miércoles, 14 de octubre de 2009

HABITANTE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ASESINADO EN ARGENTINA ROBO DE TIERRAS VIOLENCIA AMIR TERRATENIENTE OO7 CON PERMISO PARA MATAR

LO ASESINARON EN LA HIGUERA como al Che Guevara, pero esta Higuera no es Bolivia, es departamento Trancas en SAN MIGUEL DEL TUCUMÁN donde alguna vez gobernaron Palito Ortega y el militar desaparecedor.  Ahora el 007 es Amir. 
 
Un muerto y 4 heridos de bala, el saldo del ataque de terratenientes contra una Comunidad Indígena      
martes, 13 de octubre de 2009
PUEBLOS ORIGINARIOS | EXIGEN LA APLICACIÓN DE LA LEY 26160

Desde hace casi un mes, la comunidad Chuschagasta permanece en la ruta exigiendo el reconocimiento de sus tierras. En la tarde de ayer, un reconocido terrateniente de la zona, de apellido Amín, llegó al lugar junto a otros dos hombres. Sacaron fotos del lugar y se declararon los auténticos dueños. Ante el rechazo de las más de 20 personas que se encontraban allí –entre mujeres, niños y gente mayor-, el terrateniente y sus secuaces sacaron sus armas de fuego y dispararon. Javier Chocobar murió como consecuencia de un disparo en el abdomen; otros cuatro comuneros fueron heridos de bala. Aunque todos están fuera de peligro, dos se encuentran en el Centro de Salud y esperan para ser operados. CONTRAPUNTO.
 
La Comunidad Chuschagasta no logra entender aún lo sucedido. Desde hace 26 días se encuentran a la vera de la ruta, reclamando el reconocimiento de la propiedad sobre sus tierras. En este sentido, vienen exigiendo que se aplique la Ley  26.160, por la cual se prohíben los desalojos de las comunidades indígenas de los territorios que ocupan tradicionalmente.
Sin embargo, en la tarde de ayer, los terratenientes de la zona decidieron hacer justicia por mano propia. Tres personas, una de ellas identificada como Amín, junto a otros dos hombres –uno de ellos sería un ex policía salteño, separado de la fuerza por malos antecedentes- llegaron al lugar donde estaban los comuneros y comenzaron a sacar fotos. Mientras fotografiaban la gente y las tierras, indicaban que el lugar era de ellos, que lo habían comprado.
En ese momento, sólo había unas 20 personas de la comunidad de Chuschagasta –entre mujeres, niños y gente mayor-. Por eso, algunos de los comuneros se acercaron a los hombres para pedirles que se retiren, que no podían estar allí.
Así fue que Amín y sus dos compinches sacaron sus armas de fuego y comenzaron a disparar. Como consecuencia, cuatro personas fueron heridas y una murió. La víctima fatal fue Javier Chocobar, de 68 años e integrante de la comunidad. Dos de los heridos permanecían internados en el Centro de Salud. Según la Doctora Frías, médica de guardia de ese hospital, "se encuentran estables y fuera de peligro".
Uno de los comuneros que se encontraba en el lugar cuando Amín y sus compinches indicó que "todo fue muy rápido. Todo se desarrolló en menos de 5 minutos. Chocobar murió en el lugar; a uno de los heridos logramos trasladarlos a Trancas, porque sino también hubiese muerto".
El hombre no lograba todavía asimilar lo sucedido. En el Centro de Salud, acompañaba a la familia de Andrés Mamaní, uno de los heridos de bala. Todos conmocionados, atinaban solo a decir que la Comunidad está muy golpeada y que esperan que todo termine de una vez. O sea, que el Estado Provincial reconozca la propiedad de la Comunidad Chuschagasta sobre sus tierras.
Desde ANDHES (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales) y Fogón Andino repudiaron el accionar impune de los terratenientes y solicitaron al Estado Provincial la aplicación de la ley 26160. "Es urgente que el Estado tome cartas en el asunto, para evitar que se repitan situaciones extremas de este tipo. Es necesario que se reconozcan los derechos indígenas sobre sus territorios y se frenen los desalojos, que se vienen multiplicando en las últimas semanas", agregaron desde andhes.
Por otra parte, desde Contrapunto nos solidarizamos con la Comunidad Chuschagasta. Repudiamos el accionar impune de los terratenientes, que vienen contando con el apoyo del gobierno provincial, la justicia tucumana y el brazo represivo de la policía. Consideramos importante que todas las organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos de la provincia se pronuncien a favor de los pueblos originarios que vienen siendo atacados, para rodear de solidaridad su lucha y lograr que se garanticen  sus derechos.

PARA COMUNICARSE:
Andrés Mamaní Comunidad Chuschagasta (0381 155669620)
Fabián Fernández Comunidad Chuschagasta (0381 155863495)
Margarita Mamaní Comunidad El Mollar (381 5393286)
Daniel Carlorosi ANDHES (381 156425622)
CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Area Pueblos Originarios: 381 5043853




No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"


RADIO ARGENTINA DE AIRE FM FLORES MARTA SPERONI CONECTA A ALICIA JRAPKO, testigo de una nueva injusticia


 

 

COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

libertadaloscinco@ymail.com
info@thecuban5.org
trebol@enet.cu


LA DEUDA ETERNA

  • Un programa de contenido político y social...

  • Un programa crítico que tiene por objetivo el debate...

  • Un programa de la población para la población...

  • Un programa que le da aire a las luchas sociales...

  • Un programa de enfoques y análisis alternativos...

  • Un programa que sabe que otro mundo mejor es posible.

 

Se escucha por FM FLORES 90.7 Mhz
en la ciudad de Buenos Aires, Argentina,
y para escucharlo en el resto del país y del mundo:
www.radiofmflores.net/reproductor.html

TODOS LOS JUEVES, DE 19 A 21 HS
(Horario de Buenos Aires)

Conducción
ADOLFO MELNIK

Columnistas
PEDRO RESELS y DARÍO BALVIDARES

Para participar con preguntas o comentarios durante la emisión del programa:

(011) 4139-5684 / 4139-5689

O en todo momento al correo electrónico:
ladeudaeterna@yahoo.com.ar


Este 15 de octubre, como todos los jueves, saldremos al aire con "ROMPIENDO MUROS", la columna radial semanal del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.
ROMPIENDO MUROS, con música, poemas, entrevistas y opiniones, es un llamado a redoblar esfuerzos y sumar voluntades, en Argentina y en el mundo, en la batalla por la libertad de los Cinco presos políticos cubanos que llevan más de 11 años en cárceles de EE.UU.
Desde esta columna radial, queremos aportar para romper los muros de silencio que se han levantado intentando ocultar al mundo esta tremenda injusticia.
 

Antonio Guerrero con uno de sus dibujos que representa a dos bolivianas. Foto tomada en la prisión por un guardia de seguridad. (Archivo de Cubadebate) 

Foto de Antonio Guerrero con uno de sus trabajos de pintura (Cubadebate) 
 
En esta emisión, haremos una entrevista telefónica a ALICIA JRAPKO, desde EEUU, quien estuvo presente en Miami el martes 13 cuando la jueza Lenard impuso la nueva e injusta condena a Tony Guerrero, uno de Los Cinco Cubanos presos en EEUU por antiterroristas.
 
 
 
 
 
Escúchenos en Buenos Aires por FM FLORES 90.7Mhz, o por Internet desde cualquier lugar del mundo:
www.radiofmflores.net/reproductor.html, todos los jueves a partir de las 20:30  (hora de Buenos Aires)
 

Para comunicarse con el programa, escríbannos a;
 
 



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa.
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  www.thecuban5.org
 

CUBA ABIERTA DE PAR EN PAR VIVA REVOLUCIONARIA CULTURA PARA LA HUMANIDAD PARNASO DEL CARIBE boletin CUBARTE LEO BROUWER FINA MARRUZ CINTIO VITIER

 
ISSN 1810-620X

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

Festejar a Leo Brouwer desde la música de cámara
Rinden íntimo homenaje al Che en la casa cubana del ALBA
Testimonios de Fina y Cintio
Debate el Caracol sobre los signos estéticos culturales
Se despide Manu Chao de Cuba, tras exitosos conciertos
Presentan cancionero de Juan Almeida
Prepara Roberto Chile documental sobre Korda
Música y poesía evocarán al Poeta Nacional Nicolás Guillén
Repercusión y galas del Ballet de Lizt Alfonso
Premios de la Crítica Literaria 2009
Celebrarán los lajeros Festival Internacional Benny Moré
Cerradas las inscripciones a la 31 edición del Festival del Nuevo Cine
Confirman 400 artistas presencia en Fiesta Iberoamericana
Califican en Cuba de medieval veto que abortó presentación artística
Optan artistas de toda Cuba por premios cultura comunitaria
Rinden homenaje al Padre de la Patria
Celebrarán en Cuba Encuentro teórico sobre Medios digitales y Cultura
En buen momento la Educación Artística Cubana
Laboratorio de Música Electroacústica en aniversarios
Recital de Beatriz Márquez digno homenaje a Cultura Cubana
Obras de 23 países en Festival de Videoarte en Camagüey
Simposio internacional sobre la cultura árabe
Cumple 30 años el estudio Siboney de la EGREM
Premier de 20 años, nueva cinta de animación
Una Mujer y una guitarra
Clausurado Encuentro Nacional de Apreciación Cinematográfica
Festival de conciertos de pequeño formato en Granma
Polonia a través de su pantalla
Alihaydée Carreño regresa al Gran Teatro
Premios de la Crítica de ciencia y técnica 2008
De Ámsterdam a La Habana, cultura holandesa
Sentido homenaje a Che Guevara en Bolivia
Solicita Cuba un papel más activo de la UNESCO
Homenajeada cultura cubana en Venezuela con presentación de Vitier
Girona acoge la obra de Wifredo Lam, el artista cubano más universal
Celebra México 50 aniversario de la Casa de las Américas
Abierta muestra cubana de arte contemporáneo en Malasia
Distingue cultura cubana al poeta Juan Bañuelos
Presencia cubana en Festival Multicultural en Grecia
Celebran al ICAIC en Noruega
Teatro de los Elementos aporta para montaje internacional
Un Restaurador de Sueños se presenta en España
Tres artistas cubanos participan en proyecto en Francia
Juanes prepara nuevo disco que incluye emociones del concierto en La Habana
Dibujos animados de niños cubanos recorren el mundo
Valoran de fructífero ciclo El Mes de Cuba, en Coimbra
ArtBo llega con novedades
Un libro expone 140 años de arte cubano
La ciencia de cara a la pobreza: Diez años después . Por Ismael Clark Arxer
El hotel Plaza y la Radio cubana . Por Mayra Cue Sierra
El tormento de una precursora: María Luisa Milanés . Por Juan Nicolás Padrón
Intervención del Ministro de Cultura de Cuba a la 35 Conferencia General de la UNESCO . Por
Juan Carlos Cremata: soy cineasta porque no fui coreógrafo . Por Isachi Fernández Fernández
Desde la canción cubana, Sara González en Ciego de Ávila . Por Vasili M. P.
Sobre Edgar Allan Poe en La Habana Elegante . Por Carmen Suárez León
¿La última foto del juglar? . Por Roberto Rodríguez Menéndez
Tras la "La cabaña libre", un centro cultural insólito y Ernesto Guevara . Por Mayra Cue Sierra
Desde la memoria y la poesía, el viaje de Cintio . Por Mercedes Santos Moray
Cumple 90 años la Artística Gallega . Por Ángela Oramas Camero

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


Festejar a Leo Brouwer desde la música de cámara

La Habana.- Cuatro conciertos con música del relevante maestro cubano Leo Brouwer acontecerán en La Habana próximamente.

En el escenario de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís en el Centro Histórico de la Ciudad, recién en sus quince años, se realizará el Festival Leo Brouwer de Música de Cámara los días 16, 17, 23 y 24 de octubre.

Los negros brujos se divierten, se titula el primero de los espectáculos que busca distinguir al Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre.

Paisajes, retratos y mujeres se denomina el segundo de los conciertos que homenajeará a Amadeo Roldán en el aniversario 70 de su muerte. Este 17 de octubre, también se recordará a José Ardévol y los 75 años de fundada la Orquesta de Cámara de La Habana.

La tercera de las propuestas será Elogio de la danza, el 23 de octubre, que reúne para destacar a Ramiro Guerra y el aniversario 50 del Conjunto de Danza Moderna; además, Alejo Carpentier a 105 años de su natalicio.

El 24 de octubre cierra el festival con Cuadros de otra exposición. Al musicólogo Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, se dedicará la función en su cumpleaños 60, justo dos días después, y al maestro Juan Blanco, pionero indiscutible de la vanguardia artística cubana, quien en 2009 hubiera cumplido 90 años.

Nombres obligados en el panorama musical actual de la Isla interpretarán toda la música de cámara que ha escrito hasta el momento el maestro Brouwer.

Así, actuarán el maestro Chucho Valdés; la flautista Niurka González; el guitarrista Víctor Pellegrini; el Trío White; el Coro Vocal Leo, que dirige la maestra Corina Campos; el Cuarteto de Cuerdas Amadeo Roldán y el Dúo Ondina (flauta y piano).

Se suman al suceso el clarinetista Vicente Monterrey, Anolan González en la viola, Leonardo Gell al piano, Karla Martínez en el clavicémbalo, la guitarrista Yalit González, el fagotista Abraham Castillo, Ayamey Castañeda en el oboe, Dianelys Castillo en el clarinete, el violinista Fernando Muñoz y Michel Toll en el contrabajo.

