viernes, 31 de julio de 2009

PUTAS ¿QUE VAN A HACER? MIRTA LEGRAND LILITA CARRIO MAGDALENA RUIZ GUIÑAZÚ MONICA CAHEN GABRIELA MICHETTI

PROSTÍBULOS    ¿QUE VAN A HACER LAS COMUNICADORAS SOCIALES Y LAS MUJERES LÍDERES EN POLÍTICA ARGENTINA?

 

Informe Exclusivo Contrapunto.        Dra. Hilda Molina no sabe, no contesta.

 

Sábado, 13 de diciembre de 2008.- (Contrapunto).-   En San Miguel de Tucumán existen 32  prostíbulos habilitados por la Municipalidad capitalina y el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) bajo la fachada de bares. En algunos hay stripers, por lo cual son catalogados como bares con espectáculos.

 

Según fuentes extraoficiales, la mayoría de los dueños de los prostíbulos son policías, algunos retirados y otros en actividad. Carlos Garmendia, abogado de la Fundación María de los Ángeles declara que "en la actualidad no se aplica la ley 12.331 que prohíbe explícitamente el establecimiento de casas o locales donde se ejerza la prostitución o se incite a ella.

 

Esta ley prevé multas en una primera oportunidad, y en caso de reincidencia las penas llegan a prisión".

 

Además, existen legislaciones como el artículo 126 del código penal de la Nación que condena a "quien con ánimo de lucro o para satisfacer deseos ajenos promoviere o facilitare la prostitución".

 

Pero la realidad se presenta de otra manera. "Los prostíbulos en Argentina funcionan en todas partes, a pesar de que están prohibidos por leyes nacionales y por la Convención Contra la Trata y Explotación de la Prostitución Ajena, que fue firmada y ratificada por nuestro país.

 

Producto de las complicidades es muy difícil llegar a los grandes jefes de las redes de prostitución, a los funcionarios, a los empresarios y los comisarios que participan del negocio.

 

Las leyes que se aplican son únicamente aquellas que sirven para reprimir a las mujeres que se encuentran en situación de prostitución, o para proteger de forma velada a los proxenetas" explicó Cecilia, de la agrupación feminista Las Lilith.

En nuestra ciudad los prostíbulos están concentrados principalmente en varias zonas. Por un lado, en "El Bajo", que surgió como "zona roja", dado que allí se hallaba la ex estación de trenes y más tarde la ex Terminal de ómnibus.

 

Otro foco donde se agrupan muchos prostíbulos es en las calles Marco Avellaneda al 500, 600, Corrientes 1300 y Suipacha al 500.

 

El marco legal con el que funcionan estos sitios es brindado por la Municipalidad y el IPLA. Sólo con una pregunta clara acerca de la habilitación de un establecimiento donde habrá "mujeres de alquiler", se entregan con naturalidad todos los permisos necesarios. Según denuncian los vecinos de estos "bares", esos lugares abren y venden bebidas alcohólicas después de las 4 AM.

 

Así, el IPLA no sólo entrega con negligencia permisos, sino que tampoco hace los controles pertinentes.

Al ser policías dueños de los negocios, pueden conocer cuando se realizarán los allanamientos, los que les permite desmantelar gran parte de las pruebas de la verdadera actividad que realizan. Además, Garmendia indicó que "la prostitución es una fuente de ingreso para la "caja negra" de la policía, a través de coimas o favores".

En los pocos allanamientos que se ejecutan en los prostíbulos se pone el foco en la búsqueda de  menores de edad.

 

Se identifica a las mujeres a través del DNI. "Hoy se reclama que se utilice, además,  las huellas dactilares, porque es común en estos casos la falsificación de documentos" agregó el abogado.

 

Las mujeres son llevadas a las comisarías donde se las interroga para saber si ejercen la prostitución por su voluntad. No se tiene el debido cuidado ante la vulnerabilidad de las mujeres en situación de prostitución: el peligro a la que pueden estar expuestas.

 

"Además, no se toma en cuenta que hay un 90% de posibilidades que en esos allanamiento puede encontrase víctimas de trata, ya que en estos lugares es donde se materializa la explotación sexual" aclaró Garmendia.

 

En el mejor de los casos, los burdeles son cerrados por dos días. Y así se pone nuevamente en movimiento el negocio.

Por supuesto que los clientes no son tocados, salen por la puerta del costado en los operativos policiales. El cliente-prostituyente (ver abajo) no está penalizado y no se habla de sus responsabilidades.

 

Respecto a la intervención de la Justicia, las denuncias pierden eficacia, debido a los pasos largos procesos judiciales. Estos pueden entorpecer la investigación o la posibilidad de encontrar a una mujer que fue declarada como desaparecida.

 

Pero también hay casos donde los fallos convalidan tácitamente la explotación sexual. Este año, en un allanamiento a un prostíbulo de la calle José Colombres  al 400 se "encontraron" 7 mujeres, un cliente y armas.

 

Gambarte, dueño de este lugar, sólo fue procesado por la posesión de un arma que no estaba registrada.

Estado responsable y cómplice

Estos policías son la parte visible de un entramado de complicidades. "Los funcionarios políticos, los jueces, las fuerzas de seguridad, y empresarios son parte del negocio, aportando la documentación falsa para las mujeres, avisando cuando va a haber inspecciones o allanamientos, cambiando silencio por dinero o pases gratis con las chicas", afirmaron desde Las Liliths.

 

El Estado y sus distintos poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) no persiguen a los explotadores, ni respetan los derechos humanos de las víctimas.

 

Tampoco crean programas ni leyes para la asistencia médica o contención psicológica de estas mujeres, ni brindan capacitación laboral, viviendas y creación de empleo para las violentadas. En definitiva, lo que hace el Estado es mantener todas las condiciones que llevan a miles de mujeres a encontrarse en situación de prostitución.

