jueves, 4 de noviembre de 2010

Bienvenida Amy Goodman conferencia Viernes 12 en UTPBA Argentina

El Museo Ernesto Che Guevara da la bienvenida a la periodista Amy Goodman y difunde la conferencia que dará el Viernes 12 en esta Capital de Buenos Aires.    

El próximo viernes 12 a partir de las 18:00,  en Avenida de Mayo 1209   Ciudad Autónoma de Buenos Aires


LA PERIODISTA ESTADOUNIDENSE AMY GOODMAN BRINDARÁ UNA CONFERENCIA EN LA UTPBA

Buenos Aires, 4 de noviembre (ANC-UTPBA).- La periodista estadounidense Amy Goodman, fundadora y directora del servicio informativo Democracy Now! brindará la conferencia “Quebrar la barrera del silencio. El rol de los medios alternativos de comunicación en la era de la globalización”, el próximo viernes 12 de noviembre, a las 18:00, en el Auditorio de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), avenida de Mayo 1209, cuarto piso, departamento “H”.

La conferencia se realizará en el marco de los festejos por los cinco años de Democracy Now! en Español, que desde mayo de 2005 se transmite a más de 200 emisoras en América Latina, 20 en Estados Unidos y 10 en España entre otros.

Democracy Now! es un servicio diario de noticias de radio y televisión presentado por Amy Goodman y Juan González, el cual se transmite en Estados Unidos, América Latina y Europa en más de 850 emisoras, conformando así la red más amplia de medios comunitarios del mundo.

Primeros en realizar la más grande colaboración de medios de comunicación públicos en EE.UU., “Democracy Now! se emite en Pacifica, NPR (Radio Pública Nacional), estaciones de radio comunitarias y universitarias; en canales comunitarios por cable, PBS (televisión pública), televisión por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375), como un "podcast" por internet”, se informa en su sitio http://www.democracynow.org/es.

Amy Goodman, nacida el 13 de abril de 1957 en Washington, Estados Unidos, es periodista, escritora y locutora, y egresó de la Universidad de Harvard en 1984. Fue directora de noticias en la radio Pacifica WBAI-FM en Nueva York durante diez años, hasta que fundó Democracy Now! El Reporte de Paz y Guerra en 1996.

Al cierre del evento que se realizará en la UTPBA, Goodman firmará el libro “Los que luchan contra el sistema”, escrito por ella y su hermano, el periodista David Goodman, en el cual ambos comunicadores reflejan lo que ha significado para la cotidianidad de los ciudadanos estadounidenses las políticas belicistas de su gobierno y la aplicación del neoliberalismo en el país norteamericano.

Convocan al encuentro Democracy Now! en Español, el Colectivo FM La Tribu 88.7, la UTPBA, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe (AMARC-ALC) y la revista francesa Le Monde Diplomatique (ANC-UTPBA).

 

 

Museo del cine LUMITON - Programación Noviembre y Diciembre 2010

De: sol carletta [mailto:museolumiton@gmail.com] Enviado el: Jueves, 04 de
Noviembre de 2010 01:10 p.m.
Para: unlisted-recipients:; no To-header on input
Asunto: Museo del cine LUMITON – Programación Noviembre y Diciembre 2010 –

Municipalidad de Vicente López
Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo Museo del Cine Lumiton

El Museo del Cine Lumiton los invita a participar de las actividades
programadas para el mes de Noviembre y Diciembre:

1. Proyecto Bicentenario
Muestra de cine histórico y ciclos de conferencias.
Argentina: Un país de película"
Doscientos años de historia, cien años de historia fílmica

2. CINE CLUB
Cineclub - Ciclo: "El cine y el tango"

3. EXTENSIÓN EDUCATIVA
Exposición del Jardín de Infantes 909 "Arminda Aberasturi"
Del 4 de noviembre al 15 de noviembre

4. EXPOSICIONES
"Los hombres del gong"
Muestra Histórica – Fotográfica
Del 19 de noviembre al 28 de febrero de 2011

5. "Expofoto Lumiton 2010"
Inauguración sábado 20 de noviembre – 18 horas

6. ESPECTÁCULOS MUSICALES
"Noches de tango en el Lumiton"
Sábado 6 de noviembre – 19.30 horas

7. LA NOCHE DE LOS MUSEOS
SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE, DE 20 HS A 1 HS


Contamos con su presencia.
Se adjunta la programación y la gacetilla Agradecemos su difusión

