domingo, 13 de marzo de 2011

Día de la mujer de los presos cubanos

Escrito dentro de la cárcel en Estados Unidos por un cubano.

Enviado el: Martes, 08 de Marzo de 2011 03:02 p.m.
Asunto: !FELIZ DIA DE LA MUJER!

?!FELIZ DIA DE LA MUJER!

ERES LUZ QUE ILUMINA
ERES PAZ Y CAMINO
ERES ROSA DIVINA
ERES AMOR Y DESTINO...

ERES AGUA CRISTALINA
ERES AIRE REFINO
ERES BONDAD PRISTINA
ERES LA TERNURA CON QUE VIVO....

ERES RAZON Y POESIA
ERES CAUSA Y MOTIVO
ERES TODO EN LA VIDA
ERES: MUJER !LO DIVINO!

!GRACIAS POR DARNOS LA VIDA Y LAS RAZONES PARA VIVIR!
PARA TODAS LA MUJERES DE CUBA Y EL UNIVERSO, CON TODO EL AMOR Y ADMIRACION
DE LOS CINCO.
!CINCO BESOS INIFINITOS!

GERARDO
RENE
FERNANDO
ANTONIO
RAMON.
FCI. JESUP. MARZO 7,2011. 7:10 P.M.

GLIFOSATO, MONSANTO Y LA INDUSTRIA SOJERA Argentina

De: sergio fernandez [mailto:sergio_05_53@hotmail.com]

Asunto: FW: GLIFOSATO, MONSANTO Y LA INDUSTRIA SOJERA

 

ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS DEL MONOCULTIVO DE SOJA TRANSGENICA EN ARGENTINA Y QUE LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACION OMITEN HAGAMOS CIRCULAR ESTE EMAILS PARA QUE TODOS SEPAMOS REALMENTE LA REALIDAD DE LOS ARGETINOS QUE SUFREN LA EXPLUSION DE SUS TIERRAS, LAS FUMIGACIONES AEREAS SOBRE CASAS Y ESCUELAS Y LA PERDIDA DE MONTES, BOSQUES Y BIODIVERSIDAD EN EL LITORAL, LA PAMPA Y EL NOA.

ESTE INFORME SE PUBLICO EN PAGINA 12 EN EL 2009 UNICO MEDIO MASIVO Y OFICIAL QUE HA PUBLICADO ESTA PROBLEMATICA.

 

 

 

 Lunes 13 de abril de 2009

 

Glifosato, Monsanto y la industria sojera

 

 

El tóxico de los campos

 

 

El agrotóxico básico de la industria sojera produce malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, aun en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura. El estudio, realizado en embriones, es el primero en su tipo y refuta la supuesta inocuidad del herbicida.

 

 

 

Las comunidades indígenas y los movimientos campesinos denuncian desde hace una década los efectos sanitarios de los agrotóxicos sojeros. Pero siempre chocaron con las desmentidas de tres actores de peso, productores (representados en gran parte por la Mesa de Enlace), las grandes empresas del sector y los ámbitos gubernamentales que impulsan el modelo agropecuario.

 

El argumento recurrente es la ausencia de “estudios serios” que demuestren los efectos negativos del herbicida. A trece años de fiebre sojera, por primera vez una investigación científica de laboratorio confirma que el glifosato (químico fundamental de la industria sojera) es altamente tóxico y provoca efectos devastadores en embriones. Así lo determinó el Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet-UBA (Facultad de Medicina) que, con dosis hasta 1500 veces inferiores a las utilizadas en las fumigaciones sojeras, comprobó trastornos intestinales y cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales. “Concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión, sugiriendo la posibilidad de que se estén interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario”, subraya el trabajo, que también hace hincapié en la urgente necesidad de limitar el uso del agrotóxico e investigar sus consecuencias en el largo plazo.

 

El herbicida más utilizado a base de glifosato se comercializa bajo el nombre de Roundup, de la compañía Monsanto, líder mundial de los agronegocios.

El Laboratorio de Embriología Molecular cuenta con veinte años de trabajo en investigaciones académicas. Funciona en el ámbito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Es un espacio referente en el estudio científico, conformado por licenciados en bioquímica, genética y biología. Durante los últimos quince meses estudió el efecto del glifosato en embriones anfibios, desde la fecundación hasta que el organismo adquiere las características morfológicas de la especie.

“Se utilizaron embriones anfibios, un modelo tradicional de estudio, ideal para determinar concentraciones que pueden alterar mecanismos fisiológicos que produzcan perjuicio celular y/o trastornos durante el desarrollo. Y debido a la conservación de los mecanismos que regulan el desarrollo embrionario de los vertebrados, los resultados son totalmente comparables con lo que sucedería con el desarrollo del embrión humano”, explica Andrés Carrasco, profesor de embriología, investigador principal del Conicet y director del Laboratorio de Embriología.

 

El equipo de investigadores dice que las diluciones recomendadas para la fumigación por la industria agroquímica oscilan entre el uno y el dos por ciento de la solución comercial (cada un litro de agua, se recomienda 10/20 mililitros). Pero en el campo es sabido –incluso reconocido por los medios del sector– que las malezas a eliminar se han vuelto resistentes al agrotóxico, por lo cual los productores sojeros utilizan concentraciones mayores. El estudio afirma que en la práctica cotidiana las diluciones varían entre el diez y el treinta por ciento (100/300 mililitros por litro de agua).

Utilizando como parámetros de comparación los rangos teóricos (los recomendados por las compañías) y los reales (los usados por los sojeros), los resultados de laboratorio son igualmente alarmantes. “Los embriones fueron incubados por inmersión en diluciones con un mililitro de herbicida en 5000 de solución de cultivo embrionario, que representan cantidades de glifosato entre 50 y 1540 veces inferiores a las usadas en los campos con soja. Se produjo disminución de tamaño embrionario, serias alteraciones cefálicas con reducción de ojos y oído, alteraciones en la diferenciación neuronal temprana con pérdida de células neuronales primarias”, afirma el trabajo, que se dividió en dos tipos de experimentación: inmersión en solución salina y por inyección de glifosato en células embrionarias. En ambos casos, y en concentraciones variables, los resultados fueron rotundos.

 

“Disminución del largo del embrión, alteraciones que sugieren defectos en la formación del eje embrionario. Alteración del tamaño de la cabeza con compromiso en la formación del cerebro y reducción de ojos y de la zona del sistema auditivo, que podrían indicar causas de malformaciones y deficiencias en la etapa adulta”, alerta la investigación, que también avanza sobre efectos neurológicos graves: “(Se comprobaron) Alteraciones en los mecanismos de formación de neuronas tempranas, por una disminución de neuronas primarias comprometiendo el correcto desarrollo del cerebro, compatibles con alteraciones con el cierre normal del tubo neural u otras deficiencias del sistema nervioso”.

 

 

Cuando los embriones fueron inyectados con dosis de glifosato muy diluido (hasta 300.000 veces inferiores a las utilizadas en las fumigaciones), los resultados fueron igualmente devastadores. “Malformaciones intestinales y malformaciones cardíacas. Alteraciones en la formación y/o especificación de la cresta neural. Alteraciones en la formación de los cartílagos y huesos de cráneo y cara, compatible con un incremento de la muerte celular programada.” Estos resultados implican, traducido, que el glifosato afecta un conjunto de células que tienen como función la formación de los cartílagos y luego huesos de la cara.

“Cualquier alteración de forma por fallas de división celular o de muerte celular programada conduce a malformaciones faciales serias. En el caso de los embriones, comprobamos la existencia de menor cantidad de células en los cartílagos faciales embrionarios”, detalla Carrasco, que también destaca la existencia de “malformaciones intestinales, principalmente en el aparato digestivo, que muestra alteraciones en su rotación y tamaño”.