Excelentes músicos españoles son invitados: el director de orquesta Ciro Perelló, la percusionista Cristina Llorens y el cellista Álvaro Fernández, quien tocará a dúo con Chucho Valdés una obra compuesta para la ocasión por Leo.

El evento nos presentará varios estrenos en Cuba y el mundo: Sonata para cello; Elegías martianas para flauta y piano; El Triángulo de las Bermudas, para piano, violín y cello; Quinteto para flauta, oboe, clarinete, cello y guitarra; Paisaje cubano con ritual para flauta y percusión; Homenaje a Manuel de Falla para flauta, oboe, clarinete y guitarra; Elegía para viola y clavicémbalo; algunas partes de Rondas, refranes y trabalenguas para coro y Paisaje cubano con rumba para flauta y pregrabados o 5 flautas.

El Festival Leo Brouwer de Música de Cámara nos permitirá en la Mayor de las Antillas celebrar, musicalmente, el cumpleaños 70 de uno de sus más significativos compositores, con un vasto catálogo y notables aportes a la cultura nacional.

Durante 2009, en otras partes del planeta se le ha rendido tributo, a propósito de su onomástico.

Radio Musical Nacional


Rinden íntimo homenaje al Che en la casa cubana del ALBA

La Habana.- En la casa cubana de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), este fin de semana se realizó el concierto Canto de todos a Che, un íntimo homenaje al Guerrillero Heroico en el aniversario 42 de su muerte, de los trovadores Vicente Feliú, Pepe Ordaz y Alejandro González.

Con «alas de fusil» descargaron canciones como Vamos a andar, de Silvio Rodríguez, Canción con todos de A. Tejada Gómez y César Isella, Cargando poemas, de Alejandro González y Legado, de Vicente Feliú, antecedidos por los versos Consternados, rabiosos del bardo uruguayo Mario Benedetti.

También se incluyeron en el repertorio los poemas Cuánto de sed sufrí y Ecos de ayer, de Antonio Guerrero, que «más que hacerle la música para guitarra, encontré la música en las letras de Tony», añadió Ordaz.

Durante 70 minutos los trovadores cubanos ratificaron su compromiso con el amor y la belleza, lo real y lo imaginado, y con el reclamo de justicia social inherente a la historia de América, que como afirmó Silvio Rodríguez, son esencias de la canción latinoamericana.

«Sin inaugurar aún, esta sede, ubicada en la capital, propicia encuentros a favor de la cultura y la integración de los pueblos de América Latina», comentó Alejandro Rojas, director de la institución.

Proyectos culturales como Canto de todos, a favor de la integración latinoamericana, encuentran también hoy en esta Casa un buen árbol donde anidar. Vicente Feliú comentó que Canto de todos surgió hace una década con el propósito fundamental de agrupar a cantautores del continente en aras de promover intercambios desde la canción.

Juventud Rebelde Digital


Testimonios de Fina y Cintio

La Habana.- Por esos oscuros designios del azar concurrente, la premier de los documentales cubanos producidos por el Centro de Desarrollo del Documental Octavio Cortázar con apoyo del ICAIC, Amor, Las plumas del Vuelo del Águila y La gracia perpetua del bien, de la realizadora Marina Ochoa, se ha convertido en un hermoso homenaje póstumo al poeta y ensayista Cintio Vitier.

La premier, programada para la Multisala Infanta, el día 21 de octubre a las 8:30 p.m., como festejo por el Día de la Cultura Cubana, también rendirá ahora un sentido homenaje a Cintio, toda vez que los tres materiales cuentan con su presencia protagónica y la de su esposa, la poetisa Fina García Marruz.

Amor, que ha sido calificado de "poema cinematográfico", ilustra un poema de Cintio Vitier dedicado a Fina. musicalizado por el hijo de ambos, el destacado músico José María Vitier, e interpretado por Iván Lins.

Fina y Cintio, matrimonio emblemático si lo hay, se conocieron en un festival de poesía convocado por el famoso poeta español Juan Ramón Jiménez, durante una visita a La Habana. No sólo esta amable coincidencia, sino el interés compartido por la poesía y la admiración, seguida por el conocimiento del gran literato español, convierte a Fina y Cintio en principales expositores del documental Las plumas del Vuelo del Águila. En él, se testimonia sobre la presencia del bardo español en Cuba en 1936 y la vigorosa impronta que dejó en las letras cubanas de la época.

Por último, en La gracia perpetua del Bien, aflora nuevamente el testimonio de estas dos grandes figuras de la literatura cubana, al evocar el pensamiento político y social de Juan Ramón Jiménez.

Todos los documentales poseen guión de la realizadora Marina Ochoa, la fotografía de Víctor Dennis González y la edición de Juan Carlos Llapur. La producción es de Esther García.

Boletín Digital ICAIC


Debate el Caracol sobre los signos estéticos culturales

La Habana.- Acerca de la necesidad de educar el gusto estético, gustar de nosotros mismos, de volverse a las esencias más profundas de la cubanía, trató este martes el evento teórico del Festival Caracol, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El panel Cine, radio y televisión: los signos estéticos culturales de hoy, con la participación de realizadores y estudiosos de los medios, abundó sobre la importancia de asumir signos y códigos estéticos acordes con los tiempos que corren.

Lograr una sintonía entre tradición y vanguardia, debido al alto sentido utilitario que tiene la televisión en Cuba, resulta un reto y un apremio, dada la necesidad de diversificar las propuestas y dar al público la posibilidad de elegir.

En la jornada de este miércoles se abordará el papel de la crítica cultural y la realización audiovisual, así como la conducción y locución en busca del lenguaje perdido.

Radio Reloj


Se despide Manu Chao de Cuba, tras exitosos conciertos

La Habana (AIN).- Tras exitosas presentaciones en la capital cubana y en la ciudad de Santa Clara, el reconocido cantante franco español Manu Chao retorna hoy a Europa, deseoso de volver a Cuba.

Mi visita ha sido breve pero intensa, dijo en declaraciones a la prensa en la sala de conciertos Ernesto Lecuona, del Gran Teatro de La Habana, antes de viajar de regreso a Barcelona, España, para después realizar presentaciones en Argentina y Chile.

José-Manuel Thomas Arthur Chao, conocido en el mundo del arte como Manu Chao, actuó en ambas ciudades cubanas, invitado por la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a jóvenes creadores.

Agradeció la posibilidad compartir el escenario con intérpretes cubanos para cantar a Ernesto Che Guevara, ratificado como ícono de la izquierda mundial en el aniversario 42 de su caída en combate en Bolivia.

Significó la presencia de estudiantes de varios países del Tercer Mundo que se forman en Cuba, quienes asistieron a sus dos presentaciones, hecho que omiten medios de comunicación de Europa y EE.UU.; de ahí que dedicó la pieza Alas rotas a los enemigos del pueblo cubano.

Chao, comprometido con las causas de los desposeídos del mundo, subrayó que sus composiciones no están sujetas a temas preconcebidos, ya que la inspiración aparece cuando es testigo del dolor o abuso a esas personas, entonces en ese momento libera la ira mediante la canción.

Me gustaría volver pronto con mi sexteto Radio Bemba Sound System, ya que esta vez solo viajé acompañado de mi guitarrista Madgid Fahem, aseguró Manu Chao, admirador de la Revolución Cubana, quien visitó por primera vez la Isla hace 17 años, con su antigua agrupación Mano Negra.

AIN


Presentan cancionero de Juan Almeida

La Habana.- Con la mano extendida, breve antología de la obra musical del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, vio la luz este martes en la Sala Universal de las FAR.

La obra, fruto del empeño de la Casa Editora Abril de la Unión de Jóvenes Comunistas, recoge cien obras de este prolífero compositor, junto a sus partituras para piano y guitarra.

Con prólogo del maestro Frank Fernández, esta compilación contiene títulos emblemáticos como La Lupe, Dame un traguito, Qué le pasa a esa mujer, Cualquier lugar es mi tierra, entre otros, y fue presentada con una gala homenaje, donde algunas de esas canciones que han marcado nuestras vidas, volvieron a seducir nuestros oídos.

Juventud Rebelde Digital


Prepara Roberto Chile documental sobre Korda

Holguín (AIN).- El realizador cubano Roberto Chile prepara un documental sobre el fotógrafo Alberto Díaz (Korda), basado en una entrevista inédita y fotos poco difundidas realizadas por el autor de la emblemática imagen de Ernesto Guevara.

Chile, en declaraciones exclusivas a la AIN, explicó que el proyecto, que tendrá una duración entre 15 y 18 minutos, está basado en una conversación que sostuvo con Korda, la cual nunca se había publicado y permanecía en sus archivos personales.

Durante la entrevista el artista del lente revela detalles de cómo conoció a Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara y la importancia que tuvieron en su carrera estas dos figuras de la lucha revolucionaria en Cuba y el mundo.

Como posibles títulos de la obra aparecen Korda x Korda o Sencillamente Korda y se realiza en estos momentos porque necesitábamos experiencia, además nos motivó mucho que se encontraran imágenes de él casi desconocidas, explicó el también autor de Oda a la revolución y Elogio de la virtud.

Con la ayuda de Diana Díaz, hija y albacea de las obras de su padre, el material audiovisual pretende revelar detalles poco conocidos de esta gran figura de la cultura cubana, además de rendir homenaje a su estatura como creador de todos los tiempos, precisó Chile.

Este documental es el inicio de una serie de trabajos a cinco fotógrafos de la épica revolucionaria y cuenta con la edición de Salvador Combarro y la música original de Alexis Bosh y Emilio Martini.

Alberto Díaz falleció en París en el 2001 a la edad de 72 años y durante su larga vida profesional recibió diversos premios y distinciones en Cuba y el mundo.

Roberto Chile asistió en la ciudad de Holguín a la inauguración de su exposición Alas con puntas, una muestra bajo la curaduría de donde se mezclan artes plásticas y audiovisuales y en la cual participan 20 artistas contemporáneos de la Isla.

AIN


Música y poesía evocarán al Poeta Nacional Nicolás Guillén

La Habana (AIN).- El VII Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén tendrá lugar del 29 de marzo al dos de abril de 2010, en esta capital.

De manera especial el encuentro estará dedicado a los 80 años de la primera publicación de Motivos de son, el poemario que colocó a Nicolás Guillén en los primeros planos de la poesía Iberoamericana.

Nicolás Hernández Guillén, presidente de la fundación que lleva el nombre del Poeta Nacional, añadió que el Coloquio incluirá conferencias, paneles y ponencias.

En conferencia de prensa se conoció que entre los temas previstos figuran la Identidad y diversidad en la obra de Nicolás Guillén y Diversidad racial, étnica, racismo y discriminación racial.

También centrarán la atención de los participantes cubanos y foráneos lo concerniente a Género y diversidad, Funciones de los Medios de Comunicación y Distribución territorial y desigualdad social.

Precisó que el programa del Festival incluirá recitales de poesía, conciertos, exposición de artes plásticas y otros espacios artísticos.

El caso literario del Poeta Nacional cubano Nicolás Guillén (1902–1989), ha sido y es objeto de interés y estudio en las más diversas latitudes porque, además de los valores artísticos de su poesía, representa y expresa de modo excepcional el proceso de transculturación operado en América Latina.

Su obra ha sido traducida a más de 25 idiomas y está formada por los títulos Motivos de son (1930), Sóngoro Cosongo (1931), West Indies, Ltd. (1934), Cantos para soldados y sones para turistas (1937).

También por El son entero (1947), La paloma de vuelo popular (1958), Tengo (1964), Poemas de amor (1964), Antología mayor (1964), El gran Zoo (1967), La rueda dentada (1972), El diario que a diario (1972), Obra poética (1972), El corazón con que vivo (1975), Por el mar de las Antillas anda un barco de papel (1978).

Una selección de su obra en prosa fue publicada en 1975 bajo el título Prosa de Prisa y en 1982 se publicaron sus memorias tituladas Páginas Vueltas.

AIN


Repercusión y galas del Ballet de Lizt Alfonso

La Habana.- En la sede del Ballet Lizt Alfonso se efectuó una conferencia de prensa con la destacada profesora, coreógrafa y directora de la compañía que lleva su nombre, quien anunció las tres próximas galas que subirán a escena en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, desde el 16 hasta el 18 del presente mes.

Será una temporada muy especial, en un programa que abarcará fragmentos de tres espectáculos antológicos: Fuerza y Compás, Elementos y Vida, consagrada a eventos y efemérides. Dará inicio con una puesta consagrada al aniversario 80 de Cubana de Aviación, el 16; la segunda, estará dedicada a la Bienal de las Artes y la Salud Mental, el 17, ambas funciones a las 8:30 p.m.; concluirán el día 18, por el décimo octavo aniversario de la compañía y el Día de la Cultura Nacional.

El Ballet de Lizt Alfonso también actuará en La Corte de Faraón, junto al Teatro Lírico Nacional de Cuba, los días 24, 25, 29, 30 y 31 de octubre y primero de noviembre, en el Gran Teatro de La Habana.

La sala Charles Chaplin acogerá la proyección del documental Vida y Danza Cuba, estrenado durante la más reciente edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, una creación de la ex primera bailarina del Ballet Nacional de Canadá, Verónica Tennant.

Un espectáculo de pequeño formato, bajo el título de Tablao será escenificado en la sala Milanés de Pinar del Río, con una selección del repertorio del colectivo, en el debut del colectivo en la provincia más occidental del territorio nacional.

Para principios de año está prevista la reposición del espectáculo Elementos, en un escenario de la capital cubana aún no determinado, que podría ser en la sala García Lorca, el Karl Marx o el Mella.

