viernes, 15 de diciembre de 2017

Mumía Abú-Jamal Batallas de la Historia History´s battles (English follows) Guantanamo pertenece a Cuba Give it back to Cuba

De: Pio Celestino [mailto:plcefe@aol.com]
Mumía Abú-Jamal: Las Batallas de la Historia (English follows)

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Las Batallas de la Historia

Mumía Abú-Jamal
08-15-2017



Los eventos que ocurrieron en Charlottesville, Virginia, EE.UU., tienen una importancia que va más allá de los Viejos Tiempos Coloniales. Aún cuando empezaron como algo estríctamente local, rápidamente asumieron un carácter nacional, porque este asunto que aparentemente es estríctamente local es producto de la historia nacional --una historia que permanece no solo sin ser discutida, si no que también está amargamente sin resolver.
  
Esa historia, naturalmente, es el detestable veneno de la Supremacía de los Blancos y su consecuencia natural --la Esclavitud Africana que dura siglos: la explotación económica, comunitaria, social y psicológica de los africanos para el beneficio económico y psicológico de la Nación Blanca. Este veneno ha manchado la sangre de la Nación y envenenado todos los segmentos de la sociedad --y fue parte central del mismo desarrollo de lo Blanco como identidad principal de millones de gentes que les gusta llamarse, "Americanos".  

Cuando vemos las protestas que se están dando por todo el país, lo primero que debemos reconocer es que esas protestas no son en verdad sobre monumentos.  Ni mucho menos sobre la Guerra Civil.

Esas protestas son sobre el Presente. Son sobre como los Estados Unidos se identificará a sí mismo, como se ve a sí mismo, como los Estados Unidos ve su futuro.

Pero la historia, la verdadera historia, es más sobre hoy que sobre ayer, porque la historia de hoy es el camino para el mañana, y esa historia vive o muere en la mente de la juventud que sabe o se niega a saber, como este país llegó a ser lo que es hoy, y que papel la juventud de hoy juega en los días que vendrán.
  
Malcolm X, el gran luchador por la liberación de los Negros, gustaba decir, "De todos nuestros estudios, la historia es el mejor premio a nuestras investigaciones." Él sabía ésto no solo porque se lo enseñó su Maestro, el Honorable Elijah Muhammed, si no porque él lo aprendió en la misma experiencia de su vida. Porque, como prisionero del estado fue un hombre tan odiado que lo llamaban, "Satanás", su conocimiento profundo de la verdadera historia de los Negros, literalmente lo hizo un hombre nuevo.  Le dió confianza, convirtió su odio en amor por su pueblo, dió propósito a su vida --y quizás lo más importante, le dió perspectiva.

Perspectiva. Como ver al mundo. Como interpretarlo. Como comprender porque las cosas son como son. Ése es el verdadero valor de la historia.

La verdadera historia nos enseña la Perspectiva de Hoy --no la de Ayer.

Y ésa es la razón por la que los monumentos, vueltos verdes por lo oxidados y por las heces de los pájaros, aparentemente están al centro de estas controversias.

La presidencia de Trump señaló un Gran Salto -- Para Atrás.  Fue la expresión de un penetrante, profundo miedo del Futuro, del Cambio, de la Transformación. Por éso, ellos se aferran al Ayer, invocando la Tradición -- como si la Principal Tradición de los Estados Unidos de Norteamérica no fuera --y no lo es-- la Esclavitud de los Negros, que lanzó a los Estados Unidos a llegar a ser un Poder Económico y Político Mundial.

Charlottesville es en consecuencia un Punto Decisivo -- un momento crucial en el que la Nación regresa al pasado, o avanza hacia el futuro, creando una Nueva Historia.

Ésto, solo el pueblo de los Estados Unidos lo puede, y lo va, a decidir.


--© '17maj


Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.

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The Battles of History
[col. writ. 8/15/17] © '17 Mumia Abu-Jamal

The events surrounding Charlottesville, Virginia have a resonance far beyond the borders of Old Dominion. Even though they began as a strictly local affair, they quickly assumed a national character, because this strictly local event stems from the nation's history - a history that remains not only contested but bitterly unresolved.

