jueves, 23 de diciembre de 2010

Navidad incòmoda,de lucha,de acciòn! ¡Què el Niño te conceda una Navidad combativa!!

De: Enrique Orellana Fernandez [mailto:opcion_porlospobres_chile@yahoo.com]
Enviado el: Jueves, 23 de Diciembre de 2010 10:57 p.m.
Asunto: En una Navidad Apocalìptica:Te deseo una Navidad incòmoda,de lucha,de acciòn!¡Què el Niño te conceda una Navidad combativa!!

 

Estimado/a  y  amigo/a...

que ya enviaste tu sincero y sentido saludo, para quien lo està enviando y para aquel que no lo harà,

¡Te deseamos una Navidad incòmoda, de lucha, de acciòn y resonancia espiritual con Jesùs!  ¡Què el Niño te conceda una Navidad activa y combativa!

Y desde la Paz del corazòn.

 

   Enrique Orellana F.  y grupo colaboradores/as.

Entonces:

 

¿Estarìamos celebrando falsa o verdadera Navidad a partir del significado de la natividad de Jesús?

 

Al Respecto, JUAN STAM dice:    



¿Feliz Navidad?      ¡No mucho!

¡¡ Una  Navidad  combativa !!

 

Por Juan Stam

 

   En este pasaje tenemos el relato de la Navidad según Juan de Patmos. Es una Navidad extraordinaria, muy sombría. Es el lado oscuro de la Navidad, que nos advierte contra el peligro de sentimentalizar demasiado el nacimiento del niño Jesús.

 

   No cabe duda de que Navidad es felicidad; sólo un Scrooge podría ser triste y amargo en estas fechas, pero nunca un cristiano. Nosotros cantamos alegres, "Oh santísimo, felicísimo, grato tiempo de Navidad". Pero a veces romantizamos demasiado el suceso: "en la faz del Señor brilla un límpido rayo de luz", dice un himno

navideño, y según otro:

 

Allá en el pesebre, do nace Jesús,

la cuna de paja nos vierte gran luz;

Estrellas lejanas del cielo al mirar

Se inclinan gozosos

su lumbre a prestar.

 

La vaca mugiendo

despierta al Señor,

Mas no llora el niño,

pues es puro amor...

 

Según un villancico popular, los reyes del oriente vienen a ver "Al niño Dios que sonríe /Entre una mula y un buey, /Aunque todo el mundo sabe /Que es de los reyes el Rey". La tradición navideña nos presenta un niñito muy sublime pero poco humano y poco creíble.

 

   El capítulo doce del Apocalipsis da una perspectiva muy diferente sobre la Navidad; este pasaje navideño no aparece en el leccionario eclesiástico para la época, ni es nada probable que sea texto para sermones de la ocasión. Aquí no tenemos nada de "Navidad, Navidad, hoy es Navidad; es un día de alegría y felicidad",[1]

 sino más bien un día de amenaza, peligro y lucha. Mientras en los evangelios y en nuestros himnos, los pastores y los sabios del oriente buscan al niño para adorarlo, en el Apocalipsis el dragón lo espera para devorárselo. El infanticidio que en los evangelios se presenta bajo Herodes unos dos años después, aquí está presente aun antes de nacer el esperado niño.

 

   En el trasfondo de la versión del Apocalipsis se vislumbra un mensaje que es también político: nos es nacido un Salvador, y no es el emperador, hijo de Zeus y Latona, sino Jesús de Nazaret; nace el Rey, con autoridad sobre las naciones, y no se llama ni Nerón ni Domiciano. Precisamente en eso estaba la radicalidad de la Navidad apocalíptica, y por eso su nacimiento desató una tormenta de conflicto y represión. Su nacimiento trajo no sólo alegría, sino también lucha, dura lid contra las fuerzas de maldad, arduo combate por "el reino de Dios y su justicia".

 

   En la Navidad más que en cualquier otra época del año, debemos recordar que vivimos en un mundo de pecado, de injusticia, de pobreza y opresión. De esto nos recuerda el cantoautor nicaragüense, Carlos Mejía Godoy, con su villancico centroamericano, "Feliz Navidad":

 

 

 

 

Cuando desempaques tus regalos,

niño de lujosa vecindad,

piensa en tantos niños que no saben

para qué es Navidad;

Piensa en el muchacho limpiabotas

Que su noche buena pasará

en la banqueta dura y fría

del atrio de la catedral.

 

Feliz navidad, feliz Navidad,

en justicia y libertad,

Feliz Navidad, feliz Navidad,

un mundo mejor,

sin miseria y opresión.

 

Esa metralleta de juguete

que te traje este año Santa Claus,

es el aguinaldo cariñoso

que nos manda el tio Sam.

 

Hoy necesitamos más escuelas,

más cultura, más educación;

son más importantes cien maestros

que un blindado batallón.

 

Cuando estés sentado ahí en tu mesa,

donde abundan vino y caviar,

piensa que en la carcel hay hermanos

que por vos luchando están.

Ellos no tendrán este diciembre

ni pavo relleno ni champán,

Pero brindarán desde su celda

con la copa de su ideal.

 

Tiene que venir pronto ese dia

cuando ya no sea la Navidad

sólo privilegio de los ricos

sino de toda la humanidad.

Que vengan Venancia, Pedro y Mincho,

La Maruja, Lencha y Pantaleón,

Vamos a cantar el villancico

de nuestra liberación.

 

Feliz navidad, feliz Navidad,

en justicia y libertad,

Feliz Navidad, feliz Navidad,

un mundo mejor,

sin miseria y opresión.

   Claro, Navidad es felicidad, pero debe ser también compromiso y lucha. La Navidad nunca será completa mientras tantas personas no compartan la alegría que celebramos y la vida que Cristo vino a darnos a todos. Una Navidad auténtica es, por necesidad, conflictiva. Por eso, no basta con sólo "feliz Navidad". Habrá que decir alguna vez, "¡Te deseo una Navidad incómoda, inquieta, de lucha! ¡Qué el Niño te conceda una Navidad combativa!"

 

 



[1] De hecho, tampoco es fácil imaginar a María, en medio de los dolores de parto, cantando "Oh santísimo, felicísimo, grato tiempo de navidad". 


 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3333 - Fecha de la versión: 12/23/10 04:34:00

cubana bloqueada su vida en Cienfuegos


                                                                                              

 

SILVIA CASTRO ABREU  Prima de Sirita de La Habana.  47 años (11 enero 1949), divorciada, 2 hijos, técnica química.

