jueves, 7 de junio de 2012

Puerto Principe Aduana Camagüey ICAP TINAJON Cinco cubanos presos en EEUU ca4

 

DELEGACIÓN PROVINCIAL DEL ICAP

CAMAGUEY

 

ENCUENTRO DEL ICAP Y ESTUDIANTES EXTRANJEROS CON TRABAJADORES DE LA ADUANA DE CAMAGUEY EL DÍA 5 DE MAYO POR LOS CINCO HÉROES.                                                    

                           

El día 5 de junio se realizó en la Aduana de Camagüey un encuentro de Solidaridad por los 5 héroes prisioneros del Imperio  con la participación de todos los trabajadores de la Aduana. Como invitados al evento Los compañeros Francisco López Domínguez, funcionario del ICAP y Luis Jesús Blanco de Venezuela, graduado de Ciencias Naturales en la Universidad de Ciecias Pedagógicas José Martí y activo colaborador del ICAP quines puntualizaron la importancia de la solidaridad que deben mostrar todos los pueblos para lograr que sean liberados los 5 compatriotas injustamente encarcelados por el imperio dominante y prepotente del Gobierno de los Estados Unidos. Luis enfatizó la necesidad de proclamar mediante actos y actividades de esta índole la liberación total de los mismos. Entre poemas, debates  y entrega de reconocimientos a trabajadores jubilados,  se desarrolló una actividad  fructífera y de reafirmación a nuestros valores patrios en defensa de la Revolución y con la convicción de que nuestros Cinco patriotas VOLVERÁN.

 

 

 

 

Poesía a los Cinco

Autora: Gladysbel Verdecia Carmenates.

Supervisora Aduana Camagüey.

A los Cinco

Cinco letras en Martí,

Cinco letras en Fidel,

Cinco letras en Elián,

Nuestros Cinco volverán.

 

Volverán porque quizás,

A este mundo le hace falta,

Hombres llenos de Pujanza,

de patriotismo y amor,

 

Hombres de mucho valor,

que siempre sepan luchar,

Contra todo lo mal hecho,

contra el crimen y el acecho,

Contra el imperialismo brutal.

 

René, Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando,

Sabemos que lucharán

hasta alcanzar la victoria,

Porque no existe derrota,

ni manera de perder,

cuando prevalece el bien

y la justicia absoluta.

 

Cuando se lucha y se lucha,

por alguna causa justa,

no hay imperialismo tal,

que nos pueda  proponer,

rendirnos ante lo cruel,

ni aceptar leyes corruptas.

 

Viven en nuestras mentes,

en nuestros hogares y escuelas,

son verdaderos titanes,

como lo era Maceo.

 

Tienen almas de poetas,

como la tenía Guillén,

la mente como Martí,

y corazón de mambí.

 

Nuestros Cinco son muy fieles,

a su escudo  a  su bandera,

a su patria y a sus héroes,

a su himno y a Fidel.

 

Con firmeza y optimismo,

con heroísmo y verdad,

Podemos decirles que,

si hicimos volver a Elián,

Nuestros Cinco: VOLVERÁN.

ADUANA GENERAL DE LA REPUBLICA

ADUANA CAMAGÜEY

 Mensaje de solidaridad por la Liberación de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio.

   Hermanos de lucha:

  Ustedes,  prisioneros en cárceles de Estados Unidos, sentenciados por conspiración en dudosos juicios, han provocado indignación y también una solidaridad en todos los continentes que forman nuestro planeta.

 Compañeros, cada día  son  mayores las acciones de solidaridad internacional por su liberación,  lo cual posibilita  conocer en todo el mundo la injusticia de mantener en cautiverio a inocentes, mientras Estados Unidos protege a verdaderos terroristas, protagonistas de disímiles atentados a nuestro país y al mundo entero  encabezados por criminales tales como: Luis Posada Carriles principal responsable entre otros de la voladura de un avión de cubana de aviación donde perecieron 73 personas  inocentes.

Ustedes se encuentran aún prisioneros en cárceles norteamericanas,  sufriendo la lejanía de sus seres queridos y de su patria natal, víctimas de confinamientos, vejámenes y atropellos. Sobre ustedes pesan largas condenas, absurdamente acusados de espías que ponían en peligro la seguridad de los Estados Unidos y de conspiradores despiadados que provocaron horrendos crímenes al mundo entero.

