martes, 9 de noviembre de 2010

Bergoglio el genocidio no sabe no contesta Argentina desaparecedora

No sabe, no contesta

Por Horacio Verbitsky

Bergoglio sostiene en su libro que "En la Iglesia se fue conociendo de a poco todo lo que estaba pasando. Al principio se sabía poco y nada”. Cotejemos esta afirmación con los Documentos del Episcopado que aún se mantienen en secreto y con los del Gobierno de los EE UU que fueron desclasificados a pedido de los

Organismos Defensores de los Derechos humanos

 

                  El 10 de mayo de 1976, se reunió la Asamblea Plenaria del Episcopado. Cada Obispo informó sobre lo que ocurrió en su Diócesis, de modo que todos tuvieron un panorama nacional preciso, apenas 6 semanas después del Golpe.

 

El Cardenal Raúl Primatesta dijo que en Córdoba se producían despidos arbitrarios y miles de suspensiones en las fábricas, proseguían los secuestros ejecutados por grupos parapoliciales y se desconocía la ubicación de algunos de los muchos presos.

 

También se allanaban Parroquias y había un sacerdote detenido.

 

                 El Arzobispo de Sta Fe, Vicente Zazpe, habló de corrupción, torturas policiales y muchísimos presos.

 

El de Neuquén, Jaime de Nevares, contó que el Ejército detenía, torturaba y remitía a cárceles lejanas a personas contra las que no se formulaban cargos, cuyas viviendas saqueaba y destruía.

 

Otras personas estaban desaparecidas, dijo. El Obispo de Viedma, Miguel Hesayne, dijo que la Iglesia debía apoyar a los familiares de las personas Detenidas-desaparecidas.

 

Lamentó que el Episcopado estuviera dividido y los militares pudieran valerse de unos Obispos en contra de otros. Para Hesayne, debía condenarse la tortura, como ofensa a la Dignidad Humana.

                 

 

Los Obispos de Formosa, Posadas y Reconquista, Pacífico Scozzina, Jorge Kémerer y Juan José Iriarte, contaron que también en el otro extremo del País fueron detenidos muchos campesinos sin participación en hechos de violencia y algunos sacerdotes y laicos consagrados, que padecieron maltratos y robos durante los allanamientos.

 

El Obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, contó que el jefe de la base áerea de El Chamical había interrumpido su Homilía durante la misa, una Casa Parroquial había sido clausurada, varios sacerdotes y religiosas, 2 seminaristas e incluso el Vicario General de la Diócesis fueron detenidos. El propio Obispo fue revisado como un reo en un santuario popular.

 

                   Según el Obispo Carlos Ponce de León en San Nicolás se vivía un clima de terror. Cuando intercedió por varias personas Desaparecidas, el Jefe del Área de Seguridad local, Coronel Manuel Saint Amant, le respondió con desdén:

 


                  –Voy a hacer desaparecer a todos los que están con Ud, y a Ud todavía no puedo porque es Obispo.

 

                  Luego de esas intervenciones y de otras similares de los Obispos Antonio Aguirre (San Isidro), Antonio Quarracino (Avellaneda), Jorge Manuel López (Corrientes) y Miguel Raspanti (Morón), la conferencia debatió qué hacer: 19 Obispos querían difundir lo que pasaba en el País, pero 38 se opusieron.

 

                  Por eso, el documento que emitieron, “País y Bien Común”, pidió comprensión hacia el Gobierno Militar y dijo que era "quivocado pretender que los organismos de seguridad actuaran “con pureza química de tiempo de paz, mientras corre sangre cada día”.

 

También consideraba aceptable "El sacrificio de aquella cuota de libertad que la coyuntura pide”.

 

En cambio condenó "Como pecado el asesinar, con secuestro previo o sin él, cualquiera sea el bando del asesinado”. Postuló así una improbable equivalencia.

 

                  El nuncio Pio Laghi recibía información de los Diplomáticos Occidentales acreditados en Bs As. Cada 15 días, funcionarios de 32 países intercambiaban información.

 

El 19 de mayo se confesaron su preocupación: “Si saliera a luz el tratamiento que dan a los prisioneros las autoridades que efectúan los arrestos, la imagen del Gobierno Argentino sería tan mala como la del Chileno, y sólo será cuestión de tiempo que esto ocurra”.