Cliente prostituyente

Es quien cierra el círculo de este negocio, porque es el que consume, genera la demanda, y a través de su dinero lo hace redituable. "Los clientes son hombres de todas las clases sociales de cualquier condición.

 

Con poco o mucho dinero todos pueden gozar del privilegio que les otorga el patriarcado de poseer cuerpos de mujeres. Es responsabilidad del cliente  la cada vez más reducida edad de la 'mercancía' que consumen", comenta Silvia Olivera, integrante del Grupo Independiente de Mujeres Militantes (GIMM). 

 

El cliente paga para imponerse a la mujer, cierra un pacto implícito con el proxeneta, "por eso nosotras decimos que los clientes son prostituyentes, participes activos de la violencia que ejercen sobre las mujeres.

 

Los actos que realizan a las mujeres atentan contra sus derechos humanos  porque les producen serio daños físicos y psíquicos", declara Olivera.

Las consecuencias de la sociedad patriarcal

Prostitución y trata: dos caras de la misma violencia

Se dice que es el oficio más antiguo del mundo, un atributo innato de las mujeres, un mal necesario e inevitable, y de libre elección para quién decida ejercer.

 

Mitos que justifican la esclavitud sexual, y que representan la red más perversa tejida sobre la explotación de las mujeres.

 

Sin embargo, está cobrando vida mediática en los últimos tiempos un tema que se suele disociar: la trata de mujeres.

 

Son los mismos medios los que reproducen un modelo de sexualidad dominante hegemónica exacerbando la necesidad de consumo de prostitución, promoviendo todo el tiempo los cuerpos cosificados en programas como el de Tinelli o en la sección de "acompañantes" de los avisos clasificados, fomentando una sexualidad masculina agresiva al mostrar a mujeres que disfrutan cuando son violentadas.

 

En noticieros y telenovelas se nos muestran, como si fuera un fenómeno reciente, la problemática de la trata.

 

El problema fue que se puso en evidencia que víctimas pueden ser todas, sin importa el sector social.

 

Pero algo no se dice: no es una situación nueva y, como siempre, castiga a los sectores más vulnerados, donde, jugando con la necesidad y la imposibilidad de acceder a un trabajo digno, miles de chicas en el país son secuestradas y obligadas a ejercer la prostitución.

El cuerpo como mercancía

En un mundo regido por el mercado y potenciado por la globalización, el comercio en sí constituye un valor por encima de cualquier otra consideración ecológica, sanitaria, cultural o política.

 

De esta manera, drogas, armas y seres humanos son concebidos como simples mercancías.

 

Es significativo que estos tres constituyen los negocios que más dinero mueven a nivel mundial.

 

Esta mercantilización de las cosas y las personas se ceba principalmente en las mujeres, y sus cuerpos se afianzan más como objetos reales y simbólicos de la dominación.

 

De esta manera el cruce entre capitalismo y patriarcado genera la cosificación de las mujeres, moviendo miles de millones de dólares al año, en un negocio de esclavitud que supera con creces la magnitud de personas-mercancías movilizadas durante el auge del comercio de esclavitud africana.

"Trata y prostitución son dos caras de la misma violencia" dice el eslogan de la campaña "Ninguna mujer más víctima de las redes de prostitución".

 

Es que no puede existir la una sin la otra. Liliana Azaraf. militante de la colectiva "La Caldera" e integrante de la campaña dice que "la prostitución es la raíz del trafico de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual y los cimientos de ésta es la concepción del patriarcado sobre las mujeres y su sexualidad, siempre subordinada a la satisfacción de los deseos masculinos.

 

Se ejerce violencia al poner nuestros cuerpos como factibles de ser usados, comprados y vendidos por otros.

 

Esta  enajenación se vio agravada con el capitalismo que ha concretado un enorme negocio a partir de la objetivación del cuerpo de la mujer, convirtiéndolo como mercancía.  El patriarcado va a enseñar a los varones de todas las clases sociales que pueden hacer uso,  someter y apropiarse del cuerpo de las mujeres. Por otro lado, impone a las mujeres una sexualidad colonizada y subordinada". Asimismo aclara que "la prostitución no encuentra su causa en cada mujer, en su especificidad, sino en la construcción social de  las mujeres como seres para y de otros.

 

Definidas en torno a su sexualidad erótica procreadora las mujeres todas, su cuerpo y su sexo son para el placer de otro".

 

De esta manera el cuerpo de la mujer es deshumanizado, sirviendo a una clientela mayoritariamente masculina a quienes la mediación del dinero les otorga privilegio y poder materializar todo tipo de violencia contra las mujeres, niñas y niños que se encuentran en esa situación.

 

Así se monta un enorme negocio del que van a participar desde  las redes de proxenetas, pasando por la responsabilidad del Estado, los clientes prostituyentes y hasta los medios de comunicación.

En definitiva, sin la prostitución no hay trata y la naturalización de la prostitución confirma todas las definiciones patriarcales sobre las mujeres quienes al ser despojadas de su humanidad y reducidas a la categoría de objeto pueden ser vendidas compradas y traficadas. "No se puede escindir el problema del trafico de mujeres con el de la prostitución.

 

Si consideramos que existe una prostitución voluntaria estaríamos admitiendo que la mediación del dinero legitima de alguna manera la violación y el ultraje que es lo que pasan las mujeres en situación de prostitución.

 

No podemos hablar de la libre elección de la prostitución porque estaríamos omitiendo un elemento fundamental para este análisis y es la desigualdad que existe entre varones y mujeres en esta sociedad patriarcal", concluye.

