jueves, 9 de febrero de 2012

Eduardo Galeano y Cuba tenía 12 años cuando el asalto al Moncada

Yo tenía 12 años cuando el asalto a Moncada

Eduardo Galeano

Publicado el 14 Enero 2012  -  En MONCADA

 

Descripción: Eduardo GaleanoYo tenía doce años cuando el asalto al Moncada, dieciséis cuando el desembarco del Granma, dieciocho cuando los guerrilleros entraron, victoriosos, en La Habana. Los hombres de mi generación hemos tenido la suerte de coincidir, en el tiempo, con la Revolución Cubana. Desde temprano se nos mezcló en la vida y se nos metió en el alma. Junto a muchos millones de hombres, celebro esta revolución como si fuera mía.

Ella me ha transmitido fuerzas cuando me he sentido caer. Me ha contagiado energía, día tras día, año tras año, a lo largo del proceso que la puso a salvo de la derrota o la traición. Cuba rompió en pedazos la estructura de la injusticia y confirmó que la explotación de unas clases sociales por otras y de unos países por otros no es el resultado de una tendencia "natural" de la condición humana ni está implícita en la armonía del universo. Muchas murallas se ha llevado por delante este viento de buena furia popular.

La colonia se hizo patria y los trabajadores, dueños de su destino. La mujer dejó de ser una pasiva ciudadana de segunda clase. Se acabó el desarrollo desigual que en toda América Latina castiga al campo a la par que hincha a unas pocas ciudades babilónicas y parasitarias. Se borró la frontera que separa el trabajo intelectual del trabajo manual, resultado de las tradicionales mutilaciones que nos reducen a una sola dimensión y nos fracturan la conciencia.

No ha resultado ningún paseo esta hazaña, ni ha sido lineal el camino. Cuando son verdaderas, las revoluciones se hacen en las condiciones posibles. En un mundo que no admite arcas de Noé, Cuba ha creado una sociedad solidaria a un paso del centro del sistema enemigo. En todo este tiempo, yo he amado mucho a esta revolución. Y no solo en sus aciertos, lo que resultaría fácil, sino también en sus tropezones y en sus contradicciones.

También en sus errores me reconozco: este proceso ha sido realizado por sencillas gentes de carne y hueso, y no por héroes de bronce ni máquinas infalibles.La Revolución Cubana me ha proporcionado una incesante fuente de esperanza. Ahí están, más poderosas que toda duda o reparo, esas nuevas generaciones educadas para la participación y no para el egoísmo, para la creación y no para el consumo, para la solidaridad y no para la competencia. Y ahí está, más fuerte que cualquier desaliento, la prueba viva de que la lucha por la dignidad del hombre no es una pasión inútil, y la demostración, palpable y cotidiana, de que el mundo nuevo puede ser construido en la realidad y no solo en la imaginación de los profetas.

Revista Casa de las Américas (No. 111, nov.-dic. de 1978, pp. 104-105)

 

Tony se llama Antonio Guerrero Rodríguez, es revolucionario cubano y lleva doce larguísimos años preso en

la cárcel de Florence, en el estado de Colorado en los Estados Unidos.  Condenado por investigar a los terroristas

que la CIA norteamericana apaña  pasa sus días pintando, dibujando y escribiendo poesías. El mismo drama sufren

sus cuatro hermanos cubanos que como él son rehenes de Obama para extorsionar a Cuba la libérrima.  Eladio González   toto   director Museo Che Guevara Buenos Aires

 

 

Cuba desconocida otra cara de la Luna CAPAC Museo Che Guevara ag2

CAPAC es una escuadra de excelentes periodistas argentinos que decidieron derrumbar

el BLOQUEO INFORMATIVO que desde hace cincuenta años gentes como Grondona Mariano,

Joaquín Morales Sola, Mirta Legrand, Susana Gimenez, González Oro, Feinman, Salvia,

Sebrelli,  nos desinstruye sobre la real situación de los cubanos, que son admirables desde

Todo punto de vista.  A quienes tanto necesitamos y que tanto nos quieren. 

Eladio González   toto   Museo Che Guevara CABA.

 

De: info [mailto:capac.periodistasamigosdecuba@gmail.com]
Enviado el: Jueves, 09 de Febrero de 2012 04:08 p.m.
Boletín CAPAC

Fundamentalistas contra Cuba en el Congreso de EEUU piden mantener bloqueo

Legisladores estadounidenses del grupo anticubano abogaron por mantener el bloqueo contra Cuba, a cinco décadas de decretarse una medida criticada por la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

Phillip Horowitz, abogado de René González: “La prisión fue mala, la libertad supervisada es insultante”

Durante la entrevista, que debe transmitirse en la Mesa Redonda próximamente, Horowitz confirmó que ha pasado estos 4 meses trabajando en una moción renovada -ya René la había presentado a la jueza Joan Lenard antes de ser liberado y ésta la desestimó por considerar que aun no había vencido esa prueba-,  que se presentará en breve para “mostrarle a la jueza las pruebas del excelente comportamiento de René durante su libertad supervisada” y hacer que “él vuelva a Cuba de manera permanente en un futuro cercano”.  

Johana Tablada: “Si es una excusa de Cuba, ¿por qué EEUU no levanta el bloqueo?

Johana Tablada, Subdirectora de la Dirección de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, nos concedió una entrevista para hablar sobre el Embargo Económico de los EEUU contra Cuba, que acaba de cumplir sus 50 años y una decena de presidentes.  

Ecuador considera inadmisible exclusión de Cuba de cumbre hemisférica

«Esperamos que la decisión del hermano país de Colombia sea invitar a Cuba», expresó el ministro ecuatoriano,Ricardo Patiño, quien apuntó que esta Cumbre es un foro de carácter político a donde acuden los Jefes de Estados de la región  

Recibe Raúl a la Canciller de Colombia

El Presidente cubano y la Ministra colombiana de Relaciones Exteriores intercambiaron sobre el positivo estado de las relaciones bilaterales

 

 

Fidel: memorias que marchan con botas guerrilleras y estrellas en la frente a47

En nombre de La Polilla
Jueves, 09 de Febrero de 2012

Fidel: memorias que marchan con botas guerrilleras y estrellas en la frente

 

Fidel: memorias que marchan con botas guerrilleras y estrellas en la frente
Por Wilkie Delgado Correa*



Así soy y así vivo.
Fidel


La presentación del libro Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo, que recoge las conversaciones de la periodista y escritora Katiuska Blanco con el líder de la Revolución cubana, es el anuncio de que continúa en marcha el proyecto de abordar las Memorias de Fidel en etapas y facetas que responde a una necesidad histórica de dejar un legado escrito que se corresponda con el legado de la obra que ha construido acompañado por el pueblo cubano.

