miércoles, 24 de agosto de 2011

Che Guevara en Argentina Nicolas Rodriguez Berta Verdura Demián González Manuel Guillot

 

ULTIMA   ACTIVIDAD    DE    1999  Y     PRIMERA  DEL  AÑO  2000

      Invitados a entrar en el año 2000 por el señor Embajador Nicolás Rodríguez Aztiazarain en la Embajada de Cuba en Argentina, (tierra cubana) nos hicimos presentes luciendo nuestra remera de Museo del Che: Irene Perpiñal, Norma Coco, los dos hijos de Norma, Demián Rafael González, Viviana, Daniel, Mauro y Luciano, Nancy, Mabel, Patricio López, Daniel Lavorano, Eladio González y Mora Diez esta última de Chaubloqueo México.  Departimos con los cros Berta Verdura y Anais Callado a quienes exhibí el acta de entrega original y señalé que los colores que acompañan la caja con la llave simbólica del Museo Che Guevara que se le entregó en Plaza de Mayo hoy 31, son los cubanos azul, blanco y rojo y los argentinos albicelestes. El grupo Chaubloqueo y el museo guardó un recuerdo especial y duelo por la muerte del compañero Pablo que fue nexo de los grupos de solidaridad con la querida embajada.

     Un niño llamado Marcos colocó la pañoleta roja de pionero a Patricio nuestro voluntario más joven (seis años y medio). Una niña cubana repitió la ceremonia inmediatamente, en medio del beneplácito y emoción del Embajador y los invitados.

    Se le repartió una copia del acta de entrega de la llave del Museo del Che a Madres de Plaza Mayo a cada asistente.

Cantamos el Himno Nacional Cubano.  Manuel Guillot dirigió a los presentes (90 personas) un encendido y patriótico discurso.

Bailamos todos toda la noche y Demián del ballet estable del Museo del Che se destacó.

 

Toto escribió para ese momento lo siguiente:

31 Diciembre 1958.  Toma de Santa Clara por Che y sus cros.31 de Dic.1958 Toma de Yaguajay, dirigida por Camilo Cienfuegos.31 d Dic. 1958 Toma de Maffo por el Ejercito Rebelde.  1º Enero 1891 aniv 1ª public. Ensayo Nuestra América de José Martí  1º Enero 1959 Aniv triunfo de la Revolución “Día de la liberación”  

 

“No era yo quien anoche a la una de la mañana miraba asombrado las tres actas originales de entrega de la llave simbólica del Museo del Che Guevara, era el pueblo cubano con el que nos hemos hecho carne.

La Revolución nos orientó, alimentó e hizo crecer,  por ello generamos actitudes políticas de la envergadura que hoy concretamos.  Madres de la Plaza de Mayo, asociación de madres de secuestrados,  torturados, asesinados y desaparecidos.

¿Alguien dijo por ahí Frank País? ó creí oir Pedro Lantigua, vengo de una Plaza Mayor, la de la ciudad de los Buenos Aires donde ustedes los cubanos junto a nosotros entregaron a esas bravas mambisas del siglo XXI, las del pañuelo blanco la llave del Museo del Che.

En un momento alguien mencionó a un tal Manuel Ascunce, me pareció que a uno de estos hermanos cubanos, no se si a Nicolás, Anaís ó tal vez a Jorge le leí en los labios el nombre de Manuel Angulo Ferrán un mártir de la Revolución, director de Radio Angulo CMKO de Holguín. 

O estamos hablando de un niño, retenido en Miami, un rehén, un desaparecido visible, un tal Elián González q no es un apellido más entre todos los gallegos de Argentina, es un “cubanito” y eso es decir TODO, porque ustedes los cubanos nos protegen, para alertar ante tanto vicio y decrepitud, ineficencia, traición, deshonestidad, y dije cuidar el nido como lo hacen los “teros”, aunque para decir verdad es a la inversa de lo que ustedes hacen.

