viernes, 7 de septiembre de 2018

Celia Hart Santamaría aniversario de paso a la inmortalidad hace diez años Mella Martí Fidel Perú Caracas James Petras Hugo Chavez Cuba Chaubloqueo museo Che guevara Buenos Aires

Pablo muchísimas gracias por la orientación en la pelea con Fibertel y me enorgullezco de tu apreciación sobre mi obligación para con los cinco.    Te mando esto que me llegó hace tres días de Celia Hart y como estoy enviando, (en tres tandas) un excelente reportaje a un becado argentino en Cuba.    Sergio Queco Causa, estuvo de vacaciones aquí y lo reportee ó se reporteó solo, pero bueno hice muchas cosas y se pasó el tiempo. Recién ahora lo estoy difundiendo a todo vapor.    Digo, lo de Celia tal vez vos puedas difundirlo, para no esperar tanto.   Un abrazo y gracias.  Toto.   Mil por Cuba Chaubloqueo Museo del Che Guevara

 

 

El socialismo: Ese único mundo mejor      por  Celia Hart

 

Volvió  Caracas a ser  reina de la izquierda mundial. El Encuentro de Intelectuales con centenas de los mejores representantes de las ideas “progre” del mundo le dieron juntos  bienvenida a Diciembre. Allá estuvieron los representantes de mil y una tendencias tratando de llegar a un acuerdo en relación al porvenir ético del mundo. Los necesitamos; para ver si de una buena vez dirigimos la brújula hacia el lugar preciso.    Ando llena de expectativas que se mezclan con un escepticismo crónico. Tanta retórica de cumbres, congresos y asambleas mundiales han apagado   mi fe en el uso de esos métodos. Quizás esta vez no nos quedaremos en el verso de la denuncia de las calamidades del mundo; de la violación de las leyes humanas y divinas; y de la perversidad del enemigo. Se trata ahora de buscar cómo implementar nuestra lucha, de saber cuáles son los resortes que ofrecen un contraste rotundo a las intenciones del imperialismo. Si no logramos encontrar repuestas específicas y acabar de una vez de salir del paraguas de la academia, nuestros descendientes calificarán esta generación de pensadores como un grupo de contempladores inútiles.

Dijo James Petras  en el Tercer Seminario Internacional de Pedagogía celebrado recientemente en Perú. “En primera instancia los foros sociales eran positivos, reunir, discutir, encontrarse, formar redes, aprobar alguna declaración, pero han pasado a ser casi rituales, como un encuentro social, donde la gente se junta, invita a algunos personajes, realizan una marcha y todos “van a la casa”. Creo que ya perdieron este filo de rebelión, de crítica. Analizando de manera retrospectiva, no ha tenido ningún efecto.

    Estoy de acuerdo. Y como muchas  otras cosas hay una bandera que  parecía ausente  en las convenciones mundiales de izquierda, de la cual se ha  temido hablar y se le clausura en restringidos partidos políticos. Me refiero al socialismo. Muchos compañeros con honestidad proclaman el fin de los “ismos”. Patético. Pues el fascismo, el militarismo, el imperialismo  están en nuestras vidas desde el alba hasta el ocaso. Estas tendencias que vienen siendo como un “fukujamaismo de izquierda” declaran a calzón quitado la tragedia de la izquierda actual. El enemigo es el dueño de los “ismos” y los partidos políticos. Nosotros deberemos conformarnos con rezos, descripciones y proclamas. Confieso que el lemita “Un mundo mejor es posible” me sabe a resignación. ¡Claro que es posible un mundo mejor!...Pero también  uno peor. El lema nos limita a la posibilidad. Suena como si algún extraterrestre fuese a venir a fabricarlo, o peor aun: como si existiese la mínima probabilidad de que estas tiernas  palabras  conmoviesen a los enemigos en una mañana de verano, mientras  engullen su zumo de naranjas.

Chávez lo dijo: “Un mundo mejor es posible...si nosotros lo hacemos posible” Al fin: Pues ya me parecería irónico  que frente a este escenario dantesco de guerra, mentiras, y miserias, estuviésemos hablando de un mundo mejor.

Hace más de una década que se cayó el muro de Berlín y no logramos curarnos de los trastornos psíquicos que nos ha causado el “socialismo real”.   Tendremos que convocar a todos los analistas  del mundo a ver si nos libramos de esta maldición. Espero que no gastemos en esto otros setenta años. Mientras vamos al analista el enemigo erige montones de muros más perversos y  caen  sobre nosotros los términos apocalípticos como guerra preventiva, eje del mal y otras idioteces. Y por si no bastase el mismo enemigo alcanza la mayoría de los votos en Estados Unidos de América.

Y me pregunto: ¿qué otra bandera puede ser más pertinente que la bandera del socialismo? Ahora que la globalización nos impone redondear el mundo definitivamente, ¿qué mejor que retomar las ideas socialistas, estrujarlas, combinarlas, manosearlas y brindarle al enemigo a cambio de la globalización capitalista, una verdadera Internacional?“Con todos y para el bien de todos”, pero como lo dijera José Martí realmente, con todos aquellos con los que sea posible sumar leña a la caldera Y que sinceramente aspiren a un mundo, que  tiene que ser no sólo mejor, sino cualitativamente distinto.

Hay una sola  alternativa a la barbarie. Lo dijo Federico Engels: el socialismo. Sí, ese socialismo  que a decir de Rosa de Luxemburgo “no es, precisamente, un problema de cuchillo y tenedor, sino un movimiento de cultura, una grande y poderosa concepción del mundo”

Sea  bienvenida cualquier bandera, siempre que sea auténtica. Bolívar, Hidalgo, San Martín, José Martí y todos aquellos  de los que se enorgullece la historia del hombre en los distintos continentes. Tan sólo y por respeto a ellos mismos, debemos ser consecuentes.

 Julio Antonio Mella hizo vivir a Martí porque lo asumió con valentía a partir de los nuevos descubrimientos científicos de Carlos Marx. Y de alguna manera convirtió a Martí en fundador del primer partido comunista de Cuba.  Dijo Mella: que “para realizar la revolución en este siglo habrá que contar con un nuevo factor: las ideas del socialismo, que con un matiz u otro, se arraigan en todos los rincones del globo.”    

Fidel Castro y sus compañeros volvieron a salvar a José Martí del enemigo porque lo convirtieron de facto en el autor intelectual de una revolución socialista. ¡Basta ya de romanzas! Por eso vive Martí, porque de haber hablado con Carlos Marx, no sólo se hubiese puesto de acuerdo en la primera taza de café, sino porque le hubiese señalado algunas pautas en relación a América; hubiese Martí comprendido mucho mejor los “sucesos de Chicago”  y  de seguro hubiera alertado a Marx sobre el surgimiento del Imperialismo, por haber vivido en sus entrañas.  Sólo con una visión socialista y de lucha clases con una adaptación creadora y heroica para estos tiempos y lugares como solicitaba José Carlos Mariategui,  podremos lograr que Bolívar y tantos antepasados  no vuelvan a  arar en el mar. Nuestra responsabilidad es enorme. Ya no podremos culpar a Stalin y al socialismo real de nuestros fracasos y nuestros prejuicios. Es hora de desenvainar la espada y la pluma,  volver a conquistar y a enamorar a los pueblos con los únicas banderas que harán mejor nuestro mundo y el de nuestros hijos.

