miércoles, 5 de diciembre de 2007

Casino flotante, los trabajadores en tierra fueron golpeados y detenidos por el grupo Albatros de la Prefectura Nacional Argentina, siete detenidos,


Salvaje represión de la Prefectura contra
los trabajadores del Casino


Detienen a abogado de los trabajadores y miembro de organismo
querellante contra el Prefecto Febres

(Ceprodh, 05/12/07) Alrededor de las 23 horas del día lunes 4, una avanzada del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, arremetió violentamente contra los cientos de trabajadores y trabajadoras del Casino de Buenos Aires que estaban ejerciendo su legítimo derecho de huelga contra decenas de despidos arbitrarios a sus compañeros.
El operativo se realizó en forma absolutamente ilegítima e ilegal, sin mostrar siquiera una orden de desalojo de alguna autoridad judicial.
Luego de golpear salvajemente a los jóvenes trabajadores, entre los que se encontraban mujeres embarazadas, los prefectos detuvieron a varios huelguistas y fueron directamente a perseguir y detener a su abogado, Edgardo Moyano, miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, parte de la querella contra el genocida ex Prefecto Héctor Febres, quien está siendo juzgado por torturas en la ESMA durante la dictadura .
El CeProDH exige la libertad de todos y todas las detenidas y detenidos y de su compañero, el abogado Edgardo Moyano. No vamos a permitir que esta institución reprima a los trabajadores y detenga a uno de los abogados del CeProDH que junto a otros organismos nucleados en "Justicia Ya!" ha venido demostrando que la Prefectura también fue partícipe del secuestro, las torturas y el asesinato de miles de desaparecidos hace 30 años.

Ce.Pro.D.H.
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos




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Sábados de 11 a 13 horas por AM Splendid 990.
Pateando el Tablero, periodismo en clave roja.
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From: Pateando el Tablero
To: difundirbaires@fibertel.com.ar
Sent: Wednesday, December 05, 2007 1:59 AM
Subject: Fwd: Salvaje represión de la Prefectura contra los trabajadores del Casino

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Proyecto “Grandes Manifestaciones”

Estimad@s cr@s de la APDH:

Luego de 15 meses de trabajo, el 20 de noviembre el Grupo de Coordinación del Proyecto Grandes Manifestaciones entregó el borrador de las Recomendaciones sobre el uso de la Fuerza en Grandes Manifestaciones. El 22 de Noviembre, el Grupo de Gestión y Diseño del Programa Seguridad y Derechos Humanos las aprobó.
Debido a que ellas han sido suscriptas por la Secretaría de Seguridad, su implementación progresiva es obligatoria para el Estado Nacional.
El Dr. Héctor Masquelet, Secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior se comprometió a proponer a las Provincias la adhesión a una síntesis de estas propuestas.
Al mismo tiempo se está trabajando en la profundización y regulación de cada uno de los ítems-. En este sentido es intención abrir una nueva etapa, por lo que será importantísimo el aporte de tod@s ustedes para organizar nuevos trabajos de observación, monitoreo y regulación que tiendan a limitar el uso de la fuerza y afiancen el derecho a manifestarse, particularmente cercenado en muchas provincias.
Más de una docena de compañeros y compañeras de la APDH participaron en distintas etapas del Proyecto entregando grandes y pequeños, todos buenos aportes de teoría y militancia.
A partir de marzo comenzaremos a trabajar nuevamente, quienes tengan intención de sumarse con ideas o trabajos les pido se comuniquen con Carlos Grela o conmigo.
En pocos días divulgaremos el resultado de los otros proyectos: Patrullas Urbanas de Tucumán (con el aporte de APDH Tucumán) Policía de Seguridad Aeroportuaria y Muestra Itinerante de Ana Frank.
Por último, el material del proyecto Grandes Manifestaciones debe ser analizado y divulgado por todos los militantes. Su observación debe ser monitoreada y el incumplimiento de sus normas debe ser reportado a la Secretaría de Seguridad de la APDH, al SERPAJ, a ABUELAS, al CELS o al Grupo de Gestión y Diseño.

Fraternalmente

Ernesto Moreau
Secretario Seguridad APDH

De: "Ernesto Moreau"
A: "APDH"
Asunto: control del uso de la fuerza en grandes manifestaciones, informe final
Fecha: Wed, 5 Dec 2007 00:18:14 -0300

Tortura en Lomas de Zamora, ¿Buenos Aires? entre dos policías esposaron y luego mataron a patadas a Jorge González, Fiscal pidio 4 años de pena,


TORTURA EN LOMAS: PIDEN PERPETUA PARA LOS DOS POLICÍAS QUE MATARON A PATADAS A JORGE "CHACO" GONZÁLEZ

En la tercera jornada del juicio oral contra los sargentos de la policía bonaerense Isidoro Segundo Concha y Ramón Quevedo, acusados de haber detenido y apaleado a Jorge "Chaco" González (31) el 14 de diciembre de 2002, lo que ocasionó la muerte del joven el 7 de enero de 2003, las abogadas de CORREPI, María Teresa Larramendy y María del Carmen Verdú, pidieron al tribunal oral nº 7 de Lomas de Zamora que condene a los policías a prisión perpetua por el delito de torturas seguidas de muerte. El fiscal Bernardo Schell, aunque consideró probados los mismos hechos que las abogadas que representan a Ramona Núñez, madre de la víctima, acusó por homicidio preterintencional en concurso con severidades, y pidió sólo cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación, aunque requirió que la pena sea de cumplimiento efectivo y que, en caso de condena, se detenga a los imputados el mismo día de la sentencia, sin perjuicio de que la defensa interponga recurso de casación. El defensor oficial, Dr. Baca Paunero, en cambio, pidió la libre absolución. El viernes 7, a las 14:00, el tribunal dará a conocer su veredicto.

La fiscalía y las abogadas de la particular damnificada describieron en sus alegatos los mismos hechos. Tanto el Dr. Schell como la Dra. Larramendy consideraron probado, a través de los testimonios y pericias que el 14 de diciembre de 2002, cerca de las cinco de la tarde, el sargento Quevedo detuvo a Jorge González a cien metros de su casa en Villa Fiorito, lo hizo acostar boca abajo en el suelo y lo esposó a la espalda. Minutos después, cuando llegó al lugar el sargento Concha, Quevedo tomó al muchacho por las esposas, forzando sus brazos hacia atrás, elevando su cuerpo para que su camarada de uniforme lo pateara en el rostro, pecho y abdomen. El castigo se detuvo sólo cuando varios vecinos, alertados por los gritos de Jorge, que pedía que lo dejaran y advertía que estaba enfermo, se congregaron en la esquina, y varios de ellos increparon y gritaron a los policías. Larramendy destacó que la causa de la detención ya constituía un delito, pues el motivo era extorsionar a la familia de Jorge con armarle una causa con una "carátula pesada", salvo que pagaran $2.000, en cuyo caso la detención sería registrada como una averiguación de antecedentes, lo que efectivamente ocurrió después que Ramona pagara lo que se le exigía.

La Dra. Larramendy explicó, basándose en los testimonios e informes médicos, que esos golpes causaron lesiones tanto a nivel torácico como abdominal, produciendo contusiones sangrantes en los pulmones, y fisuras en la vesícula, lesiones que dan cuenta de la ferocidad e intensidad de las patadas, que alcanzaron órganos en planos profundos del cuerpo. En la autopsia se encontró material hemático coagulado y adherido a las paredes costales, prueba de lo primero. Durante su agonía de tres semanas, Jorge fue operado en el hospital Penna, removiéndose la vesícula, que sin tener cálculos ni otras afecciones había filtrado una cantidad importante de bilis en la cavidad abdominal, lo que ocasionó una peritonitis que, combinada con la insuficiencia respiratoria, produjo la falla multiorgánica que llevó a la muerte.

A su turno, la Dra. Verdú sostuvo la imputación por torturas seguidas de muerte, rechazando la aplicación de figuras leves como las severidades o apremios, que, dijo "nuestros legisladores han dispuesto gentilmente en el código penal para morigerar las penas de los funcionarios públicos responsables del delito de tortura". Afirmó la responsabilidad penal de ambos policías, sosteniendo que "el art. 144 ter, inc. 2º no distingue entre el que enchufa la picana y el que la aplica en el cuerpo de la víctima, el que llena el tanque de agua y el que sumerge la cabeza bajo el agua, el que patea y el que sostiene para que el otro patee", al tiempo que recordó que el apaleamiento es una forma típica de tortura definida por la CIDH desde 1981, doctrina que es de obligatoria aplicación para nuestros tribunales.
En una sala colmada de familiares de víctimas de la represión policial y de militantes antirrepresivos, Verdú exhortó al tribunal a que "frente al cadáver atormentado de Jorge Omar González, víctima de la tortura, muerto como consecuencia del tormento al que fue sometido, llamemos a las cosas por su nombre; que los jueces llamen tortura a la tortura, y no apremios, severidades o vejaciones. Que a la aplicación de tormentos seguidos de muerte no los escondan más con eufemismos, con perífrasis como esto del homicidio preterintencional en concurso con apremios", y cerró su exposición diciendo que en esta causa "tienen ustedes la oportunidad de demostrar que en Argentina se repudian y condenan no sólo las torturas cometidas hace 30 años, durante el régimen dictatorial, sino que con la misma vara miden a los torturadores que obran al amparo del estado de derecho".

El defensor Baca Paunero, último en hablar, planteó que "a la policía tenemos que defenderla, no puede ser que los mandemos a reprimir y luego los castiguemos", y que las torturas no existen, sino que "la mayoría de las personas aprehendidas denuncia apremios para mejorar su situación procesal". Por último acusó a los fiscales de instrucción, el juez de garantías, los peritos forenses, los médicos del hospital y los testigos presenciales de haber sido manipulados por la particular damnificada para inventar una causa, porque "con tal de pegarle a la policía, todo se permite", dijo.

El viernes 7 a las 14:00 los jueces darán a conocer su veredicto.

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar http://correpi.lahaine.org/

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"Remover" a correpi@fibertel.com.ar o correpi-prensa@fibertel.com.ar

Gabriel García Márquez pudo, Brian de Palma no pudo, ¿qué tiene Cuba? Fito Páez inauguró el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano con un recital


Premio nobel de literatura García Márquez llegó a Cuba

La Habana, 5 dic (PL) Uno de los fundadores del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el colombiano Gabriel García Márquez, llegó hoy a La Habana para tomar parte en las actividades de la XXIX edición del foro.

No soy invitado al Festival, sino uno de sus creadores, expuso en declaraciones a Prensa Latina el también premio nobel de literatura de 1982 poco después de llegar al capitalino aeropuerto José Martí.

García Márquez, con gran pasión por el cine para el que ha escrito numerosos guiones, se suma así a una constelación de cineastas que se darán cita en La Habana como los actores Javier Bardem (ya en la muestra), Gael García Bernal y Diego Luna.

El certamen, que se prolongará hasta el próximo día 14, quedó inaugurado la víspera con un concierto del argentino Fito Páez, quien interpretó una docena de sus temas más conocidos, uno de ellos a dúo con el cantautor cubano Santiago Feliú.

En la gala de apertura Jennifer Weiss, una de las productoras del filme "Redacted", del realizador norteamericano Brian de Palma, leyó un mensaje de este en el que lamentaba la negativa de visa de su país, para asistir al estreno de su película en Cuba.
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difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

quemaduras, ceguera, pérdida falanges, daños audición, incendios y muerte, para festejar NO TE MUERAS

Fuegos nefastos

Se acerca el tiempo de los festejos. Navidad, Año Nuevo, casamientos, campeonatos, despedidas y otras tradiciones muy arraigadas en nuestra sociedad. Somos mayoritariamente latinos y por ende expresivos, ruidosos y consideramos que cualquier desborde es normal y 'legal'. El respeto por uno mismo o el prójimo no es una cualidad que nos destaque. El uso y abuso de los 'fuegos artificiales' y la pirotecnia en general es una manifestación más de esto. Unos pocos afectan la tranquilidad de muchos en forma inconsulta como si fuera un derecho adquirido.
Es necesario alertar una vez más por los peligros involucrados al usar estos supuestos entretenimientos. Aspectos a considerar:

Normativos
Se fabrican sin las autorizaciones necesarias y los controles reglamentarios. También se comercializa material no autorizado ni homologado. Esto se ve agravado pues nadie exige demasiado, salvo el precio. Se utilizan en cualquier horario sin consideración alguna por la obligación de respetar el descanso de los demás o en cercanías de hospitales, geriátricos, estaciones de servicio, depósitos de combustible y otros.

Responsabilidades
Las personas adquieren sin considerar el origen ni la calidad, los menores de edad los utilizan sin control de un mayor responsable, incluso se usan en estado de ebriedad, lo cual impide la evaluación correcta de los riesgos y otros.

Polución y contaminación
Las detonaciones afectan mucho a los perros, gatos y aves. También a las personas impresionables, postradas por enfermedades, internados en instituciones, cardíacos, mayores de edad que no disfrutan tanto ruido, que les impide el descanso y que deben soportarlo sin alternativas ni atenuantes. Humo, restos quemados esparcidos por doquier y sin consideración por la propiedad privada.

Daños a la salud
Quemaduras, pérdida de falanges, ojos afectados temporal o definitivamente, oídos agredidos y otros. Si los afectados son menores, todo se agrava pues las consecuencias las sufren en plena etapa de crecimiento e instrucción.

Daños a bienes
Incendios, rotura de vidrios, objetos frágiles, vestimenta, contaminación de fuentes y otros. Desechos en plazas y parques, árboles y plantas agredidos innecesariamente. La destrucción de cestos de basura, buzones y otros son tomados como entretenimiento en este desborde descontrolado. También son frecuentes los episodios de incendio o explosión en los lugares de fabricación, almacenamiento o comercialización.

Costos
Hay que recordar los montos involucrados en la fabricación, importación, comercialización y compra de estos artículos innecesarios. Tampoco olvidar los costos directos e indirectos por las consecuencias en la salud e integridad de lo afectado, horas no trabajadas, horas y materiales para reparaciones y los seguros involucrados.

Es difícil e impracticable el control sin una cultura cívica que permita la autorregulación en este u otros temas. Padecemos de incumplimiento crónico de normas, leyes, límites y a veces, del decoro. Sin embargo, es necesario insistir para neutralizar estas prácticas 'nefastas' para todos. Unos minutos de alegría efímera pueden producir daños duraderos e irreversibles.
Solo deberían ser autorizados para eventos organizados institucionalmente, a cargo de profesionales y con responsabilidades establecidas.

Difunda este mensaje para salvaguardar a tiempo la salud de sus seres queridos.
Cordialmente.
Jorge

Frei Betto, teólogo de la liberación, religión, iglesia, América Latina, fraile dominico, pastoral, democracia, Che Guevara

Frei Betto, teólogo de la liberación, en el Simposio Internacional 'Pobre Mundo Rico'

«Tenemos la oportunidad pacífica, legítima y legal de cambiar las cosas. Estamos construyendo una democracia popular»

Abordó el proceso de ‘primavera democrática’ que atraviesa América Latina y la construcción de una democracia popular que ha llevado al propio oprimido a ser sujeto de sus conquistas políticas. “En América Latina la puerta de la razón es el corazón, y la llave del corazón es la religión». Señaló el papel de la iglesia de base en el proceso. Abordó el hambre y las desigualdades: “El hambre hace distinción de clase: mata a los miserables” y apuntó: «tenemos esperanza, sabemos que estamos en el mejor camino»

El brasileño Frei Betto, fraile dominico y escritor, teólogo de la liberación, autor de más de 50 libros y referente internacional por su compromiso con los derechos humanos y causas como la injusticia, las desigualdades y el hambre, fue el encargado de clausurar en Santiago el Simposio Internacional, poniendo el broche final a los dos meses de conferencias, debates y proyecciones de Pobre Mundo Rico en las siete ciudades gallegas. Con su ponencia «Pedagogía de la liberación», abordó el proceso de construcción de democracias populares en América Latina, las relaciones entre fe y política, y la teología de la liberación en el proceso de construcción democrática en estos países. En la clausura participó también el director del Centro Tricontinental François Houtart, e intervinieron María Pereira, directora de Actividades Culturales de Caixanova, y Carmen Carballo, directora del Club Internacional de Prensa.

Primavera democrática en América Latina

Frei Betto quiso resaltar en su intervención la importancia de un momento en América Latina en el que “tenemos una oportunidad pacífica, legítima y legal de hacer un cambio”. El fraile abordó el período de ‘primavera democrática’ que atraviesa el sur del continente, en el que “los latinoamericanos tienen la oportunidad de operar un cambio de estructura sin violencia”. Abordó así un cambio que se produce también en el pueblo: “vivimos en la búsqueda de una alternativa en el inconsciente popular, porque el pueblo no tiene idea pero tiene sensibilidad e intuición”, afirmó.

Democracia popular y teología de la liberación

“Estamos viviendo un proceso de construcción de una democracia popular”. Con esta sentencia Frei Betto destacó en el proceso la existencia de una pedagogía que ha llevado al propio oprimido a ser sujeto de sus conquistas políticas, de su proceso, y que tiene en su origen la ‘educación popular’ de Paulo Freire: “A través de la pedagogía conseguimos despertar al pueblo”, afirmó.

“En América Latina la puerta de la razón es el corazón, y la llave del corazón es la religión”, afirmó. Apuntó así que esta democracia popular debe buena parte de su éxito a su actuación a través de las iglesias cristianas, porque el lenguaje marxista es académico y extraño al pueblo, afirmó. “Al entrar en la religión se creó un movimiento de iglesia de base: la teología de la liberación, que es el resultado de la vivencia de los pobres: fortalecer a los teólogos como materia prima de la reflexión y vida de las comunidades”, afirmó. Indicó también que en América Latina la iglesia católica no tiene futuro fuera del modelo pastoral de la iglesia de base.

Democracia participativa

Betto se hizo eco así de una basta red de movimientos sociales que en América Latina están intentando construir una democracia a tres niveles: delegativa (la que predomina), representativa (vota y presiona) y participativa (que interactúa com el público). Respecto a esta última afirmó: ”nosotros la sociedad civil cuestionamos la autoridad de los políticos y tenemos el derecho a exigir: somos la autoridad”.

Raíces del proceso de construcción de democracias

Para entender este proceso de construcción democrática Betto aludió a los años de dictaduras militares y al momento en el que “el pueblo latinoamericano acreditó que el proyecto neoliberal expresaba el sueño de la democracia”. Abordó así el proceso de privatización provocado por el neoliberalismo: “una liberalización que no fue sólo del patrimonio público, sino de nuestros valores personales”, afirmó. La lógica de que es la mercancía la que nos reviste valor a los seres humanos fue también la filososofía que empujó a los gobiernos a buscar alternativas contrarias a la misma, en una situación en la que los políticos elegidos habían decepcionado al pueblo, afirmó.

Hambre que sólo mata a los miserables

Frei Betto se hizo también eco del problema del hambre, en un momento en el que mata diariamente a 3000 personas (dos veces las víctimas de las torres gemelas, apuntó). Explicó también que este proceso de construcción de democracias vivido en América Latina viene de un factor que justifica los movimientos de resistencia y que es el hambre. “Siempre ha habido una movilización importante por motivo de otros factores como las enfermedades, la violencia, el terrorismo, pero no por el hambre, cuando mata más que la suma de los otros”, afirmó. Además, explicó, “el hambre es el único factor que hace distinción de clase: mata a los miserables. Mata más porque no amenaza a los demás sectores sociales”.

Desigualdad

En cuanto a la desigualdad Frei Betto puso en el punto de mira dos cuestiones: “¿Qué debo hacer para ganar la vida eterna? Es la pregunta que sólo se hace el hombre rico, que tiene la vida asegurada y quiere asegurarse la otra también. La pregunta de los pobres es otra: ¿qué es lo que tengo que hacer para tener vida en esta vida?” Explicó así que fue la respuesta a esta segunda cuestión la que llevó a un proceso de formación de movimientos en América Latina, que desembocó en la creación del Foro Social Mundial y en el Socialismo del Siglo XXI con los gobiernos de Morales, Chávez y Correa, en ‘la primavera democrática’.

“Tenemos esperanza, sabemos que estamos en el mejor camino”

En este proceso de construcción de democracias, Betto apuntó: “no queremos cometer los mismos errores que cometieron en Europa, queremos tener nuestros propios errores”. Y por otro lado señaló el deseo de fortalecer la resistencia ante el temor de que el terrorismo de Estados Unidos no comprenda el proceso de Democracia popular de América Latina. “Tenemos miedo de que los intereses norteamericanos puedan repercutir en este proceso de construcción de una democracia, pero tenemos esperanza, y sabemos que estamos en el mejor camino”, afirmó.

Club Internacional de Prensa
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