Porque nuestro vernáculos teros (les aclaro que es un ave zancuda) para proteger a sus crías colocan sus huevos en un lugar y luego se alejan y para protegerlos gritan y meten bulla lejos de ese sitio.  Maniobra de distracción que le dicen.  En cambio los cubanos unifican sus gritos y sus huevos, que califican de cojones sabiamente.  Marchan en Mayarí, guataquean en Morón, donan sangre en El Cobre, cumplen vigilia por el niño en La Habana frente a la oficina yanki, mastican su indignación en cada municipio,  acompañados por una memoria llamada Conrado Benítez, Máximo Gómez, Celia Sanchez Manduley, Julio Antonio Mella, Ruben Martínez Villena, Jesús Menéndez Larrondo, Antonio Maceo (el titán de bronce), José Martí (el apóstol) , José María Rodríguez, Enrique Collazo, Camilo Cienfuegos (el señor de la vanguardia), Paquito Rosales, Máximo Gómez, Carlos Manuel de Céspedes (el padre de la Patria) Lidia Doce, Clodomira Acosta, Mella, Guiteras, Agramonte, Rolando Perez Quintosa, Yuri, Orosmán, Rafael Lamoth y encabezados sabiamente por el Comandante Fidel Castro Ruz. Chaubloqueo celebra jubiloso un aniversario más de la Revolución. ¡Patria o Muerte!

¡Socialismo o Muerte!  ¡Venceremos!”por el Museo Ernesto Che Guevara y la Escuela de Solidaridad con Cuba CHAUBLOQUEO  su Director  Eladio González  (toto)

A las 5.00 a.m. nos despedimos y retiramos sin bajas.

---------------------------------------------------------------------------------

Se le entregó en un emocionante acto cultural el Diploma de Reconocimiento del Museo Che Guevara al Club Marchiggiana, institución social y deportiva que comparte la cuadra. La actividad la realizamos en la acera de dicha institución y su responsable se sintió emocionado y agradecido.

-------------------------------------------------------------------------------

Enero  2000  Con ilustración e idea total de Carlos Terribili el maestro pintor, el solidario imprentero Miguel Angel Lafuente terminó el almanaque calendario del año 2.000 del Museo del Che.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 13 y Viernes 14   a propuesta de la compañera NORMA COCO se concreta una volanteada contra Celia Cruz y en pro de la devolución de Elián González el cubanito secuestrado por los Estados Unidos.

Jueves 13 ,   21 horas, Toto solo distribuye 800 volantes entre la gente que ingresa al Cine Gran Rex y los que transitan. Además le entrega a “Cronica TV” el volante-denuncia y se presenta como activista a los periodistas.  Toto comete el error de ir con remera con la cara del Che y entonces hay gente que no le recibe el volante.

Viernes 14,  21 horas, Norma Coco, Irene Perpiñal, Mabel López, Nancy López, Patricio López, y Pablo Vommaro distribuyen volantes en el recital de despedida de Celia Cruz la cubagusana.  TEXTO DEL VOLANTE: 

 

Promesa a niño secuestrado en EEUU

 

Elián González,  salvado de las aguas

Moisés Siglo 21,  no abrirán las aguas

del Golfo de México para que cruces

hasta tu bella tierra prometida.

Simplemente volarás de regreso

Lejos del genocida Faraón y su corte,

Adiós cuentas de colores, espejitos,

drogas,  y matanzas en las escuelas.

Volverás al verde caimán, a la abuela,

al papá, a la maestra, y a tu pueblo

cubano, ese al que le falta TODO si

le faltás VOS, el verdadero, el de

Ernesto Che Guevara.

 

Mrs. Cruz (kidnappers´ accomplice)

sus cantos de Sirena no sirven,

el  Pueblo Argentino  digno

Está bien amarrado a los mástiles.

                                                ¡  G O       H O M E !

 

Viernes 14 de Enero de 2000. Calle Rojas   137  en la vereda de enfrente negocio de Toto  Aprovechando un gran panel de 2 metros por 1.80 metros, Toto monta un llamativo anuncio (hay fotografías de un enorme busto Fidel (rezago del afiche que la Multisectorial lanzó cuando el vino a la cumbre en Bariloche)que la gente se detiene en cantidades a leer y a su derecha este texto:

Museo   Argentino Ernesto  Che  Guevara - Nicasio  Oroño 458,

En la base de lo que sería este anuncio van pegados cuatro rostros de Ernesto Che Guevara del tamaño de un plato de comer.

----------------------------------------------------------------------------------------------

22 de Enero de 2000 -  abro el Museo 17 horas y ya no están Coco ni sus cosas. Dejó este mensaje de puño y letra:      22.1.00   Toto,  hoy me despido con unas breves líneas.  Quiero decirte gracias por todos los momentos que he vivido en este lugar y dicirte q´ el museo siga adelante.  Las llaves están en el buzón.  Coco. Gracias. (todo sic).

---------------------------------------------------------------------------------------------

23.1.2000 hablo con Amnesty de Argentina pidiendo por Elián González el niño cubano y les envié un fax por el mismo tema.  La respuesta verbal fué decepcionante pues la mujer que atendió dijo que yo no podía solicitar eso porque ellos solo atendían casos puntuales. Y que una comisión en Londres decidía, investigando y estudiandolo cual caso era susceptible de ser encarado. Yo le conteste que como era muy conocido el caso ya no necesitaban investigar. Ahí respondió que ellos actuaban por varios casos de presos políticos en Cuba, le interrumpí y le dije que no confundiera, que el niño estaba en EEUU.

----------------------------------------------------------------------------------------------

27.1.2000 Enviada adhesión a la mesa redonda por Elián en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Incluyendo condolencias a Madres Línea Fundadora por la muerte de Perla Waserman miembro destacada.

 

28.1.2000        Enviada adhesión a Jornadas de Paz y Dignidad

------------------------------------------------------------------------

28.1.2000 (Viernes) actividad en conmemoración del 147 aniversario  del natalicio del Héroe Nacional de la República de Cuba  José Martí. Transcurrió así:

Disertación a cargo del Director Eladio González Rodríguez quien inauguró la nueva modalidad de doble conmemoración en éste caso Nacimiento de José Martí y Abrazo de Yatasto entre el Gral. Belgrano y el Capitán José de San Martín. Toto leyó todas las estrofas del Himno Nacional que siempre se omiten, con aclaración previa de esa costumbre.

Poesía:  La niña de Guatemala     Irene de Cuba Perpiñal

Norma Coco -  Ayer Martí  hoy  Fidel.

Exposición de láminas: a cargo de Alicia Molinari de Carrau (la camagueyana)

Proyección del video de las Madres cuando entregamos la llave.

Anuncio del pasaje de la Flecha Indígena Austral que llegará desde Tierra del Fuego al Museo para continuar hacia su destino México pasando de mano en mano.

Exposición del grupo indigenista de calle Aranguren.

----------------------------------------------------------------------------------

En las paredes de la acera frente al negocio de Irene Bagatela y también sobre el frente del mismo negocio, pegó Toto ampliaciones de la página del periódico Granma referente al logro de 6.4 en mortalidad infantil con el que Cuba asombra al mundo.

También pegué en los mismos lugares ampliaciones de la carta que la cubanita Tamara de Trinidad le escribiera al periodista Roman Lejtman por haber atacado a Cuba.

----------------------------------------------------------------------------------

31 de Enero  en Mar del Plata, estando Toto allí visitó a Alejandro Conca de la CAAC de Mar del Plata y le entregó correspondencia de Cuba para él y material informativo de Chaubloqueo y el Museo. Además le propuso se sumen a la posta de la flecha americana.

31 de Enero  Toto escribió al director del periódico “La Capital” para que la publiquen una carta sobre la actividad y existencia del Museo Che Guevara. (No nos consta que se haya publicado).

 

 

Cuba exige que Estados Unidos castigue a los terroristas

Iris Menendez [mailto:icapvc@icap.cu]
Enviado el: Miércoles, 24 de Agosto de 2011

 

Estados Unidos da asilo en su territorio a decenas de terroristas y prófugos

 

 Jean-Guy Allard Rebelión 

Promotor de una llamada “lista de países patrocinadores del terrorismo” que tiene como real propósito de denigrar a países que rechazan sus políticas de dominio, Estados Unidos da asilo a decenas de terroristas, prófugos y estafadores de todos tipos reclamados por distinto países de América Latina.

El sitio web contrainjerencia.com ha establecido, desde principios del año, una lista de los fugitivos más conocidos. Son unos sesenta los delincuentes que identificó como prófugos latinoamericanos radicados en territorio estadounidense, la mayoría de ellos con pasado terrorista.

Con la comunidad cubanoamericana de Miami, el “Fichero” tuvo que limitarse a los más “famosos” de los terroristas y sicarios. La caída del régimen de Fulgencio Batista, sostenido por Washington, marco la llegada al sur de la Florida de miles de cómplices de la dictadura que la CIA luego reclutó para las operaciones terroristas que ejecutó y encubrió contra la revolución cubana.

Varios cómplices de acciones terroristas ocurridas en Venezuela, en los últimos años, han encontrado en EEUU un asilo seguro tal como varios de los autores de la conspiración asesina de Santa Cruz, Bolivia.

Entre otros individuos que promovieron el uso del terror en distintos países del continente y que hoy radican en Estados Unidos con el conocimiento y la aprobación del Departamento de Estado, contrainjerencia.com identifica los siguientes personajes (por orden de inscripción):

- Alejandro Melgar, cabecilla de la conspiración de Santa cruz, este negociante boliviano, radicado en EEUU con la entera complicidad de las autoridades migratorias.

- Ángel de Fana Serrano, participó en 1997, en Isla Margarita, a un complot para asesinar al líder cubano Fidel Castro durante la durante la Cumbre Iberoamericana. Socio de Luis Posada Carriles. De Fana conspiró también para asesinar al presidente Chávez.

- Armando Valladares, cómplice del intento de magnicidio de Santa Cruz, Bolivia, y de varios actos terroristas, fue preso en Cuba por poner bombas en tiendas y retomo su trabajo con la CIA desde su salida de la isla.

- Carlos Alberto Montaner, vive desde varias décadas de sus prestaciones contra Cuba. Prófugo de la justicia cubana por poner bombas en tiendas y cines en 1960, fue miembro de la red terrorista de Orlando Bosch. Tiene residencias en EEUU y España.

- Gaspar Jiménez. asesino del diplomático cubano Dartagnan Díaz Díaz, cómplice de Luis Posada Carriles y condenado por terrorismo en Panamá. radicado en Miami con protección del FBI.

- Guillermo Novo Sampoll, terrorista, cómplice del asesinato del ex ministro chileno Orlando Letelier, torturador del plan Cóndor, asesino de dos diplomáticos cubanos en Argentina, cómplice de Luis Posada Carriles y condenado por terrorismo en Panamá. Radicado en Miami.

- Huber Matos, traidor cubano conocido por haber dirigido acciones terroristas. Sus lazos con el mundo del narcotráfico centroamericano son tan conocidos como los de su hijo, refugiado en Costa Rica. Radicado en Miami.

- Hugo Acha Melgar, financista de la pandilla terrorista conformada por neonazis húngaros y croatas que intentaron asesinar al presidente boliviano Evo Morales en 2009 en el complot de Santa Cruz. Radicado en EEUU.

- Joaquim Chaffardet, ex directivo de la policía secreta venezolana, vinculado al terrorista internacional Luis Posada Carriles. fue formado por los servicios de inteligencia de EEUU en la Escuela de las Américas (SOA). radicado en EEUU.

- Jose Antonio Colina Pulido, responsable de atentados con bombas contra oficinas diplomáticas de España y Colombia en Caracas en 2003. Radicado en Miami con varios cómplices.

- Nelson Mezerhane, financista estafador, accionista de Globovision, aparece entre los principales sospechosos del asesinato del fiscal Danilo Anderson. Desapareció de Caracas robándose siete millones de dólares. Radicado en EEUU.

- Patricia Poleo, cómplice del asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson. Se encuentra detrás de distintas operaciones CIA realizadas con la la embajada norteamericana de Caracas contra la revolución bolivariana. Radicada en Miami.

- Pedro Remón, sicario de la CIA, asesino de Félix García Rodríguez y Eulalio Negrin, en Nueva York; cómplice de Luís Posada Carriles, condenado por terrorismo en Panamá. Radicado en Miami con protección del FBI.

- Luís Posada Carriles, agente de la CIA y terrorista internacional. Tiene un interminable historial de crímenes. Reclamado por Venezuela por los 73 homicidios del avión cubano destruido en pleno vuelo. Radicado en Miami.

- Reinol Rodríguez, asociado a Luís Posada Carriles: cómplice del asesinato en Puerto Rico de Carlos Muñiz Varela. Actual jefe militar del grupo terrorista Alpha 66, tolerado por el FBI. Radicado en Miami.

- Roberto Martín Pérez, hijo de uno de los mas famosos esbirros de la dictadura de Batista, ex jefe del Comité paramilitar de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA).

- Raúl Díaz, condenado por ataques con explosivo C4 a dos embajadas en Caracas, ocurridos en el 2003. Radicado en Miami.

- Carlos Yacaman, hondureño, asesino del ex ministro de vivienda de la administración Zelaya, Roland Valenzuela. Se encuentra en Miami.

- Branko Marinkovic, líder opositor boliviano de Santa Cruz, principal financista y cómplice de la banda terrorista desarticulada en 2009. Marinkovic entrego 200 mil dólares a los terroristas para la compra de armas. Vive en Miami.

- José Guillermo García, general salvadoreño, ex ministro de defensa, torturador y responsable del asesinato de cuatro monjas norteamericanas. Asilado en EEUU.

- Carlos Vides Casanova, ex jefe de la guardia nacional de El Salvador, torturador y responsable del asesinato de cuatro monjas norteamericanas. Asilado en EEUU.

- Michael Townley, oficial de la policía secreta de Pinochet, cómplice del asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier. Radicado en Miami.

- Santiago Álvarez Fernández Magriña, terrorista y traficante de armas cubanoamericano, cómplice de Posada Carriles. Radicado en Miami.

- Osvaldo Mitat, terrorista y traficante de armas cubano, cómplice de Posada Carriles. Radicado en Miami.

- Héctor Alfonso Ruiz alias Héctor Fabián, terrorista cubano, coloco bombas en sedes diplomáticas, asociado a Posada Carriles, radicado en Miami.

- Ramón Saúl Sánchez, sicario de Omega 7, cómplice de Eduardo Arocena y Pedro Remón. Radicado en Miami.

- Rodolfo Frómeta, terrorista cubano, jefe de comandos F4, autor confeso de acciones terroristas contra Cuba, radicado en Miami.

- Roberto Guillermo Bravo, militar argentino, responsable de la masacre de Trelew que costó la vida a 16 jóvenes revolucionarios; vive en Miami.

- Virgilio Paz Romero, cómplice del asesinato del canciller chileno Orlando Letelier y su colaboradora Ronni Moffitt, indultado por George W. Bush, Radicado en Miami.

- José Dionisio Suárez Esquivel alias Charco de Sangre, cómplice del asesinato del canciller chileno Orlando Letelier y su colaboradora Ronni Moffitt, liberado por George W. Bush. Radicado en Miami.

- Félix Rodríguez Mendigutía alias El Gato, agente CIA, ordenó el asesinato de Ernesto Che Guevara, cómplice de Posada Carriles en base salvadoreña de Ilopango en trafico armas contra cocaína. Radicado en Miami.

- Salvador Romani, presidente de la terrorista Junta Patriótica cubana en Venezuela, asaltante de la embajada cubana en Caracas, cómplice del asesinato del fiscal Anderson. Radicado en Miami.

- Johan Peña, ex comisario de la DISIP venezolana, colocó la bomba que mató al fiscal Anderson. Vive en Miami.

- Jaime García Covarrubias, ex jefe represor de Pinochet, acusado de torturas y asesinatos, hoy profesor en academia del Pentágono, en Washington, EEUU

- José Basulto, terrorista cubanoamericano, agente de la CIA, jefe de Hermanos al Rescate, y autor de provocaciones asesinas. Vive en Miami.

- Inocente Orlando Montano, coronel salvadoreño reclamado por justicia española por asesinato de jesuitas. asilado en EEUU.

- José Guevara, ex agente de la DISIP venezolana. Participó desde Miami en el complot para asesinar fiscal venezolano Danilo Anderson. asilado en EEUU bajo protección del FBI.

En Miami, decenas organizaciones cubanoamericanas vinculadas al terrorismo siguen activas aunque el FBI conoce perfectamente su relación con actividades violentas. Los grupos terroristas Alpha 66 y Comandos F4 predican abiertamente el uso del terror contra Cuba mientras las actividades de apoyo a acciones terroristas de directivos de la FNCA y del Cuban Liberty Council ha sido denunciadas públicamente en distintas oportunidades.

Nada sorprende a nadie en esta materia en el estado del representante Connie Mack quién sugirió el asesinato del presidente venezolano Hugo Chávez, y de su colega Ileana Ros-Lehtinen quién propuso en una entrevista con la televisión británica la eliminación física del líder cubano Fidel Castro.

Ros-Lehtinen es Presidente honorario del Fondo de defensa del terrorista Luis Posada Carriles. Su colega del Senado, Robert “Bob” Menéndez se reunió el último 17 de mayo con Luis Posada Carriles, en un restaurante de West New York, para celebrar su indulto por un tribunal tejano.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. 

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información"
Rodolfo Walsh

 

 

La Boca Estrena "BENITO" sábado 27 de agosto de 15 hs.

 

A G R A D E C E M O S  L A  D I F U S I O N  http://www.museoquinquela.gov.ar

 

MUSEO BENITO QUINQUELA MARTÍN MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

 

cid:284AAD9B97004982A8D7021FF1440605@09bangho

cid:image001.jpg@01CC625A.8DE70CD0

Semana de La Boca - Teatro en el Museo Quinquela Martín

“Benito”  

de Maggi Persíncola

Estreno 27 de agosto de 2011, 15 hs.

Entrada libre y gratuita - Para todo público

Funciones: Sábado 3, 10, 17 y 24 de septiembre 15 hs
Casa-Museo - 3° piso

cid:C33A17BCC5EC4335A44038F970D51D34@09bangho

Fotografía detalle: Mar del Plata 1920. De izquierda a derecha: Juan de Dios Filiberto, amigos y Quinquela cargando el armonio de Filiberto. Foto del Archivo personal de Benito Quinquela Martín

“Quinquela, un ejemplo de generosidad… ¿Qué fuerzas interiores llevan al hombre por ese camino? En escenas selectas de su vida, nuestra propuesta trata de escenificar su derrotero y revalorizar su camino y su obra, tanto la puramente artística como la social”

Argumento: Una sirena, perteneciente a la colección de mascarones de Quinquela, relata a modo de coro griego fragmentos de la vida del pintor, desde su abandono en la Casa de Expósitos en 1890 hasta momentos antes de su muerte en 1977. Diversas escenas representadas por un elenco de seis actores que personifican nueve personajes de la realidad y la fantasía.

AUTORA: Maggi Persíncola

REPARTO POR ORDEN DE APARICIÓN
Maggi Persíncola: La Sirena Rigoberta
Silvina Galas: Mujer con canasta, Perséfone, Georgette, Miriam
Teresa Stambazzi: Justina Molina, Atenea
Leo Reiser: Manuel Chinchella, Lucio Rodríguez, Hermes
Giggio Giménez: Benito Quinquela Martín
Edgardo Miranda: Juan de Dios Filiberto,  Tito Scaleze

Vestuario: Nora Rodríguez
Escenografía: Gustavo Cañaveral
Diseño de Escenografía: José Luis Persíncola
Música: Bubu Escobar
Asistencia de dirección: Leo Reiser
Dirección general: Maggi Persíncola

 

La entrada al Museo es libre y gratuita. La exposición se podrán visitar de martes a viernes de 10.00 a 18.00 hs. Sábados, domingos y feriados de 11.00 a 18.00 hs. Lunes cerrado.
Bono contribución: 8 pesos

Colectivos que te acercan 20 - 29 - 53 - 64 - 152

MUSEO DE BELLAS ARTES  BENITO  QUINQUELA  MARTIN                                                            
Directora: Lic. María Sábato

A G R A D E C E M O S  L A  D I F U S I O N  http://www.museoquinquela.gov.ar

PRENSA: Marta Sacco / Teléfonos (011) 4301-1080 – 4303-3709
prensamuseoquinquela@buenosaires.gov.ar 

 

Av. Pedro de Mendoza 1843 - La Boca - Buenos Aires - Argentina / Tel: (5411) 4301-1080 / e-mail: museoquinquelamartin@buenosaires.gov.ar

 

la abuela te espera con panqueques niño argentino desaparecido

Esto no es solo una noticia.  Es una invitación a que participes, cuando veas fotos

De algún chico que es buscado, recortala y pegala en forma visible en la vidriera

De tu comercio o si vivís en Planta Baja en el vidrio de tu ventana que da a la calle.

Eladio González  toto

 

De: Observatorio de Trata Córdoba [mailto:observatoriodetratacba@gmail.com]
Enviado el: Miércoles, 24 de Agosto de 2011

Se pierden tres chicos por día y crecen las denuncias

19/08/11 

El dato es de Missing Children. En 2010 hubo 1.088 denuncias, contra unas 523 de 2007. Muchos son recuperados, pero todavía buscan a 210. Ayer, los padres se reunieron a reclamar que aparezcan.

 

Por  Diego Geddes 

Chicos perdidos. Chicos que se fueron de su casa. Chicos arrastrados por mamá o por papá. Chicos abusados. Chicos robados. Chicos que son una incógnita. Chicos que no tienen entidad. Chicos que no están. Chicos desaparecidos. En la Argentina hay 210 menores de 18 años que actualmente son buscados por la asociación Missing Children. En 2010 hubo 1.088 denuncias, lo que equivale a casi tres por día, y en los últimos cuatro años la cifra de pedidos de paradero se duplicó .

 

Retiro, 6 de la tarde. Miles de personas abducidas por la terminal de trenes pasan por la plaza de la Torre de los Ingleses frente a un grupo de 70 padres que muestran un collage enorme de fotos, con las caras de sus hijos. Son padres que buscan una respuesta, que luchan por saber qué fue lo que pasó con ellos. Algunos buscan desde hace dos meses, como el caso de Florencia Machado; otros desde hace 6 años, como el de Alan Solís. Sueltan globos y prenden velas. Y no dejan de mirar, buscando en cada cara que pasa una pista o una señal de lo que perdieron.


“Es difícil explicar por qué un chico se va de la casa. A veces se va, a veces desaparece, otras se lo lleva el papá o la mamá. En todos los casos hay una historia trunca que merece recomponerse, por más que no siempre el chico termina volviendo con su familia biológica”, explica Lidia Grichener, presidente de Missing Children. “Creemos que es importante mostrar las fotos, que se vean y algún chico pueda reconocerse”, dice Grichener.


Sobre los chicos perdidos en 2010, en dos de cada tres casos se fueron de sus casas por conflictos familiares o crisis de identidad . Y 281 chicos fueron sustraídos del hogar (el 26% del total), la mayoría (261) por su papá o mamá. El problema atraviesa todas las clases sociales , y en cuanto a las edades predominan los adolescentes: el 63% tiene entre 13 y 17 años, el 19% entre 7 y 12, y el 17% es menor de seis años.


Las denuncias fueron en aumento: en 2007 hubo 523, contra las 1.088 de 2010. Según los integrantes de Missing Children, esto se debe también a que tuvieron más difusión como asociación civil.


Desde 2000, registraron 6.456 denuncias por chicos perdidos, y lograron recuperar a casi todos.

 


El porcentaje de eficacia supera el 90% . “Cuando se concreta un encuentro es un momento muy emocionante y muy especial. Es gente que dice ‘gracias por haberme ayudado, por haber pensado en lo que era mejor para mí, por contenerme y sentir que era especial para alguien”, dice Grichener.


Desde el 2000 hasta hoy, Internet ha influido de manera directa en la desaparición y también en la búsqueda de las personas. Por un lado representa una red de conexión cada vez más poderosa en cuanto a la difusión, pero también es una forma de captar gente para redes de trata o pornografía.


Sandra Angel, de San Fernando, cuenta que su hija de 16 años desapareció el 2 de junio pasado. “Se enamoró de una persona de 29 años. Ella era muy buena alumna, pero desde ese día no va más al colegio. Se sacaban fotos teniendo sexo y él las subía a Internet. Hasta que un día desapareció. La DDI está trabajando, hubo allanamientos, pero no sé donde está el seguimiento. Los tiempos de la Justicia no son los míos. Yo quería que hubiera vuelto el día uno”, dice esta madre.


En cuanto al poder de búsqueda del Estado de los chicos desaparecidos, las opiniones de los familiares se dividen en dos: los que buscan desde hace poco y los que hace ya tiempo que sufren esta pesadilla. Los primeros aseguran que la Policía moviliza sus recursos, con allanamientos o interviniendo teléfonos para dar con el menor en cuestión. Los otros aseguran que la pesquisa se va apagando con los años, ante la falta de pistas.


Cristina Becerra asegura que buscó por todo San Cristóbal y más allá, en la Capital, a su hijo Franco, de 16 años. Hacía poco que él había llegado de Santa Fe, donde se crió con la tía. “El 8 de julio tuvimos una discusión porque había dejado de estudiar, dejó la escuela el año pasado. A la tarde fue a la vuelta de mi casa, a hacer un trabajo de pintura, y nunca más lo vi. Se fue con lo puesto, sin documento, sin ropa. Llamamos a todos los conocidos y buscamos en Internet sus contactos, pero ninguno sabía dónde se había ido. En Santa Fe tampoco saben nada. Pusimos fotos por todos lados en Constitución. Hice la denuncia. La Policía está un poco quedada. Dicen que no está en ninguna comisaría ni hospital, pero no me termina de convencer”.


Las historias se repiten y, a la vez, cada una es un mundo. Como la de una abuela que busca a su nieto, que desapareció en la villa La Cava. “A Matías le gustaban los panqueques que yo le hacía. Se fue un día y desde entonces trato de encontrarlo”, dice. Lo dulce se volvió amargo. Pero para Adriana Sellan, voluntaria de Missing Children, “todo se puede solucionar, la única manera de curar y sanar algo que pasó es poder hablarlo. Le dijimos a esta señora que pegue carteles, que le diga a su nieto que lo espera con panqueques”. La esperanza también se alimenta de estos pequeños gestos.

 


 

Observatorio de Trata Cordoba