 

Dosaños y medio después, el 22 de diciembre de 1978, el Secretario de la Nunciatura, Kevin Mullen comunicó a funcionarios de la Embajada Estadounidense que “un oficial de la más alta Jerarquía del Ejército había informado a Laghi que durante su campaña antisubversiva las Fuerzas Armadas se habían visto obligadas a ‘encargarse’ de 15.000 personas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Este mensaje no puede ser considerado SPAM por contar con un mecanismo para ser removido. Si desea remover su dirección de correo de la lista haga click aquí y ponga en el asunto remover.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.864 / Base de datos de virus: 271.1.1/3246 - Fecha de la versión: 11/09/10 04:34:00

Stella Calloni Manuel Olate Piedad Cordoba Chile Colombia Argentina

En nombre de marta speroni
Martes, 09 de Noviembre de 2010

Opinión de Stella Calloni

 

Creo que es muy grave lo sucedido con el compañero Manuel Olate en Chile . Tanto como lo que sucedió con la Senadora Piedad Córdoba en Colombia, algo terrible su destitución, por ser una auténtica luchadora por la verdadera paz en Colombia, que no es la paz de los cementerios precisamente.

 

Por todo esto creo que debemos recoger firmas y realizar actos y demandas a nivel internacional porque  el invento de las computadoras de las FARC suena como los cuentos de las Mil y Una Noche de Al Qaeda, de Ben Laden. Según los que usan esto como el viejo y fantasmal "cuco" se usaba para aterrorizar a los niños,  son ahora superman , supersónicos, super todo, ya que pueden con la potencia militar más armada y grande de la historia y sus poderosos asociados en el mundo .  

 

Nunca sucedió en la historia de la humanidad  semejante situación. Conocemos todos los trucos de ese poder mafioso que es la CIA,

 

¿ Cómo pueden seguirnos sorprendiendo ?. Ahora las FARC están en todas partes, Cuando el comandante Raúl Reyes viajaba por todo el mundo, se veía con parlamentarios, jefes de gobierno y Estado, cancilleres, políticos. Por eso le llamaban el canciller de las FARC. Se trataba de buscar los caminos de la paz.

 

Ahora  cualquiera que supuestamente aparezca en las "compus" fatales, que sobreviven a todo tipo de bombardeo y armas, o que sea hábilmente incorporado  a las supuestas listas - en las que cual

quier persona de razonamiento simple no creen -  puede estar amenazado de ser detenido y su extradición pedida.   

 

Pero los terroristas de la Casa Blanca pasean por el mundo imperturbables. Las denuncias de Cuba en los últimos tiempos sobre las rutas del terror de los llamados "gusanos" de Miami, mediante la detención y testimonios de Chávez Abarca, muestran claramente sobre el plan criminal que amenaza a América Latina.

 

Nadie castigará  el genocidio afgano e iraquí. Y resulta ahora que en realidad los jefes militares de Estados Unidos tienen como única responsabilidad haber "permitido" a los "iraquíes amigos" suyos torturar, asesinar, desaparecer.

 

Ellos, los estadounidenses, ingleses, israelíes y otros en Afganistán e Irak no hicieron nada, sólo permitir que tal hecho sucediera.

 

Por favor llegó la hora de parar el crimen de lesa humanidad contra la humanidad.. 

 

Quiero agregar algo más  :están en peligro todos aquellos que en su momento viajaron a´San Vicente del Caguán en Colombia cuando se intentaba negociar la paz, que fue impedida por los mismos que hoy desatan estas  persecuciones de la guerra fría.

 

Dirigentes de derechos humanos, periodistas, que estuvieron en algún momento entrevistando a los encargados de negociar allí la paz, también están en pelirgo. Y escritores y sindicalistas y curas.

 

ES HORA DE PARAR ESTO. MANUEL OLATE DEBE QUEDAR LIBRE. PIEDAD CÓRDOBA DEBE REGRESAR A SU LUGAR EN EL SENADO. LOS CRIMINALES RESPONSABLES DE MILES DE DESAPARICIONES EN COLOMBIA DEBEN SER LOS BUSCADOS, LOS DE LAS FOSAS CLANDESTINAS, LOS DE LOS NIÑOS ABUSADOS, LOS QUE SIGUEN MATANDO TODOS LOS DÍAS A SINDICALISTAS Y LUCHADORES DE DERECHOS HUMANOS. NO PERMITAMOS QUE SE ESCRIBA LA HISTORIA DEL MUNDO AL REVÉS.  NUNCA MAS AL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA. NUNCA MAS AL TERRORISMO DE ESTADO MUNDIAL QUE APLICAN LOS GOBIERNOS DE ESTADOS UNIDOS Y SU SOCIOS.

