sábado, 18 de junio de 2011

Papá cubano preso dicta ejemplo desde Estados Unidos TONY GUERRERO ¡Felicidades de padre a padre! org1

En nombre de La Polilla
Sábado, 18 de Junio de 2011.
 

 http://api.ning.com/files/1*2Vkp7jZc7X7l0ri8Yba9dKgPqOT0S3sGVd9AQF4Y*a69iT-OhVCeAL0i2WFtwGVTYS2sYfuXOJ92*1r7M1dj6vrQWT0UBl/RCBaez_Ningunoescubano.JPG?width=500

Queridos amigos:

                             ¡ FELICIDADES  DE  PADRE  A  PADRE !

Es un día que muchos celebran en familia, pero sin querer aguar la fiesta y sin ser extremista, pienso y digo, que no se es un buen padre solo cuando la preocupación se limita a sus hijos.

Unos 600 millones de niños viven en la pobreza. Y más de 27 mil menores de cinco años mueren cada día por causas evitables.

Más de 250 millones de infantes desde 5 hasta los 14 años trabajan extensas y agotadoras jornadas de trabajo.

Otros 130 millones no reciben siquiera educación elemental.

Hay unos 300 mil niños menores de 18 años involucrados actualmente en conflictos bélicos. Y cerca de 6 millones padecen lesiones causadas por las guerras.

La prostitución, la pornografía infantil, los llamados niños de la calle y el trafico de órganos extraídos a muchachos menores de edad engañados o secuestrados y luego asesinados, rebasa con creces las peores y más espeluznantes experiencias.

Cada niño que sufre en este mundo hemos de sentirlo como un hijo.

"Con los pobres de la Tierra quiero yo mi suerte echar...", dijo José Martí.

¡Un mundo mejor si es posible!
 
Cinco abrazos.

Tony      (Antonio Guerrero Rodríguez  es uno de los CINCO cubanos luchadores contra el terrorismo

                             que Estados Unidos mantiene desde hace DOCE años en prisión).


18 de junio de 2011

FCI  Florence.     (aquí en Colorado, Florence queda la Prisión donde pretenden encerrar el espíritu humano

                                 Puro, revolucionario, cubano de Antonio Guerrero).  ¡¡ Libertad a los CINCO !!

 Imagen agregada RCBáez: Ninguno es cubano 

 Cubacoraje aprovecha este mensaje de nuestro hermano Tony Guerrero para desear a todos los padres a los que tenemos el orgullo de contar entre nuestros lectores, un

¡Feliz día de los padres!
 
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

Libros más libres Cuba líder a la cabeza Tolstoi Chejov Verne Hemingway Daniel Estulin bib1

En nombre de La Polilla
Viernes, 17 de Junio de 2011

Mis reflexiones sobre Cuba
Por Daniel Estulin

Me cuesta mucho ponerme a escribir sobre Cuba porque tantas cosas de este país me recuerdan mi juventud en [la] Unión Soviética. La forma de vivir, de relacionarse con la gente, de entender el mundo capitalista, el concepto de propiedad privada. En una dedicatoria el día de mi cumpleaños, un amigo cubano me puso el siguiente mensaje: “Sin ánimo de competir con tu RED-BERRY, aquí algunas fotos y videos de tu paso por la Habana”. Me llama la atención. Tengo una Blackberry de color rojo. En occidente, todos sabemos que la marca se llama BLACKBERRY, irrelevante de si el aparato es rojo, blanco o negro. No lo escribo aquí como crítica. Todo lo contrario.

¿Qué pasaría si aquí, en España, pensáramos menos en cambiar los móviles cada seis meses por un modelo nuevo con más funciones y gastábamos más en libros? Solamente 3% de los españoles compran más de 5 libros al año. De ese 3 %, me pregunto, ¿Cuántos leemos?

 Cuando yo tenía 14 años, ya había leído toda la obra de Tolstoi, Chejov, Pasternak, Gogol, Pushkin, Lermontov, Duma, Dostoyevski, Turgenev… No teníamos televisión, o mejor dicho, teníamos pero nunca funcionaba y cuando funcionaba, yo buscaba al que hablaba por detrás del aparato y cuando no le había encontrado, sabía que lo de la tele ERA UNA MENTIRA. Con 44 años, recién cumplidos, puedo explicar el fenómeno de la mentira de los medios de masa de forma mucho más sofisticada, pero la huella imborrable me queda para el resto de la vida.

El caso mío no era el único. Todo el país joven y adulto leía, devoraba libros, devoraba conocimiento. Como no teníamos dinero para viajar fuera de las fronteras del país, viajábamos a través de los libros de Julio Verne y Hemingway, uno de los favoritos de mis padres.

Este conocimiento, de adulto, te permite entender el mundo de forma mucho más madura, basado en algo sólido y arraigado.

Habana vieja

He estado casi dos días deambulando por la Habana vieja, algunos ratos solo, me iba por donde quería, otros ratos de visita oficial acompañado por personal del gobierno y representantes de las obras de restauración de la parte vieja de la ciudad. Esta magnífica ciudad es una futura joya del mundo Latino. El contraste entre tiendas medio vacías y librerías llenas a rebozar de libros y gente te habla de este ambiente que sólo alguien que vivía en un país comunista, hambriento por el conocimiento, puede entender.

En Rusia, cada edición de Tolstoi, Gogol, Turgenev era una celebración, y salían con tiradas de 1 millón de ejemplares como mínimo… y se vendían en días. En España, un libro que vende 100,000 copias ya es un SUPER VENTAS, LIBRO DEL AÑO y su escritor se convierte de forma inmediata en alguien para tener en cuenta.

Después de recibir varios centenares de mensajes de los cubanos, agradeciéndome por haber escrito Los Secretos del Club Bilderberg, decidí hacerle un regalo al pueblo cubano. Ofrecí al gobierno los derechos gratis de mi nuevo libro que saldrá en España el año que viene. Los libros europeos son prohibitivos en coste para los cubanos. Casi nadie en Cuba podría comprar un libro editado aquí. Con este regalo, el gobierno cubano podrá editar la edición de mi nuevo libro y cobrar el equivalente a 1 euro (por ejemplo), el precio muy accesible para un cubano medio. Me han asegurado varios periodistas cubanos que un libro como el mío podría llegar a vender en muy poco tiempo 500,000 ejemplares. Tampoco me sorprendería. Cuba lee libros. 500,000 libros son 500,000 euros para Cuba. ¿Por qué lo estoy haciendo? Porque solamente a través del conocimiento podríamos luchar contra nuestros enemigos. ¿Qué pasaría si todos los españoles se dieran cuenta que la Reina Sofía de España es una traidora a la nación? Uno no puede pertenecer a Bilderberg, un organismo cuyo objetivo es DESTROZAR ESTADOS NACIÓN y CREAR EMPRESA MUNDIAL S.A. y la nación de España. ¿Y si la echaríamos a patadas a ella y a su marido de España? No nos merecen.

La Unión Soviética se perdió porque los rusos no estábamos preparados para enfrentarnos a un aparato de propaganda como son los medios de comunicación de masas occidentales y sobre todo estadounidenses. Creíamos cualquier cosa, cualquier mentira, sobre todo si venía de gente con títulos oficiales y de organismos internacionalmente reconocidos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Nos vendieron humo y nos violaron. Y, cuando terminaron de violarnos, se partían de la risa, de lo tontos que somos. Sí, éramos tontos. No querría que lo mismo pasara con Cuba. Sería una presa fácil, si no fuera por su afán de aprender.

 Para mí, los yacimientos de un ESTADO NACION es la gente. La capacidad intelectual de la población para hacer frente a los enemigos comunes. Cuando más alto es el nivel de la educación, enseñanza y conocimiento, más difícil será para Bilderberg o cualquier organismo secreto u oculto para desmontar el país.

En uno de sus artículos de “Reflexiones” escritos en el periódico estatal GRANMA, Fidel Castro llamaba la atención a un test que le pusieron a los alumnos universitarios en los Estados Unidos. Los resultados no tienen desperdicio:

Pregunta: ¿Qué o quién es Leonardo da Vinci

Respuesta: Un virus informático

Según los alumnos universitarios americanos, Checoslovaquia no es ni nunca ha sido un país. Guerra Fría, es el nombre de videojuego.

Sin idioma no pueden existir países y sin el público con principios, conocimiento y valores duraderos nunca podría existir este cambio de paradigma que estamos viviendo en la actualidad.

En este sentido, Cuba está mucho más avanzada que los Estados Unidos. El concepto de educación universitaria, conocimiento por encima de posesiones como Blackberry, sitúa a Cuba en un lugar desde donde puede construir un futuro magnífico en un futuro próximo.

El primer día me llevaron a un centro/hospital para niños de Chernobyl. Yo he estado en más de 100 países y nunca he visto nada parecido.