 

La soja sembrada en el país ocupa 17 millones de hectáreas(ESTO ES HASTA ABRIL/2009) de diez provincias y es comercializada por la empresa Monsanto, que vende las semillas y el agrotóxico Roundup (a base de glifosato,  creado en la década de los 70), que tiene la propiedad de permanecer extensos períodos en el ambiente y viajar largas distancias arrastrados por el viento y el agua. Se aplica en forma líquida sobre la planta, que absorbe el veneno y muere en pocos días. Lo único que crece en la tierra rociada es soja transgénica, modificada en laboratorio (el material genético se introduce artificialmente en las células o a través de métodos invasivos que no son controlables, ni confiables, ni predecibles, y distan muchos de ser precisos. Como resultado se puede dañar el material genético natural del organismo provocando efectos impredecibles e inesperados, desde anormalidades groseras claramente notorias hasta cambios metabólicos que pueden introducir intoxicación subclínica.; publicado en revista “Futuros” Nº 11, PRIMAVERA/VERANO 2007/2008).La publicidad de la empresa clasifica al glifosato como inofensivo para al hombre.

 

Como todo herbicida, está conformado a partir de un ingrediente “activo” (en este caso el glifosato) y otras sustancias (llamadas coadyuvantes o surfactantes, que por secreto comercial no se especifican en detalle), cuya función es mejorar su manejo y aumentar el poder destructivo del ingrediente activo. “El POEA (sustancia derivada de ácidos sintetizados de grasas animales) es uno de los aditivos más comunes y más tóxicos, se degrada lentamente y se acumula en las células”, acusa la investigación, que describe el POEA como un detergente que facilita la penetración del glifosato en las células vegetales y mejora su eficacia. Investigadores de diversos países han centrado sus estudios en los coadyuvantes y confirmado sus consecuencias.

 

En el estudio experimental del Conicet-UBA (según sus autores, el primero en investigar los efectos del herbicida y el glifosato puro en el desarrollo embrionario de vertebrados), se focaliza en el elemento menos estudiado y denunciado del Roundup. “El glifosato puro introducido por inyección en embriones a dosis equivalentes de las usadas en el campo entre 10.000 y 300.000 veces menores, tiene una actividad específica para dañar las células. Es el responsable de anomalías durante el desarrollo del embrión y permite sostener que no sólo los aditivos son tóxicos y, por otro lado, permite afirmar que el glifosato es causante de malformaciones por interferir en mecanismos normales de desarrollo embrionario, interfiriendo los procesos biológicos normales.”

 

Carrasco rescata las decenas de denuncias –y cuadros clínicos agudos– de campesinos, indígenas y barrios fumigados. “Las anomalías mostradas por nuestra investigación sugieren la necesidad de asumir una relación causal directa con la enorme variedad de observaciones clínicas conocidas, tanto oncológicas como de malformaciones reportadas en la casuística popular o médica”, advierte el profesor de embriología.

La investigación recuerda que el uso de agrotóxicos sojeros obedeció a una decisión política que no fue basada en un estudio científico-sanitario (“es inevitable admitir la imperiosa necesidad de haber estudiado éstos, u otros, efectos antes de permitir su uso”), denuncia el papel complaciente del mundo científico (“la ciencia está urgida por los grandes intereses económicos, y no por la verdad y el bienestar de los pueblos”) y hace un llamado urgente a realizar “estudios responsables que provengan mayores daños colaterales del glifosato”.

 

Nota publicada en diario Página 12 -lunes 13-04-09

Para más información ingrese a:
Ø YOUTUBE:

v     ALIMENTOS TRANSGENICOS TVE(http://www.youtube.com/watch?v=5UAHoW-vHmI)
v     EL MUNDO SEGÚN MONSANTO( http://www.youtube.com/watch?v=vunSiXG54zo&playnext=1&list=PLFACC1AD4FB5148B9)
O contáctese con:
Sergio_05_53@hotmail.com
 
http://fernandezsergioraul.blogspot.com
http://ecoportal.net/
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-123111.html

 

Fidel Castro OTAN, GUERRA, MENTIRA Y NEGOCIOS Hugo Chavez

Fecha: domingo, 13 de marzo de 2011, 18:24

Reflexiones del compañero Fidel

La OTAN, LA GUERRA, LA MENTIRA Y LOS NEGOCIOS

 

Como algunos conocen, en septiembre de 1969, Muammar al-Gaddafi, un militar árabe beduino de peculiar carácter e inspirado en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser, promovió en el seno de las Fuerzas Armadas un movimiento que derrocó al Rey Idris I de Libia, un país desértico casi en su totalidad y de escasa población, situado al norte de África, entre Túnez y Egipto.

Los importantes y valiosos recursos energéticos de Libia fueron descubriéndose progresivamente.

Nacido en el seno de una familia de la tribu beduina de pastores nómadas del desierto, en la región de Trípoli, Gaddafi era profundamente anticolonialista. Se asegura que un abuelo paterno murió luchando contra los invasores italianos cuando Libia fue invadida por éstos en 1911. El régimen colonial y el fascismo cambiaron la vida de todos. Se dice, igualmente, que el padre sufrió prisión antes de ganarse el pan como obrero industrial.

Incluso, los adversarios de Gaddafi aseguran que se destacó por su inteligencia como estudiante; fue expulsado del liceo por sus actividades antimonárquicas. Logró matricularse en otro liceo y después graduarse en leyes en la Universidad de Bengasi a los 21 años. Ingresa después en el Colegio Militar de Bengasi donde creó lo que se denominó el Movimiento Secreto Unionista de Oficiales Libres, concluyendo posteriormente sus estudios en una academia militar británica.

Estos antecedentes explican la notable influencia que ejerció después en Libia y en otros líderes políticos, estén hoy a favor o en contra de Gaddafi.

Había iniciado su vida política con hechos incuestionablemente revolucionarios.

En marzo de 1970, tras manifestaciones masivas nacionalistas, logró la evacuación de  los soldados británicos del país y, en junio, Estados Unidos desalojó la gran base aérea cerca de Trípoli, entregada a instructores militares egipcios, país aliado a Libia.

En 1970, varias compañías petroleras occidentales y sociedades bancarias con participación de capitales extranjeros fueron afectadas por la Revolución. A fines de 1971, la famosa British Petroleum corrió la misma suerte. En el área agropecuaria todos los bienes italianos fueron confiscados, los colonos y sus descendientes expulsados de Libia.

La intervención estatal se orientó al control de las grandes empresas. La producción de ese país pasó a disfrutar de uno de los niveles más altos del mundo árabe. Se prohibió el juego y el consumo de alcohol. El estatus jurídico de la mujer, tradicionalmente limitado, fue elevado.

El líder libio se enfrascó en teorías extremistas que se oponían tanto al comunismo como al capitalismo. Fue una etapa en la que Gaddafi se dedicó a la teorización, que no tiene sentido incluir en este análisis, aunque sí señalar que en el artículo primero de la Proclama Constitucional de 1969 se establecía el carácter "Socialista" de la Jamahiriya Árabe Libia Popular.

Lo que deseo enfatizar es que a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN nunca le interesaron los derechos humanos.

La olla de grillos que tuvo lugar en el Consejo de Seguridad, en la reunión del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra, y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, fue puro teatro.

Comprendo perfectamente las reacciones de los líderes políticos envueltos en tantas contradicciones y estériles debates, dada la urdimbre de intereses y problemas que deben atender.

Todos sabemos muy bien que el carácter de miembro permanente, el poder de veto, la posesión de armas nucleares, y no pocas instituciones son fuentes de privilegios e intereses impuestos por la fuerza a la humanidad. Se puede estar o no de acuerdo con muchas de ellas, pero jamás aceptarlas como medidas justas o éticas.

El imperio pretende ahora hacer girar los acontecimientos en torno a lo que hizo o no Gaddafi, porque necesita intervenir militarmente en Libia y golpear la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe. Hasta ahora no se decía una palabra, se guardaba silencio y se hacían negocios.

Promovida la latente rebeldía libia por los órganos de inteligencia yanki, o por los errores del propio Gaddafi, es importante que los pueblos no se dejen engañar, ya que muy pronto la opinión mundial tendrá suficientes elementos para saber a qué atenerse.

A mi juicio, y así lo expresé desde el primer momento, había que denunciar los planes de la belicosa OTAN.

Libia, igual que muchos países del Tercer Mundo, es miembro del Movimiento de Países No Alineados, del Grupo de los 77 y otras organizaciones internacionales, a través de las cuales se establecen relaciones independientemente de su sistema económico y social.

