miércoles, 25 de noviembre de 2009

OBAMA IGNORÓ EL CUESTIONARIO DE PERIODISTAS CUBANOS ENVIADO EN JUNIO PREMIO NOBEL NO SABE NO CONTESTA FUTURO NEGRO ag1

A esto le llamaría, recordando mis tiempos de bibliotecaria "recepción selectiva de la información"*

Obama no respondió cuestionario de periodistas cubanos enviado en el mes de junio
Por Norelys Morales Aguilera

http://islamiacu.blogspot.com/2009/11/obama-no-respondio-cuestionario-de.html

El junio 17 del presente año un grupo de periodistas que estudian una Maestría en la provincia de Sancti Spíritus, Cuba, se dirigieron al Presidente Barack Obama enviándole un cuestionario, tan digno de respuesta como el que le ha respondido a su mercenaria Yoani Sánchez.

El texto firmado por el colega Carlos Rafael Diéguez, desde la Red Blogueros y Corresponsales de la Revolución fue recibido. Lamentan su imposibilidad de remitir mensajes. Los mandan a llamar por teléfono a la Casa Blanca.

Observando que Mister Obama puede responder a los "valientes blogueros" que encabeza Yoani Sánchez, dejo la valoración a la comprensión del lector.

Sin embargo, me quedo con la duda de cuál fue la vía que empleó Yoani Sánchez para hacer llegar su cuestionario a Obama.

RESPUESTA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS A PERIODISTAS CUBANOS

De: Fedinfo@mail.fedinfo.gov
Asunto: RE: GobiernoUSA.gov comment [T20090617005A]
A: crdb2@yahoo.com
Fecha: miércoles, 17 junio, 2009, 2:50 pm
Gracias por escribir a GobiernoUSA.gov.

Hemos revisado su mensaje dirigido al Presidente Barack
Obama. Lamentamos que somos incapaces de remitir
mensajes.

GobiernoUSA es un servicio para dar referencias e
información general del gobierno Federal de los Estados
Unidos.

El personal de la Casa Blanca es el más calificado para
hacer llegar su mensaje. Llamando al 1-202-456-1414,
usted hablará con una operadora, quien podrá dirigirle a la
oficina apropiada. También puede comunicarse con la Casa
Blanca por teléfono o correo en:

The White House
1600 Pennsylvania Ave. NW
Washington, D.C. 20500
Comentarios: 1-202-456-1111 (TTY/TDD: 1-202-456-6213)
Fax: 1-202-456-2461

Contactos adicionales (en inglés) se encuentran (en inglés)
en:

http://www.whitehouse.gov/contact

Esperamos que esta información le sea útil.

Atentamente,
El equipo de respuestas al público,
GobiernoUSA.gov

=======================================

Por favor no conteste este mensaje, puesto que no podemos
contestar correspondencia enviada a nuestro buzón. Si
usted tiene alguna otra pregunta acerca del gobierno, por
favor llame a nuestro Centro Nacional de Contacto, sin
cargo, al 1.800.FED.INFO (1.800.333.4636). También puede
llamar directamente al 1.202.208.1576 desde el extranjero.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de
8 a.m. a 8 p.m., hora de Washington, D.C.

Si desea, también puede enviarnos otro mensaje por medio
del formulario localizado en:

http://www.usa.gov/feedback/FeedbackForm-esp.jsp

CARTA DE PERIODISTAS DE SANCTI SPIRITUS, CUBA, ALUMNOS DE MAESTRÍA


Sancti Spíritus Cuba, 17 de junio de 2009

Señor Obama.

Teniendo en cuenta que el sitio digital de la Casa Blanca tiene como misión resaltar las iniciativas actuales del Gobierno que benefician a la comunidad hispana y reforzar la calidad de la información y los servicios en español le escribo a nombre de los que cursamos la Maestría de comunicación social y periodismo en Sancti Spíritus, Cuba, para manifestarle algunos criterios. Conocemos que es un admirador de las nuevas tecnologías, en nuestra clase de hoy lo mencionamos. Es lamentable que usted no nos pueda recibir en la Casa Blanca, porque deseamos formularle varias preguntas, claro eso pondría de mal humor a la ultraderecha norteamericana.

Como usted es presidente de un país donde existen plenas libertades como el mío le anexamos el siguiente cuestionario.

1- ¿Cuál es su opinión sobre los 5 cubanos antiterroristas presos en cárceles de Estados Unidos?
2- Recientemente la Corte Suprema de su país tomo la decisión de no revisar el caso de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en su país desde el 12 de septiembre de 1998. Usted que es una persona extremadamente humana ¿Pudiera revisar este caso y hacer justicia de verdad?
3- Desde el primer momento de su postulación como PRESIDENTE afirmó que haría cambios en las relaciones Cuba-USA, sus compromisos se vienen cumpliendo. ¿Cuándo el pueblo norteamericano podrá visitar Cuba y cuándo se acabará el bloqueo o el llamado embargo a nuestro país?
4- ¿En que momento periodistas como yo u otros colegas de los medios cubanos le podemos hacer una entrevista para tratar el tema de los 5 héroes y el bloqueo?
5- ¿Tenemos derecho o no el pueblo cubano de escoger el sistema social que deseamos o el derecho que existe es el modelo estadounidense exclusivamente?
6- A Posada Carriles se le probó por un tribunal de ser el autor intelectual del monstruoso crimen del derribo de un avión de cubana en pleno vuelo. El asesino estuvo preso en Venezuela, evadió la prisión y ahora anda libre por las calles de Estados Unidos ¿Qué opina señor presidente, este caso es comparable con los 5 héroes cubanos?

Le reitero el saludo de mis compañeros de aula de la Maestría de Periodismo y comunicación social de Sancti Spíritus en el centro de Cuba. Si usted nos responde este cuestionario honestamente, con el corazón, el mundo entero se dará cuenta que usted quiere contribuir al mejoramiento humano.

Afectuosamente Carlos Rafael Diéguez.

Nota.Esta misiva se colocó en el sitio del Gobierno de Estados Unidos del día 17 de junio de 2009 a las 12 y 14 minutos pm.

http://www.usa.gov/feedback/PostFeedback-esp.jsp

Otras cartas no respondidas desde las Oficinas de Obama y publicadas en Blogueros y Corresponsales de la Revolución.

