lunes, 16 de agosto de 2021

Fidel Castro y Vietnam

 FIDEL: MONUMENTO A LA SOLIDARIDAD.

Recibidos

Froilan y Adys

vie, 13 ago 12:36 (hace 3 días)
 para Eladio

 

FIDEL. MONUMENTO A LA SOLIDARIDAD.    

Por Froilán González García.

Hace noventa y cinco años, nació un monumento a la solidaridad,  la ética y la lealtad. El Comandante en Jefe Fidel Castro nunca abandonó esas cualidades y las aplicó con sus compañeros y otros pueblos  especialmente con  el de Viet Nam a través de su fructífera vida.

En abril de 1972 el presidente de Estados Unidos Richard Nixon, en su permanente agresión al pueblo de Viet Nam ordenó minar la entrada del Golfo de Tonkín. Los bombarderos B-52, comenzaron masivos ataques en lo que después se conoció como la Operación Linebackel II, catalogada como salvaje y extremadamente cruel.

Según los despachos noticiosos en los primeros 11 días utilizaron 207 bombarderos y arrojaron 15 mil toneladas de bombas y 5 mil de otros explosivos acompañadas de sustancias toxicas y venenosas en 729 incursiones, que provocaron centenares de muertos, mutilados y heridos.   

En la ciudad de Hai Phong, tercera más poblada de Viet Nam  del Norte, bombardearon mercados, teatros, bibliotecas, escuelas, hospitales, la estación ferroviaria y provocaron grandes destrozos en el puerto  minado y bloqueado. Varios barcos quedaron atrapados, entre ellos cubanos que trasportaban azúcar, y sus marineros unánimemente decidieron no detenerse, desafiar los peligros y llegar a su destino.

En diciembre de 1973 junto al compañero José Regalado Ross viajé a Viet Nam  para llevar un mensaje de Fidel a esos valerosos marineros. Regalado era un experimentado combatiente del II Frente Oriental y después del triunfo de la Revolución fue destacado en la División de Tanques y en la Dirección de Inteligencia del Ejército Rebelde. Fuimos advertidos de los peligros y las necesarias precauciones, país en guerra, bombardeos constantes, lanzamientos de sustancias venenosas, rutas minadas, horas de vuelo, bajas temperaturas en Europa y altas en Viet Nam.

Cuando llegamos a Moscú fue necesario posponer la partida para Irkutsk donde debíamos hacer escala por temperaturas inferiores a los 42 grados bajo cero, fuertes vientos, descomunales nevadas y otras dificultades. Después de 7 horas y 20 minutos de vuelo llegamos a la ciudad más poblada de Siberia, pero aún faltaban 4 para Pyongyang.

Al arribar a la capital de Corea del Norte, habíamos perdido la conexión aérea para la capital de la República Popular China y como estábamos a fin de año, todos los espacios en los aviones estaban vendidos, lo que impedía nuestra presencia en Hai Phong antes del primero de enero como eran los deseos de Fidel.

Dispuestos a vencer los obstáculos tomamos la decisión de viajar en tren, unos 800 kilómetros de distancia, y el 25 de diciembre a las diez y diez de la mañana partimos. A las seis y media de la tarde, llegamos al Puente de la Amistad en la frontera, donde se creó una situación complicada porque en esa época las visas dependían de la forma de entrada, Aérea, Terrestre o Marítima hasta que autorizaron tramitar inmigración en Beijing y el tren continuó su marcha.

A las siete de la mañana llegamos a la primera estación de los suburbios de esa gran ciudad, donde un empleado nos invitó a descender con nuestros equipajes. En el andén esperaban dos funcionarios que nos condujeron a las oficinas de inmigración y comenzaron a interrogarnos, mientras el  tren continuó su ruta.

Al filo del mediodía la  cancillería China comunicó a la Embajada cubana que estábamos en Inmigración y vinieron a recogernos.  Explicaron que fueron a la Estación Central y con sorpresa notaron la ausencia, llamaron a Pyongyang y se alarmaron porque supuestamente habíamos desaparecido.  Los funcionarios chinos explicaron era el 80 cumpleaños del Gran Líder Mao Tse Tung y las medidas de Seguridad se habían extremado.

La coincidencia de fecha permitió estar en la capital China ese memorable día y disfrutar de los extraordinarios festejos. Después de recorrer la ciudad, pudimos continuar para Viet Nam. Hanoi estaba en calma a pesar de las amenazas de los bombardeos, la población activa en sus bicicletas y niños jugando en los parques.

Dos días después en horas de la madrugada partimos para el puerto de Hai Phong, el más importante del país, ubicado en el Delta del caudaloso Río Rojo y distante unos 120 kilómetros al norte de Hanoi.  Era necesario cruzarlo a través de un puente emergente, construidos con recipientes de aire que sostenían los tablones donde por una sola vía pasaban los autos después de una larga espera. Era la única forma porque los bombarderos habían dañado el largo y potente puente. Las gestiones del traductor al explicar que éramos cubanos, permitió tener prioridad.

Durante el recorrido observamos que la carretera presentaba huecos profundos dejado por las bombas, pequeños puentes destruidos y enjambre de mujeres tratando de repararlos, conversamos con algunas y relataron que mientras sus esposos e hijos estaban en el frente de combate, ellas ocupaban sus puestos.   También vimos las aldeas, establos de ganado y pequeñas fábricas o almacenes en  ruinas,  campesinas con sus típicos sombreros, auxiliadas por búfalos cultivando arroz.