A grandes rasgos: la Revolución en Cuba, inspirada en principios Marxistas-Leninistas y Martianos, había triunfado en 1959 a 90 millas de Estados Unidos, que nos impuso la Enmienda Platt y era propietario de la economía de nuestro país.

Casi de inmediato, el imperio promovió contra nuestro pueblo la guerra sucia, las bandas contrarrevolucionarias, el criminal bloqueo económico, y la invasión mercenaria de Girón, custodiada por un portaaviones y su infantería de marina lista para desembarcar si la fuerza mercenaria obtenía determinados objetivos.

Apenas año y medio después nos amenazó con el poderío de su arsenal nuclear. Una guerra de ese carácter estuvo a punto de estallar.

Todos los países latinoamericanos, con la excepción de México, participaron del criminal bloqueo que todavía perdura, sin que nuestro país jamás se rindiera. Es importante recordarlo para los que carecen de memoria histórica.

En enero de 1986, esgrimiendo la idea de que Libia estaba detrás del llamado terrorismo revolucionario, Reagan ordenó romper relaciones económicas y comerciales con ese país.

En marzo, una fuerza de portaaviones en el Golfo de Sirte, dentro de aguas consideradas nacionales por Libia, desató ataques que ocasionaron la destrucción de varias unidades navales provistas de lanzamisiles y de sistemas de radares de costa que ese país había adquirido en la URSS.

El 5 de abril, una discoteca en Berlín Occidental, frecuentada por soldados de Estados Unidos, fue víctima de explosivos plásticos, en el que tres personas murieron, dos de ellas militares norteamericanos y muchos fueron heridos.

Reagan acusó a Gaddafi y ordenó a la Fuerza Aérea que diera respuesta. Tres escuadrones despegaron de los portaaviones de la VI Flota y bases en el Reino Unido, atacaron con misiles y bombas siete objetivos militares en Trípoli y Bengasi. Alrededor de 40 personas murieron, 15 de ellas civiles. Advertido del avance de los bombarderos, Gaddafi reunió la familia y estaba abandonando su residencia ubicada en el complejo militar de Bab Al Aziziya, al sur de la capital. No había concluido la evacuación cuando un misil impactó directamente en la residencia, su hija Hanna murió y otros dos hijos resultaron heridos. El hecho recibió un amplio rechazo; la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena por violación de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional. Igual hizo en términos enérgicos el Movimiento de Países No Alineados, la Liga Árabe y la OUA.

El 21 de diciembre de 1988, un Boeing 747 de la compañía Pan Am que volaba de Londres a Nueva York se desintegró en pleno vuelo por el estallido de una bomba, los restos cayeron sobre la localidad de Lockerbie, y la tragedia costó 270 vidas de 21 nacionalidades.

En un principio el Gobierno de Estados Unidos sospechó de Irán, como represalia por la muerte de 290 personas por el derribo de un Airbus de su línea estatal. Las investigaciones, según los yankis, implicaban dos agentes de la inteligencia Libia. Imputaciones similares contra Libia se hicieron por un avión de la aerolínea francesa en ruta Brazzaville-N'Djamena-Paris, implicando a funcionarios libios que Gaddafi rechazó extraditar por hechos que negó categóricamente.

Una leyenda tenebrosa se fabricó contra él con la participación de Reagan y Bush padre.

Desde 1975 hasta la etapa final del gobierno de Reagan, Cuba se había consagrado a sus deberes internacionalistas en Angola y otros países de África. Conocíamos de los conflictos que se desarrollaron en Libia o en torno a ella por lecturas y testimonios de personas muy vinculadas a ese país y al mundo árabe, así como por las impresiones que guardamos de numerosas personalidades de distintos países con los que tuvimos contactos en aquellos años.

Muchos conocidos líderes africanos con los que Gaddafi mantenía relaciones estrechas se esforzaron por buscar soluciones a las tensas relaciones entre Libia y el Reino Unido.

El Consejo de Seguridad le había impuesto sanciones a Libia que comenzaron a superarse cuando Gaddafi aceptó someter a juicio, con determinadas condiciones, a los dos acusados por el avión que estalló sobre Escocia.

Delegaciones libias comenzaron a ser invitadas a reuniones intereuropeas. En julio de 1999 Londres inició el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Libia, después de algunas concesiones adicionales.

En septiembre de ese año, los ministros de la Unión Europea aceptaron revocar las medidas restrictivas al comercio tomadas en 1992.

El 2 de diciembre, Massimo D'Alema, primer ministro italiano, realizó la primera visita de un jefe de gobierno europeo a Libia.

Desaparecida la URSS y el campo socialista de Europa, Gaddafi decidió aceptar las demandas de Estados Unidos y la OTAN.

Cuando visité Libia en mayo de 2001, me exhibió las ruinas del traidor ataque con que Reagan asesinó a su hija, y estuvo a punto de exterminar a toda la familia.

A inicios del 2002, el Departamento de Estado informó que estaban en curso conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Libia.

En mayo se había vuelto a incluir a Libia en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, aunque, en enero, el presidente George W. Bush no había mencionado al país africano en su célebre discurso sobre los integrantes del "eje del mal".

Al iniciarse el año 2003, en virtud del acuerdo económico sobre indemnizaciones alcanzado entre Libia y los países demandantes, Reino Unido y Francia, el Consejo de Seguridad de la ONU levantó las sanciones de 1992 contra Libia.

Antes de finalizar el 2003, Bush y Tony Blair informaron de un acuerdo con Libia, país que había entregado a expertos de inteligencia del Reino Unido y Washington documentación de los programas no convencionales de armas, así como misiles balísticos con un alcance superior a 300 kilómetros. Funcionarios de ambos países ya habían visitado diversas instalaciones. Era el fruto de muchos meses de conversaciones entre Trípoli y Washington, como reveló el propio Bush.

Gaddafi cumplió sus promesas de desarme. En pocos meses Libia entregó las cinco unidades de misiles Scud-C con un alcance de 800 kilómetros y los cientos de Scud-B, cuyo alcance sobrepasaba los 300 kilómetros en misiles defensivos de corto alcance.

A partir de octubre de 2002 se inició el maratón de visitas a Trípoli: Berlusconi, en octubre de 2002; José María Aznar, en septiembre de 2003; Berlusconi de nuevo en febrero, agosto y octubre de 2004; Blair, en marzo de 2004; el alemán Schröeder, en octubre de ese año; Jacques Chirac, en noviembre de 2004. Todo el mundo feliz. Poderoso caballero es don dinero.

Gaddafi recorrió triunfalmente Europa. Fue recibido en Bruselas en abril de 2004 por Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea; en agosto de ese año el líder libio invitó a Bush a visitar su país; Exxon Mobil, Chevron Texaco y Conoco Philips ultimaban la reanudación de la extracción de crudo a través de joint ventures.

En mayo de 2006, Estados Unidos anunció la retirada de Libia de la lista de países terroristas y el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas.

En 2006 y 2007, Francia y Estados Unidos suscribieron acuerdos de cooperación nuclear con fines pacíficos; en mayo de 2007, Blair volvió a visitar a Gaddafi en Sirte. British Petroleum firmó un contrato "enormemente importante" según se declaró para la exploración de yacimientos de gas.

En diciembre de 2007, Gaddafi realizó dos visitas a Francia y firmó contratos de equipamientos militares y civiles por valor de 10 000 millones de euros; y a España, donde se entrevistó con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Contratos millonarios se suscribieron con importantes países de la OTAN.

¿Qué es lo que ahora ha originado la retirada precipitada de las embajadas de Estados Unidos y los demás miembros de la OTAN?

Todo resulta sumamente extraño.

George W. Bush, el padre de la estúpida guerra antiterrorista, declaró el 20 de septiembre de 2001 a los cadetes de West Point "Nuestra seguridad requerirá […] la fuerza militar que ustedes dirigirán, una fuerza que debe estar lista para atacar inmediatamente en cualquier oscuro rincón del mundo. Y nuestra seguridad requerirá que estemos listos para el ataque preventivo cuando sea necesario defender nuestra libertad y […] nuestra vidas."

