viernes, 13 de agosto de 2010

Vuelvo a solicitar lo mismo que hace diez años Toto del Museo Che Guevara

Algún alma caritativa hará llegar este mi humilde pedido a la Comisión de Filatelia, porque les juro que no tengo el mail de ellos.  Eladio González  toto

 

Buenos Aires, 1º de Enero del año 2000.  República Argentina.

1825 Inglaterra reconoce la Independencia Argentina.

 

A la  COMISION  NACIONAL  ASESORA  DE  FILATELIA

cc.4224 Correo Central  c. 1041 wbg              

               

                El Museo Histórico Ernesto Che Guevara quiere expresarles deseos que este año les depare éxitos en sus importantísimas funciones y que la salud y la felicidad sean sus permanentes compañeras.

 

                Este es nuestro primer acto oficial en este flamante año 2000 y deseamos comprendan el valor que tiene por ello.

 

                Solicitamos la emisión de una estampilla ó sello postal en la que se rinda merecido homenaje a la Asociación Madres de la Plaza de Mayo.

 

                Necesitaríamos 30.000 páginas para fundamentar nuestro petitorio.  Esas páginas ya han sido escritas, y no precisamente con tinta sino con sangre.

Por la salud mental de nuestro querido pueblo argentino, y para mantener ante tanta muerte pasada, orgullosamente vivo nuestro patrimonio cultural y memoria colectiva es que les ruego nos honren con una respuesta afirmativa. 

 

                Por supuesto que la Asociación Madres de la Plaza Mayo no tiene hasta este mismo momento ni idea de lo que nosotros le solicitamos.  Pero naturalmente espero que ustedes conecten con ellas a fin de la elección de motivo texto y colores de esa estampilla reivindicadora. Será justicia.

 

               Agradeciéndole en nombre del pueblo argentino todo, y en especial del grupo de vecinos que sostiene, mantiene y conduce este Primer Museo Suramericano Ernesto Che Guevara, que no depende ni responde a ningún partido político es que aprovecho la ocasión para invitar a ustedes, demás funcionarios, amigos, parientes y conocidos a que conozcan nuestras instalaciones. Con las mismas pueden contar si oficialmente decidieran hacer una muestra filatélica o artística en el barrio de Caballito que nos alberga.

                Con el mayor de los respetos y consideraciones, le saluda agradecido:

 

         Por Museo Histórico Ernesto Che Guevara, Biblioteca “Rodolfo Walsh” y              

               Asociación Civil de Intercambio Cultural y Social Americano (acicsa)

                                                  

 

                                                    ELADIO GONZALEZ RODRIGUEZ  director

 

Copia: Madres Plaza Mayo – Presidencia de la Nación – Medios información          

 

 

 

cumpleaños Fidel Castro 84 enérgicas llamas que no se apagan

En nombre de La Polilla
Enviado el: Domingo, 08 de Agosto de 2010
Por el cumpleaños de Fidel Castro

 

Con motivos del cumpleaños del líder cubano Fidel Castro Ruz, pretendo hacer modesto homenaje con el texto y video del documental “Fidel: la historia no contada”, de Estela Bravo, relacionado con la vida y obra de este hombre de talla universal. Por su extensión, ha sido separado en cinco partes.

Iré publicando todas las partes de manera que, antes del día de su cumpleaños (13 de agosto), podrán acceder al resto.

Los detalles se muestran a continuación. Espero que sea de su interés.

Link al trabajo: http://www.gacetadejagua.cu/contracuba/?p=246
Link a ContraCuba: http://www.gacetadejagua.cu/contracuba
Seguirme en Twitter: @asubit

Muy agradecido por su atención,

Adonis Subit Lamí

Fidel: la historia no contada (Parte 1)

Publicado por Adonis Subit Lamí

7 Agosto 2010

Con motivos del cumpleaños del líder cubano Fidel Castro Ruz, pretendo hacer modesto homenaje con el texto y video del documental “Fidel: la historia no contada”, de Estela Bravo, relacionado con la vida y obra de este hombre de talla universal. Por su extensión, ha sido separado en cinco partes.

