lunes, 3 de diciembre de 2007

novela, FBI, público, fascismo, plástico, marihuana, Jorge Luis Borges, Cristo, Cine, García Marquez, Liberalismo,

Selección de declaraciones ofrecidas durante su vida Por Norman Mailer (*)

La novela: El propósito último del arte es intensificar y exacerbar la conciencia moral de la gente. Pienso, en particular, que la novela es, cuando es buena, la forma más moral de las artes, porque es la más inmediata, la más insoportable, si usted quiere. La más inescapable. La novela nos cambia la vida. Ha habido, por ejemplo, matrimonios disueltos porque alguno de los dos leyó una novela y llegó a la conclusión de que la vida del personaje del libro era más interesante que la suya propia. Es doloroso leer una buena novela. Por eso hay pocos que lo hagan.

FBI: Creo que mucha gente necesita al FBI para mantenerse cuerda. Es decir, si uno quiere ser profundamente religioso -convertirse en santo, por ejemplo- uno debe arriesgarse a la locura; pero si uno, en cambio, desea huir de la locura, un método adecuado es unirse a una religión organizada. El FBI es una religión organizada.

Los medios: Los medios están constituidos por gente que busca ante todo el poder. Y no porque posean algún sentido moral. Ansían el poder porque les alivia la profunda enfermedad que les aqueja. Que nos aqueja a todos. La enfermedad del siglo veinte. No hay espacio psíquico para todos nosotros. La ley de Malthus ha dejado de ser la de la excesiva procreación de los cuerpos y se ha convertido en la de la excesiva mediocrización de las psiques. Ya nadie muere en el campo de batalla o por falta de alimento: la muerte ocurre dentro del cerebro, dentro de la psique misma.

El fascismo americano: El fascismo se puede obtener en multitud de formas: mediante la Iglesia, el sexo, la seguridad social, la ecología, la medicina socializada, el FBI, el Pentágono. El fascismo no es una filosofía sino un modo asesino de envilecer y matar la realidad suavizándola con mentiras. Cada vez que se contempla un espectáculo deficiente por televisión, se está contemplando a la nación que se prepara para el día de la llegada de Hitler. No porque sea fascista la ideología del espectáculo; por el contrario, la ideología manifiesta es invariablemente liberal, pero el espectáculo prepara para el fascismo porque se trata de arte prostituido, que enferma un poco más a la gente. Y cada vez que el pueblo se enferma a nivel colectivo, el remedio va siendo progresivamente más y más violento e inmoral. La enfermedad insidiosa e ins&iacu! te;pida exige un purgante violento y de largo alcance.

El público: Creo escribir para un público que carece de tradición para medir su experiencia, pero posee la intensidad y claridad de su propia vida interior. Para ese público me gustaría ser lo suficientemente bueno como escritor.

Hemingway: Parece más o menos evidente que los hombres que han convivido mucho con la violencia suelen ser más amables y más tolerantes que los que la aborrecen. Los boxeadores, los toreros, gran cantidad de soldados, los héroes de Hemingway en suma, casi siempre son hombres muy amables. Y no porque hayan leído a Hemingway. Eran amables mucho antes de que naciera Hemingway. Sucede que éste fue el primer escritor que observó esa repetición y la respetó profundamente.

El XX, un siglo de plástico: El impulso del siglo XX parece ser el deseo de conseguir que la sociedad ande sobre rieles. Se puede tolerar cualquier cosa con tal que la dialéctica se deslice distante de nuestra naturaleza. Los materiales mismos de nuestro mundo nos sofocan por todas partes. Los plásticos son el perfecto ejemplo material, el sello y la rúbrica tecnológica de nuestro siglo: son materiales sin textura, sin sustancias orgánicas, ningún color natural, impredecibles. Ahora bien, la capacidad razonable de predecir es, después de todo, la armadura con la cual se han construido grandes sociedades del pasado. El plástico, sin embargo, se parte en dos por cualquier razón. Soporta castigos tremendos y súbitamente estalla en la noche. El casco de fibra de un barco puede atravesar tormentas que abrirían un casco de madera. Hasta que un día topa con un mode! sto escollo y se rompe completamente. O se vuelca de súbito. Y esto es así porque se trata de un material que no alcanza a divorciarse de la naturaleza pues ni siquiera ha formado parte de la naturaleza. El plástico es la perfecta metáfora del hombre del siglo XX y de la curiosa, sorprendente y salvaje índole de la violencia moderna.

Descargo: Se me ha acusado de haber despilfarrado talentos, de haberme entregado a un exceso de actividades, de haberme empeñado con demasiada conciencia en convertirme en famoso, de haber actuado teatralmente en los límites y, en realidad, en el centro de mi propia leyenda pública. Y, por supuesto, como cualquier criminal, soy mi mejor abogado; el día que deje de serlo será un día triste. La defensa que expondré depende de mi noción favorita: que un experto se opone, por definición al crecimiento. ¿Por qué? Porque un experto es el hombre que avanza en una sola dirección hasta que llega un punto en que debe utilizar toda la energía de que dispone para mantener el avance; no puede permitirse mirar en otras direcciones. En otras palabras, se ha convertido en miope. Por este motivo los chicos que usan anteojos suelen disgustar a los que no los usan. Los que tie! nen buena vista sienten que el niño con anteojos es un experto que gobernará el mundo. Creo que la primera vergüenza crónica que experimenté en la vida fue el tener que usar anteojos. Y ahora no los uso, aunque soy tan miope que no reconozco a mi mejor amigo a tres metros de distancia. Como he sido un experto prematuro, creo que reaccioné contra ello: resultar bueno para cualquier cosa me podía liberar del problema.

Marihuana: La marihuana afecta el sentido del tiempo: te acelera; te abre a tu inconsciente. Pero todo sucede como si estuvieras acudiendo a las reservas que tienes para los tres próximos días. Todas las dulzuras, todos los cristales salinos, todas las pequeñas decisiones, todo el trabajo inconsciente de los tres próximos días -o, si la experiencia es lo bastante profunda, de los próximos treinta días o de los próximos treinta años- se anticipa. Durante media hora o durante un par de horas -según sea la fuerza de la yerba- te encuentras mejor que habitualmente y te metes en situaciones en que no te meterías habitualmente y te suceden más cosas. Haces mejor el amor, hablas mejor, piensas mejor, comprendes mejor a las personas. El asunto es que tienes que llegar lejos, porque estás usando tres días en una hora. Así que a menos que vuelvas -digamo! s- con setenta y dos horas en una hora, perdiste.