"Debemos descubrir células terroristas en 60 países o más […] Junto a nuestros amigos y aliados, debemos oponernos a la proliferación y afrontar a los regímenes que patrocinan el terrorismo, según requiera cada caso."

¿Qué pensará Obama de ese discurso?

¿Qué sanciones impondrá el Consejo de Seguridad a los que mataron más de un millón de civiles en Irak y a los que todos los días asesinan hombres mujeres y niños en Afganistán, donde en días recientes la población enardecida se lanzó a las calles a protestar contra la matanza de niños inocentes?

Un despacho de la AFP procedente de Kabul, fechado hoy 9 de marzo, rebela que: "El año pasado fue el más letal para los civiles en nueve años de guerra entre los talibanes y las fuerzas internacionales en Afganistán, con casi 2.800 muertos, un 15% mas que en 2009, indicó el miércoles un informe de la ONU, que subraya el costo humano del conflicto para la población."

"…la insurrección de los talibanes se intensificó y ganó terreno en estos últimos años, con acciones de guerrilla más allá de sus bastiones tradicionales del sur y del este."

"Con 2 777 exactamente, el número de civiles muertos en 2010 aumentó en 15% con respecto a 2009, indica el informe anual conjunto de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán…"

"El presidente Barack Obama expresó el 3 de marzo su "profundo pesar" al pueblo afgano por los nueve niños muertos, y también lo hicieron el general estadounidense David Petraeus, comandante en jefe de la ISAF, y el secretario de Defensa, Robert Gates."

"…el reporte de la UNAMA destaca que el número de civiles muertos en 2010 es cuatro veces superior a los soldados de las fuerzas internacionales caídos en combate en ese mismo año.

"El año 2010 ha sido, de lejos, el año más mortífero para los soldados extranjeros en nueve años de guerra, con 711 muertos, confirmando que la guerrilla de los talibanes se intensificó pese al envío de 30.000 soldados estadounidenses de refuerzo el año pasado."

Durante 10 días, en Ginebra y en Naciones Unidas, se pronunciaron más de 150 discursos sobre violaciones de los derechos humanos que fueron repetidos millones de veces por televisión, radio, Internet y la prensa escrita.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su intervención del pasado 1º de marzo de 2011 ante los Ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Ginebra, expresó:

"La conciencia humana rechaza la muerte de personas inocentes en cualquier circunstancia y lugar. Cuba comparte plenamente la preocupación mundial por las pérdidas de vidas de civiles en Libia y desea que su pueblo alcance una solución pacífica y soberana a la guerra civil que allí ocurre, sin ninguna injerencia extranjera, y que garantice la integridad de esa nación."

Algunos de los párrafos finales de su intervención fueron lapidarios:

"Si el derecho humano esencial es el derecho a la vida, ¿estará listo el Consejo para suspender la membresía de los Estados que desaten una guerra?"

"¿Suspenderá a los Estados que financien y suministren ayuda militar empleada por el Estado receptor en violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos y en ataques contra la población civil, como las que ocurren en Palestina?

"¿Aplicará esa medida contra países poderosos que realicen ejecuciones extrajudiciales en territorio de otros Estados con empleo de alta tecnología, como municiones inteligentes y aviones no tripulados?

"¿Qué ocurrirá con Estados que acepten en sus territorios cárceles ilegales secretas, faciliten el tránsito de vuelos secretos con personas secuestradas o participen de actos de tortura?"

Compartimos plenamente la valiente posición del líder bolivariano Hugo Chávez y el ALBA.

Estamos contra la guerra interna en Libia, a favor de la paz inmediata y el respeto pleno a la vida y los derechos de todos los ciudadanos, sin intervención extranjera, que solo serviría a la prolongación del conflicto y los intereses de la OTAN. 

Fidel Castro Ruz

Marzo 9 de 2011

9 y 35 p.m.

 

Salieris de Albert Schweitzer Premio Nóbel de la Paz Argentina Cuba Che Guevara flinieblog

NOBEL.- “Considero que la salud pública cubana es la mejor del mundo... la Escuela Latinoamericana de Medicina es un proyecto que se merece un Premio Nobel
de Medicina, de Ciencia, de Paz...”, opinó el médico irlandés David P. Hickey, director de Trasplantes de riñón y páncreas del hospital Beaumont de Dublín.  Que los Estados Unidos hablen de violación de los derechos humanos en Cuba no es creíble para nadie.

 

Queco:  Mi nombre es Sergio Daniel Causa,  actualmente soy un residente cubano ya que el gobierno de la Revolución Cubana me otorgó una beca,  la recibí a través de Irene y Toto en el Museo “Ernesto Che Guevara”.   Soy de la zona sur del gran Buenos Aires en Florencio Varela, tengo 22 años,  mis  estudios los hice en  el Colegio “Nuestra Señora del Sagrado Corazón” colegio católico de educación privada.

 

En este momento estoy de vacaciones.   Ya que una vez por año, en la carrera nos permiten venir, para visitar a la familia , son 10 meses que curso allá y un mes y medio  de vacaciones. Actualmente en Cuba hay alrededor de cuatrocientos estudiantes argentinos becados por la Revolución Cubana.  

 

Es una formación  que nos están brindando, no solamente medicina,  es formación más que nada humanística, que nos enseña a ser autosuficientes y que enseñemos a la vez a las personas, otra forma de educación y de progreso.

 

Ahora empiezo en septiembre, a cursar el 3º año de medicina, los primeros 2 años, fueron mas que nada  puro libro.

 

Pero ahora ya es todo práctica o sea en los hospitales con el trato con la gente,  nos otorgan  un paciente por persona.  A los libros hay que volver a veces, cuando se nos presenta un caso complicado y hay que investigarlo.  El estar allá no es algo fácil. Uno se va a  un lugar que no conoce. Un sistema diferente. 

 

El que no está informado, la información que recibe a través de los medios no es exactamente la verdad,  por suerte había muchos chicos argentinos con lo cual  la cultura no se pierde, mate, guitarreada, tortas fritas y la amistad.

 

Que es muy importante. Algo muy importante es la calidez que recibimos allá la gente en Cuba es especial, lo que tienen te lo brindan.  Yo me pasé un mes y medio de vacaciones allá en Cuba,  me la recorrí de mochilero de punta a punta  con casi nada de plata, o sea la gente te invitaba a la casa, te daba de comer no te pedía nada. Y si le querías dar algo a cambio, pero, ¡por favor! se ofendía.

 

Pasamos unas vacaciones bárbaras, recorrimos todo Cuba   hicimos muchas relaciones un montón de anécdotas, fue una de las experiencias más importantes de mi vida, no solamente eso,  sino que estos 6 años es un intercambio bárbaro y no solamente con la gente de Cuba, sino que en la escuela hay gente de veinticuatro países de Latinoamérica,  hay gente de tres países de África, hay gente de Estados Unidos, ahora iban  a llegar unos Vietnamitas, asi que estamos conociendo o haciendo un intercambio cultural importantísimo, estamos conociendo gente de todos lados y eso es bueno porque el objetivo de la beca es un objeto o sea internacionalista.

 

En el año 94  si no me equivoco pasó el huracán Mitch por Centroamérica y lo devastó,  entonces el gobierno cubano empezó a mandar médicos y médicos a Centroamérica, pero mandaba tantos médicos que ellos mismos se estaban quedando sin médicos para el sistema de salud de ellos. 

 

Entonces ¿que hicieron? dijeron en lugar de mandar médicos vamos a formarles médicos. Y ese es el objetivo de la beca y ese es el proyecto LAM en el que fui becado.  Nosotros estamos allá, y por grupo de estudio, no es que sean todos argentinos ó todos colombianos. 

 

Hay dos chicos de cada país y es inevitable que vos te hagas amigo de estos chicos, así que  más que por una situación de trabajo, política o por lo que sea, el internacionalismo médico lo estamos teniendo también , a través de una amistad .

