viernes, 15 de abril de 2011

para León Ferrari de Josefina Salgado

Josefina Salgado y su hijo.jpg Josefina y su eterna sonrisa, sobre el pecho su hijo José Salgado

Secuestrado, torturado y asesinado en 1976.

 

Carapachay 15 de Diciembre de 2004.

 

Al señor León Ferrari

 

Mi querido y bien recordado profesor:     soy Josefina Salgado, alumna suya del curso de ética y religión

                                                                           del Seminario de Análisis Crítico de la Realidad Argentina,

(1984 – 1999) en un curso de verano,  en la Universidad de las Madres.

 

Quería enviarle estas líneas, solidarizándome con usted en estos momentos, porque aunque no asistí

A la exposición por problemas de movilización y visión muy limitada, he leído sus obras y me siento

Identificada con su pensamiento.

 

El miércoles 8, salía de mi casa, para participar simbólicamente en la Marcha de la Resistencia y una

vecina me preguntó si iba al “desagravio” a la Virgen.      

Le contesté que no puede organizarse un desagravio, si no está probado el agravio, como figura jurídica.

 

Lo inverso ocurrió cuando Bush invadió Irak, masacrando toda una cultura, proclamando que Dios estaba

de su lado.   Ningún discípulo de Torquemada levantó su voz para acusarlo de satánica soberbia.

Al igual que Lucifer, se estaba equiparando a Dios.   Volviendo al tema del agravio, tan bien manejado por

El sector reaccionario siempre pensé que no estaría ofendiendo a la Santa Madre de Dios, la profusión de

Cultos a tantas vírgenes “milagrosas”, casi todas ellas rubias, de ojos claros, maquilladas y ataviadas como

para un desfile de modelos.  La auténtica, la “ única ” virgen elegida por Dios para Madre de su Hijo, según

anunciaron los Profetas, y corroboraron los Evangelios, es una humilde jovencita campesina, semita y por

eso, no es de tez blanca como las imágenes que se exhiben en los santuarios, que más se asemejan a un

“ shopping “, que a un templo religioso.

 

Como podrá ver, soy también una “transgresora”.  Al convertirme en madre de un revolucionario, cambió

mi vida.  Aprendí a razonar.  No me someto a los reglamentos del Imperio Romano, que organizaron a su

Placer a la Iglesia Católica.

 

Jesús mismo fue un transgresor.  Nos conmueven sus milagros, entre ellos la curación de los leprosos, pero

desgraciadamente, muy pocos reconocen que para sanarlos, contradice la Ley Mosaica, acercándose hasta

Tocar al enfermo.   Ponía al ser humano encima de frías disposiciones sectarias.

 

En estos momentos, después de más de medio siglo de aceptarlos incondicionalmente, cuestiono los

Famosos “Mandamientos de la Santa Madre Iglesia”, invento romano, que siguen manejando como títeres

a los feligreses católicos.

 

Por ejemplo, soy partidaria de la Legalización del aborto, a pesar de que, en mi caso particular, fui madre

De seis hijos, tengo diez y seis nietos, y cinco biznietos, pero aprendí a entender la realidad.  No seamos

Hipócritas.   El aborto (ilegal) existe abundantemente , en lujosas clínicas para las mujeres pudientes, en

Horrorosas condiciones para las pobres.   Otra necesidad urgente, es la separación de la Iglesia del Estado

Y dejo para el final, dos problemas, tanto o más grandes que la misma Deuda Externa:  el “Control de la

Natalidad” y la “Educación sexual”.   Parece mentira que seamos tan atrasados en esos temas “tabú”.

 

Agrego a estas líneas, cosas sencillas que escribí: en la Navidad del 2000, un pesebre nada convencional,

para el tercer milenio.

 

Una oración inspirada en el Padre Nuestro, para todos los revolucionarios, y la razón de la lucha de nuestros

Hijos, vinculada con el Sermón de la Montaña.

 

Disculpe mi atrevimiento, pero en estos momentos, necesitaba comunicarme con mi admirado profesor.

 

Lo saluda con respeto y mucho cariño. 