Hija mayor: Oxana Noriega Castro (26 años 1998)

 Hijo menor: Kenny González Castro (10 años) 13 mayo 1985, 5º grado.

Su padre había fallecido, falleció ahora su mamá.

Domicilio: Aranguren Nº 310, entre Camilo Cienfuegos y Montalvo, Cruces, CIENFUEGOS, CUBA

 

3219 - Escribió 6 marzo 1996, dice que Toto sí contesta, pues ella lleva un año escribiendo a algunas personas y no contestan, motivos los ignora.  Su hijo de 10 años también escribió a niños de su edad sin tener respuesta, quiere tener muchos amigos, contarles de su Cuba, sus conquistas, tod lo q quier saber de sus dificultad y como las han vencido siempre pues los revolucion quieren y lucharán x mantener las conquist del socialismo. Le conteste el 31 de Mayo de 1996 con fliar, papsob, 61, 68 gral , adhesivo Chau, corazón amarillo y violeta, postal antigua y madres, mapargentina, 50, 55, 60, 68 grales.

 

 3455 -Escribió 14 junio 1996. Día feliz para ella, su hijo llegó de la escuela y le dijo, ya tengo aprobado el 5º grado con promedio 100 en casi todas (lo único en español tenía 96), ella le dijo sorpresa para vos, llegó carta de Toto. Su carta dice que ella coincide con otro aniversario más del nacimiento de nuestro Ché y también de nuestro titán de bronce, Antonio Maceo. No le interesa que mi carta sea breve pero quiere aunque sea un párrafo quiere saber del museo y si es visitado por muchos hermanos argentinos. Hoy por el natalicio de ambos héroes todos los niños recibieron sus pañoletas rojas con el lema de todos los pioneros “Seremos como el Ché”, ella oyó por radio de donativos de Chaubloqueo dos veces diferentes, a los cubanos, les impresionó el gesto de los pastores por la paz, gracias a Sirita tiene el honor de escribirme. Agradece la postal, les gustó mucho. Le contesto el 17 enero 97 con fliar, papel y sobres, 81, 70, papel y sobres.

 

Carta del 17 diciembre 96, ella escribe y nadie le contesta. En octubre le falleció otra tía (era la segunda madre de Sirita) casi fue madre de todas ellas. Felicita por 1997 y por mi cumple el 10 de enero, que pueda cumplir muchos años más para que puedas seguir luchando por la prosperidad de todo nuestro universo. Hasta 81 todo.

 

3712 escribe su HIJO KENNY el 17 Abril 97  “Querid cros: Cuba al igual q la Argent no está de acuerdo con el bloqueo q no quiere q ningún país comercialice con nuestro país. Los cuban hemos visto el esfuerzo q han hech much paises pa romper el bloq les quiero decir q el puebl de Cuba ha firmado la ley antídotol “LOS MAMBISES del siglo XX q refuta la ley Helms-Burton. Me he enterad a través de mi mamá q le escribe a Chaubloqueo q tienen un museo q se basa en la vida de Ernesto Che y aquí en esta breve carta les mando algunos pasajes del Ché (dibujo las 2 banderas unidas, Cuba y Argentina , la carta está hecha con lápiz negro. (Kenny González Castro, 11 años 6º grado)

18.6.97 84 gral, papsob, talón verde, vlte político, CABEZAS,   15.7.97  sin fliar, gral 90, papsobres, vlte.político, Neruda.    3714, 3785, 4071 contesté a las 3 el 13.2.98 con papsobres, fliar, 96 y 97  Irenecarta97    22.8.98 contesté con fliar papsobres, vltes discurso Nicolas inauguración (Buenos Aires no duerme el programa)  102,

 