That history, of course is the toxic poison of White Supremacy, and the trigger thereof - African Slavery -the intentional, centuries-long economic, social, communal and psychic exploitation of Africans for the financial and psychological benefits of the White Nation. This toxin has tainted the bloodstream of the Nation, and infected all segments of society - and was integral to the very development of Whiteness as a core identity for millions of people who call themselves 'Americans.'

As we look at protests rolling throughout the country, the first thing we must recognize is that this isn't about monuments. Nor is it about the Civil War.

It is about the Present. It is about how this country will define itself, how it sees itself, and how it understands its future.

But history, true history is more about today than yesterday, for it is the pathway to tomorrow, and it lives or dies in the minds of the young who learn, or unlearn, how this country came to be, and what role they play in the days to come.

The great Black freedom fighter, Malcolm X repeatedly said, "Of all our studies, history best rewards our research." He knew this not only because he was taught this by his Teacher (Honorable Elijah Muhammed) but because he learned this in the very expression of his life. For, as a state prisoner, a man so hated that he was called 'Satan', his learning of a deeper history of Black people literally made him a new man. It gave him confidence, it turned his loathing into loving, it gave him purpose -- and perhaps more importantly, perspective.

Perspective. How to look at the world. How to interpret it. How to understand why things are the way they are. That's the real value of History.

It teaches Perspective of Now --not Then.

And that's the reason why monuments, turned green by oxidation and pigeon poop, are seemingly at the center of these controversies.

The Trump presidency signaled a Great Leap - Backwards. It was the expression of a deep, profound fear of the Future, of Change, of Transformation. So, they hold on to Yesterday, invoking Tradition - as if the central Tradition of America wasn't - and isn't - Black Slavery, which launched it into and Economic and World Power.

Charlottesville is thus a Turning point - a pivot point upon which the Nation turns back, or moves forward, creating a New History.

This, only the people of America can, and will, decide.

--©'17maj.


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Mundial de futbol Pelota de Trapo niños tobas FIFA falta de calcio piojos en el pelo y no en el área museo Che Guevara CAballito Chaubloqueo

Mi alma quedó en orsay….   u  offside,  porque Silvana Melo hizo añicos mi corazón.  (ella debería visitar Cuba)  Toto

 

                       E l     M u n d i a l    que   soñaron  Jesús  y  el   Che  Guevara

 

14/06/10                                                                                                                                              por    Silvana  Melo       

 

Se me ocurre un mundial en serio.    Mundial mundial, con patas sucias globales empujando con tres dedos una pelota de lo que sea. Trapo, plástico rajado o bolsita con paloma adentro. Que vuele hasta donde uno quiera o sueñe o alcancen los ojos y el alma.

 

Sueño con un mundial planetario donde 72 millones de jugadores niños que son pobres, que no van a la escuela, que están apretados contra las fronteras del mundo, armen potreros en todos los rincones de la tierra. En las madrigueras de los traficantes, en los trenes de los proxenetas, en los albañales de los tratantes de personas, en los sótanos de los mercaderes de las armas, en los rascacielos de los dueños de todo, en las billeteras de los señores y señoras de la caridad, en los monocultivos de los terratenientes.

 

72 millones de pibes africanos, asiáticos, americanos y solos, panzones en su delgadez amarilla, nidos de moscas en su tropicalidad sin agua, enfermos en las calles de la salud para pocos, haciendo corazón de las tripas para comer galletas de barro porque no hay ni lentejas en Haití. Todos pateando la pelota de diarios viejos con noticias de sangre hechos bollo y cabeceada con la ayuda del piojerío saltarín y endémico.

 

Se me hace que debe ser posible un mundial con 25 pibes que no se mueran diariamente por el hambre en la Argentina y que son una lista de 23 más dos y que le ganen a cualquiera. Una lista de 23 más dos donde la rabona sea posible con huesitos que no se fracturen por falta de calcio.

 

Donde los gemelos no se desgarren porque la teta materna no tenía nutrientes. Donde el diez no se doble de dolor porque el agua está contaminada o no está y la panza se retuerce por la escherichia coli y los bichos asociados porque la comida si estuvo no fue a la heladera, artículo suntuoso si los hay.

 

Un mundial sin LCD ni piernas que valen millones ni jugadores potentados llegados de países paupérrimos ni negocios espurios alrededor del más bello juego ni elegidos por privilegio celestial para estar en la cima tan alto sin ver a los condenados masivos por un anatema también celestial.