Este centro se creó a finales de los años 80, después de aquel terrible acontecimiento de 1986. Desde entonces, más de 20,000 niños han pasado por allí. Muchos hubiesen muerto si no fuera por los médicos cubanos y el apoyo del gobierno. Cientos de los niños pasaron por 4 y 5 operaciones dolorosas, peligrosas y muy costosas en cualquier otro país. Miles sufrieron más de una. La gran mayoría, según me contaron sus madres en ruso, hubiesen muerto si no fuera por Cuba: por la gravedad de los casos y por la imposibilidad física de poder costear algo así. Si en EEUU las operaciones pueden llegar a costar cientos de miles de dólares en la mayoría de los casos, en Cuba, país económicamente de tercer mundo y pobre, a estos niños se les operaron gratis a costo del estado. Aquí no hay OPERACIÓN NIÑOS DE CHERNOBYL PATROCINADOS POR MCDONALDS o por Coca Cola con los ejecutivos de la empresa midiendo el share del público para hacerse con el idea de cuánto dinero van a ganar con esa idea benéfica preparada de forma calculadora y cínica por grandes empresas de publicidad.

Hace años, yo había escuchado algo sobre este centro. Algo, no mucho, porque desde luego el tema de promocionarse no es el fuerte de los cubanos, salvo en el caso de chupapollas Dinio [1], este animalito subnormal de compañía.

Fidel Castro

Verdaderamente, no sabía qué esperar de la reunión con Castro. Cuando me extendieron esta oportunidad de visitar la isla, obviamente pregunté a mi persona de contacto si podría reunirme con él. No me dijeron ni que sí ni que no. Era de entender que existía una posibilidad pero que el tema en sí estaba aún abierto.

Castro me esperaba de pie. Me llamo la atención su altura. Es 1.88 centímetros de alto. Apretón de mano fuerte. Mirada clara. Las personas muy mayores, muchas veces tienen esa mirada vacía, perdida, vacua. No es el caso suyo. Su mirada es fuerte, con chispa. Es rápido de respuesta. Como todas las personas mayores tiene muy buena memoria de largo plazo. Es decir, no le cuesta nada recordar los hechos de hace 50 años con exactitud y el lujo de los detalles. Sin embargo, me llamo la atención que las cosas mucho más recientes, como información que Castro había leído hacía unas semanas o meses también la recuerda muy bien. En la reunión, que duró unas 3 horas entre la reunión de más de 90 minutos, [y la] post reunión, ya de pie antes de irnos todos, espera y comida, comentábamos mucho los acontecimientos de los últimos seis meses, hasta un año atrás: Irán, guerra de Irak, el negocio de la droga, Rusia, armas atómicas, Oriente Medio, Venezuela, Chavez, America Latina. Castro recuerda perfectamente los datos en los artículos leídos por él hace meses, número de víctimas, nombres de personas que participaban en negociaciones, etc. Desconozco la enfermedad que casi le llevó a la tumba hace más de 4 años, pero desde luego está más de 80% recuperado. Cuando volví, me llamaron varios congresistas estadounidenses preguntándome exactamente eso: ¿CÓMO DE RECUPERADO SE ENCUENTRA EL COMANDANTE  FIDEL?

Y no porque le quieren ver muerto, aunque es cierto que muchos ya le han cavado la tumba, sino porque siguen viendo en Fidel Castro la persona únicamente capaz de galvanizar un apoyo para proyectos muy ambiciosos como NAWAPA, del que hablé en la página web hace dos [algunas] semanas.

Ayer [2], Castro sorprendió al mundo con sus declaraciones acerca del modelo a seguir para Cuba. La discusión en los medios de comunicación de todo el mundo se centraba en interpretar sus palabras. Para mí, sus palabras y el significado de sus [palabras] no es ningún secreto. Porque lo que Castro dijo hace unos días, él y yo lo comentábamos durante más de 30 minutos en la reunión del día 26 de agosto. El trascripto entero podéis leerlo en la página web de Cubadebate o en mi página a principios de esta semana. Hablamos mucho del concepto de ESTADO NACION, BIENESTAR SOCIAL, CONSTITUCIÓN. En un momento dado, le pregunté a Castro como le gustaría ver a Cuba dentro de 30 años. Le vi verdaderamente preocupado por su país.

En varias reuniones post reunión Castro, hable con personas “oficiales” y les expliqué mi forma de entender la Cuba del futuro.

Cubanos

A diferencia de muchos españoles, los cubanos aman a su país. Son auténticos patriotas. El día de mi cumpleaños me llevaron a un club de Jazz, Centro Cultural Brecht (me parece se deletrea así). Lo mejor de la vida cultural, artística e intelectual cubana estaba allí. Era sábado por la noche. Actores, cantantes, bailarines de Ballet de Cuba, directores de cine cubano, pintores, escritores. Todos cantaban. En un momento dado, alguien empezó cantar “VUELVETE LOCO OBAMA, Y VENTE A VER LA HABANA). De repente, 400 personas estaban cantando este estribillo. Me dirigí a uno de los representantes del gobierno. Le dije: “Mira este ambiente. Esa gente está por encima de los –ismos. Quieren amar, pintar, crear, participar en una vida intelectualmente gratificante. Son cubanos y aman a Cuba pero si vais a intentar a encasillarles y restringir sus movimientos en este mundo globalizado donde la comunicación se hace  en milisegundos, vais a perder. Hay que ir por delante de las reformas, no por detrás. Les dije que Fidel Castro era la piedra angular del país y, mientras que seguía vivo poco o nada cambiaría. Pero, les dije, el día que muera Fidel, este mismo día, un tsunami más grande que jamás habéis visto os arrastraría al mar. Si Unión Soviética había cambiado en dos días, como no cambiaria Cuba en milisegundo.

La economía controlada por el estado nunca ha funcionado en ningún país comunista. En Unión Soviética de mi niñez era un desastre. La gente gastó sus vidas esperando en colas para comprar papel higiénico. Polonia, Checoslovaquia, Alemania de Este, Korea del Norte como caso extremo. No se puede restringir la capacidad creativa ni la individualidad de la gente. Es algo que los que vivimos en el Occidente entendemos bien. Hoy día también lo entienden los rusos y los polacos y los eslovacos y los alemanes de Este. Tu riqueza solamente depende de tu habilidad, trabajo, empeño, esfuerzo y suerte por supuesto y no de un favor de un burócrata que conoce a un tipo cuya hermana trabaja en la fábrica de papel higiénico.

Castro está más que consiente de esto. Estoy absolutamente seguro. Cuando comentábamos algunas de estas cosas, me estaba escuchando con suma atención. No lo fingía. No tenía la necesidad. Es Fidel Castro.

Los cubanos, a diferencia de muchos soviéticos en mi época, son anti americanos. Por lo menos, no son PRO americanos, ni tienen las simpatías que muchos en Rusia tenían por EEUU en los años 70. La gran mayoría de ellos, ADORAN A FIDEL, al contrario de lo que nos cuentan los medios de comunicación de masas occidentales.

Pero, lo que es indudable es que los cubanos igual que los americanos, canadienses, rusos, iraníes, quieren vivir mejor. Tener una casa mejor, poder dar a sus hijos cosas que ellos mismos nunca lo han tenido… manteniendo el mismo nivel educativo, de salud y cuidado de los niños. Estas tres cosas en Cuba son de primera. En este sentido, Cuba es mucho más Estado Nación de BIENESTAR SOCIAL. ¿Qué es eso? La obligación de los estados de cuidar a sus ciudadanos y protegerles. En EEUU, el nuevo plan de salud de Obama, es una copia exacta de plan Hitler T4 de la Segunda Guerra Mundial. Los viejos y los discapacitados tienen que elegir quien vive y quien muere entre ellos. No hay dinero para todos. En Cuba, cuidan a los ciudadanos de Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Venezuela y, seguramente, apuesto lo que sea, que si los maltratados y débiles de los Estados Unidos pidieran ayuda, a ellos también les cuidarían gratis.

Repito, Cuba no es ningún paraíso. Problemas económicos unidos al bloqueo por parte de los Estados Unidos durante los últimos 50 años, han hecho muchísimo daño al país. No existe desempleo, como no había supuestamente en ningún país comunista, pero eso supone que cuando cinco trabajan, 30 miran y todos cobran, aunque sea poco. El lunes día 30 de agosto [2010 N. del E.] participé en el consejo económico del país, donde volví a subrayar el éxito del modelo económico de FDR después de la Gran Depresión. Hay gente cualificada de sobra para reconstruir las carreteras, edificios, ferrovial, construir más hospitales y exportar el conocimiento médico a los países vecinos o, como les expliqué en una reunión a un grupo de médicos, hacer lo mismo en Cuba que ya están haciendo en Tailandia. Es decir, crear una INDUSTRIA DE TURISMO DE SALUD. Una fuente de ingresos para el país sin igual en América Latina. Una operación bypass que cuesta $300,000 en EEUU y dos años de espera, en Tailandia te lo hacen por $80,000 y en dos días. Os recuerdo que he vivido en Tailandia, así que sé de lo que hablo.