En esta hermosa isla del Caribe, Fidel Castro ha liderado a Cuba por más de 40 años. Un sobreviviente socialista en el mundo capitalista. Para algunos, es un demonio; para otros, un símbolo de resistencia y justicia social.

Fidel comenzó su vida en Birán, una zona agrícola lejos de la capital cubana, siendo el tercero de siete hijos: 3 varones y 4 mujeres. Ángel, el padre de Fidel, era un trabajador emigrante español quien se convirtió en un rico propietario azucarero. Sus padres están enterrados cerca de la casa de la familia.

De una escuelita en Birán, la familia de Fidel lo envió a un colegio católico en la segunda mayor ciudad, Santiago de Cuba. Y luego, a la escuela secundaria de Belén, dirigida por los Jesuitas, en La Habana.

“Él puede hacer alarde de ser el hombre que más memoria tiene que yo conozca. Una cosa que hacía él, las asignaturas que no le gustaban se las aprendía gráficamente de memoria, de modo que arrancaba las páginas del libro, y después lo leía como si estuviera leyendo el libro actualmente.” (Ángel Fernández Varela, profesor residente en Miami)

“Él venía de un colegio donde no había practicado tanto, o casi nada, el basketball, sino más bien el soccer, y en La Habana lo que valía era el basket. Pues él empezó enseguida a querer practicar basket y basket y basket, y enseguida me dijo a mí: «Oiga Padre, no podría ponerme usted una luz sobre el aro para que cuando los demás se acuesten yo pueda de noche seguir practicando.»

“Cuando Fidel Castro se graduó yo escribí que Fidel Castro es madera de héroe, y la historia de su patria un día tendrá que hablar de él.” (Padre Llorente, profesor residente en Miami)

En la Universidad de La Habana, donde Fidel llegó en 1945 para estudiar Derecho, la atmósfera política estaba tan cargada que a menudo se tornaba en violencia. Los estudiantes que luchaban contra la corrupción y la injusticia, eran blanco de la represión. Fidel entró en el conflicto no como un comunista, sino como un nacionalista radical apasionado por la justicia social.

“La Universidad fue una gran escuela donde, para mí, nos formamos nosotros y se formó desde luego Fidel. Nosotros organizamos el Movimiento Estudiantil junto con el Movimiento Obrero.” (Baudilio Castellanos, amigo desde la niñez)

“Fidel tenía ya desde entonces características muy especiales. La asamblea más compleja, la situación más difícil de desentrañar él la dominaba con la palabra. En la Escuela de Filosofía el alumnado era casi todas muchachas, y además muy lindas, tanto que en una de las casas de estudiantes en que estas muchachas –muchas del interior- se alojaban, le habíamos puesto La Bombonera. Fidel venía a la escuela de Filosofía muy a menudo porque había una carita, una muchacha, un rostro, que lo había subyugado.” (Alfredo Guevara, dirigente universitario)

“Fidel se casó con una joven; hija de una familia pudiente. El matrimonio, sin embargo, sólo duró 6 años porque Fidel fue encarcelado por sus actividades revolucionarias y debido a las presiones familiares se divorciaron teniendo un hijo de ese matrimonio.” (Peter Bourne, biógrafo)

En 1952, ya abogado, Fidel era candidato del Partido Ortodoxo, una coalición contra la corrupción. El movimiento lo inspiraba el héroe cubano de la independencia José Martí. La elección nunca se realizó. El general Batista, quien antes había estado en el poder, escenificó un golpe de estado para impedir la victoria del Partido Ortodoxo.