Al llegar a Hai Phong, el traductor, usando las mismas palabras de "Son cubanos", logró que los portones se abrieran y pudimos llegar hasta los barcos donde estaban los marinos cubanos. La alegría se apoderó de todos. Entregamos las cartas de familiares y amigos y el mensaje de Fidel, enseguida los aplausos, los Vivas a Cuba, Vivas a Fidel, se cantó el himno nacional y palabras de agradecimientos y elogios a las preocupaciones de nuestro Comandante en Jefe, que demostraba que no estaban solos ni olvidados. Almorzamos con ellos, tomamos fotos, recogimos la correspondencia para Cuba y regresamos a Hanoi antes del comienzo de los bombardeos.

Estábamos impresionados por los horrores de la guerra y la crueldad del imperialismo norteamericano. Esa noche no pude dormir, las imágenes de la guerra pasaban como en una película, por la mañana observé a los niños que alegremente iban para la escuela, pero muchos descalzos. Al comentar este detalle me explicaron que a pesar de la guerra habían logrado darle calzado al 60 por ciento de la población y no habían interrumpido las clases.

No bajé a desayunar y una empleada del alojamiento, muy amable vino a ver qué pasaba, le conté parecía estaba resfriado, prometió traer el desayuno, pero le expresé solo un vaso de leche caliente. Apenada dijo no tenían. Al poco rato se apareció con un termo con el deseado producto, gesto no olvidado.

Compartimos con el Arquitecto Antonio Quintana Simonetti, que dirigía la construcción del Hotel Tan-Loi, a orillas del lago Ho-Tay en Hanoi, y nos invitó para un trabajo voluntario. Dio una amplia explicación que Fidel había enviado médicos y  trabajadores que además del hotel, estaban  construyendo una carretera y  una granja avícola.  

Una tarde junto a Regalado visitamos un parque y observamos a varios jóvenes enamorados. Sonaron las alarmas y una de esas parejas  se ofreció para llevarme hasta el refugio. Los crueles bombardeos no podían asesinar la solidaridad, esperanzas y amor. La vida continuaba. Regresamos con la seguridad que el pueblo de Viet Nam vencería.

En este 95 aniversario del cumpleaños de Fidel lo recordamos como vencedor de todas las batallas y listo para enfrentar los nuevo desafíos. Lo vemos como un gigantesco monumento a la solidaridad, ética y lealtad a sus compañeros y a todos los pueblos del mundo, encabezados por el heroico Viet Nam por quien estaba dispuesto a donar su propia sangre.

Primer Museo Suramericano de Buenos Aires,
"Comandante Ernesto Che Guevara"

calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".

Fwd: Che Brasil


Primer Museo Suramericano de Buenos Aires,
"Comandante Ernesto Che Guevara"

calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".


---------- Forwarded message ---------
De: Alan Marques <alanplmarques@yahoo.com.br>
Date: sáb, 14 ago 2021 a las 19:57
Subject: Che Brasil
To: museocheguevara@fibertel.com.ar <museocheguevara@fibertel.com.ar>


Hola Eladio, mi amigo. Como estás?

Aquí habla el Alan, del Brasil. Fuimos al Museu, jo y mi esposa, en 2019. Recuerdas?

Si la pandémia permitir volveremos a Buenos Aires al final de decembre. Por supuesto volveremos al Museu del Che. Nos encuentraremos pronto, así espero.


Un abrazo,

Alan

Fwd: POSIBLE CARTA DE GARCIA MARQUEZ


Primer Museo Suramericano de Buenos Aires,
"Comandante Ernesto Che Guevara"
calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".


---------- Forwarded message ---------
De: JuanM Pantaleon <juanmpantaleon@gmail.com>
Date: lun, 16 ago 2021 a las 16:27
Subject: POSIBLE CARTA DE GARCIA MARQUEZ
To: Anita María Suárez <amisa1945@gmail.com>, Arenita Fernández <fernandezarenas54@gmail.com>, Argelio Santiesteban CEL <argelio@cubarte.cult.cu>, Alexis Canetti <alexiscanetti1@gmail.com>, Adela Lorente <lorente.adela@nauta.cu>, Abel Pérez <lebapg@nauta.cu>, Alain Vicens <avalain80@gmail.com>, Jorge Luis Aneiro <jlaneiro@enet.cu>, Arena Fernández <fernandezarena@gmail.com>, Anita María Suárez <amisa@cim.uh.cu>


Cuando Gabriel García Márquez se retiro de la vida pública por padecer cáncer linfático, envió una carta de despedida a sus amigos, y gracias a internet está siendo difundida.
Es verdaderamente conmovedora; está escrita por él; uno de los latinoamericanos más brillantes de los últimos tiempos.

Dice así:

"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría  más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.
Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas, pero le dejaría que él sólo aprendiese a volar.
A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres…. He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subirla escarpada.
Me apartaría de los necios, los habladores, de las gentes con malas costumbres y actitudes.
Sería siempre honesto y mantendría llenas de amor y de atenciones a las personas a mi alrededor, siempre trataría de dar lo mejor…
He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrá de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.
Trata de decir siempre lo que sientes y haz siempre lo que piensas en lo más profundo de tu corazón.
Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.
Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo, te diría "Te Quiero" y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.
Siempre hay un mañana y la vida nos da siempre otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuánto te quiero, que nunca te olvidaré.
El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.
Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles, "lo siento", "perdóname",  "por favor" , "gracias" y todas las palabras de amor que conoces.
Nadie te recordará por tus nobles pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos.
Finalmente, demuestra a tus amigos y seres queridos cuánto te importan.

*Gabriel García Márquez*

Pásalo a quién te importe, si no mañana será igual que ayer y les habrás privado de leer este texto lleno de sabiduría.