Los dos tomos de la presente obra aborda el período de su niñez hasta el triunfo revolucionario, o sea, desde 1926 hasta el primero de enero de 1959. Por lo tanto, una visión de 32 años de su vida. Esta obra, como las precedentes y futuras, irán revelándonos a Fidel a través de la introspección y exteriorización de aquellos aspectos de su vida, en que lo íntimo y lo público, dan integralidad a un líder de enorme trascendencia a nivel nacional e internacional.

La necesidad o curiosidad en torno a la información sobre su figura, concitará a la lectura de sus Memorias, y éstas contribuirán a aportar conocimientos y valores de una etapa histórica que proyectará su luz hacia el futuro.

Cuando el 17 de mayo de 1977 Fidel concedió una entrevista a la periodista norteamericana Bárbara Walters, hubo de responder múltiples preguntas, muchas con un enfoque provocativo, y no pudieron faltar las preguntas personales, ya que según expresó, “ya que usted es un hombre de gran misterio para nosotros…O sea, usted es un hombre de secretos y misterios”. Y Fidel respondió, entre otros aspectos, lo siguiente:

“Entonces podríamos decir que estamos frente a la teoría del misterio, ¿no? Y yo me pregunto, yo soy el primero que me pregunto, dónde está el misterio y quiénes son los que inventan el misterio. Porque, bueno, hay algunas cosas que desde el principio de la Revolución tuvimos que hacer. Si se hace un viaje, digamos, ¿para qué le vamos a avisar a la CIA y a sus terroristas que vamos a hacer un viaje? Lógicamente, eso nos obligó a tomar medidas de precaución. [...] ¿Por qué tiene que hacerse un misterio de todo eso? Por lo demás, nada más alejado de mi mente que el misterio, nada más alejado. A mí, al contrario, me gusta que las cosas sean sin protocolo, sin solemnidades, de la manera más sencilla y más normal posible. Así soy y así vivo”.  

Al referirse a aspectos relacionados con la hermandad en general, además de la sanguínea, señaló: “Tengo el privilegio de poseer una familia inmensa, infinita: la familia de todos los revolucionarios del mundo”.

Y ante la pregunta sobre su conversión en comunista, Fidel contestó:


“Le puedo decir para su información, y no es que tenga especial interés en aclarar esto, ya he hablado de eso otras veces: yo me hice comunista por mi propia cuenta, y me hice comunista antes de leer un libro de Marx, de Engels, de Lenin, ni de nadie. Me hice comunista estudiando economía política capitalista. Y cuando tuve un poco de comprensión de esos problemas, me pareció en realidad tan absurda, tan irracional, tan inhumana, que sencillamente empecé a elaborar por mi propia cuenta fórmulas de producción y de distribución diferentes. Y eso fue cuando era estudiante del tercer año de la Universidad de La Habana, estudiando Derecho.

Yo le voy a decir algo más, porque no oculto mi vida, ni mis orígenes, ni tengo por qué inventar absolutamente nada, ¿comprende? [...]; pero cuando la Revolución triunfa mis convicciones eran socialistas, eran comunistas.

Yo nací en el seno de una familia terrateniente, estudié en colegios religiosos la enseñanza primaria y la secundaria. Llegué a la Universidad de La Habana siendo un analfabeto político, y nadie me inculcó una idea, fueron producto de mis propios análisis y de mis propias meditaciones.

Lamento mucho no haber tenido desde niño quien me hubiera orientado políticamente, quien me hubiera educado políticamente, que eso lo tuve que descubrir por mí mismo. Y llegué a esas convicciones, de tal manera que me convertí en lo que puede llamarse un comunista utópico. Después me encontré con la literatura marxista, con el Manifiesto comunista de Marx y Engels, con las obras de Marx y Engels y de Lenin.

Quizás haya en Cuba, e incluso fuera de Cuba, algunos de los que, durante horas a veces, tuvieron la paciencia de escucharme todas las críticas que yo le hacía a la sociedad capitalista, cuando yo ni siquiera había leído un documento marxista.

Naturalmente, cuando me encontré con la literatura marxista, tuvo sobre nosotros una enorme influencia inmediata”.

A la pregunta de la periodista ¿Cree usted que será presidente hasta que muera?, Fidel respondió: “No lo deseo”.  Y luego brinda argumentos diversos a otras preguntas relacionadas con ésta. Y uno es éste, que muestra su filosofía de ser útil a su país:


“Ahora, mientras tenga capacidad y mientras pueda ser útil en un cargo -en este o en cualquier otro- y me lo exija la Revolución, yo tengo el deber de realizar ese trabajo. ¿Hasta cuándo será? Yo no lo puedo saber. Tal vez, si tengo capacidad hasta que llegue ese momento, estaré hasta el momento que muera. Si voy a ser longevo y voy a vivir muchos años, entonces lo más probable es que yo no sea presidente hasta que me muera”.

Por lo tanto, Fidel es hoy el soldado de la Revolución que, desde un punto estratégico, libra hoy día nuevas batallas de ideas, de defensa y de ofensiva, que forman parte de la Revolución Cubana, de la cual sigue siendo su Comandante en Jefe. El presente y el futuro de Cuba y el mundo necesitan de sus ideas como sol y luz inapagables, siendo consecuente con su misión, ya que según confesara en cierta ocasión: “Toda mi vida lo que hice fue transmitir ideas sobre los sucesos tal como los veía, desde la más oscura ignorancia hasta hoy en que dispongo de más tiempo y posibilidades de observar los crímenes que se cometen con nuestro planeta y nuestra especie.”

En dos artículos anteriores me referí a sus memorias. En el primero, publicado en abril de 2010, titulado Fidel Castro: UNA VISIÓN SOBRE MEMORIA, MEMORIAS Y REFLEXIONES, expresé:

Tanto en Cuba como en el extranjero se han manifestado las opiniones en torno a la necesidad o conveniencia para la historia de la Revolución Cubana, con vista al futuro, de que Fidel escriba sus Memorias. Que dé riendas sueltas a su prodigiosa memoria y a sus cualidades como escritor, que han despertado la admiración de García Márquez, y sobre lo cual ha resaltado: “Su devoción por la palabra; los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos;  escribe bien y le gusta hacerlo;  tiene un idioma para cada ocasión…y dispone de una información vasta y variada que le permite moverse con facilidad en cualquier medio;  no hay un proyecto colosal o milimétrico, en el que no se empeñe con una pasión encarnizada, y en especial si tiene que enfrentarse a la adversidad; su auxiliar supremo es la memoria y la usa hasta el abuso para sustentar discursos o charlas privadas con raciocinios abrumadores y operaciones aritméticas de una rapidez increíble; requiere el auxilio de una información incesante, bien masticada y digerida; su tarea de acumulación informativa principia desde que despierta, otra fuente de vital información son los libros; es un lector voraz; nadie se explica cómo le alcanza el tiempo ni de qué método se sirve para leer tanto y con tanta rapidez; es lector habitual de temas económicos e históricos; es un buen lector de literatura y la sigue con atención”.