                                                                                                         Josefina  Salgado

 

 

 

 

Poetas en Fukushima alumna de 16 años

De: castello.cristina@gmail.com [mailto:castello.cristina@gmail.com]
Enviado el: Viernes, 15 de Abril de 2011 03:35 p.m.

Un poema de una alumna de 16 años, que vivía muy cerca de la central de Fukushima.

 

"..A los dieciséis años

Me preparo para la muerte.."

 

¡ Ayúdeme !

Soy una alumna

De Minami-Soma en Fukushima.

 

Perdí a amigos en el momento del Tsunami,

Mis amigos perdieron a sus padres,

Mi mejor amiga quedó bloqueada en

Minami-Soma porque  la escasez de gasolina le

impide huir.

 

Para levantarle el ánimo tengo sólo

El teléfono y los mails.

 

Mis amigos y yo nos peleamos ahora

Con nuestro miedo de la radioactividad.

Pero estamos desanimados.

 

A los dieciséis años

Me preparo para la muerte,

Siento que se acerca.

Aunque debía salirme de esto,

El miedo a la radioactividad estará siempre a mi

Lado

 

Los hombres políticos, el Estado,

Los medios de comunicación, los expertos,

Los "jefes" de la central nuclear,

Son nuestros enemigos

Todos son  mentirosos.

 

La televisión habla cada vez menos de esto

Central nuclear.

Siempre las mismas fotos del tsunami y las

Entrevistas sin corazón de los medios de comunicación,

Las condolencias de la boca para afuera

Un hombre político que califica el accidente

Nuclear de "desastre natural".

 

 

Señores políticos, ayúdenos con vuestro

Salario y ahorros,

Dejen de vivir en el lujo y ayuden

A las víctimas que sobreviven.

Dejen de dar únicamente órdenes,

Deje de mirarnos de vuestro lugar seguro,

Vengan aquí usted mismos y ayúdenos.

 

Nosotros …Ellos nos dejaron caer

Fukushima estará sin duda aislado.

Nos abandonaron completamente

Es el Estado que nos mata.

Nosotros, las víctimas de la catástrofe

Jamás perdonaremos al Estado

De habernos abandonado,

Lo responsabilizaremos siempre.

 

 

He aquí lo que le querría decir a los que leen

Esta carta

Ustedes jamás sabrán qué es que una persona que

Amen desaparezca

Imaginen que la persona con la cual ustedes

Ríen  ahora, desaparece el instante siguiente.

Estén  más atentos en lo sucesivo a sus allegados

 

La escuela donde pasamos nuestra

Juventud se transformó en una morgue

Personas que no se moverán nunca más

Son acostadas en la sala donde hacíamos

Deportes y practicábamos las actividades de club.

 

¿Cómo puedo hacer conocer la realidad

Al mayor número posible de personas?

Sería feliz si por lo menos una persona lee

Este mensaje.

 

 

Después de haber reflexionado me permití escribir este mensaje.

Perdóneme y le agradezco.

 

Acabo de traducirlo del francés en castellano. No es una traducción perfecta, quizá, porque la hice a mil por hora. Tomé la versión inicial y las fotos, del sitiodel hombre que amo y me ama, André Chenet, mi esposo.

 

Él había tomado la versión francesa, de ::http://catastrophe-de-fukushima.fr/

 

Es un llamado a Ser  Humanos

 

Los abrazo.               Cristina Castello

terrorista Luis Posada Carriles fue liberado por Justicia Yankee

ADDHEE ong [mailto:addhee.ong@gmail.com]
Viernes, 15 de Abril de 2011

Asunto: La libertad del terrorista Luis Posada Carriles ordenada por la Justicia Yankee

 

“Rompa el aislamiento, vuelva a sentir la satisfacción de un acto de libertad, de dignidad, haga circular esta información”…

 

Rodolfo Walsh

 

QUERIDOS COMPAÑEROS

¿NO ES UNA ACCIÓN TERRORISTA LA DE UNA JUSTICIA
QUE LIBERA UN TERRORISTA QUE HA COMETIDO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD?
ES HORA DE PARAR LA MANO DEL CRIMEN Y A LA DICTADURA TERRORISTA MUNDIAL
CUYOS TENTÁCULOS CRECEN DIA POR DIA

Stella Calloni

Como periodistas creíamos que habíamos agotado nuestra capacidad de asombro, pero no es así. El terrorista internacional Luis Posadas Carriles  ha sido
declarado inocente en el vergonzoso e ilegal juicio por supuestas
"violaciones migratorias" y cuando se conoce la lista de crímenes atroces
cometidos por este hombre y las agrupaciones terroristas que integra,
amparadas por el gobierno de Estados Unidos para el cuál trabajan.