 

Es que en este sistema que invisibiliza, margina, cosifica y niega oportunidades a las mujeres, la prostitución siempre va estar asociada a la pobreza y a la exclusión de miles de mujeres y niñas que se ven arrastradas a la prostitución como un medio de subsistencia.

Diferentes posturas

Existe el debate entre los movimientos de mujeres y organizaciones sociales acerca de la cuestión. ¿Mujeres en situación de prostitución o trabajadoras sexuales? ¿Abolición, prohibición o reglamentación de la prostitución? Hay quienes consideran que la prostitución debe ser reglamentada por el Estado.

 

Que las prostitutas son trabajadoras sexuales que tienen que sindicalizarse y obtener los beneficios de cualquier trabajador/a autónomo/a. Es el caso de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) que decidieron integrarse a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) para luchar en esta perspectiva, recibiendo fuertes críticas desde amplios sectores feministas, que consideran que la prostitución no puede desvincularse de la trata de personas, y que es una de las máximas expresiones de la apropiación del sistema patriarcal del cuerpo de la mujer.

 

En este sentido, se plantea la abolición, postura que encuentra eco en un amplio sector de organizaciones en todo el país que están llevando en conjunto la Campaña "ni una mujer más víctima de la prostitución".

 

La iniciativa tuvo su expresión en nuestra provincia el 25 de octubre pasado, en el marco de una serie de jornadas y acciones publicas, tendientes a visibilizar la temática.

 

Desde allí asumen una posición abolicionista, afirmando que todo tipo de prostitución es explotación del cuerpo de otra/o, atentando contra la dignidad de las mujeres, postulando su desaparición.

 

Esta postura "no reconoce diferencia entre prostitución  'libre y forzada' porque las situaciones de prostitución no se dan nunca en libertad, las mujeres son consideradas, en todos los casos, como mercancías" expresaron desde la campaña.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

 
 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

UNA NOCHE INOLVIDABLE Y BRUTAL CON LOS BASTONES LARGOS Y ONGANIA GRONDONA

¡ Salven a los argentinos ! ........." las ballenas "   (TOTO)


29 de julio de 1966 - La noche de los bastones largos
Carta de Warren A. Ambrose a The New York Times
El 29 de julio de 1966, las universidades nacionales fueron intervenidas y ocupadas militarmente en el episodio que se conoce como la "noche de los bastones largos".
 
Cientos de profesores, alumnos y no docentes que ocupaban varios de los edificios de las facultades de Buenos Aires en defensa de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra fueron salvajemente golpeados por miembros de la Guardia de Infantería de la Policía Federal, enviados por Onganía, quien decretó la intervención a las universidades nacionales y la "depuración" académica, es decir, la expulsión de las casas de altos estudios a los profesores opositores, sin importar su nivel académico. 
 
La consecuencia de esta noche negra para la cultura nacional fue el despido y la renuncia de 700 de los mejores profesores de las universidades argentinas, que continuaron sus brillantes carreras en el exterior.
 
A continuación transcribimos una carta del profesor Warren A. Ambrose, Profesor de Matemáticas en Massachussets Institute of Technology (MIT) y en la Universidad Nacional de Buenos Aires, publicada en la sección carta de lectores de The New York Times, el 3 de agosto de 1966.

Carta del profesor Warren A. Ambrose
Buenos Aires, Argentina, 30 de julio de 1966
Carta al Editor
The New York Times
New York, N.Y.

Estimados señores:

Quisiera describirles un brutal incidente ocurrido anoche en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y pedir que los lectores interesados envíen telegramas de protesta al presidente Onganía.

Ayer el Gobierno emitió una ley suprimiendo la autonomía de la Universidad de Buenos Aires y colocándola (por primera vez) bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación.
 
El Gobierno disolvió los Consejos Superiores y Directivos de las universidades y decidió que de ahora en adelante la Universidad estaría controlada por los Decanos y el Rector, que funcionarían a las órdenes del Ministerio de Educación. A los Decanos y al Rector se les dio 48 horas de plazo para aceptar esto. Pero los Decanos y el Rector emitieron una declaración en la cual se negaban a aceptar la supresión de la autonomía universitaria.

Anoche a las 22, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Rolando García (un meteorólogo de fama que ha sido profesor de la Universidad de California en Los Ángeles), convocó a una reunión del Consejo Directivo, de la Facultad de Ciencias (compuesto de profesores, graduados y estudiantes, con mayoría de profesores) e invitó a algunos otros profesores (entre los que me incluyo), a asistir al mismo.
 
El objetivo de la reunión era asistir al mismo. El objetivo de la reunión era informar a los presentes sobre la decisión tomada por el Rector y los Decanos, y proponer una ratificación de la misma. Dicha ratificación fue aprobada por 14 votos a favor, con una abstención (proveniente de un representante estudiantil).

Luego de la votación, hubo un rumor de que la policía se dirigía hacia la Facultad de Ciencias con el propósito de entrar, que en breve plazo resultó cierto.
 
La policía llegó y sin ninguna formalidad exigió la evacuación total del edificio, anunciando que entraría por la fuerza al cabo de 20 minutos (las puertas de la Facultad habían sido cerradas como símbolo de resistencia –aparte de esta medida no hubo resistencia).
 
En el interior del edificio la gente (entre quienes me encontraba) permaneció inmóvil, a la expectativa.
 
Había alrededor de 300, de los cuales 20 eran profesores y el resto estudiantes y docentes auxiliares. (Es común allí que esa hora de la noche haya mucha gente en la Facultad porque hay clases nocturnas, pero creo que la mayoría se quedó para expresar su solidaridad con la Universidad).

Entonces entró la policía. Me han dicho que tuvieron que forzar las puertas, pero lo primero que escuché fueron bombas, que resultaron ser gases lacrimógenos.
 
Al poco tiempo estábamos todos llorando bajo los efectos de los gases. Luego llegaron soldados que nos ordenaron, a los gritos, pasar a una de las aulas grandes, donde nos hizo permanecer de pie, con los brazos en alto, contra una pared.
 
El procedimiento para que hiciéramos eso fue gritarnos y pegarnos con palos. Los golpes se distribuían al azar y yo vi golpear intencionalmente a una mujer – todo esto sin ninguna provocación.
 
 Estoy completamente seguro de que ninguno de nosotros estaba armado, nadie ofreció resistencia y todo el mundo (entre quienes me incluyo) estaba asustado y no tenía la menor intención de resistir.
 
Estábamos todos de pie contra la pared –rodeados por soldados con pistolas, todos gritando brutalmente (evidentemente estimulados por lo que estaban haciendo –se diría que estaban emocionalmente preparados para ejercer violencia sobre nosotros). Luego, a los alaridos, nos agarraron a uno por uno y nos empujaron hacia la salida del edificio.
 
Pero nos hicieron pasar entre una doble fila de soldados, colocados a una distancia de diez pies entre sí, que nos pegaban con palos o culatas de rifles y que nos pateaban rudamente en cualquier parte del cuerpo que pudieran alcanzar.
 
Nos mantuvieron incluso a suficiente distancia uno de otro de modo que cada soldado pudiera golpear a cada uno de nosotros.
 
Debo agregar que los soldados pegaron tan brutalmente como les era posible y yo (como todos los demás) fui golpeado en la cabeza, en el cuerpo,  y en donde pudieron alcanzarme. Esta humillación fue sufrida por todos nosotros –mujeres, profesores distinguidos, el Decano y Vicedecano de la Facultad, auxiliares docentes y estudiantes.
 
Hoy tengo el cuerpo dolorido por los golpes recibidos pero otros, menos afortunados que yo, han sido seriamente lastimados. El profesor Carlos Varsavsky, director del nuevo Radioobservatorio de La Plata, recibió serias heridas en la cabeza, un ex secretario de la Facultad (Simón) de 70 años de edad fue gravemente lastimado, como asimismo Félix González  Bonorino, el geólogo más eminente del país.

Después de esto, fuimos llevados a la comisaría seccional en camiones, donde nos retuvieron un cierto tiempo, después del cual los profesores fuimos dejados en libertad sin ninguna explicación. Según mi conocimiento, los estudiantes siguen presos. A mí me pusieron en libertad alrededor de las 3 de la mañana, de modo que estuve con la policía alrededor de cuatro horas.

No tengo conocimiento de que se haya ofrecido ninguna explicación por este comportamiento.
 
Parece simplemente reflejar el odio para mí incomprensible, ya que a mi juicio constituyen un magnífico grupo, que han estado tratando de construir una atmósfera universitaria similar a la de las universidades norteamericanas.
 
Esta conducta del Gobierno, a mi juicio, va a retrasar seriamente el desarrollo del país, por muchas razones entre las cuales se cuenta el hecho de que muchos de los mejores profesores se van a ir del país.
Atentamente,
                                                            Warren Ambrose
Profesor de Matemáticas en
Massachussets Institute of Technology
y en la Universidad Nacional de Buenos Aires
 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.


¿Querés conocerte mejor? ¡Conocé lo que Windows Live tiene especialmente para vos!

HOMBRES ASESINOS

 

HOMBRES   ASESINOS  (falta el programa por televisión)

Violencia contra la mujer en la Argentina

208 mujeres fueron asesinadas el año pasado en Argentina por la violencia sexista. Doscientas ocho mujeres murieron durante el año 2008 en Argentina a manos de sus maridos, parejas, amantes, novios, ex parejas, desconocidos que ejercieron violencia sexual, parientes y vecinos.  

@DIN, 21 de julio de 2009 - Una Asociación Civil especializada, La Casa del Encuentro, difundió anoche el informe "Femicidios en la Argentina, un problema social y de derechos humanos". En él se da a conocer que en lo que va del año, fueron asesinadas "hasta el 30 de Junio de 2009 82 mujeres y niñas, 6 femicidios por conexión, 9 casos se siguen investigando, 9 mujeres están hospitalizadas en grave estado.

 Estos resultados fueron obtenidos casi únicamente de medios periodísticos. Por lo cual es dable suponer que la magnitud del problema es mayor aún, si se tiene en cuenta los casos que jamás alcanzan difusión pública.


El propósito de los estudios, según sus autores, es "llamar la atención de la sociedad, y advertir que no se trata de hechos delictivos aislados sino de un problema de índole social, político y de derechos humanos que se sigue multiplicando".


A continuación, damos a conocer el núcleo central de este "Informe de Investigación sobre Femicidios en la Argentina primer semestre del año 2009"
208 mujeres fueron asesinadas el año pasado en Argentina por la violencia sexista.

Doscientas ocho mujeres murieron en el  año 2008 en manos de sus maridos, parejas, amantes, novios, ex parejas, desconocidos que ejercieron violencia sexual,  parientes y vecinos.


Hasta el 30 de Junio de 2009 82 mujeres y niñas,  6 femicidios por conexión, 9 casos se siguen investigando, 9 mujeres están hospitalizadas en grave estado. Según el informe parcial del primer semestre del año 2009 elaborado por el Área de investigaciones de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.


"Nuestra intención con la elaboración de este informe, no es crear alarma ni regodearnos morbosamente ante tanto dolor. Sí, en cambio, llamar la atención de la sociedad, y advertir que no se trata de hechos delictivos aislados sino de un problema de índole social, político y de derechos humanos que se sigue multiplicando", dicen los autores.

Hoy se habla de inseguridad en la calle, pero no se ha visibilizado que morimos muchas más en la intimidad de nuestras casas: las mujeres, que hemos salido al espacio público luego de siglos de estar confinadas en nuestros hogares al servicio de la reproducción y el cuidado de las/os hijxs, es aquí ahora, en ese ámbito que ellos decían "sagrado" al cual siempre quisieron confinarnos, en el que últimamente nos encontramos más inseguras, y con riesgo de muerte.


La sociedad parece horrorizarse ante cada hecho violento, pero las respuestas de la justicia ante estos hechos parecen no decir lo mismo: sólo vemos pobres condenas hacia  los varones que matan a las mujeres, se abusa casi infantilmente de las figuras de emoción violenta o de la preterintencionalidad, y se termina sin castigar adecuadamente este tipo de delitos, multiplicando en la conciencia colectiva la permisibilidad, el perdón o la condescendencia.


Necesitamos cambiar esta realidad. Existen muchos métodos de abordaje para intentar solucionar, prevenir o dar respuesta a esta problemática, y la principal y más efectiva es la que proviene del Estado, porque  sólo éste cuenta con los medios necesarios para establecer pautas de conducta y sostenerlas, por los diversos medios a su alcance.


Desde La casa del Encuentro, como organización feminista social y popular al servicio de los derechos de la mujer, estamos pidiendo varias herramientas, las cuales son:

1) Que se modifique el Código Penal de la Nación, incorporándose el FEMICIDIO como figura penal autónoma, herramienta con la cual ya cuentan varios países para castigar este tipo de delitos. Esto no es una mera petición institucionalista, es una manera de dejar bien en claro que la sociedad no avala estas conductas.


2) Que se agregue en el Código Civil la pérdida inmediata de la patria potestad para aquel que haya matado o atentado contra la vida de la madre de su/s hijo/as. En lo que hace a la pérdida de derechos del homicida, no a sus obligaciones alimentarias para con los/as hijxs. No puede ser que los padres asesinos puedan, luego de cumplir sus escasas condenas, seguir criando a esos hijxs a los que dejaron sin madre.


3) Protección integral para la mujer víctima de violencia: En el marco de nuestro estudio hemos visto que, en muchos casos, antes de que se cometa el femicidio, los asesinos ya habían sido objeto de denuncias de violencia; por diversas causas, no se protege en forma adecuada la vida de quien está siendo amenazada y, al final, se produce el femicidio.


Debemos actuar antes. Es indispensable  que la mujer en situación de  violencia pueda cortar esa relación, y salir de la casa del violentador. Para que pueda hacerlo necesita la ayuda de la sociedad, darle recursos, humanos y materiales para que pueda hacerlo.

En muchos países funcionan los préstamos en condiciones especiales, otorgamiento de vacantes en cualquier momento del año en jardines infantiles y escuelas, acceso a cursos de capacitación laboral gratuitos, espacios donde puedan permanecer  con sus hijos durante lapsos más prolongados que la propia emergencia del hecho violento puntual.


Desde las organizaciones sociales no podemos suplir al Estado, estamos hablando de prevenir la muerte, ¿no es acaso un objetivo que debería tener la máxima importancia en la agenda política y social? La respuesta a esta pregunta esta dada en que no existen estadísticas oficiales sobre los femicidios por eso todavía no existen suficientes políticas públicas que puedan influir en las conductas sociales y culturales que terminan con la vida de cientos de mujeres y niños.


Luchar contra toda forma de violencia hacia las mujeres y niños es responsabilidad de todos y todas.


El informe fue elaborado por el Área de Investigaciones de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Estos datos corresponden al primer semestre del año 2009 y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 43 diarios de distribución nacional y/o provincial.


Dirección General: Ada Beatriz Rico. Investigación y Asesoramiento Jurídico: Dra. Diana Graciela Resnichenco, Dra. Lucia M. Sabaté.

Más datos sobre este tema pueden hallarse en:
www.lacasadelencuentro.org   lourdespenaranda@cidem.org.bo
Este informe fue enviado a @DIN por el Lic.Jorge Horacio Raíces Montero, Psicólogo Clínico. (infopsicologia@ciudad.com.ar - www.varonesporlaequidad.blogspot.com - Telefax: 4773-8432).

 
 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

MATAR MONSEÑORES ARGENTINOS ANGELELLI EN LA RIOJA rad1

MATAR   MONSEÑORES  EN  LA  RIOJA   (ENRIQUE  ANGELELLI)

 
 
@DIN
Pronto, Claro, Bien
Agencia Digital Independiente de Noticias
http://www.adin-noticias.com.ar
http://agenciadin.com.ar

" AQUI LA HISTORIA ES CAMINO

 Y EL HOMBRE

 SIEMPRE UN PROYECTO".

        

                        

Invitan Comunidades Barriales y

Seminario de Formación Teológica

Org. Sociales y Derechos Humanos.

La Rioja

33 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE MONSEÑOR

 ENRIQUE ANGELELLI.

 


"SE PUEDE SILENCIAR AL PROFETA PERO NO LA PROFECÍA"

                              1976 - 2009

    CELEBRACIÓN   DE   LOS

MONSEÑOR ENRIQUE ANGELELLI

2 de Agosto - Punta de Los Llanos.

11 Hs. Celebración Eucarística.

13 Hs. Almuerzo a la Canasta.

15 Hs Oración en la ruta celebrando el Martirio de Monseñor Angelelli.

4 de Agosto – Plaza 25 de Mayo –

La Rioja.

14 Hs. A 20 Hs. Feria  de las Organizaciones Sociales y Comunitarias Cristianas.

20 Hs. Misa en la Iglesia Catedral.

7 de Agosto – Club Riojano – La Rioja.

21:30 Hs. Peña Solidaria y Fogón.

Celebración de la Vida. Memoria y Justicia.

(Llevar un alimento no perecedero para compartir con nuestros hermanos necesitados).

Homenaje a nuestra compañera Susana Goyochea.

TESTIGOS AÑO 2009.

Decimos con Monseñor Angelelli.

"Pueblo es el que no oprime y lucha contra la opresión. Es el que asume a los pobres pero no para mantener, sino para trabajar y luchar por modificar las estructuras que generar permanente pobres.

Pueblo es todo el que se suma a la angustia y esperanza de los pobres. Es el que se abre a los demás con amor; en la solidaridad, la hospitalidad, con los que sufren, en la lucha diaria, no solo por subsistir sino sobre todo por reasumir su papel liberador".

Monseñor Angelelli.

@DIN  Más información, desarrollo y análisis de las noticias en

http://www.adin-noticias.com.ar  http://www.agenciadin.com.ar

@DIN Santiago del Estero http://www.adinsantiago.com.ar    

@DIN Cultura   

A colaboradores espontáneos, se ruega enviar la información en el cuerpo del mensaje y no adjunta, para evitar que sea eliminada por nuestros antivirus.
Comunicados, invitaciones, convocatorias:por favor, colocarlos directamente en el espacio de Publicación Abierta

 AGUARINABO TV

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
.

__,_._,___

FW: Rv: Mujeres Wichi Declaracion por territorio, desmontes y alimentos

un llamado solidario para los nuestros.
 
te pido lo difundas y si te es posible aportes todo tipo de participación,
cualquier idea, algún contacto que sirva, en fin todo puede ser de gran
ayuda, ellos ya están por extinguirse, abajo se hace una reseña de la
grave situación, apoyemos esta movida,gracias.
Irene
 
 
 

Date: Thu, 30 Jul 2009 19:00:16 -0700
From: ceciliahorink@yahoo.com.ar
Subject: Rv: Mujeres Wichi Declaracion por territorio, desmontes y alimentos
To: irenecuba@hotmail.com

Mañana a las 16 y 30 hs. estarán llegando 20 mujeres Wichis a Retiro a realizar estos reclamos. Se les agradecería transmitan por todos los medios posibles esta realidad que no aparece en los medios masivos de difusión.
Gracias
Cecilia

--- El jue 30-jul-09, Eugenia Morey <eugeniamorey@yahoo.com.ar> escribió:

De: Eugenia Morey <eugeniamorey@yahoo.com.ar>
Asunto: Mujeres Wichi Declaracion por territorio, desmontes y alimentos
Para: jbreta@gmail.com, aaba@fibertel.com.ar
Fecha: jueves, 30 de julio de 2009, 8:35 pm

RECLAMOS DE LAS MUJERES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN, SALTA. JULIO DE 2009.

POR NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS QUE ESTÁN SIENDO DESBASTADOS POR  LOS DESMONTES.

QUE SE RESPETE Y ARTICULE EL EFECTIVO ACCESO A LA TIERRA Y TERRITORIO, CON EL NECESARIO TERRITORIO ADICIONAL PARA TODAS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE CONTINUAMOS SIENDO DESPOJADOS.

POR EL ACCESO A VIVIENDAS DIGNAS, APOYO PARA EL ACCESO LA FINANCIACION DE PROYECTOS QUE INCLUYAN  MATERIALES DE CONSTRUCCION -SIN TANTOS TRAMITES Y CON  CAPACITACION- CADA VEZ MAS FAMILIAS VIVIMOS EN CASAS DE PLÁSTICO.

POR LA CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SALUD ACORDE CON LA POBLACION INDIGENA DONDE ACCEDAMOS ACTIVAMENTE EN SU CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN.

POR MAYOR POSIBILIDAD EN LA PARTICIPACION EN LOS PLANES DE ESTUDIO CON CONTENIDOS QUE REFIEREN A NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS.

POR EL CAMBIO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS BECAS DE ESTUDIO, QUE SEAN MANEJADAS POR GENTE RESPONSABLE Y NO POR PUNTEROS POLITICOS SEA DEL GOBIERNO O DE LOS ORGANISMOS COMO INAI O LOS PROVINCIALES.

QUE SE ABRA EL ACCESO A LOS FORMULARIOS PARA LAS PENSONES POR DISCAPACIDAD, ANSIANIDAD, AMAS DE CASA, MADRES DE 7 HIJOS.

ACCESO A LA COMIDA DE MANERA AMPLIA, HASTA QUE SE DIGNEN A DARNOS FUENTES DE TRABAJO Y SE PONGA EN MARCHA LOS PROYECTOS

Hemos tomado la decisión de viajar a Buenos Aires, 20 mujeres, que venimos haciendo estos reclamos en la provincia, y en nuestros municipios sin tener soluciones como respuestas, sino más represión, exclusión y discriminación.

Nuestro viaje tiene como objetivo llevar NOSOTRAS SIN INTERMEDIARIOS los reclamos a los lugares donde se toman las decisiones sobre nuestras vidas, por eso Buenos Aires.

Porque el gobierno y los organismos que definen la política para nosotras como integrantes de los pueblos indígenas, no nos consideran protagonistas en nuestra lucha. No queremos que nos representen las organizaciones intermedias, llámense ONG´s u otras como las únicas voces.

Queremos gritar -desde allí- claramente nuestros reclamos POR NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS QUE ESTÁN SIENDO DESBASTADOS POR  LOS DESMONTES.

PORQUE NO SE CUMPLE CON LA PROHIBICIÓN DE TALA DEL MONTE NATIVO, EL PEDIDO DE LA CORTE SUPREMA DE HACER EL RELEVAMIENTO DEL IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL QUE IMPLICA SEGUIR DESTRUYÉNDOLO TODO.

