jueves, 23 de junio de 2011

Hebe, te abrazamos Reynaldo Sarraute

 



Hebe, te abrazamos

 

 

 

Como lo hicimos ayer, Hebe, hoy te abrazamos. Con el amor de siempre. Con más amor que nunca antes.

 

Porque abrazarte a vos, precisamente a vos, es abrazar a todas las Madres de la Plaza. Es abrazar toda su lucha: la que supieron dar; la que fatigan hoy; la que darán mañana. Es perpetuar el abrazo a todos los compañeros caídos, a los desaparecidos, a los que luchan.

 

Abrazarte, es abrazar esa “gesta histórica”, que nació del más fiero dolor y germinó con la belleza del coraje. Es abrazar esa lucha que, desde los primeros pasos, a fuerza de buscar la verdad, sin olvido ni perdón, les hizo prontamente alcanzar la lucidez.

 

Abrazarte, es abrazar a esas Madres que enfrentaron de manera directa y total a la más cruel de las tiranías y le exigieron sin rodeos “aparición con vida”. Y luego, una vez restablecida la democracia formal, desenmarañaron, una a una, las trampas de quienes lo intentaron todo para empañar la memoria, ocultar la verdad e impedir la justicia.

 

Querida Hebe. Queridas Madres de Plaza de Mayo. Estamos con ustedes. Nos llena de orgullo militante verlas realizar esos “sueños compartidos”, que hoy construyen en los rincones más carenciados del país.

 

Sin duda, la causa de los Derechos Humanos es una.  Los derechos humanos de ayer y los de hoy, no son más que dos elementos esenciales de un proceso singular: el que atiza la esperanza de los humildes; procura la dignidad de las mayorías, la inclusión de los marginados; y busca establecer la verdad y la justicia, para construir con solidez la felicidad de todo el pueblo.

 

Los perros ladran, Hebe.   Nosotros te abrazamos.  Y junto a todas aquellas y aquellos que consideran vital consolidar las conquistas alcanzadas y profundizar el rumbo político, económico, social y soberano del gobierno nacional, nos proponemos trabajar incansablemente para llenar las urnas de votos kirchneristas en cada una de las próximas elecciones y ensanchar así el cauce por donde fluye el empuje de la unidad popular.

 

Estamos con vos, Hebe.    Y con Cristina hasta la victoria.

 

Buenos Aires, 18 de junio de 2011.

 

 

Reynaldo Sarraute / Miembro del Secretariado Nacional de Octubres.

 

Guantánamo es de Cuba la ilegalidad yanqui lleva más de un siglo ag1

La Polilla <labaez@gmail.com>
Fecha: 22 de junio de 2011 02:16

Como bien nos ha demostrado el imperio, hay textos que no caducan; sigue la banderilla clavada en nuestro costado: Guantánamo...

Base Naval de Guantánamo: la ilegalidad en más de un siglo
Por Singh Castillo

La usurpación de suelo cubano tiene más de 100 años


Guantánamo.- Uno de los momentos más graves en la historia de Cuba sucedió entre los días 7 y 18 de junio de 1898, cuando marines norteamericanos desembarcaron en las arenas de Playa del Este, en la entrada de la bahía de Guantánamo y ocuparon parte de lo que es hoy el territorio usurpado al pueblo cubano.

En el expansionismo yanki de fines del siglo XIX, el puerto de Guantanamo era clave para dominar el istmo de Panamá: “…sin la posesión de Guantánamo, el canal jamás llegará a estar seguro en manos de los Estados Unidos”, afirmó entonces un activo representante de esas ideas, el capitán de navío Mahan.

La declaración oficial de la guerra contra España el 21 de abril de ese año brindó la oportunidad esperada, en mayo, la infortunada flota del almirante Pascual Cervera y Topete arriba a Santiago de Cuba. Para bloquearla, la U.S. Navy precisa de una base de apoyo cercana.

Las miradas se vuelven hacia la bahía de Guantánamo, el Puerto Grande descubierto por Cristóbal Colón en abril de 1494 e invadida infructuosamente por los británicos en julio de 1741, cuya posición estratégica permite controlar el Mar Caribe.

Del 7 al 9 de junio de 1898, los cruceros Marbelhead y Yankee, junto a otros buques, bombardean las defensas españolas en la bahía de Guantánamo. La mayor concentración del fuego norteamericano se dirigió al vetusto fuerte de Cayo Toro, cuya artillería quedó silenciada, luego de intercambiar intensos disparos.

También uno de los buques rastrea y enganchó el cable submarino que enlazaba por telegrafía a Santiago de Cuba y Guantánamo con España, privando al mando hispano de ese medio.

Envalentonados por la neutralización las defensas colonialistas, por Playa del Este toma tierra un pequeño destacamento del único batallón de marines con que contaba los Estados Unidos en esa época. Avanzan hacia el poblado de Punta Pescadores, donde destruyen la caseta del cable allí existente.

La permanencia en tierra dura poco, pues los infantes de marina tienen de retornar a sus buques, ante el inminente contragolpe español. Es el inicio de la invasión a la bahía de Guantánamo por las primeras fuerzas yankis que desembarcan en suelo cubano durante la guerra hispano-cubano-norteamericana.

Siguiendo órdenes de Calixto García, el Mayor General Pedro Agustín Pérez, el máximo jefe mambí en la zona de Guantánamo, a bordo del  Marbelhead conversa con el capitán de navío Bowman H. McCalla, al mando de la expedición norteña, con el cual ultima los detalles de un desembarco mayor con apoyo cubano.

El 10 de junio, el impetuoso bombardeo de los buques permite a los marines del coronel Robert W. Huntington realizar un segundo asalto a Playa del Este, así como a Playa del Cable y Punta Pescadores, mientras los defensores españoles se retiran de forma desordenada hacia las alturas de El Cuzco.

A las 11 de la mañana de ese día ondea la bandera de las barras y las estrellas sobre las alturas de Playa del Este. Fue la primera vez que el estandarte yanqui se enarboló en lo que sería en pocos años la estación naval nacida de las imposiciones imperiales contenidas en la tristemente célebre Enmienda Platt.

Sin apoyo de los insurrectos y calculando erróneamente los medios y fuerzas de los españoles en la cercana Caimanera, se lanzan a tomarla por su parte cenagosa. Fracasan.

Atrapados en el campamento McCalla, en la entrada de la bahía, los que se autotitulan orgullosos y selectos, los marines, son aterrorizados por las incursiones españolas desde El Cuzco, cunde el pánico entre sus fuerzas, las cuales nombraron al lugar como “Las colinas malditas”.

Están a punto de sucumbir, cuando llega el teniente coronel Enrique Thomas y Thomas con un centenar de curtidos mambises.  Ante la incapacidad de sus jefes, McCalla le otorga el mando de las operaciones terrestres y el 14 de junio dirige con éxito las fuerzas cubano-norteamericanas en la batalla de El Cuzco, con la cual son desalojadas las fuerzas coloniales del perímetro costero.

En las alturas de Tres Piedras, al otro lado de la rada, tiene lugar la última acción victoriosa de ambos ejércitos. Con ella se logra el control definitivo de las márgenes de la ensenada y disponer de la base de operaciones, comunicaciones y aseguramiento logístico para el bloqueo naval a Santiago de Cuba, que culminaría con el hundimiento de la flota del almirante Cervera.

La obtenida en Guantánamo, es la primera victoria de los aliados en el conflicto. El 18 de junio de 1898, el capitán de navío Bowman H. McCalla rinde honores a la bandera cubana y al Mayor General Pedro Agustín Pérez, hecho sin precedentes.

Por esa causa, McCalla recibió una fuerte amonestación del almirantazgo norteamericano, en una clara manifestación de que su intervención no ocurría para asegurar la independencia de los cubanos, ni reconocer a sus instituciones de gobierno y militares.

A pesar de la reprimenda, el 23 de julio, antes de suceder la separación de las fuerzas cubanas de las situadas bajo su mando, el militar norteamericano ordenó la formación de ambas unidades y dirigió unas palabras de agradecimiento a Thomas y sus hombres.

“No se como agradecer bastante, en nombre del gobierno de Norteamérica y en el propio, a los cubanos que, como bendición del cielo, llegaron en momentos precisos para evitarnos un fracaso”, le dice McCalla a los mambises guantanameros. Nueve días después de la rendición de Santiago de Cuba, el 24 de julio partió desde la bahía de Guantánamo el grupo expedicionario comandando por el general Nelson A. Miles, con la misión de ocupar Puerto Rico.

El éxito militar cubano-norteamericana en El Cuzco tuvo una gran repercusión en los Estados Unidos, pues hasta entonces en la guerra decretada a España sólo se conocía la victoria de la escuadra del comodoro George Dewey sobre buques españoles en la bahía de Manila, en Filipinas.

Al conocer la noticia en Nueva Cork, el patriota cubano Manuel Sanguily sentenció: “Han visto ya a Guantánamo, jamás renunciarán a poseerla”.

La historia le ha dado la razón. La usurpación de suelo cubano en la bahía de Guantánamo tiene más de 100 años.

http://www.solvision.co.cu/basenaval/plantillas/usurpacionsuelo.htm

Guantánamo: Víctimas de nuestro pueblo

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

 

Cyberguerrillas NUEVA GUERRA contra la mentira y la dominación ag1

Enviado: miércoles, junio 22, 2011 9:07 P.M.

http://www.nos-comunicamos.com.ar

LA   NUEVA   GUERRA   DE   GUERRILLAS

Por Alberto Mas

 

"La información es el poder", quién lo firma?: John Edgar Hoover, director del Federal Bureau of Investestigation (FBI) entre 1924 y 1972, y también podemos traer a colación la afirmación de otro connotado miembro del poder norteamericano: Zbigniew Brzezinsky quien fuera Consejero de Seguridad Nacional del Presidente Jimmy Carter entre 1977 y 1981, y declarara que "El poder global debe desempeñarse en la dominación cultural y ejercerse mediante su hegemonía sobre las comunicaciones globales, las diversiones populares y la cultura de masas"

Si como muestra alcanza un botón, aquí tenemos dos de lo que piensa el poder real, el imperial de los EEUU de Norteamérica, sobre cuál debe ser la actitud frente a la información, la comunicación y los medios para llevarlas a cabo.