4403 escrib 1º Dcbre 98 llegó 18.1.99, tuvo fuerte gripe no se siente bien, cada vez q leo tus cartas donde describes tod las activid de Chau me siento como si estuviera en aquellos momentos junto a uds. Dile a Irene q siento much lo de su mamá, de no estar tan lejos podría contar con mi apoyo. Reciban un abrazo muy fuerte y un beso grande de Silvia.   Le contesto 22 de Enero 1999 con la siguiente fliar, papsobres, 105 gral, vlte teatro, vlte fiesta ,recital solidario Hamlet,escrache embaj chileno, carcel y sida, derecho a la salud, madres 18º march resistenc, cooke memoriosos, carta irene Novbre 98, utopia letra serrat,    ¿Buenos Aires?, 22 de Enero de 1999, República Argentina o lo poco que nos van dejando de ella. Aniversario del asesinato de Jesús Menéndez Larrondo, defensor de los obreros cubanos.   Mi muy querida hermanita cubana: Espero me perdones por haber demorado tanto en escribirte,  Que junto a tu querida familia  disfrutes  salud y la felicidad sea tu eterna compañera. Mis recuerdos y cariños a Oxana y a Kenny.  Sos  “una arquitecta de la vida” y te pido me saludes a todos tus revolucionarios compañeros de trabajo y les leas esta carta.  Tus cartas tienen para mí tanto valor , pues con ellas disfruté muchísimo, aprendo más y me siento respetado y querido por alguien que a pesar de que no me conoce, pone su fé en mí. yo soy un hombre común, pero con tu aprecio me siento más fuerte. Ese es el secreto del carteado y cada día tengo más fuerzas para pelearle al bloqueo.  Hoy puedo dirigirme a vos personalmente  y agradecer tu carta   Casi no tengo tiempo de escribir, son tantas las responsabilidades y tareas. Yo quiero, anhelo poder responder. No es fácil, aquí en Argentina es doloroso, difícil y trae amarguras, pues los que aparentemente son amigos, demuestran estar contra uno. Tratá de difundir al Museo del Che y la actividad del Chau, para que crezca y muchos revolucionarios se conecten con los argentinos. También se trata de que no se filtren gusanos, pedigueños y flojos esos que se alejen.Aquí en Argentina, tenemos el desprecio y el odio de los demás grupos de solidaridad y también de los partidos políticos.   Aquí esta todo muy corrupto y alterado.  Nosotros somos como el Che y pelearemos como él, además no solo tenemos el recuerdo del Che, tenemos el ejemplo vivo y presente de mi  hermana cubana Silvia , que no cede ante los planes yanquis, que sabe divertirse y también enfrentar los problemas las carencias y los dolores con altura y dignidad de cubana mambísa. Estoy muy orgulloso de ser tu hermano argentino  y que me trates con tanto amor. Tu carta  llena de amor y generosidad.  Preocupación por mi patria y alerta vigilancia de la tuya. Destila energía, vitalidad, salud mental, alegría, VIDA CON MAYUSCULAS, sos un ejemplo de cómo debe enfrentarse la existencia para que sea positiva, para vos y para los demás. Te pido que me saludes muy cariñosamente a tus queridos hijos y familia y además a los  compañeros tuyos de trabajo.  Lamento profundamente la actitud de los que comienzan escribiendo y luego abandonan, a mi me cuesta escribir porque no tengo tiempo, por el Museo, que hay que atender y todo el trabajo de la semana para captar visitantes y lo más difícil conseguir colaboradores.Aquí de diez personas que conocés y a las que les atrae el tema Cuba y Che Guevara, solo podés contar con dos o tres que algún día vengan a alguna reunión festiva de las que realizamos y como colaboradores para trabajar con empaque de donativos o difusión, a gatas te queda una persona, la que tal vez dura un mes, o dos. Son raros los que trabajan en forma constante, que tienen consciencia y verdadera entrega a la lucha contra el bloqueo. Los demás se llenan la boca de palabras y solo sirven para venir a bailar, tomar ron y hablar de política.Cuando se escriben con los cubanos, esto ya lo tengo experimentado les duele ver la realidad de ustedes y se sienten verdaderamente como viven en Argentina, sin fé, sin futuro, esclavizados, humillados, sin ganas de vivir, de bailar, de amar y por eso escapan a la correspondencia con cualquier excusa. Es muy difícil asumir que los cubanos sin dinero, sin ropas, sin comodidades, viven mucho más felices que nosotros, que nos la pasamos pensando, si nuestro/a pareja, hijo, padre llegará sano y salvo al hogar después de atravesar los terribles riesgos que la violencia actual nos impone, si nos cortarán el teléfono este mes, o si nos cortarán la energía eléctrica, por falta de pago, o si no podremos enviar los chicos al colegio, los argentinos estamos cada vez peor, te lo aseguro. Están echando a la gente de sus empleos,  de a miles, la desocupación es el mal del momento. Aquí le roban el bebé a las mujeres apenas parieron, de la misma cama del hospital, la gente no quiere abrir la puerta de los edificios (de día) cierran con llave y vuelven a abrir, en un edificio donde salen y entran quinientas personas por día. Estan todos atemorizados, poniendo rejas a las puertas, ventanas y comprando perros para la defensa y armas de fuego o cuchillos, los jubilados son asaltados, los golpean en la nuca , les arrebatan las carteras. Familiarmente te cuento mi suegra volvió a quedar inmóvil por su enfermedad así que Irene mi mujer, está enloquecida de preocupación y trabajo, pues no puede dejar el trabajo en el Chaubloqueo, Demián y Manuel y yo bien de salud. Una novedad he resultado abuelo por quinta vez, el niño se llama Ian Moravchik González nació el sábado pasado. Mi hija Claudia está amamantandolo y bien, otra novedad es que volvió un hijo mío, Javier (de otro matrimonio) me prometió que pronto me traerá a su hija Brenda para que yo conozca a mi nieta por primera vez. Me sentí muy feliz de que volviera, ha sido una separación de muchos años.Mi querida hermana ha sido una satisfacción grande el poder escribirte a vos personalmente, te he enviado cartas generales, consideralas como personales porque mi tiempo es muy reducido. Me gustaría  que cuando alguien te escriba, le digas que se vengan al Museo del Che, para ayudarnos a trabajar por Cuba.  Hay que expander el Chau. Te agradezco todo, el cariño,  y el ejemplo que dás.Recordá que aquí no aflojamos, día a día golpeando al bloqueo por vos y para nosotros, para sentirnos dignos y vivos. Besos a los hijos, para vos mando un abrazo enorme, de Patria o Muerte.  ¡Hasta la victoria siempre! Te envío lista de cubanos para que contactes con ellos también. Eladio González Rodríguez Toto Escuela de Solidaridad con Cuba Chaubloqueo Primer Museo Suramericano Dr. Ernesto Che Guevara  Calle Rojas 129, Capital, c. 1405  P.D. hace un mes tuvimos al Presidente de la UNEAC DE Sancti Spiritus, cro. Llanes,  en el Museo y cantamos la Bayamesa, recordando a Camilo, al Che, a vos y a todo el pueblo revolucionario cubano.  Enviame todos tus datos nuevamente con fecha de nacimiento tuya y de los tuyos por favor., gracias. Hoy entraron dos niños (en realidad es una bandita de 6), todos entre seis y 10 años, bien entraron a mi comercio a pedirme una bolsa de polietileno, les ofrecí una gigante, se fueron sin entender, pues lo que piden es una chiquita para poder drogarse con pegamento ó adhesivo.Lo hacen a la vista de todos los transeuntes que como yo estamos shockeados y no reaccionamos, ellos viven en la calle, solos la mayoría.  Esta es una muestra de la Argentina PRIMER MUNDO en la que nos dicen que vivimos..  Tomen conciencia de que están en un país donde un médico no necesita mentir una enfermedad en un paciente para poder pagar las cuotas del automovil, ni inventar una cesárea con tal de cobrar más porcentaje y así poder cambiar el aparato de audio.  El juramento hipocrático en Argentina es una farsa.  He demorado mucho en responderte pero lo haré siempre demore lo que demore. Ya recibí 4400 cartas y es duro responder a todos en fecha. Te envío direcciones de otros cubanos, tratá de conectar con ellos también de esa forma hacer crecer juntos a Chaubloqueo desde Cuba. Gracias, un besote y abrazo bien grandes.  Toto.  Un saludo especial para todos los  revolucionarios que encuentres diariamente .Por favor escribile al sacerdote Marcelo Sanchez Sorondo.Tenemos de visita en el Museo al Dr. Alberto Granado,compañero de correrías del Che por América cuando jovencito, dará una charla para el público en general. Irene te agradece tu preocupación por su mamá y te mando un beso grande.Muy feliz cumpleaños querida, que lo hayas disfrutado con salud, alegría porque belleza te sobra.   ¿Bs As? 28 de Enero 1999.    40 aniv de la Revolución.            146 aniversario del natalicio de José Martí en 1853.  Rep Argentina ó lo poco que nos van dejando de ella.   Mi querido amigo y compañero de lucha contra el bloqueo Kenny.   Me da gran satifacción dirigirme personalmente a vos después de tanto tiempo sin responder a tu bella carta del 17 de Abril de 1997. Creo, lo intenté, haberte enviado materiales como cartas generales en varias oportunidades, incluyendo listado de argentinos y otras cosas, ojala te hayan llegado como que te lleguen hoy mis deseos de que tengas vos y toda tu querida familia un MUY FELIZ y positivo 1999.

