sábado, 29 de mayo de 2010

Ernest Hemingway con Fidel Castro Ruz Luis Aguilera Cuba Chile EEUU

De: Luis E. Aguilera [mailto:luis.e.aguilera@gmail.com]
Enviado el: Sábado, 29 de Mayo de 2010 03:51 p.m.

EL 50 ANIVERSARIO DEL ENCUENTRO DE ERNEST  EMINGWAY CON FIDEL CASTRO

Cómo y cuando Washington irrumpió en la vida

de Ernest Hemingway


POR MICHEL PORCHERON


Ernest Hemingway salió de Cuba, de su Finca Vigía, el 25 de julio de 1960, cuatro días después de haber cumplido sus 61 anos. Su primera escala en La Habana databa del ano 1928. Se alojo en el Hotel Ambos Mundo a partir de 1932, antes de instalarse en Cuba con la compra en 1940 de la Finca en las alturas de San Francisco de Paula, que había escogida su esposa Martha Gellhorn.

Su partida de La Finca Vigía fue patética.
Cuando salió, tomando el transbordador hasta Key West, ¿sabía que era para siempre? ¿Tenía esperanza de volver? ¿Por qué el escritor abandono Cuba? Se ha especulado mucho. Cincuenta anos después la polémica no esta acabada, pues ninguna de las versiones existentes ha constituido o constituye todavía en la actualidad una explicación plenamente satisfactoria. Una cosa cierta era que don Ernesto estaba muy enfermo. Su estado de salud había empeorado a partir del mes de enero .


De ese período doloroso, una sola persona, además de su última esposa Mary Welsh, fue testigo directo: Valerie Danby-Smith, irlandesa, 20 anos, que E.H había conocido en España en 1959 y que contrató para trabajar de secretaria personal. Fue también su confidente. Llegó a La Habana el 27 de enero de1960. Hemingway fue a recibirla al aeropuerto.


43 AÑOS DE SILENCIO ANTES DE TESTIMONIAR


Periodista y escritora independiente en EE.UU., publicó hace seis años “Running With the Bulls. My years with the Hemingways”. Ni ensayo, ni libro apologético, ni obra literaria, es algo más. Aporta testimonios de primera mano.


Durante dos años dedicó su vida al famoso escritor y a su esposa. Les acompañó en sus estrafalarios viajes por España y Francia, y vivió con ellos los últimos meses de E.H en Cuba. Con una prosa clara, Valerie Danby-Smith (V.D-S o Val) evoca la tragedia latente y más tarde abierta del premio Nobel norteamericano. Su aporte es el mejor comprobante posible sobre el último acto del drama personal que destruyó a Ernest Hemingway. Aporta además una pieza de convicción innegable en el momento de instruir cualquier causa Hemingway.

En ocasión del 50º aniversario del encuentro con Fidel Castro (afirmó Fidel en 1989 que se habían visto un par de veces, sin más precisión) y de la partida de Hemingway de la Finca Vigía y de Cuba, el testimonio de Valerie Danby-Smith (p.131-133, capitulo 9) tiene un alto valor histórico, por ser un documento único. El capitulo 9 tiene como titulo sencillo: “Las cenas de la semana”. V. D-S relata, no comenta. « Entre nosotros, Ernest, Mary y yo, nunca hablábamos de política ». En su libro tampoco. Esperó 43 anos después de la muerte de Hemingway para escribir y testimoniar.


A continuación el texto íntegro de lo relacionado con dos cenas – determinantes— (“en aquella primavera”, pero sin fecha) con el embajador norteamericano, Philip W.Bonsall (1):


“SOLO ESTUVIMOS PRESENTES ERNEST, MARY, PHIL Y YO”


“Comencé a atesorar esos momentos en que estábamos juntos, y disfrutaba de la armonía, la tranquilidad, la vida intensamente privada que vivíamos ahora, tan lejos del frenesí, de la extroversión que provocaba el constante asedio de la celebridad tal como lo habíamos experimentado en Europa.


“Me imaginaba con cariño como viviríamos todos en ese paraíso, en ese Jardín del Edén, Ernest, Mary y yo, René y Juan, Marta y Ana, la lavandera rechoncha, la cocinera, Pu chilo, el jardinero, v sus ayudantes contratados, sin que nada pudiera romper ese círculo perfecto. ¡Que sueño tan absurdo!


“El jueves por la noche por lo común venia a cenar Phil Bonsall, embajador norteamericano, y fue un jueves por la noche cuando este sueño del Edén manifestó los primeros síntomas de que se iba a resquebrajar.


“A Ernest le encantaba conversar con Phil, que representaba una conexión directa con su tierra natal. Quintaesencia de lo norteamericano, aunque había vivido en Estados Unidos una mínima porción de su vida adulta, Ernest seguía con avidez todo lo que sucediera en su país natal: política interior y extranjera, lo militar, los deportes, el submundo y toda clase de intrigas. Con cada visita de los jueves vimos a las claras que Bonsall se mostraba cada vez menos tranquilo acerca de la relación existente entre Estados Unidos y Cuba, y acerca de lo endeble que empezaba a ser su propia situación.

“En una de sus visitas de aquella primavera apareció con el semblante muy serio. Le trajo a Ernest un mensaje importante, aunque informal, de Washington D. C. El gobierno estadounidense empezaba a plantearse muy seriamente la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba. Hemingway era ciudadano norteamericano, pero también era residente en Cuba, y seguía siendo el expatriado más conspicuo y relevante de la isla a todos los efectos.


“Lo que Washington deseaba de él era no solo que pusiera punto final a su residencia en Cuba, sino también que diera abierta manifestación de su desagrado con el gobierno de Castro y el régimen cubano.


“Ernest protestó: aquélla era su casa, era un escritor, no veía que hubiera motivo para cambiar su forma de vida, su vida misma, su manera de ganársela. Los cubanos eran sus amigos, el personal de la finca era su familia; ¿cómo iba un escritor a ejercer su oficio y preocuparse a la vez de las cambiantes situaciones políticas? El había visto a los líderes ir y venir a lo largo de la historia, había vivido en plena conmoción política durante los años que llevaba en la isla, aquello no era asunto suyo. Su misión era escribir. A lo largo de toda su vida había demostrado su lealtad incondicional a Estados Unidos sin vivir en el país.


“Era reconocido en el mundo entero sobre todo por ser un escritor norteamericano; su lealtad a su nación nunca se había puesto en duda.


Phil, que era un hombre sensible, amable, comprensivo, se mostró de acuerdo con Ernest. No tenía nada que rebatir a todo lo que dijo Ernest; lo entendía perfectamente. Pero le insistió en que en Washington alguien veía las cosas de otro modo. No entendían la situación tal como la entendía Ernest. La destacada presencia de Hemingway en La Habana podría llegar a ser una situación embarazosa para su país.

“¿Por qué permitir que sucediera tal cosa, cuando estaba en su mano hacer uso de su influencia para lograr propósitos más positivos? Si el escritor no estaba dispuesto a adoptar una actitud propia de figura pública en defensa de su país, podría verse obligado a afrontar las consecuencias. La palabra «traidor» había salido a relucir. Phil reiteró que la conversación era de carácter estrictamente privado, no una comunicación oficial. Se trataba de una advertencia hecha por un amigo, pero debía hacer caso. En su condición de verdadero diplomático, Phil terminó su perorata y pasó como si tal cosa a tratar asuntos más livianos, sin volver a referirse a la cuestión.


“Solo estuvimos presentes Ernest, Mary, Phil y yo. No quiso ser una amenaza, pero lo era en el fondo. Ernest hizo como que no se lo había tomado en serio pero, a medida que pasaban los días, me di cuenta de que la amenaza de perder su casa y todo lo que representaba empezó a tener un gran peso en su ánimo.


En su siguiente visita, Phil nos comunicó con tristeza que había sido convocado a Washington. Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba se habían roto [nda: de facto, oficialmente el 3 de enero de 1961]. Al día siguiente tenía previsto viajar a Estados Unidos.


“Tratamos de mostrarnos animados, de reírnos, y comentamos que se trataba de una medida temporal, que pronto volverían las cosas a su cauce. En menos de un año volveríamos a estar todos sentados a la misma mesa, acordándonos de ese momento y riéndonos sin temor a nada.


“Antes de marcharse, Phil recordó a Ernest lo que le había dicho en su visita anterior. Tenía más que nunca la sensación de que Ernesto iba a tener que elegir manifiestamente entre su país y su tierra de adopción; iba a tener que hacerlo con claridad y de forma notoria, de modo que el mundo supiera de qué parte se encontraba.

“Nos abrazamos al despedirnos, prometimos volver a vernos pronto, quisimos creer que la situación mejoraría. Cuando nos despedimos de Phil desde la escalinata de entrada, al marcharse, noté la tristeza que asomaba a los ojos de Ernest. Ninguno de los tres veríamos a Phil nunca más”.


[Paginas 131- 133, “Correr con los toros. Mis anos con los Hemingway”, 2005, Taurus, Santillana Ediciones Generales, Madrid, 386 p. Titulo original: “Running with the Bulls. My years with the Hemingways”, 2004. Traducción al español de Miguel Martínez-Lage. Con bibliografía, Índice onomástico y Álbum de fotos (33)]


Página 157, Valerie Hemingway (se casó años después con el hijo menor de E.H, Gregory) vuelve al tema:


“Era indudable que Estados Unidos había emprendido muy en serio las represalias por las hostilidades de Castro y por sus inclinaciones hacia su archienemigo, la URSS. Ernest tuvo que haber sopesado entonces las advertencias de Phil Bonsall, preguntándose cómo debería actuar a continuación. Si las cosas siguieran por ese derrotero, Finca Vigía pronto pasaría a ser mero recuerdo para el escritor que había vivido allí un tercio de su vida. Sus animales, sus libros, sus cuadros, y tantas otras cosas que amaba tanto estaban aun allí. La perspectiva de una pérdida de semejantes dimensiones era demasiado dolorosa para que Ernest la pudiera contemplar, a pesar de lo cual todas las noches su sueño era interrumpido por el merodeo de los aviones, y durante el insomnio tuvo tiempo de sobra para revisar sus opciones, cada vez menos. Se empezaba a tensar el lazo de la soga”.


Narra (p.145-147) por otra parte Val el día de premiación del Torneo Hemingway de Pesca del Pez Espada del 15 de mayo de 1960, fecha del único encuentro conocido con Fidel Castro (2).

