domingo, 28 de septiembre de 2014

Obama Nobel de la Guerra bombardeó 7 países en 6 años de presidencia gastará un billón en arsenal nuclea Violan Carta Naciones Unidas

Obama, el Nobel de la Paz que bombardeó 7 países en menos de 6 años de presidencia

Publicado: 24 sep 2014 | 14:47 GMT Última actualización: 24 sep 2014 | 15:24 GMT - RT

 

© REUTERS Adrees Latif

Aunque desde 1942 EE.UU. no ha declarado guerras, eso no le ha impedido atacar e invadir otros países. Siria es el 7º país que Barack Obama, Premio Nobel de la Paz 2009, bombardea en tan solo 5 años y medio.

Los bombardeos de las posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, convierten a este país en el último que ataca EE.UU. en menos de seis años. Más de 120 personas han muerto este martes en los ataques lanzandos por EE.UU. y sus aliados en territorio sirio. Al menos ocho de las víctimas mortales eran civiles, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Sin embargo, su número podría crecer, ya que los ataques prosiguen y, teniendo en cuenta la experiencia de otras campañas militares de EE.UU., podrían prolongarse durante años.
 
Afganistán (2001-hasta hoy día)
 
Afganistán fue el primer país que EE.UU. atacó en el siglo XXI, después del ataque terrorista del 11 de septiembre y la negativa de los Talibán a entregar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Decenas de miles de personas fueron víctimas de este largo conflicto, mientras que EE.UU. perdió 2.200 militares y más de 20.000 resultaron heridos. Retirar las tropas fue una de las principales promesas electorales que Obama no ha logrado cumplir hasta el momento. La retirada empezó en junio de 2011 y se prevé que termine a finales del año en curso, aunque los ataques aéreos continúan y siguen cobrándose vidas de civiles.

© REUTERS

© REUTERS

 
Yemen (2002-hasta hoy día)
 
En octubre de 2002, 17 marines estadounidenses murieron en un ataque suicida perpetrado por Al Qaeda contra el destructor USS Cole en el Puerto de Adén. Dos años después, el 30 de septiembre de 2002, EE.UU. lanzó bombardeos contra posiciones de Al Qaeda en Yemen, tras recibir el consentimiento del Gobierno del país. Aquel día un avión no tripulado de la CÍA asesinó al clérigo estadounidense-yemení Anwar al-Awlaki, presunto miembro de Al Qaeda, en lo que supuso el primer ataque con un dron realizado por EE.UU. fuera de Afganistán. Unos días después fue abatido del mismo modo Qaed Salim Sinan al-Harethi, al que EE.UU. consideraba responsable del ataque al USS Cole. Con la llegada de Obama al poder los ataques estadounidenses en Yemen incluso se intensificaron, cobrándose la vida de muchos civiles. Según un informe de la ONG Human Rights Watch, en total fueron seis los ataques con drones realizados a partir de 2009, con un resultado de 82 víctimas mortales (de las que 57 eran civiles).
 

© REUTERS

 

Irak (2003-2011)

En febrero de 2003, el entonces secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, se dirigió a la ONU afirmando que Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva. Aunque la información luego fue desmentida, entre otros por el propio Powell, sirvió como pretexto para que EE.UU. invadiera Irak en marzo del mismo año, derrocando a Husein tres semanas después. Más allá del ingente número de víctimas mortales que causó esta intervención, las consecuencias de esta guerra siguen hoy patentes, como lo demuestra la ofensiva del Estado Islámico, cuyas raíces, al fin y acabo, se hunden en esta invasión, que abrió paso al terrorismo sunita dentro de Irak. A partir de este verano el Gobierno de Obama reanudó los ataque aéreos contra Irak para combatir al EI. 
 

© REUTERS


Pakistán (2004-hasta ahora)

Los ataques con drones sobre territorio paquistaní empezaron cuando aún era presidente George Bush, pero alcanzaron su máxima intensidad con Barack Obama. Según la ONG 'Bureau of Investigative Journalism', EE.UU. lanzó 390 ataques con drones en Pakistán a partir de 2004, de los que 339 tuvieron lugar a raíz de la llegada al poder de Obama. Los ataques se cobraron la vida de 4.000 personas, de las que al menos mil eran civiles. "El uso de drones no solamente es violencia contra nuestra integridad regional, sino que también perjudica nuestros esfuerzos para eliminar al terrorismo en nuestro país", resaltó el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, durante su encuentro con Obama en octubre de 2013.

© REUTERS

 
Somalia (2007-hasta hoy día)

En enero de 2007 EE.UU., apoyado por el entonces presidente somalí, Abdullahi Yusuf Ahmed, lanzó ataques aéreos contra los líderes de Al Qaeda en este país, responsables ante Washington de los ataques contra las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania, que se cobraron más de 200 vidas. Ataques ocasionales se siguen registrando hoy día, aunque no son frecuentes.
 
¿Qué pasó en Libia?

Pese a que la mayoría de los bombardeos en Libia contra Muamar Gadafi fueron realizados por militares europeos y de la OTAN, fue precisamente EE.UU. quien los inspiró y apoyó, participando en las primeras operaciones militares. En marzo de 2011 Obama, de hecho, lanzó un ultimatum a Gadafi, obligándolo a detener sus tropas, que luchaban contra los rebeldes, y a establecer el abastecimiento de agua, gas y electricidad en todas las zonas del país. "Si Gadafi no cumple con estas condiciones, la comunidad internacional impondrá consecuencias y la resolución será forzada por la acción militar", dijo Obama. Según documentos filtrados por 'The Wall Street Journal', la CIA participó activamente en la búsqueda de Gadafi tras su huida. Tres años después de la muerte de Gadafi la situación en Libia no solamente no se ha estabilizado, sino que el caos político sigue en aumento.

 

Obama, Premio Nobel de la Paz, gastará un billón en arsenal nuclear

Publicado el 9/23/14 • en Contrainjerencia

BARAKOTA

Estados Unidos se gastará un billón de dólares en las próximas tres décadas para desarrollar un programa atómico militar, según un estudio federal reportado por el New York Times.

Tal expansión -indicó el diario- se produce bajo un presidente como Barack Obama, que recibió el premio Nobel de la Paz, llevó adelante una campaña por un mundo libre de armamento nuclear e hizo del desarme uno de los objetivos principales de la política de defensa estadounidense.

Ante estas nuevas informaciones parecen cada vez más escasas las posibilidades de un plan de desarme de parte de Obama.

Según afirma Gary Samore, asesor de Obama sobre temas nucleares durante el primer mandato y ahora académico en Harvard- el gobierno está aplicando su plan de renovación para ocho fábricas y laboratorios nucleares, que emplean a más de 40.000 personas en todo el país.

"El gobierno de Obama, escribió el New York Times, está comprometido en una reconstrucción que dará lugar a un complejo atómico significativamente modernizado frente a una reducción modesta" - LibreRed

 

EE.UU. lanza nuevos ataques aéreos en Siria e Irak

Publicado: 24 sep 2014 | 7:08 GMT Última actualización: 24 sep 2014 | 12:58 GMT RT

EE.UU. ha lanzado dos nuevos ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas en Siria y otros tres ataques en Irak, según ha comunicado el Ejército estadounidense.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha lanzado hoy una nueva serie de ataques aéreos contra las posiciones del Estado Islámico en Siria e Irak, informa Itar-Tass

Un ataque se registó al noroeste de la ciudad iraquí de El-Kaim, situada en la frontera con Siria. Otros dos ataques tuvieron lugar en el sureste de la ciudad de Erbil, el centro administrativo de Kurdistán iraquí, y otros dos más al oeste de Bagdad, la capital iraquí. 

Todavía no se precisa si en los ataques han participado otros miembros de la coalición antiterrorista formada por EE.UU.  

Anteriormente, el presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman, dijo a Reuters que los ataques aéreos alcanzaron posiciones del Estado islámico en la ciudad siria de Kobani y que los aviones vinieron de Turquía.
 
EE.UU. y las naciones asociadas a la coalición contra el Estado Islámico el martes lanzaron los primeros ataques contra objetivos de los yihadistas de este movimiento, del Frente Al Nusra y de Jorasán en Siria. Los bombardeos han dejado al menos ocho civiles muertos, entre ellos tres niños.

De acuerdo con el Comando Central de Estados Unidos, los ataques contra los milicianos se efectuaron desde buques desplegados en las aguas internacionales del Mar Rojo y del Golfo Pérsico en el norte con la participación de Qatar, Bahréin, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.    

La semana pasada el grupo yihadista radical Estado Islámico lanzó una ofensiva contra la ciudad siria de Kobani, de donde 130.000 personas de la mayoría kurda huyó de la violencia.

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha expresado su apoyo a "cualquier esfuerzo internacional contra el terrorismo", según la agencia de noticias estatal SANA. Assad no se refirió a los ataques aéreos de la coalición, pero dijo que Siria "continúa decididamente en la guerra que ha librado durante años contra el terrorismo extremista en todas sus formas".  

  

 

EE.UU., ¿al borde de una era militar?

Publicado: 14 sep 2014 | 13:53 GMT Última actualización: 14 sep 2014 | 13:56 GMT - RT

 

© flicr.com / Official U.S. Navy Imagery

Obama prometía paz para EE.UU., pero no cumplió con su promesa y otra vez se involucra en una guerra, esta vez contra el Estado Islámico (EI). En opinión del periodista Miodrag Soric, es poco probable que Washington vea el fin de estos conflictos.

El presidente Barack Obama fue elegido porque prometió a los estadounidenses la paz: acabar la guerra en Irak y retirar las tropas de Afganistán. Y cuando en 2008 el entonces candidato Obama puso en duda la esencia de la noción 'guerra', sus declaraciones resonaron en los corazones de los estadounidenses, escribe Miodrag Soric en un artículo en 'Deutsche Welle'.

"En aquel entonces -como ahora- Estados Unidos disponía del ejército más moderno y potente del mundo. Pero incluso el mejor ejército alcanza sus límites si se ve obligado a luchar en diferentes lugares del planeta. Hasta los partidarios de la guerra fría en el Congreso empiezan a darse cuenta de que hay problemas que no se pueden resolver por medio de la fuerza, ni siquiera EE.UU. lo puede hacer", continúa.

Incluso el mejor ejército alcanza sus límites si se ve obligado a luchar en diferentes lugares del planeta

No obstante, todas estas consideraciones en Washington ahora están relegadas a un segundo plano. Los discursos de los políticos, que se preparan para la campaña electoral, están llenos de patriotismo con la frase: "El EI debe ser destruido". CNN, Fox News y otros "canales de noticias" (sería más exacto decir "modelos de negocio") elogian a Estados Unidos como "el poder más grande que jamás haya existido en la historia de la humanidad", continúa Soric.

Una nación cansada de guerras

Sin embargo, la ola de patriotismo no parece inundar a EE.UU. A pesar de que la mayoría de los estadounidenses apoyan la operación contra el EI en la región fronteriza entre Siria e Irak, ya están cansados ​​de guerras. Si se dilata la lucha contra el EI, la actitud de los ciudadanos puede cambiar repentinamente, advierte el periodista.

Esta generación de estadounidenses casi no sabe qué es la verdadera paz

Entre tanto, políticos como el senador John McCain empiezan a alzar la voz diciendo que no es adecuado retirar las tropas de Afganistán. En los centros de análisis de Washington hay discusiones acerca de cómo podrían los socios de la OTAN, como Alemania, enviar a sus soldados a Afganistán después de 2014. Por otra parte, en EE.UU. dicen que Al Qaeda está debilitada, pero no derrotada.

En este sentido, el general retirado de EE.UU. Charles Wald, quien dirigió la campaña de bombardeo aéreo en Afganistán en 2001, dijo que Estados Unidos está ante una era de guerras interminables. También algunos otros generales comparten esta visión y opinan que esta generación de estadounidenses casi no sabe qué es la verdadera paz, subraya Soric.

Ganando la batalla, ¿No está perdiendo Occidente la guerra?

"¿No fue esto lo que, en última instancia, buscaba el terrorista Osama bin Laden?", pregunta el autor del artículo. "Ningún país, ni siquiera una potencia mundial como Estados Unidos, puede ni quiere estar constantemente en un estado de guerra. Al final, cualquier lucha cansa, agota, quebranta", señaló.

Cualquier lucha cansa, agota, quebranta. Parece que el presidente Obama entiende esto

"Parece que el presidente Obama entiende esto. En su reciente discurso a la nación explicó que la lucha contra el EI será diferente de las guerras en Irak y Afganistán: los soldados estadounidenses no van a participar en una operación terrestre. Pero ¿y si el EI es más tenaz de lo que se esperaba? ¿Qué pasará si los ataques aéreos de EE.UU., de las fuerzas sirias y de las unidades kurdas no son suficientes para derrotarlo? ¿Va a renunciar EE.UU. entonces?", pregunta Soric, que lo cree "poco probable".

"Pero no será el presidente Obama quien tome la decisión sobre si se debe enviar soldados a la región en conflicto, sería su sucesor en la Casa Blanca. O el sucesor de este sucesor", sugiere.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140262-eeuu-borde-epoca-militar

 

 

El amo del mundo

Violando la Carta de Naciones Unidas, Obama declara la guerra perpetua

El presidente Barak Obama ha intensificado la guerra con drones que viene realizando desde hace cinco años y medio manifestando sus intenciones de "degradar y, en última instancia, destruir" al Estado Islámico (EI), también conocido como ISIS o ISIL.

Hoy 09:09 EL CIUDADANO

obama11

Desde el 8 de agosto, Obama ha ordenado por lo menos 154 ataques aéreos en Iraq. Además, enviará a 475 soldados más, por lo que en total unos 1.600 militares estadounidenses estarán en Iraq. Obama anunció que realizará "una campaña sistemática de ataques aéreos" en Iraq, y posiblemente en Siria. Pero no se limitará a esos países; Obama declaró que su campo de batalla abarca todo el mundo: "Cazaremos a los terroristas que amenazan a nuestro país dondequiera que se encuentren… si amenazáis a Estados Unidos, no encontraréis un paraíso donde estéis a salvo".

Obama declaró que su campo de batalla abarca todo el mundo: "Cazaremos a los terroristas que amenazan a nuestro país dondequiera que se encuentren... si amenazáis a Estados Unidos, no encontraréis un paraíso donde estéis a salvo".

Así es; si hubiera una amenaza de ataque inminente contra Estados Unidos, Obama estaría legalmente autorizado a lanzar una operación militar. La Carta de Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la fuerza militar, permite una excepción cuando un país actúa en defensa propia. En el contexto de la Doctrina Caroline establece muy claramente "[la respuesta ante] la necesidad de defenderse debe ser inmediata, abrumadora y no permitir la elección de los medios posibles ni esperar un debate [sobre la situación]". El único problema, admitió Obama, es que "todavía no hemos detectado una conspiración específica contra nuestra patria". Mencionando solo la imprecisa posibilidad de "ataques mortales" en el futuro, Obama declaró una guerra perpetua sin un final específico.

Hay solo una excepción más a la prohibición del uso de la fuerza militar en la Carta de Naciones Unidas; es la que necesita la aprobación del Consejo de Seguridad. Obama dijo que él presidiría una sesión del Consejo dos semanas después de cualquier operación para "movilizar la comunidad internacional". Pero la Carta de la ONU exige que la aprobación del Consejo sea anterior a cualquier operación militar. La propuesta de resolución del Consejo de Seguridad programada es para que los países miembro declaren como criminal el reclutamiento y el traslado de combatientes extranjeros para integrarlos a fuerzas militares extremistas, para lo cual es necesario compartir información sobre los pasajeros de las aerolíneas. Sin embargo, no autorizará el uso de la fuerza. La guerra de Obama viola la Carta de Naciones Unidas, un tratado que ha sido ratificado por Estados Unidos para que forme parte del cuerpo legal estadounidense bajo la Cláusula de Supremacía de la Constitución de EEUU.

La guerra de Obama también viola la Resolución de Poderes de Guerra, que autoriza al presidente a comprometer a las Fuerzas Armadas de EEUU en hostilidades –en curso o inminentes– solo en tres situaciones. La primera, después de que el Congreso haya declarado una guerra. La segunda, en "una emergencia nacional creada por una ataque contra Estados Unidos, sus territorios o posesiones, o sus fuerzas armadas", algo que –una vez más– no ha ocurrido. La tercera, cuando hay "una autorización constitucional específica": Obama no ha pedido autorización al Congreso para realizar sus ataques.

Ciertamente, declaró Obama, "Estoy autorizado a hacer frente a la amenaza del ISIL". Se estaba refiriendo a la autorización para el uso de la fuerza militar (AUMF, por sus siglas en inglés) aprobada en 2001 por el Congreso y utilizada por el presidente George W. Bush para invadir Afganistán. Pero la AUMF solo autorizaba el uso de la fuerza contra personas, grupos o países que hayan "planificado, autorizado, cometido o ayudado a" la realización de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. En ese momento, el ISIS ni siquiera existía. De hecho, Ayman al-Zawahiri, jefe de al-Qaeda, expulsó formalmente de al-Qaeda al ISIS a principios de este año.

Cuando el Congreso aprobó la AUMF de 2001, rechazó específicamente el pedido de la administración Bush de una autorización con final abierto "para disuadir y anticiparse a cualquier acción terrorista contra Estados Unidos". Aún más, en la ley de Autorización de la Defensa Nacional de 2012, el Congreso estableció: "Nada de lo que se diga en esta sección (…) amplía los poderes del presidente ni el alcance de la AUMF de 2001".

Aparentemente. Obama se basa también en la AUMF de 2002, en la que el Congreso autoriza al presidente el uso de las fuerzas armadas si él determina que es lo necesario y apropiado para defender la seguridad nacional de EEUU en relación con la amenaza permanente que plantea Iraq y para hacer cumplir todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que conciernen a Iraq. Pero como esa amenaza y esas resoluciones estaban relacionadas con las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein, también ese permiso ha caducado. En ese sentido, la Casa Blanca declaró que la AUMF de 2002 "ya no se emplea en ninguna de las actividades gubernamentales de EEUU". Esto significa que la actual guerra de Obama no es una continuación de la guerra de Iraq emprendida por Bush y que la AUMF de 2002 ya no proporciona una cobertura legal para realizar los actuales ataques aéreos.

La Resolución de Poderes de Guerra obliga a Obama a pedir, antes de que pasen 60 días del comienzo de las "hostilidades", una nueva autorización del Congreso para poder continuar con su guerra; de no hacerlo, debe retirar las fuerzas antes de que pasen 30 días. El plazo de 60 días se cumple el 7 de octubre. Por lo que parece, Obama no se siente obligado a cumplir con la ley.

Durante la campaña presidencial de 2008, Obama dijo al Boston Globe: "En el contexto constitucional, el presidente no tiene poder para autorizar unilateralmente un ataque militar en una situación que no implique parar un ataque real o una amenaza inminente para la nación". A comienzos de este año, Obama dijo que "ningún país puede conservar su libertad en un contexto de guerra continuada". Sin embargo, esto es exactamente lo que está haciendo con su declaración de guerra perpetua.

Obama está violando tanto la legalidad estadounidense como la internacional. Además, está arriesgando la posibilidad de un aumento de las represalias contra este país. El gobierno de Estados Unidos ha desestabilizado Oriente Medio con las guerras de Iraq y Afganistán emprendidas por Bush, y Obama ha asesinado a miles de personas con las incursiones aéreas realizadas con drones. Muchos sunníes temen menos al ISIS que al gobierno títere shií instalado por Estados Unidos en Iraq, que ha torturado, violado, asesinado y encarcelado arbitrariamente a los sunníes durante los últimos dos años y medio.

ISIS es un grupo brutal. Pero Obama está implorando al Congreso la financiación del Nuevo Ejército Sirio que, según The New York Times "acaba de decapitar a seis combatientes del ISIS que habían sido capturados".

Jugando a dos bandas, Obama pretende luchar contra el ISIS en Siria sin envalentonar al presidente Bashar al-Assad, que también lucha contra el ISIS. Y Obama se reserva el derecho de bombardear Siria, un estado soberano, en abierto desafío a Assad. Obama está jugando con fuego.

Además de ser ilegal, la guerra de Obama promete exacerbar la volátil situación en Oriente Medio y aumentar más aún la hostilidad contra Estados Unidos. En el pasado, ha dicho varias veces que la solución de este conflicto no es militar. Él debería emplear su liderazgo en el Consejo de Seguridad para declarar un cese del fuego, crear una fuerza de mantenimiento de la paz, poner en marcha un embargo total de las armas que se envíen a la región y ponerse a trabajar por una solución diplomática que comprometa a Irán y Siria en el proceso. La guerra perpetua no es la respuesta a los problemas de Oriente Medio.