 

Yo ya estoy invitado a cualquier país, y bueno de cualquier país para la Argentina, y la Argentina en todas las provincias y es un vínculo que se está haciendo a lo largo de toda Latinoamérica.  Pero que pasa más que por una cuestión de ideología, es algo que está la amistad,  es algo que no se va a poder romper quizás tan fácilmente . Nos hemos hecho muy amigos así de los mexicanos, de colombianos y todos tenemos una misma meta no, practicar la medicina en los sectores bueno, de la comunidad que más hagan falta.  

 

Aparte de la gente ahí en Cuba que nos brinda todo, la calidez  necesaria como decía las vacaciones esas que tuve que la fui a recorrer, y tuve la oportunidad de conocer a muchísima gente, y conocerlos tal cuales son,  sin ningún interés de por medio nada, es algo que no se puede ni explicar ni agradecer a esta gente con palabras. Totalmente divina la gente. 

 

Otra cosa importante acerca de la beca es en que consiste, lo único que corría por nuestra cuenta era el pasaje, desde que llegamos ellos nos brindan alojamiento, vivimos en la Ciudad Universitaria, nos dan la comida la cual comemos muy bien. Si queremos repetir podemos repetir.  Algo totamente increíble es que encima que nos dan alojamiento, comida, libros, que nos dan el uniforme, que nos dan todo,  nos pagan un estipendio por mes.

 

Es algo inconcebible que encima te estén pagando para que estudies.

 

Bueno que se yo, estoy comentando esto y se me pone la piel de gallina pero te pagan para que estudies,  esto es algo que no se puede creer. 

 

Bueno, hacemos deportes, idiomas, nos enseñan historia, tenemos aparte de la bibliografía que es la que se usa en todo el mundo, la biblioteca que es enorme.  Tenemos un servicio de internet, tenemos en todos los pisos televisores.  

 

Pasan muchas películas, adentro de la Universidad hay un cine, en el cual en las vacaciones nos pasan películas,  todo para que,  digamos si no estamos estudiando cualquier actividad para hacer. 

 

Hay sala de juegos de ajedrez, que el ajedrez es algo que se difunde muchísimo allá.  Actividad que hay, vamos a cualquier actividad cultural. 

 

A ver al ballet nacional a la sinfónica nacional  que en cualquier lugar ir a ver a la Sinfonica Nacional, aparte de la de Cuba es muy importante, ¿cuanto cobraría acá? seria mucho. Allá te sale ver a la sinfónica dos pesos cubanos, que son diez centavos de peso argentino.    

Un dólar esta a 26 pesos cubanos así que con un dólar puedo ir a ver a la sinfónica casi todo el mes. Siempre algo para hacer hay, ó ir a la playa con los amigos, a tomar algo, nadar un rato. Así que estamos como queremos,  eso sí  nos exigen que estudiemos  y estudiamos. Y el hecho es que hay gente que por ahí le va un poco mal, pero eso es un poco…  Bueno está el que tiene falta de compromiso, que a los argentinos, gracias a Dios ,  todos los que van tienen cierto grado de conciencia social digamos no y están comprometidos con algo y están aquellos chicos que tuvieron una muy mala educación  y que realmente les cuesta.  Pero si hay algo o sea que es muy bueno es que nosotros cursamos por ahí de 8 de la mañana a 4 y media de la tarde, todos los días ó casi todos los días,  si a  alguien le va mal  se le suman horarios de cursadas, se le suman evaluaciones.   Si a esta persona le sigue yendo mal.  El profesor mismo te llama a tu habitación a tu piso. Y te habla a ver si tenés un problema.

 

O te lleva un fin de semana a su casa, ¿sabés para qué?,  para darte clases en su casa. Y eso es algo increíble, que un profesor, el profesor te jode para que estudies, no te pone ningún tipo de traba, es como uno mas,  hay un trato que es especial es buenísimo y aparte las cátedras están  abiertas las 24 horas , todas las cátedras vos tenés una duda  un domingo, tenés una duda un martes a las tres de la madrugada y decís me voy a la cátedra, hablo con un profesor y están ahí los tipos. 

O sea, no hay forma que uno que más o menos, tenga cierto grado de compromiso y haya tenido una buena educación,  no hay forma de que a esta persona le vaya mal.  No hay que viajar, no hay que hacer nada, tenés todo, los libros,  tenés tus libros, tenés tu habitación  tus salas de estudio y el comedor para ir a comer ahí mismo también.  O sea que lo único que hacen es estudiar .  Y el que no estudia  perderse una oportunidad así, la verdad bueno es un estúpido, hay que llamarlo como es.  Después, bueno el tipo de medicina que le enseñan a uno.    No puramente lo que es libro.

Sino están los consejos del profesor  o las bases humanísticas que hay  son impresionantes y eso creo que es lo que hace grande a la medicina cubana.  Porque si algo diferencia a la medicina cubana de la argentina.    La medicina argentina no es mala es reconocida mundialmente. 

 

Pero si algo diferencia a la medicina cubana de la medicina argentina es el trato con la gente.  Es que,  son médicos puros, médicos por vocación, por y para la gente donde no hay nada económico de por medio. A excepción bueno, de lo que es el turismo médico,   Pero así es como subsiste su sistema de salud después.  Allá nadie paga un mango o sea los remedios que tengan que llegar a pagar, lo pueden pagar un peso cubano, que no le duele a nadie eso.  El que necesita operarse va se opera de lo que sea, yo ahora mismo cuando llegue a Cuba, los 4 años restantes los voy a hacer en Camagüey, los dos primeros años y medio los hice en La Habana, y cuando llegue a Camagüey, me tengo que hacer una operación,  que acá en Argentina tengo entendido que me hubiese salido aquí como cuatro mil pesos. Bueno allá llego  me pongo en una lista, a la semana  ó al mes, me operan por la módica suma de absolutamente nada.  De ir y decir, “bueno pibe estás bien   bueno seguí estudiando” listo. 

Y eso es algo que, encima de que estoy estudiando como decía, me dan los libros me dan de comer,  me dan transporte.  Me pagan y encima me operan gratis que puedo pedir , o sea yo ya estoy hecho. 

Bueno me quedan 4 años por delante, que realmente al principio, cuando me fui lo tomaba, bueno , estaba, la primera vez que me iba tan lejos y solo así y lo tomaba como un sacrificio, pero no es un sacrificio,  ahora considero que no es un sacrificio.  Son 4 años que me quedan  por delante para vivir, que los quiero vivir a pleno, aprendiendo como estoy aprendiendo, llenándome de cosas,  abriéndome un montonazo la cabeza, porque me fui a los 22 años,  como decía al principio de la grabación,  yo no sabía con lo que me iba a encontrar yo ,  estaba mas o menos curtido, por algunas cosas que me contaban, pero también tenía la influencia de los medios, mal que mal el que nació en la ignorancia, y bueno, pero bueno pero ahora por suerte, se como son las cosas allá y no lo tomo como un sacrificio para nada, para nada.

 Allá estoy como quiero, hago lo que me gusta,  me tratan muy bien  y en 4 años bueno, espero venir y aplicar todos los conocimientos y los valores, ¿no? que me inculcaron allá.  Que creo que los valores médicos que hay allá, o sea esa es la medicina,  no debería haber otra concepción de lo que es la medicina, y en eso allá son precisamente maestros.

 

Toto:  escuchame Queco querido,  la pregunta es esta, vos llevas ¿cuantos años ahí?.

 

Queco: Dos años y medio. 

 

Toto: En esos 2 años y medio algún cubano, cubana ó cubanito, te echó en cara que vos estés utilizando los dineros de ellos.  O sea del estado cubano.

 

Queco:   No, no, nunca nadie, bueno depende …el habanero es un tipo muy especial, que nunca manifestó nunca nada de eso, pero con los estudiantes hay como cierto resentimiento,  pero ¿porqué?.  Porque la mayoría de las becas en la mayoría de los países están dadas en los países, como hablamos hoy Toto, por acomodo, es gente con vínculos políticos y por ahí hace vida de turista

 

Toto: Entonces el habanero ¿de que forma se lo hace saber?.

 

Es como un resentimiento.  Pero por cierta gente de la escuela, por ahí que se cree superior, que les demuestra, que tienen más, nos meten a todos en la misma bolsa, pero eso ocurre únicamente en La Habana.  La Habana a mi realmente no me gusta mucho.  Después fui a Oriente  que conocí mucho, Santiago de Cuba, Tunas, Camagüey, Santa Clara.