(se puede consultar, enfocado sobre la presencia del Che:


(1)- Katiuska Blanco, en “Todo el tiempo de los cedros” ( p.543, segunda edición, Ed.Abril, 2009) relata en particular un encuentro oficial el 5 de marzo del 59 en Cojimar entre el primer ministro cubano y el embajador de EEUU Phillip.W.Bonsall, quien “había recién arribado a la Isla [el 19 de febrero] y era un diplomático de carrera, con 21 anos de experiencia, alguien a quien su país consideraba conocedor de Cuba [hablaba el español] por haber trabajado en la Isla con la American Telephone and Telegraphy antes de ingresar en el Departamento de Estado”.


“Fidel se llevo otra impresión” considerando que “se trataba de alguien aun ajeno a cuanto ocurría” (…) Fidel comento que “él no tenia la menor idea de con quién estaba hablando”. Ese mismo Bonsall fue quien cenando un jueves de la primavera del 60 con Hemingway pronunció la palabra “traidor” a propósito del escritor norteamericano residente en Cuba. Ph. Bonsall ( o Bonsal) publicó“Cuba, Castro and he United States”, 1971, Pittsburgh.


El 5 de julio de 1960, Eisenhower anuncio la anulación de un contingente de setenta mil toneladas de azúcar cubano. Lo cual equivalía a reducir al 35% la cuota de importación en EE.UU. Veamos lo que declaró en privado por teléfono a Nueva York Hemingway a su amigo A.E. Hotchner: “En la finca todo está muy bien (…) No puedo decirte cómo estarán las cosas cuando regrese a trabajar en enero (1960) en Cuba y lo que más quiero es ponerme a escribir. Le pido a Dios que los Estados Unidos no le corten la cuota azucarera a Cuba. Eso lo destrozaría todo. Seria regalarle Cuba a los rusos”. (“Papa Hemingway”, A.E. Hotchner, p. 296).

“ME HUBIERA GUSTADO CONOCER MAS A HEMINGWAY”


(2)- Fidel Castro mantuvo y ha mantenido intencionalmente una clara privacidad sobre su relación con el escritor. Aportó en varias ocasiones sus comentarios personales sobre la obra de Hemingway, pero nunca se extendió sobre sus relaciones y sus dos encuentros. No se sabe 50 años después lo que conversaron el 15 de mayo de 1960 en Barlovento. No se sabe nada de cómo y cuándo llegó a su oficina personal del Palacio de la Revolución una foto (colgada en la pared) regalada por Hemingway. Es una foto dedicada Hemingway exhibiendo un enorme pez espada. Dice la dedicatoria (sin fecha): "Al Dr. Fidel Castro, que clave uno como éste en el pozo de Cojimar. Con la amistad de Ernest Hemingway”. Obviamente el tono de la dedicatoria refleja un cierto nivel de relación entre los dos hombres.


(Léanse en “Cien Horas con Fidel” de Ignacio Ramonet p 238 y 661. “Me hubiera gustado conocer más a Hemingway. Le gustaba Cuba, amó esta isla (…) A principios de la Revolución pude hablar con él en dos ocasiones, bastante brevemente. Si Hemingway hubiera vivido algunos años más, me hubiera gustado tener tiempo para conversar mucho más con él. De intimar un poco más (…) Como persona, en lo poco que pude conocerlo, me parecía, en sus costumbres, en sus prácticas, en sus cosas, una persona humana.”


No se sabe nada tampoco sobre si o no se conocieron aun de lejos en ocasión de la frustrada expedición llamada de Cayo Confites (julio de 1947) contra el dictador Trujillo de la República Dominicana. Los dos, cada uno en papeles distintos, habían sido involucrados en el asunto.


No se sabe nada de lo que afirma el habanero Maykel Reyes Leyva: “ Ya cuando Fidel se hallaba en los preparativos para el asalto al Cuartel Moncada, de Santiago de Cuba (1953), ingresa al Club de Cazadores del Cerro con la intención de hacer prácticas de tiro. Lo acompaña, entre otros, Abel Santamaría. Allí conocen a Fernandito Núñez, encargado de cuidar las armas del ilustre escritor. Fidel le pide un par de rifles prestados y Fernandito le presta la Yegua, un calibre 12 de dos cañones, la preferida de Hemingway.” Ya las dos vidas se cruzaron.

El 6 de febrero de 1984, en el Palacio de la Revolución, el periodista cubano Norberto Fuentes pregunta a Fidel: ¿Conoce usted las opiniones negativas sobre la Revolución Cubana que se quieren acreditar a Hemingway?”


Fidel contestó: “Creo haber leído algo al respecto unos comentarios sobre declaraciones de Hemingway en círculos privados y sus expresiones desfavorables hacia nuestro proceso. Es cierto que las fuentes de donde proceden son poco confiables. Y es cierto también que la actitud pública asumida por Hemingway fue de defensa de nuestra revolución. Y esto es algo que siempre hemos apreciado, por la manera en que nos honra.


“PARA HEMINGWAY ERA UNA SITUACIÓN SUMAMENTE DIFÍCIL”


“No obstante, añadió Fidel, escogiendo el enfoque más inteligente posible, hay que comprender que para Hemingway era una situación sumamente difícil. Su país se hallaba en conflicto con el nuestro. Y no podía ser fácil para él. En realidad no era fácil para nadie (…) Ahora bien -y esto me interesa aclararlo mucho- si él hubiese criticado con más o menos aspereza nuestro proceso, eso no lo hubiera demeritado ante nosotros en absoluto. En primer lugar, porque nuestra obra es humana y, por lo tanto, perfectamente criticable. Y lo hubiéramos aceptado, porque nunca hubiéramos dudado de la lealtad de Hemingway a los valores humanos. No hubiéramos dudado de su lealtad a nuestro país, una lealtad probada durante muchos anos. Ni de su lealtad como artista, su lealtad consigo mismo. Y nosotros lo seguiríamos apreciando igual. No hubiese cambiado en nada el aprecio que sentimos por su obra. Además, él era un hombre muy inteligente y su competencia como observador de la política internacional estaba ampliamente reconocida. Así que sus apreciaciones hubieran sido de una utilidad indudable” (en “Hemingway en Cuba”, p. 523-531, Letras Cubanas, 1984)

“ERA AMIGO NUESTRO”


A dos norteamericanos, Jones y Mankiewicz, en los anos 80, Fidel Castro, interrogado sobre que autores lee, contestó: “De los autores norteamericanos, Hemingway es uno de mis favoritos. Era muy amigo nuestro”.


¿Lo conoció usted personalmente?


FC: Sí, lo conocí cuando adjudicamos el Premio Hemingway de Pesca. Pero conocía sus obras desde antes de la Revolución (…) “Por quién doblan las campanas” fue una obra que me ayudó a elaborar tácticas para luchar contra el ejército de Batista”.


¿Supo él que era usted de esa opinión?


FC: Nunca lo dijo. Viajó mucho y murió pocos años después de la Revolución.


(mp, 15 de mayo 2010).


 

Publicado por Luis E. Aguilera en 22:21


Para leer y ver más, haga click aquí: www.luiseaguilera.blogspot.com
Luis E. Aguilera

Director Nacional
Sociedad de Escritores de Chile
Presidente
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
Fonos (56-51) 227275 (56-51) 243198
Celular 90157729
luiseaguilera.57@gmail.com
luiseaguilera02@gmail.com
www.luiseaguilera.blogspot.com
La Serena - Chile

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.819 / Base de datos de virus: 271.1.1/2903 - Fecha de la versión: 05/29/10 03:25:00

General Villegas. Matan a pobres corazones.

De: Patricia Gordon [mailto:patriciagordon223@hotmail.com]
Enviado el: Sábado, 29 de Mayo de 2010
Asunto: General Villegas. Matan a pobres corazones.

 

Comparto con ustedes algunas reflexiones sobre este caso, publicadas en el diario Página 12 del viernes.
Saludos. 
 
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/subnotas/5741-603-2010-05-29.html
 

Viernes, 28 de mayo de 2010

Matan a pobres corazones...

                                                                                                      Por Patricia Gordon * 

 

No dudaron. No escucharon. No la vieron. Y no la quieren ver. La escena del abuso sobrepasa los límites de la tolerancia de nuestras representaciones acerca de las cosas, de la vida, de la infancia, de la sexualidad entendida como el ejercicio de una libertad acordada, valorada y respetada por un otro.

 

Como no dudaron, no escucharon y no vieron, salieron con sus prolijos carteles manifestándose como seguramente jamás lo hicieron, en defensa de ninguna víctima. Como seguramente, jamás se manifestarán en defensa de quienes sí padecen o han padecido.

 


Aun en esos límites de nuestra tolerancia que bordean lo imposible, muchos y muchas nos animamos a ver qué hay en el horror.

 


Y ante tamaña evidencia decimos que hay una sola víctima. De sus violadores, y también de este sector de la comunidad que en una clara connivencia con la crueldad salió a avalar “el asesinato del alma”.

 


Sin hacerse esperar, algún funcionario nos vino a decir que las conductas “precoces” deben ser la causa de que estos hombres se hayan visto seducidos, seguramente, por los encantos de una niña.

 


Los mismos que incurrieron en el delito de distribución de pornografía, los mismos que hoy son defendidos por sus honestas familias y honestos vecinos.

 


Los prejuicios de género, de clase y todos los males que el patriarcado nos ha dejado nos llevan a preguntarnos acerca de esta reacción inmediata en General Villegas.

 


Es sabido que ellos son factores de silenciamiento del abuso sexual.
Hemos recorrido un largo camino en esta travesía que implica seguramente una lucha incesante. Por los derechos de niños, niñas y adolescentes, por elaborar propuestas científicas que contrarresten los nocivos efectos de quienes siguen empeñados en culpabilizar a las víctimas, por generar mecanismos de prevención y tratamiento, por articular discursos entre las diferentes disciplinas que abordan el fenómeno.

 


Pero sabemos que este camino es largo y General Villegas es un ejemplo de que esta sociedad aún deberá remover sus bases patriarcales, sus prejuicios de clase, su hipocresía y lo que es más grave aún: su mirada acerca de la infancia y la adolescencia.

 


Mirada que abandona el extremo cuidado que tantos niños y niñas están clamando. Mirada que hoy apunta y dispara a los pobres corazones.

 

* Licenciada en Psicología, secretaria general del Colegio de Psicólogos de Mar del Plata, integrante de Alameda. Forma parte de la Asamblea Permanente contra la Trata de Personas.

 

 

Manifestación apoyo a " FLOTILLA GAZA ",Estocolmo No al Muro israelita

 

 

 

 

Mañana en Estocolmo manifestación de apoyo a " FLOTILLA GAZA "

Gamla Stan(cuidad vieja) a las 13.00 hrs, y de Suecia va el buque "Sofía"

Dialéctica 2ªépoca 

OntheWay by freegazaorg.  

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.819 / Base de datos de virus: 271.1.1/2903 - Fecha de la versión: 05/29/10 03:25:00

Tupac Amaru Pepino Fernandez policía torturadora de Salta la linda

 

29 de mayo de 2010

Comunicado de prensa


Libertad al compañero Pepino Fernández 

La Tupac Amaru contra la represión en Salta

Ante la detención del compañero "Pepino" Fernández, uno de los referentes de la Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi, y posterior represión de unas 300 personas, entre ellos mujeres y niños, que salieron a cortar la Ruta Nacional Nº 34 para exigir la liberación del compañero, la Organización Barrial Tupac Amaru, repudia a los responsables del encarcelamiento del compañero Pepino Fernández, referente de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi en Salta y el accionar represivo de la policía provincial.

Cabe mencionar que ante la movilización popular, la policía provincial desató una bruta represión, lanzando sobre las personas balas de goma y gases lacrimógenos. Además de detener a Eduardo Paliza, hermano originario de la comunidad Wichí y dirigente de la Unión de Trabajadores Desocupados.

Un estilo brutal de criminalizar la protesta social

Por eso, desde la Tupac Amaru exigimos al gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey que no es razonable ni justo perseguir a la población que se organiza y nuclea en la UTD de General Mosconi, ya que ellos luchan por el derecho al trabajo y a la vida digna. Y ese accionar de las organizaciones sociales no son para reprimir sino para darles una respuesta. No palos, una respuesta a sus necesidades.   

El compañero "Pepino" Fernández –sabemos-, se presentó espontáneamente ante el juez Nelson Aramayo, y que fue inmediatamente detenido debido a la causa abierta a partir de la resistencia a la anterior represión del pasado miércoles 19 de mayo, ejercida contra los trabajadores de la UTD de General Mosconi y los ex trabajadores de YPF.   

Desde la Tupac Amaru rechazamos toda criminalización de la protesta social. 

Por todo lo expuesto queremos expresar nuestra solidaridad con los compañeros de la UTD y particularmente con el compañero "Pepino" Fernández, exigiendo su liberación inmediata y el cese de la persecución por parte de las fuerzas de seguridad a los compañeros de la UTD.  

 

LA POLICIA LOS TORTURO Y CONFESARON, PERO ERAN INOCENTES

El crimen que no era

Cuatro jóvenes Wichí fueron acusados en Salta de matar a una chica. Tras ser torturados, dijeron que la habían descuartizado. Después se supo que murió ahogada. Hay cuatro policías presos.

Por Carlos Rodríguez

 

En Tartagal, Salta, hay conmoción por una historia real que podría ser el argumento de una película de terror. Todo comenzó en la madrugada del domingo 9 de mayo con la desaparición de Evangelina Pisco, de 16 años, de la comunidad chorote, a la salida de una bailanta. María Eugenia Aramayo, prima hermana de Evangelina, fue a la casa de los padres de la chica para avisarles que ella se había caído al pozo de una cloaca. A María Eugenia nadie le creyó. Intervino la policía local y se complicó todo. Cuatro jóvenes –tres chicas, entre ellas Aramayo, y un joven, Luis “Chaqueñito” Campero fueron detenidos. Llamó la atención que después de estar en manos del personal de la Brigada de Investigaciones de Tartagal, María Eugenia y “Chaqueñito” terminaran confesando que habían asesinado a Evangelina, que la habían degollado y arrojado su cuerpo al pozo. Diez días después, el cuerpo de la chica apareció en la profundidad de la cloaca, ahogada en forma accidental, como había dicho su prima en su declaración inicial. Los cuatro chicos fueron dejados en libertad y ahora se investiga a por lo menos cuatro policías, acusados de haber torturado a los jóvenes para que confesaran un crimen que no existió.

“Hemos podido confirmar que hubo apremios ilegales contra los cuatro detenidos. La policía, después de su detención, armó una historia oficial que nada tiene que ver con lo que realmente pasó”, le dijo a Página/12 el diputado provincial salteño Claudio Del Plá, del Partido Obrero, quien forma parte de una comisión legislativa que investiga la responsabilidad que le cabe en el caso a la policía de Tartagal. La Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura provincial mantuvo reuniones con el juez de la causa, Nelson Aramayo; el fiscal Pablo Cabot, el jefe de la policía de Salta, Pascual Argañaraz, y con el ministro de Gobierno, Pablo Kosiner. Hasta el momento hay cuatro policías detenidos, entre ellos el jefe de la Brigada de Investigaciones, Jorge Daniel Escobar.

La noche de la tragedia, Evangelina Pisco fue a bailar con sus amigas María Eugenia Aramayo, Rebeca Andrada y Claudia García. En el local bailable, llamado Gigante, se encontraron con Luis Campero. Una versión dice que se retiraron juntos del baile, en la madrugada del domingo 9 de mayo, luego de escuchar la cumbia “Bombón asesino”. En su última declaración ante la Justicia, asistida por el cacique Indalecio Calermo, quien ofició de traductor, la chica Aramayo declaró en idioma wichí que ella vio cómo su prima Evangelina se iba caminando hacia su casa.

“De pronto vi que desapareció en el pozo. Corrí hacia ese lugar y empecé a gritar que ella se había caído. Se acercó gente, pero no podíamos ver nada porque estaba muy oscuro. Me fui corriendo hasta la casa de mi tío Eduardo Pisco (el papá de Evangelina), con quien volví al pozo y le repetí muchas veces que ella se había caído, que yo la había visto”, fue el relato de Aramayo, de acuerdo con lo que le comentó a este diario el cacique Indalecio Calermo.

María Eugenia Aramayo terminó presa, junto con Rebecca Andrada, Claudia García y Luis Campero. Los cuatro fueron golpeados y torturados, incluso con picana eléctrica, durante dos días consecutivos. “Hablá, mataca de mierda, confesá dónde tiraron el cuerpo”, le gritaban los policías a la joven, de acuerdo con el relato que hizo el cacique Calermo. De las declaraciones que hicieron los cuatro jóvenes surgen que hubo golpes de puño, puntapiés, submarino seco y picana.

“Los chicos fueron presionados y por eso terminaron declarando que la había matado. Son inocentes, no cabe duda”, dijo Calermo. Ana García, de 15 años, sufrió golpes; Rebecca Andrada, de 16, dijo que fue torturada. Mientras contaba lo sucedido, no podía dejar de llorar, según Calermo. El caso de María Eugenia fue el peor: “La chica les pedía de rodillas que no la torturaran más”, dijo el cacique Wichí.

La policía salteña abrió un sumario administrativo, al margen de la causa judicial contra el personal de la Brigada. Una de las primeras medidas adoptadas por la fuerza de seguridad fue la suspensión en sus funciones del jefe de la Unidad Regional 4, Lisandro Rubén Copa, y de Jorge Daniel Escobar, del mismo cuerpo policial, quien ahora está detenido acusado de participar en forma directa en los hechos denunciados. Hay otras tres suspensiones preventivas.

La autopsia realizada por el forense Luis Flores determinó que la joven Evangelina Pisco murió por “asfixia por inmersión”. El cuerpo presentaba una fractura máxilo-facial producida por la caía al pozo, que pertenece a la empresa Aguas del Norte y que estaba mal cerrado. El golpe en el maxilar le habría provocado un desmayo. Murió ahogada al quedar su cabeza bajo el agua. Para sacarla del pozo hubo que utilizar una bomba de presión. El secretario de Seguridad de Salta, Aldo Saravia, aseguró que “se va a llegar a la verdad y los culpables van a ser castigados”.

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

salida transitoria para militante Gallega hija de desaparecido H.I.J.O.S. Ezeiza

_______________________________________________
Agenciawalsh mailing list
Agenciawalsh@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/agenciawalsh

 20152_17_Memorial.jpg

Foto: nichos mortuorios de los caídos en Bolivia 1967.  Las flores ante el de Ernesto Che Guevara en Santa Clara Cuba.

 

Buenos Aires, 28 de mayo de 2010

 

Karina Germano López

En la calle por La Galle

 

(AW) Nuevo reclamo por la militante de H.I.J.O.S. presa en Ezeiza. A lo largo de la Avenida de Mayo también se exigió la liberación de todos los presos por luchar y el desprocesamiento de más de 6000 activistas políticos, sindicales, estudiantiles o simples trabajadores que demandan pan, trabajo y libertad.

 

(Buenos Aires, 28 de Mayo de 2010, Agencia Rodolfo Walsh). Más de un centenar de compañeros marcharon hoy  por el centro de la ciudad, donde reclamaron la libertad de Karina Germano López, militante de H.I.J.O.S. presa en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza. La caminata se detuvo en las puertas del Juzgado de Ejecución Penal Nº1, a cargo del juez Néstor Costabel. Allí, minutos antes, Eduardo Soares, eterno abogado defensor de los presos por luchar, había presentado nuevamente el pedido de salidas transitorias que a La Galle le corresponden por Ley desde hace más de tres años.

Por su parte, Hilda López, madre de Karina, dialogó con Costabel a quien pidió que resuelva favorable y rápidamente las transitorias para su hija.

El  calvario kafkiano de La Galle, presa hace más de ocho años -cinco en la brasileña Carandirú y el resto en Ezeiza-, supera cualquier historia de los personajes del Macondo de García Márquez. Cierto es que la Justicia argentina puso su empeño y con fragmentos de autóctono terror prevaleció sobre estas fantásticas narrativas.

Karina fue detenida y condenada en Brasil –en 2002- junto a tres militantes chilenos y dos colombianos, a más de 30 años de prisión por el secuestro Washington Olivetto. Este empresario salió ileso del trance y nunca llegó a pagarse el rescate. Cabe destacar que todos los organismos humanitarios de Brasil y de la Argentina condenaron el proceso judicial paolista, lo llamaron “juicio farsa” y acusaron de ultraderechista al tribunal en cuestión.

Por un Tratado entre ambos países, “La Galle” llegó a Ezeiza en noviembre de 2006. El Convenio bilateral establece que el condenado por una justicia, desarrollará el cumplimento de su pena por esa misma justicia. Argentina, si la sentencia es argentina y brasileña si así lo es. Es conocido que Brasil tiene condenas más “duras”, pero al mismo tiempo admite beneficios anticipados. Por caso, las salidas transitorias de un sentenciado a 30 años comienzan al quinto año de su detención. En la Argentina, las condenas son más cortas pero los beneficios se obtienen  más tarde. De ese modo, un preso tiene derecho a las salidas transitorias recién a la mitad de la condena, si fue condenado a 30, saldrá en transitorias a los 15 años.

Un “combo ad hoc”

¿Qué sucedió con La Galle? Le armaron un “combo ad hoc” que solo puede entenderse como revanchismo político. Como se sabe, La Galle es hija de Rodolfo Rocco Germano, oficial montonero desparecido en la ESMA. ¿Qué hicieron fiscales y jueces connacionales? Algo inadmisible en Derecho: Tomaron la condena de Brasil, de 30 años, y la “combinaron” con el cumplimiento de la pena establecido en la argentina. Y, en tal caso, ya la Galle no puede salir en transitorias laborales o por estudios a los cinco años, como marca la Ley de los Tribunales paolistas y el Tratado Bilateral, sino a los 15 como arbitrariamente decidieron estos magistrados al aplicar la Ejecución argentina.

 

¿Por qué revanchismo político? Algunos datos, que pocos creen cuando se revelan, echarán luz sobre el asunto. El fiscal de primera instancia de la Galle fue Oscar Hermelo, un contador y abogado que reciclaba los bienes de los desaparecidos a favor de sus desaparecedores de la ESMA, en el mismo tiempo que padeció su cautiverio y desaparición Rodolfo Rocco Germano.

 

Ese hombre, hoy procesado, es  quien elaboró la doctrina del “combo ad hoc” para impedir el máximo posible los pasos de La Galle de este lado de las rejas.

 

La misma doctrina sería tomada, luego, por el juez Sergio Delgado en el fallo de primera instancia. Y, en segunda, por Gustavo Mitchell, entre otros. Se trata de uno de los jueces de la Cámara de Casación que suspendió los estudios genéticos que podrían determinar si los hijos apropiados por Ernestina Herrera de Noble son hijos de desaparecidos.

 

Al mismo tiempo Mitchell fue denunciado por su responsabilidad en la apropiación de un bebé cuando era titular de un Juzgado de Menores en la dictadura. En ese tiempo firmó la entrega del chico Simón Gatti Méndez, al subcomisario Osvaldo Parodi, secuestrador de su madre.

 

A la vez, validaron la teoría “combo ad hoc” cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aunque su propio fiscal, el Procurador General de la Nación se pronunció en contrario. Tal como lo hicieron tres ministros de ese Máximo Tribunal.

Un elemento que evidenció el ensañamiento fueron las recientes salidas transitorias que ya gozan dos compañeros de causa de Germano López: El colombiano William Becerra y el chileno Marcos Rodrígues Ortega. Precisamente, este hecho, vuelve el expediente al Juzgado de Ejecución Penal. Y, en criollo simple, esto significa barajar y dar de nuevo.

 

Es por eso que será más que necesaria la movilización popular. Tal vez, ella logre que se dispare el famoso tiro pal’ lado de la justicia. Quizá, con miles de compas en las calles, los  jueces dejen las historias de terror en manos de los escritores quienes, con grandes esfuerzos, podrán emularlos algún día.

Oscar Castelnovo

 

 

 

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

 

 

 <·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>

Para la libertad

Voces que atraviesan los muros y las rejas 

Por qué 

Porque la prisión murada nació con el capitalismo para control y disciplinamiento de los sectores sociales oprimidos.

Porque la cárcel es un depósito de seres condenados al aniquilamiento de su condición humana.

Porque los hombres y mujeres que la padecen, invariablemente, habitan el territorio de la pobreza y la rebeldía.

Porque no podemos derribar los muros y las rejas, pero sí atravesarlos con las voces de tantas compañeras, de tantos compañeros, quienes se hallan sentenciados al silencio y al olvido.

Porque de este modo podemos compartir con nuestros lectores, sus denuncias, sus tristezas y sus sueños, es que la Agencia Rodolfo Walsh promueve este sitio de expresión.

Porque las razones que nos impulsan, en conjunto, provienen del mismo dolor y de la misma terquedad en emprender el vuelo hacia un horizonte de justicia y libertad

 

-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>

Coordinación rotativa: Fidela Cademia

 

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Integrante de la Red Nacional De Medios Alternativos

 

"Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo."

Envar El Kadri

 <·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

Escucha el programa de radio de la Walsh

los sábados de 14 a 16 en http://www.lacolectiva.com.ar/

·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

 

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

 Boletín Para la Libertad

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

Para suscribirse o darse de baja envíe un correo a

agenciawalsh@agenciawalsh.org   - TE 156-172-4021 156.901.2725 (Movilero)

www.agenciawalsh.org

Represión a 200 personas en Salta por pedir la liberación de Pepino Fernández

1º  memory stick Salta Jujuy 022.jpg

  

 

 

Represión a 200 personas en Salta por pedir la liberación de Pepino Fernández

 

 

 

 

viernes, 28 de mayo de 2010

TRABAJADORES | HAY DETENIDOS, BALAS DE GOMA Y GASES

Por el pedido de liberación del referente de la UTD, 200 personas, entre la mayoría mujeres y niños/as salieron hoy a cortar la Ruta Nacional 34 y la policía provincial desató una gran represión donde hay balas de goma y gases lacrimógenos. Ya hay un detenido de apellido Paliza y el comisario a cargo en este momento quiere llevarse a más personas detenidas. Por ANRED.

El Gobierno salteño de Juan Manuel Urtubey persigue a la población organizada de UTD de General Mosconi y en especial a su referente Pepino Fernández. El miércoles 19 hubo una gran represión y persecución a los que manifestaron para que la provincia libere los fondos del Plan Federal de Emergencias Habitacional y para que las empresas petroleras y constructoras que están lucrando en la zona incorporen a los trabajadores locales. El martes 26 de mayo, Fernández fue a declarar debido a la causa abierta que quedó de aquel atropello y el Juez Nelson Aramayo lo detuvo.Hoy hay represión en la ruta con balas de goma, gases lacrimógenos, ya hay un detenido y es posible que haya más.

Cuando la población de General Mosconi se entera que a Pepino Fernández lo trasladaban a la Comisaría 42 de Tartagal, salieron a cortar la ruta Nacional 34 repudiando la persecución política y judicial de uno de los referentes del país que pelea desde hace mas de 10 años contra el desempleo de los trabajadores.

En declaraciones exclusivas para ANRed el hermano de Pepino, "Jipi" Fernández, refleccionó que "La política de Tolerancia Cero del actual Gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey es similar o peor que la persecución que teníamos cuando estaba en el poder Juan Carlos Romero". Es decir que hace más de 10 años los/as trabajadores/as de Salta continúan teniendo trabas de parte de los gobernadores para poder salir a flote de su situación laboral.

Recordemos que el pueblo de General Mosconi en Salta, fue uno de los primeros en manifestarse en contra de las políticas neoliberales de los 90 cuando cierra YPF y deja sin trabajo a gran parte de los habitantes de la zona. Es allí en donde empiezan a realizarse los primeros piquetes reclamando empleo a través de la UTD, y esta modalidad luego fue tomada por todos/as los desocupados/as del país.

Gracias a la organización se logro durante los años crear cooperativas donde trabajan con madereras, costura, construcción de viviendas, huertas y viveros de manera autogestiva. También trabajaron para su comunidad ampliando y refaccionando escuelas y salas de primeros auxilios.

Contacto: 03875482282 (Chiqui UTD) 

 

 

FeTERA en CTA Quilmes
Recuperemos YPF!
Por una Nueva Empresa Nacional de Energía de propiedad estatal y gestion popular!
Visitanos en http://gorositosur.blogspot.com/
Miranos en
http://www.livestream.com/gorosito
http://www.livestream.com/feteraquilmes

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "gorositosur" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a gorositosur@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a gorositosur+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/gorositosur?hl=es.

Reporteros y soldados de Obama todos nazis ofenden y destruyen la humanidad

Orgasmo colateral
Heinz Dieterich Steffan
5 de abril del 2003

El general Tommy Franks, comandante de los milicianos estadounidenses y británicos que llevan la civilización a los árabes, afirma contento que "estamos disfrutando nuestro trabajo". Ha de ser de naturaleza robusta para disfrutar un "trabajo" que consiste en matar a miles de personas, incluyendo a niños y mujeres.
Mover a formidables máquinas de destrucción, desde tanques y aviones hasta cohetes y robots humanos, observar su operación en tiempo real e intervenir como amo absoluto de vidas y destinos, ha de ser, sin duda, un enorme placer erótico; más cuando se produce en sistemas biológicos que carecen del software cultural que llamamos ética. Lo que el Marqués de Sade gozó a pequeña escala en el uso y abuso ritualizado del poder, el general Tommy Franks lo disfruta en su forma bruta, no elaborada, a escala industrial.
No es un Eros sublime que transforma la energía vital y la agresividad del animal en amor hacia su entorno social y natural. No, es un Eros sarcástico en el sentido original del término griego: una satisfacción primaria a través del desgarramiento de la carne. Desde sus bunkers aireacondicionados, con una buena botella de wiskey importada en el refrigerador, premiados por los panegiristas de CNN, ABC, NBC y Fox, como grandes estrategas y héroes de las artes marciales, el general y sus colegas han de disfrutar uno que otro "orgasmo colateral" que viene con su trabajito.
El general no se encuentra solo en el disfrute de la fiesta bacanal. El Eros de la guerra, la estética de la destrucción, el delirante festejo de la muerte ajena y la destrucción de su indefensa corporalidad por el exterminador, contagia también a la fauna acompañante de la comunicación. La gran mayoría de los reporteros de CNN que están "incrustados" (embedded) en las columnas blindadas, que les proporcionan prácticamente la misma seguridad del reportaje que sus confortables estudios televisivos de Atlanta ---porque las temibles fuerzas de Sadam no tienen nada para enfrentarse a ellas---, sienten el casi insoportable peso de su responsabilidad histórica, de ser cronistas de la humanidad ante la segunda caída de la Torre de Babel.
Todos unos pequeños Tucidides, que registran para la posterioridad la heroica gesta griega ante las hordas persas. Cronistas de la toma de Jerusalén por los cruzados de Godofredo de Bouillon, que rescatan en 1099 ese santo grial del cristianismo para Occidente. Pequeños John Reed, que testimonian las tres semanas de la guerra de Irak, que "estremecieron al mundo". Todos, unos grandes oportunistas que con su chovinismo quieren llegar a la corte del emperador: a ser el nuevo Ari Fleischer en la Casa Blanca, cuando el actual haya dejado el cargo.
Sus máscaras liberales se les han caído. Ya no son liberales o conservadores, "palomas" o "halcones".
Ahora, son de la familia de los "buitres" que alimentan su carrera con la guerra de agresión contra Irak. Un nuevo milagro de la transubstanciación. Wolf Blitzer, el simpático comentarista estrella de la CNN, no se deja rebasar en su patriotismo: ni por la derecha, ni por la izquierda. Es el Pelé del chovinismo estadounidense.
Su colega liberal, el afable moderador de la guerra de CNN, Aaron Brown, ha dejado de ser afable. En tiempos de cólera el Eros cambia; no en el vapor novelístico de García Márquez, pero, sí en el acorazado de CNN. Durante la guerra de Afganistán, los estrategas de la Casa Blanca descubrieron que carecieron del indispensable opio para las masas árabes: la televisión. Y cuando la televisión Al Jazeera mostró una cara de la guerra que no coincidía con los idílicos escenarios de liberación divulgados por CNN y el Pentágono, la Casa Blanca resolvió que sus "operaciones quirúrgicas" militares tendrían más eficiencia si se hicieran con anestesia.
El opio escogido para las masas árabes se llamaba CNN. Su tarea: desplazar a Al Jazeera de la sala de operaciones, perdón, del teatro de operaciones, porque la necesidad de futuras guerras por el petróleo era evidente. Sin embargo, la operación "Opio para el Pueblo" no funcionó, tal como habían planeado sus operadores. El día de hoy, CNN tiene una clientela de diez millones de televidentes en el mundo árabe, mientras Al Jazeera sigue alcanzando un auditorio tres veces mayor.
El disfrute del trabajo en los bunkers del poder, es por supuesto superior al del trabajo en la trinchera.
Un marine estadounidense, entrevistado después de una batalla nocturna, fue preguntado por un reportero de CNN acerca de sus sentimientos, cuando veía en la mañana centenares de soldados iraquíes calcinados y muertos al lado de la carretera. Acariciando su rosario y tocando cariñosamente la cruz que colgaba sobre su pecho, contestó: "Nada. Solo estamos haciendo nuestro trabajo" - "we are just doing our job".
Después, servicio religioso en el desierto. Un capellán militar da consolación a los soldados cristianos, uno de los cuales ha muerto. Rezan sobre los tanques y debajo de los cañones, Biblia en mano, continuando mil quinientos años de blasfemia del Dios- Hombre Jesús y su praxis reformadora y pacífica, bendiciendo la opción preferencial para los ricos que domina a la iglesia y contradiciendo el débil mensaje del representante de su Dios en tierra, el Papa Juan Pablo II; quien no repitió el error del fundador de su credo, de entrar a Jerusalén para ser crucificado en su opción preferencial por los pobres y la paz.
Y mientras algunos "gozan de su trabajo" ---otros simplemente lo cumplen y los terceros practican la eterna filosofía del Estado global más antiguo de la historia, " Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Díos"--- los "daños colaterales", aunque se produzcan entre bebés en un hospital de maternidad, no tienen más importancia para la cruzada de Irak, que una pequeña lluvia en la fiesta bacanal. Porque, además de no causar daño a los invitados principales, sino solo a la chusma del Tercer Mundo que no cuenta, es tan natural como la lluvia y, por lo tanto, inevitable.
Donald Rumsfeld, el pontifex maximus, el sumo sacerdote del petróleo y de la fiesta orgiástica, nos aleccionó oportunamente sobre el tema. Muertos civiles y por "fuego amigo" ha habido en todas las guerras de la historia, pontifica. Entonces, ¿ por qué molestarse de algo, que no se puede cambiar? "Pequeñas inconveniencias no deben perturbar una gran fiesta", decía Vladimir I. Lenin, refiriéndose al cinismo de esos políticos de la burguesía mundial. Paradojas de la existencia humana, diría el señoriíto intelectual del poder. Tuvimos que quemar al "indio", para salvar su alma del diablo, profesaban otros destacados miembros de la histórica hermandad del orgasmo colateral, o también, our boys en Vietnam, que tuvieron que "destruir el pueblo, para salvarlo del Vietcong".
Naturalezas robustas, tan robustas o más que la del médico alemán que hacía su "trabajo" en el campo de concentración en Auschwitz. Después de cada ardua jornada de matar, tuvo que relajarse en la noche, decía, tocando música clásica en el piano.

 

 

una charla de película Alfredo Guevara cubano Oliver Chavez Hugo Stone Carlos Menem Marx ICAIC

segundo memory stick 015.jpg

Foto: pendones cuelgan de balcones coloniales en Salta la linda.    Bicentenario de la revolución argentina.

VERSIÓN DE LA CONFERENCIA DE ALFREDO GUEVARA EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN UH  (5 DE MAYO DE 2010)

Alfredo Guevara:

Me hubiera gustado tanto ver una película para empezar porque aunque soy un cineasta parcialmente de vacaciones me sigue interesando el cine y descubro en algunos cineastas grandes lecciones del periodismo. Del periodismo que debía ser. Me refiero a la película que sirvió para finalizar el 31 Festival de Cine, la película sobre Chávez que hizo Oliver Stone, creo que son de las últimas películas-reportajes una gran lección de periodismo.

Tengo muchos años pero he pasado la vida entera militando a favor de una causa u otra. Muy joven era anarquista, después devine marxista, he sido siempre un libertario y lo voy a seguir siendo. Lo primero que quiero decir a partir de mi propia experiencia es que un periodista que no milite en lo que quiera no podrá ser jamás buen periodista. Puede ser un periodista a la usanza occidental de la cual formamos parte, de Occidente, de este mundo iniciado por los griegos y que ha llegado hasta nuestros días con algunas marcas desde entonces. Aunque evolucionando hasta los conceptos, y naturalmente para expresar los conceptos revolucionando la palabra entre ellas la palabra democracia.

Empiezo por hablar de militancia pero no estoy hablando de militancia partidista, estoy hablando de pasión. De creer en algo y entregarse a ese algo a toda costa. El periodismo que se enseña en las escuelas de periodismo de los países que conozco: Francia, España, Canadá. Bueno no voy a hablar de los nuestros de América Latina que también conozco pero que no pueden ser más subdesarrollados ni más miméticos de lo que son, de serlo más simplemente no serían.

En esas escuelas la palabra objetividad tiene un gran error: la objetividad suele ser una mentira. Yo tengo horror de ciertas palabras en el terreno que me estoy situando, tales son objetividad, prudencia…la objetividad siempre es una falsificación, la prudencia siempre es una falsificación y las dos  vienen acompañadas, quiéranlo o no, de la mentira o de una mentira parcial. Hace apenas unas horas tuve un encuentro con uno de los periodistas más destacados y, a veces, no sé si voluntariamente o involuntariamente agresivo. Tuvimos una conversación muy cordial con este periodista sobre una de las manifestaciones de este tema: no la objetividad sino el equilibrio. Yo no le pedía ni remotamente parcialidad, semi-parcialidad, reconocía que no decía mentira, pero no decía tampoco verdad; decía en sus obras la verdad que le convenía a sus objetivos. Es decir militaba o lo hacía militar la publicación para la que trabaja. Cuando digo equilibrio no digo objetividad: un periodista tienen que abordar la objetividad tal y cual es, pero tiene que tener su objetividad, debiera tener su modo de ver, diría mejor.

Recuerdo que cuando era muy joven, José Antonio Echeverría y yo planeamos robarnos unos materiales de una empresa fílmica de cine y noticiero, de la que era el propietario y director el señor Alonso. Pero el plan que habíamos hecho se frustró, porque el proyecto apareció en el bolsillo de alguien que cayó en el asalto al cuartel Goicuría, no sabemos cómo ocurrió aquello. El proyecto se paralizó, José Antonio fue asesinado y yo me quedé en aire. Y un día lo realicé. Consistió en tomar los materiales de esta gente  que estaba  vendida a Batista, filmados a favor de la dictadura y convertirlos en material a favor de la Revolución. No hay nada más fácil para hacerlo si uno tiene la técnica y un poquito de talento, es decir: tomas las imágenes le das otro montaje, otra edición, un texto adecuado, le pones la música que haga vibrar el corazón de los espectadores. Estos materiales no los usamos en Cuba pero lo usamos para la solidaridad con la Revolución en Estados Unidos y en algunos países de América Latina. Y las salas de cine vibraban ante un material que defendía la Revolución, denunciaba al batistato y que había sido filmada a favor de Cuba. Yo no les puedo mostrar esos materiales porque ahora están perdidos en los archivos del ICAIC donde los deposité, algún día aparecerán, esas cosas son así.

Pues Oliver Stone realiza lo mismo con Chávez, toma las noticias de los noticieros norteamericanos -claro que en este caso las compró, no las tomó- y va demostrando cómo va siendo convertido en un demonio Chávez. Yo soy de los que cree -y por favor entiendan mis palabras- que la verdadera inteligencia siempre tiene un poco de demoniaco. Si no hay un poco de diablura, la inteligencia no se da del todo. Oliver Stone hizo más coherente a Chávez. Yo soy un chavista rabioso contra mi voluntad porque admiro la obra y no soporto el lenguaje. Ese no soportarlo no es permanente; hay momentos de Chávez que son brillantes. Cuando uno hace un montaje lo hace a favor de lo que cree.

Qué tristeza me da pensar, no en ustedes, pero en tantos jóvenes que encuentro en nuestro país, vacíos e insensibles a algo muy importante. Las cosas que vivimos en la vida cotidiana son demasiados duras, demasiado amargas, a veces nos lastiman tanto en la vida y en la vida de nuestras familias, y es lógico que se desarrollen ciertos rasgos de insensibilidad, de desesperación y de rechazo; que el lenguaje de la Revolución a veces resbala, no de la Revolución, sino de los personeros, voceros… bueno en nuestro terreno, en el terreno de la prensa, en el terreno de la televisión. No sé en la radio porque la oigo poco; me han dicho que es mejor. Ojalá que así sea. Pero lo cierto es que nuestra prensa es muy pobre, no es convincente y aun en los mejores casos como Juventud Rebelde, que empieza a mostrar una cierta transformación, tampoco logra golpear como yo quisiera que golpeara nuestra prensa. Pero eso no depende de falta de pasión o insensibilidad, depende de normas. Ustedes tienen una suerte enorme: ser muy jóvenes, a ustedes les tocará, según se desarrolle la Revolución y se puedan dar algunos pasos que hay que dar para no perecer. Que hay que dar y que se darán, con voluntad o sin voluntad; yo creo que con voluntad.

Yo no represento mi generación porque no cumplo cargo alguno, pero la represento ante mi conciencia porque somos muy poco los que quedamos; se está exterminando muy lentamente por razones biológicas, la generación que protagonizó desde el inicio el proceso revolucionario. Pero está Raúl ahí y algunos otros en los que confío totalmente. Yo creo que los pasos que hacen falta dar se van a dar vivos nosotros, porque si no fuese así, en la Historia será algo terrible. Sería terrible que la interpretación que después hagan los historiadores de la primera generación sea que no fueron capaces de dar este paso. Yo creo que aquellos a quienes les toca, están listos para dar el paso, lo importante es que ese paso se dé y que los interpretadores del futuro no tengan que decir: tuvieron que desaparecer biológicamente para que ese paso se diera. Es un paso que no entra en ruptura ni remotamente con la vocación socialista del proceso revolucionario y de su vanguardia, vanguardia que se va renovando -más lentamente, menos lentamente- y de la que acaso muchos de ustedes pasarán a formar parte en el futuro. En realidad hasta que no se tiene la responsabilidad en la mano -la responsabilidad con poder de decisión- no crecen los seres humanos, se convierten en adormilados seres más o menos adormilados, esperando a ver cuáles son las decisiones. Pero estoy seguro que cuando a ustedes o a otros de su edad, les toque hacer lo que haya que hacer y tomar decisiones, algunos demostrarán que no sirven mucho, otros demostrarán que sirven un poco y algunos serán protagonistas de la nueva vanguardia.

Volvamos al periodismo, decía que solo desde la militancia -que es así como llamo a la pasión y a la parcialidad apasionada- se puede hacer, para mí, verdadero periodismo. Desde muy joven todo el grupo de mi generación hacíamos periodismo. Raúl, en la Universidad, dirigía el periódico Saeta; Martí se sirvió de un periódico; Lenin no consideraba que se podía llevar a adelante la Revolución sin un periódico, sin un documento de expresión; y así el periódico es siempre el heraldo en el que se recogen el conjunto de ideas que hayan de movilizar la conciencia para hacer algo. Si algunos de ustedes, instruidos por las ideas que todavía circulan, creen en la objetividad, bueno, ya tendrán tiempo de desilusionarse. Gran periodismo lo hace quien tiene grandes pasiones: Martí fue uno de ellos, hizo gran periodismo internacional; Carlos Marx, Alejo Carpentier, García Márquez, Mariátegui; y Mella fue gran periodista en su cortísima vida. Defendiendo causas: ese es el verdadero periodismo. No obnubilado por defenderla a toda costa. Leerse un trabajo periodístico de Carlos Marx o de José Martí es ver trabajos de verdad profundos, que persiguen una causa y un objetivo. Yo no sé cómo les enseñan a ustedes el periodismo. No hay muchos ejemplos para demostrar, en la Cuba de hoy, de gran periodismo; para que les sirvan de modelos. Yo creo francamente -y es lo que defendí en el cine en mi época del ICAIC- que hay que partir siempre del ejemplo más alto, hay que proponerse ser el mejor de los mejores; si lo logran o no, es otra cosa. Pero Dios mío, qué ejemplo les podemos poner. Dónde están esos paradigmas en nuestro periodismo; no sé los profesores que estén aquí cuánto trabajo pasarán para citar un paradigma contemporáneo en el periodismo. Pero yo soy un optimista profesional y yo estoy seguro -y por eso me he atrevido a venir aquí- que si ustedes se preparan bien, si siguen el camino de cultivarse profundamente y con rigor, de abrirse el abanico a todas las manifestaciones de la cultura, podrán ser algún día, -y cuando las oportunidades lleguen (que no tardarán)- eventualmente, grandes periodistas.

Preguntas de los estudiantes

Daylé 5º Comunicación Social: 1-Pregunta sobre el proceso migratorio cubano a partir de 1959 y su representación por parte del ICAIC.

Alfredo Guevara: Yo creo que en estos 50 años el concepto emigración no ha evolucionado como tenía que hacer. La palabra emigración puede tener un concepto para ti, pero para la dirección de emigración de Cuba sigue teniendo el mismo concepto que tenía en el 59. Y las reglas del juego si no son las mismas son parecidas. Por tanto la Revolución está comprometida con esa política y yo como revolucionario que no flaqueo estoy también comprometido con esa política que odio. Tengo la característica de no haber sido nunca calificador, para mí gusanos como se usó en los primeros años del triunfo de la Revolución no existía, y tengo la suerte de que soy uno de los que se le confió iniciar los diálogos cuando comenzaron. Siempre ha habido emigración y si o no hubiesen existido los cubanos de Tampa y Cayo Hueso. Nosotros organizamos con el ICAIC, la primera reunión de intelectuales de Allá y de Acá, y de intelectuales jóvenes, queda la documentación. En la Universidad ha habido grupo de estudios que han estudiado estos fenómenos y además en la Universidad de Miami, quien desee debe acudir a ellos porque se encontrará un doble canal de información, el oficial jurídico y el real de análisis. El ICAIC ha tenido esos momentos de análisis, búsqueda, etc., y también de producción. Ya se anunciaba, sin ser un film sobre la emigración, en Memorias del Subdesarrollo, de Titón. Se anunciaba ese drama de la conciencia de quien está y no está, que no sabe dónde está, que vive el desgarramiento que ha tenido la familia cubana por todas partes. Un drama que de ninguna manera considero yo justo ni sano que se haya propiciado: eso de no poderle escribir a una madre o no poder recibir noticias de un hijo, es un disparate y no dice bien de quienes personificaron o patrocinaron esas políticas. Pero, al mismo tiempo, hay que decir una idea que siempre he sostenido, una revolución no es un paseo por las riberas del mar o de un río apacible. Es una tormenta. Es una conmoción descomunal que rompe los cimientos de la sociedad. Destructoras para ser constructoras. Y en ese camino le toca a una generación sufrimientos indecibles y placeres memorables.

Ya dije antes que la verdadera inteligencia tiene algo de diabólica. Los periodistas tienen que aprender a decir: lo mismo se puede decir de modo imposible en determinadas circunstancias que de modo posible en las mismas circunstancias.

-----------------1-¿Cómo ve las sustituciones recientes, estamos hablando de una militarización en el Gobierno?

Alfredo Guevara: No sé si soy ingenuo, no lo creo a estas alturas, aunque quisiera serlo aún. Yo creo todavía que nuestro ejército es el pueblo armado. Yo no veo diferencias, a no ser en cuanto a la disciplina –son disciplinas distintas-, entre un ciudadano de las Fuerzas Armadas y un ciudadano que pasea por la calle 23, pero que después va a trabajar al ICAIC. Hubo un tiempo en que yo era el Presidente del ICAIC y andaba en uniforme y armado.

Ha habido mucho desorden en el Estado. El Estado ha sido por muchos años el refugio de todos los… -no quiero calificar tan duro, voy a decirlo, pero fíjense que lo digo con amor-; ha sido el refugio de todos los vagos y de toda la gente que sirve para mucho.

Vamos a olvidarnos de los burócratas, que son una plaga. Pero, ¿ha habido eso en el Ejército? Da la casualidad que no.    

Llegó un momento en que se cayó el mal llamado Campo Socialista -que de todas maneras era un pedrusco en el camino del Imperialismo- y, especialmente, la Unión Soviética, que era originalmente un queso hueco y podrido, no era socialismo, vaya.

¿Qué tuvo que hacer el Ejército? Pues tuvo que desarrollar  la industria de armamentos; tuvo que abastecerse de comida y, por lo tanto, desarrollar en fincas la agricultura; etc. Es como un plan piloto de lo que habría que hacer en este país.  

Raúl ha respetado originalmente lo que había, pero según ha ido haciendo comprobaciones…dónde va Raúl después de decenas de años dirigiendo el Ejército y resolviendo estos problemas  de que estamos hablando y cuál va a ser su cantera. Hay dos canteras, para mí,  en el país: esa (las Fuerzas Armadas)  y los iguales que ustedes en otros terrenos; porque no vamos a resolver los problemas de la economía con   periodistas. Eso sería un disparate, esto con todo respeto hacia ustedes.

Esa es la respuesta que te doy, a mí no me preocupa. Yo creo que tenemos que escoger otro camino, este y otro camino, pero que nos llevará algún tiempo, como Estado y como vanguardia revolucionaria- si es que lo seguimos siendo. Ese camino es llenar todo lo que se pueda con think tanks, es decir grupos de reflexión y análisis, de diseño de potenciales para aprovechar así el talento que hemos creado y que anda por ahí, a veces sirviendo en las cafeterías.

 

Lidia 2º Periodismo: 1-“Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”, ¿cómo afecta esta frase el desenvolvimiento creativo, ideológico e intelectual de los creadores en la Revolución? 2-¿Qué oportunidades y opciones tienen en Cuba las personas que no son revolucionarias?

Alfredo Guevara: Voy a empezar por la segunda pregunta. Primero habrá que preguntárselo a esas personas para que podamos evaluar cuáles son las dificultades que tienen (a las que no son revolucionarias). Yo tengo la convicción de que las personas que no son revolucionarias y sobre todo las que ya no son nada, son tantas que ya no nos damos cuenta quiénes son. Es una desgracia, una realidad, que yo si fuera periodista y me dieran el chance de publicarlo como titular en el Granma, no lo haría. Sino que como revolucionario militante  que soy, lucharía por desbaratar esa situación que tenemos, de masoquismo, especialmente entre nosotros, de vacuidad, de banalidad. Dije en el Instituto Superior de Arte, y parece que molestó a algunas gentes, que si yo fuera un joven - lo soy, pero si lo fuera de verdad y no necesitara de  un andador- el viernes y el sábado estaría en esta calle G con los jóvenes que están ahí.