Arq. Sol Carletta
Coordinadora
Museo del Cine LUMITON
Sargento cabral 2354, Munro, Vicente López

Lanzamiento portal "Sitios de Memoria en América Latina" madres

 

 

Lanzamiento portal "Sitios de Memoria en América Latina"

El Museo de la Memoria de Montevideo informa que las instituciones de América Latina que integran la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia lanzarán  el portal "Sitios de Memoria en América Latina" desde http://www.memoriaabierta.org.ar/redlatinoamericana/

El  nuevo espacio será de diálogo y difusión de la historia continental reuniendo la información sobre el trabajo que realizan las 27 instituciones que conforman la Red Latinoamericana de Sitios de Conciencia.

Incluirá un Catálogo de materiales, muestras y publicaciones desarrolladas por los miembros de la red y una Agenda colectiva que difundirá actividades vinculadas al trabajo por la memoria en la región. Éste calendario puede ser incluido en cualquier página o blog, contribuyendo a ampliar la visibilidad del trabajo a nivel regional.

 El portal será un  recurso para  dar  a conocer las consecuencias que han tenido y siguen teniendo los crímenes de lesa humanidad cometidos contra nuestras comunidades por diferentes administraciones gubernamentales y  como plataforma privilegiada desde la cual será posible difundir las innumerables propuestas y esfuerzos desplegados  por organizaciones de derechos humanos, sobrevivientes y familiares de las víctimas del terrorismo de Estado en pos de hacer realidad los ideales de memoria, verdad  y justicia.+ (PE)

PreNot 9186
101104
 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

Armenios argentinos con los Cinco Héroes Nor Sevan

Compañeros lean sobre los cinco héroes cubanos en el periódico armenio Nor Sevan

Y copien su dirección electrónica      norsevan@gmail.com   asi ustedes podrán mantenerlos informados

Y a la vez recibir info de ellos.  Eladio González  toto   director   Museo Ernesto Che Guevara.

 

 

De: PERIODICO NOR SEVAN [mailto:norsevan@gmail.com]
Enviado el: Jueves, 04 de Noviembre de 2010 09:50 a.m.
Para: unlisted-recipients:; no To-header on input
Asunto: NOR SEVAN 60

 

Comentarios y sugerencia

 

Jovenes argentinos aparecidos peligrosos incontenibles

                  ¿ Reconocimiento ?    (jóvenes molestos, peligrosos, jóvenes inmanejables,)

 Miércoles, 3 de noviembre de 2010                                  por    Eva  Giberti 

Como sabemos, los jóvenes actuales son un desastre: drogadictos (no todos, pero la mayoría), violentos (tomando las escuelas y faltando el respeto), indiferentes ante los problemas serios de la vida (sólo se ocupan del rock y ahora de esa cosa que llaman rap), cometiendo delitos (todos los días hay ejemplo de delincuencia juvenil), y podríamos enumerar varias otras características semejantes. Acerca de esta grave situación sólo podemos esperar que suceda lo inevitable, que crezcan y sean adultos y adultas como nosotros. Pero ¿qué clase de adultos resultarán con esos antecedentes? No hay garantías para el futuro del país...

Estas agorerías, que personalmente escucho desde la década del ’60, nos han demostrado que, efectivamente, se convierten en adultos (sabrán comprender que evite cualquier comentario al respecto, como si alcanzar la adultez garantizara algo más que la modificación de la edad. Recordemos que Adán nunca fue joven, Eva tampoco, ambos surgieron como adultos –siempre hay expertos que explican por qué el mito bíblico los privó de esta etapa–, el hecho es que los jóvenes también allí fueron excluidos).

Estas descripciones de las conductas juveniles constituyen un clásico internacional que hoy en día alterna con los análisis referidos al tema, con los estudios de género y con las estadísticas que informan, por solo citar un ejemplo, la victimización de jóvenes y adolescentes alcanzados por el disparo de armas que institucionalmente debían protegerlos.