Y la gente es impresionante, te hablan del  proyecto LAM y se siente orgullosa, se siente orgullosa de que su gobierno otorgue a gente de otros países la oportunidad de crecer de formarse y de ir a ayudar a su país, y eso te lo cuenta con orgullo.  Inclusive estuve en Cayo Granma en Santiago de Cuba, que es un cayito, es chiquitito, todos pescadores,  un cayo puramente de pescadores y yo me ponía a hablar con un chico que tenía once años, y el chico de 11 años tenía mas cultura general que yo que tengo 24.  Y el pibe, un fenómeno hablando. 

Me decía "¡ Qué bueno ¡ ¡Que suerte que mi país te pudo dar la posibilidad!", un nene era  y esas son cosas que creo que el pueblo cubano se lo toma muy muy bien, a excepción de ciertos habaneros que “con razón”  sienten algún tipo de resentimiento. Con mucha razón.

 

Toto: ¡ Que increíble que personas que están  viviendo una vida muy humilde, como son los de provincia, en las provincias que el mencionó,  Camagüey, Santiago, en ese interior de Cuba, que ellos podrían  tranquilamente decir "Nó ese dinero podría aplicarse para que nosotros vivamos mejor".  Y sin embargo ellos están orgullosos de ser escuela al mundo, porque son una “Escuela al mundo”. Ellos están fabricando permanentemente personas no solamente doctores, personas capacitadas.  Porque también las becas, Contame un poco.  Aparte de medicina, ¿que otras tenés conocimiento? 

 

Queco: ¿ Otras qué ? Educación física.  Ah  bueno, otorgan becas para la Escuela Internacional de Deporte es igual a la nuestra pero en Educación Física, otorgan becas en enfermería  hay algunos casos raros,  en arte en cine, no sí, sí, en deporte, como habíamos dicho. 

 

Toto : Y oíme con respecto al deporte  una apreciación tuya ahora que llevas 2 años y medio allá, ¿Porque pensás que Cuba ocupa un lugar cimero privilegiado  prácticamente pegada a EEUU,  porque tantas medallas de oro tantas medallas de plata.

 

Queco:  Porque el deporte es totalmente amateur.  En todos los niveles educativos y a los que son más destacados y no porque es presidente de este club, o porque tiene alguna cuña.  Allá realmente el que tiene condiciones va a los institutos del INDER  de Educación y Recreación.  Y todos estos chicos los ponen de chiquititos en escuelas especiales, para esa disciplina,  estudian su carrera, su trabajo después cuando crecen es el de deportistas.

 

Toto: Es una especialización del deporte pero acompañada por todas las materias normales que cursan o sea tenemos los universitarios que resultan campeones ó de remo,  o de la disciplina que se tratara.

 

Queco: Y ahí mirá, están también las olimpíadas cubanas. Que este año se hizo la 2º  Olimpíada cubana. Porque bueno, hay países que cuando hacen un Panamericano por ahí no invitan a Cuba, o no te dejan entrar.     Entonces que sucedió hace 2 años atrás se empezaron a hacer las olimpíadas del deporte cubano que son nacionales pero con un nivel que te podes imaginar.  Aparte de estas se hacen también,  lo que son los Giraldillos que son los juegos interuniversitarios que se hacen dentro de una provincia, después están los interprovinciales.    Casualmente hay un compañero mío, Mario de Alta Gracia un cordobés, que de chiquitito hacía karate y ahora en los Giraldillos estos salió segundo en los juegos interuniversitarios.

 

Toto:   Ehh, un cordobés saliendo 2º en Cuba ¿en que disciplina?

 

Queco: En Karate.

 

Toto:  En Karate. Un cordobés, mire habría que contárselo al Dr. Alberto Granado cordobés y amigo de Ernesto Che Guevara   Ahora que salió la película “Diarios de Motocicleta”  Un cordobés nos está haciendo quedar muy bien está compenetrado viviendo en ese grupo social.   ¿Cuanto le cuesta al cordobés participar, en esos juegos, al cordobés y a los cubanos comunes ¿Cuanto le cuesta a un chico cubano estudiar deporte, toda la trayectoria? 

 

Queco: Y le cuesta algo muy sacrificado como es el entrenamiento.

 

Toto: ¿ Y el dinero ?

 

Queco:  No, no  ,  entrenamiento , dinero nó,  porque les pagan. El cordobés  es estudiante de medicina, y a nosotros hasta nos pagan un estipendio. Y al cubano común  lo becan y le pagan.  

 

Toto:   O sea que no solamente es gratuito, sino que los destacados en algún tipo de deporte y colocados en una Escuela Especial de educación física…

 

Queco:  Y no especial,...en las propias universidades están practicando.

 

Toto:    No tienen que oblar ni pagar ni un centavo, como cualquier cubano y como cualquier becado nos acaba de decir Queco.    Bueno Queco, y  ¿como ves al pueblo cubano en la concepción, en el sentimiento de ese bloqueo de ese aislamiento, que cada día lamentablemente tiene más aliados?
Porque la Unión europea se sumó al doble bloqueo,  había un bloqueo de Estados Unidos,  de Rusia cuando cae el campo socialista y la Unión Europea hace prácticamente un año y medio se sumó a esas amenazas que están siendo cada día más vocalizadas por estos engendros   Bush  y todos sus secuaces. ¿ Como vive el cubano común esa situación ?

Queco:  El bloqueo al cubano le pega directamente, pero hace 45 años que está la Revolución.  Es como que en 45 años de revolución es que como ya están, o sea  el bloqueo como que es parte de Cuba.  Por supuesto está mal y todos lo consideran como algo pero malísimo o sea que todos saben que si el bloqueo no estuviera.,  Cuba no sería.

Toto: o sea que lo  han neutralizado en forma efectiva y en forma espiritual.  No se amargan profundamente simplemente, por eso lo consideran y lo condenan como lo que es. Un genocidio realmente.

Queco: mirá pero hay algo que....,  una opinión personal, que lo está perjudicando mucho a Cuba, el bloqueo cuando cae el campo socialista que vino lo que fue el período especial,  mucha gente se crió en el período especial  y la juventud por ejemplo, la que tiene mi edad , hoy por hoy, hablemos de La Habana.

Toto:  El habanero. (risas)

Queco: El habanero,  la apertura del turismo, eso es algo que perjudica muchísimo a la Revolución.  Que es culpa del bloqueo, porque pasó el período especial, porque tuvieron que abrir las puertas al turismo.  Y esta gente que se crió en este período es la juventud que está perjudicando internamente a Cuba.  Por ahí a mi me duele ver a chicos de veintipico de años, con un pañuelito yanqui en la cabeza  Y eso se ve mucho en la Habana más que nada.

Toto:  Claro, claro, de todas formas el adolescente, yo lo veo aquí en la Argentina,  puede tener remeras diferentes.  Puede tener una remera del Che Guevara,  y no conocerlo, querer llamar la atención .  Esa es la edad.  Un aro en la boca,  el pelo muy exageradamente largo, el pelo totalmente afeitado. Esas son las formas que el adolescente quiere gritar:  "Soy diferente y estoy en conflicto".  Los adolescentes cubanos tienen muchos conflictos aparte de su adolescencia.   Es lo que vos decís, el turismo lamentablemente, yo he visto muchos argentinos que viajaron conmigo inclusive. y realmente yo sentí mucha vergüenza ajena, por la transformación del argentino que acá no tiene donde caerse muerto y cuando viaja, es lo que vos me decías de los habaneros, el habanero cuando encuentran a esos becados argentinos, se llenan la boca de cuanta carne comen acá en Argentina,  pero tendrían que hablar también  de los secuestros, del miedo, del pánico, de los asaltos.

Queco:  De los que no comen nada.

Toto:  ¿ Como es el secuestro en Cuba?  contame cuántos secuestros hay por año.