Vamos a suponer que fuera lo que se supone que sería: un dirigente de la juventud -porque siempre he sido un revolucionario militante-. Yo estaría con los jóvenes allí, luchando por hacerle comprender cosas. No como un catequista ni como un testigo de Jehová, pero luchando, luchando.

Yo creo que lo único que es inadmisible es el  endogenismo de las organizaciones políticas. Yo no sé cómo es la organización de ustedes, la Juventud,  no la voy a juzgar; pero sé como es la organización mía del Partido -el núcleo quiero decir-. Nos reunirnos nosotros para mirarnos las caras y decirnos no sé qué cosa y nos bajó esto y no subió aquella otra cosa y después nos vamos para la casa y damos por resuelto todo,  pero resulta falso. Los revolucionarios o son vanguardia o quieren serlo o no son nada,  no son revolucionarios. Y cuál es la tarea de la vanguardia,  sumar. La vanguardia es el núcleo estratégico. Es como las Cruzadas, qué hacían entonces, salir a catequizar, a convencer y a sumar gente a las ideas de su congregación. Yo creo que ese es el papel  del Partido también. El Partido es una iglesia, es decir, una congregación de mentes que renuncia a parte de su libertad para sumar muchas libertades y dedicarse a una tarea. Eso es lo que tiene que hacer la Juventud y el Partido, sumar y sumar: explicar hasta lo que no tiene explicación; buscar las explicaciones y si no las tiene,  confesar “no tengo  explicación para esto”. No hay otro camino para  dirigir un país y acelerar el proceso de desarrollo hasta el punto que pueda haber bienestar para todos. Defender lo defendible, aceptar lo no defendible y hacerse así querido y respetado.

Puede defenderse el derecho a no ser revolucionario. Lo que no se puede aceptar es la contrarrevolución, porque la contrarrevolución activa es aceptar el suicido. Y la Revolución es una  vanguardia queriendo desarrollar un proyecto.

 

Jesús Arencibia, graduado de Periodismo y profesor de FCOM: 1-En muchos espacios intelectuales, como congreso de la UNEAC, se ha criticado a la prensa y a la educación, pero a veces siento  que no se critican a los factores que regulan a la prensa y a la educación. ¿Qué opinión tiene de estos factores reguladores?

Alfredo Guevara: Comenzaré por decirte que creo en el trabajo intelectual, en la formación intelectual rigurosa y no creo en la intelectualidad como un monolito, al menos yo no formo parte de ningún monolito. Yo creo que hay intelectuales revolucionarios, militantes, combatientes; que hay intelectuales respetabilísimos no revolucionarios – con todo derecho a no ser revolucionario-; también creo que hay intelectuales pre-post-castrista, que se están preparando, sutilmente, tal vez casi inconscientemente, para lo que vendrá después. Ellos tienen derecho a pensar que será (lo que vendrá) esto o lo otro, pero creo que la vida ha ido demostrando en los últimos años que, tal vez, van a llegar a una ancianidad más larga que la mía esperando y esperando que el pre sea el post. 

Yo tengo una gran confianza de ver todavía un Juventud Rebelde multiplicado por diez. Nunca jamás recomendaré a nadie prudencia; te recomiendo que combatas. Que expresen, que luchen, que acepten correr riesgos. Porque esta vez los riesgos serán de otro carácter, y serán una contribución revolucionaria dentro de la Revolución

 

Ivet González, graduada de Periodismo, profesora de FCOM: 1-¿Existe en Cuba un conflicto generacional? 2- Si existe, ¿está incidiendo negativamente en esta evolución con vocación socialista?

Alfredo Guevara: Sí hay un conflicto terrible que tienen los jóvenes y los jóvenes como yo también. Es el conflicto que existe entre el inmovilismo, la rutina, la inquietud y el tiempo que pasa. Yo pienso que no es un conflicto generacional, que es un conflicto sin edad.

Nosotros somos parte de la civilización occidental; y el tiempo ha pasado a ser un problema, porque el cristianismo comenzó a dividir la historia en pedacitos. Los marxistas estudiamos el modo de producción asiático, pero también debiéramos estudiar el modo de vida asiático. Yo,  por ejemplo,  he tenido la tentación -y no lo he hecho- de escribirle a Bruno Rodríguez,  recomendándole que en el ISRI, antes de estudiar a Marx, se estudie a Confucio. Porque los chinos no son una persona, ellos son mi bisabuelo, mi padre, yo, mi hijo, mi nieto…el sentido del tiempo no es igual que el nuestro. Ellos pueden incluso sacrificar generaciones para que China sea China. Pero, ¿nosotros seríamos capaces de eso? Ahí está el problema, cómo aplicar la solución China,  que funciona. Yo creo que debe haber un jueguito intermedio y que ese sea el que apliquemos,  pero no sacrificando generaciones. Ya bastante nos hemos sacrificado nosotros, no digo nosotros que tenemos esta edad, sino todos los que siguen, ustedes.

 

Jaime, 2º Periodismo: 1-¿Qué nos sugiere para enfrentar esos combates que se nos avecinan? 2-¿Cree usted que los jóvenes de hoy gozamos del mismo protagonismo para desarrollarnos como queremos? 3-¿La sociedad cubana escucha a sus jóvenes?

Alfredo Guevara: Mis profesores me enseñaron  mucho, pero lo que más me enseñaron fue a estudiar porque parte del combate es estudiar. Porque el combate es interior también, y hay que enriquecerse permanentemente. Estaré cultivándome hasta el último día y eso es lo que me permite estar con ustedes.

Yo creo que no los escuchamos como debiéramos y que tenemos que aprender -mi generación y la que nos sigue, no hablo en nombre de nadie ni de nada-. Creo que las generaciones mayores tenemos que aprender a hablar con ustedes, aprender de ustedes, a descubrir los nuevos lenguajes, la nueva forma de hablar. Con comunistas- estalinistas no hay modo de comunicarse. Hay que aprender a dialogar con los jóvenes. Yo vengo a esta reunión a aprender,  a saber cuáles son las inquietudes de ustedes, a recogerlas para mi alma. 

 

Darío Alejandro, 2º Periodismo: ¿Cómo ve el fenómeno de la era digital en la sociedad cubana?

Alfredo Guevara: Es uno de los problemas más serios que tiene la vanguardia revolucionaria envejecida. En mi escala, yo soy uno de ellos. Igual que los oficiales guerrilleros campesinos no podían con ciertas cosas, yo creo que nuestra generación, nuestro mundo, nuestra vanguardia,  no acaba de comprender;  no acaba de entrarle a la revolución tecnológica digital que se está produciendo en el mundo.

Cuando empezaron a surgir los blogs, lo dije, pero inútilmente -yo creo que ahora es que empiezan comprender lentamente-, “si surgen 4 blogs contra nosotros, vamos a ser 40 a favor, vamos a hacer 40 aquí 40 allá”. Vamos a llenar el ciberespacio de ideas, pero que no sean las mismas: la repetición es la muerte. Yo estoy creando un sitio digital que se está llamando Nuevo Cine Latinoamericano, que va a ser nuevo cine y todo lo que le dé su real gana; yo quisiera que fuera como un periódico: es un sueño.

Un sitio, teóricamente de cine, pero es que el cine se interrelaciona con todas las demás artes, con las humanidades…Depende del talento de los que me he buscado; tenemos un equipito para meternos en ese mundo. Esa revista vamos a tratar de sacarla en papel, pero no hay papel. No hay papel pero hay ciberespacio, y por ahora está descontroladito, pero nadie sabe lo que puede suceder después…

 

Profesor de Preparación para la Defensa: Hable sobre la sensibilidad humana de Fidel y Raúl.

Alfredo Guevara: Yo debería negarme a esta pregunta porque son mis hermanos. Yo he estado casi toda mi vida, hasta hace unos años, junto a Fidel. Fidel es un duro de verdad y su coraje es infinito, pero ha sabido conservar algo que Raúl también tiene y ahora se le empieza a descubrir a Raúl. Yo creo que ambos dirigentes han sabido ser duros y han conservado la capacidad de ternura. En el caso de Raúl descubrimos un Raúl que en las fuerzas armadas es duro; que tolera y decapita. Pero con la muerte de Vilma se descubrió ese Raúl familiar. Ternura pero con firmeza.

Rafael 2º Periodismo: 1-Usted hablaba de la creación en la Universidad de grupos de pensamiento y de acción, pero ¿existe  algún tipo de desconfianza  porque los jóvenes se reúnan para cuestionarse o para intercambiar dudas que tienen? 2-Hay investigadores que han  hecho estudios, a los que quizás la alta dirigencia del país no le haya prestado mucha atención y están disgregados por la Universidad o diversos Centros de Estudio, ¿qué opinión tiene al respecto?

Alfredo Guevara: yo no puedo darte una explicación ahora, yo tengo pendiente un encuentro con el Ministro de Educación Superior para conversar de algunas cosas. No estoy sobre el terreno, no puedo juzgar ciertos criterios de la Universidad. Creo -y es una de las cosas que le voy a plantear- que debiéramos usar mejor a los universitarios, a los que están cursando estudios y a los ya graduados, que debiéramos repartirlos en think-tanks; pero de acción también. Yo sé que algunos think-tanks, por ejemplo, los de la agricultura, van a ser muy difícil;  hemos destruido una capa de la sociedad.

Recuerdo que Fidel, en un momento, dado me planteó que los institutos técnicos especializados estuvieran  cerca de zonas agrícolas importantes,  y ¿saben lo que son hoy día?, institutos de  estudio de la  informática. A quién se le ocurre. Es la informática, la informática, pero dónde están ahora los técnicos de campo para echar a andar la producción agraria. Yo he oído dirigentes que dicen “primero la producción”. Bueno sí, pero cómo. ¿Podremos realmente movilizar de nuevo la agricultura o hacer una agricultura muy de tecnología?

Yo creo que tenemos tantos universitarios…, pero un millón de universitarios no quiere decir un millón de talentos. Pero 750 mil va y tienen algo, 500 mil va y tienen un poquito más, 250 mil ya se siente que valen la pena y 50 mil sirven para hacer una vanguardia. Descubramos, busquemos y desarrollemos esos talentos, igual que en la música,  por ejemplo. Yo odio el concepto masividad cuando no está bien pensado, pero sin duda alguna, la masividad repartida regionalmente, por todas partes, saca el talento. Tú me perdonas, pero yo me quedé quizás cortico con esta respuesta.

 

Adonis 4º Periodismo: 1-Opinión  sobre  el Congreso de la Juventud,  2-¿Qué pasos con voluntad o sin voluntad hay que dar para que en Cuba la Revolución siga revolucionándose?3-¿Qué opina del trabajo de los medios cubanos en el contexto de la campaña mediática, dado que, me parece, abunda mucho la reacción de los ofendidos y no vemos las ofensas, (para muchos puede ser una campaña fantasma)?

Alfredo Guevara: Primero yo no sé si es por ser un viejuco o por cualquier otra razón pero yo no estuve invitado al Congreso de la Juventud. Yo no sé nada, así que no tengo respuestas.

Campaña mediática: yo escribí una artículo que se titula Noticia y no noticia. Murió Zapata en huelga de hambre, no debió de morir. Si yo hubiera tenido el poder haría lo que se está haciendo con Fariñas, que es un loco; no lo dejo. Ahí empezó la campaña mediática como un acto de “solidaridad, de humanismo”. Pero no sé si sabes esto -porque nuestros medios no publican lo que hay que publicar,  no aprovechan  las cosas-; murió un estudiante que estuvo preso en una cárcel de Buenos Aires, en huelga de hambre, justo por esos días. La noticia la publicaron en Buenos Aires varios periódicos y ahí se quedó. Yo escogí (en el artículo) una serie de noticias para demostrar cómo las agencias, que son cuatro o cinco, dominadas por monopolios, controlan  la circulación de las  noticias  y deciden qué lo es y qué no lo es. Por qué el muchacho que murió en Buenos Aires no fue utilizado, porque existe una campaña contra los Kirchner; pero en Argentina, Buenos Aires es una especie de distrito federal que tiene sus policías, sus diputados, su justicia y se les murió a ellos, no se le murió a la Kirchner, de lo contrario toda la prensa se hubiera lanzado.

No te voy a decir que me siento encantado con nuestra prensa, pero ya en la prensa alternativa mi artículo está colado en La Jiribilla, en Rebelión…

Yo vi una entrevista en la televisión extranjera en la que estaban directores de grandes periódicos de todo el mundo. La discusión que fui siguiendo consiste en  si la prensa en papel tiene perspectiva. La nuestra no sé si tiene perspectiva o no tiene perspectiva, pero por ahora,  yo en la Casa del Festival no tengo papel. No hay papel en las imprentas, y ese papel que está imprimiendo el Instituto Cubano del Libro, es el mismo de Granma. Es  muy valioso para los ecologistas, pero para los archiveros es una porquería que no tiene nombre. Y los libros que está publicando el ICL no durarán  nada. Ojalá que los compradores los leas rápido, porque pronto no habrá libro.

Brenda, 3º Comunicación Social: ¿Qué cree  Alfredo Guevara de estos binomios en Cuba hoy: lo mío y lo nuestro, el decir y el hacer, esas zonas de coherencia y también de contradicción?

Alfredo Guevara: Estamos en una crisis que es de carácter político y moral, que tiene muchas facetas. Para mí lo más terrible no es el que se lleva esto o lo otro, lo más terrible es la vacuidad. Lo más terrible es ir caminando por la calle y no saber si la gente con que me cruzo son muertos-vivos o personas reales. Para mí, persona es el que piensa, el que estudia, el que profundiza, el que se plantea problemas, el que sufre. Estamos en tiempos de crisis y queremos superar esos tiempos. Esas cosas que están pasando últimamente: que alguien se apoderan de bienes, revela que el pre-post castrismo no está solo en el alma de algunos intelectuales, sino que anda por muchos lugares. Hay quienes se preparan para un capitalismo -espero que no llegue-,  pero no les va a llegar a ellos porque vamos a resistir.

 

Gallego 5º Periodismo: La institucionalidad parte del cumplimiento de las leyes 1-¿Será posible avanzar hacia una institucionalidad verdaderamente socialista,   mientras en nuestro país se desconoce y no se enseña la Constitución, mientras no se haga conocer públicamente el trabajo de la Asamblea Nacional, cuando en nuestra prensa no tiene cabida aún un trabajo como el de Esteban Morales –que considero revolucionario-? 2-¿Esto a qué se debe a la incapacidad de algunas personas que están pensando en otros conceptos o a la acción de esos grupos pre-post castristas que están apalancados en determinados lugares del poder y que no les conviene realmente discusión, que se fiscalice popularmente su acción y su trabajo?

Alfredo Guevara: Yo quisiera tener respuestas. Yo creo que vamos camino de eso más lentamente de lo que yo quisiera; pero que todo lo que se haga, todo lo que se pueda hacer va a depender  de algunos procesos extremadamente complejos. He pensado mucho cómo se va a hacer, y no tengo respuestas: pero hay que hacerlo. Está dicho ya públicamente que sobra un millón de personas en el aparato estatal. Ese millón de personas no solo sobra, estorba. Ese millón es el que no deja vivir a la ciudadanía; vas a buscar un permiso en un Ministerio y pasas por tantas manos. Hay una persona que conozco que ya tiene lograda su permuta y tiene que esperar 3 meses, pero si da 500cuc se lo dan al día siguiente. Porque como tienen que vivir porque con 200 o300 pesos no se va a ninguna parte, se ha producido un fenómeno de corrupción generalizada: unos cobran  5 pesos, otros 10, otros 15 y este quiere 500.

Sin dudas que ya se estén planteando tan abiertamente estos problemas,  hace pensar que vamos a avanzar. Ojalá que marchen. Muchos estudiantes y profesores de Derecho también se están planteando esta inquietud, y hay personas que debían ser más oídas, pues están planteando el problema no solo en la Constitución, que ya es mucho decir…Esperemos…

 

Maydelis 4º Periodismo: 1-¿Qué debería modificar el periodismo cubano para lograr un Noticiero como el Noticiero ICAIC Latinoamericano? 2- Ud. habla de una prensa alternativa donde ha publicado varias cosas, pero yo no considero que aquí en Cuba, Internet llegue a la mayoría de los cubanos. Usted es Alfredo Guevara y si usted dice en Juventud Rebelde o en Granma que quiere escribir lo que piensa, no le dirían que no. ¿Por qué no se propone llegar a más cantidad de personas a través de esos medios impresos que todavía existen?

Alfredo Guevara: Voy a empezar por el final, no te hagas ilusiones porque yo no me las hago. Yo he tenido que esperar hasta diez días para que me publiquen algo en un periódico al que mandé un artículo, que finalmente se publicó. Yo no quise utilizar el poder, porque, curiosamente,  ese artículo, que demoraron tanto en publicar, lo había leído en mi casa Raúl Castro, y yo no lo dije nunca. Yo los dejé demorarse, los dejé hacerme la vida imposible y ni siquiera cuando me lo publicaron les dije que ese artículo,  que les había costado tanto trabajo aprobar,  lo había leído originalmente Raúl. No es nada fácil y pronto tendrás que lidiar con el disparate.

Yo creo que para lograr que los noticieros de la imagen se inspiren en ideas como las que dio lugar al Noticiero ICAIC Latinoamericano tendrían que tener un Santiago Álvarez, pero Santiagos Álvarez hay potencialmente, a lo mejor hay algunos entre ustedes. Pero para que ese Santiago Álvarez llegue a poder hacer noticieros tienen que desaparecer todos los estúpidos, todos los imbéciles y todos los ignorantes que ocupan hoy cargos. Hay que luchar por eso.

 

Mirtha 2º Periodismo: ¿Cuánto hace falta en nuestro discurso revolucionario el arte?

Alfredo Guevara: Pienso que la poesía está en todas partes, está en ti que estás haciendo eses planteamiento y está en muchos. Yo creo que la tarea del intelectual, de ustedes en formación, de los ya formados, es inundar el mundo de belleza, inundar el mundo de poesía, bondad, justicia. Hacer ese pequeño acercamiento que queremos hacer los seres humanos a la verdad.

 

Gabriel 4º Sociología (Uruguay): ¿Qué estrategias podría tener el sector de la juventud cubana patriótico, pero que está un poquito asqueado de cosas que aparecen diariamente y que conducen a la apatía  (decir que las cosas no se resuelven que no se solucionan)…?

Alfredo Guevara: Yo no soy el Papa, tampoco soy miembro del Buró Político, menos aún de la dirección de la Juventud Comunista o de la FEU. Yo sí te puedo decir que en las universidades y las reuniones con los jóvenes siempre me pasa lo que me ha pasado aquí: todo el mundo abierto, diciendo lo que piensa, y yo dando respuestas hasta donde puedo. Los jóvenes me hablan con franqueza, yo les hablo con franqueza. Siempre he planteado que jamás seré yo quien recomiende la prudencia; el que no sea audaz y combativo, allá él. Yo me he pasado la vida luchando. El resto pregúntaselo a los dirigentes de la Juventud, del Buró Político; yo no puedo hablar en nombre de ellos, pero lo único que te puedo contestar es el ejemplo que doy: siempre abierto a discutir con los jóvenes en todas partes.

 

Miriam Rodríguez, profesora FCOM: En reciente entrevista con el periodista de Holguín, Leandro Estupiñán, usted hablaba de la necesidad de que el movimiento histórico de su generación escribiera sus testimonios sobre determinadas etapas ¿Está usted escribiendo?

Alfredo Guevara: Después que regresé de Europa y tras 10 años dirigiendo de nuevo el ICAIC,  yo le pedí a Fidel que me liberara -aseguro que era liberación de verdad- y el argumento era que los últimos años yo los quería dedicar a escribir. Es decir, dirigir el Festival, tratar de construir una especie de Cinemateca digital de cine latinoamericano -que lo estoy haciendo- y escribir. Acá he publicado cinco libros; tengo la suerte de tener una editorial española que me financia y la condición que pongo es que la mitad de la edición para España, y que la vendan en euros, y la otra mitad  para Cuba. Seguramente algunas cosas serán publicables después de… más tarde digamos. Pero prácticamente todo se está publicando…, pero voy a seguir así en los días que me quedan, menos tiempo que a ustedes, pero les aseguro que los voy a aprovechar  muy bien.

 

Impresiones del encuentro

Alfredo Guevara: Yo la paso bien siempre que estoy con jóvenes, yo lo que no quiero es una reunión de viejucos, el viejuco soy yo. Entonces siempre que esté rodeado de jóvenes estoy feliz y siempre que sean francos conmigo y me permitan ser francos con ellos… bueno es lo poquito que puedo dar y es lo que doy.