miércoles, 3 de junio de 2009

Mario Vargas Llosa ayer revolucionario peruano hoy reaccionario español Tomás Borge dibuja las tinieblas ideológicas del encantado por Gioconda Belli

explosivo escrito de Mario cuando todavía no era Vargas Llosa, "luego la vida se impone TANTO TIENES, TANTO VALES."

VARGAS LLOSA TIENE UN LUCERO EN LA FRENTE Y

TINIEBLAS IDEOLOGICAS EN LA CONCIENCIA

Por: Tomás Borge

Cuando Mario Vargas Llosa llegó a Nicaragua, durante el primer gobierno Sandinista, casi paso inadvertido. No le dimos, y eso fue lo mejor, mayor importancia.

Escribió contra el FSLN un largísimo artículo, dividido en 5 ó 6 partes, publicado, si no me equivoco, por el Washington Post.

Yo le ofrecí una pequeña recepción y una entrevista y de aquel encuentro apenas recuerdo su afirmación publica, de que yo “usaba las metáforas hasta la perversidad”, sus miradas persistentes de admiración masculina hacia la hermosa poeta nicaragüense Gioconda Belli, y de que se fue de Nicaragua para nunca volver.

Mario es un escritor excepcional. Mi talentosa hija Camila lo considera un maestro en el arte de la trama y la redacción. Mi hijo Juan, de 11 años, ha devorado “La ciudad y los perros” y no hay en América Latina quien no se deleite con su literatura.

Tiene un lucero en la frente y merece, que le otorguen por ello el premio Nobel, y si no se lo han dado, debe de ser porque no le perdonan sus tinieblas ideológicas, para las cuales habría que inventar un premio, tal vez el del chavo del 8.

El prestigio del autor de la novela clásica “ La Guerra del fin del Mundo” ha sido utilizado, por desgracia, para defender las malas causas.

No se conoce una palabra del famoso peruano – español, sobre logros tan valiosos como haber liquidado el analfabetismo en Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, jamás protestó por el fascineroso bloqueo contra Cuba.

No ha dicho palabra sobre la disminución, a nivel de milagro, de la mortalidad infantil en Cuba.

No se opone, que yo sepa, a la discriminació n racial o de género, no forma parte de la sociedad protectora de animales.

No ha creado una fundación para proteger a los inválidos, nada en su vida es una prima hermana de la solidaridad humana.

Se ha limitado a alinearse con representantes de las más rechinantes de las derechas en este mundo.

Fue a Venezuela con el fin deliberado de provocar, sabiendo que su prestigio como escritor encontraría un eco desmesurado e ignominioso, en los medios de comunicación de América Latina.

Su prestigio lo condujo a una intensa vanidad, retando a una confrontación verbal al presidente Hugo Chávez.

Nunca retó a Busch, no se atrevió a iniciativa parecida con el presidente de su país, con el cual ha tenido contradicciones políticas.

De haberlo hecho me hubiese parecido una inadmisible falta de respeto. Pero lo que no quieras para el Perú, no lo quieras para Venezuela, ni para ningún otro país.

La frase: “Chávez y Fidel son reaccionarios de izquierda”, es una estulticia, una simple tontería.

Solo hay reaccionarios y revolucionarios. Revolucionarios son Fidel, Raúl, Chávez, Daniel, Evo, Correa, Chomsky entre otros y reaccionarios son los Vargas Llosa, George Bush, Orlando Bosch, Mariátegui, el pequeño, Chespirito y cuanto oligarca y vende patria hay en este mundo ancho, pero ya no tan ajeno.

No se puede ser revolucionario sin amar al género humano, sin vocación a la solidaridad y al sacrificio.

Los oligarcas, defendidos por los reaccionarios, no aman más que a sus padres y a sus hijos. A veces aman a sus mujeres a la SIP y a los perros de su casa.

Mario defiende su doble nacionalidad, la cual tan solo es explicable para los hijos de padre y madre nacidos en diferentes paises.

Muchos patriotas de este continente, jamas optaron por renunciar a su patria o para tener dos patrias.

Somoza arrebató vidas, haciendas y pasaportes. Nosotros jamás buscamos ser mexicanos, con todo y nuestra amistad con López Portillo, ni cubanos aunque fuéremos entrañables hermanos de Fidel Castro, ni españoles a pesar de nuestras excelentes relaciones con Felipe González.

La patria es una sola y jamás se comparte. Apatridas son nada mas quienes tratan de arrebatarte la patria.

Nosotros siempre fuimos y seremos orgullosamente Nicaragüenses y, nada más.

Están lejos los días en que el gran escritor peruano se dolió por la muerte heroica, del joven poeta y revolucionario Javier Heraud.

Yo le oí decir a una persona muy intima de Vargas Llosa, cuando perdió las elecciones presidenciales “Perú no merece a un hombre como Mario”.

Pero el Perú es la tierra de Túpac Amaru, Micaela Bastidas, de Mariátegui, de Vallejo, de González Prada, de Haya de la Torre, de Blanca Varela, Jose Santos Chocano y Arguedas, es la tierra de la fantasía y del heroísmo.

Podría estar en esta lista Mario Vargas Llosa, si este no se hubiera convertido en un opaco y vagabundo vocero del capitalismo salvaje.


juancristobal2001@ yahoo.es
telefono 3684782 / 4612550

Doctorado Honoris Causa para Fidel Castro Ruz Universidad Estatal de Economía y Comercio de Rusia Moscú Serguei Baburin Chaubloqueo Museo Che Guevara

foto: mueble escritorio que compartieron Fidel Castro y Abel Santamaría (Museo Abel Santamaría La Habana)

PRENSA LATINA
PL Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Universidad rusa confiere Honoris Causa a Fidel Castro

Por Jorge Petinaud

Moscú, 3 jun (PL) El título de doctor Honoris Causa de la Universidad Estatal de Economía y Comercio de Rusia fue conferido hoy al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en una ceremonia solemne realizada en esa institución.

Una misiva dirigida al autor de La Historia me Absolverá leída por el rector, Serguei Baburin, explica que el Consejo Científico del centro de altos estudios decidió por unanimidad otorgar ese grado académico y la categoría de profesor honorario.

Hemos tenido en cuenta sus méritos en el progreso social de la humanidad, en el perfeccionamiento de la ciencia y la práctica de la política y la economía, añade el texto dado a conocer ante cientos de catedráticos y estudiantes.

En presencia del asesor científico del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro Díaz-Balart, el embajador Juan Valdés, y funcionarios de esa legación diplomática, Baburin resaltó la amistad entre la Federación Rusa y la Mayor de las Antillas.

Al respecto indicó que el líder de la Revolución Cubana hia hecho un invaluable aporte personal al desarrollo de la hermandad y la cooperación entre los pueblos y las juventudes de ambos estados.

Los estudiantes y profesores de esta universidad, con gran amor, lo consideramos una de las grandes personalidades de los siglos XX y XXI, ejemplar luchador planetario por la libertad y la independencia de los pueblos, y en defensa de la justicia social, añade la misiva.

Durante su intervención, el rector explicó que este plantel es uno de los más antiguos de Rusia. Su historia data de 1804 como heredero del Colegio Moscovita de Comercio, fundado por un decreto del zar Alejandro Primero.

Hoy esta Alma Máter acoge a 75 mil estudiantes y a más de tres mil profesores y maestros, informó Baburin.

Le pedimos acepte el diploma y los atributos de Doctor Honoris Causa como una muestra del profundo respeto y la admiración que sentimos por usted los estudiantes y profesores, concluye la carta leída por la autoridad académica.

A continuación, Baburin entregó el diploma, la toga, el birrete y el sello
de Doctor Honoris Causa al asesor científico del Consejo de Estado de la
República de Cuba, con la encomienda de que lo haga llegar a su destinatario.

Al agradecer el reconocimiento conferido al líder de la Revolución, Castro Díaz-Balart destacó sus aportes a la práctica política y al pensamiento económico.

leg/jpm 2009-06-03T14:48:19

Rosario de Santa Fé Tribunales Federales Lesa Humanidad Juicios Orales y cárcel común a Genocidas argentinos ESMA Corte Suprema Floreal Avellaneda

en el pecho de su madre (de Plaza de Mayo) la foto del hijo secuestrado, torturado y asesinado por la Dictadura Militar en Argentina



DOCUMENTO DEFINITIVO DE LOS ORGANISMOS CONVOCANTES AL ACTO EN REPUDIO AL PODER JUDICIAL

- 11 DE JUNIO DE 2009 a las 10 hs. en OROÑO 940 FRENTE A LOS TRIBUNALES FEDERALES DE ROSARIO -

Pese a las ampulosas y reiteradas declaraciones sobre “el año de los juicios” contra los genocidas, nada ha cambiado sustancialmente y la inmensa mayoría de los asesinos del pueblo pueden seguir confiando en un Poder Judicial lento, parcial a su favor, despreciativo de los reclamos de víctimas y familiares.

Queremos corregir la versión generalizada sobre lo que llaman la “apertura de los juicios orales”. La verdad es que debería hablarse de la apertura de muy pocos juicios orales, solamente contra algunos pocos criminales de lesa humanidad y en relación a sólo algunos pocos de los crímenes cometidos.

En su recientemente inaugurada publicación en Internet sobre el tema “Lesa Humanidad” -en lo que es casi un rechazo público del pedido de decenas de querellantes y organizaciones para que se considere que en Argentina hubo lo que hubo , es decir, un genocidio- la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de su Centro de Información Judicial, vuelca un panorama de la marcha de los juicios.

Aunque no pongan mucho esmero en su actualización ni en la precisión de los datos -y esto siempre en contra de quienes reclaman y no de los genocidas- las cifras a nivel nacional son escalofriantes.

Pero como siempre hemos conjugado el panorama general dentro del cual estamos necesariamente inmersos y atentos, con las manifestaciones locales de la realidad, dejamos la siguiente cuenta, gruesa e imperfecta quizás, pero correcta en lo que demuestra, de lo que sucede en la jurisdicción de la Cámara Federal de Rosario, que tiene como subordinados a los jueces de Reconquista, Paraná, Santa Fe, San Nicolás y Rosario, es decir, gran parte de lo que estuvo sometido al II Cuerpo de Ejército.
Hay 47 imputados para 184 víctimas en 33 causas.

Pensar que en la zona de Rosario solamente, se registran más de 500 desaparecidas/os, más de 200 asesinadas/os y miles de secuestros, torturas, robos de bienes y sobre todo, robos de bebés, por parte de los represores, da la cabal idea de la impunidad imperante luego de 33 años de la instauración de la Dictadura Genocida.

En esta región también se cumple la regla que denunciamos más arriba: muy pocos juicios, solamente contra algunos pocos criminales y en relación a sólo algunos pocos de los crímenes cometidos.

Este accionar del Poder Judicial es constitutivo de la impunidad.

Los que hoy convocamos siempre hemos tenido como objetivo la condena penal, hemos luchado por CÁRCEL COMÚN A LOS GENOCIDAS y lo hemos hecho desde las situaciones más difíciles, como cuando regían las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Precisamente en ese marco hostil a los reclamos populares por parte de los Gobiernos, el Parlamento que las había aprobado y el Poder Judicial que se apoltronó en las condiciones que mejor le convenían a sus íntimas relaciones con los elencos dictatoriales, no cejamos ni un momento.

Quienes hoy convocamos hemos sido iniciadores, adherentes, sostenedores en definitiva, del Primer Encuentro Nacional de Derechos Humanos, que se realizó en Rosario el 10 y 11 de junio de 2000 bajo una denominación que claramente indicaba el propósito de nuestra lucha: “Juicios por la Verdad: Camino al juicio y castigo a todos los culpables”.

Luchábamos por cárcel a los genocidas, porque siempre entendimos que no hay memoria sin verdad ni verdad sin justicia. Porque a nuestras/os hermanas/os no les debemos un recuerdo simplemente, sino el castigo a sus asesinos.

Porque el pueblo no triunfará jamás si se admite como cosa común la convivencia con sus propios verdugos. Porque el castigo no puede limitarse a la condena social, importante solo si es un principio de ejecución de un castigo efectivo.

Y hoy debemos decir que el panorama es insultante para la memoria de nuestros caídos y para nuestro propio y justo esfuerzo.

Han querido instaurarse criterios de optimismo para prestigiar magros logros. No se trata de eso. Se trata de conciencia clara y cruda sobre la situación. Por supuesto que nos alegramos de cada paso que damos, como cuando algún represor es condenado o va preso, pero eso no nos borra de la mente todo lo que no hemos podido dar por los mil escollos que nos plantea el sistema.

Se habló hace muy pocos meses y aún hoy, de la aceleración de las causas. Lo primero que se hizo, en nombre de tal reclamo que todos compartimos, es echarle culpas a las esforzadas querellas que deben no sólo empujar todos los días cosas que la llamada “justicia” niega y retarda, sino investigar, acusar, conseguir pruebas y hasta atrapar a los criminales.

Así dice la Corte Suprema de la Nación en una Acordada en la que enumera las “dificultades” ante las que se encuentra la “justicia”:

".....se pueden señalar –dice La Corte- algunas situaciones problemáticas:
Punto f de la acordada) “ Subsistencia del criterio que había regido en los juicios por la verdad para obtener toda la información posible acerca del esclarecimiento de la suerte corrida por miles de personas desaparecidas o que sufrieron distintos vejámenes durante el periodo de la represión ilegal y junto con ello la pretensión de que se investigue la totalidad de los hechos y la responsabilidad de todos los involucrados.”

Así que mientras la cosa era un simple "juicio por la verdad", para saber en que oscuro y siniestro lugar fue torturada/o, violada/o, destrozada/o, asesinada/o bestialmente un/a compañera/o, la cosa no era "problemática", era un ejercicio de "memoria", que a la luz de esto que dice la Corte, se convierte en un ejercicio de masoquismo y una morbosidad extrema, de interés por la noticia de sangre de un ser querido, de un/a compañero/a.

Ahora, si no se trata de "la verdad", sino del castigo, del juicio penal, toda averiguación se convierte en "problemático".

Es decir que -y debemos reiterarlo para marcar a fuego esta proclama por la impunidad- lo problemático para la Corte Suprema es la intención de obtener toda la información posible sobre la suerte de las/os compañera/os y “la pretensión de que se investigue la totalidad de los hechos y la responsabilidad de todos los involucrados”.

Consecuentes con este tipo de proclama, pasaron los Tribunales inferiores a la acción y una de las primeras medidas en que se manifiesta la “aceleración de los juicios” es en la exclusión de querellantes como Justicia Ya, nada menos que de un caso como la “Causa ESMA” - en la que tanto aportaron- lo que anticipa su proscripción en todos los demás.

De un plumazo borraron de las causas a una gran cantidad de organismos que la constituyen y que, oh casualidad, son los que impulsan la tipificación de genocidio para el “plan sistemático de exterminio”.

Y tampoco es casual que en la Acordada que citamos, uno de los puntos atribuye a las querellas la dilación de los juicios. Para que se entienda bien: las querellas, sobre las cuales recae el 90 por ciento del trabajo de investigación en la mayoría de los casos, y sin las cuales ni un sólo juicio avanzaría un milímetro, son responsables de dilaciones según la Corte Suprema.

Y todo esto declaradamente, como lo hizo notar en sus dichos el Presidente de la Corte, Lorenzetti y su par Zaffaroni, señalando los trastornos que originan la “multiplicidad de las querellas”.

Tamaña barbaridad sólo pretende ocultar que ahora son los jueces investidos de facultades los que contribuyen a la dilación real, no imaginada. Es el caso del juez Martín Gutiérrez, que precisamente en Santa Fe, ha iniciado un nuevo modus operandi para retrasar los pasos de los procedimientos: se excusan por sentirse “violentados moralmente” por cualquier declaración que reclame, precisamente, por la aceleración.
Sin embargo este Juez de espíritu tan sensible, había anulado la elevación a juicio oral de la causa contra el jefe más notorio de la represión en Santa Fe, el Coronel Rolón. Y este caso si que es una obra maestra del terror vigente.

Tengamos presente el derrotero de impunidad trazado por este caso por los jueces santafesinos. En noviembre se decreta la elevación a juicio oral y un mes hábil después, en febrero de 2009, Gutiérrez y sus amigos anularon esa medida, con lo que volvió al inicio, para producir una demora mayor.

Pero no tuvo que padecer mucho tiempo más: un mes después Casación le dio la libertad porque es un viejito enfermo que no puede ser juzgado, y eso se concretó inmediatamente. Así que hay un impune más, sin siquiera perspectiva de juicio. Ya está, ya el Poder Judicial arregló sus asuntos.

Técnicamente vivirá lo que sea y morirá inocente. Así de sencillo. Tenía imputación por 14 víctimas, casos probados desde homicidio a desapariciones, torturas, etc.

Consecuentes asimismo con la proclama de los “supremos”, los juicios son cada vez menos públicos, lo que resulta de gran beneficio para los imputados y niega al conocimiento popular las circunstancias que desnudan el real carácter de las fuerzas que participaron de ese plan.

El periodismo se ha visto sometido no sólo a las hasta ilegales restricciones para el trabajo de difusión, sino que ha sido burlado incluso cuando intentó esgrimir una disposición de la misma Corte ordenando el acceso a las audiencias por parte de todos los medios y con todos los recursos técnicos.

Los Tribunales inferiores hicieron caso omiso de lo ordenado y la Corte no tomó ni la más mínima medida para que se cumplieran sus órdenes.

Pero aún más, ahora van contra los periodistas que investigan y denuncian (el caso de Paso de Los Libres) .

Fueron denunciados por publicar los nombres de los “servis” aún en actividad que torturaron y asesinaron en el chupadero de La Polaca, después que un testigo los pusiera de manifiesto en el juicio.

Y “la justicia” dio curso a esa infame apriete impulsado por un milico de alto rango de inteligencia, con lo que en su sacrosanta mano se convierte en un “proceso”.

Pero no menos terrible es el verdugueo a que son sometidos testigos, víctimas y familiares, en las causas abiertas y especialmente en las audiencias.

El caso actual y más escalofriante es el del juicio por la muerte del Negrito Floreal Avellaneda. La jueza Lucila Larrandart no sólo acosa a la madre del Negrito sin el más mínimo recato, sino que, en una actitud de hostigamiento, hasta ampara la burlona actitud de los defensores de los genocidas hacia quién no sólo es querellante por ser la madre del asesinado, sino también víctima de secuestro, torturas y cárcel al mismo tiempo que el joven compañero.

Ya hemos señalado al principio la situación en Rosario pero seremos un poco más precisos.

Por el Juzgado Federal Nº 4 han pasado varios nombres desde la apertura de los juicios penales. Digerónimo, Vera Barros, Sutter Schneider (hijo de un jerarca de la Dictadura, el ex Ministro Eduardo Sutter Schneider) y ahora Bailaque.

Éste viene precedido de una celebridad como represor de los compañeros de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, cuando mediante su orden Gendarmería Nacional y Policía Provincial, desalojaron el piquete de Termap.

Casi cuarenta trabajadores fueron apresados y torturados incluso con amenazas de violación a las compañeras. Sin embargo, o precisamente por ese antecedente y otros de igual naturaleza, fue propuesto para Juez Federal y está a cargo del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario.

En dicha función ha producido resoluciones afines con la pretensión de impunidad de los genocidas, como es el caso de la falta de mérito y orden de libertad consecuente por el delito de desaparición forzada de la que es víctima el compañero Tito Messiez.

En defensa de los represores Ariel Porra, Carlos Sfulcini y nada menos que el Barba Juan Andrés Cabrera, ha esgrimido que aún procesándolos por el secuestro -el que dice que está probado que fueron ellos-, aún así, no son responsables de su desaparición porque no tenían capacidad de mando para cometerlo.

Es casi increíble, pero es así. Dice que está probado que lo secuestraron, que lo llevaron a La Calamita, que lo torturaron por unas 5 horas pero que después de ello, después de esas 5 horas que estuvo en su poder , aún así, no son responsables de su desaparición porque no tenían capacidad de mando.

De hecho que las resoluciones están apeladas, pero se trata de reclamos ante la misma Cámara Federal de Rosario que sistemáticamente ha ordenado libertades del mismo calibre para los genocidas.

Pero debemos advertir que esta es la misma Cámara que ordenó libertades de represores sin reparo alguno, como en el caso del abogado Carlos Sfulcini, alias “Carlitos” y varios más de sus cómplices, entre otras "medidas" que han originado una generalizada repulsa.

Y por si este escalón fuera poco, por encima está la Cámara de Casación, que para no extendernos en demasía, en estos días ha dejado en libertad bajo caución a nada menos que “El Ciego” Lofiego, el torturador insignia de Feced, que por sus méritos supo ganarse el apodo de “Doctor Menguele”

Compañeros, compañeras, no debemos creer que “el año de los juicios” se contrapone, como algunos pretenden, a la movilización popular haciendo de ésta un recurso perimido.

Todo lo contrario: la existencia de los mismos nos pone ante la realidad de una práctica del Poder Judicial que trae como efectos la continuación de la impunidad por otros medios.

Y esto nos exige ser muy firmes. Como cuando nos movilizamos contra los indultos, como cuando nos movilizamos por la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, debemos movilizarnos más que nunca por CÁRCEL COMÚN A LOS GENOCIDAS, COMPLICES CIVILES Y BENEFICIARIOS.

En este orden debemos tener presente que nuestra movilización debe conservar el contenido de denuncia a los que tienen el poder, de ninguna manera reducirlas al aplauso fácil a un cuerpo que viene ejecutando el plan sistemático de impunidad desde hace 33 años.

Ni siquiera por algún resultado ni por la presencia dentro de ese organismo de algún funcionario que haya cumplido con las exigencias de quienes demandan justicia.

Es este cuerpo, esta institucionalidad del sistema la que merece nuestro repudio.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

APARICION CON VIDA YA DE JULIO LOPEZ

Convocan:

- FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS

- ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO (APDH)

- UNIDAD ANTIREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS (UADH)

- CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS ROSARIO (CeProDH)

Adhieren:

- LA COORDINADORA ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CADeP)

- Juan Carlos Wlasic. Presidente APDH-Mar del Plata. (Prof. Titular DDHH y Gtías Constitucionales - Fac de Derecho, Univ Nac Mar del Plata -

- Programa "Desde el sur"

- Biblioteca Popular "Natalio Sviser"

- Programa “Contra la Pared” FM Aire Libre

- Red Eco Alternativo - Colectivo de comunicación y cultura -

- Red Nacional de Medios Alternativos

- Pablo Fernandez p/ APDH delegación Tucumán

( ( ( Difundirlo, enviar adhesiones. Gracias compañeros ) ) )

Manuel Zelaya Presidente hondureño exige en OEA derogar infame expulsión bloqueo inútil FMI Fidel Castro BID Latinoamérica se despierta

Manuel Zelaya Presidente de Honduras y honesto hermano latinoamericano



Reflexiones del compañero Fidel:

EL CABALLO DE TROYA

por Fidel Castro Ruz
2009-06-02

Rafael Correa, presidente de Ecuador, de visita en Honduras, en vísperas de la reunión de la OEA, declaró: “Yo creo que la OEA perdió su razón de ser, tal vez nunca tuvo razón de ser.” La noticia transmitida por ANSA, añade que Correa, “vaticinó ‘la muerte’ de esa organización por los muchos errores cometidos”.

Afirmó “que los países del continente americano, por condiciones geográficas, no pueden ser metidos ‘todos en la misma canasta’, y por eso Ecuador propuso hace varios meses la creación de la Organización de Estados Latinoamericanos.

“‘No es posible que los problemas de la región se discutan en Washington, construyamos algo propio, sin países ajenos a nuestra cultura, a nuestros valores, incluyendo obviamente a países que inexplicablemente fueron separados del sistema interamericano, y me refiero al caso concreto de Cuba…fue una real vergüenza y muestra la doble moral que existen en las relaciones internacionales’”.

A su llegada a Honduras, tanto el presidente Zelaya como él, declararon que “la OEA debe ser reformada y reincorporar a Cuba de lo contrario tendrá que desaparecer”.

¡ Oh, Son Corazón el de la Cuba amorosamente internacionalista y ética !

Otro despacho de la agencia DPA afirma:

“La reintegración de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA) ha pasado de ser un tema per se de la Asamblea General del organismo en la hondureña San Pedro Sula para convertirse, una vez más, en la excusa de una lucha de intereses que van mucho más allá de los límites de la isla caribeña y podrían cuestionar (de nuevo) las relaciones hemisféricas.

“El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo dejó bien claro al calificar el encuentro hemisférico que comienza este martes en Honduras en términos cuasi bélicos.

“Será, dijo, una ‘batalla interesante’ en la que si se demuestra que la OEA ‘sigue siendo un ministerio de las colonias’ que no se transforma para ‘subordinarse a la voluntad de los gobiernos que la conforman’, entonces habrá que plantearse ‘salirse’ del organismo y crear otro alternativo.”

“‛América Latina está haciendo de Cuba la prueba de fuego de la sinceridad del verdadero acercamiento de la administración Obama’ a la región, sostuvo la experta en Cuba del Council of Foreign Relations de Washington, Julia Sweig, al diario ‘The Washington Post’, en vísperas del encuentro hondureño.”

Al resistir las agresiones del imperio más poderoso que haya existido jamás, nuestro pueblo luchó por los demás pueblos hermanos de este continente.

La OEA fue cómplice de todos los crímenes cometidos contra Cuba.

En un momento u otro, la totalidad de los países de América Latina fueron víctimas de las intervenciones y agresiones políticas y económicas.

No hay uno solo que pueda negarlo.

Es ingenuo creer que las buenas intenciones de un Presidente de Estados Unidos justifique la existencia de esa institución que abrió las puertas al caballo de Troya que apoyó las Cumbres de las Américas, el neoliberalismo, el narcotráfico, las bases militares y las crisis económicas.

La ignorancia, el subdesarrollo, la dependencia económica, la pobreza, la devolución forzosa de los que emigran en busca de trabajo, el robo de cerebros, y hasta las armas sofisticadas del crimen organizado fueron las consecuencias de las intervenciones y el saqueo procedentes del Norte.

Cuba, un pequeño país, ha demostrado que se puede resistir el bloqueo y avanzar en muchos campos e incluso cooperar con otros países.

El discurso pronunciado hoy por el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en la Asamblea General de la OEA, contiene principios que pueden pasar a la historia.

Honduras en Centroamérica

Dijo cosas admirables de su propio país. Me limitaré a lo que expresó sobre Cuba.

“…En la Asamblea de la Organización de Estados Americanos que hoy se inicia en San Pedro Sula, Honduras, debemos iniciar el proceso de sabias rectificaciones de viejos errores cometidos.

“Nosotros, los latinoamericanos que estamos aquí, hace poco, hace un par de semanas o meses, tuvimos una gran cumbre en el Grupo de Río, en Salvador de Bahía, Brasil. Ahí tomamos un compromiso.

El compromiso, que se tomó por escrito y por unanimidad de toda Latinoamérica, es que en esta asamblea de San Pedro Sula, por mayoría de votos o por consenso, se debía enmendar ese viejo y gastado error que se cometió en 1962 de expulsar al pueblo cubano de esta organización.

“No debemos irnos de esta asamblea, queridos dignatarios, sin derogar el decreto de esa octava reunión que sancionó a un pueblo entero por haber proclamado ideas y principios socialistas, que hoy esos mismos principios se practican en todas partes del mundo, incluyendo a Estados Unidos y a Europa (Aplausos).

Los principios, hoy, de buscar alternativas diferentes de desarrollo son evidentes en el cambio precisamente que ha habido en Estados Unidos al elegir al presidente Barack Obama…

“No podemos irnos de esta asamblea sin reparar ese error y esa infamia, porque basados en esta resolución de la Organización de Estados Americanos, que ya tiene más de cuatro décadas, a este pueblo hermano de Cuba se le ha mantenido un bloqueo injusto e inútil, precisamente porque no ha logrado ningún propósito, pero sí ha demostrado que ahí, a pocos kilómetros aquí de nuestro país, en una isla pequeña, hay un pueblo dispuesto a resistir y a sacrificios por su independencia y su soberanía.

“…no hacerlo nos hace cómplices a nosotros de una resolución de 1962 de expulsar a un Estado de la Organización de Estados Americanos simplemente porque tiene otras ideas, otros pensamientos, y proclama principios de una diferente democracia. Y nosotros no vamos a ser cómplices de eso.

“…No podemos irnos de esta asamblea sin derogar lo actuado en esa época.

“Un hondureño excepcional, llamado en nuestro país —y uno de nuestros próceres— José Cecilio del Valle, el sabio Valle, expresaba el 17 de abril de 1826, en su famoso artículo 'Soberanía y no intervención' —acabábamos de proclamar nuestra independencia del reino español—: ‘Las naciones del mundo son independientes y soberanas. Cualquiera que fuese su extensión territorial o el número de habitantes, una nación debe tratar a otros con el mismo trato que desea recibir de estos. Una nación no tiene el derecho de intervenir en los asuntos internos de otra nación.’”

Con esas palabras de Cecilio del Valle y la mención de Mahatma Gandhi, Jesucristo, Martin Luther King, Abraham Lincoln, Morazán, Martí, Sandino y Bolívar, concluyó su discurso.

Minutos después, en la conferencia de prensa posterior a la apertura de la Asamblea, respondió preguntas y reiteró principios. Luego cedió la palabra a Daniel Ortega, que fue autor de una de las ponencias más profundas y argumentadas en la Asamblea de la OEA.

En la conferencia hicieron uso de la palabra, invitados por Zelaya, Fernando Lugo, presidente de Paraguay, y Rigoberta Menchú, que se expresaron en la misma dirección que Zelaya y Daniel.

La Asamblea discute hace horas. En el momento que concluyo esta Reflexión, casi ya de noche, no hay todavía noticias de la decisión. Se conoce que el discurso de Zelaya influyó. Chávez conversa con Maduro y le insta a mantener firmemente que no puede admitirse resolución alguna que condicione la derogación de la injusta sanción contra Cuba.

Nunca se vió tanta rebeldía. La batalla es sin duda dura. Muchos países dependen del dedo índice de una mano del Gobierno de Estados Unidos apuntando al Fondo Monetario, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o cualquier otra dirección para castigar rebeldías.

Haberla librado es ya de por sí una proeza de los más rebeldes. El 2 de junio de 2009será recordado por las futuras generaciones.

Cuba no es enemiga de la paz, ni reacia al intercambio o la cooperación entre países de diferentes sistemas políticos, pero ha sido y será intransigente en la defensa de sus principios.

Fidel Castro Ruz

Junio 2 de 2009

6 y 56 p.m.