Queco:  Bueno, yo presencié un secuestro muy particular. En Santa Clara, más que nada. Porque realmente fue casi un secuestro, porque estábamos durmiendo una noche en Santa Clara, no teníamos donde quedarnos porque habíamos ido de mochileros en carpa,  en la Plaza de la Revolución ahí donde está el monumento del Che en Santa Clara  y vino una mujer y casi como que nos secuestró  nos pidió de tal manera  que vayamos a la casa. Tanta la amabilidad, uno no podía decir que nó,  ibamos como obligados.

Toto:  ¿Cuántos eran ?

Queco: Eramos ocho,

Toto: ¡Ochó!

Queco: Nos llevó, fuimos una semana,  mira Toto esto, al 3er día esta mujer
chicos nos dio la llave, no los quiero molestar, en su propia casa, yo voy a
cuidar la casa de mi vecina, ustedes se quedan acá.

Toto: Pero pará era la casa de la vecina y estaba amueblada , había muebles.

 

Queco: Sí.

Toto:  ¿Tanta confianza, si no los conocía?.   

 

Queco: No, a veces iba a controlar, pero iba a hacernos de comer. A la mañana o a la noche se aparecía.

Toto: ¡ Además les cocinaba !.

Queco: Nos cocinaba, y cuando le quisimos tirar un par de dólares al final de la semana, cuando nos íbamos casi nos peleamos con la mujer, se ofendió mucho. Esta es la gente de Cuba, y este fué el secuestro que...

Toto:  ¿ El nombre de la mujer de Santa Clara ?

Queco:  "Mirta"

Toto:  Bueno,  Mirta, de Santa Clara, ¡gracias por cuidarnos a los chicos! "

¡ Esas son madres !,

Toto: Acá dice Queco que ella funcionaba además que como gran mujer, gran
madre, gran amorosa para todos,  funcionaba como presidenta de un CDR.   ¿Y
que es un CDR allá ?


Queco:  Es el Comité de Defensa de la Revolución.  Cada tantas cuadras en Cuba en los barrios, existen los CDR.

La base de la revolución,  son los Comités de defensa de la revolución, ¿Qué se hace ahí?  Bueno,  todo el barrio, la cuadra o la manzana van a manifestar sus quejas, sus incomodidades en la comunidad, sus proyectos, que se debería hacer, todo para bien de la comunidad.

Todos estos CDR´s después  se juntan en una asamblea, asamblea donde se tratan los problemas de la ciudad de la comunidad en general, ya no son un par de cuadras.  Esto después va al poder popular va a la asamblea general, después esto va a lo que es la legislación .  Pero todo parte como si fuese una pirámide invertida, la toma de decisiones ¿porque es?, por una incomodidad de pueblo y en la que todo el pueblo participa. 

 

Es una gran diferencia con lo que es la democracia nuestra que al contrario, es una pirámide normal, donde todo el pueblo vota representantes pero la decisión al fin y al cabo está tomada por alguien que está arriba y punto.  El gobierno cubano funciona con lo que se llama  Democracia participativa, que para mi es una gran diferencia.  

 

Te dicen "Cuba es una dictadura". ¡ Nó ! Cuba es monopartidista, pero con la democracia que se vive ahí se manifiesta realmente lo que es el poder del pueblo,  una democracia participativa, es una gran diferencia con lo que es la democracia nuestra que es representativa.

Toto: ¿Y ellos que hacen en el CDR.?  ¿Son funcionarios oficiales, reciben un sueldo?

Queco: No, no,   el presidente del CDR  es el que está a cargo de las dificultades del barrio,  que se juntan una vez por semana que hacen debates, asambleas acerca  de cómo se podría mejorar el barrio.  Aparte hacen fiestas culturales, fiestas barriales,  se juntan un dinero para hacer una fiesta en el barrio.

Bueno, para despedirme que puedo decir. El título. A pesar de todo lo que es la Medicina en Cuba estee. todavía nos queda un desafío muy grande, que es que acá, por ciertas leyes y política, el título de medicina cubano no es reconocido en Argentina. Hay proyectos de ley en Cámara de Diputados , Senadores, no se que.  

 

Esperemos que se apruebe, porque el día de mañana, que yo me venga como médico,  quizá no tenga la oportunidad de poder ejercer por el tema del título.  Y a veces algunos estudiantes de medicina acá, que no son todos, ya que tengo amigos estudiantes que estudian acá y que son flor de personas y van a ser  flor de médicos, pero  hay otra gente que a veces me decía,  "no, pero que no hay lugares de trabajo" y que se yo.  Y yo me río,  porque digo, si algo le sobra a un médico acá en Argentina es trabajo. 

 

O sea uno puede venir y trabajo y experiencia acá se puede juntar en donde sea, no hay que irse a ningún lado para presentarse y tener un trabajo y eso es algo que hay que tener en cuenta, si se tiene ganas, si se tiene un poco de conciencia.  Si se entiende la realidad argentina.  Que se vive, que se vivió. Y que se puede vivir o sea, no se va a poder vivir lo que uno espera si no tiene esas ganas, y ese grado de conciencia, para enfrentar la realidad. Y no decir no, trabajo hay de sobra para hacer, la cuestión es que hay que tener ganas de hacerlo y hay que hacerlo.

Totoademás cuando llegue el trabajo, si es que algún día llega, suponiendo que no lo hubiera, hay que tener la capacidad para poder afrontar ese trabajo.

Yo quería que vos me hables de dos cosas;  ¿Cómo vé el pueblo cubano a la
educación en su hijito más pequeño?  Hasta que va sucesivamente, el concepto
de la familia cubana en el barrio, en la ciudad como se piensa  sobre la
educación, que concepto hay y además después sobre los 5 héroes por favor.


Queco: El concepto de la educación de ellos.  No es que tengan un concepto,
para ellos estudiar es normal.  Analfabetismo casi no existe, creo que había
0.4 de analfabetismo,  que están por erradicarlo todo como es uno de los
objetivos de la Revolución.

En Cuba no es que se estén formando un concepto de educación,  es raro ver
un tipo que no sepa leer, es raro  alguien que no tenga  un mínimo de
cultura general. Cualquier persona puede ir y hablar de lo que sea con un
cubano, el nivel de educación que tienen, pero es impresionante,  a mi me
daría cosa que mi hermano de veinte años, se ponga a hablar años con el
chico de once años  este que me  encontré en Cayo Granma,  mi hermano tiene
20 años ese chico de 11 años y por ahí le pega un paseo y que se yo,  esa es
la educación.

Y otra cosa por lo que se lucha mucho allá en Cuba,  es por lo que decía
Toto,  los 5 héroes prisioneros del imperio, que injustamente los están
privando de todo tipo de libertad como es el de ver a la familia, menores,
familia mismo nacida en Estados Unidos y lo están privando de ver al padre,
que mas allá  de todos los problemas políticos que pueda haber, a esta gente
se la está privando de, más allá de lo que es la libertad en si, se la está
privando, de como puedo decir, de cosas de la vida. No se como explicar.

Toto:  Perfecto, de la vida, exactamente,  más claro echale agua.   De
vivir, porque hasta dentro de una prisión se puede vivir,  siempre y cuando
uno tenga contactos con su familia,  visitas, cartas pero es muy dura  de
estos 5 héroes de estos 5 cubanos, me consta cada uno encerrado en cárceles
de Alta Seguridad  cada uno en un estado diferente, de EEUU y
ocasionalmente, los encierran en un lugar llamado el hueco donde para
torturarlos hablemos así, se les niega todo contacto humano pueden pasar
siete días sin un sonido humano, el carcelero no les habla ellos no pueden
ver al carcelero por las características de ese hueco, que se llama.
Entonces lo único que ven aparecer es un plato de comida sin un sonido sin
una voz , aunque sea la del enemigo y eso produce un daño psicológico grave,
es terrible lo que le están haciendo a ellos.

Yo lo que te quería preguntar si eso pasara en la Argentina, si tuvieramos a
5 argentinos presos en algún lugar del mundo. ¿ Cuánto nos preocuparíamos
nosotros.  Que estaríamos haciendo todos los argentinos por ellos como
estaríamos  pensando en ellos?. No ha ocurrido ni quiero que ocurra .  Pero
¿Que pasa en Cuba con respecto a esos 5 ?. Desde los niños, desde los adultos.