Esta admiración garcíamarquiana es compartida, por supuesto, por millones de personas que se han relacionado con sus discursos y entrevistas. Todos estos son los presupuestos para anhelar que puedan surgir sus largas o condensadas Memorias, que resulten como fruto de su larga y extraordinaria existencia. Algunos, como Ramonet, en entrevista televisiva con los entrevistadores de Fidel, piensan que no escribirá sus Memorias y creen que el libro titulado CIEN HORAS CON FIDEL viene a ser una especie de su sustituto. Sin embargo, pensamos que en sus Reflexiones están presentes elementos tales como análisis coyunturales actuales y hasta aquellos que son perfectamente identificables como propios de sus Memorias. También existen fragmentos o partes esenciales de ellas en todas sus entrevistas.

Ojalá que en las actuales condiciones, Fidel pudiera asumir, con la ayuda de su equipo de trabajo, la escritura y terminación de las tan importantes y esperadas Memorias, pues cuenta para ello con su memoria extraordinaria, la lucidez de ideas, el archivo de sus memorias ya escritas que son sus discursos, entrevistas, artículos, libros, reflexiones y otros documentos.

Ojalá pudiera llevar paralelamente ambas tareas: sus Reflexiones para el hoy inmediato y los aspectos de sus Memorias para el hoy mediato y el futuro. Así que esperemos, mientras no tengamos noticias sobre sus Memorias. “

El segundo artículo, publicado en agosto de 2010, titulado FIDEL: LA VICTORIA ESTRATÉGICA Y LA VICTORIA EN MARCHA DE SUS MEMORIAS, comentaba que “a principios de agosto, próximo a su arribo al ochenta y cuatro cumpleaños, Fidel ha presentado su libro “POR TODOS LOS CAMINOS DE LA SIERRA: LA VICTORIA ESTRATÉGICA”, que trata sobre la resistencia llevada a cabo por el Ejército Rebelde que comandaba en la Sierra Maestra ante la ofensiva que desarrolló el Ejército del dictador Batista contra aquel bastión de la lucha revolucionaria y, a la vez, ha anunciado la próxima publicación de la “CONTRAOFENSIVA ESTRATÉGICA FINAL DEL EJÉRCITO REBELDE”. Estos dos libros integrarán sus Memorias sobre la guerra de liberación contra la tiranía, desarrollada en Cuba en el período 2 de diciembre de 1956 hasta el 1 de enero de 1959.

Este hecho cobra una importancia extraordinaria para la historia de la Revolución cubana, pues, además de los libros numerosos que se han escrito o escribirán sobre aspectos particulares de la misma por muchos autores, contará con aquellos que se han escrito o escribirán por Fidel, principal protagonista y líder máximo del movimiento revolucionario que la condujo a la victoria y que, ya en el poder, supo construir una obra que no sólo ha sido trascendente para Cuba, sino para el mundo. Por tanto, si estas dos obras tendrán un enorme interés a nivel nacional e internacional, igual sucederá con otras en que se narren los principales hitos de la vida de Fidel, ligada a la construcción del socialismo en el país, a las relaciones internacionales de la revolución y los vínculos con las principales figuras políticas de nuestra época y otras personalidades de variados campos en el mundo, así como la práctica de un internacionalismo consecuente que jamás, en las circunstancias más adversas, cedió principios ni limitó sus alcances solidarios.

Hoy sentimos la alegría de ver convertido en realidad el OJALÁ que a modo de conclusión escogí para el artículo titulado “FIDEL CASTRO: UNA VISIÓN SOBRE MEMORIA, MEMORIAS Y REFLEXIONES”:

Hoy concluiríamos sencillamente: ¡OJALÁ se cumplan todos los sueños imaginables e inimaginables para el bien del hombre y del mundo!, que son las nuevas batallas estratégicas de FIDEL en este tiempo borrascoso”.

 Ahora que hemos visto a Fidel, en un acto de más de seis horas, presentando esta parte de sus Memorias titulado Guerrillero del Tiempo, tenemos la convicción que nada impedirá que él prosiga, a marcha forzada, hilvanando recuerdos y aportando hechos y juicios para irnos contando su historia, que es parte esencial de la de su país y del mundo en la época que le tocó nacer, desarrollarse, librar sus pequeñas y grandes batallas, transformar el escenario político nacional e internacional y diseminar ideas y realidades como si fueran rayos de luz en una noche oscura. Por lo tanto, ha dejado, iluminado el escenario histórico, y aún faltan por descubrirse nuevas estrellas salidas de su frente.

*Médico cubano; Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

__._,_.___

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

Adriana a Gerardo Hernández su amor preso en EEUU

“Te ofrezco mi futuro”: regalo de Adriana a Gerardo Hernández.

 

 … solo el amor revela —como a un golpe de luz— la hermosura de un alma,

 aseguraba en un poema Dulce María Loynaz. Como en un golpe de luz he

 podido comprobar otra vez y con más certeza la materia de la que están

 hechos Adriana y Gerardo, el amor que se prodigan continuamente en

 palabras y pequeños gestos a falta del abrazo, del beso que les han

 escamoteado.

 Agradezco al amigo Yoerky el envío de estas palabras de Adriana, una

 mujer enamorada como el primer día, a pesar de las artimañas del tiempo

 y la distancia. Espero que ellos, protagonistas de una historia hermosa

 y difícil, puedan perdonar la indiscreción y acepten que hagamos

 extensivo este regalo hermoso cuando se acercan las festividades del día

 de los enamorados.

 

 REGALO

 

 Amor, se acerca la fecha de los enamorados y una vez más continuamos

 separados; todos los años decimos lo mismo, ¡este será el último!

 Deseo despertar a tu lado y abrazarte como lo harán la mayoría de las

 parejas, de las que hoy siento envidia. Derecho que nos han arrebatado

 por mucho tiempo;más de catorce años si besarte, sin tocarte,

 conformándome solo con oír tu voz en una llamada, cuando se puede, una

 postal o algún detalle gracias a la creatividad que te caracteriza y al

 apoyo solidario de quienes brindan sus esfuerzos por arrancarnos una

 sonrisa de felicidad.

 Revisando unos papeles y fotos me detuve en las últimas que nos tomamos

 el día de mi cumpleaños en enero de 1998 y no pude dejar de pensar en lo

 felices que estábamos y éramos en ese entonces, nuestros ojos lo decían

 todo.

 ¿Dónde esta mi primavera? ¿Dónde se ha escondido el sol que mi jardín

 olvidó, que el alma me marchitó? Como dice la canción.