Es cierto que el enemigo está en crisis. Pero  si no tomamos conciencia rápido  estaremos siendo arrastrados con él irreversiblemente

¿Y cuál es la salud actual del socialismo? Me atrevo a proponer una “medición” bien simplificada.

La revolución es un proceso. Los procesos en la naturaleza se miden por magnitudes variables temporales (A través de un incremento o un decremento de alguna magnitud concreta en el transcurso del tiempo). En Matemáticas se llama derivadas parciales con respecto al tiempo. Intentemos medir de igual manera un proceso social.

Hagámoslo de la siguiente forma: Llamemos SOC a una magnitud, que mide cuán socialista es una  revolución determinada en un instante de tiempo dado:. Tomemos tres  ejemplos.

Primero: La revolución socialista de Cuba ha demostrado su permanencia frente al hostigamiento del imperialismo. Demostró su fortaleza en la década de los noventa al persistir después de derrumbarse el socialismo europeo, y cuando tuvo que enfrentar el recrudecimiento del bloqueo yankee. Este hecho concreto habla de la salud de nuestra revolución socialista. El término SOC es incrementado considerablemente. .

     Sin dudas que el proceso de despenalización de la tenencia  de divisa; el establecimiento de comercio en esta moneda; el incremento acelerado del turismo y empresas mixtas que se desenvuelven internamente con parámetros capitalistas, ha sido un trago muy amargo para la revolución.  Mucho  más que el llamado período especial.  Parte de los cubanos comienzan a pensar necesariamente con mentalidad capitalista. Sin que pretenda compararla con la NEP que tuvo que imponer Lenin en el joven estado soviético, sus motivaciones pueden ser  parecidas. Pero esta medida conlleva a un decremento considerable de nuestra variable en cuestión. Al igual que en la URSS, aquí la variable dinámica SOC se contrae.

      Analicemos entonces la llamada batalla de ideas, que se inicia con la campaña por regreso del niño Elián González a nuestra patria. A partir de ese momento Fidel comenzó a desarrollar una impresionante revolución dentro de la otra: la formación de trabajadores sociales, maestros emergentes, personal paramédico, la revolución inédita en la enseñanza, en la cual en un par de años se redujo el número de alumnos a veinte por maestro No sólo se ha mejorado la calidad de la enseñanza sino, y según mi criterio más importante, se han implicado en el proceso revolucionario a decenas de miles de jóvenes que hasta ese momento estaban ociosos, incluso muchos sólo pensaban en los dólares, o en emigrar, como consecuencias directas de la despenalización de esa moneda. No se me escapa que es un proceso convulso y que por supuesto no todos están o  estarían dado el caso con la revolución. La batalla ideológica también se ha revolucionado. Las mesas redondas diarias, las tribunas abiertas semanales, universidad para todos, donde aunque sea de pasada usted escucha hablar de historia de la filosofía, ballet, o ciencias, el establecimiento de dos canales educativos, los cuales contrastan, y compiten con los canales tradicionales y donde la programación es escogida por criterios culturales y no comerciales; las constantes apariciones de Fidel en la televisión hablando con el pueblo; etc. ha contribuido a que el nivel político, la cultura del debate, y el discurso público haya elevado su nivel amén de que a veces caemos en repeticiones innecesarias o  abuso del slogan. Pero como quiera esto es un  decisivo incremento de la variable SOC.

Sí.  A Fidel y a los revolucionarios cubanos no les está dado construir el socialismo. Sencillamente porque el socialismo en un solo país  es imposible. Lo que sí les es posible es aumentar la magnitud SOC en la revolución socialista. O sea garantizado las fuerzas necesarias para contrarrestar las posibles tendencias restauradoras del capitalismo, enfermedad que contrajimos concientemente para poder sobrevivir en 1994 con la despenalización del dólar. Son dos fuerzas en pugna dentro de la misma revolución... A esta  batalla le dedica Fidel la mayor cantidad de su tiempo y todos sus esfuerzos. Esta nueva revolución se desarrolla a partir de proyectos específicos,  donde se involucran las capas sociales más revolucionarias. De la campaña contra el mosquito trasmisor de la fiebre amarilla, por ejemplo, se construyó una campaña política, donde los estudiantes de la secundaria llevaban el papel protagónico.

Con todo el escaso valor que pueda tener nuestra moneda nacional, los despidos no existen. Los obreros azucareros que quedaron excedentes cobran el mismo sueldo por superarse. Nuestra “pobreza” económica no ha impedido que Cuba ostente los índices de salud , educación y deporte de una nación desarrollada.

 Habría que verle el rostro a Fidel Castro el día que le ganó una pequeñísima batalla a las fuerzas restauradoras del capitalismo. Cuando dejó de circular el dólar y comenzó el peso convertible. Aunque era sólo un papel por otro, el simbolismo de que la moneda verde no “rozara” las manos de los jóvenes cubanos le pintaron una indeleble sonrisa, con todo y su lamentable accidente.

¿Y el internacionalismo?:  Decena de miles de compatriotas están de médicos, maestros o técnicos en general en los países de América Latina. Cuando la tragedia del pobre Haití las organizaciones internacionales se asombraron que por cada médico de los países desarrollados, había una centena de cubanos. En esos jóvenes va (independientemente de sus conciencias) un pedazo exportado de la revolución cubana. No crea tampoco que es gratis. La cantidad de personal que ayuda a Venezuela sale de los que tienen que atender a la población de Cuba. El internacionalismo “nos cuesta” como debe ser.   No damos lo que nos sobra, damos lo que más queremos.

Paralelamente al Encuentro de Intelectuales y Artistas de Caracas se  celebró en La Habana el VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. La UJC ha sido la líder en la batalla de ideas junto a Fidel. 

El día de la clausura del congreso aparece Fidel...caminando con su tradicional uniforme verde. En sus palabras pudimos respirar la palabra revolución hecha en la práctica. La batalla de ideas le ha costado al país menos del 2 % de los ingresos en cinco años. Le ha proporcionado, sin embargo centenas de miles nuevos camaradas. Una eficiencia revolucionaria sin precedentes.

En las palabras finales sigue Fidel invitándonos a la lucha. A los que critican al régimen cubano de burócrata, le invito a que escuche tan solo una vez a un Presidente de cualquier país hablando del gasto eléctrico de un televisor, de esos que en la cifra de un millón forman parte de los hogares cubanos, o de la merienda en la escuela, o que las madres de los discapacitados cobrarán su salario tan sólo por cuidar de sus hijos. No, nadie habla tratando de cambiarlo todo.  Claro con la bendita excepción del compañero Hugo Chávez.