Este es un mensaje siniestro para Cuba, América Latina y el mundo. Un
terrorista responsable de todo tipo de crímenes y delitos, es inocente para
la justicia de Estados Unidos. ¿y estos son los que van a "salvar" al pueblo
libio y a los pueblos del mundo?.

Llamamos a  una movilización solidaria Internacional ante el vergonzoso
fallo de una inexistente justicia  que premia a los responsables y autores
de horrendos crímenes y permite que su gobierno aplique terrorismo de Estado
a nivel mundial, como lo demuestran los testimonios gráficos de los
asesinatos y torturas, que son parte del primer genocidio del Siglo XXI
contra los pueblos de  Afganistán a Irak.

Los planes actuales que están simbolizados en las intervenciones, invasiones
y ocupaciones de países, en sus conspiraciones golpistas contra gobiernos
democráticamente elegidos en Nuestra América, y que están apoyados por sus
pueblos; la decisión de imponer nuevas dictaduras afines al poder
hegemónico, como lo están haciendo en Medio Oriente en NorAfrica, en
Honduras; el amparo criminal a gobernantes que violan abiertamente los
derechos humanos y sociales de sus pueblos, y a los más connotados
terroristas de nuestra historia, como Posadas Carriles y sus cómplices  de
organizaciones criminales que anidan en Miami, evidencian la gravedad del
momento que estamos viviendo.

Es una afrenta a la humanidad en su conjunto esta impunidad descarnada que
nos está rigiendo por mano dE un imperio  que intenta reapoderarse de los
pueblos y recursos a nivel universal. Condenemos  esta infamia global que
ampara y entroniza a las mafias terroristas en el mundo, y exijamos justicia
para las víctimas del atentado contra el avión de Cubana de aviación en
octubre de 1973 en el cuál murieron  73 personas, uno de  cuyos responsable
es Posadas Carriles. Exijamos justicia ya para los miles de cubanos  que
fueron victimas de los ataques y acciones terroristas de estos grupos que
trabajan para la CIA de Estados Unidos, como se ha reconocido ampliamente.

Condenemos las nuevas actividades desarrolladas contra Cuba, su gobierno y
su pueblo y todas las conspiraciones que se están concoiendo en los últimos
tiempos y los millones de dólares invertidos para golpear a un país sometido
a uno de los actos de guerra más crueles, como es el bloqueo que persiste
desde hace medio siglo.

Bloqueo que condenan la mayoría de gobiernos del mundo, y ante lo cual
Naciones Unidas no ha tomado ninguna resolución de cumplimiento efectivo
para castigar este sitio medioeval impuesto a un pueblo, con todas las
consecuencias y las violaciones a los derechos derechos humanos que esto
significa.La misma ONU que abre las puertas a la intervención militar y
contrainsurgente contra Libia, en supuesta "defensa de su pueblo" que está
siendo bombardeado por los "salvadores" día por día, no ha dispuesto ninguna
acción en resguardo del pueblo cubano que ha sufrido más de medio siglo de
injusticia y ataques por parte de los terroristas que ampara Estados Unidos.

Hagamos una cadena de información denunciando todos estos crímenes día por
día  y movilizaciones, con todos los recursos de la imaginación que supone
una resistencia contra el terror y la injusticia global.

Llamo a todos los compañeros del Club Argentino de Periodistas Amigos de
Cuba, llamo  a comenzar una acción de  denuncia colectiva, a inundar de
notas informativas sobre los crímenes que se cometen contra Cuba y nuestros
pueblos,   ya no sólo para arañar la muralla de la desinformación que  está
siendo manejada por el poder mundial como arma contra los pueblos, sino para
partirla y romperla. La verdad necesita su espacio y tenemos que ganarlo ya.
La palabra necesita que la desenterremos y podemos hacerlo.

