martes, 8 de abril de 2014

Cuba Vilma Espin Chernobil Varadero Camagua danza peruana africana cine joven terminal portuaria Mariel CAPAC


Síntesis Cuba
Lunes, 7 de abril  de 2014
Sumario

-Denuncian a ZunZuneo desde EE.UU. por manipular la actividad política
-Cubanos celebran natalicio de Vilma Espín
-Jóvenes cubanos rechazan subversión alentada por EE.UU.
-Solidaria bienvenida en Vietnam a presidenta de ICAP
-Encuentros internacionales y de solidaridad por el 1 de mayo en Cuba
-Neozelandeses exigen libertad para antiterroristas cubanos
-Jóvenes brasileños reclaman libertad de antiterroristas cubanos
-Desea Francia una relación constructiva con Cuba, dice cancillería
-Satisfecho grupo de Asociación Amistad Japón-Cuba con reciente visita
-
Ucranianos evocan solidaridad cubana con niños de Chernobil
-Efectuarán Festival Varadero Gourmet en principal balneario cubano
-Publican reglamento para terminal portuaria del Mariel en Cuba
-Renace en La Habana conocido Bar Bigote Gato
-Enfrenta Cuba enfermedades transmitidas por vectores
-Inicia en Cuba Congreso Internacional de Promoción de la Salud
-
Filme cubano Conducta llega al festival latino de Chicago
-Una trucha cubana nada en festival fílmico de Nueva York
-Despega nave alienígena del cine joven en Cuba
-Cine cubano en Nueva York, un recuento de 55 años
-Muy acogida música panameña en Festival cubano Piña Colada
-Visitan diplomáticos cubanos museo arqueológico de Nicosia
-Compañía Camagua estrenará en Cuba danza peruana de estirpe africana

                                         ===========================

Denuncian a ZunZuneo desde EE.UU. por manipular la actividad política


La Habana.- El programa secreto ZunZuneo dirigido por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) recibe hoy acusaciones en ese país por intentar la manipulación de la actividad política. De acuerdo con un artículo de The Intercept, difundido por el sitio Cubadebate, las agencias de inteligencia occidentales emprenden con frecuencia acciones como la del llamado 'Twitter cubano' para aprovechar la web en función de discursos políticos puestos en función de intereses propios.

Cubanos celebran natalicio de Vilma Espín

La Habana.-  Los cubanos celebran hoy el 84 aniversario del natalicio de la fallecida presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín, una de las principales luchadoras por la independencia de la isla y los derechos de las féminas.  Espín fue una de las más destacadas integrantes del movimiento rebelde liderado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, que condujo al país a su definitiva emancipación el primero de enero de 1959.

Jóvenes cubanos rechazan subversión alentada por EE.UU.

La Habana.-  La Asociación Hermanos Saíz (AHS), agrupación que aúna a los jóvenes escritores y artistas de Cuba, reiteró hoy el compromiso de sus miembros con el gobierno del país caribeño frente a los intentos de desestabilización alentados por Estados Unidos.  La AHS emitió su declaración a raíz del recién desenmascarado proyecto ZunZuneo, el cual pretendía crear una red dirigida a los cubanos para promover en ellos la oposición a la Revolución.

Solidaria bienvenida en Vietnam a presidenta de ICAP

Hanoi.- Arropada por una cálida bienvenida solidaria, la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, inició hoy una visita a Vietnam. El diputado Vu Huang Xuan Hong, presidente de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam, encabezó un encuentro en su sede al que concurrieron dirigentes de la asociación para Cuba, el Fondo para la Paz, veteranos graduados en el país antillano, jóvenes estudiantes y el embajador Herminio López.

Encuentros internacionales y de solidaridad por el 1 de mayo en Cuba

La Habana.-  La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) anunció varios encuentros internacionales y de solidaridad con el país caribeño como parte de las celebraciones del próximo 1 de mayo.    El venidero 2 de mayo se efectuará el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba en el Palacio de Convenciones, al que asistirán la mayoría de las delegaciones presentes en los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores.

Neozelandeses exigen libertad para antiterroristas cubanos

Wellington.- Un grupo de neozelandeses solidarios con Cuba exigió en la ciudad de Auckland la liberación de tres cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, informó una fuente diplomática. Los integrantes del Comité de Nueva Zelanda para la Liberación de los Cinco, como suelen llamar en las campañas internacionales a los antiterroristas cubanos, organizaron una serie de actividades que incluyeron una exposición de obras plásticas, música en vivo y la degustación de platos típicos del país caribeño.

Jóvenes brasileños reclaman libertad de antiterroristas cubanos

Brasilia.- Jóvenes brasileños demandaron aquí durante un amistoso partido de fútbol la libertad de tres cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.  Convocada por el Comité de Brasilia por la liberación de los héroes cubanos, los estudiantes organizaron este juego y vistieron camisetas alegóricas a Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales, para llamar la atención y exigir su puesta en libertad.

Desea Francia una relación constructiva con Cuba, dice cancillería

París.- Francia desea establecer con Cuba una relación constructiva en todos los dominios, aseguró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en ocasión de la visita el próximo sábado al país caribeño del titular de esa cartera, Laurent Fabius. Interrogado por Prensa Latina, el vocero de la cancillería Romain Nadal, recordó que se trata del primer viaje a La Habana de un funcionario de ese nivel en los últimos 30 años.

Satisfecho grupo de Asociación Amistad Japón-Cuba con reciente visita

Tokio.- Un grupo de miembros de la Asociación de Amistad Japón-Cuba sostuvo un encuentro con la misión diplomática de esa nación caribeña en Tokio con la cual compartió sus experiencias durante una reciente visita a la isla, se informó hoy. Encabezado por el presidente de esa sociedad, el doctor Mitsuhiko Tsuruta, la representación relató sus experiencias y programa en Cuba, que incluyó visitas a lugares de interés históricos de La Habana y Santiago de China y entrevistas con funcionarios del país anfitrión.

Ucranianos evocan solidaridad cubana con niños de Chernobil

Kiev.-  La Asociación de Mujeres Por la Reserva Genética de Ucrania, entregó hoy en la embajada de Cuba aquí una carta de agradecimiento por la atención a más se 20 mil niños de zonas afectadas por el accidente de Chernobil. Durante el encuentro realizado en la sede de la legación diplomática, en representación de la organización femenina, Lilia Piltiay destacó el 'gesto de un pequeño país sin precedentes en su alcance internacional y sus propósitos humanos'.

Efectuarán Festival Varadero Gourmet en principal balneario cubano

Varadero, Cuba.-  La VI edición del Festival Internacional Varadero Gourmet está prevista en esta occidental localidad turística del 23 al 25 de abril próximos, informó hoy el Grupo Empresarial Extrahotelero cubano Palmares.  Bajo el lema Cuba: tradición y modernidad, el evento tendrá por sede el Centro de Convenciones Plaza América de este polo, ubicado en la costa norte de la provincia de Matanzas y a 140 kilómetros al este de la Habana.

Publican reglamento para terminal portuaria del Mariel en Cuba

La Habana.- El Reglamento para el uso, aprovechamiento, explotación, operación, administración y prestación de los servicios marítimos portuarios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en Cuba quedó hoy en vigor con su publicación en la Gaceta Oficial.  El Ministerio de Transporte de Cuba dictó la Resolución 19/2014 que indica que esas regulaciones serán a través de la Administración Portuaria como entidad encargada en dicha jurisdicción de ejercer la máxima autoridad en cuanto a las actividades, operaciones, extracción, construcción, mantenimiento y preservación del medioambiente del puerto.

Renace en La Habana conocido Bar Bigote Gato

La Habana.-  Un conocido bar habanero de los años 50 del pasado siglo nombrado Bigote Gato, renace con la intención de recuperar toda su historia y el intimismo que le caracterizó en su momento.  El establecimiento, con reapertura en enero de este año de la mano de la compañía turística Habaguanex S.A., responde a la tradición del comercio español en esta ciudad.

Enfrenta Cuba enfermedades transmitidas por vectores

La Habana.- Las enfermedades transmitidas por vectores se incrementan y amplían de forma alarmante en todo el mundo, amenaza que también se cierne sobre Cuba, aseguró Ileana Morales, especialista del Ministerio de Salud Pública de la isla. De ahí que el país cuenta con un programa nacional de vigilancia y lucha antivectorial, de cobertura universal, permanente y preventivo, manifestó la experta, en ocasión de celebrarse este 7 de abril el Día Mundial de la Salud, dedicado al tema.

