viernes, 11 de septiembre de 2015

Museo Che Guevara y La Renga en Ferro según CRONICA TV premio Rodolfo Walsh en Facultad de Periodismo de La Plata Banda de Mataderos Tete Iglesias

Así funciona el periodismo argentino             por Eladio González   toto

Sería 1999 y La Renga actuaba en el Estadio de Ferrocarril Oeste en

Caballito, ante la segura afluencia de miles de personas a solo 3 cuadras

me colgué el altavoz con micrófono y con mi bolsón gigante repleto de

folletos fui a promover la existencia del museo Ernesto Che Guevara que

fundé y dirigía desde 1996.  La sabia izquierda argentina no difundía

nuestra existencia asi que había que moverse. La Guardia de Infantería de

la Policía Federal tenía unos bastones MUY LARGOS que me retrotrayeron

a una noche deplorable. Con mi altavoz difundía las bondades (y cercanía)

de nuestro Museo, con Biblioteca, Videoteca, Archivo de voces, cursos

gratuitos y reuniones sabatinas que incluían a Juan Falú, Moncho Ayala,

Hamlet Lima Quintana, Arq. Rodolfo Livingston, Prof. Osvaldo Bayer, y

mucho más. También repartía folletos a individuos o grupos que llegaban

al Estadio. Me enternecía ver tanto adolescente, en parejitas o grupitos ó

con sus padres ó con uno solo de ellos avanzando por la calle Avellaneda

hacia Ferro.  Una Tráffic grande blanca móvil de Crónica TV.  me llamó la

atención el que a su alrededor aguardaban extrañamente en silencio y en

la oscuridad un grupo de lo que después identifiqué como camarógrafos y

¿periodistas?.  El caso es que durante una hora ó más, en la que pasaron

miles de seres humanos de actitud normal, que llegaban a disfrutar en paz

de sus ídolos, no encendieron ninguna de las modernas luces sobre trípodes

que tenían desplegadas apuntando hacia el barrio de Flores, la cámara

grande también dormía en su pedestal.  De pronto oí la descarga de adrenalina

vocalizada, un grupo de quince adolescentes avanzaba por Avellaneda hacia

el estadio y debía pasar delante de los ¿periodistas?  Era evidente que

quienes llegaban no estaban lúcidos por la vocalización de lo que entonaban

y su forma de caminar.  Allí despertaron los jóvenes ¿ PERIODISTAS ? que

encendieron todas las luces y al aproximarme rápidamente ví y oí….

El movilero trajeado ofreció el micrófono como si fuera un vaso de

wisky al más borracho de todo el grupo para preguntarle por “La Renga”.

El alcoholizado intentaba ante cámara y las luces armar una frase.

Por supuesto que irrumpí atrás del joven y hablé por él denunciando que

no filmaban desde hacía una hora y que el público de la Renga era hermoso

y tranqui.  En el acto apagaron todas las luces y cámaras.  Me retiré en

soledad y a dos metros de la Guardia de Infantería me paré para seguir

repartiendo volantes a veces miraba por sobre mi hombro a ver si la policía

me toleraba o nó.   Con mi altavoz comencé a denunciar a los de “Crónica TV”

por su actitud reñida con los principios éticos del periodismo y lo humano.

Estaban falseando la realidad.  Uno de ellos se acercó ofendidísimo y

cuando entendió que el ofendido era yo y que la cosa se iba a mayores

por mi justificada indignación se borró.   Hoy me pregunto…. ¿Que estará

haciendo Crónica TV hoy , habrá perfeccionado la forma de mentirle al

pueblo, ó estarán en camino de transformarse en VERDADEROS

PERIODISTAS.?  

 

                      Eladio González toto

director fundador del Primer Museo Suramericano Comandante Ernesto

Che Guevara.   

La Renga recibió el premio Rodolfo Walsh

Viernes 19 de Junio
En un acto masivo, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata entregó su distinción a la banda de Mataderos.  

“Este no es un premio neutral ni académico, sino que es un premio en el que ponemos alma, vida y corazón para seguir en la lucha –dijo ayer Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata durante la ceremonia de entrega del Premio Rodolfo Walsh-. Para seguir disfrutando y para seguir gozando en nuestro pueblo”.
Luego, frente a la multitud que se congregó en la sede de la unidad académica, se refirió a los destinatarios de la distinción. “La Renga es una banda que nunca tranzó con las lógicas de las discográficas y del mercado, hace música, no hace mercaderías –explicó-. Es una banda que siempre apoyó a los Derechos Humanos en la Argentina, incluso en aquellos momentos en que nuestras Madres y nuestras Abuelas daban vueltas solas en la Plaza”.
De esa manera, rodeados de los representantes de varias instituciones (desde Ex-Combatientes de Malvinas a la Agrupación HIJOS, pasando por la Asociación Miguel Bru), la banda de Mataderos ingresó al selecto grupo de artistas, periodistas y políticos galardonados con este premio “a la comunicación popular”.
“Les queremos agradecer y ojalá estemos a la altura de este reconocimiento –dijo Tete Iglesias, bajista histórico del grupo-. Hacemos lo que nos gusta La Renga es una familia y nada de lo que hacemos está pensado, para nosotros no tiene explicación: es un sueño”.


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La USINA y la BANDERA ARGENTINA que falta en nuestras plazas Caballito llora los buitres ríen ¡ volve NIEMBRO te perdonamos ! vec1

CON   USINA   O  SIN …  USINA …   FALTA BANDERA ARGENTINA

¡ Volvé Niembro te perdonamos……!   seguramente ibas a hacer una BARATÍSIMA encuesta
sobre la ausencia de las BANDERAS y serían repuestas pero….  te hicieron una zancadilla. 

La Plaza del Caballito en Rojas 130, lindera al flamante anden de la Estación CABALLITO del tren
del Oeste tiene un hermoso mástil que hace UN AÑO no luce la BANDERA ARGENTINA.
Pensé que era que nos tenían bronca a los vecinos de Caballito pero hace un mes ví que en la
hermosa Plaza que está en Antezana y Virasoro tiene un mástil en similares condiciones o sea
cable metálico cortado y ausencia de la enseña patria, uno de nuestros símbolos nacionales.

                                                              Eladio González toto   (vecino desconsolado de Caballito)



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Cristina Fernández de Kirchner Presidenta argentina y NOSOTROS con ella y por ella por él proyecto y la Patria ''El Fraude son ellos' Museo Che Guevara Buenos Aires Valeria de Almagro

 Sociedad // En la voz Cynthia García

''El Fraude son ellos'', la conmovedora carta de una oyente de la radio pública

16:20 | La periodista Cynthia García leyó en su programa la prosa de Valeria de Almagro, una de los oyentes. Escuchá el relato.

En "A Cara Lavada", compartieron el mensaje escrito por una oyente y que fue leído por Cynthia García. Según contó la periodista, el texto fue recibido en el espacio "redes sociales al aire" y enviado por Valeria de Almagro.

El texto completo:

La imaginaron quebrada. Aguardaron relamiéndose el instante justo. Contaban los segundos que tardaría en despedirse. Resumían en 140 caracteres el deseo más profundo: la despedida. La pensaron caída. La vieron rota. La necesitaron tendida. La plegaria de la carroña de quienes no pueden siquiera cocinar su propio plato. Pordioseros de un destino que no les pertenece. Hicieron lo de siempre: observaron sin comprender…mantuvieron la distancia que impone el exceso de pantalla. Saturados de palabras ajenas agotan sus decires y se convierten en repetidoras.
No tienen el reloj en hora. Están (viven) a destiempo.
Habitamos –junto a Ella- el tiempo donde los más humildes de la Patria sueñan.
Es nuestro tiempo. Es el tiempo colectivo…el que comenzó allá por 2003. El tiempo soñado que hoy vivimos como real. Somos una generación con sueños. Somos una generación con convicciones. Somos Él. Somos Ella. Somos el Proyecto.
Somos cada uno de los que laten en la Patria Profunda.
Somos el sueño de una Patria Grande.
Somos el pibe que sintió el viento del cambio que significó decirle no al ALCA.
Somos la abuela que abrazó a su nieto después de más de 30 años de luchar.
Somos el llanto de esa madre que vio tras las rejas al represor que le arrancó a su hijo.
Somos la vuelta de cada jueves en la Pirámide de la Plaza de Mayo.
Somos cada canilla que se abre allí donde nunca llegó el agua.
Somos la luz que se enciende por primera vez allí donde nunca el Estado tendió un cable. Somos las manos tendidas al pibe que nace.
Somos la seguridad social que le garantizará igualdad de oportunidades.
Somos cada casco amarillo que vuelve a tener dueño.
Somos cada joven que ingresa a la Universidad.
Somos nuestro abuelo cobrando su jubilación.
Somos el ama de casa que se jubiló en la moratoria.
Somos la trabajadora de casa particular con derechos que acaba de cobrar en blanco.
Somos todos y cada uno de ellos.
Nunca seremos ninguno de ustedes. No necesitamos del odio (Les pertenece).
La historia les ha otorgado un lugar en las páginas más oscuras y aunque hoy algunos periódicos los maquillen, ustedes son el lado oscuro de la democracia, son la vereda de enfrente de la inclusión, son el odio a las mayorías, son quienes justificaron la exclusión de millones de argentinos…
Ustedes son la Traición a la Patria.
Ustedes son la negación de nuestra América (y las relaciones carnales de los ’90)
Ustedes son el fusilamiento de Dorrego (y los “fusilamientos mediáticos” de hoy).
Ustedes son la década infame.
Ustedes son quienes no se conmueven frente al subsuelo de la Patria sublevado.
Ustedes son Braden.
Ustedes son el Viva el Cáncer del ’52.
Ustedes son las bombas del ’55 y el silencio posterior.
Ustedes son la proscripción (¿eso no era fraude?)
Ustedes son el silencio en Trelew.
Ustedes son el invierno de nuestra primavera del ‘73.
Ustedes son el “nuevo gobierno” del 76.
Ustedes son los cómplices de las noches. Los precursores de la derrota.
Los agoreros del mal. Los verdaderos aplaudidores de la violencia.
Son el pasado. Son el silencio.
Ustedes son el destiempo.
Frente a Ustedes: Ella. Junto a Ellas nosotros.
Frente a Ustedes La Patria. Junto a ella “el otro”, el Pueblo.
Ella los subleva. Los irrita. Los desborda. Los incomoda. Los vuelve impresentables.
Ella los nombra. Si, a ustedes, los innombrables, los que se esconden tras páginas de tinta roja, quedan al descubierto, desnudos. Ella los pone en evidencia. Los desquicia. No la pueden. La detestan. Le niegan todo, incluso la palabra. Le arrojan todo, incluso los insultos.
Ustedes se arrastran en estudios de televisión mientras Ella camina con su Pueblo en las calles de una Patria que se levantó de las cenizas de un fuego que Ustedes encendieron y no supieron siquiera (o no quisieron) apagar.
Los provoca. Camina. Los mira. Nos mira. Nos miramos.
Nunca baja la vista…no necesita hacerlo, puede mirarnos a los ojos.
Ella es la pasión. Ella es fuego.
Ustedes ni siquiera una chispa.
No han logrado comprenderla. Aguardan una y otra vez verla caer. Esperan la foto del ruego, la quieren ver suplicando y sola la encuentran de pie, valiente, entera, frontal, estadista, conductora, comprendiendo el juego que ustedes ni con las reglas escritas entenderían. Ella es la mitad más Él…Ella es con Nosotros. Nosotros somos Ella.
Ella es todos los sueños de quienes creímos en un sueño.
Ella es la despedida a Él y todo el amor de un Pueblo que no lo olvida.
Somos Él. Él es Ella. Somos Ella.
Todo avanza. Los sueños siguen intactos. Las convicciones siguen allí.
Somos cada sueño, cada promesa, cada rincón pendiente de la Patria, cada puerta por abrir…somos las sonrisas que aún faltan.
Somos la Política que debe transformar las realidades aún injustas.
Somos la militancia y el amor, somos el compromiso…
El paradigma ha cambiado.
Los bufones de la vieja política celebran un carnaval ajeno.
Los analistas del túnel del tiempo diagnostican insistentes el fin de ciclo.
El jaque nunca es mate y ni siquiera logran hacer tablas.
El tablero en el que juegan, Ella lo pateo hace años.
No necesita peones. Juega sin piezas.
Para ganar este partido, el de la liberación de la Patria se necesita algo más profundo: convicciones…Las tiene.
Se necesita amor, y a Ella le sobra el mejor: el amor de un Pueblo que no olvida.
Las apuestas en los sótanos de poder y en las torres de la hipocresía le dictan muerte prematura a un proyecto político y le anuncian un final anticipado a “esa mujer”.
Ella redobla la apuesta. Los desafía. Los provoca. Los desconcierta.
Se los escucha decir que “cualquiera en su lugar” entregaría el mando, abandonaría el barco, anticiparía la salida y negociaría los términos de la partida. No sucede.
Hace tiempo que Ella no está en el lugar de nadie (no tiene molde, tiene Coraje)
Hace tiempo que Ella (y Él) construyen su lugar. Una nueva era.
La subestimaron. Lo subestimaron. Nos subestimaron (lo siguen haciendo)
A la vuelta de la esquina no estaba el final sino el comienzo: el inicio de cada jornada que implica redoblar el esfuerzo y seguir trabajando por más inclusión.
A la vuelta de la esquina solo encontramos desafíos.
A la vuelta de la esquina solo hay más sueños por cumplir.
El único fin de ciclo que conocemos, ocurrió el 25 de Mayo 2003…
Fue el final de un infierno neoliberal. Terminó con Él.
La Patria es el Otro. El proyecto es Irreversible.
La militancia es su legado. Las convicciones son su poder.
Rugieron. Olfatearon el peligro.
Ausentes de tanques y sin una jerarquía eclesiástica que los respalde para dar un golpe acudieron al último bastión de la resistencia conservadora: “la Patria Judicial” (que tan ajena es a la Justicia) y junto a la corporación mediática y a las mismas entidades cuyas siglas se estamparon en los comunicados que celebraron el Golpe Cívico Militar del 76 (SRA, ADEBA, la SIP, ADEPA –entre otros) defienden lo único que les importa: su estilo de vida. Se escudan con argumentos falaces que solo buscan proteger su statu quo.
Serviles. Ajenos a un Pueblo al que no interpelan ni conmueven, los políticos de la oposición se arrastran bajo la mesa buscando un lugar en el festín de los poderosos.
Ni silla les ofrecen, solo les toca marchar, camuflados, detrás, ocultos.
Se trata de la paga de favores.
En eso andan los buitres internos.
Convocando a marchar contra el fraude, cuando el fraude son Ellos. 
VALERIA DE ALMAGRO

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
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Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda
índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de
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Argentina recibió el apoyo mayoritario en la ONU los Buitres de allá y de aquí perdieron Bagatela Chaubloqueo Museo Che Guevara Eladio González toto

Argentina triunfa en la ONU pese a pretensiones de EE.UU.

 

 

Timmerman y Kicillof de Argentina celebran la votación mayoritaria

 

 

10 septiembre 2015.-     Con 136 votos fue aprobada la resolución de la ONU que le permitirá a Argentina poner en marcha un nuevo marco legal en torno a la reestructuración de la deuda soberana.

Como era de esperarse Estados Unidos se opuso a la propuesta de Argentina para frenar a los fondos buitre durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada este jueves en Nueva York (noreste de EE.UU.).

Estados Unidos, Israel, Canadá, Japón, Alemania e Inglaterra rechazaron la resolución de la ONU propuesta por el Gobierno argentino para poner fin a los fondos buitre. La noticia no causó asombro pues fueron esos mismos países los que se opusieron a la misma propuesta en 2014.

Luego de conocerse la victoria de Argentina en la ONU, la presidenta Cristina Fernández agradeció a los países que votaron por una propuesta “humanista” y llena de oportunidades para todos los argentinos.

“A los 6 países que son menos que los 11 que hace un año votaron en contra porque se disparara y se iniciara este proceso, llegará el día en que finalmente se darán cuenta, que se podrá hacer determinadas cosas feas y muy malas para el conjunto de la humanidad durante un tiempo, pero, no a toda la humanidad durante todo el tiempo”, expresó la Mandataria.

Durante su intervención la representante de Estados Unidos ante la ONU calificó fuera de lugar que el organismo internacional sea utilizado para resolver los temas de deudas soberanas de los países, “nuestras preocupaciones son bien conocidas”, expresó.

Por su parte, el canciller de Argentina, Héctor Timerman lamentó que la nación norteamericana cuestione la lucha de Argentina para poner fin a la injusticia social que siguen promoviendo a través de los fondos buitre.

“La ONU es el único foro del mundo que ha logrado muchos cambios en la historia de la humanidad y lo ha logrado porque es un foro democrático conformado por países libres y soberanos”, dijo en respuesta a las pretensiones de Estados Unidos sobre la resolución de su país.

La resolución propone una serie de medidas para la negociación de la deuda soberana; entre ellas que las naciones libres e independientes tengan derecho a diseñar su propia política macroeconómica contra los fondos especulativos que atentan contra los países emergentes.

Los países que se abstuvieron en la votación fueron: Albania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Gabon, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Latvia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Moldavia, Rumania, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, y Macedonia.

 

 

Ciudadanos y medios   INTACHABLES :  no caben en un tacho de basura. 

¿ QUÉ  TIENEN  EN  COMUN ?

Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación,  Cornelia Schmidt Liermann, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Micaela Hierro Dori , Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Gerardo Sofovich, Pepe Eliaschev, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde,  Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro, Pablo Irossi y algunos otros.   Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos siniestros hay muchos que son de derecha (diestra).  Todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y frotarse con los Fondos Buitres para retrotraer a la nueva Argentina a los tiempos del genocidio.   Son soldados del colonialismo.

 




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mineros solidarios con Cuba José Martí en Lota Isidoro Carrillo Salvador Allende La Moneda Santiago de Chile Pinochet Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires chi1

Pinochet no pudo desaparecer a Martí

Yoerkis Sánchez Cuéllar
digital@juventudrebelde.cu
8 de Septiembre del 2015 20:52:35 CDT

El reconocido poeta Nicolás Guillén inaugura en Lota la escuela República de Cuba. Lo acompaña el entonces encargado de negocios de la Embajada cubana en Chile. Foto: Pedro Martínez Pírez
«Dicen en la radio que puede haber una fuerte réplica, que el puente sobre el Bío Bío cayó en pedazos y las comunicaciones están interrumpidas, pero aun así vamos a continuar la protesta», pensó Isidoro Carrillo mientras la pequeña aldea de Lota, ubicada al sur de Chile, se ponía en alerta ante los movimientos sísmicos ocurridos el sábado 21 de mayo de 1960.
Noventa y seis días llevaba Isidoro, presidente del Sindicato Industrial Minero y Regidor de la comuna, al frente de la más larga huelga del carbón ocurrida en la historia del país austral. Una semana antes había marchado más de 40 kilómetros hasta Concepción con 35 000 hombres y mujeres para reclamar sus derechos, ante el alza del costo de la vida y los reiterados despidos masivos que hacían los ricos empresarios.
Durante el tiempo que duró la huelga se instalaron 227 ollas comunes para alimentar los hogares y cerca de 2 000 niños fueron adoptados momentáneamente por familias solidarias de Santiago, Valparaíso y San Antonio, para que sus padres pudieran continuar las protestas.
Reunidos en el Sindicato del pueblo, los obreros solo pensaban en seguir su reclamo. Aunque eran apreciables algunos daños provocados por el temblor en distintas partes de la ciudad, llevaban muchas horas de presión como para interrumpir la lucha a causa del movimiento sísmico. Esa noche salieron para sus casas convencidos de que, pasara lo que pasara, la huelga continuaría.
Pero la Naturaleza, en ocasiones, puede más que la voluntad, y el amanecer del domingo 22 vistió de tragedia y desesperanza la vida de los habitantes de Lota. Durante diez terribles minutos, el terremoto más fuerte registrado hasta nuestros días (9,5 en la escala Richter) sacudió el sur chileno, provocó olas de más de ocho metros, llenó de agua las minas, arrasó pueblos enteros y movió tres centímetros el eje de la Tierra.
Su impacto fue tan descomunal que, al producir un maremoto,  también afectó regiones distantes del Pacífico como Hawái y Japón. Los titulares de los diarios hablaban de cerca de   2 000 muertos y más de dos millones de damnificados.
Lota quedó atravesada por el dolor, tal vez con las mismas heridas que a fines del siglo XIX describiera José Martí cuando narró el terremoto de Charleston: «(…) ¡hoy los ferrocarriles que llegan a sus puertas se detienen a medio camino sobre sus rieles torcidos, partidos, hundidos, levantados; las torres están por tierra; la población ha pasado una semana de rodillas; los negros y sus antiguos señores han dormido bajo la misma lona, y comido del mismo pan de lástima, frente a las ruinas de sus casas, a las paredes caídas, a las rejas lanzadas de su base de piedra, a las columnas rotas!».
Amor con amor se paga
Isidoro y los suyos tuvieron que abandonar la huelga para reconstruir la esperanza desde los escombros. Pero no se quedaron solos: si algún beneficio generó la tragedia fue que muchos en el mundo empezaron a conocer Lota, «la pequeña aldea», como indica su nombre en lengua mapuche.
Inmediatamente, desde Cuba llegó la solidaridad. Y un barco cargado de azúcar arribó a los puertos de aquel tramo de Chile. Eran los tiempos fundacionales de la Revolución triunfante que, sin reparos, extendía su mano amiga.
Vasili Carrillo contaba entonces con apenas tres años, pero desde pequeño aprendió de su padre Isidoro cómo surgieron los primeros lazos entre la Mayor de las Antillas y su amado pueblo minero. «De aquel atroz suceso surgió una historia de hermandad que un día tendrá que escribirse», evoca Vasili mientras observa la tranquilidad del Pacífico y las casas que se erigen en los bordes de la costa.
Isidoro Carrillo (a la izquierda) fue asesinado por la dictadura pinochetista. Su hijo Vasili (a la derecha) también sufrió los desmanes del régimen militar que derrocó a Salvador Allende. Foto: Cortesía de Vasili Carrillo
«Además de la ayuda económica que podía brindar en ese momento, Cuba se comprometió a donar una escuela a los habitantes de Lota, como muestra de su gran cariño y sensibilidad. De esa manera, contribuiría a la recuperación del poblado y a la bella misión que es la enseñanza», dice este hombre de hablar sencillo y pausado, con palabras que van entretejiendo épocas.
La Isla vivía entonces en constante agresión. Desde el Norte se alentaban las bandas asesinas, los atentados terroristas y la asfixia colectiva para derrocar al Gobierno rebelde de Fidel Castro, cuyas medidas populares conquistaban simpatías en el mundo, sobre todo en los sectores más desposeídos.
Fue así que, meses después del terremoto, a Lota llegó la noticia de que mercenarios al servicio del imperialismo norteamericano habían entrado por las arenas de Playa Girón y pretendían derrocar el Gobierno Revolucionario. ¡Fuego, muerte al invasor!, gritaban las tropas milicianas, cuya imagen de juventud enardecida fue multiplicando su alcance.
Los habitantes de Lota recordaron entonces el gesto de la nación antillana un año atrás y no dudaron en reciprocarlo. En su espíritu latía también la idea de Martí de que amor con amor se paga.
«Cerca de 500 mineros —narra Vasili— llenaron una planilla y se inscribieron para ir a combatir a Cuba y rechazar la agresión. También, como gesto de solidaridad, los trabajadores del carbón paralizaron sus labores con el objetivo de expresar su rechazo al ataque imperialista y alertar al resto del planeta.
«Realmente no hizo falta que los mineros salieran a combatir a aquellos mercenarios; en apenas 72 horas los invasores fueron derrotados y la Revolución siguió su paso, ahora con mayor prestigio y dignidad, pues había propinado la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América», expresa Vasili, quien no deja de pensar un instante en su padre…
