sábado, 30 de junio de 2007

Hugo Chávez exige reforma de MERCOSUR no le interesa si esta signado por el Capitalismo Venezuela Argentina Brasil Paraguay Chile Uruguay













Insiste Venezuela en modificación de MERCOSUR para ingresar

Teherán, 30 jun (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy la
necesidad de un nuevo enfoque del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y alertó
que su país no está interesado en ingresar si sigue "signado por el
capitalismo".

"Sí estamos interesados en ingresar a un nuevo MERCOSUR, pero si no hay
voluntad de cambio retiramos la solicitud", puntualizó Chávez en
declaraciones a reporteros a su llegada a la capital iraní.

El mandatario explicó que en caso contrario "retiramos la solicitud de
ingreso y nos dedicamos de lleno a la Alternativa Bolivariana para los
pueblos de nuestra América (ALBA), porque si no sería perder el tiempo en
reuniones y cumbres y al final no llegan a nada".

"En un MERCOSUR que esté signado por el capitalismo, por la competencia
feroz, -precisó- no estamos interesados para nada en ingresar, así que de
esa manera pudiéramos complacer a la derecha brasileña, a la derecha
paraguaya".

Opinó que sectores de derecha en naciones de esa organización se han
empeñado en empañar los esfuerzos por la integración de los pueblos de
Latinoamérica.

Chávez abogó al mismo tiempo por "la integración basada en la hermandad,
la cooperación, la solidaridad, que coloca por delante lo social, como
estamos haciendo Cuba y Venezuela y ahora se suman Nicaragua y Bolivia".

El gobernante venezolano expresó su oposición a abrir los mercados a la
invasión de la producción de otros países más grandes y más desarrollados.

¿Y qué hacemos nosotros con nuestra agricultura, con la industria, cómo
la desarrollamos?, se interrogó Chávez, quien también expresó su esperanza
en el avance de un nuevo modelo de integración.

CIA asesinar a Fidel Castro Estados Unidos desde Rusia Vladimir dice la verdad Simonov













Desde Rusia
La CIA: El presente también merece reflexión


Por: Vladimir Símonov (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 29/06/2007


Resulta que en 1960 la cabeza de Fidel Castro costaba 150 mil dólares, precio que propuso el servicio de inteligencia norteamericano por la vida del líder cubano a asesinos de confianza quienes generalmente no fallan, es decir, a la mafia de Chicago.

Por encargo de la CIA, uno de sus capitostes, Johnny Roselli, encontró a dos matones: 'Sam Gold' y 'Joe' capaces de cumplir esa delicada misión. En realidad, bajo estos apodos se ocultaban los individuos tristemente célebres que figuraban en la lista de los 10 más peligrosos gángsters de EEUU.: Sam Giancana, sucesor de Al Capone en Chicago y su secuaz Santos Trafficante.

A lo largo de varios meses los matones intentaban, ayudados por sus contactos cubanos, echar furtivamente 6 comprimidos con veneno, recibidos de la CIA, en la comida de Castro. Pero los intentos no tuvieron éxito por motivos diversos. El nefasto maratón de atentados cesó solamente después de fracasada la incursión de la CIA en la Bahía de Cochinos.

Esa lúgubre odisea de cómo, a despecho de todas las normas y cartas el servicio secreto de EEUU encargó a la mafia el asesinato de un líder extranjero, figura entre los 695 folios de los documentos de uso interno de la CIA hechos públicos esta semana.

Naturalmente, sólo un reducido círculo de legisladores norteamericanos tuvieron acceso a todos estos hechos. A mediados de los 70 los documentos, hechos públicos hoy, fueron objeto de estudios de tres órganos encargados de investigar los abusos cometidos por el servicio de inteligencia norteamericano: la Comisión Rockefeller creada por el presidente Ford, el Comité del senador F. Church y el Comité de la Cámara de Representantes del Congreso. Entonces los resultados de las investigaciones efectuadas provocaron un gran escándalo.