Lizt se refirió a la proyección internacional de la agrupación que alcanzó su más alta expresión en el primer semestre de este año en Holanda, del 31 de marzo al tres de mayo, en los principales escenarios de ese país; también destacó la trascendencia de las presentaciones en el Dayed Darwish Theatre de Alejandría y en el Main may Cairo Opera House, en Egipto; al igual que en las multitudinarias Fiestas del Pitic, en Hermosillo, México, ante unos 12 mil espectadores, el 23 de mayo.

Enfatizó en lo significativa de la presencia de este ballet en Alemania, del 18 de julio al 8 de agosto en el Deutschen Schauspielhaus, de Hamburgo. Destacó que el éxito de sus actuaciones se ha traducido en invitaciones a todas estos lugares para el año próximo.


Tribuna Digital


Premios de la Crítica Literaria 2009

La Habana.- Los Premios de la Crítica Literaria se otorgan a los mejores libros publicados por las casas editoriales del país a lo largo del año y que circularon en la red nacional de librerías.

Como es habitual, fueron decididos por un prestigioso jurado (Luisa Campuzano, presidenta; Arturo Arango, Leyla Leyva, Marilyn Bobes, Magaly Sánchez Ochoa, José Miguel Sardiñas, Alejandro Álvarez Bernal, Yanelis Velazco y Jaime Gómez Triana) que valoró 169 títulos nominados por sus editores.

Este año los premios, que se otorgarán durante la Jornada de la Cultura Cubana, se adjudicaron a los autores que se mencionan en esta página.

Cuentos del buen y mal amor. Nelson Simón. Editorial Gente Nueva. (imagen)
Desde los blancos manicomios. Margarita Mateo Palmer. Editorial Letras Cubanas.
El más humano de los autores. Reynaldo González. Ediciones Unión.
El puente de coral. Hugo Luis Sánchez. Ediciones Unión.
Las derrotas. Alberto Rodríguez Tosca. Ediciones Unión.
Liz. Reinaldo Montero. Ediciones Alarcos.
Los frutos ácidos. Laura Ruiz Montes. Ediciones Matanzas.
Peligrosos prados verdes con vaquitas blanquinegras. Rubén Rodríguez González. Editorial Gente Nueva.
Cuando ya el paisaje es otro. Basilia Papastamatíu. Ediciones Unión.

Juventud Rebelde Digital


Celebrarán los lajeros Festival Internacional Benny Moré

Cienfuegos.- Las plazas de Santa Isabel de las Lajas y Cienfuegos vibrarán al ritmo de la música recordando a Benny Moré, como parte del Festival Internacional a desarrollarse del 13 al 15 de noviembre incluyendo la participación de todas las instituciones culturales, por el cumpleaños 90 del Sonero Mayor.

Al desfile de orquestas y agrupaciones nacionales e internacionales se unirán la inauguración de exposiciones de fotografías y de pinturas, el desarrollo de coloquios sobre la vida y obra de Bartolomé Maximiliano Moré, además de la tradicional peregrinación hasta la tumba del Bárbaro del Ritmo en el cementerio local de Lajas, la tierra natal.

El homenaje al Benny en esta ocasión tiene algo novedoso, "cada provincia cubana se integrará un día al Festival, a partir de mañana 15 de octubre, cuando comience por Guantánamo, en el extremo oriental del país y seguirá el 16 en Santiago de Cuba; el 17 en Granma, finalizando el primero de noviembre en la parte occidental de Pinar del Río" apuntó la directora Provincial de Cultura, Caridad Abreus Ruiz.

"Impactará la socialización del Festival, afirma Abreus Ruiz, quien espera una multiplicación de todas las actividades del sistema institucional, donde el pueblo será el principal protagonista mediante las acciones por toda la nación y en medio de la Jornada de la Cultura Cubana, con lo mejor de la música, la literatura, la plástica y las Casas de Cultura junto con otros organismos, incluyendo el Turismo y la Gastronomía"

Una aspiración en Lajas, el rescate del Café Cuba, donde el Benny cantaba se logrará en estos días e inaugurarán la ruta turística del Ranchón Te Quedarás, ubicada en la Autopista Nacional, a la entrada del poblado para visitar sitios relacionados con Benny Moré (Casino de los Congos y el Museo) que se quedarán para la vida, según Caridad Abreus.

"Todas las instituciones en estarán en función del desarrollo de productos culturales a la altura del Benny" agregó la Directora Provincial de Cultura y se refirió a las agrupaciones nacionales y extranjeras invitadas por el Instituto Cubano de la Música.

Radio Rebelde


Cerradas las inscripciones a la 31 edición del Festival del Nuevo Cine

La Habana.- Las inscripciones online para la 31 Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano ya están cerradas. A finales de octubre se darán a conocer los materiales participantes en el festival que tendrá lugar en La Habana del 3 al 13 de diciembre de 2009.

El evento cinematográfico convoca, como cada año, a los Concursos de Ficción, Documental y Animación, Operas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Asimismo, su programación comprende una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente de Latinoamérica y el resto del mundo, así como encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico.

El Sector Industria, iniciativa que nació en el 30 aniversario del certamen, ofrece por segunda ocasión, un programa de actividades destinado a los profesionales de la realización, producción y distribución cinematográfica, que comprende talleres de guión, seminarios, mercados de proyectos y el Concurso de Postproducción Latinoamérica Primera Copia.

Además de los Premios Coral, galardones oficiales del Festival de La Habana, un grupo de instituciones cubanas y extranjeras entregarán los Premios Colaterales, así como varios premios internacionales que otorgan instituciones como la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI), la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) y la UNICEF. La Nueva Televisión del SUR y Amazonia Films también se suman, de igual forma que en las últimas ediciones, con sus respectivos premios de distribución.

habanafilmfestival.com


Confirman 400 artistas presencia en Fiesta Iberoamericana

Holguín.- Alrededor de 400 artistas de 11 países han confirmado su presencia en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, la cual se celebrará en la oriental ciudad de Holguín del 24 al 30 del presente mes.

Alexis Triana, presidente del Comité Organizador del evento, afirmó que entre los asistentes estarán creadores de México, Perú, España, Ecuador, Italia y Venezuela, quienes participarán en las actividades literarias, artísticas, musicales y de reflexión previstas en el programa.

El sitio digital del encuentro anunció la presencia del intelectual cubano Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí y presidente de honor del Congreso de Iberoamericano de Pensamiento, quien tendrá a su cargo la conferencia inaugural de esta cita.

En el foro de reflexión, el tema central de las discusiones será Ameroiberia: ¿utopía o realidad?, para el cual se han inscripto 89 ponencias y contará con la presencia de la reconocida ensayista y profesora, Graziella Pogolotti y el investigador Fernando Martínez Heredia.

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana conmemora el descubrimiento de América en 1492 por el navegante Cristóbal Colón y su llegada a tierra cubana el 28 de octubre, explicó Tatiana Zúñiga, directora de la Casa de Iberoamérica, sede principal del encuentro.

Desde 1992, Holguín acoge anualmente esta cita, que en 2008 postergó su realización a causa del paso del huracán Ike y en su lugar se realizaron jornadas de solidaridad con la participaron de artistas de varias naciones, entre ellos el popular cantante puertorriqueño Andy Montañez.

TV de Holguín


Califican en Cuba de medieval veto que abortó presentación artística

(Cubarte).- Como medieval y lamentable calificó el músico cubano Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, el veto que echó por tierra la presentación en Cuba de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, tras la negación a sus patrocinadores de la licencia de viaje que debía emitir el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Constituye una pérdida no sólo para el pueblo cubano, es una señal importante que la propia Filarmónica de Nueva York, con una excelencia más que probada, haya escogido a Cuba como escenario artístico a tener en cuenta, adujo Pérez Mesa a propósito de la prohibición que generó una reclamación legal de los directivos de la institución norteamericana.

Todos hemos perdido, sostuvo el notable director orquestal cubano, quien, no obstante, se manifestó optimista de que se reconsideren esas restricciones: "estamos a la espera", concluyó.

Su colega María Elena Mendiola evaluó el incidente de absurdo y ridículo, y consideró que el deshielo de los intercambios artísticos y culturales entre Cuba y Estados Unidos, anunciados por el actual presidente estadounidense Barak Obama, se eclipsan por las presiones de círculos de poder que al final deciden, expuso.

Mendiola consideró penoso que existiendo la voluntad de la orquesta de mostrar su quehacer en Cuba e intercambiar con sus colegas en la Isla, contando con el sostén financiero para lograrlo, y con las garantías de las autoridades cubanas, la iniciativa se malogre por decisiones que nada tienen que ver con el arte ni con la comunicación entre los pueblos.

Esto pone en evidencia, dijo, que el poder del presidente estadounidense es totalmente virtual, subrayó la relevancia de Cuba como plaza artística y la "calidad abrumadora" de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, cuyas presentaciones en la Isla hubieran sido equiparables por su magnitud, a las que realizó recientemente el Royal Ballet de Londres, agregó.

Asimismo, el violinista Alfredo Muñoz, al frente del Centro Nacional de Música de Concierto, remarcó que para un artista de cualquier lugar del mundo actuar en Cuba es una oportunidad significativa por la fuerte tradición musical de la Isla y por la presencia de un público especialmente cálido.

Aseguró que en los contactos preparatorios de las actuaciones, primó el respeto y un alto sentido de la responsabilidad por ambas partes, hizo votos para que la música y sus portadores se hallen libres de toda cortapisa, y para que nada frene el libre intercambio entre los pueblos.

CUBARTE


Optan artistas de toda Cuba por premios cultura comunitaria

La Habana.- Cerca de 70 propuestas artísticas que incluyen, personalidades, instituciones, agrupaciones y proyectos de todo el país, optan este año por el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, en su décima edición.

De los aspirantes al reconocimiento se escogerán los 10 más sobresalientes, entre los cuales el jurado definirá los ganadores en los tres apartados convocados, explicó a la AIN Margarita Mejuto, vicepresidenta del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Los galardones se concederán en las categorías de personalidades destacadas en el desarrollo sociocultural, Instituciones y Agrupaciones con resultados relevantes y Proyectos Culturales Comunitarios no institucionales.

Esta es la más alta distinción que concede el Consejo Nacional de Casas de Cultura por aportes excepcionales y de impacto al desarrollo de las comunidades y en la promoción de la Cultura Popular Tradicional.

La entrega de los premios tendrá por sede la ciudad costera de Gibara, en la provincia de Holguín, el próximo 29 de octubre, sitio escogido por su tradición y favorables resultados en el trabajo artístico en la comunidad.

Al cumplirse una década de la entrega del Premio Nacional de Cultura Comunitaria, el territorio holguinero presentó cinco propuestas al galardón, aseveró Odalis del Monte, directora del Centro Provincial de Casas de Cultura.

Granma Digital


Rinden homenaje al Padre de la Patria

La Habana.- A 141 años del inicio de las guerras de independencia de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad rememó el hecho ante el monumento de Carlos Manuel de Céspedes en la Plaza de Armas, el 9 de octubre, a las diez de la mañana.

El tradicional acto que convocó a decenas de habaneros y a especialistas de nuestra institución, contó con las palabras de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, quien, tras los acordes de la Banda del Estado Mayor de las FAR, rindió homenaje al Padre de la Patria.

Una vez terminado el encuentro, Leal convidó a los presentes a realizar la tradicional peregrinación hasta la Sala de las Banderas del Museo de la Ciudad.

Oficina del Historiador de la Ciudad


Celebrarán en Cuba Encuentro teórico sobre Medios digitales y Cultura

(Cubarte).- Lo que en algún momento llamamos "nuevas tecnologías" se ha tornado un espacio de expresión, convivencia y debate cada vez más amplio. Lo habitamos, de un modo u otro, continuamente, al incorporarse cada vez más a nuestro cotidiano. Nos permite crear, comunicarnos, informarnos. Una zona con leyes propias donde se realiza una intensa actividad humana.

Con ánimos de propiciar un debate e intercambiar experiencias, el Proyecto Esquife, en vísperas de celebrar el décimo aniversario de la creación de su revista electrónica de arte y literatura, y consecuente con sus presupuestos de comunicación, investigación y creación, convoca a todos los interesados, cubanos o extranjeros, a participar en el Encuentro Teórico Internacional Medios Digitales y Cultura, a celebrarse en Ciudad de La Habana, en diciembre de 2009.

Los temas a tratar en el Encuentro Teórico serán:

Medios digitales y creación artística: perspectivas y alcance
Medios digitales y promoción cultural
Medios digitales y periodismo cultural
Informática y comunicación
Publicaciones digitales y derecho de autor
Arquitecturas de la información
Creación de redes virtuales
Concursos y sitios fraudulentos
Gestión económica de las WEB culturales
Literatura y Arte en la WEB. Del mundo real al virtual

Durante el Encuentro Teórico se realizarán presentaciones de medios digitales, paneles de discusión (presentación de ponencias), conferencias y conversatorios con creadores y editores.

CUBARTE


En buen momento la Educación Artística Cubana

La Habana.- El Programa de estudios de la Educación Artística transita actualmente por el mejor momento en los últimos diez años. Así, aseguró Maria Victoria Velásquez, Jefa del Departamento de la especialidad del Ministerio de Educación.

En entrevista exclusiva a CMBF Radio Musical Nacional la funcionaria afirmó que existe un trabajo cohesionado y coherente entre los Ministerios de Cultura y Educación, basado en un convenio firmado por los titulares de ambos sectores.

Abarca más de veinte acciones, en función de toda la educación artística que hay que desarrollar, no solamente en el ámbito escolar, sino también, en las comunidades e instituciones culturales y en toda la vida de la sociedad, dirigida a niños adolescentes y jóvenes.

La directiva se refirió a tres programas fundamentales que despliega la Enseñanza Artística en la Isla antillana.