Pena capital: Que el pueblo vea al verdugo profesional y al condenado luchando mano a mano en la arena. El verdugo es un profesional y va a ganar la mayoría de las veces; pero no tiene la absoluta certeza de ganar y esto deja al condenado una última oportunidad para luchar por su existencia. Y ese espectáculo abre los ojos del público a la verdadera naturaleza de la ejecución. Que vean la sangre sobre la arena. Es posible que el público decida que así y todo sigue deseando la pena capital. Si es así, tendrá más poder. Les gusta la sangre. Pero al menos una hipocresía profunda -el apartamiento de la ejecución de los ojos del público que la ha decretado- dejaría de existir.

Cristo: Si uno ama a su mujer y ama a sus niños, de a poco se empieza a sentir la proximidad de Dios. No estoy diciendo que tu esposa sea Dios o que lo sean los niños, pero uno está casado con un aspecto más de la creación. Es decir, tocas a Dios. De este modo, la mayoría de la gente se torna tranquilamente religiosa y después de muchos años puede decir: ''Sí, creo en Dios, creo mucho en Dios''. Ha habido un crecimiento tácito del sentimiento, sin que se lo advierta ni se piense necesariamente en ello. Continúan por años con sus niños y en cierto momento se encuentran con que están rezando. Supongamos que un niño se enferma, rezan por la protección del niño enfermo y caen en la cuenta de que se han acercado mucho a Dios, porque han visto este extraordinario milagro de un niño que crece cada día, y cambia cada d&iacut! e;a, y tiene una vida que no se puede explicar ni por la habilidad de la madre ni por la del padre. La creación entonces parece hermosa, se manifiesta. Pero, como dije, éste no es el camino ni el modo del místico. Si usted quiere, esto es encontrar a Cristo a través de las obras.

El mundo: Me importa mucho conocer los modos como funciona el mundo. Creo que la mayoría de los escritores talentosos se arruinan porque carecen de la suficiente experiencia para conocer y aprender y entonces sus novelas propenden siempre a poseer cierta paranoide perfección que no es tan buena como los encrespados límites de la realidad. La canción del verdugo impactó mucho a la gente precisamente porque no es una obra paranoide. Incluye todo el arriscamiento de lo real. Si ese libro lo hubiera imaginado solamente, habría resultado mucho más perfecto y mucho menos bueno.

Ese es el tema que me obsesiona: qué parte de la historia que se genera en torno de nosotros es conspiración y qué parte sólo estúpidas coincidencias. Y hace falta conocer el mundo para tener alguna idea clara al respecto. ¿Cuánto controla efectivamente la mafia, cuánto cae en sus manos por pura suerte?

Corporaciones: Las corporaciones rebajan el verdadero estándar de vida. Teníamos carreteras por las cuales realizar un viaje interesante. Ahora las supercarreteras y autopistas han vuelto monótono hasta el paisaje más hermoso. Construimos edificios sin rostro, sin decoración, sin personalidad, de techo plano. No nos exaltan si los miramos; nos deprimen. La exaltación forma parte, también, de nuestro verdadero estándar de vida. Y adulteramos la comida. Los comestibles promedio -y no sólo en Norteamérica, porque exportamos esta porquería- cada vez tienen menos sabor.

TV: La televisión adultera las relaciones humanas. La TV hace a las relaciones humanas lo que los alimentos congelados hacen a los verdaderos.

Guerra fría: Que alguien se decida a decir que no tenemos que resistir a los rusos. Que vengan acá y se mueran de indigestión. Dejémolos que intenten tomar Norteamérica. Perecerán. A los norteamericanos les gustaría la idea de formar una resistencia subterránea. Se produciría el mayor grito de libertad jamás oído. Y los rusos se fundirían en las costas de América. Esta idea nunca se ha conversado en nuestro país. Y le muestro su fuerza si pensamos en lo opuesto: ¿qué pasaría si los rusos nos invitaran a ocuparlos? Nos agotarían como nación.

Mailer: Siempre me ha parecido que la gente no reacciona ante mí como si estuviera realmente ante mí, sino como si estuviera frente a una fotografía mía. Así que puedo cambiar la fotografía y divertirme observando las reacciones. El demonio que hay en mí se regocija con esta capacidad camaleónica. Nunca podrás comprender a un escritor hasta que le encuentres y precises su pequeña vanidad secreta; la mía siempre ha sido la seguridad de que puedo frustrar las expectativas. La gente cree que ha encontrado el modo de prescindir de mí, pero, como el mayordomo loco, regreso a servir la comida.

Cine: Me parece que las buenas películas tienen más posibilidades de alcanzar los sentimientos más profundos de la gente. El cine es más primitivo, me parece, que la literatura. Las películas se dirigen a estados de conciencia más primitivos. La gente que no sabe leer puede, sin embargo, reaccionar profundamente ante una película. Y la película verdaderamente buena afectará a dos personas profundamente y estas dos personas podrán discutir durante horas su mensaje. Uno podrá decir que es una sátira y el otro que es una tragedia. La película debiera calar hondo en la psique y demostrarse verdaderamente perturbadora. Una persona puede atravesar el horror con ella, y la otra reírse. Eso es buen cine. En el malo todo el mundo se ríe de lo mismo.

Los gigantes: Hay por lo menos veinte escritores americanos que, preguntados por quién es el más importante de Estados Unidos hoy, situarían en primer lugar a un autor: a ellos mismos. John Updike diría que es John Updike y Saul Bellow habría dicho que Saul Bellow. Y Norman Mailer, se lo puedo asegurar, diría que Norman Mailer. Pero en la actualidad no hay gigantes. Hubo un Hemingway y un Faulkner. Ahora somos como los radios de una rueda. No se puede preguntar cuál es el radio principal.

Borges: Está bien, era un conservador, pero... No soporto pensar en un escritor en términos políticos. Y menos en primer lugar. Es lo mismo que pensar en alguien y empezar por el ano. Borges tiene la mágica habilidad de tomar una anécdota e invertirla por completo. Muchas veces he pensado que Borges hace en cinco páginas lo que a Pynchon le cuesta quinientas. Borges nos muestra los recursos de la novela. Es el mago de los magos.

García Márquez: Es maravilloso. En Cien años de soledad creó cientos de mundos, no uno solo. No sé cómo es capaz de hacerlo. La gente aparece en sus libros... En diez páginas crea una familia que tiene dieciocho hijos durante diez años, y uno conoce a cada uno de los hijos y todos los acontecimientos que les sucedieron en la vida.