 

Imagino potreros sagrados en el Chaco toba y despreciado, en la Formosa cúspide de la pobreza argentina, sueño con pibes de gorrita y faso que se sacudan la penitencia pre-uterina y la punición pre-delictual y echen a volar la paloma del pecho y salgan a hacer milagros por Fiorito. Sin gigantografías que tapen la tragedia ni merchandising de la FIFA ni bongoes de mentira de la Coca Cola. 

 

Quiero una banda de pibes morenos y de los márgenes que aparezcan desde abajo de las tierras y le roben a pelota a Cristiano Ronaldo y a Messi y a Rooney y les pinten la cara a los dueños del mundo con un gol de chilena a las puertas del cielo.

 

Esos serán los héroes de los tiempos que se devoren a los monstruos ruines de la injusticia. Esos, los que se traigan de los subsuelos del mundo la copa dorada de pan crujiente. Que se multiplicará como en la cesta de los tiempos, para que no falte nunca más. Ni el pan de la copa dorada. Ni la ternura del trapo redondo que los tres dedos sucios y descalzos clavan maravillosamente en el ángulo izquierdo del mundo.

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito  

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

Jose y su amigo que viajó a Cuba revolucionaria Chaubloqueo Museo Che Guevara devuelvan Guantanamo a los cubanos

 

Buenos Aires, 21 de Julio de 2004.

Queridos Irene y Toto:

                                   Me dirijo a Uds. con todo respeto y también, por qué no, con cariño. No me conocen,  y paso a explicarles.

En los años 80 yo trabajaba en una empresa pública que, por supuesto, ya no existe mas, y tenía un compañero que de vacaciones fue a la Isla.  Al volver como es lógico, le pregunto acerca de Las mismas, y me refirió con toda humildad que el no habia ido al circuito turistico, sino que fue a plantaciones de azúcar, fábricas, hospitales, escuelas y centros culturales. Que había estado por un día en La Habana y un día de playa.  Me quedé extrañado porque esperaba que me dijera que el hotel, Las arenas, el agua y Las mujeres eran excepcionales. Tuve que ser insistente para que me contara. Estoy casi seguro que no lo hacia porque era yo uno mas de los que no iba a entender. Hoy y a la distancia  tengo la certeza de que para él, ese viaje no era justamente para contar. Era una experiencia de vida casi religiosa. Yo quería saber, y saber y saber aunque antes mucho antes  yo ya había juzgado a Cuba. Me relataba todos los adelantos conseguidos en salud y educación, lo duro que era la vida cotidiana por el bloqueo y la reciente disolución del bloque socialista. El liderazgo de Fidel, el amor del pueblo hacia el Che. La convicción popular que apuntala a la Revolución. La alegría del pueblo y su solidaridad. Lo que me convenció fue que él no quiso en ningún momento convencerme. Me abrió los ojos. Por eso a partir de allí cuando escuchaba alguna noticia sobre la Isla trataba de no enroscarme en los intereses en contra de Cuba.  Trataba de abrir los ojos, tener un sentido crítico lo mas independiente posible, en definitiva, trataba de abrir los ojos. Muchos pero muchos años después y a principios de la II guerra del Golfo, con un compañero de trabajo mucho mas joven que yo, escuchando la radio me hace un comentario. Le dije que es oportuno no hablar ya que no sabemos que hay detrás de todo esto, que lo mas prudente para no pasar por tontos es no hablar,  no contribuir a desparramar en un boca a boca intereses que no conocemos y no nos convienen. Para hacerle mas gráfico lo que le decía le referi que la únicas armas de destrucción masivas que se encontraron en Irak son Las que empleó EEUU. Y Le puse el  ejemplo de Fidel. Me dijo que le interesaria leer algo sobre el, y en internet consegui los discursos mas recientes así como una entrevista al diario Clarín y el discurso en Las escalinatas de la Facultad de Derecho en Buenos Aires. Después de ahorrar un tiempo se lo pude imprimir y hacerle una buena encuadernación con una dedicatoria. Surtió efecto, ya no es mas un ignorante. Después de ello y acercandose el día del padre en casa vieron que eso de Fidel y de Cuba me interesaba, me regalaron el libro. No la quiero hacer muy larga (en serio), pero lo ha leido mi esposa y no paró hasta hablar con Irene, lo ha leido mi hija y sintió el deseo de ir a la CAAC. Tanto mi hija como mi esposa con un sentimiento profundo de solidaridad y en la medida de las posibilidades, de poder colaborar. Creo que la preocupación que tenemos los padres es que nuestros hijos adquieran conocimientos para poder desarrollarse en la vida, y no menos importante que adquieran también valores morales y éticos. Yo puedo decir que este libro a colaborado en forma profunda en su formación como ser humano. Ha sido una suerte que este libro haya caido en mi  familia. No para el libro sino para nosotros.