Por Marjorie Cohn
Global Research/Truthout

Traducido del inglés por Carlos Riba García

 

 

Estados Unidos se encamina a un choque

Publicado el 21 Septiembre 2014 Escrito por Immanuel Wallerstein El Clarín de Chile

El presidente Barack Obama le ha dicho a Estados Unidos, y en particular a su Congreso, que debe hacer algo muy importante en Medio Oriente para detener el desastre. El análisis del supuesto problema es turbio en extremo, pero los tambores patrióticos comienzan a subir el tono y casi todo mundo, por el momento, sigue el juego. Un cabeza más tranquila diría que se están agitando desesperados por una situación de la que Estados Unidos es el mayor responsable de haberla creado. No saben qué hacer, así que actúan con pánico.

La explicación es simple. Estados Unidos se encuentra en seria decadencia. Todo les está yendo mal. Y en el pánico, son como el conductor de un poderoso automóvil que ha perdido el control y no sabe cómo disminuir la velocidad. Así que acelera y se encamina hacia un choque importante. El carro gira en todas direcciones y patina. Es autodestructivo para el conductor, pero el choque también puede acarrearle un desastre al resto del mundo.

Mucha atención le dedican a lo que Obama hace y a lo que no ha hecho. Aun sus defensores más cercanos parecen dudar de él. Un comentarista australiano en el Financial Times, lo resumió en una frase: En 2014 el mundo repentinamente se hartó de Barack Obama Me pregunto si Obama no se ha cansado de Obama. Pero es un error echarle la culpa sólo a él. Virtualmente nadie entre los líderes estadunidenses ha propuesto alternativas que sean más sensatas. Muy por el contrario. Están los instigadores de la guerra, que quisieran bombardear a todos de inmediato. Están los políticos que en realidad piensan que hará una gran diferencia quien gane en las siguientes elecciones en Estados Unidos.

Una rara voz de salud mental proviene de una entrevista (aparecida en el New York Times) con Daniel Benjamim, quien ha sido el principal asesor de antiterrorismo del Departamento de Estado estadunidense durante el primer periodo presidencial de Obama. Él llamó farsa a la llamada amenaza de ISIS, cuando miembros del gabinete y otros oficiales militares de alto rango describen la amenaza en términos espeluznantes que no se justifican. Y afirma que lo que han estado diciendo no tiene ninguna evidencia corroborada y justo demuestra lo fácil que es para los funcionarios y los medios acelerar al público hacia un pánico. Pero, ¿quién le hace caso al señor Benjamin?

Por el momento, y con la ayuda de horripilantes fotos que muestran la decapitación de dos periodistas estadunidenses a manos del Califato, las encuestas muestran enorme respaldo en Estados Unidos para una acción militar. Pero, ¿qué tanto va a durar esto? El respaldo está ahí mientras parezca haber resultados concretos. Aun el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, al proponer una acción militar dice que llevará por lo menos tres años. Multipliquen esto por cinco y se podría acercar a cuánto va a durar. Y el público estadunidense con toda seguridad se desencantará pronto.

Al momento, lo que Obama propone es bombardear algo en Siria, no el envío de tropas en el terreno, sino el incremento de tropas especiales (hasta ahora 2 mil) como entrenadores en Irak (y es probable que en otras partes). Cuando Obama contendía por la presidencia en 2008, hizo muchas promesas –como es normal que hagan los políticos–, pero su promesa firmada fue salir de Irak, y de Afganistán. Y esto no lo va a cumplir, De hecho está metiendo a estados Unidos a más países.

La coalición de Obama va ofrecerentrenamiento a aquellos que define como los buenos Y parece ser que este entrenamiento ocurrirá en Arabia Saudita. Bien por Arabia Saudita. Pueden examinar a todos los que van a entrenarse y decidir en quienes confiar y en quienes no se puede confiar. Esto hace posible que el régimen saudita (por lo menos tan confundido como el régimen de Estados Unidos) parezca estar haciendo algo, y les permite sobrevivir un poco más.

Hay formas de apisonar este escenario catastrófico. No obstante implican la decisión de hacer el viraje de la guerra a los tratos políticos entre toda suerte de grupos que no se quieren entre sí y que no confían unos en otros. Tales arreglos políticos no son desconocidos, pero son difíciles de llevar a cabo, y cuando se acaban de pactar son frágiles, hasta que se solidifican. Un elemento principal en los tratos que están en proceso en Medio Oriente es menos involucramiento de Estados Unidos, no más. Nadie confía en Estados Unidos, pese a que momentáneamente invoquen la asistencia estadunidense para esto o para aquello. El New York Times apuntó que, en la reunión donde Obama acordó impulsar su nueva coalición, el respaldo de los países de Medio Oriente presentes fue tibio yrenuente debido a que existe unacreciente desconfianza hacia estados Unidos de todas partes. Así que, aunque siguen el juego, de algún modo limitado, nadie va a mostrarle gratitud a ninguna asistencia estadunidense. El fondo del asunto es que los pueblos de Medio Oriente quieren manejar su propio espectáculo, no cumplir la visión estadunidense de lo que se dice que es bueno para ellos.

Traducción: Ramón Vera Herrera

 

 

Rusia: "Solo la ONU o Estados soberanos pueden consentir una operación contra EI"

Publicado: 19 sep 2014 | 20:27 GMT Última actualización: 19 sep 2014 | 21:58 GMT - RT

© AFP Andrew Burton

Una operación antiterrorista internacional contra el Estado Islámico solo puede ser llevada a cabo con el consentimiento de Estados soberanos o de la ONU, dijo el representante permanente de Rusia ante el organismo mundial, Vitali Churkin.

Según Churkin, Rusia considera que "cualquier otra opción" es "ilegal y socava la estabilidad internacional y regional", informa la agencia Itar-Tass. 

Hablando en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Churkin afirmó que imponer una solución a Irak es una acción sin perspectiva.

El representante permanente de Rusia señaló también que Moscú propone llevar a cabo en el Consejo una "lluvia de ideas" sobre la lucha contra el terrorismo en el Oriente Medio y África del Norte. Solo es necesario definir el formato, explicó Churkin.

Desde inicios de agosto, EE.UU. bombardea Irak para luchar contra el Estado Islámico. Los ataques empezaron después de que el presidente Barack Obama los autorizara para proteger a los estadounidenses que trabajan en la ciudad de Erbil, donde se encuentra un consulado de EE.UU., y en la Embajada en Bagdad. Para lograr su fin, EE.UU. ha empleado tanto cazas como aviones no tripulados.

Este jueves también Francia se comprometió a llevar a cabo los ataques aéreos solicitados por Irak para reforzar su lucha contra el Estado Islámico.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140786-onu-estado-islamico-rusia-churkin

 

 

Mientras EE.UU. manda soldados contra el ébola en África, Cuba envía médicos

Publicado el 20 Septiembre 2014 Escrito por Rosa Miriam Elizalde (La Jornada)/ El Clarín de Chile

El gobierno de Estados Unidos reaccionó como siempre, y el de Cuba también. Para combatir el ébola en África occidental, Barack Obama prometió enviar tres mil soldados, y Raúl Castro a 165 médicos y enfermeras, que llegarán a comienzos de octubre a Sierra Leona.

En la llamada Operación Asistencia Unida de Estados Unidos,ninguno (de los integrantes) de esa fuerza militar proporcionará cuidado directo a los pacientes de ébola, dijo el portavoz de Obama, Josh Earnest. Desde la isla se sabía, sin embargo, que sus enviados harán todo lo contrario y no serán los primeros médicos cubanos que arriben a Sierra Leona.

Ya están allí 23 colaboradores y otros 16 trabajan en Guinea Conakry, dos de los países africanos donde la epidemia se expande y ha cobrado la vida de 5 mil 300 personas, de acuerdo con el reporte de este jueves de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En total, la mayor de las Antillas tiene desplegada en el continente africano cerca de cuatro mil especialistas de la salud, de los cuales más de dos mil son médicos.

Nuestra participación en la lucha contra el ébola en África no es un hecho aislado; está sustentada en el principio de compartir lo que tenemos, dijo en conferencia de prensa la semana pasada el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, en la sede de la OMS.

Morales aterrizó en Ginebra menos de 48 horas después de la conversación que sostuvieron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente cubano, Raúl Castro, en una operación de Naciones Unidas para solicitar ayuda contra el flagelo a varios mandatarios internacionales. En ese encuentro, Castro adelantó la disposición de Cuba de colaborar con todos los países, incluido Estados Unidos.

La brigada Henry Reeve

Los especialistas que arribarán a Sierra Leona forman parte de la brigada Henry Reeve, organizada en septiembre de 2005 y está integrada por médicos preparados para enfrentar desastres y graves epidemias.

Este grupo, que lleva el nombre de un estadunidense que peleó en la guerra por la independencia de Cuba contra el colonialismo español, tiene una historia singular: fue creada por la isla para ayudar a las víctimas del huracán Katrina, que devastó Nueva Orleáns ese año.

En aquella ocasión, el líder cubano Fidel Castro recordó los principios que mueven la colaboración internacional de la isla en materia de salud:Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte. Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta. Nosotros demostraremos que el ser humano puede y debe ser mejor. Nosotros demostraremos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vida. (http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2005/esp/f190905e.html)

El presidente George W. Bush se negó de plano a recibir la ayuda humanitaria cubana, a la que voluntariamente se incorporaron 10 mil médicos y enfermeras del país caribeño, con altas competencias profesionales. A pesar de la soberbia estadunidense, la brigada se ha mantenido activa y ha sido noticia –casi siempre local– en otras situaciones de desastre, como las que han asolado Pakistán, Indonesia, Bolivia, Chile y Haití.

Los primeros en llegar y los últimos en irse

En esas naciones, los médicos cubanos suelen ser los primeros en llegar y los últimos en irse. Al regresar de Chile en el invierno de 2011, el doctor Juan Carlos Andux me comentó que los pobladores de Rancagua y Chillán, dos de las ciudades más afectadas por el sismo, le decían: Ustedes son médicos piel a piel. Al principio, Andux no entendía: Ellos se referían al afecto, a que escuchábamos sus problemas. Para una población que sufre de estrés postraumático es esencial ofrecer, además de la atención profesional, cariño, seguridad, comprensión, apoyo sicológico

(http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/11/21/regresa-a-cuba-brigada-henry-reeve-que-presto-servicios-en-chile/)

 

 

Militarización de las fuerzas del orden convierte a EE.UU. en un Estado policial

Publicado: 20 sep 2014 | 15:23 GMT Última actualización: 20 sep 2014 | 17:35 GMT - RT

La dotación de escuelas con armamento, a la par de la militarizacion de la Policía en EE.UU., caldean los ánimos en la sociedad. ¿Cuáles son las razones que argumentan las autoridades para tratar como enemigos a sus propios ciudadanos?

Al parecer, EE.UU. se está convirtiendo a los ojos de muchos de sus propios ciudadanos en un Estado policial. La impunidad de la que gozan los agentes en caso de actuar de manera violenta, la discriminación racial que tantos denuncian y la restricción de derechos son las quejas más frecuentes. 

Lo que sucedió en Ferguson ocurre en todo el país, la gente se enfrenta a la brutalidad policial 

El caso de Michael Brown en Ferguson puso de manifiesto que hay un grave problema entre la comunidad afroamericana y la Policía. Un informe de la Fiscalía de Misuri concluye que en Ferguson la Policía es siete veces más propensa a detener de manera preventiva a afroamericanos que a blancos, aun cuando no se ha cometido un crimen.

Pero el caso de Ferguson es solo una muestra de lo que sucede en el resto del país. Según datos del Departamento de Justicia, uno de cada tres afroamericanos pasó algún tiempo de su vida en la cárcel y, lo que es peor, muchos pagan con sus vidas.  

"Lo que sucedió en Ferguson ocurre en todo el país, la gente se enfrenta a la brutalidad policial. La Policía asesina especialmente a jóvenes negros y latinos en todo el país, hay que construir un movimiento popular a nivel nacional", dice el activista Carl Dix.

Policía militarizada

Sin embargo, la discriminación no fue el único problema que se destapó en Ferguson. El otro fue, sin duda, la militarización de la Policía a la hora de repeler las protestas. Washington está financiando a su Policía como si fuera un Ejército. 

Congreso de EE.UU. aprobó el programa que básicamente permite a los cuerpos de la Policía local a que adquieran material militar que previamente pertenecía al Pentágono. Ese material se utilizaba en guerras como Irak o Afganistán y ahora se utiliza en territorio nacional. 

Durante los últimos disturbios en Ferguson los agentes también vestían ropa militar, portaban armas de guerra y conducían camiones blindados. Tal llego a ser el descontrol en las calles de Ferguson que el Gobernador de Misuri llamó incluso a la Guardia Nacional.

El profesor de periodismo y seguridad Manuel Chávez opina que se trata de "medidas extremas". "Creo que no se tiene que llegar a este punto en el que hay necesidad por parte de las autoridades estatales o federales de llamar a la Guardia Nacional para establecer o controlar o ayudar al orden social en una comunidad como es Ferguson", señaló.

Muchos han abierto los ojos después de lo sucedido en Ferguson y el problema de la brutalidad policial en EE.UU. ha saltado definitivamente al panorama internacional. Evidentemente la solución pasa por el diálogo, el entrenamiento y la educación,aunque de momento parece que el Gobierno estadounidense apuesta más por la contundencia y la militarización.  

© Departamento de Defensa

Militarización de la educación  

En medio de fuertes críticas y de la preocupación de la sociedad civil, el Departamento de Defensa de EE.UU. ha dotado a las policías escolares de unos 120 centros educativos con armas de guerra.  En el arsenal figuran lanzagranadas, armas largas como rifles y fusiles, y hasta vehículos blindados creados para combatir en Irak y Afganistán. Con este programa de excedentes del Pentágono, el Departamento de Defensa busca deshacerse de pertrechos que ya no necesitan. Leticia Saitz, organizadora del movimiento Latinos en Acción, advierte sobre la magnitud del peligro que representa esta medida.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140855-militarizacion-fuerzas-eeuu-estado-policial

 

 

"Esta resistencia civil, esta desobediencia civil, muestra el compromiso a la causa", dijo Hunt-Hendrix. "Intentamos impulsar esta cuestión como un asunto urgente y mostrar cómo Wall Street se beneficia de la crisis", agregó.

Marcha en Nueva York contra el capitalismo de Wall Street y por el clima

Publicado: 22 sep 2014 | 16:12 GMT Última actualización: 23 sep 2014 | 2:40 GMT - RT

Nueva York es escenario de la multitudinaria manifestación 'Flood Wall Street' (Inunda Wall Street) contra el capitalismo de Wall Street y los causantes del cambio climático.

http://youtu.be/sbAmmAnFReQ

Cientos de manifestantes han organizado este lunes un bloqueo no autorizado en el distrito financiero de Nueva York para llamar la atención sobre lo que los organizadores de la protesta llaman la contribución de Wall Street al cambio climático, informa Reuters.

© REUTERS Adrees Latif

 
La manifestación 'Flood Wall Street' (Inunda Wall Street) es la continuación de la protesta del domingo contra el cambio climático, en la que participaron 310.000 personas. No obstante, según la policía, en esta convocatoria no se produjo ningún incidente ni detención.

Taking the streets by the wall st. bull #floodwallstreet pic.twitter.com/z2MdG8NUzY

Inbäddad bildlänk


Los organizadores de 'Flood Wall Street' aprovecharon la protesta del domingo para "destacar el papel del capitalismo en el agravamiento de la crisis climática".

© REUTERS Adrees Latif


Los participantes se reunieron en el Bajo Manhattan, en Battery Park, antes de emprender al mediodía su marcha hacia Wall Street y las escaleras de la bolsa de Nueva York con el objetivo de hacer allí una sentada sin el permiso de la policía, anunciaron los organizadores.

Following balloon episode, protesters plant themselves on the ground #FloodWallStreet pic.twitter.com/WChloSxFhw

Inbäddad bildlänk


Unas 200 personas dijeron estar dispuestas a correr lel riesgo de ser arrestados por el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York durante la acción de desobediencia, dijo la portavoz Leah Hunt-Hendrix.

"Esta resistencia civil, esta desobediencia civil, muestra el compromiso a la causa", dijo Hunt-Hendrix. "Intentamos impulsar esta cuestión como un asunto urgente y mostrar cómo Wall Street se beneficia de la crisis", agregó.

Huge crowd in battery park #floodwallstreet pic.twitter.com/Tum1OAgqkn

Inbäddad bildlänk


La organización de la protesta radica en el movimiento de Occupy Wall Street que comenzó en un parque de Manhattan en 2011 para protestar por las prácticas bancarias que estaban al servicio del 1 por ciento más rico, dejando fuera al 99 por ciento de la población mundial.

'Flood Wall Street', que espera que la acción del lunes llame la atención sobre los vínculos existentes entre las políticas económicas y el medio ambiente, acusa a las principales instituciones financieras de "explotar las comunidades de primera línea, los recursos naturales y a los trabajadores" para obtener beneficios económicos.

Durante la protesta, 102 personas han sido detenidas y podrían ser acusadas de conducta desordenada, informa ABC. Según se reporta, la Policía de Nueva York tuvo que recurrir a espray de pimienta para apaciguar a algunos manifestantes. Más tarde, la Policía logró desbloquear las calles y restaurar el tráfico. En estos momentos la acción está llegando a su fin.  

As climate bubble bursts, Wall Street flag @ half mast for death of capitalism #floodwallstreet pic.twitter.com/CBrvqGBPZy

Inbäddad bildlänk

 

 

Four people in wheelchairs last group arrested at #FloodWallStreet First in line had his fist raised. pic.twitter.com/N9NhElhaQK

Inbäddad bildlänk


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141059-marcha-nueva-york-capitalismo-wall-street

 

 

EEUU: Asesinan a joven afroamericano en otro crimen racial

Publicado el 9/19/14 • en Contrainjerencia

policia-oaklando-arrestos-eeuu

AVN.- Funcionarios de la policía de Utah, en Estados Unidos, asesinaron este semana a otro joven afroamericano, el tercero en dos meses abatido por autoridades norteamericanas, hecho denunciado por la madre de la víctima como crimen racial.

De acuerdo con Telesur, Darrien Hunto, de 22 años de edad, vestía un disfraz de un personaje de una serie animada japonesa, por lo que llevaba una espada samurai de juguete y se le "confundió" con una persona sospechosa previamente reportada por los cuerpos de seguridad.

Familiares de la víctima y su abogado denunciaron que los funcionarios policiales dispararon en seis oportunidades al joven afroamericano, lo que ocasionó la muerte rápida de Hunt, quien cayó inmediatamente al suelo.

darrien-hunt

Randall Edwards, abogado defensor del caso, reveló que gracias a la autopsia se pudo determinar que el disparo mortal fue uno recibido en el centro de la espalda, mientras otros cinco fueron recibidos en piernas, hombros, codos y manos.

Por su parte, la madre de la víctima afirmó que se trata de otro nuevo caso de tipo racial.

"Estoy en Saratoga Springs (en Utah, al oeste del país norteamericano) porque es una pequeña comunidad segura, y lo mataron. Mataron a mi hijo porque es negro ", dijo la madre de Hunt, quien agregó "ningún chico blanco con una espada sería disparado mientras está huyendo".

El caso de Hunt se suma al asesinato del joven afroamericano Michael Brown, de 18 años de edad, en Ferguson, una localidad cercana a San Luis, Missouri, y al de otro joven afroamericano de 23 años de edad.

Darrien-Hunt-Cosplay

 

6 reflexiones ante el NO escocés

por Borroka Garaia   21/09/2014   LA HAINE



Escocia pese al loable esfuerzo realizado no ha ganado, ha perdido. Lo que se ha impuesto es el miedo a la libertad

-El referéndum de autodeterminación realizado ayer [por el jueves] en Escocia, así como cualquier referéndum de autodeterminación donde los pueblos decidan su estatus político son las vías más democráticas y civilizadas para asentar libremente el derecho de todos lo pueblos a decidir su futuro y a que vivan en armonía entre sí.

-Los estados que niegan e impiden estos referéndums se colocan frente a la humanidad y cometen un delito contra la libertad. Esos estados son criminales. Y solo hay una cosa peor que un criminal contra la libertad, un criminal hipócrita, que aplaude y se congratula del NO en Escocia mientras impone a naciones bajo sus impuestas fronteras que no puedan decidir entre el Si o el NO. El referéndum de ayer da pie a desenmascarar estas prácticas. Y es ahí donde verdaderamente hay que hacer fuerza con la comunidad internacional de los de abajo, no la otra, que es de mentirijillas.

-Escocia paradójicamente ha decidido que por ahora no quiere decidir su futuro y deja en manos de Londres y Gran Bretaña decisiones que le afectan y que le van a afectar. Debido al NO, el gas y la electricidad no serán de propiedad pública, el neoliberalismo de la City hará que la pobreza vaya a más, que los salarios sean más bajos, que aumenten los contratos basura, que la sanidad acabe privatizada, que crezca la desigualdad, que aumente la austeridad para pobres, que los ricos sigan amasando fortunas y mientras todo eso ocurre, el dinero de la clase trabajadora escocesa será usado para sufragar guerras imperialistas y gestionar submarinos nucleares.

-Escocia pese al loable esfuerzo realizado no ha ganado, ha perdido. Lo que se ha impuesto es el miedo a la libertad. Campaña del miedo realizada desde todos los centros de poder británicos sabedores de que el miedo es de los factores subsconcientes más poderosos. Ante esa batalla del miedo impulsada por la reacción y el capital, el sector hegemónico del independentismo escocés (la centro-izquierda escocesa), ha intentado contrarestarlo paradójicamente alimentado más aun el miedo. Ante la propaganda de que una salida de la UE iba a provocar una tragedia, propuso la permanencia en la UE, ante la propaganda de las consecuencias catastróficas de dejar la monarquía atrás, propuso continuismo con la corona, ante la propaganda de que sin la libra se iban a morir de hambre, propuso la libra… La inmensa mayoría de las independencias se producen mediante la existencia de confrontaciones vitales. La batalla de ayer la ganó el neoliberalismo.

-Escocia ha perdido… pero no para siempre. El número de independentistas es alto y el neoliberalimo es un callejón sin salida y ante el previsible aumento de las contradicciones sociales un avance por la izquierda que deje atrás el pensamiento blando socialdemócrata y la traición a la clase trabajadora del laborismo institucional y sindical, será la garantía definitiva del salto a través de la lucha de clases . Nada fácil desde luego pero no imposible. Eso quedó constatado ayer en las zonas de mayor conciencia de clase como las de Glasgow.

-La enseñanza fundamental que deja la jornada de ayer de cara a Euskal Herria es que el sucursalismo imperial de "izquierda" y de derecha debe desaparecer del mapa político vasco y hay que hacer fuerza para que su debacle actual se intensifique y sea definitiva. Porque no solo son dañinos de cara a la independencia sino que lo son para el socialismo y no representan más que a la clase dominante. Deben ser historia pasada. Y hay que hacer todo lo posible para que así sea, sin ningún tipo de flotador. Con la burguesía autóctona tres cuartas partes de lo mismo. Deben ser confrontados, y la única forma de hacerlo es precisamente dando prioridad a  la unidad y determinación del pueblo trabajador vasco, única garantía del salto a la independencia y el socialismo. Una clase obrera vasca fuerte y diversificada, concienciada nacional y socialmente que evite las manipulaciones del españolismo y el nacionalismo regionalista burgués, que evite el partidismo, con una visión clara hacia el ejercicio de la autodeterminación y con un proyecto de país valiente y favorecedor de los intereses objetivos para sí, que desde ya no espera a la independencia y el socialismo para dar pasos hacia ello, será difícil de parar.

Nota final: Al hilo del referéndum en Escocia, informan que en el campeonato internacional de frikis no homologados,  Iñaki Oyarzabal y Gorka Maneiro acaban de empatar en puntos con Ortuzar que tras sus declaraciones de seguir la vía escocesa a sabiendas  de que Madrid y París  se niegan en rotundo a ello. O mejor dicho precisamente por ello, se había colocado en primer puesto.

http://borrokagaraia.wordpress.com

 


Breves lecciones sobre el referéndum escocés

por Andalucia Comunista   21/09/2014  La Haine



Nos vemos en la obligación de hacer una dura crítica a las posiciones del Partido Comunista Británico (Brittish Communist Party, BCP) sobre el referéndum escocés

Una vez pasado el referéndum al que fue convocado la ciudadanía de Escocia y habiendo ganado el NO según las últimas informaciones por un 55,42% frente al 44,58% del SÍ, desde ANDALUCÍA COMUNISTA queremos hacer las siguientes consideraciones:

Desde nuestro punto de vista, la propia celebración del referéndum ya se puede calificar como un éxito no sólo del pueblo escocés, sino de todos los pueblos que aspiran a su libertad y soberanía nacional. La campaña del referéndum ha servido para poner en cuestión instituciones del imperialismo como la Unión Europea o la OTAN, además de abrirse el debate del futuro social y económico de una posible Escocia independiente. Al respecto queremos destacar la victoria del SÍ, por un 53%, en la ciudad de Glasgow, principal núcleo urbano de Escocia y principal concentración de población obrera industrial. Glasgow históricamente ha sido la vanguardia de la lucha obrera y popular en Escocia, cuna del movimiento obrero y de los movimientos sociales y populares de Escocia.

Consideramos que la victoria del NO, aunque haya sido por un estrecho margen, ha sido fruto de la campaña del miedo y del terror desatada por los grandes partidos del imperialismo británico (conservadores, laboristas y liberales-demócratas) y los grandes medios de comunicación. El fantasma de la fuga de capitales, de la desinversión, el miedo a las posibles consecuencias negativas por la salida de la Unión Europea, la incertidumbre sobre la continuidad del uso de la libra como moneda, etc. , han pesado sobre la población indecisa, y seguramente la menos politizada, inclinando la balanza hacia el NO.

En este referéndum hemos podido comprobar una tesis que desde nuestro Partido venimos explicando desde hace tiempo: la imposibilidad de la "burguesía nacional" de encabezar y llevar a buen término un proceso de liberación nacional en una nación oprimida dentro de un contexto de capitalismo desarrollado, como es el caso escocés, o el propio caso catalán en el Estado español. Decimos esto por la campaña desarrollada por el Partido Nacional Escocés (Scottish National Party, SNP), partido del Ministro Principal de Escocia, Alex Salmond, proponiendo un modelo de independencia restringido, dentro de la UE, no republicano, utilizando la libra esterlina y por tanto permitiendo que Gran Bretaña manejase la política económica de la futura Escocia independiente, además de favorable a los intereses de las grandes corporaciones. Una versión más "radical" del SNP de Alex Salmond era la defendida por el Partido Escocia Libre (Free Scotland Party, FSP) que proponía para Escocia el "modelo noruego". Podemos concluir que la "burguesía nacional" no ha podido ni ha sabido contrarrestar los argumentos del miedo lanzados desde Londres, porque de alguna manera compartían ese miedo.

Frente al modelo burgués de independencia, hemos visto a una vigorosa izquierda favorable a la independencia defendiendo una Escocia verdaderamente libre y soberana, fuera de la Unión Europea y de la OTAN, defendiendo una república independiente, popular, en favor de la clase obrera y de los sectores populares, como ha sido el caso de la Campaña por una Independencia Radical, llevada a cabo por sindicalistas, activistas sociales y partidos de izquierdas, destacando el Partido Socialista Escocés (Scottish Socialist Party, SSP), el Partido Comunista de Escocia (Communist Party of Scotland, CPS) y el Movimiento Socialista Republicano Escocés (Scottish Republican Socialist Movement, SRSM).

No se puede obviar el hecho de que el voto al SÍ ha sido un voto obrero y popular que entendía que la consecución de un Estado independiente era la herramienta clave para una transformación social, o al menos, para una mejora de las condiciones de vida de la población trabajadora frente a las continuas agresiones neoliberales de los diferentes gobiernos de Londres. El voto al SÍ no ha sido tanto un voto identitario como un voto de clase, ya que en Gran Bretaña ningún actor político le ha negado jamás a Escocia su condición de nación, tanto conservadores, laboralistas como liberales-demócratas nunca han puesto en duda la fuerte personalidad nacional y cultural de Escocia, aunque no siempre la hayan respetado.

Nos vemos en la obligación de hacer una dura crítica a las posiciones del Partido Comunista Británico (Brittish Communist Party, BCP) sobre el referéndum escocés. Criticamos lo que para ANDALUCÍA COMUNISTA es una posición izquierdista disfrazada de "obrerismo", haciendo oídos sordos a las ansias populares de cambio y manteniéndose al margen de los sentimientos obreros y populares que entendían la independencia como un cambio social progresista. Si el pánico había cundido en el Gobierno británico, la UE, las grandes corporaciones e incluso en los propios Estados Unidos era justamente por eso, por el miedo a que la independencia condujera a un cambio social, a una Escocia antiimperialista, libre, democrática y popular. Con su posición, el BCP se ha puesto de espaldas al pueblo trabajador de Escocia y no ha favorecido el avance obrero y popular en otros territorios del Reino Unido, empezando por la propia Inglaterra.

Por último, no esperamos que el Gobierno español tome nota de lo sucedido en Escocia, a pesar de la victoria del NO. Al menos, los conservadores británicos han querido dar un barniz democrático, sus colegas españoles ni eso, haciendo gala de su herencia franquista recalcitrante. Lo que sí esperamos es que el pueblo catalán tome buena nota de las limitaciones de la "burguesía nacional", y de cómo ésta es incapaz de llevar a buen puerto las ansias de soberanía y libertad de los pueblos oprimidos. Solo el pueblo salva al pueblo.

Desde Andalucía, debemos aprovechar este debate para plantear al pueblo andaluz como sujeto soberano y, por otro lado, para hacer ver a la clase obrera y al conjunto del pueblo trabajador que la lucha por un poder político soberano andaluz es la única herramienta que disponemos aquí y ahora para transformar nuestra realidad. Sin soberanía nacional no podemos plantear cambios políticos, económicos, sociales y culturales de calado. Si una parte muy importante de la población trabajadora de Escocia ha comprendido que la independencia era el camino hacia un cambio social, en Andalucía que está viviendo una auténtica emergencia social hemos de hacer ver que el cambio y la transformación también están en la soberanía y la independencia.

EL FUTURO PERTENECE A LOS PUEBLOS QUE LUCHAN POR SU LIBERTAD

 

 

Palestina: genocidio y nuevo apartheid

por Contrahegemonía  23/08/2014  La Haine



Una y otra vez se repite que las bajas civiles son inevitables porque la población civil de Gaza es un escudo humano de los 'terroristas' de Hamas

Editorial

Las imágenes de Gaza nos conmueven, indignan, horrorizan, angustian, nos lastiman en lo más hondo de nuestra dignidad humana. Miles sentimos la impotencia de ver ante nuestros ojos que no basta con las declaraciones, las marchas de protesta –por cierto minoritarias, aunque ejemplos imprescindibles de resistencia ética– porque día tras día las bombas siguen cayendo y la muerte de niños, mujeres, ancianos y hombres crece geométricamente en una estadística del espanto.

Nuestras peores pesadillas se hacen realidad aunque sea a miles de kilómetros de distancia. La víctima masacrada es todo un pueblo, aunque con infinito cinismo los medios de comunicación hegemónicos lo presenten como un ataque en defensa del Estado de Israel.

Una y otra vez se repite que las bajas civiles son inevitables porque la población civil de Gaza es un escudo humano de los 'terroristas' de Hamas. Los cohetes que lanza la agrupación islámica sobre Israel son equiparados con el bombardeo sistemático, el ataque de aviación, bombas, tanques y la destrucción total sobre hospitales, escuelas, centros de refugiados, mezquitas, usinas eléctricas, industrias, incluidas la de las propias Naciones Unidas (ONU).

Incluso miles de personas que abrazan causas progresistas caen en discursos que nos recuerdan a nuestra teoría de los dos demonios, equiparando el accionar de un Estado Terrorista, con una infinita superioridad militar, logística, administrativa, con las acciones de las organizaciones islamistas en Gaza, corrientes políticas con las que, por cierto, ningún proyecto emancipador, liberador, nos une.

Todo un pueblo al que se pretende exterminar pasa de víctima a victimario, en una operación del poder que es milenaria pero aún efectiva.

Nos indignamos, sí; pero no es suficiente porque el horror puede naturalizarse y –como ya sucede con franjas sociales importantes de nuestra población– ser parte del paisaje, una noticia más, muy lejos de nuestras vidas cotidianas. La destrucción de un pueblo implica un largo proceso de aniquilamiento. Lo que hoy ocurre en Gaza no ha comenzado ahora y está muy lejos de terminar, aún cuando se logre un alto el fuego. Hay que pasar del horror a la acción, pero eso requiere reflexionar sobre las causas profundas de ese horror. Se necesita deconstruir la infinita trama de mentiras que oculta y deforma la realidad, no sólo las que operan en la coyuntura sino las que legitiman el genocidio a largo plazo. Se requieren precisiones, no para esperar y no hacer nada mientras discutimos, sino para munirnos de herramientas mientras actuamos, de horizontes, de políticas de largo plazo de las corrientes emancipatorias sobre Medio Oriente.

Israel, EEUU y el poder económico ligado a la guerra llevan adelante una estrategia combinada de genocidio y de reconstrucción de un apartheid al estilo de Sudáfrica. En la cabeza de muchos de los grupos que conforman el actual gobierno de Israel está el sueño siniestro de borrar de raíz a la población de Gaza y obligarla al exilio, para ocupar con colonos ese territorio. En paralelo anuncian y aceleran la construcción de nuevos muros gigantescos, sobre todo en Cisjordania, transformando ciudades palestinas enteras en gigantescos guetos, como ya ocurre en Gaza. Esas acciones se sustentan en la recreación de las peores teorías racistas en un nuevo ciclo de la colonialidad del poder que describiera Aníbal Quijano y que nada tienen que envidiarle al poder nazi que llevara adelante el holocausto. El destino de la humanidad se juega mucho en el escenario de Medio Oriente.

Nada de lo que aquí decimos se detiene por un alto el fuego. Entender eso, y que hay que oponer una estrategia activa a la estrategia del imperio y del Estado Terrorista de Israel, es imperioso.

Como un pequeño aporte a la construcción de esa estrategia desde Contrahegemonía rescatamos los trabajos de Rodolfo Walsh sobre Palestina que salieran publicados en el diario Noticias en 1974. La reconstrucción histórica, con la pluma magistral de Walsh, es un rotundo desmentido a quienes pretenden hacer aparecer el conflicto actual vinculado a la coyuntura, borrando la historia previa.

Apenas unos años después de que Walsh escribiera esto, Israel invadía el Líbano para expulsar de su territorio a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Las tropas invasoras permitieron que las fascistas milicias falangistas cristianas ingresaran a los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila para llevar adelante una gigantesca orgía de sangre donde por dos días consecutivos asesinaron mujeres, niños, ancianos y hombres palestinos en un nuevo jalón en la larga lista de aberraciones cometidas sobre ese pueblo.

El artículo de Renán Vega Cantor desmenuza cómo el Holocausto sufrido por el pueblo judío con la maquinaria nazi es reconvertido hoy en herramienta hegemónica que oculta el genocidio palestino. La clase dominante israelí utiliza la culpa de las potencias occidentales, que nada hicieron en ese momento, para impedir la tragedia de los campos de concentración y los hornos de cremación. El pueblo palestino y los árabes en general pagan la culpa por los Auchwitz nacidos en el seno de las sociedades más avanzadas y "civilizadas" del occidente cristiano.

La declaración que firman diferentes referentes políticos, sociales e intelectuales que aquí reproducimos conserva plena actualidad porque pone el centro en las iniciativas que una amplia articulación popular debe impulsar. Aislar económica y diplomáticamente a Israel es determinante para frenar las próximas masacres, que inexorablemente vendrán si no cambian las relaciones de fuerza en el mundo. Agreguemos que terminar con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Mercosur ya firmó con Israel, es dar un paso clave en ese sentido.

El Che afirmaba que cada injusticia cometida en el mundo debía dolernos como si la sufriéramos en carne propia. Que el sufrimiento de Palestina sea para cada una/o de nosotros/as un dolor insoportable es el primer paso para lograr que algún día las pesadillas no formen parte de nuestra realidad cotidiana.

www.contrahegemoniaweb.com.ar

 


DESPUÉS DE LA DERROTA DEL EJÉRCITO ISRAELÍ A MANOS DE LA RESISTENCIA PALESTINA, LOS MILICIANOS DE ESTE DE UCRANIA DERROTARON A LOS NAZIS APOYADOS POR EEUU Y LA OTAN. A 32 AÑOS DE LAS MASACRES DE SABRA Y CHATILA, VENCIERON LAS CAUSAS JUSTAS: SIGUE VIGENTE EL GRAN PRINCIPIO RECTOR DE LAS GUERRAS POPULARES. - Jorge Zabalza

 


El terrorismo de Israel se fundamenta en el racismo

por Joel Beinin   8/8/2014  La Haine

El régimen israelí reafirma e incrementa el racismo de su pueblo, para llevar adelante la estrategia de expulsar a los palestinos de su tierra

El 30 de junio, Ayelet Shakek, presidente de la facción de extrema derecha de la Knesset, el Partido ha-Bayit ha-Yehudi (Hogar Judío), y miembro clave del gobierno de coalición dirigido por el Primer Ministro Netanyahu, publicó en su página de Facebook un artículo inédito escrito por el fallecido Uri Elitzur. Elitzur, un periodista defensor de los colonos y los asentamientos y ex jefe de gabinete de Netanyahu, escribió:

"Detrás de cada terrorista hay docenas de hombres y mujeres sin los cuales no podría implicarse en actos de terrorismo… Todos ellos son combatientes enemigos y su sangre caerá sobre todas sus cabezas. Actualmente, esto incluye también a las madres de los mártires, que les envían al infierno con flores y besos, por lo que deberán seguir el destino de sus hijos. Nada sería más justo. Hay que acabar con ellas, así como con el entorno físico donde crecen las serpientes. De otro modo, pequeñas nuevas serpientes continuarán creciendo allí."

El escrito de Shaked apareció el día en que se descubrieron los cuerpos de los tres colonos adolescentes secuestrados, Fraenkel, Gilad Shaar y Eyal Yifrad. Y ha recibido desde entonces más de 5.200 "Me gusta".

Durante más de dos semanas, Netanyahu y los medios de comunicación llevaron al país a un estado de histeria total, acusando a Hamas de ser responsable del secuestro de los adolescentes aunque sin proporcionar prueba alguna en que apoyar esa afirmación, fomentando las esperanzas de que iban a encontrarles vivos aunque el gobierno sabía que era muy probable que los chicos hubieran sido asesinados a los pocos minutos de su secuestro. Sus muertes proporcionaron un pretexto para nuevas expresiones violentas, más agresivas que nunca, del racismo israelí antiárabe.

La brutalidad de Mordechai Kedar, profesor de literatura árabe en la Universidad de Bar Ilan, fue incluso más original que el propósito meramente genocida de Shaked y Elitzur. "Lo único que puede disuadir a terroristas como los que secuestraron a los muchachos y les asesinaron", dijo, "es saber que su hermana o su madre van a ser violadas". Como "experto" inmerso en la esfera de una universidad, la atroz sugerencia de Kedar se basaba en su "conocimiento" de la cultura árabe. "Suena muy mal, pero así es el Oriente Medio", explicó, apresurándose a añadir: "No estoy hablando de lo que deberíamos o no deberíamos hacer. Estoy hablando de realidades".

El racismo se ha convertido en un componente legítimo, por tanto integral, de la cultura pública israelí, haciendo que afirmaciones como esa parezcan "normales". La devaluación pública de la vida árabe posibilita que una sociedad, que se considera a sí misma como "iluminada" y "democrática", envíe reiteradamente a su ejército a masacrar a la en gran medida indefensa población de la Franja de Gaza; 1,8 millones de personas, en su mayoría descendientes de los refugiados que llegaron durante la guerra árabe-israelí de 1948, y que en mayor o menor grado están viviendo en una cárcel desde 1994.

Por otra parte, cualquier gesto conciliador es despreciado. Sólo dos días después del escrito de Shaked en Facebook, judíos ortodoxos secuestraron a Muhammad Abu Jdeir, de 17 años, de la barriada Shuafat de Jerusalén Este, y le quemaron vivo en el Bosque de Jerusalén. Amir Peretz (Hatnua) fue el único ministro del gobierno que visitó a la afligida familia. A causa de este gesto, recibió docenas de correos en su página de Facebook amenazando de muerte tanto a él como a su familia. Mientras tanto, grupos de vándalos destruían los memoriales levantados en recuerdo a Abu Jdeir en el lugar de su inmolación.

La comunidad internacional ve habitualmente las manifestaciones del violento racismo israelí sólo cuando se producen ataques contra la Franja de Gaza, Cisjordania o el Líbano. Pero la creciente y emponzoñada cultura pública antiárabe y antimusulmana de Israel va preparando el terreno de la opinión pública interna mucho antes de cualquier operación militar, inmunizando así al ejército de la mayoría de las críticas por sus "excesos". Además, el sentimiento antidemocrático y racista israelí se dirige cada vez más contra los ciudadanos palestinos de Israel, que representan el 20% de la población.

El Ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, del Partido Yisrael Beytenu (Israel es Nuestro Hogar) consiguió su reputación política a partir del eslogan "No hay lealtad, no hay ciudadanía", que exigía que los israelíes palestinos juraran fidelidad al Estado de Israel como condición para conservar su ciudadanía. Desde 2004, Lieberman ha defendido también que se "transfiera" a los israelíes palestinos que residen en la región del Triángulo a un futuro estado palestino, anexionando a Israel la mayoría de los asentamientos de Cisjordania. En noviembre de 2011, Haaretz publicó una lista parcial de diez proyectos de ley en varias fases de legislación sobre "lealtad de la ciudadanía", diseñados para "determinar ciertos derechos ciudadanos dependiendo de la 'lealtad' al Estado".

Mientras Lieberman y otros miembros de la Knesset buscan canales legales para socavar legalmente la ciudadanía de los israelíes palestinos, sus derechos civiles corren ya serios peligros. En 2010, dieciocho rabinos locales advirtieron que la ciudad galilea de Safed se enfrentaba a una "absorción árabe" e instruyó a los residentes judíos para que informaran y boicotearan a los judíos que vendieran o alquilaran viviendas a los árabes. Además de fomentar viviendas segregados, el jefe rabino de Safed, Shmuel Eliyahu, trató de prohibir que estudiantes árabes asistieran a la escuela profesional de Safed (alrededor de 1.300 israelíes palestinos están matriculados allí, algunos de los cuales viven en Safed). La declaración rabínica incitó conductas violentas de los judíos religiosos que gritaban "Muerte a los árabes", lo que hizo que el columnista de Haaretz Gideon Levy calificara Safed como la "ciudad más racista" de Israel. En Karmiel y Nazaret de Arriba, ciudades establecidas como parte de la campaña de Israel para "judaizar la Galilea", las autoridades electas han llevado a cabo campañas similares.

Los integrantes de la Knesset que son israelíes palestinos sufren habitualmente los abusos verbales de sus "colegas" judíos. Por ejemplo, Hanin Zoabi (Alianza Democrática Nacional), que participó en la Flotilla de la Libertad de 2010 a la Franja de Gaza que fue atacada por comandos israelíes, que mataron a nueve turcos (uno de los cuales tenía también la ciudadanía estadounidense), ha sido especialmente vilipendiada. En la pelea verbal por el asesinato de los tres adolescentes, el Ministro de Exteriores Lieberman la llamó "terrorista". Para no ser menos, Miri Regev (Likud) dijo que Zoabi debería ser "expulsada a Gaza y despojada de su inmunidad [Knesset]. Otros miembros de la Knesset –de partidos en teoría "liberales"- se sumaron a tal petición. [Actualización: el pasado 29 de julio, Hanin Zoabi fue suspendida de la Knesset].

La violencia contra los árabes en el "Gran Jerusalén" y sus alrededores, anexionados por Israel, es especialmente intensa. Gran parte de esa violencia es obra de los judíos ortodoxos. La Liga de Defensa Judía, prohibida en Israel en 1994 y definida por el FBI como organización terrorista en 2001, y varios grupos similares atacan y acosan regularmente a los árabes. El día del funeral de los tres adolescentes secuestrados, unos doscientos israelíes arrasaron las calles de Jerusalén gritando "Muerte a los árabes". La tarde anterior, fanáticos seguidores del club de fútbol Betar de Jerusalén, conocidos como La Familia, se manifestaron gritando "Muerte a los árabes". El mismo grito se escucha frecuentemente en los partidos del equipo, que está asociado al Likud y no contrata jugadores árabes. Marchas del odio, palizas y disparos a los árabes y la destrucción de sus propiedades, habituales desde hace tiempo en Cisjordania, se han convertido en sucesos regulares en el mismo Israel durante el último mes.

Los proyectos de ley sobre ciudadanía-lealtad, la designación de Safed como "la ciudad más racista", los ataques lanzados contra los funcionarios electos palestinos y la violencia de las turbas contra los árabes se produjo todo ello antes de que Israel lanzara el 8 de julio la Operación Marco Protector. La operación –denominada en Israel de forma más agresiva como "Abismo Rotundo" en hebreo- constituye el tercer asalto de Israel contra la Franja de Gaza desde 2008. Hasta ayer, 29 de julio, el número de víctimas palestinas en esa operación había superado las 1.200 [más de 1.800 el 6 de agosto], la mayoría de ellas civiles. También han muerto 32 soldados [más de 63 en fecha 6 de agosto] y tres civiles israelíes. Los responsables de la seguridad israelí llaman sardónicamente a estas operaciones "segando la hierba" porque los observadores bien informados saben que no pueden desarraigar a Hamas y que es capaz de reconstruir su capacidad militar. No hay estrategia a largo plazo, excepto, como Gideon Levy, señaló, matar palestinos. El teniente general (en la reserva) Oren Shachor elaboró: "Si matamos a sus familias, eso les aterrará".

¿Qué es lo que podría disuadir a Israel?

Jadaliyya.com. Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández. Revisado por La Haine

 

 

El pacto de silencio aún rige en Brasil

 

MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil INFORMA:

Att

Jair Krischke - Presidente

Movimento de Justiça e Direitos Humanos


MILITARES DE LA DICTADURA SE NIEGAN A DECLARAR ANTE LA COMISION DE LA VERDAD

El pacto de silencio aún rige en Brasil

 

Desde un teniente hasta un general, los militares brasileños se resisten, definitivamente, a colaborar para que el país conozca su pasado y rescate su memoria. De hacer justicia, ni hablar: una absurda Ley de Amnistía les da impunidad.


Por Eric Nepomuceno

Desde Río de Janeiro


"No colaboro con el enemigo. Arréglense." Así, de manera tan escueta como determinada, el teniente (retirado) del ejército brasileño José do Nascimento contestó a la convocatoria que recibió de la Comisión de la Verdad, instituida por ley por la presidenta Dilma Rousseff. Otro militar retirado, pero de rango bastante superior –es general–, José Teixeira, optó por apuntar, en el mismo papel que determinaba que debería, a fuerza de ley, comparecer y contestar, que sólo acepta cumplir órdenes del comandante en jefe del ejército. Y como el comandante en cuestión no lo convocó para nada, se eximía.


En estas últimas semanas, los trabajos de la Comisión de la Verdad traen a la superficie un dato escalofriante: los militares brasileños se niegan, definitivamente, a colaborar para que el país conozca su pasado y rescate su memoria. De hacer justicia, ni hablar: hay una absurda y esdrújula Ley de Amnistía, decretada en los estertores de la dictadura militar que imperó de 1964 a 1985, que asegura absoluta impunidad a los que cometieron actos de lesa humanidad en ese período.

Pero aunque esté asegurado que no se haga justicia contra torturadores, violadores, vejadores, secuestradores y asesinos, los militares brasileños quieren asegurarse que, además, se mantengan secuestrada a la verdad y la memoria. Con olímpica desobediencia y formidable prepotencia, los actuales integrantes de las fuerzas armadas se niegan a facilitar hasta el acceso a los archivos secretos que registran las perversidades cometidas.

Ninguno, o casi ninguno, de los militares en activividad participaron del terrorismo de Estado. Pero fueron formados bajo aquel período y actúan con una cobarde complicidad con los que fueron sus formadores.

Mientras sus colegas de países vecinos se enfrentan al juicio de la Justicia y de la Memoria, los militares brasileños se abrigan bajo un silencio cobarde. Llegan a afirmar, por escrito y en documento oficial, que no hubo ningún "desvío de función" en instalaciones militares que se transformaron en centros de tortura. Como si la función primordial de tales instalaciones fuese precisamente torturar, violar y asesinar. Lo hacen con la impávida seguridad de los cobardes que se saben inalcanzables por la Justicia.

A veces, admiten lo obvio. Hace pocos días, al prestar testimonio a la misma Comisión de la Verdad, Pedro Moézia, coronel retirado, dijo, con todas las letras, que sí, hubo torturas en la unidad a que estaba destinado. "Sólo un idiota imagina que no haya ocurrido", dijo. "Pero –aclaró– no somos monstruos como dicen por ahí, somos seres humanos."

No le pasará nada a Moézia, de la misma forma que no le pasará nada a ninguno de los que son seres humanos pero, en determinadas ocasiones, no sólo practicaron como admitieron el uso del castigo físico como arma contra los que se rebelaban contra la dictadura.
Moézia trabajó bajo las órdenes del entonces coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra. Y tiene una opinión firme e inmutable sobre su antiguo jefe: "Es el mayor héroe del ejército. Fueron muy injustos con él. A todos ahora les encanta decir que fueron torturados. Es la moda".

Tengo varios amigos y amigas que fueron torturados. A ninguno le encanta contar lo que sufrieron. A ninguno le interesa estar en la moda. Lo que más me espanta es saber que mi país, presidido por una antigua militante que resistió a la dictadura –y padeció torturas y vejámenes de toda clase–, no reaccione.

Acorde con la Constitución brasileña, quien preside la República es el comandante supremo de las fuerzas armadas. Y a quien ocupa ese puesto corresponde la responsabilidad de hacer que los respectivos comandantes de las tres fuerzas –ejército, marina y aeronáutica– cumplan lo que determina la ley.

Hay, en mi país, una ley que instituye la Comisión de la Verdad, y que obliga a los que sean convocados que comparezcan y contesten a las preguntas que les sean dirigidas.

Hay, en mi país, un orden militar del comandante del ejército –y, por lo tanto, subordinado al comandante en jefe de las tres fuerzas– determinando que no hay que atender ni ofrecer información alguna a la Comisión de la Verdad.

Alguien está equivocado. Alguien no cumple, a propósito, un orden legal e institucional. O el comandante del ejército desobedece, de manera clara, a su comandante suprema –la presidenta de la República– o la comandante suprema no comanda nada.

El teólogo brasileño Leonardo Boff, combatiente incansable por la justicia, dice que "la memoria es subversiva". En sus tiempos de militante de resistencia a la dictadura, Dilma Rousseff era tratada, tanto por los medios de comunicación como por los militares, como "subversiva".

Ella, ahora, y por derecho pleno, conquistado por el voto popular, preside al país y comanda a las fuerzas armadas.

¿Aceptará semejante insolente desobediencia? Está bien que ya no sea subversiva y se haya transformado en institución máxima del país. ¿Pero habrá, en ese tránsito, perdido la memoria?



ENTREVISTA ESPECIAL

 

Brasil: 35 años de la Ley de Amnistía:
"No era ésta la amnistía que queríamos ni la que queremos", afirma ex-preso político

Web Bug from http://site.adital.com.br/site/images/ico_fonte_aumentar.gifWeb Bug from http://site.adital.com.br/site/images/ico_fonte_trocar.gifWeb Bug from http://site.adital.com.br/site/images/ico_imprimir.gif

Por Marcela Belchior - Adital 12-09-14

Era el año 1979 y Brasil dejaba, poco a poco, al régimen dictatorial que gobernaba el país desde el Golpe de Estado de 1964. La Ley de Amnistía fue promulgada el 28 de agosto de aquel año por el presidente João Batista Figueiredo, después de una amplia movilización social, durante la vigencia todavía de los militares en el poder. A través de ella fue concedida la amnistía a todos los que cometieron delitos, políticos o electorales, tuvieron sus derechos políticos suspendidos, pero también a los servidores de la Administración Pública directa e indirectamente, inclusive a los propios militares que protagonizaron actos de secuestro, homicidio y tortura, entre otras violaciones.

35 años después, la Ley aun despierta polémica en el país. En los últimos años, principalmente con el debate que surgió después de la instalación de Comisiones de la Verdad para investigar casos del período dictatorial, sectores intelectuales, de los movimientos sociales y de luchas de la clase trabajadora quieren la revisión del contenido de esa legislación. ¿Torturadores, sus mandantes y ex-dictadores deben permanecer amnistiados o deben pagar por los delitos cometidos? Delitos de lesa humanidad no prescriben, o sea, no tienen plazo para ser juzgados. ¿Habría en Brasil el ambiente político necesario para avanzar sobre esta cuestión?

Para debatir ésta y otras cuestiones, Aditalentrevistó al profesor Valter Pinheiro (foto), integrante del Comité por la Memoria, Verdad y Justicia de Ceará, uno de los muchos que se instalaron en Brasil para investigar y contar una historia que jamás salió a la superficie plenamente en el país. Pinheiro fue uno de los muchos que militaron por el reinicio de la democracia durante el régimen dictatorial, siendo secuestrado dos veces por los militares y torturado en la propiedad conocida como "Casa de los Horrores", en la ciudad de Maranguape (Estado de Ceará).

Para él, es urgente y fundamental la necesidad de revisión y castigo de los autores de las violaciones a los derechos básicos de la población, entre 1964 y 1985, otro gran desafío para un Brasil con instituciones políticas todavía cerradas para el ejercicio pleno de la transparencia y de la justicia, apoyado en un proyecto, de hecho, democrático.

ADITAL - ¿Qué representó la Ley de Amnistía cuando fue aprobada 35 años atrás?

Valter Pinheiro - Esa Ley de Amnistía fue una imposición fascista de los militares que estaban en el poder. Gracias a esta Ley los torturadores también fueron amnistiados, con lo que nosotros discordamos radicalmente. Hablo en mi nombre y en nombre del Comité por la Memoria, Verdad y Justicia de Ceará. La evaluación que hacemos es que no era ésa la amnistía que queríamos ni la que queremos.

Manifestantes protestan en contra de la represión de la dictadura militar

 

ADITAL - ¿Como era la discusión en la época en que la ley fue aprobada?

VP - En aquella época en que fue aprobada, no había ni siquiera discusión. Los militares trajeron el proyecto y no hubo un amplio debate con las diversas fuerzas políticas, organizaciones y, por lo tanto, fue una imposición.

ADITAL - ¿Qué representa la Ley de Amnistía en la actual coyuntura brasilera?

VP - En la actual coyuntura, esa Ley continúa siendo un desafío, porque nosotros continuamos luchando por su revisión. No aceptamos que ella continúe teniendo vigencia y nuestra propuesta es que haya revisión: amnistía para los ex-presos políticos y castigo para los torturadores, sus mandantes y cómplices.

ADITAL - ¿Qué tipos de resistencias hay en relación con esta propuesta?

VP - La resistencia se hace, principalmente, a través de los Comités por la Memoria, Verdad y Justicia. Porque de parte de la Comisión Nacional de la Amnistía [vinculada al Ministerio de Justicia], no hay, en sí, grandes intereses. Inclusive, la Comisión de la Amnistía es sólo para memoria y verdad; ni siquiera apunta a la justicia.

ADITAL - Hay una argumentación jurídica en torno de la posibilidad o no de hacer esa revisión. ¿Como la evalúa usted?

VP - Bueno, esa argumentación jurídica por la revisión se basa –inclusive en todos los foros internacionales de derechos humanos es reconocida– en el hecho de que se considera a la tortura como un delito de lesa humanidad. Esos delitos de tortura no prescribieron ni van a prescribir. En Argentina [gobernada por un régimen dictatorial militar en varios golpes a lo largo del siglo XX, los dos últimos de 1966-1973 y de 1976-1983], los criminales que estaban en el poder (torturadores, mandantes, ex-dictadores) fueron castigados, fueron presos. Hubo hasta uno que ya murió en la prisión. Entonces, nosotros queremos que lo mismo sea aplicado aquí.

Ex presos políticos que exigen la revisión de la Ley de Amnistía

 

ADITAL - ¿Para eso existen muchas más barreras políticas que jurídicas?

VP - Sí. Y para que esa revisión sea aceptada, es necesario que haya una amplia movilización de los sectores organizados de la clase trabajadora de la sociedad. Porque si dependiera sólo del Supremo Tribunal [Federal, STF, la más alta Corte de Brasil], que según mi opinión, es un antro de fascistas, y si dependiera de los gobiernos que estuvieron en el poder –inclusive el gobierno del PT [Partido de los Trabajadores] a nivel nacional–, esa revisión no se realizará. Entonces, será necesaria una amplia movilización, un amplio debate nacional en el sentido de que haya un cambio en esa ley, una revisión. Y que se exija que los criminales, que cometieron delitos contra la humanidad, en el caso de los torturadores y lo que resta de sus mandantes, que sean castigados.

ADITAL - La dictadura civil y militar fue suplantada hace 30 años. En su evaluación, ¿esta consolidada la política democrática en Brasil?

VP - Hay mucho por hacer para que haya democracia en este país, inclusive en lo que se refiere a la persecución de los trabajadores –a los trabajadores conscientes, que están en la lucha por la construcción de una nueva sociedad. Las torturas continúan. Las torturas están ahí, en los presidios, inclusive contra presos comunes. Entonces, en mi opinión, nada cambió. Es preciso que la lucha continúe. Las mismas reivindicaciones que hacíamos en la época de la dictadura, excepto el retiro de los militares del poder -entre comillas, porque los militares continúan en el poder, continúan dando las órdenes. Entonces, es preciso que haya mucha lucha todavía. Y esto sólo se hace con un debate en toda la sociedad, principalmente en los sectores organizados de la clase trabajadora.

ADITAL - En este contexto electoral de 2014 en Brasil, ¿cómo evalúa usted la apertura hacia este tipo de debate por parte de los candidatos a la Presidencia de la República?

VP - En lo que se refiere a los candidatos [siendo los principales Dilma Rousseff, Marina Silva y Aécio Neves] de esta elección, todas las opiniones dadas por los candidatos, para mí, no pasan de una farsa para conseguir votos. No existe ningún interés de parte de esos partidos en avanzar en la lucha por la construcción de la verdadera democracia porque construir una democracia implica un cambio social, que en el capitalismo es imposible.

ADITAL - ¿Cómo fue su experiencia política en el período dictatorial?

VP - Yo era estudiante. Comencé mi lucha aún cuando era estudiante de la enseñanza básica. En aquella época era gimnástica, en mi caso científica, en el [Colegio Estadual] Liceo [de Ceará]. Y proseguí con esa lucha en la facultad. Yo hacía el curso de Letras. Durante ese período, tuve dos detenciones. En realidad, dos secuestros, porque en aquella época en que los militares estaban en el poder, los fascistas –nazi-fascistas, para ser bien específicos–, no detenían, secuestraban. Porque no había orden judicial, ellos llegaban e invadían las casas. Y yo tuve dos detenciones en ese contexto.

'Casa de los Horrores' era usada para torturar presos en Maranguape

 

ADITAL - ¿En qué años?

VP - Una en 1971, por el DOPS [Departamento de Orden Política y Social, órgano del gobierno brasilero utilizado por la dictadura militar para controlar y reprimir a los movimientos políticos y sociales contrarios al régimen en el poder], y fui llevado al cuartel del 23 BC [23° Batallón de Cazadores del Ejército, situado en Fortaleza], donde pasé 30 días detenido, la mayor parte del tiempo incomunicado. La segunda prisión fue en 1973, por la Policía Federal, cuando pasé también 30 días incomunicado. De la sede de la Policía Federal [en Fortaleza], donde hoy funciona la Secultfor [Secretaría de Cultura de Fortaleza], fui llevado a [municipio de] Maranguape. En aquella época, no sabíamos hacia dónde estábamos siendo llevados. Uno era llevado a una casa que estaba en una hacienda, para sesiones de tortura. Esa casa hoy es conocida como "Casa de los Horrores"; está ubicada en el área rural de Maranguape, situada en una hacienda llamada Trapiá. Allá, éramos torturados. Fueron muchos los que pasaron por allá. Inclusive ahora el 1° de abril [cuando se cumplieron 50 años del Golpe de Estado en Brasil de 1964], nosotros, en el Comité por la Memoria, Verdad y Justicia, realizamos un acto de repudio frente a esa casa.

ADITAL - ¿Es una propiedad privada?

VP - Es privada, pero sus primeros propietarios eran simpatizantes del Golpe Militar. Inclusive, cedieron parte del terreno de la hacienda a una unidad del Ejército.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

 

Argentina: Enrique Gorriarán Merlo en la memoria 

Escrito por  Lois Pérez Leira

 

Enrique Gorriarán Merlo
Enrique Gorriarán Merlo

Hoy se cumplen 8 años del fallecimiento de Enrique Gorriarán Merlo ocurrido el 22 de septiembre del 2006.

Había nacido en San Nicolás de los Arroyos el 18 de octubre de 1941. Como los jóvenes de su época fue un entusiasta del revolución cubaba y admirador del Che Guevara. En los años 60 se integra en el Partido Revolucionario de los Trabajadores PRT. En 1970 en el V congreso del PRT es uno de los fundadores del Ejército Revolucionario del Pueblo, junto a  Mario Roberto Santucho su líder máximo. El 15 de agosto es protagonista de una de las fugas más cinematográficas,  la de  la cárcel de Rawsón. Con el apoyo del Gallego Palmeiro desde el exterior,  un grupo de destacados dirigente de distintas organizaciones revolucionarias entre ellos Santucho,  Fernando Vaca Narvaja Marcos Osatinski, Roberto Quieto, Domingo Menna y Enrique Gorriarán Merlo logran secuestrar un avión y  llegar hasta Chile, para luego trasladarse a Cuba.

A finales de 1976 cuando en la Argentina se había desatado el golpe de Estado del General Videla, varios militantes del ERP fueron enviados a Nicaragua, para ayudar a la guerrilla sandinista. Con el triunfo de la revolución el gobierno revolucionario de este país,  le dio la tarea de fundar el Departamento de Seguridad del  Estado.

Una de las misiones de ese departamento fue ajusticiar al dictador Anastasio Somoza, siendo el propio Gorriarán el encargado de hacerlo, el 17 de septiembre de 1980, en Asunción del Paraguay.

Al regresar la democracia en la Argentina, funda con compañeros de procedencias ideológicas distintas el Movimiento Todos por la Patria.

El 23 de  Enero de 1989, ante la información que tenía sobre  un posible  golpe de Estado contra el Presidente Alfonsín. Intenta ganarles de mano a  los golpistas y realiza el copamiento militar del Cuartel de la Tablada, en el Municipio de la Matanza. El objetivo era llamar la atención y abortar el golpe. La reacción militar fue tremenda. Durante dos días las fuerzas represivas le causaron la muerte de  39 militantes,  de los cuales 9 fueron fusilados cuando se encontraban en condición de prisioneros. 

La acción fue muy temprano. Los noticieros de la mañana comenzaron a dar noticias de los hechos, de forma confusa. Nadie sabía si eran militares o un grupo guerrillero.

Recuerdo que era una mañana calurosa de enero. Por la tarde ya los medios de comunicación hablaban de que se trataba de guerrilleros, nadie podía imaginar que fuera el Movimiento Todos por la Patria.  La táctica política hasta ese momento había sido de confluencia política de los cristianos con el marxismo, en una posición de izquierda reformista.

Ya ese día por la noche teníamos la confirmación que se trataba de una acción de Gorriarán y de su organización. Toda la izquierda se apresuro a condenar la acción. Recuerdo que al otro día por la mañana, cuando aun seguían los combates totalmente desproporcionados, redacte un comunicado en nombre de la agrupación 11 de Marzo, condenando el asalto al cuartel.

El acontecimiento desato una feroz persecución con los militantes de "Todos por la Patria" que en la mayoría de los casos, no estaban enterados de que iba suceder esta acción armada.

Por aquel entonces yo vivía a tan solo a tres kilómetros del cuartel y se escuchaban los ruidos  del enfrentamiento. Mi militancia política después de abandonar el partido Comunista, se centraba en la izquierda peronista.

Los servicios de inteligencia quisieron aprovechar este acontecimiento para involucrarme a mí y a otros compañeros del  peronismo revolucionario,  en esta acción. Un compañero de la Juventud Radical de la Junta Coordinadora de la Matanza, Carlos Vázquez que por aquellos años era concejal me advirtió que los servicios querían involucrarme en estos acontecimientos.  Alertándome del seguimiento que me hacían desde un Ford Falcón. Poco tiempo después, el golpe que supuestamente estaba preparando Saúl Menem y  Mohamed Alí Seineldín,  no se perpetro, aunque Menem meses después accedió al gobierno tras su contundente triunfo electoral.

En 1990 me traslade a vivir a Galicia. La traición de Menem acelero me decisión de regresar a mi tierra de nacimiento. Con el transcurrir de los años comenzaron a realizarse campañas por los presos de la Tablada, especialmente a través de la Liga por los Derechos del Hombre y el Partido Comunista Argentino. Entre los detenidos en la cárcel de Caseros había dos hijos de españoles Joaquín Ramos de origen gallego y Luis Ramos de origen canario.

Por aquel entonces yo era el director de emigración de la Confederación Intersindical Galega y tomamos estos dos casos desde la perspectiva de la solidaridad. Nuestro objetivo era  que cumplieran la pena según acuerdos bilaterales en cárceles españolas.

Con este objetivo les realizamos   la primera visita a Joaquín y a Luis junto Manuel Mera, que por aquel entonces era el presidente de la CIG.

Aquella visita a la cárcel de Caseros me marco para toda la vida. Al ver aquellas condiciones infrahumanas  en que vivían, hacía que cada día redobláramos nuestra solidaridad. El encuentro  con los presos hombres fue muy emotivo (las compañeras presas estebaban en la cárcel de Ezeiza). Durante varias horas tomamos mate, con varias docenas de facturas que habíamos comprado. Al regresar mi objetivo, mi deseo más solidario era conseguirles su traslado. Movimos cielo y tierra. Llevamos este caso a los más altos niveles del gobierno español, hasta el propio Manuel Fraga presidente de la Xunta de Galicia se preocupo y pidió por estos dos descendientes de españoles. La campaña dio resultado y fueron trasladados Joaquín y Luis al Estado español. Tras algunos meses de condena fueron puestos en libertad.

A pesar de esta victoria quedaban el resto de compañeros y seguimos desde nuestras posibilidades nuestro apoyo solidario. Fue en otro de mis viajes que conseguí visitar a Gorriarán Merlo en la cárcel de Devoto, que había sido condenado a cadena perpetua tras su detención en México..

El pelado estaba en un una celda que era un pequeño departamento bastante grande, que daba a un patio. Aquel primer encuentro duro varias horas. Hablamos de todo, de sus orígenes vascos, de Nicaragua, del gallego Fernández Palmeiro. Le comente que estaba por viajar a Guatemala y me paso el contacto con varios comandantes de la Guerrilla de este país. Por aquel entonces Gorriarán comenzaba a teorizar sobre una propuesta política nueva, que a mi modo de ver, seguía siendo reformista. La misma era parte de su estrategia para poder conseguir su libertad.

Algunos meses después Gorriarán y sus compañeros lanzaron una huelga de hambre que duro 162 días. En otro de mis viajes me coincidió con esta huelga y fui a visitarlo al hospital donde estaba internado. Recuerdo que a pesar de estar muy debilitado, su ánimo seguía firme y haciendo planes de futuro. Años después en el 2003 fue indultado por el gobierno de Eduardo Dualdhe. En el 2006 lanzo una nueva agrupación política llamada Partido para el Trabajo y Desarrollo. Cuando nadie lo preveía el 23 de septiembre después de sentir un fuerte dolor en el pecho, fue trasladado al Hospital Argerich, falleciendo de un paro cardiaco.

A pesar de haberse convertido en una controvertida figura de la izquierda revolucionaria Gorriarán Merlo el "Pelado", fue una de las figuras más destacadas del movimiento revolucionario latinoamericano. Aun hoy es recordado con mucho respeto y admiración en toda América central, especialmente en Nicaragua, donde una  biblioteca lleva su nombre.

Modificado por última vez en Lunes, 22 Septiembre 2014 19:14



URUGUAY

Golpizas, maltratos, aislamientos, sanciones, encadenamientos y demás verdugueos son propios del fascismo. Como se sabe están claramente definidos COMO TORTURA en la Convención de la ONU, que dicho sea de paso, Uruguay ha firmado y ratificado, y por lo tanto es SU OBLIGACION como país el que se respeten estos principios universales.

Nacional - ADOLESCENTES INTERNADOS

Golpizas en centro Ser: "Me daban de bomba, me pegaban sin ningún motivo"

Fiscal pide procesar por "abusos" a dos exdirectores. En total solicitó el procesamiento de seis funcionarios del centro de máxima seguridad de la Colonia Berro, cinco sin prisión y uno con prisión

+ Nicolás Delgado @nicodelgado13 - 24.09.2014, 05:00 hs - ACTUALIZADO 09:48 Texto: El Observador

·         ©

Nueve funcionarios del centro Ser, el de máxima seguridad de la Colonia Berro, maltrataron y golpearon a adolescentes infractores allí internados. La directora del centro, Jéssica Barrios, era "promotora" y "avalaba" las golpizas. Luego, reunía a los funcionarios y los amenazaba para que no la denunciaran, con el argumento de que estaba vinculada a gente "de poder". Eso fue lo que denunció el exfuncionario José Márquez en el juzgado penal de Pando. Márquez también presentó un video en el que se ve a "Popeye", uno de los llamados "brazos gordos" del sistema, pegándole a un menor.

A raíz de esta denuncia y de otras similares, el fiscal Leonardo Morales le tomó declaración a los nueve funcionarios acusados, a otros trabajadores de la Colonia Berro, a los adolescentes agredidos y a sus familiares. Accedió además a investigaciones administrativas y sumarios realizados por el INAU sobre estas denuncias.

La semana pasada, el fiscal concluyó que seis trabajadores cometieron "abuso de autoridad contra los detenidos", delito por el que pidió sus procesamientos.

El fiscal ya había solicitado en agosto el procesamiento con prisión de "Popeye" por participar en reiteradas golpizas a los internos. Una de esas golpizas fue registrada con la cámara de su celular por el exfuncionario Márquez.

Además, fuentes del caso informaron a El Observador que el fiscal pidió el procesamiento sin prisión, pero con medidas alternativas, de Barrios, la exdirectora del centro, y de Alejandro Araújo, su sucesor, que permaneció en la dirección por solo tres días. Si bien no se probó que estos jerarcas participaran directamente de episodios violentos, hubo omisión a la hora de detener y evitar las golpizas, informaron las fuentes.

La jueza de Pando Isaura Tórtora resolverá si hace lugar a esta solucitud en los próximos días.

Siguen en Colonia Berro
El sumario administrativo que investigó la participación de la exdirectora del hogar Ser en episodios violentos concluyó que las autoridades del INAU debían trasladarla a otra dependencia porque no era recomendable que siguiera cumpliendo funciones en ese centro. En medio de este proceso, Barrios salió con licencia por más de un mes. Al volver, fue trasladada a la División Arquitectura del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). Por ello, se la puede ver aún recorriendo algunos centros en reforma edilicia de la Colonia Berro.

Barrios fue separada del cargo el viernes 13 de junio. Ese día, Araújo asumió la dirección del centro Ser. Pero el funcionario duró poco en el puesto.

En un informe de Subrayado, uno de los internos contó que le daban "de bomba", que le pegaban "sin ningún motivo" y que incluso Barrios protagonizaba las "palizas". Luego de que se emitiera el informe, el adolescente recibió otro castigo, esta vez, por parte del sucesor de Barrios, Araújo.

La familia del menor lo denunció, primero en los medios y luego en el juzgado. Araújo fue separado del cargo tres días después de su desembarco en la dirección, el lunes 16 de junio, cuando las autoridades del INAU y el Sirpa resolvieron intervenir el centro Ser y designar a un nuevo equipo de extrema confianza para poner la casa en orden o, al menos, terminar con las golpizas.

De todas maneras, Araújo hoy cumple "tareas administrativas" en el centro Ser.

La Institución Nacional de Derechos Humanos, que denunció en varios informes los malos tratos recibidos por los internos en el centro Ser durante la dirección de Barrios, reconoció el 15 de setiembre en su último informe "cambios importantes favorables en cuanto al trato y las condiciones de internación" en el centro Ser, aunque constató la presencia de ratas.

Falta higiene

La Institución Nacional de Derechos Humanos advirtió en su último informe que en el centro Ser "la higiene, fundamentalmente en los corredores, no es buena" y reconoció "la existencia de ratas".

 

 

Esta situación no se arregla con cambios cosméticos, ni de nombre ni de lugar, es una postura de principios la que se necesita cambiar, es el no tratar a los menores como lo peor del mundo, tal cual lo hacen los yanquis sin ningún resultado a la vista según se sabe. El enemigo no son los menores presos los que, a su manera también son víctimas, hay que cambiar la escala de valores que se aplica, la del sistema capitalista heredero además de los aplicados cuando la dictadura. Y eso lo debería de entender el Sindicato y ser la vanguardia en el cambio de mentalidad de todos los funcionarios.

menores infractores

El sindicato del INAU planteó a las autoridades cerrar el Hogar Ser

El presidente del sindicato del INAU cree que sería importante transformarlo e incluso cambiarle el nombre porque "ese centro está cargado de una historia bastante complicada y genera un estigma para los gurises que van allí y para los propios trabajadores".

Joselo López, presidente del sindicato del INAU. Foto: Archivo de El País.

mié sep 24 2014 13:17 El País uy

Hace alrededor de un mes el sindicato del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) envió una propuesta por escrito a las autoridades del Instituto y del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) para cerrar el Hogar Ser, que ha estado en la opinión pública este año en varias oportunidades por denuncias de malos tratos a menores internados allí por parte de funcionarios y por las condiciones edilicias del lugar.

Joselo López, presidente del sindicato del INAU, dijo a El País que mandaron "por escrito a la administración un documento en el que planteamos que están dadas las condiciones para avanzar en una cuestión que se ha hablado mucho, pero que no se ha concretado y a partir de la inauguración de los nuevos centros entendemos que es el momento propicio para cerrar definitivamente el centro Ser como un centro de máxima seguridad y transformar es espacio en un emprendimiento productivo. Teniendo como base para eso lo que ha definido la OEA y la Suprema Corte de Justicia de tomar como ejemplo el centro Ituzaingó de la Colonia Berro".

Un centro de emprendimiento productivo daría a los internos oportunidades de aprendizaje en oficios y en materia educativa, según el sindicato.

"Lo que se precisa es la voluntad política. Hemos recibido alguna respuesta informal de parte del INAU a la propuesta, se manifestó verbalmente de que se entiende de sería una posibilidad, pero oficialmente no hemos tenido una respuesta", afirmó López. 

El presidente del sindicato del INAU cree que sería importante transformarlo e incluso cambiarle el nombre porque "ese centro está cargado de una historia bastante complicada y genera un estigma para los gurises que van allí y para los propios trabajadores".

Aclaró que "no quiere decir que esto se haga para tapar todas las denuncias que se hicieron, que van a seguir por el carril de la Justicia, sino para transformar ese centro en un espacio totalmente diferente".

 

 

Inicio

Viernes, 19 Septiembre, 2014 - 04:48

El eterno debate sobre precios y salarios


Pablo Messina y Martín Sanguinetti / Foto: rebelarte.info


El aumento de precios trajo nuevamente aparejada la posibilidad de desindexar los salarios. Hasta el momento el PIT-CNT manifestó su rechazo.

En la última ronda de consejos de salario el poder ejecutivo, planteaba "timbearse" la inflación, lo que pudo haber significado –de haber aceptado algún sindicato- perder, por primera vez, salario real desde el 2005, cuando se volvió a convocar la negociación salarial.

En este artículo aportamos algunos elementos para reflexionar sobre la tan mentada desindexación salarial, intentando mirar el vínculo entre salarios y precios con amplitud y respondiendo tres preguntas: ¿la inflación afecta al salario?; ¿el salario genera inflación?; ¿puede combatirse la inflación sin bajar los salarios?

En primer lugar, el proceso inflacionario, como suba sostenida y generalizada de los precios, afecta a los salarios ya que éstos pierden poder de compra. Existe en economía algo que se llama "impuesto inflacionario", aludiendo a que el aumento de precios puede asemejarse a un impuesto, puesto que ambos reducen los ingresos de las personas. Pero no sólo afecta a los salarios. Permite también "licuar" todos los ingresos fijos: jubilaciones, pensiones, transferencias de ingreso públicas como las asignaciones familiares, entre otras. De todas formas, este panorama es incompleto. La inflación también afecta a inversores; la incertidumbre dificulta tener una perspectiva previsible que garantice el "buen clima" para los negocios. En suma, la inflación es un proceso redistributivo que afecta a quienes tienen ingresos fijos, mientras que otros pueden refugiarse con inversiones en bienes raíces, depósitos en Unidades Indexadas o marcando precios a los productos que comercializan. Además, es síntoma de que existen desajustes que, de acelerarse, pueden cuestionar la acumulación de capital.

En segundo lugar, la pregunta central de este artículo es revisar si el salario efectivamente afecta los precios o no. En general el tema se presenta como un debate polarizado que poco ayuda a clarificar. Por una parte existen quiénes a toda costa responsabilizan al salario por la inflación. Poco importa si los salarios son de hambre o vergonzantes o si sus aumentos son minúsculos. Incluso, cuando bajan, parece que nunca lo hacen en forma suficiente. Y por otro lado, a veces desde la trinchera popular, se responde casi dogmáticamente diciendo "el salario no genera inflación" y punto.

Sin embargo, en el pensamiento neoclásico, que nuclea a la mayor parte de quiénes responsabilizan todas y cada una de las veces al salario, esto no se afirma tan linealmente. Lo que en realidad nos dice esta teoría es que para que el salario genere inflación, el salario real tiene que aumentar de tal forma que supere la productividad marginal del trabajo (que debería ser su remuneración en una economía "libre" de mercado). Esto equivale a decir que los aumentos del salario real por debajo de la productividad podrían no generar inflación. En este marco, la pregunta central debería ser la relación entre el salario real y la productividad del trabajo, así como sus evoluciones.

Cuando se intenta contrastar empíricamente dicha evolución, lo cierto es que no hay respuestas claras. La medición de la productividad admite una variedad de indicadores para nada consensuados. Los artículos que utilizan la Productividad Aparente del Trabajo no arrojan una evolución muy disímil entre salario y productividad en el período reciente, lo que ha llevado  a decir que en ese contexto la desindexación no tendría argumentos de peso. Por otra parte, utilizar la Productividad Total de Factores –de mayor prestigio en el enfoque neoclásico- muestra resultados disimiles tanto por las metodologías utilizadas como por la construcción de la información necesaria para las estimaciones, lo que invita a ser muy cautos en su utilización.

Desde una perspectiva contrahegemónica, en un texto que lleva como título "Salario, Precio y Ganancia", Carlos Marx, debatiendo con un tal Weston en el marco de la Primera Internacional, asume que el salario puede generar inflación y procede a analizar los procesos y mecanismos que permiten que eso suceda. Su análisis es interesante; muestra que depende en qué sectores se aumenten, cómo es la estructura de consumo de esos trabajadores, entre otras consideraciones, si el aumento de salario se traslada o no a precios. Lejos de afirmar que el salario no genera inflación, intenta estudiar apasionada y rigurosamente el asunto. Si bien no tenemos ni la capacidad ni los caracteres para emular un análisis de tal magnitud, intentaremos traer a colación algunos trabajos recientes que sirven para profundizar la reflexión en este aspecto.

Hace un par de años, en las Jornadas Académicas del Banco Central, un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) realizaron un trabajo que intenta mostrar cuánto del aumento de salario se traduce en aumento de precios. Para ello estudian, para un período considerable, la relación entre salarios e inflación "core" o "tendencial". Dicho traspaso les da como resultado un 30%. Esto es que el 12% del aumento de salario que arroja el Índice Medio de Salario (IMS) en Uruguay para el año 2013, implicó un traslado a precios (e inflación) del 3,6%. Sin embargo, la inflación para dicho año cerró a 8,52%.
Una lectura rápida podría hacernos ver que de no existir aumentos de salario la inflación se hubiera ubicado en el 4,92%. ¿Qué implicaría en este marco la desindexación? Básicamente arrojaría como resultado inflaciones más bajas pero que se traducirían linealmente en pérdida del salario real y, consecuentemente, pérdida de poder de compra de trabajadores, jubilados y pensionistas (dado que aumentan por IMS). Tal vez esto explique el rechazo sistemático de los trabajadores al planteo de desindexación, porque hasta ahora ha mostrado ser la única forma de garantizar no perder poder adquisitivo.

Incluso, si miramos las estimaciones del trabajo de CINVE, vemos que el utilizar la inflación "core" implica dejar de lado precios administrados, tarifas y algunos rubros de alta volatilidad como los bienes agrícolas. Esto es interesante porque si tomamos como ejemplo a la UTE y ANCAP, la masa salarial en dichas empresas representa a groso modo un 10% y un 2% del presupuesto respectivamente. Estimaciones realizadas para el sector primario de la economía, dan que la masa salarial es del entorno del 6% para la agricultura y del 10% para la ganadería cuando se compara con producción del año 2012. Todo esto permite presumir que, tal vez, el traslado de salarios a lo que efectivamente mide el IPC es incluso menor al 30% y que las conclusiones que aquí arribamos son de mínima.

Esto adquiere más sentido si observamos que desde 2007 hasta ahora los rubros que más explican la inflación son los alimentos por un lado, y la vivienda (en particular la evolución de los alquileres) por el otro. De aquí, vale la pena considerar si es posible controlar los precios con mecanismos que permitan regular los alquileres (cosa que se dejó de hacer en 1974) o generando "entes testigos" o utilizando instrumentos que ayuden a desalinear los precios domésticos de los alimentos, de los precios internacionales.

En un próximo artículo, intentaremos esbozar un poco más éstos asuntos.

- See more at: http://www.zur.org.uy/content/el-eterno-debate-sobre-precios-y-salarios#sthash.2EitJKU2.dpuf

 

 

Dossier del Blog El Muerto

Hambre crítica en asentamientos de Salto

 

Merendero "Puertas Abiertas a la Comunidad" asiste a más de 200 personas en situación de vulnerabilidad

Salto 14.09.2014

El Merendero  "Puertas  Abiertas a la Comunidad" fundado el pasado 30 de agosto por Sandra Pintos, junto a un grupo de madres voluntarias, padres y jóvenes lleva adelante este proyecto que asiste a casi a 200 personas, entre niños, madres solteras y ancianos.

Pintos informó que se está trabajando para poder brindar la merienda también los domingos y durante todo el año se organizan campañas de colaboración para atender los diferentes menesteres de las personas en situación de extrema vulnerabilidad.

LOS SÁBADOS


El merendero atiende todos los sábados a las 17:00 horas y la actividad comienza a las 10 de la mañana para hacer la merienda.

Actualmente atiende a 160 niños entre ellos con problemas de riesgo nutricional  y desnutrición crónicas, a embarazadas y madres adolescentes en lactancia, jefas de hogares y adultos mayores.

Este está ubicado en el salón comunal del Bº Andresito I.
Se ha logrado una obra comunitaria, prestando servicio a la sociedad, con una población de contexto crítico y de vulnerabilidad.

Es necesario  el apoyo de la comunidad y de los empresarios salteños para continuar con este beneficio y obra social asumiendo  responsabilidad, dedicación, sirviendo  y atendiendo  a la  población.

UNA OBRA SOCIAL POR EXCELENCIA

Felizmente se han recibido donaciones de varias personas que creen en la obra social, "ayuda por parte de Víctor Galli, el Contador Barla, que inclusive nos visitaron para ver de cerca todo lo que se hace" – afirmó Sandra Pintos.
Se reciben comestibles y prendas de vestir, calzados y juguetes. Los interesados en colaborar pueden comunicarse al 098768367 o 47379761.
Dirección: calle Andresito y Rafaela Villagrán vivienda C 9 Barrio Artigas.

OBRA SOCIAL COMUNITARIA

El proyecto comunitario abarca las zonas Barrio Andresito 1, Asentamiento Andresito 2,Complejo Habitacional Andresito 3 , Asentamiento Baypass,  Asentamiento Manuel Oribe, zonas inundados y Barrio Uruguay; se brinda atención de niños, familias de contexto crítico y de vulnerabilidad. A su vez el proyecto lleva adelante el abordaje familiar, puntualizando  situaciones de emergencia y de atención inmediata, explicó.
Se reciben donaciones de ropas de desuso, calzados, artículos de cocina, donaciones en efectivos y comestibles. Esta obra  social comenzó con lo básico, ya que  debido  a la realidad no podía  continuar esperando más tiempo, porque este apremia y los niños padecen situaciones críticas.

La población de esta zona  Bº Artigas, Bº Uruguay, Bº Andresito 1, asentamiento Andresito 2, Complejo Habitacional Andresito 3, Asentamiento Manuel Oribe, Asentamiento By Pass  y sector inundados.

Las familias dependen  de las  zafras (citricultura, arándanos, frutillas y cebollas), empleos temporales, peones de chacras, changadores, jornaleros, empleos domésticos y empleos privados.

 

 

SALTO LUIS PÉREZ  sáb sep 20 2014

Amalia Silva llegó al Andresito II con sus cuatro hijos y lo puesto. Nunca se olvidará de la fecha: 31 de diciembre de 2013. Ese día había por lo menos 40 grados de temperatura y no estaba de ánimo para festejar un nuevo año. Con ayuda de algunos vecinos enterró unos palos y tiró un nylon para no estar a la intemperie. Y allí se quedó.


"Quedé viuda hace dos años cuando mi esposo murió aplastado por un camión en Canelones, había ido a trabajar en la zafra de la uva. Quedé con los niños y una pensión que no llega a los dos mil pesos y el Plan de Emergencia", contó a El País.


Como si fuera poco su hijo de 6 años tiene "un problema de salud delicado" que le afectó los riñones. Por ello cada poco tiempo tiene que viajar a Montevideo para que lo atienda un especialista.


"No recibo ayuda de nadie, no tengo vergüenza en decirlo que pasamos hambre y muy mal con el frío y cuando llueve", dijo la mujer.

El asentamiento se viene formando desde hace siete años, está ubicado en el extremo este de la ciudad y se estima que viven entre 2.300 y 2.500 vecinos. La mayoría de ellos se encuentran en situación de extrema de pobreza.


Desde la comisión vecinal denuncian que por las noches y los fines de semanas decenas de niños no tienen acceso a la alimentación. También advierten que hay dificultades para realizar controles de salud a las adolescentes embarazadas.


Elsa Martínez, más conocida como "La Negra", es quien preside la comisión del asentamiento, advirtió a El país que la situación de muchos vecinos "es lamentable" y fustigó a los políticos en general por no colaborar con ellos para mejorar la calidad de sus vidas.


"Hay noches que los niños no comen porque en sus casas no hay para darles alimento, los fines de semana es peor. Necesitamos urgente que nos donen algún material para fabricar un comedor en el que se les pueda servir una taza de leche o un pan con dulce aunque más no sea", acotó Martínez.


La mujer contó a El País que el CAIF de Aldeas SOS, que está instalado en la zona, atiende a unos 300 niños. Los niños "comen al mediodía y antes de irse se llevan una merienda en su pancita porque muchos de ellos tienen que aguantarse así hasta el otro día", dijo. "Hay niños que duermen en el piso y cuando llueve les pasa el agua por debajo de los ranchos", agregó.


En el asentamiento Andresito I, vecino del Andresito II, funciona el merendero "Puertas Abiertas a la Comunidad" que fue impulsado por madres y vecinas voluntarias. A él concurren los niños del Andresito II y otros de los alrededores a los cuales se le sirve una copa de leche los sábados por la tarde existiendo la posibilidad de que se extienda al día domingo.


"Lo hacemos solo un día porque no tenemos recursos. Hemos advertida que las necesidades de una población con problemas que se relacionan con el riesgo nutricional, desnutrición crónica y aquí atendemos a 160 niños", dijo Sandra Pintos quien se desempeña en la zona como trabajadora comunitaria.


"La realidad está bien visible, es realmente preocupante las necesidades que hay en los asentamientos pero en especial en el Andresito II", dijo Pintos y criticó el hecho de que ahora que se avecina una contienda electoral algunos políticos se arriman para demostrar preocupación y prometer soluciones.


"Después (que pasa la campaña) hay cero interés, si hubiera un interés real, de lo contrario no estaríamos hablando de los asentamientos que se han incrementado en Salto. Desde el gobierno nacional no han respondido cuando tendrían que estar trabajando en conjunto con el gobierno departamental. Ante la necesidad habitacional la única solución posible para estas personas es el asentamiento", opinó Pintos.

Adolescentes.

Por su parte, Martínez se mostró preocupada por el alto número de adolescentes embarazadas y otras que ya son madres que viven en condiciones de hacinamiento, sin controles médicos y con evidentes padecimientos de riesgo nutricional.


Martínez hizo hincapié en la gran cantidad de madres solteras y divorciadas que viven en este lugar y sin más ayuda que los planes sociales oficiales en algunos casos pero sin ningún seguimiento por parte de las autoridades de la salud o de organizaciones sociales.


Angelina es una adolescente de 17 años que no estudia ni trabaja. Vive en el Andresito II desde el 24 de diciembre de 2012. "Somos ocho hermanos, cinco vivimos aquí con mi madre. Vivimos de una pensión alimenticia que le pasa el padre de mi hermana más chiquita y de una pensión por invalidez de un hermano. Aquí estamos abandonados, ni siquiera tenemos una calle", comentó.

Riesgos.

El asentamiento tiene graves problemas en su infraestructura, en particular porque los muchos vecinos están "colgados" a los cables de UTE. "Esto es una bomba de tiempo porque hay miles de metros de cables con energía eléctrica de conexiones clandestinas que parten de un transformador a la entrada del barrio apoyadas sobre precarios postes", advirtió la mujer.


En términos oficiales, al barrio no llegan los servicios de UTE y tampoco lo de OSE.

"El agua potable llega en su mayoría con tanques cisternas de la Intendencia, no hay un contador de UTE y tampoco alumbrado público", explicó Martínez a El País.


"Nadie hace nada para darle una contención a esta gente que vive bajo unas chapas y con paredes de nylon o ranchos de maderas", lamentó.

Caso de 62 familias que ocuparon terrenos en Salto Nuevo expuso una situación de carencia e inacción gubernamental

El artículo 45 de la Constitución de la República establece que "Todo habitante de la República tiene derecho a gozar de (una) vivienda decorosa. (Y que) La ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición y estimulando la inversión de capitales privados para ese fin".

Acaso este fue el déficit más importante que ha tenido la actual administración de gobierno y si bien con el paso del tiempo los

29 4 14 066

asentamientos se han ido levantando, sobre todo con la ayuda de los planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social, que han sido lanzados en los últimos tiempos, sigue habiendo carencia de viviendas en el país y mientras tanto, el Estado sigue enredado entre varios planes que buscan tapar el agujero, entre ellos con el propio Plan Juntos, las situaciones de ocupaciones de predios siguen existiendo y al menos en la zona sur de nuestra ciudad, este tipo de casos pululan.

El último evento más notorio de esta naturaleza fue la ocupación de los predios que pertenecen a la Intendencia de Salto pero que están en manos del Club Salto Nuevo, por un comodato que le permite la explotación a la institución deportiva por 90 años.

La situación que causó alarma pública entre las autoridades por el importante número de personas que se vieron involucradas en este asunto, se registró el pasado fin de semana cuando al menos 62 familias, conformadas por unas 350 personas, ocuparon los terrenos que se ubican sobre la avenida Patulé pasando la avenida Solari, en las postrimerías del escenario deportivo que pretendía construir el club Salto Nuevo.

De buenas a primeras, mucha gente se vio sorprendida cuando vio que decenas de personas levantaban sus ranchos en el lugar, con costaneros, chapas de cartón, y hasta instalando carpas, con la finalidad de poder conformar su casa allí.

Sin embargo, conocida la situación y enterados los usufructuarios del predio, comenzaron los problemas. Primero fue el Club Salto Nuevo, cuya comisión directiva, no demoró más que unas horas en presentarse ante la Seccional Tercera de Policía para formular la denuncia y exigir el desalojo de los predios.

Aunque tras esto, la policía notificó a los ocupantes y les dijo que si el juez letrado de 4º Turno, Alejandro Asteggiante, ordenaba la salida del lugar de las personas que se encontraban haciendo sus casas precarias allí, los tendrían que sacar.

Si bien al parecer ese día las aguas se calmaron, aunque la comisión directiva de Salto Nuevo dio a conocer su preocupación por este hecho, horas más tarde, los problemas para los ocupantes se multiplicaron, ya que debieron enfrentar una nueva denuncia.

Esta vez, la de la Intendencia de Salto, cuya división jurídica entendió que las personas que se encontraban invadiendo los terrenos que la comuna le había cedido en comodato al Club Salto Nuevo, podían estar configurando el delito de usurpación, por lo cual solicitaron al juez penal de turno, el mismo que había recibido la del Club Salto Nuevo, que procediera al desalojo de estas personas de ese lugar.

En este caso la situación generó malestar entre los vecinos, ya que horas antes, al conocer esta nueva denuncia, habían sido visitados por las asistentes sociales de la comuna, quienes concurrieron al lugar para hacer un relevamiento de la situación de cada núcleo familiar.

Según pudo saber EL PUEBLO en aquella oportunidad, las profesionales les habrían manifestado que por el momento no serían sacados del lugar, pero que debían tener sus datos para saber cual era la situación socioeconómica que los distinguía.

Aunque se enteraron que horas después, otra área de la comuna fue la que tomó la iniciativa y viendo una flagrante violación a la ley, no se ciñeron por criterios políticos y procedieron conforme a lo que dicen las normas y las disposiciones vigentes.

Aunque al ser consultados por EL PUEBLO ese mismo día, los vecinos organizados en el lugar daban su versión de la situación, y si bien dijeron "no tener a nadie detrás que los esté organizando", señalaron que acudieron al lugar por "iniciativa propia" al ver que los predios estaban desocupados y que ellos "no tenían dónde vivir".

En base a su situación de carencia económica y manifestando tener la "mejor intención de mejorar el lugar, no robar servicios y cuidar la zona para construir un barrio", aportando propuestas para poder "quedarse" en el lugar y hacer de esos terrenos baldíos, que tienen como propietario al erario público, su lugar donde vivir.

Pero al día siguiente de que la comuna presentara la denuncia penal y que los lugareños se vieran enfrentados a la policía por el desalojo en el lugar, el intendente de Salto, Germán Coutinho, arribó al lugar para conversar con los ocupantes y saber quiénes eran.

En ese momento, los ocupantes mantuvieron un diálogo que catalogaron como bueno con el jefe comunal y del cual salieron alentados a que era viable la posibilidad de encontrar una solución para quedarse.

Si bien Coutinho les dijo a los ocupantes que "no les prometía nada", les animó diciendo que tenía que analizar la situación por la que estaban atravesando, para interiorizarse del asunto y en base a  ello lograr una solución, esto operó como un aliciente para las personas que se apropiaron del terreno.

Además el jefe comunal les dijo que además esta situación era competencia de los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y del de Desarrollo Social. Pero en las últimas y horas y ante esta situación, el Mides indicó que "haría un relevamiento para conocer la situación de los vecinos del lugar", aunque no anunció ninguna medida concreta.

En el Uruguay hay alrededor de 250 mil personas que viven en asentamientos irregulares. En Salto los números son importantes y preocupan mucho, pero por ahora la situación de los vecinos de la zona sur es desesperante.

Allí hasta las plazas de algunos barrios han sido ocupadas con casas precarias y hasta con carpas, sin embargo, las autoridades por el momento no se dan por aludidas. Si bien el problema se genera por la falta de viviendas, la ocupación en espacios públicos amerita una intervención del Estado, en este caso para reprimir la acción, pero la rapidez con la que actúan a estos efectos no es la misma con la que actúan para buscar una solución, algo que se ha visto en el común de los reclamos.

Por ahora las 62 familias que decidieron ocupar los predios en el barrio Salto Nuevo, esperan que quienes los denunciaron se apiaden de ellos y lleguen a una solución política, antes que jurídica y tengan que irse del lugar con las chapas en la mano.
Serán desalojados en cualquier momento, porque el edificio presenta un "riesgo inminente" de derrumbe

Dos familias, del casi centenar que vivía en el Complejo Habitacional Nº 20 de Montevideo, aún se resisten a irse


Dos familias, de las 96 que vivían en el Complejo Habitacional Nº 20 (CH 20) del barrio Sur de Montevideo, se resisten a dejar sus viviendas, tras rechazar las soluciones habitacionales propuestas por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

La ANV tiene previsto demoler el edificio debido a que presenta un "riesgo inminente" de colapso "por paneles", según aseguró su presidenta Cristina Fynn, quien acotó que "puede haber un desprendimiento de la fachada", con "riesgo de lesión o incluso de muerte" para las personas que se encuentren cerca. Sin embargo, el CH 20 sigue en pie y con dos familias resistiéndose a abandonarlo.

Las otras 94 familias aceptaron dejar el complejo: 49 fueron realojadas en viviendas compradas para dicho fin, al tiempo que las otras 45 aceptaron viviendas disponibles de la ANV.

Una de las familias "sobrevivientes" la componen un nieto y su abuela de 90 años, mientras que la otra está integrada por siete personas. La exigencia de los primeros es que le entreguen de inmediato los títulos de propiedad de la nueva casa, mientras que los segundos pretenden un apartamento de tres dormitorios, cuando se les ofreció una vivienda con una sola habitación.

ORDEN DE DESALOJO


La semana pasada, la ANV notificó a las dos familias que continúan en el edificio que se les otorgó "un último plazo para la desocupación voluntaria", agregando que ya inició "los caminos legales correspondientes para la desocupación y posterior demolición" del complejo ubicado en Rambla República de Argentina y Cuareim. A pesar de todo, el organismo aclara que los desalojados no perderán la posibilidad de ser relocalizados.

Según la ANV, en uno de los casos nunca pudo tratarse directamente con la titular de la vivienda, por lo que todas las gestiones debieron realizarse con el nieto de la misma. "Esta persona, en el último plazo eligió una vivienda que fue reparada con su conformidad y se encuentra en perfectas condiciones de habitabilidad y sin ningún problema de humedades, pero ahora nos informa que no quiere la opción elegida y que pretende adquirir otra en el mercado", afirmaron.

El otro caso, "se trata de un ocupante irregular, que en todo el proceso de negociación manifestó que el núcleo de integrantes de la vivienda eran él, su hermana y su sobrino, cuando según nuestros datos, vivía solo", informó la propia Agencia. Para peor, "a fines de febrero dejó ingresar a la finca a un compañero de trabajo con sus cinco hijos, y ahora exige una vivienda de tres dormitorios, cuando el ofrecimiento de la ANV es de una unidad de un dormitorio, de acuerdo a las pautas definidas y en coincidencia con las soluciones adoptadas con los restantes habitantes del CH 20 en idéntica situación".

En ambos casos se ofreció vivienda en el CAFE 11, un complejo habitacional ubicado en José Cabrera y 20 de Febrero (en el barrio Unión de la capital); pero mientras el nieto y su abuela podían acceder a un apartamento de tres dormitorios (ahora tiene dos), a la segunda familia se le ofreció solo una pieza. Ante su negativa, se le propuso otro apartamento de un dormitorio en Euskalerría (barrio Malvín Norte), pero también respondió negativamente.

 

Sin agua potable

Los surtidores abastecidos por camiones cisternas no dan abasto y se plantean conflictos entre vecinos

Quienes tenemos la posibilidad de abrir una canilla en nuestra casa y obtener todo el agua que necesitemos, sin duda debemos sentirnos privilegiados por esa situación y tal vez no podamos creer que todavía hay gente que no tiene esa misma posibilidad de acceder y hacer uso libremente de un bien vital tan preciado como el agua en estos días en que las altas temperaturas azotan la región.

En Salto, según informaron fuentes cercanas a OSE (Obras Sanitarias del Estado) no hay barrios propiamente sin agua potable, lo que hay son situaciones puntuales de personas que no están conectadas a la red en muchos barrios de la ciudad, así como asentamientos cuyos habitantes acceden al agua potable a través de diferentes tanques o surtidores que alimentan a toda una zona.

Sin embargo el jefe de la Unidad de Recolección de la Intendencia de Salto, Alberto Tripodi (sector encargado de la distribución del agua potable en la ciudad), aseguró que hay muchísimos lugares que no tienen agua y que los surtidores no dan a basto, sobre todo en los asentamientos donde "se crea una guerra interna por el agua". A la distribución en estos barrios, además deben sumarse los casos puntuales de vecinos que no tienen una conexión a la red por diferentes motivos, así como algunas chacras  cuyos pozos están secos y la Intendencia concurre a llevarles agua potable con una frecuencia semanal.

Un camión cisterna de 7.000 litros para todo Salto

El procedimiento para acceder a este servicio de distribución de agua potable, requiere de una solicitud en el departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, donde se corrobora la situación a los efectos de hacer el traslado de dicha solicitud al área de Recolección, quienes se encargan de distribuir el agua en camiones cisternas por lo menos una vez por semana según un cronograma de planillas previamente establecido.

Esta tarea que en principio correspondería que la realizara OSE, como organismo estatal responsable del abastecimiento de agua potable en toda la República Oriental del Uruguay, actualmente la realiza la Intendencia de Salto a razón de un convenio con dicho organismo y en cumplimiento de un fin social.

La Intendencia cuenta para realizar dicha tarea con un camión cisterna con una capacidad de 7.000 litros, y OSE  a su vez cuenta con otro camión que tiene una capacidad de hasta 3 o 4 veces más, pero es un camión zonal, lo que implica que muchas veces no esté en Salto, ya que debe atender los requerimientos de los departamentos limítrofes, lo que hace que esta tarea sea llevada en forma casi exclusiva por la Intendencia de Salto.

La "guerra" por el agua en diferentes zonas de la ciudad

Entre las zonas de la ciudad que presentan mayores carencias de agua se encuentran algunos asentamientos como el Andresito 2, que día a día se transforma en una de las zonas más populosas de la ciudad con una estructura irregular y desordenada lo que dificulta la distribución de agua, similar situación se da en el barrio Ceibal Sur en las denominadas "viviendas del BPS" y en el Caballero Viejo.

- La situación en Andresito 2

En el primero de dichos casos, el Andresito 2, cuenta con tres tanques de aproximadamente 2.000 litros cada uno que abastecen a todo el asentamiento y que la Intendencia provee diariamente. Allí se da una verdadera "guerra" por el agua según dijo Tripodi, porque la gente va directamente al camión a surtir sus recipientes generándose inconvenientes y dificultades, esto se debe a que  muchas veces se ensucian los tanques por parte de los propios vecinos, "hay gente que abre los tanques, roban las tapas, sacan agua directamente con baldes que están sucios, a veces tiran piedras y otras cosas para adentro y eso deja el agua sucia, los vecinos se quejan de que no llevamos agua potable y eso no es cierto, el agua que nosotros llevamos es potable".

A esta situación un tanto descontrolada se agregan otros hechos que agravan aún más la problemática "hay gurises que abren la canilla y se bañan ahí mismo, hay gente que se cree dueña de eso", relató Tripodi.

- Las viviendas del BPS en Ceibal Sur

En las "Viviendas del BPS" ubicadas en el Ceibal Sur se da la particularidad que no cuentan con ninguno de los servicios esenciales como agua potable y energía eléctrica,  ya que son viviendas que no terminaron de construirse y algunas personas las ocupan para vivir; son alrededor de 12 viviendas que reciben agua potable distribuida por la Intendencia los días miércoles de cada semana con una frecuencia de hasta 5 o 6 viajes por día, y allí al no haber tanques surtidores, la distribución se hace a cada uno de los pobladores que concurren al camión cisterna a suministrarse de agua hasta en botellas de 1 y 2 litros para tratar de que les sea suficiente para toda la semana.

- El Barrio Caballero Viejo

El barrio Caballero Viejo si cuenta con un tanque surtidor con una capacidad de aproximadamente 5.000 litros, pero allí se dio un hecho insólito según comentó el jerarca del área consultado, el hecho consistió en que un camión cisterna con una capacidad de 7.000 litros no podía terminar de llenar el tanque de 5.000 litros existente en el lugar debido a que el mismo estaba abierto y tenía una bomba que le llevaba el agua directamente a la casa de un vecino, lo que demuestra hasta que punto llegan algunas personas en esa situación.

- Casos puntuales

El sector de recolección y barrido lleva una serie de planillas  con algunas situaciones puntuales de vecinos que no tienen acceso al agua potable en varios puntos de la ciudad que pueden ir desde zonas como el Hipódromo, Colonia 18 de Julio, Garibaldi,  a barrios como Salto Nuevo, Ceibal o Cerro, e incluso en algunas zonas muy próximas a la OSE como en las calles Saturnino Rivas o Atahualpa.

La Tarifa Social de OSE

OSE tiene a su cargo el abastecimiento de agua potable en todo el territorio nacional, por medio de un servicio que atiende alrededor de 2.996.750 habitantes a través de 756.282 conexiones, lo que significa una cobertura de la población nucleada de más del 98%, según datos que figuran en la página web del organismo.

Asimismo, ofrece una Tarifa Social, más económica, destinada a la población de bajos recursos: personas comprendidas en el Plan de Equidad y aquellas incorporadas a los programas Asistencia a la Vejez y Trabajo por Uruguay; asentamientos con redes de agua potable y saneamiento regularizadas a través del PIAI (Programa de Integración de Asentamientos Irregulares) del MVOTMA (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) o directamente por OSE con previo aval de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial o las Intendencias Departamentales; así como aquellos hogares considerados por la DINAVI, del MVOTMA, en situación de vulnerabilidad socioeconómica, los cuales generalmente corresponden a los realojos de familias en complejos SIAV y Núcleos Básicos Evolutivos.

En estos casos, por un consumo de hasta 15 m3 al mes el cliente abona por el servicio de agua potable 70,92 pesos y el consumo excedente se factura de acuerdo a la tarifa familiar; mientras que en pequeñas localidades del interior del país con gestión participativa cada cliente abona 59,10 pesos por un consumo de hasta 15 m3.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


Encuesta de Interconsult

FA 41%, PN 30%, PC 14% y PI 3%

frente amplioDSCN0912

De acuerdo a la última encuesta de Interconsult, el Frente Amplio tiene un 41 % de intención de voto, el Partido Nacional 30 %, el Partido Colorado 14 %, Partido Independiente 3%, Unidad Popular 1 %, PERI 0.5 %, otros o en blanco 4 %, no sabe no contesta 6 %.

PUBLICADO el Martes 23 de septiembre, 2014 en CARAS Y CARETAS

Según la última encuesta de la empres InterconIsult divulgada hoy, el FA creció un 1%, mientras que el PN mantiene el 30% en intención de voto y el PC subió a un 14%. El PI tendría un 3%, y podrá acceder al Senado.

El sondeo señala que  6% se mantiene indeciso y un 4% de la población afirma que votará en blanco, mientras que Unidad Popular llegaría a un 1% y el  PERI 0.5%.

Para el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, el FA crece más en su estructura que a nivel de la fórmula presidencial. Con los guarismos planteados, Doyenart estima que el FA llegará a octubre con un 44%, los nacionalistas tendrían un 32%  y los colorados superarían el 14%. El PI podía obtener un 4%.

Con estos porcentajes, ningún partido alcanzaría la mayoría parlamentaria.

"Como resultado, la suma de blancos y colorados llega al 44%, 3 puntos porcentuales más que el FA", precisa la empresa el plantear un escenario de balotaje en noviembre.

 

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

ELECCIONES 2014

Según Factum un 30% de los electores aún tiene el voto "incierto"

Este porcentaje sale de la suma de los votos dudosos de todos los partidos, un 26%, más el 4% de indefinidos. El politólogo Oscar Bottinelli afirmó que estos sufragios son "inciertos" y que pueden ser "capturados" por cualquiera de los candidatos presidenciales.

lun sep 15 2014 20:44

Si no puede ver los datos, haga click aquí

Hay un 30% de uruguayos que aún no tiene definido a quién votará en las próximas elecciones presidenciales del último domingo del mes de octubre.

Según la última encuesta de Factum dada a conocer hoy en Telenoche, cada partido tiene un porcentaje de votos dudosos, cuya suma asciende a un 26%. Al agregarle el 4% de votos indecisos, se alcanza un 30% de votos "inciertos" que pueden ser capturados por los candidatos presidenciales, explicó el politólogo y director de Fáctum, Oscar Bottinelli.

Bottinelli recordó que la encuesta del lunes pasado reveló que el Frente Amplio tiene una intención de voto del 42%. Dentro de ese porcentaje un 32% tiene su voto firme, mientras que un 10% aún es "dudoso". El Partido Nacional, por su parte, tiene un 32%, del cual un 25% es voto firme y un 7% no lo es. El Partido Colorado, con un 15%, tiene un 9% seguro y "dudoso" un 6% de su electorado.

"Las otras opciones (Partido Independiente, Unión Popular, Partido Ecologista, en blanco y anulados) suman un 4% de votos firmes y un 3% de dudosos", agregó el politólogo. La suma de dudosos de todas las opciones da un 26%, que se suman al 4% de indecisos y da el total de 30% "inciertos".

Bottinelli afirmó en este sentido que "cuando un partido cae (en intención de voto) lo hace porque pierde dudosos y cuando crece es porque capta indefinidos o roba dudosos a otros partidos".

"Este es el centro de la campaña para los restantes 40 días", finalizó el politólogo.



La vidriera irrespetuosa de Hugo Bruschi


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
 
COMUNICADO No. 1
 
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad
 
Se requiere la colaboración de la población, para lograr la captura de:

A) Todas aquellas personas que públicamente confiesen su descreimiento en los Partidos Políticos, base de nuestro sistema democrático-republicano.

B) Todas aquellas personas que manifiestan "estar indecisas" pero que tampoco se interesan por conocer a los candidatos y sus distintas propuestas para el país.

C) Todas aquellas personas que dicen "concurriré a las urnas porque me obligan, pero pienso votar en blanco o anular mi voto".
Los guardianes de la democracia, tendremos que ser muy observadores de estas conductas, que ponen en peligro la salud de nuestro sistema. En consecuencia, cualquier dato o información puede resultar de capital importancia. El informante puede permanecer anónimo si así lo prefiere y tomar contacto con la sede política más cercana a su domicilio. Ningún esfuerzo será poca cosa, cuando nuestra misma seguridad parlamentaria, está en peligro.

Bueno, esta escena de ficción que bien podría ser representada en Carnaval, no lo es tanto.... Nunca olvidemos que estos llamados a la "orientalidad" y defensa de la Patria amenazada, calaron hondo en mucha gente. "Vecina, no le parece sospechosa esa pareja de jóvenes que siempre tienen las cortinas bajas?" Por suerte esos tiempos han sido superados y tal vez la vecina hoy esté de este lado. Pero para el caso que tratamos, bien podríamos escuchar:" Doña Teresa, no le llama la atención la falta de Banderas o carteles?" para agregar casi convencida....."y si fueran indecisos".

A juzgar por los titulares de la prensa, la cacería se ha puesto en marcha. El FA y Bordaberry salen a la captura de indecisos, para más adelante asegurar, que han llegado hasta sus propias casas para hablar con ellos. Cómo saben estas cosas, quien les suministra estos datos? El nacionalista Heber dijo que la cacería resultará muy difícil, dado que ellos no andan por la calle gritando "somos indecisos". Por lo que usan métodos clandestinos.....y hasta van compartimentados.

Las encuestadoras que más que tomarle el pulso a la opinión, le han tomado el gusto a los dólares que paga el Partido, hablan de un porcentaje que iría desde el 4% al 30%. Alguien puede tomar esto con alguna seriedad? La única explicación posible, sería que intentan rebajar el número de indecisos cuando hablan del 4% y luego por las dudas y temiendo el desborde que se viene hablan del 30%.

Pero bien, como quiera que sea el negocio amenaza de quiebra electoral. Día a día la gente va entendiendo que con estas reglas de juego, que se asemejan a la "mosqueta" callejera y estafadora, no llegarán a buen Puerto en sus reclamos, en sus sueños de una Sociedad más justa e igualitaria y libre de malandras que nunca van presos. Y el triste espectáculo que ofrecen los candidatos, discutiendo estupideces que fulalno dijo o no dijo, no mejora precisamente la situación. Y la teoría del menos malo, del menos corrupto, del menos mentiroso, va perdiendo fuerza dado que a esta altura, no se sabe quien puede ser que obstente el cetro. Resulta entonces extraño que dentro de este panorama desolador, la gente decida Darles la espalda? Resulta sorprendente, que el VOTO BLANCO-NULO O ABSTENCIÓN venga creciendo con fuerza de marea incontenible? Como decía una amiga del barrio: "que te garúe finito, echale tabaco al pito y adiós que te vaya bien". Ella no creía en los vendedores de versos.



En el marco de su encuentro con Obama y de las reuniones con Soros, Rockefeller, y demás mafiosos de "guante blanco", Mujica actuando como bufón en la corte imperial espetó que "los uruguayos somos haraganes, no nos gusta trabajar" generando la hilaridad general, prensa y TV en primer lugar. Ya antes en Uruguay había vomitado un insulto similar " los maestros no quieren trabajar" y en ambos casos se pone de sociólogo, antropólogo, polítologo, historiador y varios "títulos" más, para insultar y ensuciar a los trabajadores uruguayos que son quienes hacen funcionar el país. Lo peor es qué lo hace desde su investidura presidencial que ese pueblo trabajador le dió votándolo. Solo las patronales mas salvajes se han atrevido a estamparle esa etiqueta a los trabajadores. Bueno pués, los hechos, la realidad, porfiados ellos, tiran a la basura tal agresión infame. Qué nadie espere ningún pedido de disculpas del "gran filósofo universal", él ya encontrará otros sectores del abajo para acusarlos de todos los males. 

Uruguay entre los primeros en productividad

Al final no éramos tan vagos

Trabajo nota carrato

En los últimos trece años, Argentina y Uruguay figuran entre los países que más progresaron en materia de productividad en América Latina.

Por Víctor Carrato

PUBLICADO en CARAS Y CARETAS

Un reciente estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (Cepal) comparó el crecimiento económico y la productividad en América Latina y el Caribe. El trabajo muestra que el aumento de productividad que se percibe en esta extensa región es de los mejores, lo que contribuye al crecimiento de la economía.

El producto de un país, que se suele expresar en términos per cápita, es una función de ciertos insumos, habitualmente alguna medida de capital y trabajo, y de la productividad total de los factores (PTF) o la eficiencia con que se utilizan los insumos.

El estudio de Cepal midió la eficiencia con la cual se han combinado los distintos factores productivos en el crecimiento de los países de la región durante más de dos décadas. Uruguay se diferencia de la media de los países de la región, más por acumulación de factores que por ganancias de productividad o eficiencia, las que han tenido muy poca incidencia durante los últimos 23 años.

Entre 1990 y 2013, Uruguay creció a un ritmo anual promedio de 3,4%. Dos puntos de esa tasa se explican por un crecimiento de la productividad total de los factores; 0,7 puntos se explican por incrementos del factor capital, y otros 0,7 por incrementos del factor trabajo.

La media muestra que América Latina creció 3,8% en el mismo período; el incremento de la productividad total de los factores fue de 0,7 puntos, el aumento por el factor capital fue de1,5 punto; y por el factor trabajo, de 1,6.

Argentina, Uruguay

De acuerdo con los datos comunicados en el informe de Cepal, solamente Argentina avanzó tanto como Uruguay en la región.

El estudio aplicó la metodología tradicional de la contabilidad del crecimiento, empleando como insumos el valor acumulado de la inversión y las horas trabajadas. En una segunda instancia se introdujeron cambios para dar cuenta de los diversos tipos de bienes que componen el capital y la calidad de la fuerza de trabajo según la calificación educacional. Por último, se examinó la evolución en el tiempo de los factores inmediatos del crecimiento.

Cuando se considera la mejora de la eficiencia, Uruguay sigue posicionado con ventaja entre los países que más avanzaron en materia de productividad. Al ponderar las horas trabajadas por la calificación y, al mismo tiempo, distinguir la composición de la matriz de inversiones, se observa que el principal aporte al crecimiento uruguayo de los últimos 23 años fueron los servicios del capital, que explicaron 1,5 puntos de una tasa de 3,4%. Después vienen las "horas trabajadas ponderadas por calificación del trabajo", que explican 1,1 punto.

Finalmente, cuando se analiza la eficiencia con la cual se combinan esos factores, esto explica 0,9 puntos solamente.

Uruguay tuvo, pues, un buen desempeño en comparación con la región, que en su conjunto retrocedió en materia de productividad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el promedio de horas trabajadas por semana en Uruguay oscila entre 38 y 39, en los últimos años.

Uruguay se ubica en el tercer puesto de la mayor cantidad de horas (39,3 semanales) de trabajo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La media establecida por ese organismo es de 33,2 horas semanales, por lo cual los uruguayos trabajan casi una jornada entera más que el promedio.

Se agranda la brecha

De todas maneras, el estudio de la Cepal concluye que la productividad laboral en los países de América Latina es considerablemente más baja que en los países desarrollados y, salvo raras excepciones, las brechas se han incrementado.

"Uno de los principales motivos de esta disparidad es el grado de profundización del capital en los países desarrollados, que es muy superior y se traduce en razones capital/trabajo considerablemente más elevadas", se agrega en el documento que detalla los resultados de la investigación.

El crecimiento de la región durante los últimos treinta años ha sido bajo, afirma el estudio. "Ello se debe en parte al reducido aporte de algunos factores, en particular de la calidad de la fuerza de trabajo y la productividad. Aunque los niveles de inversión en la región son inferiores a los de países que mantuvieron un elevado crecimiento durante un período prolongado, el incremento de los servicios de capital explica el 68% del crecimiento en promedio entre 1990 y 2013 en América Latina, en tanto que la contribución de los otros factores es muy moderada o negativa".

Finalmente se concluye que los países de la región muestran un rezago creciente en el aumento de la razón capital/trabajo, lo que podría augurar pérdidas de competitividad frente a los países desarrollados debido a un menor crecimiento relativo de la productividad.

Mejora en los registros

De acuerdo a lo que se explica en el informe de la Cepal, existen dos motivos principales por los que el método modificado de contabilidad del crecimiento representa una mejora respecto del método tradicional.

Dice el citado documento: "Por una parte, al distinguir cada componente del capital según su capacidad productiva, da cuenta de cómo los cambios de la composición del capital a lo largo del tiempo mejoran potencialmente la capacidad productiva (por ejemplo, los avances en la tasa de escolaridad y en la cobertura de los diferentes niveles educativos o la incorporación de tecnologías más modernas por la vía de un incremento relativo del número de equipos de información y telecomunicaciones con respecto al capital tradicional).

En segundo lugar, al valorar esos componentes acorde con parámetros más cercanos al costo de sus servicios, se brinda una mejor aproximación al valor de los insumos empleados por una economía para generar cierto nivel de producción. […] De la aplicación mejorada del enfoque de contabilidad del crecimiento se desprenden ciertos hechos que contribuyen a explicar el magro crecimiento de la región en el largo plazo. El capital, cuyo aumento ha sido modesto debido a los bajos niveles de inversión como proporción del PIB y en comparación con otras regiones, es en gran parte responsable del crecimiento.

Además, algunos otros elementos, en particular la calidad de la fuerza de trabajo y la productividad total, han exhibido un bajo dinamismo o incluso un desempeño negativo. Se deduce que para incrementar el ritmo de crecimiento será preciso superar los rezagos en materia de inversión, calificación de la fuerza de trabajo y productividad".

Efecto negativo

En otro segmento del informe considerado en esta nota se analiza lo siguiente:

"La heterogeneidad estructural de las economías de la región, que se manifiesta en pronunciadas diferencias de productividad entre empresas de gran tamaño y pymes (que son mucho más numerosas), con la consiguiente segmentación del mercado de trabajo, agrega a la variabilidad macroeconómica un efecto adicional negativo para la productividad. Así, en América Latina y el Caribe la existencia de dos segmentos laborales diferenciados –uno dependiente de la demanda de empleo formal por parte de las grandes y medianas empresas del sector público y una parte de los hogares, y otro conformado por un excedente de fuerza de trabajo que encuentra empleo en sectores con menores barreras para el acceso y con baja productividad– influye en la manera en que los mercados laborales de la región se ajustan a las diferentes fases del ciclo [...]. Específicamente, en contraste con lo que ocurre en economías desarrolladas y debido a la dinámica de la oferta laboral, en fases de bajo crecimiento económico y escasa demanda laboral el ajuste se ha producido menos por el lado del empleo y más por caídas de la productividad laboral (Cepal/OIT, 2012).

Esta dinámica se ve agravada por un bajo desarrollo de los seguros de desempleo, por cuanto durante las desaceleraciones no aumenta el desempleo tanto como ocurriría en países industriales. Esto se debe a que, como estrategia defensiva ante la caída de la demanda laboral, las personas se emplean en actividades menos productivas y se refugian en microempresas, frecuentemente informales, reduciéndose con ello la productividad total de la economía en forma procíclica".

* Publicado en Caras y Caretas el viernes 19 de setiembre de 2014

 

Un cargüito de asesor de " algo " .-

Como soy terrible haragán pa' ahorrarme trabajo,sólo me ocupo de lo esencial.Me parece que la gente vive dentro de una burbuja fantasiosa divorciada de la realidad que cuenta. En los días que corren lo esencial de la realidad se muestra en el asesinato de Gaza. Esa es la realidad que cuenta y contra la que hay que luchar,el resto;son cortinas de humo pa' distraer la gilada.-

 500 locos enfermos de ambición son los dueños del mundo que se están planteando "suprimir" los 6 billones de seres humanos que no les sirven para sus enfermizas ambiciones y les molestan,aparte de generarles gastos,claro.-Si se aspira a cambiar la realidad imperante hay que cambiar de manos el poder. Así ha sido siempre,lo enseña la historia.-

Los que no cuestionan el orden imperante y se alinian con su ideología y participan del juego del sistema capitalista,son útiles aliados y cómplices que lo sustentan,lo recrean y lo mantienen incambiado.-

 No encuentro a nadie que me explique cómo con las elecciones se puede cambiar algo. No estuvo el FA una década en el gobierno? Y qué pasó? Que dicen los números? Los rosaditos no estuvieron 200 años en el gobierno? Y qué pasó?.-Sólo se trata de grupos de poder,lucha de clases y correlación de fuerzas.-

 Dentro del sistema no hay cambios,apenas parches y remiendos;mucha propaganda y mentiras que caminan y germinan en la inagotable credulidad y esperanza de las masas que compran espejitos y collares de cuentas de colores.-

Los pobres que quieren ser ricos sustentan al capitalismo.-

 Es cierto que hay un lento crecimiento de la conciencia y del conocimiento,que el mundo cambia aunque no sea a la velocidad que a nuestra impaciencia geriátrica le gustaría.-

 Ayer en 2.800 ciudades del mundo salieron 675.000 personas a reclamar X el cambio climático que amenaza la especie en el cortísimo plazo. Ya es algo. Como los 500 locos dueños del mundo no van a parar,tal vez cuando la humanidad se vea acorralada reaccione X el miedo atávico a la muerte. En la gente está el poder. Hasta ahora la humanidad se mantiene estática X el mismo miedo imaginario que mantiene quietito al caballo que está atado a una liviana silla de plástico que podría arrastrar facilmente si se pusiese a caminar.-

A la clase dominante y opresora no se la identifica con el enemigo. Los pobres los envidian y aspiran a emularlos,los adulan y alcahuetan siempre que pueden. No tienen conciencia de clase, X que profesan la misma ideología del opresor que los esquilma y los mantiene sumerjidos.-

Para liberarse,lo 1º es entender ; y amar la libertad,claro.-

 Ahora vienen las elecciones:"conversa fiada" y "conversa pra boi dormir",cómo dicen en Brasil.-

(Sí,pero si ganamos y me consigo un cargo de asesor de algo,eh......).-

                                              MAU-MAU   (La flor - y un .38 - son para el Bebe).-

 

 

Serie sobre el CONTROL OBRERO (47)

Introducción a los Principios Fundamentales de Producción y Distribución Comunistas del GIKH

(TERCERA PARTE)

Grupo de Comunistas Internacionales de Holanda (GIKH), pertenecían al movimiento de los Consejos.

por Paul Mattick

[El futuro de los «Princípios Fundamentales»]

Estas pequeñas observaciones críticas serán suficientes para indicar que, en los Principios Fundamentales, no se nos presenta un programa acabado, sino que se trata de un primer intento de acercarse al problema de la producción y la distribución comunistas. Y, aunque los Principios Fundamentales tratan de un estado social del futuro, constituyen al mismo tiempo un documento histórico que arroja luz sobre una etapa de las discusiones del pasado. Sus autores trataban las cuestiones de la socialización de hace más de medio siglo, y algunos de sus argumentos han perdido actualidad; los Principios Fundamentales intervienen en la disputa, entretanto ya superada, entre los teóricos de la economía natural y los representantes de la economía de mercado, mostrando las posiciones equivocadas de ambos.

En general, el socialismo no se considera ya como una nueva sociedad, sino como una variante del capitalismo. Los defensores de la economía de mercado hablan de una economía de mercado planificada, mientras que los defensores de una economía planificada se sirven de la economía basada en el mercado. La organización de la producción fundada sobre el valor de uso no excluye la distribución desigual de los bienes de consumo mediante la manipulación de los precios. Las «leyes económicas» son consideradas independientes del tipo de sociedad, y todo lo más se discute ahora sobre qué mezcla de capitalismo y de socialismo es más «económica».

El «principio económico», es decir, el principio de la racionalidad económica que, como se suele decir, es la base de toda ordenación social y que se presenta como la realización del máximo resultado con el mínimo costo, en realidad no es sino el clásico principio capitalista de la producción con vistas al beneficio, que tiende siempre a la máxima explotación. El «principio económico» de la clase obrera, en consecuencia, no es otro que la abolición de la explotación. Tal principio, del que parten los Principios Fundamentales, ha sido hasta hoy letra muerta para los trabajadores. Aparte de la clara explotación en los países llamados «socialistas», las académicas charlas en los países capitalistas a propósito del socialismo se refieren sólo a sistemas de capitalismo de Estado. La «propiedad socialista» de los medios de producción es considerada siempre como propiedad del Estado. La distribución administrativa de los bienes, con o sin mercado, es siempre objeto de decisiones centrales. Como en el capitalismo, la explotación se da en dos formas: mediante la separación continua de los productores de los medios de producción y mediante la monopolización del poder político. Y donde se ha concedido o impuesto a los trabajadores una especie de derecho a la cogestión, el mecanismo de mercado une a la explotación estatal la autoexplotación. Por muchos puntos débiles que se puedan encontrar en los Principios Fundamentales, en la situación actual siguen siendo, hoy como mañana, el punto de partida de todas las discusiones y esfuerzos serios para la realización de la sociedad comunista.

Los consejos obreros y la organización comunista de la economía

Elaboración colectiva de un grupo de comunistas consejistas para la revista International Council Correspondence, vol. I, nº 7. (Abril 1935). Se reproduce con correcciones puntuales a partir de la versión publicada en "Los consejos obreros y la cuestión sindical", 1977, Castellote Editor.

Hemos recibido de Praga las siguientes tesis, aparecidas en el número 20 de «Neue Front». Han sido publicadas bajo el título «Marxismo revolucionario y revolución socialista» por un grupo de marxistas revolucionarios «organizados en la social-democracia alemana». He aquí su concepción de la vía hacia el socialismo. Nuestras críticas se exponen inmediatamente a continuación.

1. La experiencia de todas las revoluciones, durante y después de la guerra, ha mostrado que una política reformista y oportunista acaba siempre en la derrota de la clase obrera. El trabajo preliminar a la revolución socialista, a su victoria y consolidación, presupone, pues, una ruptura radical con todas las políticas reformistas.

2. Esta ruptura radical exige un cambio fundamental en los medios, métodos y objetivos concretos de la lucha política. Como prueba de su transformación interna y de su aceptación del marxismo revolucionario, el partido debe abandonar su viejo nombre de Partido Socialista Alemán (SPD) y transformarse en un partido marxista revolucionario.

3. Nuestro objetivo es la realización del socialismo sobre la base de una República socialista alemana de los soviets, bajo la dirección de la dictadura del proletariado. La dictadura revolucionaria es la etapa de transición necesaria hacia la sociedad socialista. La conquista de la libertad moral e individual, para todos los que sufren actualmente la opresión fascista, presupone, pues, la destrucción del sistema capitalista por medio de la dictadura del proletariado.

4. Para desarrollar esta lucha, el proletariado tiene necesidad de un partido revolucionario consciente de los objetivos. Este partido no podrá y no deberá componerse más que de la vanguardia revolucionaria del proletariado. Sólo podrán, pues, hacerse miembros aquellos que hayan atravesado con éxito la prueba de la lucha revolucionaria, que admiten el principio de la dictadura del proletariado y se someten incondicionalmente a las decisiones del partido. El partido utiliza todas las formas de lucha, legales e ilegales. Su tarea es preparar y organizar movimientos de masas, huelgas de masas y la insurrección de masas.

5. En caso de guerra, el partido rechaza toda forma declarada o disimulada de «defensa de la madre patria». Por el contrario, llamará al proletariado a ayudarle para transformar la guerra imperialista en guerra civil, con el fin de realizar la dictadura del proletariado. La huelga general y la insurrección armada son dos medios que se deben utilizar para conseguir este objetivo.

6. Después de la toma del poder político, el viejo aparato de Estado será totalmente desmantelado. Todo el poder legal y la autoridad serán transmitidos entonces a los consejos obreros, y a los consejos de campesinos pobres y de obreros agrícolas. Los consejos ejercerán la dictadura del proletariado. La dirección de la dictadura pertenecerá al partido marxista revolucionario.

7. La consolidación del poder recaerá sobre el proletariado en armas, hasta la formación de un ejército socialista.

8. La burocracia profesional será abolida. Todas las personas que ejerzan una función pública serán nombradas por los consejos y revocadas en cualquier momento.

9. Con el fin de dar su apoyo a la dictadura revolucionaria, los obreros y los funcionarios se organizarán en sindicatos de industria.

10. Las imprentas y los periódicos serán requisados. La prensa, la radio y todos los otros medios de información quedarán bajo la vigilancia y el control de los consejos.

11. El conjunto de la propiedad capitalista será expropiada sin indemnización. La obligatoriedad del trabajo para todos será puesta en marcha, así como el control de la producción por los consejos.

12. Todos los bancos se fundirán en un banco central; lo mismo se hará con todas las compañías de seguros.

13. Todas las hipotecas sobre fincas serán anuladas. Todas las propiedades que sobrepasen la superficie necesaria a la existencia o la supervivencia de una familia serán expropiadas sin indemnización. Se procederá a un nuevo reparto de las tierras en función de las necesidades de los campesinos pobres y de los obreros agrícolas. Las empresas campesinas serán reagrupadas en asociaciones. Allí donde existan condiciones, se crearán grandes empresas agrícolas piloto.

14. Con el fin de asegurar el abastecimiento de la población, será obligatorio el agrupamiento de todos los consumidores en cooperativas. El comercio al detalle también tendrá su lugar en el sistema de distribución de la República de los soviets.

15. El comercio exterior será centralizado en un monopolio de Estado.

16. La construcción de la economía socialista se efectuará bajo la dirección de una oficina de planificación económica.

17. Todas las instituciones culturales, educativas y recreativas serán administradas en beneficio de todos. El arte y la ciencia serán tomados a cargo del Estado, quien les dará todo su apoyo. El objetivo pedagógico de todos los establecimientos educativos será preparar para la vida en una comunidad socialista.

La regresión

Después del hundimiento total de la política reformista, estas tesis propugnan la vía «revolucionaria». En la tesis número 2, los autores llaman a esto una «ruptura radical» con la política anterior, reclamando un «cambio fundamental en los medios, los métodos y los objetivos concretos de la lucha política». El objetivo es a continuación presentado (tesis 3) como «una República Socialista Alemana de los Soviets bajo la dirección de la dictadura del proletariado».

A primera vista, este programa parece efectivamente en proceso de ruptura total con la vieja política de la socialdemocracia, ya que las ideas de una «República Socialista Alemana de los Soviets» y de la «dictadura del proletariado» han sido siempre vehementemente combatidas por el Partido Socialista Alemán (SPD). Pero, de acuerdo con las tesis siguientes (4-7), que tratan del papel del partido antes y después de la revolución, y donde se dice que los órganos de la dictadura del proletariado si bien serán los consejos obreros, éstos estarán colocados bajo la «dirección» del partido, es evidente que una ruptura radical con la política de la socialdemocracia queda fuera de lugar.

Sería más exacto decir que los autores quieren volver a las fuentes de la política socialdemócrata y a los viejos conceptos sobre los medios y los fines del socialismo. Pues se ha hecho demasiado evidente que el SPD, durante y después de la guerra, ha renunciado a toda política socialista, y que al escoger la vía del reformismo, ha degenerado en un partido democrático de reformas. Por el hecho mismo de que esta política reformista ha llevado al fascismo, no tiene sentido hablar de ruptura con ella, ya que ha dejado de existir.

En sus orígenes, el viejo SPD quería realizar el «socialismo», pero pretendía conseguirlo utilizando las posibilidades legales que aparentemente ofrecía la democracia burguesa. (Una vez transformado en exclusivamente democrático, el SPD rechazó los objetivos del socialismo y en este sentido la dictadura del proletariado). El SPD se ha hundido al mismo tiempo que esta democracia burguesa a la cual estaba indisolublemente unido. Quien quiera que sea que aún pretenda realizar el socialismo, descubre que tales posibilidades legales no existen ya y tiene, pues, que intentar llegar a su objetivo por otros medios. Ahora bien, los medios que estas tesis intentan definir no se diferencian de ningún modo de las concepciones que se podían encontrar ya en la antigua socialdemocracia (antes de su aburguesamiento). Las tesis 4 y 7 lo demuestran irrefutablemente. Las concepciones que exponen son ni más ni menos que las del Partido Socialdemócrata Ruso (bolcheviques), que no siguió la vía democrática del SPD alemán.

Reencontramos aquí «al Partido Revolucionario consciente del objetivo», «la vanguardia» que dirige a las masas en las luchas hasta la victoria, que prepara y organiza las acciones de masas, las huelgas generales y la insurrección armada. Y después de la victoria, es aún bajo la dirección del partido como los consejos obreros deben funcionar en tanto que órganos estatales, y los funcionarios y los obreros organizados en sindicatos de industria. Las últimas dudas que podrían subsistir en relación a quién detentaría el poder real en esta República socialista soviética son desvanecidas por la tesis 7: «La consolidación del poder recaerá sobre el proletariado en armas, hasta la formación de un ejército socialista.» Esto significa que después de la victoria, los obreros armados, indispensables para el derrocamiento de las fuerzas del Estado fascista, deberán entregar las armas y cedérselas a un «ejército socialista», dirigido evidentemente por el partido.

Despojada de todas sus florituras, es claramente la vieja concepción socialdemócrata de los medios y fines del socialismo lo que resurge: el alfa y el omega de la lucha por el socialismo, o sea la toma del poder político por el Partido Socialdemócrata.

De hecho, el ejemplo de la revolución rusa ha demostrado que el ejercicio del poder por el partido no era en absoluto sinónimo de «dictadura del proletariado»; no se trata tampoco de una dictadura del proletariado que se efectuaría por intermedio de la dictadura del partido (para retomar la fórmula de la socialdemocracia rusa), sino más bien de una dictadura sobre el proletariado. En efecto, el Estado-Partido, al transformar la antigua economía capitalista privada en una economía de Estado, subordina de nuevo a los obreros, en tanto que asalariados, a esa dirección estatal.

Las tesis de la 7 a la 17 dejan claro que, en la construcción del socialismo -es decir, en la organización de la economía por el Estado-Partido- hace falta también seguir el modelo ruso. El punto fundamental en esta organización de la economía es la estatización de todos los medios de producción con el Estado como único jefe de empresa, bajo el control de los consejos obreros. Las pequeñas explotaciones agrícolas e individuales conservan una existencia autónoma (cosa que, con toda evidencia, no es sino una concesión a la coyuntura del momento).

Trabajo asalariado y economía estatizada

El socialismo que los autores tienen en vista revela, pues, que no es más que una economía estatizada. Asociada a la planificación económica, a la eliminación de la competencia, origen de las crisis, y del beneficio, y al pleno empleo de las fuerzas productivas, es concebida como el medio de elevar el nivel de vida de las masas en su conjunto. Puesto que la propiedad privada de los medios de producción se opone a la racionalización de la economía -y además de ello, en caso de crisis duradera impide todo empleo de las fuerzas productivas- la abolición de la propiedad privada aparece como el objetivo inmediato. De esto se desprende la necesidad de concentrar la economía bajo la autoridad central del Estado. En ese estadio, corresponde a los sabios, a los estadísticos, a los ingenieros, organizar efectivamente la economía. Concebida de este modo, la construcción de la economía socialista aparece como un problema organizativo (Lenin), como una generalización y un cumplimiento de la tendencia ya iniciada por el capitalismo bajo la forma de los "trusts" y de los "cartels". El Estado se transforma en un "trust" titánico que, gracias a su hiperorganización, derriba los obstáculos que se oponen a una mayor expansión de la producción.

La evolución rusa ha demostrado que una estatización de este tipo de la economía no es otra cosa que el capitalismo de Estado. El obrero sigue siendo un asalariado, obligado a trabajar a la fuerza por el Estado (tesis 11). Trabaja en empresas del Estado y vende su fuerza de trabajo al Estado, que se la paga bajo la forma de salario. De este modo, el Estado juega el papel del capitalista privado expropiado. Es él, a partir de entonces, quien dirige el trabajo asalariado; es él, en consecuencia, quien dirige y explota a los obreros. La fuerza de trabajo se transforma en una mercancía, al igual que en el sistema capitalista privado; es evaluada en relación a un producto ya fabricado (los medios de subsistencia, que el obrero recibe bajo forma de salario). Se transforma en una mercancía, lo que significa que es colocada al nivel de una cosa privada de toda voluntad individual. De sujeto, se transforma en objeto. Pero como el obrero no se puede separar de su fuerza de trabajo, pasa lo mismo con él; se transforma en una cosa, es llevado al nivel de objeto, con el fin de ser utilizado por el propietario de los medios de producción como un «medio de producción» más. No son necesarios argumentos suplementarios para establecer que la condición de asalariado, que es la del obrero en esta economía estatizada, determina igualmente su posición social.

Pero el ejemplo ruso no demuestra solamente que el socialismo oficial no es en realidad sino un capitalismo de Estado, y que la producción estatizada no es la producción en función de las necesidades, sino la producción ordinaria de mercancías. Ha revelado igualmente la formación de un nuevo elemento dirigente que dispone a su voluntad de la propiedad estatal y llega así a ocupar una posición privilegiada. Este elemento tiene todo el interés en ver crecer el poder del Estado, puesto que es precisamente éste último quien garantiza su posición social privilegiada. Como concentra entre sus manos todos los medios materiales y políticos de la sociedad, es él también quien dirige la orientación del desarrollo posterior. ¡Cómo extrañarse entonces de que luche exclusivamente por acrecentar la propiedad estatizada y por magnificar el poder del Estado!

Una vez que la producción social ha tomado la forma de empresa del Estado, la evolución social que sigue es determinada por las relaciones de poder así creadas.

Los obreros son desposeídos, cada día, a lo largo del proceso de trabajo, y lo son de hecho por el Estado, propietario general, que se apropia de los productos del trabajo. El Estado es el propietario, el administrador de la riqueza social. Es él el que organiza y dirige el proceso social de producción. Encarna el poder que determina el reparto individual del producto social y distribuye las mercancías. Para comprender la especificidad de esta organización social, basta con imaginar el aparato administrativo de todas las empresas privadas capitalistas, las compañías bursátiles, los sindicatos, los "trusts", etc., asociados al poder político del Estado. Es así como se presenta el Estado en tanto empresario único: un conglomerado de todos los órganos administrativos de la propiedad privada. Ya que, al igual que la administración del capital privado, que es improductiva y sirve únicamente como órgano de apropiación de los productos fabricados por el trabajo de los demás, el aparato burocrático no crea tampoco ningún producto y no tiene por objetivo sino asegurar al Estado la producción derivada del trabajo asalariado en las empresas estatizadas.

De este modo, el desarrollo de la economía estatizada se caracteriza por un antagonismo que no puede más que irse acrecentando. Por un lado, la acumulación de posiciones y de poder en las manos de la burocracia, ya que el Estado es ella; por otro, los obreros asalariados y su trabajo, de cuyo producto se apropia el Estado.

Cuanto más crece la riqueza social bajo la forma de propiedad de Estado, más aumenta la explotación de los obreros asalariados, al igual que su impotencia. Es también su pauperización lo que crece y, consecuentemente, la lucha de clases entre obreros y burocracia de Estado. Para imponerse en esta lucha, la burocracia no tiene otra salida sino la de extender el aparato de represión estatal. Este se refuerza a medida que se agudiza el antagonismo de las clases. Cuanto más rico es el Estado, mayor es la pobreza de los obreros, y más aguda también la lucha de clases.