Un besote para tu mamá Silvia, y otro para Oxana tu hermana. Me gustaron muchísimo los bellos y significativos dibujos que me hiciste en tu carta, especialmente el que muestra unidas a nuestras dos enseñas patrias, la de la estrella solitaria y la del sol que es la argentina. Tu carta la entregaré ahora después de esta respuesta a alguna ó algun joven argentinos para que se comuniquen con vos e intercambien, experiencias, sueños y afecto. Estamos bien de salud por aquí y deseo de corazón que vos y todos los tuyos disfruten de lo mismo con el añadido de que sean muy felices. Aquí en Argentina es difícil hasta sonreir porque cuando de casualidad te salen bien las cosas, ves a los demás empobrecidos, tristes y decepcionados, sin fé en el futuro y atemorizados. En suma, una barbaridad. Este es el resultado del capitalismo y la mezquindad.  Han logrado dividirnos y no somos un pueblo unido, solo somos millones de personas aislados el uno del otro, cuando no enfrentados entre nosotros mismos. Te deseo lo mejor y Me despido con un abrazo enorme, tu hermano argentino Eladio González Rodríguez 

CHAUBLOQUEO   TOTO –

 

Abril 10 de 1999   Cruces.  Mi querido hermano Toto. Recibi con mucha alegria, tu carta la cual no pude contestar lo mas pronto posible por estar enferma. Me siento una victima mas de este cochino bloqueo, pues debido a las condiciones en que vivimos muchos cubanos en lo que se refiere a la alimentacion y las condicones ambientales, la defensa del organismo baja y se contrae todo tipo de enfermedades, a mi esta vez me toco, estaban presentes en mi organismo bacilos de la tuberculosis, que gracias a Dios por acudir a tiempo no mino mis pulmones, me he sentido muy mal, pues el tratamiento es muy fuerte, y necesita de una buena alimentacion, no te puedes imaginar todo lo que he pasado pero gracias a Dios y a nuestra Revolucion espero salir bien de todo esto. Les contare que en otro pais esta enfermedad es mortal pues no todo el mundo tiene para llevar el tratamiento, aquí todo es muy distinto, el enfermo se siente a pesar de su enfermedad, reconfortado pues recibe casi a diario las visitas de los medicos y la enfermera te lleva el tratamiento dia a dia a nuestro hogar, durante 70 dias recibi una inyeccion de streptomicina y seis pastillas de una sola vez, ya venci esta fase, casi no podia sentarme de los dolores en los gluteos, ahora solo tomo 7 pastillas los lunes y 7 los viernes, mas una tanda de pastillas de vitamina, me pregunto ¿cuánto costara este tratamiento en cualquier lugar del mundo? Yo lo recibi gratis y con visitas diarias del medico y la enfermera. Me siento muy triste con la situacion en Yugoslavia. ¿Hasta cuando el “Gran Imperio” seguira metiendo sus narices en cualquier lugar del mundo. Me gusto mucho la foto tuya de Irene. Dime como sigue la mama de Irene Perdona que te escriba poco, pero me siento muy molesta. Perdona la letra. Besos para Irene e hijos. Tu los recibes de tu hermana que los quiere y los tiene siempre presentes.  Silvia.   Se me olvidaba contarte que antes de enfermarme una amiga que sabe que yo mantengo correspondencia con arge

ntinos me trajo a la casa un argentino, me puse muy contenta pero a medida que fui conversando con el me di cuenta que no era de los nuestros, cuando le hable del Museo del Che, me contesto evasivamente y ya no le hable mas, despues me entero que aunque vino a Cuba, solo vino a conocer a chicas para divertirse y no para conocer nuestra victoria. Me hice tantas ilusiones con el para que te conociera y me contara del Museo del Che. Yo pienso y creo que antes de morir conocere a otros argentinos que no piensen ni actuen igual que Facundo, el argentino que conoci.   Chao, Toto. Los quiero. 

 

Tambien se me olvido decirte que aquí en Cuba estan pasando por la TV “Siete lunas” argentina, la semana que paso trato sobre el aborto, en este capitulo se refleja no solamente la realidad argentina, sino la triste realidad de todos los paises latinos y de todos los paises capitalistas donde solo importa el capital, incluyendo al personal de la salud que no tienen escrupulos en cobrar altas cifras y poca seguridad a los pacientes y asi marchan las cosas por estos paises. 

 

 mandé 9.1.2000, papsob,malvinas 170 años, Dapicepoeta, librería Madres Plaza Mayo, vlte fiesta livingston, cartoncito boliviano aniv.1997, generales 110-121-130

4613 recibí 14.1.2000 sin fecha “Deseo q se encuentren bien. Irene ¿Su mamá, como está?  Toto no los olvido. envió postal con el Morro nocturna y dice Toto e Irene: que el 2000 sea un año lleno de gozo, salud y exitos.

 

Los quieren Silvia Castro y Kenny González , adjunto un recorte del Granma sobre De la Rúa q promete cambios. 

 

Debo RESPUESTA FLIAR.   22.2.02 mande a su hijo KENNY   papsob, vltes fiestas museo, , mataron al Che (teatro de Manuel), escrache hijos, 178, 180 y 185 Y 191 grles

 

1.10.02 mandé  gral 191 y  200 postal banco pvcia .-¡Salven a los argentinos! ..." las ballenas" -  Mi querida  hermanita que leas esta con salud y felicidad. Hace mucho q no escribo, perdoname, me gustaría saber de vos y los tuyos, saludálos. Perdoná la demora. Un abrazo enorme de tu hermano argentino. Toto. Chaubloqueo.

 

¡Hasta la victoria siempre!  Hasta aquí todo en computadora.