El siglo XXI disparó la gran revolución comunicacional iniciada en los fines del anterior, los avances tecnológicos en computación, software, celulares, blackberrys, robótica, biotecnología, y la niña mimada "Internet", están produciendo día a día saltos cualitativos y cuantitativos en el acceso a la comunicación, la transmisión y la utilización de datos.
Esta creación y circulación de información no es ingenua ni objetiva ni neutral, el poder de los medios masivos de comunicación, monopolizados en un discurso único, tiene un solo objetivo: La dominación global, la perpetuidad del sistema capitalista y la mayor concentración del poder.
¿Cómo responder a tamaña agresión? ¿Se puede dar pelea y resistir desde el campo popular? La respuesta es una sola: debemos dar batalla y debemos ganarla.

El "Che" Guevara escribió en su libro Guerra de Guerrillas "el aprovisionamiento más importante de la fuerza guerrillera, está precisamente en el armamento enemigo. Si hay posibilidad de elección debe preferir el mismo tipo que el usado por éste, pues el más grande enemigo de la guerrilla es la falta de parque, que debe proveer el contrincante" "éste será casi siempre quitado al enemigo" y hoy el enemigo se desplaza por Internet, utiliza internet, difunde por Internet, impulsa políticas por Internet, como si fuera un arma. Fidel Castro en 1999 afirmó que "Internet parece inventado para nosotros".

El ciberespacio es el nuevo escenario de la guerra, y en el debemos comunicar nuestras ideas, debemos mostrar nuestras verdades, toda ésta tecnología en manos del poder se cae, cuando la utiliza una fuerza de conciencia popular organizada, cuando la humanidad resiste utilizando todos los medios tecnológicos a su alcance para expresar las ideas de un mundo mejor, como posibilidad real, derrotando al pensamiento único, la tecnología es una herramienta, es un arma, debemos utilizarla en éste combate.

En ésta lucha los blogueros, las listas, los grupos, juegan un papel de guerrilleros, dispuestos a dar batalla, con las herramientas del enemigo, difundiendo y rompiendo la mentira organizada, con blogs y páginas, facebook y twitter, que generen ideas y crean conciencia, con sueños y con sueño (la mayoría lo hace después de su trabajo normal) en una lucha sin cuartel y con mucho espacio, un ejemplo es lo ocurrido en mayo de 2011 en Cuba, cuando el corresponsal de la agencia Reuters en la Habana, informa que uno de los denominados disidentes falleció después de la golpiza dada por un grupo de policías, acompañada con fotos de fuerzas policiales antimotines, inmediatamente la web se puso en marcha y los blogueros de Cuba difundieron la información correcta por la red de redes, de donde otros blogueros del mundo la tomaron y se desmontó la mentira, Juan Wilfredo Soto García, había muerto de pancreatitis y la foto de los policías era de un grupo represor en un país centroamericano.
Aquí en Argentina, Infobae, el periódico propiedad del empresario derechista Daniel Hadad, se hace eco del despacho, publica la foto del grupo de policías, y una vez desenmascarada la mentira, quita la foto de la web y luego de un confuso artículo deja de tocar el tema. La guerrilla de la blogofera se adjudicó una batalla.


La tecnología es un arma poderosa en manos del hombre organizado, y recientemente en Porto alegre, Brasil, se dio lugar el Primer Encuentro de Blogueros y Twitteros de Río Grande, con la participación de representantes de Cuba, El Salvador, Uruguay, y de distintos lugares de Brasil, y como afirmara Norelys Morales, bloguera cubana, "hemos pasando de lo virtual a lo real, y las redes, para los marxistas, no son mas, que una nueva herramienta de trabajo". Esto fue un ejemplo, un paso adelante en la organización de la resistencia en el ciberespacio, que marca un camino a seguir

 

 

Alberto Mas

 

El pueblo debe prepararse para resistir. El pueblo debe prepararse para luchar. El pueblo debe prepararse para vencer (Miguel Enriquez)

 

Che Guevara modelado cemento en Roque Pérez Buenos Aires Argentina Martin Sampallo a55

no se pierdan la explicación del joven escultor que sostiene y se ve en el video como modelo con cemento fresco (SIN MOLDES)

algo que mucha gente dice que no puede hacerse.  SE HIZO.      Todo está por cambiar, mejorar, avanzar.     Eladio González  toto

Entrevista a Martín Sampallo, creador de la primera estatua dedicada al Che en la Provincia de Buenos Aires
                Por Rosa C. Báez    15 de Junio 2011

http://api.ning.com/files/5lFEobEVMiJVzU9hve-Bl1YjwCqSPs9DTokI18gb3ROET*nAK2YLX2VmZbm3mkP0PidlFMoX0twqlR2fCdrIErKpcgPG7z-B/MartinSampalloysuCheenPciaBuenosAIresxs.jpg


En medio de una búsqueda de imágenes del Che en Internet, supe de la existencia de una estatua del Guerrillero en la provincia de Buenos Aires -exactamente en un lugar llamado Roque Pérez- cuya existencia era no sólo ignorada por mí, sino por –como pude constatar- gran parte de mis amigos en esa ciudad.

Las gestiones de mi infaltable Eladio González, el nunca bien ponderado Toto, del Museo del Che en esa Ciudad –el primero dedicado al Guerrillero Heroico- me pusieron en contacto con el que esculpiera la hermosa figura y, para mi total sorpresa, se trataba de un joven de sólo 21 años. Hoy, en homenaje a un aniversario más del cumpleaños del Che, quiero compartir con ustedes esta breve entrevista con Martín Sampallo, el escultor:

La Polilla Cubana.- Martín: En un correo que me enviaras defines a Roque Pérez como una ciudad extremadamente conservadora… entonces ¿cómo surge la idea de realizar este homenaje al Ché? Quisiera me hablaras un poco de “Roque Pérez” ¿Dónde está enclavada exactamente, dentro de Provincia Buenos Aires?

¿Quiénes fueron los principales promotores de esta idea y cómo es que confían en alguien tan joven para llevarla a vías de hecho?

Martín Sampallo.     sampallo_21@hotmail.com           Roque Pérez es una ciudad argentina, cabecera del partido homónimo, ubicada en el Distrito VIII de la provincia de Buenos Aires, a 130 km.  de Capital Federal.     Es una zona agropecuaria rica y fértil que se destaca por su actividad ganadera y avícola.

http://api.ning.com/files/LVSeB3hP0VllTSLUytR7L52j99Gw5yv7xbS9e3XcqNx0nSkPfdyB-GB95QcPGgQyZ9Kl446tlHALyAeIg0SAGrWw0QN2O*J2/esculturaenprogresojp.JPG


La idea nace de un grupo de vecinos, entre ellos mi abuelo, Jorge Sampallo, que al enterarse que yo dibujaba (y la figura de Ernesto Guevara era una temática muy recurrente entre mis pinturas), me propusieron hacer un Monumento: confiaron en mí, a pesar de no tener experiencia ni conocimientos de un profesional, pero no me faltaban ganas de hacerlo que es lo más importante.. Ya en ese entonces nos enteramos de la noticia del Monumento en bronce de Rosario, aunque aún no se había inaugurado. Y me preguntaron si me animaba. Era la primer escultura que hacía, nunca antes había hecho una, y siguiendo mis ideales y mis convicciones, no lo dudé, y les dije que no sabía nada sobre técnicas, que no era un profesional que todo lo que hacía lo hacía como autodidacta; sin embargo, animar me animaba. No era el primer monumento que se realizaba en Roque: en 1982 se levantó el monumento a los héroes de Malvinas y a la Memoria por los desaparecidos en el Proceso de Reorganización Nacional.

LPC.- ¿Cómo fue el proceso de realización de la obra? ¿Recibiste apoyo popular? ¿Qué materiales fueron utilizados?

Vea video de la realizacion en  http://youtu.be/Tm9W07OemFY


MS.- La idea nace de un grupo de vecinos, entre ellos mi abuelo, que al enterarse que yo dibujaba (y la figura de Ernesto Guevara era una temática muy recurrente entre mis pinturas), me propusieron hacer un Monumento. Ya en ese entonces nos enteramos de la noticia del Monumento en bronce de Rosario, aunque aún no se había inaugurado. Y me preguntaron si me animaba. Era la primer escultura que hacía, nunca antes había hecho una, y siguiendo mis ideales y mis convicciones, no lo dudé, y les dije que no sabía nada sobre técnicas, que no era un profesional que todo lo que hacía lo hacía como autodidacta, sin embargo animarme me animaba.

http://api.ning.com/files/9OviI6CoFB5XL7tmWj-DI5yJP3xHuCW2bVzoLnQYFOAnTn1XQRfi33LiCPpcIelci1LaDqDaZOla6bqo4R9T76UxdvDHpXy*/losnios.jpg?width=340Pero quería que fuera un homenaje Colectivo y Solidario. Construido por y para el Pueblo. Por eso mismo siempre que se acercaba alguien a colaborar con los materiales, a felicitarme o simplemente a verlo por curiosidad, les preparaba un poco de cemento para que ellos también pudieran ser parte real de la obra. Así hicieron algunos chiquitos del Jardín, que fueron a visitarlo; pasó mucha gente por el taller. Recuerdo algunas historias, pero generalmente eran personas muy humildes que admiraban al Che y que algunos lamentablemente ya no están entre nosotros. Te repito: no quería ser yo el protagonista de esta historia. Quería que todos se sintieran y fueran realmente parte de esta obra. Y así fue. Sentía entonces que no había otra forma de Homenajear al Che, que no sea rescatando esos Valores. Pensaba que tenía que ser algo Solidario, Colectivo, Participativo y más Humano.