Llamemos a participar y realizar actos en todo el país y acciones conjuntas
de denuncia y demanda con todos los colegas que en otros países  tienen el
valor y la integridad de enfrentar a la injusticia y al terrorismo global.

Con este fallo, se le abre las puertas a los criminales del mundo, como lo
hizo el Consejo de Seguridad de la ONU abriendo las puertas a las guerras
pírricas, mandando a la gendarmería mundial contra pueblos indefensos ante
semejante poder de ataque.

HOY, AHORA MISMO, DEMANDEMOS CON UNA SOLA VOZ, EL TÉRMINO DEL FASCISTA BLOQUEO DEL IMPERIALISMO CONTRA EL PUEBLO DE CUBA Y  LA LIBERTAD INMEDIATA PARA
LOS CINCO COMPAÑEROS CUBANOS, QUE ESTÁN INJUSTAMENTE CONDENADOS POR EL SOLO
HECHO DE INTENTAR DETENER LA MANO DEL CRIMEN CONTRA SU PUEBLO. ESTA ES LA
DOBLE MORAL, ENAJENANTE, AGRESIVA, INQUISIDORA, QUE LOS MISERABLES ESGRIMEN Y LOS COBARDES TEMEN,  LIBERAN A UN TERRORISTA CONFESO Y ENCIERRAN A LUCHADORES
ANTITERRORISTAS.

ESTE ES EL MENSAJE: EL DE LA INJUSTICIA, LA IMPUNIDAD Y LAS GUERRAS DEL
PODER HEGEMÓNICO.
ES HORA DE DETENER EL CRIMEN COMETIDO CONTRA LOS PUEBLOS BAJO EL DISFRAZ DE
LUCHA ANTITERRORISTA O ACCIÓN HUMANITARIA O COMO NOMBREN A SUS PLANES DE
EXPANSIÓN MUNDIAL Y DE APODERAMIENTO DE TODOS LOS RECURSOS HUMANOS Y
NATURALES  Y NO DESCANSAR HASTA QUE SEA CASTIGADO HASTA EL ULTIMO
RESPONSABLE DE ESTE ACCIONAR CONTRA LA HUMANIDAD, QUE NOS AFRENTA A TODOS.

 

“Así como el callar hasta hoy ha sido cuerdo, el callar desde hoy será imprudente”…

José Martí Pérez, maestro libertador de Cuba y de la Patria Continente Latinoamérica.

 

¿Con qué derecho la justicia Yankee declara inocente al terrorista internacional, agente de la CIA Luis Posada Carriles?

 

“Una agresión contra Cuba es una agresión a la tierra, a la sangre, y a la historia de Latinoamérica”

 

Dr. Salvador Allende Gossens, Senador de la República, Julio 1960.

 

¿Quién pudiera sacudir de su indiferencia a la gente enajenada por los medios mediáticos de comunicación globalizados del imperialismo yankee y sus aliados: La comunidad europea, y los regimenes reaccionarios que “combaten por la libertad de los pueblos bombardeándolos”? Es indignante pensar que tenga que seguir adelante las espantosas e inútiles matanzas en: Palestina, Irak, Afganistán, Libia, Costa de Marfil, ordenada por el “estado canalla/ USA” a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, especialmente, de sus testaferros, los regimenes de Israel, Inglaterra y Francia. Que nadie se llame a engaño, la barbarie fascista del peor enemigo de la Humanidad, el imperialismo yankee continuará con Irán, y la Bolivariana Venezuela. El fin para la bellaquería yankee justifica los medios: el petróleo.