 Me descubrí soñando que ya estabas libre, de vuelta en casa junto a mí,y

 en un fuerte abrazo te pedía que no volvieras a dejarme sola. ¡Llega

 tiempo!, como sueles expresar.

 Por eso en este día de felicidad, romance y regalos no encuentro mejor

 obsequio para ti que, ofrecerte mi futuro porque ya eres dueño de mi

 pasado y mi presente.

 

 ¡¡¡FELICIDADES!!!

 

 Por favor, regresa pronto, te necesito, te amo.

 

 Tu Bonsái,

 

 7 de febrero de 2012

 

-------------------------------------------------------------------------

 

 Participe en Universidad 2012, del 13 al 17 de febrero de 2012.

 Habana, Cuba: http://www.congresouniversidad.cu

 Consulte la enciclopedia colaborativa cubana. http://www.ecured.cu

 

 Participe en Universidad 2012, del 13 al 17 de febrero de 2012.

 Habana, Cuba: http://www.congresouniversidad.cu

 Consulte la enciclopedia colaborativa cubana. http://www.ecured.cu

 

-------------------------------------------------------------------------------

 

PRECEPTOS DE LA RED DE UNIVERSIDADES EN SOLIDARIDAD CON LOS CINCO

1.- La liberación de los CINCO no se va a lograr solo por los mecanismos

legales del sistema judicial de los EUA. Este es un proceso político que

requiere de la solidaridad mundial y fundamentalmente la del pueblo de los

EUA.

2.- Para lograr esta solidaridad mundial es necesario que se conozca la

verdad de este caso y las características personales de estos CINCO HOMBRES

y sus familiares.

3.- Las Universidades poseen un potencial inestimable para desarrollar esta

divulgación debido a las características progresistas y revolucionarias de

este sector

4.- Es importante el ejemplo de estos CINCO Héroes, como parte de nuestro

pueblo, en la formación de valores de nuestros estudiantes y trabajadores y

la necesidad de hacer de su historia el modo de actuación de las futuras

generaciones.

5.- La necesidad de destacar el lado humano del caso, la injusticia que se

comete contra ellos y sus familias cuyos miembros son hombres y mujeres del

pueblo.

6.- Y por último la necesidad de hacerles llegar a sus prisiones todo lo que

realiza su pueblo en la lucha por su liberación. Que ellos sepan que están

presentes en cada minuto de la vida de los cubanos y de muchas personas

honestas del mundo.

 

“Cada día que los CINCO pasen en prisión es una nueva afrenta a todas las

personas honestas que luchan por un mundo mejor”

 

La Solidaridad del mundo nos asegura que los CINCO Héroes

 

VOLVERÁN

 

 

 

 

Locos y barbaros deciden el fin de la humanidad Cruz Roja Florence Nightingale Hiroshima

REHEN DE BARBAROS Y ORATES                                                                                    

                                                                                     Jorge Gómez Barata

 

Debido a las armas y las tácticas utilizadas las guerras del siglo XX fueron las más brutales y letales en toda la historia. En la Primera Guerra Mundial, aparecieron las maquinas de guerra motorizadas, debutaron las ametralladoras y las granadas, los tanques de guerra, los submarinos, los aviones y las armas químicas. Tal vez para compensar tanta barbarie para entonces ya habían forjado su obra espíritus superiores como Henri Dunant (1828-1910), fundador de la Cruz Roja y Florence Nightingale (1820-1910) creadora del cuerpo de enfermeras en los hospitales de campaña.

Para la Segunda Guerra Mundial los instrumentos de matar se perfeccionaron, pero más brutal fue la ideología que amparó su empleo: el fascismo que introdujo el extermino de pueblos y culturas enteras negando el derecho a existir a judíos, eslavos, gitanos, discapacitados, homosexuales y también a comunistas, socialistas y liberales; de haber triunfado, más adelante les hubiera llegado el turno a negros y asiáticos.

En aquella contienda el cerco de ciudades y el extermino de poblaciones civiles mediante brutales bombardeos fue practicado en una escala masiva tanto por los fascistas como por los aliados y apareció la más diabólica de todas las armas: la bomba atómica, empleada contra Hiroshima y Nagasaki. En dos guerra que sumadas duraron apenas ocho años, entre militares y civiles murieron no menos de 120 millones de personas de unos 60 países.

 Aunque los arsenales nucleares crecieron desmesuradamente hasta alcanzar no menos de 20 mil bombas y proyectiles atómicos y varios países se sumaron al club nuclear, quizás por el horror de Hiroshima y Nagasaki, las grandes potencias no combatieron entre sí y las armas nucleares no han sido utilizadas. Lamentablemente no puede decirse lo mismo de la demencial actitud de bombardear instalaciones nucleares civiles. En la historia reciente se registran tres de esos bombardeos: dos fueron efectuados por Israel y uno por Irán.

BLANCOS NUCLEARES

Con el fin de mantener su hegemonía militar en el Medio Oriente y Africa del Norte, Israel no sólo ha desarrollado su arsenal nuclear, sino que ha impedido que otros países hagan lo mismo, incluso que dispongan de reactores de uso civil.

Más allá de su doctrina militar basada en la superioridad sobre todos los países de la región, la lógica hegemónica sionista, absolutamente intransigente y en materia nuclear se sostiene en la premisa de que dondequiera que funciona un reactor se produce plutonio y existe la posibilidad de fabricar bombas atómicas. Todo reactor nuclear es para Israel un blanco potencial.

Esa es la razón por la cual impidió que Irak y Siria poseyeran reactores nucleares, cosa que no ha podido hacer respecto a Irán que cuenta con una planta electroatómica en funcionamiento (Bushehr), varios reactores de investigación e instalaciones para el enriquecimiento de uranio.

El primer bombardeo aéreo contra un reactor nuclear fue realizado por Irán que el 30 de septiembre de 1980 cuando, como parte de la guerra con Irak, lanzó dos cazas Phantom F-4 que utilizaron misiles contra el Centro de Investigaciones nucleares de Osirak en las inmediaciones de la ciudad de Tamuz cerca de Bagdad. Aunque ocasionó algunos daños, el ataque resultó fallido. El  7 de junio de 1981 con mejores medios y mayor eficacia, como parte de una sofisticada operación de bombardeo aéreo, la aviación de Israel completó la obra al destruir no sólo el reactor sino toda la obra. 

FUEGO SOBRE SIRIA

En la medianoche del 6 de septiembre de 2007, en la región siria de Dayr az Zawr, sobre una instalación nuclear en construcción, Israel llevó a cabo la operación de bombardeo mediante la cual redujo a escombros la obra civil que presuntamente albergaría un reactor nuclear suministrado por Corea del Norte.