Y como decía, el día del padre de éste año, recibí de regalo un libro maravilloso que es  Cuba existe, es socialista  y no esta en coma del Arquitecto Livingston.

De ahí surgió la idea de contactame con la CAAC. Por cuestiones de trabajo mi esposa se encargo del trámite. Ella tomó la carta del Toto publicada en el libro en la que figuraba el número de telefono. Gentilmente la persona que la atendío le dijo que no vivian mas allí pero que tenia su número. El contacto con Irene: Bueno de ahí en mas.... No se imaginan la alegria que nos causó. No se imaginan Uds. Lo que fue para mi saber de alguien que figura en un libro. Y ni hablar de la calidez con  que charló con mi esposa. Irene nos informò que se reunen en el Museo del Chè.  

  Quizá lo empecé, teniendo la expectativa de leer algo que deseaba leer, pero no fue así.

Me encontré con una experiencia que realmente me hizo dar otra vuelta de página en mi vida.

Sentí que los valores que abrigaba en mi corazón, no eran una simple utopía. Quizá encontré que Las utopías no deben ser necesariamente teóricas, y fracasar en la práctica. Encontré que el amor puede gobernar al mundo, que la solidaridad es la piedra fundamental de una sociedad justa. También mi desazón y desesperanza fue muy grande, es muy grande, ya que vivimos en un sistema en el que se prostituyen los valores más profundos que alberga el ser humano. Me siento condenado a vivir con una cruz muy grande, proporcional al grado de indiferencia. Esa cruz a la que me refiero tiene que ver con las posibilidades de que mi hija se pueda realizar y ser feliz en una sociedad como de la que soy parte. Alguna vez leí que los más peligrosos no son los que tienen maldad en su corazón y actúan en consecuencia,  sino, los que se hacen a un lado a mirar que Las cosas ocurran. Pero me queda el consuelo (de tontos, aclaro) que existen algunos más peligrosos que yo.  Si hago un ejercicio de justificación, para sentirme mejor diría y creo que todos vamos a coincidir, en que somos una consecuencia directa de la política sistemática que se llevó a cabo en esta región,  que fue la de doblegar al pueblo por la necesidad extrema, eso sí, con la colaboración imprescindible de los empleados locales de turno de los E.E.U.U., FMI, ONU, y demás.  El logro mas grande de estos personajes, no es en si la misma doblegación,  sino uno demoledor y contundente que se pondera a futuro. La desesperanza que se traduce en inacción, y que se va transmitiendo de generación en generación. Ese es el verdadero éxito que se puede arrogar el plan que se ha pergeniado para nosotros. Haber instalado en nuestra idiosincrasia al fatalismo como religión. Uno vive y se desvive para ser honesto y dar un ejemplo a su hijo, para vivir en consecuencia directa a los valores que quiere inculcar,  y recibe un mazazo en la frente todos los días. Ahora recibo dos mazazos diarios. El primero ya lo expliqué, el segundo lo estoy recibiendo a partir de la lectura del libro. Es que no es fácil seguir mirando a un costado después de descubrir todo esto. Por eso queridos Irene y Toto, quería que esta fuera mi carta de presentación hacia Uds. y hacia los Cubanos con quienes quisiera mantener contacto. Quiza la tarea que me toque en esto, y lo que pienso que es lo que me levantó el animo, sea justamente abrirme a mantener y compartir una relación de amistad sincera con quien quisiera escribirme,  a quienes prometo contestar toda la correspondencia que me llegue.

Con todo cariño José.

Joseluislopez52@hotmail.com ó redblade2002ar@yahoo.com.ar

 

 

en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo.

 

España nos entrevistó   http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html

 

Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA

 

¿Quién era el ídolo del Che Guevara?   https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU

 

la revolucion en Argentina que quiso el Che     Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina

 

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.

