sábado, 14 de abril de 2007

40 años intentando asesinarlo y no pueden

DESMENTIR LAS CAMPAÑAS CONTRA EL CHE.

por FROILÁN GONZÁLEZ y ADYS CUPULL (*)

El expediente de la CIA contra Ernesto Che Guevara fue reabierto antes de conmemorarse el treinta aniversario de su asesinato, o nunca lo cerraron, tal como declararon los juristas norteamericanos Michael Ratner y Michael Steven Smith, cuando tuvieron acceso a documentos secretos del FBI y de la CIA.

En ocasión de cumplirse treinta años del crimen, se publicaron varias biografías donde el eje central era liberar al gobierno de Estados Unidos y a la CIA de la decisión de asesinarlo. Publicaron libros, reportajes y documentales con calumnias, y tergiversaciones acerca de su vida, pero todas liberaban al gobierno de Estados Unidos del crimen.

Agentes de la CIA de origen cubano que participaron en los hechos criminales, hicieron declaraciones a la prensa justificando sus acciones o inventando nuevas falsedades.

La campaña a través de la prensa comenzó en 1997 por oficiales de la CIA, sus agentes, periodistas a sueldo o sirvientes. Esas manipulaciones tomaron dos vertientes. En una trataban de cuestionar la autenticidad de los restos del Guerrillero Heroico, afirmando que permanecen en Bolivia y que fueron suplantados por el Gobierno Cubano con fines políticos por otros de iguales características.

La campaña estaba destinada a restar credibilidad o crear dudas sobre el Monumento al Che en Santa Clara y con ello afectar el prestigio internacional del simbólico lugar.

El otro propósito era poner en duda la fecha de nacimiento, en contra de las informaciones obtenidas por los métodos universales utilizados para la investigación biográfica de las personalidades. Es casi ingenuo cuestionar el 14 de junio de 1928 como fecha de su nacimiento. Tiene el propósito de confundir, mentir y manipular.

La CIA conoce que esa fecha es de gran simbolismo para el pueblo cubano, porque se conmemoran los natalicios del general Antonio Maceo Grajales y del comandante Ernesto Che Guevara de la Serna, y comienza la jornada de homenajes y conmemoraciones de esos dos gigantes de la historia. Símbolos de la cultura, el patriotismo y la intransigencia revolucionaria y antimperialista.

Maceo afirmó: “Pero quien intente apoderarse a Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha.”

El Che expresó: “Todo nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica…”

Se explica por qué entre los planes terroristas organizados desde Estados Unidos, planificaron volar con explosivos el Monumento al Che en Santa Clara y la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

Como no lograron sus propósitos, pretenden a través de las campañas tergiversadoras volar en pedazos el significado de los emblemáticos lugares históricos, y destruir la enaltecedora fecha que une a Maceo y Che. Lamentablemente algunos escritores o periodistas por desconocimiento o falta de rigor en sus investigaciones o escritos, repiten la desinformación.
En ocasión del 40 aniversario del asesinato del Che una vieja campaña desinformadora se repite. Comenzó el 20 de julio de 1997, cuando el agente de la CIA Félix Rodríguez afirmó en Miami que el cadáver del Che fue suplantado por el gobierno cubano, por otro con las mismas características anatómicas y con las manos cortadas.
Esta declaración, fue tomada por el periódico español ABC, y al reportarla el 24 de julio de 1997, divulgó que el ex agente de la CIA Félix Rodríguez había puesto en duda que los restos encontrados en una pista de Vallegrande fueran los del guerrillero cubano‑argentino.

El diario afirmó que, según Rodríguez, el cadáver del Che, así como los de otros guerrilleros, habrían sido enterrados en una fosa común en medio de la pista, a unos 600 metros de distancia, del lugar donde fueron encontrados y que esos restos habían sido suplantados por el Gobierno Cubano con fines políticos.

Las declaraciones del agente de la CIA tuvieron inmediata repercusión en los medios de difusión, sobre todo en la prensa reaccionaria de todo el mundo. Especial divulgación encontró en Argentina.

Sin embargo, el 17 de agosto de 1997, el periódico Clarín de Buenos Aires, publicó un reportaje titulado “Intriga en Miami,” del periodista Rogelio García Lupo, así como una entrevista al eminente antropólogo forense argentino Alejandro Incháurregui, quien trabajó en la identificación de los restos del Che.

El periodista se refiere a una carta enviada desde Miami, Florida, a diferentes destinatarios, firmada por Gustavo Villoldo Sampera, otro de los agentes de la CIA que participó en Vallegrande contra la guerrilla del Che. Las cartas están fechadas en abril de 1997, y en ellas decía revelar el lugar donde se encontraban los restos del Che, pero en realidad se trataba de desviar la atención para obstaculizar el éxito de la misión de búsqueda o poner en duda el hallazgo de los restos del Che.

Con relación a estas cartas, el periodista Rogelio García Lupo, escribió: “Esta documentación coincidía en la pista de Vallegrande aunque fijaba el punto exacto donde había que cavar a unos 200 metros del lugar donde realmente fueron hallados. Agregaba otro dato erróneo: los restos del Che habían sido enterrados junto a dos hombres, y no con seis de sus compañeros, como finalmente se los encontró. En todo caso, quien ofrecía esta orientación había participado íntimamente en los días de la guerrilla y suministraba detalles. El error era intencionado.

‘La fuente resultó ser el agente de la CIA, nacido en Cuba, Gustavo Villoldo, quien efectivamente fue miembro de la dotación de la agencia de inteligencia de Estados Unidos enviada a Bolivia desde que la guerrilla del Che inició sus operaciones. Villoldo era conocido entonces como “Eduardo González” y tuvo a su cargo el interrogatorio a Jorge Vázquez Viaña...

“Ahora Villoldo ofreció espontáneamente sus pistas sobre el lugar donde estaba el cadáver del Che con su grueso margen de error que parece inexplicable a la vista de sus antecedentes de hace treinta años. Pero es razonable pensar que su discrepancia con el lugar y el número de cadáveres que había en la fosa, estaba creando la base de una duda pública sobre si los restos del Che le pertenecen o no…”

García Lupo concluía su reportaje con la afirmación.”La batalla de la CIA contra el Che continua, así, después de su muerte”.

Con relación a la entrevista al forense argentino, el periodista aseveraba que para Alejandro Incháurregui no existían dudas en cuanto a la identificación de los restos del Che y puntualizaba que el único que la ha cuestionado era el agente de la CIA que participó de la persecución y muerte de Ernesto Guevara. García Lupo le pregunta al científico argentino:

“¿La masa de comprobaciones que ustedes han hecho son suficientes para tener la seguridad más completa de que son los restos del Che?

“- Absolutamente.

“- Me refiero a este ex‑agente de la CIA que dice que pudo haber una sustitución de restos…

“- Primero uno utiliza métodos científicos verificables por cualquiera. La identificación de los restos del Che resultó fácil por la abundancia de datos premorten que había. Contábamos con las radiografías de todas las raíces, de las piezas dentarias que él tenía; teníamos medidas craneométricas, teníamos fotos. El se hizo una ficha tropométrica y ficha odontológica antes de salir de Cuba, a fin de ser identificados sus restos si moría, con lo cual era una información riquísima.

“- Un banco de datos excepcional.

“‑ Excepcional… Teníamos además algunos rasgos de él como la protuberancia de los arcos superciliares. Además, una autopsia. Al Che le hicieron una autopsia hace treinta años y las lesiones se fueron correspondiendo con las de los restos óseos. Encontramos hasta el desgaste de los incisivos superior derecho e inferior con los que mordía la pipa y era el único esqueleto al que le habían amputado las manos.

“‑ Discutir el tema del ADN ¿en qué puede afectar la credibilidad del informe?

“- Hacer el ADN sería una exquisitez. Estaría de más. La descalificación, viene de un agente de la CIA no de un científico.

“- ¿Habría una campaña en ese sentido?

“- A mi me encantaría porque sería muy fácil desmentirla.
--------------------------------------------------------------------------------
Una de las cualidades que más admiran los que conocieron al Comandante Guevara es la práctica de la verdad, detestaba las mentiras. Es una virtud de la familia Guevara de la Serna. La campaña calumniosa para sustentar el cambio de fecha de nacimiento la han sostenido con argumentos ingenuos, entre ellos, que la madre del Che se casó con dos meses de gestación y para ocultar el hecho, lo inscribieron un mes después de nacido. En realidad no entendieron los acontecimientos alrededor del apresurado matrimonio de Celia de la Serna y Ernesto Guevara.

Cuando no se utilizan todas las fuentes primarias, y no se verifican los datos, no se encuentra la verdad. Es una falta de ética profesional no sustentar, ni comprobar con documentos, una afirmación de esa magnitud. Carece de seriedad una biografía que aporte datos y fechas contrarios a los aportados por las fuentes más importantes que son los padres, hermanos y compañeros allegados desde su infancia, los documentos, cartas y el testimonio del propio biografiado.

Los padres del Che contrajeron matrimonio el 9 de noviembre de 1927, ella tenía casi dos meses de gestación. En el seno de la familia nada tenía que ocultar, pues esa fue la justificación para poderse casar. A pesar de que tenía 21 años de edad, sus hermanos mayores se oponían a otorgarle el permiso para el matrimonio, en esa época, por las leyes argentinas aún era menor de edad. Ella se encargó de divulgar entre toda la familia que estaba embarazada y no tuvieron otra alternativa que extender el documento.

Si Celia hubiese querido ocultar el fruto de sus amores, no sale de Misiones, o permanece en otra ciudad cualquiera y no regresa a Buenos Aires a dar a luz como eran sus propósitos. Cuando llegaron a Rosario comenzaron los dolores de parto. Está documentado que Ernesto Guevara de la Serna nació a las tres y cinco de la madrugada del 14 de junio de 1928 en esa ciudad, capital de la provincia de Santa Fe, como consta en su certificado de nacimiento.

Ana María Guevara, hermana del Guerrillero Heroico relató que todos los cumpleaños eran recordados en familia. Fue una costumbre que siempre perduró. Que el 14 de junio de 1953, mientras su hermano preparaba el segundo viaje por América Latina se lo festejaron en su casa, con una gran fiesta donde bailaron, cantaron y su hermana Celia cocinó una ternera al curry, hecha con pimienta de las indias y arroz.

Sobre la fecha en que nació el Che, existen documentos oficiales, entre ellos la inscripción de nacimiento, los de la Universidad, los de trabajo, vida civil y militar que así lo certifican. Además las cartas entre madre e hijo o entre sus hermanos, donde la felicitación por el cumpleaños esta registrada en el mes de junio.

En ese mes en el año 1958, el Che estaba en la Sierra Maestra, Celia de la Serna recibió una llamada desde Cuba, a través de las ondas de Radio Rebelde, donde pudo hablar con su hijo. Después le escribió una carta que en su encabezamiento dice:

“Buenos Aires, junio de 1958 “Que los cumplas muy felices! “Teté querido:

Mientras en las montañas orientales Camilo Cienfuegos, Vitalio Acuña y un grupo de campesinos, entre los que se encontraban Marzo Orozco, Isidora Moracen, Teodoro Naranjo, apodado Pelencho y Ponciana Pérez conocida por Chana se pusieron de acuerdo para darle una sorpresa y celebrarle sus 30 años el día 14 de junio. Fue un arroz con pollo que el Che hizo distribuir equitativamente entre todos los presentes y su tropa.

El 14 de junio de 1959, el Che cumplió 31 años en Roma, y ese mismo día se trasladó al Cairo. Cuando viajaba de la capital italiana a la de Egipto, los compañeros de la Delegación que presidía le festejaron el cumpleaños. Los testimonios de varios de ellos así lo registran.

El 9 de junio de 1963, desde la Cárcel Correccional de Mujeres de Buenos Aires, donde Celia de la Serna, cumplía una injusta prisión, solo por ser la madre del Che y defender a la Revolución Cubana, le escribió una larga carta en la cual le contó detalladamente los problemas de la prisión, asuntos familiares, actividades que desarrollaba y casi al final le expresa:

“…Como supondrás, esta carta la empecé para desearte un felicísimo cumpleaños que supongo pasarás sumido en el ministerio y sus problemas. Un gran abrazo de todos modos por eso y por todo….”

Mientras en Cuba, en ese mismo año, 14 de junio nacía su hija Celia y consideró el hecho como un hermoso regalo de cumpleaños.

La madre del Che siempre se sintió orgullosa de sus hijos. Ana María Guevara, relató que su mamá repetía feliz la coincidencia de la identidad caribeña. Decía que Ernesto había nacido el día del cumpleaños del general Antonio Maceo, cuyo natalicio fue el 14 de junio de 1845. Roberto y Juan Martín, el 18 de mayo, igual que Augusto César Sandino; y Ana María el 28 de enero, natalicio de José Martí y su hermana Celia el 30 de diciembre, esa no era caribeña, sino argentina. Lo que provocaba bromas entre ellos.



El 6 de julio de 1952 desde Bogotá el Che le escribió una larga carta a su madre. En una parte al referirse al cumpleaños le dice: “El 14 me organizaron una fiesta, con mucho pisco una especie de ginebra que se trepa de lo lindo. El médico director brindó por nosotros y yo, que me había inspirado por el trago, contesté con un discurso muy panamericano que mereció grandes aplausos del calificado y un poco picado público asistente…”

Por sus notas de viaje se conoce el discurso que pronunció aquel 14 de junio cuando cumplía 24 años. Al brindar manifestó: “… Creemos, y después de este viaje más firmemente que antes, que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia. Constituimos una sola raza mestiza que desde México hasta el Estrecho de Magallanes presenta notables similitudes etnográficas. Por eso (…), brindo por Perú y por América Unida…”

En la planilla entregada por el Ejército Rebelde después del triunfo de la Revolución Cubana, el Che escribió con su puño y letra, los datos solicitados:

Lugar y fecha de nacimiento: “Rosario Arg. 14-6-28.”.

Su primer jefe: Fidel.

Su último jefe: Fidel.

La copia de este importante documento aparece como anexo en la página 390 de nuestro libro "Un hombre bravo".

El 14 de junio de 1967 en las selvas bolivianas escribió: “… He llegado a los 39 y se acerca inexorablemente una edad que da que pensar sobre mi futuro guerrillero; por ahora estoy “entero”…”

Aunque el Comandante Ernesto Che Guevara nació en la ciudad de Rosario el 14 de junio de 1928, también podemos afirmar que nació en Cuba legalmente. El 7 de febrero de 1959 se modificó la Ley Fundamental de la República, para en su artículo 12 añadir “que son cubanos de nacimiento los extranjeros que hubiesen servido a la lucha armada contra la tiranía derrotada el 31 de diciembre de 1958, en las filas del Ejército Rebelde, durante dos años o más y hubiesen ostentado el grado de Comandante durante un año por lo menos, siempre que la ley disponga.”

Ese artículo fue añadido especialmente para él. El 9 de febrero de ese año se le confirió la ciudadanía cubana por nacimiento, sin alterar en su vida la honrosa fecha del 14 de junio de 1928.

La Jornada del mes de Junio será conmemorada siempre con resultados productivos, científicos, culturales, educacionales, y la fidelidad irrenunciable a las ideas intransigentes de independencia y soberanía de Ernesto Guevara de la Serna y de Antonio Maceo Grajales.

El 11 de diciembre de 1964, en Naciones Unidas el Che expresó: "He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica , como el que más y, en el momento en que fuera necesario estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie..."
---------------------------------------------------------------------------------
(X) Adys Cupull cubana y Froilán González (cubano) son matrimonio, ambos escritores y excelentes personas. Han escrito hasta hoy catorce libros referidos a Ernesto Che Guevara, todos en base a investigaciones severísimas, profundas y honestas. Me honra considerarlos mis amigos. Eladio González (Toto) director Museo Che Guevara