Según se conoce, ocho cazabombarderos equipados con misiles aire tierra y bombas de 500 libras y una aeronave de inteligencia electrónica, apoyados por un comando terrestre infiltrado en las inmediaciones de la instalación y que, mediante equipamiento de rayos laser, marcó los blancos para los aviones, en apenas segundos destruyó el sueño sirio de acceder a la tecnología nuclear.

  A diferencia de lo que pudiera ocurrir durante un ataque a Irán, es preciso anotar que las tres operaciones precedentes se llevaron a cabo contra objetivos nucleares en construcción; ninguno de los cuales estaba en operaciones ni albergaban ninguna cantidad de uranio o plutonio que no es el caso de la central nuclear, los reactores de investigación y las instalaciones de enriquecimiento de uranio que funcionan en el estado persa. 

La pregunta del momento es si Israel tendrá la osadía de atacar instalaciones nucleares en servicio en las cuales existen cantidades de uranio y plutonio.

Luego les contaré lo que puede ocurrir si los reactores o los sistemas vitales de la central  iraní de Bushehr en la costa del golfo Pérsico o la de Israel en el desierto de Néguev fueran bombardeadas provocando tragedias ante las cuales Chernóbil parecería una anécdota.

Mientras voces sensatas de estadistas y hombres de paz claman por evitar una confrontación que pone en peligro la existencia humana, el planeta  es rehén de halcones y orates que tienen los dedos muy cerca de los gatillos y creen la quimera inventada por ellos mismos de que pueden ganar. Ojalá algo logre persuadirlos del error. Con las armas de hoy, no hay victoria posible, excepto la que se obtenga evitando la confrontación. Todavía hay tiempo. Allá nos vemos.

 

 

 

 

Contra la "Ley Antiterrorista" argentina APEMIA EATIP LADH Zamorano AAJ Szmukler Schiller

 

 

De: Herman Schiller [mailto:hermanschiller@yahoo.com.ar]
Enviado el: Jueves, 09 de Febrero de 2012
Asunto: Contra la "Ley Antiterrorista"

 

HERMAN SCHILLER COORDINARÁ EN LA LEGISLATURA

UNA MESA REDONDA CONTRA LA

"LEY ANTITERRORISTA"

 

 El viernes 10 de febrero, a las 18, en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Perú 160, se llevará a  cabo una mesa redonda titulada "ABAJO LA LLAMADA LEY ANTITERRORISTA".

 

                             Participarán

 

- DR. BEINUSZ SZMUKLER. Presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Juristas.

 

- DR. CARLOS ZAMORANO. Ex copresidente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

 

- DRA. DIANA KORDON. Integrante de Liberpueblo y de EATIP (Equipo de Trabajo e Investigación Psicosocial).

 

- DR. HORACIO MEGUIRA.  Director del Observatorio Jurídico de la CTA, Central de Trabajadores Argentinos.

 

- LAURA GINSBERG. Referente de APEMIA, Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA. 

 

                          La coordinación estará a cargo del periodista

                      HERMAN SCHILLER. Y la organización corrió  por

                      cuenta del Despacho del diputado ALEJANDRO

                      BODART (MST). La entrada es libre y gratuita.

 

Hospital GANDULFO LOMAS DE ZAMORA Buenos Aires insana

Carlos Settembrini [mailto:csettembrini2000@yahoo.com.ar]
Jueves, 09 de Febrero de 2012

Asunto: HOSP. GANDULFO. LOMAS DE ZAMORA

 

LA VERDAD SOBRE EL CIERRE DEL LABORATORIO FLOREAL FERRARA

En mi carácter de Coordinador de las actividades del Laboratorio "Dr. Floreal Ferrara", del H.I.G.A. "Luisa C. de Gandulfo", ubicado en Lomas de Zamora, y ante la difusión de versiones periodísticas que atribuyen la clausura de la mencionada unidad de Producción Pública de Medicamentos a supuestas "irregularidades", me veo en la obligación de informar que la única irregularidad existente es la intempestiva órden de interrumpir sus actividades por parte de las autoridades.

El Laboratorio "Floreal Ferrara" fue concebido para producir medicación de excelencia, de alto impacto epidemiológico y de complejidad intermedia, destinada a los pacientes del Hospital Gandulfo. La idea original fue que funcionara como una Sección del Servicio de Farmacia de ese nosocomio, tal como viene haciéndolo con éxito la Sección homóloga del Servicio de Farmacia del Hospital Nacional Alejandro Posadas, ubicado en Ramos Mejía, desde hace 27 años, que nos sirvió de modelo.

En tal carácter, en rigor de verdad la unidad no hubiera necesitado otra habilitación que la concedida oportunamente al Servicio de Farmacia, al cual pertenecía. Sin embargo, después de una visita a las nuevas instalaciones efectuada por el Dr. Pablo Garrido, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, y otros altos funcionarios del mismo, quienes expresaron enfáticamente su apoyo al emprendimiento, se decidió que se recabara la habilitación del Laboratorio Ferrara por separado, a fin de conferirle mayor importancia. Meses después pudo comprobarse que el supuesto apoyo era por lo menos dudoso.

El Director Ejecutivo del Hospital Gandulfo, Dr. Carlos Oviedo, y sus Directores Asistentes, Dres. Nelson Donato y Mónica Malchiodi, venían liderando una fulgurante renovación del Hospital Gandulfo, cuyos indicadores mejoraron espectacularmente. La fundación del Laboratorio Ferrara fue sin duda uno de sus indiscutibles logros. A pesar de ello, en una primera embestida,  la derecha neoliberal consiguió hace casi un año remover a los dos primeros. A pesar de ello, bajo la conducción de la nueva Directora Ejecutiva Dra. Malchiodi, el esfuerzo por poner en marcha al Laboratorio Floreal Ferrara no se interrumpió. El Ministerio de Salud de la Provincia nombró al Farmacéutico Christian Federico como Director Técnico y a otros profesionales y técnicos en Farmacia para desempeñarse en la unidad de producción.

Todos fueron entrenados en la tradición de rigor y calidad de producción pública de los medicamentos, que es característica del Hospital Posadas y que tratamos de transferir al Hospital Gandulfo. Este personal fue quien ensayó las máquinas recientemente adquiridas, envió muestras de prueba que fueron validadas en el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital  Federal y preparó diariamente,  durante meses, numerosos medicamentos oficinales solicitados por el Servicio de Farmacia. Sus sueldos fueron abonados normalmente por la Tesorería del Hospital. Ninguna queja, ninguna denuncia, procedente de ninguna instancia, respecto de la actividad del Laboratorio Ferrara, fue recibida por la Dirección del Hospital Gandulfo.