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Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.

 

 

 

 

mujer argentina del Comahue estudiante Universidad publica museo Che Guevara Buenos Aires Chaubloqueo Guantanamo pertenece a Cuba

 A blog y face 2017

De una estudiante del COMAHUE

Un texto que me parece pertinente para analizar la situacion de desidia, corrupcion y mediocridad que reina en nuestro pais y sobre todo en aquellos sectores fundamentales y basicos de una nacion: la educacion por ejemplo ! (me siento identificada con esta estudiante, porque en una época también participé en la "toma" del lugar en donde estudiaba, y solo nos impulso el deseo de mejorar y participar en cambios que favorecieran a la mayoria de los ciudadanos...)...las historias se repiten y es triste constatar que no se aprende demasiado de las lecciones del pasado...por lo menos de parte de aquellos que estan obligados a defender como autoridades los derechos de sus elegidos en su conjunto...
Alicia
Mensaje leído por la abanderada de la Universidad Nacional del Comahue en la 93ª Promoción

A las Autoridades Académicas, Profesores
Personal de la Universidad Nacional del Comahue, Invitados en general y
Amigos y Colegas de la nonagésimo tercera Promoción.

Estoy muy honrada de haber sido elegida para dirigirles unas palabras en esta ceremonia. Un honor, un gran compromiso y un reconocimiento que acepto con suma humildad. Intentaré aprovechar este espacio para expresar mi más sincera opinión y contarles parte de mi experiencia en mi tránsito por la Universidad.

Dice el lingüista estadounidense Noam Chomsky, en un artículo poco difundido, que 'en los últimos 25 años, ha habido un ataque generalizado a la solidaridad, al derecho social o cualquier cosa que interfiera con el poder privado. Son muchos los objetivos, uno de ellos es indudablemente la educación'. Quienes hoy egresamos debemos agradecer a nuestra Universidad Pública, autónoma y gratuita los aprendizajes que nos llevamos. No me refiero sólo a los contenidos curriculares, que cualquier brillante autodidacta podría alcanzar en su casa, sino a la adquisición de conductas relacionadas con los valores éticos y con los democráticos.

Para que se entienda mejor; años más, años menos, quienes hoy recibimos nuestro título hemos pasado alguna o algunas de las 'crisis' de nuestra casa de estudios. En mi caso, ingresé en el 2001, año neurálgico para las Universidades, la Argentina y el mundo. Ese año, en los tres meses de paro, recibí innumerables enseñanzas: en las asambleas, aprendí el funcionamiento político y económico de las Universidades. En los pasillos, aprendí que desde cada disciplina la realidad se analiza de formas diferentes y que el intercambio de esos análisis permite un mosaico mucho más rico que da lugar a las lecturas entre y detrás de las líneas de los medios de comunicación. En los piquetes en el Puente, aprendí que entre la Universidad y la sociedad en que se inserta hay un abismo no muy difícil de saltar, basta con marchar junto a los integrantes de un barrio marginal para comprender el concepto de variedad subestándar o acercarse a Zanón para entender los movimientos obreros de principios del siglo XXI o marchar con los docentes para comprender que nuestro futuro como tales será siempre de lucha contra un sistema injusto. También, aprendí la historia de los movimientos de la Universidad. Recuerdo en particular una asamblea en la que mi profesora de Griego intervino para comentar cómo en los sesenta, cuando ella había estudiado, habían sorteado problemas similares; inmediatamente habló mi profesora de Literatura hispanoamericana y nos contó su experiencia en los setenta y luego, en el mismo sentido, la ayudante de Hispanoamericana, sus vivencias en los ochenta. Entonces comprendí que las crisis son parte de la construcción de la Universidad que cada uno de nosotros queremos.

En el 2002, la Asamblea Universitaria me mostró la otra cara del mundo académico: la de las negociaciones y la corrupción de un sistema viciado.

En el 2004, una nueva crisis vino a enseñarnos lo que nos faltaba aprender. Permítanme presentarme, yo soy una de los 120 que en noviembre pasado decidió tomar las instalaciones de la nuestra Casa de Estudios. Quizás a algunos de los aquí presentes, informados sólo por la versión oficial de los medios de prensa local, les sorprenda que alguien con buen rendimiento académico haya participado de tales acciones. Pues les tengo noticias, aunque a las autoridades académicas y a otros les pese, la Toma fue enteramente ideada, efectivizada y conducida por estudiantes.

Dice el escritor cubano José Martí: 'un hombre que obedece a un mal gobierno sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer leyes injustas no es un hombre honrado'. No voy a detenerme ahora a hablar de la Ley Federal de Educación, ni de la Ley de Educación Superior. Quienes hoy nos graduamos de profesores hemos estudiado el modelo nefasto que la sostiene, los valores pobres que promulga, las innumerables contradicciones que posee y las desventajas que acarrea su aplicación. Y quienes no lo han estudiado como contenido curricular habrán escuchado a docentes de las diversas provincias y al propio Ministro de Educación, el Dr. Filmus referirse a los graves perjuicios que esta Ley ha engendrado y la necesidad de derogarla o modificarla.

¿Qué hicimos en la Toma? Estudiamos. Cada uno repasaba lo que tenía que rendir en los parciales y finales, pero todos estudiamos la Ley, sus implicancias, reglamentaciones complementarias, etc. A diferencia del 2001, cuando el problema era eminentemente financiero, el año pasado lo que estaba en crisis era no sólo la aplicación de la Ley sino qué modelo de Universidad queríamos. Permítanme tomar las palabras del Dr. Doeswijk, en un artículo que ningún medio quiso publicarle: en el conflicto de noviembre estaban en oposición dos proyectos, 'un proyecto de y para privilegiados de una Universidad con ingreso restricto, dócil a las políticas oficiales y dictámenes de jueces, con posgrados arancelados, con docentes divididos por una nada pulcra política de incentivos y categorizaciones desiguales. El otro proyecto es una utopía, pero las utopías existen para ser realizadas. Es una Universidad participativa, gratuita, pública y solidaria con los trabajadores y los sectores sociales postergados'.

Después de que Comahue el 26 de noviembre de 2004 democráticamente decidiera optar por trabajar en este segundo modelo, era necesario que se diera el debate sobre el ingreso en nuestras carreras. Y aquí está otra de las enseñanzas de la Universidad pública: como ciudadanos debemos velar por nuestros derechos constantemente, puesto que la vorágine 'contra la solidaridad' acecha en todo momento. Resultó que tres gobiernos universitarios pudieron violar nuestro estatuto durante diez años, y lo que es peor aún, intentan mantenerse en ese estado de ilegalidad. Miles de ciudadanos de Río Negro y Neuquén han quedado excluidos del sistema universitario por un examen ilegal, pregunto ¿cómo nuestra Universidad les ha negado el derecho constitucional a estudiar? ¿cómo se los ha privado de aprender todo lo que yo aprendí siquiera en mis primeros meses de carrera? ¿cómo algunos de mis compañeros pueden defender un modelo de exclusión?

En una Argentina en la que desde la década del noventa el tránsito hacia una participación plena en la sociedad del conocimiento se está transformando en uno de los principales factores de marginación social, está claro que los intereses detrás de esta postura no son una cuestión de meras políticas universitarias, de ser así no se habría llamado a una Asamblea y no se hubiera recurrido a un órgano ajeno a nuestra Institución después de que un Consejo Superior decidiera enmendar la falta cometida los últimos diez años.

Creo que los tiempos de crisis han visto nacer algunas de las obras de pensamiento más importantes, tanto en el campo de las ciencias como el de la teoría política, la filosofía, y, en general, el estudio de la sociedad. Gracias a ellos, los egresados de hoy hemos madurado científica, política y socialmente.

En fin, si mi paso por la universidad estuviese escrito en un cuento o en una novela, como analista literaria lo primero que haría sería suponer que el autor ha elegido el paro del 2001 y la Toma -seguida del conflicto en Medicina- como hechos que han de darle una unidad a toda la carrera, desde el inicio hasta el fin. Ahora bien, no existe tal autor, ¿cómo leo estos años de aprendizajes? Déjenme compartir con ustedes algunas reflexiones sobre la misión de la Universidad, que me gustaría ver reflejada en todos los graduados de Comahue.

