martes, 28 de abril de 2009

Evo Morales presidente de Bolivia recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de La Plata Buenos Aires Argentina Chaubloqueo Toto

foto: cadáver del Profeta que en Bolivia predijo el triunfo del indio (Ernesto Che Guevara)








Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)

Secretaría de Comunicación y Difusión de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932
prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar

Evo aclamado en la Argentina

“El socialismo es el mejor modelo para salvar a la sociedad”

[28/04/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Ante una multitud eufórica que colmó el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA el presidente de Bolivia Evo Morales Ayma agradeció el recibimiento del pueblo argentino, habló de los cambios históricos que está realizando en su país y afirmó que “el capitalismo no es ninguna solución para la humanidad”.

Desde antes de las 14 de ayer, fecha pactada para la presencia del presidente Evo Morales Ayma, un clima festivo se vivía en los alrededores de la Facultad de Derecho de la UBA, en la ciudad de Buenos Aires.

Banderas de Bolivia, la wipala multicolor de los pueblos originarios y de Argentina, de organizaciones sociales, entre ellas la CTA, Suteba, Tupac Amaru, MTL, también con leyendas de los residentes bolivianos en la Argentina y una que el propio primer mandatario citó en su discurso “Aguante Evo, somos millones y millones”.

El sonido de sikus, charangos, quenas y zampoñas pobló el Aula Magna que la multitud acompañó con cánticos y bailes. Como quizá pocas veces en la historia de esta casa de altos estudios los vientos altiplánicos se dieron cita para poblar el aire de renovados bríos. Las pecheras azules de la CTA, mostraban también la participación de la Central en la organización del acto.

Acompañado por autoridades de la Facultad de Derecho y de la UBA, por el viceministro de Movimientos Sociales, Sacha Llorenti; y la embajadora de Bolivia en la Argentina, María Leonor Arauco Lemaitre, Evo Morales arrancó su discurso agradeciendo a los presentes y “sorprendido del cariño del pueblo argentino y de esa juventud revolucionaria con su olé, olé, olé”, a lo que los presentes respondieron atronadoramente “olé, olé, olé Evo Evo”.

El presidente de Bolivia contó que “nunca en mi vida pensé que iba a ser presidente”, afirmó que su “compromiso es con la patria y el pueblo boliviano”, que seguirá luchando “contra los enemigos externos e internos que están identificados con políticas económicas que le hacen daño a la mayoría de nuestro pueblo” y que es vital "luchar por la Patria Grande, por la liberación, la independencia de nuestros pueblos”.

"Podemos tener diferencias, no resolver las cosas tan rápidamente como quisiéramos, pero no es fácil responder a demandas postergadas por más de 500 años, o por 180 años de vida republicana y en los últimas años por las políticas neoliberales de pobreza en sólo 3 años de presidencia, pero seguiremos luchando por la dignidad de los bolivianos y por la igualdad”, graficó.

El primer mandatario también hizo un raconto de los principales hitos de su gobierno, como la nacionalización de los hidrocarburos, el superávit fiscal, el crecimiento de las reservas internacionales, las políticas sociales como el Bono Juancito Pinto para los niños en edad escolar y la aplicación como derecho humano inalienable de los recursos como el agua, el gas y la luz.

“Antes de 2003 las reservas internacionales eran negativas hoy son de 7.800 millones de dólares”, dijo. Y agregó: “Pensar en liberarnos como seres humanos es importante, pero más importante aún es liberar nuestros recursos naturales; el agua, la luz y el gas no pueden ser un negocio privado, tienen que ser del Estado.

El agua es vida no puede ser un negocio privado, por eso están constituicionalizados, para que sean considerados un derecho humano”.

En referencia a la crisis mundial Morales aseveró que “no tengo miedo a una crisis financiera generada por el capitalismo, cualquier compañero de la ciudad y del campo sabe que el capitalismo no es ninguna solución para la humanidad”, y señaló que tiene políticas dañinas para la humanidad”, por eso debe haber “una batalla permanente de los pueblos de América Latina por su liberación”, pero advirtió que “sin el acompañamiento de las fuerzas sociales es imposible derrotar al colonialismo interno y externo”.

“El capitalismo –subrayó- piensa en pocos, en familias, no piensa en la Madre Tierra, en la Pachamama y la Madre Tierra también tiene derechos. En el modelo occidental es una objeto, una mercancía; para nosotros es quien da vida”.

En primera fila destacaba la presencia del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, flanqueado por los dirigentes Cecilia Martínez, Stella Maldonado, Roberto Baradel, Manuel Alzina, Carlos Chile, Gustavo Rollandi, entre otros.


--------------------------------------------------------------------------------

“Yo vengo de otra universidad, la de la pobreza, la exclusión, la explotación”

Por Federico Chechele y Rosario Hasperué *.

La UNLP, distinguió ayer, con el título de Doctor Honoris Causa, a Evo Morales en su visita a nuestro país. Junto al primer mandatario de Bolivia estuvieron Gustavo Aspiazu, presidente de la Universidad platense; el decano de la Facultad de Periodismo, Alejandro Verano; el ministro de Relaciones Internacionales de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes; y la embajadora de ese país en la Argentina, Leonor Araujo.

Miembros de la colectividad indígena de Bolivia recibieron a Evo con el sonido del pututo (instrumento autóctono que convoca y llama al silencio para prestar atención) con el colorido de su típica vestimenta.

“Cuando llegue a Bolivia voy a pedir que me llamen Doctor”, bromeó Morales con la simpleza que le otorga la burla sobre uno mismo. Al grito de “Evo querido el pueblo está contigo” la Universidad recibió al presidente de Bolivia. Unas 500 personas invitadas a la ceremonia, entre políticos municipales y provinciales, militantes y la prensa, más otro millar en las escalinatas del Rectorado dieron cuenta que la presencia del mandatario Boliviano no pasó desapercibida en la ciudad de La Plata.

El primer presidente indígena de la historia de América, hizo uso de la palabra y reflexionó sobre lo sorprendido que se encontraba “que acá se haya aprobado la entrega de semejante distinción”. Involucrado con la causa Latinoamérica, Evo Morales señaló que “la historia nos une por la lucha de la independencia y de nuestros pueblos; y en ésta: la segunda lucha por la liberación, que esperemos que sea la última”.

No escatimó en los problemas con los que convive en su país al mencionar que “a pesar de los problemas internos que tenemos, primero está la liberación de la Patria y la dignidad del pueblo”. Además, el mandatario boliviano sostuvo que "la lucha sigue contra los grupos neoliberales".

Explicó las medidas que se instauran por la nueva Constitución en su país, entre ellas que “no se permite ninguna base militar extranjera en Bolivia; los servicios básicos son derechos humanos y por lo tanto ningún servicio básico puede ser privado; la nacionalización de los recursos naturales con medidas de blindaje para que ningún otro gobierno pueda entregarlos a las multinacionales; bono para la niñez Juancito Pinto con el objetivo de evitar la deserción escolar para que no haya más analfabetos; bono Juana Azurduy para las madres solteras, asegurando la atención médica alimentaria de las mujeres en el embarazo”.

Subrayó que “debemos empezar a implementar políticas de complementariedad, no de competencia, sino para resolver los problemas sociales”. Sobre su gestión señaló que “antes el pueblo era esclavo del gobierno, ahora el gobierno es esclavo el pueblo”, y que las tranformaciones solo son posibles “si el pueblo acompaña, yo sólo creo en la fuerza social” que se siente identificada con tres pilares: “No mentir, no robar, no aflojar”.

El mandatario habló sobre la importancia de integrar la conciencia social con la capacidad intelectual y expresó: “Yo vengo de otra universidad, la de la pobreza, la exclusión, la explotación”.

Por otro lado, agradeció a nuestro país por aceptar “que nuestros hermanos vengan a trabajar a su país”. Felicitó el triunfo de Rafael Correa por más del 60% de los votos en Ecuador, exigió que Cuba forme parte de la próxima Cumbre de las Américas, y elogió al Che Guevara. Se dio tiempo para arengar a los militantes y hablar de fútbol.

Finalmente señaló que “el reconocimiento es al pueblo, si no no habría Evo Morales”. Auténtico, cálido y sencillo, un líder como América Latina se merece.

La CTA estuvo representada por la presencia de Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA; Hugo Godoy, secretario general de ATE y CTA Buenos Aires; Fernando Acosta, secretario general de ATE y CTA de Jujuy; Fabio Basteiro, secretario general de la CTA de Capital Federal; Carlos Leavi, secretario general de la CTA regional La Plata- Ensenada; el secretario general de APL y Administrativo de la CTA bonaerense, Juan Cosino; y el secretario Adjunto de la AJB, Manuel Fasano; compañeros del Movimiento Nacional Patria Grande, Barrios de Pie, CTD Aníbal Verón, MILES (Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil) y militantes de la JP se encargaron de entregarle todo el calor y color que más tarde Evo Morales le retribuyó.

Además de la distinción realizada por la Universidad, la Facultad de Periodismo homenajeó a Evo Morales con la entrega del Premio Rodolfo Walsh, al cumplirse en esta fecha, los 75 años de la creación de dicha casa de estudios, la primera en América Latina. No faltaron el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora; Hebe de Bonafini de Madres de Plaza de Mayo; Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Rosa de Bru, presidenta de la Asociación Miguel Bru; y la última compañera de Rodolfo Walsh, Lilia Ferreyra.

* Corresponsalía Buenos Aires.

Pedofilia eucarística San Pedófilo decenas de víctimas en Verona Ratzinger Papa sodomía Antonio Provolo Giuseppe Zenti prescribió el delito canónico

foto: llamador espanta Testigos de Jehová pero atrae a célibes religiosos.








Decenas de sordomudos acusan de pedofilia a 25 curas en Verona

http://www.democraticamente.com/opiniones/decenas_de_sordo_mudos.html



El obispo de la ciudad promete transparencia para aclarar los casos de 67 estudiantes, que se prolongaron al menos durante 30 años.

Sesenta y siete ex alumnos de un internado para niños sordomudos de Verona se han unido para denunciar públicamente los abusos sexuales sufridos durante 30 años a manos de 25 curas y religiosos del centro. La noticia, que publica en su edición de hoy la revista L'Espresso, ha salido a la luz porque las víctimas han decidido hablar al comprobar que algunos de los sacerdotes acusados siguen trabajando en el Instituto Antonio Provolo, y para evitar que su "horrible experiencia" les suceda a otros.

Los ex alumnos, mujeres y hombres cuyas edades oscilan entre lo 41 y los 70 años, han contado por escrito y a través de vídeos que han decidido contar la verdad solo ahora animados por la firme condena del Papa Ratzinger a los sacerdotes pedófilos estadounidenses.

Los abusos comenzaron en los años cincuenta y duraron, aseguran los testimonios, al menos hasta 1984, fecha en la que el denunciante más joven abandonó la institución. El Instituto Antonio Provolo estaba considerado hasta los años ochenta como un centro ejemplar, especializado en acoger a niños huérfanos y con discapacidades de habla y audición procedentes de familias campesinas y desfavorecidas de la región.

Entre los delitos que refieren los ex alumnos, que hablan de más de 100 víctimas, hay desde casos de violaciones y sodomía hasta malos tratos y tocamientos, realizados de forma reiterada a lo largo del tiempo, de manera individual y en grupo, y en todo tipo de lugares del Instituto, desde las duchas al confesionario.

El obispo de la ciudad, Giuseppe Zenti, ha dicho que si las acusaciones resultan fundadas "marcarían a la comunidad cristiana con una herida lacerante", y ha asegurado que pondrá en marcha todas las medidas necesarias para dar transparencia al caso y evitar "inútiles zonas de sombra o sospecha".

Todos los supuestos delitos denunciados han prescrito judicialmente, y en cualquier caso, ha recordado la Curia, al haberse producido dentro de una institución religiosa deberían ser juzgados en base al Derecho Canónico.

"Si la justicia de los tribunales conoce los tiempos de la prescripción, la de la conciencia no prevé caducidad", ha dicho Zenti.

Antes de enviar sus testimonios a la revista, el grupo informó tanto al obispo de Verona como a la dirección de la escuela. Las víctimas aclaran que no quieren condenas penales ni indemnizaciones económicas, aunque el obispo ha sugerido que supo del caso porque los demandantes intentaron "un chantaje económico". Entre los religiosos acusados, señala L'Espresso, hay un alto prelado muy conocido en Verona.

Pablo Kilberg Fidel Castro Marta Speroni José Martí Ave Fénix Cuba Argentina Adriana Vega Montecristi Máximo Gómez Manuel Mercado West Point Irán Toto

foto Toto: dos compañeros locutores luchadores por la libertad de los cinco cubanos. Marta Speroni y Pablo Kilberg.












"PATRIA ES HUMANIDAD"
(Boletín Electrónico)

AÑO 2 - Nº 5 - Miércoles 29 de Abril de 2009

Editado por ACUJOMA (Asociación Cultural José Martí)
en la Ciudad de Bs. Aires, Argentina
acujoma61@gmail.com.

Dedicado a Pablo Kilberg

"...El amor, madre, a la patria
No es el amor ridículo a la tierra,
Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
Es el odio invencible a quien la oprime,
Es el rencor eterno a quien la ataca..."

Como un pequeño, pero emotivo y respetuoso homenaje a uno de los más fieles intérpretes del ideario martiano, reproducimos un discurso de Fidel Castro en la clausura de la Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, en homenaje al 150 aniversario del natalicio de José Martí, el 29 de enero del 2003.
--------------------------------------------------------------------------------

¡SEMBRAR IDEAS!, ¡SEMBRAR CONCIENCIA!

Distinguidos participantes en el Encuentro Internacional por el Equilibrio del Mundo como homenaje al Aniversario 150 del natalicio de José Martí;

Estimados invitados;

Compatriotas:

¿Qué significa Martí para los cubanos?

En un documento denominado El Presidio Político en Cuba, Martí cuando apenas tenía 18 años, después de sufrir cruel prisión a los 16 con grilletes de hierro atados a sus pies, afirmó: "Dios existe, sin embargo, en la idea del bien, que vela el nacimiento de cada ser, y deja en el alma que se encarna en él una lágrima pura. El bien es Dios. La lágrima es la fuente de sentimiento eterno."

Para nosotros los cubanos, Martí es la idea del bien que él describió.

Los que reanudamos el 26 de julio de 1953 la lucha por la independencia, iniciada el 10 de octubre de 1868 precisamente cuando se cumplían cien años del nacimiento de Martí, de él habíamos recibido, por encima de todo, los principios éticos sin los cuales no puede siquiera concebirse una revolución. De él recibimos igualmente su inspirador patriotismo y un concepto tan alto del honor y de la dignidad humana como nadie en el mundo podría habernos enseñado.

Fue un hombre verdaderamente extraordinario y excepcional. Hijo de militar, nacido en un hogar de padre y madre españoles, deriva en profeta y forjador de la independencia de la tierra que lo vio nacer; intelectual y poeta, siendo un adolescente al iniciarse la primera gran contienda, fue capaz más tarde de conquistar el corazón, el respeto, la adhesión y el acatamiento de viejos y experimentados jefes militares que se llenaron de gloria en aquella guerra.

Amante fervoroso de la paz, la unión y armonía entre los hombres, no vaciló en organizar e iniciar la guerra justa y necesaria contra el coloniaje, la esclavitud y la injusticia. Su sangre fue la primera en derramarse y su vida la primera en ofrendarse como símbolo imborrable de altruismo y desprendimiento personal. Olvidado y aun desconocido durante muchos años por gran parte del pueblo por cuya independencia luchó, de sus cenizas, como Ave Fénix, emanaron sus inmortales ideas para que casi medio siglo después de su muerte un pueblo entero se enfrascara en colosal lucha, que significó el enfrentamiento al adversario más poderoso que un país grande o pequeño hubiese conocido jamás.

Hoy, al cumplirse hace unas horas 150 años de su nacimiento, cientos de brillantes pensadores e intelectuales de todo el mundo le rinden emocionados el homenaje del profundo reconocimiento que merecen su vida y su obra.

Más allá de Cuba, ¿qué recibió de él el mundo? Un ejemplo excepcional de creador y humanista digno de recordarse a lo largo de los siglos.

¿Por quiénes y por qué? Por los mismos que hoy luchan y los que mañana lucharán por los mismos sueños y esperanzas de salvar al mundo, y porque quiso el azar que hoy la humanidad perciba sobre ella y tome conciencia de los riesgos que él previó y advirtió con su visión profunda y su genial talento.

El día en que cayó, el 19 de mayo de 1895, Martí se inmolaba por el derecho a la vida de todos los habitantes del planeta.

En la ya famosa carta inconclusa a su amigo entrañable Manuel Mercado, que Martí interrumpe para marchar sin que nadie pudiera impedirlo a un inesperado combate, reveló para la historia su más íntimo pensamiento, que no por conocido y repetido dejaré de consignar una vez más: "Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber, [...] de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso."

Semanas antes, al suscribir en Santo Domingo el Manifiesto de Montecristi junto al ejemplar patriota latinoamericano Máximo Gómez, de origen dominicano y escogido por Martí como jefe militar de las fuerzas cubanas, próximo a partir hacia Cuba, entre otras muchas y brillantes ideas revolucionarias, Martí escribió algo tan admirable que, aun a riesgo de aburrir, también necesito repetir: "La guerra de independencia de Cuba [...] es suceso de gran alcance humano, y servicio oportuno que el heroísmo juicioso de las Antillas presta a la firmeza y trato justo de las naciones americanas, y al equilibrio aún vacilante del mundo."

Cuán precozmente escribió esta última frase, que se ha convertido en el tema principal de este encuentro. Nada hay hoy más necesario y vital que ese distante y al parecer utópico equilibrio.

Ciento seis años, cuatro meses y dos días después de la carta de José Martí a Manuel Mercado, y ciento seis años, cinco meses y veintiseis días después del Manifiesto de Montecristi firmado por Martí y Gómez, el Presidente de Estados Unidos, en discurso pronunciado el 20 de septiembre del 2001, ante el Congreso de esa nación, pronunció las siguientes frases:

"Vamos a utilizar cualquier arma de guerra que sea necesaria."

"El país no debe esperar una sola batalla, sino una campaña prolongada, una campaña sin paralelo en nuestra historia."

"Cualquier nación, en cualquier lugar, tiene ahora que tomar una decisión: o está con nosotros o está con el terrorismo."

"Les he pedido a las Fuerzas Armadas que estén en alerta, y hay una razón para ello: se acerca la hora de que entremos en acción, y ustedes nos van a hacer sentir orgullosos."

"Esta es una lucha de la civilización."

"Los logros de nuestros tiempos y la esperanza de todos los tiempos dependen de nosotros."

"No sabemos cuál va a ser el derrotero de este conflicto, pero sí cuál va a ser el desenlace. [...] Y sabemos que Dios no es neutral."

En discurso pronunciado el primero de junio del 2002, al cumplirse el 200 aniversario de la Academia Militar de West Point, el Presidente de Estados Unidos, entre otras cosas, declaró:

"En el mundo en el que hemos entrado, la única vía para la seguridad es la vía de la acción. Y esta nación actuará.

"Nuestra seguridad requerirá que transformemos a la fuerza militar que ustedes dirigirán en una fuerza militar que debe estar lista para atacar inmediatamente en cualquier oscuro rincón del mundo, [...] que estemos listos para el ataque preventivo cuando sea necesario defender nuestra libertad y defender nuestras vidas.

"Debemos descubrir células terroristas en 60 o más países.

[...]

"Enviaremos diplomáticos a donde sean necesarios, y los enviaremos a ustedes, a nuestros soldados, donde ustedes sean necesarios.

[...]

"Estamos ante un conflicto entre el bien y el mal. [...] No creamos un problema sino que revelamos un problema. Y dirigiremos al mundo en la lucha contra el problema."

Me pregunto qué ideas habrían atravesado, a la velocidad de la luz, la genial inteligencia de un hombre como Martí, para herirlo en lo más profundo de su infinito corazón, si hubiese escuchado estas palabras en un mundo donde hoy habitan más de 6.400 millones de seres humanos que, por una razón o por otra, tanto los superricos como los superpobres, ven amenazadas sus esperanzas de sobrevivir.

Aquellas palabras no las pronunciaba un loco desde un oscuro rincón de un manicomio. Están avaladas por decenas de miles de armas nucleares, millones de bombas y proyectiles destructores, decenas de miles de misiles teleguiados y precisos, miles de bombarderos y aviones de combate, con pilotos y sin pilotos; decenas de escuadras y destacamentos navales con portaaviones y submarinos de propulsión nuclear o convencional, bases militares con permiso o sin permiso en todos los rincones del mundo; satélites militares que espían cada kilómetro cuadrado del planeta, sistemas de comunicación seguros e instantáneos, capacidad de aplastar los de cualquier otro país y posibilidad de interceptar simultáneamente miles de millones de conversaciones; arsenales fabulosos de armas químicas y biológicas y presupuestos de gastos militares que se aproximan a 400 mil millones de dólares, con los cuales podrían enfrentarse y resolver muchos de los principales problemas del mundo. Las amenazas mencionadas han sido pronunciadas por quien dispone y puede ordenar el empleo de esos medios. ¿Pretexto? El brutal ataque terrorista del 11 de septiembre que costó la vida a miles de norteamericanos. El mundo entero se solidarizó con el pueblo norteamericano e indignado condenó el ataque. Con el apoyo unánime de la opinión mundial, pudo enfrentarse al flagelo del terrorismo desde todos los ángulos y todas las corrientes políticas y religiosas.

La batalla, como planteó Cuba, debía ser fundamentalmente política y ética, en interés y con el apoyo de todos los pueblos del mundo. Nadie podía concebir la idea de enfrentar absurdas, desacreditadas e impopulares concepciones terroristas que afectan a personas inocentes, aplicadas por individuos, grupos, organizaciones, e incluso algún estado o gobierno, utilizando para combatirlas un brutal terrorismo de estado universal y proclamando como derecho de una superpotencia el posible exterminio de naciones enteras, con empleo incluso de armas nucleares y otras de destrucción masiva.

En este instante, en que se conmemora el 150 aniversario del natalicio de José Martí, el hombre que quizás por vez primera en la historia planteó el concepto del equilibrio mundial, una guerra está por comenzar como consecuencia del más colosal desequilibrio en el terreno militar que jamás existió sobre la Tierra. Vencía ayer el plazo en virtud del cual la más poderosa potencia del mundo proclamó su derecho unilateral a lanzar su arsenal de las más sofisticadas armas contra otro país con o sin la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, institución ya de por sí cuestionada por constituir el veto, prerrogativa exclusiva de cinco países que son miembros permanentes, y la negación total del más elemental principio democrático al resto de casi 200 Estados representados en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

El privilegio del veto ha sido usado precisamente por el gobierno que hoy proclama su derecho a pasar por encima de ese Consejo. Muy poco usado por el resto de los cinco, los cambios radicales en la correlación de fuerzas militares entre sus miembros, que se ha producido en los últimos 12 años, hacen casi imposible que tal prerrogativa sea usada contra los deseos de quien no solo es poderoso por su abrumadora potencia bélica, sino también económica, política y tecnológica.

La inmensa mayoría de la opinión mundial se opone a esa guerra anunciada. Pero lo más importante es que según encuestas recientes, hasta el 65% del pueblo norteamericano se oponía a ese ataque sin la aprobación del Consejo de Seguridad. No constituye esto, sin embargo, un obstáculo insuperable: enviadas las tropas y listas para la acción, necesitadas de ser probadas las armas más sofisticadas, es sumamente improbable que tal guerra no se desate, si las autoridades del país amenazado de exterminio no acceden a todas las demandas de los que los amenazan.

Nadie puede saber o adivinar lo que puede ocurrir en cualquier guerra o situación semejante. Lo único que es posible afirmar es que la amenaza de una guerra en Iraq ha estado gravitando considerablemente sobre la economía mundial, hoy afectada por una grave y profunda crisis que, unida al golpe fascista contra el gobierno bolivariano de Venezuela, uno de los mayores exportadores de petróleo, ha elevado los precios de este vital producto a niveles insoportables para la inmensa mayoría del resto de los países, especialmente los más pobres, aun antes de que haya sonado un disparo en Iraq.

Es ya opinión generalizada que el propósito de la guerra en Iraq es tomar posesión de la tercera reserva mundial de petróleo y gas, lo que preocupa extraordinariamente a casi todos los demás países desarrollados, como los de Europa, que importa el 80% de la energía, a la inversa de Estados Unidos, que apenas importa por el momento entre el 20 y 25% de su consumo.

Ayer 28 de enero a las nueve de la noche, el Presidente de Estados Unidos declaró ante el Congreso:

"Estados Unidos le pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que se reúna el 5 de febrero para considerar los hechos sobre los desafíos de Iraq al mundo.

[...]

"Vamos a consultar, pero que no haya malos entendidos. Si Saddam Hussein no se desarma plenamente, por la seguridad de nuestro pueblo y por la paz del mundo encabezaremos una coalición para desarmarlo.

[...]

"Y si nos obligan a ir a la guerra, vamos a luchar con el pleno poderío de nuestras Fuerzas Armadas."

No se menciona una sola palabra sobre la aprobación previa del Consejo de Seguridad.

Si nos apartamos de las terribles consecuencias de una guerra en aquella región, que la única superpotencia podría imponer a su arbitrio, el desequilibrio en el terreno económico que hoy padece el mundo es de igual modo una enorme tragedia.

Crecen y se profundizan las diferencias relacionadas con los países ricos y pobres, entre ellos y dentro de ellos, es decir, crece el abismo en la distribución de la riqueza, el peor azote de nuestra era, con su secuela de pobreza, hambre, ignorancia, enfermedades, dolor y sufrimiento insoportables para los seres humanos.

¿Por qué no nos atrevemos a decir que no puede haber democracia, libre opción ni libertad real en medio de espantosas desigualdades, ignorancia, analfabetismo total o funcional, ausencia de conocimientos y una falta asombrosa de cultura política, económica, científica y artística a las que solo pueden acceder exiguas minorías, incluso dentro de los países desarrollados, inundado el mundo por un millón de millones de dólares de publicidad comercial y consumista, que envenena a las masas con ansias de sueños y deseos inaccesibles, que conduce al despilfarro, la enajenación, y la destrucción implacable de las condiciones naturales de la vida humana? En apenas un siglo y medio agotaremos los recursos energéticos y sus reservas probadas y probables que la naturaleza tardó 300 millones de años en crear, sin que apenas se vislumbre un sustituto viable.

¿Qué conocen las masas de los complejos problemas económicos del mundo de hoy? ¿Quién les enseñó lo que es el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OMC, y otras instituciones similares? ¿Quién les explicó las crisis económicas, sus causas y consecuencias? ¿Quién les dijo que ya el capitalismo, la libre empresa y la libre competencia apenas existen, y que 500 grandes empresas transnacionales controlan el 80% de la producción y el comercio mundiales? ¿Quién les enseñó de bolsa de valores, de especulación creciente con los productos de los cuales dependen los países del Tercer Mundo y con la compraventa de monedas que ascienden hoy a millones de millones de dólares cada día? ¿Quién les instruyó de que las monedas del Tercer Mundo son papeles que constantemente se devalúan y sus reservas de dinero real o casi real escapan inexorablemente hacia los países más ricos, como la ley física de Newton, y las terribles consecuencias materiales y sociales de esta realidad? ¿O por qué debemos millones de millones de dólares impagables e incobrables, mientras decenas de millones de personas, incluidos niños de cero a cinco años, mueren de hambre y enfermedades curables cada año? ¿Cuántos son los que conocen que ya la soberanía de los estados apenas existe, en virtud de Tratados en cuya elaboración no tenemos participación alguna los países del Tercer Mundo, y por los que somos en cambio cada vez más explotados y sometidos? ¿Cuántos los que están conscientes de que nuestras culturas nacionales están siendo cada vez más destruidas?

Sería interminable seguir preguntando. Basta una adicional para los que viven de la hipocresía y la mentira acerca de los más sagrados derechos de los seres humanos, de los pueblos y de la propia humanidad en su conjunto: ¿Por qué no se levanta un monumento vivo a la hermosa y profunda verdad contenida en el apotegma martiano "Ser culto es el único modo de ser libre"?

Lo afirmo en nombre de un pueblo que bajo riguroso bloqueo e implacable guerra económica, a la que se añadió la pérdida casi total de mercado, comercio y suministro exterior al desintegrarse el campo socialista y la URSS, ha resistido inconmovible más de cuatro décadas y hoy constituye uno de los más unidos, socialmente desarrollados, poseedores de conocimientos básicos, cultura política y artística entre todos los pueblos del mundo.

Si en algo hemos sabido honrar al héroe, cuyo fecundo natalicio conmemoramos hoy, es haber demostrado que un país pequeño y pobre, aun cometiendo muchos inevitables errores de aprendizaje, puede hacer mucho con muy poco.

El mayor monumento de los cubanos a su memoria es haber sabido construir y defender esta trinchera, para que nadie pudiera caer con una fuerza más sobre los pueblos de América y del mundo.

De él aprendimos el infinito valor y la fuerza de las ideas.

El orden económico impuesto a la humanidad por el poderoso vecino del norte es insostenible e insoportable. De nada servirán para impedir el curso de la historia las más sofisticadas armas.

Los que durante siglos han suministrado o suministran plusvalía y mano de obra barata son hoy miles de millones. No pueden ser exterminados como moscas. Van tomando cada vez más conciencia de las injusticias de que son víctimas a través del hambre, los sufrimientos y humillaciones que como seres humanos sufren, más que a través de las escuelas y la educación que les niegan y por encima de las mentiras desgastadas con las que el monopolio, el uso y el abuso de los medios masivos de comunicación tratan de mantenerlos en eterna e imposible sumisión. Han aprendido lecciones elocuentes bastante recientes como las de Irán, Indonesia, Ecuador y Argentina. Sin disparar un solo tiro y aun sin armas, las masas pueden barrer gobiernos.

Cada vez son menos los soldados nacionales dispuestos a disparar y ahogar en sangre a sus propios compatriotas. El mundo no puede ser gobernado con un soldado extranjero portando fusil, casco y bayoneta en cada fábrica, en cada escuela, en cada parque, en cada comunidad grande o pequeña.

Un número creciente de intelectuales, trabajadores instruidos, profesionales y miembros de las capas medias de los países desarrollados se suman a la lucha por salvar a la humanidad de guerras implacables contra los pueblos y contra la naturaleza.

A lo largo de la historia ha quedado demostrado que de las grandes crisis han salido las grandes soluciones, y en ellas y de ellas han surgido los líderes.

Nadie crea que los individuos hacen la historia. Los factores subjetivos influyen, aceleran con sus aciertos o retrasan con sus insuficiencias y errores los procesos históricos, pero no determinan el resultado final. Ni siquiera un hombre tan genial como Martí ―podría decirse igualmente de Bolívar, Sucre, Juárez, Lincoln y otros muchos hombres admirables como ellos― habría sido conocido por la historia de haber nacido, por ejemplo, treinta años antes o después.

En el caso de Cuba, de haber nacido nuestro Héroe Nacional en 1823 y cumplido 30 años en 1853, en medio de una sociedad esclavista y anexionista dueña de plantaciones y enormes masas de esclavos, y sin existir todavía el poderoso sentimiento nacional y patriótico forjado por los gloriosos precursores que iniciaron en 1868 nuestra primera guerra de independencia, no habría sido posible entonces el inmenso papel que desempeñó en la historia de nuestra Patria.

Por ello creo firmemente que la gran batalla se librará en el campo de las ideas y no en el de las armas, aunque sin renunciar a su empleo en casos como el de nuestro país u otro en similares circunstancias si se nos impone una guerra, porque cada fuerza, cada arma, cada estrategia y cada táctica tiene su antítesis surgida de la inteligencia y la conciencia inagotables de los que luchan por una causa justa.

En el propio pueblo norteamericano, al que nunca hemos visto como enemigo ni hemos culpado de las amenazas y agresiones que durante más de 40 años hemos sufrido, podemos percibir, a partir de sus raíces éticas, un amigo y un aliado potencial de las causas justas de la humanidad. Lo vimos ya cuando la guerra de Viet Nam. Lo vimos en algo que nos tocó tan cerca como el secuestro del niño Elián González. Lo vimos en su apoyo a la lucha de Martin Luther King. Lo vimos en Seattle y en Quebec, junto a canadienses, latinoamericanos y europeos contra la globalización neoliberal. Lo empezamos a ver ya en su oposición a una guerra innecesaria, sin contar al menos con la aprobación del Consejo de Seguridad. Lo veremos mañana junto a los demás pueblos del mundo defendiendo el único camino que puede preservar la especie humana de las propias locuras de los seres humanos.

Si algo me atrevo a sugerir a los ilustres visitantes aquí reunidos sería lo que veo que ya están haciendo. No obstante, a riesgo de cansarlos me permito repetir y reiterar: frente a las armas sofisticadas y destructoras con que quieren amedrentarnos y someternos a un orden económico y social mundial injusto, irracional e insostenible: ¡sembrar ideas!, ¡sembrar ideas! ¡y sembrar ideas!; ¡sembrar conciencia!, ¡sembrar conciencia! ¡y sembrar conciencia!

Muchas gracias.
FIDEL CASTRO RUZ



Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos,cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño.
Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.
Fidel Castro Ruz

Torturadores en el futuro hoy Videla compatriotas Massera Prudencio Garcia Mengele Miseria humana

foto: Hitler Bush y el hacha asesina común

El futuro y los torturadores desconocidos hoy

por Prudencio García

Las leyes democráticas pueden ser imperfectas, pero nos protegen de esa gente 'normal' que en circunstancias excepcionales puede convertirse en monstruos. Como le ocurrió al doctor Josef Mengele

28/04/2009 - Son muchos los que afirman que todo ser humano es un torturador en potencia, aunque sólo ejercerá como tal si se dan las circunstancias propicias para ello.

Según esta teoría, si todavía somos respetables ciudadanos adversos a la tortura es sólo porque la vida no nos ha deparado aún ninguna situación suficientemente extrema, en la que todos llegaríamos a practicarla. Inquietante posibilidad, que, en la siniestra hipótesis de resultar cierta, rebajaría drásticamente nuestra autoestimación como especie viviente.

Recordemos algunos casos de especial significación. El doctor Josef Mengele era un joven médico y antropólogo alemán que, en la II Guerra Mundial, fue reclutado para una unidad de infantería. Herido en el frente ruso, fue declarado no apto para el combate. La enfermedad de un oficial médico del campo de concentración de Auschwitz motivó que fuera designado para sustituirle.

Allí Mengele se encontró con miles de condenados a muerte a su absoluta disposición para todo tipo de atroces experimentos de laboratorio. Aquello hizo emerger su verdadera y profunda naturaleza criminal, que en otras circunstancias (sin guerra, sin nazismo, sin campos de exterminio) probablemente no hubiera llegado a manifestarse jamás.

En 1957 el entonces comandante francés Paul Aussaresses participaba en la llamada batalla de Argel contra las fuerzas del FLN que luchaban por la independencia de aquel territorio.

En un libro publicado en 2001, siendo ya un anciano general alejado del servicio activo, Aussaresses confesó desvergonzadamente las indignidades (asesinatos disfrazados como suicidio, torturas hasta la muerte a simples sospechosos) que él había protagonizado personalmente 44 años atrás. Crímenes y torturas perfectamente inútiles, pues Argelia logró su independencia pocos años después.

Aquel tardío alarde, cínicamente publicitado, le valió ser expedientado, despojado de su rango y del derecho a usar el uniforme, y expulsado de la Orden de la Legión de Honor por decisión de su Gran Maestre, el entonces presidente Chirac.

Si Francia hubiera asumido sólo diez años antes el carácter inevitable del proceso descolonizador no hubiera existido la batalla de Argel ni la de Indochina, y los grandes torturadores uniformados como Aussaresses hubieran permanecido toda su carrera como hombres de honor supuestamente intachables, cuyas manos nunca se hubieran pringado en actos bochornosos. Pero, una vez más, fue la circunstancia histórica la que creó la oportunidad, revelando al torturador vocacional que llevaban dentro.

foto: también una dama norteamericana ama torturar

En 1973, el capitán Jorge Silva, de la Fuerza Aérea de Chile, fue capturado por su actitud adversa al golpe de Pinochet. En la AGA (Academia de Guerra Aérea) fue torturado con brutales descargas eléctricas. En una ocasión, como consecuencia de un exceso de voltaje, se le produjo una hemorragia nasal. Sus torturadores, creyendo que estaba sin conocimiento o tal vez muerto, le retiraron la capucha, lo que, pese a su estado, le permitió verles las caras. ¿Y quiénes eran? Pues nada menos que los entonces comandantes de su mismo cuerpo Edgar Ceballos y Ramón Cáceres (hoy condenados por la justicia chilena), a los que Silva conocía y apreciaba.

Sin aquel golpe militar, ambos comandantes hubieran seguido siendo aparentemente dignos de aprecio como compañeros y como superiores. Pero llegó la barbarie pinochetista y pudieron dar rienda suelta a su insospechada capacidad criminal.

En la obra teatral La muerte y la doncella de Ariel Dorfman -adaptada después como gran película por Roman Polanski-, un médico suramericano ejercía su profesión con toda normalidad en una ciudad del Cono Sur.

Pero llegaron las dictaduras militares de los años setenta y el doctor Miranda fue contratado por las fuerzas de seguridad para prestar apoyo técnico a los represores. Se trataba de evitar que, por falta de práctica y conocimientos médicos de los torturadores, sus víctimas murieran entre sus manos de forma prematura, antes de haber podido exprimir toda su posible información.

Pero el ámbito de impunidad garantizada que ofrecía el antro de tortura, clandestino, oficialmente inexistente, con sus víctimas encapuchadas que jamás podían ver la cara de sus verdugos, y la certeza de saber que de allí sólo salían muertas, creó una situación tan delirante que el respetable doctor, saltando por encima de los límites de su función técnica inicial, acabó sucumbiendo a la tentación de dedicarse, él también, a todo tipo de torturas y abusos sexuales, perpetrados contra víctimas femeninas en particular. Esta terrible vena sádica del doctor nunca hubiera emergido sin la dictadura.

¿Simple personaje teatral y cinematográfico? De ninguna manera. Los doctores Mengele y similares, igual que los muy reales comandantes Aussaresses, Ceballos, Cáceres y tantos más, existieron, existen, y volverán a existir cada vez que surjan situaciones que vuelvan a colocar patas arriba los valores morales, legales y simplemente humanos que hacen posible la convivencia digna y mantienen en pie esta delicada construcción que llamamos la civilización.

¿Podemos concluir, en consecuencia, que todos nosotros, tan respetables dentro de un mundo normal regido por leyes (aunque imperfectas) y castigos (aplicados a las conductas criminales), nos convertiríamos en desalmados torturadores tan pronto como esas leyes dejaran de regir y esos castigos dejaran de amenazarnos? Nuestra respuesta es rotundamente negativa.

No todos los seres humanos somos torturadores en potencia. Pero algunos sí que lo son. No todos lo somos, ni lo seríamos aunque nos garantizaran la impunidad. Ni aunque nos pagaran grandes sumas por ejercer esa repugnante actividad. Pero, incluso afirmando que no todos seríamos capaces de hundirnos en esa infamia, la cuestión es: ¿sólo lo sería un pequeño porcentaje de sádicos y psicópatas, o también lo sería un número considerable de individuos tenidos por normales?

Lamentablemente, los estudios efectuados en diversas universidades norteamericanas (experimento Milgram y otros) registraron porcentajes preocupantes de individuos normales capaces de torturar a sus semejantes, con el simple requisito de que se les proporcione una motivación supuestamente válida: la obediencia a una autoridad que les garantice la impunidad.

A la vista de tantos casos trágicos -reales y nada experimentales- que llenan los informes de las diferentes Comisiones de la Verdad y de los organismos defensores de derechos humanos, no podemos sustraernos a la gran pregunta:

¿cuántos de nuestros vecinos, cuántos de nuestros colegas de profesión, cuántos de nuestros parientes, cuántas de las personas aparentemente normales con las que departimos y nos cruzamos a diario, demostrarían su capacidad como torturadores si se dieran determinadas situaciones?

¿Cuántos se pondrían a aplicar descargas eléctricas de alto voltaje al cuerpo de sus semejantes, o tantas otras formas de destrozar a un ser humano? ¿Cuántos y quiénes lo harían si colapsaran las admirables garantías que, por ejemplo, proporciona una Constitución como la nuestra?

Recordemos, una vez más, la frase de Ernesto Sábato, tras promulgarse en Argentina las leyes de impunidad de 1986 y 1987, y los posteriores indultos de 1989 y 1990: "Hoy, los argentinos tenemos la inmensa vergüenza de saber que, al recorrer nuestras calles y plazas, nos cruzamos con cientos de asesinos y torturadores de la peor especie que circulan con plena libertad".
foto: Junta argentina de gobierno secuestrador, torturador y asesino


En términos similares, pero pasando del pasado al futuro (Sábato se refería a torturadores ya identificados como tales), nosotros diríamos: los ciudadanos de cualquier sociedad en paz y democracia tenemos que convivir con la penosa incógnita de cuántos de nuestros semejantes con los que nos cruzamos, no identificados en absoluto como peligrosos, serían capaces de aniquilar nuestra dignidad e integridad física si las circunstancias se lo permitieran.

Esto nos ratifica en una valiosa conclusión: son precisamente las leyes democráticas, pese a su a veces desesperante imperfección, las que ejercen la impagable función de defender nuestra integridad física y moral, protegiéndonos de las ocultas fieras de apariencia humana que se mueven entre nosotros, sin ningún cartel identificador que las señale como los temibles torturadores que podrían llegar a ser.

* Prudencio García consultor e investigador Fundación Acción Pro Derechos Humanos.

Niños infancia desnutricion baja imputabilidad hambre es un crimen Pelota de Trapo Alberto Morlachetti Chaubloqueo Museo Che Guevara Toto Irene














28 de abril de 2009
Por amor a nuestros niños
No a la baja de la edad de imputabilidad
Como decíamos ayer, los accionistas de los niños descalzos piden bajar la edad para penalizar a los pibes. Como si los responsables de la pobreza y la inseguridad que vive nuestro país fueran esos pequeños hambrientos de miradas oscuras que piden un poco de amor aunque sea de segunda mano.

Los destinatarios de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño, nacida para proteger alimentar acariciar al cachorro humano, recorren las calles tirando de sus carritos cargados con los despojos de una felicidad ajena y descartable.

Los hacedores de leyes duras y penas de acero no salieron en otros momentos a alentar rebeliones, cuando el neoliberalismo saqueaba nuestro país con privatizaciones impuras mientras amontonaba y amontona pobres a la intemperie.

Hoy el 60 por ciento de los pibes son pobres. Mientras el hambre -asesino serial- anda suelta por las calles matando 25 niños -almitas menores de un año- por día en un sistema patrocinado por el odio, que se empeña en enfatizar la “inutilidad” social de los excluidos, intentando bajar la edad de punición, para someterlos a drásticos procesos de encierro, para que no prediquen el evangelio de su disidencia, ni siquiera en el gráfico y terrible lenguaje de las paredes de un calabozo.

Quieren que la vida no valga nada. Una semilla de mijo en un granero. Pero que vayan sabiendo que la dignidad no se mide por el tamaño de los patrimonios, sino por aquellos benditos esperanzados que caminan a través de los siglos detrás de la utopía.

Alberto Morlachetti
Coordinador Nacional

El Hambre es un Crimen

Para más información:

E-mail:
chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar

Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo: www.pelotadetrapo.org.ar

Teléfonos: (011) 4218-4502 / 4209-5109 / 4208-4341

15-5327-4170 / 15-3161-1754 / 15-5326-5838

oftalmología cubana gratis en Carmelo Uruguay Aborígenes Rosario Kolla Iruya Fidel Castro Oswaldo Guayasamín ECUNHI ESMA Capilla del Hombre Museo Che

foto: voluntarios cubanos chequean a enfermos de cataratas para operarlos gratuitamente











Hospital de Ojos.

En setiembre, Uruguay inaugurará su segundo Hospital Oftalmológico estatal. Estará en la ciudad de Carmelo, a 210 kilómetros de Montevideo.

Cubrirá la demanda en el oeste del país. Se realiza con el apoyo del gobierno de Cuba.

En la primera etapa, el equipo médico estará integrado por la brigada cubana que trabaja desde 2007 en Montevideo en el hospital Saint Bois, el primero del país especializado en oftalmología donde se realizaron más de 6.500 intervenciones gratuitas.

Aborígenes.

Del 16 al 23 de abril la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario, Santa Fe, y otros organismos de la ciudad conmemoraron la Semana de los Pueblos Originarios.

Entre las actividades se encontró la Feria de Artesanías de los Pueblos Originarios; las proyecciones de “Originarios, discriminación en educación”; de “Igliaqué, la sabiduría del Pueblo Toba” y “Emiterio. Comunidad Kolla de Iruya”.

Guayasamín.

La notable pintura del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999), se presenta en la “Muestra en la Ex Esma” en el espacio cultural Nuestros Hijos, que estará hasta el 30 de abril.

Entre las obras expuestas se encuentran "La Madre", "Los Mártires", "Mujeres Llorando", "Muerte del Che", un retrato de Atahualpa Yupanqui y un autorretrato.

Además de dibujos y bocetos, un imperdible, el video con las palabras Fidel Castro en la inauguración la "Capilla del hombre", 2002, construcción en base a una idea de Guayasamín.+ (PE)


foto: indígenas explotados


Religiosos en Parlamento Uruguayo.

Representantes de diversas religiones utilizan las salas del edificio anexo del Palacio Legislativo de Uruguay. Semanalmente, dirigentes de congregaciones religiosas, acompañados por sus feligreses, se reúnen en ese anexo para orar por los diputados y senadores.

Unas de sus especiales rogativas, expresadas con los brazos en alto, son que ­ “el espíritu santo cambie al país e ilumine la labor de los diputados y senadores” y “Tú, mi Dios, y nadie más que tú puedes cambiar al Uruguay y bendecirnos con tu espíritu santo” Los dirigentes religiosos también pueden hacer uso del servicio de cafetería del Parlamento.


09/04/28 - PreNot 8101

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar