sábado, 5 de mayo de 2012

AUSENCIA de guerra paz odiosa para Barack Obama y EEUU a3

http://www.laarena.com.ar/opinion-ee.uu._se_fascistiza_y_esa_es_mala_noticia_para_la_paz_mundial-74800-111.html 

CADA VEZ MÁS CÁRCELES, ESPIONAJE Y AGRESIONES

EE UU se fascistiza y esa es mala noticia para la paz mundial 

Barack Obama pareció un sueño para muchos y luego fue pesadilla. Con él, EE UU se está convirtiendo de más en más en un país fascistizado. Y esto es peligrosísimo para el mundo.

EMILIO MARÍN 

Se sabía desde 2009 que el Comando Sur norteamericano había logrado del entonces presidente de Colombia, Alvaro Uribe, la cesión de siete bases militares en su territorio. Semejante dispositivo apuntaba, obviamente, contra la Venezuela bolivariana como blanco principal, a la vez que servía para tratar de doblegar a las FARC, algo que no han logrado. Quizás el enemigo secundario de esos emplazamientos fuera Ecuador, donde los norteamericanos ven con cada vez más inquina a la revolución ciudadana de Rafael Correa.

Ahora hay más noticias para este boletín. El mes pasado se supo, por la temprana publicación de la revista chilena “El Ciudadano”, que el citado Comando Sur había emplazado  en el Fuerte Aguayo de la Armada chilena, en Concón, una base militar “para la formación de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas, según la versión oficial, pero su implementación está en el marco de los planes del Comando del Sur del Ejército de la potencia”.

En ese mismo abril, un cable de Prensa Latina informó que “un número no precisado de elementos del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llegarán en junio próximo y permanecerán casi tres meses en el país, anunciaron hoy ambos países”.  La cobertura son “acciones humanitarias conjuntas” con un financiamiento de siete millones de dólares, a desarrollar en en las provincias de Chincha, Ica y Pisco (Ica) y de Huancavelica y Huaytará (Huancavelica).

Cualquier coincidencia entre la llegada de esa misión militar norteamericana y el miedo gubernamental al recrudecimiento de la guerrilla de Sendero Luminoso, es pura casualidad.

Las fuerzas militares estadounidenses cuentan con 872 bases militares alrededor del mundo y últimamente tratan de abrir nuevas en lugares aptos para la futura lucha contra China, caso de la inauguración de bases de marines en Australia. 

Pero eso no significa que pierdan valor las bases viejas y nuevas que el Pentágono cuenta en la región latinoamericana, como las ya mencionadas. Por algo Barack Obama no cerró la cárcel ilegal de Guantánamo, ubicada dentro de la base militar usurpada a Cuba. Lo había prometido en enero de 2009, al asumir, y por lo visto fue una mentira más.

Allí, en Guantánamo, se torturó sin plazos a centenares de presos políticos escamoteados a la justicia. Ese lugar se hizo tristemente célebre, en disputa por el podio con Abu Ghraib, en Irak, donde sonrientes militares aparecían torturando o directamente al lado de quienes ya eran cadáveres.

Otras bases, como la británica de Monte Agradable, en Malvinas, no es oficialmente estadounidense, pero tratándose de dos socios de la OTAN, en cierto modo es como si lo fuera.

Que la superpotencia tenga 872 bases en el extranjero, debe preocupar al mundo; pero también tiene 6.000 bases militares propias, en su mismo territorio. Esto ya debería preocupar a los ciudadanos norteamericanos.

 

Afuera son malos

Las misiones militares estadounidenses en el extranjero alegan tener objetivos loables ligados a la “libertad duradera” y otras pavadas por el estilo. En vez de libertad, esos ejércitos arrojan misiles y bombas en esas naciones que supuestamente van a salvar, como en Irak y Afganistán.

En ese último país, en marzo pasado un militar norteamericano salió de cacería nocturna y asesinó a 17 personas, entre ellos varias mujeres y niños. Otras versiones aseguraron que no fue un killer aislado sino varios uniformados los que dispararon. Como fuera, un crimen atroz.

Y al mes siguiente, abril, el diario Los Angeles Times publicó fotos de soldados yanquis en Afganistán que levantaban, felices, manos de cadáveres y piernas mutiladas.