Aunque nos pese, hoy la Academia sigue cumpliendo las mismas funciones que antes de 1918, en palabras del antropólogo brasileño Ribeiro: 'lucir pequeñas hazañas científicas o culturales; ennoblecer con diplomas e ilustrar superficialmente a las capas medias; glorificar la erudición académica a través de programas demagógicos de difusión cultural; y sobre todo, satisfacer las necesidades de repuesto de cuadros sumisos para las funciones técnico profesionales de nivel superior requeridos para regir la burocracia estatal, operar las empresas productivas y conducir los servicios'.

La Universidad se distingue en su quehacer científico porque debe ser capaz de fundamentar la validez de los conocimientos. Una Universidad degradada es aquella que se autoreproduce, que se torna profesionalista, en términos de Risieri Fondizi. Hay que observar a la Institución con sus dos caras: la de sus fines esenciales y la de sus compromisos sociales. Es excelente una Academia que proporciona a sus egresados una preparación conforme a los estándares internacionales de competencia académica, científica y tecnológica, pero lo es sobre todo si incorpora y forma jóvenes en condiciones de inferioridad por su entorno económico y social, les proporciona un conjunto de ideas que no hubieran podido adquirir en su medio y los convierte en promotores de la mejora de su comunidad.

Las relaciones Universidad - sociedad, si bien deben ser ágiles y a la vez más reflexivas que en épocas anteriores, no deben moverse hacia el otro extremo y responder únicamente al cortoplacismo de las demandas del mercado. Nuestras obligaciones como graduados de una Universidad Pública son con la SOCIEDAD, con el pueblo, no con el mercado.

A modo de conclusión, creo que la Universidad existe para la búsqueda y transmisión del conocimiento, para el afianzamiento de los valores trascendentales del hombre y nada de ello debe ser considerado sólo en términos de mera rentabilidad, ganancias y pérdidas o de producción de recursos humanos para el mercado del trabajo. Es una institución que responde a los valores constitucionales y no a políticas contingentes. Esta es la filosofía de la Universidad Pública, esta es la filosofía que hoy quería recordar y defender.

En lo referente a los desafíos que representa el futuro y al rol que en ese escenario nos cabe a los graduados de esta Universidad, el punto de partida se sustenta en la concepción de los compromisos éticos, culturales, sociales y políticos que están en la base de nuestra formación. Ahora bien, no desconozco que el futuro en nuestra adolorida patria es incierto. La realidad de la nación ha tocado con fuerza a muchos de nosotros, pero creemos que eso en vez de debilitar el optimismo, debe llevarnos a fortalecer las intenciones y el empuje por sacar a la Argentina adelante, manteniéndonos conscientes de las dificultades reales y de que la solución, independientemente de cuál sea o de quién la de, no es a corto plazo. Esta ha de ser nuestra forma de devolverle a la Universidad Pública, esa gran Universidad, a la cual queremos profundamente y de la cual nos sentimos partícipes, todo lo que nos ha dado.

He aquí las reflexiones que deseaba compartir con Uds. en un día tan especial. Mucha suerte.


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Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA



Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  
Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.



maestro rural argentino escribe al ministro desde Misiones museo Che Guevara Buenos Aires Chaubloqueo devuelvan Guantanamo a los cubanos

CARTA ABIERTA DE UN MAESTRO RURAL AL MINISTRO DE EDUCACIÓN 
“Hagamos lo posible hoy, 
para poder hacer mañana 
lo que hoy es imposible…” 
-Paulo Freire- 
16 de mayo, desde el monte misionero