LPC.- Exactamente, ¿cuándo fue inaugurada? ¿Recibió difusión esta celebración?

http://api.ning.com/files/SXq7WlsY2hpx8vbK2nsgeCTwxeSZdpt46EoInuI-RUmHq1*kvvGvR9U8qu3hX1JqlRs4Gc4C110RjbvOxZRr3WMJM*x5vjI6/secretariageneral151220092.jpgMS.- La realización de la obra fue aprobada en la sesión del jueves 9 de octubre del Honorable Concejo Deliberante de Roque Pérez; los ediles roqueperenses votaron casi todos por la aprobación, sólo un concejal votó en contra, por lo que el proyecto fue aprobado. Y se decidió que fuera emplazado en el sector oeste de la Plaza Paula Albarracín, de Roque Pérez y su inauguración fue el 13 de diciembre de 2009. A la misma concurrieron algunas personas de gobierno, como la Secretaria General del Municipio, Mónica Forastieri, predominando la asistencia de muchos jóvenes. Pero lo más importante es que esto fue posible gracias al apoyo incondicional de muchísima gente. En la inauguración, Marcos Porcel de Peralta, Concejal del Frente para la Victoria -quien votó la ordenanza para erigir el monumento- expresó sobre el Ché que "tenía como ideal trabajar por la justicia y los pueblos oprimidos de América, en contra del capitalismo y los poderosos”. Fuera de los límites de nuestra ciudad no recibió mucha difusión, fuera de la convocatoria lanzada por la Juventud Guevarista invitando a la inauguración y reseñas en algunas páginas digitales de la comunidad.

LPC.- ¿Cómo definirías, para los pobladores de Roque, la existencia de este monumento en sus pagos? ¿Se ha integrado el monumento como lugar de peregrinaje?

MS.- Muchas personas se acercaron para donar y colaborar con una bolsa de cemento (material con que construí la escultura) y varios vecinos demostraron su solidaridad y su amor por el Guerrillero Heroico. Y como te mencionaba y se evidencia en el video, los niños se han sentido atraídos por la obra desde sus mismos inicios. Aún es muy reciente su instalación, menos de dos años, pero sus pobladores -si descontamos apenas algunos comentarios desagradables que debimos soportar- se sienten felices no sólo de tener el monumento, si no de haber colaborado en su realización. Creo que no existía otra forma de homenajear al Che. Un monumento construido, exigido por y para el pueblo. Sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada.

LPC.- En el mensaje que menciono, manifiestas orgullo porque tu obra se dé a conocer en Cuba y me decías que tenías un sueño: quieres compartir con nuestros lectores, en este 83 cumpleaños de Ernesto Che Guevara, que sueñas con respecto a la segunda patria del Ché?

MS.- Yo simplemente fui el escultor, pero mis manos esculpieron el deseo, los sueños de todo un pueblo. Me siento orgulloso de haber sido parte de este humilde homenaje, y más aún, al enterarme que éste, pese a su poca difusión, haya recorrido Latinoamérica hasta llegar a Cuba, país hermano por el cual tengo muchísimo aprecio: uno de mis sueños es conocer algún día esa hermosa isla… Tengo 21 años, tengo tiempo para cumplirlo, aunque ese no es el impedimento, sino cuestiones económicas.

Un beso enorme a todos los hermanos Cubanos, de mi parte y de todos los argentinos. E insisto, no me voy a morir sin antes conocer ese hermoso país. Hermoso por su historia, sus paisajes y su gente.

LPC.- Muchas gracias por tus palabras, pero sobre todo, muchas gracias por tu magnífica obra, y por seguir difundiendo la vida y la obra de quien -como dijera el cantor- sigue en el camino con la adarga al brazo.

http://lapolillacubana.typepad.com/blog/2011/06/una-estatua-casi-desconocida-del-ch%C3%A9-en-la-argentina.html

Es una lástima que no llegue todo lo que te respondo.

La idea nace de un grupo de vecinos, entre ellos mi abuelo, que al enterarse que yo dibujaba (y la figura de Ernesto Guevara era una temática muy recurrente entre mis pinturas), me propusieron hacer un Monumento. (Ya en ese entonces nos enteramos de la noticia del Monumento en bronce de Rosario, aunque aún no se había inaugurado). Y me preguntaron si me animaba. Era la primer escultura que hacía, nunca antes había hecho una, y siguiendo mis ideales y mis convicciones, no lo dudé, y les dije que no sabía nada sobre técnicas, que no era un profesional que todo lo que hacía lo hacía como autodidacta, sin embargo Animar me animaba.

Mi abuelo decía que no solo íbamos a Revolucionar al pueblo por el homenaje al Che, sino también a quienes conocen de arte y escultura, porque la técnica era casi innovadora. (Consistía en trabajar, moldear con cemento fresco sobre una estructura de fierros. Sin hacer moldes previos) Hasta los albañiles nos decían que era imposible que el cemento, una vez seco, pegara sobre el cemento. Sin embargo, se podría decir que Hicimos lo Imposible. 

Pero quería que sea un homenaje Colectivo y Solidario. Construido por y para el Pueblo. Por eso mismo siempre que se acercaba alguien a colaborar con los materiales, a felicitarme o simplemente a verlo por curiosidad, les preparaba un poco de cemento para que ellos también puedan ser parte real de la obra. Así como lo hicieron unos chiquitos del Jardín (como aparecen en el video), que fueron a visitarlo, pasó mucha gente por el taller. Recuerdo algunas historias, pero generalmente eran personas muy humildes que admiraban al Che y que algunos lamentablemente ya no están entre nosotros.

Repito: Yo siempre fui de perfil muy bajo y no quería ser yo el protagonista de esta historia. Quería que todos se sientan y sean realmente parte de esta obra. Y así fue. Sentía entonces que no había otra forma de Homenajear al Che, que no sea rescatando esos Valores.  Pensaba que tenía que ser algo Solidario, Colectivo, Participativo y más Humano.  

Te dejo unos links de otras páginas locales que publicaron en aquel entonces sobre la noticia: 

http://www.rperez.mun.gba.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=678&Itemid=100

http://www.rpereznetonline.com.ar/2010/index.php?option=com_content&view=article&id=74:el-che-guevara-tendra-su-monumento-en-roque-perez&catid=1:locales&Itemid=46 

Espero que esto sirva y me encantaría que pueda ser difundido por Cuba.     Desde ya, les agradezco profundamente por el interés en hacerlo

y por sus palabras. Y a Eladio también, mil gracias, por lograr este contacto. 

Un beso enorme a todos los hermanos Cubanos, de mi parte y de todos los Argentinos. E insisto, no me voy a morir sin antes conocer ese hermoso país. Hermoso por su historia, sus paisajes y su gente. 

Un abrazo                     Martín Sampallo ( Roque Pérez/ Pcia. Buenos Aires/ Argentina )

PD: Pido disculpas por no poder responder antes, estuve lejos de la computadora por mis estudios. Estoy estudiando Trabajo Social en la ciudad vecina de Lobos

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

Tasa a Transacciones Financieras ayudaría a humanidad necesitada

De: FOCO [mailto:foco@inpade.org.ar]
Enviado el: Jueves, 23 de Junio de 2011 12:49 p.m.
Para: museocheguevara@yahoo.com.ar
Asunto: Día de Acción Global para una Tasa a las Transacciones Financieras

 

 

cid:kfofchnngpcowsutpcfvhpcgwedmjos

UN GRAN DÍA PARA UN PEQUEÑO IMPUESTO

Día de Acción Global para una Tasa a las Transacciones financieras

22 de junio

 

De cara a la próxima reunión del Consejo de Europa que se celebrará en Bruselas los días 23 y 24 de junio, organizaciones sociales y sindicatos de todo el mundo nos movilizamos para exigirle a los mandatarios europeos que implementen la Tasa a las Transacciones Financieras (TTF) y que pongan a disposición de Naciones Unidas la administración de esos fondos.

 

Existen diversos estudios e informes  que demuestran la viabilidad de esta medida, que no solo está destinada a desincentivar la especulación financiera, sino que aportaría una gran fuente de recursos que podrían ponerse a disposición para la lucha contra la pobreza,  los efectos del cambio climático y para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En este sentido, los expertos calculan que la introducción de un impuesto de sólo un 0,005% sobre estas transacciones sería suficiente para recaudar una cantidad netamente superior a los 30.000 millones de dólares anuales[1][1].

 

Sin embargo, tan importante como la aprobación de la TTF, resulta que se establezcan mecanismos claros acerca de quién administrará esos fondos y para qué serán utilizados, teniendo en cuenta que ya circulan versiones que sugieren que de implementarse, podrían utilizarse esos fondos para financiar a los bancos, y así una vez más beneficiar a los responsables de los modelos que provocaron el crecimiento de la pobreza y  condujeron a la crisis financiera de 2008.

 

Varios países europeos, entre ellos los gobiernos de Francia, Alemania y Austria, ya han declarado su apoyo a una TTF, y creemos fundamental lograr el apoyo de los gobiernos de todo el mundo para garantizar que esta medida se efectivice.

 

Las organizaciones sociales, los sindicatos y los ciudadanos que impulsamos este reclamo vamos a permanecer vigilantes para seguir reclamando por su inmediata  implementación  y,  fundamentalmente, para garantizar que  se ponga al servicio de acabar con los desastres sociales y económicos causados por un modelo de  globalización, que  ha conducido a profundizar las asimetrías entre los países y al interior de los mismos, concentrando la riqueza y los beneficios del crecimiento a favor de unos pocos y dañando gravemente el ambiente, al punto de poner en riesgo las condiciones de vida en el planeta.   

 

FOCO – Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos

 

Red Argentina de Mujeres Viviendo con vih-sida (RAMVIHS)


 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a 

 www.argentinaporlos5.blogspot.com   

 




[1][1] Cifra que, según los datos del último informe del Banco Internacional de Pagos sobre transacciones de divisas (del uno de septiembre de 2010), podría llegar a ser claramente superior, ya que estas transacciones han aumentado de forma considerable en los últimos años, a pesar de la crisis, con un incremento de un 20% de 2007 a 2010.

