lunes, 3 de diciembre de 2018

audiencias juicios lesa humanidad Comodoro Py Pañuelazo en Olivos documental Reflejos audiencia en Cordoba Feced III Madygraf museo Che Guevara Caballito




LUNES 3 DE DICIEMBRE

** Nueva audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la “Megacausa ESMA IV”. Etapa de testimonios. En los Tribunales Federales de Avenida Comodoro Py 2002, Cdad. de Bs. As. Desde las 9.30.

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en el marco de la causa “Sheraton”. Etapa de alegatos. En los Tribunales Federales de Avenida Comodoro Py 2002, Cdad. de Bs. As. Desde las 9.30.

** Segundo Pañuelazo frente a la Quinta de Olivos. Convoca: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En Avenida Maipú 2100, Olivos, Prov. de Bs. As. De 17.30 a 20.30.

** Asamblea. Para definir fecha de paro y movilización para exigir Justicia por Lucía. En la sede de CTEP, Pedro Echagüe 1235, Cdad. de Bs. As. A las 18.

** Charla informativa sobre la convocatoria a consulta pública efectuada desde la Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) a analizar por séptima vez el Estudio de Impacto Ambiental de Nueva Costa del Plata presentado por Techint. El estudio fue rechazado varias veces por las asambleas de vecinos por sus graves irregularidades cuyas consecuencias afectarían a toda la población. Convoca: Asamblea No a la Entrega de la Costa. En el Centro Cultural Pampero, Vieytes y Otamendi, Bernal Oeste, Prov. de Bs. As. A las 18.

** Séptima Semana del Cine Documental Argentino. Se proyectará: “Reflejos” de Alcides J C Araya (Argentina, 2018). “Luna emprende un viaje desde el crepúsculo hasta el alba a través de la tierra, del agua, del aire y el fuego. Enviada por una mujer anciana para cumplir un mandato desconocido. Recorre un mundo poblado de animales, magos, lunas, artistas y ciudades monstruosas. Su mirada arma y desarma un rompecabezas con preguntas sin respuestas. Infatigable en su búsqueda, sus pasos son borrados por la arena”. Entrada libre y gratuita. En el Espacio INCAA Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, Cdad. de Bs. As. A las 20 (La semana continúa hasta el domingo 9 de diciembre).

MARTES 4 DE DICIEMBRE

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en el marco de la causa “Montiveros”. En Concepción Arenal 690, Cdad. de Córdoba. Desde las 9.30.

** Nueva audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la “Virrey Cevallos”. En los Tribunales Federales de Avenida Comodoro Py 2002, Cdad. de Bs. As. Desde las 10.

** Séptima Semana del Cine Documental Argentino. Se proyectará: “La Bonita” de Fernando López Escrivá (Argentina, 2017). “Sumergida en los golpes y el furor del ring, Daniela ‘La bonita’ Bermúdez, una joven tímida e introvertida, busca ser alguien en la vida. Criada en una humilde familia de boxeadores, Daniela representa la única salida para su familia y encarna el sueño frustrado de su padre, su manager y entrenador. Entre el sudor y el esfuerzo de su preparación diaria y las tranquilas tardes con sus hermanas en la casa, La bonita pasa casi desapercibida por el arrollador mundo del boxeo, logrando cuatro títulos mundiales y así encontrando su propio camino”. Entrada libre y gratuita. En el Espacio INCAA Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, Cdad. de Bs. As. A las 20 (La semana continúa hasta el domingo 9 de diciembre).

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE

** Nueva audiencia en el juicio a represores de la dictadura en la causa “Feced III”. Etapa de testimonios. En los Tribunales Federales, Oroño 940, Rosario, Santa Fe. Desde las 9.30.

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en el marco de la causa “Brigada de San Justo”. Etapa de Testimonios. En los Tribunales de Calle 8 N°925, La Plata, Prov. de Bs. As. Desde las 10.

** Presentación de la muestra: “Ford en el banquillo de los acusados”. En el marco de la Apertura del Espacio Intersindical de Derechos Humanos en la Casa de la Militancia. Convocan: DDHH Intersindical, CTA, CTA-A, H.I.J.O.S. Capital. En Casa de la Militancia, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 17.