Queco:  Todo el mundo está bien consciente  de la gente esta, porque esta
presa, hay una campaña a nivel mundial  imagínense en Cuba.

Por ejemplo este año es en Cuba, Todos los años le ponen una frase, un lema
el "Año de los 45 años de Revolución", del aniversario.

El año pasado fue el "Año de los 5 Héroes Prisioneros del Imperio".

En todos los discursos en todas las marchas, en todos los días en las
escuelas se les refresca la memoria de esta gente  y así es como los llaman
"Los 5 héroes prisioneros del imperio" porque son tipos que estaban
defendiendo su país de terroristas  y esta gente los respeta como tal,
porque están viviendo así hoy encarcelados sin condiciones humanas, pero ¿
por que? por defender a su gente, a su revolución y la gente los tiene como
eso como 5 héroes.

Toto: Con respecto al pueblo norteamericano,  no al gobierno norteamericano
¿que tipo de manifestaciones hay ?   En el medio de una comida ó de un
encuentro entre amigos ó así.  ¿Como notas al cubano, cual es la mirada de
él con respecto al pueblo norteamericano?


Queco: Bueno mira, dos cosas. Una, en la universidad mía hay alumnos becados
de Estados Unidos.

Toto:  Ahhh..  risas

Queco:  Asi que con eso ya te podría responder absolutamente todo. Con el
pueblo no hay problema.  Blancos y negros, ambos.  Hay varios negros que son
del Bronk  y blancos son del partido, no me acuerdo que serían del partido,
porque en EEUU no hay partido comunista,   bueno así que son partidos de
izquierda, ahí becados estadounidenses  ellos andan por cualquier lado. Pero
mas que bien.   Está todo bárbaro.

Y otra cosa la televisión,  hay 4 canales que es Telerebelde, Canal
Educativo, CubaVisión y Canal Educativo 2, que es un canal nuevo que
pusieron ahora,  en estos canales se pasa todo educación y cursos de esto y
curso de lo otro:  arte, teatro, música,  todo absolutamente  educativo y
cultural.

Toto; ¿qué se vende,  cual es la propaganda,  cual es la venta, con que se
paraliza un programa? ¿que te ofrecen en el intermedio,  hay una oferta de
venta,  ¡ "Llame Yá"!?


Queco:  ¡ Llame Yá la conciencia ! se podría decir, los canales,  allá no
hay cortes comerciales.  Son programas de prevención contra el SIDA,  o sea
campañas contra el SIDA,  Campañas de ecología, para dejar de fumar,   esas
son las propagandas  por eso hay un ¡"llame yá"! a la conciencia.

Toto:  Risas

Queco: Bueno pero no solo eso,  en las rutas montones de carteles que dicen:
"Ahorre el agua, porque el agua es vida" , "No arroje los papeles al suelo",
"Viva la Revolución"    la cara del Che por todos lados.    No existe la
publicidad.

La publicidad así que te come la cabeza, no está.  El consumismo existe en
lo que son centros turisticos, Varadero , La Habana Vieja. Pero no , después
no.

Toto:  En algún momento de estos 2 años y medio en el momento que estuviste
caminando o viajando ó escuchaste radio ó viste en la televisión, ¿ te
encontraste con alguna manifestación de protesta ó un enfrentamiento entre
sindicalistas ó Policías y manifestantes?, me gustaría que cuentes eso,
porque son panoramas diferentes.


Queco:   Marcha de protesta, estuve en una pequeña marcha , que se hizo, por
ejemplo hace poco.  Hubo un millón doscientas mil personas.

Toto:  risas...

Queco:  Que fue una marcha contra el endurecimiento del bloqueo.  Y si hay
algo que yo rescato de Cuba y no lo puede creer nadie, es la PNR,  la
Policía Nacional Revolucionaria.  La PNR es.   bueno uno se va allá,  ve un
milico y le agarra un miedo,  encima uno se va en medio de una dictadura que
vos que esperás. Bueno, el respeto que tienen no solo por el extranjero, por
el cubano también.  Una vez me tocó presenciar un arresto,  eran tres
policías y un cubano, el cubano los estaba matando a trompadas, los tipos no
lo querian tocar.    "Señor por favor" , ..que se yo, un respeto,  lo
doblaron todo, al final, lo trenzaron, lo subieron y se lo llevaron.

Son tipos con los que se puede hablar , uno está ahí en la playa, el tipo se
te acerca,  te pones hablar, educación, respeto, le podés preguntar
cualquier cosa   y bueno, eso es parte de la seguridad.   No hay un
enfrentamiento entre la policía con el ciudadano, ni un enfrentamiento de
clase, sindicato hay, hay de todo, pero  todos cobran, todos comen,   todos
tienen vacaciones, cada tanto viajan a los campismos que les dan.

Toto:  los niños durmiendo en la calle, a ver contame cuantos niños o
ancianos viste durmiendo en la calle.


Queco: Uhh, y eso es algo que. ancianos el otro día antes de venir para acá,
durmiendo mas que en la calle estaban durmiendo en la playa. Ya que del
Círculo de Ancianos una vez cada tanto los llevan a la playa, no. Para que
se diviertan  con juegos de mesa  y bueno ese día estaban todos los ancianos
ahí y estaban algunos durmiendo no pero.. (risas)  y niños también, muchos
niños durmiendo en la calle , hay muchos chicos durmiendo en la calle,
porque por ahí el sol les pega y ahí a la sombrita, y se quedan a dormir con
la familia,  pero fuera de eso cero,   nada.


Toto:  Impresionante, bueno vamos a continuarla en otro momento .
 F I N

 

año 2004

 

IMPORTANTE ¡ ULTIMO MOMENTO!     16 diciembre de 2004

 

Ayer, ví por TV como salía libre a caminar entre nosotros, el que hace siete años secuestro, mató y

quemó a un fotógrafo periodista.   El asesino liberado se llama Auge.   

Antes de que CADAL, Sebrelli, Aguinis, Quesada, Salvia, Murphy, Grondona, Baby Echecopar,

el negro Oro, el blanco Sofovich, Mirtha Legrand, Susana Giménez, Nelson Castro, el diario La Nación,

Clarín  y Petinato digan que eso ocurrió en Cuba, juro por el padre Grassi que eso ocurrió aquí en la  Argentina.

 


¡ ULTIMO MOMENTO!  Hoy, ví por TV como cientos de productores llevaban toneladas de naranjas, morrones y

otras frutas y las tiraban sobre una ruta donde los camiones las pisaban prolijamente. 

Antes de que CADAL, Sebrelli, Aguinis, Quesada, Salvia, Murphy, Grondona, Baby Echecopar, Quiroga, el negro Oro,

el blanco Sofovich, Nelson Castro y Petinato digan que eso ocurre en Cuba, quiero jurar por el padre Grassi que eso

ocurrió en la zona de Santa Lucía, provincia de Corrientes, República Argentina. 

 

Museo Che Guevara   calle Rojas 129  Capital Federal Buenos Aires Argentina

4-903-3285

 

El Museo Ernesto Che Guevara está orgulloso de poder exhibir no solo resultados académicos de un becado sino su bonita evolución como hombre y sus agradecidas expresiones para el pueblo cubano.  Testimonios tan simples, espontáneos y veraces como el de Sergio "Queco" Causa, hacen temblar los cimientos de la mentira contra la Revolución Cubana, establecida en Argentina por el diario "La Nación", C.A.D.A.L. y sus tristes acólitos, como QuesadaMarcos Aguinis que se confunden y mimetizán con Murphy, Grondona,  Gerardo Sofovich, Sebrelli, Baby Echecopar, Petinato, González Oro, Mirtha Legrand, Pepe Eliaschev, Pacho O´Donnell,  Salvia , Chiche Gelblung, Nelson Castro, Feinman ; Quiroga ; Cristina Walger, Hola Susana y Jorge Lanata .

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Una opinión de lectora

 

Me parecio super interesante que publiquen la experiencia de este chico estudiante argentino en Cuba, a mi me sirve como herramienta para defender de la mal formada opinión publica, gracias a los grandes medios que manipulan constantemente la información, muchas gracias Marcia Torres