domingo, 16 de julio de 2017

Hugo Chávez y el museo Ernesto Che Guevara de Caballito Calica Ferrer, Casa Amistad Argentino Cubana Embajada Venezuela

VIGILIA   ROJA  EN  PALERMO  ZULIA*  y  FIESTÓN

 

Peripecias de un militante                 por Eladio González   (toto)

 

Buenos Aires, 7 de octubre de 2012. 

20 p.m.  El colectivo me deja a tres cuadras de la Embajada Venezolana en el barrio de Palermo (Zulia) .  Vallada y custodiada por la Policía Federal, repleta de funcionarios y venezolanos opositores y oficialistas afiebrados recibiendo cifras desde Caracas, en av. Luis María Campos que está cortada entre su intersección con Santa Fé y hasta Dorrego.   Muchos cientos de chavistas argentinos ocupan veredas y todo el pavimento con su amorosa expectativa, banderas, cánticos y solidaridad.  No hay carros de asalto, solo dos  patrulleros, uno en cada extremo del núcleo de la manifestación. Pasa un tren por el puente sobre la calle a veinte metros de la sede diplomática y me da la solución a donde colgar el pasacalle cuyas grandes letras rojas declaman:              ¡  BIENVENIDO    COMANDANTE  !                                                                                                                                                                                                                                                           

                                    LA   DIGNIDAD   DE   AMERICA

              CHAUBLOQUEO    -   MUSEO  ERNESTO  CHE  GUEVARA

20.15 p.m.  Decido trepar hasta los rieles por el lado no visible a los policías (pudieran habérmelo prohibido) y al rodear el puente entro en una zona oscura, donde una pareja apretada contra las rejas festejan a la vida, en tiempo real deshaciéndose las bocas entusiasmados.  Me adelanto unos metros para no quebrarles la magia del momento y tiro mi bolsón, el rollo con el pasacalles, la caña de pescar telescópica, mi poncho rojo salteño, la gran bolsa de tres kilos de papel picado y mi pobre humanidad por arriba de la alta verja metálica (2.30 mts.).  Afortunadamente caigo bien, la pareja no me registró, ni perdió un jadeo,  subo cuidadosamente el talud pues llovizna y es tierra resbalosa (recuerdo al Che trepando las sierras asmático) pensando en el tercer riel y el riesgo de la electrocución, con opción a ser atropellado por algún tren. Tomo mil precauciones (menos 990) y logro cruzar indemne, abandono todo menos el pasacalle y me descuelgo fuera del puente (diez metros de altura) a una especie de tarima metálica, que parece a propósito para lo que quiero hacer, mi pasacalle tiene en  sus extremos cuatro largos alambres forrados en plástico que hace de la tarea algo fácil y antes de terminar oigo gritos de aprobación de militantes, algunos me gritan para que pose, cosa que hago mientras con mi camarita filmo el tren que pasa a mi lado, el patrullero sobre el que caeré si pierdo el equilibrio y la avenida repleta de banderas rojas y también argentinas.  Decido bajar y elijo el lado policial y no los dos rieles electrificados bajo la llovizna.  Gracias a Fidel no resbalo, ni me golpeo y algunos jóvenes me ayudan del otro lado de la reja recibiendo mis elementos de lucha. Cuando voy a tomar impulso para treparme y saltar la reja, un joven un poco más lúcido que yo tira de la reja hacia afuera y esta “SE ABRE”. Paso entonces caminando y despliego la caña de pescar telescópica en el tope de la cual cuelga el pendón con el hermoso rostro de Ernesto Che Guevara.  21.00 p.m.  Reparto entre esos jóvenes revistas del Che y también folletos explicativos sobre la Ley de Medios y paso a manifestar.   Con mi gorra amarilla que dice “CUBA” adornada con escarapela argentina, el poncho salteño rojo flameando al viento y el rostro de Che a cuatro metros de altura me voy abriendo paso por el centro de la multitud a fuerza de sonido.  Sí, porque  la caña la llevo en la izquierda mientras con la derecha hago girar una enorme matraca de madera, que mi sordera ignora, pero altera a todo ser humano ó animal que se halla a cien metros de distancia.  La mayoría pensó que ya habíamos ganado, pero cuando vieron mi apariencia y actitud volvieron a la normalidad expectante.  Con esa enorme matraca acompañé (desafinando) los fervorosos cánticos que aleatoriamente nacían en diferentes puntos de la concentración acompañados por rítimicos y entusiastas saltos.  Para no aburrir ni repetir extraje mi otro instrumento ecológico, una especie de gran paleta de madera dura sobre la que golpean dos lenguas del mismo material abisagradas por un grueso hilo que sacudí durante toda la noche con entusiasmo.  Alternadamente arrojé puñados de papel picado ante los atónitos ojos de los presentes, que no entendían mis tiempos de razonamiento, yo imaginaba un tráiler de “volver al futuro” con el triunfo ya logrado (yo unas dos horas más viejo) y acometía el simulacro totalmente creído de lo que hacía.  Gracias a mi pendón del Che cientos de personas me fotografiaron, los más de cien niños con los que me crucé de manos de sus padres me miraron aprobadoramente y hubo algunos a los que presté mis instrumentos sonoros para que disfrutaran.   22.00  p.m.  Una dama joven me fotografiaba y acostumbrado me inmovilizé para ayudarla en su intención, luego se me ocurrió pedirle que con mi cámara me tomara una instantánea.  Sonrío y explicó en mal castellano “soy extranjera” .  La miré bien y sus rasgos asiáticos me hicieron recordar al Che enamorado de su Hilda Gadea (primera esposa y su bellísima –pequeño Mao- hijita Hildita). Pase a mi disco rígido en inglés y pude enterarme de que es filipina, estudiará ocho meses aquí  y (mmmmmm….. ¿no estará embarazada y viene a parir a un hospital público argentino? ….sería culpa de la yegua que se está pareciendo a Chávez.).  O será que es al revés y Chávez se está pareciendo a ella…. Digo…. Porque oí…. No me lo contarón con un ritmo muy agradable, dulce, para nada agresivo…. Como cientos de jóvenes y jovencitas agitando banderas y bailando coreaban…¡  QUE LINDO QUE ES CHAVEZ  !…… ¡ QUE LINDO QUE ES CHAVEZ…!  ¡ QUE LINDO QUE ES CHAVEZ ….!   Cosa que sonaba ingenua y se lee ingenua, pero… eran los de LA CAMPORA los que cantaban. La cuestión que a la china, digo a la filipina le explique donde se había metido y ella meta sonreir fotografiando con un celular, me pidió le sacara yo una foto con su aparatito y para mi es chino básico, les tengo miedo pero apreté lo que dijo. Le di el dato de mi hijo Manuel Emiliano para que vaya a aprender tango milonguero filipino los jueves a las 20 hs. en la ochava de Perón y Montevideo, CABA (Plaza Congreso)  y quedamos amigos.   Veo y disfruto saludando a la pareja joven de la Casa de la Amistad Argentino Cubana de CABA que difundieron esto en que estoy participando.  Luego me saludó Edgardo Esteban el autor de “Iluminados por el fuego”  con su trípode, cámara y micrófono de Telesur, fue una alegría verlo y le chimenté que el 9 de Octubre a las seis de la tarde realizarían un homenaje a Ernesto Che Guevara en la Legislatura de la Ciudad Autónoma,  Peru     , Salón Montevideo, que el Embajador de Cuba y el hermano (Martín) menor del Che hablarían.  Agregué que Calica Ferrer Zorrilla el amigo del Che que lo acompañó en su segundo viaje me había comentado que viajaría a Valle Grande y a La Higuera donde se realizaría los días 7, 8 y 9 el Encuentro Nacional de Casas Bolivianas de Solidaridad con Cuba.   Hermosa actividad allá donde nuestro querido y admirable rosarino se ofreció como labriego, arado, semilla y humedad para que hoy haya fructificado un pueblo como el que eligió, acompaña y defiende a Evo Morales.   Hermosa actividad la que se hará en la “Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” que como tengo mis años recuerdo era hace años… el “ Consejo Deliberante de la Capital ”. Y vuelve Che Guevara a mi mente porque recuerdo la alegría de todos los compañeros de Chaubloqueo  (los argentinos y los de Cuba también) cuando ese Consejo declaró de “Interés de la Ciudad” al “Primer Museo Sudamericano Ernesto Che Guevara”, que con Irene Perpiñal habíamos fundado en 1996.    23.15 p.m.  La multitud crecía y hervía de entusiasmo, la llovizna persistente no lograba apagar el fuego de la expectativa y el amor a la revolución bolivariana, martiana, sanmartiniana, guevarista en mi caso.  Me moví permanentemente y no deje de aturdir a todos y a todo con matraca y paleta.  Tuve premio y un par de jóvenes, cámara, micrófono, trípode plantearon una nota. Tengo el sí fácil y rápidamente me pasé el cartón de treinta por veinte centímetros con los rostros a todo color de Rene, Antonio, Ramon, Fernando,  Gerardo y la bandera cubana, que llevaba colgado en mi espalda a mi pecho para que la cámara no tuviera mas remedio que tomarlos con el gran texto impreso

                    LOS    CINCO    LA  HISTORIA    NO   CONTADA

                                          ¡   C U B A N O S   !

                                        C H A U B L O Q U E O

Mientras ellos se acomodaban y preparaban el hombre preguntó mi nombre y cuando pregunté de que medio eran oí sorprendido  “Noticiero Iraní en Castellano”.   Preguntó al aire..  “¿Por qué está usted aquí frente a la Embajada Venezolana en Buenos Aires?”  Contesté…  “Me siento en Caracas  porque los medios argentinos de comunicación, enemigos de mi presidente dicen que ella se parece a Chavez, cosa que me emociona porque Hugo es un gigante bolivariano que está en primera línea en la lucha contra el imperialismo. Como lo están ustedes los iraníes, atacados por Estados Unidos y sus socios. Atacados por nuestros medios mafiosos de comunicación, que ocultaron a los argentinos durante catorce largos años la injusta prisión de estos cinco héroes cubanos antiterroristas, que son otros cinco Che Guevaras como el que  enarbolo en la imagen y que fue asesinado en Bolivia hace 45 años, sin juicio previo.  Pero Ernesto Che Guevara vive hoy más que nunca en Bolivia con Evo,  en Cuba con Raul y Fidel, en Ecuador con Correa, en Argentina, Brasil, Uruguay y en Irán a cuyo pueblo saludo fraternal y revolucionariamente.   Al rato una pareja joven con una nena pasa saludando y “huelo inmediatamente a cubano” por lo que comienzo a lanzar papel picado.   La gente cerca de mí piensa erróneamente que estoy conectado por radio al Centro Eleccionario y que Chavez ganó.    A la hora los veo pasar al mismo hombre y su hijita que no cabe duda que son cubanos, por la sonrisa y la expresión corporal, esta vez estoy con matraca a todo vapor y la cubanita sonríe.  Una compañera de militancia Cristinista del barrio (bandera argentina sobre su espalda) con su esposo  me saludan y nos fotografiamos junto con un joven vecino (participante de las mesas de seguridad de Caballito) que me hizo el aguante todo el tiempo y eso me permitió cambiar de matracas, levantar bolsas de papel picado, entregar revistas del Che y folletos a granel de la Ley de medios sin necesidad de ser un pulpo de ocho brazos.   En algún momento estalla en la vereda de la Embajada el grito, el aplauso, la algarabía que se desparrama como fuego sobre líquido inflamable y abriendo mi gran bolsa de papel picado me meto entre la muchedumbre que ríe, sonríe y llora, salta, baila, aplaude y mete sus manos en mi bolsa y agradece y arroja al viento eufórica esa nieve tan falsa como lo son Jorge Lanata, ó Pepe Eliaschev.  La avenida queda blanca y de golpe llegué no se como a la puerta misma de la Embajada, donde los venezolanos participan con el papel picado y soy testigo de la doble hilera de responsables y policías, que custodian la “retirada” de los delegados Caprilistas que habían permanecido allí contabilizando hasta el último instante lo que se convirtió (tiene razón mi hermano chileno el profesor Hugo Moreno Peralta ) tras cuarenta y cinco años en la derrota del imperialismo que había asesinado al Che Guevara y hoy caía ante el imparable poder ético y amoroso del pueblo guevarista, chavista y bolivariano de Venezuela, mediante una elección impecable.

Repentinamente una bicicleta frena a mi lado un joven con casco me abraza diciendo… “Hola Che, soy populista y paraguayo y te felicito che”.  Su sonrisa me gana y palmeándolo fuertemente le recito….

En idioma guaraní , una joven paraguaya tiernas endechas ensaya cantando en el arpa así,  en idioma guaraní .  Llora, llora urutaú en las ramas del yatay ,  ya no existe el Paraguay donde nací como tú,  En el dulce Lambaré feliz era en mi cabaña, vino la guerra y su saña no ha dejado nada en pié, en el dulce Lambaré.   Le conté al flaco que esta poesía que es mucho mas larga, fue escrita en el momento de la guerra por el poeta Palacios, argentino que se jugó la vida denunciando ese genocidio.  El pibe agradeció y nos despedimos.

¡ Ú,  Á,  CHAVEZ   NO  SE  VA  ! “  fue el común denominador de todas las gargantas, durante las seis horas en las que le pueblo argentino hizo el aguante a la FELICIDAD AMERICANA que se traduce en un twitter de una mujer que desde Buenos Aires le escribió…. “Hugo, a menudo mencionás al Bolivar solitario que dijo “He arado en el mar”.

“Hugo, vos araste en la tierra, sembraste y hoy  cosechás”.    Cristina. 

Quería volver a casa para escuchar junto a Irene el discurso del Comandante Hugo Chavez Frías, sabía que iba a mencionar sin ninguna duda a un hombre. Lo hizo,  en su momento sostuvo el sable de Bolívar en su diestra exhibiéndolo al pueblo y también hizo aparecer por cadena mundial al San Martín del siglo veinte el rosarino ERNESTO CHE GUEVARA DE LA SERNA.

¡ Hasta la Victoria  Siempre !

                                                                    Eladio González    toto    director

  • Palermo “Zulia” licencia del autor pues ese antiguo barrio porteño fue patronímicamente descuartizado con “Soho” y “Hollywood”

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

hermano del Che Guevara Martín iluminado por Ernesto Cuernavaca Sinaloa río Sonora derrame minero museo Che Guevara Buenos Aires

 

 

De: Cirilo Acuña [mailto:acuacirilo@yahoo.com]
Enviado el: domingo, 16 de julio de 2017 04:44 a.m.
CC: jbatkins@olemiss.edu; tyjking49@centurylink.net; houtart@hotmail.com; galupchi@pangea.org; contacto@indoamerica.org; mirna_perla@yahoo.com; ioescobarm@yahoo.com; jbricenodavila@hotmail.com; danilosanchezlihon@gmail.com; eladiogonzaleztoto@gmail.com
Asunto: Entrega: 15 de julio de 2017.

 

El colectivo Prensa Indígena les desea Paz, Salud y Fraternidad. Y les ofrece algunos recursos pertinentes para fortalecer la insumisión, las resistencias y las rebeldías de los Pueblos; para combatir la deshumanización capitalista y emprender caminos de transformación con la humanidad como centro. Es decir, la VIDA, sus Luchas, Alegrías y Esperanzas; y con ellas el Respeto máximo a la Madre Tierra.
A continuación, nuestro servicio informativo:"Rompiendo el cerco del silencio largo".
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México: "El Paso de la muerte" de Cuernavaca

(Por Jaime Luis Brito)

El rescate de las víctimas por el socavón en la carretera México-Cuernavaca. Foto: Margarito Pérez.
Cuernavaca, Mor., 15 de julio (proceso.com.mx).- Entre el socavón y más de 100 víctimas fatales. El Paso Exprés de Cuernavaca es conocido entre los morelenses como "el Paso de la muerte", desde antes de ser inaugurado.

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Perú: "El derecho al territorio es la esencia misma de todos los derechos indígenas"

(Por Sergio Ferrari Rebelión)*

Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena. 15 de julio.- Entrevista con el dirigente indígena peruano Julio Cusurichi, Premio Goldman 2007. "Un indígena sin territorio es una especie de ser humano que no vale, casi inexistente", afirma Julio Cusurichi Palacios, identificando la principal reivindicación que trajo a las Naciones Unidas en representación de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) de la Amazonía peruana.

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México: Recrean "funeral" en Fiscalía de Sinaloa

(Por La Redacción)

"Clausura" en la Fiscalía de Sinaloa. Foto: Noroeste.
Ciudad de México, 15 de julio (proceso.com.mx).- Para exigir justicia por el asesinato a Javier Valdez. Con mantas, cartulinas y hasta un ataúd, activistas, familiares y colegas del periodista Javier Valdez "clausuraron" las instalaciones de la Fiscalía General de Sinaloa, a dos meses de su asesinato.

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España: ¡Seamos realistas y hagamos lo imposible!

Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena. 14 de julio.- Juan Martín Guevara no quiere que se apague la luz de sus ideas y publica "Mi hermano el Che". "Cuando algunos dicen que he vivido a la sombra de mi hermano mayor, yo les digo que se equivocan: "he vivido a la luz de mi hermano". Soy Juan Martín Guevara, hermano de sangre de Ernesto Guevara y compañero de ideas del Che.

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México: Río Sonora: ¿para quién los beneficios?

(Por Luis Miguel Cano López)

 

El derrame de la mina Buenavista en el río Sonora. Foto: Profepa.
Ciudad de México, 13 de julio (apro).- Reducir la pobreza y mejorar los servicios básicos son dos fines loables para dirigir el desarrollo y el crecimiento económico sostenibles.

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Gracias por su fidelidad, preferencia y Confianza<>

Cubita la bella la Culta la de clara transparencia ejemplo de la Humanidad museo Che Guevara de Caballito

 

 

De: boletin@opus.ohc.cu [mailto:boletin@opus.ohc.cu] En nombre de opushabana@opus.ohc.cu
Enviado el: viernes, 14 de julio de 2017 10:39 p.m.
Para: boletin@opus.ohc.cu
Asunto: [boletin] Semanario Opus Habana, Vol. XIX, No. 27 /2017

 

CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO

Vol. XIX, No. 27 /2017

Desde:
2017-07-09
Hasta:
2017-07-15

Breviario

Artículos

Cartelera

 


 



Quinta graduación del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

La quinta graduación de la licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cutural, que es impartida en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscrito a la Universidad de La Habana, tuvo lugar el martes 11 de julio en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Asimismo, se efectuó la primera graduación de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música.
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Verano flamenco en el Teatro Martí

El pasado 8 de julio, los asistentes al Teatro Martí disfrutaron del espectáculo que mostró los resultados de «Verano flamenco», el taller impartido por Irene Rodríguez y el equipo de su compañía sobre danzas españolas en sus diferentes estilos. El programa «Ruta y Andares» de la Oficina del Historiador de la Ciudad —que arribó este año a su 17 edición— tuvo por quinta ocasión el privilegio de contar con las dotes pedagógicas y artísticas de la reconocida bailarina y coreógrafa cubana.
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«Cuba brava»

Durante los meses de julio y agosto, la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez exhibe la muestra «Cuba brava: El Toreo en la memoria histórica de Cuba», en homenaje a la tauromaquia y a Francisco Romero López, más conocido como Curro Romero o El Faraón de Camas. Auspiciada por la embajada de México en Cuba, la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Oficina del Historiador de la Ciudad, la exposición está integrada por obras de importantes artistas de la plástica, como Nelson Villalobos y Rafael Zarza; reproducciones de la serie «Tauromaquia» de Goya; una escultura del creador mexicano Humberto Peraza escultor, y algunas prendas que pertenecen a toreros mexicanos, entre ellos Rodrigo Galguera, uno de los organizadores de la exhibición.


 

Concierto de Nuestro Tiempo

Mañana sábado 15 de julio, a las 4:00 p.m., el conjunto instrumental Nuestro Tiempo, que dirige el Maestro Enrique Pérez Mesa, se presentará en la sala Loynaz del Centro Hispanoamericano de Cultura. Para la ocasión se ha escogido un variado repertorio que incluye piezas de compositores clásicos europeos como Bach, Handel, Mozart y Ravel y números del repertorio latinoamericano y cubano bajo la firma de Piazzola, White, López-Gavilán y Pérez-Prado. Las entradas podrán adquirirse una hora antes del concierto en la propia institución, sita en Malecón, No. 17, entre Prado y Capdevila.

Fresco y frescura

En esta ocasión, el articulista afirma: «Es horrible, insoportable, desesperante, el calor que reina en esta muy ilustre y fidelísima ciudad de la Habana».
Por : Emilio Roig de Leuchsenring .
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)

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La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.


(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 22 de julio

·  CD Proyecto para un sueño…
El proyecto AHS-Producciones Colibrí, en coordinación con el Instituto Cubano de la Música, presentará el CD Proyecto para un sueño…, con obras del compositor Javier Iha. El material permitirá visibilizar fundamentalmente la obra para piano y pequeño formato de ese compositor, premiado con la Beca Conmutaciones en el año 2013. La producción musical estará a cargo Juan Piñera y Carmen Souto Anido.
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:18:00:00

·  Taller de introducción al bonsái
Taller de introducción al bonsái, impartido por Roberto Oramas
Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
Telf: 78731611.
Hora:10:30:00

·  Taller de Tai Chi
Taller de Tai Chi, por el especialista Salvador Núñez
Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
Telf: 78731611.
Hora:10:30:00


Viernes 21 de julio

·  Tertulia Literatura sin fronteras
Tertulia Literatura sin fronteras, del proyecto Punto de Giro, conducida por Félix García Acosta
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:15:00:00


Martes 18 de julio

·  Taller En clave de haiku
Taller En clave de haiku, impartido por Jorge Braulio Rodríguez
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:14:00:00

·  El hombre de las mil caras
Se proyectará el filme español El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:14:00:00
Este evento durará hasta el sábado 22 de julio .


Eventos que continúan de semanas anteriores ...

·  El fútbol, deporte de multitudes
Exposición «El fútbol, deporte de multitudes», con piezas de la colección personal de Noel Mazón Estupiñán.
Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
Telf: 861-5811.
Hora:10:00:00 Este evento comenzó el sábado 15 de julio
y durará hasta el domingo 30 de julio .

·  El ruiseñor en El Arca
Presentación de la obra El ruiseñor , basado en el cuento de Hans Christian Andersen, con versión, puesta en escena y actuación de Adalet Pérez Pupo.
Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
Telf: 864 8953.
Hora:15:00:00 Este evento comenzó el viernes 7 de julio
y durará hasta el domingo 16 de julio .

·  Visitas dirigidas y charlas
Visitas dirigidas y charlas a propósito de sus colecciones.
Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
Telf: 86-26440.
Hora:10:00:00 Este evento comenzó el martes 13 de junio
y durará hasta el jueves 20 de julio .

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Quinta graduación del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

La quinta graduación de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural estuvo dedicada al destacado historiador y pedagogo cubano Fernando Portuondo del Prado.

La quinta graduación de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cutural, que es impartida en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, tuvo lugar el martes 11 de julio en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Conjuntamente se efectuó la primera graduación de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, que también es impartida en esta facultad adscrita a la Universidad de La Habana (UH).
Presidieron el acto Gustavo Cobreiro, Rector de la UH; el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, Maestro Mayor del Colegio Universitario, y Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, quienes entregaron el título académico a todos los graduados.
A nombre de los egresados en la Licenciatura en Preservación y Gestión, hizo uso de la palabra Amalia Rojas Mirabal, graduada más integral: «Hoy terminamos una etapa y comenzamos otras diversas, tanto como nosotros mismos. Nos queda mucho por delante, pero San Gerónimo nos ayudó a dar el primer paso. Por eso no podemos olvidar que el Colegio Universitario significa una oportunidad para el estudio patrimonial desde la academia. Su permanencia es imprescindible para el reconocimiento de esa especialidad vital en la historia y la cultura cubanas y universales».
Al hablar, Leal Spengler expresó a quienes han sido sus alumnos: «Quisiera que vean siempre en la distancia; que no sean vigilantes, sino vigías. El vigilante mira a través de una tronera un espacio limitado del campo. El vigía está en lo alto, ve en el horizonte, escruta en el tiempo y da la noticia con anticipación. Eso quisiera que fueran, anticipados en su tiempo».
También los exhortó a creer firmemente en la virtud, «como escribiera José Martí en la emotiva dedicatoria a su hijo en el libro Ismaelillo: "tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud y en ti". "En ti" quiere decir en ustedes. Creemos en ustedes, y creo yo personalmente». Y antes de finalizar, les aseguró: «Cuba los necesita. No olviden nunca. Tengan memoria. Podrán ocurrir naufragios, derrumbes, entrarán toros, ovejas, caballos y pulgas, pero al final triunfaremos».
La quinta graduación de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Documental estuvo dedicada al destacado historiador y pedagogo cubano Fernando Portuondo del Prado. En la cita estuvieron presentes, además, el padre dominico Manuel Uña Fernández, en representación de la orden fundadora de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana; varias personalidades de la cultura cubana, directivos de la Oficina del Historiador y de la Universidad de La Habana, estudiantes y profesores del Colegio Universitario y familiares de los graduados.

Redacción Opus Habana

Arriba, de izquierda a derecha: Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado; Gustavo Cobreiro, Rector de la Universidad de La Habana, y Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad y Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Recibe su diploma Amalia Rojas Mirabal, graduada más integral de la quinta promoción de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural.

 

Arriba: quinta graduación de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural. Debajo: primera graduación de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música.

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Verano flamenco en el Teatro Martí

El taller Verano flamenco transita por los diferentes estilos del género: la Escuela Bolera, la Estilización de las Danzas Españolas y el Flamenco

Niños y jóvenes ofrecieron un derroche de buen gusto y talento al interpretar distintas coreografías no solamente en el estilo flamenco sino en la Escuela Bolera y la Estilización de las Danzas Españolas. De esta manera, la reconocida bailarina y coreógrafa Irene Rodríguez demuestra en la práctica los resultados de una metodología propia dentro de lo que podría caracterizarse como Educación Patrimonial de la Danza.

Otras ediciones de Verano flamenco con Irene Rodríguez:

Cuarta edición (2016)
Tercera edición (2015)
Segunda edición (2014)
Primera edición (2013)

Combinando diversos estilos y coreografías, Irene Rodríguez y su equipo lograron cautivar al público que llenó el Teatro Martí, incluidos los padres de los niños y jóvenes participantes en esta quinta edición consecutiva del Taller Verano Flamenco dentro del programa Ruta y Andares de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

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CHE EN BOLIVIA Fidel Castro ardiente apoyo de cholos paceños damas cristinas piden muerte

 

 

De: Froilan Glez [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: lunes, 17 de julio de 2017 09:13 a.m.
Para: eladio gonzalez
Asunto: Fw: CHE EN BOLIVIA

 

 

Cerros iluminados en Bolivia.

Por Froilán González y Adys Cupull.

El 26 de julio de 2017 se cumplen  50 años de un sorprendente homenaje a Fidel en las laderas de los cerros de la ciudad boliviana de La Paz.

La embajada norteamericana y el gobierno del General Barrientos daban pasos para la intervención directa de Estados Unidos en el conflicto guerrilleros y con tales propósitos preparaban a la opinión pública.

Ellos habían mantenido oculto que el Che estaba en Bolivia, debido a las consideraciones de que un reconocimiento oficial proporcionaría esperanza al movimiento revolucionario boliviano, la oposición cobraría nuevas fuerzas y la ayuda del pueblo al movimiento guerrillero sería incontenible, pero en esos momentos les convenía admitirlo.

El 24 de junio, noche de San Juan habían logrado descabezar y masacrar al movimiento minero y sindical. Diferentes sectores de la población fueron reprimidos violentamente, las cárceles y los campos de concentración estaban llenos, los principales líderes políticos confinados o en el exilio, el terror imperando en todo el territorio, el estado de sitio y establecida la suspensión de las garantías constitucionales.

Era el momento de culpar al Comandante Guevara y a Cuba revolucionaria de la crisis política que vivía el país para justificar la intervención norteamericana.

A través de la prensa radial y escrita comenzaron a bombardear a la opinión pública de que Bolivia era agredida por fuerzas invasoras extranjeras al mando del Che Guevara.

Se hablaba de la participación de combatientes cubanos y comandantes vietcongs, se propagaban el sentimiento nacionalista furibundo, insistiendo en la intervención cubana.

El  día 30 de junio el Che escribió en su Diario:

¨En el plano político, lo más importante es la declaración oficial de Ovando de que yo estoy aquí. Además, dijo que el Ejército se estaba enfrentando a guerrilleros perfectamente entrenados que incluso con­taba con comandantes vietcons que habían derrotado a los mejores regimientos norteamericanos (...) Me atribuyeron ser el inspirador del plan de insurrección en las minas, coordinado con el de Ñacahuasú[...]

El Che se estaba refiriendo a las declaraciones de Alfredo Ovando Candia comandante en jefe de las Fuerza Armadas.

El día 1 de julio el Che anotó: “Barrientos tuvo una conferencia de prensa en la que admitió mí presencia, pero vaticinó que en pocos días quedaría liquidado. Habló la habitual retahíla de sandeces, llamándonos ratas y víboras…”

Durante el mes de julio los estudiantes declararon a las uni­versidades territorio libre y en asambleas de cabildo acordaron manifestaciones de solida­ridad con los mineros y con la lucha armada y a los generales Barrientos y Ovando los declararon enemigos del pueblo. La respuesta  fue una represión brutal, gases lacrimógenos, chorros de agua y  gases vomitivos.

La indignación popular por la masacre minera y la despiadada re­presión, las respuestas combativas de los obreros, estudiantes y de­más sectores del país, el apoyo cada vez más evidente a los guerri­lleros y el abierto desafío al régimen de Barrientos, unido a los éxitos de la guerrilla y al impacto de estos en la opinión pública, así como los fracasos militares y las contradicciones cada vez mayores en los altos mandos militares, hacían tambalear al régimen de Barrientos.

Las huelgas obreras tenían económicamente paralizado al país y los maestros se preparaban para ir a la huelga. Las minas, las universidades y los sindicatos fueron tomados militarmente. La situa­ción estaba lista para estallar en cualquier momento. Los aprestos golpistas se adelantaban y comenzaban a ser públicos. Al respecto el Che escribió en su Diario el 19 de julio:

¨Las noticias políticas son de una tremenda crisis que no se ve en qué va a parar. Por lo pronto, los sindicatos agrícolas de Cochabamba han formado un partido político de  ”inspiración cristiana” que apoya a Barrientos y éste pide que “lo dejen gobernar 4 años”; es casi una imploración. Siles Salinas amenaza a la oposición con que la subida nuestra al poder le costará la cabeza a todos y llama a la unidad nacional, declarando al país en pie de guerra. Parece implorante por un lado y demagógico por otro; tal vez se prepara a una sustitución.”

El periodista Rubén Vázquez Díaz, en su libro Bolivia en la hora del Che, escribió que se añadió una nueva fuerza de gran importancia en Bolivia: la Iglesia Católica, a través del cardenal Clemente Maurer. El periodista lo narró de la siguiente forma:

“El cardenal Clemente Maurer, quien había llegado de Roma con la bendición del Vaticano, les dijo a los bolivianos que Dios estaba decididamente en contra de la guerrilla.

”El vicepresidente Adolfo Siles Salinas, recomienda a sus compa­triotas que hay que pelear con la cruz y contra la hoz y el martillo”.

“...como punta de lanza el cardenal Maurer, quien comenzó una gira por el país bendiciendo las diferentes ciudades y pronunciando el mismo discurso en cada población..."

“El país está en peligro, solo puede salvarse por la fe en Dios, la Iglesia, el ejército y el Presidente”.

“Este discurso le trajo al Cardenal una gran popularidad en los círculos oficiales. Se vio al Presidente besando el anillo de Clemente Maurer, una y otra vez. Globos de papel de muchos colores cuelgan sobre la cabeza triunfante del Cardenal, siempre que él entra en una población, y masas de indios son movilizados precipitadamente y reciben un día de salario para gritar algo como ¡VIVA MAURER! ¡VIVA DIOS!”

“El viernes 21 fue la culminación del espectáculo de un solo hom­bre, de Maurer en Bolivia, el diario Presencia de la Paz publicó diez fotos del casi divino padre, en diferentes situaciones y actitudes, y Maurer recibió del Ejército la orden de la GRAN CRUZ DE LOS GUERRILLEROS DE LANZA...”

El presidente Barrientos se indignó cuando condecoraron al Car­denal precisamente con la Orden de los Guerrilleros.

El día 26 de julio se acercaba, el alcalde de la ciudad de La Paz, al general retirado Armando Escobar Uría, se le ocurrió movilizar a la ciudadanía paceña para hacer un acto de repudio contra Cuba, contra el Comandante en Jefe Fidel Castro y las guerrillas del Che.

Las damas cristianas de La Paz aparecerían como las organizadoras, el Paseo del Prado se engalanó. El periodista Rubén Vázquez Díaz, reflejó en una crónica lo que pasó, titulada “26 de Julio a la boliviana.”

”…Las tristes chozas que trepan las empinadas laderas alrededor del valle de La Paz tienen que estar iluminadas.

”Es la noche del 25 de julio. La noche anterior a la ‘gran mani­festación gran’ contra las guerrillas, contra el comunismo, contra Fidel, contra todos los malos espíritus de esta tierra.

”Debido a esta rara ocasión, los cholos de las laderas de los cerros deben ser honrados con una iluminación especial. Durante todo el año no hay luces que brillen allí arriba, pero ahora, de repente, los cerros de los cholos están brillando intensamente.

El ‘Comité de las Damas Cristianas’ y el ‘Frente Anticomunista de Bolivia’ y Dios sabe cuántas otras organizaciones ‘decentes’ y en buena posición, han pagado algunos cientos de dólares para hacer creer al mundo que los indios están interesados en la demostración contra la guerrilla.

”Los comités han dado antorchas a los habitantes de las grises chozas, y abajo, desde el valle, desde la rica y limpia avenida 16 de Julio, uno puede apreciar que estas antorchas están formando las pa­labras:

” ‘¡Muera Fidel Castro!’

”Por supuesto, solo los turistas recién llegados y más ignorantes creen que esto pueda ser una intervención de los indios.

”Pero parece como si lo fuera.

”Las ‘Damas Cristianas’ solo olvidaron un pequeño detalle: esos cholos son muy empecinados.

”A ellos les han pagado y ellos han colocado las antorchas, es cierto, pero después de media hora un cambio menor en las posi­ciones de las flamantes antorchas de las laderas de las colinas puede ser notado desde allá abajo en la ciudad.

”La palabra ‘muera’ ha desaparecido.

”Las antorchas se están moviendo allí arriba, donde la ‘gente blan­ca’ va muy rara vez, y mientras la mitad de la ciudad está mirando fijamente con sorpresa hacia las montañas, una nueva palabra es for­mada:

” ‘Viva’, dice.

” ‘Viva Fidel Castro.’