El Programa de Educación Estética vigente desde el año 1999, en el cual se contempla fundamentalmente, la superación de los maestros en la cultura general, el incentivo del hábito por la lectura y el cuidado y conservación del patrimonio cultural.

Como segundo, La Enseñanza Artística por Televisión, el cual consiste en llevar por este medio clases de Educación Musical y Educación Plástica, para los educandos de primaria y secundaria, por especialistas en esas materias.

Un tercero relacionado con los Instructores de Arte, que este 20 de octubre cumplen diez años de creados, durantes los cuales se han consolidado como centro cultural de la comunidad.

Dijo además, que se trabaja para lograr que antes que concluya el presente mes de octubre, todos los preuniversitarios urbanos del país, cuenten con sus instructores de arte.

Igualmente, aseveró la titular que si el panorama en los centros educacionales del país, en cuanto a la Enseñanza Artística, había cambiado se debía en gran medida, a los Instructores de Arte que en el presente son más de 19 mil.

Radio Musical Nacional


Laboratorio de Música Electroacústica en aniversarios

La Habana.- La Temporada 2009 de Conciertos del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica continúa sus presentaciones dedicadas al 30 Aniversario del LNME, a los 45 años del primer concierto público de música electroacústica en nuestro país y a homenajear la obra de Juan Blanco.

El próximo domingo 25 de octubre a las 9:00 p.m., continuará el ciclo de conciertos que los últimos domingos de cada mes dedica a la música electrónica en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht.

En esta ocasión el DJ Wichy de Vedado y el pianista Tony López presentarán D-Jazz Session. Participarán junto a ellos varios músicos invitados. La exhibición de imágenes estará a cargo del VJ Adrián Monzón. D-jazz mezcla la música electrónica con el jazz fusionando además géneros como el hip hop, el afrobeat, el house y el drum & bass.

El Laboratorio para la realización de este concierto cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Música de Concierto, del Complejo Cultural Bertolt Brecht y del Proyecto Matraka.

Laboratorio Nacional de Música Electroacústica


Recital de Beatriz Márquez digno homenaje a Cultura Cubana

La Habana (AIN).- Como ella misma lo calificó, fue un espectáculo digno de la Cultura Cubana el que abrió el sábado la Jornada Nacional por la efeméride en el Jardín de la Música, a cargo de Beatriz Márquez y sus invitados.

La Musicalísima, conocida con ese calificativo en el mundo artístico, más que ofrecer un recital descargó entre amigos canciones y boleros de su autoría y de compositores cubanos como Juan Almeida, Sindo Garay, René Márquez, su padre, entre otros, a quienes se rindió merecido homenaje.

Piezas como Espontáneamente, Y si llego a besarte, No me grites, Cómo fue, Sabor a mi, La tarde, fueron interpretadas y coreadas por el público que llenó los jardines del Instituto Nacional de la Música, sede del encuentro.

Lucrecia Marín, destacada vocalista holguinera y el trío Nosotros, estudiantes de música del Conservatorio Amadeo Roldán, de mucho talento y futuro, así como el pianista Orlando Vistel, actuaron y acompañaron a Beatriz.

Vistel, en su condición de vicepresidente del Instituto Nacional de la Música le entregó un reconocimiento en nombre de la institución y el pueblo cubano, por sus aporte a la Cultura Cubana.

Me siento complacida con la vida, dijo la Musicalísima, quien tuvo palabras de agradecimiento hacia su padre, a quién debo todo, dijo, y sus hijos que siguieron el camino de la música de corazón, por convicción propia, resaltó.

La Jornada por la Cultura Cubana comenzó este 10 de octubre coincidiendo con el aniversario 141 del inicio de las luchas independentistas cubanas, y finalizará el venidero 20 de octubre, fecha en que se cantó por primera vez el Himno Nacional.

AIN


Obras de 23 países en Festival de Videoarte en Camagüey

Camagüey (AIN).- El II Festival Internacional de Videoarte Camagüey 2009 marcará un récord en el devenir de los concursos culturales periódicos en la provincia, con más de 200 obras de 23 países de cuatro continentes.

Esa connotación fue corroborada a la AIN por fuentes de extenso vínculo con la cultura, como Rigoberto Álvarez -actualmente director de espectáculos artísticos- y quien acumula casi medio siglo de labor en el sector.

Señalada del 27 de noviembre al primero de diciembre, la edición corresponde a un foro único de su tipo en la isla y con sede permanente en Camagüey.

El artista Jorge Luis Santana, presidente del encuentro, expresó a la AIN que con los envíos destinados a las muestras fuera de competencia los trabajos en general superarán la cantidad de 300.

Entre las naciones de América, Europa, África y Asia de donde provienen las obras figuran Venezuela, México, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Sudáfrica, Israel y Cuba.

Las proyecciones se efectuarán en áreas como el Casino Campestre -mayor parque urbano del país- y en tres galerías.

El programa inserta también conferencias a cargo de extranjeros y cubanos, y en las exhibiciones fuera del certamen a realizaciones procedentes de citas celebradas en el exterior.

La justa es auspiciada por la Delegación Provincial de la UNEAC, y tiene el apoyo de entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Información (UNESCO).

El otro evento internacional de las artes visuales que se efectúa en Camagüey es el "Almacén de la Imagen", dirigido a autores hasta 35 años de edad.

AIN


Simposio internacional sobre la cultura árabe

La Habana.- El VII Simposio Internacional sobre la Impronta de la Cultura Árabe, se desarrollará del 20 al 24 del presente mes con la participación de ponentes de Venezuela, México, Ecuador y Cuba, entre otros países.

Según subrayó María Derich, vicepresidenta de la Unión Árabe de Cuba, quien sostuvo un contacto con la prensa en compañía de Reynold Rassi, primer presidente de esa institución, la diversidad cultural del Medio Oriente en el entorno contemporáneo concita el interés de estudios cubanos y extranjeros.

El día 20, a las 10:00 a.m., en la Galería Emir Abdel Kader, de la Unión (Prado No. 256 entre Trocadero y Ánimas) será inaugurada la exposición Feronte, del pintor Jorge Miranda Bravo, veinte piezas en maderas preciosas realizadas escultóricamente.

Granma Digital


Cumple 30 años el estudio Siboney de la EGREM

Santiago de Cuba.- A la memoria y a la obra musical del compositor cubano Juan Almeida Bosque estarán consagradas las festividades y celebraciones que en esta ciudad tienen lugar hasta julio de 2010 por los 30 años del estudio Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) en esta ciudad.

A propuestas del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, y luego de un período intenso de inversiones, el 5 de julio de 1980 fue inaugurado en Santiago de Cuba el Estudio de Grabaciones Siboney, que su momento constituyó el único existente fuera de la capital, La Habana, para sumir, además, casi el 50% del trabajo discográfico del país.

El primer disco realizado por el sello Siboney fue un sencillo, precisamente con dos temas del compositor Juan Almeida Bosque: A Santiago, y la antológica La Lupe, de entre las más de 300 canciones que atesoró el genio creativo musical del inolvidable comandante rebelde, fallecido hace cuatro semanas.

El proyecto de actividades por realizar hasta julio de 2010, presentado aquí por Wilfredo Alfonso Mazaira, director de la División EGREM, fue calificado por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia santiaguera, como un homenaje a la memoria y a la obra artística de Almeida.

A la presentación del proyecto asistieron otras autoridades del PCC y de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobernación), las direcciones municipal y provincial de Cultura, y directivos y trabajadores del Siboney, y de las otras dependencias de la EGREM en Santiago de Cuba: Agencia Son de Cuba, el Patio de Los dos abuelos, la Casa de la Música y la Casa de la Trova.

Expósito recordó el amor que sentía Almeida por esta ciudad, sus habitantes y sus músicos; evocó la despedida al Héroe al señalar:

"Está Cuba entera impresionada por la manera en que rendimos homenaje a Almeida. ¿Qué nos toca ahora a los santiagueros? Corresponder a ese cariño que él sintió por todos nosotros... Y no es solo el compromiso de recordarlo, sino el compromiso de hacer las cosas bien todos los días, en su memoria.

"¿Qué hizo Almeida por Santiago?, preguntó Expósito: "Trabajar duro; querer a su gente y estar junto a los santiagueros en las buenas y en las malas. ¿Qué nos corresponde ahora? Hacer lo mismo, y trabajar bien duro e impulsar la actividad económica y social de la provincia. ¿Qué le corresponde a este colectivo que no está ajeno a la vida de Almeida? Recordar la alegría que le íbamos a dar por esta celebración, un aniversario de trabajo, de resultados. Ahora tenemos que hacerlo muchísimo mejor. Y clave: que sea un plan de los trabajadores de la EGREM; que ellos con su sudor y sus manos lo hagan crecer. Hay que ser consecuentes con nuestra consigna y este programa: con el esfuerzo de todos es que podemos vencer.

"Y a trabajar por Almeida y por el prestigio de esta institución... Me sentiré muy feliz si de alguna manera pudiese contribuir a que este plan avance."

En la apertura del encuentro, Mercedes Ferrín y Eva Griñán, acompañadas por el maestro Gabino Jardines, interpretaron, respectivamente, Comandante de Bronce, de Mario Mena, dedicado a Juan Almeida, y La Lupe.

Raciel Ruiz, gerente nacional de la EGREM, recordó el interés con que el Comandante Almeida siguió cada paso de la creación y desarrollo del estudio, y al evaluar el tiempo transcurrido dijo que el Siboney es un ejemplo de cómo hacer cosas grandes en tiempos difíciles. Calificó como meritorio lo realizado por esta División y reiteró que el aniversario 30 será un regalo para los trabajadores de la EGREM y un homenaje de ellos a la memoria del Comandante Almeida "quien tanto hizo por el sello Siboney".

El proyecto dado a conocer por el director de la EGREM en Santiago de Cuba abarca publicidad, promoción, celebraciones, homenajes y acciones constructivas y de reparaciones, y aunque las tres décadas se cumplirán el 5 de julio venidero, las actividades centrales serán los días 17 y 18 de julio de 2010, con un programa cultural, artístico, ediciones de discos antológicos, actualización tecnológica de los estudios, creación de nuevas y modernas posibilidades de grabación, creación de locaciones para la comercialización de discos.

El lanzamiento público de la campaña 30 aniversario de la EGREM en Santiago de Cuba será el próximo diciembre, con un concierto del grupo Los Jubilados, dirigidos por Pedro Gómez, en la Sala Dolores, para dar a conocer al país y a la región oriental cómo se estará celebrando la efeméride.

El 5 de julio, frente al estudio Siboney, en la calle San Pedro, en el centro histórico de la ciudad , tendrá lugar un acto político y de ahí una representación de los trabajadores y fundadores de la institución, irá hasta el Mausoleo a los Mártires, en el montañoso municipio de Tercer Frente, para colocar una ofrenda floral en la tumba que guarda los restos del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

En 1958, en medio del fragor de los combates entre el Ejército Rebelde liderado por Fidel Castro Ruz, y las tropas de la dictadura de Fulgencio Batista, Almeida fundó el Frente de guerra, a las puertas de Santiago de Cuba, para completar el cerco a la segunda ciudad cubana en importancia.

Luego del triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959, Almeida mantuvo un nexo especial con el pueblo de esta ciudad donde quedó su impronta y entre las huellas indelebles se encuentra el Estudio de Grabaciones Siboney que cumplirá tres décadas en julio venidero.

Entre las acciones por realizar, en el edificio central del Estudio quedará abierta una muestra general y gráfica sobre la historia de la institución y la participación de Almeida en la creación de esta.

Se hará la propuesta a la Dirección Provincial de Cultura, para que al Siboney se le entregue la Placa de Reconocimiento José María Heredia, y se organizará un homenaje a la memoria del Comandante Juan Almeida Bosque, por su aporte al desarrollo de la cultura cubana.

Desde el venidero diciembre y hasta julio de 2010, mensualmente tendrá lugar un concierto en la Sala Dolores, por el aniversario de la EGREM, con agrupaciones locales y visitantes, y sus invitados.

En marzo, coincidiendo con el Festival de la Trova, habrá un concierto en homenaje al Siboney y en la calle Heredia, y en junio o julio se realizará una feria comercial que involucrará a entidades comercializadoras y otros centros del Ministerio de Cultura en la provincia.

El 17 de julio de 2010, en el Teatro Heredia se realizará una gala artística con talento de la zona oriental del país.

El domingo 18 de julio, en el propio Heredia se hará un concierto de homenaje al Siboney, y por la noche, en Trocha y Carretera del Morro, será un espectáculo bailable, para el que están propuestos la Orquesta Original de Manzanillo y Cándido Fabré, que en su momento grabaron en el estudio santiaguero.

Durante las celebraciones se realizarán ventas de souvenir, afiches, discografía; también se va a editar un disco con material de archivo, en homenaje al Comandante Juan Almeida, que se presentará en julio de 2010; se va a publicar un disco con la antología de los temas más populares grabados en los 30 años del Siboney.

Se entregará el Premio 30 Aniversario en cinco categorías discográficas; en el Patio de Los dos abuelos, la Casa de la Trova y la Casa de la Música se realizará el Festival EGREM, y en el marco de este un concurso de interpretación, sobre la obra sonera de Juan Almeida.

Cada una de las acciones para festejar los 30 años del Estudio Siboney de la EGREM en Santiago de Cuba incluirá a todos los trabajadores y fundadores del sello discográfico.

En otro orden de la celebración, se va a actualizar tecnológicamente el Estudio Siboney; se va a montar y poner en marcha un estudio móvil para grabaciones en exteriores y otras necesidades; se va a restaurar el edificio central de la división y se remodelará un inmueble en un área céntrica de la ciudad.