Lamentablemente, en las oficinas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires el trámite de habilitación del laboratorio se estancó. Para aceptar la solicitud de la Dirección del Hospital Gandulfo, la Dirección de Farmacia del Ministerio exigió la autorización de ACUMAR (ente de contralor de la cuenca Matanza-Riachuelo). Obtenida ésta por el Hospital, se exigió entonces, para conceder un simple número de expediente, la autorización de la oficina de Impacto Ambiental de la Provincia. Esta autorización (a primera vista un simple trámite) nunca fue concedida, a pesar de las características de excelencia de las instalaciones del laboratorio. La declamada voluntad de impulsar la producción pública de medicamentos por parte de las autoridades del ministerio, misteriosamente se esfumó.

Resumiendo, el Laboratorio "Floreal Ferrara" cuenta (contaba) con planos aprobados, con instalaciones apropiadas, con un profesional nombrado a su cargo, con personal experto, con controles de calidad realizados en una entidad oficial, y con más de cien Fórmulas Maestras validadas desde hace décadas en otro importante Hospital Público. Funcionaba provisoriamente en subordinación  al Servicio de Farmacia del Hospital Gandulfo, porque el Ministerio de Salud de la Provincia  de Buenos Aires ni siquiera aceptó aún entregarle un número de expediente para el trámite de su habilitación, el mismo hecho que, de manera perversa, ahora se esgrime para negarle su legitimidad.

La erección de un laboratorio como el Ferrara exige un esfuerzo intenso y prolongado, destinado a la adecuación edilicia, la formación de personal altamente especializado, la introducción de técnicas complejas, la adquisición de maquinarias y equipamiento, todo lo cual lleva muchos meses de trabajo cuidadoso que pueden destruirse en un breve lapso a través de una decisión irresponsable motivada por el odio político y por una resistencia a la participación estatal en la producción de medicamentos, que ningún discurso ambiguo o cínico puede encubrir.

En un momento en que a través de una ley nacional, se confirma la voluntad de avanzar en la producción pública de medicamentos, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires elige seguir el ejemplo del "vetador serial"  Macri, aniquilando el único laboratorio hospitalario existente en su jurisdicción. Es evidente que en el Laboratorio Ferrara no hay irregularidad alguna: sólo la exhibida por el gobernador Daniel Scioli  y el ministro Alejandro Collia, quienes hoy emplean como pretexto, para arrebatárselo al pueblo de Lomas de Zamora, las mismas obstrucciones burocráticas de las que son directamente responsables.

Lomas de Zamora, 14 de enero de 2012

Pedro Cazes Camarero

Farmacéutico, Magister Scientiae

Jefe de la Sección Laboratorio del Servicio de Farmacia del Hospital Nacional Posadas

Coordinador del Laboratorio "Floreal Ferrara" del Hospital Gandulfo.

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4198 - Fecha de la versión: 02/09/12 06:54:00

EDUCADORES POPULARES se buscan para Bachillerato popular en Villa Hidalgo ctrcul1

De: Centro Comunitario Villa Hidalgo se Levanta [mailto:centrocomunitariovillahidalgo@hotmail.com]
Enviado el: Jueves, 09 de Febrero de 2012 12:14 p.m.
Asunto: CONVOCATORIA EDUCADORXS POPULARES!!!

 

Estamos convocando educadorxs populares solidarios para nuestro Bachillerato Popular Hermanas Mirabal o para nuestros espacios de apoyo escolar o alfabetización.

 

Telefonos de contacto: Mati 1555847668 - Lili 1561816765

 

Bachillerato Popular Hermanas Mirabal

 

OPR VH

 

SE AGRADECE DIFUSION!!!!!!!!!

Cuba Silvio Rodriguez La Nueva Trova Manzanillo el caimán barbudo

La Nueva Trova y la nueva trova

8 Febrero 2012                                  por  Silvio  Rodríguez

 

El recital ofrecido en la Casa de las Américas por Noel Nicola, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, el 18 de febrero de 1968, fue el preludio del Movimiento de la Nueva Trova cubana.

El Movimiento de la Nueva Trova (con mayúsculas) fue fundado por los participantes en el II Encuentro de Jóvenes Trovadores, que se celebró en la ciudad de Manzanillo, en diciembre de 1972. Por eso este año celebraremos el 40 aniversario de aquella agrupación, posible por la masividad que llegó a alcanzar la trova en nuestro país. Viendo la cantidad de muchachos con guitarras que surgía en todas partes, la Unión de Jóvenes Comunistas decidió apadrinar aquella suerte de comunidad que, si bien sus componentes eran guitarreros, también tuvo colaboración de poetas, escritores, artistas plásticos, periodistas, dirigentes, filósofos, directores de televisión y de cine.

Aquella explosión de trova juvenil no carecía de antecedentes. Uno de los más luminosos –para mi–, fue una canción que sonó mucho en la radio, a mediados de la década del 60. Su poética era un canto a la existencia (después supimos que también a Dios), marcada por los acentos de un género musical que por entonces parecía obsoleto: la guajira. Su autora era Teresita Fernández, una maestra de Santa Clara que Bola de Nieve había traído a la capital. La canción se llamaba "Cuando el sol", y la vibrante voz de Luisa María Güell la convirtió en suceso.

Otra autora femenina, en este caso habanera, venía describiendo una órbita de gran singularidad: Marta Valdés, que antes del 59 había sido cantada por famosos intérpretes y después trascendió la intimidad del feeling con una de las canciones más importantes (y menos reconocidas) de la posrevolución: "Canción para otro mundo".

Por entonces algunos jóvenes autores coincidían en clubes nocturnos y tertulias privadas. Sus primeros quehaceres partían del movimiento del feeling, con armonías de vanguardia y letras de corte coloquial. Entre ellos se destacaban Luis Adolfo, Martin Rojas, Eduardo Ramos, Rey Montesinos, Pablo Milanés. Los dos últimos también compusieron guajiras memorables, aunque de ellas la más trascendente fue la de Pablo ("Mis 22 años"), que marcó un hito, a pesar de ser poco divulgada.

Por aquellos tiempos Noel Nicola componía sus primeros temas en las Tropas Coheteriles Antiaéreas; el estudiante de Física del Instituto Pedagógico, Vicente Feliú, se acercaba a la guitarra de su padre; Belinda Romeu hacía sus pinitos en 17 y C, fiel al signo musical de su familia. Yo cargaba con un saco de libros y una maltrecha guitarra por las unidades del Ejército de Occidente.