Inicia en Cuba Congreso Internacional de Promoción de la Salud

La Habana.-  La V Reunión de la Red Latinoamericana de Escuelas Promotoras de la Salud comenzará hoy las actividades previas al primer congreso internacional de esta especialidad que sesionará está semana en el Palacio de Convenciones de La Habana.  El programa científico del evento contempla además la realización del I Congreso Regional de Promoción de la Salud Escolar, así como del IX Taller Regional sobre igual tema en el ámbito escolar y universitario.

Filme cubano Conducta llega al festival latino de Chicago

Washington.-  El filme cubano Conducta será exhibido hoy en el Festival Latino de Chicago, tras su triunfo de público y crítica en un certamen neoyorquino dedicado al cine de la isla.  Esta película de Ernesto Daranas llega con el aval de abrir el Havana Film Festival, en Nueva York, donde sus protagonistas Alina Rodríguez y Armando Valdés fueron ovacionados en la proyección.

Una trucha cubana nada en festival fílmico de Nueva York

Washington.-  El corto cubano La Trucha será proyectado hoy en el Havana Film Festival de Nueva York, donde llega tras cosechar buenas reseñas y premios en diversos certámenes internacionales.  Su director, Luis Ernesto Doñas, estará en la presentación de una obra que, según confesó a Prensa Latina, se ha movido muy bien desde su estreno en el pasado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Despega nave alienígena del cine joven en Cuba

La Habana.- La nave extraterrestre que durante una semana ocupó el Cine Chaplin despegó hoy, tras cumplir su misión de traer las rarezas fílmicas hechas por los jóvenes realizadores cubanos.  Un alien de ojos almendrados observó desde la célebre marquesina el ajetreo de gente deseosa de ver las nuevas maneras de contar que caracterizan a la Muestra Joven, vitrina de los futuros cineastas.

Cine cubano en Nueva York, un recuento de 55 años

Washington.-  La Gran Manzana acoge hasta el próximo viernes el XV Festival de Cine de La Habana en Nueva York, un evento que rinde homenaje a 55 años de producciones fílmicas con el triunfo revolucionario de 1959 como punto de partida.  Salas y centros de Manhattan, el Bronx y Queens (tres de los cinco condados neoyorquinos) son testigos desde el pasado jueves del ir y venir de miles de entusiastas amantes del séptimo arte en la multicultural ciudad, motivados por la oportunidad de acercarse a la filmografía de la isla caribeña.

Muy acogida música panameña en Festival cubano Piña Colada

Ciego de Ávila, Cuba.- El grupo panameño Kayory tuvo gran acogida por el público cubano durante su presentación en el Festival de música fusión Piña Colada, que concluyó este domingo en Ciego de Ávila.  El son, la salsa, la tamborera -un tamborito orquestado-, y otros ritmos del folclor de la nación centroamericana estuvieron presentes en el Patio del Mulato Acelera'o, en esta ciudad cubana, distante a unos 430 kilómetros al este de La Habana.

Visitan diplomáticos cubanos museo arqueológico de Nicosia

Nicosia.- Diplomáticos cubanos visitaron el Museo Arqueológico de Nicosia, conocido como Museo de la Historia de Chipre, en una actividad organizada por la Cancillería de esta isla, indicaron hoy fuentes oficiales.  El museo atesora cientos de piezas de gran valor arqueológico encontradas en esta nación mediterránea que son una muestra cronológica de la evolución de la civilización chipriota de miles de años, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Compañía Camagua estrenará en Cuba danza peruana de estirpe africana

Camagüey, Cuba.-  El espectáculo Lo negro del Perú, basado en la obra del coreógrafo peruano Alex Álvarez, será estrenado el 11 de abril por la Compañía Folklórica Camagua, basado en cantos y bailes de los antepasados africanos, anunció hoy aquí Fernando Medrano. El director de la agrupación danzaría cubana explicó a Prensa Latina que será una función única en el emblemático Teatro Principal de esta ciudad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana. Contará con cuatro momentos: Samba Malató, Danza de las Lavanderas, El Son de los Diablos y El Festejo (baile característico peruano) afirmó Medrano.
FUENTE: PL
Copyright 2014 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.(plcomercial@cl.prensa-latina.cu)