Carta a Obama desde Santiago del Estero

Desobedientes puertorriqueños escriben a Obama

*Parafraseando la Diseminación selectiva de Información", (DSI), sistema creado en 1961 por H.P. Luhn, de la IBM, al cual definió como un servicio que lleva los nuevos elementos de información de cualquier fuente a los usuarios que lo necesiten para su trabajo y estudios específicos.

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.nireblog.com/
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SOMOS UNA SOLA VOZ: ¡¡VOLVERÁN!!

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes"
José Martí

 

LARGA JUVENTUD EN LA TERCERA EDAD DE BLANCOS CABELLOS Y CUBANA REVOLUCION GUEVARISTA EDUCATIVA FISICA ESPIRITUAL Y SOCIALMENTE org1

COMO PATRIARCAS DE LA HUMANIDAD CALIFICÓ JOSE MARTI A LOS ANCIANOS.      CUBA LOS PROTEGE, ATIENDE Y AMA.
 

Por Nuria Barbosa León*

José Martí, nuestro prócer independentista, llamó a los ancianos "patriarcas de la humanidad" y su definición no estuvo errada, porque cuando se superan los 60 años de vida hay toda una historia para contar y muchas experiencias por transmitir.

ancianos-deporte-cuba.JPGEn Cuba, la población que supera las seis décadas suman los dos millones de habitantes, lo que representa el 17 por ciento del total y se estima que para el año 2030 se alcance el 29 por ciento; ello significa la garantía de una calidad de vida superior donde se conjugue sanidad, cultura, educación y socialización.

Según datos aportados por el Centro de Documentación de Radio Habana Cuba, en mayo del 2009 habitan la Isla 1 488 personas centenarias, ello hace que  exista un abuelo de más de cien años  por cada 7 500 habitantes. Las provincias  donde residen  mayor número de  longevos son: Ciudad de La  Habana (258), Santiago de Cuba (184), Granma (145), Villa Clara (132) y Camagüey (123).  Muchos de estos criollos caminan sin ayuda de otra persona, casi la mitad no tiene deterioro cognitivo, todos muestran buen estado nutricional y manifestaron estar "satisfechos con  la  vida".

¿Cuál es el secreto de la eterna juventud?

1.- Tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestimenta y atención de salud adecuada mediante ingresos propios suficientes y/o el apoyo de sus familias y de la comunidad.

2.- Tener la posibilidad de trabajar o tener acceso a otras alternativas de  obtener ingresos.

3.- Poder participar en la determinación de cuándo y en qué medida cesarán de desempeñar actividades laborales.

4.- Tener acceso a programas educativos y de formación adecuados.

5.-Tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias y capacidades.

6.- Poder residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible.

7.- Permanecer integradas en la sociedad, participar activamente en la formulación y en la aplicación de las políticas que afectan directamente su bienestar.

8.- Poder buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades.

9.- Poder formar movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada.

Estos nueve puntos conforman los Derechos Básicos del Adulto Mayor, aprobados en la Convención de Ginebra de la Naciones Unidas, realizada en 1982, y que son cumplidos por Cuba con mucho celo.

Al abuelo cubano se le garantiza el vínculo familiar y social aunque esté internado en un Hogar de Anciano, a los cuales se le suman 14 mil "Círculos de Abuelos" donde se promueve la práctica de ejercicios físicos, las excursiones, las actividades culturales y recreativas. 

OJO, en Cuba no hay repartos privados para los ancianos y los servicios que reciben son los que pueden pagar con su chequera de pensionado. Si necesitan atención médica se le ofrece de forma gratuita, al igual que todos los cubanos y se le hacen todos los exámenes diagnóstico, no importa la edad sino atendiendo a su padecimiento.

También hay más de 174  "Casas de los Abuelos", creadas para cuidar a las personas de la tercera edad mientras sus familiares trabajan. En esas instituciones  los ancianos permanecen 8 horas diarias, reciben una atención especializada, de acuerdo con su estado de salud y características personales. Se les suministra desayuno, almuerzo y meriendas en los horarios matutino y vespertino, además de medios para el descanso.

Esas Casas cuentan con equipos de radio, televisión,  juegos de mesa y otros medios de esparcimiento y en ellas se realizan actividades culturales y excursiones. Son atendidas directamente por médicos generales y geriatras que se ocupan de chequear las enfermedades crónicas y no transmisibles e imparten charlas educativas para el cuidado de la salud y la higiene personal.

Una modalidad acogida por los de cabellera blanca son las más de 400 "Cátedras Universitarias del Adulto Mayor", con 750 filiales en zonas urbanas y rurales, donde se imparten cursos de computación, sexualidad, medio ambiente, temas relativos al envejecimiento, medicina alternativa, historia, convivencia familiar, cocina y cuidados personales. De estos cursos ya han egresado hasta el año 2008, 50 mil cubanos.

Un aspecto esencial para la tranquilidad del anciano es la solvencia económica y más de un millón 600 000 pensionados y jubilados tienen garantizada la protección estatal en Cuba.  En el 2008 se invirtió cerca de  5 200 millones de pesos en la atención a los beneficiados del Sistema de Seguridad y Asistencia Social y en ese propio año, la pensión mínima a los jubilados y pensionados fue elevada a 200 pesos, la prestación mínima de asistencia social subió a 147 pesos lo cual representó al Estado cubano un gasto adicional de 810 millones de pesos.

Entre los centenarios cubanos predomina el sexo femenino, sin hábitos tóxicos como consumo de alcohol y tabaco, y cuya dieta alimenticia fue balanceada, de acuerdo con sus posibilidades. Gran parte de los ancianos longevos cubanos no practicaron deportes, pero se mantuvieron activos y motivados con algún proyecto, indicaron los investigadores. Según el estudio, más del 90 por ciento de ellos ingieren fármacos por estricta necesidad y no sobrepasan la cifra de tres de manera individual.

Nos satisface decir que la granmense Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, cumplió 124 años y es la persona con más edad en Cuba, de ella cuidan un geriatra y un médico general quienes la visitan semanalmente y a diario recibe una enfermera especializada para chequear su estado de salud.

