sábado, 1 de junio de 2019

Abelardo Castellanos Riberas carta uno de Chaubloqueo Santiago de Cuba Museo Che Guevara de Buenos Aires Eladio González toto


 

ABELARDO  CASTELLANOS  RIBERAS   falleció en Octubre de 1994.  CARTA    1   (UNO)

98 años, estudia flauta traversa, se cartea en Ingles y/o en taquigrafia

su sobrina es INES  CASTELLANOS  COBAS  (453) casada, 2 hijas, odontóloga,
sus sobrinas nietas son: Maria Isabel Jimenez Castellanos 19 años 2º año estomatologia (odontologia)
                                         Inesita Jimenez Castellanos  de 12 años

Calle Félix Pena nº 9ll   % Sta.Rosa y Princesa SANTIAGO  DE CUBA 1      c  90100  CUBA.   Telefono   8377

1 (uno) la primera carta recibida de todas.                                                  1

SU PRIMERA CARTA  FUE LA Nº  1  DE TODAS LAS QUE HICIERON POSIBLE CHAUBLOQUEO.

Carta 1 -  Enero 28 de 1992

Cuba  Año 34 de la Revolución.  Sr. Eladio González.  Muy estimado señor Gonzalez.  Estas breves líneas tienen como objeto, felicitarlo primero y luego agradecerle muy de veras, su gesto noble, de haberle dado su sangre para nuestro querido Rolando.  Ese gesto noble en verdad que merece un abrazo sincero de este Viejo Santiaguero, quien leyendo el Diario “Trabajadores” fechado 27 de Enero tiene en la primera plana su cariñosa carta a Rolando, donde le explica con palabras sentidas, el motivo de su donación. En verdad que soy viejo pues tengo nada menos que 95 inviernos, nó inviernos nó, Primaveras porque todavía tengo la mente bastante lúcida, par darme cuenta de las buenas acciones y que todavía en este mundo en que vivimos existen almas nobles capaz de cualquier acción, donar su propia sangre par que otros vivan.  Mi saludo sincero para usted y su estimada familia.  Es usted uno de los hijos de la Gran Patria Argentina, cuna del inolvidable “Zorzal Criollo”, Carlos Gardel. Si quiere puede contestarme y seguir esta correspondencia. Su ya amigo, Abelardo Castellanos.




181  2ª carta (escribio Mayo 17 de 1992)  conteste 12.7.92 con fliar, con foto del Che  (con postal del Che y con volantes varios).
211 – brindo con ron, se siente mas joven, le conteste el 6.10.92 e Irene tambien, con carta familiar, le envio  c, j, e, ele, m, radio bemba boletin.
(enviado via Nora Puchulu en mano, brocha afeitar, crema, hojita con maquinita afeitar, abrochadora con ganchitos y prensa papeles, detergente, un jabon, una remera, un calzoncillo.
287-349-350-336 y 337  conteste el 19.1.93 con fliar, n,p,q,s,u,v,w,z,  UJC Che, Frente Sur, casa Uruguay CGT  papel y sobres en blanco, carta negra, el mando su foto, mando postal feliz año nuevo 1993, pidio flauta tiene 300 pesos para pagarla.
2.6.93  conteste 2 cartas de el, y una de la sobrina Ines, otra de las nietas Mary e Inesita, con familiar para el, otra para Ines y una para las señoritas, con N, U, Z, y uno (familiar mando Irene antes)  tres sobres y tres papel blancos, arboltela.(pinito con frases). 
Conteste 15 setiembre 1993 con familiar, papel, sobres, 2,3,4,5,6,8,9,12,13, 3 adhesivos chaubloqueo, Raul la O, exactas.
984 – 1114  y la de Ines su sobrina 997 las conteste el 6.12.93 con familiar, 17,19,20,21  papel en blanco, volante plaza Mayo chaubloqueo, tarjeta navideña, billete boliviano para Mary y billete Zagreb para Inesita.
1804 escribio 31 mayo 94  ya se cartea con 71 argentinos, hace tiempo no recibe carta mia , conteste 7.8.94 con familiar, hasta 29, papel y sobres, paro nacional.

falleció en Octubre de 1994


bomba terrorista mato equipo de esgrima cubano sobre Barbados poesia Crombet Adys Cupull Galería 14 junio


Crónica III
Instantánea 1 (24-05-2019 18-13).png

Galería 14 de Junio.

Por Mayad: corresponsal de Auca en Cayo Hueso

Durante cinco días   poetas de  90 países y  de Cuba, recorrieron   la  ciudad de La Habana obsequiando versos, poemas y  prosas  a los habaneros, por los 500 años de la fundación de la ciudad  capital.  

Hoy no  se despiden,  porque dejan una estela de pasión  y amor en defensa de la humanidad que no olvidamos.

ISABEL CUELLO CROMBET  fue invitada especial  de los anfitriones en la Galería 14 de Junio, de Cayo Hueso. Es centro habanera, con raíces y ascendencia  en el Oriente de  Cuba. Pertenece al Registro del Creador del Instituto Cubano del Libro,   a la Asociación Cubana de Traductores e Intérpretes y al Consejo Técnico Asesor de la Dirección de Cultura en el Municipio de Centro Habana.

20190527_160818.jpg

Isabel Cuello Crombet a su lado Rosario Lizama, poeta  mexicana, residente en  Mérida, Yucatán .
La invitada especial lee  el poema: LOS MUCHACHOS DE ESGRIMA,  prosa, relato en versos, que conmovió a los presentes.  En su obra,  Isabel resumió  uno de los hechos más aborrecidos ocasionado por los terroristas contra el pueblo cubano, crimen que hizo temblar la injusticia cuando lloró el pueblo: el atentado contra la nave de Cubana de Aviación en Barbado, donde murieron los jóvenes del  equipo de Esgrima de nuestra Patria. El poema despertó  preguntas y  opiniones contra los asesinos que aún viven en los Estados Unidos.

Entre otras de sus prosas se encuentran “Algodonal,” “Disimular, simular,” y “El hombre de la azotea.”      
El poema de Isabel  que estremeció al auditorio.
LOS MUCHACHOS DE ESGRIMA
“A mis amigos de adolescencia:

En el Club Vista Alegre hoy la gente toma cerveza y se baña en la piscina, 
pero antes hubo revuelo de  jóvenes empecinados en ganar. 
Solíamos juntarnos antes del entrenamiento. 
Erguíamos el pecho para aparentar las tetas que permanecían sin brotar y hablábamos de menstruaciones todavía inexistentes, mientras los varones anunciaban conquistas, o a veces, solo el silencio, absortos ante las peripecias desde el trampolín. 
El salto desde la altura al agua quieta.

No conocía la muerte, hasta que mis amigos fueron por medallas. 
A veces pienso que vendrían tejiendo historias para contarlas en 
el banco, frente a la piscina, cuando el fuego de su nave inflamó las nubes.

¿Quién podría saberlo? Una bomba pulveriza todo. Te deja en un limbo,
ignorado por los clientes del hoy Club Vista Alegre. 
¿Cómo se encuentra un culpable? 
Lo descubrieron, entonces el hombre dijo: 
sí, pusimos la bomba ¿y  qué?”
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------