lunes, 18 de mayo de 2015

REUTEMANN FUE RESPONSABLE Santa Fé tragicamente inundada por desborde del Rio Salado Cuba dió su mano solidaria Ricardo Luis Mascheroni Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

REUTEMANN FUE EL RESPONSABLE   -  se agradece la difusión -

 

 

 

PROHIBIDO OLVIDAR

 

REUTEMANN LO SABÍA

                                                

Memoria y olvido son como la vida y la muerte. Vivir es recordar y recordar es vivir. Morir es olvidar y olvidar es morir.” Samuel Butler

              

A 12 años de la mayor calamidad sufrida por la ciudad de Santa Fe, es necesario evocar lo ocurrido, no para  alimentar odios, rencores o venganzas, sino como medio para la toma de conciencia, de darse cuenta, de saber, en definitiva como actitud de vida y proyección hacia el futuro.

             Abril de 2003 fue mucho más que el desborde del río Salado; fue un antes y un después en la vida de miles de santafesinos, que vieron que como consecuencia de la imprevisión e irresponsabilidad de los que debían velar por su seguridad, se le escurrieron de las manos: sueños, afectos, seres queridos, historias e ilusiones compartidas.

             Fue también, un tiempo de consolidación de impunidad, silencios, complicidades y olvidos interesados, por parte de quienes debían dar respuestas a las angustias de tantos.

             12 años no son nada en el devenir de los pueblos, pero son un montón, para aquellos que hemos padecido tantos dolores, sin siquiera ver una condena ejemplar de parte de quienes debían impartir justicia.

             Justicia, que también estuvo anegada por una trama de lealtades,  una lentitud exasperante y poco valor desde el punto de vista de la equidad.

             Frente al papel, me siento impotente para describir, en unas pocas líneas, los gritos ahogados, las frustraciones, los dolores del alma que no curan y la sinrazón de los hechos.

             Quizás, los recuerdos capten en su mayor significado y dimensión el desastre y revelen, lo que mis palabras no pueden, dejando como testimonios sensibles, lo cotidiano y querido transformado en basura, los sueños interrumpidos, los desgarros sin cicatrizar y la angustia ante lo inexplicable.

También exhibirán la solidaridad hacia el otro, el compartir, la fuerza para levantarse ante las zancadillas y seguir adelante, con los dientes apretados y dejando como enseñanza de vida, que se puede.

Quienes padecimos esta lamentable experiencia y que hicimos de los techos nuestra isla salvadora, sabemos que los ojos, los rictus y los rostros fueron y son fieles testigos de cargo, que reflejan lo vivido y que nos seguirán acompañando, marcados a agua por el resto de nuestras vidas.

Tal vez a muchos de los responsables de esta calamidad, se los recordará por sus éxitos electorales, sus buenas posiciones económicas o sus cargos encumbrados, pero estoy seguro de que no se los recordará por haber contribuido al mejoramiento de la dignidad y la calidad de vida de miles de santafesinos.

El prohibido olvidar se debe constituir en una consigna, un testimonio indeleble y un recordatorio, para pensar, reflexionar y exigir justicia.

 

Ricardo Luis Mascheroni – Docente

 

Agregado de quien difunde:   inmediatamente Fidel Castro dispuso el envío hacia Santa Fé en calidad de DONACION nueve (9) toneladas de vacunas antileptoespirosicas y meningococicas ofreciendo además una Brigada Médica para colaborar con las víctimas del desastre.    Reuteman aceptó las vacunas y rechazó los médicos cubanos.

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.



 

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Los abogados del pueblo Roberto Baschetti diario Noticias El Descamisado Accion Revolucionaria Peronista Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

En el recuerdo y homenaje que merecen, no alcanza el sentido de las palabras que hoy podemos escribir o pronunciar para que lo entiendan las nuevas generaciones: todo lo que los jóvenes ahora pueden ser, todas las conquistas en materia de libertades sociales e individuales que hoy celebra nuestra ciudadanía, en buena parte, se les debe a Hernández y Sinigaglia: ambos defendieron y creyeron en las caridades y fortalezas de la República y de la Ley. Como eminentes y corajudos abogados que sin duda fueron, pagaron con su vida la lealtad a sus juramentos. Fueron sinceros y valientes. ¡Qué maravilla de hombres; qué conciencia, que manera de ennoblecer una profesión honrosa y servicial!