Durante los meses posteriores al terremoto, la vida en la comunidad adquirió poco a poco su habitual curso, mientras algunos moradores preguntaban: «¿Y la escuela prometida? ¿Con tantas tareas y embates habrá olvidado Cuba su compromiso?».
¡Ay de los pueblos sin escuela!
Corría 1963 y el prestigioso poeta Nicolás Guillén llegaba a Chile para participar en la Asamblea Nacional de Amigos de Cuba, en la que departió con distintos intelectuales, entre ellos Pablo Neruda. Su visita coincidía con el décimo aniversario de los hechos del 26 de Julio, fecha que sería conmemorada por el pueblo chileno.
El entonces encargado de negocios de la Embajada cubana en Santiago, Pedro Martínez Pírez, acompañó a Guillén durante la visita. «Juntos fuimos a la Universidad de Chile —relata—, donde participamos en el acto por los sucesos del Moncada. Pero días antes nos llegamos hasta Lota y honramos el compromiso de nuestro país con los mineros, al inaugurar una escuela que llevó el nombre de República de Cuba». El diplomático y periodista hace una valiosa acotación: «Al igual que en los centros docentes de la Isla, pusimos a la entrada del colegio un busto del Apóstol, fundido en bronce».
Tiempo faltaba aún para que Salvador Allende arribara al poder con el Gobierno de la Unidad Popular y su apoyo incondicional a las causas revolucionarias. Sin embargo, en esta comuna seguía encendiéndose la llama de la lucha por la verdadera justicia. Y al lado de Guillén y Martínez Pírez permaneció todo el tiempo Isidoro Carrillo, el líder de la huelga de los más de tres meses, el padre de Vasili, entonces recién electo alcalde de la Municipalidad.
A partir de ese día, alumnos y profesores, además de cultivarse en las materias propias del currículo, conocieron más sobre la historia del país que daba nombre a su casa de estudios, indagaron en las tradiciones de lucha de los cubanos y comprendieron la dimensión ética y pedagógica del Héroe Nacional José Martí, quien escribió una vez: «Una escuela es una fragua de espíritus. ¡Ay de los pueblos sin escuela!».
Pero supieron realmente el valor de las ideas del Maestro cuando, al acercarse al busto instalado en el antejardín, descifraron el significado de la frase expuesta en su pedestal: «Ser culto para ser libre».
La bandera de la libertad
La llegada de Allende al poder en 1970 significó para los chilenos un verdadero despertar. Sus primeras medidas estaban encaminadas a lograr la honestidad administrativa, suprimir los sueldos fabulosos, alcanzar jubilaciones justas, el descanso oportuno, una correcta política fiscal, la protección a la familia, la garantía de una asistencia médica sin burocracia, una real reforma agraria, trabajo para todos, no más amarras del Fondo Monetario Internacional, becas para estudiantes, medicina gratuita en los hospitales, casa, luz y agua potable…
Por muchas de estas reivindicaciones habían luchado Isidoro y sus compañeros de filas. Sin embargo, lo más que pudieron obtener, y constituyó un gran mérito en ese momento, fue que se aprobara en el Senado la Ley de lámpara a lámpara, que lograba el anhelo de las ocho horas reales de trabajo para los obreros del carbón, las cuales comenzarían a correr desde que el minero tomaba la linterna para comenzar sus faenas.
Anteriormente, las ocho horas empezaban a contarse cuando se llegaba al sitio de labor, sin incluir las de ida y regreso dentro de la mina. Consecuencias: largas jornadas y bajos salarios.
Con la gestión de Allende, Isidoro Carrillo veía muchos de  sus sueños realizados. Conocido como Las 40 medidas del Gobierno Popular, el programa de transformación del Presidente alcanzó un impacto positivo de inmediato, pero también se ganó la crítica de los sectores conservadores burgueses, aliados a los intereses del capitalismo transnacional.
En noviembre de 1971, invitado por Allende, Fidel Castro realizó un histórico recorrido por Chile, que duró 23 días. Gran algarabía armó la prensa desde su descenso por la escalerilla del avión. Tribuna, un diario de la ultraderecha, vociferaba en sus páginas: «Llega el tirano Fidel. Chilenos de verdad repudian la visita».
Histórica visita de Fidel a la comuna minera, en noviembre de 1971. Foto: portal.chillanonlinenoticias.cl
Sin embargo, una ola de afecto y gratitud bañaba al Comandante a su paso. Anduvo por varios sitios del país, entró a universidades, fábricas y estadios, conversó con amigos, jugó pelota, oyó los cantos de la tierra chilena; pero había un sitio en el sur al que, sin falta, quería llegar. Ese lugar era Lota.
El 18 de noviembre aún está fresco en el recuerdo de Enrique Omar Torres Zapata. Como joven profesor y militante de la Unidad Popular estuvo entre los que se despertaron bien temprano para recibir a Fidel.
«Al conocer su visita, los dirigentes sindicales y los Comités de Producción promovimos una colecta para comprar telas. Con ellas confeccionamos una bandera cubana gigante, que fue hecha en trabajos voluntarios, fundamentalmente por mujeres. La bandera quedó hermosa y lista para instalarla en un sitio visible de la concentración. Le colocamos un mástil largo y la sujetamos nosotros mismos desde una alta torre. La mayor emoción fue cuando Fidel, antes de iniciar su intervención, expresó: “Un saludo especial a los compañeros que sujetan la bandera de la libertad”.
«Trabajadores y trabajadoras de Paños Oveja, de Bellavista, de Fiap, de Camanchaca, del profesorado, de la salud; estudiantes, campesinos, dueñas de casa, todos los asistentes a este evento lo escuchaban con emoción y aplaudían sus expresiones de solidaridad, de inyección de fuerzas y la claridad de alerta frente a un enemigo tan poderoso», recuerda Omar.
Vasili también pudo disfrutar con su padre de la entereza y fluida oratoria de Fidel, a pesar de tener su voz ronca por las horas de viaje y tal vez por el polvo de las minas a las que descendió, minutos antes de pronunciar su discurso. Y guarda la grabación de las palabras del Comandante en Lota, especialmente cuando dijo:
«A nosotros nos conmueve profundamente recordar que (…) aquel 17 de abril, cuando los mercenarios armados y dirigidos y apoyados por los imperialistas invadieron nuestra patria, los obreros de estas dos minas, a 8 000 kilómetros de distancia, que solo conocían de Cuba el nombre, que solo conocían de la Revolución Cubana las noticias que de allá llegaban —tal vez fragmentarias, tal vez tergiversadas—, decretaron 48 horas de huelga en apoyo de la Revolución Cubana en aquel momento crítico de su vida, cuando era criminalmente agredida.
«¿Qué significa eso? Eso significa internacionalismo. ¡Eso significa internacionalismo proletario! No fueron los aristócratas, no fueron los millonarios en ninguna parte del mundo los que podían expresar ni habrían expresado jamás la solidaridad con el pueblo cubano, sino precisamente los obreros que trabajan en las más duras condiciones en el fondo de la tierra. Fueron ellos los que expresaron de esa forma su solidaridad».
Como en Lota, en todos los lugares el líder cubano generó simpatías y respeto. Fue tan intensa y exitosa su visita que apabulló a los medios de la reacción. Ya no tenían cómo graficar el supuesto «rechazo a la presencia de Fidel» en Chile.
Sé desaparecer...
«¡Están bombardeando La Moneda! El Presidente ha dado un mensaje al país… expresó que está dispuesto a morir… Son unos asesinos… Esto huele a traición… Pronto se sabrá quién fue. ¡Nosotros resistiremos cualquier golpe!», dijo para sus adentros Isidoro Carrillo el fatídico 11 de septiembre de 1973.
El hombre que insufló fuerzas para enfrentar el futuro cuando todo fue ruina y escombros, debía volver a sacarlas para defender la patria, proteger a los suyos y soportar lo que vendría. ¡Pinochet: he ahí el traidor! —repetía una y otra vez, convencido de que lo más terrible estaba por llegar y una de las dianas sería él, quien fungía como gerente general de las minas de Lota, nombrado personalmente por Allende.
«Yo tenía 16 años cuando asesinaron a mi padre, junto a su compañero Danilo González, alcalde de Lota; Vladimir Areneda, dirigente del Partido Comunista, y Bernabé Cabrera, dirigente sindical», relata Vasili.
«La muerte de mi padre tenía doble significado: por un lado el dolor de hijo, y por otro el orgullo. Indudablemente, no es lo mismo que se muera en un accidente a que lo maten por sus ideales, por sus convicciones, por sus principios. Sentí orgullo, además, por su actitud y el comportamiento durante el mes en que estuvo detenido, durante la tortura…
«Desde el punto de vista humano nos afectó mucho. Cuando mataron a mi padre, mi madre quedó viuda con 37 años y 12 hijos. El mayor tenía 18 y estaba encarcelado en ese momento; el menor tenía un año… Eso indudablemente es un golpe potente que reafirma convicciones y compromisos que van más allá de lo familiar».
La dictadura de Pinochet convirtió al país en un campo de exterminio, al estilo nazi. El olor a cadáveres calcinados recargaba el aire. Muchos, como Vasili, también fueron apresados, torturados y condenados al exilio. Mencionar el nombre de Allende era un delito que podía conducir al patíbulo. El pánico y la amnesia forzada se apoderaron de las mentes. Y los símbolos que olieran a cualquier atisbo de socialismo y revolución, ferozmente los eliminaron.
Con brutal extremismo, el mismo día en que despedazaron a balazos el cuerpo de Víctor Jara, hicieron explotar en un barrio de Santiago el primer monumento dedicado al Che en América Latina.
En otro sitio desaparecieron un monumento a Luis Emilio  Recabarren. Y en sus hogares, familias que guardaban banderas cubanas o retratos de Fidel y Allende, los quemaban por temor a que los descubrieran.
En ese paisaje de violencia militar y psicológica, ¿qué destino tomaría la escuela inaugurada por Guillén en Lota? ¿Sobreviviría el busto de Martí que se instaló a su entrada?
«La escuela siguió y se mantuvo con el mismo nombre de República de Cuba hasta 40 años después de inaugurada, a pesar de la dictadura», afirma Vasili.
—¿Y qué ocurrió con el busto del héroe cubano?
—De pronto desapareció. No lo vimos más. Todos pensamos que, al igual que había pasado con las esculturas de otros patriotas revolucionarios, los militares lo habían arrancado y convertido en pedazos. Pero, realmente, nos equivocamos. No fueron los militares.
—Si no fueron ellos, ¿quiénes se lo llevaron?
—Los propios trabajadores de la escuela. Un maestro lo escondió durante los años de la dictadura para evitar que le pasara algo. Sabía que Pinochet y los suyos no verían con buenos ojos la figura del Apóstol y la mandarían a eliminar. Terminado ese período trágico de la historia de Chile, un día reapareció, como por arte de magia.
—¿Cómo se llama quien lo salvó? ¿Todavía vive?
—Nunca se supo su nombre; asumimos que fue uno de los  maestros, pero decidió permanecer en el anonimato; tal vez por miedo, porque a pesar del regreso a la democracia todavía quedaban pinochetistas y el propio dictador tenía la condición de senador vitalicio. Tampoco puedo decirte si está vivo. Lo cierto es que gracias a este hijo de la comuna, Pinochet no pudo desaparecer a Martí.
Año 2005. Se reúnen los vecinos de Lota y amigos de muchas partes. Los convoca el Instituto de Amistad chileno-cubano y el Centro Cultural Isidoro Carrillo Tornería. Algunos vienen de Concepción, donde existe la Asociación de Amistad con Cuba José Martí. Otros pasan y se quedan para observar la ceremonia.
Desde su asiento Vasili sonríe y aplaude. Todo termina (¿o continúa?) cuando el entonces embajador cubano Alfonso Fraga camina al centro del auditorio y levanta la sábana que oculta el rostro del Apóstol. Su imagen se descubre ante el público que permanece inamovible por unos segundos.
Es la imagen que se yergue hoy en esta Plaza de Armas, como si el héroe que representa —con toda la historia de nuestra sufrida América sobre los hombros— dirigiera a quienes lo contemplan las mismas palabras que escribiese a Manuel Mercado, un día antes de su muerte: «Sé desaparecer. Pero no desaparecería mi pensamiento».
Así se observa el busto del Maestro en la Plaza de Armas de Lota. Foto del autor


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refugiados en Europa OTAN Estados Unidos Obispo Laszlo Kiss-Rigo Unión Europea invasion islamista Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

De: Juan José Oppizzi [mailto:luceroppizzi@yahoo.com.ar]
Los refugiados en Europa

Estimado Eladio: acá te envío un artículo sobre el tema.
Abrazo:     Juan J. Oppizzi

                                                                                 LA TIERRA Y LA ALFOMBRA

                                                                                         Juan José Oppizzi

En estos días de 2015 están difundiéndose hechos que parecen retrotraernos a las oscuras épocas del Medioevo: la opinión pública europea se horrorizó ante una fotografía en donde se ve un niño muerto en una playa. El mar Mediterráneo se ha transformado en un lago de muerte, en el que miles de personas que huyen de África y de Asia, tratando de escapar de situaciones de guerra y de las consecuencias –hambre, miseria, enfermedades– que éstas les traen, se ahogan cuando sus precarias embarcaciones naufragan. Y, como si semejante tragedia fuera insuficiente, multitudes de emigrantes caminan por Europa hambrientos, exhaustos, enfermos, buscando sobrevivir. Caminan como podrían caminar grupos de vacas, ovejas o caballos; cruzan los diferentes territorios sin que haya muchas personas o entidades que les presten asistencia. Algunos gobiernos ordenan expulsarlos antes de que desembarquen, o, cuando ya están pisando tierra, disponen subirlos en  trenes para enviárselos a los países vecinos, en donde les aguarda el mismo destino: subir a trenes que los lleven a países vecinos.
Se trata de una catástrofe humanitaria tal vez equiparable a las sufridas en las grandes guerras mundiales. Pero en este caso hay un elemento hipócrita que vuelve más canallesca la situación. En los últimos veinticinco años hemos visto el aniquilamiento de cuatro países: Irak, Afganistán, Libia y Siria. Con diferentes pretextos, Estados Unidos y la OTAN (a la que pertenecen los países Unión Europea) procedieron a matar a millones de personas, a destruir cuanta estructura propia tuvieron, a esconder las secuelas horribles de los exterminios y a crear –y/o acicatear– dentro de esos territorios una interminable saga de conflictos étnicos y religiosos. Agreguémosle a eso la existencia impune del mayor campo de concentración del mundo y de la historia, sobre el Mediterráneo mismo: Gaza. En nombre de la Libertad y de la Democracia se aniquilan ambas: un contrasentido monstruoso que ahora va quedando muy desnudo.
Me parece bien que la opinión pública europea reaccione frente a la imagen de un chico ahogado. Pero esa reacción tendría que haber ocurrido mucho tiempo antes de ver la imagen en cuestión. La palabra "Guerra" ha de tener sus equivalentes en todos los idiomas que se hablan en Europa. Máxime cuando se trata de un continente que sufrió en el siglo XX dos de las más terribles. Me sorprende que descendientes de quienes padecieron las consecuencias de tales conflictos no le den a la palabra "Guerra" su sentido real, crudo, literal. ¿Tan adormecida está la opinión pública europea? ¿O es que sigue empantanada en la misma soberbia y en la misma prepotencia que hizo invadir y someter a los otros continentes? ¿Hasta cuándo seguirá atada a las falacias que crean sus burocráticos gobernantes?
La alfombra resulta chica para seguir escondiendo la tierra. La tierra ya ensucia la lujosa mansión. Los dueños de casa se reúnen para decidir qué se puede hacer con esa tierra molesta. Hasta se permiten una gran generosidad: aceptar que alguna porción de ella se asiente en sus señoriales ambientes. No sería extraño que también exigieran un enorme agradecimiento. ¡Que esos africanos y asiáticos puedan vivir en la divina Europa es un privilegio! Sin embargo, la situación de los refugiados tiene un componente perverso: huyen de sus destruidos países para buscar sobrevivir en muchos de los países que intervinieron en aquella destrucción. La lógica deduce que los gobiernos que han ordenado semejantes barbaridades no van a mostrarse muy solidarios con los que pudieron escapar. Las palabras del obispo húngaro Laszlo Kiss-Rigo, al frente de la Iglesia Católica de Hungría del sur, ilustran mejor que cualquier investigación periodística cuál  es el verdadero pensamiento predominante en la Unión Europea acerca del tema: "Vienen aquí y comienzan a gritar Allahu Akbar (Alá es grande), quieren hacerse con el control de la ciudad"; y, en abierto desafío al Papa, que había recomendado darles cobijo, agregó: "No se trata de refugiados, esto es una invasión islamista en toda regla". Hay que preguntarle al obispo si alguna vez pensó qué opinarían los habitantes de Irak, Afganistán, Libia o Siria cuando los misiles y las bombas de los países cristianos los hacían añicos en nombre de la Libertad y de la Democracia.
                                                 

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11 de septiembre World Trade Center Nueva York terrorismo bueno y malo Al-Qaeda Boko Haram Estado Islámico CIA asesinan a Salvador Allende golpe en Chile Chaubloqueo Museo Che Guevara

Lecciones del 11 de septiembre

A 14 años del atentado contra el World Trade Center de Nueva York y el inicio de la “cruzada” estadounidense contra el terrorismo, el mundo no es un lugar más seguro
11 de septiembre de 2015 00:09:22
Estado Islámico de Iraq y El Levante

El llamado Estado Islámico ocupa importantes regiones de Irak y Siria y ha alcanzado notoriedad por sus métodos brutales. Foto: Russia Today
A 14 años del atentado contra el World Trade Center de Nueva York y el inicio de la “cruzada” estadounidense contra el terrorismo, el mundo no es un lugar más seguro.
Según una base de datos de la Universidad de Maryland, en el año 2000 se reportaron me­nos de 4 000 muertes por actos terroristas a nivel global. Un informe elaborado por el go­bierno de Estados Unidos contabilizó 32 700 fallecidos durante el 2014 por ese motivo, el do­ble de los registrados durante el año precedente y más de ocho veces el número de comienzos de siglo.
Al-Qaeda, Boko Haram y el Estado Islá­mico ocupan territorios y causan pánico en Oriente Medio y el norte de África; bandas ar­madas se disputan el poder en países sin gobierno como Libia, que hasta hace poco lideraba los indicadores sociales del continente; Siria lucha contra los terroristas y al mismo tiempo debe hacer frente a grupos ilegales que cuentan con entrenamiento y fondos oc­cidentales para derrocar el gobierno legítimo; un niño aparece muerto en las playas europeas y se convierte en el símbolo de los millones de desplazados por la violencia en la peor crisis migratoria desde la Se­gunda Guerra Mun­dial.
Esas son las noticias de este 11 de septiembre, no las del año 2001, cuando el entonces presidente norteamericano George W. Bush prometió al mundo que aniquilaría la ame­naza terrorista en cada “oscuro rincón” del mundo.
Apenas unas horas después de que las imá­genes del colapso de las Torres Gemelas de Nue­va York le dieran la vuelta al mundo, el Co­man­dante en Jefe Fidel Castro pronunció un discurso en La Habana y dijo lo siguiente: “Ninguno de los actuales problemas del mun­do se puede re­solver por la fuerza, no hay poder global, ni poder tecnológico, ni po­der militar que pueda garantizar la inmunidad total contra tales hechos”.
La historia una vez más le dio la razón. ¿Qué lecciones se pueden sacar entonces del fracaso de la política estadounidense y qué se puede hacer para cortar el ciclo vicioso de violencia y muerte que amenaza la estabilidad global?

NO HAY UN TERRORISMO BUENO Y UNO MALO


Este mismo 11 de septiembre se cumple el aniversario 35 de la muerte del diplomático cu­bano Félix García a manos de un terrorista en la sede la ONU de Nueva York.
Su asesino, Eduardo Arocena, era miembro de la organización Omega 7, que operaba des­de el propio territorio norteamericano con la anuencia de sus autoridades.
En su propósito de derrocar a la Revo­lu­ción Cubana, las administraciones norteamericanas no dudaron en utilizar o permitir el uso de los mismos métodos que hoy dicen combatir en el mundo.
Incluso el secuestro y desvío de aviones se utilizó contra nuestro país décadas antes de que esa técnica se empleara para impactar dos aeronaves contra los edificios neoyor­quinos.
De la misma manera, Washington promovió y amparó el golpe de Estado contra Sal­vador Allende en Chile, perpetrado también un 11 de septiembre pero de 1973.
Las torturas, asesinatos y persecuciones utilizadas por  la dictadura militar chilena es­taban justificadas por el supuesto objetivo de frenar la expansión del comunismo en el continente. Poco importaba que Allende hubiera sido electo democráticamente en las urnas.
Varias décadas después, esos mismos mé­todos se aplican con leves variaciones contra países con gobiernos progresistas de la región como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina, sin sopesar las posibles consecuencias.
Al otro lado del mundo, en Oriente Medio, la historia recoge hechos similares. Si bien el Islam tiene más de un milenio de historia, esa región no había conocido el fundamentalismo actual hasta la aparición de los muyahidines, grupos extremistas que fueron armados y entrenados por Estados Unidos para enfrentar las fuerzas so­viéticas que ocuparon Afganistán a finales de la década del 70 del siglo pasado.
El fin, una vez más, justificaba los medios.
NO SE APAGA EL FUEGO CON FUEGO
Durante los últimos años, ha quedado de­mostrado que el uso de la fuerza no resuelve los problemas de fondo. Dos guerras fracasadas, Irak y Afganistán, con billones de dólares y cientos de miles de muertos en sus espaldas, son la mayor prueba de ello.
Un nuevo tipo de guerra no convencional  se quiso aplicar en el caso de Libia, donde se entregaron millones de dólares y armas a ban­das armadas compuestas por radicales con el objetivo de derrocar el gobierno de Mua­mar Gadafi.
El país pasó de ser un ejemplo en indicadores sociales a un infierno sin ley donde manda la fuerza de las armas. Libia se convirtió también en un centro de reunión de extremistas y mercenarios que luego migraron hacia el sur por el continente, desestabilizando países vecinos  y otros más alejados como Malí.
En el viejo continente, el ejemplo de Ucra­nia también es una prueba de que la violencia ge­nera un círculo vicioso. El apoyo de occidente a los sectores más extremistas de la Pla­za Mai­dán, que incluía a grupos neonazis, concluyó con la ruptura del orden constitucional y el inicio de un conflicto civil que no parece te­ner fin.

EL MAL TIENE CAUSAS, NO RELIGIÓN
Una de las matrices que se intenta imponer en la actualidad es la vinculación entre terrorismo y religión, aunque una simple revisión de la historia desbarate la tesis en un instante.
Antes del 11 de septiembre, las principales preocupaciones de los norteamericanos, que se expresaban en su cultura popular a través de libros y películas, eran los más de 400 grupos ex­tremistas que existían en el interior del país, mu­chos de ellos supremacistas blancos y neonazis.
Los últimos actos terroristas ocurridos en te­rritorio norteamericano han sido perpetrados precisamente por miembros de estos grupos. El más reciente de ellos ocurrió en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur, donde un supremacista abrió fuego y mató a nueve personas en una localidad que fue emblema de la lucha por los derechos de los negros en Estados Uni­dos.
Según la ONG Archivo de la Violencia Ar­mada, el total de muertos en ese país por armas de fuego fue de 12 561, poco menos de la mitad de los que murieron en todo el mundo a causa del terrorismo. Sin embargo, las autoridades estadounidenses gastan billones en los conflictos externos y apenas dedican recursos para resolver las causas de la violencia interna.
De regreso en Oriente Medio, resulta muy simplista abordar el fenómeno del fundamentalismo islámico sin analizar la evolución de una región con miles de años de historia, pero que fue sometida a un régimen colonial y neocolonial en el pasado reciente.
Los proyectos nacionalistas árabes, mu­chos de ellos laicos y progresistas, fueron mi­nados por Washington por su temor a perder el dominio de los recursos energéticos. Era más fácil dominar una región atomizada y radical. En los intereses de su aliado estratégico, Israel, también está retrasar el desarrollo de sus vecinos que lo superan en población y recursos.
Resulta llamativo que los planes y proyectos de los grupos terroristas sean inexistentes o incomprensibles, incluso para sus coterráneos, más allá del falso proyecto mesiánico de un califato global.
El terrorismo es en esencia irracional y su fin es la violencia en sí misma. Responde a traumas sociales y personales que se han ido acumulando durante generaciones.
Hace 14 años, Fidel dijo lo siguiente: “La lu­cha internacional contra el terrorismo no se re­suelve eliminando a un terrorista por aquí y otro por allá; matando aquí y allá, usando mé­todos similares y sacrificando vidas inocentes. Se re­suelve poniendo fin, entre otras cosas, al terrorismo de Estado y otras formas repulsivas de matar, poniendo fin a los genocidios, si­guiendo lealmente una política de paz y de respeto a normas morales y legales que son ine­ludibles. El mundo no tiene salvación si no sigue una línea de paz y de cooperación in­ter­na­cional”.
¿Cuáles serían las noticias de este 11 de septiembre si se hubiera seguido aquel camino?
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