 

Cuba afrodescendientes boleros Gabriel Garcia Marquez Chucho Valdez Silvio Egipto

 

 

De: sympa user [mailto:sympa@listas2.cult.cu] En nombre de infoanalisis@infocubarte.cult.cu
Enviado el: Miércoles, 22 de Junio de 2011 05:51 p.m.
Para: cubarte@listas2.cult.cu
Asunto: {SPAM!!} [cubarte] Boletin Cubarte

 

Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE

Año 9 NO. 202 - 22 de Junio del 2011

SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

Culmina cita académica sobre Cuba y pueblos afrodescendientes

Vivo el recuerdo de Ernest Hemingway, a 50 años de su muerte

Delegados de varios países asistirán a Jornada Cucalambeana

50 Aniversario de la UNEAC: Jornada por la Cultura Cubana

Imeldo Álvarez, reanudado en el recuerdo

Proyectan en Cuba videoconferencia Gabo en Barranquilla

Sesiona el foro interactivo sobre música cubana

Boleros en Santiago de Cuba

Un verano por los 25 años de la AHS

Biblioteca presidencial JFK pone fondo Hemingway a disposición de Cuba

. EN EL MUNDO

Triunfa el Ballet Nacional de Cuba en California

Chucho Valdés en Argentina, latin jazz celestial y terrenal

Con Casiopea Silvio Rodríguez puso en trance al público en Berlín

Músicos cubanos cosechan éxitos en Europa

Serie de animación cubana gana Prix Jeunesse Iberoamericano 2011

Presentan texto sobre Lezama en la península ibérica

Exitosa presentación de Interactivo en Europa

Convocan en Egipto exposición de caricaturas sobre 5 héroes cubanos

Continúa con éxito presentaciones del Dúo Buena Fe en Venezuela

Cubanos en Egipto presentan blog para estimular fraternidad

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

2011: Año internacional de la afrodescendencia. El año de todos los cubanos y cubanas . Por Rolando Julio Rensoli Medina

¡Si Cuba! En Nueva York: Experiencia a seguir . Por Ismael S. Albelo

Cultura y clases sociales, un debate abierto . Por Mildred de la Torre Molina

Cintio Vitier, la poesía siempre en Vísperas . Por Roberto Méndez Martínez

Sistemas de computación minimalistas: Opción a considerar . Por Arnaldo Coro Antich

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Culmina cita académica sobre Cuba y pueblos afrodescendientes

La Habana (PL).- El seminario Cuba y los pueblos afrodescendientes en América, culminó el pasado día 17 en esta capital tras intensos debates en busca de nuevas ideas dirigidas a combatir la discriminación racial en el mundo.

Intelectuales procedentes de Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil y Uruguay y miembros del Sistema de Naciones Unidas abordaron en sesión de trabajo conceptos y reflexiones sobre la epistemología del racismo y su impacto social.

En otras jornadas intelectuales y artistas llamaron a fortalecer el trabajo de los medios de difusión masiva, los cuales deben utilizar estrategias más incluyentes y mejor diseñadas.

Durante el debate fue expresada la necesidad de buscar nuevas referencias y abandonar los constantes estereotipos al referirse al tema, como una vía posible de cambiar la dinámica del rol de los afrodescendientes.

Los asistentes a la cita -que se efectuó en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello de esta capital- reconocieron que el cine cubano marcó pauta al lograr restaurar la memoria histórica.

En la reunión que adquiere mayor relevancia en el Año Internacional de los Afrodescendientes fueron analizados temas vinculados al racismo como la educación, la sociedad, y las oportunidades y dificultades para alcanzar la equidad racial.

Otro motivo de análisis fueron los procesos de la creación del conocimiento en la construcción del modelo post colonial para asumir la discriminación racial.

Con motivo del Año Internacional de los Afrodescendientes, Cuba anunció un programa nacional que se extenderá hasta el venidero año y muchas de las acciones tendrán un corte académico, mientras que otras serán perfiladas hacia un público amplio.

También será realizado el Festival del Caribe, dedicado a Trinidad y Tobago, mientras que otros pueblos de las Antillas tendrán su reconocimiento en el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero de 2012.

El Festival de Jazz Plaza servirá igualmente para honrar el legado africano, pues en ese género ampliamente difundido en el mundo, está la huella del lejano continente.

El séptimo arte se suma, también, a la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes, de ahí que el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos presentará varias cintas de ficción y documentales alegóricos al festejo.

PL


Vivo el recuerdo de Ernest Hemingway, a 50 años de su muerte

Especialistas de diferentes países asistieron desde el 16 de junio al XIII Coloquio Internacional sobre la vida y la obra de Ernest Hemingway (1899-1961) que, dedicado a los 50 años de su desaparición física y de la entrega al patrimonio cubano de la Finca Vigía, transcurrió en el hotel Ambos Mundos, donde en la década de los años 30 del pasado siglo el novelista encontrara un "buen sitio para escribir".

Al dar la bienvenida a los participantes en el encuentro, la Dra. Margarita Ruiz Brandi, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, agradeció a quienes se encuentran en La Habana  tras vencer serias dificultades y destacó la importancia de esta cita para continuar aunando voluntades en torno al estudio  "de la personalidad y la acción literarias de uno de los escritores más grandes de la literatura contemporánea".

Durante las sesiones del evento se conocieron investigaciones acerca de la Colección Hemingway de la Fundación John. F. Kennedy y del Centro Noreste de Conservación de Documentos de Estados Unidos, así como trabajos que abordan temas poco conocidos como la relación del autor de El viejo y el mar  con los escritores cubanos de aquella época y la impronta de su literatura en la novelística del siglo XXI, entre otros tópicos de interés.

Además de la presentación de ponencias como parte del evento teórico, el programa contempló la proyección de documentales y visitas a sitios relacionados con la vida y la obra en Cuba del Dios de Bronce de la literatura norteamericana. Además se inauguró la exposición En nombre de Papá Hemingway, del joven artista Andrés Díaz Roque, en tanto se realizó el estreno mundial de la obra Adiós Ernesto, del actor, director y narrador canadiense Brian Gordon Sinclair.

El encuentro reunió a expertos de Estados Unidos, Canadá, Brasil, España, Italia, Argentina, Japón y Cuba, y tuvo entre sus invitados a Susan Wrynn, curadora de la Colección Hemingway de la Fundación John. F. Kennedy; Walter Newman, director de conservación del papel del Centro Northeast; William A. Dupont, profesor titular de la Sociedad de Conservación San Antonio de la Universidad de Texas; Ruth Hawkins, directora ejecutiva del programa de sitios patrimoniales de Arkansas State University y Sandra Spanier, profesora de la Universidad de Pensilvania.

Organizado por el Museo Ernest Hemingway de La Habana, el coloquio recordó asimismo el aniversario 85 de la publicación de la novela Fiesta y fue clausurado el domingo 19 de junio en la Finca Vigía, donde el Premio Nobel de Literatura residiera largas temporadas desde 1939 hasta poco antes de su muerte, el 2 de julio de 1961.

CUBARTE


Delegados de varios países asistirán a Jornada Cucalambeana

Las Tunas (AIN).- Alrededor de 90 extranjeros confirmaron su participación en la XLIV Jornada Cucalambeana, que se efectuará en la finca El Cornito y en esta ciudad, del 29 de junio al tres de julio venidero.

Estos hombres y mujeres representarán a Argentina, Venezuela, Chile, México, Alemania, Italia y Senegal, país mediante el cual una nación africana asistirá por primera vez al tradicional evento.

Un grupo de los delegados foráneos actuará para el público tunero y otro participará en el coloquio Iberia en las Culturas Latinoamericanas, pero todos disfrutarán de los festejos populares por el aniversario 182 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé).

También rendirán homenaje al bardo tunero, principal poeta popular de la Isla en el siglo XIX, jóvenes latinoamericanos que estudian en Las Tunas, quienes harán gala de la música y la danza folclóricas de sus respectivas naciones.

El principal evento cubano cultivador de la décima, considerada la estrofa nacional, mantendrá el concurso de improvisación Justo Vega y los salones de paisaje, artesanía y décima ilustrada, así como también el encuentro de laudistas y treseros.

Durante los cinco días de jornada, permanecerá abierta una feria de artesanía popular y la exposición fotográfica Memorias de la Jornada Cucalambeana, que cada año el alemán Hans Ulrich Meyer exhibe en la Casa Iberoamericana de la Décima.

Celina González, la Reina de la Campiña Cubana, y Felipe Sarduy, Premio Nacional de Televisión, serán homenajeados por los poetas improvisadores presentes en el espacio La Canturía.

Los festejos serán matizados por artistas que evocarán el folclor mexicano, grupos de música campesina, la orquesta Original de Manzanillo y la brigada danzaria XX Aniversario, de Ciego de Ávila, con más de cuatro décadas como aficionada.

AIN


50 Aniversario de la UNEAC: Jornada por la Cultura Cubana

Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC presidió un encuentro con la prensa nacional a propósito de la jornada de celebración del medio siglo de existencia de  esta organización, que se cumplirá el próximo 22 de agosto.

Se encontraban presentes además Cary Diez y Magda González, vicepresidentas de esa entidad así como Lesbia Vent Dumois y Rosalía Arnáez, líderes de las secciones de Artes Plásticas, y Cine, Radio y  Televisión, respectivamente.

El presidente de esta organización, que cuenta ya con más  de 9 mil miembros, comentó que se han  concebido una gran número de acciones artísticas y literarias para conmemorar el aniversario de la creación de la UNEAC, nacida  a partir de dos fundamentales sucesos de la vida social, cultural y política de la nación: las reuniones que sostuvo Fidel Castro en el salón de actos de la Biblioteca Nacional los días 16, 23 y 30 de junio de 1961, en las que participaron las figuras más representativas de la intelectualidad cubana para discutir problemas inherentes a la creación literaria y artística y donde Fidel pronunciara el histórico discurso Palabras a los intelectuales, en la sesión final.

En este encuentro se acordó la realización de Primer Congreso de Escritores y Artistas de Cuba, en el cual el 22 de agosto del propio año, se fundó la UNEAC que "nace con la finalidad de cohesionar a los escritores y artistas, promover sus obras nacional e internacionalmente, proteger sus derechos de autor y establecer toda una programación intensa y extensa con lo cual la vida cultural del país cambió profunda y esencialmente" afirmó Barnet.

Esta jornada de jubileo ha comenzado pues ya se están produciendo algunos acontecimientos y muchas instituciones han dedicado sus acciones más importantes a este aniversario, pero la velada principal tendrá lugar en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, el sábado 20 de agosto a las 8 y media de la noche y en la misma participarán artistas de primer nivel del país y estarán representadas la mayoría de las manifestaciones que convoca la UNEAC, la música, la danza, las artes plásticas y la literatura y se va a proyectar un documental que resulte una síntesis de la vida de  la organización.

La UNEAC cuenta en el país con 15 comité provinciales y 19 municipales  y en estos momentos se están realizando por parte de todas las filiales las asambleas territoriales, muchas de las cuales han culminado con muy buenos resultados.

Barnet, explicó que además se van a conmemorar varios centenarios durante el 2011 como parte de la celebración del nacimiento de la organización de los artistas e intelectuales cubanos, de esta forma se recordará a figuras insignias en la historia del país como son los maestros José Ardévol, Ignacio Villa, Eduardo Saborit, Arsenio Rodríguez y Juan David.

Más adelante en su intervención Barnet aseveró: "Evocaremos como siempre la figura que ha sido paradigma de esta organización que fue su fundador, Nicolás Guillén, a quien realizaremos un homenaje en la propia velada pues en la misma habrá una presencia importante de su obra literaria".

Anunció asimismo que el Memorial José Martí realizará un acto dedicado a la efemérides y el 20 de julio en la Biblioteca Nacional, el investigador, Omar Valiño va a hacer una intervención valorativa del discurso Palabras a los intelectuales, que coincide con una reimpresión de este documento histórico que está haciendo la UNEAC.
 
Se supo también que se va a presentar una moneda conmemorativa que se  entregará a personalidades relevantes en el desarrollo y vida de esta organización cuyo objeto social es cohesionar y estimular el trabajo de los escritores y artistas.
 
Por su parte Lesbia Vent Dumois dio a conocer que en todas las galerías del país se realizarán exposiciones de las artes plásticas dedicadas a este aniversario 50 y  posteriormente Rosalía Arnáez comentó que con este propósito, también la sección que dirige ha organizado un ciclo de cine cubano, así como el evento Caracol que se celebrará después  de dos años y cuya convocatoria cierra el próximo día 30.

También adelantó que en el mes de agosto, en saludo a los aniversarios de la UNEAC y de la AHS, se efectuará un encuentro de artistas jóvenes cubanos y guatemaltecos en el Pabellón Cuba, con la participación de dramaturgos y músicos de ese país que confrontarán con agrupaciones  nacionales.

Este intercambio culminó con las siguientes declaraciones del Presidente de la UNEAC:

"Esta fiesta por los 50 años, es una jornada  por la Cultura Cubana, que reconoce y aquilata el trabajo no solo de los contemporáneos si no de aquellos artistas y escritores que fueron fundadores de nuestra institución y que ya no están con nosotros y que hicieron realmente, un trabajo de sedimentación relevante, sin cuyos frutos, no seríamos hoy lo que somos, entre ellos principalmente, Nicolás Guillén, René Portocarrero, José Lezama Lima, Argeliers León, Alejo Carpentier y muchos otros, como Roberto Fernández Retamar que fue el primer Secretario Ejecutivo de la UNEAC.

Para todos ellos será ese homenaje, pero también, y esto es muy importante, es un reconocimiento a cada uno de los trabajadores de la organización a lo largo y ancho del país, para todos y cada uno, sin excepción."

CUBARTE


Imeldo Álvarez, reanudado en el recuerdo

El destacado intelectual cubano Imeldo Álvarez García, quien mereció por su honrosa labor el Premio Nacional de Edición 1998, falleció el domindo 19, a los 83 años, víctima de un infarto cardíaco.

Nacido en suelo matancero, el también periodista, narrador, humorista y crítico literario aportó desde muy joven sus trabajos a publicaciones como Hoy, El Mundo y Carteles. Su forja como editor la acometió junto al insigne pedagogo Herminio Almendros y emprendió también la dirección de programas en Radio Marianao y CMZ del Ministerio de Educación.

A partir del triunfo revolucionario publica sus trabajos periodísticos en los más importantes medios de prensa del país, sin dejar a un lado su oficio de escritor por el que le fue otorgado en 1970, a propósito de su obra La sonrisa y la otra cabeza, el Premio de Cuentos UNEAC.

El deceso de Ávarez García, muy vinculado al quehacer del Instituto Cubano del Libro, significa una sensible pérdida para la Cultura Nacional. Recordémoslo revitalizado en cada nueva entrega de un libro tal como concibió la tarea a la que dedicó gran parte de su vida. "Editar es una responsabilidad en la que el servicio se reanuda cada mañana".

Granma Digital


Proyectan en Cuba videoconferencia Gabo en Barranquilla

La Habana (PL).- El director de la fundación colombiana La cueva, Heriberto Fiorillo rememoró aquí anécdotas del famoso Grupo de Barranquilla, que integró Gabriel García Márquez en la década de 1950.

La calidez humana de estos "compinches", las visitas de Gabo al popular bar La cueva, donde forjó una entrañable amistad con otros colegas suyos, fueron relatados por el periodista y escritor en una videoconferencia en Casa de las Américas.

El actual organizador del Carnaval de Barranquilla pasó revista al período de formación de Gabo y los episodios que vivió junto al catalán Ramón Vinyes, Álvaro Cepeda, Germán Vargas y Alfonso Fuenmayor.

La cueva, explicó Fiorillo, fue el útero y madriguera de Gabo, su lugar de creación, donde nació una cofradía de amigos en los tiempos de la librería El mundo y el Café Colombia.

Los mismos amigos, dijo, que el recuerda en las últimas 80 páginas de su novela Cien años de soledad.

Entre ellos, Álvaro, quien le advirtió en una ocasión: "eso que escribes es muy cachaco, te hace falta leer a Faulkner, a Virgina Wolf". Fue entonces cuando él, German y Alfonso le obsequiaron  una caja con 21 libros que serían indispensables para su formación.

Muchos son los recuerdos de La cueva, donde bebían a diario en nombre de la literatura, junto a otras figuras  como Alejandro Obregón, Orlando Rivera (Figurita),  Julio Mario Santo Domingo y Rafael Escalona.

Fue esa misma época en la que el escritor publicó títulos como La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, El funeral de la Mamá Grande, El coronel no tiene quien le escriba y Cien años de soledad, relató Fiorillo.

La conferencia, de poco más de una hora, concluyó con la proyección de un video sobre el regreso de Gabo a ese lugar después de 45 años, en mayo de 2007.

La cueva itinerante o García Márquez y su Grupo de Barranquilla fue presentada en fecha reciente en otros países como Argentina, España, Francia, Portugal, República Dominicana y varias regiones colombianas.

Fundado en 1954, se convirtió desde 2004 en un restaurante-museo.

PL


Sesiona el foro interactivo sobre música cubana

Continúa abierto el Foro Digital Interactivo Música, imagen y sonido (www.foroscubarte.cult.cu), organizado por el Instituto de la Música y Cubarte. Con más de 3 mil quinientas lecturas (consultas) y decenas de reflexiones (comentarios) que aportan interesantes sugerencias, críticas y opiniones sobre cómo desarrollar y promover la música cubana.

Entre los planteamientos publicados en el foro se destacan la necesidad de impulsar con mayor fuerza una música de calidad y su impacto en el resto del planeta; un lector pregunta si es hora de desarrollar no solo la música popular sino la de conciertos en todas sus manifestaciones, también aparece la sugerencia de dedicarle el Cubadisco en 2013 y la recomendación de que ese espacio, como evento nacional e internacional, crezca -contar con más recursos, lograr una mayor participación popular y elevarse a los niveles que alcanzan los festivales del libro y del cine.

Se encuentran criterios sobre el reguetón y cómo enfocar estos nuevos fenómenos musicales; indagaciones sobre la existencia de una política para la difusión de la música en la Radio y la Televisión y acerca de la ausencia de revistas sobre música en soporte papel y en formato digital. Otros participantes exponen críticas al turismo por no vincular su actividad a las más valiosas manifestaciones artísticas de la nación - lo que contribuiría al desarrollo del propio turismo y al de la cultura-.

La sugerencia de que se escuche a través de nuestros medios, sin alabanzas ni loas, la música de aquellos artistas nacionales que aunque no viven en Cuba forman parte indisoluble de la cultura de este país; o la de divulgar la obra de otros pianistas cubanos de excepción de los que apenas se conoce, también están presentes. Otros se preguntan si existe una política integral para el desarrollo de la música cubana.

El foro tiene un carácter público y, por tanto, libre de ser consultado por cualquier cibernauta cubano o extranjero. Podrán participar todos los interesados mediante mensajes sobre el tema expuesto a debate. Estos pueden ser redactados en forma de artículos de fondo, opiniones, críticas, sugerencias, preguntas y comentarios a mensajes divulgados antes en el foro.

Los organizadores del foro agradecen la participación de intelectuales, artistas y personalidades de la cultura cubana, de todos los miembros de la UNEAC y la AHS, así como de los directivos y miembros de las instituciones culturales cubanas a todos los niveles, especialmente de los artistas, estudiosos, y de aquellos que se interesen por el desarrollo de la música cubana.