 Desde el inicio de sus arrestos hasta los actuales momentos, ustedes se han  mantenido ecuánimes y firmes en defensa de los principios y valores revolucionarios sin renunciar al legado de tantos años de historia impercedera de lucha por mantener nuestra soberanía, nuestra libertad, nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo como se hace referencia en el concepto de Revolución dicho por nuestro siempre Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Sepan que en el día de hoy   la Aduana de  Camagüey hace firme la proclama de luchar hasta el final junto a Ustedes, final que se traduce en  derrotar al Imperio prepotente y absurdo como es el gobierno de los Estados Unidos.

 !Adelante hermanos, que unidos podemos vencer la batalla por su liberación. Juntos lograremos derrotar al tirano que nos oprime injustamente.

¨Hasta la victoria siempre¨

 

Camagüey comarca de pastores comite defensa revolución cubana Cinco héroes presos en EEUU ICAP ca3

Encuentro en el Barrio por la liberación de los Cinco Héroes prisioneros del Imperio. 5 de junio del 2012.

                                                                                                                                                           

 

Como parte de las acciones que se realizan en varias partes del mundo los día 5 de cada mes, este martes se efectuó un encuentro entre cederistas de la Circunscripción No. 47 del Consejo Popular Previsora en la cabecera provincial y jóvenes extranjeros que cursan sus estudios superiores en la provincia.

 

Este encuentro, coordinado por la Delegación Provincial del ICAP de conjunto con la FMC y CDR del territorio, contó con la presencia de miembros de la ACRC 4108 y 4109, profesores universitarios, médicos, vecinos de la zona, y funcionarios de la Delegación Provincial del ICAP.

 

María Teresa García Miñó, Delegada de la mencionada  circunscripción, dio la bienvenida a los participantes en este encuentro y cedió la palabra a la estudiante boliviana Adelia Aida Flores García de la UCP José Martí, quien tuvo a su cargo las palabras introductorias.

 

Adelia comenzó su intervención dando gracias a la Revolución cubana por permitir que jóvenes de familias humildes como la de ella viajen a Cuba para formarse como profesionales y crear nuevas expectativas para los jóvenes de países latinoamericanos que se ven imposibilitados de acceder a carreras universitarias. Agregó, además, que cuando retorne a su país, se unirá a los movimientos de solidaridad con Cuba para exigir el cese del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos y pedir la definitiva liberación de los Cinco antiterroristas cubanos.

 

Adelia manifestó la voluntad de su gobierno de continuar apoyando la justa causa que defiende Cuba y el mundo por traer de regreso a estos Héroes cubanos que arriesgaron sus vidas por luchar contra el terrorismo.

 

                                                                    

 

Seguidamente, el estudiante venezolano Luis Balco Crespo, también de la UCP José Martí, pronunció un emotivo discurso donde manifestó las arbitrariedades del Sistema Judicial Norteamericano con relación al caso de los Cinco  y el doble rasero del Imperio norteamericano en su cruzada contra el terrorismo. Mencionó además, las actividades que desarrolla el Comité por la liberación de los Cinco Héroes integrado por estudiantes extranjeros de la provincia como muestra de apoyo a la Revolución cubana y pueblo en general.

 

Por último, Luis dijo y cito ¨…no cejaremos hasta lograr la definitiva libertad de estos Cinco cubanos que no solo defendian al pueblo cubano de actos terroristas, sino a todos los pueblos, incluyendo al propio pueblo estadounidense ¨. 

 

Proxedes García López, de la Asociación de Combatiente de la Revolución Cubana, dio las gracias a los estudiantes extranjeros por su participación en el encuentro y manifestó la voluntad de nuestro Gobierno en continuar desarrollando proyectos de colaboración en países latinoamericanos como premisa del internacionalismo inculcado por nuestros líderes históricos.

 

Por su parte, Evaristo Tejeda del Risco, Médico Veterinario y vecino de la zona,  hizo alusión a la reunión que recientemente celebró la OEA donde este organismo recibió duras críticas por parte de varios Jefes de Estados por representar vilmente los intereses de los Estados unidos y alejarse de los problemas que verdaderamente existen en la región.

 

Rafael Rosales López, Delegado provincial del ICAP, dio las gracias a los cederistas por su participación y reafirmó que el ICAP de la provincia continuará desarrollando este tipo de encuentros por diversas zonas de la provincia.

 

Este encuentro resultó muy positivo, así expresado por varios vecinos de la zona, quienes manifestaron su disposición para desarrollar este tipo de encuentros cuando se solicite.

