miércoles, 29 de mayo de 2013

Armando Tejada Gómez agraviado y menoscabada su raigambre popular Puerto Cultura





Centro Cultural Armando Tejada Gómez

Con respecto a las declaraciones del Director Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, Sr. José Luis Castiñeira de Dios, en el programa Puerto Cultura conducido por el Secretario de Cultura de la Nación, Sr. Jorge Coscia, el sábado 18 de mayo por Canal 9, manifestamos nuestra profunda consternación y nuestro repudio a las opiniones vertidas con respecto al Movimiento del Nuevo Cancionero y a la calidad literaria de nuestro poeta Armando Tejada Gómez.

El Movimiento del Nuevo Cancionero, de cuyo Manifiesto fundacional celebramos su Cincuenta Aniversario este año, y cuya influencia en los Movimientos de la Nueva Canción en toda la Patria Grande es harto conocido, se gestó en Mendoza en la década del '50. Atribuirle una influencia de la revolución cubana del año 1959 y de la presidencia del Dr. Allende en Chile en el año 1972, es una interpretación que ciertamente no resiste análisis alguno. Y que conlleva un sesgo macartista sumamente anacrónico en este siglo. Algo de lo cual habíamos atisbado, con sorpresa, en los textos que acompañaban la mención a este Movimiento en la Exposición 200 Años de Música, que se expuso en el Museo del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires, donde al lado de la portada del disco Testimonial del Nuevo Cancionero (Matus-Tejada Gómez), sobre una gigantografía de una foto de los primeros festivales de Cosquín, una placa decía, citamos textual: "En 1962 surgió el Movimiento del Nuevo Cancionero, con autores como Armando Tejada Gómez, Oscar Matus y Tito Francia (varios de ellos ligados al Partido Comunista) y la voz de Mercedes Sosa. Este grupo militante se propuso correr a la poesía del folklore de su vertiente más costumbrista y evocativa para llevarla al terreno del compromiso social".

Sorprendentemente esta mención al Movimiento y su "aclaración" de "varios de ellos ligados al Partido Comunista" estaba a continuación de una instalación de paneles negros con gigantografías de los comunicados del Comité de Radiodifusión de la época de la dictadura con las listas infames de cantantes, autores y compositores prohibidos, entre los cuales por supuesto figura Armando Tejada Gómez. Esos comunicados de un gobierno de facto y asesino fueron escritos hace 30 años, y no dicen "comunistas", la placa sobre el Nuevo Cancionero en la Muestra 200 Años de Música en el año 2012 enuncia a los integrantes del Nuevo Cancionero dando cuenta, sin ningún asidero de investigación, que sí.

Las palabras descalificatorias para la poesía que conformaba ese Movimiento como pesadas e indigestas para el gusto del Director de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, como la mención burlesca al verso inicial de Canción con Todos, Himno de Latinoamerica desde hace muchos años, nos deja perplejos e indignados, porque no entendemos porqué entonces en su ciclo difundido por Canal Encuentro, producido por Cepia, Argentina es Música, el capítulo Mendoza lleva como presentación: Por la cintura cósmica del sur.

El Sr. José Luis Castiñeira de Dios es dueño de opinar libremente sobre sus gustos y consideraciones varias sobre la música popular, por supuesto, pero hacerlo públicamente, en su condición de funcionario de un gobierno nacional y popular, y que en esa definición asumimos como amplio y pluralista, en estos términos nos resulta un agravio insolente y gratuito. Sobre todo teniendo en cuenta que en estos días celebramos los 40 años del levantamiento del bloqueo a Cuba por parte de Argentina, (Gobierno del Dr. Cámpora), y en el que en 1974 una delegación conformada por Armando Tejada Gómez, Los Trovadores y César Isella fueron unos de los primeros embajadores culturales.

No se nos escapa ahora que la cancelación el año pasado, a último momento, de las propuestas elevadas a la Dirección de Artes, durante un año de gestiones y aceptadas todas, para un homenaje merecido a Armando Tejada Gómez en el vigésimo aniversario de su fallecimiento y con proyección a este año por los Cincuenta años de la publicación del Manifiesto del Nuevo Cancionero, bajo la fórmula de "restricciones presupuestarias" era un eufemismo, que encerraba la peor de las censuras.

Adjuntamos en forma solidaria el comunicado que nos hicieran llegar con este tema. Muchas gracias por escucharnos, leernos y si pueden difundirnos. Ni el Movimiento del Nuevo Cancionero con todos sus artistas mayúsculos, ni Armando Tejada Gómez se merecen este agravio. Mucho menos por un funcionario de Cultura de la Nación.


Nuestro espacio en facebook: Centro Cultural Armando Tejada Gómez


Los invitamos a visitar nuestra página www.tejadagomez.com.ar