 

 

gobernantes del planeta carta para ustedes de Juan Pomponio

 

 

 

Estas palabras van dirigidas a todos los gobernantes del mundo entero. No importa la nacionalidad, ideología o religión que practiquen. Todos somos seres humanos. Todos somos el prójimo. Les escribo desde la realidad de ser apenas un hombre que tiene ciertas dudas con respecto al manejo del mundo. Me pregunto y les cuestiono si realmente los líderes políticos fuesen sabios de verdad ¿existiría un solo niño muerto de hambre? Siendo todos hermanos de una misma raza y color ¿haríamos guerras? Creo que son preguntas simples y elementales, lógicas, si es que en este mundo que hemos creado todos nosotros hemos existe el sentido común. No me parece normal que una anciana se encuentre rogando por una moneda en la puerta de un subte, o que un niño camine descalzo en la crudeza del invierno y una madre no tenga pan para alimentar a sus hijos. Es una realidad de cada día. Algunos países podrán estar mejor que otros, tendrán tecnología de avanzada, otro nivel de vida, mejores oportunidades para sus jóvenes, pero la realidad del Mundo Gris (como prefiero llamarlo) nos muestra que más de la mitad de la población mundial padece HAMBRE, solamente el 10% de los seres humanos que habitamos esta bendita madre Tierra tenemos todas las necesidades cubiertas. El resto permanece flotando a la deriva de un viaje hacia ningún lado. ¿Es natural todo esto?

En el siglo XXI todavía permanecemos tan brutales como en la antigüedad. ¿Hemos avanzado realmente en nuestras áreas psicológicas y emocionales? Existe amenaza nuclear y siguen fabricando armas ¿qué les pasa? Claro, no comprenden el brillo del pétalo de una flor, no sienten el aroma del tomillo mezclado con el rocío de la mañana. Están severamente DORMIDOS entonces duermen a la masa para concretar su locura demagógica. Los líderes se encuentran muy ocupados en sus propias satisfacciones. Egoístas, ávidos de poder y gloria personal. ¿Cómo podrían tener sensibilidad para gobernar desde el corazón? ¿Por qué seguimos odiando al musulmán, al judío, al católico, al hindú? ¿Por qué persiguen y asesinan al que piensa diferente? ¿Tienen miedo? Les molesta que alguien se levante porque ese alguien ¿podría arrastrar a cientos de miles?

Señores líderes del Mundo Gris, la inteligencia es AMOR porque brota desde otro lugar del Ser. No podremos acceder a ELLA mientras sigamos pensando desde nuestras limitadas mentes codiciosas que sólo responden a ideologías y creencias religiosas inventadas por otras mentes. No se trata de imposiciones crueles. Nosotros tenemos la capacidad para crear un MUNDO en PAZ, pero no podremos lograrlo hasta que no purifiquemos nuestras mentalidades arcaicas. Esto que nos rodea es producto de la imbecilidad. Si fuéramos inteligentes estaríamos disfrutando de la vida, que es un DON que nos ha entregado ALGO que fluye más allá de toda comprensión humana. El tiempo se nos acorta y no veo que trabajemos desde una CONCIENCIA real. ¡Por favor despierten del SUEÑO COLECTIVO, vean lo que hemos hecho! No sigamos destruyendo la vida. Comencemos a practicar el verdadero arte de amar desde un corazón PURO, fregado de cualquier influencia mental. No se trata de ver quién es el salvador pues las ideologías nos han fraccionado, tenemos un mundo DIVIDIDO por la ferocidad, no estamos mejorando como especie ¿o sí? Cada uno obtendrá la respuesta en su corazón.

¿Cómo poder expresar lo que siento por intermedio de las palabras? ¿A qué líder político podría importarle la palabra de un Poeta? Señores del Mundo Gris, la realidad nos abruma y la vida es maravillosa, los pájaros cantan, el cielo se cubre de estrellas, las flores perfuman el día. ¿No lo perciben, no lo ven? Evidentemente NO, de lo contrario sería diferente. Si todos trabajáramos pensando en el prójimo el mundo se transformaría de inmediato, todos tendríamos un sistema social que asistiría a la población en: Salud, Educación y Comida. Tres elementos esenciales para que el hombre pueda tener una vida digna. El gobierno de todos los gobiernos del mundo regresará al estado original del amor cuando los líderes del Mundo Gris comprendan que todo esto es una gran ilusión. Hagamos un mundo para que cada ser humano pueda ser él mismo ante todos.

¡Gracias!

Juan Pomponio ©

 

Olga Nelida Brasero D Angelo

olgabrasero@speedy.com.ar

olgab48@hotmail.com

Mendoza-Argentina

Lina Ruz González madre de Fidel Castro

De: froilan y adys [mailto:lfroilan@enet.cu]

V i c i s i t u d e s

 

  Pensamiento iberoamericano de Mujeres Ilustres, continuación, Tres Madres.

 Por Adys Cupull

 

                                        

 

El Sendero decoroso y firme      

 

“…Toda madre se siente orgullosa de sus hijos aunque estos no tengan más virtud que la de ser sus hijos  y nada más, pero ese no es mi caso, pues tengo en Uds. más que a mis hijos a los héroes imborrables de toda una juventud y de todo un pueblo que tiene cifradas sus esperanzas y su fe en aquellos que salieron de mis entrañas y a los cuales vi crecer  bajo la mirada que sólo tenemos las madres, hasta llegarse a forjar su propio camino recto y sin manchas y al mismo tiempo les indicabas a tus hermanos (los cubanos) el único sendero decoroso y firme que sin duda es el que están siguiendo en estos momentos. EL DE LA REVOLUCIÓN  LIMPIA Y JUSTICIERA…”

1)     

         Lina Ruz González

 

Nació en  Las Catalinas, término municipal de Guane, provincia de Pinar del Río, el 23 de septiembre de 1903, un pobladito fundado a orillas del río Cuyaguateje, donde resplandece el verdor de las hojas de tabaco.

 

Los cubanos nacidos en los primeros años del siglo XX tuvieron la dicha de coexistir con los hombres y mujeres protagonistas o testigos de las luchas libradas durante la Guerra de  independencia de Cuba, obtenían los conocimientos a través de esas fuentes primarias en la que los mayores narraban sobre los valientes mambises, basados en sus vivencias y en la realidad.

 

 Los niños como Lina crecieron escuchando las anécdotas sobre  el paso de  las  tropas de Antonio Maceo  por aquella zona, de cuando llegaron al pueblo y lo liberaron. Historias que pasaron de una a otra  generación fortaleciendo la conciencia de los  pobladores, el sentimiento de nación, de patria  y la necesidad de continuar la  lucha contra la ocupación de los Estados Unidos y la sustracción de los recursos naturales. 

 

Lina Ruz González aprendió de alguien más, de  Dominga, su madre, cuya cultura  y nobleza estaba basada en la lectura permanente de los  pasajes bíblicos. Entregada a las labores del hogar repetía frases de la ética campesina  en las que se afirmaba que  más importante que ser ricos, era ser honrados y limpios. Francisco, su padre, era imagen de la honestidad del obrero campesino, cuentan que transportaba cañas en una carreta de bueyes, desde el campo hasta el sitio de embarque, donde pesaban el bulto en una grúa.

 

El  abuelo materno tenía ascendencia asturiana. El abuelo paterno tenía sus raíces en Cádiz pero la abuela paterna, Rafaela Vázquez Rivera era originaria de Candelaria, en Las Islas Canarias.

 

Estudió en la pequeña escuela rural de Las Catalinas, en Guane, allí aprendió  a leer y a escribir. Sus primeros amigos de juego fueron niños campesinos. Tenía una hermana mayor y luego nació Alejandro.

 

La fragua de su vida

 

“Esta muchacha, cará, sí parece que tiene la fuerza de un rabo de nube”2) De esta forma la describió su padre.

Después de enfrentar el desastre del ciclón de 1910, su padre y otros familiares se trasladaron a otra provincia de mayor desarrollo, para mejorar la subsistencia de la familia; durante los años 1912 a 1913 pasaron por  diferentes pueblos mientras  la pobreza aumentaba, y los hijos también,  sin esperanzas de un lado para otro; fueron años duros hasta que  Francisco y su hermano, decidieron trabajar  con el señor Ángel Castro Argiz, oriundo de Galicia, quien nació en 1875, era propietario de una fonda y algunas fincas por la zona de Birán en la provincia de Oriente.

 

 Lina y sus hermanos crecieron en el ambiente natural que da vida y obliga a sentir y apreciar el trabajo para adquirir conocimientos y resistir a la muerte. Era una jovencita cuando  se escuchó la descripción de su padre: “Esta muchacha, cará, si parece que tiene la fuerza de un rabo de nube”3) cuando la observaba serena, ante los gritos de los  grupos de los partidos políticos de la época, liberales y conservadores. 

 

Dominga al igual que otros familiares  se refería a ella con orgullo “era el vendaval, el genio, la energía”4). Su padre  la consideraba  ejemplo de una estirpe ancestral. Hábil para subir y montar a  caballo, aún aquellos corceles rebeldes para los que se requería destreza y valentía, que ella  poseía.

 

Aprendió nociones de la medicina natural  que le trasmitió su madre para curar a los enfermos,  por eso,  cuando alguien padecía de dolores u otros males  acudía a Lina, que  decidida  aplicaba los fomentos, o yerbas medicinales a su alcance, o  gestionaba para ver al médico más próximo.

Así la conoció Don Angel  servicial, y valiente hecha en el trabajo y el amor de Dominga y de Francisco, enfrentando las vicisitudes que le obligaban a aprender cada día más acerca de los quehaceres de una casa,  de la familia, y hasta de una hacienda.

 

Todos admiraban y respetaban  a Don Angel, Aquel  hombre, que vestía elegantemente y llamaba la atención por su manera de comportarse abierta y franca,  vivía solo, y Lina no estaba excluida de la observación.

  

Creadora de virtudes

 

Su temprana  madurez,, le ayudó a consolidar el matrimonio con Don Angel, que algunos consideraron difícil de enfrentar, y lo era, más, ante la fecunda unión, creadora de siete descendientes: cuatro mujeres; Juana, Angela, Agustina, Enma, y tres hombres: Ramón, Fidel y Raúl. Su diminuta figura, aparentemente frágil estaba  preparada para la  atención a una casa grande y hasta el aprendizaje de nuevas técnicas como fue velar por la administración de la hacienda y hasta  conducir el  auto de la familia.

 

Lina tenía el sabio criterio de prever  una crisis económica en el hogar. Colaboraba con todos, pero protegía y velaba la administración de la  economía familiar. Su sentido de la justicia y solidaridad  hacía  que siempre asistiera  al llamado de los enfermos, de cualquier familia del batey,  y asumía los gastos cuando se trataba de niños, de la localidad. Actos que repercutía en la formación de sus hijos quienes compartían por igual con los hijos de trabajadores, campesinos, e inmigrantes, españoles y haitianos.

 

Era respetada y querida,  se enfrentaba a los soldados del Puesto Militar, a quienes no permitía el trato injusto que daban a los campesinos y trabajadores. A través de la obra de Katiuska Blanco se conoce su intervención ante algunos hechos, indebidos, abusivos que los guardias cometían contra los trabajadores. Sus  hijos siguieron el mismo ejemplo que daba Lina, no admitían el maltrato a los trabajadores tampoco lo admitía don Ángel. 

 

En el hogar, la disciplina era un principio aplicado para lograr la  unidad, hacía compartir a los hijos, encontrarse, en  una mesa para comer juntos. Integraba a los dos hijos de  Ángel con su primera esposa, María Lidia y Pedro Emilio, esta fue una de sus enseñanzas. Otros familiares participaban también y algunas veces se vio necesitada de imponer mayor exigencia a la muchachada, entonces, aplicaba recursos  rígidos, que ayudaron a crear el hábito de acudir al placer  de reunirse, conversar, conocerse.

 

Ráfagas de la Guerra Civil de España

 

La  Guerra Civil española estuvo presente en Birán, durante los años 1936 a 1939 a través de  los comentarios de los españoles que trabajaban en  la hacienda, unos simpatizaban con los  militares, y  otros  con los republicanos, específicamente, Antonio García, anciano analfabeto, muy querido por Lina,  a quien su hijo Fidel leía la prensa y mantenía al día de los acontecimientos anunciados en la prensa. Los periódicos llegaban invariablemente a Birán, tales como  El Mundo, Información, El País, El Diario de Cuba. Los  sentimientos de Lina apegados a la justicia, no podían estar ajenos, resulta interesante la atención que ella dio al español antifascista, antimilitarista convencido, Antonio García.