Una fuerte evidencia pública del surgimiento de una joven corriente en la canción (la nueva trova con minúsculas) ocurrió en septiembre de 1967, y fue el programa de televisión "Mientras Tanto". Desde su lanzamiento empezaron a trazarse curiosos hilos comunicantes, porque entre los primeros invitados figuraba Teresita Fernández, a quien el Caimán Barbudo le había hecho un homenaje. Poco después de empezado Mientras Tanto, me estaba haciendo acompañar por Sonorama 6, grupo que dirigía Martín Rojas, y Eduardo Ramos integraba. Para colmo, una de las razones por las que aquel programa fue "sacado de circulación" fue mi promesa de presentar a Pablo Milanés, y mi posterior disculpa por no haberlo logrado, "por razones ajenas a nuestras voluntades".

Todo esto quiere decir que en 1967 ya nos conocíamos e interactuábamos los que, a principios del año siguiente, participaríamos en el concierto que marcó un antes y un después en la trova cubana. Me refiero al que ocurrió en Casa de las Américas, el 18 de febrero de 1968. Pablo, Noel y yo fuimos los anunciados. Pero aquella noche en el público estaban Martín, Eduardo, Belinda y Vicente, y algunos de ellos se sumaron al concierto, y lo completaron.

Por todo esto en 2012 se celebran dos fechas: Los 40 años de la organización oficial, el MNT, la Nueva Trova con mayúsculas. Y los 45 de aquellas otras fechas de los orígenes, cuando el futuro era incierto y varios trovadores con distinta madurez y procedencia empezamos a juntarnos, a simpatizar y a intercambiar canciones.

En aquel toma y daca generacional yo tenía mucho que aprender y poco que aportar. Había hecho muchas canciones, pero pocas tenían la solidez musical de las de Eduardo, Martín, Montesinos o Pablo. Ellos, a pesar de ser casi tan jóvenes como yo, acumulaban ricas experiencias profesionales y habían estado en contacto con los mejores autores e intérpretes del país. Yo había pasado aquellos años haciendo mi servicio militar, leyendo mucho en mis horas libres, pero sin la más mínima confrontación musical.

Yo empecé a crecer musicalmente cuando les conocí. Y aquí quiero dejarles, una vez más, mi gratitud.


URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/02/08/la-nueva-trova-y-la-nueva-trova/

Clic aquí para imprimir.

Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático http://www.cubadebate.cu

Luis Alberto Spinetta rock argentino de duelo

La mamá de Spinetta, según él:   Mujer brillante, intuitiva. Evita Perón y Fidel Castro son algunos de sus ídolos más queridos.

 

 

En Memoria de Luis Alberto Spinetta.

Spinetta falleció el 8 de febrero de 2012 en Buenos Aires.  En julio de 2011 se le diagnosticó cáncer de pulmón. En diciembre hizo pública su enfermedad mediante una carta. Dijo que lo cuidaba su "familia amorosa, los amigos del alma, y los mejores médicos que tenemos en el país"

El 22 de noviembre de 2008, el buen periodista que es Rodolfo Braceli le hizo una "de las raras entrevistas" donde el gran rockero argentino no omitió nada. De texto extenso se da a conocer algunos de los tópicos presentados por Braceli y respondidos  por Spinetta

……………………………………………………………..

-Todo el tiempo necesitás expresarte.

-Me mata no hacer nada.

-¿Y qué hacés cuando no hacés nada?

-Hago pan, hago pizza, preparo una comida tailandesa o mexicana... Me encanta cocinar, gran desenchufe. El intelecto está aplicado a un lugar tan diferente... Cocinar contrabalancea la angustia del que pronto se va a meter con algo arduo, porque recibe una voz desde adentro. Y entonces ahí ya no hay otra que tirarse sobre un papel, a sentar poesía, frases aisladas?

-Relámpagos de pensamiento.

-Ahí va. Hay que hacer pan y hay que hacer canciones. Porque si viviera todo el tiempo haciendo poesía, música, me consumiría. Moriría rápido... Me preservo haciendo cosas que no sean las que me consumen. Además, sin consumirte no es posible crear nada. Qué sé yo, es un lindo balanceo que crea un mundo cerrado, o una pequeña cárcel iba a decir, un lugar que es el propio y te abstiene de un mundo con una dinámica de frivolidad y no frivolidad.

 

-Tu balanceo supone una actividad sin resuello.

-Sí, permanente. No soy un individuo de paz.

-Pensar que hay tantos que no tienen resuello, pero en la rutina.

-Lo dicen los primeros temas de Almendra, ¿no? "Si tus pies nacieron viento, déjalos correr..." ¿Cómo soporta la obrera en la colmena o la hormiga en su hormiguero? Se mueven todos como uno y uno como todos y no importa la vida de nadie: ¡el bocado perfecto para la malignidad! Eso, los seres que parecen no despertar, son el bocado perfecto para la ignorancia y el águila maliciosa. No el bocado del águila como invocaba Castañeda sino el del engranaje que nos quita el alma.

 

-La muerte, ¿te ocupa, te preocupa?

-Bueno, es quien nos acompaña, ¿no? Está presente siempre, hasta que finalmente nos toca. La muerte lejos no puede estar. Porque somos burbujas que se rompen con una facilidad absoluta. Pero ella no es una presencia que me impida cantar, ni ser feliz, hoy. Si la ignoramos demasiado somos unos ridículos, como ése que se pega un pedo tremendo y sale a 180 y mata gente... Algo más: creo que si sos una persona enfermiza con la muerte te vas a hacer muy amigo y te va a llevar antes.

Importa darse cuenta de la devoración que sucede en el universo. Prestar atención, astronómicamente hablando, tanto a la devoración como al nacimiento que se produce constantemente de a trillones de partículas. Un fragor debe haber en todo esto... Si no entiendo esto no podría crear. Perece una cosa y nace otra. Frente a tal magnitud, si uno se queda pensando en eso, pucha, empieza la tragedia.

Un amigo me decía: "Me imagino que cuando me muera vendrá un tipo con una risotada jojojo ... Vení, boludo, me dirá el tipo parecido a Papá Noel". Ese jojojo vendría a ser la risa de Dios.

 

- A la palabra Dios, ¿la decís con mayúscula?

-Cuando era joven la escribía con minúscula, le temía. Hoy lo pongo con mayúscula porque uno más uno es Dios. Punto. Dios no es nada en particular, es una idealización que hemos aguantado insoportablemente. Creo que Dios es práctico, nos evita explicaciones.

-Dios, ¿es una sílaba para frenar el vértigo de las preguntas?

-Esto es tan insondable. Más vale tener una cosa práctica para nombrar. Entonces decimos Dios. Vos viste que en las religiones de origen musulmán todo es texto, no hay visualización de Dios. No hay barba, no hay cruz, no hay un chino con los ojos en paz como Buda. Muy piola eso. Ahora, si pensamos que Dios es alguien que nos está viendo y si hacemos una macanita nos cae un rayo... cagamos, ¿ok?

-De modo que tener a Dios es práctico.

