sábado, 13 de junio de 2009

Gripe porcina soja Mexico José Carlos Escudero neoliberalismo capitalista locura desaparece arroz, trigo leche maíz Argentina gérmenes dañinos

dibujo Manuel González: sojización enfermiza


Escudero - Gripe porcina - Soja

Estimad@s alameñ@s: la breve nota que adjunto será , junto con otras, enviada por ALAMES Mexico para su publicación en el diario "La Jornada" de ese país.

Alameño saludo de José Carlos Escudero

La gripe porcina revela nada menos que un cuestionamiento central a la forma que tiene el capitalismo globalizado para alimentar a la población del planeta.

Esto es parte de una visión del mundo que, en aras de la rentabilidad capitalista a corto plazo, compromete el futuro ecológico y alimentario de todos nosotros.

En las últimas décadas , bajo la égida intelectual del neoliberalismo y con generosos créditos internacionales se ha estado reemplazando en todo el mundo a una agricultura de pequeñas propiedades, en general manejada por campesinos dueños de la tierra, muy mano de obra y poco capital, energía y tecnología intensiva, productora de alimentos de consumo humano directo ,por una nueva agricultura, donde la rentabilidad económica inmediata es el único criterio que piden los inversores del capital.

De esta forma, los países han tendido a disminuir la producción de comida para humanos y aumentar la de "commodities" que se venden en el Mercado Global , que son cultivadas industrialmente .

Al hacer esto, expulsan campesinos del primer tipo, dejan de producir los alimentos que comemos habitualmente por otros , mas caros y no necesariamente mejores como las carnes .

Los países que han permitido esto descubren que pierden seguridad y soberanía alimentarias , y que deben aceptar prácticas tan antiecológicas como los "paquetes de semillas modificadas " que son muy dependientes de fertilizantes y plaguicidas tóxicos.

Lo producido va, en general, a engordar animales -cerdos , vacas, pollos- en condiciones tan antihigiénicas que configuran un caldo de cultivo para nuevos gérmenes dañinos que pasan a enfermar a humanos.

En mi país, Argentina la soja ha desplazado campesinos, reducido la producción de leche, trigo, maíz y arroz, sus fertilizantes y plaguicidas intoxican a humanos y destruyen equilibrios ecológicos.

La soja argentina se exporta :es un importante insumo para alimentos balanceados de animales, que al ser sacrificados producirán un alimento con excesivas cantidades de proteínas y grasas saturadas , con un costo mayor ,con una peligrosa falta de residuos y con pérdida de dos tercios de la energía alimentaria total.

¿ Una locura ? Quizás, pero también una irreprochable lógica capitalista .

José Carlos Escudero

Che Guevara docente maestro alfabetizador constructor de escuelas vive en los niños cubanos de Gibara Holguín y en toda la isla libérrima Huracán IKE

foto: Gibara en Holguín, Cuba, casa mágica que se transforma en Escuela



Estudiar en casa

FROILÁN PARRA SUÁREZ

HOLGUÍN.— El panorama dejado por el huracán Ike desanimaba al más ecuánime de los mortales. No es de extrañar, por eso, que José, Rafelito y Eduardito esa mañana anduvieran serios, con el rostro compungido: Ike los había dejado sin escuela también.

"Ni un solo día hemos perdido las clases. Adornamos el "aula" con los cuadritos y los murales que teníamos en el centro", afirman los estudiantes del sexto grado, del Centro Escolar Atanagildo Cajigal, de Gibara

¿Y ahora, dónde damos clases? Indagaban. Mas la preocupación de los niños encontró rápida respuesta en la solidaridad de los vecinos, unas 600 familias holguineras brindaron, de inmediato, parte de sus viviendas para abrir las aulas y reiniciar nuevamente el curso, recién estrenado días antes, con más de 200 000 estudiantes y 1593 escuelas abiertas.

foto: contra viento y marea y huracán IKE los niños incorporan conocimiento en Gibara, Holguín, Cuba


A pesar del "esfuerzo" destructor de Ike, la afectación de 757 instalaciones escolares, de ellas 73 totales de techo y 539 parciales, 40 derrumbes totales y 105 parciales, no constituyó en modo alguno impedimento para que niños y niñas, de los distintos niveles educacionales recibieran sus clases.

Nueve meses después del fatídico encuentro de los cubanos con el destructor meteoro, la situación ha variado bastante, pero el altruismo de muchos hombres y mujeres anónimos del pueblo, mantiene en las improvisadas aulas a 1074 estudiantes de primaria en la provincia, de unas 61 escuelas que continúan con afectaciones de diferentes magnitudes y que impiden el retorno de los educandos a sus predios.

—Solamente en Gibara, afirma Gisbert Tejas Martínez, director municipal de Educación, 231 estudiantes reciben la docencia de esta forma. El huracán ocasionó daños a 101 escuelas en el territorio.
De ellas ya 75 están recuperadas completamente, aunque aún funcionan dos centros de evacuados en instalaciones nuestras: el centro escolar Atanagildo Cajigal y la Escuela de Oficios.

Un cuarto de la casa de Lisette Galván Cansino, convertido en escuela, permite a los niños y niñas recibir sus clases con calidad

Así encontramos, en una soleada mañana, a la experimentada maestra Tomasa Morales Almaguer, del Centro Escolar Atanagildo Cajigal Torres, en pleno proceso docente en un local convertido en peculiar escuela.

—Desde mediados de septiembre, apenas unos días de pasado el huracán, con el apoyo de los vecinos y el Consejo Popular, se acondicionó este local, donde ahora reciben clases 15 alumnos de sexto grado, en la mañana, y 11 en la tarde con otro profesor, explica Tomasa.

Unos 231 alumnos de la enseñanza primaria gibareña, 1074 en la provincia, reciben clases en locales alternativos como este — En la escuela funciona un centro de evacuados, personas que perdieron sus viviendas y aún no ha sido posible reubicar – expresa Tomasa –, por eso los vecinos prestaron esta habitación y aquí se imparten las clases, sin mermar la calidad de las mismas —Ni un solo día hemos perdido las clases. Adornamos el "aula" con los cuadritos y los murales que teníamos en el centro. Recibimos las clases, damos los matutinos y todas las actividades, afirma Liuba María González Mendosa, espabilada alumna de sexto grado que confiesa interesarle la Informática, "aunque la medicina también me atrae".

De igual modo reciben las clases de computación, en casa de la profesora María Velásquez, quien convirtió parte de su vivienda personal en laboratorio, en tanto, Yainier, el instructor de arte, les enseña los primeros pasos en el mundo de las artes plásticas en las pintorescas áreas del "Cuartelón", restos coloniales de la presencia española en la región.

foto: milagro pedagógico tras huracán IKE las casas se vuelven Escuelas

—Lo importante es que los niños no se queden sin estudiar, dice Lisette Galván Cansino, propietaria de la habitación convertida en escuela, nosotros ya nos acomodamos, ellos pueden utilizar este lugar el tiempo que necesiten, hasta que la escuela los pueda recibir nuevamente.

http://www.granma.cubaweb.cu/2009/06/14/nacional/artic17.html

matrimonio de jubilados norteamericanos eran espías de Fidel Castro, Raúl, Almeida, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés derrotando a Pentágono Anny Arroyo

foto: la peligrosa pareja procubana en acción


El pasado 5 de junio ¡mucha efervescencia en las agencias de prensa internacionales: ¡la AFP y luego Reuters anuncian la detención de una pareja de espías a sueldo de Cuba!

Durante unos 30 años, Walter Kendal Myers y su esposa Gwendolyn habrían transmitido informes a La Habana, habiendo sido reclutados en 1979 después de una estancia en la Isla.

Este caso, calificado de « extremadamente grave » por David Kris, ministro adjunto de la Justicia de EE.UU. puede dejar perplejo a uno, por más de un aspecto.

Primero, los principales protagonistas, un James Bond de 72 primaveras y su media naranja, una Mata Hari que celebró sus 71 años a las pasadas cerezas, que usaban el marco prestigioso del supermercado vecino para intercambiar portadocumentos – perdón, carritos – cargados con informaciones secretas, discretamente pilotados por la señora.

Quienes sueñan con un super espía con físico de estrella de Hollywood y técnicas sofisticadas estarán decepcionados al imaginar los documentos supuestamente comprometedores escondidos entre una lechuga, una botella de coca cola y un paquete de cornflakes…

Las informaciones clasificadas iban probablemente criptadas como los mensajes radios recibidos de la Isla (¡es una locura ver como los Cubanos consiguen sin problema emitir hacia el enemigo! ¡Mejor que Radio Martí !) antes de quedar copiados con la lista de las compras.

Porque las buenas de esas personas iban organizadas : un agente secreto cubano habría convencido a abuelo Myers que busque un empleo, sea en el Departamento de Estado, sea en la CIA.

No problem ! Super Walter consigue contratación primero en el Departamento de Estado, luego en el INR (el Servicio de Informe e Indagación del ministerio) donde lo emplean periódicamente de 1988 a 1999.

Luego, beneficiando de una promoción, allí habría estado empleado definitivamente como analista, lo que le habría permitido un acceso más cómodo a documentos confidenciales. Pero, por ser hombre prudente y espía curtido, nunca habría sacado ni la ilusión de un documento, contentándose con memorizarlos o tomar unos pocos apuntes.

Ese hombre, ¡seguro es uno de aquellos seres extraordinarios capaces de memorizar con una sola mirada los planes de la nave Columbia (si por casualidad hubieran figurado en un expediente olvidado en un despacho) y reproducirlos más tarde sin vacilar ! ¡Ojala fuera yo capaz de las mismas hazañas !

¡He de confesarlo, estoy pasmada! ¿Cómo pudo una superpotencia como Estados Unidos contratar en plena guerra fría, y en un sector sensible a un Fulano cualquiera que acababa de pasar sus vacaciones en ese nido comunista que constituía la isla caribeña?

¿Cómo unos servicios tan competentes como lo son, dicen, los de la CIA, han podido dejarse engañar durante treinta años por un espía « no profesional »? ¿Cómo no se interesaron a las actividades de ese tío que volvió de turismo a La Habana en ... 1995, es decir en pleno Período Especial?

Y que, ademàs, habría sido recibido por el mismo Fidel Castro? ¡Y eso sin hablar de las numerosas medallas que el Gobierno cubano le habría otorgado!

El Comandante no lo recuerda. Pero que hubiera escapado de la vigilancia de los servicios de información más eficaces del mundo es algo inquietante.

Es verdad ( ? ) que no habrían sabido de los atentados del 11 de septiembre... También es verdad que si se contrata a cualquiera para cargos « sensibles », no hay para asombrarse.

La pareja lo podría pagar duro : 10 años « por haber sido agentes de un gobierno extranjero », 5 años « por conspiración » y 20 años… « por haber recibido un sueldo del Departamento de Estado ejerciendo una actividad ilegal ».

Sabiendo que lo más grave es lo más se castiga… De paso, ¡permítanme recordarles que Gerardo, Ramón y Tony fueron sentenciados a cadena perpétua por una « conspiración por espiar » totalmente infundada!
¿Qué pensar de este caso ? ¿Realidad o montaje?

« ¿No les parece algo ridícula, esta historia de espionaje cubano » preguntó Fidel Castro en una tribuna que difundió Cubadebate al día siguiente.

No, Comandante, con todo el respeto y el cariño que le tengo, esa historia no me parece « ridícula ».

Porque, si esta historia resulta verdadera, la pareja Myers probablemente nunca más gozará de la libertad. 35 años de cárcel, a más de 70 años…

Y, más que todo – lo admito – porque eso sale a luz a los diez días de la fecha en la cual la Corte Suprema de Estados Unidos ha de decidir si acepta o no de revisar el caso de los 5.

¡Vaya coincidencia! Eso cae de las mil maravillas para los Gusanos de Miami, para mostrar a la Corte que esos malditos Cubanos no merecen que uno se preocupe por ellos.

Sin contar que permite a sus representantes criticar la política de apertura de Obama, cuando promete « una nueva era en las relaciones con América Latina » y que presenciamos un comienzo de deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana.

Casualidad también si eso ocurre al dia siguiente de la decision de la OEA de reintegrar a Cuba…

« ¡La Habana sólo piensa en amenazar y destruir los intereses norteamericanos ! » comenta, feliz, Ileana Ros-Lethinen, la mayor responsable republicana de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Representantes, destacada gusana y amiga de la familia Bush.

Pues no, definitivamente no, Comandante, esta historia no me hace reir.

Annie Arroyo

(mi amiga vasca)
Toto