Cuando los jóvenes, que incluyen varones, mujeres y transgéneros, eligen asumir un rumbo que no coincide con esas agorerías y descripciones fanáticas, se convierten, para los emisores de estas críticas calumniosas, en insolentes, violentos y en sujetos “manipulados por algunos adultos que se aprovechan de su inexperiencia y los usan”. Les resulta imposible imaginar que los jóvenes piensan, también tienen creencias –que no necesariamente revisan, tal como proceden algunos adultos– y se proponen ideales cercanos a la realidad en la cual viven y contribuyen a construir. Todo entreverado con sus sentimientos y las emociones, es decir, en el lugar y la posición del sujeto.

La sorpresa que para muchas personas suscitó la avanzada de los jóvenes en su adhesión a Kirchner y a Cristina resulta del escaso diálogo con ellos y con ellas, exceptuando a los militantes de los partidos políticos que hablan con sus compañeros y con quienes los convocan. El tema no reside exclusivamente en el diálogo que puede enlazar a dos sordos, sino en la atención con que se escucha, justamente, a “los inexpertos”. En tanto y en cuanto esa atención implica decirles, en el ámbito de la política, de la familia, de la escuela: “Te reconozco como alguien que puede pensar y producir situaciones valiosas”. O sea, esa atención significa compromiso.

En esta oportunidad quienes incorporaron un compromiso público no previsto fueron los jóvenes. El modo, la forma con que habrán de sostenerlo y potenciarlo, o no, es otro capítulo. (Cualquier joven que leyera este final de párrafo podría mandarme de paseo en tanto y en cuanto acabo de insertar una duda referida a mantener ese compromiso.)

Los sociólogos disponen de herramientas para este análisis; pero desde la perspectiva de quien se limita a observar nos encontramos con la utilización del espacio público de las ciudades como algo propio, como territorio para cuyo acceso no hay que pedir permiso cuando el pensamiento y la emoción conjuntas indican que se trata de lo debido. Para lo cual no fue necesario militar en partido alguno: “se mandaron” quienes no respondían a consignas partidarias. ¿Cómo lo sé? Hablé con varios. Se los veía, desparramados o acompañando a sus familias, sin caminar debajo de pancartas orientadas por algún partido, y reiteradamente recreaban con sus dedos la V de la victoria, quizás algunos sin saber que ese signo les costó la desaparición y la vida a miles de otros jóvenes.

Todavía están cercanas las advertencias de aquellas otras familias que les decían a sus hijos “no te metas en política porque puede irte mal, puede pasarte cualquier cosa”. En esta oportunidad muchos concurrían solos y también con sus familias. Todos los asistentes estaban seguros de que no habría represión. Circunstancia que no es un dato menor.

Una relación social

Se genera de este modo una simbólica que incluye el derecho a mostrarse y gritar públicamente cuando la ocasión lo demanda. Para crear, de este modo, una relación social nueva mediante la presencia compartida con otros que pueden ser desconocidos, también ciudadanos; lo cual me permite asociar la utilización del espacio público ya mencionado con una índole de agrupamiento inesperado, valioso y conducente a alternar con otros sujetos que gritan y cantan lo mismo, desde lugares distintos. No es un fenómeno nuevo, lo novedoso es la causa que los relacionó.

Una subjetividad juvenil que se recreaba en contacto y relación social, específicamente política, con otros y con otras, que incluía un cuerpo a cuerpo acompañado por papeles pintados, remeras y pulóveres arremangados, flores y luego paraguas al viento.

Es otra dimensión que los jóvenes incorporaron en esta oportunidad. El modelo pudo arrastrarse desde los conciertos de rock. Pero aquí había una capilla ardiente.

Los tiempos

Por otra parte, estos “sorprendentes” jóvenes transcurrieron horas y horas en las calles. Cotizaron el tiempo como necesario para dedicárselo a quienes homenajeaban y a quien prometían defender (¿quién les advirtió que esa promesa podría anticiparse, por las dudas? ¿Se “copiaron” de algunos adultos? ¿Lo pensaron por sí mismos?).

El homenaje apuntaba al tiempo pasado, pero a la vez inscribía una promesa y un compromiso futuro. Compleja maduración del tiempo cronológico y aparición del kairos de los antiguos griegos cuando se referían al tiempo ajeno a la cronología, el que se define según el momento adecuado, el momento oportuno “para sujetar a la oportunidad por los cabellos”, como diría Nietzsche; el tiempo que marca el “momento presente determinado por una calidad y un estado de conciencia que le imprimen un contenido y no otro”. Así lo describen los estudiosos de aquellas antiguas épocas. Pienso que este kairos tuvo su propia calidad –compartida por la presencia de los adultos– no sólo debido a los motivos que la desataron (homenaje a quien murió y promesa a quien persiste por derecho), también por las edades de los jóvenes y adolescentes que sorprendieron (por no decir que desconcertaron) a la otra ciudadanía, la que no contaba con la presencia decidida de ellos y de ellas. Tal vez hubo quien temió “lo que podrían hacer estos chicos”. La experiencia enseña que no somos las personas más indicadas para proyectar en “los chicos” aquello que “podría suceder, por los desbordes, ¿vio?”.

Comentario

Quienes, en oposición a los agoreros maledicentes de los jóvenes prefieren idealizarlos y afirmar que siempre son maravillosos, tal vez podrían esgrimir lo que acabo de redactar como argumentos para sostener esa exageración.

Sería tan lineal e inconducente como las críticas fanáticas (las cuales son más peligrosas dada su abundancia e inserción en el imaginario social).

Me parece que se trata de mirar, escuchar y pensar lo aparentemente nuevo advirtiendo que estos jóvenes no brotaron milagrosamente de misteriosas regiones ajenas a la cotidianidad, no provienen de “la nada”. Ingresaron gritando y llorando porque no están en otro planeta. Viven aquí, junto con nosotros. Nos escuchan, nos miran, nos evalúan, nos critican y nos dan la razón según coincidamos o nos opongamos a sus planteos. En esta ocasión la coincidencia en la calle, en el llanto y en la decisión de estar ahí fue significativa.

Tan significativa como la existencia de quienes están esperando para acallarlos, y no lo disimulan.

Me pregunto si, como resonancia de sus gritos y consignas podríamos escuchar algo que estos jóvenes solidarios e impetuosos, lúcidamente emocionados, nos dedicaron (sin imaginárselo previamente) a quienes durante décadas estuvimos antes que ellos y que ellas en nuestro país. Me pregunto si esta presencia que asombró a tantos será descifrada como alerta político o se remansará en los comentarios descriptivos entre admirados y preocupados: “¡Cuánta juventud!” O sea, “¡cuántos de otros que no controlamos!”. Más nos valdría darnos cuenta de que aquel control ya no lo acatan. Que esta presencia reclama acompañarlos sin titubeos cuando sea preciso reconocer a quienes no los quieren gritando por la calle.

 

Venezolana centenaria cirugía cubana Táchira poesia Che Guevara

Cincuenta y cinco años atrás un argentino juraba junto al lecho de muerte de una desconocida que las oscuras injusticias serían abolidas por una aurora luminosa.

Hoy en Táchira, Venezuela se viven los resultados del compromiso de Ernesto Che Guevara y la Revolución Cubana.     Eladio González   toto

 

De: Nuria Barbosa León [mailto:nuriab@enet.cu]
Miércoles, 03 de Noviembre de 2010

La paciente María

 

Por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

 

Día de rutina en el mercado de San Cristóbal, en Táchira. Una señora se acercó con mucho cariño y habló en voz alta, casi a gritos.

 

--Ella es la doctora cubana que operó a mi mamá—se dirigió a la dependiente—quiero comprarle un regalo, lo que guste.

 

La morena cubana se sintió importunada y, avergonzada, expresó:

 

--Un saludo es suficiente.

 

Se apartaron hacia un lugar poco concurrido y la venezolana dijo:

 

--La invito a una merienda.

 

La doctora se excusó con el almuerzo tardío en el hospital y el estómago lleno.  No pretendía ser descortés pero conocía que la familia de su paciente era de pocos ingresos.  Quizás casi nada para regalar.  Preguntó:

 

--¿Cómo está María?  ¿Llega a los ciento veinte años?

 

La cirujana recordó los antecedentes con una operación de cataratas antes de la hernia inguinal atascada que le extirpó. Llegó al servicio de emergencias remitida desde el Hospital Central de San Cristóbal, atendido por venezolanos, quienes no le hicieron mucho caso porque se trataba de una anciana de más de 80 años.  

 

Al recibirla, la doctora pensó: “este es un majá visco”, como dicen los cubanos a una muerte segura.   Fue la hija quien hizo cambiar de opinión a la médico. “Mi mamá vive sola en su casa de La Fría, y nadie la ayuda en sus quehaceres”.  En la camilla se observaba una figura delgada, gastada por el vivir, encorvada por el dolor y dispuesta a la vida.  

 

El examen clínico diagnosticó la necesidad de una cirugía abdominal.  La familia estuvo de acuerdo porque una negativa, también, la conduciría a la muerte.

 

María resistió la operación y evolucionó favorablemente, desmoralizó todo tipo de pronóstico.  Al recibir su alta médica se despidió del personal del hospital con la certeza de celebrar sus ciento veinte años de vida.

 

--Esa es su meta –respondió la hija a la pregunta formulada por la doctora en el mercado—le cuento que fue operada de una cadera hace poco tiempo.

 

La doctora sintió admiración porque tanto ella como María y toda su familia conocen que de no existir los servicios gratuitos sostenidos por la colaboración médica cubana, su muerte ya tendría lápida.

 

--¿Qué busca en el mercado?          

 

--Mañana es mi cumpleaños…—respondió la médico y fue interrumpida

 

--Tiene que aceptarme un regalo, vamos aquel mostrador.

 

--No te sientas comprometida, el sólo hecho de saber de la salud de María me pone contenta.

 

--Doctora ningún dinero del mundo puede pagar la salud Habló con mucha sinceridad y sentenció

 

—Para toda mi familia la palabra Cuba, sólo significa  ¡ Esperanza !

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El joven doctor en medicina Ernesto Guevara de la Serna visitó a una humildísima anciana enferma, dejándole su humanísimo y filial trato de médico y ella sin proponérselo fue musa inspiradora de sentimientos que el argentino descargó luego poeticamente sobre papel .      Eladio González  toto  director   

A    MARIA

Vieja María, vas a morir,

quiero hablarte en serio.

Tu vida fue un rosario completo de agonías,

no hubo hombre amado, ni salud, ni dinero,

apenas el hambre para ser compartida;

quiero hablar de tu esperanza,

de las tres distintas esperanzas

que tu hija fabricó sin saber cómo.

Toma esta mano que parece de niño

en las tuyas pulidas por el jabón amarillo.

Restriega tus callos duros y los nudillos puros

en la suave vergüenza de mi mano de médico.

Escucha, abuela proletaria:

cree en el hombre que llega,

cree en el futuro que nunca verás.

Ni reces al dios inclemente

que toda una vida mintió tu esperanza;

ni pidas clemencia a la muerte

para ver crecer a tus caricias pardas;

los cielos son sordos y en ti manda el oscuro,

sobre todo tendrás una roja venganza

lo juro por la exacta dimensión de mis ideales.

Muere en paz, vieja luchadora.

Vas a morir, vieja María;

treinta proyectos de mortaja

dirán adiós con la mirada,

el día de estos que te vayas.

Vas a morir, vieja María,

quedarán mudas las paredes de la sala

cuando la muerte se conjugue con el asma

y copulen su amor en tu garganta.

Eres tres caricias construídas de bronce

(la única luz que alivia tu noche),

esos tres nietos vestidos de hambre,

añorarán los nudos de los dedos viejos

donde siempre encontraban alguna sonrisa.

Eso era todo, vieja María.

tu vida fue triste, vieja María.

Cuando el anuncio de descanso eterno

enturbia el dolor de tus pupilas,

cuando tus manos de perpetua fregona

absorban la última ingenua caricia,

piensas en ellos… y lloras,

pobre vieja María.

¡No, no lo hagas!

No ores al dios indolente

que toda una vida mintió tu esperanza;

ni pidas clemencia a la muerte

tu vida fue horriblemente vestida de hambre,

acaba vestida de asma.

Pero quiero anunciarte

en voz baja y viril de las esperanzas,

la más roja y viril de las venganzas,

quiero jurarlo por la exacta

dimensión de mis ideales.

Descansa en paz, vieja María,

descansa en paz, vieja luchadora,

tus nietos todos vivirán la aurora,

LO JURO.

                                                      Ernesto Guevara

(a una paciente suya que moría, mientras Guevara se desempeñaba como médico en un hospital de México, poco antes de su partida en el Granma rumbo a la lucha guerrillera en Sierra Maestra)

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"