miércoles, 29 de noviembre de 2017

aporte armenio en megacausa ESMA


Enviado el: miércoles, 29 de noviembre de 2017 6:15 p. m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: {posible spam} El aporte armenio en la megacausa ESMA

 

El aporte armenio en la megacausa ESMA

https://3.bp.blogspot.com/-mt6Z_lZUtYY/Wh8ijkukVTI/AAAAAAAAFVU/dqqRjNuxPO0fOWwNqPinME9U4E2B-wWawCLcBGAs/s320/ESMA.jpg

(Agencia Prensa Armenia).- A pocas horas de conocerse el fallo en el juicio ESMA III, el abogado penalista especialista en derecho Internacional y querellante representante de las víctimas, Federico Gaitán Hairabedian, dialogó con la agencia Prensa Armenia para dar su mirada sobre su trabajo y contribución como descendiente de sobrevivientes del Genocidio Armenio.

"Haber sido abogado en este juicio me dio una gran experiencia que me permite afianzar más el compromiso con la búsqueda de justicia, no solo de la dictadura militar argentina y del Genocidio Armenio, sino de todos los pueblos que sufrieron el flagelo genocida", expresó el abogado, quien actuó como querellante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

"Es imposibe escindir esta experiencia de búsqueda de justicia y reparación por el Genocidio Armenio, con el proceso de reapertura de juicios contra responsables por crímenes durante la última dictadura que vivió la Argentina a partir del año 2003. Desde aquel entonces, el Estado Argentino en sus tres poderes, desarrolló políticas de memoria, verdad y justicia, posicionando el cumplimiento efectivo de los derechos humanos como verdaderas políticas de estado", remarcó Gaitán Hairabedian. "La sentencia (más alla del contenido de esta en cuanto a las penas) de la megacausa ESMA es una consecuencia directa del rol que asumió el estado Argentino de brindar respuesta a familiares y víctimas de crímenes atroces como fue el plan de exterminio implementado por la última dictadura cívico-militar en Argentina como así tambien del Genocidio Armenio".

"No es casualidad que este mismo juicio haya tenido su origen procesal en los llamados 'Juicios por el Derecho a la Verdad' en el que las victimas de la ESMA, como de otros centros clandestinos, acudían a la justicia argentina e internacional en momentos de negacionismo estatal con las vigencias de las leyes de obediencia debida y punto final para saber qué les había pasado a sus seres queridos". Según el abogado, quien también es presidente de la Fundación Luisa Hairabedian, ese derecho, que habilitaba una investigación judicial para saber la verdad acerca de lo sucedido con sus seres queridos, "fue utilizado de forma creativa por Gregorio Hairabedian, quien junto a su hija Luisa Sandra, mi madre, presentaron una demanda judicial de las mismas características en 2001 ante la justicia argentina pero para que se estableciera la verdad acerca de lo sucedido con sus antepasados armenios, y por extensión del pueblo armenio, victimas del genocidio de 1915-1923". Luego de 10 años, la justicia federal de Argentina estableció que "el pueblo armenio había sido víctima del crímen de genocidio perpetrado por el Estado Turco entre 1915 y 1923, y mis antepasados, como integrantes del pueblo armenio, habían sido víctimas de él".

"Sin dudas, esta sentencia, que pone fin a un proceso judicial que duró 5 años, representa un momento histórico muy significativo, que aporta a la incansable lucha de organizaciones de derechos humanos, familiares y victimas que vienen reclamando memoria verdad y justicia desde hace más de 40 años", remarcó el abogado.


http://34014.asset.dattanet.com/web_public_shared/image/34014/LogoPrensaARMENIAPNG.png

Agencia de Noticias Prensa Armenia
Armenia 1366, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel. (5411) 4775-7595
prensa@diarioarmenia.org.ar
twitter.com/PrensaArmenia
www.prensaarmenia.com.ar

Este material se puede utilizar libremente en forma total o parcial. Agradecemos la cita de la fuente.

 

Agréganos a tu lista de contactos

Información de Contacto

 

 

Web Bug from http://34014.reads.dattanet.com/1Ek9GT-1988915/6/2315/0/749/773/34014/94e800ad2b05ff409488b2f729cc893f.png

Mapuches Pido castigo y quiero castigo Pablo Neruda museo Che Guevara Caballito Eladio González toto Chaubloqueo

Pido castigo y quiero castigo Pablo Neruda museo Che Guevara Caballito Eladio González toto Chaubloqueo 

    Pido  Castigo  

Por estos muertos, nuestros muertos,
pido castigo.

Para los que de sangre, salpicaron la patria,
pido castigo.

Para el verdugo que mandó esta muerte,
pido castigo.

Para el traidor que ascendió sobre este crimen,
pido castigo.

Para el que dio la orden de agonía,
pido castigo.

Para los que defendieron este crimen,
pido castigo.


No quiero que me den la mano
empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.

No los quiero de embajadores,
tampoco en su casa tranquilos,
los quiero ver aquí juzgados.

Quiero castigo.

 

                                           Pablo Neruda

 



--
Publicado por Blogger para
accidente mortal evitable el 8/14/2017 04:39:00 p. m.

TEATRO de la vida Teresinka Pereira

De: tpereira@buckeye-express.com [mailto:tpereira@buckeye-express.com]
Enviado el: miércoles, 29 de noviembre de 2017 4:27 p. m.
Para: Teresinka Pereira
Asunto: TEATRO

 

TEATRO

   por Teresinka Pereira

 

La vida es un teatro

con emociones verdaderas,

falsas esperanzas

y festivas vanidades.

 

Crecemos como actores.

Fuera del corazón

la humildad se hace

solitaria como la libertad

de expresión corporal.

 

.....................

 

 

THEATER

 

Life is a theater

with true emotions,

fake hopes

and festive vanities.

 

We grow up as actors

outside of our hearts.

Humbleness goes on

solitary just like

corporal expression.

 

Teresinka Pereira

 

CONFEDERACIÓN PALESTINA LATINOAMERICANA Y CARIBE, COPLAC DÍA INTERNACIONAL SOLIDARIDAD CON PUEBLO PALESTINO

Asunto: LA CONFEDERACIÓN PALESTINA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE, COPLAC, CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

 

LA CONFEDERACIÓN PALESTINA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE, COPLAC, CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO 

 

 

Latinoamérica y el Caribe, 29 de noviembre de 2017 

 

 

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 181 (II) que dividía a Palestina en un estado palestino con un 43% y un judío con el 57% del territorio. Al quedar Jerusalén como un "corpus separatum" sujeto al régimen internacional especial bajo administración de la ONU. De acuerdo con datos administrativos del gobierno palestino, los judíos, en la época de la resolución, sólo poseían el 5,66% del área territorial de Palestina y así la resolución no significó un reparto, sino una expoliación contra los palestinos.

 

En esa misma fecha, el movimiento sionista comenzó el genocidio del pueblo palestino, matándolos y destruyendo sus casas, imponiendo a los sobrevivientes a la condición de refugiados en su propio país y en los países vecinos. El 14 de mayo de 1948, los sionistas proclamaron el Estado de Israel y continuaron la política de genocidio y expulsión de los palestinos de sus casas y aldeas, expandiendo la ocupación al 78% de la Palestina histórica, en afrenta a la resolución de la ONU. 

 

En 1967, en la guerra de los Seis Días, Israel promovió una ocupación militar bajo la totalidad de Palestina, en flagrante irrespeto a todas las convenciones de Ginebra sobre los territorios ocupados, violando todos los derechos humanos, civiles y nacionales de la población bajo ocupación, además de no respetar cualquier resolución de la ONU y del derecho internacional sobre la cuestión palestina. 

 

La violencia de la ocupación somete diariamente a la población palestina a humillaciones de todo tipo, haciendo su vida intolerable y llevando al pueblo a la desesperación. Cualquier expresión o acto de resistencia contra ese estado de cosas es inmediatamente reprimido con violencia, prisiones y torturas. Estos actos legítimos de resistencia son sistemáticamente calificados en boletines oficiales como "actos de terrorismo" y lamentablemente repetidos por los medios internacionales demonizando a los palestinos y, con ello, tratando de dar una pseudo legitimidad a la represión israelí cuando, en verdad, debería ser denunciada y condenada por la opinión pública internacional y por los propios medios. 

 

Para alcanzar sus objetivos, Israel sigue con su política de genocidio del pueblo palestino y de invasión de sus tierras. 

 

Ante ello, es urgente que la comunidad internacional tome una posición clara y efectiva en la condena de esos actos del Estado de Israel que constituyen crímenes contra la humanidad. 

Compete a las Naciones Unidas ya las demás naciones exigir un término inmediato de la ocupación israelí de territorios palestinos, prestar ayuda a la población palestina y convocar inmediatamente negociaciones políticas para alcanzar una paz justa y duradera en la región. Si la comunidad internacional fue responsable por el proceso de desposesión del pueblo palestino, es esa misma comunidad la que debe aportar una solución definitiva al conflicto. 

 

La COPLAC, institución que agrupa a los más de 650.000 latinoamericanos y caribeños de origen palestino y sus descendientes, viene a pedir a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, en nombre de la paz y la seguridad, defender, en todas las instancias regionales e internacionales, el establecimiento de un Estado Palestino independiente y soberano, en las fronteras de junio de 1967, y Jerusalén este su capital, todo en conformidad y respeto a la legislación y las resoluciones internacionales pertinentes a la cuestión Palestina. 

 

La Paz no es la ausencia de violencia, es la constatación de actos de justicia cotidianos.

 

¡¡¡VIVA PALESTINA LIBRE!!! 

 

 

 

 

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA COPLAC 

RAFAEL ARAYA  - PRESIDENTE

MASRY EMIR MOURAD  - SECRETARIO GENERAL 

 


en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.

 

 

Soa Watch Thank you, Eladio for keeping the movement thriving! che guevaras museum in Buenos Aires

28 de noviembre de 2017
Asunto: Thank you, Eladio for keeping the movement thriving!

 

Eladio ,

On this #GivingTuesday SOA Watch would like to thank you for your continued support in the struggle for peace and justice in the Americas! Our 2nd Border Encuentro in Tucson, Eloy and Ambos Nogales was full of energy and resistance. Together, we will continue to demand the divestment of the borders; demand an end to the racist systems of oppression that criminalize and kill migrants, refugees and communities of color; and demand respect, dignity, justice and the right to self-determination of communities. 

Thank you again - your continued support and generosity are what keep the movement thriving!

In peace and with gratitude,
SOA Watch

Donate


             This #GivingTuesday consider making a
tax-deductible donation or mail check to:                             SOA Watch, PO Box 43523, Washington, DC 20010

You are subscribed as eladiogonzaleztoto@gmail.com. We appreciate your interest.
You can
change your subscription or unsubscribe here.

condiciones ambientales de la pobreza Brasil Argentina o cualquier lugar capitalista museo Che Guevara Caballito Elio Brailovski

Las condiciones ambientales de la pobreza

 

 

http://imagenes.clouddatabank.info/brailovsky/images/Brailovsky(2).JPG

 

Queridos amigos:

 

El Congreso de Brasil aprobó una reforma laboral que profundiza la precariedad de las condiciones de trabajo en ese país y que se propone como modelo para acciones equivalentes en Argentina y otros países.

 

Algunas de ellas son de tal nivel de violencia social que resulta difícil de creer que alguien hubiera podido siquiera imaginarlas. Por ejemplo, según la nueva ley brasileña, "se permite que las embarazadas trabajen en ambientes no del todo salubres si presentan un certificado médico que asegure que no hay riesgo para ella o el feto". Aclaremos lo obvio: los bebés y los fetos son mucho más sensibles a la contaminación que las personas adultas.

 

Aún más: un ambiente que es salubre para los adultos puede ser de muy alto riesgo para embarazadas y sus fetos. Es decir que no puede permitirse que mujeres embarazadas trabajen en ambientes "no del todo salubres", aunque las empresas puedan comprar un certificado médico irresponsable que diga que eso es inocuo.

 

Es sólo un caso extremo de un conjunto de medidas de un extraordinario riesgo social: contempla la limitación de horas extras, abaratamiento de las indemnizaciones por despido, reducción de las jubilaciones, debilitamiento del rol de las organizaciones sindicales, acuerdos individuales por debajo de los convenios colectivos, dificultad de realizar juicios laborales, la posibilidad de trabajar en días no laborables sin remuneración adicional, y varias más de la misma orientación.

 

Este cambio en las políticas laborales se fundamenta en argumentos de lograr una mayor competitividad internacional de la producción. No se dice por qué es mejor ahorrar en los costos laborales que en los costos financieros, por ejemplo.

 

Hay, sin duda, un importante antecedente que respalda esta manera de pensar. Es la extraordinaria competitividad de la industria británica durante el siglo XIX, basada en el desarrollo de la máquina de vapor y en la sobreexplotación del proletariado inglés. Podemos discutir las ventajas y desventajas de liberalizar algunas variables económicas. Pero la salud humana nunca debe estar sujeta a los vaivenes de la oferta y la demanda.

 

Para ver las consecuencias sociales de estos proyectos económicos tenemos que analizar cómo fueron las condiciones de vida de los trabajadores ingleses en la época en que la reina Victoria logró la mayor competitividad mundial de la industria británica.

 

Quiero compartir con ustedes un texto del libro "La situación de la clase obrera en Inglaterra", de Federico Engels, publicado en 1845, que es quien mostró del modo más descarnado, el costo social de la expansión económica británica del siglo XIX. Se trata de la descripción de las condiciones de vida de los trabajadores en la ciudad de Londres, alojados en casuchas infames y en medio de basurales. Pueden bajarlo de aquí:

https://www.dropbox.com/s/zcfm3qstqcedgqb/LAS%20GRANDES%20CIUDADES%20-%20Londres.pdf?dl=0

 

Es frecuente que leamos sólo aquellos autores que confirman nuestros propios puntos de vista. Así, los agnósticos no suelen leer la Biblia y los creyentes no suelen leer a los autores marxistas. Les pido entonces, que lean estos textos sin demasiados preconceptos ideológicos. Se trata, simplemente, de la descripción de aquellas partes de una ciudad que nunca figurarían en una guía turística.

 

Como textos complementarios, les agrego dos páginas, como estudios de caso del mismo autor sobre Manchester, la ciudad emblemática de la industria británica. El primero se refiere a la convivencia de las familias obreras con los ríos contaminados:

 

RÍOS CONTAMINADOS EN MANCHESTER

 

"Abajo fluye, o más bien se estanca el Irk, riachuelo oscuro como la pez y de olor nauseabundo, lleno de inmundicias y detritos que deposita sobre la orilla derecha que es más baja.

En tiempo de seca, subsiste en este río toda una serie de parches fangosos, fétidos, de un verde negruzco, desde el fondo de los cuales suben burbujas de gas mefítico que despide un tufo que, incluso desde lo alto del puente, a 40 ó 50 pies sobre el agua, todavía es insoportable. El propio río, además es retenido casi a cada paso por grandes obstáculos detrás de los cuales se depositan en masa el fango y los desperdicios que allí se descomponen.

Río arriba desde el puente, se levantan grandes tenerías más allá tintorerías, fábricas de carbón de huesos y fábricas de gas, cuyas aguas usadas y desperdicios terminan todos en el Irk que recibe además el contenido de las cloacas y retretes que allí desaguan.

Río abajo, desde el puente, se ve por encima de los montones de basura, las inmundicias, la suciedad y el deterioro de los patios, situados sobre la escarpada orilla izquierda: Las casas están apiñadas las unas contra las otras y la pendiente del río permite percibir sólo una fracción de ellas, todas ennegrecidas de hollín, decrépitas, vetustas, con sus ventanas de cristales rotos".

 

(Federico Engels: "Situación de la clase obrera en Inglaterra")

 

El segundo texto, también sobre Manchester, describe la cría de cerdos dentro de los patios de las viviendas populares de esa ciudad.

 

CRÍA DE CERDOS EN LAS VIVIENDAS POPULARES EN MANCHESTER

 

"Por lo demás, los montones de escombros y de cenizas, los charcos en las calles existen en ambos barrios y, en el distrito de que hablamos en este momento, comprobamos además otro hecho muy desventajoso para el aseo de los vecinos: el gran número de cerdos sueltos por las callejuelas escarbando en la basura o encerrados en los patios en pequeñas cochiqueras. Los criadores de cerdos alquilan aquí los patios, como en la mayoría de los barrios obreros de Manchester, e instalan cochiqueras.

En casi todos los patios hay uno o más rincones separados del resto, donde los vecinos del lugar arrojan toda la basura y los detritos. Los cerdos se engordan en ellos, y la atmósfera de esos patios, ya cerrados por todos lados, es infestada debido a la putrefacción de las materias animales y vegetales.

Se ha abierto una calle ancha y bastante conveniente a través de ese barrio -Miller Street- y disimulado el fondo con bastante éxito, pero si se deja uno arrastrar por la curiosidad en uno de los numerosos pasajes que conducen a los patios, podrá comprobar cada veinte pasos esta cochinada, en el sentido exacto del término".

 

(Federico Engels: "Situación de la clase obrera en Inglaterra")

 

Sabemos que, con este abaratamiento de los costos laborales, las industrias británicas lograron dominar el mercado mundial. No siempre recordamos la enorme rentabilidad de la esclavitud.

 

En esta entrega, ustedes reciben:

·         La descripción que hace Engels de las condiciones sociales en Londres, en 1845. Va como documento adjunto.

·         El recordatorio de mi libro "La guerra contra el Planeta", que acaba de publicar la editorial Capital Intelectual y el contacto con el editor para quienes estén interesados en adquirir la obra.

·         La obra de arte que acompaña esta entrega es Las Cigarreras, de Gonzalo Bilbao, pintado en 1915. Muestra las condiciones de trabajo de las cigarreras de Sevilla, de las cuales la màs famosa es Carmen, la protagonista de la ópera del mismo nombre, de Georges Bizet. En la obra se ve a una mujer amamantando a su bebé en el interior de la fábrica de tabacos, cuyas tremendas condiciones de insalubridad ya eran bien conocidas en la época. 

Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky.

 


 


 

http://imagenes.clouddatabank.info/brailovsky/images/Las_cigarreras.jpg

Gonzalo Bilbao: "Las Cigarreras" (detalle)

 

 


 

http://imagenes.clouddatabank.info/brailovsky/images/Informacin%20del%20editor.jpg
 

 

Pedidos nacionales:  pedidos@capin.com.ar 


Pedidos del exterior: exterior@capin.com.ar

 

 

Todas​ mis informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en esta lista y recibir mis boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones:  http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta o simplemente enviarme un correo electrónico a antoniobrailovsky@gmail.com Mis mensajes anteriores están en:  http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1  
Pongo noticias periodísticas sobre temas ambientales en Facebook: https://www.facebook.com/antonioelio.brailovsky

Si no desean seguir recibiendo mis informaciones, escríbanme a antoniobrailovsky@gmail.com

Mi teléfono particular es: 4957-3465. Mi correo electrónico es: antoniobrailovsky@gmail.com   

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.

 


Web Bug from http://track.clouddatabank.info/?email=museocheguevara@fibertel.com.ar&ID=BRAILOVSKY1&Track=203829&row=0&cmd=A

Atilio Boron Argentina Cuba última cita de Fidel Castro museo Che Guevara Caballito

La última cita de Fidel Castro

Por: Atilio Borón

Fidel y Atilio Borón. Foto: Cortesía del autor

Hace un año usted se nos iba. Los medios de todo el mundo dijeron, con ligeras variantes, algo así como “la muerte se llevó a Fidel”. Pero, con todo respeto, Comandante, usted sabe que no fue así porque usted eligió el día de su muerte. Perdone mi atrevimiento pero ella no vino a buscarlo; fue usted, Fidel, quien la citó para ese día, el 25 de noviembre, ni uno antes, ni uno después. Cuando cumplió 90 años, le dijo a Evo Morales y Nicolás Maduro que “hasta aquí llego, ahora les toca a ustedes seguir camino”. Pero usted también siguió su camino, aferrándose a la vida unos meses más hasta el momento preciso en que había citado a la muerte para que lo viniera a buscar. Ni un día antes, ni un día después.

¿Qué me lleva a pensar así? El hecho de que en cada una de las cosas que hizo desde su juventud siempre transmitió un significado revolucionario. La simbología de la Revolución lo acompañó toda su vida. Usted fue un maestro consumado en el arte de aludir a la Revolución y su necesidad en cada momento de su vida, pronunciando vibrantes discursos, escribiendo miles de notas y artículos, o simplemente con sus gestos. Sobrevivió milagrosamente al asalto al Moncada y ahí, de “pura casualidad”, usted aparece ante sus jueces ¡justito debajo de un cuadro de Martí, el autor intelectual del Moncada! ¿Quién podría creer que eso fue un hecho casual? Es cierto: la muerte fue a buscarlo infinidad de veces, pero nunca lo encontró: burló a los esbirros de Batista que lo buscaban en México y sobrevivió a más de seiscientos atentados planeados por la CIA. Usted todavía no la había llamado y ella, respetuosa, esperó que usted lo hiciera.

Un hombre como usted, Comandante, que hacía de la precisión y la exactitud un culto no podía haber dejado librado al azar su paso a la inmortalidad. Revolucionario integral y enemigo jurado del culto a la personalidad (exigió que, a su muerte, no hubiese una sola plaza, calle, edificio público en Cuba que llevara su nombre) quería que la recordación de su muerte no fuese sólo un homenaje a su persona. Por eso le ordenó que lo viniera a buscar justo el mismo día en que, sesenta años antes, hacía deslizar río abajo –sin encender los motores– el Granma, para iniciar con su travesía la segunda y definitiva fase de su lucha contra la tiranía de Batista. Quería de esa manera que la fecha de su deceso se asociase a un hito inolvidable en la historia de la Revolución cubana. Que al recordarlo a usted las siguientes generaciones recordasen también que la razón de su vida fue hacer la Revolución, y que el Granma simboliza como pocos su legado revolucionario.

Conociéndolo como lo conocí sé que usted, con su enorme sensibilidad histórica, jamás dejaría que un gesto como este –el recuerdo de la epopeya del Granma– quedase librado al azar. Porque usted nunca dejó nada librado al azar. Siempre planificó todo muy concienzudamente. Usted me dijo en más de una ocasión “Dios no existe, pero está en los detalles”. Y en línea con esta actitud el “detalle” de la coincidencia de su muerte con la partida del Granma no podía pasar inadvertido a una mente tan lúcida como la suya, a su mirada de águila que veía más lejos y más hondo. Además, su sentido del tiempo era afinadísimo y su pasión por la puntualidad extraordinaria. Usted actuó toda su vida con la meticulosidad de un relojero suizo. ¿Cómo iba a dejar que la fecha de su muerte ocurriese en cualquier día y sepultase en el olvido la partida del Granma y el inicio de la Revolución en Cuba? Usted quiso que cada año, al homenajear a su figura, se recordase también el heroico comienzo de la Revolución en aquel 25 de noviembre de 1956 junto a Raúl, el Che, Camilo, Ramiro, Almeida y tantos otros.

Usted la citó y la muerte, que siempre respeta a los grandes de verdad, vino a recogerlo puntualmente. No se atrevió a desafiar su mandato. Y sus médicos tampoco, a los cuales estoy seguro les advirtió que ni se les ocurriera aplicarle medicina alguna que estropeara su plan, que su muerte ocurriera antes o después de lo que usted había dispuesto. Nadie debía interponerse a su voluntad de hacer de su propia muerte, como lo había hecho a lo largo de toda su vida, su último gran acto revolucionario. Usted lo planificó con la minuciosidad de siempre, con esa “pasión por los detalles” y la puntualidad con que hizo cada una de sus intervenciones revolucionarias. Por eso hoy, a un año de su partida, lo recordamos como ese Prometeo continental que aborda el Granma para arrebatarle la llama sagrada a los dioses del imperio que predicaban la pasividad y la sumisión para que, con ella, los pueblos de Nuestra América encendieran el fuego de la Revolución y abrieran una nueva etapa en la historia universal. ¡Hasta la victoria siempre, Comandante!