 

CUBARTE


Boleros en Santiago de Cuba

El XXIII Encuentro Internacional Boleros en Santiago, auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Centro Provincial de la Música Miguel Matamoros tendrá lugar del 22 al 26 de junio, en Santiago de Cuba.

Las sedes del mismo serán la Sala de Conciertos Dolores, en la intersección de las calles Aguilera y Reloj, y el Cinematógrafo Cuba, en la populosa vía comercial de Enramadas, ambos sitios en el centro histórico de esta ciudad que celebrará en julio próximo, el aniversario 496 de su fundación.

Según explicó  el compositor Rodulfo Vaillant García, presidente del Comité Provincial de la UNEAC, el poblado de El Cobre, donde se asienta el Santuario con la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, también acogerá momentos del Encuentro Internacional Boleros en Santiago.

Durante el evento, precisa la edición digital del periódico Sierra Maestra, el bolero se irá a los barrios donde los cultores del género, tanto nacionales como invitados extranjeros intercambiarán con el pueblo.

La UNEAC santiaguera y la dirección y autoridades de Cultura y el Gobierno de la localidad de San Luis, 30 kilómetros en el norte de la ciudad de Santiago de Cuba, estudian la posibilidad de llevar hasta el sanluisero Cine Cuba, frente a la plaza central o Parque Guillermón Moncada, uno de los espectáculos del Boleros en Santiago.

Destacados vocalistas como la popular Vania Borges, Yaíma Sáez, Raquel Hernández y Ernesto Roel, estarán en Santiago de Cuba junto a un número importante de figuras del género en la ciudad, cuna de esta variedad musical de corte netamente romántico. Jimmy Contreras y otros artistas de Colombia, México y Venezuela conforman la nómina de invitados internacionales.

"En Santiago de Cuba, en el tercio final del siglo XIX, nació el bolero cubano con la estructura musical con la que es interpretado hoy en el mundo, y su creación como tal se debe al célebre músico santiaguero José "Pepe" Sánchez, considerado, además, el padre de la trova cubana.

Los estudiosos de la música en Cuba, coinciden al afirmar que el género surge de la trova tradicional santiaguera; que el bolero cubano es un género cantable y bailable, totalmente diferente de su homólogo español, del que solo conserva su nomenclatura.

Pepe Sánchez, a quien los trovadores en las décadas finales del siglo XIX calificaban como el maestro, es quien define los caracteres estilísticos del bolero y compone el que se afirma es el primer bolero: Tristezas.

El musicólogo Helio Orovio describe así al bolero, en su Diccionario de la música cubana (biográfico y técnico), de la Editorial Letras Cubanas, 1981:

"... comprendían dos períodos musicales de 16 compases, separados por un pasaje instrumental, ejecutado en las cuerdas agudas de la guitarra, al que llamaban pasacalle. Aquellos boleros podían estructurarse en tono mayor o menor, y a veces alternando ambas modalidades. El bolero constituye, sin duda alguna, la primera gran síntesis vocal de la música cubana, que al traspasar fronteras registra permanencia universal."

"En el bolero tradicional es total la fusión de factores hispanos y afrocubanos, que aparecen por igual en la línea acompañante de la guitarra que en la melodía, donde el acento sonoro-percutivo del cinquillo cubano se impone a las palabras del texto literario, dentro del compás de 2 x 4 (el bolero español utilizaba el compás de 3 x 4)."


Explica Orovio, que poco a poco los compositores inician la musicalización de versos de poetas conocidos, como ocurre en Aquellos ojos verdes, letra de Adolfo Utrera y música de Nilo Menéndez, un bolero que rápidamente alcanza el más completo éxito universal.

En opinión del musicólogo, el bolero continúa desarrollándose, enriqueciéndose y evolucionando, pero aun cuando es interpretado por agrupaciones instrumentales, nunca pierde su carácter, ya que el instrumental percusionista del son se adapta y le brinda el marco necesario a su más cabal expresión.

"Así pues -asegura Helio Orovio-, podemos afirmar que corresponde plenamente a Cuba la evolución sufrida por el bolero y no a otros países como a veces ha querido hacerse creer."

Mas se hizo tan internacional el género, que es imposible cuando se hable del bolero, omitir creadores inmortales como Agustín Lara, de México; Rafael Hernández, en Puerto Rico ni soslayar el éxito que supuso variantes como el bolero-moruno, bolero-mambo, bolero-beguine, tan usual en México y en Cuba.

Verdaderos monstruos de la canción, de tendencias muy diversas en la música, han optado en algún momento por incluir boleros en sus repertorios. Tres casos ejemplifican épocas: finales de los 50 y principios de los 60, con el afro norteamericano Nat King Cole; más recientemente, un ídolo de juventudes, el mexicano Luis Miguel. Y hasta los mismísimos Beatles en el esplendor de su fama, grabaron Bésame mucho, en tiempo de bolero e incluso con algunos fragmentos en español.

Aún sin olvidar todo cuanto sucedió durante el recién finalizado XV Festival Internacional Cubadisco 2011, que honró a Santiago de Cuba y a  todos los soneros del mundo, la Ciudad vuelve a ser protagonista del desarrollo que hoy tiene en el país el bolero y se alista para ser igualmente una digna sede, en la que tradición y contemporaneidad se darán cita, una vez más.

UNEAC


Un verano por los 25 años de la AHS

La Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización que respalda el quehacer de los jóvenes creadores de toda la Isla,  cumple un cuarto de siglo, y en lo que resta de año, se realizarán actividades como festejos de este aniversario.

El programa televisivo Paréntesis, que se transmite hace cinco años, dará emisiones especiales por esta fecha los domingos 3 y 10 de julio, en el Canal Educativo Dos, su habitual espacio.

Para los amantes del metal, nuevamente el Festival Internacional de Rock Caimán Rock, se apropiará de varios espacios de La Habana en su quinta edición.

El jueves 21 de julio, el Pabellón Cuba, sede nacional de la AHS, será el escenario donde los jóvenes escritores y artistas recibirán las Becas y Premios 2010, y se realizará la convocatoria al 2011.

Para el mes de agosto, el extremo oriental de Cuba tiene a la canción política de protagonista en su XXXV Jornada, que se realizará del día primero al 4.

Del 7 al 14 de agosto, en todo el país se homenajeará a los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca por el aniversario 54 de sus muertes; los jóvenes escritores y artistas destacados miembros de la Asociación, visitarán la Casa Museo Hermanos Saíz en San Juan y Martínez, Pinar del Río y celebrarán el 101 cumpleaños de Esther Montes de Oca. Será también estrenado el documental dedicado a los hermanos Saíz.

25 miembros destacados de la organización, ascenderán el Pico Turquino;  y en Camagüey se realizará del lunes 8 al domingo 14 la VII Cruzada Literaria.

Como parte de la Feria Cultural Arte en la Rampa, dedicada al aniversario 25 de la Asociación y al 50 de la UNEAC, se presentarán proyectos de excelencia de la AHS de todo el país.

AHS


Biblioteca presidencial JFK pone fondo Hemingway a disposición de Cuba

La Biblioteca Presidencial y Museo John F. Kennedy puso a disposición de Cuba su amplia colección de papeles, fotos, libros y otros objetos del escritor Ernest Hemingway, anunció en La Habana una responsable de la institución.

Tenemos interés en colaborar con el museo (Finca Vigía) y entregarle todas las fotos y documentos (copias digitales) que le interesen para su investigación, dijo Susan Wrynn, curadora de la colección.

El anuncio fue hecho en el 13 Coloquio Internacional Ernest Hemingway que sesionó en el hotel Ambos Mundos, en La Habana Vieja, donde el premio Nobel de Literatura 1954 vivió y escribió durante algunos de los casi 20 años de estancia en la isla.

Wrynn dijo que el 90% de la colección lo forman manuscritos, entre ellos 2.500 cartas que escribió Hemingway y 7.500 que recibió, más de 10.000 fotografías, cuadros coleccionados por el escritor, así como pruebas de ediciones de sus novelas.

También cuentan con los originales de un libro de tauromaquia, publicado en 1932 y de Hoy viernes, una de sus dos obras de teatro.

Hemingway hacía listas de todo, de sus carteles, hasta de las medias y los zapatos, dijo Wrynn, al señalar que ese recurso facilita mucho su trabajo de investigación.

Cuba y Estados Unidos decidieron en 2001 colaborar en la conservación de los papeles y objetos del escritor, que se conservan en el museo Finca Vigía, la casa a 25 km de La Habana, donde Hemingway vivió desde 1939 hasta su muerte en 1961.

Sin embargo, Jenny Phillips, nieta del editor de Hemingway, Maxwell Perkins, dijo en La Habana que el bloqueo que mantiene Estados Unidos sobre la isla, entorpece esa colaboración.

Durante los mandatos del presidente (Bill) Clinton pareció haber una apertura; con (George W) Bush las cosas se pusieron muy difíciles, muy rígidas, muy inflexibles; el presidente Obama no ha cambiado mucho las políticas, hacia Cuba, dijo Perkins, quien preside la Fundación estadounidense Finca Vigía, dedicada a la conservación del legado de Hemingway.

Según los organizadores, 14 norteamericanos no recibieron autorización de su gobierno para viajar a Cuba y participar en el coloquio.

(Con información de AFP)

Cubadebate


Triunfa el Ballet Nacional de Cuba en California

Los Ángeles (PL).- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) impresionó gratamente a la crítica en la ciudad californiana de Costa Mesa "con su danza bien articulada, espléndida y exuberante" y sus bailarines "elegantes y vivaces".

Así lo calificó la especialista Laura Bleigber, del diario The Angeles Times, al reseñar las presentaciones de la compañía -que dirige Alicia Alonso-, en el Orange County Performance Art Center, donde ofrecen desde el miércoles último La magia de la danza.

La puesta es un recorrido por los principales momentos coreográficos del siglo XIX, cuando ese arte brilló con particular fuerza, e incluye fragmentos de clásicos como El lago de los cisnes, Giselle, Coppelia, La bella durmiente del bosque y Don Quijote, entre otros.

Todos trabajan en conjunto, comentó Bleigber, se percibe el genuino calor humano en cada paso, desde los primeros bailarines hasta el cuerpo de baile, todos muy bien entrenados. "Algunos realizaron increíbles hazañas técnicas, reveladoras del innegable carisma que surge del estilo de Alonso", añadió.

Especial destaque merecio Alejandro Virelles, en el rol de Basilio en Don Quijote, "por su porte y baile seguro que puso al descubierto un talento volcánico". También las actuaciones de Gretel Morejón y Osiel Gounod  por "sus espectaculares saltos con piernas muy fuertes y rápidas.

Al referirse al cuerpo de baile, la cronista elogió su dominio en cada uno de los fragmentos del espectáculo, a pesar de la brevedad de sus apariciones.

El orgullo cubano, subrayó, "se expresó en el buen bailar y la altivez del comportamiento escénico de sus bailarines".

El BNC concluirá el domingo 26 de junio en Los Ángeles la gira por Estados Unidos, iniciada a principios de mes en Washington y continuada luego en Nueva York, tras una ausencia de ocho años de escenarios norteamericanos.

PL


Chucho Valdés en Argentina, latin jazz celestial y terrenal

Buenos Aires (PL).- El pianista y compositor cubano Chucho Valdés regresó con olor de triunfo a esta capital, al frente de su nueva agrupación Afrocuban Messengers con el latin jazz flameando al rojo vivo en un concierto excepcional.

Vino acompañado de Chucho steps (Los pasos de Chucho, Grammy 2011 al mejor álbum de jazz latino), un disco repleto de audacias y rupturas en que juega todo el tiempo a componer y descomponer su banda en dúos, tríos para devolverla al instante envuelta en el esplendor vibrante de su unidad.

Público y crítica lo ovacionaron seducidos por una sonoridad en la que afloran las raíces africanas transculturadas en la isla, la percusión convocando todo el tiempo, los solos de una corte de músicos brillantes, fundidos con sus instrumentos en un abrazo artístico, puro deleite sonoro, disfrute personal.

Al reseñar el concierto, el crítico Pedro Fernández Moujan, señaló: A los 70 años y en pletórica madurez creativa, Chucho logra una música donde caben todos los recorridos de más de 50 años de trayectoria, que puede evocar al mismo tiempo una transitada avenida de Nueva York o el canto antiguo de una lavandera en el río.

El articulista menciona en particular temas como una Misa negra, todo un clásico en la trayectoria de Valdés reformulada para su nueva banda, un Danzón en el que refulgen la trompeta de Reinaldo Melián y el vuelo constante del piano en un viaje de ida y vuelta enriquecedor.

También destaca a Lázaro Rivero en el Zawinul`s mambo, "un bajista eléctrico y contrabajista similar a Ray Sugar Leonard", al "increíble Yaroldy Robles, en las congas, a Dreiser Bombalé en bata y voz".

Junto a ellos, "el notable baterista Juan Carlos Rojas Castro y el saxo tenor Carlos Miyares, que están a la altura de la tradición musical a la que pertenecen". "Versatilidad y consistencia, resalta, son algunas de las manifiestas virtudes que exhiben los Afrocuban Messengers, un grupo musical casi de excepción".

Chucho Valdés dejó una estela tras sí este fin de semana en Argentina, con dos conciertos -el segundo en Córdoba- tras una ausencia de cuatro años. Fue ungido en Buenos Aires con el título de "Huésped ilustre de la ciudad" a cuyos pies puso, en tributo de gratitud, su música y su talento.

PL


Con Casiopea Silvio Rodríguez puso en trance al público en Berlín

Su charla sobre poesía acabó en un palomazo que puso en trance a su público. "No he venido preparado para cantar, pero si hay una guitarra canto", dijo Silvio Rodríguez a un insistente auditorio que le pedía que se despidiera con un tema. Desde el fondo de la sala salió una guitarra y la velada de poesía se transformó en un concierto con el público de pie. Muchos pedían Ojalá.

Silvio Rodríguez aclaró que no podía complacerlos, pues hay canciones muy difíciles que hay que ensayar. "Voy a interpretar la pieza que se me ocurrió cuando iba por la botella de champú."

Había contado una anécdota sobre su modo de trabajar, que ilustró cómo la inspiración puede llegarle en el momento más inesperado. "Estaba en casa de mi hermana y la que era mi esposa entonces se iba a bañar, pero no tenían champú, así que me pidió que fuera por una botella a la casa. Fui rápidamente y por el camino iba pensando en una melodía y se me fue ocurriendo la letra y cuando llegué a mi casa antes de ir por el champú busqué un lápiz para escribir aquello. Se me olvidó el champú, pero volví rápido para cantarle lo que se me había ocurrido por el camino."

Con gritos los presentes reconocieron Gota de rocío. Al terminar la ovación fue tal que el cantautor tomó de nuevo la guitarra. Cuando empezó a cantar Casiopea algunos parecían haber entrado en trance.

Silvio Rodríguez, uno de los exponentes más destacados de la nueva trova cubana echó una mirada retrospectiva a su obra poética por medio de la conversación con el romanista Dieter Ingenschay.

Ante un auditorio repleto en la Academia de las Artes de Berlín, el compositor de 64 años recordó que empezó a cantar de milagro. "Yo leía, estaba muy interesado en la literatura y escribía mis versitos. Pero de música no sabía absolutamente nada."

Sus primeras creaciones fueron escuchadas por el director de orquesta y compositor Mario Romeu, quien se enamoró de ellas y las interpretó con una gran orquesta. Así fue como de la noche a la mañana Silvio Rodríguez hizo un debut televisivo apenas concluido su servicio militar. Su formación musical se hizo en el camino, mediante las experiencias creativas con otros músicos, como Martín Rojas, Eduardo Ramos y Pablo Milanés.

Invitado por el Festival de Poesía de Berlín que celebra su 12 edición, el cantautor cubano fue el único representante de América Latina en el concierto de voces, lenguas y versos de distintas regiones del mundo.

Entre la lectura de sus versos y canciones como Adónde van (1975), Locuras (1986), Con un poco de amor (1986), el compositor explicó que llegó a la creación de sus textos de manera diletante, no como estudioso. "Tenía la necesidad de expresarme y, como ser humano al fin, quise imitar lo que admiraba de otros." Todavía se siente en deuda con numerosos poetas de distintas regiones del mundo, desde el cubano José Martí hasta el chileno Nicanor Parra, a cuya obra accedió por medio de un verso que dice "soy un embutido de ángel y bestia".

Al leer su verso Del sueño a la poesía, el artista recordó la gráfica en miniatura del pintor Roberto Fabelo."Estaban haciendo un documental sobre su obra y me pidió que hiciera la música, así que hice estas canciones en tres décimas, una forma poética que se usa mucho en Cuba, sobre todo en el campo."

La calidad exige rigor

Silvio Rodríguez afirmó que la poesía puede cambiar el mundo. "La poesía es belleza, es una manera de comunicarnos, necesaria para hacernos mejores y, como somos las personas las que transformamos el mundo, al hacernos mejores podemos mejorar el mundo." También advirtió que el arte es un trabajo duro y esforzado. "El que quiera hacer algo de calidad tiene que ser riguroso y exigirse, pero lo mismo demanda fabricar cualquier otra cosa."

Presentado como el compositor más famoso de Cuba y la voz de la revolución cubana, dijo que su país es una potencia en el arte. "Se crearon escuelas de arte y eso ha sido un semillero constante de artistas de todas las ramas. Los músicos cubanos están en todas partes, los pintores, los escritores. Hablo de los cubanos formados en Cuba, que me da lo mismo si ahora la critican, pero fueron formados por la revolución."

Sobre las actuales reformas en Cuba dijo que tienen sus riesgos, quizás incluso profundicen la desigualdad social. "Pero para eso estamos los que tenemos la buena voluntad de luchar por nuestro país."

La Jornada, México


Músicos cubanos cosechan éxitos en Europa

La Habana, Cuba.- El coro de cámara Entrevoces -que dirige la maestra Digna Guerra- continúa su gira triunfal por Alemania, donde acaba de imponer su calidad artística en el Concurso Internacional de MARKTOBERDORF, uno de los más selectivos y exigentes del mundo.

Después de clasificar en el máximo nivel por la puntuación en las rondas competitivas, la agrupación vocal cubana conquistó el primer lugar en la categoría de coro mixto, así como el Premio del público, que por más de 10 minutos aplaudió y vitoreó a entrevoces.

Desde Suiza se reporta también la exitosa presentación del joven y laureado pianista Marcos Madrigal en la serie de conciertos Les Jeudis Du Piano de Ginebra, donde ganó el Premio del público.

Marcos Madrigal ha demostrado claridad del sonido, precisión técnica y sensibilidad emocional, consignó en el Corrieri Dil Ticino, de Lugano, el prestigioso crítico Alberto Cima.

Radio Reloj


Serie de animación cubana gana Prix Jeunesse Iberoamericano 2011

El capítulo Me gustas tú, de la serie de animación cubana Pubertad, se alzó con el Prix Jeunesse Iberoamericano 2011, en la categoría 12-15 años Ficción y no ficción, y el premio de la popularidad, informaron fuentes del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Me gustas tú se alzó con el galardón de la versión del Prix Jeunesse Internacional de Alemania, entre una veintena de materiales de Brasil, México, Chile, Ecuador, Colombia y Argentina.

El premio incluye la participación de la próxima edición del Festival en la ciudad alemana de Munich.

Pubertad, de la que ya se produce su tercera temporada, está basada en el texto ¿Qué nos pasa en la Pubertad?, de la sexóloga cubana y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín, y ha contado con los guiones de Wilbert Noguel, Martín Díaz y Hugo Rivalta, así como la dirección de Ernesto Piña.