** Inicio de Talleres artísticos y culturales en Madygraf. La fábrica recuperada abre sus puertas para conformar un espacio entre el mundo de la creación artística y el trabajo. Taller de Danzas Folclóricas (Miércoles, de 18 a 19). Inscripciones: inscripcion.talleresmady@gmail.com. Más información: https://madygraf.com/hacete-socio / talleresmadygraf@gmail.com

** Séptima Semana del Cine Documental Argentino. Se proyectará: “Yo no me llamo Rubén Blades” de Abner Benaim (Argentina, 2017). “Rubén Blades da acceso exclusivo a su hogar al cineasta Abner Benaim, que también lo acompaña en su gira de conciertos. Este documental nos lleva a un viaje por los 50 años de carrera de Rubén Blades y revela que el músico aún tiene ambiciones, tanto musicales como políticas. Un film sobre una leyenda viva y su lucha para enfrentarse a su propio legado”. Entrada libre y gratuita. En el Espacio INCAA Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, Cdad. de Bs. As. A las 20 (La semana continúa hasta el domingo 9 de diciembre).

 



 
4

RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Facebook: www.facebook.com/RedEcoAlternativo - Twitter: www.twitter.com/RedEco_Ar
Integrante de  la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
y del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
TEL: (54-11) 15-6350-8859 - (54-11) 15 -6949-3882
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

venta tierras publicas endeudamiento y circulo vicioso Carlos Mugica Barrio Containera Puerto Madero Observatorio Derecho a la Ciudad devuelvan Guantanamo a Cuba



Ciudad de Buenos Aires, 2 de diciembre de 2018.


Por Jonatan Baldiviezo, Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad.
            Sandra Inés Sánchez. Arq. Investigadora del Conicet.

1. El Estado Nacional tomó deuda por 400 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar parcialmente la construcción del Paseo del Bajo. Esta obra vincularía la Autopista Buenos Aires-La Plata con la Autopista Ilia. La obra del tramo A fue adjudicada a Corsan Corviam Construcción S.A por $1.500 millones. Luego el GCBA anuló la adjudicación por las sospechas de pago de coimas a cambio de obras públicas en América Latina por parte de su firma controlante, la española Isolux Corsán y transfirió la responsabilidad del proyecto a Autopistas Urbanas SA (AUSA). El tramo B fue adjudicada a Green - CEOSA por $1.600 millones. Y el tramo C, está en manos de la empresa IECSA por $3.100 millones que al momento de la adjudicación pertenecía a Angelo Calcaterra, primo del Presidente Mauricio Macri.

2. El 23 de noviembre de 2018, el GCBA firmó un convenio con el Estado Nacional donde el GCBA se obliga a absorber 175 millones de dólares de la deuda de 400 millones de dólares tomada por el Estado Nacional.

3. Como contraprestación a esta obligación del GCBA, la Agencia de Bienes del Estado (AABE) se obliga a transferir al GCBA unos 12 predios cuya suma da 86,7 ha. Entre estos predios se encuentra los ocupados por el Barrio Carlos Mugica  35, 5 ha (Ex Villa 31-31bis); el barrio Containera (3,8 ha) creado a partir de las viviendas nuevas de familias relocalizadas del Barrio Carlos Mugica; los predios del Mercado Nacional de Hacienda (30,4 ha), etc.

4. Con el objeto de absorber estos175 millones de dólares de deuda, el GCBA presentó el Proyecto de Ley N° 3.504-J-2018 para:
4.1. Solicitar a la Legislatura tomar deuda por dicho monto.
4.2. Pedir autorización para vender a través del procedimiento de subasta pública las 86,7 ha que el Estado Nacional le transfirió a través del procedimiento de subasta pública. La solicitud de autorización para vender los predios del Barrio Carlos Mugica y el Barrio Containera se hace sin realizar ninguna mención en relación a que dichos predios serán destinados para la regularización dominial a favor de las familias de dichos barrios. Se habla de subasta pública que no es un mecanismo de adjudicación de terreno para vivienda única y familiar en un proceso de Integración socio-urbana de Barrios Populares donde la tierra se entrega a quién la habita y no a quién oferta más dinero.

5. La autorización de venta de los predios de estos barrios violaría la Ley Nacional N° 27.453 que reconoce el derecho a la integración socio-urbana[1] de estos Barrios y el derecho de las familias a la regularización dominial de sus viviendas, Mismos derechos reconocidos en la Ley de la Ciudad N° 3.343.

6.1. Esta venta ocasionó que el GCBA tenga que otorgar en un usufructo por 75 años a la Asociación Tiro Federal Argentino de 15 hectáreas de la Costanera Norta, una gran pérdida de espacios verdes públicos para la ciudadanía.
6.2.  Para legitimar esta venta y conseguir los votos de la oposición en la Legislatura, la Ley N° 5.558 estableció que el 20% de la venta del Polígono A debía destinarse para la re-urbanización del Barrio Carlos Mugica.
6.3. El Polígono A fue vendido en subasta pública el 20 de noviembre de 2018. Se vendieron a 151,5 millones de dólares ($5.600 millones). El 20% que debería ser destinado a la re-urbanización del Barrio Carlos Mugica es de $1.120 millones de pesos.

7. El Estado Nacional le transfiere los predios del Barrio Carlos Mugica por $1.079 millones y del Barrio Containera por $ 197 millones.

8. El monto (20%) que recibió el GCBA por la venta del Polígono del Tiro Federal podría trasladar directamente para pagar las tierras del Barrio Carlos Mugica y del Barrio Containera. ¿Por qué no lo hace en vez de tomar deuda para pagar esas tierras? Porque a la compradora de dichas tierras (Fideicomiso Buenos Aires Landmark de la familia Werthein, entre otras.) el GCBA en un hecho único en venta de tierras públicas les permitió terminar de pagar los 151,5 millones de dólares en 24 meses.

9. En CONCLUSIÓN:
9.1. El GCBA decide tomar deuda para comprar los predios del Barrio Carlos Mugica y Barrio Containera al Estado Nacional al no contar con los ingresos (20%) de la venta del Tiro Federal porque los compradores tienen un plazo de 24 meses para pagar. Toma deuda para financiar a los compradores del Tiro Federal.
9.2. El GCBA en vez de destinar los ingresos que obtuvo por la venta del predio del Tiro Federal (151,5 millones de dólares) para no tomar deuda por 175 millones de dólares a cambio de las tierras nacionales, decide destinar el monto restante (80%) para la infraestructura del Parque de la Innovación, que será un predio privado y no público. Toma deuda para financiar la infraestructura de negocios inmobiliarios privados.
9.3. El GCBA se obliga a tomar deuda para pagar una deuda del Estado Nacional con el único fundamento de crear razones para la venta de 86,7 ha de tierras públicas, casi la superficie del Barrio de Puerto Madero.
9.4. El GCBA pide autorización para vender terrenos destinados para re-urbanizar el Barrio Carlos Mugica y el Barrio Containera pero no para regularizar la posesión de sus habitantes.



--
"OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA CIUDAD"


Contacto: (011) 15 3266-7008

Militantes asesinados MTP TOF San Martin Samojedny Provenzano Ruiz Sanchez Pablo Llonto Jose Díaz museo che guevara Caballito


General Arillaga a juicio por el homicidio y desaparición del militante del MTP José Díaz

La causa llega a la instancia de juicio oral y público por el homicidio y desaparición de José Díaz, tras el frustrado  copamiento  del cuartel militar de La Tablada en enero de 1989 por integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP). El general de Brigada Manuel Alfredo Arrillaga, es el único imputado por su responsabilidad en la represión. La CIDH solicitó al Estado su realización. Por Lucho Soria para ANRed

En rigor además de José Díaz, también fueron capturados con vida y luego asesinados Carlos Samojedny, Francisco Provenzano e Ivan Ruiz Sanchez, pero en esta instancia judicial se considera el crimen del santiagueño José Diaz. El 10 de diciembre comienza en el Tribunal Oral Federal (TOF), Pueyrredon 3728 en la ciudad bonaerense San Martín. De acuerdo al cronograma  continúa el 12 y 14, y se reanuda en enero y febrero, en tanto el veredicto será en marzo. El abogado Pablo Llonto es querellante por la familia de Díaz.

la nota completa en http://www.anred.org/?p=107341   

@@@

Cordoba
Causa Montiveros| “Escucharon llantos en el placard de un baño y estaba yo, vivito…”    

En la Sala de Audiencias del Tribunal Oral Federal n°1 se desarrolló la cuarta audiencia que juzga a una veintena de policías y un militar por crímenes de lesa humanidad -secuestros, tormentos y homicidios- ocurridos entre marzo y julio de 1976. Se trata de la causa Montiveros que acumula un total de nueve expedientes. Ayer declararon tres testigos. El hijo y hermano de dos víctimas y un comisario retirado.
Por Katy García*
Ayer declaró, Santiago Nicola, hijo de José Luis Nicola y Lucía Esther Molina. Su padre fue asesinado, junto a Vilma Ortiz y Gustavo Olmedo, en el Pasaje Bello, en Barrio San Vicente. Tenía 45 días y  sobrevivió a la balacera. Raúl Bernardo Berti, contó cómo se desencadenó la persecución policial donde Osatinsky y Villegas fueron abatidos. El ex policía Manuel Ocampo fue consultado sobre procedimientos y responsabilidades en la época. Un choque impidió que llegara al barrio Güemes y fuera el patrullero número 12.


@@@

A 16 años del asesinato de Dario y Maxi

“Los asesinos de ayer no pueden ser los salvadores de hoy”

Con esa consigna, ayer al mediodía organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos realizaron un acto y lectura de un documento en el Obelisco porteño al cumplirse 16 años y cinco meses de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, el 26 de junio de 2002, durante la “Masacre de Avellaneda”. Allí repudiaron al ex presidente Eduardo Duhalde por su responsabilidad política en el hecho, y al diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, por sus intenciones electorales y su responsabilidad política en los asesinatos de Darío y Maxi, ocurridos cuando era gobernador bonaerense. También se recordó al joven Rafael Nahuel, asesinado por la Prefectura. Luego se marchó a las casas de Buenos Aires y Córdoba, en repudio a los asesinatos policiales de Rodolfo Orellana y Marcos Soria, integrantes de la CTEP. Por ANRed.

Desde el escenario se leyó un documento de la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi. Luego intervinieron con discursos Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)Alberto y Leonardo Santillán, padre y hermano de Darío, respectivamente; abogados de la APDH La Matanza; una integrante de la OLP-CTEP, que se refirió a los asesinatos policiales de Rodolfo Orellana y Marcos Soria, militantes de esa organización; y familiares de víctimas de gatillo fácil policial. También se recordó la figura del joven mapuche Rafael Nahuel, al cumplirse un año de su asesinato a manos de la Prefectura, en una represión en Lago Mascardi.
la nota completa en http://www.anred.org/?p=107344  

@@@

Fiscalía pide procesar con prisión a dos militares por diversos delitos en dictadura

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento con prisión de los militares retirados Jorge Premoli Picaroni y Aquiles Moraes por diversos delitos cometidos durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1984), en el caso Gelós Bonilla.



La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico
twitter: agenciaDH

Macri, Duque, Jefferson, Trump, Piñera, Bolsonaro, Hitler ADDHEE.ONG Prof. Hugo Moreno Peralta IWA devuelvan Guantanamo a Cuba



Estimados amigos asociados: 

Al troglodita führer Trump, le preguntamos si conoce las reflexiones de Thomas Jefferson, principal autor de la declaración de la independencia de los Estados Unidos: "He jurado ante el altar de Dios, lucha eterna contra toda forma de tiranía sobre la mente de la persona".

Los yanquis imperialistas del Nuevo orden Mundial/ Globalización del capital, son tan malditos, perversos, degenerados, como estúpidos. 

Han llegado a tal grado de insensatez y desatino, que han desautorizado a los padres fundadores de la Nación estadounidense. Pero "el fin justifica los medios", lo importante que se está concretando la colonización impuesta en el patio trasero "sin prisa pero sin pausa", con el apoyo de la mengua de Macri, Bolsonaro, Duque, Piñera, etc.

Con esperanza y memoria,

Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

--
Visita nuestra Página: http://www.addheeong.cl

      Nuestro blog http://www.addhee-ong.blogspot.com