 

¿Qué queda de esas virtudes?

 

¿Cómo entenderlos hoy ante el escarnio de los principios jurídicos y la legalidad que propician sus máximos exponentes?

 

Gracias Carlos Cruz

 

Ernesto Jauretche

 

¡HASTA LA VICTORIA, ABOGADOS DEL PUEBLO!

 

 

Mario Hernández [1]

 

“Un abogado dotado de un natural talento jurídico y una indeclinable vocación por las luchas obreras’ (Carlos González Gartland).[2]

 

Mario Ángel Hernández nació en Mar del Plata el 12 de diciembre de 1936.

Era abogado, periodista y amante de la música clásica. Estudió en el Liceo Militar General San Martín y se casó con Bárbara Civita[3].

 

Tenía una profunda vocación por analizar y debatir acerca de cuestiones de índole social. En 1967, utilizó los honorarios ganados en un juicio para comprar una oficina sobre la calle Corrientes donde funcionaría el Instituto de estudios argentinos y latinoamericanos, cuyo principal propósito consistía en difundir el pensamiento nacional.

 

Como abogado, se ocupó de la defensa de presos políticos. En el marco de esta  labor se fue acercando a Ortega Peña, Duhalde y Sinigaglia, con quienes conformó el llamado grupo de los “cuatro históricos[4]”. En 1970 juntos fundaron la Gremial de Abogados: ante “la necesidad de juntar a los abogados peronistas  que actuaron conjuntamente  en la defensa de los presos políticos y sociales”[5]

 

En su rol de abogado, también se destacó en la defensa de algunos de los acusados por la muerte de Aramburu, de los presos políticos masacrados en la “Matanza de Trelew” y en la organización de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)[6].

 

En 1972, fue convocado para viajar y divulgar fuera de la Argentina, en especial en Europa, la situación de los presos de la dictadura de Lanusse. Más adelante sería nombrado asesor permanente de  la comisión legislativa que redactó la ley de amnistía de 1973.

 

Quienes lo conocieron aseguran que trabajaba intensamente llevando adelante cientos de defensas de presos políticos, en las que se comprometía sin percibir réditos económicos e incluso poniendo en riesgo su vida.

Militó en el peronismo combativo. Como periodista se desempeñó como co- director de la revista Militancia y director de El descamisado.

                                          

Participó también de la Agrupación de Abogados Peronistas de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Andrea Benites Dumont recuerda “en una oportunidad en que se había recaudado entre colegas y estudiantes, una cantidad para que pudiera trasladarse al interior del país,  Jorge Horacio Teste, quien llevaba el dinero, se encontró a Mario preparando un escrito en la máquina de escribir sobre un cajón de manzanas, ya que le habían sido embargados todos los muebles del estudio, con excepción de la máquina de escribir”.

“En la época del gobierno de Cámpora, durante la gestión de Mario Kestelboim (1973) fue nombrado Secretario Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Recuerdo que en el ejercicio de esta función le correspondió recibir la renuncia –reclamada por los estudiantes – de distintos profesores que habían sido nombrados durante la dictadura del período 1966-1973, como ser los casos de:  Díaz Reynolds, Roberto Aleman y Enrique Ramos Mejía. Asimismo se ocupó de impulsar la reforma de los planes de estudio de la Facultad, tarea esta  para la que contó con la colaboración, entre otros, de los profesores Lucas Galignana, del procesalista  Spota, Rodolfo Bledel y Enrique Mariscal. Esta reforma implicó una gran transformación respecto al Plan de Estudios de 1961 –de carácter enciclopédico –  ya que preveía dos ciclos: uno Básico y luego un ciclo de Orientaciones por especialidad, a la vez que promovía –siguiendo los lineamentos de Paulo Freire– sustituir el modelo pedagógico de  “enseñanza bancaria” (de mero depósito de información) por un sistema de “enseñanza–aprendizaje” de carácter “problematizador” y reflexivo. Este Plan de Estudios –celosamente ocultado – fue un antecedente directo de la reforma del Plan de Estudios de la Facultad de Derecho que aprobáramos en el Consejo Directivo de la Facultad en el año 1985” (Carlos Cruz)

 

Fue secuestrado el 11 de mayo de 1976. Su lucha y su compromiso perduran en la memoria colectiva, así como en la calle de Villa Mercedes (San Luis) que lleva su nombre.

 

 

Roberto Sinigaglia[7]

 

“Uno de los principales referentes de un pensamiento jurídico avanzado” [8]. (Matarollo)

 

Roberto Sinigaglia nació el 6 de noviembre de 1934 en Rafaela, provincia de Santa Fe y se recibió de abogado en la Facultad del Litoral de esa provincia.

 

Tras su paso como docente en un colegio, es recordado por colegas como un hombre muy caballero del que muchas profesoras se enamoraban.

 

Como abogado trabajó fundamentalmente defendiendo presos políticos, poniendo su profesión al servicio de la militancia. Militó en Acción Revolucionaria Peronista en la década del sesenta. En 1962, formó parte de la Convención constituyente de Santa Fe, donde su participación fue notable. Siendo el líder de la bancada peronista, se retiró tras el derrocamiento del presidente Frondizi. En ese entonces, Sinigaglia anunció la retirada del bloque peronista porque "no puede intervenir en debates sobre derechos, garantías y libertades que en nuestro país ya no existen". Más tarde, en al año 1973, participó del gobierno peronista del Presidente Héctor Cámpora como uno de los asesores del Ministro del Interior, Esteban Righi.

 

Este peronista revolucionario es recordado con afecto por el Dr. Eduardo Luis Duhalde[9]: “Roberto era un bohemio capaz de ver amanecer en una mesa de mármol, con migas de medialuna, en ‘La Giralda’ de la calle Corrientes, recitando Shakespeare, en largas parrafadas de memoria, con su voz seductora, a alguna circunstancial compañía femenina. Tenía la escuela del antihéroe aprendida en su permanencia al lado de John William Cooke. La muerte de éste y la del Che –que dejó pendiente su encuentro en Bolivia- le habían dejado una suerte de esplín alimentado de nostalgias, que le acompañó en los últimos años. Era un tierno a flor de piel, pero con la pétrea firmeza de su vida. Militante de la Resistencia Peronista, fundador de las primeras corrientes del peronismo revolucionario, ex preso CONINTES, abogado de raza pero que solo ejerció en pleno su profesión como defensor de presos políticos, y de vez en cuando con algún cliente ajeno al mundo militante, pero para poder comer, aunque salteado. Roberto era un político florentino, en el mejor sentido del término, poco afecto a la exposición mediática. De una valentía sin estridencias, como también vivió con parecido recato su vastísima cultura, su genio intelectual, la docencia y sus colaboraciones periodísticas de muy buena pluma”.

 

Además, Roberto trabajó como periodista en el diario montonero Noticias y en las revistas partidarias Nuevo Hombre, Militancia Peronista para la Liberación y El Descamisado.

 

El 11 de mayo de 1976, a los 40 años de edad, fue secuestrado mientras ingresaba a su Estudio jurídico. 



[1] Fuentes Consultadas: Baschetti, Roberto, Militantes del peronismo revolucionario uno por uno, disponible en http://www.robertobaschetti.com; el ortiga.org. Agradecemos los aportes de Andrea Benites Dumont y Carlos Cruz.

[2] Unión de trabajadores de prensa de Buenos Aires (UTPBA), 1986, Periodistas desaparecidos. Las voces que necesitaba silenciar la dictadura, Bs. As.: Norma.

[3] Baschetti, Roberto: Militantes del peronismo revolucionario uno por uno, disponible en  http://www.robertobaschetti.com/biografia/t/4.html  [visitado el 13 de diciembre de 2012]

[4] Unión de trabajadores de prensa de Buenos Aires (UTPBA), 1986, Periodistas desaparecidos. Las voces que necesitaba silenciar la dictadura: Bs. As.: Norma.

[5] Ibídem, pág. 141.

[6] Baschetti, Roberto: Militantes del peronismo revolucionario uno por uno, disponible en:http://www.robertobaschetti.com/biografia/t/4.html  [visitado el 13 de diciembre de 2012]

[7] Bonasso, Miguel, 2010, Diario de un clandestino, Bs. As.: Planeta.

 Se han corroborado datos personales y vinculados a la desaparición con la información de la causa caratulada: “Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/ privación ilegal de la libertad...” y conexas, en las que se investigó el accionar de la dictadura militar que tuvo inicio el 24 de marzo de 1976.

[8]

 

 

 

Ernesto Jauretche




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com