Liberalismo: A los liberales no les gusta creer en el vasto poder del inconsciente, en la malignidad del verdadero asesino que reside dentro de la gente más ordinaria. Confundir la superficie con la realidad es el reflejo básico del liberal. En efecto, los liberales se lo pasan diciendo: ''No veo a Dios, ¿por qué suponer entonces que existe?'' De aquí proviene, me parece, su actual bancarrota. El liberalismo no tiene nada incitador ni excitante que proponer. Creo que este fracaso se origina en su incapacidad de encarar el asunto más temible del siglo XX, que no es el comunismo, sino el nazismo. No ha podido ni siquiera acercarse a la comprensión de ese increíble fenómeno que se apoderó del país, de la gente más decente, trabajadora y limpia del mundo, el fenómeno increíble de un fascismo que fue mucho más allá de los límites norma! les del totalitarismo y provocó el más extraordinario y despreciable exterminio de enormes cantidades de gente. Y esto surgió de una nación que siempre respetó tremendamente la ley. El inconsciente es, en verdad, un lugar inmundo. Los liberales, que son incapaces de integrar este pensamiento dentro de su filosofía, saludaron obviamente muy felices esa frase de Hannah Arendt. Pero creo que hablar de la banalidad del mal nos empuja precisamente en la dirección equivocada.

Norman Mailer

Con apenas 25 años, Norman Mailer entró en escena con uno de los debut más espectaculares de la literatura norteamericana: su monumental novela Los desnudos y los muertos (1948) lo mostraba como un hombre que había atravesado la guerra y estaba dispuesto a ponerse sobre los hombros el horror del mundo para darle sentido.

Durante los siguientes 60 años, estuvo a la altura de su ambición: peleó públicamente por lo que creía, diseccionó la realidad y sus mitos, militó por más causas que nadie, escribió como un poseso sobre cada tema que lo obsesionó, ganó enemigos y premios, y hasta su último aliento bregó por una Norteamérica que volviera a esas raíces que alguna vez la hicieron una tierra de libertad. Hace una semana, la literatura se quedó sin una de sus voces más vitales y polémicas.

Adys Cupull, Froilán González, Canto Inconclus, madre del Che Guevara, Guatemala, Jacobo Arbenz, Estados Unidos, Honduras ¿se repetirá la historia?


