Buenos Aires, 27 de abril de 2015. Barrio de Caballito. CABA.
Ayer se cumplió el 19 aniversario de la fundación del primer museo suramericano en homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara.
Hoy nos visitaron sorpresiva y gratamente Paco Ignacio Taibo II con un camarógrafo y un fotógrafo. Sin decir “agua vá” don Paco se me presentó con sus escuderos filmando y fotografiando piso, techo y rincones. En los parlantes de la calle y dentro del museo la voz de Martín Arranz vicedirector del Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín resonaba desde su programa de tango dominical “La Voz Inmortal de Carlos Gardel”. Y cuando acoté el amor que por el tango tienen todos los cubanos Paco me retrucó con un “adoran el bolero mexicano”, cosa que es absoluta verdad y debí reconocerlo.
Apasionada y verborrágicamente describí decenas de cualidades, situaciones y actitudes que nuestro querido héroe rosarino esgrimió durante su corta vida. Fue emocionante aportarle a Paco las fotografías en color sepia de la llegada del Che a Rusia y China para que las copiaran. Humildemente confesó que no estaban estas entre las miles que el posee a raíz de su investigación de tantos años. También su mirada de Principito (con el corazón) eligió la de Ernesto con su sonriente madre en Punta del Este. Esta foto no la recibí de un miembro del Consejo de Estado Cubano sino de mi vecina Marta Araujo que me la entregó en donación hace solo nueve meses. Marta la recibió de una mujer que le dijo “piba abrí la mano…. Y en ella depositó la foto”. El ADN de la madre de Che está en esa cartulina con imágenes en blanco y negro. ADN cargado de adrenalina de madre que sabe a su vástago en riesgo permanente.
Tenía preparado para un alto funcionario cubano que hoy disertaría en la Casa Patria Grande Nestor Kirchner sobre el estado HOY de las relaciones entre Cuba y EEUU, un sobre repleto de material informativo de nuestro museo. Y los horarios no cerraban pues tenía yo que ir al sanatorio por mi colon enfermo. No, no es Colón el descubridor de lo que existía sino esa parte pudenda para mí (no para las niñas de Tinelli). Asi que decidí darle todo al investigador mexicano que hoy recorre el mundo tras las huellas de Ernesto Che Guevara y que ya estuvo en Cuba, irá a Bolivia y al Congo. El documental que están realizando lo veremos en el mes de Mayo por TELESUR. Les mostré la foto del doctor Alberto Granado junto a Hugo Chávez Frías, otra con Ernesto en la balsa MAMBO TANGO, y otra en un campo de football en La Habana con el Che Guevara. Se llevó copia de la última carta que nos envió Gerardo Hernandez Nordelo escrita en Octubre 2014 cuando aún tenía sobre su alma DOS CADENAS PERPETUAS MAS 15 AÑOS. La copia de la primera carta de Martín Arranz Fuentes y también la de Marta Frómeta Rueda de Moa, Holguín a las Madres de la Plaza de Mayo. Le mostré la foto de Rolando Pérez Quintosa Héroe de la República de Cuba junto a su esposa y a su Rolandito de 8 meses. Me explayé en la donación de sangre para ese P.N.R. Policía Nacional Revolucionario y el milagro de la comunicación humana que permitió que mi mensajito escrito para Rolando terminara en manos de periodistas cubanos y fuera primera plana de los diarios de la isla. Los cubanos bloqueados leyeron la cartita y la respondieron en lugar de Rolando, y fueron 5.085 cartas en seis años. Relaté la historia de Rodolfo Livingston el arquitecto argentino gigante defensor de Cuba que con su libro “Cuba Existe es Socialista y No está en Coma” posibilitó que decenas de miles de personas nos acercaran donativos para enviar como ayuda para la Revolución y les leí en voz alta de ese hermoso libro: “ Tengo quince años, soy estudiante, desgraciadamente no soy quien usted esperaba, pero me siento orgullosa de usted. Créame querido hermano, es hora ya de que sepan de una vez y para siempre, que no nos rajaremos, ni nos rendiremos y ahora menos que nunca. En nombre de nuestro pueblo, gracias nuevamente. Le pido no malinterprete usted mi objetivo al escribirle. Son mis sinceros deseos que Ud. Me conozca personalmente y que tengamos una solidaria amistad, creo que al serle sincera y franca no se sienta ud. Ofendido ni asombrado, aunque es lógico, no me conoce, no sabe quien soy, pero yo le aseguro a usted que de mí se llevará la mejor impresión y el afecto que usted se merece. TAIMÍ IZQUIERDO . Alamar HABANA carta número 71.
Le pedí a Paco Ignacio Taibo II que dejara un mensaje en el Libro de Visitas, y gentilmente lo hizo. “Muchas gracias por mantener viva la memoria del Comandante. Paco Ignacio Taibo 2”
Pregunté y aseguró que el Sábado 2 de Mayo próximo disertará en la Feria del Libro de Buenos Aires que se desarrolla en la Rural de Palermo, lo hará en el Salón de México a las 18.30 horas para Editorial Planeta.
Irene la directora escribió emocionada por el aniversario nº 19:
Ese Museo, casi clandestino, nació, vivió y se desarrolló como Ché hubiera querido, popular, activo, solidario, allí se produjo la maravilla, la gente de todas las edades y sobre todo de todos los partidismos, llegaba y casi sin hablar mucho se ponía a laburar de mil maneras, atendiendo a los visitantes, clasificando miles de kilos de ayuda solidaria, organizando fiestas culturales para pagar el alquiler y los gastos de envíos a Ezeiza. Cuba entraba en su peor momento " periodo especial " donde no había ni anestesia ni remedios oncológicos, ni una libreta (cuaderno niños), etc. etc. ese Museo nació y fue hijo de un héroe cubano Rolando Perez Quintosa quien fue agredido y muerto en las costas cubanas por como siempre los miserables que instaban a la gente a largarse sin ninguna seguridad, Rolando fue inspiración y comienzo del movimiento de amor entre los pueblos, nacia CHAU BLOQUEO y con ello, miles y miles de personas de toda Argentina y Cuba y también otros países se ponían las pilas para lograr vencer el bloqueo de cualquier forma, pues en solo 7 años no solo se logró un envío de 476.000 kilos de ayuda solidaria concretada gracias a Cubana de Aviación y a los Institutos cubanos de solidaridad entre los pueblos ICAP sino que se incrementaban lazos generales, politicos, sociales, humanísticos, era un hervidero de cruces humanos, todo era una voluntad férrea de vencer el bloqueo asesino sin misiles, pero bloqueo al fin, creo que la fuerza nació del guiño del Ché, quien con su querida presencia movilizó el cuore de la gente de esta hermosa historia de amor. continuará... Irene Perpiñal
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel. 4 903 3285 Irene Rosa Perpiñal - Eladio González (Toto)
email - museocheguevara@fibertel.com.ar
Blog museo http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
Blog accidentes - http://nomuertesevitables.blogspot.com protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto: Muchas gracias. Paz y bien.
Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda
índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de
la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.