Disidentes

El mito popular occidental cuenta que la disidencia cubana cuenta con un respaldo unánime de la población y si no fuera por el dictador Castro, Cuba entera hubiera salido a la calle para apoyar a estos luchadores por la libertad. Bueno, os puedo decir que es una mentira como una catedral. Primero, ni UN DISIDENTE CUBANO ES SOLZENITSIN. La gran mayoría de los que están en Cuba están plenamente apoyados por organizaciones en Estados Unidos y varios ONGs como Human Rights Watch de George Soros, el mayor traficante de drogas en actualidad. Los que vinieron a España son una vergüenza intelectual. Hasta los mismos Populares que vinieron a apoyarles, como Aznar, rápidamente se desmarcaron de ellos por el miedo de perder votos o apoyo social. Hoy día, solamente semanas después de su llegada a España, nadie se acuerda de ellos. ¿Alguien recuerda sus nombres?

En varias reuniones les comenté a los dirigentes que lo mejor que podrían hacer es dejar salir a los disidentes. Ponerles un atril en medio de una plaza, comida y agua y decirles: “Habla, mi alma, habla”. Se desacreditarían ellos mismos. El mundo ha cambiado. Los disidentes soviéticos como Sakharov y Solzenitsin hoy día ya no existen. Este cambio de paradigma de la sociedad también ha afectado al movimiento de los disidentes. El gobierno americano los apoya no porque crea en su causa, porque NO CREE PARA NADA EN ELLOS, sino porque es un elemento desestabilizador más.

El derecho de libertad de expresión es el derecho básico en una sociedad Occidental. En este sentido, España es mucho más libre que EEUU, donde después del 11 de Septiembre (9-11) todos los medios de masa se convirtieron en órganos de propaganda del gobierno. El caso más vergonzoso de todos es el de los nazis de la cadena FOX.

Cuba, en este sentido, no es España, pero desde luego, tampoco es la Unión Soviética de mi niñez. Se respira un ambiente relajado. La gente habla de todo y pueden hablar de todo. Obviamente, aquí podemos hacer mucho más, pero Cuba está cambiando. Se nota en el ambiente. Cuando un extranjero se acercaba a un soviético en los años 70, por ejemplo, inmediatamente venían dos agentes de la KGB para alejarle al soviético del extranjero. En Cuba, no. Andas, hablas, preguntas, te contestan, sin tapujos ni miedo. No pregunté a nadie sobre los disidentes, porque otra vez el tema es absurdo para los cubanos. Pregunté a varios sobre el tema de falta de eficiencia en muchas cosas y están de acuerdo que en este sentido el país necesita cambiar. Y, también lo reconoce Castro.

Puedo seguir. Ha sido un viaje trepidante porque he podido ver cosas en un país que me recuerda tanto a mi país, ése que amo tanto: Rusia.

Seguramente habrá muchas preguntas. Prometo contestar a todas las preguntas sobre el tema de Cuba.

*Escritor ruso, autor de la trilogía sobre el Club Bilderberg


[1] Actor de videos porno [N. del E.]

[2] Publicado en “Daniel Estulin. Página Oficial” el 10 de septiembre de 2010

Imágenes agregadas RCBáez, Cubadebate/ALex Castro, AIN/Marcelino Vázquez y Archivo web
--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

__._,_.___

Che Guevara y sus testigos celebres Cuba Fuser

En nombre de nestorgiturbe
Viernes, 17 de Junio de 2011
 

CUBA:    ESPECIAL  SOBRE  EL  CHE

El guerrillero heroico nació hace 83 años
Nada pudo frenar la voluntad de lucha de Ernesto Che Guevara
14 junio 2011 |

Mucho antes de convertirse en el Che, el joven Ernesto Guevara de La Serna -nacido un día como hoy en la ciudad argentina de Rosario- tuvo que vencer las limitaciones que desde niño le intentó poner el asma. La enfermedad lo hostigaba sin piedad, y él le respondía esforzándose por hacer todo cuanto le estaba vedado: practicó natación, tenis, ciclismo y rugby.
Su amigo Alberto Granado, que falleció el pasado 5 de marzo, recordó siempre con admiración al frágil jugador de 14 años que, balón en mano, atacaba a sus contrincantes duro y a los hombros mientras gritaba: "¡Acá va el Furibundo Serna!" Así se convirtió en el Fuser, aguerrido deportista e infatigable estudiante a quien su debilidad le sirvió de combustible para templar un carácter de fuego y una voluntad incendiaria. El poeta Roque Dalton recalca ese rasgo suyo cuando dice que quienes lo crucificaron como a un cristo le pusieron en la frente una tablilla que decía "INRI: Instigador Natural de la Rebelión de los Infelices".

HABLÓ CON HECHOS

La historia demostró que el terco empeño del Fuser por sobreponerse a todos los obstáculos iba mucho más allá de un reto de autosuperación personal. El joven Guevara era también un hombre políticamente inquieto y de una gran sensibilidad social, que a los 25 años, cuando se graduó de médico, había recorrido en bicicleta y en moto Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela en compañía de Alberto Granados para conocer la realidad de muchos pueblos que él consideraba un solo pueblo.
Las jornadas de Ernesto Guevara por los Andes están llenas de gestos y acciones que revelan su decisión de no ser un observador, sino un activista. Entre esos gestos destaca su trabajo voluntario en un leprosario ubicado en la selva a orillas del Amazonas, río que cruzó a nado el día que cumplió 24 años para pasar la noche con los enfermos que nadie quería tener cerca.
Esa hazaña, que se hizo legendaria, afirma un dato real: no había nada que hiciera desfallecer a Guevara cuando se trataba de llevar a los hechos lo que promulgaba.

VOLUNTAD  DE  LUCHA

Cuando llegó a Guatemala en diciembre de 1953, para ayudar como médico, ya tenía una clara conciencia de lo que podía hacer. Y en julio de 1955, cuando se alistó junto a Fidel Castro en la expedición que zarpó en el yate Granma a liberar a Cuba, ya había definido su destino. Abordó la nave y desembarcó como médico, pero a las pocas horas, con una herida rasante en el cuello, cambió las medicinas por un fusil.
En la carta de despedida que les escribió a sus "queridos viejos" cuando se marchó del primer territorio libre de Nuestra América para proseguir su lucha acuño este comentario: "Una voluntad que he pulido con la delectación de artista sostendrá unas piernas fláccidas y unos pulmones cansados. Lo haré". Era el de 1967, el Fuser, que ahora tenía 37 años, revelaba con esas palabras que siempre se había preparado para ser el Che. ¿Pero quién es el Che? Para acercarnos a una respuesta, el Correo del Orinoco presenta algunas de las semblanzas que se han hecho del médico soldado que el poeta Roberto Fernández Retamar describió así: "Hombre superior, que es nuestro orgullo y nuestra vergüenza, porque nos recuerda en todo instante lo que puede ser un hombre y lo que somos los hombres".    

                                T/ Carlos Ortiz      aracas

FIDEL: SEAMOS COMO EL CHE

"Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo, sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el che!"
                                        Fidel Castro (La Habana, Plaza de la Revolución, 18 de octubre de 1965)

WALSH:   NO  SE  VEÍA  COMO  HÉROE

Guevara no se proponía como un héroe: en todo caso, podía ser un héroe a la altura de todos. Pero esto, claro, no era cierto para los demás. Su altura era anonadante: resulta más fácil a veces desistir que seguirlo, y lo mismo ocurría con Fidel y la gente de la Sierra. Esta exigencia podía ponernos en crisis, y esa crisis tiene ahora su forma definitiva, tras los episodios de Bolivia.
Dicho más simplemente: nos cuesta a muchos eludir la vergüenza, no de estar vivos porque no es el deseo de la muerte, es su contrario, la fuerza de la revolución, sino de que Guevara haya muerto con tan pocos alrededor. Por supuesto, no sabíamos, oficialmente no sabíamos nada, pero algunos sospechábamos, temíamos. Fuimos lentos, ¿culpables? Inútil ya discutir la cosa, pero ese sentimiento que digo está, al menos para mí y tal vez sea un nuevo punto de partida.

                                       Rodolfo Walsh

 

CORTÁZAR: YO TUVE UN HERMANO

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

Julio Cortázar

DALTON: CREDO DEL CHE

El Che Jesucristo
fue hecho prisionero
después de concluir su sermón en la montaña
(con fondo de tableteo de ametralladoras)
por rangers bolivianos y judíos
comandados por jefes yankees-romanos.
Lo condenaron los escribas y fariseos
revisionistas
cuyo portavoz fue Caifás Monje
mientras Poncio Barrientos trataba de lavarse
las manos
hablando en inglés militar
sobre las espaldas del pueblo que mascaba
hojas de coca
sin siquiera tener la alternativa de un Barrabás
(Judas Iscariote fue de los que desertaron
de la guerrilla
y enseñaron el camino a los rangers)
Después le colocaron a Cristo Guevara
una corona de espinas y una túnica de loco
y le colgaron un rótulo del pescuezo en son
de burla
INRI: Instigador Natural de la Rebelión de los
Infelices
Luego lo hicieron cargar su cruz encima de su
asma
y lo crucificaron con ráfagas de M-2
y le cortaron la cabeza y las manos
y quemaron todo lo demás para que la ceniza
desapareciera con el viento
En vista de lo cual no le ha quedado al Ché
otro camino
que el de resucitar
y quedarse a la izquierda de los hombres
exigiéndoles que apresuren el paso
por los siglos de los siglos
Amén.

Roque Dalton

SARAMAGO: EXISTÍA ANTES DE HABER NACIDO

Una de las lecciones políticas más instructivas, en los tiempos de hoy, seria saber lo que piensan de sí mismos esos millares y millares de hombres y mujeres que en todo el mundo tuvieron algún día el retrato de Che Guevara a la cabecera de la cama, o en frente de la mesa de trabajo, o en la sala donde recibían a los amigos, y que ahora sonríen por haber creído o fingido creer. Algunos dirían que la vida cambió, que Che Guevara, al perder su guerra, nos hizo perder la nuestra, y por tanto era inútil echarse a llorar, como un niño a quien se le ha derramado la leche. Otros confesarían que se dejaron envolver por una moda del tiempo, la misma que hizo crecer barbas y alargar las melenas, como si la revolución fuera una cuestión de peluqueros. Los más honestos reconocerían que el corazón les duele, que sienten en el movimiento perpetuo de un remordimiento, como si su verdadera vida hubiese suspendido el curso y ahora les preguntase, obsesivamente, adonde piensan ir sin ideales ni esperanza, sin una idea de futuro que de algún sentido al presente.
Che Guevara, si tal se puede decir, ya existía antes de haber nacido, Che Guevara, si tal se puede afirmar, continúa existiendo después de haber muerto. Porque Che Guevara es sólo el otro nombre de lo que hay de mas justo y digno en el espíritu humano. Lo que tantas veces vive adormecido dentro de nosotros. Lo que debemos despertar para conocer y conocemos, para agregar el paso humilde de cada uno al camino de todos.

José Saramago (fragmento de Breve meditación sobre el Che)

Trata de mujeres argentinas prostitucion clientes concientizados

From: lacavernicola2003@hotmail.com
Fri, 17 Jun 2011

Varones que le dicen “no” a la prostitución

El Colectivo de Varones Antipatriarcales es un grupo de hombres que buscan poner en debate el modelo hegemónico de masculinidad y combatir la desigualdad entre los géneros. Recientemente, realizaron un debate sobre el rol del cliente dentro del mundo de la trata de personas y se preparan para lanzar una campaña de concientización en relación a este tema.

 


El Colectivo de Varones Antipatriarcales nació en La Plata en 2009, con el objeto de poner en debate el modelo hegemónico de masculinidad. La particularidad es que ese debate lo mantienen entre varones, con la idea de obtener una perspectiva distinta -ya que las primeras en cuestionar ese modelo habían sido mujeres- y contribuir así a combatir la desigualdad entre los géneros y algunas de sus consecuencias más graves, como la violencia contra la mujer. Su perfil en Facebook cuenta con casi 5 mil miembros.

 


Los varones antipatriarcales plantean que existen distintos tipos de masculinidad y que, la mayor parte, son invisibilizados por el modelo hegemónico. Así, plantean que si bien la sociedad incorporó al debate cuestiones como la violencia de género, "es necesario hilar más fino y plantear otros temas, como el uso del tiempo en la mujer y el hombre", y proponer, en consecuencia, que los varones contribuyan en las tareas domésticas.

 


Contra la violencia
La nueva campaña que impulsa el grupo trata de poner en debate el rol del cliente dentro del mundo de la prostitución y su vínculo con las desigualdades de género. Cuando el tema se discute socialmente, se suele analizar el rol del Estado o la situación de la persona prostituída, y se pasa por alto la responsabilidad del cliente en esta cadena. "Lo que nosotros queremos es hacerla visible, crear conciencia y discutirla", dice Luciano Fabbri, licenciado en Ciencias Políticas y uno de los fundadores del Colectivo.
Así, los integrantes del colectivo entienden que "la prostitución es una forma de violencia contra la mujer, ejercida de manera simbólica, sexual y económica".
En el marco de esa iniciativa, ya se llevó a cabo el primero de los talleres destinados a debatir entre varones el consumo de prostitución.  Esta charla se realizó en el Centro Cultural Olga Vázquez de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, y participaron 15 hombres, algunos de los cuales reconocieron haber pagado en algún momento de sus vidas por tener sexo. Una de las conclusiones a las que se llegó es que la prostitución está naturalizada en nuestra sociedad e, incluso, en algunos casos es considerada como un ritual de iniciación para los varones.

 


Luego del taller, los integrantes del Colectivo decidieron extender el debate del taller e instalarlo en sus grupos de amigos. En todos los casos se generó una situación de incomodidad, en la que surgieron argumentos autojustificatorios. Es decir, es común que el varón que reconoce haber sido cliente de prostitutas mencione que estuvo con mujeres que "eligieron" ser trabajadoras sexuales y que no estuvieron forzadas a serlo. En este sentido, Fabbri dice que "no es fácil asegurar eso cuando está demostrado que, detrás de muchas trabajadoras sexuales -aunque no estén esclavizadas-, hay historias plagadas de violencias, abusos, marginalidad y dificultades para acceder al mercado de trabajo".

 


Otra actitud frecuente entre los varones al analizar su rol como clientes frente a la prostitución es la de no preguntarse nada. En tal sentido, los integrantes del Colectivo afirman que, a partir del taller, "surgió que una actitud válida es preguntarse qué historia hay detrás de esa mujer que está cobrando por ofrecer servicios sexuales. Es una forma de ser concientes del rol que, como varón, se tiene ante esa situación y del impacto de ese rol sobre la demanda de ese tipo de servicios".
Los integrantes del Colectivo indican que los talleres son el primer paso de una campaña dirigida a los clientes que contempla afiches callejeros, presencia en Internet e intervenciones callejeras que planean lanzar este mes con el apoyo de otras organizaciones sociales.


Según datos de UNICEF y la Policía Federal, se estima que, de las 400 mil argentinas que son víctimas de la trata de personas, el 95% son obligadas a prostituirse. El valor de compra de una mujer dentro de las redes de trata oscila entre los 100 y los 5 mil pesos, según su aspecto y su edad. A su vez, cada mujer en esa situación genera un promedio de mil dólares mensuales. Las víctimas de trata ascienden a cuatro millones en todo el mundo, donde el negocio de la prostitución mueve anualmente 32 mil millones de dólares.
 
Fuente: Red No a la Trata y Mujeres News, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hebe Bonafini y sus giros Sandra Russo argentina

Sábado, 18 de junio de 2011

               G i r a r

/fotos/20110618/notas/na40fo10.jpg

Por Sandra Russo

Las Madres tienen entre 80 y 90 años. Cuando se habla hoy de ellas, se habla de las que quedan, de ese puñado de viejas alrededor de las cuales vuelve a partirse la lectura política, mientras ellas siguen girando obstinadas alrededor de la Plaza.   Desde que nacieron todos los argentinos menores de 35 años, hay mujeres girando los jueves alrededor de la Plaza.

Ningún artista plástico de ninguna corriente contemporánea podría concebir lo que son, esa performance histórica que nos ha tocado presenciar, esa obra de arte conceptual en el sentido más político que son cuando giran. Las que piensan de un modo y las que piensan de otro, las que se quieren y las que se odian, todas giran, las vivas y las muertas, en la ronda tribal de la memoria.   Están condenadas a girar porque no han podido enterrar a sus hijos. La ronda es su letanía, su lamento y su flor en la tumba.

 

Lo que los grandes medios fogonean con el tejido turbio de sus coberturas sobre el caso Schoklender, lo traducen literal y bestialmente los "trolls" –los "rompe-facebook" a sueldo– en la blogosfera.   Se trata de un mismo movimiento de sentido, que en la web se abandona descarnadamente a su propósito.   Uno que apareció con mucho brío esta semana usó de falso nombre "Shocochorro Chorrafini". Otros mensajes de ese estilo, que aparecieron en manada, con perfiles falsos, a veces con fotos obscenas y otros con fotos de un universo de ídolos como Pamela Anderson o David Beckham, decía "Hebe a la cárcel!".   Otro, "Es un buen momento para que aparezcan los hijos de Hebe que viven en España".   Otro, "Por los 30.000 $$$ desaparecidos".

 

La derecha les ladra a las Madres y algunos sectores de la izquierda la dejan hablar.  Uno no siempre es dueño de sus silencios. A veces es esclavo. Sabrán los que callan qué defienden, pero si alguna vez las abrazaron, hoy las sueltan.

 

Esta mirada recelosa y acusatoria que cae sobre Hebe, la que la insinúa o la declara "chorra", es exactamente la misma que sostuvieron siempre los sectores más reaccionarios y hoy hacen suya algunos más por cálculos electorales.  Pero lo abismal de esa mirada es que se posa hoy como ayer, pero hoy la Justicia ya investigó, probó y está condenando el terrorismo de Estado.  Ya se sabe qué pasó.  A las Madres y a las Abuelas les mataron los hijos, y se robaron sus cuerpos, incluso los de las prisioneras que dieron a luz en cautiverio.  Cuando a alguien se le hace un tajo tan grande, nadie puede pedirle que no sangre.

 

Ayer, para resguardar "la salud de su madre, que es una señora mayor", según indicaron sus abogados, los hermanos Noble Herrera anunciaron su decisión de cumplir con lo que desde hace diez años reclaman otras "señoras mayores", las Abuelas. Los abogados dicen que la decisión de los hermanos obedece a poner fin a un "sufrimiento inenarrable" a raíz de las "presiones recibidas".  Nadie puede dejar de admitir ese sufrimiento, aunque tampoco se puede evitar concluir que si esta misma decisión hubiese sido tomada hace una década, cuando otros decidían por ellos, ya estaría resuelto el tema de sus identidades.  De esta década de demora y de las tensiones que produjo no se le puede hacer cargo a nadie, salvo a quienes obstruyeron la causa.

 

En un exabrupto del año pasado, supo decir el ex juez Cavallo, defensor de la señora de Noble, que llegado el caso no le alcanzaría un ADN para confirmar la identidad de los nietos buscados.  "Si el ADN dice Pérez, yo quiero el hueso de Pérez", dijo.  Los huesos de Pérez no existen, pero si alguien ha peleado en este país por Pérez, por esa abstracción que es Pérez, por ese cualquiera que es Pérez hablado por los que obstruyen el camino a la verdad, es Hebe.  Desde sus posiciones más extremas, desde su versión más brutal, desde su decisión de sacar los nombres de los pañuelos para fundir lo personal en lo colectivo.

 

Durante muchos años se entretuvo a la sociedad argentina con cuentos de una perversidad atroz, como la que da cuenta de que los hijos de Hebe vivían en España. Eran parte de esos desaparecidos que andaban presuntamente por Europa y a cuyas madres, esas viejas locas, se quería silenciar.  Del cuento ahora se hacen cargo los anónimos que escriben con tremendas faltas de ortografía en las redes sociales, porque a esta altura nadie se atreve a poner la firma a algo que es mentira y es cosa juzgada.  Pero ahí, en esos mensajes sucios como la guerra que no hubo, y en las coberturas que les dan letra y paño, hoy se cierra el círculo de una Argentina que apesta.

 

Atacar a esta altura de la conciencia política argentina a los organismos de derechos humanos, hacer este picadillo mediático de Hebe, es ignorar la claridad que ilumina la escena para millones de personas.  Se está tensando el abrazo que las rodea y las rodeará, giraremos a su alrededor para que ellas sigan girando, y siempre habrá quienes sientan que sangran por el mismo tajo que les hicieron a ellas.

 

© 2000-2011 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

 

Che Guevara encuentro intelectual en Rosario Argentina a57

En nombre de Sergio Ortiz
Enviado el: Sábado, 18 de Junio de 2011
 

http://www.laarena.com.ar/opinion-intelectuales_latinoamericanos_conmemoraron_al_che_en_rosario-62486-111.html 

83º  NATALICIO  DE  ERNESTO CHE GUEVARA    COLOQUIO  INTERNACIONAL

Intelectuales latinoamericanos conmemoraron al Che en Rosario 

Rosario fue el lugar casual de nacimiento de Ernesto Guevara. Pero políticamente hablando es en Argentina la ciudad argentina donde más se lo tiene presente al Che a la hora de la reflexión y homenajes.

EMILIO MARÍN-Desde Rosario 

Esta vez las conmemoraciones no se vieron afectadas por los cortes de ruta de los sojeros de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, que pusieron en tela de juicio la realización de los actos por el Che en junio de 2008. Los asistentes debieron padecer las mil y una para poder arribar a la ciudad natal del Che, por los tristemente célebres “piquetes de la abundancia”.

Esta vez, en 2011, sólo la neblina y tenue lluvia fueron un mucho más pasajero obstáculo de viaje. Y además, natural, no ese obstáculo político de antaño.

El jueves 16, a las 8 horas, en realidad con una insólita demora de 30 minutos que nunca sucede –esta vez ocurrió, ratificando que Argentina no es Suiza-, se izó la bandera nacional en el histórico Monumento. Fue como todos los jueves que funciona el Consejo Deliberante. Lo distinto es que izó el pabellón celeste y blanco el embajador de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró. Más novedoso fueron sus acompañantes más cercanos: Víctor Dreke y Harry Villegas (Pombo), dos comandantes cubanos que lucharon en varios escenarios junto al Che.

Así comenzó la jornada del Coloquio Internacional, que culminaría a la noche con un acto donde hablaron Lamadrid, Dreke, Villegas y el boliviano Osvaldo “Chato” Peredo, cuyos dos hermanos (Coco e Inti) lucharon en Bolivia junto al guerrillero argentino-cubano y murieron (Coco en la zona campesina e Inti luego de sobrevivir, en La Paz). El cierre fue en el Teatro La Comedia, con palabras inaugurales del embajador cubano y diálogos con la ecuatoriana María del Carmen Garcés, autora de “Conversaciones con Pombo”, el reciente lanzamiento de Colihue.

El Coloquio fue organizado por la Municipalidad de Rosario, su ente turístico (ETUR), la Universidad Nacional a través de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y el Centro para la Integración Latinoamericana y Caribeña (CILCA). Hubo adhesiones de la embajada de Cuba y del estado plurinacional de Bolivia.

Entre los muchos saludos se destacó el audio desde Colombia, de la ex senadora Piedad Córdoba, cuya familia fue nuevamente amenazada de muerte. En el orden local, hubo mensajes de la FUA, el haitiano Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano, Amigos de la Paz en Colombia y el Mundo, la CTA de Hugo Yasky y muchos más. Norberto Galiotti, de la Multisectorial de Solidaridad leyó la “Declaración de Rosario” que entre otros tópicos reclamó la libertad de los 5 cubanos presos desde 1998 en Estados Unidos.

Las banderas del MUI Rosario, PC, FJC, Cultura en Movimiento, Partido de la Liberación, TUPAC, Comité de Almirante Brown de Solidaridad con Cuba, MIL POR CUBA y otras, junto a las enseñas nacionales de Argentina y Cuba, pendían de los palcos del Comedia. Le daban más contenido político al final de un evento que de por sí tuvo muchísimo de eso.

 

Variado enfoque

Entre el 14 y 16/6 hubo expositores de Argentina, Cuba, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Brasil y Paraguay, que leyeron sus ponencias en la Facultad de Ciencia Política, la sede de Gobierno de la UNR y la Facultad de Medicina.

En la apertura habló el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, que está terminando su mandato comunal, junto al vicerrector de la UNR Eduardo Seminaria y el autor cubano tan reconocido Roberto Fernández Retamar, director del Centro de Estudios Martianos.

En otra conferencia sobre la lucha antiimperialista disertó el abogado paraguayo Martín Almada, descubridor de los archivos del “Plan Cóndor” en Asunción.

Sobre los Medios de Comunicación hubo en la sede de Gobierno de la Universidad una conferencia de Stella Calloni y Edgardo Esteban, representante de Telesur. Y otra con las periodistas cubanas Arleen Rodríguez y Zulan Popa. La primera publica en el sitio Web Cuba Debate, muy conocido por ser el que difunde las “Reflexiones del compañero Fidel Castro”, y la segunda es la consejera de prensa de la Embajada de Cuba.

Era difícil llegar a todas partes porque a las conferencias citadas se sumaban otras sobre Deuda Externa, Reforma Universitaria, Pueblos Originarios, Políticas Agrarias, Ambiente, etc. También actividades paralelas como el diálogo de Pombo con alfabetizados rosarinos con el método cubano “Yo sí Puedo” y la conferencia de Victorio Paulón (CTA).

En ese panorama tan diverso el cronista centró su atención en el panel “El Che y la integración regional”, coordinado por Gustavo Guevara. El mismo contó con la participación por la mañana de Daniel Esteves (Centro Che de Uruguay), Dreke, Pombo y Peredo, en tanto que por la tarde estuvieron el sociólogo Atilio Borón, el boliviano Alfredo Rada y los cubanos Germán Sánchez Otero y Vladimir Mirabal Regueiro.

Este es el segundo jefe de misión de la Embajada y habló de las bondades del ALBA, Alianza Bolivariana de Nuestra América, fundada por Cuba y Venezuela en diciembre de 2004. Ese espacio de “relaciones justas, cultas, participativas y solidarias”, como las denominó, está integrado por los dos países nombrados, más Nicaragua, Bolivia, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Mirabal subrayó dos datos impresionantes. El “Yo sí Puedo” lleva alfabetizadas 3.643.000 personas en la región, de las cuales 1.5 millón en Venezuela, 824.000 en Bolivia, 500.000 en Bolivia y 819.000 en Ecuador. Y como si eso fuera poca solidaridad, mencionó los operados gratuitamente de la vista por Operación Milagro: 1.889.808.

Rada fue ministro de Gobierno de Evo Morales entre 2007 y 2010 y es asesor de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Citó al Che en cuanto a que los pueblos latinoamericanos se deben integrar sin los Estados Unidos. Y dijo que en Caracas nacerá la CELAC, demostrando que ese es el cambio frente a la soledad cubana de 1961, cuando la OEA en Punta del Este preparaba su expulsión. Al reivindicar a la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, no se privó de decir que eso no será suficiente. Se debe trabajar para incorporar más naciones al ALBA, añadió.

Fue muy interesante su relato de que los movimientos populares apoyan al gobierno de Evo, pero no se privan de huelgas como las que debieron hacerle para que anulara el “gasolinazo”. Lo mismo con su reflexión de que están pendientes de anulación leyes neoliberales como la de Bancos (2002), la Forestal (1996) y el Código de Minería. Varios argentinos sacaban cuentas sobre el panorama local…

Sánchez Otero, ex embajador cubano durante 15 años en Venezuela, rememoró que frente a la revolución cubana John F. Kennedy elaboró la Alianza para el Progreso. Y recordó cómo el Che en Punta del Este desenmascaró ese plan del imperio, que destinaba el 53 por ciento de su “ayuda” a las partidas militares de sus aliados y los monopolios, o sea que financiaba su represión.

La falta de contrapeso de la URSS, una vez que el socialismo desapareció allí, hizo más agresivo al imperialismo, en la visión de quien hoy es el subjefe del Departamento América del Partido Comunista.

Ante una pregunta de si se podía convivir entre gobiernos distintos, unos en el socialismo y otros en el capitalismo, Sánchez Otero dio un terminante Sí. Explicó que en enero de 1962 la OEA dictaminó la separación de la isla y en 1964 todos los países de la región menos México habían implementado esa medida. Que la Patria de José Martí remontó ese aislamiento, primero con Velasco Alvarado (Perú), en los ´70 con México y Colombia, luego con Argentina y Chile, posteriormente sumándose al SELA y CARICOM hasta llegar a la actualidad, cuando el último país que no tenía relaciones diplomáticas, Costa Rica, las estableció. “El que está aislado es EE UU”, concluyó. Como se sabe, en julio nacerá la citada CELAC sin el imperio y Canadá.

Cerró las exposiciones Atilio Borón (FLACSO), retomando del discurso guevarista de Punta del Este su tesis de que la democracia no es compatible con la oligarquía financiera, calificándola de preclara. “Con la implosión de la URSS –dijo- el imperialismo vuelve a ser bien salvaje, ataca la legislación laboral, aumenta la edad jubilatoria; el mundo es más injusto”.

Borón cuestionó que ni el Congreso argentino ni la Asamblea de Bolivia hubieran votado todavía sobre el Banco del Sur, clave para el desarrollo genuino de América Latina que anhelaba Guevara. En ese marco hizo una sugerencia muy bien recibida por el público. Pidió que el 2 por ciento de las reservas de los Bancos centrales latinoamericanos, que suman 500.000 millones de dólares, se destine a un Fondo Solidario con Cuba, para financiar las reformas socialistas votadas en el último congreso del pueblo en La Habana. Serían 10.000 millones para ayudar a un pueblo que ha sido tan solidario con Argentina y el resto de Latinoamérica y el Caribe.

 

 

 

__._,_.___

Norberto Galasso revolucion a medias es peor Argentina

http://www.frentetransversal.org.ar/local/cache-gd2/6fc9368905757aa1085991d6f4c1e190.png

No hay nada peor que una revolución a medias - Por Norberto Galasso

El 16 de junio de 2011 par

Escuela de capacitación Política; Depetri, Brienza, Foster y como orador de fondo, Norberto Galasso. Galasso con su ironía, su humor y su amor por la nueva generación, por los pibes. Y este fue su decir:

"Sería cosa... no sé, alguna cosa más. Ya está todo dicho, de distinta forma, pero ya está todo contestado. Pienso que podría agregar muy pocas cosas. Una que se me ocurre es que esta explosión juvenil que se ha producido en la Argentina. Esta incorporación de los jóvenes a la política. Esos jóvenes que, como decían los compañeros, pensaban irse a España o Italia. A España donde hoy hay un 22% de desocupación. Y donde pienso que empezarán a hacer cola para volver para acá, seguramente.

Pero, lo que me parece que, de otros hechos que ya aquí se destacaron, son el carácter, por un lado imprevisto, de la aparición de Néstor Kirchner en el 2003. Año que, como ustedes recuerdan, las vuelve a ganar Menem, con el 24%. Néstor saca el 22% y López Murphy saca el 18 %. Así que el panorama era, como aquí se mencionó, bastante aterrador, porque además Kirchner llegaba allí porque De La Sota no había querido ser presidente y Reutemann tampoco. Y Duhalde pensaba manejar el país desde detrás del trono. La situación era muy complicada.

Me parece que cuando Néstor asume, ustedes lo recordarán ahora, que le ponen la banda, le dan el bastón de mando. Y él empieza a jugar con el bastón de mando. Y él empieza a jugar con el bastón de mando, con algo que me parecía una chiquilinada, ustedes se acuerdan que lo agarra así, hacía movimientos medio raros. Se ve en algún noticioso que Cristina se agarra la cabeza, como diciendo “ese hombre no tiene compostura, es un chiquilín siempre”. Yo creo que ahora se puede ver esto casi como un símbolo.

En realidad, los presidentes que hubo en la Argentina, salvo el caso de Perón y en parte de Yrigoyen, creían o simulaban que con el bastón tenían el poder. Creo que Kirchner lo que quería decir con ese jugueteo que hace con el bastón, es que el bastón no sirve para nada. El poder está en otro lado. El poder hay que conquistarlo. Al poder había que tratar de construirlo. Desde arriba y por abajo, como se pudiese. Y esto yo creo que da un poco la idea de un Presidente militante. Un Presidente con características distintas a los que tuvimos en la Argentina. A mí me ocurre, a veces a la noche, que de puro masoquista que soy, veo el programa de Grondona. Después, cuando sale, también veo A Dos Voces. Y, especialmente a Nelson Castro. Con lo cual, me estoy cultivando una úlcera.

Y cuento algo: como un hombre que anda en el mundo del libro, me regalaron dos libros. Uno que es un enorme libraco de 1700 páginas, hecho por Bioy Casares, contando la historia de Borges. Y yo también, de puro audaz, me puse a leerla. Y resulta que hay una cosa interesante de Borges, más allá de todo lo que es Borges. Borges le dice a Bioy Casares, que era su amigo, que todos los males de la Argentina se deben a los cabecitas negras. En éstos términos. Esos cabecitas negras de dónde vinieron, vinieron del mestizaje, generalmente del noroeste. Riojanos, santiagueños, salteños, Alto Perú, bolivianos y paraguayos. Entonces, lo sorprendente es que Bioy Casares, cuando publica sus memorias, pero inesperadamente, me dijo Borges que éste es el problema y que algún día vendrá alguien del sur que va a arreglar las cosas.

Es decir que es profético Borges. Como la idea que debía tener del sur Borges era que en el sur no había nadie, o había ovejas nada más. O estaban los amigos de él que podían ser los Menéndez o los De Benedetti, suponía que si venía un estanciero de ellos, podía arreglar las cosas. Lo que menos suponía, o suponíamos nosotros era que venía Kirchner. Y Kirchner toca cuestiones esenciales, que acá ya se han dicho pero vamos a repetirlas, porque una de ellas es pagarle al Fondo Monetario lo que se le debe y decirles que se vayan a los inspectores del Fondo Monetario, que venían ocupando oficinas en el Ministerio de Economía desde siempre.

Toda la información del Banco Central iba a parar al Ministerio de Economía, donde había inspectores del Fondo Monetario y después venían los veedores del Fondo Monetario, que ustedes se acuerdan, había un indú, creo, que venía. Y un catalán que se peleaba, por decir cuando era la buena época de Grinspun. Grinspun se agarraba a gritos con el representante del Fondo Monetario durante un año. Después voló Grinspun y quedó el Fondo Monetario. Y por supuesto, Kirchner le dice que se vaya, no hay deuda, no se le debe nada, no pueden hacer lo que ellos dicen, de monitorear la economía.

Eso es un lenguaje muy especial. En vez de decir oprimir a los pueblos, extraerle las riquezas al pueblo, dicen monitorear la economía. Entonces, no monitorearon más la economía. Además de eso, se hizo una quita importante de la deuda externa y además de eso, tocó el interés de los grandes ganaderos. Cosa que quizá, pienso yo, debió haberse trabajado ideológicamente de manera previa sobre los sectores medios. Previamente esos sectores medios de la Capital Federal, que son bastante difíciles.

El viejo Jauretche hacía referencia siempre que la clase media de la Capital, cuando va a Córdoba o a Mar del Plata, dice “me voy para afuera”, cuando se va para adentro, en realidad. Si vas para afuera, se sale por el Atlántico. Pero la clase media, y la clase alta especialmente, que acostumbra a salir por el Atlántico hacia Europa, considera que el adentro es el Atlántico. Un tipo que no tiene conciencia dónde está el afuera y dónde está el adentro, termina votando a Macri. Evidentemente. El sistema de la 125 logró arrastrar la clase alta, y a sectores de la clase media. Hicieron un acto importante, ustedes recuerdan, en el Monumento a los Españoles, que juntaron mucha gente.

Cuando Biolcatti dijo “nosotros estamos aquí y allí está el zoológico, enfrente”, como diciendo, el zoológico es el pueblo. Como había dicho Ernesto Sanmartino muchos años atrás, el aluvión zoológico. En realidad, los gorilas eran ellos. Pero estas cosas que han pasado en el país, la clase media que le cuesta encontrar oposición nacional, que le cuesta mucho acercarse a la clase trabajadora, porque en gran medida ella le parece que es alguien porque hay otros que están peor que ella. Además, creen en la historia mitrista, creen en la economía liberal, en la literatura exquisita, creen que el planisferio que se usa en los colegios es el que hay que usar, con la Argentina abajo, que se está cayendo del mapa. Creen todo eso.

Entonces, parece estar girando, por diversos hechos, parece estar modificándose esa posición. A tal punto que es posible el triunfo del Frente para la Victoria en la Capital Federal -me parece a mí. No solo por los errores reiterados y barbaridades que cometió Macri, si no porque de un modo u otro se ha roto la unanimidad de los programas televisivos y se dicen en algunos programas algunas cosas importantes. En el caso de la reunión del Monumento a los Españoles, creo que hemos llegado al extremo de que haya habido también estudiantes, militantes políticos, lo cual es bastante lamentable.

Gente que ha leído acerca de la larga marcha en China y cómo se llevó la revolución en China y como Biolcatti era hombre del campo, creyeron que era Mao Tse Tung. O creyeron que Llambías era Trosky, entonces fueron del PCT o del PCR. Una confusión grave porque son chicos bien intencionados. No se puede pensar que son chicos vendidos ni pagados ni nada por el estilo. Ni siquiera choripan, coca-cola, nada. Es la propia naturaleza de la clase social, cosmopolita que ha estado formada para servir al imperio, que incluía la clase dominante, blanca, que tiene horror a lo que un dirigente conservador llamaba “la gente oscuramente pigmentada”, por no decir negros de mierda.

Ahí, en la 125 hubiera sido oportuno de parte del gobierno, vamos a hacer una autocrítica, llevar algún tipo, como Horacio Aliverti, que había trabajado largamente sobre el planteo agrario y mostrarle a la gente que no se le está sacando al campo la utilidad, como podría ser si se le sacara el 90% a la venta del comercio minorista. Al comerciante y al pequeño comerciante, le sacan el 30%, podría decir que lo van a fundir. Ahí lo que se le está sacando es una pequeña parte, una parte de la venta agraria diferencial. Es decir, tienen una venta agraria diferencial con respecto a los productores de cualquier región del mundo.

Vamos a suponer, en dos palabras, para que si alguno de ustedes tiene alguna duda, lo registremos más claramente: para producir una cantidad X de carne, un productor alemán o un productor francés, tiene un costo de 8. Y con el costo de 8, cuando se producen las operaciones en Europa o en Estados Unidos, vende a 9 o a 10. Gana un dólar o una libra, lo que ustedes quieran. Cuando se producen estas situaciones, si aparece un vendedor a hacer competencia, y tiene un costo de 3, vende igual a 10, porque el precio mundial es 10. Ese que tiene el costo más bajo, el costo de 3, tiene una renta agraria diferencial que va de 3 a 8. Esa es la diferencia del costo que hay del productor europeo al argentino.

Y esta renta agraria diferencial es lo que ha promovido las grandes riquezas en Argentina. Si ustedes miran el diario de hoy, Mugica, en Uruguay, que a veces está bastante moderado, parece que se ha enojado duramente con el Vicepresidente, porque Mugica ha planteado una propuesta de aplicar un impuesto progresivo de acuerdo a la cantidad de hectáreas que tienen los orientales, que es un impuesto a la renta agraria diferencial. Porque esa renta agraria diferencial no proviene de que los esfuerzos de los empresarios argentinos les permitan tener bajos costos.

Los bajos costos los tienen porque están cerca del puerto, porque tienen un clima templado que no exige poner tinglado ni cubrir a los animales de la nieve ni nada por el estilo, porque en La Pampa no nieva. Tienen una fertilidad extraordinaria en La Pampa, también, en la pampa húmeda. Tienen zonas donde tienen alfalfadas permanentes todo el año. Es decir, ese costo bajo que ellos tienen que les permite esa renta agraria diferencial en la Argentina y en el Uruguay, no se debe a su esfuerzo, porque ellos generalmente son hacendados ausentistas. Generalmente viven en el Barrio Norte. Se debe exclusivamente a que los toros y las vacas se aman.

Mientras los toros y las vacas se amen, con dos o tres peones que anden a caballo y miren a ver si alguna vaca está por parir o si alguna vaca se enganchó en el alambrado, se resuelve el problema. Entonces, esta gente con esa renta agraria diferencial, ha construido palacetes tremendos. Ustedes habrán visto alguna vez cerca de la Plaza San Martín, el palacio de los Anchorena. El palacio de los Anchorena es casi una manzana. Ahí vivía la familia Anchorena. Esto que ustedes tienen acá (Galasso se refiere a la sala del Frente TNyP), este espacio, esto que es hermoso y tan extraordinariamente arreglado, porque yo lo vi destrozado cuando me citaron en lo que era este ex-hotel.

Bueno, esto sería para ellos, qué se yo, una ante-cocina. Ni siquiera un comedor. Para un comedor necesitarían una mesa como de 15 metros. Techos de 10 metros, vitrales. Es decir, despilfarraron toda la renta agraria diferencial. En viajes a Europa, todos los años viajando a Europa, en construcciones de ese tipo. Construyeron iglesias, las donaron. La iglesia que está en Mar del Plata, en la calle San Luis, la Iglesia San Pedro que está frente a la Plaza Luro. Y como la edad media no había fotógrafos, no había fotografía... en la Edad Media, parece que en los castillos, cuando los grandes señores construían iglesias, una de las condiciones o ventajas que tenían, era que como no se sabía muy bien la cara de los santos, porque en la época de los santos tampoco había fotografías y ni siquiera se los dibujaba, entonces ponían en cada santo, la cara de uno de la familia Luro.

Esto es lo que hizo Guerrero también, que puso la estatua de Felicitas Guerrero en la Iglesia de Santa Felicitas en Barracas. Es decir, despilfarraron lo que pudo ser la base para ser una poderosa industria siderurgica, una poderosa industria automotriz. A principios del siglo XX, 1900, podrían haber hecho eso. Despilfarraron todo. Todo. Entonces ahora se quejan. Entonces en Uruguay Mugica no habla de retenciones a los precios de exportación, pero dice “vamos a poner impuestos”. Por cada hectárea que tengan, van a tener que pagar tanto. Y si tienen más de dos mil hectáreas, van a pagar más; y si tienen más de cinco mil hectáreas, van a pagar más.

O sea que hasta ahora, en realidad el Frente Grande se había manejado de una manera bastante moderada, pero ahora está empezando a tomar velocidad. Y esto está pasando en toda América Latina. Lo que va a pasar con Humala en el Perú, seguramente. Humala se ha manejado últimamente con bastante prudencia para poderle ganar a los sectores medios. Pero, evidentemente ya sólo haber ganando en el Perú, le corta a Estados Unidos, la posibilidad de hacer un acuerdo Perú-Colombia-Chile, junto con su economía, en una especie de ALCA chico. Como el otro ALCA se fue al carajo, entonces queda el ALCA chico, de cuatro países, que se ha cortado por ese motivo. Y estas son informaciones que vienen casi todos los días.

Esta audacia de Kirchner demostró, especialmente en la quita de la deuda y en el pago al Fondo Monetario, y yo creo que estos son unos de los aspectos que han provocado el planteo de conflictos. Los demás presidentes hablaban siempre de unidad nacional. No había conflictos. Mientras haya una sociedad con clases distintas, va a haber conflictos. Mientras haya gente que viva en un country y vaya a Europa cuando quiere, y haya chicos desnutridos, hay conflicto. Tiene que haber conflicto. Es así. Y vino Néstor. Entonces dijeron que era un tipo confrontativo, que no podía hacer que estuviéramos en paz.

Y esto, que para algunos sectores fue muy molesto y muy irritativo y fue caballito de batalla de esta increíble doctora Carrió, que tuvimos que soportar también en televisión, provocó a mi juicio un gran interés por parte de la juventud. El hecho de que él jugueteara con el bastón de mando, que anduviera con el saco abierto, medio desgarbado, no en pose de presidente, de estatua de bronce como eran casi todos los presidentes. Creó en la juventud una simpatía que es necesario recalcarla.

Porque él saca a toda la cúpula del ejército. Cambia todas las cúpulas de las fuerzas armadas, apenas llega. Cambia los hombres de la Corte Suprema, que era otro poder casi intocable. Lo que no puede es cambiar a todos los jueces y desgraciadamente quedaron jueces del menemismo, de la vieja época. Pero esta audacia, yo creo que se manifestó especialmente con la relación con el poder mediático. Porque, si en la Argentina algún diario hablaba mal del Presidente, el Presidente por ahí contestaba en algún discurso, como alguna vez contestó Alfonsín, diciendo que hay un diario que emite declaraciones contra el Presidente de la Nación, que podían ser un desacato, que no corresponde, qué se yo, una disertación de media hora.

Y Kirchner no hizo eso.

Hizo lo que hace un pibe de barrio. Y ¿qué te pasa, Clarín? ¿Estás nervioso? El “¿qué te pasa Clarín?” para un pibe de barrio, es decir más o menos algo así como “ya, la primer trompada, te apunto al salir”. ¿Qué te pasa? ¿Te volviste loco? Y este fenómeno, yo creo que da la características de un presidente transgresor, de un presidente militante, que le dice al Comandante en Jefe “mire, habría que sacar esos cuadros de los represores”.

El Comandante en Jefe se hace el tonto, pasan uno o dos meses y no los bajan, entonces lleva un banquito y en el primer acto que hay dice “hay que bajar el cuadro, proceda”. El Comandante en Jefe es el presidente de la Nación. Y eso creo que también se refleja cuando a él lo operan por problemas cardíacos y a los dos días está en el Luna Park. No habla, pero está asistiendo a un acto importante, que emociona a cualquiera, donde habla la mujer de él y que evidentemente, inconveniente, no podía ser contenido por los médicos porque no le hacía caso a los médicos.

Pero este carácter de militancia, este carácter de transgresión, creo que junto a la reconsideración que se produce, es lo que da lugar al fenómeno de incorporación de los chicos a la política. Incorporación que es desbordante. Un movimiento nacional al que a veces le faltan cuadros medios, para formar a esos chicos, porque esos chicos llegan con poca experiencia, llegan muy chicos. Por eso tenemos una educación donde normalmente se movían 20 personas. Ahora, son casi 80 y son casi todos chicos. Lo cual es un problema porque como uno habla de la democracia, de la horizontalidad, no puede hacer un plenario en condiciones normales, porque esos chicos nos ganan a todos los veteranos.

Entonces hay que buscar alguna forma de persuadirlos primero de lo que vamos a tratar para que no nos voten y no nos manden a repartir volantes a la esquina. Pero este es un fenómeno sumamente auspicioso. Como dijeron aquí, hay agrupaciones en todos lados. Actos, distintos lugares. Con respecto a octubre, esto habla de un triunfo a mi juicio, en primera vuelta y contundente. Y esto significa llevar a cabo la profundización del modelo. Porque, decía Manuel Ugarte, nada hay peor que una revolución a medias. Porque cuando hay cambios importantes, y el enemigo ya se prepara, si uno trata de estabilizar la situación, el enemigo va a avanzar.

Acá, evidentemente, algunas cosas que se hicieron, habrá que hacerlas de nuevo. Acá en Argentina se llegó a estatizar los depósitos bancarios en 1946. Es decir, ponerle un freno al poder financiero. Se llegó a estatizar el comercio exterior, para ponerle un freno a los exportadores. El exportador que ahora exporta al exterior, y con la venta de su producto recibe dólares, busca la vuelta para, de algún modo, girarlos al exterior. Cuando uno estatiza el comercio exterior, el exportador vende y le pagan al Banco Central. El exportador va al Banco Central a cobrar, dice “tengo esta factura, vengo a cobrar” y el Banco Central no le da dólares, le da pesos. Y se le da al precio que el Banco Central estima conveniente darle.

De allí que la oligarquía estuviera tan enfrentada al período 45-55 y dispuesta a hacer las barbaridades que hizo, que ahora se van a cumplir en pocos días, el bombardeo a Plaza de Mayo, matando según algunos 384 argentinos y según otros, muchos más de 1000. Esto es porque les han tocado intereses. Y, evidentemente creo yo, porque nunca en la Argentina, la oposición ha sido tan horrorosa como hoy. Es decir, ya es un espanto, ver a González Fraga, presidente del Banco Central de Menem y que incorporó al país a Gaith Faragon, que hacía lavado de dinero, como vicepresidente de Alfonsín; junto a Narváez. Y posiblemente el apoyo de Macri.

Cafiero lo dijo muy claramente en la conversación que tuvo el otro día, diciendo que hay cinco candidatos a presidentes de opositores, que a él le parece muy bien porque entre los cinco van a llegar al 65% o al 60%, suponiendo que Cristina saque el 40, los otros cinco sacarán el 60. Con unirnos es suficiente, en segunda vuelta. Eso es lo que piensa él, que va a llegar a segunda vuelta. Posiblemente esto sea el fin, tendremos una especie de desahogo, dejaremos de ver a Duhalde por televisión, porque sacará dos puntos; dejaremos de ver también a algunos compañeros nuestros que se han pasado al mundo de la luna, que quede clara la distinción, y se va a oxigenar la situación política.

Al mismo tiempo que el proceso sigue avanzando en América Latina y estamos en un momento en que tanto en América Latina como en Argentina hay un protagonismo popular muy importante. Esto que está pasando ahora aquí, algo parecido pasó en La Plata, de donde vengo de dar una charla. Un poco menos de gente, pero igualmente importante la reunión. Y está pasando ahora, el miércoles y está pasando en casi todas las provincias. Es decir, una búsqueda en una sociedad que está dispuesta a un cambio, a una transformación. Sectores más dinámicos, más juveniles, más puros, absolutamente al margen de toda clase de corrupción o de reverencia o de sumisiones, si no dispuestas a ganar un mundo nuevo.

De manera que, ya terminando, les diría que estamos en un punto esencial para América Latina toda, donde en pocos años, aquello que proclamábamos hace miles de años atrás, la unidad latinoamericana, la liberación latinoamericana... ayer se reunieron ministros latinoamericanos para hablar de un Consejo de Seguridad, de tal manera que funcione en el caso que las fuerzas armadas de un país sean compradas con dólares o a la Embajada norteamericana -donde siempre va la doctora Carrió-, se le ocurre hacer alguna cosa rara.

Es decir que estamos a las puertas, en los últimos años, de un mundo nuevo que debe ir marchando cada vez más hacia una sociedad distinta, donde no solo resolvamos los problemas de la dependencia, si no los problemas de las desigualdades internas. Es decir, una sociedad donde las relaciones de los seres humanos no estén dadas con el dinero de las corporaciones, si no que sean libres, totalmente desarrolladas, en una sociedad fuertemente unida para ser reflejada, como decía Martí, que recordaba siempre “unámonos, unámonos, porque es la única forma que nos respeten”. Nada más. Gracias.