Canto inconcluso
Por Froilán González y Adys Cupull


Vivimos un momento de gran trascendencia para nuestros pueblos. La historia hay que recordarla y sacar lecciones de ellas, que pueden ayudar a estar preparados, por ello seleccionamos partes del capítulo Invasión a Guatemala de nuestro libro Canto Inconcluso, y sugerimos leer con detenimiento porque aunque trata acerca de la vida de Celia de la Serna Llosa, madre del Comandante Ernesto Che Guevara, tiene total vigencia.
El 19 de mayo de 1954 el gobierno de Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con el de Jacobo Arbenz y el 25 anunció que comenzaba a funcionar un puente aéreo para el traslado de armas desde Estados Unidos hasta Honduras y Nicaragua.
Celia comprendió que la invasión había comenzado. Junto a don Ernesto, trató de comunicarse con su hijo y con los amigos que pudieran ayudar a sacarlo del peligro, preparó un equipaje, dinero y cartas en las que trataban de convencerlo para su regreso.
Relató don Ernesto que la tensión nerviosa aumentaba en la casa, que ellos sabían que Ernestito no iba a dejar pasar la invasión sin tomar parte en la defensa, y todos estaban pendiente de los cables que se recibían continuamente en Buenos Aires.
El 18 de junio se produjo la invasión. Las noticias eran alarmantes 5 000 hombres al mando de Castillo Armas avanzaban con éxito, la aviación atacaba las ciudades. Celia no sabía nada de su hijo. El 20 de junio Ernesto le envió la siguiente carta.
“Querida Vieja:
“Esta carta te llegará un poco después de tu cumpleaños que tal vez pases un poco intranquila con respecto a mí. Te diré que si por el momento no hay nada que temer, no se puede decir lo mismo del futuro aunque personalmente yo tengo la sensación de ser inviolable (inviolable no es la palabra pero tal vez el subconsciente me jugó una mala pasada). La situación someramente pintada es así: hace unos 5 ó 6 días voló por primera vez sobre Guatemala un avión pirata proveniente de Honduras pero sin hacer nada.
“Al día siguiente y en los días sucesivos bombardearon diversas instalaciones militares del territorio y hace dos días un avión ametralló los barrios bajos de la ciudad matando una chica de dos años. El incidente ha servido para aunar a todos los guatemaltecos debajo de su gobierno y a todos los que como yo, vinieron atraídos por Guatemala. Simultáneamente con esto tropas mercenarias acaudilladas por un excoronel del ejército destituido por traición hace tiempo, salió de Tegucigalpa la capital de Honduras, de donde fueron transportadas hasta la frontera y ya se han internado bastante en territorio guatemalteco. El gobierno, procediendo con gran cautela para evitar que Estados Unidos declarara agresora a Guatemala, se ha limitado a protestar ante Tegucigalpa y enviar el total de los antecedentes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dejando entrar las fuerzas atacantes lo suficiente para que no hubiera lugar a los pretendidos incidentes fronterizos. El coronel Arbenz es un tipo de agallas sin lugar a dudas y está dispuesto a morir en su puesto si es necesario. Su discurso último no hizo más que reafirmar esto que todos sabíamos y traer tranquilidad. El peligro no está en el total de tropas que han entrado actualmente al territorio pues este es ínfimo, ni en los aviones que no hacen más que bombardear casas de civiles y ametrallar algunos; el peligro está en como manejen los gringos (aquí los yanquis) a sus nenitos de las Naciones Unidas, ya que una declaración, aunque no sea más que vaga ayudaría mucho a los atacantes. Los yanquis han dejado definitivamente la careta de buenos que le había puesto Roosevelt y están haciendo tropelía y media por estos lados. Si las cosas llegan a extremo que tener que pelear contra aviones y tropas modernas que mande la frutera o los EE UU. se peleara. El espíritu del pueblo es muy bueno y los ataques tan desvergonzados sumados a las mentiras de la prensa internacional han aunado a todos los indiferentes con el gobierno y hay un verdadero clima de pelea. Yo ya estoy apuntado para hacer servicio de socorro médico de urgencia y me apunté en las brigadas juveniles para recibir instrucción militar e ir a lo que sea. No creo que llegue el agua al río, pero eso se verá después de la reunión del Consejo de Seguridad que creo se hará mañana. De todos modos al llegar esta carta ya sabrán a que atenerse en este punto.
“Por lo demás no hay mayores novedades. Como estos días la Embajada Argentina no funcionó no he tenido noticias frescas después de una carta de Beatriz y otra tuya la semana pasada.
“El puesto en Sanidad dicen que me lo van a dar de un momento a otro pero también estuvieron las oficinas muy ocupadas con todos los líos de modo que me pareció un poco imprudente ir a jeringar con el puestito cuando están con cosas mucho más importantes.
“Bueno vieja que lo hayas cumplido lo más feliz posible después de este accidentado año, en cuanto pueda mando noticias.
Chao."
Después de leer los últimos relatos, Celia no pudo estar tranquila, le inquietaba la inseguridad de Ernesto en ese país, los combates que las emisoras de radios trasmitían. Le preocupaba la cantidad de muertos y heridos. La acción reaccionaria y desinformadora contra Guatemala fue narrada por Eduardo Galeano en su libro Memoria del fuego, que tituló "La máquina de mentir, pieza por pieza" poniendo al desnudo la transformación del verdugo en víctima y la víctima en verdugo y quienes prepararon la invasión desde Honduras, le atribuyeron a Guatemala la intención de invadirla, al igual que a toda América Central. Por su vigencia y magistral forma de relatar la historia lo copiamos textualmente:
“ENGRANAJE 1: Se bombardea a la opinión pública mundial con noticias y artículos, declaraciones, panfletos, fotografías, películas y tiras cómicas sobre atrocidades comunistas en Guatemala. Este material pedagógico, que jamás confiesa su origen, proviene de las oficinas de la United Fruit en Boston o de las oficinas del gobierno en Washington.
" ENGRANAJE 2: El arzobispo de Guatemala, Mariano Rossell Arellano, exhorta a la población a sublevarse ` contra el comunismo enemigo de Dios y de la Patria '. Treinta aviones de la CIA riegan su pastoral por todo el país. El arzobispo hace llegar a la capital la imagen del popular Cristo de Esquipulas, que será nombrado Capitán General de la Cruzada Libertadora.
“ENGRANAJE 3: En la Conferencia Panamericana, John Foster Dulles golpea la mesa con el puño y arranca la bendición de la OEA a la proyectada invasión. En las Naciones Unidas, Henry Cabot Lodge bloquea las demandas de auxilio de Jacobo Arbenz. La diplomacia norteamericana se moviliza en todo el mundo. Se obtiene la complicidad de Inglaterra y Francia a cambio de un comprometido de silencio de los Estados Unidos sobre los delicados asuntos del canal de Suez, Chipre e Indochina.
“ENGRANAJE 4: Los dictadores de Nicaragua, Honduras, Venezuela y República Dominicana no sólo brindan campos de entrenamiento, emisoras de radio y aeropuertos a la Operación Guatemala. También aportan lo suyo a la campaña de propaganda. Somoza reúne a la prensa internacional en Managua y muestra unas cuantas pistolas que llevan grabado el sello de la hoz y el martillo. Dice que provienen de un submarino ruso y que han sido interceptadas camino a Guatemala."
Ante la invasión Celia condenó el hecho y sintió desprecio por los que así actuaban. Había aprendido a través de Ernesto lo que significaba el poder del imperialismo brutal de Norteamérica. El 4 de julio de 1954 recibió una nueva carta, donde él le decía:
“Vieja:
“Todo ha pasado como un sueño lindo que uno se empeña luego en seguir despierto. La realidad está tocando muchas puertas y ya comienzan a sonar las descargas que premian la adhesión más encendida al antiguo régimen. La traición sigue siendo patrimonio del ejército y una vez más se prueba el aforismo que indica la liquidación del ejército como el verdadero principio de la democracia (si el aforismo no existe lo creo yo). Te adjunto otra carta, la que escribí llena de sueños gloriosos poco antes de ir a un frente donde nunca llegaría a morir si era necesario por un fantoche convertido en símbolo. La verdad cruda es que Arbenz no supo estar a la altura de las circunstancias.
“Así se produjo todo:
“Después de iniciar la agresión desde Honduras y sin previa declaración de guerra ni nada por el estilo (todavía protestando por supuestas violaciones de fronteras) los aviones vinieron a bombardear la ciudad. Estábamos completamente indefensos, ya que no había aviones ni artillería antiaérea, ni refugios. Hubo algunos muertos, pocos. El pánico sin embargo entró en el pueblo y sobre todo en "el valiente y leal ejército de Guatemala," una misión militar norteamericana entrevistó al presidente y le amenazó con bombardear en forma a Guatemala y reducirla a ruinas y la declaración de guerra de Honduras y Nicaragua que Estados Unidos haría suya por existir pactos de ayuda mutua. Los militares se cagaron hasta las patas y pusieron un ultimátum a Arbenz.
“Este no pensó en que la ciudad estaba llena de reaccionarios y que las casas que se perdieran serían las de ellos y no del pueblo, que no tiene nada y que era el que defendía al gobierno. No pensó que un pueblo en armas es un poder invencible a pesar del ejemplo de Corea e Indochina. Pudo haber dado armas al pueblo y no quiso y el resultado es este.
“Yo ya tenía mi puestito pero lo perdí inmediatamente de modo que estoy como al principio, pero sin deudas, porque decidí cancelarlas por razones de fuerza mayor. Vivo cómodamente en razón de algún buen amigo que devolvió favores y no necesito nada. De mi vida futura nada sé, salvo que es probable que vaya a México. Con un poco de vergüenza te comunico que me divertí como mono durante estos días. Esa sensación mágica de invulnerabilidad que te decía en otra carta me hacía relamer de gusto cuando veía la gente correr como loca apenas venían los aviones o en la noche, cuando en los apagones se llenaba la ciudad de balazos. De paso te diré que los bombardeos livianos tienen su imponencia. Vi a uno largarse sobre un blanco relativamente cercano a donde yo estaba y se veía el aparato que se agrandaba por momentos mientras de las alas le salían con intermitencias lengüitas de fuego y sonaba el ruido de su metralla y de las ametralladoras livianas con que le tiraban. De pronto quedaba un momento suspendido en el aire, horizontal, y enseguida daba un pique velocísimo y se sentía el retumbar de la tierra por la bomba. Ahora pasó todo eso y sólo se oyen los cohetes de los reaccionarios que salen de la tierra como hormigas a festejar el triunfo y tratar de linchar a comunistas como llaman ellos a todos los del gobierno anterior. Las embajadas están llenas hasta el tope y la nuestra junto con la de México son las peores. Se hace mucho deporte con todo esto pero es evidente que a los pocos gordos se la iban a dar con queso.
“Si querés tener una idea de la orientación de este gobierno, te daré un par de datos: uno de los primeros pueblos que tomaron los invasores fue una propiedad de la frutera donde los empleados estaban en huelga. Al llegar declararon inmediatamente acabada la huelga, llevaron a los líderes al cementerio y los mataron arrojándoles granadas en el pecho. Una noche salió de la catedral una luz de bengala cuando la ciudad estaba a oscuras y el avión volando. La primera acción de gracias la dio el obispo; la segunda, Foster Dulles, que es abogado de la frutera. Hoy 4 de julio, hay una solemne misa con todo el aparato escénico, y todos los diarios felicitan al gobierno de Estados Unidos por su fecha en términos estrambóticos.
“Vieja, veré cómo te mando estas cartas porque si las mando por correo me cortan los nervios (el presidente dijo - creer es cuestión tuya - que este era un país con los nervios bien puestos). Un gran abrazo para todos."
El 8 de julio, una junta de militares designó presidente de Guatemala a Castillo Armas, el candidato de la CIA. El escritor Eduardo Galeano en su libro ya mencionado, se refiere así, a LA RECONQUISTA DE GUATEMALA:
“Guatemala no tiene aviones ni batería antiaérea, de modo que los pilotos norteamericanos, en aviones norteamericanos, bombardean el país con toda comodidad.
“Una poderosa emisora de la CIA, instalada en la azotea de la embajada de los Estados Unidos, difunde confusión y pánico en todo el país: la máquina de Mentir informa al mundo que ésa es la radio rebelde, La voz de la Liberación, trasmitiendo desde la jungla de Guatemala la marcha triunfal del coronel Castillo Armas. Mientras tanto, Castillo Armas, acampado con toda su tropa en una plantación de la United Fruit en Honduras, espera órdenes de la máquina de Decidir.
“El gobierno de Arbenz asistió, paralizado, a su propio derrumbe. Los bombardeos aéreos llegan a la capital y revientan los depósitos de combustible. El gobierno se limita a enterrar a los muertos. El ejército mercenario, ` Dios, Patria, Libertad, atraviesa la frontera’. No encuentra resistencia. Por dinero o por miedo, los jefes militares rinden sus tropas sin disparar un tiro. Un médico argentino de veintipico años, Ernesto Guevara, intenta, en vano, organizar la defensa popular en la capital; no sabe cómo ni tiene con qué. Improvisadas milicias deambulan, desarmadas, por las calles. Cuando Arbenz manda, por fin, abrir los arsenales, los oficiales se niegan a obedecer. Uno de estos días sombríos y sin grandeza, Guevara sufre un ataque de asma y de indignación; y una medianoche, al cabo de dos semanas de bombardeos, el presidente Arbenz baja lentamente las escalinatas del Palacio Nacional, cruza la calle y pide asilo en la embajada de México”.
Celia aún sin conocer la situación definitiva de su hijo, se comunicaba constantemente con su cuñada Beatriz. Cada carta era un motivo para conversar. Así el mes de julio supo nuevos detalles. Por la carta del 22 de julio, se enteró que él partiría para México y señalaba algo que la llenó de preocupaciones, Ernesto explicaba que de todas maneras estaría atento para ir a la próxima que se arme, "ya que armarse se arma seguro", porque los yanquis no se pueden pasar sin defender la "democracia" en algún lado.”
También Galeano, En Memoria del fuego, se refiere al papel que desempeñó la iglesia y escribió:
"El arzobispo de Guatemala declara: `Admiro el sincero y ardiente patriotismo del presidente Castillo Armas'. En ambiente de gran algarabía, Castillo Armas recibe la bendición del nuncio papal, monseñor Genaro Verrolino.
“El presidente Eisenhower felicita en la Casa Blanca a los responsables de la CIA. Les dice: ` Gracias por haber eliminado una cabeza de playa soviética en nuestro hemisferio.
“El jefe de la CIA, Allen Dulles, encarga a un periodista de la revista Times la redacción de una nueva Constitución para Guatemala.
“La revista `Times' publica un poema de la esposa del embajador de los Estados Unidos en Guatemala. Dice el poema que el señor y la señora Peurifoy están optimistic porque Guatemala ha dejado de ser comunistic.
“En la primera reunión con el embajador después del triunfo, el presidente Castillo Armas expresa su preocupación por la insuficiencia de las cárceles locales, que no disponen de las celdas necesarias para encerrar a los comunistas. Según las listas enviadas desde Washington por el Departamento de Estado, los comunistas guatemaltecos suman 72 000.
“Se celebra una fiesta en la embajada. Cuatrocientos guatemaltecos invitados cantan a coro el himno de los Estados Unidos de América."

No debemos permitir que esa historia se repita. Este es el momento de unirnos en defensa de los pueblos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y todos los de nuestro continente que luchan por la libertad, la independencia y soberanía.

vacuna pentavalente, difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, bacteria haemophilus influenzae tipo B, Cuba biotecnológica


Cuba comercializará en el exterior vacuna infantil pentavalente
La Jornada (México) - 1 de diciembre

"Este fármaco pentavalente líquido inmuniza contra la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis B y la bacteria Haemophilus influenzae tipo B", dijo una representante de la empresa comercializadora cubana.

La Habana. Uno de los más recientes productos creados por la industria biotecnológica cubana, la vacuna infantil Heberpenta, será comercializada internacionalmente a partir de 2008, informaron fuentes médicas citadas este sábado por medios locales.

"Este fármaco pentavalente líquido inmuniza contra la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis B y la bacteria Haemophilus influenzae tipo B, que provoca enfermedades como la menigitis, neumonías y otitis en niños", dijo Mayda Mauri, representante de la empresa comercializadora cubana.

En declaraciones al semanario Granma Internacional, la gerente general de Heber Biotec S.A. explicó que ese antígeno ha sido el resultado de las investigaciones realizadas por el Instituto Carlos J. Fynlay, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el laboratorio de reactivos
químicos de la Universidad de La Habana.

La biotecnología cubana produce actualmente 38 medicamentos que se comercializan en unos 40 países.

Recientes cifras indican que la biotecnología de la mayor de Las Antillas logró ingresos por exportaciones en 2006 por más de 50 millones de dólares para completar alrededor de 345 millones desde 1991.

Entre los productos cubanos se encuentran la vacuna recombinante contra la hepatitis B, nuevos interferones (proteínas) y la estreptoquinasa (medicamento disolvente de coágulos), según una información divulgada durante un congreso de biotecnología celebrado en noviembre en La Habana.

buscada por su hermana, desaparecida en Argentina de 1976, La Plata, Laura hija de Nora Susana La Spina y Jorge Nestor Cena.


Querida Hermana:

Soy Laura, hija de Nora Susana La Spina y Jorge Nestor Cena. Nuestros padres fueron secuestrados por la dictadura militar entre el 15 y 20 de Noviembre de 1976 en La Plata, en calle 34 entre 13 y 14.

Mamá estaba embarazada de vos y esa misma noche naciste en una comisaría. Tres días pasaste con ella, mamá te puso el nombre de Mariana, que es tu verdadero nombre. Luego te llevaron y nunca más supimos nada de tu paradero.

Nuestros padres están desaparecidos. Yo te busco desde hace años, sos mi única hermana y mi deseo es que estemos juntas. Quiero que sepas que tenés una familia que te espera y te ama, y a pesar de que nunca te vimos sabemos que estás viva.

Ojalá que si alguien sabe algo de vos nos ayude a encontrarte.

si hay algún dato, por mínimo que sea, por favor escribir a:

lauraymarianajuntas@yahoo.com.ar

Muchas gracias.

famdesapcba@yahoo.com.ar

ONU Mexicana reconoce labor cubana contra SIDA HIV, ONUSIDA, Peter Piot, Sindrome Inmunodeficiencia adquirida, epidemia

Ejecutivo ONU en México reconoce labor cubana contra SIDA
Por Yudith Díaz Gazán

México, 30 nov (PL) El director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, reconoció hoy en México la efectividad del plan integral contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) desarrollado en Cuba.

"Cuba es uno de los primeros países en considerar la epidemia como un problema grave, al cual responde con una combinación de prevención y atención médica", declaró a Prensa Latina el Secretario General Adjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al elogiar la iniciativa de aumentar el acceso a medicamentos retrovirales en la Isla, Piot aseguró que la asistencia sanitaria a infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Cuba no tiene comparación con otras naciones.

La fórmula de prevención y tratamiento utilizada en el pequeño país debe ser un modelo a seguir por el resto de los miembros del área caribeña, donde más de 310 mil personas son portadoras del mal, insistió el alto funcionario.

Ese logro en Cuba, destacó, se une a los resultados positivos en salud y educación, factores claves para mantener bajos los niveles de contagio, cuya cifra actual es de dos mil 155 casos, 811 enfermos y 579 fallecidos.

No habrá éxito en el mundo si no se enfrenta la inequidad, el impacto nocivo en las mujeres, la pobreza y el estigma sobre los enfermos de VIH, lo cual no tiene que ver con ciencia sino con cultura y requiere acabar con las desigualdades.

Respecto a la incidencia del Virus en Haití, la autoridad de ONUSIDA especificó que la nación ocupa el lugar más destacado en la clasificación de tasas de infección de América Latina y el Caribe.

"Haití es un caso especial en la región porque tiene el menor índice de desarrollo humano regional y la esperanza de vida es sólo de 54 años", afirmó.

En la actualidad, uno de cada 20 habitantes tiene SIDA, primera causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva, mientras la pobreza extrema, especialmente en el campo, agrava la situación en un país donde cuatro de cada 10 haitianos tienen acceso al agua potable.
--------------------------------------------------------------------------------

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

HIV, SIDA, Cuba, pandemia, VIH, sexo seguro, bisexuales, homosexuales, condones, preservativo

HIV - SIDA

Patricia Grogg

LA HABANA, 27 nov (IPS) - Mientras la ciencia se afana esperanzada en la
búsqueda de una vacuna contra el VIH, la prevención sigue perfilándose como
el arma más eficaz para evitar la expansión de esta pandemia, que ya causó
este año en el mundo la muerte de 2,1 millones de personas y se contagiaron
otras 2,5 millones.

"El mundo trabaja mucho por encontrar el antídoto, pero ya está claro que
los resultados no serán a corto plazo, por tanto prevenir sigue siendo la
única forma de evitar la infección", alertó ante IPS María Isela Lantero,
jefa del Programa Nacional de Control y Prevención del VIH-Sida, del
Ministerio de Salud Pública.

Lantero informó que hasta octubre había en Cuba 7.379 portadores de VIH
(virus de inmunodeficiencia humana), 5.524 de los cuales son asintomáticos y
1.855 se encuentran enfermos de sida (síndrome de inmunodeficiencia
adquirida), la etapa final y más grave de esta infección que produce daño
severo al sistema inmunitario.

También se detalló que 81 por ciento de los seropositivos son del sexo
masculino, 86 por ciento de ellos homo y bisexuales y el resto
heterosexuales. Lantero añadió que Cuba figura entre los países con menor
prevalencia de la enfermedad, la cual situó por debajo de 0,1 por ciento.

Sin embargo, los datos oficiales indican un crecimiento respecto del pasado
año, que finalizó con 6.541 personas con VIH. En ese sentido, otros
profesionales alertan que no hay que confiarse en lo bajo de las cifras,
pues "la epidemia suele ir mucho más rápido que la información".

Como parte de la estrategia de prevención y control del Ministerio de Salud
Pública, y específicamente del movimiento "Hazte la prueba" convocado por la
Organización Mundial de la Salud (OMS), desde junio a la fecha se realizaron
341.821 análisis, en una búsqueda activa que permite detectar más casos,
explicó Lantero

Esa investigación anónima se realiza con apoyo de la comunidad y
participación, entre otros sectores, de los promotores voluntarios, cuya
labor se considera decisiva para la prevención del VIH y a quienes estará
dedicado en Cuba el Día Mundial de la lucha contra el Sida, a celebrarse el
próximo sábado.

"Promovemos el uso de condones en cualquier tipo de relación sexual como
medida fundamental para lograr detener el avance de la epidemia, pero eso
debe ir acompañado de mucha información, en lo cual el voluntariado juega un
papel muy importante", comentó Lantero.

Los promotores voluntarios dedican parte de su tiempo a trabajar sin
remuneración alguna en distintos proyectos encaminados a prevenir y evitar
la propagación del VIH, movidos ya sea por solidaridad humana, situaciones
de riesgo personal o impacto del mal en familiares o amigos, entre otras
motivaciones.

"Veía esta labor humanitaria como algo alejado de mi realidad, hasta que mi
mejor amigo me contó que era seropositivo. Mi primera reacción fue alejarme,
por desinformación, pero reaccioné y me acerqué nuevamente. El ya no está,
pero yo sigo aquí, por mí y por él", cuenta Joel Vega, de 27 años.

La experiencia lo marcó de tal forma que hoy cursa la carrera de Psicología
en la Universidad y trabaja desde hace seis años como voluntario en el
Centro Nacional de Prevención de las Infecciones de Transmisión
Sexual/VIH-Sida. Actualmente es coordinador de los Servicios de Consejería
en el municipio habanero de Playa, entre otras funciones.

"En un servicio de consejería uno ve y oye de todo, es un trabajo fuerte.
Hacemos acompañamiento y asesoría, pero lo más importante es que las
personas que buscan nuestro consejo y apoyo salgan con deseos de seguir
viviendo. Como ser humano, me satisface mucho poder ayudar a los demás",
dice.

En su opinión, los voluntarios son un factor clave en la prevención, que
incluye información, divulgación, educación, transmisión de experiencias.
"El mensaje debe llegar a toda persona sexualmente activa, porque nadie está
libre del peligro. Desgraciadamente, la mayoría de las personas ven al VIH
como algo ajeno", apuntó.

Vega considera que el uso de preservativo, la fidelidad y la abstinencia son
las tres herramientas con que se cuenta en este momento para prevenir la
infección. "Antes, la población joven prácticamente no usaba condón, pero
ahora sí. Un programa de mercadeo social de condones asegura que estén
siempre disponibles", afirma.

Ricardo Olvera, actor de teatro de 35 años, es voluntario desde hace unos
cinco años, convencido de que "está poniendo su granito de arena, porque
algo hay que hacer para parar esta epidemia". Con una cámara de video por
todo recurso, prepara un documental titulado "Angel, 1, 2, 3", en homenaje
al voluntariado.

"Siempre se habla de las personas con VIH/sida y nunca de los voluntarios,
que muchas veces hacen su trabajo calladamente, con mucho sacrificio y todo
a cambio de nada. Es una arista que no se ha explotado desde el punto de
visa audiovisual. Yo los veo como ángeles, por eso el título del filme, que
incluye tres testimonios", explica.

Olvera coincide con Vega en que el sector más vulnerable a la infección está
en el de hombres que tienen sexo con hombres. "En nuestro país hay un gran
tabú hacia este sector de la población. "Hemos hecho materiales
audiovisuales sobre ellos que nunca se han exhibido en la televisión y es un
sector muy necesitado de información", comenta.

"Ahí debemos hacer un fuerte trabajo, hace falta una mayor apertura, porque
aún existen prejuicios y tabúes que hay que vencer", remata Vega.

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sitúan la
prevención como un eje que --sin descuidar el tratamiento-- debe ocupar un
lugar privilegiado en las estrategias de respuesta al VIH.

"Hoy, por cada persona que accede a tratamiento, otras cinco contraen la
infección, (por eso) de continuar esta tendencia nunca alcanzaremos las
metas de acceso universal", advirtió el director general del Programa
Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), Peter Piot, en
un reciente mensaje.

El experto consideró necesario dar un nuevo enfoque a la prevención del VIH,
que implique "sacar de la oscuridad" las cuestiones ocultas y abordar temas
como, por ejemplo, la homofobia. El mensaje de Piot dio inició el 6 de este
mes al V Congreso Centroamericano de ITS, VIH y Sida (Concasida 2007).

En la actualidad, "más de dos millones y medio de personas reciben
tratamiento antirretroviral en el mundo, cifra muy superior a las 100.000
personas que lo recibían en 2001", añadió Piot.

En Cuba, esa terapia es recibida actualmente, de forma gratuita, por 3.040
personas, según datos brindados por la jefa del Programa Nacional de Control
y Prevención del VIH-Sida en un encuentro convocado para informar sobre los
preparativos por el día mundial de lucha contra la pandemia.

Esa efeméride se celebra anualmente desde 1988 con el objetivo de impulsar a
gobiernos, comunidades, otros sectores de la sociedad y personas a hablar
sobre la pandemia.

--------------------------------------------------------------

JUVENTUD REBELDE
columna -- Sexo sentido

Contraer el VIH responde más
a la conducta que a la orientación sexual
Las mujeres que tienen sexo con otras mujeres corren el riesgo de infectarse
de esta u otras ITS

Por: Mileyda Menéndez y Maité María Jiménez, estudiante de Periodismo

Desde que en 1986 se diagnosticaron en nuestro país los primeros casos de
VIH/SIDA, el conocimiento científico y popular sobre esta pandemia ha
crecido considerablemente, pero aún subsisten falsas creencias sobre el
tema.

Hasta ahora el 80 por ciento de los portadores de VIH detectados son hombres
que han tenido sexo con otros hombres (HSH), lo cual influye en la baja
percepción de riesgo existente en otros grupos de población.

Tal es el caso de aquellas mujeres cuyas vidas eróticas involucran a otras
mujeres, ya sean bisexuales o lesbianas, tema sobre el que aún se mantiene
un marcado velo de desconocimiento y poca comprensión en nuestra sociedad.

Al descartar en el sexo lésbico ese falocentrismo con que se ha enfocado el
coito tradicionalmente, se asume que no tiene por qué existir contagio del
VIH u otras ITS.

Pero se ha demostrado que la probabilidad de infectarse tiene más relación
con la conducta que con la orientación sexual. Así lo demuestra el hecho de
que en el último lustro haya aumentado significativamente el número de
mujeres no heterosexuales diagnosticadas con VIH, herpes simple, condiloma u
otras infecciones.

En comparación con los numerosos estudios realizados en Cuba y en el resto
del mundo sobre homosexualismo masculino, son muy pocas las investigaciones
que se refieren a esta realidad femenina, por lo que tampoco abundan las
campañas de promoción y prevención dirigidas hacia ese grupo sexual.

La ponencia enviada por los doctores villaclareños Léster Álvarez y Mirtha
Gutiérrez al XVI Encuentro de Grupos de Prevención del VIH/SIDA, GPSIDA,
celebrado recientemente en la capital, constituye una alerta necesaria en
esta dirección.

Una alerta necesaria

La exposición de membranas mucosas como la boca o la vagina al contacto con
las secreciones y la sangre menstrual de una portadora de cualquier ITS, es
un acto potencialmente infeccioso para su compañera sexual.

En el caso de un retrovirus como el VIH, el riesgo aumenta durante las
etapas temprana y tardía, cuando la carga viral se encuentra en su nivel más
alto.

Los doctores Gutiérrez y Álvarez insisten en la necesidad de elaborar un
programa de salud dirigido especialmente a estas mujeres, teniendo en cuenta
que un alto por ciento de ellas no mantiene uniones estables, sino que
cambia de pareja con relativa frecuencia, y en algunos casos tienen también
relaciones estables o casuales con hombres.

Se trata entonces de promover el sexo seguro, entendiendo como tal los
abrazos, masajes eróticos, frotación de cuerpos, el compartir fantasías,
sexo telefónico, los besos y el tribadismo o frotación del clítoris contra
los muslos.

Se considera inseguro todo juego erótico que incluya sexo oral o digital
(con los dedos) desprotegido, sobre todo si alguna de las participantes
padece una infección vaginal o está menstruando. Por eso se recomienda el
uso de dispositivos de barrera, como protectores dentales o condones
abiertos para el intercambio bucogenital y guantes para la penetración
digital y la masturbación mutua.

También resulta peligroso el contacto desprotegido del ano con la boca o las
manos, especialmente si hay heridas; el paso de orina, heces u otros
fluidos; compartir jeringas o cualquier aguja que sirva para perforar la
piel, y las prácticas sadomasoquistas.

Las uñas deben tenerse en cuenta por la posibilidad de provocar
excoriaciones cuando son muy largas y de permitir la entrada de sangre u
otros fluidos al cuerpo cuando están demasiado cortas o presentan lesiones.

En presencia de ITS que se transmiten por contacto de la piel con las
esporas del virus, como el herpes simple, el condiloma u otras, es un grave
error compartir toallas, ropa interior o de baño y sábanas.

Si se utilizan juguetes sexuales, su tamaño debe ser acorde a las
características físicas de cada mujer para no provocar lastimaduras
innecesarias, que luego funcionan como puertas de entrada a todo tipo de
infecciones.

Estos objetos no deben intercambiarse sin antes ser lavados con agua
caliente y jabón, o al menos usar preservativos diferentes para cada
integrante de la pareja.

Como el proceso de asumir una orientación homosexual pasa por muchas etapas,
es común que durante un tiempo estas mujeres practiquen sexo con hombres,
hasta aceptarse a sí mismas, o que definitivamente decidan ser bisexuales.

En cualquier caso, esta conducta las convierte en vectores de transmisión de
ITS hacia otras mujeres, por lo que los especialistas les sugieren someterse
a los exámenes correspondientes para descartar su seropositividad y adoptar
un comportamiento sexual responsable. También es importante la realización
sistemática de la prueba citológica y el autoexamen de mamas, sobre todo
para aquellas que no han parido o lactado nunca, factores que aumentan el
riesgo de padecer cáncer cérvico uterino o neoplasias mamarias, dos de las
principales causas de muerte femenina en la actualidad, sin hacer distinción
entre mujeres hetero, homo o bisexuales.

De igual modo se sugiere crear más espacios para dialogar sobre el tema del
lesbianismo en nuestra sociedad, en los que se privilegien recursos de
comunicación, negociación, y conocimiento sobre riesgo, protección y
relaciones de género.__________________________________

lactancia, embarazo, hijos como peones, antropología, Leticia Artiles, Habana, cosmovisión, creencias, prácticas sociales indigenismo


SABERES AJENOS

Por Leticia Artiles (*)

LA HABANA, Nov (IPS) El respeto a los "saberes ajenos" es un foco
importante en el contexto intercultural y constituye un tema vital
para el diseño de estrategias de comunicación social. La emisión de
mensajes como sistemas de signos, símbolos, frases, palabras,
esquemas, requiere un acoplamiento con la cosmovisión, creencias,
actitudes y prácticas de las poblaciones receptoras. Sin embargo, algo
tan sencillo no siempre se tiene en cuenta.

Hace unos años, trabajando en la sierra andina y conviviendo con las
poblaciones campesinas e indígenas, comprendí que para transformar la
conducta de las personas me quedaba mucho por aprender.

Se trataba de un programa para mejorar la salud reproductiva de una
población con alta frecuencia de embarazos y donde muchas mujeres en
edad fértil enfermaban y morían durante el embarazo, parto y
puerperio. Pretendíamos que la población comprendiera que espaciar el
tiempo entre los partos significaba disminuir las enfermedades, las
complicaciones y la muerte de sus mujeres y que esto se podía lograr
con un método muy natural: "la lactancia materna, a demanda espontánea
(cada vez que el niño o niña la desea), inhibe la ovulación, por
tanto, mientras dura el tiempo de amamantamiento disminuye la
probabilidad de salir embarazada".

Habíamos preparado un intercambio con la comunidad y poco antes me
encontré a una mujer que llevaba dos niños de tres y cuatro años de la
mano y otro en ancas sobre las caderas. Cuál no sería mi sorpresa
cuando al explicarle lo que íbamos a hacer me dijo: "Pero si dice eso
delante de mi marido, no querrá que le dé la teta a la guagua (niña).
Él quiere muchas guaguas que nos ayuden en la siembra y en la recogida".

Lo que para nosotros era bueno, saludable e incrementaba la calidad de
vida, chocaba con la práctica cotidiana: mientras más hijos varones,
pues mejor, constituían una importante fuerza de trabajo para la
tierra de la que dependía su subsistencia.

Así pasó también durante la preparación de una campaña de salud contra
el cólera. Uno de los carteles propuestos para los dispensarios
mostraba a unos campesinos enterrando un féretro y la frase
"ENTERREMOS EL COLERA". Tampoco en este caso se había contado con las
personas que recibirían el mensaje. Ellas veían la muerte no como el
final, sino como un "más allá" donde continuaba su otra vida. En otras
palabras, se estaba diciendo: "démosles más vida al cólera".

Y en esa misma dirección, había un cartel para que las mujeres
acudieran a parir en los dispensarios que mostraba una indígena con
un vientre de gestación avanzada, del cual emergía una serie de líneas
y estrellitas, como supuesta expresión de dolor. Sin embargo, la
cosmogonía indígena relaciona las estrellas, el firmamento, como
marcas de la vida, y en algunos casos como elementos protagónicos de
la descripción de su curso vital. Es decir, nuestra imagen del
"dolor" no tenía esa representación para las mujeres a quien iba
dirigido; para ellas, representaba fe, amor y vida.

A mi juicio, los códigos de comunicación siguen partiendo de la
concepción, diseño y promoción de grupos especializados, pero carecen
de la inclusión "real" no "formal" de los saberes de ese "otro" a
quien va dirigido el mensaje. Y, por tanto, los programas generales,
que no tengan en cuenta el contexto, el territorio y las relaciones de
género, siempre estarán sesgados en su intención.

Desde la antropología, a esas etnias, o sencillamente a los grupos
culturalmente diferentes, tenemos que ser capaces de darle los
elementos y herramientas necesarias para que, desde sus códigos y
cosmovisión, construyan ellos mismos los mensajes comunicativos que
pueden contribuir a promover cambios de conducta. Quizás, lo que nos
quede a los que contamos con la infraestructura necesaria para
procesamiento e información, es instrumentarlos desde esa óptica.

Este problema no es nuevo. En 1947, un informe del Instituto
Smithsonian de Estados Unidos, elaborado con la Oficina Sanitaria
Panamericana, reconocía la necesidad de incorporar especialistas en
antropología para diseñar los programas de salud en poblaciones
interculturales.

Creo sinceramente que en este mundo "global" donde el mercado y el
consumo lo atraviesan todo, donde fuentes financieras y fundaciones
facilitan fondos para el desarrollo de proyectos interculturales
dirigidos a mejorar las condiciones y calidad de vida de esos grupos,
debemos recordar que "de buenas intenciones esta empedrado el camino
al infierno".

No se puede partir del etnocentrismo occidental, donde nuestros
saberes colonizadores disminuyen al otro/a no tenido en cuenta. No
basta con la incorporación de la comunidad en la recepción de los
mensajes, sino cómo se toman en cuenta sus realidades y su
interpretación de la cotidianidad, para que sea ella la que diga cómo
hacerlo y cómo representarlo. Es necesario comprender que el irrespeto
a los saberes, la historia, el capital simbólico, cultural y social de
estas comunidades, es también una forma de violencia. (FIN/COPYRIGHT IPS)

(*) Leticia Artiles, antropóloga cubana, coordinadora de la Red
Latinoamericana de Género y Salud Colectiva de la Asociación
Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).