No estamos satisfechos con estos datos porque se debe promover en la población el respeto y cuidado hacia los ancianos, educar a los más jóvenes en normas de conductas donde expresen amor hacia sus abuelos, ayudarlos, apoyarlos: suministrar alegrías es quizás la quimera para una generación que engendró la Cuba de hoy.

"Joven ha de ser quien lo quiera ser", reza un popular son tradicional, pero en el mundo globalizado de hoy, a ese estribillo se le debe agregar: "quien lo pueda ser" porque sin garantías estatales es difícil acumular juventud.

Para los jóvenes de cabellos sin color, el deseo de una larga vida y una eterna felicidad

*Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
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"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes. Los malos sólo se abren camino por entre las divisiones de los buenos"
José Martí
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LAVADO REVOLUCIONARIO ELIMINA SUCIEDAD DE LA INSOLIDARIDAD EL EGOISMO EL COLONIALISMO LA EXPOLIACION Y EL GENOCIDIO CUBA VA PRIMERA PARTE

Salvador E. Morales Pérez *     Primera parte  

discurso-al-triunfo-de-la-rev.jpgNo recuerdo quien acuñó la incisiva expresión. Sólo tengo en mente que ésta forma parte del arsenal lexicográfico de la ideología anticomunista que conocí desde niño en mis días con Los Maristas.

Tal expresión desempeñó -¿aun desempeña?– un papel descalificador, aviesamente descalificador, en la mitología contrarrevolucionaria contemporánea. Puede que haya algún componente interesante en la formulación -a lo mejor inspirado en Mary Shelley, la inventora de Frankenstein– si miramos su profundo sentido de quita y pon. El giro en las creencias no es un fenómeno nuevo. Lo más usual ha sido por coerción, pero no pocas veces ha sido producto de un mecanismo voluntario.

Eso fue lo que ocurrió en las confrontaciones ideológicas de la Cuba de 1959 a 1961. Un cambio radical de mentalidad, de visión del mundo y de la sociedad. Para muchos una toma de conciencia no sólo diferente a la inculcada en la escuela tradicional, en los púlpitos eclesiales, por los medios informativos y formativos del sistema clasista dominante, cada uno con su carga específica. De repente cayeron en tela crítica un montón de juicios y prejuicios distorsionadores de la historia nacional y de las realidades sociales coetáneas.

Hasta aquellos momentos polémicos, nuestra visión del universo –de las mayorías políticamente analfabeta– había sido sugestionada por los consorcios de comunicación internacionales como la Associated Press, la AP, United Press Independent, la UPI, cuyos reportajes eran reproducidos por "la gran prensa" sin comentario alguno salvo situaciones excepcionales. En cuanto a las creencias, estas eran objeto de una casi total monopolización por la iglesia católica, que se decía la única verdadera y condenaba a todas las demás como herejías y supercherías.

Nuestra idea de la historia patria aun se hallaba fuertemente marcada por una subyacente visión clasista, étnica, racista, eurocéntrica y patriarcalista, a la cual se le puede añadir un sentido sesgado del patriotismo y de la nacionalidad. Nuestra idea de la política, además de un concepto negativo de la misma, de sentina, de inmunda cloaca, se reducía a una sola forma de concebir la democracia y la participación ciudadana: depositar un voto en las urnas cada 4 años por unos individuos que hacían de las tareas de gobierno una industria capitalizadora, un quehacer corrupto, que nos alejaba de la misma como de la peste.

Desde los comienzos de enero de 1959 habían echado a andar las "lavadoras de coco". Recuerdo aquellos primeros números de la revista Bohemia, reveladores de las truculencias cometidas sistemáticamente por los sicarios de la dictadura.  Horripilantes asesinatos fueron denunciados, torturas y atropellos  explicados mediante aquellos artefactos hallados y fotografiados cuando se ocuparon las estaciones de policía y los cuarteles del ejército.

El conocimiento detallado de talles crímenes permitió a toda una generación de cubanos, que habían padecido en muy diversos grados tan ominosa dictadura, deslindarse agresivamente de aquella caterva que lesionó al país gravemente. A ese tajante e inconciliable deslinde vino a sumarse el reposicionamiento nacional respecto a los Estados Unidos, quienes brindaron a los prófugos de la justicia revolucionaria inmediata protección, se negaron a la extradición de los criminales, a la devolución de los bienes robados en la huida y para cerrar la tapa al pomo iniciaron una fuerte campaña contra el flamante proceso revolucionario. Un modelo de análisis sociopolítico ganó terreno en la práctica. Categorías y conceptos ignorados se hicieron sitio en los conscientes colectivos.

Novedosa mentalidad fue emergiendo en las masas. Mitos como el de la deuda de gratitud con Estados Unidos por habernos dado en 1898 la independencia que no fuimos capaces de conquistar solos se resquebrajaron definitivamente. Ellos mismos contribuyeron a hacerlo añicos.

Mitos como el de que los comunistas enviaban los niños a Moscú para enlatarlos, se desinflaron sin esfuerzo. Desde luego, las intervenciones televisivas y radiales de Fidel Castro y de otros líderes de la Revolución fueron una formidable escuela de renovación, actualización y recomposición de la cultura política.

En mi propio "lavado de cerebro" intervinieron además dos personalidades: Raulito Delgado, el tío de mi novia Tania, y Emilito Roig de Leuchsenring, a quien visité en varias ocasiones en la Oficina del Historiador del Ciudad ubicada en la Plaza de la Catedral. Raulito, militante del Partido Socialista Popular desde los años 30, puso en mis manos las primeras publicaciones acerca de la Unión Soviética. Me llevó con Lalo Carrasco, todo un personaje pintoresco de la vieja guardia comunista que tenía una librería en la Avenida Carlos III.

Por entonces se contaba la anécdota de que Fidel antes de salir del exilio había adquirido allí unos libros y en 1959, al pasar un día por el lugar se paró a pagar lo que le debía. Lalo fue quien puso en mis manos tres libros "marxistas": de Federico Engels, "Dialéctica de la naturaleza", (por más que lo intenté no entendí un coño por mucho tiempo excepto un apartado en donde está el interesante fragmento sobre el papel de la mano en la transformación del mono en hombre); el libro de Blas Roca, aún Secretario General del PSP, "Fundamentos del socialismo en Cuba", que despertó curiosidades teóricas, (dependencia, deformación estructural, desarrollo), inéditas preocupaciones y algunas dudas por cierto planteamiento historiográfico sobre una presunta etapa feudal cubana; y la "Historia de la URSS", facturada por la Academia de Ciencias de Moscú, la cual por muy oficialista que nos parezca hoy día, tuvo la virtud de abrirme las puertas de una historia desconocida.

Una historia que había incidido notablemente las luchas sociales y nacionales del planeta. Mediante aquella revista ilustrada ampliamente circulada, Unión Soviética, nos abocamos al conocimiento de una gran experiencia, que por deforme que hoy nos pueda parecer constituyó un hito histórico, aun pendiente de un análisis crítico riguroso. Sin ese estudio, será imposible avanzar hacia una redefinición viable del socialismo, más allá de esa vaga idea de socialismo de siglo XXI. Lo cierto es que la URSS nos estaba echando la mano cuando más lo necesitábamos. La mayoría de esta joven generación revolucionaria cubana estaba más o menos al tanto de las críticas al stalinismo vertidas en el XX Congreso del PCUS. En La Habana de aquellos tiempos circuló una versión del informe secreto de Nikita Jrushov, en donde se denunciaban crímenes imperdonables e incompatibles con la ideología socialista y el culto a la personalidad. Con buen tino la dirección revolucionaria prohibió colgar retratos de los líderes en las oficinas estatales, disposición que no preciso en qué momento se olvidó.

Años después se difundió la biografía crítica de Stalin, hecha por Isaac Deutscher, que me sigue pareciendo un estudio formidable. De manera que llegamos a ser aliados de la URSS, pero no incondicionales, como han reconocido estudios serios de críticos de Cuba.

Con Emilito, siempre en compañía de María Benítez quien hacía las veces de altavoz, eran pocas las pláticas y muchos los obsequios. Cada vez que lo visité salía con un paquetico de libros conmovedores bajo el brazo. Aun los conservo. No todos los devoré por igual. Particularmente recuerdo, tres de sus notabilísimos aportes a la conciencia histórica cubana: "Cuba no debe su independencia a Estados Unidos", "Martí antiimperialista" y "Estados Unidos contra Cuba libre".

Creo innecesario decir que fui uno de los cubanos que se hizo radicalmente antimperialista después de aquellas lecturas. Antiyanki no, ese nunca ha sido un sentimiento de los revolucionarios cubanos que siempre hemos sabido distinguir lo uno de lo otro. Martí se me apareció bajo una nueva luz. Un más acá de los apotegmas conocidos. Sentencias moralizadoras que dispensaba la educación cívica de la época. Desgajadas de los contextos, pero así y todo, arietes cuestionadores de la realidad imperante.

Más allá de la experiencia personal invocada que bien puede no ser tan representativa, por asentarse en un joven proveniente de una familia de profesionales con inquietudes y perspectivas intelectuales en proceso de definición, estas son manifestaciones mensurables del clima mental en convulsión. Para la gran masa ávida de saber qué estaba en desarrollo, resultaba complementaria la producción periodística y la difusión cada vez más amplia de literatura política.

Un papel nada desdeñable desempeñó el periódico Revolución, considerado en cierto modo como vocero oficial del Movimiento 26 de Julio, mediante aquella factura sensacionalista que le imprimió Carlos Franqui y el grupo adjunto. Sensacionalista, agresivo, bastante sectario. En esa tarea concientizadora también contribuyeron otros órganos emergentes, el diario Combate del Directorio, la revista Verde Olivo, surgida a iniciativa de Ché Guevara, la reaparición de Noticias de Hoy del PSP, la misma revista Bohemia, de la cual desertó luego su director-propietario, Miguel Ángel Quevedo.

Luego vinieron los folletos de Marx, Engels, Lenin, Mao, traducidos e impresos en Moscú y en Pekín, que pulularon de un extremo a otro de la isla, pero la cultura política adquirida que generó la enjabonadura y ducha que sacó mugre de nuestras neuronas fue de factura local predominantemente.

Esos años de polémicas diarias, de agudos debates sobre lo divino y lo humano encendieron los escenarios más íntimos con la suficiente luz para tomar partido. Dos enfoques de la sociedad, de la vida, de las ideas, se opusieron en una lucha a brazo partido. En poco tiempo los aparatos de formación de la opinión pública habían equiparado fuerzas. Tanto la comunicación impresa como la radial. Unos lo hicieron a favor de los cambios, los más, otros en contra, los menos. Cada quien con sus razones, intereses, emociones y creencias. El debate estremeció toda la nacionalidad cubana de un extremo a otro de la ínsula. La balanza de la historia se inclinó decisivamente por el nuevo orden en ciernes.

La prensa y los voceros de la reacción también contribuyeron notablemente a la redefinición gracias a su sistemática contraposición a  todas las medidas de reforma y beneficio popular, identificadas cada vez más como propias del comunismo. Tales acusaciones terminaron por ser contraproducentes como muy bien reconocía la canción de compositor colombiano: "Si las cosas de Fidel son cosas de comunista/que me pongan en la lista porque estoy de acuerdo con él".

Por intermedio de la literatura política que se expandió en manos de un pueblo ávido de saber se enriquecieron muchos horizontes y se renovaron enfoques y explicaciones, se abrieron paso interpretaciones ignoradas. Las herejías le ganaron el campo a los dogmatismos del antiguo régimen. Los efectos de esta conmoción político ideológica se dejaron ver en las mayorías de la sociedad cubana, pero muy especialmente entre los jóvenes de ambos sexos.

El lavado cerebral fue mucho más allá de las redefiniciones de carácter político ideológico, para afectar otros renglones de nuestro mundo interior. La antigua cosmovisión sufrió embates de mayor calado. Variaron o comenzaron a variar nuestros conceptos sobre la relación de pareja, el matrimonio, la familia, el divorcio, la educación de los hijos, el origen de nuestras creencias, los paradigmas estéticos y éticos, la capacidad crítica, las preferencias intelectuales, las interpretaciones de la historia propia y la universal, los conceptos sobre política, democracia, derechos humanos, justicia, igualdad, libertad, independencia… La lucha antimperialista y la pugna clasista redimensionaron las nociones de patria y nación. 

Un indicio simpático y a la vez exagerado hasta la ridiculez  fue el otorgamiento de patronímicos diferentes a los impuestos por el santoral católico. Tabla de nombres fundamentalmente de origen judío, como puede reconocer cualquiera que haya hojeado El Libro, la Biblia. Nominativos que algunos curas consideraban erradamente como españoles. Basta consultar la obra de Gutierre Tibón para hallar allí orígenes y etimologías sorprendentes.

Particularmente, los nombres romanos que llenan otra parte del arsenal junto a buena porción de orígenes griegos y visigóticos. Cuando he fastidiado a ciertas amistades con aquello de que Claudia es la coja y César el melenudo, les suelto la historia cubana de los 60, con la catarata de Vladimires, Katias, Ivanes, Tamaras, Yuris, mezclados a las versiones franco italianas locales de Yanet, Ivet, Yosvani, Madelín, Yaquelín, Yanny y un largo etcétera de invenciones.

Mi esposa Tania, le puso a mi hijo varón Karel, a resultas de asistir a la puesta en escena de La Madre, obra teatral antinazi del escritor checo Karel Capek.   Reacciones anticatólicas en el fondo, pero más que nada la voluntad de salir de la rutina tradicionalista. Muchos curas se negaban a bautizarlos con aquellos nombres. No menos dificultades deparaban los registros civiles. Era una tendencia anterior a la Revolución que se multiplicó sin límites con la convulsión ideológica.

Estoy entre quienes creímos que la religiosidad obedecía a la ignorancia y a las supersticiones y que la instrucción científica la borraría del mapa social. Nuestras ideas ateístas se vieron reforzadas mediante el conocimiento de algunas obras abordadas desde el punto de vista historiográfico.

Para mi fueron decisivas las de Charles Hainchelin, "Los orígenes de la religión", obra editada en francés en 1955 y traducida para la Editorial Platina de Buenos Aires; igualmente la obra de Ambrogio Donini, "Historia de las religiones", Editorial Futuro, 1961. Otros puntos de vista más complejos vendrían luego, pero en aquel momento esta toma de conciencia bastaba. No era mi caso el del "Retrato del artista adolescente", de James Joyce, en donde el joven protagonista se ve envuelto en un desgarramiento interno. Las evoluciones tropicales son más simples, no atraviesan por un dédalo de reconcomios mentales y espirituales, pasan del anticlericalismo escueto al escepticismo y de ahí al agnosticismo o ateísmo.

Línea a línea se fue dibujando una sensibilidad nacional novedosa. Mayoritaria pero no abarcadora. La homogeneidad es un sueño difícil de alcanzar cuando las bases sociales que deben contribuir a cristalizarlas están entorpecidas, torpedeadas, contrarrestadas, por fuerzas muy potentes. Un imaginario alternativo no es un resultado autogenerado, es producto de las condiciones de vida. Si estas condiciones de vida no alcanzan la sintonía entre lo deseado y lo posible, la pugna entre lo nuevo y lo viejo tiende estabilizar  un conjunto de heterogeneidades perjudiciales al proyecto.

A partir de aquellos años, iniciales e iniciáticos, mi (nuestra) visión del mundo y la cultura sufrió un tremendo estirón. Sacamos las narices de las estrecheces accesibles: jolivudescas y revisteriles, fantasiosas e idílicas,  para sumergirnos en el mundo de las realidades problematizadoras y lacerantes. La muchachada del barrio del Cerro donde nací, antes del predominio televisionero, no tenía más entretenimiento "cultural" que la matinée del domingo en el cine México. Con sus dosis de películas de Walt Disney, las aventuras de Durango Kid (motejado con singular acierto por un espectador anónimo "la cácara del  tejao" (sic.): (cátedra del tejado) o de Hopalong Cassidy y otras hazañas de vaqueros acabando con los indios malos de cara y de entrañas –apaches, sioux, dakotas, navajos- a diestra y siniestra con nuestra aprobatoria complacencia. Eso pasaba con idéntica conformidad cuando el Tarzán de entonces, el inigualable e inolvidable Johnny Weismuller, -luego Jim de la Selva cuando engordó la barriga - lanzaba al aire negritos africanos como balones de basket ball.

Hasta los mismos negros y mulatos aplaudían al bwana.  Desconocíamos, como igual le pasó a Frantz Fanon, que eso era la enajenación, Tardaríamos en reconocer que tal equívoco era producto de una sociedad no sólo dividida en clases, en razas también.

Cuando uno ha estado en el ápice de la pirámide etnocromática suele ignorar lo que está en la base, y cuando lo percibe, pensemos que del modo más cristiano, no puede menos que condolerse o sentir aberración por tan vergonzoso despropósito. Todo lo que nos había envuelto debía convulsionar para sentirnos verdaderamente libres de tantas ataduras, juicios y prejuicios, superar los miedos que nos distanciaban de los otros seres humanos. Ese estremecimiento desenajenante – el reconocimiento de la alteridad - no se hubiera producido sin la revolución en las relaciones sociales. Este revolico social y mental eliminó a los héroes de papel y celuloide para volcarnos a los arquetipos de carne y hueso tan abundantes en la dramática historia de liberación nacional y social. La flamante mentalidad tenía sus extremos. No nos conformamos con derribar el águila imperial en el monumento en recuerdo al hundimiento del Maine, arrancamos las estatuas dedicadas a los presidentes de la República, en un acto iconoclasta de condena histórica por su entreguismo, corruptibilidad y ejercicios autoritarios, no pocas veces bañados en sangre.