 

Cuando Antonio enfermó, Lina lo cuidó, como la mejor de las  hijas hubiera cuidado a un padre,  Ella era su médico, enfermera, le daba sus medicamentos y alimentos. García fue  el primer simpatizante de los republicanos que estuvo más cerca de  sus hijos y de ella. Él  consideraba  a los curas de España aliados a los terratenientes y culpables de  todo lo que estaba ocurriendo. Sus opiniones  fueron ráfagas de la Guerra Civil Española, que entraron a  Birán.

 

La superación de la familia.

 

No se detuvo en lo que había aprendido, ella y Ángel continuaron de forma autodidacta perfeccionando  sus conocimientos, lo consideraba necesario para poder administrar la  hacienda. Leían las  noticias, que llegaban a través de la prensa, escuchaban a través de la radio, se les veía en las prácticas de la lectura y caligrafía.

 

Lina hablaba aplicando la filosofía natural que se obtiene mediante la experiencia y la observación. Consideraba que el dinero, la riqueza, los bienes materiales no constituían el futuro, destacaba la necesidad de saber y tener conocimientos. Ahí estaba el  futuro, reiteraba convencida.

Insistía en la superación de sus hijos. Estuvo de acuerdo en  separarlos de su regazo para que cursaran los estudios  en  Santiago de Cuba. Al principio no le fue fácil aceptar el sacrificio.

 

 Su capacidad para prever y convencer sobre la importancia de la superación, hizo que vencieran  todas las dificultades  y contradicciones,  y sus hijos continuaron  los estudios en la ciudad. Tomó  la decisión, de apoyar a su hijo Fidel que anhelaba alcanzar los estudios universitarios;  y de convencer a don Ángel para que los demás regresaran a Santiago y luego a La Habana.  

 

 

Se enfrentó con entereza al sacrificio en su consagrado deber de madre. Sus hijos: Ramón, Fidel y Raúl, tuvieron  vidas plenas de luchas, principalmente en los tremendos años de la década de 1950, y otras acciones ocurridos en la década de 1940, en el ámbito de América Latina, en las que estuvo presente Fidel: La expedición de Cayo Confites y la histórica revuelta ocurrida en Bogotá, uno y otro hecho,  repercutieron en el mundo y en la familia, que se comportó comprensiva, ante los ideales de su hijo.

 

En 1953 reaparecía la  etapa insurreccional en Cuba, la continuidad de la lucha truncada en los dos últimos años del siglo XIX.  La madre ocultó su dolor ante el peligro que corrían sus hijos y actuaba serena. El 26 de julio de ese año,  Raúl y Fidel  estaban entre los asaltantes al Cuartel Guillermo Moncada.  Los soldados también estaban buscando al otro hijo, Ramón. Fue Angelita la que valientemente salió hasta Santiago y regresó con la noticia ¡Están vivos!

 

En la hacienda  sufrieron represión, acoso. Lina no podía olvidar  cuando la Guardia Rural entró a la Casa buscando a sus hijos, y diciendo que tenían que presentarse  en  la Jefatura Superior de Marcané  Había comenzado el suplicio, la angustia.

 

 “El viejo lloraba con desolación frente a la imagen del Sagrado Corazón, imploraba una y otra vez por la salvación de sus hijos. Lina soportaba el dolor sin dejarse arrastrar (…) Ella contenía las lágrimas y lo consolaba, asegurando que sus hijos saldrían con vida, mientras su interior se conmovía y vibraba exaltado por la duda. Las imágenes pasaban por su mente con una persistencia de goteo incesante desde que las noticias del asalto al Cuartel Moncada habían llegado a la finca y Lina, para calmar a don Ángel, le repetía una y otra vez: “Son hombres, viejo, son hombres.”

 

5) Luego, asistió a aquel juicio que trascendió y pasó a la Historia de América, Lina estuvo serena, fuerte. Al ver a Fidel, extendió los brazos y rompió el cerco de metralletas y hombres uniformados y abrazó a su hijo. Después la sanción, la cárcel, el desvelo intenso por sus vidas, la lucha junto al pueblo  por la amnistía, y en 1955 la excarcelación y el exilio en México. Tiempos muy difíciles para ella en que la familia fue asediada, vigilada. En este año, 1956, Don Ángel enfermó, y  falleció, se  había implantado el terror en Cuba.

En noviembre de 1956, desde México llegó aquella noticia, que presentía  cercana: su hijo  Fidel daba a conocer que ese año  serían libres o serían mártires; Añoraba estar a su lado, abrazar también a Raúl, el más pequeño de los tres hijos. Y pronto llegó la noticia del desembarco. El Granma los combates, la persecución. Y de nuevo  la incertidumbre, de si estaban vivos o muertos. La búsqueda de información. Las detenciones, declaraciones, y llegó la noticia. Esta vez  fue Ramón quien salió hasta Santiago y regresó  para decirle: ¡Están vivos!

 

Y desde lo más alto pelearon: en la Sierra Maestra, esas montañas hacían que Lina volteara su mirada al sur y rogara a la virgen, a todos los santos, y actuara, para verlos, para escribirles, para enviarles lo que necesitaran.

 

Después del desembarco  la casa de Birán estuvo permanentemente controlada, Lina visitó La Habana, pero, decidió regresar a Birán.  

Fue una cubana de mente ágil y profunda, se narra  en la obra  citada Todo el Tiempo de los Cedros, de Katiuska Blanco, que burlaba con prontitud a  los adversarios, así lo hizo un día en que al ser detenido el transporte donde viajaba,  desinformó  a los soldados que iban para Birán. En un diálogo rápido con ellos, les dijo  que tuvieran  cuidado porque en Birán había más de mil hombres y que situaron una  bomba de dinamita en la guardarraya. Que ella y su hermano lograron pasar dando  una vuelta de una legua gracias a una escolta rebelde que los guió. El oficial ordenó la retirada.  Su hermano Alejandro,  le  repetía a Lina “¡Mira que tienes pantalones!” 

 

6)  “Los años y los sufrimientos no habían logrado apagar la vivacidad de sus ojos a pesar de que ya no era la misma. Ante  los otros tenía una hidalguía de mástil,  pero se derrumbaba a penas se quedaba a solas, entonces se sorprendía de su tristeza, ante los más mínimos detalles de la vida que en otro momento su espíritu resistía casi sin inmutarse. Era rigurosa consigo misma al reconocerse frágil; sin percatarse de la entereza con que asumía lo difícil. Sus hijas se encontraban ausentes: Enma vivía en México, Agustinita estudiaba en Suiza; desde febrero de 1957, Angelita se encontraba en La Habana con: Maritza, Tania, Tony, Mayito e Ileana. Juanita también se había marchado a la ciudad con la idea de viajar a los Estados Unidos. Todas participaban y colaboraban o integraban el Movimiento. Por sus hijas era feliz. Enma incluso, le escribía con entusiasmo sobre sus amores con el mexicano Víctor Lomeli, un hombre de buenos sentimientos, dedicado al  trabajo como ingeniero naval.”

 

 

7)  En 1957, las amenazas contra Lina y su hijo Ramón, que participaba con el Movimiento 26 de Julio, eran contínuas. Se  publicó que los habían  asesinado. La noticia trascendió. En Cuba hubo manifestaciones de repudio  y críticas. El tirano se vio precisado a responder que no era cierto y se destinaron oficiales para  ofrecer  la seguridad de que no se realizarían represalias en la familia  residente en Birán.

 Lina, visitó el II Frente, Frank País, cuyo Comandante era su hijo Raúl, “…viajó a la Comandancia de Las Calabazas a fines de septiembre. Sentó a Raúl en sus piernas como si fuera un niño. Habló con él,  con la misma ternura del rocío o las sombras cálidas del cedro al dejar pasar la luz. Raúl confesaría después que casi muere ese día de tantas emociones…”

 

8) Regresó a Birán hasta el triunfo de la Revolución “…como uno de los troncos de Caguairán en el firme de lo que fuera la sombra de la casa grande de Birán. Su apariencia casi a los 55 años, seguía siendo pujante y resuelta…”

 

 

9) Mantenía  la esperanza de vivir el regreso de sus hijos.  La hacienda donde vibró la alegría de la familia grande y fuerte que ella y Angel forjaron, estuvo bajo su cuidado. Lina se preocupó por mantener sus costumbres, cuidar los naranjales, cedros. Se entregó al sostenimiento de aquello que con tanto amor, trabajo y sacrificio habían creado. Su victoria también fue la  del 1ero de enero de 1959. Participó, apoyando a sus hijos, en las trasformaciones de los primeros años de la Revolución. Conoció y experimentó las angustias de las madres que perdieron sus hijos, en la fracasada invasión mercenaria que organizó el Gobierno de Estados Unidos por Playa Girón; Jóvenes cubanos cayeron defendiendo la Revolución Socialista.

 

Y se indignó ante los actos terroristas que se gestaron desde Norteamérica contra el pueblo cubano. Lina también conoció  los momentos de peligros durante la Crisis de Octubre de 1962, y la heroica respuesta del pueblo.

 

Vivió  días felices como cuando se aprobó la Primera Ley de Reforma Agraria, y cuando Cuba fue declarada Primer Territorio Libre de Analfabetismo.

 

 La presencia de los nietos, relevo natural de la vida, alegró  momentos de estos años en Birán.         Falleció el 6 de agosto de 1963.

 

     

Lina Ruz González Seguirá siendo  vendaval,  genio, energía, ternura, firmeza, dignidad, y valentía prolongada  hacia el infinito de la Historia de su patria, porque fue  defensora del único sendero decoroso y firme, lo cual dejó escrito el 7 de agosto de 1958, en una carta  a su hijo Fidel,   testamento  fiel  de los ideales.

 

He aquí la carta:

 

7 de agosto de 1958.

 

Querido e inolvidable hijo  

 

  Ruego a Dios de todo corazón que al recibo de estas líneas y siempre, te encuentres gozando de una perfecta salud y que la buena suerte sea como hasta ahora tu eterna e inseparable compañera. Por aquí todos bien. G.A.D.

 

Te diré que tu hermano mayor fue a España, por iniciativa propia y voluntaria, yo me alegré mucho con ese viaje ya que ha trabajado mucho en estos años y en realidad necesitaba de ese descanso. Estoy muy contenta porque también Agustinita hizo un viaje muy favorable a Suiza para estudiar un año en un Colegio de ese País, todo esto cotizado por un buen señor que te admira mucho y quiso ayudarla.

 

Adjunto a esta carta te mando una foto donde estamos tu hijo y yo, esto fue a principios del mes de Abril que fui a visitarlo, como podrás ver está grandísimo y muy bonito, que Dios quiera tenga tus mismos ideales y tu gran valor.

 

Tengo siempre muy buenas noticias de mi otro hijo pues como está más cerca se me facilita mejor que las que recibo de ti.

 

Todos los días y a todas horas rezo y le pido al Señor porque muy pronto podamos abrazarnos todos juntos y llenos de felicidad, rodeados de la LIBERTAD que tanto amas al igual que todos los cubanos bien nacidos y que tengan un átomo de grandeza, decoro e idealismo. Toda madre se siente orgullosa de sus hijos aunque estos no tengan más virtud que las de ser sus hijos y nada más, pero ese no es mi caso, pues tengo en Uds. más que a mis hijos a los héroes imborrables de toda una juventud y de todo un pueblo que tiene cifradas sus esperanzas y su fe en aquellos que salieron de mis entrañas y a los cuales vi crecer  bajo la mirada que sólo tenemos las madres, hasta llegarse a forjar su propio camino recto y sin manchas y al mismo tiempo les indicabas a tus hermanos (los cubanos) el único sendero decoroso y firme que sin duda es el que están siguiendo en estos momentos.

 

 EL DE LA REVOLUCIÓN LIMPIA Y JUSTICIERA, por eso es que me siento doblemente orgullosa de mis hijos que son Uds.

 

Te pido de todo corazón que me escribas unas líneas cuando puedas pues me alegrarán mucho y me darán mucho más valor.

 

Sin más  por el momento me despido de ti con todo el cariño de una madre que desea verte pronto y que jamás te olvida.

 

Que Dios te bendiga.  10        )

 

                                                                                    Lina

 

Fuentes:

1-Katiuska Blanco Castiñeira, Todo el tiempo de los Cedros,  Editora Abril 2003 pp. 390 y 391

2- idem, p.61

3-idem p61

4-idem p. 63

5-idem pp. 307-308

6-idem p 378-379

7-idem p.389

8- idem 383

9- idem 390

10-idem pp. 390-391-392

Otras fuentes

-Katiuska Blanco Castiñeira, Ángel, la raíz gallega de Fidel Casa Editora Abril, 2008

-Ignacio Ramonet, Cien horas  con Fidel, Publicaciones del Consejo de Estado

- Fidel Castro, La Victoria Estratégica, Publicaciones del Consejo de Estado