Otra vez el secretario del Pentágono, Leon Panetta, debió pedir disculpas al gobierno títere de Kabul, a Hamid Karzai, pero con disculpas no se tapan esos crímenes. Tampoco los 2.800 asesinatos producidos en Pakistán luego de bombardeos de los aviones estadounidenses no tripulados, los Drones. El director de la Fundación para los Derechos Fundamentales, Shahzad Akbar, denunció a la Radio del Sur que “solamente 170 de las víctimas de los ataques aéreos de Estados Unidos en Pakistán eran militantes”. Estos ataques contra la población civil en Pakistán han provocado que entre este país y EE UU, donde antes había mucha colaboración militar, haya ahora un enfriamiento polar.

Cuando algunos de los gobiernos que eran estrechos socios del imperio cambian de signo político, entonces aparecen datos sobre los aspectos represivos del pasado. Arvydas Anusauskas, presidente del Comité de Seguridad Nacional y Defensa del parlamento lituano, reconoció que investigadores nacionales identificaron dos cárceles secretas, una cerca de Vilna. Ante una delegación de eurodiputados de izquierda, los lituanos admitieron que esos lugares fueron empleados por la CIA y el Pentágono para llevar y traer prisioneros de su “guerra contra el terror”.

Esos presos no tenían derechos humanos. Los llevaban allí para poder torturarlos mejor y evadir el cumplimiento de legislación norteamericana, que aún en forma retaceada, pudiera favorecerlos.

Donde van los soldados yanquis y agentes del servicio secreto, se llevan el mundo por delante. Los escándalos de los agentes de Obama en Cartagena de Indias en abril, y en diciembre último en Brasilia, contratando prostitutas y negándose a pagar, en el primer caso, y arrojando a una mujer de la camioneta y pisándola ex profeso, en el segundo, dan cuenta de ese patrón de conducta.

 

Y son malos adentro

Para los norteamericanos viene quedando en claro que los ellos mismos, los ciudadanos, son objeto del espionaje y la represión (además del desempleo que ya afecta a casi el 10 por ciento de la población económicamente activa).

Si de represión se habla, está fresco el violento desalojo policial de centenares de personas de Ocupa Wall Street, en Nueva York. Este mismo movimiento fue reprimido el 1 de mayo, con decenas de arrestos, cuando OWS se sumaba a las protestas gremiales con motivo del Día Internacional del Trabajador (único país del mundo donde no se conmemora…).

Recientemente la Casa Blanca prorrogó por cuatro años más la infame “Patriot Act” iniciada por George W. Bush. Y en esta nueva versión, peor que la original, los servicios de inteligencia y policiales pueden mantener detenido en forma continuada, sin límite, a ciudadanos norteamericanos sobre los que pesen acusaciones o sospechas de “terrorismo”.

El que creía que tales atropellos eran cosa del texano bruto y del pasado, se equivocó. Con el Premio Nobel de la Paz también pasan cosas propias de gobiernos autoritarios y en tránsito de fascistización. Con Mitt Rommey y los republicanos puede ser igual o peor.

Sobre esta tendencia neonazi en Estados Unidos se pueden leer las columnas de Amy Goodman (Democracy Now), especialmente la del 30 de abril pasado, titulada “La Agencia de Seguridad Nacional te está vigilando”. Allí se lee: “Tres ciudadanos estadounidenses fueron objeto de vigilancia a nivel nacional: un funcionario de inteligencia del gobierno, una cineasta y un hacker. Ninguno de ellos fue acusado de haber cometido algún delito, sin embargo, fueron rastreados, vigilados, detenidos (en algunos casos a punta de pistola) e interrogados sin tener acceso a un abogado. Todos ellos están decididos a enfrentarse a los crecientes ataques del gobierno contra quienes se oponen a sus políticas”.

La CIA y las 15 agencias de seguridad norteamericanas están trabajando a full en el espionaje electrónico sobre su población y la del resto del mundo.

A su vez, con la misma intención poco democrática, cierran los servidores que usan resquicios de libertades para denunciar aquellos atropellos. En abril último el FBI secuestró en Nueva York un servidor que brindaba el servicio de envío de correos anónimo; “era operado por la European Counter Network, el más antiguo proveedor independiente de Internet” (Página/12, 27/4).

 Desde 1996 se sabía de la existencia de los sistemas de intercepción de telecomunicaciones, correos, etc, como el sistema Echelon, que surtía al Pentágono de una gran masa de información. Eso se ha perfeccionado. La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) construye al precio de 2.000 millones de dólares su moderna base en el estado de Utah, para procesar toda esa data. La inaugurarán en 2013.

Un alto ex funcionario de la NSA, William Binney, quien renunció en 2001, viene denunciando ese avance totalitario que sufrió en carne propia, con allanamiento en su casa y amenaza de armas de fuego. Es uno de los tres casos citados por Amy Goodman. Entrevistado por el periodista James Bamford, Binney “apretó el dedo pulgar contra el índice” y dijo “estamos a esta distancia de un Estado totalitario operativo”.

En otras palabras, EE UU se fascistiza. Es una noticia fatal para la paz mundial.

Necesitas cuidar y QUE TE CUIDEN Leonardo Boff - Who Cares for The Caregiver? read it in English

Aquí se habla de uno de los primeros premios Nóbel de la Paz cuyo ejemplo

encandiló a dos jóvenes argentinos.  Como estudiaban y practicaban la

medicina admiraban a Schweitzer y anhelaban abrir un hospital para pobres

en América siguiendo su ejemplo. Comenzaron con los leprosos y luego con

los pobres, los movía un enorme amor por los seres humanos y llegaron uno

a fundar la Escuela de Medicina en Santiago de Cuba y el otro a imbricarse

en la memoria colectiva de la Humanidad.

Doctores Alberto Granado y Ernesto Che Guevara, Albert Schweitzer estaría

muy orgulloso de ustedes.

 

                                                                                 Eladio González - toto

 

 

Por favor circule ampliamente este artículo. ¡Gracias!

¿Quién cuida al cuidador?     2012-05-04

Las primeras y más antiguas cuidadoras han sido nuestras madres y abuelas

 que desde el principio de la humanidad han cuidado de su prole. Si no hubiera

sido por ellas, ninguno de nosotros estaría aquí para hablar de cuidado.

En este contexto queremos mencionar dos figuras, verdaderos arquetipos del

cuidado: el médico suizo Albert Schweitzer (1875-1965) y la enfermera inglesa Florence Nightingale (1820-1910).

Albert Schweitzer era un eximio exegeta bíblico y uno de los mayores concertistas de Bach de su tiempo. A los treinta años, famoso ya en toda Europa, dejó todo, estudió medicina para, en el espíritu de las bienaventuranzas de Jesús, cuidar de los más pobres de los pobres (los leprosos) en Lambarene (Gabón). En una de sus cartas confiesa explícitamente: «lo que necesitamos no son misioneros que quieran convertir a los africanos, sino personas dispuestas a hacer lo que debe ser hecho a los pobres, si es que el Sermón de la Montaña y las palabras de Jesús tienen algún valor. Mi vida no está ni en el arte ni en la ciencia sino en ser un simple ser humano que en el espíritu de Jesús have algo por insignificante que sea». Fue uno de los primeros en ganar el premio Nobel de la Paz.

Vivió y trabajó durante cerca de cuarenta años en un hospital construido por él con el dinero de sus giras dando conciertos de Bach. En sus escasas horas libres tuvo tiempo para escribir una vasta obra centrada en la ética del cuidado y del respeto por la vida. Expresó así su lema: «la ética es la responsabilidad ilimitada por todo lo que existe y vive». En otra obra afirma: «la idea clave del bien consiste en conservar la vida, desarrollarla y elevarla a su más alto valor; el mal consiste en destruir la vida, perjudicarla e impedir que se desarrolle plenamente; este es el principio necesario, universal y absoluto de la ética».  

Otro arquetipo del cuidado fue la enfermera inglesa Florence Nightingale. Humanista y profundamente religiosa, decidió mejorar los modelos de enfermería de su país.

En 1854 con otras 28 compañeras Florence se trasladó al campo de guerra de Crimea, en Turquía, donde se utilizaban bombas de fragmentación que causaban muchos heridos. Aplicando estrictamente en el hospital militar la práctica del cuidado redujo la mortalidad del 42% al 2% en 6 meses. Este éxito le dio notoriedad universal.

De vuelta a su país y más tarde en Estados Unidos creó una red hospitalaria que aplicaba el cuidado como eje orientador de la enfermería y como su ética natural. Florence Nightingale continúa siendo una referencia inspiradora.

El agente de salud es por esencia un curador. Cuida de los otros como misión y como opción de vida. Pero ¿quién cuida al cuidador?, título de un hermoso libro del médico Eugênio Paes Campos (Vozes 2005).

Partimos del hecho de que el ser humano es, por su naturaleza y esencia, un ser de cuidado. Se siente predispuesto a cuidar de los otros y siente la necesidad de ser cuidado él también. Cuidar y ser cuidado son elementos existenciales (estructuras permanentes) indisociables. Es sabido que cuidar es muy exigente y puede llevar al cuidador al estrés. Especialmente si el cuidado constituye, como debe ser, no un acto esporádico sino una actitud permanente y consciente. Somos limitados, sujetos al cansancio y a la vivencia de pequeños fracasos y decepciones. Nos sentimos solos. Necesitamos ser cuidados, si no, nuestro deseo de cuidar disminuye. ¿Qué hacer entonces?

Lógicamente, cada persona tiene que afrontar con sentido de resiliencia (capacidad de remontar) esta situación dolorosa. Pero este esfuerzo no sustituye el deseo de ser cuidado. Es entonces cuando la comunidad del cuidado, los demás trabajadores de la salud, los médicos y el cuerpo de enfermería tienen que entrar en acción.

También el enfermero o la enfermera, el médico y la médica sienten necesidad de ser cuidados. Necesitan sentirse acogidos y revitalizados exactamente como las madres hacen con sus hijos e hijas. Otras veces sienten necesidad de cuidado como soporte, sostén y protección, cosa que el padre proporciona a sus hijos e hijas.

Entonces se crea lo que el pediatra D. W. Winnicott llamaba holding, es decir, aquel conjunto de cuidados y factores de animación que refuerzan el estímulo para seguir cuidando a sus pacientes. Cuando reina este espíritu de cuidado, surgen relaciones horizontales de confianza y de mutua cooperación, y se supera el malestar, nacido de la necesidad de ser cuidado.

Feliz el hospital y más felices aún los pacientes que pueden contar con un grupo de cuidadores. No tendrá «prescribidores» de recetas ni aplicadores de fórmulas sino «cuidadores» de vidas enfermas que buscan la salud. La buena energía que irradia el cuidado refuerza la curación.

Please circulate this article widely. Thanks!

Who Cares for The Caregiver?

Leonardo Boff

Theologian

Earthcharter Commission

The first and most ancient of caregivers were our mothers and grandmothers, who from early humanity have cared for the children. But for them, none of us would be here to talk about caring.

We would like to mention in this context two figures, true archetypes of caring: the Swiss physician, Albert Schweitzer (1875-1965) and the British nurse, Florence Nightingale (1820-1910).

Albert Schweitzer was an exceptional Biblical exegete and one of the best concert interpreters of Bach of his time. When he was 30 years old, already famous throughout Europe, he left everything, and studied medicine, in the spirit of the beatitudes of Jesus, to care for the poorest of the poor, the lepers, in Lambarene (Gabon). He explicitly confessed in one of his letters: «what we need are not missionaries who want to convert the Africans, but persons ready to do what must be done for the poor, if the Sermon on the Mount and the words of Jesus are to have any value. My life is neither in the arts nor in science but in being a simple human being who, in the spirit of Jesus, does something, no matter how insignificant it may be». He was one of the first Nobel Peace prize laureates.

Schweitzer lived and worked for about forty years in a hospital he built with money earned from his Bach concert tours. In his scarce free hours, he managed to write a vast work centered on the ethics of caring and respect for life. He expressed his motto this way: «ethics is the unlimited responsibility for all that exists and lives». He affirms in another book: «the key idea of good consists of preserving life, developing and raising it to its highest value; evil consists of destroying life, damaging and precluding its full development; this is the necessary, universal and absolute principle of ethics».

Another archetype of caring was the British nurse, Florence Nightingale. A humanist, and profoundly religious, she decided to improve the nursing models in her country.

In 1854, with 28 companions, Florence went to the Crimean war, in Turkey, where fragmentation bombs that caused many casualties were being used. Strict application of the practice of caring in the military hospital reduced mortality from 42% to 2% in 6 months. This success brought her universal notoriety.

Back in her country, and shortly thereafter in the United States, she created a network of hospitals that applied caring as the fundamental principle guiding nursing, and as its natural ethic. Florence Nightingale continues to be an inspiring reference.

Health workers are fundamentally caregivers. They care for the well being of the others, as a mission and a life option. But, who cares for the caregiver? ¿Quem Cuida do Cuidador? is the title of a beautiful book by physician Eugenio Paes Campos (Vozes 2005).

We start from the fact that the human being is, by nature and essence, a being of caring. The human being feels predisposed to care for the other, and also feels the need to be cared for. To care for and to be taken care of are existential elements (permanent structures) that are inseparable. It is known that caring is demanding, and can cause stress to the caregiver. Specially if the caring constitutes, as it should be, not a sporadic act, but a permanent and conscious attitude. We are limited, subject to becoming tired, and to experiencing small failures and deceptions. We feel alone. We need to be cared for, if not, our desire to care for others diminishes. What must we do then?

Logically, each person must confront with resilience (the capacity to heal) this painful situation. But this effort is no substitute for the desire to be cared for. It is then that the community of caregivers, other health workers, physicians and the body of nurses, must take action.

Nurses and physicians, male and female, also need to be cared for. They need to feel welcomed and revived, exactly as mothers do with their sons and daughters. At times they feel the need for caring as support, sustenance and protection, things that a father offers to his sons and daughters.

That is when what pediatrician D. W. Winnicott called holding is created: namely, the group of caring and animating factors that strengthen the stimulus to continue caring for the patients. When this spirit of caring prevails, lateral relationships of trust and mutual cooperation appear, and the discomfort born of the need to be cared for is overcome.

Happy is the hospital and still happier are the patients who can count on a team of caregivers. They will have neither «signers of medical prescriptions» nor providers of formulas, but human beings «caring» for infirm lives that seek health. The good energy that caring irradiates reinforces healing.

Leonardo Boff

Holguín estudiantil clama por liberacion de Cinco presos en Romerías de Mayo

Mr. President Barack Obama… el Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires,

Argentina reclama una actitud digna del Premio Nóbel de la Paz que le otorgaron. 

Pacifique los ánimos y almas de millones de seres humanos en el mundo que son

y no son cubanos, devolviendo la libertad a esos cinco hombres que se brindaron

generosamente, sacrificando su vida familiar y social para protegernos del terrorismo.

Eladio González  toto   director
Enviado el: Sábado, 05 de Mayo de 2012 08:29 p.m.

Estudiantes cubanos y extranjeros se unen por los Cinco/ HOLGUÍN.

Como parte de la Jornada de identidad cultural latinoamericana Unidos de corazón, este sábado se realizarán diversas actividades a favor de la causa de los cinco luchadores antiterroristas

Han de seguir encadenándose acciones de solidaridad con los Cinco, de modo que el mundo conozca permanentemente el reclamo de que los Héroes sean liberados. Foto: Björn Kietzmann

Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
4 de Mayo del 2012 0:57:47 CDT

Un amplio programa de actividades a favor de la causa de los cinco luchadores antiterroristas cubanos desarrollarán este sábado estudiantes de nuestro país y de otras nacionalidades, en el contexto de la edición 19 de las Romerías de Mayo, en la provincia de Holguín.

La exposición Fin a la injusticia, conformada por fotos, carteles, afiches y mensajes, desde los que se exige la libertad de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, es una de las principales acciones que realizaremos, informó a JR Xavier Arrue Pinto, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

«La Jornada de identidad cultural latinoamericana Unidos de corazón, que comenzó este jueves y concluye mañana, organizada por la FEU, se inserta por vez primera en el programa de las Romerías de Mayo; y hemos decidido que su cierre esté dedicado a los Cinco».

Este sábado, día en que todos los movimientos de solidaridad internacional con la causa de los Cinco se movilizan para dar a conocer la verdad sobre el caso y exigir la inmediata libertad de los héroes cubanos, también en nuestro país se realizarán diversas iniciativas para acompañar ese apoyo mundial, añadió.

«Particularmente en Holguín, luego de la inauguración de la exposición, tendrán lugar diferentes paneles, en los que los estudiantes extranjeros expondrán las principales acciones e iniciativas y las nuevas estrategias que utilizan para seguir multiplicando la verdad sobre los Cinco».

Además sostendrán un intercambio de experiencias con activistas del Comité Internacional Pro Liberación de los Cinco y funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, quienes los actualizarán sobre el caso de los luchadores cubanos, que pronto cumplirán 14 años de cruel e injusto confinamiento.

Las actividades y la jornada cerrarán con la ya tradicional Fiesta de los Abrazos, que significa también la forma de entender el concepto Cuba desde todas las dimensiones, dijo.

Al cierre de esta edición, los coordinadores de la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco de la CUJAE informaron a JR que este sábado servirán de puente mediante el correo 5xlos5mayo@tesla.cujae.edu.cu y el teléfono 266-3227, a todos los interesados para enviar mensajes, fax, correos electrónicos o telegramas pidiéndole al presidente Barack Obama hacer justicia en el caso. Esta es la acción principal que propone el Comité Internacional por la Libertad de esos patriotas.

Buenos Aires abraza a Olga Salanueva, esposa de René González, uno de los Cinco Héroes

comite_internacional@googlegroups.com    En nombre de Graciela Ramirez

 

El miércoles 9 de Mayo nuestra querida y sufrida hermana cubana

Olga Salanueva, heroica esposa de René González uno de los cinco

presos cubanos, que llevan trece años en manos de los capitalistas

extorsionadores te espera en la Embajada de su admirable patria,

calle Virrey del Pino 1810.  Barrio de Belgrano . CABA

a las 19 horas.      Museo Ernesto Che Guevara adhiere y difunde .