jueves, 24 de diciembre de 2009

HUELLAS DEL CHE GUEVARA EN MADRID

El coraje de vencer.
(poema de Salaria Chinea)
 
En el Taller de Transformaciones 
 
Por Adys M. Cupull
 
Con la presencia de Sagrario Losada Martín, antropóloga y profesora de la  Universidad Autónoma de Madrid, fue presentado el documental  Las Huellas del Che en Madrid, en el  Taller de Transformaciones del barrio de Cayo Hueso en Centro Habana, el documental  dirigido por Froilán González   está  basado en los testimonios de los cubanos y españoles  que estuvieron con el Comandante Ernesto  Guevara  de la Serna,  durante su estancia en  tránsito  por Madrid cuando viajaba  hacia el Cairo al frente de una Delegación Oficial, en 1959. 
 
La compañera Rufina Barrios fue invitada a la mesa y Froilán resaltó la colaboración de los que hicieron posible llevar a la magia digital  el  hecho histórico  tratado en su libro Un hombre bravo, entre ellos  señaló a  Mario Lavirgen quien localizó  y entrevistó al fotógrafo  español César Lucas, que  tomó las imágenes del Che  durante su estancia en ese país. Y se refirió a los valiosos  testimonios de los combatientes que acompañaron al Che, Omar Fernández   y   José  Argudín.  Además, agradeció  la presencia de Sagrario  Losada quien  en nombre de los españoles que colaboraron, entre ellos  Asunción Valera, Elena Sánchez,  Antonio Gimeno, Paco Barrera, Eva Domínguez,  y Antonio Ares  recibió una copia para su presentación en  Madrid.  
 El guión y la realización estuvieron a  cargo de Liván González  quien completo el argumento con los testimonios de  otras  personalidades, que aportaron  informaciones acerca de la situación política,  y social del pueblo español , durante los años de la Guerra Civil y  después de   terminada.
Resaltaron  la represión, persecución, encarcelamiento  y muerte de destacados intelectuales españoles, entre ellos Federico García Lorca, Antonio Machado, Rafael Alberti, María Terresa León, Marcos Ana y León Felipe.
Los asistentes: vecinos y  representantes de la FMC y del Poder Popular  se refirieron  al trabajo conjunto de los que  filmaron,   recopilaron datos, fotografías y aportaron   parte  de la  música,
 
Sagrario Losada felicitó a los autores, realizadores y asesores presentes por el rescate de la Historia, e hizo un resumen referido a la colaboración de los compañeros antes mencionados, de la  difícil situación actual  por la que atraviesan las familias de inmigrantes,  y  la situación de los  desempleados debido a la  crisis económica mundial.  Al terminar su intervención se estableció un debate relacionado con el filme que recibió los elogios por el aporte  al tratar un hecho desconocido y mostrar al Che como un ser humano, y con la virtud de buscar el conocimiento donde quiera que se encuentre.  
Se destacó  la música de los mexicanos René Zihno  y Ernesto Canek Ortiz Aldama, que realizaron la instrumentación de la conocida pieza de Silvio Rodríguez, Rabo de Nube. La Guajira Guantanamera de Joseíto Fernández, instrumentada por  Leandro Yurko  y  Carlos Ruíz,
"Me estremecí cuando vi  la  marcha de solidaridad de  los amigos de Cuba  reclamaron la pronta liberación de los cinco luchadores antiterrroristas  cubanos, Antonio Fernando, Gerardo, Ramón y René, presos injustamente en cárceles de Estados Unidos,  y  como rindieron homenaje a los 50 años del triunfo de la Revolución Cubana," así dijo Clotilde, profesora y  combatiente  cubana.
Mercedes Robaina, Delegada del Poder Popular,  consideró que encuentros como éste deben multiplicarse, para que otras personas participen. Y agradece la solidaridad y el trabajo de los realizadores.  
Un brindis por el nuevo año,  y una exposición del grupo de artesanas del Taller de Transformaciones de Cayo Hueso, quedaron   abiertos a los asistentes,  después de la intervención de la poetisa y pintora  Salaria Chinea que entregó a Sagrario el mensaje por el nuevo año   para que lo hiciera llegar a los amigos solidarios con la Revolución Cubana.
En nombre del Taller, María del Carmen, la directora,  le  entregó una artesanía.
 
 
 Luz del Alba.
 
Autora: Salaria Chinea
 
!Qué feliz anochecer!
En mi plaza un aire puro,
un encuentro de futuro
se tornó en amanecer.
 
Allí vibró el renacer
de nuestra América unida
y sentimos que la vida
Se hizo canto al florecer.
 
Volvieron a estremecer
Sucre, Bolívar y Martí
al proclamar desde aquí:
!Libres comienzan a ser!
 
Este hermoso acontecer,
Esta clara luz del ALBA,
no sólo ilumina, !salva!
Por amor para crecer.
 
Dignidad en su quehacer
y el sentimiento más fiel.
Evo, Chávez y Fidel.
¡ El coraje de vencer !
 

 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 
 
 
 
 

Che Guevara habla doctorado Honoris Causa Las Villas Cuba

foto: Che Guevara con el hijito de Vicente de la O





Discurso al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Central de las Villas (28 de diciembre de 1959)

 

Referencia al artículo: AQUEL GUERRILLERO, PEDAGOGO

Y DOCTOR HONORIS CAUSA –

 

Queridos compañeros, nuevos colegas del Claustro y viejos colegas de la lucha por la libertad de Cuba: tengo que puntualizar como principio de estas palabras que solamente acepto el título que hoy se me ha conferido, como un homenaje general a nuestro ejército del pueblo. No podría aceptarlo a título individual por la sencilla razón de que todo lo que no tenga un contenido que se adapte solamente a lo que quiere decir, no tiene valor en la Cuba nueva; y cómo podría aceptar yo personalmente, a título de Ernesto Guevara, el grado de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Pedagogía, si toda la pedagogía que he ejercido ha sido la pedagogía de los campamentos guerreros, de las malas palabras, del ejemplo feroz, y creo que eso no se puede convertir de ninguna manera en un toga; por eso sigo con mi uniforme del Ejército Rebelde aunque puedo venir a sentarme aquí, a nombre y representación de nuestro ejército, dentro del Claustro de Profesores. Pero al aceptar esta designación, que es un honor para todos nosotros, quería también venir a dar nuestro homenaje, nuestro mensaje de ejército del pueblo y de ejército victorioso.

 

Una vez a los alumnos de este Centro les prometí una pequeña charla en la que expusiera mis ideas sobre la función de la Universidad; el trabajo, el cúmulo de acontecimientos, nunca me permitió hacerlo, pero hoy voy a hacerlo, amparado ahora, además, en mi condición de Profesor Honoris Causa.

 

Y, ¿qué tengo que decirle a la Universidad como artículo primero, como función esencial de su vida en esta Cuba nueva? Le tengo que decir que se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo de Cuba, y si este pueblo que hoy está aquí y cuyos representantes están en todos los puestos del Gobierno, se alzó en armas y rompió el dique de la reacción, no fue porque esos diques no fueron elásticos, no tuvieron la inteligencia primordial de ser elásticos para poder frenar con esta elasticidad el impulso del pueblo, y el pueblo que ha triunfado, que está hasta malcriado en el triunfo, que conoce su fuerza y se sabe arrollador, está hoy a las puertas de la Universidad, y la Universidad debe ser flexible, pintarse de negro, de mulato, de obrero, de campesino, o quedarse sin puertas, y el pueblo la romperá y él pintará la Universidad con los colores que le parezca.

 

Ese es el mensaje primero, es el mensaje que hubiera querido decir los primeros días después de la victoria en las tres Universidades del país, pero que solamente pude hacer en la Universidad de Santiago, y si me pidieran un consejo a fuer de pueblo, de Ejército Rebelde y de profesor de Pedagogía, diría yo que para llegar al pueblo hay que sentirse pueblo, hay que saber qué es lo que quiere, qué es lo que necesita y qué es lo que siente el pueblo. Hay que hacer un poquito de análisis interior y de estadística universitaria y preguntar cuántos obreros, cuántos campesinos, cuántos hombres que tienen que sudar ocho horas diarias la camisa están aquí en esta Universidad, y después de preguntarse eso hay que preguntarse también, recurriendo al autoanálisis, si este Gobierno que hoy tiene Cuba representa o no representa la voluntad del pueblo. Y si esa respuesta fuera afirmativa, si realmente este Gobierno representa la voluntad del pueblo, habría que preguntarse también: este Gobierno que representa la voluntad del pueblo en esta Universidad, ¿dónde está y qué hace? Y entonces veríamos que desgraciadamente el Gobierno que hoy representa la mayoría casi total del pueblo de Cuba no tiene voz en las universidades cubanas para dar su grito de alerta, para dar su palabra orientadora, y para expresarlo sin intermedios, la voluntad, los deseos y la sensibilidad del pueblo.