 

La bellaquería del “estado canalla/ USA” –brillante definición del Prof. Dr. Noam Chomsky-, queda manifestada cuando su justicia, en la medida de lo posible, declara inocente al terrorista internacional Luis Posada Carriles, mientras que condena a prisión de por vida a cinco luchadores cubanos antiterroristas por tratar de detener “desde las entrañas del monstruo terrorista”, el terror imperial, que llevan a cabo contra la Cuba socialista la gusanería de Miami, que dirige Posada Carriles. Todo en la arcadia “del sueño americano” es una mentira, cieno, veneno y muerte. La guerra es el estado original y material en el imperialismo yankee. El yankee sobrevive asesinando y se alimenta de sangre. Odia la vida, porque para él, vivir es la guerra, es la muerte…

 

Pero, la mayoría de la gente de nuestro único planeta sobrevive consumiendo, sin pensar, y permiten tan tranquila que se produzcan crímenes horrorosos como los que lleva a cabo diariamente el régimen sionista de Israel contra el heroico Pueblo Palestino, además dejan en manos “del estado canalla USA” y de sus testaferros, su destino…

 

Las personas y los seres humanos consientes deben reiterar una y otra vez su indignación contra la barbarie, el despotismo, la altanería del “estado canalla USA”, porque ella encierra unas medidas de moral, honestidad, y honradez intelectual con cuya ayuda no sólo pueden desenmascarase los ya pasados y los actuales intentos de esclavización de la humanidad, sino también los venideros, por muy solapados que se nos presente.

 

“Cuando hay muchas personas sin decoro, hay siempre otras que lo tienen en sí, el decoro de muchas personas”

 

José Martí Pérez, maestro libertador de Cuba y de la Patria continente  Latinoamérica.

  

 

Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta

Director Cesal e.V Berlín, Alemania

Secretario ejecutivo ADDHEE, Valparaíso, Chile

Buscados vivos sicarios de la CIA venezolana ag1

Que circulen sus fotografías.  No deben volver a matar.  


De: Stella Calloni <smjcal@yahoo.com.ar>
Fecha: 14 de abril de 2011 16:1
Para: CAPAC <capac.periodistasamigosdecuba@gmail.com>

Para que nunca más sea. Para que nadie olvide esos rostros de mercenarios, que actuaron contra el pueblo de Venezuela y pueden actuar contra nuestros pueblos, ya que la metodología imperial los usa cada vez más en su accionar ilegal en el mundo.Y los ampara con impunidad como a Luis Posada Carriles

Stella Calloni

 

Los francotiradores fueron detenidos y reseñados el 11.04.02.

 

Al asumir Carmona el 12.04.02 fueron liberados

 

¿Al servicio de quién estaban? Nunca más se supo de ellos

 

¿Son venezolanos de la PM o sicarios contratados por la CIA?

 

 

navegar a contracorriente pregunten a Cuba que lo sabe

Enrique Ubieta: “Cuba sabe navegar a contracorriente”

14 Abril 2011

Enrique Ubieta Gómez, director de La Calle del Medio.

Enrique Ubieta Gómez, director de La Calle del Medio.

Por Sheyla Valladares, especial para Cubadebate

Enrique Ubieta Gómez es de los que ha mantenido vivo los ideales de su juventud. No los ha puesto a un lado como tantos otros a quienes con la edad les llegó la “cordura”. Quizás ha seguido sin saberlo su propio convencimiento de que los revolucionarios, para seguir siéndolo, tienen que nacer muchas veces en sus vidas.

Por el camino de esta conversación iremos desbrozando certezas, incertidumbres y  anhelos, muchos de ellos comunes y desde el convencimiento de que ser revolucionario, con todo lo que ello significa, no solo es hoy la única opción ética, también es la única postura cuerda y hasta pragmática ante el desastre ecológico y social que puede hundir a la civilización humana.

En el libro Por la izquierda, del cual es el compilador,  Tom Hayden, considerado por muchos como el líder social más carismático e influyente de los sesenta en Estados Unidos, argumentaba que “si todos decidiéramos regresar a los ideales de nuestra juventud, el mundo se estremecería”. ¿Cree que los ideales de la juventud actual no son capaces de estremecer al mundo e incluso coadyuvar en su transformación?

He dicho y me gusta repetir que la frase que afirma que los hijos se parecen más a su época que a sus padres, soslaya un aspecto sumamente importante: hay hombres y mujeres de diferentes épocas que se parecen entre sí y generaciones que se comportan de forma muy similar, aunque las separen siglos. ¿Qué une a Tupac Amaru con los tupamaros, a Bolívar con los bolivarianos, a Martí con los revolucionarios cubanos de su centenario, a Sandino con los sandinistas? He mencionado nombres propios, pero ninguno de ellos se movía solo, con ellos estaba una generación. Creo que hay épocas opacas y épocas luminosas, pero en unas y otras existe una vanguardia de hombres y mujeres que se parece a la vanguardia de cualquier otra época: porque los grandes héroes y acontecimientos no se emparentan en la letra de sus discursos o acciones, sino en su espíritu.

En el sentido de sus palabras y no en su mero significado, es que Varela, Céspedes, Martí, Mella, el Che y Fidel establecen un hilo de continuidad histórica. Los arqueólogos de la historia y los contrarrevolucionarios tratan en vano de diferenciarlos, oponiendo significantes vacíos de sentido. Ahora bien, la vanguardia de una generación puede marcar la conducta, heroica incluso, del resto de esa generación, pero no deja de ser una vanguardia: mientras un exiguo grupo de revolucionarios asaltaba el Cuartel Moncada, la inmensa mayoría de la población bailaba en los carnavales.

Ahora bien, los Adelantados provocan la chispa, pero si la hierba no está seca, si no existe un sentimiento de inconformidad y una vocación de justicia en las masas, no hay incendio. En la sicología social de los pueblos existe una tendencia al cambio extremo de consensos. Si revisas la historia del siglo XX, apreciarás el predominio de los valores de la izquierda en las décadas del veinte y del treinta, los de derecha en los años cuarenta y cincuenta, los de izquierda, nuevamente, en los sesenta y setenta; y el regreso de la derecha en los ochenta y noventa. Los intelectuales son celebrados según el color político de cada época: en los sesenta, hasta Borges y Paz se mostraban “izquierdosos” y publicaban entusiastas poemas rojos de los que después renegaron.

Los noventa fueron opacos por muchas razones, pero tuvieron, tienen, una vanguardia, y los jóvenes que entonces se formaron en Cuba, aún los más apolíticos, heredaron valores que son visibles incluso en aquellos que abandonaron el proyecto social. Por eso, no hay que hacerle demasiado caso a los signos de una época: el conservadurismo de las masas, que por lo general refleja cierto cansancio social o el agotamiento de alguna vía redentora, siempre es un estado pasajero si los problemas sociales persisten. No acepto explicaciones tan superficiales como las que se refugian en un “así piensa o siente la gente”: el optimismo, como el pesimismo, se construyen. En los sesenta la mayoría de los escritores se declaraba públicamente de izquierdas, y eso no impidió que la Reacción trabajara en la creación de escritores de derechas. Las generaciones literarias se construyen, y no por ello dejan de ser hijas de una época.

La juventud es rebelde por naturaleza, porque las sociedades necesitan de un factor iconoclasta que las renueve. El capitalismo encausa esa rebeldía hacia el libre albedrío por la vía del mercado, de forma que en unos años, la transforma en un nuevo conservadurismo; el socialismo necesita encausar la rebeldía hacia el conocimiento (que conlleva responsabilidad) y liberarla de las atractivas ofertas de un mercado que vende y compra conciencias. No siempre lo logra.

¿Existe una manera nueva de ser revolucionario, es un término que también se ha resemantizado o sigue teniendo las mismas significaciones?

Un revolucionario no se conforma con podar las ramas más visibles del problema, busca las razones últimas, descubre la raíz, e intenta soluciones auténticas. En ese sentido es un radical. Es exactamente lo contrario a un reformista. Este último acepta el estado de cosas existente, lo describe minuciosamente como si fuese la inamovible Realidad, y proyecta sobre él los cambios que considera posible; es cientificista, no científico, porque se atiene a lo visible, a lo empíricamente demostrable. Los positivistas cubanos del siglo XIX fueron casi todos reformistas. Un revolucionario –tenemos en Cuba dos ejemplos luminosos: José Martí y Fidel Castro–, sabe que tras lo visible o aparente, existen posibilidades ocultas.

Hay una anécdota de Martí muy ilustrativa de lo que digo: después de un encendido discurso revolucionario en Tampa, cuentan que un emigrado recién llegado le dijo, pero señor, en la Isla no se respira la atmósfera que usted describe, a lo que el Apóstol respondió: es que yo no hablo de la atmósfera, yo hablo del subsuelo. Pero el Che resume en una frase otra indispensable cualidad del revolucionario, muy visible en Martí: “Déjeme decirle, aún a costa de parecer ridículo –afirmaba sin titubear–, que el verdadero revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor”. Si no existen motivaciones éticas, no se es revolucionario. La definición más reciente y completa de Revolución que hace Fidel es esencialmente ética.

No se lucha por los pobres porque así lo dice una teoría o un libro; se lucha contra las injusticias, ocurran donde ocurran, porque es una necesidad ética. Las teorías explican las razones de las injusticias y las posibles soluciones, y pueden equivocarse y mejorarse, pero un revolucionario no se equivoca a la hora de tomar partido por los explotados. Roque Dalton se burla de los seudorevolucionarios de salón en unos versos certeros: “Los que / en el mejor de los casos / quieren hacer la revolución / para la Historia para la lógica / para la ciencia y la naturaleza / para los libros del próximo año o el futuro / para ganar la discusión e incluso / para salir por fin en los diarios y no simplemente / para eliminar el hambre / para eliminar la explotación de los explotados”.  Esos fueron los que no soportaron el derrumbe de lo que se llamó “el campo socialista”.

La derecha, en su momento de mayor auge, allá por los años noventa, trató de trazar los límites de una izquierda “civilizada”, “democrática”, “políticamente correcta” -imagínate a la derecha estableciendo un canon de comportamiento para la izquierda–, que se opusiera a la que identifica muy claramente como “izquierda revolucionaria”. Todavía hoy intenta oponer ambos conceptos, con lo cual no hace sino ratificar la vigencia y la coherencia de ser revolucionario.

Usted ha planteado que deben organizarse estrategias culturales eficientes para reproducir los valores socialistas en la juventud cubana, ¿Cree que se ha sido certero en transmitirle a los jóvenes el éxtasis de la Historia que fue y sigue siendo el triunfo de la Revolución Cubana, cuando lo imposible se hizo posible, como le dijo Cintio Vitier en una entrevista?

No se trata de que comprendan el éxtasis de la Historia, sino de que lo vivan. Es decir, no se trata de cuan bien o mal lo expliquemos, sino de que la Revolución debe producir en ellos ese éxtasis en el presente. Fíjate, creo que los internacionalistas -hablo de los verdaderos, los que se entregan de cuerpo y alma a dar y recibir–, lo sienten. Y cada internacionalista que ha vivido la experiencia de rescatar para sí el instante de poesía en el que una acción particular alcanza trascendencia histórica, vuelve a nacer como revolucionario.

El capitalismo nos llena de objetos, de luces, de pirotecnia, y termina convirtiéndonos en objetos; una revolución -no quiero en este caso hablar de socialismo, algo aún por hacer–, debe transformarnos en sujetos. Las mujeres de origen humilde suelen ser las más entusiastas defensoras de una Revolución, porque pasan abruptamente de la condición de objetos del sistema y del hogar, a sujetos, a protagonistas de la Historia. El capitalismo mide la calidad de vida según la cantidad de dinero o de objetos que posea el individuo; la Revolución ofrece una nueva perspectiva: una vida es más plena si el individuo es protagonista de su vida, de los acontecimientos de su época. Pero te advierto: ser objeto (vivir como un idiota) es cómodo, ser sujeto requiere esfuerzo.

El capitalismo se reproduce sin explicaciones -prefiere a las masas en la ignorancia o en un analfabetismo funcional, las idiotiza y las hace dependientes del “saber” que proporciona–, el socialismo necesita explicarse hasta el cansancio, por eso empieza siempre alfabetizando y promoviendo el estudio en las capas más humildes. Tanto debe explicar, y tantos deben hacerlo, que la explicación acaba por convertirse en teque. Y los jóvenes, por lo general más instruidos que los padres, acaban por rechazar las explicaciones.

¿Cómo convertir la realización personal en necesidad colectiva? El sacrificio consciente no es una opción perdurable; pronto se convierte en un sacrificio a secas mediado por el teque, y pierde su valor como medio de realización personal. Porque hay que advertir que -a diferencia del que se hace por compulsión–, el sacrificio consciente no es exactamente sacrificio: la entrega hasta la inmolación de Martí y del Che constituye también -por la manera que ambos tenían de entender la vida–, una forma elevada de realización personal.

El único camino que existe para que los jóvenes entiendan la felicidad que experimentaron los jóvenes de ayer, es que la sientan hoy, y eso solo es posible si se asumen como protagonistas de la Revolución. Hace unos días le di botella a una muchacha recién graduada de física teórica que dejó su plaza en un importante centro de investigaciones para enseñar durante dos años en una escuela secundaria.

Yo creía que eso ya no existía, pero la relativa excepcionalidad del hecho, casi a contracorriente de ciertas tendencias actuales, la hacía feliz. ¿Cómo propiciar el interés individual sin que contradiga o dañe el colectivo? La reproducción de valores socialistas será en lo adelante una tarea más compleja, que exigirá la ruptura de moldes desde hace tiempo ineficaces. Esa es la ganancia. Antes movilizabas a treinta trabajadores calificados en otras ramas para la campaña contra el mosquito. Le pagabas un salario desproporcionado para que fumigaran, y sustituyeran a los fumigadores que cobraban por no hacerlo. En realidad, esos treinta sobraban, no eran indispensables o en el peor de los casos, se dejaban de hacer cosas importantes en su centro. ¿Hacías o deshacías conciencia? Ahora no tendrás la nómina inflada, no puedes sacar a treinta personas de sus puestos, ni pagarle un salario a los fumigadores para que hagan mal las cosas. ¿Cómo haces el trabajo político, cómo involucras a toda la sociedad en las labores más urgentes?

Si te olvidas de responder esas preguntas, el socialismo se va a bolina. Si las respondes, bien, regular o mal, siempre alertas para rectificar, podremos avanzar por caminos nuevos hacia una sociedad diferente, más humana. Porque fíjate, todos los caminos conocidos nos llevan a una realización de corte individualista, ¿cómo reproduces los valores del socialismo en un mundo culturalmente dominado por valores capitalistas?, ¿cómo estimulas el interés individual, el que la propia Revolución creó en los jóvenes, sin que se convierta en individualista?,  en un mundo en el que los medios audio-visuales (las películas, las telenovelas, los videos musicales) incentivan por lo general el consumismo, ¿cómo conduces la realización del individuo hacia metas profesionales o laborales, de creación, que exijan de él lo mejor, en su bien y en el de la sociedad?

Nuestros padres hicieron una Revolución para solucionar grandes problemas colectivos que impedían la realización individual de todos y cada uno de los cubanos: la Revolución que toca ahora es la de hacer que cada interés personal sea un interés colectivo (y no al revés) e impedir, legal y moralmente, que pueda convertirse en un interés individualista. Hay que intentarlo, aunque ninguna sociedad lo ha logrado aún.

¿No le agota siempre vivir a contracorriente de lo que dictan las modas, el mercado, las épocas, la lógica de los hombres?

Cuba sabe navegar a contracorriente. Cuando otras embarcaciones naufragaron, la nuestra prosiguió su viaje. A veces las contracorrientes marinas son las que en realidad establecen el movimiento de los océanos. Pero no es una elección premeditada, llegará el día en que la Humanidad tomará el camino de la Revolución y del socialismo. Entonces Cuba, y por supuesto yo, viviremos en la corriente. No trabajo ni me guío por modas o estrategias de mercado; no soy un anarquista siempre en contra.

Creo en lo que hago y no concibo mi vida sino como participación revolucionaria. Nunca es suficiente lo que has hecho, o vivido, o leído (que es otra forma de vivir) para ser revolucionario, puedes serlo hoy y mañana no. Puedes dejar de serlo sin darte cuenta. Por eso, como dice Frei Betto, un revolucionario tiene que nacer como tal muchas veces en su vida. Espero volver a nacer muchas veces más.

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1 Comentario »

  • toby valderrama dijo:

saludos Ubieta, tus declaraciones son fuego para la lucha, no esperábamos algo diferente de ti. Publicaremos tus palabras en el Debate Socialista, y las difundiremos en los programas de radio.
todo el equipo de aquí que te recuerda te manda saludos.
t

# 14 Abril 2011 a las 13:11

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