viernes, 20 de julio de 2012

Guernica horror en España Hitler Mussolini Franco Picasso Amy Goodman democracy NOW Museo Che Guevara

La Columna de Amy Goodman

Publicado 20/7/2012

Baje el audio

Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Publicado el 20 de julio de 2012

Amy Goodman

Hace setenta y cinco años la ciudad española de Guernica fue bombardeada y quedó reducida a escombros. Este acto brutal inspiró a uno de los más grandes artistas del mundo a realizar una pintura a la que dedicó tres semanas de trabajo frenético. En un óleo de 3,50 × 7,80 metros, el "Guernica" de Pablo Picasso muestra en forma cruda los horrores de la guerra, reflejados en los rostros de las personas y los animales. No resultó ser el peor ataque de la Guerra Civil española, pero se convirtió en el más famoso gracias al poder del arte. El impacto de las miles de bombas lanzadas sobre Guernica, del fuego de las metralletas disparadas desde las aeronaves contra los civiles que intentaban huir del infierno se pueden sentir aún hoy en los sobrevivientes que comparten con entusiasmo sus recuerdos vívidos y también en los jóvenes de Guernica, que luchan por forjar un futuro para su ciudad alejado de su dolorosa historia.

La Legión Cóndor de la Luftwaffe (la Fuerza Área alemana durante la Alemania nazi) realizó el bombardeo a pedido del General Francisco Franco, que encabezaba una rebelión militar contra el gobierno democráticamente electo de España. Franco procuró la ayuda de Adolf Hitler y de Benito Mussolini, que estaban muy entusiasmados con poner en práctica las técnicas de guerra modernas contra los indefensos ciudadanos españoles. El ataque contra Guernica fue la primera vez en la historia europea que una ciudad civil fue destruida por completo mediante un bombardeo aéreo. Si bien las casas y las tiendas fueron destruidas, varias fábricas de armas, un puente de importancia clave y las líneas ferroviarias quedaron intactos.

Activo y lúcido a los 89 años de edad, Luis Iriondo Aurtenetxea se sentó junto a mí en la oficina de la organización Gernika Gogoratuz, que en vasco significa "Recordar a Guernica". El vasco es un idioma antiguo y un elemento fundamental de la férrea independencia del pueblo vasco, que ha vivido durante miles de años en la región fronteriza entre España y Francia.   Más...


 

© 2012 Amy Goodman

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en Español.

Por favor escríbanos a spanish@democracynow.org para avisarnos donde se publica y también si hay estaciones de radio que quieran emitir el audio.

Lesa Humanidad argentina Eduardo Freiler y Jorge Auat tv comarcasi comunitario Ledesma Malvinas Triple A

 

Buenos Aires » 15/07/2012

DELITOS DE LESA HUMANIDAD

 

Entrevistas a Eduardo Freiler y a Jorge Auat

 

Eduardo Freiler

 SI NO PUEDE VER LA IMAGEN ACCEDA AL VIDEO DESDE AQUÍ

 El Dr. Eduardo Freiler - Pte. de la Cámara Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nos ayuda a reflexionar acerca de la conceptualización de los delitos de lesa humanidad. Pensandonos a Nosotros Mismos. Conduce: Ricardo Martínez

              __________________________________________________________________

Jorge Auat 

 SI NO PUEDE VER LA IMAGEN ACCEDA AL VIDEO DESDE AQUÍ

El fiscal Jorge Auat responde a nuestras preguntas sobre temas como la causa Ledesma, Triple A, torturas a soldados en Malvinas. Un mirada esclarecedora que nos ayuda a PENSARNOS A NOSOSTROS MISMOS. Conduce Ricardo Martínez.  

Este material es parte de la programación que se emite por Canal 4 de Martínez , el canal comunitario de la Cooperativa Martín Castellucci Televisión Comunitaria (MN 38.886), y que se puede ver desde nuestro sitio: www.comarcasi.com.ar

» Gacetilla de Prensa | ComarcaSI - Buenos Aires / Argentina

 

© Copyright 2011 - ComarcaSI | Todos los derechos reservados

Producción & Prensa

Alicia Elvira Aizpuru 154-916-3555 alicia.aizpuru@comarcasi.com.ar
Victoria Santamarta 5354-6619  vickysantamarta@comarcasi.com.ar





Celebremos la amistad ganando amigos y trabajando para ello

De: Asamblea Barrial de Floresta [mailto:elcorralondefloresta@gmail.com]
Enviado el: Viernes, 20 de Julio de 2012 10:38 a.m.
Asunto: Celebremos la amistad!!

LA VERDADERA AMISTAD ES MILITANCIA POR LA VIDA:

 

·       POR LA DIVERSIDAD

 

·        POR LA ACEPTACIÓN DE LAS DIFERENCIAS.

 

·       POR EL RESPETO PROFUNDO POR EL OTRO.