 

La Universidad Central de Las Villas dio un paso al frente para mejorar estas condiciones y cuando fue a realizar su forum sobre la Industrialización, recurrió, sí, a los industriales cubanos, pero recurrió al Gobierno también, nos preguntó nuestra opinión y la opinión de todos los técnicos de los organismos estatales y paraestatales, porque nosotros estamos haciendo -lo podemos decir sin jactancia- en este primer año de la Liberación, mucho más de lo que hicieron los otros gobiernos, pero además, mucho más de lo que hizo eso que pomposamente se llama la «libre empresa», y por eso como Gobierno tenemos derecho a decir que la industrialización de Cuba, que es consecuencia directa de la Reforma Agraria, se hará por y bajo la orientación del Gobierno Revolucionario, que la empresa privada tendrá, naturalmente, una parte considerable en esta etapa de crecimiento del país, pero quien sentará las pautas será el Gobierno, y lo será por méritos propios, lo será porque levantó esa bandera respondiendo quizás al impulso más íntimo de las masas, pero no respondiendo a la presión violenta de los sectores industriales del país. La industrialización y el esfuerzo que conlleva es hijo directo del Gobierno Revolucionario, por eso lo orientará y lo planificará. De aquí han desaparecido para siempre los préstamos ruinosos del llamado Banco de Desarrollo, por ejemplo, que prestaba 16 millones a un industrial y este ponía 400 mil pesos, y estos son datos exactos, y esos 400 mil pesos no salían tampoco de su bolsillo, salían del 10 por ciento de la comisión que le daban los vendedores por la compra de las maquinarias, y ese señor que ponía 400 mil pesos cuando el Gobierno había puesto 16 millones, era el dueño absoluto de esa empresa y como deudor del Gobierno, pagaba plazos cómodos y cuando le conviniera. El Gobierno salió a la palestra y se niega a reconocer ese estado de cosas, reclama para sí esa empresa que se ha formado con el dinero del pueblo y dice bien claro que si la «libre empresa» consiste en que algunos aprovechados gocen del dinero completo de la nación cubana, este Gobierno está contra la «libre empresa», siempre que esté supeditada a una planificación estatal, y como hemos entrado ya en este escabroso terreno de la planificación, nadie más que el Gobierno Revolucionario que planifica el desarrollo industrial del país de una punta a la otra, tiene derecho a fijar las características y la cantidad de los técnicos que necesitará en un futuro para llenar las necesidades de esta nación, y por lo menos debe oírse al Gobierno Revolucionario cuando dice que necesita nada más que determinado número de abogados o de médicos, pero que necesita cinco mil ingenieros y 15 mil técnicos industriales de todo tipo, y hay que formarlos, hay que salir a buscarlos, porque es la garantía de nuestro desarrollo futuro.

 

Hoy estamos trabajando con todo el esfuerzo por hacer de Cuba una Cuba distinta, pero este profesor de Pedagogía que está aquí no se engaña y sabe que de profesor de Pedagogía tiene tanto como de Presidente del Banco Central, y que si tiene que realizar una u otra tarea es porque las necesidades del pueblo se lo demandan, y eso no se hace sin sufrimiento mismo para el pueblo, porque hay que aprender en cada caso, hay que trabajar aprendiendo, hay que hacer borrar al pueblo el error, porque uno está en un puesto nuevo, y no es infalible, y no nació sabiendo, y como este Profesor que está aquí fue un día médico y por imperio de las circunstancias tuvo que tomar el fusil, y se graduó después de dos años como comandante guerrillero, y se tendrá luego que graduar de Presidente de Banco o Director de Industrialización del país, o aún quizás de profesor de Pedagogía, quiere este médico, comandante, presidente y profesor de Pedagogía, que se prepare la juventud estudiosa del país, para que cada uno en el futuro inmediato, tome el puesto que le sea asignado, y lo tome sin vacilaciones y sin necesidad de aprender por el camino, pero también quiere este profesor que está aquí, hijo del pueblo, creado por el pueblo, que sea este mismo pueblo el que tenga derecho también a los beneficios de la enseñanza, que se rompan los muros de la enseñanza, que no sea la enseñanza simplemente el privilegio de los que tienen algún dinero, para poder hacer que sus hijos estudien, que la enseñanza sea el pan de todos los días del pueblo de Cuba.

 

Y es lógico; no se me ocurriría a mí exigir que los señores profesores o los señores alumnos actuales de la Universidad de Las Villas realizaran el milagro de hacer que las masas obreras y campesinas ingresaran en la Universidad. Se necesita un largo camino, un proceso que todos ustedes han vivido, de largos años de estudios preparatorios. Lo que sí pretendo, amparado en esta pequeña historia de revolucionario y de comandante rebelde, es que comprendan los estudiantes de hoy de la Universidad de Las Villas que el estudio no es patrimonio de nadie, y que la Casa de Estudios donde ustedes realizan sus tareas no es patrimonio de nadie, pertenece al pueblo entero de Cuba, y al pueblo se la darán o el pueblo la tomará, y quisiera, porque inicié todo este ciclo en vaivenes de mi carrera como universitario, como miembro de la clase media, como médico que tenía los mismos horizontes, las mismas aspiraciones de la juventud que tendrán ustedes, y porque he cambiado en el curso de la lucha, y porque me he convencido de la necesidad imperiosa de la Revolución y de la justicia inmensa de la causa del pueblo, por eso quisiera que ustedes, hoy dueños de la Universidad, se la dieran al pueblo. No lo digo como amenaza para que mañana no se la tomen, no; lo digo simplemente porque sería un ejemplo más de los tantos bellos ejemplos que se están dando en Cuba, que los dueños de la Universidad Central de Las Villas, los estudiantes, la dieran al pueblo a través de su Gobierno Revolucionario. Y a los señores profesores, mis colegas, tengo que decirles algo parecido: hay que pintarse de negro, de mulato, de obrero y de campesino; hay que bajar al pueblo, hay que vibrar con el pueblo, es decir, las necesidades todas de Cuba entera. Cuando esto se logre nadie habrá perdido, todos habremos ganado y Cuba podrá seguir su marcha hacia el futuro con un paso más vigoroso y no tendrá necesidad de incluir en su Claustro a este médico, comandante, presidente de Banco y hoy profesor de pedagogía que se despide de todos.

 

                             Ernesto Che Guevara de la Serna - argentino

 

 

 

NAVIDAD PALESTINA LIBERTAD AL NIÑO JESUS CHRISTMAS WITH FREEDOM SALUDOS PALESTINOS

 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, December 24, 2009 11:01 AM
Subject: Saludos Palestinos / Navidad con Libertad -Musical- Christmas with Freedom

shdaAmbassador Suhail Hani Daher Akel
 
filistin - shda

Niño Jesús, obra de la artista Evelyn Khayat de Akel, Jerusalem, Palestina 1941

Jesus Christ Children, work of artist Evelyn Khayat de Akel, Jerusalem, Palestine 1941

 

En el año 1 de nuestra historia nació en Belén, el Príncipe del Amor y la Paz,

él palestino Jesús, bajo la ocupación romana-hebrea a Palestina.

A 2009 años, la patria y el pueblo de Jesús, vive bajo la ocupación sionista-israelí.

Navidad con Dignidad y Libertad, es mi deseo.

Embajador Suhail Hani Daher Akel

Jerusalem 2009

 

English

In year 1 of our history was born in Bethlehem, the Prince of Love and Peace,

the Palestinian Jesus Christ, under the Roman-Hebrew occupation to Palestine.
To
2009 years, the motherland and the people of Jesus Christ, living under the Israeli-Zionist occupation.
Christmas with Dignity and Freedom, is my desire.

Ambassador Suhail Hani Daher Akel

Jerusalem 2009

 

NI SAN MARTIN NI BOLIVAR LO DIJERON LO DIJO LA ABUELA DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ TOTO MUSEO CHE GUEVARA

La Presidenta de la Nación dijo (lo van a leer) que harán una galería de héroes latinoamericanos en la Casa Rosada Histórica. 

 

Tengo mucha imaginación y veo a Ernesto Che Guevara ocupando POR FIN el lugar que su patria de origen le negó desde su asesinato en 1967.

 

                                    Eladio González   toto    director


 

 

miércoles, 09 de diciembre de 2009

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE FIRMA DE ACUERDOS DE COOPERACIÓN ENTRE LOS GOBIERNOS DE LAS REPÚBLICAS DE VENEZUELA Y ARGENTINA.


Una hora hablaste eh, te tomé el tiempo, casi una hora, pero fue muy lindo. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, querido amigo Hugo Chávez; a todos sus colaboradores y colaboradoras; ministros, ministras; secretarios y secretarias, como también para nuestros equipo, al equipo argentino, en realidad el equipo suramericano argentino-venezolano podríamos decir porque la idea es que no somos dos equipos, somos en realidad un equipo que juega en una cancha grande, que es la cancha de América del Sur, que es la casa común de todos nosotros - estoy muy futbolera últimamente - pero que realmente simboliza las infinitas posibilidades que tiene esta bendita tierra y mirando su historia, de casi 200 años, como se han visto frustradas.

Yo tal vez no haga tanto hincapié en los de afuera, creo que las grandes frustraciones han sido impulsadas tristemente muchas veces por nuestros mismos compatriotas, o por algunos de nuestros compatriotas. Vos recordabas, hace unos instantes, a la Doctrina Drago, frente a lo que fue el ataque a Venezuela, cuando se intentó cobrar militarmente, por la fuerza, su deuda, y donde tuvo intervención precisamente Luís María Drago, generando lo que se conoce en el mundo del derecho internacional como Doctrina Drago y que nos enorgullece realmente, como argentinos y como latinoamericanos.

Y yo me acordaba que hace pocos días, en esta histórica Casa Rosada, que vos mencionás, recordamos y conmemoramos un hecho que tal vez, yo te lo comenté creo hoy en el despacho cuando te recibía: la Vuelta de Obligado, lo que se conoce como la Vuelta de Obligado y que en nuestro país se festeja el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional. Ese día, 20 de noviembre de 1845, gobernaba el país el brigadier general Don Juan Manuel de Rosas y entonces se conformó una flota entre las dos naciones más poderosas de aquel entonces, Francia e Inglaterra, para venir precisamente a imponer la doctrina de la libre navegación en los ríos interiores, sin respetar la soberanía nacional. Y aquel hombre, junto a patriotas, militares y civiles, cruzaron cadenas en el río Paraná para impedir que la flota de aquellos imperios pudiera violar la soberanía nacional y lograron un triunfo, que se reconoce en la historia como la Vuelta de Obligado, pero no hay un solo lugar en esa Vuelta de Obligado, en esa vuelta del río Paraná que se lo recuerde y precisamente por primera vez se conmemoró en la Casa Rosada esa fecha, el 20 de noviembre pasado, y vamos a llamar a concurso nacional para hacer un monumento que recuerde, en esa parte del río, lo que fue una verdadera gesta nacional en la defensa de la soberanía.

Recuerdo que ese día invitamos a un importante historiador argentino a que relatara ese hecho histórico y nos contaba - como ya lo sabíamos - que junto a los ingleses y a los franceses en sus naves venían también argentinos, argentinos unitarios que estaban en contra del gobierno de Rosas y que venían en barcos extranjeros a invadir su propia tierra.

Por eso he aprendido con los años que mucha de las cosas que nos han pasado y nos siguen pasando, no son tanto un problema de los de afuera, sino un problema de los de adentro, de nuestros propios compatriotas que prefieren, a pesar de no entender que las diferencias internas se deben canalizar internamente, colaborar con los de afuera en contra de los intereses de su propio país.

Esto es la historia de la América del Sur y podría encontrar este ejemplo, estoy segura, en todos y cada uno de nuestros países para entender qué nos ha pasado, para entender los enfrentamientos, las divisiones, las frustraciones y los fracasos.

Si no contaran con la colaboración de algunos de adentro sería imposible que algunas cosas hubieran sucedido o sucedieran. Estoy absolutamente convencida, pero bueno, es la historia y la obligación es cambiarla, esa es la obligación que tenemos, la de cambiar la historia y construir una historia mejor que permita mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades, que debe ser el gran objetivo. Porque esas traiciones, no a un gobierno o a una facción, sino a la propia tierra, fueron las que causaron tantas desventuras y tantas tragedias en términos sociales, económicos y también de atraso científico y desarrollo económico. No es que seamos menos inteligentes, no es que tengamos menos capacidades, no es que estemos determinados genéticamente a ser menos, sino que hemos contribuido desde adentro a crear las situaciones que muchas veces tenemos. Esto es clave para entender el porqué de tantos fracasos, no para solazarnos en los mismos, sino para no repetir los mismos errores.

La verdad que yo estoy muy contenta hoy porque hemos firmado y concretado jornadas de trabajo y acuerdos más que importantes, no solamente por su volumen económico sino esencialmente por el grado de integración y complementariedad que estamos alcanzando en cuestiones vitales, como por ejemplo turismo, aeronavegación. Estoy feliz hoy de haber podido firmar el acuerdo entre Viasa y Aerolíneas Argentinas porque es muy simbólico, es muy fuerte. (Aplausos). Y quiero comprometer el esfuerzo de nuestra línea de bandera para lograr un desarrollo y la misma competitividad en la línea de bandera venezolana, porque también estamos convencidos de la necesidad de ir reparando las asimetrías.

Cuando uno mira - y yo lo decía ayer en el MERCOSUR - la Unión Europea, cómo se fue desarrollando, cómo fue superando con inversión las asimetrías de los distintos países para conformar una gran zona de comercio, que permite también comerciar intrazona y entonces por allí quedar no tan sujetos a las crisis exógenas sino movernos endógenamente. Eso es un signo inteligencia, querer que el de al lado esté a la misma altura de uno y tenga las mismas posibilidades de desarrollo, de competitividad, de crecimiento, de consumo. Eso no es signo de debilidad sino de inteligencia porque va a permitir sumar desarrollos y entonces ser todos más. No creo en los lugares donde florece uno solo y el resto solamente sobrevive. Esto nos pasó aquí internamente como país y no sirvió, los desarrollos para servir tienen que ser armónicos y poder crecer de esa manera.

Yo estoy muy feliz porque vamos a visitar en un rato más Tandanor, que es otro símbolo también de la Argentina. Usted allí, Presidente, va a poder ver lo que la Argentina pudo ser y es en materia de ingeniería naval. Eso se hizo hace mucho tiempo y pudo ser conservado por sus trabajadores, cuando la ola neoliberal recorrió toda la América latina, desde el Consenso de Washington, y algunos creyeron que el Estado era un estorbo para la economía y que el mercado todo lo resolvía.

Hemos comprobado, primero en la Argentina, en la crisis que usted mencionó, en el 2001, pero luego el mundo, el año pasado, cuando finalmente se derrumbó y se comprobó la imposibilidad de los mercados autorregulados y que se cuidan a sí mismos. Esto es imposible y no es por decir algo en contra del desarrollo privado, no, es necesario articular fuertemente entre el Estado y el mercado.

Y hoy hemos firmado aquí convenios de Estado a Estado, pero también hemos firmado convenios de Estado a empresas privadas. Aquí atrás hay importantes empresarios argentinos en materia de turismo; en materia de construcción; en materia de alta ingeniería; en materia de energía hidráulica, de generadores, que también conforman este espacio que nosotros necesitamos de articular entre Estado y mercado, entre público y privado, que creemos que es - por lo menos en nuestro país - el modelo que nos va a seguir dando crecimiento como nunca lo habíamos tenido.

Hemos completado, Presidente, el año pasado, en el año 2008, el período de crecimiento económico más importante de nuestros 200 años de historia en forma continua. (Aplausos) Y debo decir - esto no lo digo yo, lo dice un economista radical, de otro partido - que los tres mejores años en términos económicos de la historia argentina han sido 1948; 1973 y el año 2008, este último gobernado por una mujer -hija como usted decía de Perón y de Evita - y los otros dos gobernados también por quien fuera tres veces presidente de todos los argentinos.

Esto no significa una posición sectaria ni excluyente, simplemente para recordar un poco la historia también, ni sectarios ni excluyentes, pero después le voy a contar por qué se ríen los peronistas cuando digo esto, sería muy largo explicarlo en esta reunión, pero realmente es un dato de la historia.

Una cosa en la que quiero detenerme es cuando usted hablaba de la necesidad de desarrollarse a partir de las altas reservas gasíferas que tienen. Nosotros tenemos, me atrevo a decirlo, la mejor tecnología, o por lo menos una de las mejores tecnologías a nivel mundial, en materia de GNC, o sea en materia de gas para vehículos, no solamente de uso privado sino también de transporte público. Muchas veces las burocracias impiden que podamos llevar adelante esto, pero luego le voy a contar, privadamente, algunas cuestiones que tenemos que superar para que esto pueda hacerse porque tenemos la tecnología para que Venezuela pueda utilizar esa matriz energética que tiene y que le sobra, en buena hora, para precisamente generar una sustitución del combustible líquido vehicular tanto en el sector privado como en el transporte público, lograr una importante energía y nosotros también una importante transferencia de tecnología que va a ser aprovechada por ambos, por ustedes porque van a tener mayores divisas por el ahorro de combustible líquido y nosotros también porque vamos a lograr transferir esta tecnología que, reitero, es de una de las mejores del mundo.

Ahora en un minuto más cuando visitemos Tandanor, usted preguntaba hoy el plazo que tenemos para estas barcazas, es de cinco años y lo vamos a cumplir; y no son solamente barcazas, son sus remolques, son operaciones muy complejas y usted va a ver allí el potencial de Tandanor, lo que se está haciendo en Tandanor y lo que es posible hacer en materia de capacidad instalada que tenemos en materia naval, lo va a ver con sus propios ojos.

Y quiero decirle algo también que merece destacarse, eso pudo ser sostenido gracias a los trabajadores que permanecieron allí; hoy el promedio de edad es de 37 años pero los hombres que sostuvieron eso tienen un promedio de edad de 50 y pico de años, son hombres de nuestra edad que se apuntalaron, se atalonaron como digo yo, e hicieron fuerza contra los vientos que corrían, vientos económicos, ideológicos y mediáticos, donde se llegó a creer que todo lo que era de origen nacional era malo y no servía.

Le voy a contar una anécdota, me acuerdo que esto lo conté una vez en Alemania, en la Federación Empresaria Alemana y los alemanes me miraban con cara de qué está contando esta mujer, qué es esta historia, no lo podían entender. ¿Cómo iba a entender un alemán esto que voy a relatar ahora? Durante la dictadura había una propaganda que mostraba sillas, uno se sentaba en la silla que tenía un cartelito que decía "hecho en Argentina", la silla se rompía y el argentino se caía el piso porque se había sentado en una silla que había sido construida en el país, con madera argentina y por manos argentinas. Luego seguía el comercial y se sentaba en otras sillas cuyo origen era "made in USA" o Taiwán o cualquier otro lado y entonces con cara de satisfacción se sentaba, la silla era fuerte y él podía estar sentado mucho tiempo. No sé quién habrá sido el idiota que protagonizaba ese corto comercial, después de todo por plata la gente es capaz de hacer cualquier cosa, hasta eso, pero cuando yo contaba esto en Alemania, que hasta hace poco tiempo fue la primera potencia exportadora, la industria alemana, un orgullo, me miraban con cara de qué está contando esta mujer, no puede haber existido algo así. Pero existió, por eso digo que los problemas que hemos tenido no los hemos tenido por los de afuera, los hemos tenido por los de adentro.

Y bueno, de estas historias, de estos relatos podría contarles muchos, porque hoy es Ayacucho pero en la Argentina también hubo muchas Canchas Rayadas; Cancha Rayada fue un desastre del cual pudimos recuperarnos después, pero espero que podamos seguir construyendo Ayacuchos, Maipú, y Chacabuco me apuntan. ¿Saben por qué me apunta Chacabuco el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación? Porque el señor es de un pueblo que se llama Chacabuco en honor precisamente a esa batalla histórica, y porque ganamos las elecciones también. (Aplausos)

Pero son historias, historias de pago chico, pero también historias que sumadas con otras historias de pagos chicos de otras regiones constituyen la historia de esta patria grande que el año que viene va a cumplir 200 años. En abril espero estar en Caracas para conmemorar los 200 años de la patria bolivariana y espero que usted nos acompañe también junto a otros mandatarios de la América del Sur en mayo para conmemorar nuestro 25 de Mayo. Por lo pronto ya se ha comprometido en enviarme los retratos de Bolívar, de Sucre y de Miranda, porque en esta Casa Rosada histórica, como una de las tantas conmemoraciones que vamos a hacer de nuestro Bicentenario, vamos a hacer una galería de patriotas de la América del Sur. Queremos que allí esté Bolívar, que allí esté Sucre, que esté Miranda junto a O'Higgins, junto a Artigas, junto a Tupac Amaru, que también forma parte de nuestra historia, y junto a otros hombres y mujeres que constituyeron y construyeron fundamentalmente no sólo un concepto territorial, algunos identifican la patria únicamente con los límites territoriales, yo siempre dije que la patria es algo más que el territorio, es el territorio más la historia, más la identidad, más el pueblo y la cultura que le dan vida y le dan razón y sentido a ese territorio. Algunos asocian únicamente soberanía a territorio, y es cierto que no hay soberanía sin territorio pero tampoco la hay sin pueblo, sin cultura y sin identidad.

No quiero extenderme porque si no van a decir que me he vuelto más chavista, pero tenemos que aclarar algo Hugo, que no lo dijiste en el discurso, que no te vas a quedar a cenar. Lo digo yo ahora, porque si no me das otra media hora de discurso. Voy a relatar algo, como hoy leí en un medio que el presidente Lula da Silva no se había quedado a almorzar -sí, es para reírse, reíte tranquilo porque es para reírse- porque no sé qué cosa no le había gustado de mi discurso, nada más alejado, todos sabemos que Lula ya había dicho que no se iba a quedar almorzar; y como vos no te vas a quedar a cenar -esta noche teníamos una cena en Cancillería- temo que mañana salga algún otro titular que diga Chávez no se quedó a cenar porque le molestó lo que dijo Cristina. Vamos a  dejar avisadito a todo el mundo que esta noche no hay cena, pero no la hay porque hoy él tiene que viajar debido a que mañana se conmemora muy temprano el aniversario de la Fuerza Aérea Venezolana, ¿es correcto?

PRESIDENTE CHAVEZ.- Cristina, además...

PRESIDENTA.- Lo sabía, lo sabía, no tenía que dejarlo, caí en la trampa una vez más.

PRESIDENTE CHAVEZ.- Es que yo tenía que decirlo y se me olvidó. Me da pena, nos da pena, he pedido, he rogado a la Presidenta que nos libere de la cena que nos han preparado porque tenemos que estar temprano. Doble celebración mañana: 150 años de la batalla de Santa Inés allá en la sabana al sur, que fue una guerra campesina, social, y luego el día de la Fuerza Aérea. Tengo que llegar a firmar ascensos, reconocimientos, nos pusimos a sacar la cuenta y llegaríamos muy comprometidos, por eso te pedí que nos liberaras. No vayan a decir mañana que estamos peleados. Gracias Presidenta por recordármelo.

PRESIDENTA.- Gracias Hugo, gracias en serio a todos, que son amigos y colaboradores de la Argentina. No los veo solamente como funcionarios del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, los veo a todos como colaboradores, como amigos; especialmente al que más conozco y con el que más charlo siempre, el querido canciller Nicolás Maduro, con quien hemos atravesado también algunas aventuras allá en Washington con el tema de Honduras y se ha portado realmente como un gran demócrata sosteniendo lo que ayer hemos sostenido con tanto énfasis (Aplausos), que es el respeto irrestricto y sin concesiones a la legalidad democrática.

Así que congratulándome y congratulándonos todos por estos importantes acuerdos y además congratulándonos por el éxito de haber cambiado la metodología de trabajo, de haber hecho las reuniones previas con los ministros, el contacto permanente, tenemos que seguir profundizando este trabajo y luchando como vos decís, Hugo, contra la burocracia que es el gran enemigo, que es el gran impedimento para poder profundizar muchas veces los acuerdos a los que llegamos. Es necesario por eso redoblar los esfuerzos, comprometer aún más trabajo, si esto es posible, para que cuando nos encontremos en marzo en Caracas, obviamente más allá de los 13 barcos que han partido, podamos haber cumplimentado todo lo que nos hemos propuesto.

Y quiero decirte algo con relación a lo que vos manifestaste como un gesto de humildad y de reconocimiento, quiero decirte que todo lo que necesiten en capacidad de gerenciamiento, en ayuda, en cooperación, de la misma manera que vos nos ayudaste en momentos en que solamente Venezuela ayudaba a la Argentina, momentos muy difíciles que fueron durante la gestión del anterior Presidente, que no lo vamos a olvidar nunca más y que de la misma manera vamos a ayudar a Venezuela todas y cada una de las veces que ustedes y su pueblo lo necesiten. (Aplausos) Porque, para finalizar, yo no lo voy a hacer con una frase de Bolívar ni con una de San Martín sino con una de mi abuela, que era un española que llegó a estas tierras como la mayoría de los inmigrantes, con una mano atrás y otra adelante, casi semi analfabeta, y que siempre me decía que es de bien nacido ser agradecido, y nosotros somos agradecidos.

Muchas gracias, esta es su tierra y su casa. Muchas gracias. (Aplausos)


p.d.: Cuestionario simple para responder y pensar:

 

Cómo se informa Ud. sobre lo acontece en Venezuela, sobre el Presidente Constitucional Hugo Chávez y sobre la Revoluciòn Bolivariana?

 

 

x A través CNN        x A través TN          x A través de La Nación y Clarín

 

Tache la opción que corresponde y lea a continuación

 

 

  

 

Respuesta: Si se "informa" con estas empresas, es más factible que sepa realmente algo sobre la vida sexual de las comadrejas de Madagascar que de lo que pasa en Venezuela. 
                 

                   Lalo Recanatini
                 No repita zonzeras
                        PIENSE!