Igualmente, se recuperará el Buró de Información Cultural, con sede en el Patio de Los dos abuelos, y se van a restaurar, reparar y dar mantenimiento a locaciones como la Casa de la Música, el Patio de Los dos abuelos y Casa de la Trova.

"Se hizo un estudio de factibilidad sobre la posibilidad de adquirir tecnología para realizar filmaciones y ediciones digitales y audiovisuales, y habrá mejoras sustanciales y generales del edificio central del estudio, incluidos los murales interiores y exterior, a cargo en algunos casos, de los propios artistas que los crearon", dijo el gerente Wilfredo Alfonso Mazaira.

Sierra Maestra Digital


Premier de 20 años, nueva cinta de animación

La Habana.- Los Estudios de Animación del ICAIC participarán en los festejos por el Día de la Cultura Cubana con la premier y subsiguiente estreno comercial del filme de animación 20 años, fruto del realizador Bárbaro Joel Ortiz.

La premier se efectuará el lunes 19 de octubre, a las 8:30 pm en la Sala Charles Chaplin, de la Cinemateca de Cuba. El estreno comercial tendrá lugar a partir del día 22 de octubre, en los cines Yara, Payret, Alameda, Lido, Ambassador, Regla y el circuito de estreno de todas las provincias.

A partir de un concurso de guiones lanzado hace unos años por los Estudios de Animación del ICAIC, Bárbaro Joel Ortiz comenzó a gestar Veinte años, su primer cortometraje de animación para adultos, empleando la técnica de "stop-motion", a base de plastilina.

Esta fábula costumbrista, que desde el título expresa su vínculo con el conocido tema de María Teresa Vera, narra las peripecias de una mujer en su empeño por lograr la atención de su marido tras veinte años de indiferencia y maltrato. Estos años han puesto a prueba el amor de esta mujer que intentará hasta lo imposible para lograr sus objetivos.

La cinta cuenta con música original compuesta por Harold López Nussa y la emblemática interpretación de la inmortal 20 años, de María Teresa Vera, en la voz de Omara Portuondo.

Boletín Digital ICAIC


Una Mujer y una guitarra

La Habana.- Una mujer y una guitarra resultan ser las protagonistas del primer documental que dirige la realizadora Ana Ibis Rojas. Una historia por contar es el titulo de la obra que se erige en testimonio de vida de una de las figuras cimeras de la música cubana: Clara Nicola Romero.

Para esta mujer, nacida en el año 1926, la guitarra y la enseñanza artística han constituido dos grandes razones que han nutrido sus ansias de trabajo.

Perteneciente a una familia de larga y consolidada tradición musical, Clara Nicola despierta de su anonimato de maestra para mostrarse ante las cámaras, con la vitalidad que la caracteriza a sus 82 años de edad.

La realizadora Ana Ibis Rojas, refiere que adentrarse en el mundo de esta gran mujer, implicó rescatar del olvido al quehacer femenino dentro de la música cubana.

El documental reivindica a la mujer dentro de la historiografía del pentagrama musical cubano, pues según la musicóloga Alicia Valdés la presencia femenina en el campo de la música ha sido ignorada por investigadores y especialistas, quienes han obviado que, desde el siglo XVI, hemos aportado nuestros saberes tanto a los géneros populares como a los clásicos, los que forman parte de nuestra identidad y legado cultural.

Durante el proceso de producción la realizadora entrevistó a varias personalidades, que de una forma u otra, son conocedoras de la obra de Clara Nicola Romero.

Nombres como el de Harold Gramatges, Edesio Alejandro, Oni Acosta y Cuca Rivero se encuentran presentes en el audiovisual. El musicólogo Radamés Giro, quien se haya entrevistado también en la obra, confiesa que la familia Nicola constituye una impronta imprescindible dentro de la música cubana y dentro de la escuela de guitarra.

Testimonio imprescindible de la vida y obra de la guitarrista y profesora Clara Nicola, el audiovisual tuvo su premier en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores Y Artistas de Cuba, en la Ciudad de La Habana.

Radio Rebelde


Clausurado Encuentro Nacional de Apreciación Cinematográfica

Camagüey (AIN).- El II Encuentro Nacional de Apreciación Cinematográfica reunió a representantes de un movimiento de aficionados, nutrido del popular pasatiempo cubano consistente en debatir productos audiovisuales.

Celebrado en la capital camagüeyana, el foro reunió a delegaciones en nombre de los más de 700 miembros de los 35 grupos que cultivan esa vertiente cultural auspiciados por la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba (FNCC).

Los doctores Luis Álvarez y Olga García disertaron acerca del postmodernismo y su influencia en la documentalística del fallecido Nicolás Guillén Landrián, director de obras como Coffee Arabia, Osiel del Toa, Retorno a Baracoa y Taller de Línea y 18.

La periodista María Antonio Borroto cerró el programa de conferencias con el tema de la subjetividad en la crítica de cine.

El programa incluyó, además, la exhibición y debate de películas como Pulp fiction, del norteamericano Quentin Tarantino.

Rafael Martínez, presidente de la FNCC, declaró a la AIN que a esa entidad están afiliados 35 colectivos dedicados a la apreciación e igual cantidad a la creación.

Interrogado acerca de los eventos de la entidad aludió, entre otros, a los festivales de Invierno y Yumurí, los dos de ambas especialidades, y con sede en Villa Clara y Matanzas, respectivamente.

Martínez subrayó que uno de los principales desafíos de la organización es reforzar su incidencia en la población, mediante vías como el uso de instituciones culturales y el trabajo comunitario.

La próxima cita está propuesta para Camagüey, donde en septiembre último se cumplió el centenario de las primeras filmaciones en esa localidad, dos cortos realizados por Enrique Díaz Quesada, considerado el padre del cine cubano.

AIN


Festival de conciertos de pequeño formato en Granma

Bayamo, Granma.- Los directores y artistas de las agrupaciones asistentes, calificaron de exitoso el I Festival Nacional de Música de Concierto para Pequeños Formatos, que finalizó en esta ciudad con un espectáculo de apego a las más genuinas raíces de la cultura cubana, en el teatro Bayamo.

En el concierto se reiteró, y ya lo había dicho el compositor, director y músico cubano Guido López Gavilán, que el evento nació para quedarse y es muestra de cuánto puede hacerse cuando hay voluntad.

Nuevamente Mirelis Echenique se las ingenió para darle calidez y alegría a la propuesta escénica y los jóvenes bailarines danzaron con la música de los propios colectivos, como el aplaudido Quinteto de cuerdas Opus Cinco, de Matanzas.

Todos, junto a la voz de la actriz Yudexis de la Torres, en su papel de conductora, ofrecieron la dramaturgia que lleva un hecho artístico como este.

La gala tuvo un cierre especial en el que todos los participantes unidos interpretaron el danzón Mis 84 años, del bayamés Rafael Cabrera (1872-1967), máximo promotor de la música culta en la región durante el siglo XX y quien dirigió por 50 años la Banda Municipal de concierto en Bayamo.

Cabrera fue compositor, arreglista, director e instrumentista y era hijo y alumno de Manuel Muñoz, orquestador de la canción romántica La Bayamesa devenida himno patrio de los cubanos.

Augusto César Odio, vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia de Granma, dijo que el encuentro rindió y rendirá tributo en cada edición a la historia musical de la Ciudad Monumento que se remonta, resaltó, al siglo XVII, cuando era la primera ciudad del continente en cultivar la música de concierto.

Esa preponderancia, agregó, se agradece a Blas López, maestro de capilla en la catedral mayor de aquí, donde las familias adineradas se reunían para disfrutar lo que estaba de moda en Europa.

Recordó que ya en 1817 Bayamo tenía academia de música y fue en esta Villa donde primero se cantó el Himno Nacional, el 20 de octubre de 1868, fecha escogida como Día de la Cultura Cubana.

Para la joven Yunexis Arjona, directora del conjunto de música antigua Exulten, el festival resultó el espacio para mostrar lo hecho por colectivos jóvenes, como el que ella dirige, las potencialidades del territorio en el género y la alta aceptación en el público granmense, de este tipo de música.

"Fue también un llamado a las autoridades y a los involucrados en el desarrollo de la manifestación artística en la provincia, a brindar un mayor respaldo a las agrupaciones de pequeño formato que existen y que puedan surgir a partir del encuentro", sentenció la joven bayamesa egresada de la Instituto Superior de Artes (ISA).

Hubo momentos para el reconocimiento a los que hicieron posible el festival y muy especial al bayamés Rafael Núñez, director del cuarteto ICTUS de Perú, promotor del proyecto y quien consideró el festival un sueño que al cabo de diez años se materializó como lo ideó, en su tierra natal, para bien de la música y de la cultura cubana.

Se anunció para enero del 2011 la segunda edición del festival, en la que entonces no podrán faltar quienes creyeron en la calidad del proyecto y de manera gratuita compartieron su arte con los granmenses.

Entre ellos están el trío de flauta de Guantánamo, el dúo Arsis de Pinar del Río, los integrantes de A Piacere de Camagüey, el cuarteto de cuerdas Opus V de Matanzas y el cuarteto Sax Magic de Santiago de Cuba, estos últimos los más ovacionados durante cada una de las presentaciones en Granma.

Titulado LA MI-SI-FÁ, el encuentro comenzó el martes último, y deleitó con música de cámara a los jiguaniceros, manzanilleros y bayameses que colmaron las salas y sitios de presentaciones.

Agradecimiento en nombre el pueblo al Comité Provincial de la UNEAC del territorio que supo organizar el evento con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el apoyo de la dirección de cultura en Granma, el consejo provincial de las artes escénicas, patrimonio y por supuesto de las direcciones del Partido y el Gobierno en la provincia.

Radio Rebelde


Polonia a través de su pantalla

La Habana.- Jacek Bromski trajo a La Habana su laureado filme Soy yo, el ladrón que inauguró el pasado lunes el ciclo Cuatro décadas de cine polaco que hasta el día 19 de octubre pasa por la pantalla de la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba.

Por esta película que se debate entre la comedia y el drama, su realizador, uno de los más prominentes hombres de cine de la Polonia neocapitalista y autor de la refinada sátira política La carrera de Nikos Dyzma, recibió en el 2001 el Gran Premio del Festival de Mar de Plata (Argentina) y los premios a la dirección y el guión original en el Wine Country Film Festival, de California (EE.UU.)

Los cinéfilos cubanos pueden repasar por estos días, gracias al proyecto conjunto del ICAIC y la Embajada del país europeo, obras maestras de nombres míticos del cine polaco, como Madre Juana de los Ángeles (1960), de Jerzy Kawalerowicz, y La boda (1972), de Andrzej Wajda, pero también tendrán acceso a realizaciones de autores que alcanzaron posteriormente nombradía, entre ellos Krzystof Zanussi (El galope, 1995) y Krzystof Krauze (La deuda, 1999).

Granma Digital


Alihaydée Carreño regresa al Gran Teatro

La Habana.- Después de algunos años, que a sus muchos admiradores parecieron demasiados, la primera bailarina Alihaydée Carreño regresó al Gran Teatro de La Habana, el escenario de sus principales éxitos, para bailar junto al Ballet de Camagüey uno de las obras que la consagraron junto al Ballet Nacional de Cuba: Giselle.

El sábado 10 de octubre tuvo lugar el acontecimiento, plato fuerte de la temporada que la compañía camagüeyana presentó en el coliseo capitalino.

Alihaydée, una de las principales exponentes de la "dinastía" Carreño, está radicada en República Dominicana desde hace algún tiempo. Habitualmente se presenta como invitada de compañías del continente.

Su reencuentro con el público cubano tuvo lugar después de tres semanas de montaje y ensayo en Camagüey (centro este de la Isla), junto con la compañía anfitriona, ocasión en la que ofreció una función para los estudiantes de las escuelas de arte de esa ciudad.

La versión de Giselle que bailó, junto con el joven Ledián Soto, corre a cargo del coreógrafo José Antonio Chávez, a partir de la original.

Clásicos y contemporáneos


La temporada habanera del Ballet de Camagüey incluyó, además de la puesta de Giselle (sábado y domingo).

En lo roles principales debutaron jóvenes figuras del elenco, entre las que destaca Dainelis Muñoz, que se estrenó en Giselle en la función dominical, acompañada por Yanni García.

Fundado en 1967, el Ballet de Camagüey es la segunda compañía de danza clásica de la Isla. Durante un largo período fue dirigido por el maestro Fernando Alonso, uno de los fundadores del Ballet Nacional de Cuba y de la escuela cubana de ballet. En la actualidad lo dirige la maestra Regina Balaguer.

CubaSí


Premios de la Crítica de ciencia y técnica 2008

La Habana.- Los Premios de la Crítica, a los mejores libros de ciencia y técnica publicados en Cuba en el año 2008, fueron definidos en la última deliberación del Jurado, realizada en la Sala Federico García Lorca del Centro Cultural Dulce María Loynaz, donde posteriormente tendrá lugar el acto oficial de otorgamiento en el mes de noviembre.

El Premio Anual de la Crítica a los mejores libros de ciencia y técnica es convocado por el Instituto Cubano del Libro y la Academia de Ciencias de Cuba; con el propósito de estimular tanto el trabajo de los autores como de las casas editoras encargadas de la producción de libros en las esferas de las ciencias biomédicas, naturales, técnicas, sociales y humanísticas. Se otorga hasta a diez libros de autores cubanos vivos, publicados por editoriales del país en el año anterior.

