sábado, 15 de mayo de 2010

62 AÑOS DE LA NAKBA, SOLIDARIDAD URGENTE CON EL PUEBLO PALESTINO


15 May 2010

TEXTO DEL SALUDO DE NUESTRO PARTIDO, LEIDO POR EL CRO PAUL HAMMER, MIEMBRO DE LA COMISION DE RR. INTERNACIONALES DEL PARTIDO, EN EL ACTO CONMEMORATIVO DE LA NAKBA QUE SE REALIZÒ EL 14 DE MAYO EN EL ESTADIO PALESTINO DE SANTIAGO.

-------------------------------------------------------------------------

La Nakba se conmemora cada 15 de mayo: el "desastre" que provocó la huida de miles de palestinos a causa de la fundación de Israel.

 

62 AÑOS DE LA NAKBA, SOLIDARIDAD URGENTE CON EL PUEBLO PALESTINO

 

Cuando supe de la invitación a conmemorar un año más de Al NAKBA, nunca pensé que lo que leería e investigara sobre dichos luctuosos sucesos, me afectaría de tal manera que aún no siendo palestino ni tampoco descendiente de ellos, mi ligazón con la causa de este pueblo con su historia, con sus luchas y sufrimientos se ha hecho aún más fuerte y más comprometedora.

 

Tal vez el hecho de haber compartido, junto a miles de otros de mis compatriotas la expulsión del  país, tras el paso por varios campos de concentración  como “prisionero de guerra” por efecto de la dictadura que a partir del año 1973 y con el total apoyo del imperio del norte se entronizo a sangre y fuego sobre nuestro pueblo, me hizo al menos en una mínima parte  sentir con más cercanía la tragedia que aún y para vergüenza de los organismos internacionales, continúa viviendo el pueblo Palestino.

 

Todos los pueblos han vivido y viven etapas negras a lo largo de su historia. Sin embargo, hay algunos acontecimientos que marcan con fuego, no sólo al pueblo subyugado, oprimido o discriminado, sino a la humanidad entera.

 

Uno de estos momentos históricos más trágicos es Al Nakba. La Catástrofe, que concretamente en Mayo de 1948, inmediatamente después de que Inglaterra pusiera fin a la ocupación de Palestina y que los lideres Sionistas de la época al unísono declararan el nacimiento del Estado de Israel, originó el desalojo .por parte de Milicias sionistas, armadas y entrenadas por Gran Bretaña y apoyadas por EEUU, de más de un tercio de la población Palestina de la tierra que habían habitado durante milenios y que les pertenecía legítimamente.

 

531 aldeas palestinas fueron arrasadas y reemplazadas por colonias israelíes, a la vez que su población fue asesinada, masacrada o expulsada, para convertirse en refugiados en el mundo entero, incluido Chile, en donde hasta hoy vive la colonia de palestinos más grande fuera del mundo Árabe.

 

Hoy, después de 62 años de iniciado el holocausto más largo de la historia contemporánea, Israel continúa con sus prácticas terroristas, sigue violando impunemente los Derechos Humanos del pueblo Palestino y vulnerando sistemáticamente las resoluciones de la ONU, la Convención de Ginebra y las sentencias del Tribunal de la Haya, con el total apoyo de las grandes potencias mundiales, especialmente de los EE.UU.

 

La permanente agresión sobre la población civil, es iniciada primero por  grupos o bandas terroristas sionistas incluso antes de 1948, tales como el bombardeo del Hotel Rey David, en 1946, el asesinato del Conde Bernardotte, mediador de Paz de las Naciones Unidas, o ese mismo año la masacre de Deir Yassin en abril de 1948, contó con la participación directa de Menachem Begin y Yitzhak Shamir quienes después pasaron a ser primeros ministros del Estado de Israel,

 

En la continuación del terror el Estado de Israel ha causado la muerte de cientos de miles de palestinos, en ataques sanguinarios como el perpetrado entre diciembre de 2008 y enero de 2009 en Gaza (territorio que sigue bloqueado desde inicios del año 2006), incursión de Israel que dejó más de 1.400 muertos y 5.000 heridos.

 

Los asesinatos selectivos, las restricciones de todo tipo, los maltratos y humillaciones, las demoliciones de casas, los toques de queda de larga duración, la construcción del muro del apartheid que encierra a la población, las detenciones arbitrarias incluso de menores son sólo una parte de la larga lista de tropelías cometidas por Israel que impactan y traumatizan cotidianamente a la población Palestina.

 

En septiembre de 2009 se presentó el Informe elaborado por la Misión de Investigación mandatada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar las violaciones del derecho internacional cometidas en el contexto de la llamada Operación “Plomo Fundido”. Las conclusiones del  “Informe Goldstone” (por el nombre del juez internacional jefe de la Misión: Richard Goldstone) son rotundas y no ofrecen lugar a la duda. Una de sus resoluciones consideró la conducta de Israel en relación con la población palestina como un ataque deliberado, planificado y sistemático contra una población civil.

 

Es la primera vez que un informe oficial hace esta consideración. La comunidad internacional, basándose en este informe, tendría la obligación de juzgar a Israel por crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino.

 

La solidaridad con el pueblo Palestino

 

La solidaridad con el pueblo palestino en Chile debe crecer, para ubicarse a un nivel acorde con la situación de agresión constante bajo la cual vive este pueblo hermano, y también porque en nuestro país reside la más numerosa comunidad palestina fuera del mundo árabe, que creemos debe, a través de sus diferentes organizaciones, ponerse al frente de todas las iniciativas solidarias que sean capaces de llegar a todo el país.

 

A nombre del Partido Comunista de Chile, expresamos nuestra más resuelta solidaridad con las aspiraciones del pueblo palestino por el derecho inalienable del retorno a sus tierras ancestrales, su libre determinación, el establecimiento de un Estado democrático independiente en todo el territorio nacional de Palestina, donde todos tengan los mismos derechos sin ninguna clase de discriminación. Asimismo, exigimos la inmediata liberación de todos los presos políticos y detenidos de Cisjordania y la Franja de Gaza, en las cárceles de Israel.

 

Nos manifestamos firmemente por denunciar constantemente desde todos los ámbitos –cultural, sindical, estudiantil, parlamentario, municipal, etc.-  la situación de agresiones y despojo del pueblo palestino por parte del sionismo y declaramos nuestra total disposición a formar parte activa en la organización de eventos significativos que se propongan estructurar un sólido  movimiento chileno de solidaridad con el pueblo palestino

 

Los chilenos conocemos las consecuencias de vivir bajo la represión y también conocemos el rol fundamental de la solidaridad con los que luchan por la libertad, la justicia y contra la impunidad. Es por eso, hermanos palestinos, que hoy estamos con ustedes para reiterarles nuestro apoyo y pedirle que reciban el afecto y el respeto de los Comunistas Chilenos, siempre dispuestos a reforzar nuestros lazos solidarios con quienes representan a su pueblo en nuestro país, la Embajada de Palestina en Chile, el Comité Democrático Palestina-Chile, la Federación Palestina de Chile y la Unión General de Estudiantes Palestinos

 

Me permito terminar este saludo con parte de un poema que dice así

 

Ven a mí de cualquier lugar en que te encuentres

En lo que te hayas convertido

Y devuelve el color a mis mejillas

Y el significado a mi ser

Retorna  y llévame adentro de tus ojos

Toma una rama de olivo

Toma un verso de mi tragedia

Un juguete

Toma una piedra de nuestra casa

Para que los que vienen después

Recuerden el camino al hogar.

 

Gracias

 

Paul Hammer

Comisión de Relaciones Internacionales
Partido Comunista de Chile
 

 

Nota: Al Nakba: en árabe catástrofe

 

http://triggers.wp.bandoo.com/signature_001.gif

 


Tu vida no tiene límites, ahora Hotmail tampoco. 25 GB para organizar y compartir todo. Hacé clic aquí

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.819 / Base de datos de virus: 271.1.1/2875 - Fecha de la versión: 05/15/10 03:26:00

EEUU oscuro rincón de criminales filicidas en el mundo

 

13 de Mayo a los 25

Mumía Abú-Jamal

8/5/10

 

    El 13 de mayo de 1985, más que un día de infamia, cuando la ciudad hizo guerra contra sus supuestos "ciudadanos," es el día cuando la ciudad cometió una masacre --y lo hizo con total impunidad.

 

    Ese día, bebés fueron asesinados a tiros y quemados vivos, con sus Mamás y sus Papás, y los asesinos fueron premiados con honores y pensiones -- mientras los políticos hablaban y los medios cubrían ese asesinato en masa.

 

    Ese día, la Ciudad de Filadelfia, armada y ayudada por el gobierno de los Estados Unidos, dejó caer una bomba sobre un hogar, y lo proclamó, "legal."

 

    El Departamento de Bomberos observó que edificios se incendiaban como fósforos en el desierto, y cortó el agua. Las cortes del país se hicieron ciegas, pusieron lodo en sus ojos, y enjuiciaron a Ramona Africa, mandándola a la cárcel por cerca de una década por el corage de sobrevivir ese holocausto urbano; teniéndola prisionera por el crimen de no quemarse viva.

 

    Murieron once hombres, mujeres y niños - y los asesinos ni siquiera fueron acusados ni de haber cometido un delito menor. Ninguno de ellos. 

 

    Pero ese día murieron más que los miembros de MOVE*. También murió la ciudad. Murieron sus políticos. Sus medios de comunicación. Murieron sus cortes. Y murieron sus Iglesias y Templos -- porque todos dejaron de funcionar: prefirieron servir al poder y al dinero; y no a la vida.

 

    En un sentido real la ciudad se masacró así misma; porque cuando la fe en esas instituciones murió, las instituciones se volvieron vacías, falsas, muertas;  cascarones solamente.

 

    El 13 de mayo de 1985 es una fecha que vivirá en la infamia.

 

    Pero por más razones que las obvias. Fue el tiro de gracia de un sistema que estaba cometiendo suicidio.

 

    Provó que un hombre llamado, John Africa, habló poderosas verdades al definir la naturaleza corrupta, equivocada y mortal del sistema .

 

    Cada día que pasa desde esa fecha, prueba más y más esa verdad.

 

 

 

*MOVE. Ramona Africa, prisionera política, escribe: "El nombre MOVE                significa éso. To move, mover. Moverse en armonía con la vida, no               estancarse, porque todo en la VIDA, todo lo que vive, se mueve."

 

 

 

 

-(c) '10 maj

 

 

 

 

Traducción libre del inglés enviado por 

Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,

hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.819 / Base de datos de virus: 271.1.1/2875 - Fecha de la versión: 05/15/10 03:26:00

a5 MADRID PRIMERA BENEFICIARIA EN DINERO QUE DESTINA EEUU EN SUS CAMPAÑAS CONTRA LA REVOLUCIÓN CUBANA

15 de Mayo de 2010 .
Para: Eladio Gonzalez Toto
Asunto: Fw: MADRID LA PRIMERA BENEFICIARIA EN EL DINERO QUE DESTINA ESTADOS UNIDOS EN SUS CAMPAÑAS CONTRA LA REVOLUCIÓN CUBANA

 

USAID invierte más de $2.3 millones en propaganda contra Cuba por Internet

Por Eva Golinger 

http://centrodealerta.org/noticias/usaid_invierte_mas_de_23_mi.html

Documentos recientementes desclasificados bajo la Ley de Acceso a la Información (FOIA, por sus siglas en inglés), evidencian que la USAID ha invertido más de $2.3 millones de dólares para diseminar propaganda sucia contra Cuba y financiar periodistas dentro de la isla desde el año 1999.

Los documentos, que incluyen contratos originales entre la USAID y la organización CubaNet, demuestran un patrón de financiamiento que aumentaba y se intensificaba cada año en su esfuerzo de promover información distorcionada sobre Cuba – todo con la intención de provocar una “transición a la democracia”, o un “cambio de régimen”, en la isla caribeña.

Desde hace cincuenta años, Washington ha estado ejecutando una guerra sucia contra Cuba. Un componente de esa agresión ha sido el uso de los medios de comunicación para manipular y distorcionar la realidad cubana ante la opinión pública internacional, y al mismo tiempo, infiltrar y diseminar información falsa dentro de Cuba.

Luego de los fracasos de Radio y TV Martí, los cuales aun existen y reciben aportes financieros de Washington, a pesar de su inutilidad, un nuevo campo de agresión contra Cuba fue establecido a través del Internet. En 1994, CubaNet se estableció como una de las primeras páginas web hechas para diseminar propaganda contra la Revolución Cubana en Internet. Basada en Miami, CubaNet utiliza el dinero de la USAID y la National Endowment for Democracy (NED) - de la cual también recibe aportes multimillonarios, para financiar “periodistas” dentro de Cuba, y promover la campaña mediática internacional contra el gobierno cubano.

Aunque no es secreto que CubaNet recibe financiamiento y directrices de las agencias de Washington, los documentos recientementes desclasificados de la USAID demuestran la estrecha relación de control que la agencia estadounidense mantiene sobre la organización propagandística.

Cuando fue realizado el contrato entre la USAID y CubaNet en el 1999, el sumo de dinero inicial que aportaría Washington al esfuerzo de propaganda vía Internet fue 98 mil dólares. El dinero estaba destinado a “apoyar un program para la expansión de un sitio en Internet para periodistas independientes dentro de Cuba”. El contrato era de un año, con la posibilidad de extensión para el tiempo necesario para ejecutar el programa. El encargado del programa de la USAID era David Mutchler, Asesor Principal de la USAID para Cuba.

El contrato requería un informe sobre el progreso de la ejecución del programa cada tres meses, entregado a la USAID, y un informe anual, que detallaba todo el trabajo realizado durante el periodo anterior.

USAID ES JEFE

En la cláusula 1.6 del contrato entre la USAID y CubaNet, titulado “Entendimientos de Participación Sustancial”, se evidencia el control mantenido por la agencia estadounidense sobre la organización miamera. “Se entiende y se acuerda que la USAID mantendrá una participación sustancial durante la ejecución de este Acuerdo de Cooperación de la siguiente manera: Personal Clave: El Asesor Principal de la USAID para Cuba aprobaría con antelación la selección de cualquier personal clave y sus alternos. Planes de Monitoreo y Evaluación: El Asesor Principal de la USAID para Cuba aprobaría los planes para evaluar y monitorear el progreso de los objetivos del programa durante el transcurso del Acuerdo de Cooperación”.

Básicamente, el funcionario de la USAID es quien decide quién trabajará en el proyecto de CubaNet, cuál será su plan de trabajo, y cómo evaluará su progreso; en otras palabras, es el jefe de CubaNet.

VIOLANDO LAS LEYES DE EEUU

En los documentos que modifican el contrato original, que son 11 documentos de los años 2000 a 2007, se demuestra el aumento del financiamiento anual del proyecto CubaNet y revelan otros datos sobre la naturaleza del programa. En un documento del 19 de abril de 2005, autorizaron el envío de “fondos privados” a Cuba que no provenían de la USAID o de otra agencia estadounidense, para “avanzar con los objectivos del Acuerdo”. Debido a las restricciones que mantiene el Departamento del Tesoro de Washington sobre el envío de dólares estadounidenses a Cuba, según el documento de la USAID, los “fondos privados” se esconderían dentro de la autorización que ya tenía la agencia estadounidense para financiar el programa CubaNet.

El mismo documento también revela que CubaNet no solo realiza su trabajo dentro de Cuba, sino que también “continúa publicando reportajes…y promoviendo su diseminación en los medios masivos en Estados Unidos y en la prensa internacional”. Está prohibido por ley en Estados Unidos diseminar propaganda financiada por el gobierno estadounidense y utilizarla como “información” en los medios de comunicación. No obstante, el documento desclasificado evidencia que la USAID está en plena violación de ésa ley.

MÁS Y MÁS DÓLARES

Los documentos evidencian también que anualmente, la USAID aumentaba su financiamiento a CubaNet, para continuar con sus esfuerzos de diseminar propaganda contra Cuba. Aquí están las cifras:

Año 1999: $98 mil dólares

Año 2000: $245 mil dólares

Año 2001: $260 mil dólares

Año 2002: $230 mil dólares

Año 2003: $500 mil dólares

Año 2005: $330 mil dólares

Año 2006: $300 mil dólares

Año 2007: $360 mil dólares

 

Total = $2.323 millones de dólares

 

La campaña de agresión contra Cuba está más intensa hoy que nunca, y éste año 2010, la USAID maneja un presupuesto de más de $20 millones de dólares para financiar grupos dentro y fuera de Cuba que promueven la agenda de Washington. CubaNet sigue siendo uno de los principales actores en la guerra sucia contra Cuba.

Algunos de los documentos desclasificados están disponibles aquí:

Contrato original entre la USAID-CubaNet:

http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid_contract-_cubanet_199.pdf

Modificación del Contrato USAID-CubaNet, año 2005:

http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid-cubanet_modification_.pdf

Modificación del Contrato USAID-CubaNet, año 2007:

Habeas corpus a favor de antiterrorista cubano preso en EE.UU. Deisy Francis Mexidor

gerardo bandera.jpg

 

En nombre de marta speroni
 

http://rockultural.blogspot.com/

viernes 14 de mayo de 2010

Habeas corpus a favor de antiterrorista cubano preso en EE.UU.

(Prensa Latina)          Escrito por Deisy Francis Mexidor


Washington,(PL) La defensa de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, presentará antes del 14 de junio próximo una solicitud de habeas corpus para que la justicia reconsidere la situación del prisionero.

El recurso a favor de Hernández, condenado a doble cadena perpetua más 15 años, será interpuesto ante la jueza Joan Lenard, de la Corte Federal de Miami, quien en el año 2001 los sentenció.

La defensa aspira a que sea reconsiderado el caso del prisionero, sobre quien pesan las penas más largas, resultado de un dilatado y arbitrario proceso judicial.

Hernández y René González (condenado a 15 años) fueron excluidos, además, del proceso de resentencia efectuado a finales del 2009 en Miami, en el cual Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, recibieron nuevas sanciones.

El habeas corpus se presentará a tenor de la injusticia que se comete con Hernández -confinado en una penitenciaría de máxima seguridad en Adelanto, California- y pretende que el tribunal le elimine, al menos, las cadenas perpetuas.

Este es un procedimiento extraordinario y que da excepcionales posibilidades al acusado.

En una declaración luego de la resentencia, Labañino, Guerrero y González reiteraron su inocencia y expresaron que los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron castigados por acusaciones que jamás fueron probadas.

Aunque "tres sentencias fueron reducidas parcialmente, la injusticia se mantiene con todos", plantearon entonces.

Pero en especial llamaron la atención sobre el caso de Hernández, porque "el gobierno de Estados Unidos conoce la falsedad de las acusaciones contra él y lo injusto de su condena".

Los cinco cubanos penetraron organizaciones terroristas que con total impunidad existen en Miami, con el objetivo de alertar y prevenir acciones criminales contra su país.

La Casa Blanca admitió que no causaron daño alguno a la seguridad nacional, pero además la Fiscalía, durante la resentencia, reconoció públicamente la existencia de un fuerte movimiento mundial en apoyo a su liberación.

Los cinco permanecen en prisión desde el 12 de septiembre de 1998.

Rockultural...Liberen a los 5 YA! Todo el mundo lo reclama!

Rockultural Bluespace

 

SU FIRMA Y SU APOYO SON IMPRESCINDIBLES PARA CONTRARRESTAR LA CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA CUBA.

SI NO PUDIERA ACCEDER A   www.porcuba.org , LE ROGAMOS ENVIAR

NOMBRE, APELLIDO, PROFESIÓN U ORGANIZACIÓN Y PAÍS A

EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD : edhcuba@cubarte.cult.cu

O A NUESTRA PÁG. WEB: info@thecuban5.org

LA REVOLUCIÓN CUBANA NOS NECESITA HOY MÁS QUE NUNCA.

HAGAMOS SENTIR EL PESO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

EN SOLIDARIDAD

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

 "Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana"    Ricardo Alarcón de Quesada.
Portales de Argentina: www.liberenalos5ya.com.ar   y  www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas
Portales de CUBA:
www.antiterroristas.cu y www.cubadebate.cu
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  
www.thecuban5.org


 

__._,_.___

__,_._,___

Cuba 21 Festival de Cine de Mar del Plata

Crónica de una Bandera "de película" 

 

Es 18 de Marzo 2006, en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, frente al Mar Argentino, más precisamente frente al teatro "Auditorium", sala oficial de los actos del 21º Festival Internacional de Cine, cientos de personas se agolpan contra las dos vallas paralelas (custodiadas por la Policía Bonaerense) que les impiden tocar, pero les permiten ver pasar - a unos 10 metros y por sobre la extensa pasarela elevada construida al efecto - a los Jurados, Directores de Cine, Músicos, Artistas, Funcionarios e invitados en general, quienes desde sus vehículos pasan a esa especie de larguísimo escenario, iluminado profusamente, por el que transitan elegantes, para ingresar gracias al milagro de esa escalera alfombrada de azul, por el ventanal del primer piso del teatro, cuyo frente luce el gigantesco logotipo de esta fiesta del séptimo arte, que es un "Lobo Marino" que como todos los lobos marinos siempre miran hacia arriba, haciéndose los indiferentes.

 

Pero salvo estas interesantes criaturas marinas, todos y cada uno de los presentes, incluyendo a periodistas, custodios, custodiados y voyeurs de esa masa informe que se conoce como "pueblo" sintieron sacudida su indiferencia, cuando de repente se alzó entre el público, como una mágica aparición, una bandera que aliada con el viento marino recreó mil formas, dobleces, ondas y posiciones. Pero lo que más impactaba era que las cinco franjas (blancas y azules) el rubí (triángulo rojo) y la estrella solitaria de la bandera de la República de Cuba, tenían sobreimpresa (en rojo) la imagen del pétreo rostro -en su severidad- de Ernesto "Che" Guevara.   El rosarino que se ganó corazón y nacionalidad del pueblo revolucionario cubano, venía a denunciar la ausencia de ésa bandera en el hotel "Hermitage" sede Oficial del Festival para estancia de los jurados, invitados, funcionarios, talleres y celebraciones.

 

Todas las banderas de nuestra América Morena que compartían la fachada del Hotel, venían exigiendo solidarias e indignadas, desde la pasada cumbre, la presencia de la que pretenden "Cenicienta", pero que brilla como un metal recién pulido, pues cumplió sus 46 años de ondear sobre gentes alfabetas, libres, que disfrutan de la menor tasa de mortalidad infantil de sur y norteamérica.  A la bandera la soportaba un mástil de caña de 3.40 mts. de altura, que era sostenido por un hombre mayor de cabellos blancos, que lucía una remera con los rostros de Cinco Héroes Cubanos presos de E.E.U.U. en su pecho, como lo explicitaban las grandes letras en su espalda.

 

Un bolsón grande de cuero con enormes letras pintadas lo identificaba como a TOTO del MUSEO CHE GUEVARA. Muchas personas se acercaron para felicitarlo, otro para inquirir " si luego habría fuegos artificiales " ya que lo confundían (por lo entusiasmado), como personal perteneciente al Festival   ¿¡¡¡!!!? .  

 

Afortunadamente aquí nadie lo puteó, a diferencia de quienes transitan frente a Cancillería Argentina de la Capital, que con frecuencia mentan (quiere decir se refieren) soezmente a la mamá de Toto que vive en Mar del Plata y tiene solo 96 años.

 

Un señor mayor le confió su deseo de viajar a Holguín para conocer personalmente al tanguero cubano, con quien se escribiera gracias a un tal Toto. 

 

El "agitador" (pues movía mástil y bandera) explicó que él era quien le había dado, años atras una carta para que se escribiera con el cubano y que Martín Arranz Fuentes Vicedirector del Teatro Lírico de Holguín y director del programa "La Voz Inmortal de Carlos Gardel" seguramente disfrutaría otra carta suya.

 

Un periodista chileno pidió y obtuvo un reportaje grabado y fotos del activista, que reclamaba la libertad de los cinco cubanos presos desde hace siete años en Estados Unidos. Eladio González (el activista solitario) saludó al pueblo chileno, hermano en nuestra América Morena y denunció indignado la ausencia de la bandera cubana en el frente del edificio principal del Festival, mientras participaba oficialmente en competencia el hermoso largometraje del cubano Juan Carlos Cremata  ¡Que Viva Cuba!. 

 

Cerró el reportaje mencionando al afamado director de cine chileno Patricio Guzmán al que conoció durante la ceremonia en el Concejo Deliberante de la Ciudad, cuando se galardonó al director argentino Tristán Bauer como "Ciudadano Ilustre" por su película "Iluminados por el Fuego" sobre la tragedia de Malvinas, ganadora de un Coral habanero.

 

Mientras incontables personas tomaban fotografías con sus cámaras ó teléfonos celulares, pidiendo en algunos casos permiso, pasaron tres horas donde el frío obligó al anciano portaestandarte a cubrirse con un poncho salteño (color rojo, vivos negros)  ¡¡Viva el 26 de Julio!! (por el Moncada de Fidel y el cumpleaños de mi amada Irene, que para nada es inmóvil).

Parlantes exteriores nos permitieron disfrutar el excelente recital musical, que se brindó dentro del salón y luego oímos los nombres de las películas, directores y actores ganadores.

 

La no-xenófoba e internacionalista bandera se agitó entusiasmada cuando México ganó el "Astor de Oro", Argentina el de Plata, y los hermanos brasileños, iraníes, norteamericanos, chilenos y peruanos obtuvieron merecidos premios.

 

Tras ello todos absolutamente desalojaron el teatro, bajando por la gran escalinata azul y recorriendo la larga e iluminada pasarela hasta el lugar donde se topaban con la bandera cubana que los saludaba, generosa y con el rostro severo del Che, que los despedía de esta Argentina que todavía no le da cabida a éste héroe,  ni en su historia ni en su cultura oficial. 

 

Al comienzo de todo esto, la luna casi llena, había emergido del mar, rojiza de verguenza por la ausencia en el frente del Hotel Hermitage de la enseña patria de José Martí,  y fué ascendiendo desganada y celosa de que todos miraran a las "estrellas" de cine esta vez, en vez de admirarla a ella, pero cuando vislumbró sobre la apiñada multitud e iluminada a full por los spots, a la bandera triunfadora de Playa Girón, fué perdiendo su rubor o mejor dicho ganando en blancura para destellar
entusiasmada, iluminando especialmente a esa media docena de ¿actores, directores, jurado, invitados? que cuando vieron al Che sonrieron mostraron dedos en "V" y hasta alzaron un brazo izquierdo con el puño cerrado.    The End.  (Fin)

 

El viejo volvió a su humildísimo hotel del barrio de La Perla, que es un edificio blanco frente a la avenida Independencia ó sea la ruta, levantó la vista y saludó a la otra bandera cubana (más grande y sin el rostro del Che) que había colgado 15 días atrás en la ventana central del segundo piso, y engalanaba la fachada del hotel;  revisó ya en la vereda los alambres que uniendo tres de las columnas de iluminación de la avenida, sostenían ciento veinte carteles con los nombres de directores de cine célebres que concursaron o nó en este Festival, sonriendo al leer entre los cineastas nombres como Antonio Guerrero Rodríguez, Ingmar Bergman, Fernando González Llort, Federico Fellini, Gerardo Hernández Nordelo, Alfred Hitchcock, Ramón Labañino Salazar, Tristán Bauer y René González Schwerert.


Chequeó los nudos que sujetan de la fuerza de las brisas marinas marplatenses el gran pasacalle que pide "POR EL REGRESO DE LOS CINCO HEROES CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS - CHAUBLOQUEO Y MUSEO CHE GUEVARA - Presentes -",  y con el paquete formado por los tres tramos de caña de pescar y la bandera, entró al hotel, le contó todo a su madre y se fué a dormir feliz.

              enviado especial del Museo Che Guevara en Mar del Plata  -  Eladio González   (Toto)
                                                                                                                      director

en el "Año de la Revolución Energética en Cuba".

4-903-3285   calle Rojas 129  Capital Federal (1405) - República Argentina

 

doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, sé como el Che Guevara.

 

Bandera cubana ausente en el 21º Festival Internacional de Cine en Mar del Plata

 

14 de Marzo de 2006.  En el marco del exitoso 21º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, un hotel para turistas ("Hotel Marina" ) del barrio de La Perla, exhibe a unos dos metros de altura y en todo su frente de 50 metros sobre la Avenida Independencia esquina Ayacucho, ciento veinte carteles colgantes con nombres de directores huéspedes cuyas películas se proyectan hoy en esta ciudad de Mar del Plata.

Hay también, nombres de gloriosos directores ya fallecidos como Vittorio De Sica, Charles Chaplin, Santiago Alvarez, Lucas Demare, Soffici, Cecil B. de Mille, Ingmar Bergman, Titón Gutiérrez Alea, Francois Truffaut, Fellini, Visconti, Hitchcock y decenas más.    Un enorme pasacalle alerta a quienes transitan esta ruta que es la de entrada a la ciudad de nuestro pedido por la LIBERTAD A LOS CINCO HEROES PRISIONEROS DEL IMPERIO - Antonio - Fernando - Gerardo - Ramón y René -

Completa el homenaje - adhesión la presencia de una sola bandera en el frente del hotel, solitaria como su estrella, la bandera cubana, la que no fué invitada a la reciente Cumbre de las Américas pero que hoy celebra aquí el vigésimo aniversario de la creación de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños por el " fundador de escuelas " Fernando Birri, argentino y santafecino como Ernesto Che Guevara, que formó al director Juan Carlos Cremata, cuya película "Viva Cuba" está en competencia en éste Festival.   El Hotel Marina es el único de Mar del Plata que luce una bandera cubana.

 En un día como hoy de 1883 fallecía el filósofo Carlos Marx, la vigencia de cuyo pensamiento destaca a Cuba en todo el orbe. 

Eladio González   -  Toto -   director
Museo "Ernesto Che Guevara"
Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo"
Difusión y registro de donantes voluntarios de células madre.  calle Rojas 129 Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - Argentina   museocheguevara@yahoo.com.ar



  Toto -   director
Museo "Ernesto Che Guevara"
Escuela de Solidaridad con Cuba

Tristan Bauer, Malvinas y el Che Guevara en Mar del Plata

Tristán Bauer, Monseñor Laguna y Ernesto Che Guevara  

Un 17 de Marzo de 2006, la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires, República Argentina es invadida por los familiares, amigos y admiradores del cineasta argentino que a sus cuarenta y cinco años de edad, será declarado “Ciudadano Ilustre” de esa ciudad balnearia que lo vió nacer. 

Numerosos periodistas son testigos de la ceremonia cuyo sabor íntimo y familiar potencia el significado de las palabras con las que el titular del Concejo Deliberante anuncia el otorgamiento y los porqués, resaltando el paralelismo entre los valores artísticos y los humanos y personales de Tristán Bauer, de quien aclara el Subsecretario de Cultura marplatense “es nuestro embajador oficial para mercocultura desde hace tiempo”.  

El legítimo dueño premios como el “Condor de Plata” – por el film Cortazar -, del “Coral” de La Habana y el “Goya”  español por su película “Iluminados por el fuego” toma el micrófono y nos habla sencilla, cálida y emocionadamente, dedicando película, premios y nombramiento a los caídos y a ex - combatientes de la guerra de Malvinas, cuyo representante se halla presente.

Luego franca y valientemente se refirió al treinta aniversario de la transformación de la Base Naval de su ciudad en Campo de Concentración donde “quienes debían custodiar la Patria, secuestraron, torturaron, robaron y asesinaron hasta a mujeres embarazadas, apropiándose de los recién nacidos y cambiándoles la identidad. 

La emoción que brotaba de su rostro y del tono de voz acentuó cada una de sus palabras.  Luego exteriorizó su agradecimiento al conocido director de cine chileno Patricio Guzmán quien estaba allí para acompañar el homenaje.

Y ante sus familiares rememoró la rectora figura de su abuelo italiano que era constructor y de su madre que  le dio diez hermanos.  Un conocido hombre del clero, Obispo emérito de Morón, Monseñor Laguna fue invitado a expresarse y lo hizo refiriéndose brevemente a la antigua relación con los padres de Tristán, cuando él contaba cinco añitos y luego de felicitarlo, resaltó para finalizar, la enorme importancia que el Festival tenía para Argentina y su imagen ante el mundo.

 

Luego el moderador preguntó “¿Alguien desea agregar un bocadillo?.

Un señor mayor de cabellos blancos, que en el pecho lucía dos pines, uno manteniendo viva la memoria del crimen del fotógrafo periodista José Luis Cabezas y otro exigiendo la Libertad de los Cinco Héroes Cubanos presos desde hace siete años en E.E.U.U. pidió la palabra.

Los presentes lo reconocieron como el miembro del Museo Ernesto Che Guevara que les había previamente entregado una tarjeta de esa entidad a cada uno, incluyendo a Monseñor Laguna y las cámaras de canal 8 y otras lo enfocaron.

De viva voz rechazando el micrófono dijo: “Tristán, soy de Capital y digo que este nombramiento aunque merecidísimo, llega burocráticamente tarde, porque el pueblo todo te había otorgado ya la ciudadanía ilustre, de tu Mar del Plata, de Buenos Aires y también de Argentina.  Como nuestras fronteras no pueden detener la cultura, vos pertenecés también ya a América y a la Humanidad, porque al igual que tu abuelo italiano constructor de casas en Mar del Plata, vos sos constructor de nuestro inconsciente colectivo.  Gracias ”.

Tras esto le entregué mi propuesta de colaborar con su película actual sobre Ernesto Che Guevara, facilitándole toda información de la que nuestro museo acumuló en estos nueve años y le parezca útil.  Bauer agradeció mis palabras y me obsequió un fraternal saludo.

 

                                                                                        Eladio González (toto)  cronista

                                                                             Museo Ernesto Che Guevara -  director

 

calle Rojas 129  Capital (AAC 1405)  Buenos Aires, Argentina

teléfono 4-903-3285     email: museocheguevara@yahoo.com.ar

 

doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, sé como el Che Guevara.