 

Como ha dicho el presidente Evo Morales en Bolivia: esta es la hora de los pueblos.Stella Calloni 

 


 

Canción Militante Alí Primera en Argentina ag1

******************************************************

 Festival de la Canción Militante Alí Primera *

En la batalla contra la hegemonía del imperialismo norteamericano es imperativo propiciar espacios donde converjan y participen los diferentes sectores sociales, creando así, encuentros para el diálogo fraterno, el intercambio cultural, la concienciación y redes de solidaridad que contribuyan a la integración real entre los pueblos. La construcción de un mundo nuevo, de la Patria Grande, o en palabras del “cantor del pueblo“ Alí Primera: la Patria Buena, pasa indiscutiblemente, por la acción y articulación de las propuestas creadoras que residen en los movimientos sociales, en los saberes populares de hombres y mujeres que ven la revolución como el único camino para la verdadera integración. 

            En esta idea, desde 2009 un grupo de jóvenes venezolanas y venezolanos, formados en diferentes áreas de conocimientos, que cursan estudios de postgrados en distintas disciplinas en suelo Argentino, nos agrupamos en colectivo con la finalidad de defender y difundir el proceso de transformación venezolano y latinoamericano. Decidimos llamarnos Colectivo Nuestroamericano Alí Primera, nombre que fusiona sus intenciones políticas, culturales y sociales en homenaje al cantor popular venezolano Alí Primera.

                           Alí Primera: Patrimonio Nacional de los Venezolanos. 

La canción necesaria de Alí Primera, es expresión genuina del sentir revolucionario y contestatario del proceso de liberación ideológica, social y cultural que vive Nuestra América, ello desde las políticas emancipadoras de los gobiernos enmarcados en el pensamiento alternativo, entre los que se cuenta el gobierno venezolano con el ideario del Socialismo del siglo XXI. En el 2005 el gobierno venezolano declaró su música como Patrimonio Nacional. Alí aún vive, su canto está más activo que nunca, sus canciones representan la voz alzada de los venezolanos a través de los creadores populares, los pescadores, los pueblos originarios, los campesinos, la tierra seca, la selva húmeda, el cuatro, la guitarra, el festín comunal, el respiro bolivariano desde el corazón sincero de la libertad.

Festival de la Canción Militante: Venezuela y Argentina cantan con Alí Primera 

En este año 2010 el Colectivo se planteó, como de sus principales actividades, un proyecto cultural por medio de la realización de un festival musical, cuyo objetivo es dar a conocer en Argentina al cantor y luchador venezolano Alí Primera. El evento tendrá por nombre Festival de la Canción Militante: Venezuela y Argentina cantan con Alí Primera. El objetivo fundamental de este festival será difundir el pensamiento revolucionario expresado en la canción necesaria de Alí Primera, a través de un Festival desarrollado con grupos y/o solistas locales (de la ciudad de Buenos Aires), así como de invitados venezolanos, que interpreten la obra del cantor venezolano y que sirva como reflexión del proceso de resistencia y liberación de Venezuela y Nuestra América. La realización de este Festival, sirve además de plataforma de enlace y fortalecimiento de los lazos entre los argentinos y el pensamiento revolucionario venezolano, en aras de abrir la brecha, el tin marín de manos quitiplás, que haga de la patria grande una mujer y un hombre que curen el conformismo del alma.

El festival se tiene pautado para la semana entre el 12 y el 29 de noviembre de 2010, días cercanos al nacimiento de Alí. Se aspira incluir medios para la difusión de material audiovisual tanto del cantautor como de los músicos participantes, se incluirá información sobre del proceso de integración de Nuestra América. Será necesario desarrollar tareas de pre-producción (fases de vinculación, contactos, información y difusión) y producción (fase de puesta en escena) que abarcan los temas específicos de: Logística (pasajes de avión, transporte, refrigerio, hidratación); locación; equipos; sonido; tarima; entrevistas; arte del festival; material de registro audiovisual; prensa y publicidad; diseño de la puesta en escena, entre las más necesarias labores para la construcción de un evento de este estilo. A continuación presentamos la programación general del Festival, la planificación de tareas, el establecimiento de vínculos y los requerimientos.

 

**********************************************

                                 AGENDA  de ACTIVIDADES 

 

Sabado 13  16.00 hs 

X Aniversario de la Estación de los Deseos. Bacacay 1608 y Donato Álvarez. Caballito.

Miércoles 17 : 15.00 hs.

Comedor Daniel de La Sierra. Villa 21

Jueves 18 :      19.30 hs. 

Teatro Bambalinas. Chacabuco.

Jueves 18 :     20.00 hs.

 Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Puan 480. 

             ********************************

                           Viernes  19  de Noviembre  19.00 hs.

 Casa de la Amistad Argentino-Cubana.

 Alsina 1744. Congreso.

                                                                                  Grupo Musicales

                                                                      Grupo Sartañani  (Argentina)

                                                 José Garcés y Alí Alejandro Primera (Venezuela)

                                                                        Arena y Robex (Venezuela)

                                                      Frente de Creadores Militantes (Venezuela)

                                                                           Grupo Ayllú (Argentina)

                                                                  Wankani(argentino-venezolano)

                                                                           Paula Ferré  (Argentina)

                                                                              La López (Argentina)

                                                                                       El Salpicón

 

                        ***************************

                                                            Sábado 20 :    23.00 hs.

              La Casa del Palo Borracho. Ramos Mejía

          Domingo 21 : 20.00 hs.

           Casa Cultural de Quilmes

                                                            Lunes 22 :    18:30hs.

                                    Centro Cultural La Vieja Estación. Alberdi y Sidoti. Ensenada. 

                                                        Miércoles 24 :   15:00hs  

                                                      Comedor Los Pibes. Suárez 421. La Boca

  Jueves 25 al Sábado 27: 

Festival de la Canción Militante: Montevideo.Uruguay

Venezuela y Uruguay cantan con Alí Primera

 

Sábado 27 :   21:00hs.

 

Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares en Argentina. COMPA.

Capital Federal

Domingo 28 :   17:00hs

Centro Cultural El Transformador. Caseros y Lavallol. Haedo

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.864 / Base de datos de virus: 271.1.1/3246 - Fecha de la versión: 11/09/10 04:34:00

Lucha cubana con libros en la mano Adys Cupull Froilán González en España

La lucha literaria.

 

Por Adys Cupull y Froilán González

 

"...es buena la lucha literaria: es muy hermosa la vida dentro de ella; es muy duradera y muy pura la amistad que de ella nace".1) Así lo escribió José Martí en  un artículo   publicado en la Revista Universal de México, el 12 de agosto de 1875.  En España reafirmamos lo hermoso de la amistad y la solidaridad   durante el mes de octubre cuando cumplimos  un intenso y hermoso  programa de trabajo.

Compartimos lo que nace de la lucha literaria con  estimados  amigos de ese país, con la   historiadora  cubana Mercedes Sánchez y el escritor  Enrique Cirules quien presentó  sus obras El Imperio de La Habana y La vida secreta de Meyer Lansky . 

"Las obras literarias son como los hijos..." 2)   y  como hijos que  cuentan la Historia. nos acompañaron los libros nuestros. Entre ellos:  De Ñacahuasú a La Higuera, La CIA contra el Che, Canto Inconcluso, sobre la vida de lCelia de la Serna, la madre del Che; y la Biografía de Julio Antonio Mella. 

Las primeras actividades se desarrollaron el 8 y 9 de octubre en la sede de la Embajada Cubana y en el Centro Marx Madera, donde rendimos homenaje al Comandante Guevara y a sus compañeros, en  especial al combatiente  Alberto Fernández Montes de Oca, descendiente de padres   originarios de Islas Canarias.   

Junto a las presentaciones se proyectaron los documentales Las Huellas del Che en Madrid, que resume la visita del Guerrillero Heroico a esa ciudad en 1959, narrado por el fotógrafo madrileño César Lucas, que fue entrevistado por los jóvenes  Mario Lavirgen y Elena Sánchez. Y  otras intervenciones de Sagrario Losada, Antonio Gimeno y Francisco Barrera, sobre esa  obligada y necesaria estancia transitoria.

También se exhibió el documental La Grandeza del Silencio,  basado en la vida de la comunista boliviana Josefina Farjat quien realizó un importante trabajo de apoyo a la Guerrilla del Comandante Guevara, lo que  constituyó el centro de atención de los presentes y suscitó comentarios emotivos, reflexiones  y análisis acerca de las condiciones políticas y sociales  de nuestra América Latina.

Ambos documentales junto a nuestros libros se expusieron en  el Ateneo de Madrid,  el Centro de Amigos de la UNESCO, en la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro Marx Madera, en la Tertulia de Getafe, en Ciudad Lineal, en el Centro Cultural de la Universidad de Zaragoza, en la sede del Partido Comunista en Aragón y en  Alcalá de Henares.

Los realizadores  Leandro y Liván González , forman parte de un grupo de jóvenes creadores  y tuvieron   la colaboración fílmica  del periodista de la televisión cubana Orestes Casanova,  la fotográfica de los bolivianos Karla y Ernesto Monroy.  Las imágenes y música bolivianas fueron aportadas  por  Pablo Delgado y la banda sonora de  los mexicanos René y Canek Ortiz Aldama

Los  asistentes agradecieron los testimonios inéditos de Marcos y Marcelo Farfán Farjat  hijos de Josefina y el hermano de ésta el ingeniero Jaime Farjat, quienes revelaron aspectos heroicos de su vida revolucionaria y detalles íntimos tales como el gusto por   la música cubana, argentina y en especial el tango.

Apreciaron el trabajo  creador de los realizadores  al conjugar el testimonio con las imágenes y  con fragmentos de la música y baile popular argentino,  interpretado por el joven profesor   Manuel González , filmación enviada desde Buenos Aires por Eladio González e Irene Perpiñal. 

En el documental  un fragmento de la cueca boliviana,   bailada por   estudiantes de  Cochabamba,  se alterna con el relato e imágenes   referidas a  la valentía  y fidelidad revolucionaria de  Josefina Farjat  lo que hizo  perceptible  la fuerza cultural de Nuestra América 

En las diferentes actividades participaron como invitados especiales, Antonio Gimeno, Francisco Barrera, Asunción Valero, Sagrario Losada, la legendaria luchadora Concha Carretero, la familia Gelado Llerena, Atocha Hidalgo, Daniel Horrillo, Josefina Pérez Grueso, Antonio Ares, Juana Ganso, Paquita Martínez, Eva Domínguez, Arturo y Fernando Ruiz, Ramón Sainz,  Marcos Ana, y funcionarios de la Embajada de Cuba en Madrid. 

 

El encuentro con José Luis Centellas Secretario General del Partido Comunista de España, fue fraternal y le agradecimos  el apoyo brindado por la Agrupación Comunista del Distrito de Salamanca de la capital española, especialmente a Antonio Gimeno y  Sagrario Losada.

Asistimos al homenaje  dedicado al poeta y escritor José Lezama Lima convocado por  la  Embajada de Cuba   para dar inicio a la Jornada por la Cultura Nacional,   compartimos un panel con el director de la Casa Museo  Israel Díaz y  el escritor Enrique Cirules.

 

En   Zaragoza, visitamos   el edificio donde residió José Martí en su época de estudiante, situado en la calle Manifestación número 13, esquina a  La Virgen, frente a la Plaza de La Justicia  donde acordamos hacer una reiteración    a favor de la liberación de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González., luchadores contra el terrorismo,  prisioneros injustamente en Estados Unidos.

 

El camino recorrido  concluyó con   la  inauguración de El II Seminario sobre  El Pensamiento Iberoamericano, de  Mujeres Ilustres en la Historia, auspiciado por la Facultad de Filosofía y Letras, de  la Universidad Autónoma de Madrid, cuyo objetivo es estudiar el pensamiento de mujeres de gran relevancia socio-cultural, nacional e internacional, tanto a nivel académico como en su compromiso social. Ese día fue dedicado a Cuba.

El doctor Fernando Hermida, de la Coordinación Académica de esa prestigiosa Institución hizo la apertura del evento  y  la Master  Sagrario Losada presentó a las profesoras ponentes :

Juana Sánchez Gey de la  Cátedra María Zambrano, cuya  ponencia fue sobre El Pensamiento de la ilustre escritora.

Carmen Sánchez, sobre  El Movimiento de mujeres en el tiempo del franquismo y clandestinidad;

Y Adys Cupull sobre   Leonor Pérez Cabrera, Celia de la Serna  Llosa; y Lina Ruz González,  tema en el que definió  a las madres  como el Taller humano donde se forja la vida, el pensamiento y los valores éticos de una familia.

Las ponencias resultaron de gran interés   y  muy novedosos los elementos expuestos sobre  las  madres de  José   Martí, Ernesto Guevara y Fidel Castro. Las tres de ascendencia   española y  unidas al ejemplo imperecedero de Mariana Grajales, madre de todos los cubanos.

Regresamos al encuentro de nuevas luchas literarias sin olvidar las emociones, atenciones esmeradas, mimos constantes, cariños y respeto hacia Cuba. En nuestros corazones la reciprocidad al pueblo de Matilde Landa y de las Trece Rosas Rojas,  que no serán olvidadas jamás.    

La hermosa vida de la lucha literaria,  está simbolizada  en el  álbum de fotos que nos entregó Inocencia Calderón como recuerdo del  acto homenaje al pueblo boliviano,  realizado en Cuba junto a sus estudiantes; en el  libro de poemas inéditos e íntimos que  Francisco Barrera dedicó a  Maruja, su esposa fallecida recientemente.  En la agenda  histórica con fotos y   poemas de Miguel Hernández  entregada por Atocha Hidalgo y Daniel Horrillo; en  el libro de Javier Ruiz con prólogo de Javier Moreno sobre la etapa de Tina Modotti en España.  En un  cuadro   con las imágenes de  Don Quijote y Sancho Panza  que  Carlos Millán trajo desde la ciudad de Toledo, como expresión de que aún hay que seguir en  la lucha contra los molinos.

.

1. Ramiro Valdés, Pensamiento Martiano, José Martí t.6 p.307

2.- idem  t.21 p. 165. 

Foto,  autora:  Aunción Valera.

 Pie de foto: Profesores y alumnos de la UAM, junto a  invitados al II Seminario del Penamiento Iberoamericano de   Mujeres Ilustres 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.864 / Base de datos de virus: 271.1.1/3246 - Fecha de la versión: 11/09/10 04:34:00

RABIN 15º aniversario ICUF Idisher Cultur Farband

De: ICUF de Argentina <icuf@icuf.org.ar>
RABIN 15º aniversario
lunes, 8 de noviembre de 2010

 

 

ICUF: IDISHER CULTUR FARBAND

Federación de Entidades Culturales

Judías de la Argentina


     Al cumplirse el 15º aniversario del asesinato de quien fuera Primer Ministro de Israel, Itzak Rabin a manos de sectores de la ultra-derecha israelí, el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) reitera, una vez más, su convicción de la necesidad urgente de retomar el camino del diálogo genuino, sincero y de entendimiento –sin chicanas ni subterfugios- con la Autoridad Nacional Palestina.

 

    Las conversaciones que se iniciaran en Madrid (1991) y los acuerdos de Oslo I-II (1993 / 95) son el rumbo a seguir de manera que sus frutos sean la creación –de una vez por todas- de un Estado Palestino con todos los atributos de la soberanía.

 

    En esa orientación es que rechazamos cualquier tipo de extremismo o postura fundamentalista, ya sea de grupo, individual o de Estado. Ninguno aspira a la paz; todos pretenden, escudados detrás de un nacionalismo irracional, del chovinismo más abyecto, imponerse sobre los otros como sea.

 

    Estamos convencidos que la única solución para alcanzar la paz en la región del Medio Oriente y evitar más derramamientos de sangre, es el respeto al derecho de cada pueblo de constituir su propio Estado.

 

    La idea - fuerza "Dos  pueblos = Dos estados", uno israelí y otro palestino –ambos con plena capacidad de ejercicio de poder y las garantías de su seguridad tanto externa como interna- sigue siendo vigente y es la única garantía de llegar a una solución que estabilice la región y satisfaga los intereses de los pueblos que allí habitan.

 

    Frente a la intolerancia política creemos en el diálogo; frente a la violencia irracional, apostamos al respeto. Es hora de terminar con las amenazas y chantajes -terrorismo, guerra, atentados- que extorsionan a los pueblos y no les posibilitan vivir y desarrollarse en paz.

 

    La convivencia pacífica es imprescindible para alcanzar una nueva relación social, cultural, económica y política para todos. En Medio Oriente lo mas revolucionario es la paz, pero no la paz de los cementerios, sino esa paz confusa, desordenada, caótica, trabajosa y difícil que implica el reconocimiento del otro como un igual.

    

        Prof. Daniel Silber                    Sr. Marcelo Horestein     

             Presidente                                  Secretario