El Jurado, presidido por la Doctora Áurea Matilde Fernández Muñiz, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2008, e integrado también por las doctoras Patricia Ares, Daisy Rivero Alvisa y Luz Merino Acosta y los doctores Oscar Zanetti Lecuona, Juan Jesús Guanche, Jorge Luis Díaz, José Luis Moreno del Toro y Antonio Jesús Caballero Moreno, después de un análisis exhaustivo del alto número de títulos presentados por las editoriales, acordaron, por unanimidad, entregar los premios a:

Los ilustres apellidos: Negros en La Habana colonial, de María del Carmen Barcia.
La Casa Habanera. Tipología de la arquitectura doméstica en el Centro Histórico, de Madeline Menéndez, ambos publicados por Ediciones Boloña.
Cuba. Constitución y liberalismo (1808-1841) Ts. 1 y 2, de Olga Portuondo Zuñiga, publicado por la Editorial Oriente.
La escultura conmemorativa en Santiago de Cuba (1900-1958), de Aida Liliana Morales, publicado por Ediciones Santiago.
Participación y consumo cultural en Cuba,de Cecilia Linares, Bisel Rivero y Pedro Moras, publicado por el ICIC.
Juan Marinello; Agentes Físicos Terapéuticos, de Jorge E. Martín Cordero y colaboradores, publicado por la Editorial de Ciencias Médicas.
Ozono, aspectos básicos y aplicaciones clínicas, de Silvia A Menéndez Cerero y un colectivo de autores, publicado por el CIO y la Editorial CENIC.
Discapacidad y sexualidad, un acercamiento al diagnóstico y su atención, de José Julián Castillo Cuello, publicado por la Editorial CENESEX.
De los bosques a los cañaverales, una historia ambiental de Cuba (1492?1926), de Reinaldo Funes Monzote.
Capital humano. Autorrealización y reconocimiento social, de Rafael Alhama Belamaric, publicados ambos por la Editorial de Ciencias Sociales.

Cubaliteraria


De Ámsterdam a La Habana, cultura holandesa

La Habana.- Por primera vez se realiza, en La Habana, la semana de la cultura holandesa, desde ayer 13 al 18 de octubre, diálogo de dos naciones hermanadas por un nexo común, el diálogo con el mar, de ahí la presencia de las aguas, desde el entorno insular y caribeño de Cuba y desde el tesonero y sistemático esfuerzo del pueblo holandés ante el mar, para extender y desarrollar su territorio.

Coordinada por el Museo Castillo de La Real Fuerza en la capital cubana y el Museo Histórico de Rótterdam, se presenta una exposición dedicada a la figura de la independencia de ese país europeo, el almirante Piet Hein, quien se enfrentó a la flota española, en el siglo XVII, y en la bahía de Matanzas.

En la muestra se presentarán diferentes holandeses que pertenecen a la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana, correspondientes a los siglos XVIII y XIX, y también otros de siglo XVII del patrimonio del museo holandés y que abordarán varios temas.

En la apertura actuó el Conjunto de Música Antigua Ars Longa con interpretaciones de compositores del siglo XVII, y mañana 15 de octubre, en la Iglesia de San Francisco de Paula, brindará también un concierto con obras europeas y latinoamericanas de ese período.

Desde hoy 14 al 17 de octubre, en la sede de Las Carolinas actúan, en el espectáculo Waterproof, los artistas holandeses Onno van Swigchem, quien es un reconocido saxofonista, percusionista, director y compositor junto a la también compositora e intérprete Hermina Schneider, quienes son secundados también por la compañía de danza teatro Retazos de Isabel Bustos, en un escenario con elementos danzarios, musicales y de medios audiovisuales.

Del fotógrafo Roberto Salas Merino, en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, y desde este 15 de octubre, se presentará la exposición con la serie Cercanos al mar, ensayo que aborda las atmósferas visuales de las dos capitales, Ámsterdam y La Habana.

También, y en las calles habaneras y en la Plaza Vieja, hasta el 17 de octubre, a partir de las 8:30 p.m., se proyectan, diversos filmes holandeses de ficción, documentales, cortos y dibujos animados, en las proyecciones se incluyen videos de la Fundación, Un Minuto de Ámsterdam, con sólo 60 segundos de duración.

Cubavisión Digital


Sentido homenaje a Che Guevara en Bolivia

Vallegrande, Bolivia (PL).— Unas tres mil personas, entre ellas delegados al V Encuentro Social Alternativo 2009, marcharán el pasado 8 de octubre hacia el poblado boliviano de La Higuera, para rendir sentido homenaje a Ernesto Che Guevara, a 42 años de su asesinato.

Junto a los asistentes al foro participaron de la peregrinación pobladores de Vallegrande y comunidades aledañas, así como colaboradores cubanos de la salud, la educación y trabajadores sociales comunitarios.

Antes de iniciar la romería, los activistas sociales leyeron las conclusiones del evento mundial que luego entregaron al presidente boliviano, Evo Morales, para que el dignatario fuese portador de ese mensaje ante otros estadistas del continente y el mundo.

En la caminata estuvieron delegados de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Cuba, México, Guatemala, Honduras, Noruega, Alemania, Suecia, Francia y Bolivia.

Como parte de los homenajes al mítico guerrillero en Bolivia, esta semana, en Cochabamba, durante la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) publicarán unos dos mil ejemplares del diario del Che.

Ese documento es una réplica exacta del que escribió el legendario comandante argentino-cubano con su puño y letra.

De acuerdo con el ministro de Cultura, Pablo Groux, ese texto se encuentra en calidad de secreto de Estado desde 1985 en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) y ahora será puesto a consideración de la ciudadanía.

Groux precisó que los mandatarios y cancilleres del ALBA recibirán el diario del Che dentro una réplica exacta del morral, en el que el revolucionario guardaba sus escritos, secuestrados por los militares bolivianos después de su muerte, el 9 de octubre de 1967.

En Vallegrande, célebre por la impronta del Che Guevara, permanecieron en secreto los restos del Guerrillero Heroico durante tres décadas (1967-1997).

PL


Solicita Cuba un papel más activo de la UNESCO

París.- Cuba subrayó el pasado 8 de octubre que la UNESCO solo podrá cumplir sus objetivos y metas mediante la aplicación de políticas de cooperación internacional con un carácter más solidario como premisa fundamental, reportó PL.

Durante una intervención ante la 35 Conferencia General de la UNESCO, el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, puso como ejemplo el caso de la alfabetización, derecho que se sigue negando a la quinta parte de la población adulta del planeta.

Destacó que la Isla caribeña, aun bajo la presión del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, responde con su método de alfabetización Yo sí puedo, que ha logrado enseñar a leer y escribir a cuatro millones de personas.

Cuba reitera, una vez más, la propuesta de poner a disposición de la UNESCO el método Yo sí puedo, cuya eficacia ha sido reconocida por esta entidad, pero que ha quedado relegado por otras iniciativas, cuyos resultados prácticos están por ver, añadió.

El titular también recalcó el papel que puede desempeñar la UNESCO en la lucha contra el cambio climático y opinó que debería emprender acciones para facilitar el acceso científico, erradicar la militarización de la ciencia y servir a la solución de grandes problemas ambientales, de salud, educación, vivienda y energía.

El Ministro cubano se refirió de forma encomiástica a la labor de la UNESCO en la esfera de la cultura y muy particularmente en la defensa del patrimonio de la Humanidad.

Granma Digital


Homenajeada cultura cubana en Venezuela con presentación de Vitier

Caracas (PL).- La cultura cubana recibió el pasado 11 de octubre un homenaje en Venezuela con la presentación en el teatro Teresa Carreño del pianista y compositor de la Isla José María Vitier.

El artista ejecutó 11 obras de su variado repertorio, entre las cuales sobresalieron instrumentales románticos y algunos de jazz.

En declaraciones a Prensa Latina, el músico explicó que su concierto obedeció a una invitación enmarcada aquí en las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana, instituido cada 20 de octubre para recordar la primera entonación del himno nacional, durante la gesta independentista de 1868.

Respecto a la actuación el hijo del recién fallecido poeta y ensayista Cintio Vitier la calificó de reconfortante, a partir del público venezolano y cubano asistente y de las casi dos décadas alejado de escenarios de la nación suramericana.

Para mí es muy importante por los lazos que unen a nuestros pueblos, además de volver después de 18 años, precisó.

De acuerdo con el artista, particular motivación despertó el hecho de llevar su arte a una parte de los miles de colaboradores de la Isla presentes aquí.

Quiero mucho al público venezolano, pero resulta un gran placer actuar para nuestros representantes, quienes merecen reconocimiento, apuntó.

Los cientos de reunidos en la sala José Félix Ribas del Teresa Carreño agradecieron de pie, con gritos de bravo y prolongados aplausos, las interpretaciones de Vitier.

Según el pianista, su concierto puede resumirse como un grupo de temas que la gente recuerda, agradece y siempre pide en sus funciones.

Por eso lo cargué de obras románticas y no tanto jazz, incluyendo la solicitada En silencio ha tenido que ser (instrumental de un serial de 1979 sobre las acciones de la seguridad cubana para neutralizar actos terroristas), dijo a Prensa Latina.

El repertorio forma parte de mi último disco, el cual será lanzado oficialmente en Madrid, en diciembre próximo, agregó.

Antes de su actuación, Vitier recibió en el camerino al ministro venezolano de cultura, Héctor Soto, y al embajador de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco.

Soto entregó al músico un cuatro (instrumento de cuerda), momento que aprovechó para destacar los vínculos bilaterales en materia de intercambio cultural.

PL


Girona acoge la obra de Wifredo Lam, el artista cubano más universal

Girona, España (EFE).- La obra del artista cubano más universal, Wifredo Lam, se expone hasta el 7 de febrero en las salas del Centre Cultural Caixa Girona-Fontana d´Or.

Primitivismo, surrealismo, cubismo, mitos y mestizaje conforman la muestra retrospectiva del máximo exponente de la vanguardia cubana a través de setenta pinturas y grabados datados entre 1939 y 1976.

La exposición Wifredo Lam: L´esperit de la creació 1939-1976, propone un recorrido retrospectivo por 4 décadas de trabajo del pintor y grabador cubano, desde su estancia en París, entre 1938 y 1940, hasta sus obras más íntimas que realizó como grabador en los años 50 y 60.

Esta propuesta, que subraya el carácter experimental de la obra de Lam y el crecimiento progresivo a partir de sus diversas etapas artísticas, cuenta setenta obras entre oleos, acuarelas, pasteles, tintas y grabados, que han sido cedidas por el Museo de Bellas Artes de La Habana.

En los trabajos que reúne la muestra, comisariada por el historiador del arte Roberto Cobas, se aprecia el estilo propio de un artista que supo conjugar de manera única las influencias surrealistas y cubistas modernas, que aprendió en sus etapas en Francia y España, con las visiones fantásticas y la espiritualidad de la cultura afrocubana, el arte primitivo africano y la poesía latinoamericana del siglo XX.

Lam fue elaborando un discurso poético abierto a todas las culturas, fruto de su confianza en un diálogo intercultural.

Desde sus primeras obras ya demostró una consciencia social activa y atenta hacia los acontecimientos convulsos que vivió de cerca, como la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial.

O también por otra parte de las lamentables e injustas condiciones de explotación y opresión en que vivían los cubanos en el continente americano, de las que él fue espectador.

A través de figuras recurrentes como la maternidad, la mujer o la pareja, que se convertirán en figuras totémicas, fantásticas, antropomorfas o andrógenas, Lam adaptó las formas cubistas procedentes de África a su mundo natal americano, imbuyéndolas del entorno mágico afrocubano, y de su cultura ancestral.

De esta manera expresó de forma moderna sus mitos, a la vez que generó una nueva visión, fresca y mestiza, que supuso una interpretación estética inédita de la compleja realidad americana de su tiempo.

En el proceso creativo del autor, la luz del Caribe tiene un papel muy importante, no sólo porque la entenderá como elemento común y esencial a todas las cosas y culturas del mundo, materializando así su espíritu sincrético, sino también porque significó para el autor el reencuentro con su país, desde la posición de emigrado, lo que cargará de un tono de gravedad su obra.

Hacia el final de su trayectoria, el artista se fue consolidando como un excelente grabador por la calidad y los matices de los colores que consiguió mediante la técnica del aguafuerte.

La inspiración en esta última etapa la encontró en la poesía, que le permitió sintetizar las ganancias conceptuales y formales que habían ido enriqueciendo su pintura a lo largo de las dos décadas precedentes.

EFE


Celebra México 50 aniversario de la Casa de las Américas

México.- Con intervenciones de Carlos Montemayor, Héctor Díaz Polanco, Miguel Barnet y Jorge Fornet, y actuaciones del cantautor uruguayo Daniel Viglietti y el grupo mexicano Salario Mínimo, se celebraron los 50 años de la Casa de las Américas en el Auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía de la UNAM.

Ana Esther Ceceña, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, moderó la mesa, organizada por la Red de Intelectuales y Artistas En Defensa de la Humanidad, el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, el Movimiento Nuestra América, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, el Observatorio Económico Latinoamericano y la Embajada de Cuba en México, y que contó con una nutrida audiencia de distintas generaciones.

El escritor Carlos Montemayor, que se ha ocupado de visibilizar temas y conflictos relacionados con los grupos más vulnerables de México, comentó que se acercó tarde a la Casa pues en el momento en que esta se funda, él aún vivía en los cerros de Chihuahua, pero muy pronto descubrió, también gracias a la institución, que México formaba parte de las tantas ramas del árbol latinoamericano, y a través de sus publicaciones y acciones la Casa se convirtió en un importante referente para el pensamiento latinoamericano.

Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, recordó que la institución surgió como respuesta a un proyecto cultural de orientación panamericana impulsado por la OEA, para contrarrestar la guerra fría promovida por los Estados Unidos en el terreno de la cultura y fundó un nuevo canon para nuestros escritores y artistas.

Héctor Díaz Polanco, ganador del Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada con Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia, hizo un recuento de la labor de la Casa desde su fundación el 28 de abril de 1959, a la vanguardia de las batallas de ideas en el continente y resaltó la importancia del Premio Casa, equivalente a un Nobel para Latinoamérica, y caracterizado por la total limpieza en su entrega, debido a la honestidad en la labor de la institución y en el nivel incuestionable de los jurados que lo otorgan. Recordó cómo en otras épocas por las circunstancias políticas el vínculo era difícil y había que recorrer medio mundo, a través de Praga, para llegar a la Casa pero al llegar se sentía un especial trato humano que hacía valiosa y necesaria la experiencia.

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, evocó cómo la Casa ha sido asidero y pivote de la cultura latinoamericana, modelo para otras instituciones cubanas que fueron surgiendo en la Revolución, y cómo a través de la Casa conoció a notables autores mexicanos y latinoamericanos, y a figuras del mundo entero que jamás hubieran pasado por Cuba de no existir la Revolución cubana y la Casa de las Américas. Añadió que se debe a la Casa la idea de que somos no sólo latinoamericanos sino también caribeños, cuya definición contribuyó a desarrollar la institución.

Citó a Saramago con su idea de que la Casa de las Américas es "un estado del espíritu", que dejó como impronta increíble Haydee Santamaría y que han continuado primero Mariano y luego Roberto Fernández Retamar. Afirmó que "la Casa es también un milagro del espíritu", que ha tenido que luchar contra muchos obstáculos, "entre ellos la política agresiva de los Estados Unidos contra Cuba, que ha querido estrangular a nuestro pueblo, no sólo económica sino también culturalmente. Bloqueo económico y cultural, porque afecta la psiquis social del cubano, y que acaba de firmar de nuevo por un año más ese presidente del que muchas personas esperaban iba a hacer un cambio". Y recordó como antes del boom de la literatura latinoamericana, ya la Casa de las Américas había dado a conocer, en tiradas masivas, a muchos de los grandes autores del continente. Para complementar la evocación del Che que hizo Ana Esther Ceceña, en el aniversario de su asesinato, el autor de Biografía de un cimarrón dio lectura a su poema dedicado al Guerrillerno Heroico.

Durante las intervenciones se proyectaron las imágenes del documental Vamos a caminar por Casa, de Víctor Casaus, realizado con motivo del XX aniversario de la Casa de las Américas.

Al concluir la mesa, el cantautor uruguayo Daniel Viglietti ofreció un recital en el que interpretó temas ligados a la poesía de Mario Benedetti, a Violeta Parra, recordó a Haydée Santamaría con una canción compuesta para ella, y mencionó también el orgullo de cantar en el mismo auditorio donde se presentara el genial músico cubano Bola de Nieve. El grupo musical Salario Mínimo, puso el sabor de los ritmos caribeños en el cierre de la celebración.

Embajada de Cuba


Celebra México 50 aniversario de la Casa de las Américas

lead: Con intervenciones de Carlos Montemayor, Héctor Díaz Polanco, Miguel Barnet y Jorge Fornet, y actuaciones del cantautor uruguayo Daniel Viglietti y el grupo mexicano Salario Mínimo.

México.- Con intervenciones de Carlos Montemayor, Héctor Díaz Polanco, Miguel Barnet y Jorge Fornet, y actuaciones del cantautor uruguayo Daniel Viglietti y el grupo mexicano Salario Mínimo, se celebraron los 50 años de la Casa de las Américas en el Auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía de la UNAM.

Ana Esther Ceceña, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, moderó la mesa, organizada por la Red de Intelectuales y Artistas En Defensa de la Humanidad, el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, el Movimiento Nuestra América, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, el Observatorio Económico Latinoamericano y la Embajada de Cuba en México, y que contó con una nutrida audiencia de distintas generaciones.

El escritor Carlos Montemayor, que se ha ocupado de visibilizar temas y conflictos relacionados con los grupos más vulnerables de México, comentó que se acercó tarde a la Casa pues en el momento en que esta se funda, él aún vivía en los cerros de Chihuahua, pero muy pronto descubrió, también gracias a la institución, que México formaba parte de las tantas ramas del árbol latinoamericano, y a través de sus publicaciones y acciones la Casa se convirtió en un importante referente para el pensamiento latinoamericano.

Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, recordó que la institución surgió como respuesta a un proyecto cultural de orientación panamericana impulsado por la OEA, para contrarrestar la guerra fría promovida por los Estados Unidos en el terreno de la cultura y fundó un nuevo canon para nuestros escritores y artistas.

Héctor Díaz Polanco, ganador del Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada con Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia, hizo un recuento de la labor de la Casa desde su fundación el 28 de abril de 1959, a la vanguardia de las batallas de ideas en el continente y resaltó la importancia del Premio Casa, equivalente a un Nobel para Latinoamérica, y caracterizado por la total limpieza en su entrega, debido a la honestidad en la labor de la institución y en el nivel incuestionable de los jurados que lo otorgan. Recordó cómo en otras épocas por las circunstancias políticas el vínculo era difícil y había que recorrer medio mundo, a través de Praga, para llegar a la Casa pero al llegar se sentía un especial trato humano que hacía valiosa y necesaria la experiencia.

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, evocó cómo la Casa ha sido asidero y pivote de la cultura latinoamericana, modelo para otras instituciones cubanas que fueron surgiendo en la Revolución, y cómo a través de la Casa conoció a notables autores mexicanos y latinoamericanos, y a figuras del mundo entero que jamás hubieran pasado por Cuba de no existir la Revolución cubana y la Casa de las Américas. Añadió que se debe a la Casa la idea de que somos no sólo latinoamericanos sino también caribeños, cuya definición contribuyó a desarrollar la institución.

Citó a Saramago con su idea de que la Casa de las Américas es "un estado del espíritu", que dejó como impronta increíble Haydee Santamaría y que han continuado primero Mariano y luego Roberto Fernández Retamar. Afirmó que "la Casa es también un milagro del espíritu", que ha tenido que luchar contra muchos obstáculos, "entre ellos la política agresiva de los Estados Unidos contra Cuba, que ha querido estrangular a nuestro pueblo, no sólo económica sino también culturalmente. Bloqueo económico y cultural, porque afecta la psiquis social del cubano, y que acaba de firmar de nuevo por un año más ese presidente del que muchas personas esperaban iba a hacer un cambio". Y recordó como antes del boom de la literatura latinoamericana, ya la Casa de las Américas había dado a conocer, en tiradas masivas, a muchos de los grandes autores del continente. Para complementar la evocación del Che que hizo Ana Esther Ceceña, en el aniversario de su asesinato, el autor de Biografía de un cimarrón dio lectura a su poema dedicado al Guerrillerno Heroico.

Durante las intervenciones se proyectaron las imágenes del documental Vamos a caminar por Casa, de Víctor Casáus, realizado con motivo del XX aniversario de la Casa de las Américas. Al concluir la mesa, el cantautor uruguayo Daniel Viglietti ofreció un recital en el que interpretó temas ligados a la poesía de Mario Benedetti, a Violeta Parra, recordó a Haydee Santamaría con una canción compuesta para ella, y mencionó también el orgullo de cantar en el mismo auditorio donde se presentara el genial músico cubano Bola de Nieve. El grupo musical Salario Mínimo, puso el sabor de los ritmos caribeños en el cierre de la celebración.

EmbaCuba México


Abierta muestra cubana de arte contemporáneo en Malasia

Kuala Lumpur (PL).- Las artes plásticas vuelven a tender puentes entre Cuba y Malasia con la muestra de destacados maestros contemporáneos de la isla caribeña, inaugurada ayer en la Galería Nacional de Arte de esta capital.

El embajador cubano aquí, Carlos Amores, y Mohamed Najib bin Ahmad Dawa, director general de la Galería Nacional de Arte, abrieron oficialmente la exposición con motivo del Día de la Cultura Nacional del país caribeño.

La exhibición cuenta con una selección de reconocidos artistas como Nelson Domínguez (imagen), Eduardo Roca Salazar (Choco), Roberto Diago, Agustín Bejarano, Juan Vicente Rodríguez Bonachea, Alfredo Sosabravo, Ángel Ramírez y José Omar Torres, entre otros.

Incluye a otros jóvenes plásticos de destacada trayectoria como Alexis Leyva Machado (Kcho), Roberto González, Carlos Guzmán, William Hernández, Maykel Herrera, Asiyadé Ruíz, Luis Camejo y Rigoberto Mena, con obras escogidas por la curadora Suzette Rodríguez.

"Hoy celebramos nuestra identidad, lo que nos convirtió en nación y nos impulsó a luchar por la independencia. Y esa identidad esta presente en cada obra de arte cubano, mediante ese concepto tan difícil que todos llamamos cubanidad, y que todos los cubanos podemos comprender", señaló el embajador Amores en la inauguración.

Najib también recordó que Malasia también ha exhibido su arte en Cuba, y puso de ejemplo su participación en la IX Bienal de La Habana en 2006.

PL


Distingue cultura cubana al poeta Juan Bañuelos

Ciudad de México.- El poeta chiapaneco Juan Bañuelos recibió este último fin de semana la Distinción por la Cultura que otorga el Gobierno de Cuba por conducto del Ministerio del ramo, encabezado por Abel Prieto, como un reconocimiento "a su inclaudicable compromiso con la Revolución Cubana, su activa labor en la divulgación y defensa de las conquistas, valores, tradición histórica e identidad cultural del pueblo cubano, así como a la destacada contribución que brinda al movimiento internacional en defensa de la humanidad".

El poeta recibió la medalla de manos del presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, quien se encuentra en México junto con el director literario de Casa de las Américas, Jorge Fornet, con motivo del 50 aniversario de esa institución.

"Cuba es el ejemplo no solamente latinoamericano sino a escala mundial de lo que puede hacer una nación por su libertad, por vivir en paz, por luchar con un enemigo enfrente: Cuba es una islita frente a esa gran nación que es Estados Unidos y, sin embargo, la gente desde ahí hizo su lucha, sigue haciendo su lucha y sigue dando el ejemplo a toda la Tierra para que viva en otras circunstancias", afirmó el poeta al agradecer la condecoración.

Granma Digital


Presencia cubana en Festival Multicultural en Grecia

Atenas.- Con la presentación de música cubana y un kiosco con libros, artesanías, y comida típica, la Embajada de Cuba y la Asociación de cubanos residentes se hallan presentes en el 11º Festival Multicultural en la Municipalidad de Rentis, que bajo el lema de Paz, Amistad, Cooperación y Respeto, dio inicio en la noche del pasado 9 de octubre. La actividad, organizada por el Club UNESCO de Pireo e Islas, cuenta con la presencia de representaciones de América Latina, Europa, Asia y África.

En la inauguración el Embajador Hermes Herrera recibió un diploma de reconocimiento de manos del Sr. Nikos Kalafatis, secretario general de la institución organizadora. El diplomático cubano señaló la importancia de este tipo de evento para el conocimiento recíproco y el desarrollo de las relaciones culturales entre los pueblos, agradeció la invitación para la participación de nuestro país e igualmente reconoció a los artistas cubanos participantes por aportar lo mejor de si mismos en este empeño.

El compositor, músico y cantante cubano Manolo Vega, con su grupo, deleitó al numeroso público presente con excelente música cubana tradicional, en la apertura de este Festival, que cuenta con la participación de grupos de danza, música y canto de Grecia y numerosos otros países, hasta el 18 de octubre.

EmbaCuba Grecia


Celebran al ICAIC en Noruega

Oslo.- El cincuentenario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos fue celebrado en la capital noruega con la inauguración de una retrospectiva de la cinematografía de la Isla, encabezada por el filme de animación Vampiros en La Habana, de Juan Padrón.

En el marco del XIX Festival Filmes desde el Sur, que tiene por sede a la sala Tancred, que comparte espacio con el Instituto Noruego de Cine y la Cinemateca Nacional se exhibe un ciclo en el que figuran La muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea; Lucía, de Humberto Solás; La vida es silbar, de Fernando Pérez; Fresa y chocolate, de T.G. Alea y Juan Carlos Tabío; y La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez.

A la inauguración de la muestra asistió Rogerio Santana, embajador de Cuba en Noruega.

Granma Digital


Teatro de los Elementos aporta para montaje internacional

Cienfuegos.- Teatro de los Elementos, de Cienfuegos, al lado de los también colectivos cubanos Teatro Andante y Quinto Teatro, y otras diez agrupaciones del continente, participaron en el montaje de la obra El Quijote latinoamericano, cuya presentación acaba de efectuarse en Sao Paulo, Brasil, como parte del Congreso Iberoamericano de Cultura.

Escrito el texto por Santiago Baría y puesto sobre las tablas por César Vadillo, relevantes figuras de Teatro La Candelaria, de Bogotá, Colombia, la puesta saludó la creación de la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad.

Encabezado por su líder, José Oriol González, Teatro de los Elementos tuvo a su cargo la dirección artística del maquillaje con arcilla, procedimiento bastante empleado por la agrupación en espectáculos precedentes.

José Oriol refirió a CINCO de Septiembre digital desde Brasil, que la flamante Red es una organización creada por colectivos teatrales de diversos países de la región, interesados en compartir experiencias de transformación social y humana por medio del teatro en comunidad. Entre sus objetivos figuran la creación de una Escuela Internacional de Teatro para Latinoamérica y el Caribe, así como trabajar en pro de la valoración de la creación para las tablas con y para los niños. E, igualmente, fortalecer los lazos culturales y tradiciones de hermandad entre los pueblos del área.

Además de las agrupaciones cubanas, integran este núcleo creativo, Catalinas Sur y La Comedia de Campana, de Argentina; el boliviano Teatro Trono/Compa; Pombas Urbanas y Entrou Por Uma Porta, brasileros; y el Colectivo Teatral Antu, de Chile. También forman parte los colombianos La Candelaria, Teatro Tespys, Corporación Cultural Corporación Cultural Nuestra Gente y DC-Arte Corporación; Tiempos Nuevos Teatro, proveniente de El Salvador; el guatemalteco Caja Lúdica; la Compañía Teatral Carlos Ancira, de México; y Vichama Teatro, de Perú.

5 de Septiembre Digital


Un Restaurador de Sueños se presenta en España

La Habana.- Un Restaurador de Sueños, el más grande trabajo discográfico realizado en Cuba y que rescata piezas antológicas de Antonio Machín, se presentó en concierto el pasado 12 de octubre en Tenerife, España.

Realizado por el cantante canario Víctor Rodríguez, Un Restaurador de Sueños recupera 50 canciones populares compuestas por Machín entre los años 20 y 50.

La antología incluye cuatro CD y un DVD, así como 176 páginas ilustradas con fotos y artículos sobre la grandeza de Machín, la música cubana y canaria, así como las letras de todas las canciones que componen esa obra, por lo que clasifica como el más grande de los proyectos discográficos realizados en Cuba.

Un Restaurador de Sueños obtuvo el premio internacional Cubadisco 2009 y fue presentado a los premios Grammy Latinos 2009 como mejor orquestación, mejor proyecto de rescate del año y mejor volumen del año.

Durante el concierto Víctor Rodríguez interpretó varias piezas que componen este álbum y que han hecho historia como Angelitos negros, Mira que eres linda, Madrecita p´ Bilongo (La Negra Tomasa) y Dos gardenias, precisó un comunicado de prensa a Europa Press.

El concierto tuvo lugar en la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres de Icod de los Vinos, en el norte de Tenerife.

CubaSí


Tres artistas cubanos participan en proyecto en Francia

La Habana.- El WHARF (Centro de Arte contemporáneo de Baja Normandía, Francia) presenta desde el 21 septiembre al 5 diciembre 2009 la exposición Bye Bye Polaroid-LeicaArt con un trabajo curatorial de Gilles Ouaki, con amplia trayectoria como foto reportero habiendo obtenido el Gran premio París Match.

Bye Bye Polaroid - LeicaArt , reflexiona en torno al fenómeno de la muerte tecnológica de estas fotos instantáneas y de la cámara LEICA, y sobre la no permanencia de las cosas dentro de un mundo tecnológicamente globalizado donde todo es efímero.

Gilles Ouaki ha construido esta muestra con la participación de artistas de la escena contemporánea, no solo francesa sino también internacional y donde se incluyen las piezas de tres artistas cubanos: Jacqueline Brito Jorge, Gecer López García y Manuel López Oliva, en total son 30 participantes que esgrimen las prácticas de la pintura, la instalación, el performance y la hibridación.

En esta lista figuran otros importantes nombres como: Orlan, Arman, Katia Legendre, Pierre Soulages, Jean-Paul Goude, Fabrice Hyber, Jean-Luc Verna, Robert Combas, Joel Hubaut, Jacques Monory... entre otros.

Dentro del proyecto, algunos artistas parten de la cámara real y otros de las instantáneas obtenidas por el procedimiento Polaroid pero con resultados sumamente diversos e interesantes.

LeicaArt funciona como un juego de palabras, una de las pasiones de su curador Gilles Ouaki. « La cámara Leica es debido a la evolución tecnológica un objeto obsoleto, inerte, que quedará solo en la memoria de los museos especializados » según sus propias palabras.

Galeriascubanas.com


Juanes prepara nuevo disco que incluye emociones del concierto en La Habana

La Habana.- El intérprete de La camisa negra prepara un nuevo disco desde hace unos meses en Miami, Florida, donde reside junto a su familia.

El representante del cantante colombiano, Fernán Martínez, dijo a periodistas que Juanes «vive un momento muy feliz en su vida por la llegada de su tercer hijo (Dante) y porque está dedicado de tiempo completo a trabajar en su nuevo álbum».

Aseguró que el nuevo trabajo reflejará las emociones y aprendizajes del reciente concierto por la paz realizado en La Habana y agregó que la producción tendrá 10 canciones «y posiblemente saldrá al mercado en mayo de 2010».

Juventud Rebelde Digital


Dibujos animados de niños cubanos recorren el mundo

La Habana (PL).- Dibujos animados producidos por niños de Cuba aficionados al cine recorren diferentes países de Latinoamérica y Europa, junto a otras obras de este movimiento en esta isla.

Los trabajos de los amantes cubanos al arte audiovisual son divulgados en Brasil, Venezuela, España e Italia, a través de cine clubes de esas naciones.

Animación a la grande, del club Denis Ramos Évora, de Sagua la Grande, en la central provincia de Villa Clara, es una de las producciones emblemáticas de la experiencia con niños que se difunde a nivel internacional.

Precisamente ese círculo de cinéfilos fue sede este año del Primer Taller de Animación, convocado por la Federación Nacional de Cineclubes de Cuba (FNCC), para propulsar dicho género en niños y adolescentes.

Similar práctica es inducida en nuestros días por otros cines clubes de la nación como Palitroche, en Pinar del Río, Chapaev, de Sancti Spíritus, y el camagüeyano Pioneros del Séptimo Arte.

El vicepresidente primero de la FNCC, Yony Yanes, elogió aquí los avances del proyecto, en el que participan chicos de más de ocho años y es impulsado por los ministerios de Cultura y Educación, y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Aseguró que constituye una vía para la preparación de las futuras generaciones de realizadores cubanos del séptimo arte.

Otros trabajos de diferentes partes del país, inspirados en vivencias de sanatorios y pacientes del VIH/sida, la atención al adulto mayor, y la labor comunitaria de las salas de videos, son exhibidos también en diferentes países.

Camagüey será sede en 2010 de la primera edición del taller de cine club de universitarios, otro espacio donde el movimiento se abre a la creación, informó Yanes en conferencia de prensa.

Mañana comenzará en esta oriental provincia, de fuerte tradición cine clubista, el II Taller Nacional de Apreciación Cinematográfica, dedicado a los aniversarios 50 del ICAIC y 20 del cine club camagüeyano Francois Truffautt.

PL


Valoran de fructífero ciclo El Mes de Cuba, en Coimbra

La Habana.- Concluyó el pasado fin de semana El Mes de Cuba en la Galería Santa Clara de la ciudad de Coimbra, proyecto histórico-cultural dedicado a la mayor de las Antillas durante todo el mes de septiembre y que estuvo a cargo de esa importante institución cultural, con el coauspicio de la embajada de Cuba en el país luso y de la Asociación de Amistad Portugal-Cuba en esa región.

Durante cuatro semanas, los portugueses y especialmente los jóvenes, pudieron disfrutar muestras fotográficas y servicios permanentes de gastronomía, música y materiales audiovisuales, así como actividades centrales cada fin de semana, todo lo cual incluyó exhibición de filmes y documentales como Viva Cuba y Desafío, exposición sobre cultura y turismo, música, danza, oferta de libros para venta y otros para consulta en sala, así como tres tertulias: una sobre las experiencias de una médica africana formada en Cuba, las vivencias de un joven periodista portugués en la Isla y la tercera sobre identidad y nacionalidad en Cuba a cargo de Ivette García, primera secretaria de la embajada cubana.

La Galería se mantuvo engalanada con símbolos y exposiciones sobre Cuba, además de música y otros atractivos de la Isla que también formaron parte de las ofertas. Igualmente, se obsequiaron libros como Ángel, la raíz gallega de Fidel y La tormenta perfecta, sobre el caso de Los Cinco héroes cubanos encarcelados injustamente en los EE.UU. desde 1998, y se ofrecieron para lectura en sala otros sobre ese tema, sobre el Che, Fidel, historia del bloqueo y temas de cultura cubana.

En opinión de organizadores y asistentes El Mes de Cuba permitió trasladar una imagen amplia, diversa y actualizada sobre la Isla, exponiéndola a un amplio público en una región especialmente importante y exigente por su relieve nacional en los planos de la intelectualidad, de la cultura y de la vida universitaria.

Granma Digital


ArtBo llega con novedades

La Habana.- Del 22 al 26 de octubre vuelve la Feria Internacional de Arte de Bogotá, ArtBo, que este año celebra quinta versión con 16 galerías nacionales y 30 internacionales de Argentina, Chile, Brasil, Panamá, Venezuela, Cuba, Costa Rica, México, Estados Unidos, Cuba, Panamá, Guatemala y España.

Esta iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá busca consolidarse como una plataforma comercial para la promoción, el impulso y la inversión en el arte. La muestra se realizará en tres pabellones de Corferias y contará con 10 mil metros cuadrados para las distintas exposiciones programadas.

Este año, en el marco de ArtBo hay una novedad en el pabellón de Galerías. Se trata de los "proyect room", que son espacios o proyectos individuales, donde a través de la mirada de un curador, en este caso María Iovino, se presenta el trabajo específico de un artista representado por las galerías que participan.

En el pabellón de Artecámara, programa de la CCB que busca impulsar los nuevos talentos, habrá más de 20 artistas que se estarán presentando su trabajo. Este espacio se ha convertido en la vitrina por excelencia y muchos de los artistas que han participado en este programa han logrado reconocimiento internacional.

ArtBo también contará con el pabellón infantil "Pon de tu Parte", en el que a través de actividades lúdicas y escenarios propicios, se acerquen al arte desde diferentes apreciaciones.

Así mismo, en este Pabellón se expone el trabajo de más de 1.000 niños entre 7 y 12 años que pertenecen al programa de Conciliación Escolar que lidera la CCB en los colegios públicos de la ciudad. Ellos tendrán la posibilidad de plasmar toda su creatividad entorno al tema "Bogotá es tu casa, dibuja lo que más te gusta de ella" y exhibirlo en ArtBo 2009.

Así mismo, ArtBo contará este año con exposiciones paralelas, con un completo programa académico y con un circuito cultural.

Galeriascubanas.com


Un libro expone 140 años de arte cubano

Denver (EFE).- Examinar la historia de un país a través de su arte abre puertas interpretativas a los retos y transformaciones que enfrenta un pueblo, iluminando detalles que a menudo quedan excluidos de la historiografía tradicional.

Cuba, Art and History from 1868 to Today examina los desarrollos históricos más significativos en la isla desde 1868 hasta nuestros días mediante diversas formas de arte, incluyendo fotografía, pintura, afiche, dibujo e instalaciones.

Exquisitamente ilustrado, el volumen fue concebido inicialmente como catálogo para la exhibición del mismo nombre que se instaló en el Museo de Bellas Artes de Montreal el año pasado, con la colaboración del Museo Nacional de Bellas Artes y la Fototeca de Cuba.

Nathalie Bondil, directora del museo en Montreal y curadora de la exhibición, recoge en esta edición ensayos de un selecto grupo internacional de expertos en arte cubano que acompañan las distintas secciones del libro y destacan los nexos entre el arte y la historia cubana en los periodos correspondientes.

Según Moraima Clavijo Colom del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, la muestra que nutre el volumen corresponde al estudio cronológico más abarcador del arte cubano hasta la fecha.

El volumen opera bajo el mismo beneficio que le otorgara la localidad de Montreal a la exhibición: un espacio neutral desde donde se pueden apreciar las múltiples variables del panorama político cubano del siglo XX.

Las cinco secciones del libro destacan momentos definitorios en la historia del país ilustrados con arte representativo de la época.

La primera expone arte que busca expresar la esencia nacional (1868-1927) y está acompañada por ensayos sobre fotografía, paisajismo y sociedad cubana de la época.

La segunda se enfoca en el arte nuevo, la vanguardia y la recreación de la identidad (1927-1938) mientras que la tercera aborda el tema de la cubanidad y el desarrollo de un estilo cubano (1938-1959).

En esta última se destaca el arte de Wilfredo Lam en un ensayo de Roberto Cobas Amate donde expone el carácter innovador y el sincretismo de su obra.

Las últimas secciones están dedicadas al arte revolucionario (1959-1979) y al individuo dentro del marco revolucionario (1980-2007).

A lo largo del libro se perciben diversidad y contraste como elementos organizadores y quizás definitorios del arte cubano.

Aquí se evidencia la influencia europea, africana y americana en un arte que responde a un individualismo tajante a veces moderado por ideologías dominantes en su momento histórico.

En la última sección, Gerardo Mosquera narra el desarrollo de un arte nuevo en Cuba desde que un pequeño grupo de artistas buscara a fines de los setenta, exhibir un arte que difería bastante de la estética favorecida por las autoridades cubanas.

Según Mosquera, el grupo no logra su objetivo hasta la década del ochenta con las exhibiciones Pintura fresca y Volumen I que lograron renovar no sólo las artes visuales sino el panorama cultural en general.

Mosquera añade que los artistas de esta generación rompieron con modelos sumisos y abrieron un espacio de libertad creativa que continúa hasta hoy.

En este nuevo espacio nace un arte crítico, a veces complejo pero también humorístico y a veces cínico que no vacilaba en criticar el panorama cultural, social y político de la isla.

Esta sección también se detiene en el arte del llamado "periodo especial" cuando, según Antonio Eligio Fernández, se concibió un arte ingenioso y elocuente que lidiaba con uno de los tiempos más difíciles en la historia cubana.

EFE




Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte