jueves, 9 de julio de 2015

Adys Cupull y Froilán González donaron producto de sus investigaciones al Museo del Che en Santa Clara Cuba

Más cerca del Che

 

Ricardo R. González

 03 Mayo 2015

 

Tres de esos buenos cubanos que cabalgan por el mundo en su peregrinar por la verdad llegaron al Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, en una visita peculiar, y de momento les parecía que Los Andes, la selva, la escuelita de La Higuera, Bolivia, sus gentes... devoraban la distancia geográfica y estaban muy cerca de ellos.

Adys, Froilán y Leandro explican a Ismary Fernández Sáenz, especialista principal del Complejo, las particularidades del donativo. (Fotos: Cortesía Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara)

No era la primera vez que realizaban este gesto; mas en esta ocasión Adys Cupull Reyes (Santiago de Cuba, 1937) y Froilán González García (Las Tunas, 1943), prestigiosos periodistas, historiadores e investigadores, junto a Leandro, uno de sus hijos, entregaban la custodia personal de gran parte de sus archivos investigativos y documentales al Santuario de la Solidaridad, como el mejor sitio según ellos.

Era el fruto de muchos años de búsquedas, de sueños e incomprensiones. Una y otra vez me asaltó la misma duda, a manera de pregunta: ¿Por qué entre tantos lugares existentes en Cuba se decidieron por el Complejo?

Y desde La Habana —vía correo electrónico— Adys y Froilán reconocen que indudablemente existen otros sitios, incluso el propio hogar; pero, al decir de ellos, no hay otro lugar igual. «Es en el Complejo Escul­tórico Comandante Ernesto Che Guevara donde están los que inspiraron la investigación. No hay otro complejo escultórico en el mundo que tenga al Destacamento de Refuerzo con la composición internacional que se forjó en 1967 en Bolivia, donde se unieron bolivianos, peruanos, cubanos y una mujer argentino-cubana. Y tienen ustedes, los vi­llaclareños, el honor de ser los custodios y salvaguardas del paradigmático conjunto patrimonial de interés universal, en el que se encuentra incluida además la representación de la mujer internacionalista en el símbolo de Haydée Tamara Bunke Bíder. Nuestra opinión es que las nuevas generaciones, sin excepción, tienen el deber de honrar este sitio».

Ismary Fernández Sáenz, especialista principal del complejo, da fe de esas buenas intenciones, que en esta oportunidad incluyeron la donación de unos 62 documentos, 840 fotos, 12 negativos originales, 232 fotocopias, 16 casetes de audio y 93 libros, no solo del Che, sino de reconocidos escritores cubanos y extranjeros. Entre ellos, las tres biografías más importantes del Guerrillero Heroico dotadas de diferentes visiones y puntos de vista.

Con más de cuatro décadas dedicadas al estudio de la vida del Che, Adys y Froilán definen que las motivaciones principales para proceder a los donativos se centran en las ansias de socializar los conocimientos, de que no se pierda un segmento extraordinario de la historia, y que la niñez y la juventud conozcan el legado de un hombre desprendido de todo beneficio personal, y así puedan interiorizar las desigualdades de un mundo desproporcional.

—¿Pudiéramos afirmar que el desprenderse de los archivos personales responde a la idea martiana de no privatizar los conocimientos y hacerlos cada vez más un patrimonio compartido?

—José Martí está presente en toda obra donde se cumpla con el deber, y nosotros lo estamos cumpliendo. Esta parte del archivo que entregamos nos ha acompañado por más de 30 años, somos felices de donarlo acá. Desde antes de la inauguración del Complejo Escul­tórico Comandante Ernesto Che Guevara, en diciembre de 1988, estamos colaborando, incluso participamos en el primer montaje. En aquellos años trabajábamos en el Museo de la Revolución. Nunca olvidaremos el viaje que hicimos a Santa Clara con dos maletas de objetos museables para la exposición. Llegamos en la madrugada a la terminal de ómnibus, los que debían recogernos aún no habían llegado, y de pronto un joven se ofreció a llevarnos en su auto hasta el Partido.

La actual donación pudiera considerarse un desprendimiento, porque hay documentos originales, de puño y letra, como un poema al Che que nos entregó hace años un laureado artista de la radio y la televisión ya fallecido, Julio Alberto Casanova. Son cosas que tienen un valor sentimental e histórico para el pueblo.

Sin embargo, no es desprendimiento de manera absoluta, porque en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara los documentos, fotografías y casetes tendrán por siempre el mejor resguardo y estarán al servicio de todos los estudiosos e investigadores cubanos y de la humanidad.

La colección de voces (casetes) la conforman entrevistas a los argentinos, bolivianos, cubanos y peruanos, cuyos valiosos testimonios están relacionados con el Che y sus compañeros. Cons­tituyen fuentes primarias grabadas desde 1983 durante el trabajo de investigación y publicadas, en parte, en nuestros libros.

Un viraje en la obra

La pareja de investigadores ha confesado que, en un primer momento, su labor in­ves­­ti­gativa pretendía otros vuelos. Estaban concentrados en próceres como José Martí y Julio Antonio Mella. Sin embargo, el ejercicio de Froilán como cónsul general de Cuba en Bolivia durante el período 1983-1987 despertó el interés y la búsqueda de informaciones en torno a aquella guerrilla; labor indagatoria que dio paso a la edición ilustrada del Diario del Che en Bolivia y a otros dos textos que, rápidamente, ocuparon las imprentas de varios países:De Ñacahuasú a La Higuera y La CIA contra el Che.

El contacto con parte de la familia Guevara, sus amigos y maestros; las travesías por Rosario, Córdoba, Alta Gracia, Misiones, Buenos Aires... donde el revolucionario argentino configuró gran parte de su vida y de sus pasiones justificaban todos los presupuestos a fin de emprender una obra en grande.

De aquellos instantes guardan, además, la admiración que sentían los bolivianos por el legendario combatiente y sus acompañantes, el respeto hacia Tamara Bunke (Tania), la única mujer del comando, conocida como Laurita, y los valiosos testimonios de más de 300 personas, entre militares, campesinos, religiosos, colaboradores, traidores y desertores, con el valor adicional de respetar la forma de hablar y los giros idiomáticos propios de la región.

—La vivencia en La Higuera, la oportunidad de conocer a la maestra de la escuelita, de estar en el lugar de los hechos. ¿Qué trajo para la vida de ustedes?

—A La Higuera fuimos después de ir a Ñacahuasú; siguiendo el diario del Che llegamos a cada uno de los pueblitos o caseríos que él menciona, por los cuales ellos pasaron, y nos encontramos con las mismas personas que refiere en su diario. El hallazgo y relato de estos hombres y mujeres fue muy emocionante. Pero ir hasta esos lugares era riesgoso por los ríos crecidos, los caminos intransitables, las largas distancias y el escaso transporte en aquellos años.

La maestra Élida Hidalgo nos recibió; de los tres educadores, era la única que aún trabajaba allí. Su padre, Humberto Hidalgo, fungía como telegrafista del caserío en 1967. Visitamos su casa, también estuvieron los niños de la escuela, que cantaron para nosotros.

El encuentro ocurrió en 1984, habían pasado casi 20 años y los campesinos conservaban fresco en su memoria el paso de aquellos jóvenes que después conocieron como guerrilleros. Era el hecho histórico más impac­tante ocurrido en todo ese tiempo y que marcó los sentimientos de los lugareños.

Hemos vuelto otras veces; pero como aquel primer encuentro con la maestra Élida Hidalgo y su mamá Ninfa Arteaga, no habrá otro. Esta experiencia en Bolivia es una de las más importantes en nuestras vidas.

Santa Clara de nuevo

Sobre la personalidad guevariana, el matrimonio Cupull González ha escrito cerca de una veintena de libros. Sienten que el Che perdura y tienen especial devoción por Er­nestito vivo y presente, un texto ya agotado y que recoge las revelaciones familiares, de sus amigos, de aquellos más cercanos... Una invitación a mirar hacia el sur, a cabalgar en pos de sus ideales, a fortalecer los principios de la gran América nuestra.

Pero la pasión por la justicia la transmitieron también a sus hijos: Liván y Leandro, quienes están insertados en la realización de documentales sobre las causas justas.

A Santa Clara viajó Leandro para continuar un proyecto sobre Tania la Guerrillera, algo en preparación, y para ello entrevistó a personalidades de la provincia que tuvieron relación con la familia de Ta­mara.

En la actual donación hay documentos originales y otros con un valor sentimental e histórico para el pueblo.

Acerca de la donación, la especialista Ismary Fernández precisa que aún no se encuentran disponibles debido a que reclaman un proceso de clasificación junto a otras búsquedas, aunque se espera la exposición paulatina en fechas próximas. Aclara, además, que un Centro de Documentación está en los planes constructivos para el año próximo; una necesidad para que el pueblo tenga acceso a esta donación y sus valiosos documentos y libros, muchos aún inéditos.

«No conocimos al Che —sustentan Adys y Froilán—, nunca lo vimos personalmente; pero, ¿qué cubano no lo siente presente? Sin embargo, uno de los guerrilleros bolivianos, Mario Gutiérrez Ardaya, fue nuestro amigo junto a su esposa Esperanza Butrón, cuando estudiaban ambos en la Facultad de Medicina Playa Girón, en 1963. Con ellos, participamos en la fundación de un CDR, en la zona de Nuevo Vedado. Aquella noche, Mario declamó un poema que decía: «Paciencia No, y mil veces No. Paciencia tuvo Cristo y lo mataron».

Tres días permanecieron los reconocidos investigadores en la provincia, y en las notas del correo electrónico recibido señalan que no serán los últimos donativos. «Estamos trabajando con otros materiales; pero el destino final es este respetado y querido centro, considerado siempre el sitio definitivo del patrimonio nuestro, surgido con la investigación».

Adys y Froilán manifiestan que se les hace difícil abandonar este tema de la historia, presente en sus vidas desde hace más de cuatro décadas. Más cuando en este escenario evocan el penetrante olor a selva, los síntomas del asma rebelde, la fatiga del camino, las angustias del peregrino, la sed de las jornadas y las llagas en el alma; como si escucharan el sonido de ráfagas mortales dirigidas hacia aquel hombre que, sin llegar a ser Dios ni con imagen so­bredimensionada, fue (y es) real, humano y libertario. Ese Che del cual se sienten cada vez más cerca.

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


ENCUENTRO MOVIMIENTOS POPULARES CON PAPA FRANCISCO resumen latinoamericano Chaubloqueo Museo Che guevara buenos Aires Caballito comuna 6

_______________________________________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org

Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja pinchando en un enlace.

 

 

De: diariodeurgencia [mailto:diariodeurgencia-bounces@listas.nodo50.org] En nombre de Resumen Latinoamericano
Enviado el: jueves, 09 de julio de 2015 12:31 p.m.
Para: Resumen Latinoamericano
Asunto: [Diariodeurgencia] 2do. INFORME ESPECIAL ENCUENTRO MOVIMIENTOS POPULARES CON EL PAPA FRANCISCO

 

9 DE JULIO 2015

 

Evo Morales regala al papa un crucifijo con la hoz y el martillo

·         El presidente de Bolivia entregó este miércoles a Francisco, que visita el país andino, una cruz que representa "la alianza entre proletarios y campesinos"

·         Francisco se muestra en su primer discurso "alegre" de estar en una patria que se define a sí misma como "pacifista"

Evo Morales entrega al papa Francisco un crucifijo con la forma de la hoz y el martillo.  EFE

Evo Morales entrega al papa Francisco un crucifijo con la forma de la hoz y el martillo. EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, regaló este miércoles al papa Francisco un crucifijo con la hoz y el martillo durante su recorrido por el palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, donde el pontífice saludó a los ministros del país andino.

El mandatario etregó a Francisco varios obsequios para agradecerle su visita al país. Entre ellos, destacó este crucifijo con la simbología comunista, una hoz y un martillo que representan la alianza entre proletarios y campesinos.

Morales también entregó al papa su libro biográfico, titulado Mi vida en Orinoca, y el texto Libro del Mar, publicado por el Ministerio de Exteriores boliviano y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), en el que expone sus argumentos en torno a su disputa territorial con Chile.


El papa Francisco aterrizó este miércoles en Bolivia y se mostró "alegre" de estar en una patria que se define a sí misma como "pacifista", durante el primer discurso realizado en suelo boliviano ante miles de personas que le esperaban en la terminal aérea. Evo Morales le recibió al pie del avión y a continuación el papa fue saludado por distintos representantes de la Iglesia católica en el país andino. En este primer discurso, antes de desplazarse a La Paz e iniciar un nuevo viaje a la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde tiene previsto oficiar unaa misa, Francisco destacó el proceso de inclusión, la diversidad cultural como factor de unidad y el diálogo existente en Bolivia.

Así, celebró la inclusión de los sectores minoritarios en la vida económica, política y social. "Todo ello requiere un espíritu de colaboración ciudadana, de diálogo y participación de los individuos y los actores sociales en las cuestiones que interesan a todos", dijo.

 

ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES

La problemática de techo, una de las “Tres T” que convocan a los Movimientos Populares.

emmp-talleres-con-1-3

Santa Cruz de la Sierra, 8 julio 2015

 

Tierra, Trabajo y Techo han estado en el centro de los debates de este II Encuentro de Movimientos Populares en Santa Cruz, Bolivia.

Durante esta tarde, una diversidad de representantes de India, Sudáfrica, Uruguay, Ecuador, Brasil y Argentina participaron esta tarde en el panel de “Techo, la ciudad y los movimientos populares”, en el cual compartieron la riqueza de cada experiencia organizativa, las luchas y la falta del derecho a la vivienda digna. El obispo brasilero Guillermie Warlang sintetizo bien al decir que “Las viviendas no son construidas para los que necesitan sino para los que pueden pagar”.

¿Por qué muchos de nosotros no contamos con un techo?” Inicio preguntándose Valerio Ayabiri Lázaro de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, y uno de los coordinadores del Panel. “Porque reina la venta, reina la construcción de viviendas para la especulación” fue la respuesta muy a tono con lo que venían planteando los demás panelistas.

Solo quien tiene dinero puede tener vivienda porque la exclusión y la desigualdad es un pecado social fruto de un sistema infernal que venera al dios dinero” sentencio el Obispo brasilero Guilherme Werlang en su análisis sobre las causas que dejan sin techo a millones de seres humanos en todo el planeta. Al finalizar su intervención Werlang llamó a la unidad de los sectores populares para superar este sistema “Unidos, con coraje venceremos a este diablo que es el capital”.

Para Jockin Arputham de National Slum Dwellers Federation de India, lo más importante para conseguir viviendas dignas es la organización de base. Su compañera sudafricana Rose Molokone hizo una intervención musical apelando a la unidad de los desposeídos. “Nosotros sabemos cómo queremos vivir, como queremos construir nuestras viviendas”. También se refirió a la importancia de que el Papa Francisco apoye esta causa para que los gobiernos “vean y escuchen nuestra lucha”.

Manuel del Río, de la Central de Movimientos Populares de Brasil, no anduvo con rodeos. “La causa de los problemas de vivienda es el capitalismo. Los capitalistas controlan las propiedades del campo y las propiedades de la ciudad”. A su vez llamó a la defensa de la función social de la propiedad para que la ciudad le pertenezca a los trabajadores.

Lo que no conquistamos con la lucha, no lo conquistamos con nada y lo que no se defiende con la lucha se termina perdiendo” expreso enfáticamente Lucio Álvarez de la organización Los Pibes de Argentina a modo de reflexión sobre su experiencia.

Basta ya de estas inmobiliarias; basta del valor de uso del suelo; debemos quitar el libre mercado de la construcción de vivienda; los estados deben construir vivienda digna para la clase humilde, la clase obrera” fueron las consignas que lanzo Valerio Ayabiri Lazaro.

Al finalizar el Panel se conformaron grupos de trabajo para debatir sobre las “Las Tres T” y compartir desde las visiones y experiencias de las y los participantes, para contribuir a los 10 puntos previsto en el documento final del Encuentro que será entregado mañana al Papa Francisco.

 

Mesa: "Inequívoco respaldo del Papa al diálogo que pide mar"

    La Paz, 9 jul (ABI).- El portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa, consideró el jueves que el papa Francisco, quien visita Bolivia, brindó un "inequívoco respaldo" al diálogo en el tema del mar.

    "Inequívoco respaldo del Papa al diálogo en el tema del mar. Que pide Bolivia en la CIJ que no sea un diálogo con Chile?" (sic)", escribió en su cuenta de Twitter.

    Ayer, el Papa, en una reunión con la sociedad civil en la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de La Paz, abogó por la resolución de conflictos latentes entre países hermanos por vía de un "diálogo franco y abierto" al referirse, tácitamente y sin mencionar a Chile y Bolivia.

    Los dichos de Francisco se escucharon después que Morales le diera la bienvenida a la mediterránea Bolivia.

    "Hermano Papa Francisco, usted viene lleno de energía luego de respirar la brisa del Pacífico ecuatoriano; usted ha llegado a una tierra de paz que busca justicia; bienvenido a una parte de la Patria Grande, a la que se le ha mutilado su derecho de acceso al mar mediante una invasión", afirmó.

    Morales de esa manera significó la condición mediterránea de Bolivia, que demanda a Chile la cesión una salida propia al mar Pacífico de que fuera privada en 1879 cuando perdió a manos de su vecino trasandino todo su efectivo costero de 400 km lineales y 120.000 km2 de teritorios.

    Sin embargo, desde Chile, el canciller Heraldo Muñoz recordó ayer que "Chile ha estado siempre abierto al diálogo" y que "fue Bolivia quien lo frustró con su demanda unilateral ante la Corte".
Ma      ABI

 

 

De la exclusión a la organización popular de los trabajadores

emmp-lidyane-2

Santa Cruz de la Sierra, 08 julio 2015

El segundo día del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares abrió con el panel “De la exclusión a la organización popular de los trabajadores”.

El sistema capitalista está en función del dinero, con lo cual se produce la exclusión, porque al Sistema le conviene, con el objetivo de la ganancia, excluir parte de la sociedad, es una consecuencia de cómo está organizado hoy el sistema de trabajo…”, aseguró Marcelo Sánchez Sorondo, Arzobispo de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano durante el Panel de esta mañana.

En este espacio se expusieron experiencias de luchas, reivindicaciones y formas de organización en diversos escenarios de América Latina en donde las políticas neoliberales y el lucro del mercado marginan a trabajadores, trabajadoras y familias enteras condenándolas a la pobreza y la marginalidad.

El derecho al trabajo es uno de los elementales de todo ser humano, pues con él no sólo satisface sus necesidades, sino que contribuye con los demás, y al propio desarrollo de la sociedad, cuando este derecho no se tiene, es muy difícil hablar de justicia social.

Hay muchas formas de trabajo y de acceder a ellos -dijo Marcelo Sánchez-, y deberían ocuparse los que rigen el bien común, y si ellos no lo hacen, se tiene que ocupar el pueblo mismo, y por eso los Movimientos Populares están llamados a conseguir trabajo para la misma población”.