Pero a veces los ecos producen más efecto que la explosión. Por primera vez se nos presentó la posibilidad de echar un vistazo a los documentos rigurosamente redactados por la censura, pero auténticos procedentes de las cajas fuertes de Langley. Y esa farsa asombra por su menoscabo de las leyes, la profanación de los derechos civiles y la inmoralidad cínica.

Dicen que precisamente por esto los profesionales de la comunidad de espionaje de EEUU han bautizado irónicamente de 'joyas familiares' dicha colección de documentos de la CIA que asombra por su diversidad.

Las operaciones secretas de la CIA no se limitaban a los atentados a la vida de Castro, ni a los asesinatos de Lumumba, Trujillo y otros líderes extranjeros. Entre ellas figuran los experimentos con preparados secretos practicados en ciudadanos norteamericanos inocentes de lo que eran objeto, capaces de manipular su conducta; la vigilancia, escucha de conferencias telefónicas y registros secretos en casa de defensores de derechos, activistas del movimiento contra la guerra en Vietnam y relevantes periodistas; la intervención de la correspondencia procedente de la Unión Soviética y China. Y hasta la contratación de extremistas norteamericanos por agentes de la CIA y su envío al extranjero en calidad de agentes a sueldo, lo que sólo puede ser calificado de prólogo del terrorismo internacional. Al fin y al cabo ¿quién era Bin Laden si no agente de la CIA?

La envergadura de operaciones de este tipo mencionadas en los documentos hechos públicos hasta infunde cierto respeto a Langley. Allí la gente se mata trabajando. He aquí varias cifras: resulta que de 1940 a 1973 en EEUU funcionaron 12 programas de la CIA y el FBI relativos a la censura de la correspondencia privada. Un solo programa de la CIA condujo a la apertura de 240 mil paquetes postales y a la creación de la base de datos sobre 1,5 millones de destinatarios.

Mención aparte merece el proyecto orientado a utilizar a extremistas codificado en documentos de la CIA como CHAOS. En los ordenadores de CHAOS se venían acumulando datos secretos sobre 300 mil personas, entre ellas 7200 norteamericanos y 100 grupos locales de defensores de derechos y activistas de los movimientos antibélicos.

¿A qué se deberá la inesperada publicación actual de tan anticuados materiales compromisorios, por supuesto con el visto bueno de la dirección de Langley? A mi modo de ver, este acto de confesión pública está llamado a decir tanto a los norteamericanos como a la comunidad mundial más o menos lo siguiente: Sí, hemos pecado. Sí, lo confesamos en público, lo que atestigua que se puso cruz y raya al pasado. Que Dios nos perdone y con él todos los demás.

Pero en realidad la CIA lanza un nuevo programa de desinformación mediante el cual la Agencia Central de Inteligencia de EEUU busca distraer la atención de sus numerosos pecados instantáneos que datan de hoy: los campos en Guantánamo donde a los presos se les aplican métodos brutales de interrogatorio, entre ellos la 'postura de feto', la exposición a las altas temperaturas y simulacros de ahogo bajo el agua (tortura submarina). En Guantánamo fueron registradas 34 tentativas de suicidio; la red de prisiones secretas creadas por la CIA en Afganistán, Tailandia, Polonia y Rumania donde los presos están despojados de todos los derechos; el ensayo escrito el 25 de junio del corriente por Fidel Castro inculpando por enésima vez a George Bush de 'haber autorizado y ordenado' su asesinato; muchos otros actos de arbitrariedad, violencia y flagrante menoscabo de los derechos humanos, los que un buen día también saldrán a flote en centenares de documentos redactados por la censura.

En este sentido, la actual confesión pública de la CIA no es más que la reflexión sobre el presente.

Libertinaje constructor SOS Caballito Denuncia Universidad Alcalá de Henares España su director Argentina Buenos Aires en sombras esquizofrenica

Estimados vecinos y amigos:
En el dia de hoy,30 de Junio, se publico en PAGINA 12 un reportaje al director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Alcala de Henares,España, Sr Roberto Goycoolea Prado, que queremos compartir con nuestros vecinos.

"....----¿ En Buenos Aires, muchos vecinos se resisten a la construccion de torres porque afectan la fisonomia de los barrios de casas bajas, ¿ como deberia abordarse este fenomeno ?
----El fenomeno de las plusvalias inmobiliarias es lo que mas ataca no solo a los centros historicos sino a la ciudad en general.

Hay que plantear que tipo de ciudad se quiere,y las torres representan un tipo de ciudad que no se ha demostrado mas eficiente.

No ha traido beneficios de ningun tipo: no son mas baratasde construir,al contrario.Es mucho mejor una ciudad de alta densidad con baja altura que una ciudad de torres.

Porque las torres generan presiones sobre el entorno: se destruye un paisaje,una intimidad,una manera de vivir, se generan conos de sombras.

Las torres son el prototipo de una ciudad neoliberal,donde el estado ha dejado EN LOS PARTICULARES EL CONTROL DEL ESPACIO PUBLICO LO CUAL ES UN DISPARATE.

Hay que tener en cuenta que la ciudad es publica y es de todos,

NO PUEDE QUEDAR EN MANOS DE UN ESPECULADOR SUMADO A UNOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS.

El CIUDADANO TENDRIA QUE PODER DECIDIR SOBRE LO QUE PASA EN SU BARRIO,PORQUE LO QUE OCURRA 30 MTS MAS ALLA DE SU CASA TAMBIEN ES SU BARRIO,NO ES EL BARRIO DEL POLITICO.

SOS CABALLITO

Namibia, Sudáfrica, Cuba, Estados Unidos, Angola, Fidel Castro MPLA Pretoria Washington Piero Gleijeses











La memoria, ese campo de batalla
Piero Gleijeses


Cubadebate 2007-06-29

Yo escribo sobre política exterior cubana durante la Guerra Fría y para un público hostil. Entiéndanme, a mí me encanta que me publiquen en Cuba, me honra; pero mi trinchera de lucha en la batalla de ideas, es Estados Unidos. Escribo para un público norteamericano, de Europa Occidental, para un público que no entiende, porque no quiere entender, o porque hace treinta o cuarenta años que le dice las mismas mentiras. Ellos no pueden aceptar que esta historia tan bella sea cierta. Ese es el público al cual me dirijo – conservadores y liberales, y a veces los liberales son los peores de todos porque te acuchillan por la espalda cuando menos lo esperas. Entre las cosas que ellos no pueden aceptar, que le duelen tremendamente voy a destacar tres. Primero, la independencia de la política exterior de Cuba de la Unión Soviética; eso a los europeos casi le duele más que a los norteamericanos, por el servilismo que demostraron y siguen demostrando los países europeos a los Estados Unidos -- que esta pequeña islita del Caribe, pobre y todo, se haya atrevido a tratar a la Unión Soviética como ellos nunca se han atrevido a tratar a los Estados Unidos. es algo que no aceptan. La segunda cosa que les duele tremendamente son las motivaciones de la política exterior cubana, este altruismo, esta generosidad que no tiene igual. Y tercero, los logros de la política exterior de la Revolución cubana.

En esta batalla, cuando uno trata de plantear la verdad se enfrenta a una serie de problemas, voy a referirme a dos fundamentalmente. El primero lo llamaría el de los que callan: muchos de aquellos que recibieron la ayuda de la Revolución cubana prefieren no hablar de eso, prefieren olvidarlo. Claro, hay excepciones bellísimas, recuerdo cuando el 2 de diciembre de 2005 se celebró el día de las fuerzas armadas dos embajadoras africanas hablaron de una manera que me conmovió. La primera fue la bella embajadora de Namibia, Claudia Uushona, quien empezó diciendo, “yo estoy viva por los soldados cubanos.” Ella se refería a la masacre de Cassinga cuando las tropas surafricanas atacaron aquel campamento de refugiados namibios; y los soldados cubanos avanzaron 16 kilómetros bajo la metralla de los aviones surafricanos para salvar a los refugiados – ella era uno de estos refugiados. Neto dijo, “Hubo mucho valor aquel día de parte de los camaradas cubanos.”

El otro discurso que me impactó aquel día fue el de la embajadora de Sudáfrica que dijo, “Sudáfrica tiene ahora muchos nuevos amigos pero nosotros nunca nos olvidaremos de los viejos amigos que nos ayudaban cuando los nuevos amigos nos llamaban terroristas.” También es cierto que en África uno puede encontrar mucha gente que recibió la ayuda de los cubanos, que se acuerda de ella y la agradece, la ayuda de los médicos y los maestros cubanos, o que estudiaron en Cuba, pero esa gente no tiene voz, nadie va a preguntarle, a pedirle que cuente sus experiencias. Los que tienen la voz, en su gran mayoría, prefieren olvidar lo que recibieron de Cuba, en parte porque a la gente no le gusta reconocer la deuda de gratitud que tiene y también porque, en un mundo en el cual hay una sola superpotencia si uno quiere congraciarse con los norteamericanos, lo que hay que hacer es hablar lo menos posible de Cuba o si se habla de Cuba, criticarla.

El segundo problema en esta batalla para la verdad es que si se trata de criticar a Cuba o de manipular la verdad para modificar lo que Cuba hizo, no hace falta ningún documento, ni siquiera hace falta la lógica que uno le pediría a un estudiante de licenciatura. Voy a poner el ejemplo de Jorge Domínguez, líder de fila de los cubanólogos. He escrito que, tal como lo afirma el gobierno cubano, Cuba decidió mandar tropas a Angola el 4 de noviembre de 1975 en respuesta a la invasión surafricana de Angola del 14 de octubre del 75, es decir, la decisión cubana fue una reacción a la invasión surafricana.(2) En un artículo que escribí el año pasado critico a Jorge Domínguez porque él afirma que no, que en realidad lo que hubo fue “un proceso clásico de acción - reacción,” que los surafricanos cuando invadieron estaban reaccionando a las acciones de Cuba que había enviado instructores a Angola. En mi artículo entonces yo lo emplacé para que dijera cuáles eran sus fuentes, porque no mencionaba ninguna. (3) Él contestó, el 12 de junio, en H-DIPLO, que es un listado de correos del cual cualquiera puede hacerse miembro y al cual pertenecen millares de historiadores, tanto del siglo XIX como del siglo XX, de cualquier temática (tú mandas un correo y si el moderador lo considera relevante, lo pone). Entonces Jorge Domínguez envió este correo donde él se defiende de mi crítica y explica cuál es su fuente para este planteamiento de que los surafricanos estaban reaccionando a la acción cubana. Él dice, textualmente: “me baso en el relato de las decisiones cubanas en Angola que más refleja las visiones del Primer Ministro Fidel Castro y los otros líderes en el momento en que tomaron la decisión, mi fuente es el artículo que escribió el Premio Nobel Gabriel García Márquez, La operación Carlota.” Me emplazó con eso, su fuente era García Márquez, amigo de Fidel, yo qué iba a decir! Yo le contesté que admiro mucho a García Márquez, que le tengo una gran envidia porque él ha hablado muchísimas veces con Fidel – mientras yo no he logrado entrevistar a Fidel ni un solo minuto en 14 años de investigaciones en Cuba – pero que si bien es cierto que el relato de García Márquez de lo que hizo Cuba en Angola en 1975 es cierto, aquí estamos hablando de lo que motivó a los surafricanos, y García Márquez no tiene nada que decir de las motivaciones surafricanas. Además, como yo ya había explicado repetidas veces, en 1978 el gobierno surafricano decidió tener una historia secreta de su operación en Angola (75-76) y se la encomendó a un profesor, du Toit Spies, y le dio acceso a los archivos del gobierno. Su informe fue aprobado por un comité de supervisión dirigido por un general del ejército, que incluía a representantes de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores. Luego de una demora de diez años fue publicado como Operasie Savannah. Angola 1975-76 en 1988. Un miembro del comité de supervisión de Spies, la comandante Sophia du Preez, publicó otro libro basado esencialmente en la misma documentación. Estas son las dos únicas publicaciones basadas en documentos surafricanos. Para explicar por qué Sudáfrica invadió Angola el 14 de octubre, Spies y du Preez no mencionan a Cuba en ningún momento. Más claro, ellos no mencionan a Cuba en ningún aspecto en su análisis de la decisión surafricana de invadir Angola. Según los archivos surafricanos, lo que motivó a Sudáfrica fueron dos cosas: el MPLA estaba venciendo a los dos movimientos respaldados por Pretoria y Washington (en vergonzoso contubernio) y Washington alentó a Pretoria a que invadiera. Jorge Domínguez puede decir en su defensa que estos dos libros están escritos en afrikáans (idioma que yo leo) y que él no sabe afrikáans, pero la ignorancia no vale no es defensa.

El punto que quiero enfatizar es este: si estuviéramos hablando de Portugal, o de Francia, una persona de la inteligencia de Jorge Domínguez no diría una cosa tan estúpida, no utilizaría a Gabriel García Márquez para demostrar los porqués de la invasión surafricana, pero si estás tratando del tema de Cuba, si quieres quitarle algo o criticarla, entonces no te hace falta ni documentos ni argumentar con lógica.

Entonces, ¿Cómo puede uno avanzar en esta batalla de ideas, frente a esta falta de seriedad cuando se trata de Cuba y al silencio de los que callan? Primero que todo hay que trabajar diez veces más que si fuera otro tema, hay que tratar de entrevistar a todo el mundo aquí y allá, pero las entrevistas sin documentos son como un general sin ejército. No se puede escribir sobre la política exterior cubana sin los archivos cubanos, pero tampoco se puede escribir sin los archivos norteamericanos, alemanes orientales, de otros países europeos y de la Unión Soviética. Cuando uno tiene acceso a esos archivos y los usa, se complementan entre sí, porque lo más interesante es que hasta los documentos norteamericanos ayudan a demostrar la verdad de la versión oficial cubana.

No voy a ahondar más en este punto pero quiero decir una cosa, esta batalla se puede ganar, y voy a dar dos ejemplos de esto y tienen que perdonarme porque los dos ejemplos se refieren a mí. Uno tiene que ver con un artículo que acabo de publicar sobre Cuba y la independencia de Namibia en una revista británica. (4) La directora de la revista es una liberal muy buena gente, fina, agradable. Cuando le envié la primera versión que consideraba la versión final del artículo, ella me envió un correo – eso fue en octubre del año pasado- donde decía que era un muy buen artículo, que estaba muy contenta, muy impresionada, pero a renglón seguido me hacía una crítica y me leía la cartilla. La crítica era: mira, Piero, serías más persuasivo si le dieras menos aplausos a Cuba y después me daba una cátedra de objetividad – si hablas demasiado bien de Cuba no eres objetivo. Y además esto les crea suspicacia a los lectores. Entonces yo añadí unas cuantas páginas con todavía más documentación y le contesté: de acuerdo, tomo en cuenta lo que tú dices, “añadí material para que mi planteamiento sobre el papel de Cuba sea más claro, naturalmente el resultado de esto es que mi ensayo tiene más aplausos todavía para Cuba. Eso es inevitable, porque mientras más uno estudia la evidencia, más impactante parece la contribución cubana.” Después le dije, “te agradezco que me hayas hablado de la objetividad, es un tema muy importante, te voy a explicar lo que para mí significa la objetividad. Para mí ser objetivo significa seguir la evidencia donde sea que te lleve y después de que has examinado toda la evidencia y solo entonces, sacar tus conclusiones. Yo nunca he manipulado mi evidencia o mis conclusiones para complacer a directores de revistas o a los lectores y no voy a hacerlo ahora. Yo no manipulo la evidencia, pero después de haberla valorada tampoco soy neutral.” Porque para mi si después de haber examinado la evidencia concluyes que algo es muy bello, y merece aplausos, y no lo dices, eres un cobarde.

Para el otro ejemplo de que se puede avanzar voy a regresar al correo de Jorge Domínguez. Después de criticarme porque no logro entender este proceso de “acción - reacción,¨ él dice: “pero esto no me impide aceptar plenamente las conclusiones de Gleijeses en su artículo” y cita textualmente mi conclusión: “cualquier análisis equilibrado de la política de Cuba en África tiene que reconocer sus impactantes logros y en particular su influencia al cambiar la historia de África Austral a pesar de los fuertes esfuerzos de Washington para impedirlo”. Entonces si hasta Jorge Domínguez reconoce que este planteamiento es correcto, algo se puede lograr en esta batalla de ideas.

Notas

(1) Este es la ponencia oral, con la excepción de las notas de pie de páginas. El autor se disculpa de que la falta de tiempo le impidió presentar una ponencia escrita y por ende más acabada.

(2) Ver Piero Gleijeses, Misiones en Conflicto: Habana, Washington, y África 1959-1976,” La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2003. (Para la versión original en inglés, véase Gleijeses, Conflicting Missions: Havana, Washington, and Africa, 1959-1976, Chapel Hill: North Carolina University Press, 2002)

(3) Veáse Piero Gleijeses, “Moscow´s Proxy? Cuba and Africa, 1975’1988,” Journal of Cold War Studies, Fall 2006 (una primera versión salió en el número de primavera de 2006, pero a último momento el director de la revista cambió o borró unas 25 palabras y/o pedazos de frases para suavizar la crítica a EEUU y el elogio a Cuba, y cuando lo amenacé de armar un escándalo, aceptó publicar la versión original en el número del otoño). El artículo ha sido publicado este año en Cuba, por la Editorial de Ciencias Sociales, en Piero Gleijeses, Jorge Risquet y Fernando Remírez, Cuba y África, Historia común de lucha y sangre.

(4) Piero Gleijeses, “Cuba and the Independence of Namibia,” Cold War History, mayo de 2007.

* Intervención en el Panel: La memoria, ese campo de batalla, donde participaron los historiadores y escritores Piero Gleijeses, Félix Julio Alonso, Julio César Guanche, Elier Ramírez y Edel Morales. Tuvo lugar el 22 de junio de 2006, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en La Habana.

Antonio Gramsci Italia Musolini Preso diez años Walter Benjamin

Antonio Gramsci su odio a los indiferentes

Revisando la Biblioteca (gracias Jorge Pollo Dafra)

Hace 70 años, el 27 de abril de 1937, moría Antonio Gramsci en un hospital penitenciario, apenas 6 días después de haber recobrado formalmente la libertad, tras cumplir, en situación penosísima, más de 10 años de cárcel de los más de 20 a que le condenó un tribunal mussoliniano. Acaso sea Gramsci hoy, junto con Walter Benjamin, el clásico del socialismo marxista más grotesca e ignaramente manipulado por unas “humanidades” académicas franco-norteamericanas, olvidadizas de la historia del movimiento obrero europeo. Para conmemorar su muerte -dada a conocer al mundo por las emisoras de radio de la Barcelona revolucionaria- hemos elegido un característico textito suyo de juventud (publicado por vez primera el 11 de febrero de 1917 e inédito en castellano) que, entre varias otras, tiene la virtud de no ser fácilmente pasible de manoseo pseudoacadémico.

Odio a los indiferentes
Antonio Gramsci

Odio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no puede dejar de ser ciudadano y partisano. La indiferencia y la abulia son parasitismo, son bellaquería, no vida. Por eso odio a los indiferentes.

La indiferencia es el peso muerto de la historia. La indiferencia opera potentemente en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad; aquello con que no se puede contar. Tuerce programas, y arruina los planes mejor concebidos. Es la materia bruta desbaratadora de la inteligencia. Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, acontece porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, permite la promulgación de leyes, que sólo la revuelta podrá derogar; consiente el acceso al poder de hombres, que sólo un amotinamiento conseguirá luego derrocar. La masa ignora por despreocupación; y entonces parece cosa de la fatalidad que todo y a todos atropella: al que consiente, lo mismo que al que disiente, al que sabía, lo mismo que al que no sabía, al activo, lo mismo que al indiferente. Algunos lloriquean piadosamente, otros blasfeman obscenamente, pero nadie o muy pocos se preguntan: ¿si hubiera tratado de hacer valer mi voluntad, habría pasado lo que ha pasado?

Odio a los indiferentes también por esto: porque me fastidia su lloriqueo de eternos inocentes. Pido cuentas a cada uno de ellos: cómo han acometido la tarea que la vida les ha puesto y les pone diariamente, qué han hecho, y especialmente, qué no han hecho. Y me siento en el derecho de ser inexorable y en la obligación de no derrochar mi piedad, de no compartir con ellos mis lágrimas.

Soy partidista, estoy vivo, siento ya en la conciencia de los de mi parte el pulso de la actividad de la ciudad futura que los de mi parte están construyendo. Y en ella, la cadena social no gravita sobre unos pocos; nada de cuanto en ella sucede es por acaso, ni producto de la fatalidad, sino obra inteligente de los ciudadanos. Nadie en ella está mirando desde la ventana el sacrificio y la sangría de los pocos. Vivo, soy partidista. Por eso odio a quien no toma partido, odio a los indiferentes.

gracias Jorge Pollo Dafra

Cineasta cubano multimillonario en amor dona sus derechos de autor Cuba Premiado Nacional 2006 Enrique Pineda Barnet un Patriota









Cineasta cubano dona derechos de autor a movimiento de video
La Habana 29 jun (AIN) El destacado cineasta cubano Enrique Pineda Barnet donó al Movimiento Nacional de Video de Cuba (MNVC) sus derechos de autor, de por vida, correspondientes al filme "Te espero en la eternidad", que se estrenará este año.

El también Premio Nacional de Cine en 2006 dijo que el aporte está dirigido al fomento de la producción audiovisual para los jóvenes realizadores del país, quienes no cuentan con los recursos suficientes para llevar a cabo sus proyectos.

Precisó que la intención es crear un fondo de apoyo a los nuevos talentos de la cinematografía nacional y agregó que otros cineastas y videoastas cubanos han confirmado futuras donaciones al MNVC.

Este no es un hecho de mérito personal, enfatizó Barnet, sino un acto de supervivencia para mantener viva la convicción y vocación de hacer cine en la juventud, en cuyas manos está el futuro del audiovisual de la Isla.

La donación se efectuó durante la segunda jornada teórica del Encuentro Nacional de Video. que se desarrolla en esta capital.

En esta ocasión, el director de la popular cinta "La bella del Alhambra" impartió una conferencia sobre la dicotomía entre realidad y fantasía en la realización audiovisual.

http://www.radiohc.cu/espanol/noticias/jun07/29jun/29cine.htm

Células Madre Cuba Transplante en sistema nervioso central en un Parapléjico total el paciente evoluciona a tres meses



Realiza Cuba primer trasplante de células madres en sistema nervioso central

La Habana, 29 jun (RHC) Por primera vez Cuba realizó un trasplante de células madre en el sistema nervioso central a un paciente de 32 años, parapléjico total, quien evoluciona de forma satisfactoria a sólo tres meses de practicársele esa técnica.

El doctor Amado Delgado Gómez, especialista en neurocirugía de la Clínica Cira García de La Habana, destacó que esa novedosa técnica, importada de los países del primer mundo, estimula la regeneración del tejido dañado y recupera en gran medida la función motora, luego de varios meses de rehabilitación.

Delgado precisó que esta experiencia se extenderá a otras instituciones hospitalarias del país, a pesar de que la tecnología necesaria supera los 60 mil dólares.

El primer implante de células madre en el sistema nervioso central se realizó hace cinco años en el estado norteamericano de Massachusetts, Estados Unidos y a nivel internacional ese procedimiento cuesta unos 20 mil dólares.

http://www.radiohc.cu/espanol/noticias/jun07/29jun/29cienti.htm

Presos Cinco Héroes Envejecen sin verlos Cinco Madres torturadas por EEUU Cuba los esperan Libertad a los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio











LAS MADRES DE LOS 5 ESPERAN CON LA URGENCIA DE LOS AÑOS por Wilkie Delgado Correa
El tiempo ha transcurrido con la pesada carga que cada ser humano lleva sobre los hombros con una sensación especial de pasado, presente y futuro. Ese tiempo encerrado en una cárcel pesa mucho más sobre la existencia. Cuando se trata de una condena injusta, el alma y la razón del hombre se rebelan, pues debe sufrir las desgarraduras que causa la injusticia. En tales circunstancias son muchas las influencias internas y externas que pueden aliviar las penas.
Los cinco cubanos presos en los Estados Unidos tienen en sus madres, junto a otros mecanismos de defensa, el escudo protector y el abrigo espiritual para enfrentar la soledad de los días y años dentro de las celdas. Cuanta razón tenía José Martí al afirmar que “la madre, esté lejos y cerca de nosotros, es el sostén de nuestra vida”.

Irma, Magalys, Mirtha y Carmen soportan con estoicismo el peso de los años, alentadas por la esperanza de la libertad probable de sus hijos. Tienen ante sí mismas las condenas atroces contra sus hijos, experimentan en sus existencias todo el dolor que provoca el encarcelamiento injusto de sus hijos en los Estados Unidos, sienten el orgullo de verles dignos y enfrentados a una suerte aciaga por cumplir el sagrado deber de defender a su patria contra el terrorismo practicado sistemáticamente desde territorio norteamericano, les acompañan –ay, carne de su carne y sangre de su sangre- en sus batallas por lograr la libertad que nunca debieron perder. Confían, más allá de toda la realidad adversa en el seno del imperio, que la verdad haga posible el triunfo de la justicia y, con ello, se abran las puertas de las prisiones de alta seguridad de ese país.

Cuando ese día llegue, -pues tiene que llegar indefectiblemente- será ocasión para que René, Antonio, Gerardo y Fernando, abracen a sus madres para decirles: “Madre, mírame tú, aquí me tienes junto a ti: fiel y digno como me formaste”. También será la ocasión para que Ramón llegue hasta la tumba de Nereida, su madre, quien no pudo conocer en su momento la misión de su hijo, y le exprese: “Perdóname, madre, he vuelto de la misión que me alejó de ti. Nunca lo supiste, aunque tal vez la verdad alguna vez te rondó en la cabeza. Madre, aquí está tu hijo: fiel y digno como me formaste”.

Hoy, cuando ya está cercano el noveno aniversario del apresamiento de los 5 Héroes, sus madres esperan con la urgencia de los años que las hacen vulnerables, con las verdades que las hacen espiritualmente fuertes y combativas en defensa de sus hijos, con la esperanza que el bien se imponga al mal en este tiempo signado por el odio torvo de un imperio que es capaz de encadenar a la justicia, torturarla, violarla y mantenerla secuestrada.

Las madres esperan ver libres a sus hijos, y a la justicia también. La libertad debe llegar como un rayo de luz que ilumine la imagen de los 5 Héroes y, a la vez, a la propia imagen de la justicia norteamericana. Fuente: Cubarte

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
www.antiterroristas.cu