Necesitamos el apoyo de los hermanos comprometidos con las causas populares, nuestra lucha.

Nosotros desde la comunidad, Wichí "HONAT LE'LES (hijos de la tierra)", no estamos solas. Aunque nos dicen que cuantitativamente no significamos ni siquiera para ser un número más, sabemos que no es así. Porque estamos juntas con las mujeres y los jóvenes. Aunque nos ningunean y nos ignoran seguimos uniendo nuestras manos. Porque nuestro es el de todas y todos por acá, es un  problema muy serio y necesitamos solución y no promesas. Estamos en una situación de miserabilidad, que no nos propusimos, sino que es consecuencia de toda la deshumanización con que se manejan las personas del otro lado. Los que contando con dinero y poder nos avasallaron y nos enfrentaron con otros hermanos pobres para que nos invadieran y nos despojaron también de nuestro territorio. Claro que eso paso hace tiempo.

Nos preguntamos qué pasa hoy que hablan de la existencia y reconocimiento del derecho de nuestros pueblos, de la necesidad de reparación. Qué pasa con nuestros dirigentes que acompañan a los punteros, que ni siquiera mencionan nuestra historia, nuestros derechos y por lo tanto no los exigen, ni luchan para que los cumplan. Por qué de este modo permiten que nuestros hijos, nuestros descendientes sufren la misma invisibilidad, miseria, despojo, falta de oportunidades que hace años. Sabemos que será peor a cada paso si continuamos callando, y apoyando así a gobiernos que defienden los intereses de las grandes corporaciones, de sus propios bolsillos y los de aquellos que nos dominan.

Es muy triste y doloroso saber que desde este silencio nos convertimos en víctimas, pero también en cómplices.

Por esto es que nosotras, LAS MUJERES de las diferentes comunidades del Departamento de San Martín, hemos decidido LEVANTAR LAS ARMAS  DE LA CONCIENCIA.

Por eso vamos a marchar hacia donde dicen que atiende la gente que está  y tiene el poder de revertir esta situación de olvido.

A 1 año del bicentenario, esta es nuestra realidad, la miseria, el hambre, la desnutrición, el olvido, el analfabetismo, el deterioro de la salud, el despojo.

En estos 200 años, nos preguntamos, de qué tenemos que vanagloriarnos, de qué independencia podemos hablar o gozar.

Por esto tomamos esta decisión de ir hasta allí, y pedir, exigir, mostrar, luchar.

No podemos callar más, necesitamos que se ejecuten las leyes, que se nos entreguen territorios adicionales, para nuestro desarrollo, que se nos consulte sobre lo que queremos y necesitamos para el bien de nuestro pueblo.

KAJIANTEYA OCTORINA ZAMORA, Niyat de la comunidad Wichí "HONAT LE'LES (hijos de la tierra)"

 
 
El porqué de los reclamos indígenas sobre los desmontes en Salta:
(Eugenia Morey)
El informe de la secretaría de medio ambiente en los primeros días del actual gobierno de salta refería a la situación de los pueblos orginiarios del Departamento de San Martin, donde reina la producción sojera y porotera (de exportación que genera mayor rendimiento por tonelada y solo puede realizarse con mano de obra, por los rindes y costos de la mecanización), los grandes emprendimientos hortícolas, de hidrocarburos, ganadería, azucareros, entre otros rubros que conforman la economía regional y definen el acceso a la tierra y la mejora en las condiciones de vida de los pobladores de la zona.
En este contexto la producción maderera acompaña el proceso de sojización de la estructura agraria de la zona así como los intereses y emprendimientos de grandes estructuras de exportación de nuestras materias primas.
Esta estructura económica regional tiene tres pilares fundamentales, la dominación ideológica-religiosa, el control represivo que se fortalece con los románticos discursos de la realidad aislada de los pueblos originarios y la construcción de las territorios como fronteras sociales y como complemento necesario al disciplinamiento social el control político de todo nivel de organización, amparado en las instancias políticas de fuerte anclaje clientelar.
En este entramado, luego del informe sobre las condiciones de vida de los pueblos de la región chaqueña del norte de Salta y dadas las denuncias por desmontes que realizaran diferentes organizaciones y comunidades, el gobierno provincial cambió la Secretaría para responder a las presiones que se conformaron con mayor fortaleza luego del conflicto con las entidades agrarias, la ruptura de los diputados y senadores de salta (Romero y Escudero).
Es así que luego de aprobada la popularmente llamada ley de bosques en la provincia siguieron avanzando los desmontes, razón por la cual el 26 de marzo la corte suprema respondió al reclamo de diferentes comunidades, y ong para la suspención de los mismos, a la espera del informe provincial que ponga en evidencia esta situación con fecha de caducidad 26 de junio del corriente año.
Este pedido de informe no fue presentado aún y las empresas siguen avanzando sobre los territorios reclamados por las comunidades, y sobre el bosque nativo sin respetar ni la ley referida ni el proceso acutal de reordenamiento territorial que suponde un resguardo para los pueblos originarios a nivel nacional.
Tanto las ong´s como los organismos del estado que dicen priorizar los intereses y la defensa de los derechos de los pueblos orgininarios, tienen larga trayectoria en traicionar sus dichos, y seguir los caminos que marcan los intereses dominantes.
En este sentido desde la universidad hemos tomado la iniciativa de apoyar este reclamo que hoy vienen a plantear las mujeres indígenas de las comunidades del Departamento de San Martin de la provincia de Salta.
Ellas plantean el reclamo a nivel nacional dada la falta de respuesta de los gobiernos provincial y local y al mismo tiempo las situaciones que en conjunto y en particular están viviendo en cada una de sus comunidades.

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
¡Abrí tu cuenta ya! - http://correo.yahoo..com.ar



¡Viví la mejor experiencia en la web!
Descargá gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=ar


Tus elecciones hablan por vos… ¡Conocé quién sos realmente!

FIDEL RESPONDE SOBRE EL ATAQUE AL CUARTEL MONCADA EN SANTIAGO DE CUBA blog

 
                                       

 

 

Moncada 50 a 56

 

 

Relata Fidel los objetivos y detalles del asalto

Resumen de las conversaciones sostenidas por el Presidente cubano con periodistas suecos que lo acompañaron a recorrer los escenarios de los sucesos del 26 de julio de 1953.

(Publicado en Revista Casa de las Américas, 1978)


Servicio Especial de la AIN

Periodista
: ¿...la estrategia del Moncada era tomar ese campamento para armar luego al pueblo y seguir una guerra?

Fidel: Nosotros pensábamos ocupar las armas del campamento en Santiago de Cuba , hacer un llamamiento a la huelga general de todo el pueblo, partiendo de la situación de descontento y de odio hacia Batista y utilizar las estaciones de radio para un llamamiento a la huelga general. Si no se lograba la paralización del país el objetivo nuestro era después ir hacia las montañas para librar una guerra irregular en las montañas.
Periodista: ¿...de dónde partieron los vehículos que fueron a atacar el Cuartel?
Fidel: Desde aquí...(la granjita Siboney) Esta casa sirvió primero para concentrar las armas, y por último, para concentrar el personal. Esta carretera sale a una
avenida, la avenida al Cuartel, y tácticamente era el mejor lugar para esa operación. Aquí se disimulaba esto con el pretexto de que se estaba fundando un granja avícola en este lugar (en las afueras de Santiago de Cuba).
Periodista: Pero aquí no se hizo ningún entrenamiento, solo la concentración...
Fidel: Aquí no se podía hacer entrenamiento porque era muy arriesgado; el entrenamiento lo hicimos en La Habana... Llegamos a entrenar más de mil hombres... Aquí concentramos al personal que iba a atacar el Moncada.
Ciento treinta y cinco hombres se reunieron aquí en la madrugada del día 26 de julio, mientras otro grupo estaba en la zona de Bayamo. Porque militarmente nosotros pensábamos tomar el Moncada y Bayamo (el cuartel), para tener una vanguardia organizada en la dirección principal de contraataque posible de Batista.
Periodista: ¿...Aquí se montaron en los carros y en los autos que fueron?
Fidel: Por ahí hay un pozo donde guardamos las armas, porque las armas nuestras las conseguimos en las armerías, eran armas de caza...
El grueso de nuestras armas eran de este tipo de escopeta, calibre 12, calibre 16 y fusiles de 22 milímetros. La única arma de guerra es un fusil M-1 que se
utilizaba de entrenamiento en la Universidad (de La Habana) Otro hecho:... Todos nuestros uniformes eran uniformes del Ejército, que los habíamos adquirido a través de un compañero nuestro que estaba en el Ejército de Batista...
El elemento sorpresa era el factor decisivo de la operación... Al Ejército de Batista íbamos a tomarle la segunda fortaleza militar del país, que tenía más de mil
hombres. Y se habría podido tomar. Aún hoy pienso que el plan no era un mal plan; era un buen plan.
Periodista: El problema fue el desvío de la otra fuerza.
Fidel: El problema fundamental es que con motivo de los carnavales, que nosotros habíamos planificado nuestra acción durante el carnaval, para poder movilizar más fácilmente a nuestras fuerzas, en esos días precisamente
ellos redoblaron la guardia y establecieron una posta cosaca alrededor del Regimiento...Y lo que complicó la situación definitivamente fue el choque con la guardia cosaca alrededor del cuartel y por la calle principal por donde íbamos nosotros. Y origina un combate fuera del cuartel. De lo contrario, nosotros habríamos podido tomar el cuartel perfectamente bien.
Periodista: ¿Cuántos carros eran en total?
Fidel: Primero salieron los carros que iban a tomar el Hospital Civil, eran tres. Después, los carros que iban a tomar la Audiencia, eran dos... treinta y cinco hombres. Y después conmigo iban los carros que iban a tomar el Cuartel, que eran alrededor de catorce carros... Yo llevaba alrededor de noventa hombres...(Fidel y los periodistas arriban al Cuartel Moncada, donde prosigue el
relato)
Entonces le voy a decir dónde se produce la crisis; se produce aquí. ¿Por qué? Porque la posta cosaca venía en esta dirección hacia acá y nos la encontramos aquí; pero un carro había pasado delante de nosotros, que es el que tenía que desarmar la posta, y el carro llegó-llevaba cien metros delante de nosotros-y desarmó la posta. Pero la posta cosaca vio pasar el primer carro y se quedó
mirando; y cuando vio que el carro desarmó a la posta allí, se puso en guardia, alerta...
El resultado fue que el combate se empieza a desarrollar fuera del cuartel, y el combate tenía que desarrollarse dentro del cuartel.
Periodista: Entonces se movilizó el cuartel.
Fidel: Se movilizó el Regimiento y organizó la defensa. Eso fue lo que impide...Porque realmente la posta cosaca era una cosa nueva, que la habían puesto con motivo de los carnavales. El plan realmente...Allí tenía que empezar
cuando nos franqueara la posta. Pero resulta el encuentro con la posta cosaca...
Yo creo que si hubiéramos seguido, sin hacerle caso a la posta los otros carros, habríamos tomado el cuartel.
Fue el más grave. Si no llega a ocurrir el incidente de la posta cosaca, nosotros tomamos el Cuartel, porque la sorpresa era total. Era un buen plan. Y si fuera necesario hacer un plan ahora, con la experiencia que ya tenemos, haríamos un plan más o menos igual. El plan era bueno. (AIN)

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"