 

·       POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.

 

·       POR LA PAZ  (siempre deseada)

 

·       POR EL FUTURO (a ser construido)

 

·       POR LA JUSTICIA. (omnipresente)

 

·       POR EL AHORA (siempre incompleto)

 

·       POR LA VERDAD (sustento de la vida)

 

·       POR EL AYER (faro de luz para el hoy)

 

·       POR LA MEMORIA (maestra de los pueblos libres)

 

·       POR LOS VALORES (en ejercicio aquí y ahora)

 ************************************************

 “Un AMIGO es uno mismo en otro cuero”

                                                         

                                     Atahualpa Yupanqui

Murio carbonizado Juanito Laguna en Glew Mision Tatu validación títulos

 Para leer la nota completa, por favor ingrese en este link:

http://tiempo.infonews.com/2012/07/16/sociedad-81178-mas-de-quinientos-argentinos-ya-se-graduaron-en-facultades-cubanas.php 

Más de quinientos argentinos ya se graduaron en facultades cubanas

 La mayoría estudia Medicina, pero también Ingeniería, Educación Física y Geología, entre otras carreras. Este mes se recibirán 56 médicos y en 2013, otros 400. Con becas de materiales y alojamiento, hay 680 estudiantes más en la isla. 

  

    

 El devastador paso del huracán Mitch por América Central y el sur de la Florida, a fines de 1998, había dejado sus heridas visibles sin reconocer fronteras. Miles de médicos cubanos volvieron entonces a demostrar solidaridad y destreza en latitudes foráneas. Acaso adiestrado en convertir necesidades en virtudes y utopías en realidades, Fidel Castro razonó que ya era tiempo de formar profesionales extranjeros en la isla, para que trabajasen luego cada uno en su territorio. Un viejo cuartel en La Habana cambió sus formas para que naciera la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELaM), que no dejó de crecer, sorteando dificultades.

De allí saldrán a fines de julio 56 argentinos con sus títulos bajo el brazo, junto con jóvenes nativos y de otros 58 países, hasta llegar a la cifra de 11.009 nuevos médicos.

Becados completamente, con alojamiento y comida, 680 argentinos cursan actualmente sus estudios en la isla. El año próximo se graduarán 400, partícipes de una camada extraordinaria de 800 que viajaron en 2006. Medicina representa la elección en el 90% de los casos, pero también hay quienes estudian Ingeniería Mecánica, Electromecánica, Periodismo, Educación Física, Geología y Enfermería, entre las carreras más concurridas. La mayoría de los estudiantes es de condición humilde, y entre ellos muchos aborígenes coyas, mapuches, wichis y tobas. Jóvenes que difícilmente hubieran podido graduarse en la Argentina.

De acceso libre para cualquier postulante, la magnitud de gente que comenzó a ir a educarse a la isla generó la creación de la Agrupación de Familiares de Estudiantes de Argentina en Cuba (AFEAC), cuyo presidente, Andrés Atencio, explica orgulloso que su hijo Silvio trabaja en el Hospital Evita, de Lanús. Es uno de los más de 500 que ya se formaron en Cuba. "Surgimos a partir de la necesidad de los padres de comunicarse con sus hijos. En el inicio, por ejemplo, la ELaM tenía un solo teléfono y era difícil tener contacto. Dos mamás comenzaron a reunirse en la Torre de los Ingleses, y luego se expandió. Eran tiempos de De la Rúa y las relaciones entre los países eran malas, así que mandar yerba o cualquier cosa se tornaba bastante dificultoso. Se juntaban paquetes y el 'Chino' Orestes Poggi los mandaba", rememora.

Las condiciones de estudio van en relación con la exigencia de lo mucho que se brinda. No existe la posibilidad de repetir o ir dando materias de a poco, por lo que quien no aprueba el año, es invitado a continuar con otra carrera o retirarse.

 Desde el primer día, los futuros galenos tienen teoría por la mañana y práctica por la tarde. Tras el segundo año, son destinados a seguir cursando en las provincias, ya que solamente hay universidades de Ciencias Médicas en Mayabeque, Artemisa y el municipio de Isla de la Juventud, que tienen facultades independientes.

Esparcidos por todo el territorio, en contacto directo con los pacientes y sus necesidades, el espíritu internacionalista y solidario parece impregnarse con marcas indelebles. Es que, de regreso a sus lugares de origen, habitualmente ejercen la profesión con un perenne compromiso social.

Es el caso de Propuesta Tatu (por el apodo del Che Guevara en el Congo belga, hoy Zaire), constituida en 2008 por dos médicos egresados de la ELaM que incorporó después a otros de la Universidad de Buenos Aires.

"En el inicio –cuenta el coordinador Gino Straforini–, nos encontramos con que se podía atender y diagnosticar una determinada situación de salud, pero cuando el médico confeccionaba la receta, nos chocábamos con la realidad social, ya que el paciente no tenía dinero para adquirir el medicamento por el costo elevado. Lo que significaba que nos parábamos frente a un segundo muro: podíamos diagnosticar, pero no curar."

La dificultad, vista a la distancia, no los hizo bajar los brazos, sino redoblar el esfuerzo. Propuesta Tatu lleva adelante 19 misiones en 17 barrios, atendiendo a una población de 145 mil habitantes. Ya practicó un total de 29.472 atenciones médicas,  entregó 26.888 medicamentos y 1944 elementos de ortopedia.

Se desarrolla fundamentalmente en poblaciones donde la gente fuga de la pobreza y la exclusión, principalmente en tomas de tierras, hechos sociales producidos por habitantes que en su mayoría han debido salir de naciones vecinas y argentinos que han debido migrar hacia grandes conglomerados urbanos. Dice Straforini: "Planteamos el concepto de  'Una vida digna para todos' y la concepción de que la política es la ciencia del ejemplo. Por eso nos hemos encontrado en los barrios, a partir del modelo de los médicos en su tarea social y la conformación de la Escuela de Oficios, donde muchos jóvenes se han incentivado para terminar sus estudios secundarios y aspiren a una carrera profesional. Tienen diferentes opciones. Algunos, compartiendo con los médicos y viendo la tarea solidaria que desarrollan, nos han planteado que quieren ser médicos y ya hay algunos solicitando la posibilidad de estudiar Medicina en Cuba."

Como la ELaM, que instruyó a sus integrantes, Propuesta Tatu no para de progresar. Entre los proyectos de inmediata concreción está el de abrir lugares de atención médica en otras provincias del país y en Chile. Recientemente, celebraron un acuerdo con el municipio de Almirante Brown para que un plantel de médicos trabaje en las salas de atención primaria y en la Unidad de Pronta Atención.

Y no se detienen. En las misiones brindan atención clínica, pediátrica, obstétrica y psicológica. En estos días se termina de construir la tercera sala de atención con materiales aportados por la agrupación y mano de obra de las comunidades. También desarrollan escuelas de oficios, de promotores de salud, colonias de vacaciones, talleres diversos y campañas de vacunación.

Al verlos, se comprueba una vez más que andan por ahí, como aprendieron, siendo realistas, soñando lo imposible.  «

 

Becas

¿CÓMO SE OTORGAN?. El trámite se realiza a través de las misiones diplomáticas cubanas acreditadas en cada país. Los jóvenes de escasos recursos económicos tienen prioridad. Los requisitos son: título de Bachiller o su equivalente, certificados de nacimiento, salud y antecedentes penales.  

 

la validez  de los títulos

 

Los primeros egresados de Cuba se encontraron al regresar con el imprevisto de que sus títulos no eran válidos. Si bien entre ambos países existía un convenio de cooperación educativa, no era suficiente. Así comenzó un lento peregrinar del expediente por el Ministerio de Educación, que se aceleró cuando Alberto Dibbern asumió como secretario de Políticas Universitarias. Sin embargo, el análisis de la currícula no se concretaba, ni se definía si profesores cubanos debían venir a la Argentina o viceversa. Finalmente, Néstor Kirchner nombró a tres ex decanos para que viajasen a la isla. Al regreso, los tres dijeron que los planes de estudio eran “inmejorables”. Así se llegó al 22 de junio de 2007, cuando Daniel Filmus agotaba sus días como ministro para comenzar su campaña a jefe de gobierno de la Ciudad. Pidió consultar al embajador de Cuba, Aramis Fuentes Hernández, quien contestó: “Estoy con la pluma en la mano.” Horas después, se firmó el protocolo adicional al convenio de cooperación.

 

 

cuando todo no alcanza 

 

La muerte golpea cada tanto a los integrantes de Propuesta Tatu y se sacuden buscando respuestas que encuentran en la acción. El 10 de julio, enterraron a Juancito, un nene de dos años que murió carbonizado en el Barrio 14 de Febrero, en Glew, que ellos llaman Misión Vallegrande. La mamá se lo había entregado a la abuela porque ella no lo podía mantener. Como casi todo el barrio está colgado de la energía eléctrica, por las noches casi no hay fuerza motriz, y los pobladores deben prender velas para ver. Una se cayó al piso y se originó el incendio. Hoy dicen que “Juancito era atendido casi todas las semanas por los médicos de Tatu, era un paciente recurrente, sus tíos ayudaban con su alimentación, ellos con una chata vieja, venden papas y huevos por las calles, se lo veía feliz”. Y se preguntan “¿Cuántos Juancitos habrá en el país, cuántos Juancitos más habrá en nuestro continente, cuántos Juancitos más tendremos que llorar, mientras unos pocos en sus afanes siguen acumulando y acumulando?”