Según declaraciones de Castro Espín en 2008, al inicio de la primera temporada, el serial pretende "dignificar esa importante etapa de cambios psíquicos, sociales y hormonales".

"Se trata de ayudar a los púberes en su proceso de cambio, que sepan entender lo que les está pasando, que lo vean como parte de una etapa de su vida y que los padres los apoyen y no reaccionen, como es común, con descalificaciones", ha precisado la especialista.

El bianual Prix Jeunesse Iberoamericano fomenta el debate sobre lenguaje y tendencias del contenido para la infancia y la juventud, y a su vez premia producciones de América Latina, España y Portugal.

Las tres primeras ediciones iberoamericanas fueron celebradas en Santiago de Chile (2003, 2005 y 2007) y, a partir de 2009, estableció su sede en Brasil, por iniciativa de Midiativa (Centro Brasileño de Medios para Niños y Adolescentes).

CENESEX


Presentan texto sobre Lezama en la península ibérica

La doctora en Ciencias Filológicas Ivette Fuentes de la Paz, investigadora titular del Instituto de Literatura y Lingüística Dr. José Antonio Portuondo, de Cuba, es la autora del libro José Lezama Lima hacia una mística poética, publicado por la Editorial Verbum, y presentado en el Centro de Arte Moderno, de Madrid.

En la presentación de ese ensayo acerca de la mística poética lezamiana participó un panel, integrado por intelectuales hispanos y cubanos (incluida la autora del volumen), quienes realizaron un documentado análisis crítico, que incluyó -entre otros- los inobjetables valores artístico-literarios, éticos, ideo-estéticos, humanos y espirituales que esa obra le aporta a la extensa bibliografía pasiva sobre el genial poeta, novelista y periodista cubano, de estatura universal.

De acuerdo con el criterio de los panelistas, en Lezama Lima la mística poética se revela en su manera de percibir la poesía como existencia, devenida la propia praxis literaria en una razón de fe, que establece no solo una total conjugación de la poesía con la sustancia primordial en su analogía con lo divino, sino también la correspondencia entre dicha entidad y el propio poeta, como forma eximia de la arcilla con la cual él construye su mundo poético-literario, signado fundamentalmente por imágenes y símbolos.

La vocación unitiva (integradora o globalizadora, para utilizar el vocabulario ad usum), que impele al ilustre autor de Paradiso a interpretar el mundo, es la unidad forjada mediante la conjugación de la palabra, como legítima expresión del vínculo indisoluble entre lo cognitivo, lo afectivo y lo espiritual; componentes esenciales de la personalidad humana.

El libro José Lezama Lima… de la doctora Ivette Fuentes de la Paz,ha sido promovido por cerca de cuatro mil instituciones en todo el orbe y reseñado por varias páginas web, así como por la página cultural del diario ABC de Madrid.

UNEAC


Exitosa presentación de Interactivo en Europa

Luego de varias presentaciones en ciudades europeas, una de las agrupaciones más importantes de Cuba creada durante la última década, el grupo Interactivo, confirma el éxito de su música.  

Durante la gira por Europa, que comenzó el pasado 10 de junio en Alemania y culminará el 13 de julio en Francia, Interactivo ha ofrecido un repertorio que incluye salsa, jazz, soul, hip hop y bolero.

Uno de sus integrantes, el trompetista Julito Padrón, declaró a Cubarte vía electrónica, que "Interactivo tiene muchísimo espacio y aceptación. El público ha bailado grandemente". Ellos afirman que hay algo interesante en la instrumentación de las canciones, pues tocamos funk, un ritmo americano de los 70, pero al mismo tiempo mezclamos todos los ritmos con las sonoridades cubanas.

Junto a las novedades de las presentaciones, uno de los elementos más gustados ha sido la presencia de la rapera cubana Telmary Díaz.

Hoy viernes actuarán en París, Francia, el domingo participarán en el Festival Latino de Milano y el martes 21 estarán en Cannes. La expectativa mayor es el concierto que darán en Barcelona, España, el 1ro de julio, la única presentación en escenarios españoles.   

Dirigido por Robertico Carcassés, Interactivo es un proyecto formado por músicos de diversas generaciones, quienes comparten una concepción musical: Timba-Funk. Un concepto que incluye son, jazz, hip-hop, trova, soul y bolero.

CUBARTE


Convocan en Egipto exposición de caricaturas sobre 5 héroes cubanos

El Cairo (PL).- La filial egipcia de la Federación de Organizaciones de Caricaturistas (FECO-Egipto) convocó a una exposición internacional para manifestar solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace casi 13 años.

En una reunión con el embajador de Cuba en El Cairo, Otto Vaillant, el presidente de FECO-Egipto, Esmail Mohamed Effat, invitó a sus colegas nacionales y de otros países a aportar obras en formato A4 para la muestra que se inaugurará en esta capital el próximo 9 de octubre.

La exposición se instalará en la galería cairota Toot, sede de numerosos sucesos culturales latinoamericanos, del 9 al 16 de octubre, coincidiendo con otro aniversario de la caída en combate del guerrillero Ernesto Che Guevara y la Jornada de la Cultura Cubana.

Vaillant adelantó la posibilidad de que la muestra cuente con obras de Gerardo Hernández, uno de los patriotas cubanos condenados a severas e injustas penas de prisión por abortar planes de atentados terroristas contra su país.

Hernández, al igual que Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, son conocidos como Los Cinco por quienes en el mundo se movilizan para exigir su excarcelación, y el gesto de los caricaturistas egipcios es un acicate a esa causa, indicó el embajador.

"Se suman a miles de hombres y mujeres del mundo en este llamado en nombre de millones de cubanos que deseamos la libertad de los Cinco. Esa pequeña exposición, con gran corazón, ayudará a romper el silencio cómplice de los grandes medios internacionales sobre el tema", añadió.

El diplomático puntualizó que Egipto se une así a un movimiento de solidaridad mundial que pide la liberación de los antiterroristas. "Debe cesar esa injusticia porque son inocentes", remarcó al destacar la trayectoria de los dibujantes de este país árabe.

Al respecto, recordó que son hombres y mujeres luchadores por la paz, la justicia social y un mundo mejor, que tuvieron significativo rol durante las protestas populares de enero y febrero en la plaza cairota Tahrir contra el entonces presidente Hosni Mubarak.

Effat precisó que las obras deberán entregarse antes del mes musulmán del Ramadán (que este año cubre casi todo agosto), y señaló su intención de visitar las regiones cubanas de San Antonio de los Baños y la Isla de la Juventud para realizar talleres y una muestra similar.

PL


Continúa con éxito presentaciones del Dúo Buena Fe en Venezuela

Una de las agrupaciones más prestigiosas de la isla, el dúo Buena Fe, celebra el bicentenario de la independencia de Venezuela, con una gira por esa nación sudamericana.

Las presentaciones incluyen siete estados venezolanos. La más esperada es la del 23 de junio en el Teatro Teresa Carreño, un concierto que tendrá como director artístico al cantautor cubano Kiki Corona.

El director del grupo, Israel Rojas, resaltó la importancia de esta visita, pues "hay un público muy conocedor de nuestro trabajo y muy fiel".

En su séptima gira por este país, comparten escenario con la banda venezolana King Changó, uno de los grupos más importantes de la música joven en Venezuela. Al respecto, dijo que "en el propio disco Pi (3,14) hay experimentaciones con ritmos autóctonos, que fue quizás, buscando una similitud con cosas que están pasando aquí (Venezuela)".  

En entrevista concedida a un programa radial venezolano, integrantes de King Changó, dijeron que "a nivel de estilo ellos tienen un lado mucho más clásico y romántico, nosotros somos más pachangozos, pero venimos de una misma generación latinoamericana y fusionada, valorando nuestros sonidos indios, afros y de otros sitios del mundo. Fusionando géneros musicales estamos creando géneros nuevos".

Hasta el 25 de julio, el dúo cubano actuará en Venezuela, una gira en la que interpretarán sus temas más clásicos y también, el repertorio de su más reciente producción discográfica: Pi (3,14).

CUBARTE


Cubanos en Egipto presentan blog para estimular fraternidad

El Cairo (PL).- Cubanos residentes en Egipto estrenaron en la red un blog destinado a intercambiar vivencias en este cautivante país, confraternizar y, a la vez, alentar el amor a su patria desde la distancia.

La iniciativa de la Asociación de Cubanos Residentes en Egipto es una oportunidad para que los caribeños que viven, trabajan o pasan por esta nación árabe compartan sus impresiones y mantengan el contacto, explicó a Prensa Latina Víctor Barbier.

Barbier, presidente de la asociación, destacó la coincidencia, "totalmente intencional", del lanzamiento del blog este 14 de junio con los natalicios del patriota cubano Antonio Maceo y el guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara.

Según explicó, él se encargará junto a otras personas de administrar el blog Cubanos en Egipto (www.cubanosenegipto.webnode.es) que ya dispone de una variada temática con temas de política, sociedad, cultura, costumbres y colaboración deportiva (boxeo).

"Es una forma de reunirnos con los paisanos, recibir y trasmitir experiencias, compartir tareas y celebrar fechas históricas de Cuba", comentó Barbier, uno de los promotores de la iniciativa en la que colaboraron diestros cibernautas y conocedores de informática.

La actuación del Ballet Nacional de Cuba a los pies de las pirámides de Giza y las escalofriantes jornadas vividas por la becaria del Ministerio de la Agricultura Zenia Ailec Torres Santos durante las revueltas que derrocaron a Hosni Mubarak, están plasmadas en el blog.

Con fotos de parajes de El Cairo, Luxor, Aswán y Alejandría, y textos en español e inglés, el nuevo espacio en la red también recoge la visión -en español y árabe- de la joven egipcio-cubana Fahima Gad-Hassan, con sus evocaciones y anhelos de la isla en que nació.

PL


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3721 - Fecha de la versión: 06/23/11 03:34:00