La vivencia de las luchas de trabajadoras y trabajadores argentinos se dejaron escuchar en la voz de Esteban Castro, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de Argentina, quien reflexionó sobre “las profundas reflexiones que se dan hoy en el campo popular sobre lo que debe hacerse para revertir el modelo de hambre, desocupación, y miseria que quieren imponer las corporaciones y el capital financiero internacional”.

Nosotros peleamos por todo lo que se ha peleado en Argentina y por todos los que pelearon en América Latina, por eso damos la pelea, y para que no se profundice el pensamiento neoliberal” –acotó el dirigente sindical, a la par que sentenciaba la desaparición de quienes atentan contra los derechos de los trabajadores: “Ellos, como Videla, se mueren, incluso en la cárcel como él, y nosotros no, aunque también ponemos muertos en la lucha (30 mil compañeros detenidos y desaparecidos en Argentina), nosotros seguimos peleando, ellos se mueren como ratas porque es lo que son, nosotros somos trabajadores ¡y a los trabajadores se les respeta carajo!

Rememoró la llegada de Néstor Kirchner al poder y cuando dijo que no iba a dejar sus convicciones en la puerta de Casa Rosada, “Él, junto a Lula y Hugo Chávez le dijeron ¡no al alca! ¡al carajo! Y eso fue lo que pasó en Argentina y en América Latina. Por eso hoy le decimos a las corporaciones ¡que se vayan al carajo! ¡No las necesitamos! Los trabajadores sabemos organizar la producción, sabemos comercializar, somos dignos, y vaya si Bolivia nos demostró que los trabajadores son dignos. ¡Ahí está Evo Morales! ¡Esa es la dignidad de este pueblo!

Otra de las experiencias expuestas fue la de trabajadoras y trabajadores por cuenta propia en Guatemala mediante la palabra de María del Carmen Aguilar del Sindicato Nacional de Trabajadores Independientes de la Salud de Guatemala: “Nos dicen que somos de la economía informal en nuestros países, y de informal no tenemos nada, somos bien formalitos y pagamos nuestros impuestos, y son las empresas las que se quedan con todo”.

La dirigenta sindical relató el proceso vivido y la organización que han asumido para defenderse de los gobiernos “que nos quieren exterminar” –dijo-, “dicen que nos quieren formalizar, pero cómo, ¿esclavizándonos, persiguiéndonos, robando nuestras mercancías? ¿De qué forma nos quieren formalizar? Los mercados son nuestros, las calles son nuestras, no del gobierno”.

A su vez, reflexionó sobre los retos que enfrentan aún las distintas formas de organización sindical, campesinas, movimientos sociales y el pueblo en general en Guatemala: “Tenemos que hacer alianzas, sentir el dolor de los campesinos, el dolor de los hermanos que luchan por la tierra, el dolor de las mujeres de las mujeres, de los niños y jóvenes, porque de forma individual nunca vamos a ganar nada. Hay que buscar la unificación de todos los sectores para acabar de dar un espaldarazo al gobierno corrupto”.

Como una experiencia fruto de la voluntad política de un gobierno que se ponen en función de su pueblo, habló Miguel Albarracín, Director Nacional de Trabajo Sector de Trabajadores Fabriles de Bolivia, quien reconoció que: “Lo que hemos logrado hoy en Bolivia es un ejemplo de cómo se respetan los derechos laborales, no es lo que quisiéramos, pero con nuestro gobierno vamos ganado demostraciones prácticas en salario, estabilidad laboral y muchos otros programas…” A la vez que acotaba: “Tenemos que desarrollarnos industrialmente para no ser sólo exportadores de materia prima, pero esto hay que hacerlo son afectar el medio ambiente y respetando el derecho de los trabajadores y esto lo estamos cumpliendo en todo el país”.

José Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo de México, planteó un caso concreto de cómo la buena voluntad, la perseverancia, pero sobre todo la unidad, permiten pasar de necesidades y demandas, a proyecciones, acciones y resultados concretos.

Tras la explosión de una mina en el 2006, donde murieron 65 mineros, los empresarios aseguraban que ellos no eran responsables, sino los propios mineros pues “sabrán ellos lo que estaban haciendo allá abajo”, decían los empresarios. “Los familiares no tenían ningún derecho, sólo los mineros y como estaban muertos, ya no podía reclamar nada. Aquí descubrimos el grado de exclusión en la que vivían los mineros”.

El Obispo narró el intenso trabajo realizado para aunar a las familias de las víctimas y plantear acciones que trajeran justicia ante los hechos, toda vez que de parte del Estado no se había hecho nada. Con una familia que no aceptó los sobornos de la empresa, comenzaron un proyecto que: “Hemos logrado cambiar la creencia que tenían los mineros de que como ellos les estaban moviendo las entrañas a la tierra, alguien tenía que morir de vez en cuando, esto ya ha cesado, estas familias han estudiado, se han informado, en el día de hoy, hay una nueva mentalidad, y es posible porque ahí tenemos una organización de personas que antes eran excluidas y ahora están en una actividad dinámica, y es de las familias, no sólo los trabajadores, y en eso hemos superado a los sindicatos que se concentraban sólo en los trabajadores pues las familias también tienen derechos”.

Al cierre del Panel Eliane de Moura Martins, del Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores por Derechos (MTD) de Brasil, dijo que “tenemos que tener muy clara la dimensión de la unidad de los trabajadores, independientemente de nuestras formas de trabajo, de ser formales o informales, la unidad de hombres y mujeres en todos los espacios que tengamos. Los trabajadores tenemos que tener nuestro proyecto de producción, económico, social, cultural, político y de género. Tenemos la obligación de luchar por el modo de vida queremos para nuestras sociedades, el continente y el mundo y para eso precisamos de unidad, de solidaridad, de generosidad, ternura, comprensión porque somos de una diversidad fantástica, y tenemos que encontrar un voto de equilibrio para superar las dificultades que todos tenemos”.

La mañana concluyó con testimonios de delegados que contaron sus propias experiencias, como el representante de la Central Única de Trabajadores de Minas Gerais – Brasil, Jairo Noguera, que se refirió a la crisis sistémica del capitalismo que solo quiere seguir acumulando capital a costas de los trabajadores, y de la necesidad de unir las luchas tanto de América Latina como de todas la partes del mundo recordando lo que está pasando ahora en Grecia.

Charo Castelló de la Hermandad Obrera de Trabajadores Católicos de España también habló de la crisis que afecta a Europa. En especial se refirió al derecho al trabajo y trabajo con derecho. Ella destacó como ya no son los estados los que hacen políticas sobre el trabajo sino las transnacionales. En Europa hay un porcentaje de desempleo siempre más alto, trabajo siempre más precarizado y emigración forzosa en la búsqueda de trabajo que es necesario para la dignidad de los seres humanos.

Juan Churats del Movimiento Mundial de Trabajadores Católicos de Perú subrayó como el Papa el año pasado en Roma dijo que los movimientos no deberían seguir la corriente, sino ir contracorriente y luchar. También dijo cómo es importante sembrar un tierra fértil para tener una buena cosecha y de cómo eso es lo que está pasando aquí en Bolivia.

De las fábricas recuperadas habló Luis Maidana del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas de Argentina, compartiendo su experiencia de ocupación resistencia y producción en su frigorífico que sí se pudo recuperar pero recomienda de no venderse al poder. Dijo que apoya a Papa Francisco no tanto por la religión sino porqué el inculca a ser personas mejores en todo.

María Elbia Pisuña Llulluna, de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador también compartió su experiencia y de cómo lograron tener un reconocimiento por parte del estado de Ecuador para todas las 38 organizaciones de recicladores, y que ahora la lucha sigue para todos los trabajadores de la economía popular. Este encuentro va a ser una gran ocasión para visibilizar el trabajo de todos.

Desde Italia Giulia Baruffo habló de la antimafia social y del trabajo que está haciendo la organización Libera, que propuso una ley para que los bienes de la mafia sean utilizados por las organizaciones que trabajan en contra de la exclusión social.

Julieta Varela de la red Feminismo Comunitario de Bolivia presentó un documento para la liberación de los pueblos y las mujeres, en donde se destaca de como las mujeres no son una minoría sino más del 50% de cada pueblo. En el documento se presentan las 4 D: Desde los pueblos, los pueblos originarios, las organizaciones y los movimientos organizados, Despatriarcalización de los Estados y las sociedades, Descolonización de los cuerpos, las culturas, las espiritualidades y los territorios, Desneoliberalización anticapitalista, de las economías, del trabajo y la producción.

En la conclusión el representante del pueblo Guaranì Kaiowa Elizeo Lopes realizó una denuncia en contra del gobierno de Brasil toma las tierras donde viven los pueblos indígenas.

Marcelo Sánchez Sorondo, Arzobispo de la Academia Pontificia de Ciencias concluyó la mañana destacando la necesidad de globalizar el trabajo y de que los movimientos populares sean más protagonistas porqué sin trabajo tampoco llegamos al reino de los cielos.

“La protesta y la presión de los pobres son de vital importancia para que los poderosos del mundo comprendan que así no se puede seguir”

Santa Cruz de la Sierra, 7 julio 2015

emmp-lidyane-16

Ayer por la tarde con el Coliseo Municipal de Santa Rosita repleto, se inauguró oficialmente el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares. Luego de un saludo de Rolando Borda de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, que se volvió en un llamado a la unidad Latinoamericana, participaron del panel delegados de cada uno de los ejes del EMMP: Tierra, Techo y Trabajo. Más tarde, llegó el momento del Cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, y por último del Presidente de Bolivia Evo Morales.

El Cardenal dijo en su intervención: “El grito, la queja, la protesta y la presión de los pobres son de vital importancia para que los poderosos del mundo comprendan que así no se puede seguir. La Iglesia quiere escuchar este grito y sumarse a él.[…] La Iglesia quiere unir sus manos en estos procesos y ayudarlos a que cada día sus cooperativas sociales, sus juntas vecinales, sus comunidades campesinas e indígenas se fortalezcan, para que puedan dar más y mejores condiciones para el desarrollo integral de los excluidos como personas, familias y pueblos”.

Las palabras mas fuerte fueron las referidas a la política cuando dijo que la política no es tarea solo de algunos sino de todos: “Los pobres, los campesinos, los pueblos indígenas tienen sus propias formas de hacer política (organización comunitaria), desarrollar la economía (economía popular) y cuidar el ambiente (ecología popular). Son formas distintas a la hegemónica, y a veces no se comprenden con los parámetros de la racionalidad occidental. Hay que respetarlas e institucionalizarlas.” No pudo faltar el llamado a la nueva encíclica Laudato si’ que se estrenó hace unas semanas en donde se reconoce el grito de los pobres y de la tierra:“[…] No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza.” (LS n 139)

Turkson concluyó su ponencia destacando que este segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares promete ser un gran diálogo que perpetuará en el tiempo la comunicación, la cooperación y la coordinación entre los mismos movimientos de base y entre éstos y la iglesia en todos sus niveles.

La ultima intervención fue la del anfitrión, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales que subrayó la responsabilidad del trabajo que los Movimientos Populares van a desarrollar y que concluirá en un documento final con todos los resultados de los días de trabajo: “Francisco es el primer Papa que nos escucha! Tenemos una gran responsabilidad aquí”. El presidente habló también del los resultados económicos del país desde cuando rechazaron el ayuda del Fondo Monetario Internacional y de la importancia de la lucha política en los cambios sociales: “si queremos cambiar el mundo primero tenemos que cambiar nosotros”.

 

Trabajo: testimonios de María Elbia Pisuña Llulluna – Giulia Baruffo – Julieta Varela

Santa Cruz de la Sierra, 08 julio 2015

El segundo día del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares abrió con el panel “De la exclusión a la organización popular de los trabajadores”.

La mañana concluyó con testimonios de delegados que contaron sus propias experiencias.

María Elbia Pisuña Llulluna, de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador también compartió su experiencia y de cómo lograron tener un reconocimiento por parte del estado de Ecuador para todas las 38 organizaciones de recicladores, y que ahora la lucha sigue para todos los trabajadores de la economía popular. Este encuentro va a ser una gran ocasión para visibilizar el trabajo de todos.

Desde Italia Giulia Baruffo habló de la antimafia social y del trabajo que está haciendo la organización Libera, que propuso una ley para que los bienes de la mafia sean utilizados por las organizaciones que trabajan en contra de la exclusión social.

Julieta Varela de la red Feminismo Comunitario de Bolivia presentó un documento para la liberación de los pueblos y las mujeres, en donde se destaca de como las mujeres no son una minoría sino más del 50% de cada pueblo. En el documento se presentan las 4 D: Desde los pueblos, los pueblos originarios, las organizaciones y los movimientos organizados, Despatriarcalización de los Estados y las sociedades, Descolonización de los cuerpos, las culturas, las espiritualidades y los territorios, Desneoliberalización anticapitalista, de las economías, del trabajo y la producción.

En la conclusión el representante del pueblo Guaranì Kaiowa Elizeo Lopes realizó una denuncia en contra del gobierno de Brasil toma las tierras donde viven los pueblos indígenas.

Marcelo Sánchez Sorondo, Arzobispo de la Academia Pontificia de Ciencias concluyó la mañana destacando la necesidad de globalizar el trabajo y de que los movimientos populares sean más protagonistas porqué sin trabajo tampoco llegamos al reino de los cielos.

Trabajo: María del Carmen Aguilar Sindicato Nacional de Trabajadores Independientes Salud Guatemala

Santa Cruz de la Sierra, 08 julio 2015

 

El segundo día del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares abrió con el panel “De la exclusión a la organización popular de los trabajadores”.

Una las experiencias expuestas fue la de trabajadoras y trabajadores por cuenta propia en Guatemala mediante la palabra de María del Carmen Aguilar del Sindicato Nacional de Trabajadores Independientes de la Salud de Guatemala: “Nos dicen que somos de la economía informal en nuestros países, y de informal no tenemos nada, somos bien formalitos y pagamos nuestros impuestos, y son las empresas las que se quedan con todo”.

La dirigenta sindical relató el proceso vivido y la organización que han asumido para defenderse de los gobiernos “que nos quieren exterminar” –dijo-, “dicen que nos quieren formalizar, pero cómo, ¿esclavizándonos, persiguiéndonos, robando nuestras mercancías? ¿De qué forma nos quieren formalizar? Los mercados son nuestros, las calles son nuestras, no del gobierno”.

A su vez, reflexionó sobre los retos que enfrentan aún las distintas formas de organización sindical, campesinas, movimientos sociales y el pueblo en general en Guatemala: “Tenemos que hacer alianzas, sentir el dolor de los campesinos, el dolor de los hermanos que luchan por la tierra, el dolor de las mujeres de las mujeres, de los niños y jóvenes, porque de forma individual nunca vamos a ganar nada. Hay que buscar la unificación de todos los sectores para acabar de dar un espaldarazo al gobierno corrupto”.

 

Trabajo: testimonios de Jairo Noguera – Charo Castelló – Juan Churats – Luis Maidana

Santa Cruz de la Sierra, 08 julio 2015

El segundo día del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares abrió con el panel “De la exclusión a la organización popular de los trabajadores”.

La mañana concluyó con testimonios de delegados que contaron sus propias experiencias, como el representante de la Central Única de Trabajadores de Minas Gerais – Brasil, Jairo Noguera, que se refirió a la crisis sistémica del capitalismo que solo quiere seguir acumulando capital a costas de los trabajadores, y de la necesidad de unir las luchas tanto de América Latina como de todas la partes del mundo recordando lo que está pasando ahora en Grecia.

Charo Castelló de la Hermandad Obrera de Trabajadores Católicos de España también habló de la crisis que afecta a Europa. En especial se refirió al derecho al trabajo y trabajo con derecho. Ella destacó como ya no son los estados los que hacen políticas sobre el trabajo sino las transnacionales. En Europa hay un porcentaje de desempleo siempre más alto, trabajo siempre más precarizado y emigración forzosa en la búsqueda de trabajo que es necesario para la dignidad de los seres humanos.

Juan Churats del Movimiento Mundial de Trabajadores Católicos de Perú subrayó como el Papa el año pasado en Roma dijo que los movimientos no deberían seguir la corriente, sino ir contracorriente y luchar. También dijo cómo es importante sembrar un tierra fértil para tener una buena cosecha y de cómo eso es lo que está pasando aquí en Bolivia.

De las fábricas recuperadas habló Luis Maidana del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas de Argentina, compartiendo su experiencia de ocupación resistencia y producción en su frigorífico que sí se pudo recuperar pero recomienda de no venderse al poder. Dijo que apoya a Papa Francisco no tanto por la religión sino porqué el inculca a ser personas mejores en todo.

Trabajo: Esteban Castro – Secretario General CTEP

Santa Cruz de la Sierra, 08 julio 2015

 

El segundo día del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares abrió con el panel “De la exclusión a la organización popular de los trabajadores”.

La vivencia de las luchas de trabajadoras y trabajadores argentinos se dejaron escuchar en la voz de Esteban Castro, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de Argentina, quien reflexionó sobre “las profundas reflexiones que se dan hoy en el campo popular sobre lo que debe hacerse para revertir el modelo de hambre, desocupación, y miseria que quieren imponer las corporaciones y el capital financiero internacional”.

Nosotros peleamos por todo lo que se ha peleado en Argentina y por todos los que pelearon en América Latina, por eso damos la pelea, y para que no se profundice el pensamiento neoliberal” –acotó el dirigente sindical, a la par que sentenciaba la desaparición de quienes atentan contra los derechos de los trabajadores: “Ellos, como Videla, se mueren, incluso en la cárcel como él, y nosotros no, aunque también ponemos muertos en la lucha (30 mil compañeros detenidos y desaparecidos en Argentina), nosotros seguimos peleando, ellos se mueren como ratas porque es lo que son, nosotros somos trabajadores ¡y a los trabajadores se les respeta carajo!

Trabajo: Eliane de Moura Martins del Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores por Derechos

Santa Cruz de la Sierra, 08 julio 2015

El segundo día del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares abrió con el panel “De la exclusión a la organización popular de los trabajadores”.

Al cierre del Panel Eliane de Moura Martins, del Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores por Derechos (MTD) de Brasil, dijo que “tenemos que tener muy clara la dimensión de la unidad de los trabajadores, independientemente de nuestras formas de trabajo, de ser formales o informales, la unidad de hombres y mujeres en todos los espacios que tengamos. Los trabajadores tenemos que tener nuestro proyecto de producción, económico, social, cultural, político y de género. Tenemos la obligación de luchar por el modo de vida queremos para nuestras sociedades, el continente y el mundo y para eso precisamos de unidad, de solidaridad, de generosidad, ternura, comprensión porque somos de una diversidad fantástica, y tenemos que encontrar un voto de equilibrio para superar las dificultades que todos tenemos”.

Trabajo: Miguel Albarracín Director Nacional de Trabajo Sector Trabajadores Fabriles Bolivia

Santa Cruz de la Sierra, 08 julio 2015

 

El segundo día del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares abrió con el panel “De la exclusión a la organización popular de los trabajadores”.

Como una experiencia fruto de la voluntad política de un gobierno que se ponen en función de su pueblo, habló Miguel Albarracín, Director Nacional de Trabajo Sector de Trabajadores Fabriles de Bolivia, quien reconoció que: “Lo que hemos logrado hoy en Bolivia es un ejemplo de cómo se respetan los derechos laborales, no es lo que quisiéramos, pero con nuestro gobierno vamos ganado demostraciones prácticas en salario, estabilidad laboral y muchos otros programas…” A la vez que acotaba: “Tenemos que desarrollarnos industrialmente para no ser sólo exportadores de materia prima, pero esto hay que hacerlo son afectar el medio ambiente y respetando el derecho de los trabajadores y esto lo estamos cumpliendo en todo el país”.

José Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo de México, planteó un caso concreto de cómo la buena voluntad, la perseverancia, pero sobre todo la unidad, permiten pasar de necesidades y demandas, a proyecciones, acciones y resultados concretos.

 

"El Papa se nutre de los movimientos populares", afirmó un dirigente cartonero argentino

El titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Argentina, uno de los cinco organizadores del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares que comienza este martes y cerrará el jueves con la presencia de Evo Morales y el papa Francisco en la ciudad boliviana de Santa Cruz, aseguró que el sumo pontífice "más que bajar sube línea".

Juan Grabois junto con el dirigente del MST de Brasil, Joao Pedro Stedile, en el Encuentro.

 "El Papa lo que hace, más que bajar, sube línea: se nutre de los reclamos de los movimientos populares -que no siempre son los mismos y ni están escritos igual- para sintetizarlos y ponerlos en un lenguaje universal", dijo el también referente del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluídos), Juan Grabois, en diálogo con Télam.

Para el dirigente, es exactamente esto lo que Francisco hace "cuando plantea que estamos en una crisis total, con derechos sagrados que están siendo violados, y que ante esto tiene que haber una profundización de los esfuerzos de todos".

Es que al final del encuentro, los más de 1.500 delegados de movimientos populares de 45 países junto a los obispos y agentes pastorales participantes entregarán al papa una carta con los resultados del trabajo de los tres días y las medidas más urgentes a tomar, para que el pontífice pueda hacerlas suyas en sus discursos frente a la Asamblea de las Naciones Unidas de Nueva York y otros foros internacionales.

Por Argentina participarán 250 delegados representantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE Cartoneros), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y otras organizaciones sindicales, sociales, populares y barriales.

"Estos encuentros surgen de la vocación del Papa de acompañar a las organizaciones sociales, populares y comunitarias en su lucha por la dignificación de las condiciones de existencia y el desarrollo integral de los más excluidos del sistema capitalista"

Impulsado por el Pontificio Consejo de por la Paz y la Justicia (PCJP), el Encuentro Mundial de Movimientos Sociales tuvo su primera edición en 2014 en Roma, en el marco del cual Francisco se entrevistó con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y ex dirigente cocalero, Evo Morales, y ambos acordaron que el próximo sería en el país andino, en coincidencia con la visita papal.

"Estos encuentros surgen de la vocación del Papa de acompañar a las organizaciones sociales, populares y comunitarias en su lucha por la dignificación de las condiciones de existencia y el desarrollo integral de los más excluidos del sistema capitalista", dijo el dirigente.

Como ocurrió en 2014 en la capital italiana, durante tres días los participantes compartirán experiencias, realidades, y propuestas para abordar los problemas que afectan a los pobres y excluidos de la Tierra: los campesinos e indígenas, los vecinos de asentamientos populares y familias en lucha por un techo, los trabajadores precarizados o de la economía popular.

Las banderas de este segundo encuentro siguen siendo "las tres T": Tierra, techo y trabajo, aunque este año el desafío es adoptar una "mirada más amplia", que incluya las problemáticas vinculadas al cuidado de la "Madre Tierra" –temática de la encíclica Laudato Si-, "la paz y la soberanía en el mundo".

"A cada 'T' le corresponde un tipo de exclusión: por un lado, la de los campesinos, los pueblos originarios amenazados por los grandes terratenientes, los pequeños productores acorralados por el agronegocio; por otro, la de los habitantes de las villa y asentamientos que sufren en su propia existencia la marginación y la falta de integración urbana; y por último la de los trabajadores de la economía popular, a los que se les niega la posibilidad de sindicalizarse, entre otros derechos", sostuvo Grabois.

Al ser una organización que nuclea a los trabajadores de la economía popular, las inquietudes que la CTEP llevará al encuentro e intentará que se reflejen en el documento final tienen que ver con la precariedad laboral a la que se ven sometidos los cartoneros, manteros, vendedores ambulantes, feriantes, cooperativistas y trabajadores de empresas recuperadas.

"La CTEP tiene como tema central la defensa del derecho a sindicalizarse de los que no tienen un patrón, de tener una ART, a la estabilidad laboral y un ingreso mínimo garantizado", afirmó.

El Encuentro culminará el jueves a las 17.30, cuando todos los participantes, junto con el anfitrión Evo Morales, dialoguen con el Papa sobre la necesidad de un proceso de cambio que tenga a los movimientos populares como protagonistas en la lucha por la justicia social.

El comité organizador del evento está integrado por el PCJP; el viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales y Sociedad Civil de Bolivia, Alfredo Rada; y los representantes de cuatro organizaciones sociales: la CTEP de Argentina, el MST de Brasil, el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos de España, la Federación de Asentamientos Populares de la India                    

 

 

 

FOTO-GALERÍA DEL ENCUENTRO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UN DISCURSO ESPERADO EN BOLIVIA
 Francisco aboga por la resolución dialogada de conflictos entre países hermanos, en alusión a Bolivia y Chile 

    La Paz, 8 jul (ABI).- El papa Francisco abogó por la resolución de conflictos latentes entre países hermanos por vía de un "diálogo franco y abierto" al referirse, tácitamente y sin mencionar a los contradictores, al que hace casi 140 años mantienen Chile y Bolivia por una salida soberana al mar que beneficie al primero, en un mensaje que enunció el miércoles por la noche en la Catedral de La Paz, apenas llegar a este país andino amazónico procedente de Ecuador.

    "Con los países del entorno, con conflictos de países hermanos, que contribuyan al diálogo, franco abierto de los problemas. Hoy es indispensable y estoy pensando acá en el mar: el diálogo es indispensable", sostuvo el Santo Padre en presencia del mandatario boliviano sentado entre los feligreses locales en la Catedral de La Paz.

    Poco después de llegar a La Paz, donde se reunió con Morales y la curia boliviana, tras rendir homenaje a un sacerdote jesuita asesinado por paramilitares hace 35 años, el Sumo Pontífice instó, sin mencionarlos, a los gobiernos de La Paz y Santiago, a allanarse hasta encontrar una solución pacífica y equitativa a su secular desencuentro marítimo.

    "Construir puentes en vez de levantar muros; todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas y en todo caso nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución", afirmó el Santo Padre.

    Francisco, que partía esta misma noche a la ciudad de Santa Cruz, donde dirá misa pública, visitará reos y clausurará una cita mundial de organizaciones sociales, propugnó una solución al conflicto que mantiene de espaldas a Chile y Bolivia, que hace poco menos de 40 carecen de relaciones diplomáticas.

    Los dichos de Francisco se escucharon después que Morales le diera la bienvenida a la mediterránea Bolivia.

    "Hermano Papa Francisco, usted viene lleno de energía luego de respirar la brisa del Pacífico ecuatoriano; usted ha llegado a una tierra de paz que busca justicia; bienvenido a una parte de la Patria Grande, a la que se le ha mutilado su derecho de acceso al mar mediante una invasión", afirmó el mandatario boliviano en la franja del aeropuerto de El Alto, adonde el Santo Padre llegó poco antes de las 17h30 locales (21h30 GMT) procedente de Quito, primera escala de sus gira por tres países de Sudaérica que concluirá la semana que viene en Paraguay.

    Sin nada más que una frase incidental, Morales significó la condición mediteránea de Bolivia, que demanda a Chile la cesión una salida propia al mar Pacífico de que fuera privada en 1879 cuando perdió a manos de su vecino trasandino todo su efectivo costero de 400 km lineales y 120.000 km2 de teritorios.

    Al comienzo de la visita pastoral de 3 días del Santo Padre a Bolivia, Morales refirió, también de rabillo, el juicio que ha plantado en la Corte Internacional de Justicia de La  Haya para que Chile se avenga a negociar de buena fe una salida marítima boliviana con soberanía.

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


el Papa en Bolivia recordó a jesuita español Luis Espinal Camps, asesinado por paramilitares en 1980 Evo Morales Che Guevara Chaubloqueo

 

MUNDO   Francisco al bajar del avión. (EFE)  ver más imágenes

 

Francisco ya está en Bolivia

En su llegada al país del altiplano, el Papa recordó al jesuita español Luis Espinal Camps, asesinado por paramilitares en 1980. Además, aseguró: "Bolivia está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores de la vida económica, social y política".  

Francisco ya está en Bolivia - Francisco al bajar del avión. (EFE)

POR: Grupo Crónica  08/07/2015 23:49:26

 

NOTAS RELACIONADAS

El papa Francisco aseguró que Bolivia "esta dando pasos importantes para incluir a amplios sectores de la vida económica, social y política" y ponderó su Constitución porque "reconoce los derechos de las minorías" al hablar en ese país ante una multitud que lo recibió con honores en su segunda escala de su viaje latinoamericano.

El Sumo Pontífice advirtió a los sacerdotes y Obispos que al hablar en nombre de la Iglesia debían hacerlo "desde la opción preferencial por los últimos, los descartados y los excluidos".

El papa arribó al aeropuerto boliviano de El Alto, a unos 15 kilómetros de La Paz y ubicado a unos 4000 metros de altura, ante una multitud compuesta por comunidades aborígenes, movimientos sociales y religiosos y fieles.

El Santo Padre llegó a las 17.15 hora de Bolivia, una hora después de lo previsto y fue recibido por el presidente Evo Morales que se dirigió al Campus Papal, un espacio especialmente acondicionado en el aeropuerto, en donde habló a la multitud antes de iniciar su vista de dos días al país del altiplano.

"Bolivia esta dando pasos importantes para incluir a amplios sectores, cuenta con una Constitución que reconoce los derechos de los individuos, de las minorías del medio ambiente e instituciones sensibles a estas realidades", afirmó Francisco

Abrigado con un sobretodo blanco dado el intenso frío que lo aguardaba, el Papa le habló a la multitud que lo esperaba desde temprano llevando una "chusca" que le colgó en su cuello el presidente Morales.

La chusca es una especie de bolsa de lana tejida, típica del mundo andino, en donde se llevan las hojas de coca.

"El progreso integral de un pueblo incluye el crecimiento en valores de las personas, la convergencia en ideales comunes que consigan aunar voluntades sin influir ni rechazar a nadie", agregó

El Santo Padre también se dirigió a los sacerdotes, a quienes alentó "a comunicar la alegría del evangelio, el alma de su visita, sin olvidar la opción preferencial por los pobres", porque "no se puede creer en Dios Padre sin ver a un hermano en cada persona".

"La voz de los pastores que tiene que ser profética habla a la sociedad en nombre de la Iglesia madre, y lo habla desde la opción preferencial por los últimos, por los descartados, los excluidos: Esa es la opción preferencial de la Iglesia", dijo

Tras agradecer al presidente Evo Morales la cálida y fraternal acogida el papa afirmó que el propósito de su visita es "confirmar la fe del creyente en Cristo Resucitado".

Francisco también hizo un llamado a las autoridades a prestar "una especial atención" a preservar "el valor fundamental de la familia".

"En una época en la que se tiende a tergiversar los valores fundamentales la familia merece una especial atención, por parte de los responsables del bien común, porque es la célula básica de la sociedad que aporta lazos sólidos de unión sobre los que se basa la convivencia humana y con la educación de sus hijos asegura el futuro y la renovación de la sociedad", dijo el Papa.

Reiteró también la necesidad de "custodiar a los que hoy son descartados por tantos intereses que ponen al centro de la vida económica al dios dinero" que son los niños y los ancianos, los primeros son "el futuro de un país", mientras que los ancianos "son la memoria de un pueblo"

A su turno el presidente Evo Morales afirmó que "existe una gran comunidad entre los principios que preconiza el cristianismo y los principios de la revolución social".

Además el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia hizo referencia al conflicto que su país mantiene con el vecino Chile por la salida al mar.

"Usted (por el Papa) ha llegado luego de respirar la brisa del pacífico ecuatoriano, ha llegado a una tierra de paz que busca justicia: Bienvenido a una parte de la patria grande a la que se le ha mutilado su derecho al acceso al mar mediante una invasión".

Tras los discursos el Papa se subió al Papamóvil que lo aguardaba junto a la tarima para dirigirse en compañía de las autoridades eclesiásticas bolivianas hacia al ciudad de La Paz donde esta noche visitaba la Casa de Gobierno y la Catedral de La Paz.

Télam




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com