Es una prueba más que estamos en revolución. A la que no renunciaremos por más dañado que esté el mundo. Tenemos prisioneros de combate.  Nuestros cinco compañeros detenidos en Estados Unidos son luchadores internacionalistas por defender la revolución contra el Imperialismo y sus lacayos de Miami. Es ése otro ejemplo de la permanencia de nuestra revolución socialista, tenemos presos políticos precisamente en cárceles norteamericanas.  Termina Fidel sus palabras repitiendo: ¡Viva por  siempre el Socialismo! y al ritmo de “Arriba los pobres del mundo”...de la Internacional que se canta en Cuba, miles de jóvenes levantaban las manos y daban fe de esta eterna continuidad.

El segundo ejemplo es  la legendaria China, donde según mi criterio ocurre exactamente el contrario. El Partido ¿Comunista? de China dice que está construyendo el socialismo. ¿Socialismo en un solo país? ¡No, de nuevo no!  En lugar de disminuir la propiedad privada de los chinos  se  aumenta continuamente.  Según he leído China es actualmente el destino favorito de los grandes capitalistas: El país se ha convertido en una tremenda máquina exportadora: las exportaciones totales de China crecieron ocho veces —a más de 380,000 millones de dólares— entre 1990 y 2003;  500  de las multinacionales más importantes del planeta mantienen negocios e inversiones en este país. Además a fin de mitigar la tensión causada recientemente por los despidos masivos en las empresas estatales —45 millones de trabajadores en los últimos cinco años—, Beijing ha permitido que extranjeros coloquen 450,000 millones de dólares en su economía  ¿Es la Economía Socialista de Mercado una transitoria NEP?  No me lo parece.  Si es tanto el poder económico ¿por qué razón  58.000 obreros se lanzaron a una huelga con todo y que son ilegales? ¿Por qué se estima que el desempleo afecta a 23 por ciento de la fuerza de trabajo china, unos 170 millones de personas que han sido afectadas por las políticas de privatización, los ajustes en las empresas estatales por su baja productividad y las tendencias del incremento poblacional? ¿Por qué asegura la Organización Mundial de la Salud que siete de las diez ciudades más contaminadas del planeta se encuentran en la República Popular China?.  ¿Será que el medio se convirtió en fin? ¿Se corresponden los índices sociales de China con su poderío económico? Y si vuelven a manifestarse las protestas  de la Plaza Tiananmen  de 1989  ¿A quién apoyaremos? ¿Al Partido Comunista de China, por el sofisma de llamarse Comunista?   Puedo entender que coyunturalmente se encuentran resortes de eficiencia económica, de hecho ya explique que Cuba lo está haciendo en algún sentido. Pero ¿dónde está el antídoto de China? ¿Cuántos chinos están dando clases o curando enfermos en el continente asiático? ¿Cuál es su posición antiimperialista? Esta es la diferencia con mi país. En Cuba están en pugna estas dos tendencias con amplísima ventaja para el Socialismo. En China el Partido Comunista invita a los empresarios a ser miembros del mismo. Lo que habrá que reconocerle a China es que se haya convertido en la potencia capitalista mundial más eficiente del planeta. Mas eso es un logro que no me apetece aplaudir.  En China no se vive una revolución socialista.  Esto es independientemente que mantenga relaciones justas con países en desarrollo (o subdesarrollados como debiera decirse). Siguen siendo relaciones comerciales.  Tengo fe que la historia no se repita con China.  Decía Carlos Marx que la primera vez los acontecimientos se presentan como tragedia (ya lo supimos) y la segunda como farsa.  No estamos en condiciones para soportar una farsa.

Mi tercer ejemplo es el de Venezuela. ¿Ha triunfado en Venezuela una revolución socialista?  Esto lo sabremos en varios años, cuando el proceso de la revolución  se vaya consolidando. Pero la pregunta que debemos hacer es la siguiente: ¿Se han radicalizado las posiciones del gobierno de Venezuela en el  de cursar del tiempo?  Sí.  ¿Lucha ese gobierno contra los males de la sociedad burguesa, buscando soluciones de otro carácter?   Sí.   ¿Se verticaliza la revolución bolivariana en los conflictos con el Imperialismo?   Sí.   Entonces ¿es socialista la revolución en Venezuela?   Todavía no lo  podemos saber. No ha transcurrido el tiempo necesario, y tiene todavía que saldar muchos obstáculos. Cada uno de nosotros tendrá sus anhelos, esperanzas y dudas en relación a esta pregunta. Lo que importa es que hasta el momento cada intervalo de tiempo que transcurre en Venezuela es más radical y menos capitalista que el instante anterior. 

En Cuba fue una avalancha. Fue un tránsito abrupto que venía perfilándose desde mucho antes. Vivimos en otras décadas , mucho ha llovido desde la milagrosa década del 60. Chávez y su proceso deben cargar con el mal sabor del fallecimiento del socialismo real.

Tienen compensaciones por supuesto. Como paradigma en el mundo emerge solamente la revolución socialista cubana y no la URSS estalinista. Además el antecedente de Bolívar es más que oportuno. Bolívar aró en el mar por tener en su contra las nacientes burguesías nacionales. Hoy  son éstas aliadas abiertas del Imperio.  Basta que Hugo Chávez aspire a arar la tierra que dejó el libertador y automáticamente se radicaliza el proceso... Lo mismo que sucedió en Cuba con José Martí.  Para ser bolivariano hasta sus últimas consecuencias, Chávez no podrá pasar por alto las enseñanzas de Lenin, Trosky, el Che y Fidel. No le será posible trazar un puente del siglo XIX al XXI sin toparse con este pensamiento.

Si es cierto que este hombre se propone realizar una obra cristiana, no le quedará alternativa posible que aumentar cada día más la magnitud que definiéramos como SOC dentro de la revolución bolivariana.  De esta forma algún día como dijera el Che una vez “sin darnos cuenta” estaremos observando una auténtica revolución socialista con un marcado carácter internacional.

Por otra parte la revolución diseñada a través de las múltiples misiones  (Robinson, Barrio Adentro, y muchas más) confieren una especial semejanza con la batalla de Ideas desarrollada en mi país.

La lucha abierta contra el latifundio que fue desplegada durante la campaña electoral del 31 de Octubre sumada a la guerra abierta contar la burocracia le confiere un alto valor al término SOC que definiéramos previamente.

 

Entonces, hay buenas noticias.  Contamos con dos  revoluciones que se profundizan en América Latina y abren nuevas esperanzas. Necesitamos muchas más.  Dos revolucionarios probados están a la cabeza de ellas. Entonces es hora de volver a decir las cosas por sus nombres. Le tememos al vocabulario radical. Los que  apelan al fin de los ismos e istas...no dicen si socialismo o revolución socialista  o partido comunista están incluidos en la censura.

Por su parte Chávez dijo precisamente en su intervención en el encuentro de Caracas:  “Uno percibe el resurgimiento de una fuerza creciente cada día, en todas partes. Un resurgimiento moral, humano y político (...) En Argentina, Brasil, España, Libia, Moscú, Irán están ocurriendo cosas (…) hablan ruso, persa, español, portugués, pero es el mismo brillo, es la misma fuerza”...

¿De qué fuerza habla el Comandante Chávez? ¿Cuál es la única fuerza en el mundo que puede presentarse como común denominador por los humildes?  El fantasma  del Manifiesto Comunista, ese fantasma que recorrió Europa en el siglo XIX y principios del XX, retoma vuelo en este siglo como única alternativa a las desgracias por las que atraviesa la humanidad. 

Precisó el Presidente Chávez que, ante esta realidad, “es deber de todos los revolucionarios del mundo darle cohesión a un movimiento de ofensiva internacional y crear una red de organizaciones sociales y políticas”

  Por otro lado reflexionó: “No hay soluciones nacionales. Nos están tratando de imponer la fórmula de la globalización en su concepto o fase más salvaje, que es el neoliberalismo, el problema es mundial y la solución trasciende las fronteras de un país”.

 

Y propuso, en ese camino de la ofensiva para salvar la humanidad, “organizar una red de pensadores y de pensamientos que vayan conformando una fuerza crítica, creadora, transformadora, que levanten las antorchas que iluminen el nuevo tipo de pensamiento que requiere la humanidad”.

¡Tres cosas!  Fin de las fronteras nacionales para entender la lucha; cohesión y madurez de las fuerzas de izquierda (partidos políticos y movimientos sociales), y ofensiva del  pensamiento radical. Basta ya de la fraseología anquilosada del enemigo (terrorismo, derechos humanos, democracia) En nuestro discurso deben aparecer con nuevas fuerzas las palabras de revolución, socialismo...y lucha de clases. Para ser sincera sueño con la palabra Internacional. Frente a la globalización imperial solamente una palabra con esta fuerza puede ayudarnos.

Hugo Chávez acaba de lanzar un proyecto histórico en la reunión de Intelectuales, nos está invitando al sueño americano, pero al verdadero.  En contraste con el de Bush que propone que Norteamérica  se convierta en un territorio de propietarios, Chávez nos convoca a la creación de la Patria Latinoamericana. Una patria latinoamericana que será patria de todos los trabajadores del mundo. Y para hoy, para empezar a trabajar hoy. Las verdaderas metas son aquellas que nos proponemos ver cumplidas, aunque no lo logremos  La Patria de Simón Bolívar, la  América nuestra de José Martí... Tiemblo al pensar en el proverbio que reza “A la tercera va la vencida”.

Dijo Chávez: “Este siglo es el de la verdad para nosotros, en este siglo tendremos patria y la patria es la América Latino caribeña; nuestra América. Es tiempo de pensar y de hacer, la batalla es hoy y no mañana, no perdamos tiempo, aprovechemos el tiempo. Nosotros estamos llamados a inventarla, a crearla libre, a liberarla definitivamente para bien de nuestros pueblos”.

Para este empeño no bastará aprender la historia americana y encontrar los resortes para la movilización de nuestros pueblos. Necesitamos mucho más. Más bien un ejército de pensadores y luchadores. En primer lugar debemos convocar la herencia del pensamiento socialista. Y como suele repetir Armando Hart hasta la saciedad “En beneficio de Inventario” Porque ellos también erraban, tienen esa licencia. Pero la herencia positiva de estos hombres le dará la mano a “nuestro nuevo presidente” en la batalla final americana.

 

Entonces solamente por hoy y tomando como referencia un reciente artículo de Carlos Alberto Montaner, me permito destacar en este tribunal de pensadores revolucionarios a León Trosky.

Trotsky ostenta el record Guinnes del revolucionario más difamado de la historia.  En relación a su persona muchos, incluso comunistas, sostienen sin querer una estrecha colaboración con el enemigo.  Trosky ha sido acusado de todo absolutamente: fascista, imperialista, asesino, de frenar la revolución, de sectario... En el mejor de los casos al pensamiento trotskista se le considera  innecesario, pues “es cosas de viejos”.  Y entonces ahora hay que soportar que Carlos Alberto Montaner connotado enemigo de la revolución cubana, lo acuse nada más y nada menos que de haberse arrepentido en sus últimos días de la revolución y del socialismo, y haber abrazado la bandera del mercado y la democracia representativa.  ¡ Es el colmo !  Pero tenemos la culpa por restringir su figura a los  llamados partidos “trotskistas”, como si  no formara parte del elenco de actores de la Revolución, como si no fuese el pensador marxista que más nos haya alertado sobre el fin de la URSS.  Mas que ningún otro, Trosky estudió los resortes que pueden llevar a liquidar una revolución con todo y un partido comunista en el poder. El derrumbe del socialismo real es imposible de analizar y de entender si no se lee a León Trosky.  Y ese análisis no está pasado de moda. Está a la orden del día. Vivió en carne propia los desmanes de la burocracia de un estado socialista en el poder, fue el que diseñó teóricamente  uno de los conceptos más  vitales para el pensamiento revolucionario. La revolución permanente. No sólo es injusto no colocarlo al lado de los mejores comunistas, sino que esto constituye una ausencia sensible en nuestra práctica revolucionaria. El internacionalismo, la revolución permanente, y la inviabilidad del socialismo en un solo país, son aspectos claves para la revolución... Pero además, de muchas cosas puede acusársele, no de revisionista del marxismo. Si pecó de algo es exactamente de lo contrario. El Che y Fidel han seguido sus pasos, aunque ellos no lo hayan sabido. La  consigna “de crear dos, tres... muchos Vietnam” es la concreción en la práctica latinoamericana de la Revolución Permanente y el Internacionalismo.   

Considerar a Trotsky en el pensamiento revolucionario  es un deber de los comunistas, y no tan solo de los  trotskistas. Dígase comunista  y ya deberá estar León Trosky incluido. El trotskismo no es una corriente particular del marxismo. James Cannon, uno de los dirigentes fundadores del movimiento comunista de Estados Unidos dijo en 1942  “El trotskismo no es un nuevo movimiento, una nueva doctrina, sino la restauración el renacimiento del marxismo genuino, tal como se expuso y se practicó en la Revolución Rusa y en los primeros días de la Internacional Comunista”

 

Dice Montaner: “en sus últimos tiempos en México, antes de que Ramón Mercader, hijo de una enloquecida cubana lo asesinara, Trotsky comenzaba a rechazar la idea de la tiranía y descubría el valor de la libertad económica y política y la importancia de la democracia formal”.

Y Trotsky había dicho, en 1932 : “Sólo un poderoso aumento de las fuerzas productivas y una organización justa, planificada , es decir socialista , de producción y distribución puede asegurar a los hombres –a todos los hombres-un nivel de vida digno y confiarles al mismo tiempo el sentimiento inefable de la libertad frente a su propia economía”

¡Oh si!  Si es esta libertad  a la que se refiere Montaner... Trotsky le dió importancia mucho antes. En nombre de ella organizó el ejército rojo, trabajó al lado de Lenin, y a última instancia en nombre de esta libertad  entregó sus mejores años y su vida entera.

Pero sabemos que no, que se refiere a la libertad e impunidad que gozan los explotadores. ¡A dónde habremos llegado en la injusticia con León Trotsky para que uno de los mayores enemigos del socialismo pueda hablar en estos términos! Si permitimos que esto siga ocurriendo le estaremos acertando el verdadero golpe de muerte al pensador revolucionario. Un golpe peor que el que le proporcionara Mercader en 1940. Y un golpe de esta naturaleza a Trotsky es un golpe irreparable a las ideas del socialismo.

Por suerte Hugo Chávez  nos regocijó con la otra cara de la moneda.  En la sesión de clausura del Evento de Caracas pronunció las siguientes e históricas palabras, al referirse a un libro de León Trosky que compró en Madrid: “La revolución permanente", donde el revolucionario

bolchevique plantea que los problemas de cada país no tienen soluciones

nacionales, sino que incluyen al resto de los pueblos” tesis que dijo

compartir plenamente.

Dicen que la mentira corre cien años y la verdad la alcanza en un día.  Esto demuestra que cuando se busca el camino con honestidad.....Todos esos caminos conducen....al socialismo.  Se establecerá en Caracas una oficina permanente anti-globalización.  Quizás sea esta la primera oficina de la permanente revolución

 

Por último debo referirme de nuevo al artículo de Carlos Alberto Montaner, pues creo que de nuevo agarra los rábanos por las hojas.  El señor protesta además porque le llamé terrorista. Y puede que tenga razón.  Si el imperialismo llama terroristas a mis hermanos palestinos que luchan por la autodeterminación de su pueblo en contra del sionismo; él no es terrorista, si los luchadores iraquíes en Faluya son terroristas por enfrentarse valientemente al ejército mas fuerte y mas cobarde del mundo;  entonces él no es terrorista, si los revolucionarios cubanos que se opusieron a un dictadura criminal y pro yankee, y en menos de siete años conquistaron el poder y establecieron un auténtica revolución socialista eran  terroristas; entonces él no lo es.  Pero este señor es enemigo del pueblo de Cuba. Pretende que después de cuatro décadas conociendo cual es la dignidad volvamos atrás. Después de que aprendimos a conocer  el decoro de ser libres es imposible que el pueblo de Cuba se convierta “pacíficamente” en una república corrupta fiel al imperialismo. Sus pretensiones de que mi patria se regrese medio siglo atrás y  vuelva a ser el casino de los Estados Unidos son casi infantiles. Fidel  dijo más o menos que  primero triunfará una revolución socialista en los Estados Unidos, que una contrarrevolución en Cuba.

 

Y en cuanto a mi persona y mi “revisionismo” le digo lo siguiente: Tengo la esperanza de que en Cuba no se instaurará jamás aquella democracia formal, tan viciada y corrompida que él propone. Pero si así fuese, si por alguna razón la revolución cubana fracasase, si aquellas fuerzas restauradoras de las que hablábamos arriba aventajasen  a la impronta revolucionaria de nuestra batalla de ideas, entonces  no se me ocurrirá revisar otra cosa que no sean el número de balas de mi cargador y el cañón de mi fusil, y la única corriente que tendremos los comunistas de Cuba y del mundo será la corriente de aire que sople nuevamente en la Sierra Maestra.  Y le aseguro al señor Montaner que junto a mí además de Fidel, el Che, Marx y Lenin estará como el primer soldado de fila León Trotsky. 

Ingresaré con mucho orgullo las filas de los “terroristas” de Montaner.

 

 

 

en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo. 

España nos entrevistó   http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html 

Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA   Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia.          

Quien se interese en el libro "Huellas de Tania" y/ó  los  dos  DVD´s con 5 episodios c/uno,  puede adquirirlos en Rojas 129, esquina Yerbal de Caballito en CABA.  Museo Che Guevara. de Lunes a Viernes 10 a 19 hs. tel. 5 3540744 ,

también ofrecemos el libro “La Historia del Che Guevara” de Lucía Alvarez de Toledo y el libro “Malvinas 2014” de Mario Silva Arriola,

ambos excelentes que no se ofertan en ninguna librería lamentablemente.  

¿Quién era el ídolo del Che Guevara?   https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU

 

la revolucion en Argentina que quiso el Che     Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina

 

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  5 3540744   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Celia Hart Santamaría Carl Sagan Bush Roma Palestina cinco héroes Petroleo Sharon SIDA Kerry Irak aborto Trotsky Jefferson Michael Moore Vietnam Trade Center Chaubloqueo museo Che guevara Buenos Aires toto

2 de noviembre. Diagnóstico ratificado.    Por Celia Hart 

                          En memoria de Carl Sagan... por la falta que nos hace.

 

Nada de lo que sucede en el mundo en estos momentos guarda comparación con lo que se ha revelado el día de elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América. No quiero referirme a lo que pueda implicar para el pueblo cubano estos próximos cuatro años. No cambiaría mucho. Después de más de cuarenta años llenos de odio y hostilidad, la revolución cubana cuenta paradójicamente con las mejores armas para enfrentarse a estos cuatro años y los próximos cuatro milenios, aunque ese país persista en lo mismo... A fuerzas de privaciones, organización y valentía mi pueblo está vacunado contra el imperio. Dicen que “nuestros valerosos disidentes” anduvieron en la Oficina de Intereses, donde se sometieron a las elecciones norteamericanas y donde naturalmente salió electo Bush con más del 80%. No se cansan de ofrecernos motivos de desprecio. Su incultura y su servilismo contribuyen también a esta fortaleza.

Tampoco me referiré a la desgracia que entraña esta reelección para el Medio Oriente por el infortunio de poseer petróleo. Sí, no voy a referirme a mis cien mil coterráneos asesinados en una guerra incomprensible, donde ni capturan al malo, ni gana el bueno.

Con una simple proporción matemática ya sabremos cuantos estarán condenados a muerte, sin la asistencia de la defensa. Trataré de no pensar en estas líneas en los horrores que deberá padecer la niñez en Palestina, donde de forma casi infantil le han augurado un apoyo incondicional a Sharon y a sus propósitos nazis. Ni tampoco a Nuestra América, que tendrá que seguir lidiando en su primer punto de la agenda con las presiones de la Casa Blanca para cualquier asunto, y así deberán los presidentes de nuestros países votar con ella o enfrentarse con seriedad so pena de exterminio, por cualquier nueva estupidez.

No lo haré porque existe un ignorado doliente, vanidoso y crédulo que es la primera víctima de los largos años de corrupción espiritual del gobierno de ese país: El pueblo norteamericano... Sí, the people. Este pueblo debía elegir al emperador del mundo. Allá en Roma los esclavos no votaban, de seguro somos nosotros los esclavos. La pequeña diferencia en esta comparación es que “el pueblo libre” de aquellos principios tenía más cultura que el pueblo libre actual. Al menos aquellos les hacían caso a sus filósofos y pensadores. Bruto llegó al extremo de matar a Julio César. Mal o bien, los problemas de estado se tomaban con mayor seriedad.

Nos guste o no, esa gente que llenó las calles de los Estados de la Unión llevaba en sus dedos las escasas esperanzas de la humanidad por aspirar a ese eufemístico mundo mejor, que dicen posible. Los norteamericanos tendrían que votar en nombre de las decenas de miles de hombres que van a morir en la guerras, por las decenas de miles de niños que en estos cuatro años no alcanzaran a decir “mamá”. Tendrían que votar por si estamos o no dispuestos a cuidar del cielo y del mar, tendrían que votar por si seguiremos o no infestando nuestro hogar común con todo tipo de armas. Tendrían que votar por si en lugar de ofrecer el gasto público a los bombarderos y bombas inteligentes seríamos capaces de invertir más en ciencias: Hubiésemos inventado de seguro la cura del cáncer, la vacuna del SIDA o al menos abaratado el costo de su tratamiento. Incluso con esa capacidad y esos recursos, el pueblo norteamericano nos hubiese pudiese regalar la fascinación de ver con nuestros ojos el comienzo del Universo, en el proyecto Supercollider Superconductors.  Allí veríamos alucinados como se funden y combinan todas las leyes que rigen al Universo, en aquel grito de explosión. Caerían de rodillas poetas, filósofos y políticos en un abrazo de amor al ratificar este milagro, este esfuerzo descomunal de la creación, que estamos asesinando.

Esas personas llevaban a las urnas la esperanza de miles de millones de personas, de hormigas, de electrones y estrellas que aspiran a no ser destruidos.

Mas no tenemos derecho a exigirles algo para lo que no están preparados. Son víctimas, más que nosotros. Solicito un instante de piedad para el pueblo de los Estados Unidos.

Y no es que piense que la otra opción era mejor. Para nada. La campaña del partido demócrata era la misma, pero con “otros métodos”. Kerry tuvo la desvergüenza de decir que hubiese atacado a Irak sabiendo que no tenía armas de exterminio en masa. Pero el NO a Bush era ya un buen síntoma de recuperación de la salud.

Mucho mejor hubiese sido la abstención. Pero no. Bush alcanzó la mayoría popular más importante que cualquier otro presidente desde 1988. De alguna manera podríamos pensar que hay millones de personas cómplices de los horrores vividos estos cuatro años. Pero no, no son dueños de sus actos. Ellos son como nosotros: tienen dos brazos, aman a sus hijos, lloran a sus muertos tal como el resto de la humanidad. ¿Por qué entonces, frente a las evidencias, frente a un hombre valiente y carismático como el Michael Moore quien consiguió una audiencia impresionante con su Fahrenheit 9/11, no saltaron intrigados y trataron de averiguar la verdad? ¿Por qué no vieron como nosotros las fotografías espantosas de los presos de la base naval de Guantánamo o de o de Abu Ghraib? Por qué no se preguntaron por las armas de destrucción masiva que motivó la guerra a ese país? Esas armas que con desprecio total a su inteligencia, Bush trató de encontrar en su cajón, donde de seguro esconde sus soldaditos de plomo y sus cowboys de pasta. ¿Por qué no mira la niña palestina acribillada por un sionista con 25 balazos? ¿Y Emron? ¿Y el 11 de Septiembre? ¿Cómo puede confiar un pueblo en un gobierno que permitió que unos cuantos fanáticos secuestraran un par de aviones de línea frente a sus narices y acabaran con el emblemático Trade Center? ¿Necesitan lentes, o Internet, o televisores? No ¡pobre pueblo! Necesitan cultura, hábito de razonar y curase de su hedonismo crónico.

Claro está si creo que de verdad el presidente George W. Bush habló con Dios, yo también votaría por él. Sería curioso preguntarle en qué idioma habló. ¿En arameo, hebreo o latín? También sería prudente saber si habló con el hijo de Dios, aquel hijo de Palestina que murió en manos de los judíos o tan sólo habló con el Dios del Torá

Pero tomemos por ejemplo el tema del aborto, uno de los temas más mencionado en la contienda electoral El derecho o no a interrumpir el embarazo. Veremos como hasta éste nos convoca a las verdadera tragedias del planeta:

¿Qué se defiende? Se defiende la vida sin dudas.

Dice Carl Sagan “Hoy por hoy no hay derecho a la vida en ninguna sociedad. (...) Criamos animales de granja para su sacrificio, destruimos bosques, contaminamos ríos y lagos, hasta que ningún pez pueda vivir en ellos, matamos ciervos y alces por deporte, (...) cada día provocamos la extinción de una especie. Todas estas bestias y plantas son  seres tan vivos como nosotros.” ¡Ah claro! ¿Se trata de la vida humana? Sigue Sagan: “Esa protección no reza para la decena de miles de niños menores de cinco años que mueren cada día en el planeta por causa de inanición, deshidratación, enfermedades, y negligencias que habrán podido evitarse.”

Los votantes del día 2 de noviembre tan preocupados por el aborto, no pensaron una sola vez en los “daños colaterales” que asesinan sus gobernantes con los impuestos de sus propios sueldos. Va y tienen razón y esos niños no merecen llamarse seres humanos. Vienen al mundo con el único objeto de servir de ajuste para sofisticadas armas norteamericanas.

Les han robado la capacidad de decidir sus propios intereses. Han enfermado a ese pueblo. A mi juicio la primera herida que el mundo debe sanar es la herida de muerte contra el alma del pueblo norteamericano. Creo que hemos sido egoístas. Nuestros niños se mueren de hambre, caen bajo las bombas, los bebés norteamericanos son abducidos al nacer: pero no por extraterrestres... O sí. A estos infames deberíamos expulsarlos de la Tierra, pues ni la respetan, ni se sienten comprometidos con los resortes más elementales de su existencia. Los niños crecen sin saber la responsabilidad que contraen al ser ciudadanos del país que gobierna el mundo. Mueren los norteamericanos sin tener otra preocupación que la de no haber podido cambiar el auto al año anterior.

No siempre fue así. “De lo más vehemente de la libertad nació en días de gloria los Estados Unidos”, dijo José Martí, el primer hombre sobre la Tierra que delató el peligro de esa región del mundo, y tal vez uno de los que más la amó.

Estados Unidos tuvo líderes científicos en el poder. Jefferson fue uno de ellos. ¿En qué instante del tiempo giró su rumbo esa nación generosa en se acrisolaron las ciencias y las artes, y quien generó más amor por la palabra libertad?

No sé y la culpa no debe ser sólo de ellos. Por alguna extraña razón interna culpo también a aquel otro engendro del Este en cuyas manos se pensó alguna vez que el mundo se equilibraba. Falso. El mundo entró en total oscuridad cuando la URSS y Estados Unidos aceptaron con entusiasmo la coexistencia pacífica. Se enfermaron y nos contaminaron con las pestilencias de un lado y del otro. Quien gobernó la Tierra en aquel entonces fue el dogmatismo feudal disfrazado de socialismo y la creciente mentalidad de mercado y la prepotencia. No eran dos polos opuestos  ¡No! ¡Basta ya! Eran dos monstruos con puentes ocultos de colaboración. Se hizo patente cuando la Crisis de los Cohetes del Caribe. De igual manera todos somos culpables.

Carl Sagan ha sido uno de mis profetas. Destinó su vida y su inteligencia a enseñar a su pueblo la responsabilidad de ser norteamericano y de ser morador de la Tierra. Sus películas y sus libros llenan de lágrimas de maravilla nuestras retinas. Impartió clases de poesía enseñando ciencias. Debo a este hombre mi creciente deuda por la naturaleza. Cuando voy al mercado es él quien me impide tomar una bolsa de plástico de más que hará trabajar a la naturaleza miles de años en su reabsorción.

En algún momento la ex-URSS y Estados Unidos hablaron que podían juntar esfuerzos si la Tierra era amenazada por invasores alienígenos. Al respecto dijo Sagan en su libro Miles de Millones: “Estamos en peligro, no necesitamos invasores alienígenos... Ya hemos generado riesgos suficientes por nuestra cuenta. (...) Nuestros enemigos comunes son de personificación más laboriosa, más difíciles de odiar. (...) La integración de fuerzas contra estos nuevos adversarios nos obliga a realizar un decidido esfuerzo de autoreconocimiento, porque nosotros mismos somos responsables de de los peligros que ahora afrontamos.”

Carl Sagan no era comunista y amó a Estados Unidos como el mejor de sus ciudadanos. Vivió orgulloso de los padres fundadores de esa nación. Decía: “Jefferson fue uno de mis primeros héroes, no por sus intereses científicos (aunque le ayudaron mucho a moldear su filosofía política), sino porque él casi más que nadie, fue responsable de la extensión de la democracia por todo el mundo. La idea (...) es que ni los reyes, ni los curas, ni los alcaldes de grandes ciudades, ni los dictadores, ni una camarilla militar, ni una conspiración de facto de gente rica, sino la gente ordinaria, en trabajo conjunto debe gobernar las naciones.”

Y ahora a menos de diez años de la muerte de este hombre... ¿quién gobierna la patria de Thomas Jefferson y de Carl Sagan? ¿Qué le han hecho a la gente ordinaria de ese país? Porque no sólo hubo record de participación, y no sólo el partido republicano ganó cuatro sillas más en el Senado de cuatro extremistas religiosos del Sur, sino y sobre todo Bush ganó el voto popular: Este gobierno cuenta con el apoyo de la mayoría los norteamericanos.

Carl Sagan lo predijo de alguna forma. En todos sus libros, en todas sus frases, en cada palabra insistía en la necesidad del escepticismo. Al pueblo norteamericano le han robado la voluntad de largo alcance. Ellos votan por el tinte del cabello o la marca de la licuadora o muchísimo peor: los han convencido que están bajo amenaza nuclear. Su función es consumir patatas fritas y beber coca cola frente a un film de terror o un partido de football.

Sus dirigentes se encargan de cuidar el Universo por ellos. Tan sólo deben pagar unos impuestos y votar cada cuatro años. El mundo no existe. Irak y Afganistán no existen. Los cien mil civiles muertos son mentira. Si fuese cierto estarían Spider-Man, Batman y Superman para protegerlos. África a punto de desaparecer es mentira. Los terroristas que son los actuales extraterrestres planean una guerra nuclear contra América con todo y platillos voladores. Para cuidar a América de ese peligro se necesita a un presidente como el reelecto.

El analfabetismo científico, dice Sagan en “El mundo y sus Demonios”, es del 98 % en Estados Unidos. Esos son los que decidirán nuestro futuro.

Según James Petras, “Bush es un fundamentalista cristiano quien, para horror de la comunidad científica, proclama la historia bíblica de la creación en forma literal mientras fustiga las bases del conocimiento científico sobre la evolución como se enseña en escuelas secundarias y universidades”. Pero George W. Bush no es cualquier presidente. Es el presidente del país más poderoso del universo conocido; dueño de las más altas tecnologías y dictador mundial de formas de conductas. Pasa su enorme tiempo libre (libre?) jugando tal vez nintendo y, entonces ¿ quién va a civilizar a quién? ¿Quién está civilizado realmente?

No sabremos nunca, como diría Carl Sagan, hasta qué punto la ignorancia contribuyó al declive de la antigua Atenas, pero las consecuencias del analfabetismo científico son mucho más peligrosas en nuestra época que en cualquier época anterior. La humanidad está demasiado cerca de los productos de la ciencia, pero demasiado lejos de entender su trascendencia, peligros o beneficios de ésta.

Sagan predijo lo que está sucediendo en Estados Unidos. Confió que el pensamiento científico, que el hábito de razonar y cuestionar salvarían la esencia de ese país. “De otra forma la gente habrá perdido la capacidad de establecer sus prioridades aferrados a los cristales mágicos y pirámides y consultando nerviosos los horóscopos, incapaces de discernir entre lo que les hace sentir bien y lo que es cierto, nos iremos entonces deslizando casi sin darnos cuenta en la superstición y la oscuridad”, sentencia el astrónomo norteamericano.

De hecho ya el popular presidente de Estados Unidos hace uso de sus facultades y anuncia a menos de dos días de su reelección la privatización del seguro social, la reforma del código tributario y la intensificación de la guerra en Irak.

Moore sigue los pasos de Carl Sagan. Como muchos intelectuales y artistas, se presentó a pie de urna con sus cámaras de filmar, con su dinero, prefirió no ganar un premio a ver si su discurso convencía. Trató de entregarle su pensamiento a su patria.

Apeló a los mismos resortes. Fahrenheit 9/11 es un documental científico, concreto y didáctico. Señala preguntas y esboza respuestas abiertas.

No sé si Moore leyó a Carlos Marx alguna vez, pero termina su documental diciendo que “las bases de la alta sociedad sólo son posibles sobre la base de la pobreza y la ignorancia”.

Ahí está: La pobreza la ponemos nosotros, el resto del mundo pobre y desamparado... Me temo que la ignorancia la ponen los ciudadanos de los Estados Unidos de América que de alguna manera el pasado día 2 de noviembre apostaron por un gobierno que no tiene la capacidad de velar por nosotros ni por ellos mismos.

No quiero ser pesimista. Por eso debemos proponernos como tarea urgente colaborar con Moore y con tantos otros que a estas alturas deben andar pensando lo mismo que nosotros. El pueblo norteamericano fue protagonista en el cese de la guerra de Viet Nam, allá en aquella milagrosa década del 60. Conquistemos de nuevo a sus talentosos periodistas, politólogos, artistas, científicos y obreros. Hagámosle escuchar una vez más a ese pueblo las notas de “Imagine” de Lennon, o hagamos que se proyecte “el Gran Dictador” en una pantalla gigante situada en las ruinas del Trade Center, o convoquemos a Walt Whitman en una batalla urgente y mancomunada por recuperar la mente de esos hermanos que el día 2 de noviembre ratificaron que se han tragado pez, anzuelo y plomada y que son hoy depositarios de la mayor farsa que se haya impuesto jamás a  comunidad alguna en la historia.

 

 

Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto

90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices

del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961

aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud

separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo “lavándose como Poncio Pilatos las manos” para luego hacer el juego que dicta el despótico pero “democrático” dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR

MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos “ahorran” ocho niños, nosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos (“Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita”.  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o “combustible” para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto “Poderosa” y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…“Argentina es un país Jardín de Infantes”.   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que “democráticamente” la administración Macri nos esclavize al máximo. 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Mujeres cubanas revolucionarias Celia Hart Santamaría Luis Matos Chaubloqueo museo Che Guevara Buenos Aires

Recordando a Celia Hart

Revisando documentos para organizarlos o eliminar los obsoletos, encontre el escrito que hice un dia cono hoy, 7 de septiembre, pero de 2011, recordando a nuestra querida Celia en el aniversario de su muerte junto a su hermano Abel. En el escrito constan versos de mi autoria con el titulo "Celia y su sonrisa"

Como del mar la brisa
llega a todos refrescando,
Celia llega contagiando
a todos con su sonrisa.

El nombre de la Heroina
del Moncada, llevas tu
con el amor y virtud
de la mujer divina.

Como la Celia de ayer
estas en cada victoria,
radiante con tu virtud y gloria
como el sol del amanecer.

No te recuerdo con llanto
porque el llanto me entristece.
Te recuerdo muchas veces
con tu sonrisa y mi canto.

Luis Matos, 7/09/2011


en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo.
España nos entrevistó http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html
Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che https://youtu.be/mgtVfWNyGAA Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia.
Quien se interese en el libro "Huellas de Tania" y/ó los dos DVD´s con 5 episodios c/uno, puede adquirirlos en Rojas 129, esquina Yerbal de Caballito en CABA. Museo Che Guevara. de Lunes a Viernes 10 a 19 hs. tel. 5 3540744 ,
también ofrecemos el libro "La Historia del Che Guevara" de Lucía Alvarez de Toledo y el libro "Malvinas 2014" de Mario Silva Arriola,
ambos "excelentes" que no se ofertan en ninguna librería lamentablemente.
¿Quién era el ídolo del Che Guevara? https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU

la revolucion en Argentina que quiso el Che Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...
www.youtube.com
Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..




informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel. 5 3540744 Irene Rosa Perpiñal - Eladio González (Toto)
email - museocheguevara@fibertel.com.ar
Blog museo http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/ accidentes - http://nomuertesevitables.blogspot.com protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.
Facebook https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/#
ó https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
Tango nuestro baile https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED
¡ Salven a los argentinos !..... "las ballenas".
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.
Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.





---
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
https://www.avast.com/antivirus

La grieta (Show en VIVO) Old Rotten Bar Blues de Ituzaingó ex Hormigas de Madera Javier Alejo Rodrigo González

La grieta (Show en VIVO) Old Rotten Bar Ituzaingó Javier Alejo Rodrigo González vocalista del quinteto

Agradezo invitación y retribuyo con nuestro convite a visitar el museo Che Guevara devuelvan el Peñón de Gibraltar a España coño

Compañeros preveo un excelente y emocionante evento con los dulces sonidos de Babut Du Marés y en retribución a vuestras actividades les propongo a ustedes y a ella en especial que si lo desea estoy a su disposición en nuestro museo Ernesto Che Guevara para hacerle la visita guiada personalmente como director fundador e hijo de gallego que soy.  De Lunes a Viernes de 10 a 19 puede ella venir a Rojas 129, Caballito CABA sin avisar, o si prefiere nos telefonean, es lo mismo. Eladio González Rodríguez  teléfono 53540744   

De: Federación de Asociaciones Gallegas [mailto:prensa=fsgallegas.org.ar@mail94.suw91.mcdlv.net] En nombre de Federación de Asociaciones Gallegas
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
INVITACIÓN | LA RECONOCIDA CONCERTISTA INTERNACIONAL, TATIANA BABUT DU MARÉS, SE PRESENTA EN EL MEGA CON UN SOLO DE FLAUTA DULCE

https://gallery.mailchimp.com/87ce8f25ff95a7f203c76c0ab/images/47662b23-df38-45d4-8005-9b2f50193f4b.png

CONCIERTO EN EL MEGA


SOLO DE FLAUTA DULCE, POR TATIANA BABUT DU MARÈS


La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina se complace en presentar por primera vez en el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina a Tatiana Babut du Marès (Bélgica-Suiza), una de las más reconocidas concertistas a nivel internacional en flautas dulces .
https://gallery.mailchimp.com/47f80b638c34d13d276053302/images/6ddc29db-f1c5-4196-9e72-c42c43fcfc2e.jpeg
El concierto, titulado "Un viaje al interior de la belleza", se realizará el próximo sábado 8 de septiembre, a las 19:00 horas, y Babut du Marès acercará al público un formato único interpretando un repertorio íntimo en contacto directo con el público con obras para flauta dulce sola de compositores como Bach, Telemann, Jacob Van Eyck, Paganini, Heberle y Anónimos Holandes e Inglés.
ENTRADA A LA GORRA.

SEPTIEMBRE
8

https://gallery.mailchimp.com/87ce8f25ff95a7f203c76c0ab/images/03c9e5d8-4a2f-471e-b646-37327134c2b0.png
https://gallery.mailchimp.com/87ce8f25ff95a7f203c76c0ab/images/47662b23-df38-45d4-8005-9b2f50193f4b.png

Copyright © 2018 | FEDEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS |  All rights reserved.
Chacabuco 955, CABA
+ 54 011 - 4300 - 1790
prensa@fsgallegas.org.ar
www.fsgallegas.org.ar

 




This email was sent to museocheguevara@fibertel.com.ar
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Federación de Asociaciones Gallegas (FAGRA) · Chacabuco, 955 · Chacabuco, 955 · Buenos Aires, C C1001 · Argentina
Email Marketing Powered by MailChimp
Web Bug from https://fsgallegas.us16.list-manage.com/track/open.php?u=47f80b638c34d13d276053302&id=3ad11d4e1c&e=d869adc86c



Avast logo
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com