 

 

Delegación Provincial del ICAP

Camagüey

 

lo más hermoso las espera... Cuba revolucionaria gigante soberana docente

 

 

Claudia y Carla
 
sé que van a viajar dentro de unas pocas horas.  Donde ustedes van no es un

lugar cualquiera, es una Isla que sigue bloqueada por los enemigos de todo el

mundo (USA), hace ya más de 50 años.
Y no se trata de no haber tenido un pantalón y una zapatillas de marca o
de poder comer de lo mejor, se trató desde hace tanto de carecer de cosas
mínimas o máximas como ser anestesia, remedios, marcapasos etc. de primera
necesidad para la vida, pero los cubanos pudieron nacer una y otra vez de sus
propias cenizas y crearon sus propias medicinas o pagaron fortuna por
poder traerlas de paises muy lejanos, sin embargo nunca dejaron a ningun
hijo de esa tierra sin salud nunca se cerraron las escuelas etc.etc.
nuestros pibes y pibas argentinas que habían sido becados ya están ejerciendo

en nuestro país con espíritu altamente solidario.. 
Digo todo esto para que sepan que detrás de todo cubano que se crucen,
verán a gente que a sufrido y sufre pero han cambiado el dolor en amor
y eso los hace maravillosamente hermosos y mantienen la alegría y te la dan. 
Los de la nueva generación, nacieron con todo hecho, pero sus padres y sus
abuelos lucharon para que  esto ocurra, y van por la vida todos con la frente
alta y orgullosos, saben que son el único lugar que le hizo frente al Goliat
y lo venció, aun siendo David pequeño y solitario.
 
Quiero desearles todo lo más lindo, lo más vibrante y hermoso
a las dos pues se lo merecen,y lo mejor que podría pasar es que
fueran a CUBA,  descansen y sean muy felices, aprovechen cada
segundo de esos días, para cargar pilas y enamorarse, como una vez
y para siempre nos pasó a Toto y a mí cuando la conocimos.
 
Besos a ustedes y a todos ellos...  
 
Irene 

Resistencia siria, mentiras y naufragio imperial denuncia Stella Calloni periodista argentina polit7

Resistencia siria, mentiras y naufragio imperial

Por Stella Calloni

 

Después de haber sido víctimas de una serie de atentados y emboscadas terroristas, observadores de Naciones Unidas enviados a Siria para negociar el cese al fuego entre el gobierno de Bashar Al Asaad y las tropas mercenarias que intentan derrocarlo bajo mandato externo, dijeron este 26 de mayo que hallaron unas 92 personas muertas entre ellos 32 niños, los que supuestamente habían participado con sus familias en una marcha contra el “régimen”, en el barrio de Taldo, en Al Hula, provincia de Homs.

 

El llamado Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, financiado por agencias de inteligencia de las potencias que intentan ocupar Siria, dijo de inmediato, que el ejército de ese país los había matado, lo que recogió la prensa de los medios hegemónicos, mayoritaria en el mundo, sin ninguna investigación previa. 

Tanto el secretario general de la ONU Ban Ki- Moon y el enviado Kofi Annan pidieron al gobierno sirio que detenga el empleo de armas pesadas en la zona residencial y que se ponga fin a toda forma de violencia. Este empleo al azar y desmesurado de violencia representa una clara violación del derecho internacional”, afirmaron a través de un comunicado, y agregaron que quienes cometieron este crimen deben responder. Todo esto también sin investigación previa..

Vale preguntarse ¿el gobierno sirio que trabajó tanto en los últimos tiempos para que pudieran llegar los observadores de la ONU, y cuyo ejército está defendiendo al país de la acción de bandas mercenarias y tropas especiales de las grandes potencias, va a matar en horas a 92 personas, justo en este momento, en un barrio siempre asediado por los invasores?.

¿Puede ser tan ingenuo el Secretario de la ONU para creer esta incoherencia que apunta precisamente a justificar lo que Siria trata de evitar desesperadamente que es una invasión de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y sus tropas mercenarias?..

La propia televisión estatal siria mostró videos de las víctimas, advirtiendo que estos asesinatos eran responsabilidad de los grupos terroristas, que han producido masacres similares en distintos lugares.

La ONU escuchó la versión de “activistas” y “observadores de grupos de derechos humanos” ( cuyas sedes están en el exterior) que dijeron que ellos “habían informado previamente de la masacre de las tropas del gobierno”.

Es decir los observadores ya iban preparados para encontrar muertos en un lugar donde supuestamente los había dejado el ejército sirio, para que los vieran, se supone. ¿A qué suena esto?

¿Cómo es que había habido tal acción de guerra, como dicen, sin que los medios se enteraran?. Un ataque de esa naturaleza es imposible que pase desapercibido para los periodistas, muchos de ellos agentes de inteligencia encubiertos de las potencias extranjeras, como se ha informado en los últimos tiempos.

Homs es como el Bengazhi de Libia, un lugar elegido como el foco que los invasores necesitaban crear para comenzar a infiltrar las oleadas de mercenarios, que han cometido crímenes atroces, denunciados por muchos sectores sirios, sin que a la ONU le preocupen estas denuncias que encajona, como lo hizo con las masacres de los mercenarios en Libia.

Palabras como “brutal tragedia” o “crimen horroroso” fueron expresadas por Robert Mood observador de la ONU, muy conocido en Israel, y el secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi.

Escuchando la versión de los supuestos “rebeldes” sirios, se trasmitió al mundo que una manifestación pacífica en el barrio de Taldo, en Al Hula, (Homs) fue reprimida con artillería y cohetes, que también fueron usados contra viviendas”, lo que no había trascendido.

La aparición de cadáveres en zonas de actuación de los grupos mercenarios como ha sido desde un principio Homs para tratar de atribuirlos al gobierno se advierte como una típica acción contrainsurgente en el esquema de la Guerra de Baja Intensidad para justificar una invasión, que desde hace tiempo anuncia públicamente la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

Los vaivenes de Ban Ki-Moon

El pasado 18 de mayo el mismo secretario general de la ONU se había atrevido a reconocer que grupos mercenarios de Al Qaeda pueden “estar detrás” de los que denominó como “serios y masivos ataques” de las últimas semanas en Siria (Radio PL, 18-5-2012).

Hizo esta declaración durante una reunión de jóvenes en la sede de ONU analizando que la presencia de Al-Qaeda en ese conflicto crea una serie de problemas y que incluso “han agredido a Observadores de la ONU” enviados a Siria.

Después de esto, Kofi Annan, anunció en Ginebra el viaje de uno de sus colaboradores a Damasco” (PL 18-5-12).

A pesar que desde hace un año el gobierno del presidente Al Asaad denuncia la presencia de Al Qaeda y otros mercenarios en las acciones contra su país y la injerencia externa, en referencia a que están bajo la dirección de Fuerzas Especiales de Gran Bretaña. Francia, Estados Unidos e Israel el funcionario de la ONU fue siempre remiso a investigar esta situación.

La oleada de mercenarios que ingresaron a Siria para establecer un foco supuestamente “opositor” fue además registrada por algunos medios británicos, alemanes y españoles, que en algunos casos llegaron incluso a entrar y salir por las fronteras de ese país clandestinamente acompañando a figuras de Al Qaeda, como publicaron en sus periódicos.

Siria cumplió con todos los pasos como el Acuerdo de seis puntos que se negoció con Kofi Anaan en marzo pasado para terminar con este conflicto, falsamente armado desde afuera, intentando imponer el “modelo “libio”, en el que participó la Organización del Atlántico Norte (OTAN), bombardeando sistemáticamente a Libia durante casi nueve meses, mientras tropas especiales de los “aliados” dirigían a los grupos mercenarios por tierra, que finalmente se instalaron como los supuestos “liberadores” de un país destruido, saqueado y con miles de víctimas. Sin los bombardeos de la OTAN los mercenarios no hubieran podido tomar ni el pueblo más pequeño.

En el caso sirio la resistencia del ejército opuso una fuerte muralla a las bandas mercenarias que poderosamente armadas ocuparon en varias ocasiones tanto Homs como otras pequeñas ciudades fronterizas, a costa de asesinatos que intentaron inculpar al gobierno.

La resistencia siria hizo posible que no se pudiera instalar una cabeza de playa, y que ante la realidad de los sucesos, Rusia y China, vetaran en el Consejo de Seguridad dos veces el nuevo intento de invasión y ocupación en nombre de un falso “humanitarismo”..

En este caso los 280 observadores de varios países fueron atacados con bombas en Damasco y otras ciudades, intentado también imputar al gobierno de Assad estas acciones, pero las evidencias derrumbaron los intentos.

La desesperación llevó a los mercenarios a realizar una serie de atentados criminales en plena ciudad, que conmovieron al mundo provocando centenares de víctimas, los que tampoco pudieron ser imputados al gobierno.

Durante la segunda semana de mayo el embajador sirio ante la ONU Bashar Jaafari, entregó al Consejo de Seguridad los nombres, nacionalidad, militancia y datos personales y otros de 26 personas capturadas por actividades terroristas y en su mayoría miembros de Al-Qaeda (informe PL, desde la ONU)

De estos mercenarios de varias nacionalidades 20 pertenecen a Al Qaeda y”realizaron operaciones terroristas contra el Ejército y las fuerzas de seguridad sirias”. A pesar de todo y de las pruebas acumuladas por el gobierno sirio, la presión internacional está dirigida a exigir a éste que retire a su ejército de las zonas en conflicto lo que es una evidente trampa. Se le pide a las tropas sirias que abandonen su propio territorio a manos de los asaltantes del país.

Ya desde un principio la ONU ignoró un informe de la Misión de Observadores de la Liga Árabe que había reconocido la existencia de mercenarios y el derecho del ejército a defenderse, pero esto le valió el alejamiento a quien se atrevió a decir la verdad y el documento fue desaparecido en medio de un gran escándalo.

Además a instancias de Hillary Clinton la ONU ignoró que en medio de la guerra y la muerte, el pueblo sirio respondió al llamado del referéndum para modificar la Constitución, en un paso altamente democratizador, lo que se ganó con más del 80 por ciento de los votos el 26 de febrero de 2012.

Muchos de los planes de la CIA fracasaron, como la creación de los llamados “Amigos de Siria” que durante una cumbre en Túnez el 24 de febrero llegaron un sonado fracaso que terminó con el abandono del representante del Consejo Nacional Sirio (CNS) que supuestamente es la “oposición liberadora” eso sí creado en París. Las palabras de Clinton fueron muy claras advirtiendo que sólo se aceptaría la rendición del gobierno siro y advirtiendo que otras acciones se podían tomar si continuaba la resistencia..

En la Cumbre de Turquía el 1 de abril pasado se decidió conformar un bloque de ayuda millonaria para los llamados “rebeldes” sirios, destinado a pagar sueldos al CNS y al Ejército Libre Sirio, exponiendo su condición de mercenarios. Estados Unidos también hizo su gran aporte “humanitario” en millones de dólares , mientras se disimulaba que esta “ayuda” humanitaria alentaría los atentados terroristas y la guerra sucia contra Siria, al precio de miles de vida.

La realidad no se puede ignorar. El alto al fuego no puede hacerlo unilaterlamente el país atacado. Siria cumplió pero no Estados Unidos y sus socios, que son los responsables de los ataques terroristas de los últimos tiempos.

¿Qué se le pide a Siria?. ¿Qué no se defienda?. Esto suena como la “exclusión aérea” ordenada el 17 de marzo de 2011 al gobierno libio, destinada a paralizar toda capacidad de defensa. Entre los primeros ataques ilegales de ese mismo marzo contra Libia, se destruyó casi toda la flota aérea del país en tierra.

Las últimas elecciones legislativas, que se realizaron en Siria con la participación de nueve partidos por primera vez, demostraron que la oposición real y democrática está dentro del país y se ha manifestado más de una vez multitudinariamente en contra de la intervención externa. Varias de esas manifestaciones fueron adjudicadas escandalosamente por medios periodísticos del mundo a la “oposición “siria. La mentira para matar es doblemente asesina.

Nadie escucha a los partidos opositores que como el Partido Comunista, han advertido que ante los ataques promovidos desde el exterior, apoyan al gobierno. “El objetivo de todos estos asaltantes es pervertir la legalidad y reventar el país desde dentro”, señala el PC.

Estados Unidos, Francia y sus socios en esta guerra colonial, desconocen las elecciones legislativas del 7 de mayo como lo habían adelantado en ambos casos..

Después de todo es conocido que Siria era uno de los países que desde fines de los años 90 estaba en la lista de objetivos militares estadunidenses..

Ban-Ki-Moon sabe muy bien que la propuesta de negociación es una farsa porque Washington y sus socios sólo aceptarán una entrega incondicional del gobierno a la supuesta “oposición” que en realidad esas mismas potencias organizaron en sus propias capitales.

Los únicos que necesitan muertos en Siria son EE.UU, y sus “aliados” en esta nueva guerra imperial que se desarrolla otra vez en el marco de un estremecedor silencio del mundo, que al parecer no entiende que lo que sucede a Siria es la suerte que espera a todos los países que se haya decidido recolonizar en este nuevo esquema de expansión global que estamos viviendo.

 

Tomado de Cubadebate

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

abismo generacional sea oro el tiempo es breve aislarse es desprotegerse y enfermarse

Nada tecnológico reemplaza el contacto personal, la voz sin filtros

electrónicos.   La maravilla de la naturaleza es necesaria como el agua

para el ser humano, que se va alienando y enfermando por la falta de

coherencia con su entorno.   toto

 

r








 

 

Reuniones de amigos, antes y ahora!

 

 

 

 

--

 

 

  
 

 

 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.930 / Base de datos de virus: 2433.1.1/5054 - Fecha de la versión: 06/07/12 03:34:00

magia, duende, irresistible Federico Garcia Lorca Cuba y el poeta español

Federico en Cuba y Cuba en Federico

jun 6

Publicado por aucalatinoamericano

Por: Jesús Dueñas Becerra

 Dra. Carmen Almodóvar Muñoz          Críco y periodista

 

 Había magia, duende, algo irresistible en todo Federico […]

 Rafael Alberti

La doctora Carmen Almodóvar Muñoz, profesora titular de la Universidad de La Habana, impartió la conferencia magistral “Presencia de Federico García Lorca en Cuba”, en el hemiciclo del capitalino Edificio de Arte Universal. La también escritora, historiadora y promotora cultural hispano-cubana, evocó la estancia en la mayor isla de las Antillas del genial poeta, escritor y dramaturgo español, Federico García Lorca (1898-1936). El carismático artista fue agasajado por la intelectualidad caribeña de la época socio-histórica (1929-1930) en que visitara la Ciudad de las Columnas y otras provincias del país. Y recibió, además, una cálida acogida por parte del pueblo cubano, cuya hospitalidad quedara grabada para siempre en la memoria poética de esa figura paradigmática de la Generación del 27. Para familiarizar al auditorio con la esencia de las huellas indelebles que García Lorca dejó en Cuba, y a su vez, cómo él percibió a Cuba, la doctora Almodóvar Muñoz hizo alusión a las observaciones que el bardo granadino dejara escritas para la posteridad. Escritos que describen nuestra personalidad básica, paisajes rurales y urbanos, el mar, la cultura. Y también anécdotas que registran encuentros casuales con mujeres, hombres y niños, con quienes conversara a su paso por las diferentes ciudades que visitó. Por otra parte, indagó en la repercusión que tuvo en la prensa nacional la presencia del distinguido huésped en la patria de Félix Varela y José Martí. Diarios y revistas de toda la nación destacaron —a través de los más disímiles géneros periodísticos— los indisolubles vínculos de carácter intelectual y afectivo-espiritual que estableciera con personalidades relevantes de la cultura cubana. Al respecto, se refirió a la favorable impresión que produjo en el ilustre visitante la intelectualidad insular de las primeras décadas del pasado siglo. Un archipiélago que —según su apreciación— nunca se había mantenido al margen del desarrollo de la cultura europea. Lo llenó de admiración cómo —a pesar de la desfavorable coyuntura sociopolítica— existía una vanguardia intelectual que no tenía nada que envidiarle a lo más avanzado de las culturas foráneas. García Lorca, quien encontrara un notable parecido entre el pueblo andaluz y el cubano, percibió —con meridiana claridad— que la Perla del Caribe no estaba fuera de lo que acontecía en el orbe y, al parecer, daba los mismos pasos que se daban en el Viejo Continente. Entre otras cosas, trajo a colación los últimos días de su preciosa vida, tronchada en plena juventud por las balas franquistas, citó el poema “El crimen fue en Granada” del poeta y escritor español Antonio Machado. Y declamó el poema “Iré a Santiago de Cuba”, que Federico le dedicara a la heroica urbe oriental. García Lorca encontró, entre las personas procedentes de los más diversos estratos socio-económicos, la comunicación afectiva, que le hacía sentir afinidad con el pueblo, tan cercano a sus sentimientos, y al que amó y sintió como propio. En su periplo a todo lo largo y ancho de la Llave del Golfo recibió el fraterno abrazo de amigos, hermanos, así como los homenajes inolvidables de los que fuera objeto, y que recogió en cartas dirigidas a familiares y amigos. Su obra y fidelidad son bien conocidas en nuestro medio, y devienen material de estudio para las nuevas generaciones. Esa fue la Cuba que Federico García Lorca se llevó en la mente y en el alma y que le hizo exclamar que, al visitarla, sintió que la semejanza entre andaluces y cubanos era tal que le parecía estar en Granada, mientras que el público experimentó —a través de un fenómeno psíquico conocido como percepción extrasensorial— que algo venido de esa región ibérica había quedado flotando en el ambiente. Por último, la escritora e investigadora Adys Cupull reseñó el curriculum vitae de la doctora Carmen Almodóvar Muñoz, quien es autora de varios títulos relacionados con la historiografía cubana. Ha impartido conferencias en la Península Ibérica, África y Norteamérica. Ha recibido —entre otras condecoraciones— la Medalla Frank País, la Distinción por la Educación Cubana, La Gitana Tropical, Nicolás Guillén, la Giraldilla de La Habana, Gaspar Melchor de Jovellanos, Pedagoga Siglo XX y Fernando Portuondo.

Share this:

Me gusta:

Me gusta

Sé el primero en decir que te gusta esta post.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

View all posts by aucalatinoamericano »

Publicado el junio 6, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace

 

RED "EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD" Fidel Castro Cumbre Río de Janeiro La Jiribillla revista cubana de cultura

_______________________________________________
LaJiribilla mailing list
LaJiribilla@listas.cult.cu
http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/lajiribilla

De: lajiribilla-bounces@listas.cult.cu [mailto:lajiribilla-bounces@listas.cult.cu] En nombre de Lista de la Revista Digital de Cultura Cubana La Jiribilla
ACTUALIZACION: MENSAJE ANTE LA CUMBRE RÍO+20 DE LA RED "EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD"

 

Año XI. La Habana 7 de junio de 2012

 

MENSAJE ANTE LA CUMBRE RÍO+20 DE LA RED “EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD”

 

“La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología. (…) Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. (…) Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño.”

Fidel Castro, Río de Janeiro, 1992.

Ahora, veinte años después, inspirados en aquellas palabras de Fidel, en el reciente encuentro que sostuvo con un grupo de fundadores de nuestra red y en su llamado a seguir luchando sin descanso por salvar la especie humana, conscientes de que el egoísmo y la ceguera de los poderosos seguirán bloqueando toda iniciativa asociada a las verdaderas soluciones, circulamos este MENSAJE ANTE LA CUMBRE RÍO+20 a los demás capítulos y miembros de la Red En defensa de la humanidad y a otros movimientos sociales, organizaciones, redes y personas que no están dispuestos a aceptar el modelo suicida que se ha impuesto al mundo ni nuestra extinción como destino fatal.

Debemos exigir por todos los medios a nuestro alcance ante el sistema de organismos internacionales de las Naciones Unidas:

1. Que la Cumbre RÍO+20 parta del análisis del estado de cumplimiento de los compromisos asumidos en la Agenda 21 y los Principios acordados en la Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de 1992 y reiterados en la Conferencia de Johannesburgo.

2. Refutar la pretensión de sustituir el enfoque en torno al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible y de los objetivos de desarrollo del milenio por las nuevas tesis planteadas en torno a la “economía verde”. Rechazar este concepto y cualquier otra forma de explotación por parte del poder transnacional y exigir un abordaje multisectorial y multidimensional del enfrentamiento a la crisis.

3. Condenar la privatización de los recursos naturales y toda forma de mercantilización de la naturaleza. Reconocer y valorar la concepción integral de la vida de las culturas originarias y de los principios de solidaridad, igualdad, complementariedad y reciprocidad en que se basan alternativas como el Buen Vivir y otras, para la relación armónica con la naturaleza y la supervivencia de la especie humana.

4. Reconocer la urgencia de colocar la defensa de los derechos de nuestra especie y de la naturaleza como eje central de las negociaciones e instrumentos normativos internacionales en detrimento de los derechos del capital.

5. Que las autoridades públicas asuman como obligación principal aplicar un enfoque basado en los derechos de sustentabilidad, bienestar y progreso de la sociedad, y se reivindique la responsabilidad inexcusable de los gobiernos de proporcionar servicios esenciales para la vida a la totalidad de los ciudadanos. Que cambien radicalmente los indicadores de desarrollo y progreso para que tengan en cuenta los costos ambientales, la equidad social y el desarrollo humano.

6. Que se reconozca como imprescindible la transformación de los patrones de producción, consumo y distribución del ingreso. La búsqueda de acumulación creciente de ganancias y la orientación de la producción en función de la demanda solvente y no de la necesidad social, propia del sistema capitalista, no puede, ni podrá nunca, generar igualdad, eliminar la pobreza, ni garantizar un desarrollo armónico con la conservación del medio ambiente. La urgencia real de migrar hacia tecnologías no contaminantes no puede reducir los análisis a aspectos meramente tecnológicos.

7. Que el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, reconocido en la Declaración de Río, se traduzca en reales mecanismos de financiación, flexibilidades y políticas de acceso a la tecnología y el conocimiento para los países más necesitados y en obligaciones ineludibles para los países industrializados.

8. Denunciar el cínico “discurso limpio” de las potencias del Norte que intentan hoy inculpar a los países del Sur mientras ocultan su responsabilidad histórica y presente en el atraso de las tecnologías de esos países y en la deformación de sus economías y favorecen las operaciones “sucias” de las transnacionales en el Sur. Las marcas y patentes “verdes” deben ser denunciadas como un renovado y peligroso mecanismo de reafirmación de la dominación hacia todos los países tecnológicamente dependientes.

9. Que la Cumbre se pronuncie por la imprescindible evaluación precautoria de las tecnologías según sus impactos sociales y ambientales. Debe gestarse con urgencia una Convención mundial para el control de tecnologías nuevas y emergentes, basada en el principio de precaución y la evaluación participativa.
 
10. Denunciar la llamada obsolescencia programada y que se favorezcan las tecnologías que atiendan a la máxima vida útil de los productos, beneficien la estandarización, la reparación, el reciclaje y un mínimo de desechos, de manera que se satisfagan las necesidades humanas con el menor costo ambiental.

11. Condenar el control del comercio mundial por las transnacionales y el papel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la imposición de acuerdos que legitiman la desigualdad y la exclusión e impiden el ejercicio de políticas públicas soberanas. Promover acciones concretas para lograr un intercambio comercial más justo, y en armonía con los requerimientos medioambientales.

12. Acordar medidas concretas para frenar la volatilidad de los precios de los alimentos y la especulación en los mercados de productos básicos, como medio indispensable para combatir el hambre y la pobreza.

13. Denunciar la compra masiva de tierras en países del Sur por parte de potencias extranjeras y multinacionales para explotar sus recursos naturales o dedicarlos a proyectos que comprometen el medio ambiente o el equilibrio de sus ecosistemas.

14. Que se condenen las guerras, las políticas imperiales y la carrera armamentista como las mayores agresiones al medio ambiente y a la preservación de la especie humana, tanto por sus consecuencias directas como por los gastos incalculables que provocan. Estos recursos bien podrían utilizarse para solventar los principales retos sociales y medioambientales que enfrenta la humanidad. Que se denuncie el carácter suicida de los arsenales nucleares y se demande su eliminación y prohibición absoluta.

15. Promover un convenio marco para la responsabilidad ambiental y social de las empresas y legislaciones nacionales que condenen prácticas nocivas y abusivas de las mismas, teniendo en cuenta el carácter transnacional de sus operaciones

16. Promover acciones de control sobre la publicidad comercial, la incitación al consumo desmedido y la creación de falsas necesidades, sobre todo los dirigidos a la infancia y la juventud, y establecer en cambio políticas de impulso a la publicidad de bien público, que constituya fuente de información y prácticas sustentables.

17. Que se realice un firme pronunciamiento en favor de orientar la educación y la ciencia en beneficio del desarrollo humano y no en función del mercado, basada en una nueva ética del consumo que, sin sacrificar lo esencial de las satisfacciones materiales, rechace los productos fruto de prácticas ecológicamente agresivas o del trabajo esclavo y de otras formas de explotación.

18. Promover la revisión y modificación del sistema de propiedad intelectual vigente, a la luz de las negociaciones medioambientales, la agenda de lucha contra el cambio climático y los derechos humanos, de modo que pueda facilitarse la transferencia de tecnologías y conocimientos prácticos ambientalmente sanos, o el acceso a ellos.

19. Exigir a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) como organización del sistema de Naciones Unidas, que enfrente la urgente necesidad de un cambio de paradigma en torno a la investigación científica internacional y el conocimiento, de manera que, dejando a un lado los mecanismos de mercado, fomente la necesaria colaboración, la investigación coordinada y la difusión y aplicación de sus resultados a gran escala. Que se implementen por esta organización los mecanismos necesarios para propiciar en el menor tiempo posible una transición energética efectiva y las medidas de mitigación del cambio climático.

20. Que se promueva una reevaluación integral del sistema de gobernanza ambiental existente, que ha demostrado ser incapaz de frenar la catástrofe ecológica, y se sienten las bases de uno nuevo, inclusivo, auténticamente democrático y participativo, que se dirija a las causas profundas de la crisis, y sea capaz de promover soluciones reales a estos problemas para las actuales y futuras generaciones.


 


Para apoyar el texto o enviar sugerencias y/o comentarios, lo invitamos a hacerlo a través de la dirección electrónica:

salvemoslahumanidad@gmail.com

Un abrazo solidario,
Coordinación de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad

 

 

Iniciativa del Capítulo Cubano de la Red de Redes Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

 

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente,
10:00 a.m. Fundación Antonio Núñez Jiménez

La ecología es también
un problema económico

Vivir en la tierra:
Única alternativa para el ser humano

 

 

 

.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.

 



__________ Information from ESET NOD32 Antivirus, version of virus signature database 7201 (20120606) __________

The message was checked by ESET NOD32 Antivirus.

http://www.eset.com

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.930 / Base de datos de virus: 2433.1.1/5054 - Fecha de la versión: 06/07/12 03:34:00