-Mejor tener a Dios que no tener a nada... Si no, ¿cómo nombrás el conjunto de cosas que no son Dios? Sería abrumador, asfixiante. No tener a Dios te convierte casi en rata, ¿no?

 

-¿Qué pensás de las religiones?

-Bueno, son el show business de Dios. Para poner a Dios en escena se tienen que hacer cargo los hombres, que están constituidos de cagadas y errores. Por lo tanto, envilecerse a través de Dios o del dinero o de la música es muy fácil. Las religiones son como una especie de excrecencia de la peor porquería, porque es como el pedo que se va tirando Dios a través de la institución. Huele mal. En todas las religiones hay unas sanatas tremendas. Y están metidos con los que tienen el Poder? Las guerras religiosas, ¿nos van a azotar hasta el fin del tiempo?... Y entonces esas religiones, ¿qué hacen? ¡compran las armas!

-A veces a las armas se las bendice.

-Sí, para quitar la vida... El universo no es cruel, el hombre sí. Cuando estalló la bomba atómica un científico dijo "¡Uy, parece la diosa Shiva!" Sí, ¡la concha de tu abuela parece también! Qué loco estás, boludo, si tenés que tirar una bomba para ver a la diosa Shiva. ¡Comprate un cuadro! Bueno, la pregunta es?

-¿Es...?

-Es cómo hacer para no ser un gas de Dios ¿no? No sé... me da lo mismo estar en la cola del gas o ser la materia primigenia. En esa escala estamos todos disponibles. Mientras, las religiones son un cáncer y a la vez han sido prácticas para los gobernantes...

-Te quedaste suspendido en una sonrisa. ¿Se puede saber, Luis, por qué?

-Porque nos metimos en un quilombo, hermano.

 (La sonrisa desemboca en una carcajada. Sobre el pucho, otro cigarrillo.)

-Me apasiona meterme en quilombos, me doy manija y se me ocurren cosas. Lo que pasa es que nada es tan importante, nada. Tratemos de ser felices, por lo que dura este pedo en canasta... Esto, sin cagar a nadie.

Vivimos en un mundo que está regido por el intento de adquirir la felicidad a un paso casi ciego: el rico por miserable; el de la villa porque consigue el radar y quiere copiar al de arriba. La gente afana para ser feliz, porque comer la hace feliz, y porque si no come se muere Además, los fanatismos: el mundo musulmán y el occidental enfrentados. Yo no sé si la pasión ciega así intenta ser feliz... es enfermiza, como que lo único que quiere es una eyaculación precoz, satisfacer un instinto de caimán casi.

-¿Esa pasión ciega dónde la ves más acentuada?

-Me refiero a los fanatismos de cualquier proveniencia. Imagináte un republicano del sur de los Estados Unidos, superguacho, antisemita antimejicano antinegro Ese fanatismo y el otro: ninguno de los dos quiere ser feliz, se basan en destruir al otro. Y esto es autodestrucción también.

De un lado arrasan inmolándose, son valientes; del otro mandan bombas inteligentes y encima no ponen el pellejo. La misma cabeza, diferentes métodos. La misma ceguera: en unos la educación y el cinismo de una cultura todopoderosa tecnológicamente y en otros el tipo que tiene un palo y que se expresa de manera romántica: primero va él y después... adiós.

No nos engañemos: tanto al superguacho republicano antitodo que hace mierda ciudades con bombas, como al que apalea a la mujer y la aparta cual si fuera el peor animal, habría que ir a cargarlos a patadas. ¿Yo no soy quién? Ok. Sí, hay que respetar todas las creencias, ¡pero son unos retardados de la concha de la lora!

………………………………………………………………………………………….

-La otra pregunta basada en un prejuicio: ¿a un roquero se le puede preguntar por su papá?

-Ah, mi viejo... era cantante de tangos. Ahora, pobre, casi no ve ni oye. Lo recuerdo ensayando con sus guitarristas... Yo tendría unos cinco años, abrían esos estuches, brotaba el olor a la madera de la guitarra. Y me veo escuchando a mi viejo por una RCA Víctor, tipo catedral, de madera, que había que esperar que se calentara. Hasta que salía la voz de mi viejo cantando por radio El Mundo. Era Carlos Omar artísticamente. Cantaba: "Al pie de un rosal florido... me hiciste tu juramento..." No era un cantante común.

-¿Cantar era su vocación?

-No tanto, porque cuando instaló su hogar se terminó la farándula. Trabajó en el laboratorio Squibb. Se levantaba a las cuatro y media de la mañana para ir a tomar el tren y volvía a las cinco de la tarde con olor a penicilina. Y hoy tiene cáncer de piel... el contacto con ciertos tóxicos... Ah, mi viejo... él dice: "Tengo ocho nueve"...

 

(Spinetta calla. Dice "ocho nueve", y otra vez el silencio...)

-Por dónde andás, Luis, ¿en qué pensás?

-Pienso que la longevidad es del largo del escarbadientes de Dios hasta que nos toma como un quesito de la picada.

-¿Vos querés vivir muchos años?

-Ni uno más de lo que haya dictado la vida. Debe ser lo más aburrido no poder morir ¿no? Lo que no me gustaría es estar al pedo, como una forma desgastada. Me gustaría vivir todo lo posible, ¡por qué no!, ¡cómo no! ¡Así tengo más chances de ver algo bueno por televisión! Vivir lo suficiente como para llegar a ver que la salud y la educación han mejorado.

…………………………………………………………………………………………

-Luis, en un par de ocasiones estuve por preguntarte más de tu mamá...

-Escuchame: mi madre, como todas, es hermosa. Marcó mi personalidad tanto por su fuerza como por su dulzura. Es una gran luchadora. Estuvo en los momentos críticos de salud de toda la familia, con un sacrificio impresionante. Es una genia mi mamá, podría haber sido una gran médica o una gran artista. Es alguien a la vez con los pies bien en la tierra. Mi madre siempre representó el cosmos, el universo, y me parece una buena manera de verla.

-¿Qué significa para vos "universo"?

-El universo es lo femenino, lo que se desdobla, lo que puede dar vida. Actualmente mi mamá necesita más mimos y comprensión, por eso la acurruco todo lo que puedo. Ella tiene gran sentido del humor y temple. La cuidamos mucho, aunque ella, rebelde de juventud eterna, no se deja ¡y hasta nos "controla" a todos! Mujer brillante, intuitiva. Evita Perón y Fidel Castro son algunos de sus ídolos más queridos.+ (PE/La Nación)

 (*) Quien desee la totalidad de la entrevista puede buscarla mediante  la página de La Nación o solicitarla a PE/Ecupres anibal-sicardi@hotmail.com.ar

 Durante enero y febrero PE/Ecupres  se edita los martes, miércoles y jueves.

PreNot 9829

120210

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar