viernes, 20 de noviembre de 2015

Marcos Aguinis no nació de una mujer lo engendraron en la Escuela de las Américas

Este miserable sujeto siempre se dedicó a destruir lo positivo, hoy llega al colmo de la

provocación ofendiendo a NUESTRAS ABUELAS  y  a  NUESTRAS MADRES  de Plaza de

Mayo.   Las admirables mujeres que fueron base, cimiento y sostén de nuestros débiles

espíritus.  Ellas hicieron que conservemos la memoria colectiva y gracias a eso la justicia

aplica la ley a secuestradores, torturadores, apropiadores de bebés y sadicos asesinos.

Eladio González   toto   director   Museo Ernesto Che Guevara de CABA.

 

 

De: Rosa CBaez [mailto:labaez@gmail.com]
Enviado el: viernes, 20 de noviembre de 2015

Argentina: Las declaraciones de Marcos Aguinis

Por Juan José Oppizzi*

El señor Marcos Aguinis hizo en estas horas unas declaraciones que no me dejan perplejo, aunque sí con la impresión de que no podrían ser festejables ni si se las interpretara como una broma. Entre las muchas barbaridades que profirió, hay una que merece figurar en el comienzo de estas líneas: dijo que Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini son “dos mujeres despreciables”. Los fundamentos para el calificativo fueron escasos; los usó únicamente en cuanto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; respecto de la presidenta de Madres no dijo nada más que eso.

Supongo que el señor Aguinis sabrá explicar cuál es el origen de su insólito adjetivo, más allá de decir que la señora de Carlotto se negó a colaborar con la celebérrima y mediática doctora cubana Hilda Molina, cuando ésta hizo su paseo promocional por nuestro país, en el marco de una campaña internacional para presentarla como una mártir en busca de su pobre hijo exiliado (¿o escapado con dinero no propio?) de Cuba.

Debería hacerlo, porque su obligación como escritor y –quiero creerlo, aunque estas declaraciones me hacen dudar– pensador es esclarecer y no confundir o tergiversar. Tal vez la mejor explicación de su insulto sea lo que dijo respecto del asesino Videla: que cuando asumió (debió decir: se apropió del mando), tras el golpe de estado de 1976, parte de la sociedad respiró. Es obvio que se olvidó de aclarar que, luego de la entronización de Videla, una gran otra parte de la sociedad dejó de respirar.

Me pregunto dónde estaba el señor Aguinis en ese momento. Porque dónde estaban las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo lo sabemos todos: poniendo el cuerpo frente a una banda de forajidos psicópatas que hablaban de “gestión” y que decían no ser “ni de izquierda” (¡por supuesto!) ni de derecha”, y que venían “a salvar al país del marxismo apátrida”. En la primera ronda de las Madres en torno a la Pirámide de Mayo hubo una sola honrosa excepción a la cobardía general de los políticos argentinos: la señora Alicia Moreau de Justo. Ella las acompañó en la ronda y en la entrevista que mantuvieron con el asesino, y presenció la burla sangrienta que éste les hizo cuando habló de la “entelequia” de los desaparecidos. El señor Aguinis quizá estaba debajo de su cama, respirando aliviado, como, según dice, hacía una parte de los argentinos.

Otra de las falacias que reitera el señor Aguinis (digo “reitera”, porque no es de su cuño) es sobre la condición política de Mauricio Macri: según él, “no es ni de izquierda ni de derecha”; sólo se ha limitado a “hacer lo que tenía que hacer”.

Creo que el señor Aguinis nos subestima, ya que cualquier gestión política tiene obligadamente un perfil. Que se lo oculte, es un asunto que compete a la astucia o a la conveniencia del funcionario; aunque en el caso de Macri es bien manifiesta su condición derechista, por la cual puede optar como cualquier ciudadano del país. Pero que Aguinis pretenda hacernos creer que lo ignora, es algo con aroma a mentira vulgar.

Tal vez sufre el mismo complejo de toda la derecha argentina, que niega su condición, como si se avergonzara (¡tiene motivos!). Por otra parte, “hacer lo que tenía que hacer” es un principio muy relativo y totalitario, ya que supone estar en posesión de una verdad absoluta, incuestionable y sobreentendida.

Y el colmo de su flojera argumental se produce cuando sostiene que “en algunos países serios (¿cuáles serán?) la gente ni sabe quién preside el gobierno”. Para que eso funcione, se requiere de la idiotización de la gente; entre individuos pensantes resultaría una –mala– broma de salón.

¡Cuánta bobería en un hombre que supo ser autor de un hermoso libro, llamado “La cruz invertida”!

*Escritor argentino, nacido en San Isidro y actualmente residente en Arrecifes. Dedicado a las letras y a la investigación; ha publicado varios libros y actualmente desarrolla una intensa actividad como articulista y conferencista en temas de música, literatura e historia.

Enviado por el autor

 

 

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

Moderadora Lista Cuba coraje, miembro de Red Social Hermes y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

 

Twitter @LaPolillaCubana

 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com

http://cubacoraje.blogspot.com/

 

http://lapolillacubana.bloguea.cu/

http://lapolillacubana.typepad.com

http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://5heroes.fullblog.com.ar

http://losqueremoslibres.blogspot.com/

 

"Deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mi un hijo" / José Martí

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Concejo Deliberante 8 de Octubre Carmen de Areco y el Che Guevara Revista Creadores Ireneo Portela Nuria Barbosa Abuelita Ana


De: elisabeth araya [mailto:arayalis@hotmail.com]
Enviado el: viernes, 20 de noviembre de 2015 
Estimados amigos
¡Mil Gracias Eladio! por tu reconocimiento y por el invaluable aporte de tu persona en dicho debate.Te cuento que aquel fue un maravilloso hito de reconocimiento al Che y sus ideales, bueno sería repetirlo, el público se renueva y con ellos la necesidad de construir conocimiento, reconocer a nuestros fundadores para reformular las bases de nuestros valores.
¡Un millón de Gracias! a cada persona que desde diferentes partes del mundo ha hecho llegar su apoyo y saludo. 
Hoy es un hermoso día de sol en Carmen de Areco, mi corazón se emociona y brilla la esperanza de haber aportado un soplo de amor por aquellos que día a día ofrecen su vida por sus semejantes, como lo hizo el Che, reconociendo en cada uno su calidad de ser humano.
El tiempo es el mejor catalizador para poner las acciones de los hombres y de las mujeres en su justa medida, las del Che y las de cada persona que sin importar otra distinción, son capaces de compartir sus conocimientos, aportar al crecimiento en libertad y respeto del colectivo social, sobre todo son capaces de reconocer en el Otro a un igual en derechos y a un Otro, diferente, a quien conocer para valorar y cuidar.
Por estos tiempos, se hace necesaria cada voz para multiplicar los valores que nuestra sociedad considera pilares de sus acciones: la verdad y la justicia, la solidaridad, el respeto a la diversidad natural y cultural, la libertad y la paz, la responsabilidad y bien común (Buenos Aires. Ley Provincial de Educación 13.688. Art. 4°).
Es mi deseo que cada voz que se levante para seguir con esta vocación de amor sea acompañada por otras tantas y podamos hacer real los sueños compartidos con nuestros antecesores, porque son las personas las que cambiaran al mundo con sus acciones hoy.
Finalmente, permítanme un reconocimiento desde este humilde lugar a todos ustedes que ofrecieron su palabra para acompañarme.
Saludos respetuosos.
Elisabeth Araya.     arayalis@hotmail.com



From: eladiogonzaleztoto2@gmail.comEl Lunes 8 de Octubre, aniversario del día en que capturaron al Che Guevara herido y con su arma inutilizada, nuestro museo ha sido invitado a presidir el debate, que se dará en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Carmen de Areco, en Provincia de Buenos Aires.

A las diez de la mañana los Concejales, con la presencia de alumnos y profesores de ocho escuelas de la zona abrirán el debate, sobre la vigencia de los ideales de Ernesto Che Guevara.

Imaginen que lindo, nosotros somos de Capital, barrio Caballito pero iremos gozozos a escuchar la buena nueva.    Los jóvenes estudiantes debatiendo en su Concejo Deliberante sobre el argentino, rosarino pero mundial, el hombre admirado, recordado, respetado, cuyo nombre todavía no pudo pronunciar el Presidente de la Nación desde que asumió su mandato.

Nuestro Museo viajará llevando una donación para la biblioteca de cada una de las ocho escuelas, que participarán del debate.  

Serán libros del Arquitecto Rodolfo Livingston y otros autores, a más de información sobre la Donación de Células Madre, que es una de las tareas que nuestro Museo Ernesto Che Guevara desarrolla con orgullo y fraternal cariño, autorizados por el INCUCAI.

La ciudad de Carmen Areco y sus pobladores los esperan con una muestra gráfica del heroico médico, están invitados a venir, participar e informar de tamaño acontecimiento .

Si lo deciden me avisan y coordinamos.             Fraternalmente 

Eladio González   toto   director        4 903 3285  en capital federal

Araya, Elisabeth    arayalis@hotmail.com      Argentina
  Móvil: 02273 1540 3039   dirige la Revista Creadores, vive en Carmen de Areco, realizaran en el H. Concejo Deliberante sobre vigencia de ideales Che en conmemoración a  40 años d su asesinato con alumnos d polimodal que representarán a sus escuelas.



ADHESIONES  y  ECOS

A los organizadores del homenaje al CHE GUEVARA
Mi total adhesión a tan justo y merecido homenaje a un gran luchador por la liberación de los pueblos de América-Su ejemplo no morirá jamás-
Cordialmente,

Héctor Polino-Diputado Socialista (mc)       hectorpolino@fibertel.com.ar


Toto:
Yo quiero verme en la lista de los que apoyan la actividad que están difundiendo ustedes. Quiero que aunque no pueda estar sepan que lo acompaño en todo momento.
Un saludo desde la Isla de Todos
                                                                Nuria       nuriabar@rhc.cu     periodista Radio Habana Cuba


Querida gente del Museo CHE GUEVARA , felicitaciones por la iniciativa en lo que se refiere a la donacion de libros  ( " el libro es un amigo que siempre te espera") y a tener siempre vivo al CHE.  

Desde Lanzarote - Islas Canarias,       Miguel Puig        puigmiguel@hotmail.com

8 de Octubre de 1967        Desde las orillas del río Ñancahuazú, a la Quebrada del Yuro, de allí a Higueras, y  mas tarde a la inmortalidad.

Mi voz la que va gritando,
mi sueño el que sigue entero,
y sepan que solo muero,
si ustedes van aflojando.
Porque el que murió peleando,
vive en cada compañero
                                                  (Carlos Maria Gutiérrez)          Uruguay    

Vivir es darse, creía; y se dió.             8 de octubre de 1967


Sr. Eladio González "Toto"
Día de llanto Universal (8 de Octubre).   En ese Paraíso soñado estarán nuestros jóvenes rodeando Al Che Guevara, oyendo sus enseñanzas humanizadoras de "Libertad y Honor" .   Creo Señor Toto que enseñando desde pequeños a nuestros niños el significado de la palabra "Amor" a papá, mamá, hermanito, a la planta que ha dado esa hermosa  flor, al árbol cargado de dulces frutos, al bendito suelo que pisamos, y el signicado de esas palabras sagradas-"Amaos los Unos a los Otros como a Tí mismo"- habría menos corazones heridos convertidos en hienas salvajes, por la falta de ese fuego sagrado que alentaba al Che Guevara. Y nuestros jóvenes hoy seguirían el camino del estudio, el trabajo, la sonrisa, el abrazo fraternal al amigo, al vecino, al coterraneo, al estranjero y lo más importante respetándose a si mismo.

Con afecto   Leticia W. P. de la Riestra     leticiacharlo@yahoo.com.ar


Querido Toto.
Noticias como la que nos acabás de dar demuestran que no todo está perdido. En tiempos donde los debates se centran en si el Che es o no un mito; donde su imagen es objeto de mercado; donde se enfrenta su imagen con la de Evita, en una compulsa televisiva... Yo me permito ponerme de pie y decir a viova voz: ¡Ladran, Sancho! Señal que habemos los que cabalgamos la historia de ese hombre: el viajero incansable que prefería servir en un hospital que a descansar en un hotel; el comandante de la Cuarta Columna que le ponía el pecho a las balas, que curaba a las heridas de sus soldados como las del enemigo, que aprovechaba cada alto el fuego para alfabetizar a sus hombres; el ministro de industrias que empuñaba la hoz y hombreaba bolsas los domingos; el hombre sin terruño; el hombre para el cual ideales, prójimo y libertad eran una palabra; el hombre que le dio el verdadero significado a los términos guerrillero y revolución.
Que bueno Toto que de otros pagos nos inviten a cabalgar la historia del hombre, juntos. Que bueno que la forma sea el debate. Que bueno que sean los chicos con sus maestros quienes lo hagan. Que bueno que lo que se debata sobre los ideales del Che. Que buena síntesis, Toto. El debate era una de las formas preferidas de los griegos de discutir las cuestiones que hacían al hombre y a la sociedad. El debate era una de formas predilectas del Che para la generación de ideas. El 8 de octubre estos chicos van debatir sobre la vigencia ideales del Che. Estos chicos son el futuro. Ideales implica la una visión del futuro.
Es maravilloso Toto... El futuro va a debatir sobre el futuro... sobre el futuro que imaginó y por el que luchó el Che... y que sigue siendo futuro.

Ing. ORLANDO FERNÁNDEZ
Subgerencia de Fiscalización y Supervisión de Servicios
Gerencia de Control Técnico - Comisión Nacional de Regulación del Transporte
Maipú 88 (C1084ABB) Buenos Aires - Argentina
Tel. (54+11) 4819-3182    Fax: (54+11) 4819-3130
e-mail: ofernan@minplan.gov.ar             web site: www.cnrt.gov.ar


Un saludo fraterno y revolucionario a TODOS USTEDES y a los ORGANIZADORES.

El que suscribe integrò los Comitès de Apoyo a la Revoluciòn Cubana (que poblaron
el Uruguay), en el pueblo Minas de Corrales , Departamento de Rivera.
Como anécdota, estaba como Delegado en la Universidad de la República (Estatal), el dìa en que nos visitaba el CHE y lo mataron al Profesor Arbelio Ramirez.
Muchos veteranos de aquella época seguimos militando consecuentemente, yo integro, milito en el Partido de los Trabajadores.
                                                      Hasta pronto,    Juan Vital Andrada      juvitandrada@yahoo.com


Es un gusto para mi que se informe sobre la vida y obra de uno de los mas grandes lideres contemporáneo que con su vida misma dió lección de la manera diferente de vivir y no solo vista como una biografía más...lo difñicil que hoy en día existe para hacer análisis sobre la izquierda, sobre todo en un pais donde la simulación está a la orden de los servilistas, que desde su curul pretenden negociar contra la mayoría que los ha elegido...suerte....          
                                               Juve  Alva        juventus_alva68@yahoo.es


COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
Felicitaciones por este maravilloso Encuentro que van a tener con motivo del aniversario de nuestro líder futurista, socialista y humanista, ERNESTO "CHE" GUEVARA. 
Desde Ecuador les deseamos todo éxito y nos solidarizamos con la actividad que van a llevar a cabo y nos sumamos a estos festejos con un sinnúmero de actividades que también las vamos y desde ya, las estamos realizando aquí en nuestro esperanzado y rebelde Ecuador.
Revolucionariamente,         Inés Garzón Guerra      igarzonguerra@yahoo.com       


Toto, te felicito, es una actividad hermosa, sigamos soñando con que algún dia será común que en todo el país en las escuelas y públicamente se brinde homenaje
todos los 8 de octubre al mas grande Argentino que naciera hasta el día de hoy. 
                                                         
              Flia. Kirstein                  Natalio        popican@yahoo.com.ar


No lejos de Carmen de Areco, vuestra ciudad queridos amigos, allá por el año 1932 un niñito pedaleaba frenéticamente su triciclo por el pasto de la Estancia de Santa Ana.
Su abuelita se llamaba Ana había tenido doce hijos y trataba de reunirlos allí cuando podía.  Su nieto preferido era Ernestito Guevara quien decadas después sería bautizado como el Che. El niñito se negaba a comer pollitos ó palomas argumentando que eran chiquitos y no se podían defender.   Esto ocurrió en Ireneo Portela, no lejos de aquí.                               
                                                                     
                                                   Eladio González.      Museo Che Guevara


Un gracias de corazón a toda la comunidad de Carmen de Areco  por este histórico hito que enarbolaron para ejemplo de todos los argentinos de bien.      Eladio González   toto    director Museo Che Guevara.

VUESTRAS GUERRAS NUESTROS MUERTOS Isabel Cervera ante el embajador de Francia Izquierdas en Valencia terrorismo clasista Ley Mordaza silencios modernos Ojos para la Paz

De: Purificación González de la Blanca [mailto:p.delablanca@hotmail.com]
Enviado el: viernes, 20 de noviembre de 2015 05:31 a.m.
Asunto: VUESTRAS GUERRAS NUESTROS MUERTOS. Isabel Cervera ante el embajador de Francia

 

 
                                                                  Ojos para la Paz

El sábado, 14 de noviembre se llevó a cabo en Valencia un acto de solidaridad con motivo de los atentados de París.
La intervención del embajador de Francia en España ha condenado,  en nombre del presidente Francés, los ataques terroristas ocurridos el día anterior. Terminó el acto con un "Viva España" "Viva Francia". Nuestra compañera, Isabel Cervera, presente en el acto gritó: "Hollande asesino del pueblo Sirio"  "vuestras guerras, nuestros muertos " "Otan no" y "No a la guerra".  Invitada a abandonar el acto por la policía, fue identificada y está a la espera de que se le aplique la llamada "Ley Mordaza", ya que como sabemos, entre otros objetivos del terrorismo otanista está el recorte de libertades y derechos y el miedo. Isabel cuenta con toda la solidaridad y con todo el respaldo de Ojos para la Paz, en la medida en que podamos ayudar. No podemos permanecer callados. Más información a continuación.


From: isabelcervera@hotmail.com
Subject: Acto solidaridad Paris y represión
Date: Sat, 14 Nov 2015 20:57:49 +0000





Esta tarde se ha llevado a cabo en Valencia lo que ha venido a ser un acto oficial en solidaridad con los muertos/as del atentado de Paris, ha sido en un espacio público : La Plaza de la Virgen ; La intervención del embajador de Francia en España ha "condenado"en nombre del presidente Francés el ataque terrorista ocurrido en la noche de ayer  , este ha terminado con un "Viva España" "Viva Francia".
Para algunas personas que habiamos acudido con la chapa  del"No a la Otan"y una bandera contra la guerra  nos ha resultado inaguantable la indignación de un acto tan dolorosamente hipócrita cuando tantas vidas humanas son mutiladas de forma salvaje en esa parte del planeta llamada Oriente y ahora en Occidente como efecto  previsible ; Cuando el propio Hollande admitió que Francia armó a grupos opositores en Siria para combatir a Al Assad ; Cuando no mas alla del 30 se Septiembre el bombardeo de aviones franceses dejaban tras de si 30 muertos en Siria ; Cuando la intervención de Occidente está provocando estos "daños colaterales" y la masacre de un pueblo que parece ser que vemos tan lejano y con la piel tan oscurita o con una cultura tan diferente que ninguna institución de las que se llaman de "Izquierdas" tiene a bien equiparar la vida de unas/os con la de otras/os y convocarnos, como hoy con el embajador del pais de las gentes con otro color de piel y cultura diferente  a una jornada de duelo, denuncia y condena. Quienes alli estábamos y que sentimos como la primera (o tal vez con mas rabia  por comprender de donde nos viene el mal)  la matanza de Paris , tambien sentimos igualmente la de Siria que se desangra hace 4 años y la de Palestina y el Libano;
No he podido contenerme ante semejante acto de hipocresia y he gritado: "Hollande asesino del pueblo Sirio"  "vuestras guerras, nuestros muertos " "Otan no" y "No a la guerra"La expresión de estupor de los intervinientes ha sido mayuscula y el resultado no se ha hecho esperar : dos policias han venido a"invitarnos"a que nos fueramos de alli ya que "peligraba nuestra seguridad" , una vez fuera nos han identificado e informado de que  ya se me notificara si me aplican la ley Organica 4/2015 (ley mordaza) ... seguramente tambien por mi seguridad...todo se hace por seguridad o como acción humanitaria en estos tiempos. 


Esta es la libertád de expresión de la que gozamos en una de las comunidades donde se dice eso de que "gobierna la izquierda", solo añadir que durante el "pasillo" que nos ha hecho la policia para sacarnos de alli he visto a personas de esa "zquierda"con quienes hace mucho tiempo ya comparti asambleas y cautelosamente me  han mirado de reojo, ni siquiera un "Luego hablamos" ...va por vosotros ,por que parece que os duela en el ánimo que  sólo exista una humanidad y es tan grave masacrarla en Francia como en Siria, Palestina o Beirut, pero tal vez mucho mas grave sea la complicidad de aquellas y aquellos supuestamente concienciados y con instrumentos y espacios a nivel politico  cuando no clamais a la movilización social...de esos vientos , estas tempestades .  Por la resistencia global contra las guerras. 



No a la guerra !!! 
No a la Otan !!! 
Vuestras guerras, nuestros muertos!!! 


Salud 
Isabel Cervera 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Cuba cine migracion giras Damas de Blanco, nido de corrupción: Cubainformación, Ley de Ajuste de EEUU Maduro Cabello DEA CLACSO aNTONIO mACEO Holguin ICOM

_______________________________________________
Novedades mailing list
Novedades@cubainformacion.tv
http://lists.cubainformacion.tv/mailman/listinfo/novedades

 

 

De: novedades-bounces@cubainformacion.tv [mailto:novedades-bounces@cubainformacion.tv] En nombre de Cubainformación.tv
Enviado el: viernes, 20 de noviembre de 2015 09:37 a.m.
Para: Cubainformación
Asunto: [Videos] Damas de Blanco, nido de corrupción: antes lo decía Cubainformación, ahora El Nuevo Herald, Crisis migratoria creada por Ley de Ajuste de EEUU y muchos más 20/09/2015

 

Objetivo: Falsimedia

 

América Latina

 

Venezuela exige a EEUU explicaciones por espionaje en PDVSA

 

Jorge Rodríguez: Victoria del Gran Polo Patriótico, con 4 millones de militares movilizados, es garantía de paz

 

Maduro denuncia que derecha planea gran apagón nacional para desestabilizar Venezuela

 

Cabello denuncia secuestro de la DEA: No se ha demostrado el vínculo de uno de los detenidos con Cilia Flores

 

Maduro: La derecha colapsaría las políticas sociales en Venezuela

 

"A un Click": la Guerra sucia contra la primera combatiente venezolana Cilia Flores

 

"Mis canciones también sirven para hacer caer los montajes mediáticos contra Venezuela"

 

Venezuela: Maduro insta a defender el modelo socialista y a no rendirse ante la guerra económica

 

Califican de provechosa conferencia de Zonas Francas de las Américas



CLACSO 2015 centra su reflexión en el proceso de paz en Colombia



 

Política



Encuesta de Atlantic Council: Votantes en 4 estados de EEUU favorecen política de Obama sobre Cuba



Firmó Raúl libro de condolencias en la Embajada francesa

 

 

Economía



Cuba extenderá en 2016 uso de tarjetas magnéticas en tiendas

 

 

Arriban a Cuba cerca de 3 millones de turistas, un 18% más

 

 

Evalúan Cuba y Vietnam marcha de los vínculos económicos y comerciales

 

 

Importante banco panameño Multibank interesado en abrir sucursal en Cuba



Empresas vietnamitas manifiestan interés de invertir en Mariel



Científica cubana Heyker Lellani Baños recibió premio Talentos Verdes



 

Sigue avanzando la televisión digital en toda Cuba

 

Historia

 

Ramón Espinosa Martín: el héroe cubano que nació tres veces



 

Emigración

 

Ley de Ajuste Cubano: convertir migrantes en falsos "perseguidos políticos"

 

Nicaragua exige a Costa Rica trato responsable del tema migratorio cubano

 

Cuba denuncia leyes de EEUU como origen de crisis en Costa Rica y recuerda que migrantes son víctimas y pueden regresar

 

Iroel Sánchez

 

Cubanos migrantes en Costa Rica: Preguntas ausentes


Cultura

Silvio Rodríguez y Calle 13 se agencian Grammy Latino por su videoclip "Ojos color sol"

 

Yeandro Tamayo: tejiendo los hilos creativos de sus videoclips

 

Filmes de 14 países compiten por Goya: por Cuba, "Vestido de novia"

 

Carlos Acosta se retiró del Royal Ballet de Londres

 

Deporte



Cuba y el premier 12 en la Mesa Redonda

 

 

Mesa de Radio

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Mi consejo regresen a Cuba Costa Rica y Nicaragua Edmundo García Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito

Thursday, November 19, 2015 3:30 PM

Mi consejo: regresen a Cuba    Por Edmundo García, @edmundogarcia65

>!Durante años, y sin entender sus razones, Cuba fue criticada por la existencia de la llamada “tarjeta blanca” para salir al extranjero; luego de implementar una actualización migratoria que facilita a sus ciudadanos viajar al exterior, siguen criticándola.
Los cubanos pueden viajar a cualquier parte del mundo siempre y cuando dispongan de autorización por parte del país que recibe. Hay varios países que según acuerdos vigentes con Cuba no exigen visas a los cubanos para darles entradas, como es el caso de Ecuador. País que después de un tiempo de libre entrada ha tenido que implementar una cuidadosa revisión de requisitos y razones de los viajes, porque algunas personas inescrupulosas han aprovechado el estímulo que crea la Ley de Ajuste Cubano para montar un negocio de tráfico humano que conduce a estos viajeros ilegalmente desde Ecuador, a través de Centroamérica, hacia los Estados Unidos.
Alrededor de esto se creó recientemente una situación difícil en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, donde un grupo de cubanos pasó ilegalmente la línea entre los dos países, y luego de llegar a Peñas Blancas fueron regresados a Costa Rica por autoridades nicaragüenses. Más adelante daré detalles sobre esto.
No quiero hablar de cifras. Unos hablaron de miles, otros de centenares o de decenas. Un hecho que llama la atención, y es algo que la prensa del sur de la Florida no ha hecho esfuerzo por aclarar, es por qué se produjo esta vez tal embotellamiento de cubanos en el paso de Costa Rica hacia Nicaragua, si como se ha denunciado desde hace tiempo el contrabando humano a través de Centroamérica se ha convertido en una actividad regular. Como declaró el canciller de Costa Rica Manuel González a medios de prensa de su país, esta infracción es algo que se ha venido consintiendo por varios gobiernos centroamericanos que “miraban hacia otro lado”; sin excluir por supuesto al propio gobierno costarricense.
Sobre lo que sucedió en esta ocasión provocando la aglomeración de emigrantes ilegales en la citada frontera, ofrece luz un editorial del periódico La Nación de Costa Rica, publicado este martes 17 de noviembre. El medio destaca en primer lugar que el tráfico humano a través del país ha alcanzado proporciones anteriormente desconocidas. Dice La Nación que “Hasta hace pocos días, el negocio se mantenía activo y nadie parecía percatarse, o prefería no hacerlo, de su enorme crecimiento”. Entre las causas de ese auge puede señalarse la ambición de los inescrupulosos traficantes, conocidos como coyotes; y la también creciente propaganda, hecha principalmente por la prensa de Miami, encaminada a atemorizar a los cubanos con que la Ley de Ajuste Cubano está a punto de ser abolida, por lo que deben apurarse quienes deseen emigrar al “paraíso terrenal” de los Estados Unidos.
Pero el editorial del periódico La Nación revela un dato fundamental, desatendido por los medios, que esclarece bastante la situación creada: “Bastó con que una de las más poderosas y eficientes bandas de coyotes fuera desarticulada en nuestro país (Costa Rica) para que el drama saliera a la superficie e hiciera crisis.” Lo que puede concluirse de esta información es que al ser detenidos los traficantes, las operaciones ilegales abortaron temporalmente y los emigrantes cubanos quedaron a su suerte, varados y desorientados, en la parada costarricense de su ruta ilegal hacia los Estados Unidos. De otro modo podía estacionarse un grupo, dos, tres…; pero no “cientos” o “miles” de personas.
¿Qué hizo Costa Rica cuando esta papa caliente le cayó entre las manos? Pues que el viernes 13 le otorgó visas temporales por 7 días a una parte de esos cubanos, facilitándoles la entrada a Nicaragua, donde les fue cerrado el paso el domingo 15. ¿Avisó el gobierno de Costa Rica a las autoridades de Nicaragua que había decidido apoyar el paso de los emigrantes a través de su territorio? No lo hizo. Como, por cierto, tampoco hizo Panamá con las autoridades costarricenses; de lo que estas ahora también se quejan demostrando lo relativo del “humanismo” que dicen profesar.
Así que Nicaragua lo tomó como una violación de su territorio nacional y empezó a regresar a los recién llegados; una porción de los cuales se resistió, provocándose el cierre temporal (ya restablecido) del tráfico vehicular y algunos desórdenes.
Quiero decir que no me gusta nada ver a compatriotas cubanos en escenas donde se usa la fuerza; sobre todo si hay niños y ancianos que a lo mejor fueron puestos en esa situación sin su consentimiento; aunque tampoco me gusta que negociantes y periodistas inescrupulosos les den cuerda para que desafíen las autoridades de otros países.
Si de verdad las autoridades costarricenses fueran tan “humanitarias” como se dice, muy bien podían haberles otorgado una visa de permanencia de mayor duración; o solicitar al gobierno de los Estados Unidos, a donde quieren llegar, que les dé el visado directamente.
Pero digo más. Si Costa Rica, los legisladores cubanoamericanos y otras personas que han estado clamando “justicia” por estas personas quieren que esta situación de ahora y otras similares en el futuro se solucionen, deben cesar de promover la emigración ilegal y pedir a Estados Unidos que si de todas formas les va a dar entrada en su territorio, les entregue la visa en La Habana a todos los que la soliciten; o de lo contrario que elimine la Ley de Ajuste Cubano y la condición de “pies secos pies mojados”, y converse seriamente con las autoridades cubanas la forma de establecer una emigración totalmente legal.
Mientras todo esto sucede; y si no se encuentra otra salida, yo me atrevo a darles un consejo a esos compatriotas atrapados entre tantos intereses extraños: regresen a Cuba. Nadie se los impide. Salieron legalmente; no tienen que renovar sus papeles hasta dentro de aproximadamente dos años; no han perdido nada de lo que dejaron atrás. Para más seguridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó una declaración que garantiza: “los ciudadanos  cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.”
Digo esto porque las cosas se pueden complicar. Alrededor del infortunio de estos cubanos están apareciendo buitres que los pretenden aprovechar. Como dijo el colega Eddie Levy en nuestro programa La Tarde se Mueve del martes, no por gusto los mismos que hace unos días declaraban que deseaban llegar a Estados Unidos para mejorar económicamente, han empezado a decir, quizás aconsejados por algunos abogados y políticos oportunistas, que están huyendo del comunismo, de la represión, de la falta de democracia, etc. Incluso se pudo ver en televisión a un inescrupuloso periodista de Miami que les pedía que corearan “Libertad, libertad”; lo que además de ser humanamente miserable es muy poco profesional.
Este martes en Miami un grupo de personas entre las que se encontraba Ramón Saúl Sánchez, un violento personaje que se les da ahora de luchador pacífico, se presentó ante el Consulado de Nicaragua para entregar una queja. Las autoridades consulares no lo recibieron por precaución; pues estimaron que este asunto ya venía enfocándose con manifiesta violencia.
El terrorista Ramón Saúl Sánchez frente al Consulado de Nicaragua en Miami.
La mayoría de las pancartas que portaban estos manifestantes no tenían que ver con reclamos “humanitarios”. Tomaban claro partido en el diferendo bilateral al proclamar por un lado “Gracias Costa Rica por respetar los derechos humanos”; mientras que en otros cartones habían escrito: “Nicaragua, paren el abuso”. Había también señas de una utilización partidista del incidente; en defensa de la oposición y una crítica al actual gobierno de Nicaragua que nada tiene que ver con el problema migratorio. Unos carteles decían: “No a Daniel”, “No al canal”, “No al fraude”, “No a los crímenes”.
Los medios de Miami se han empeñado en presentar esto como una “crisis humanitaria”; cuando en verdad es una cuestión de soberanía territorial de cada país por donde se trate de cruzar ilegalmente. Por otra parte se quiere convertir en un problema internacional que perjudique las relaciones entre Cuba y Estados Unidos; el proceso hacia la normalización que la extrema derecha miamense no acaba de entender, ni de aceptar. Todos esos senadores y congresistas que quieren construir un muro infranqueable en la frontera para que no entre ni un emigrante más a los Estados Unidos, cambian de criterio si se trata de cubanos porque eso les permite difamar a la Revolución.
La verdad que no tienen remedio. En lugar de improvisar políticas y manipular la información, deberían defender principios acorde con la realidad. Cuba tiene su política definida; es la misma de siempre y la ratifica ahora, una vez más, la declaración de la cancillería cuando dice: “El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma el compromiso del gobierno de Cuba con una emigración legal, segura y ordenada.”
Otros textos de Edmundo García
Tomado de La Pupila Imsomne
Imagen 1 agregada, Nuevo Herald

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, miembro de Red Social Hermes y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

Twitter @LaPolillaCubana



"Deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mi un hijo" / José Martí
En 1996 fundé el Museo Che Guevara y hasta Noviembre de 2015 difundí sobre Cuba y sobre el Che
sin adosar propaganda vinculada a lo comercial ni en el blog ni en emails.  Hoy comienzo
con la promoción del lugar donde funciona el museo y las personas que lo hacen posible.

 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar
Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.