(Continuará)


  * Instituto de Investigaciones Históricas, UMSNH 


 
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José Martí


La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
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¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

GOLPE DE ESTADO EXPRESS

 

 

Golpe de Estado Express en Latinoamérica

(Made in USA)

 

El retorno de un afroamericano demócrata a la Casa Blanca abrió grandes expectativas, para los ingenuos,  y fue un volador de luces en el marco de la crisis congénita del capitalismo salvaje agonizante, prometió el candidato Obama: nuevas relaciones con la Cuba socialista, empezando por el cierre del campo de concentración de Guantánamo y con los gobiernos progresistas instalados en la patio trasero del imperio: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, y la Honduras de Manuel Zelaya, que constituyen el signo histórico de nuestro tiempo. Además del retiro de Irak, la lucha contra el hambre, la contaminación del medio ambiente y el calentamiento del planeta, el narcotráfico y el terrorismo, por estas promesas llegaron algunos inconcientes a afirmar que el imperio iba a ser mejor, más bueno… También por estas promesas el Comité Nobel por la paz le otorgó al nuevo inquilino de la Casa Blanca, el premio de la Paz. Sin embargo, apenas asume Obama, la presidencia del "Estado canalla" como lo calificara genialmente el Prof. Dr. Noam Chomsky su primera decisión es poner en marcha un nuevo instrumento de las multinacionales y del Pentágono, es decir, del imperio, el Golpe de Estado Express, made in USA, en Latinoamérica, empezando por la Patria de Morazán y Manuel Zelaya, Honduras. ¿Y después de Honduras quien? ¿Paraguay? Pero a los guerreristas del Pentágono no les gusta este nuevo producto, quieren terminar ya con los gobiernos progresistas de la Patria Continente, Latinoamérica, para esto cuentan con el incondicional y rastrero régimen corrupto y narcoparamilitar de Álvaro Uribe Vélez, imponiéndole la instalación de siete bases militares con la más alta tecnología para la guerra contra los Pueblos latinoamericanos. Además de asegurar el control de la producción y distribución del narcotráfico en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, al igual que Afganistán. Ésta es la nueva cara del imperio y su Estado Canalla que preside el Premio Nobel de la Paz Obama, una nueva mascara. La piedra de toque de esta "nueva política estadounidense" en su patio trasero será la relación que el régimen de Obama con sus rastreros e incondicionales aliados: Álvaro Uribe en Colombia, Felipe Calderón en México, Alan García en Perú y Michelle Bachelet en Chile, etc., manejados por las empresas privadas nacionales e internacionales y bajo el control de las Fuerzas Armadas cipayas. En estos paraísos reina la injusticia la corrupción, la impunidad, la marginación y producto de esto la delincuencia. Los medios mediáticos de incomunicación del imperio en forma perversa quieren hacer responsables a los niños y a los jóvenes por la delincuencia. La delincuencia es un fenómeno social cuyas raíces hay que buscarlas en la miseria, la pobreza, la cesantía, etc., reinante en el perverso sistema capitalista.

 

La verdad como veracidad, como verdad histórica

 

Un genio universal, afirmo, "yo reconozco dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana". El cambio de chaqueta el incumplimiento de las promesas del Premio Noble de la paz el presidente demócrata Obama, no es la primera vez que esto ocurre:

-Harry Truman dio la siniestra orden de hacer estallar contra Japón ya vencido las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

-John Kennedy aprobó la invasión de la Cuba socialista y la escalada en Vietman.

 

En el marco de esta realidad orweliana hace que el país que se titula de paladín de la democracia universal, Estados Unidos, tenga como favoritos a los regimenes antes citados ascendido al poder por la fuerza económica y militar del imperio y por los manejos de la CIA, el Pentágono y las multinacionales, los que se mantienen en el poder con mecanismos de pseudos elecciones democráticas heredadas de las dictaduras de marras y contra la opinión mayoritaria de sus gobernados. Las elecciones son tan manipuladas como intrascendentes.

No es fácil ubicar en el "cacareado mundo libre" un ejemplo de democracia plena tan limpio como el que podía localizarse en Chile, durante el gobierno popular del Presidente Allende, con una amplia pluralidad partidista y donde sólo el voto del ciudadano era origen del poder, libertad plena de prensa, ocho universidades en el marco irrestricto del respeto por su autonomía: académica, administrativa y territorial. Como esto no era del gusto del imperio y de sus testaferros, la burguesía reaccionaria chilena desde la Casa Blanca se les ordeno a las Fuerzas Armadas cipayas de Chile dar un golpe de Estado y asesinar al Presidente Dr. Allende destruyendo el estado de Derecho, violando los Derechos Humanos y terminando con la prestigiosa universidad chilena .

 

Como colofón concluyo que la política imperial esta en contra de toda esperanza de los Pueblos de Latinoamérica y la única propuesta que vienen desde el norte es aquella que dice relación con la construcción de veinte miniaturas de factorías con la posibilidad de llegar a hacer una Estado libre asociado del imperio. Por este camino la unidad con la gran potencia no significa otra cosa que seguir siendo satélite, más o menos consentido en determinadas circunstancias, pero siempre, inexorablemente, socios menores, sumisos, rastreros, dóciles, cooperando –consciente o inconcientemente- al progreso de la gran catedral que al de las pequeñas parroquias. El que no este de acuerdo con esta política que se prepare porque recibirá lo suyo desde las siete bases militares yanquis en Colombia. Las que además, acentúo tienen como función el control del narcotráfico. ¿Qué seria del imperio yanqui sin las drogas? ¿Sabe el ciudadano  cuanto es el consumo anual de droga en los Estados Unidos y Europa, para mantener su agonizante imperio globalizado?

 

Es verdad, que los Pueblos de la Patria Continente han perdido muchas batallas, pero la guerra al imperialismo yanqui globalizado se la ganaran, porque ganaran la historia o, como decía León Felipe, "ganaran la luz, esto es, la libertad plena, la justicia plena y la dignidad"…

 

 

Prof. Dr. Moreno Peralta

Director eV Berlín


 

 

 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
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REVOLUCION PEDAGOGICA ALFABETIZADORA EN LA HABANA ANA MARIA CRUZ MAESTRA CUBANA ENEMIGA DE LA IGNORANCIA ADYS CUPULL FROILAN GONZALEZ asa1

 

REVOLUCION PEDAGOGICA ALFABETIZADORA EN LA HABANA

ANA MARIA CRUZ MAESTRA CUBANA  (a su memoria) 

ADYS CUPULL  y  FROILAN GONZALEZ   RECOPILAN  LA EPICA LUCHA CONTRA

LA IGNORANCIA  Y  LA PROSTITUCION.

 

Gracias a la Dra. Ana María Cruz

Y al periodista Jaime Gravalosa,

 por incentivarnos a entrevistar  

y publicar  los testimonios de

aquellos cubanos que  libraron

la batalla  contra los males  heredados 

 de la República neocolonial, en la 

Capital cubana, entre estos : 

  el analfabetismo.  