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación

Soy un docente rural, que trabaja en una escuela rancho -escuela de madera y chapas de cartón- en la provincia de Misiones, cerquita de la frontera con Brasil.
“Educación para las Primaveras” el nombre de mi escuela 
-escuela rural, escuela de frontera- en la que día a día desafiamos al destino buscando aprender y enseñar, como hacen otros tantos en los rincones más remotos de la Patria…
Hasta allí todos los días se acercan -enfrentando el frío, el 
calor, la lluvia…- casi 60 niños de entre 5 y 13 años de edad, desde pre-escolar hasta 6to. Grado, en busca de un plato de comida, pero también en busca de un futuro…
Para atenderlos, soy el único docente a cargo, por lo que resulta muy difícil poder llevar adelante un trabajo personalizado, de sujeto a sujeto, como el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere… más aún, teniendo en cuenta la falta de libros y de material didáctico de todo tipo, elementos que, como era de prever, una escuela como esta no posee… pero que está en pie… digna, no por obra del Ministerio de Educación del que usted está a cargo, sino por el trabajo de la comunidad, de 
los padres que la levantaron a pulmón, con esfuerzo, clavo a clavo… Y de docentes que, lejos de las campañas oficiales que anuncian el fin de las escuelas rancho o un piso salarial para el docente de $ 1.040, día a día dejan un jirón de su propio ser enseñando a vivir -en los lugares más distantes- a esos niños que son su vida, por menos de 2/3 de ese monto tan anunciado y prometido en plena contienda electoral, contienda de mezquindades, que deja a miles de trabajadores -incluyendo a los trabajadores docentes- con un ingreso por debajo de la línea de pobreza. Pero, aquí estamos… diciendo presente día a día… vestidos con un delantal blanco -el único, digno en sus zurcidas-, armados de cuadernos y de tizas… y caricias, buscando llevar un poco de esperanza, de palabras simples -que muestran cosas nuevas, que enseñan sencillamente- para que puedan ser aprendidas y aprehendidas.
Sí, aquí estamos diciendo presente para garantizar esa renombrada “igualdad de oportunidades” frente a niños que, en muchos casos, recién conocen el idioma y la bandera cuando ingresan en la escuela, haciendo justicia al alfabetizar…
Sí, aquí estamos guiados por la vocación, por el deseo de 
entregar hasta la propia vida para terminar con tantas injusticias… llevando adelante una labor que es ampliamente gratificante, que nos llena de alegría cada vez que vemos la sonrisa de un niño o estrechados la mano terrosa -de campesino- de uno de sus padres… vocación que en modo alguno puede sustituir el papel inamovible del 
Estado: Garantizar la educación pública a todos los habitantes de nuestro país, con edificios escolares en buenas condiciones 
edilicias y sanitarias, con becas a los estudiantes y con sueldos 
docentes que permitan -como mínimo- la mantención de una 
familia. Ya sé, se me dirá que estoy haciendo campaña para la derecha macrista, buscando descalificar estas palabras con tan toscos argumentos… lejos de eso, sólo intento cantar las cuarenta para que la gente de la gran ciudad conozca la realidad que se vive en el país del interior, con muchas escuelas y docentes en iguales o peores condiciones que las que me toca vivir… Y para afirmar estas palabras -cosas de llorar estas que digo- pongo por testigo de todo a la escuela donde trabajo:
AULA SATÉLITE “Educación para las Primaveras”
(Paraje San Ramón – Km. 16) ESCUELA 373 El Soberbio – Dto. Guaraní Misiones
En fin, Sr. Ministro, si quiere conocer realidades… aquí lo 
esperamos. Por último, espero que estas palabras sentidas que acabo de 
volcar en una carta abierta, logren hacer eco en su conciencia para que todos esos escritos tan bellos que usted -o Juan Carlos Tedesco… o Adriana Puiggrós… o todos quienes hoy detentan un cargo ministerial- escribían cuando jóvenes dejen de ser lindos sueños enunciados y se transformen en concretas realidades, palpables actos… 
maestro Martín Cornell 
DNI: 28.641.979
PD: Adjunto recibo de sueldo y foto de la escuela.
PD1: Gracias a todos por difundir esta carta para que moleste y 
pique como tábano, despertando a los dormidos. De: verylopezvila@hotmail.com A todos los que me pidieron que les mande el mail... Aca va... Martin es un compañero del profe que esta haciendo un admirable trabajo en una escuela en la frontera con Brasil para transformar la realidad de esos chicos... la verdad es que resulta indignante leer su carta pero estaría bueno poder transformar esa bronca y poder "materializarla" buscando algun modo de ayudar a esa gente que realmente lo necesita... les mando un abrazo grande y les agradeceria que difundan este mensaje.

 

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informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

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Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.

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Bastión de la diaria batalla entre el “David argentino” y el “Goliath  extranjero”.   En la inusual instalación Ernesto “Che” Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.   El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI).   Un lugar para creer y además crecer.  calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito   de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido.  telef. 4 903 3285   -  Eladio González - Irene Perpiñal directores   museocheguevara@fibertel.com.ar

Centro Oftalmológico de Córdoba: de la utopía al asombro | Cubadebate

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