 

                             1a.     parte

          La Avanzada alfabetizadora  habanera

                                             por Adys Cupull y Froilán González

Revolución: 1959, es considerado por muchos cubanos, el  año en que ocurrió su  segundo nacimiento,  desde entonces  los cubanos  somos  totalmente independientes, porque paramos  la  intromisión de   los gobiernos de Estados Unidos en nuestro país. Injerencia  que desde antes y  durante  la  etapa de la República neocolonial, ellos impusieron.

Fue desde 1959, cuando al calor y abrigo  de la Revolución triunfante la inmensa mayoría de los cubanos  forjamos sueños imposibles de realizar  en tiempos atrás, y que convertimos en realidades venciendo los más  tenebrosos  obstáculos mentales y los reales ocasionados por las acciones terroristas, agresiones, atentados, exclusiones, discriminación  y  amenazas de exterminio  contra nuestro pueblo.

Desde entonces, los jóvenes, unidos a sus padres, comenzaron a crear, a vivir días fervorosos,  vimos caer el águila simbolo del imperio brutal, que   habían erigido en el monumento al Maine, en la ciudad de La Habana.  Se trabajaba, inspirados  en las ideas renovadoras de Fidel, planteadas desde la acción de El Moncada, en su alegato La Historia me  absolverá. 

Los habaneros decididos a vencer todas las impedimentas, se integraron a las primeras filas,  formaron parte de  la vanguardia en todos los frentes con el objetivo de liberar  a la Ciudad Capital,  de todos los vicios sociales que le aquejaban:

Del trabajo realizado en La Habana a través de  las Avanzadas  Alfabetizadoras sabíamos  poco,  fue en los primeros años de la década de 1980  cuando por circunstancias inesperadas,  nos sentimos impulsados  para conversar con los propios  protagonistas de aquellas primeras hazañas salvadoras de su Ciudad Natal, entonces todos los entrevistados estaban con vida.

Por causas ajenas  a nuestra voluntad, sus testimonios permanecieron inéditos hasta hoy, en que  hemos decidido compartirlos resumidos en varias partes, y situarlos en páginas digitales,  para  cumplir con el deseo de la maestra Ana María Cruz, que fue bien recibido por  los miembros de  aquella vanguardia, y también por nosotros.

De esta forma y en el 50 Aniversario de la Revolución se hace realidad el propósito  concebido:  divulgar las experiencias  en la compleja, bella y querida  ciudad de La Habana.

Aparecerán los testimonios de Alicia Hernández, Georgina Gutiérrez, Pablo Huertemendía, María Bosh,  Benedicta Pedroza, Josefina Díaz,  Delfina Benavives, Josefina Madera, Graciela Cañas, Guillermo Vargas, Isela Delgado, Elisa Soto y el de nuestra querida maestra Ana María Cruz, (fallecida) a quien le dedicamos  la compilación .   

 La Dra. Ana María Cruz  fue coordinadora  de la Campaña de Alfabetización en la capital, explicó  que en los días en que se organizaba el pueblo para comenzar la hermosa misión,  fueron fundadas en la ciudad Las Avanzadas Revolucionarias de Alfabetización formadas por los compañeros, hombres y mujeres  que  se   trasladaban a los barrios donde se había detectado un alto por ciento de  analfabetos, no dispuestos a alfabetizarse.

Agregó que se presentaron otras dificultades como la elevada cantidad   de mujeres prostitutas que  a su vez eran analfabetas, y Las Avanzadas Revolucionarias llegaron  hasta ellas, en la batalla decidida a luchar contra la ignorancia y salir victoriosa.  Se crearon diferentes iniciativas  entre  las que  señaló los Centros Especiales  en  los barrios donde ellas residían.

En las entrevistas  con algunos  miembros de  Las  Avanzadas  nos encontramos  que sus  vidas estaban  plenas de actividades sociales y revolucionarias desde antes de 1959, y que  acompañados por ese techado de virtudes,   abrazaron  la tarea trasformadora que llevaron adelante.

 

   "...la Campaña de Alfabetización, llevada hasta las mujeres marginadas de aquellos tiempos, como eran las prostitutas, fue una de los más bellos aspectos y de mayor relieve socio-político de  aquella acción  educativa"

Así habló  Alicia Hernández de la Barca, era doctora en Pedagogía,  en Farmacia, en Ciencias Naturales, Física y Matemática. Fue una de las compañeras designadas para  alfabetizar en las zonas de prostitución, llevaba más de  50 años en el Ministerio de Educación.

En su  relato  dijo:

  "En nuestro país nunca se había enfrentado ni solucionado el problema de la prostitución de esa forma. Lo que se hacía antes de 1959, era desbaratar los barrios donde habitualmente estaban las prostitutas,  y  mandarlas para otros barrios o encarcelarlas como si fueran delincuentes. Pero nunca se había hecho un estudio científico, ni se había aplicado procedimiento socio político para buscarle un lugar dentro de nuestra sociedad. Y eso hicimos a partir de la Revolución.

  "Fui a los barrios donde ellas se encontraban,  muy preocupada, con ciertos prejuicios, a verlas; pero nos acogieron con respeto y decentemente vestidas. Las que me correspondieron a mí, me trataban con un respeto especial y mostraron interés por aprender. La mayoría de aquellas muchachas eran analfabetas y procedían de las zonas campesinas o de ciudades del interior del país. Muchas habían venido engañadas por algún hombre. Eran abandonadas y las necesidades económicas las habían conducido a la prostitución. Muchas tenían hijos.

   "Recuerdo el caso de una muchacha muy joven, casi una niña que lloraba mucho porque tuvo un hijo que se vio obligada a dárselo a una familia que lo criara y casi no podía verlo. Todas vivían un verdadero drama, simplemente parecían alegres y envilecidas por la profesión que ejercían, pero tenían grandes sentimientos, eran humildes, incultas pero con sensibilidad. Había fibras humanas y esto hacía que fueran una cantera muy aprovechable para redimirlas e incorporarlas a la sociedad  después de  alfabetizarlas.

   "Al ser mayoritariamente mujeres, las que íbamos a alfabetizar  a estos barrios, muchas pasábamos de los 50 años de edad, incluso algunas ya éramos abuelas, se evitaban las equivocaciones de los hombres y los comentarios, aunque la descomposición de aquellos barrios era tal, que algunos se equivocaron. Algo muy desagradable. Pero la Campaña  fue un verdadero éxito.

   "Yo me emocionaba cada vez , cuando  alguna de  aquellas muchachas aprendía a leer y escribir. El interés que tenían era grande, les dejábamos las tareas y las cumplían. Debo aclararles que estas muchachas fueron las primeras que voluntariamente decidieron  alfabetizarse, porque hubo muchas que se negaban y tuvimos que  hacer una labor de conciencia para que se alfabetizaran.  Ellas se asombraban de que nos hubiéramos atrevido ir hasta donde  vivían, cuando todo el mundo las despreciaba. y decían que por eso estaban allí.

   "A mi juicio, la Campaña de Alfabetización, llevada hasta las mujeres marginadas de aquellos tiempos, como eran las prostitutas, fue una de los más bellos aspectos y de mayor relieve socio-político de  aquella acción  educativa.

 Continuará...

 

 

 
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JOSE DE SAN MARTIN SANTO DE LA ESPADA MESTIZO DOCUMENTAL DIPUTADOS NACION PADRE DE ARGENTINA ADN DE ALVEAR ROSA GUARÚ CRISTALDO TUPAC AMARU

 
 
Documental "El Mestizo", San Martín y los pueblos originarios y un giro histórico PDF Imprimir E-Mail
Por Fernando Del Corro (x)        fernandus44@yahoo.com.ar

Hasta ahora fueron los genocidas de la última dictadura y sus cómplices, particularmente los involucrados con la apropiación de bebés, los que se han venido negando a la utilización de los adn para restablecer la verdad histórica en la Argentina, pero también hay otros como integrantes de institutos "académicos" y hasta un ex presidente constitucional que debió abandonar el cargo repudiado por una inmensísima mayoría quienes no quieren saber nada con poner en evidencia probables falacias sobre el pasado.

Anoche fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación un filme documental  elaborado por los jóvenes realizadores Diego Romero y Soledad Bettendorff. Su título es "Mestizo" y se refiere al verdadero origen del general José Francisco de San Martín, el luego rebautizado como "Padre de la patria" y a la circunstancia de que el mismo haya sido engendrado por una madre aborigen, circunstancia que pudo haber sido determinante en su adhesión a la causa americana al desatarse el proceso independentista.

La película se funda en los trabajos del historiador Hugo Chumbita y en la apoyatura documental que surge de un aporte del genealogista Diego Herrera Vegas en base a un aporte realizado por la familia Alvear la cual es sospechada de ser el verdadero origen sanguíneo de San Martín.
 
Trabajos que merecieron que se declarara el interés parlamentario del adn de San Martín, a lo que se opusieron tanto la Academia Nacional de la Historia como el Instituto Nacional Sanmartiniano y el entonces presidente Fernando De la Rúa.
 
Es decir, algunos de los mismos que presuntamente defienden la búsqueda de la verdad se aferran a posibles novelas históricas y a la prédica educativa de también posibles falsedades.

El trabajo de los cineastas, convocados por Carlos Freitag según ellos señalaron, tiene una duración de 30 minutos y, en su mayor parte, transcurre en las provincias argentinas de Corrientes y Misiones, en territorios guaraníticos. Ello le permite recoger, amén de los trabajos de Chumbita, la tradición oral de los aborígenes de la zona que constituyen la etnia precolombina más extendida por la Argentina, el este de Bolivia, el Brasil y el Paraguay.

El encuentro fue convocado por el diputado correntino Eduardo Leonel Galantini, del oficialista Frente para la Victoria (FPV), uno de los activos impulsores de la investigación, con la colaboración de la diputada Silvia Beatriz Vázquez, del Area Metropolitana de Buenos Aires, una de las principales portavoces de los pueblos originarios en el Congreso de la Nación y actualmente presidenta de la Comisión Bicameral Conmemoración de los Bicentenarios.

Galantini remarcó su íntimo deseo de que la prueba de adn concluya por certificar el origen mestizo de San Martín. En ese sentido ya se cuenta con el aporte voluntario de sangre que realizó Jorge Emilio Ituzaingó de Alvear, presente en el acto y descendiente directo de Diego de Alvear, el presunto progenitor del encumbrado como principal prócer argentino. Precisamente la investigación de Chumbita apunta en esa dirección, ya que considera al referido Diego de Alvear como quién engendró a San Martín en la indígena guaraní Rosa Guarú, luego bautizada como Rosa Cristaldo. Los descendientes de ésta son parte de los entrevistados en el filme.

A su turno Silvia Vázquez puntualizó que una porción esencial de los engaños se basa en lo que está oculto. Recordó que tras el Proceso de 1976 a 1983 en la Argentina se busca localizar los cuerpos de los desaparecidos asesinados y determinar la verdadera identidad de los bebés robados a sus familias y dados irregularmente en adopción y que en ese mismo sentido se deben recuperar las probanzas de las falsedades históricas.
 
En tal sentido adelantó la futura publicación de las "actas secretas" del Congreso de Tucumán de 1816, en tanto se espera que antes de que concluyan sus actuales sesiones ordinarias el Senado de sanción a un proyecto de su autoría para erigir un monumento a la memoria del inca Juan Bautista Tupac Amaru, hermano menor de José Gabriel Tupac Amaru, a quién Manuel Belgrano con apoyo de San Martín impulsaron como  monarca de las Provincias Unidas del Río de la Plata en dicho Congreso de Tucumán. El proyecto de construcción del referido monumento ya fue aprobado por la cámara baja.

Chumbita agradeció al apoyo de los legisladores y varios representantes de etnias aborígenes se sumaron al reclamo de la realización del adn, punto sobre el cual Silvia Vázquez, ante una consulta, señaló a MERCOSUR Noticias y a miembros de entidades indigenistas que la ley recientemente sancionada respecto de los estudios genéticos abre nuevas posibilidades, que deben ser analizadas, para avanzar en la materia.

(x) Periodista, historiador graduado en la Facultad de Filosofía y Letras (FyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA en "Historia Económica Argentina" y subdirector de la carrera de "Periodismo económico" y colaborador de la cátedra de grado y de la maestría en "Deuda Externa", de la Facultad de Derecho de la UBA. Asesor de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional para la Conmemoración del Bicentenario 1810-2010. De la redacción de MERCOSUR Noticias.
 
Publicado el ( Martes, 24 de Noviembre de 2009 )

 
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