“Por aquella época lo que se vivía con Batista era la corrupción rampante, el juego, la prostitución, la debacle, la violencia. Estamos hablando de un país que iba al desastre”. (Max Lesnick, dirigente estudiantil residente en Miami)

“Conocí a Cuba antes de Castro. Yo estuve allí. Era el traspatio de la mafia. Había grandes clubes de jazz, en los que a Nat King Cole y a mí mismo nos pedían actuar. Yo no vi democracia en Cuba, sí vi racismo y opresión.” (Harry Belafonte, artista)

Luego del golpe de Batista todos los partidos políticos y las garantías constitucionales fueron suspendidas, y la universidad clausurada; pero los estudiantes siguieron luchando. Fidel comenzó a organizar un grupo clandestino de oposición.

“Muchos eran gente joven con inquietudes revolucionarias que seguían a Fidel porque lo veían con condiciones de líder y porque además les decía que esta etapa de Cuba hay que resolverla por la acción revolucionaria por cuanto no hay otra salida.” (Max Lesnick, dirigente estudiantil residente en Miami)

El 26 de julio de 1953 Fidel lideró un ataque contra el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, esto marcó el comienzo de la lucha armada contra Batista.

“Pensábamos tratar de provocar un levantamiento nacional para el derrocamiento de Batista, caso de no lograrse el levantamiento nacional o en el caso de que Batista pudiera reaccionar con fuerzas superiores, y atacarnos aquí en Santiago de Cuba, la idea nuestra era con las armas del Cuartel Moncada marchar a la montaña y librar la guerra irregular en las montañas.” (Fidel Castro)

La operación apenas comenzaba cuando un grupo de los atacantes fueron sorprendidos por una patrulla militar, dos de los 150 participantes eran mujeres, Haydee Santamaría y Melba Hernández. Sesenta y uno de los participantes murieron, sólo seis en combate, el resto, fue torturado y asesinado luego de ser arrestado. Ambas mujeres sobrevivieron.

“Fue muy dura, porque después cuando resultaron prisioneros y los llevaron para el Cuartel, los sentaron así en el piso y de allí iban sacando a los muchachos o devolviendo los muchachos como el caso de Gómez García, que nos lo devolvieron brutalmente herido, destrozado, sin dientes, aquello era una cosa horrible. A mí no me gusta hablar de esto.” (Melba Hernández, sobreviviente del Moncada)

Fidel sobrevivió gracias al gesto de un oficial negro, luego comenzó lo que devendría el más famoso juicio en la historia de Cuba.

“Fidel en su alegato, terminando su alegato, da en la mesa con las manos y dice: «Condenadme, no importa, la historia me absolverá.» Todo el personal se queda a la expectativa, se quedan inmóviles, y entonces él, de pie, vuelve a hacer así… «Bueno… ya terminé.» Al pasar por delante de mí, cuando ya se lo llevaban me dijo: «¿tomaste nota?», digo: sí.” (Marta Rojas, periodista)

Fidel y 29 de sus camaradas fueron confinados a la cárcel de Isla de Pinos. A Fidel lo condenaron a 15 años. Denominó a su movimiento político con la fecha del ataque al Cuartel Moncada -26 de Julio- y pudo sacar clandestinamente de la prisión un manifiesto basado en su defensa titulado La Historia me Absolverá. El manifiesto se convertiría en una inspiración para la Revolución.

“Yo tuve mi actitud de rebeldía, me aislaron, tenía todo el tiempo para leer, leía 12 horas, 14 horas, 16 horas, y después nunca he tenido oportunidad de leer tantas horas seguidas.” (Fidel Castro)

Fidel y sus compañeros salieron en libertad después de dos años. Batista, cediendo a las protestas populares, declaró una amnistía general de los prisioneros políticos. Seis semanas después de su liberación, Fidel partió para México. Allí con un grupo de seguidores planeó un nuevo intento de derribar al dictador. Buscando apoyo Fidel recorrió comunidades cubanas en los Estados Unidos: en Nueva York, Nueva Jersey y Florida. Muchos simpatizantes, tanto ricos como pobres, contribuyeron a su causa. Al año siguiente -1956-  Fidel pudo ensamblar el núcleo de una fuerza guerrillera y se sintió listo para regresar a Cuba. Un joven médico argentino, Ernesto Che Guevara, se sumó a ellos.

“Los unió en primer lugar sus ideales. Hay un pequeño escrito de mi papá donde dice: Me pasé toda la noche hablando con Fidel y al otro día amanecí siendo miembro de su grupo.” (Aleida Guevara, hija del Che)

Después de esa legendaria reunión de 12 horas, la vida del Che fue una parte importante de la Revolución Cubana. Ochenta y dos expedicionarios partieron de México en el yate Granma. Un levantamiento armado había sido planeado en Santiago de Cuba, coincidiendo con el desembarco.

“Horas antes del desembarco se cayó un hombre al agua y empezamos a buscarlo y el hombre no aparecía y gritábamos ¡Roque! ¡Roque! Y no aparecía Roque, hasta que al final dice Fidel: «…y de aquí no nos vamos hasta que no lo salvemos.» Eso conmovió a la gente, y le levantó la combatividad al escuchar esa frase que quiere decir: ¡Coño con este hombre no hay nadie abandonado, no hay olvidados!. Y lo encontramos, lo encontramos, a costa de que se echara a perder la expedición.” (Juan Almeida, Comandante)

La sincronización del levantamiento con el desembarco falló. Los militares de Batista pudieron ahogar la revuelta en la ciudad ya que el Granma llegó dos días más tarde de lo esperado y el grupo encalló en un pantano de mangle.

Los 82 hombres se dispersaron, pero enseguida fueron descubiertos por las fuerzas de Batista. Fidel y unos pocos escaparon, pero se negaron a admitir la derrota. De los 82 que desembarcaron solamente 21 pudieron reagruparse en las montañas de la Sierra Maestra – aquí fue donde comenzó la guerra de guerrillas – y el grupo inicial que pudo sobrevivir luego creció. Che Guevara fue el médico del grupo.

“El primer comandante que hizo Fidel Castro en la Sierra, con el consenso de todos nosotros, fue el Che. Fidel dijo: «Aquí el primer comandante es el Che porque es el más preparado, porque es el que conoce los caminos, porque para mí es el más estratega…» Después fuimos Raúl y yo, y después Camilo, Ramirito y los demás.” (Juan Almeida, Comandante)

Un gran apoyo provino de los campesinos de las montañas de la Sierra Maestra, alguno de ellos integraron las guerrillas y llegaron a ser comandantes. Tanto hombres como mujeres pronto se incorporaron al movimiento guerrillero de Fidel, y pese al tradicional prejuicio masculino, fue organizado un batallón femenino.

“Una de las personas más importantes en su vida fue Celia Sánchez, hija de un médico rural. Su padre había atendido a muchos pobres de la zona y se sintió atraída por el Movimiento de Fidel.” (Peter Bourne, biógrafo)

Celia Sánchez permaneció al lado de Fidel durante 20 años, desempeñando puestos importantes en el gobierno hasta su muerte, en 1980.

Fidel y sus comandantes organizaron el Movimiento guerrillero 26 de Julio en base a un amplio espectro de corrientes políticas. Las fuerzas de Batista fueron entrenadas por los Estados Unidos que también las dotaron de tanques, artillería y aviones. Arrojaron todo ese poderío contra los rebeldes en una guerra que duró dos años.

“El 26 de Julio tenía un Movimiento clandestino en las ciudades. Había sabotajes y manifestaciones contra el gobierno de Batista. El gobierno reaccionó violentamente. Los muertos eran arrojados a los costados de los caminos. Los estudiantes y jóvenes que eran sospechosos de simpatizar con los rebeldes, eran baleados, encarcelados o torturados.  Como resultado, la opinión pública se tornó contra Batista.” (Wayne Smith, ex diplomático de EEUU en La Habana)

Se estima que 20 mil personas fueron muertas durante la dictadura de Batista. Los rebeldes imprimían volantes y periódicos y ya en 1958 también disponían de una estación de radio para informar a la población de lo que ocurría. Fidel sostenía entrevistas con los periodistas extranjeros tratando de acabar con los rumores de que lo habían matado. Consciente de la importancia de los medios, él se hacía accesible a la prensa, aún en inglés.

“Muchas de las cosas que hicimos están por encima de lo que nos imaginábamos en aquella época incluso; y algunas cosas de las ocurridas han sido más difíciles también, y más duras de las que nos imaginábamos en aquella época.” (Fidel Castro)

En enero de 1959 Fidel hizo su entrada triunfal en La Habana. Tuvieron que transcurrir 25 meses para derrotar a Batista. Con la victoria conquistada Fidel se proponía hacer de Cuba una nación unida e independiente.

“No olvidaré su primer discurso después de entrar en La Habana. Lo vi por televisión. Soltaron un grupo de palomas símbolo de la paz y una se le posó en el hombro. Hubo mucho asombro, era como un mensajero de Ochún, como si fuera el elegido.

“La gente que se fue los primeros días de la Revolución eran partidarios del gobierno de Batista, quien abandonó la isla la noche de Año Nuevo de 1959 y muchos de sus partidarios lo siguieron de inmediato.” (Wayne Smith, ex diplomático de EEUU en La Habana)

Aquellos que habían cometido asesinatos y torturas fueron llevados a juicios públicos para evitar desmanes. Esos juicios fueron criticados fuertemente en los medios de los Estados Unidos.

“Seguí por la televisión los tribunales revolucionarios que fueron el inicio de los problemas con Estados Unidos. Muchos agentes de la CIA fueron juzgados por ser asesinos y torturadores de Batista.” (Philip Age, ex agente de la CIA)

El mismo año que accedió al poder, Fidel fue invitado a visitar países de Latinoamérica; allí pronunció discursos llamando a la unidad entre los pueblos de la región. Propuso la creación de un mercado común latinoamericano. También en 1959 realizó una gira por los Estados Unidos con la esperanza de promover un mejor entendimiento hacia la Revolución Cubana.

Ante una pregunta de un periodista acerca de si había solicitado ayuda económica Fidel respondió “Aquí en los Estados Unidos están acostumbrados a que los gobiernos vengan a pedir dinero. Yo vine para buenas relaciones, para un buen entendimiento, para buenas relaciones económicas. Somos gente pobre, pero en un país rico. Queremos trabajar en nuestro país rico.”

El vicepresidente Nixon fue designado para reunirse con Fidel pues el presidente Eisenhower se había negado a hacerlo. Más tarde Nixon escribió un memo describiendo a Fidel como un comunista que debía ser derribado.

“Cuba es una obsesión para los líderes de Estados Unidos sean republicanos o demócratas. Es una psicosis. Estados Unidos no puede lidiar racionalmente con Castro.” (Wayne Smith, ex diplomático de EEUU en La Habana)

Cuando Fidel llegó a Nueva York, la bienvenida fue más cálida. Fidel dio una recepción en la embajada cubana.

“Es la primera vez que él se pone el traje de gala. Se miró al espejo y dijo: «¡qué va, yo me quito esto porque me parezco a Tito!» Termina la recepción y no aparecía por ningún lado, hasta que como a las 2:00 AM llegó, y nosotros sentados abajo en la embajada esperándolo le pregunto dónde estaba y me dijo: «Me fui al barrio Chino, a comer sopa china.» En Nueva York solo esa noche… esas cosas que tiene él.” (Conchita Fernández, ex secretaria de Fidel)    Continuará…

 

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh

 

 



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3059 - Fecha de la versión: 08/08/10 14:57:00

Periodista preso en EEUU y su primicia gracias a nuestra Ley de Medios

antonio-guerrero-el-gigante-fidel-castro-177x250.jpgfoto – el preso Antonio Guerrero exhibe su dibujo sobre el Comandante de almas que hoy cumple 84 años.

 

Antonio el cubano está preso hace doce años en la Cárcel de Florence en Colorado, Estados Unidos por eso puede darnos noticias que ningún medio de difusión argentino publica en sus páginas de deporte. 

 

Estos pibes cubanos serían “Los Leones” (de Fidel) y no es moco de pavo ganarle a Estados Unidos en beisbol.   

 

Si Magnetto y Ernestina de Noble hubieran vivido en la época de Leónidas, a la Batalla de Las Termópilas no la hubieran publicado.    Toto

 

 

CUBA CAMPEON DE PELOTA  (BASEBALL ó  Beisbol)

 

Queridos amigos:

 

No puedo dejar de compartir con todos, amantes o no del beisbol (o pelota, como decimos en Cuba), el espectacular triunfo del equipo cubano en el Campeonato Mundial Universitario de este deporte, derrotando en reñidisimo juego a la seleccion estadounidense, 4 carreras por 3 en el juego por el primer lugar.

 

Pienso que muchos han visto por television y otros, como yo, leeran con gran interes las palabras de Fidel hoy en la Asamblea Nacional.    !Que alto ejemplo de dignidad, humanidad y valor!

 

¡ UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE !

 

Como ven, gracias a esta inmensa ola solidaria que nos dará la victoria, me mantengo bien actualizado.

 

Cinco abrazos.

                                ¡ Venceremos !

                                                                             Tony

7 de agosto de 2010

 

 

 

 

Curas comprometidos con el semejante necesitado admirables y necesarios

Mensaje de los Curas en la Opción por los Pobres.

 Reunidos en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, el 12 de agosto de 2010, los Curas en la opción por los pobres. Dieron a conocer un comunicado que se reproduce textualmente.

"En el año del Bicentenario de nuestra patria, los curas en la Opción por los Pobres nos hemos reunido en nuestro 24º Encuentro anual. Como todos los años, hemos celebrado el reencuentro, la vida, y nuestra experiencia evangélica y gratificante de caminar junto a los pobres.

Mirando nuestra realidad, hay cosas ante las que nos parece que no podemos callar:

* No le reconocemos ninguna autoridad al Sr. Biolcatti, ni a la Sociedad Rural y sus adjuntos para hablar de los pobres, cuando sabemos claramente que las políticas que han propuesto o impuesto sistemáticamente, han sido causa de más pobreza, y más opresión en nuestra Patria.

* Coincidimos plenamente con la importancia de otorgar a los jubilados un justo 82% móvil, aunque no les reconocemos a muchos de los que levantan ahora esta bandera, ninguna autoridad para hacerlo, cuando descontaron un 13% de los salarios, apoyaron el perverso sistema de las AFJP, o vetaron leyes que beneficiaban a los jubilados. Sí esperamos que se continúen realizando todos los esfuerzos posibles, y a su vez se exprese con justicia de dónde es posible obtener los fondos correspondientes para este acto necesario y digno.

* Nos resulta difícil entender que el mismo gobierno que levanta -¡y lo celebramos!- las figuras martiriales de Mugica y Angelelli en las conmemoraciones del Bicentenario, no ponga límites a la minería a cielo abierto de la Barrick Gold y otros megaemprendimientos semejantes, o no impida la fumigación de los campos de soja con los que el nivel de arsénico en el agua se está elevando en grados alarmantes. En este mismo contexto, no podemos menos que celebrar que el acceso al agua sea considerado en nuestros días, uno de los derechos humanos imprescindibles.

* Nos resulta preocupante y escandaloso que en el clima de la clara oposición a la Ley de Medios que deroga una ley de la Dictadura, de las firmes evidencias de la fraudulenta adquisición de Papel Prensa y la seria probabilidad que los hijos de la Sra. Ernestina de Noble hayan sido apropiados ilegalmente, un grupo de dirigentes políticos se reúnan con la máxima autoridad del Multimedios hegemónico en un peligroso mensaje para la sociedad, que ellos mismos dejaron trascender.

* No podemos dejar de manifestar nuestra disconformidad con el modo de actuar de sectores de la Iglesia ante la reforma del Código Civil, que se caracterizó más por el tono amenazante y apocalíptico que por el diálogo y el respeto que la misma Iglesia pregona.

Como curas, no podemos menos -a su vez- que reconocer en nuestra vida cotidiana notables signos de alegría y esperanza. Sea entre la vida de los pobres, como su fe y su religiosidad, que nos han acompañado en estos días, como en nuestra realidad cotidiana, entre los que no podemos menos que reconocer la Asignación Universal por Hijo, como un elemento fundamental de justicia y dignidad; el avance en los juicios contra los delitos de lesa humanidad, la investigación parlamentaria de la Deuda externa y la propuesta a las Abuelas de Plaza de Mayo como candidatas al premio Nobel de la paz, cuya candidatura apoyamos.

Como curas, sentimos la alegría una vez más de renovar nuestro deseo y compromiso de estar junto a los pobres y con ellos caminar junto a la Virgen en la fe, la esperanza y el amor".+ (PE)

PreNot 9034
100813

 

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

Zorionak Fidel y René, los 5 en la cumbre del pais vasco

 

De: Xarlo@aol.com [mailto:Xarlo@aol.com]
Enviado el: Viernes, 13 de Agosto de 2010 03:51 p.m.
Para: xarlo@aol.com
Asunto: Hoy, cumple de Fidel y René, los 5 en la cumbre del pais vasco

 

zorionak, Fidel!

Zorionak, René!

 

Hoy, 13 de agosto, unos Vascos y Bearneses solidarios llevaron la bandera de los 5 y la revendicacion de su libertad a la cumbre màs alta de Euskal Herria, el Auñamendi (pic d'Anie), 2504 m...

A pesar de las nubes, màs de 20 personas fueron hasta allà y distribuyeron octavillas a los presentes de otros grupos de alpinistas, explicando el por qué... esa gente con nula informacion al respeto fue muy simpatica e interesada ...

Dos personas tomaron la palabra para explicar lo que representaba esa accion y la lucha del pueblo cubano para la libertad de sus 5 heroes

 

luego, habrà mas fotos...

 

en la misma cumbre:

¿Quien atendió a los enfermos de Chernóbil? en Caballito documental cubano

Hace 24 años se desató el asesino nuclear (no hablo de Obama) fue en Ucrania, Chernóbil.  Miles murieron y veinte mil fueron atendidos en una pequeña isla, odiada, calumniada, atacada, calificada de oscuro rincón del mundo y terrorista.

El obsceno premio nóbel de la Paz Barack Obama sabe bien de la epopeya que cumplieron los médicos y el pueblo cubano, unos aportando su sapiencia y los otros su solidaridad a ultranza para recibir a los enfermitos y a sus familias.

 

En Filosofía y Letras podrás ver el Documental sobre esa tragedia que derivó en el Ejemplo de Humanidad por el que Cuba debería haber recibido hace décadas su PREMIO NOBEL AL AMOR, A LA PAZ,  A LA DIGNIDAD HUMANA.

 

Eladio González  toto  director Museo Ernesto Che Guevara   de Caballito  Ciudad Autónoma de Buenos Aires  

 

 

De: Andrea Sarmiento [mailto:andreazsarmiento@gmail.com]
Enviado el: Viernes, 13 de Agosto de 2010 10:59 a.m.
Para: unlisted-recipients:; no To-header on input
Asunto: Cátedra libre de DDHH y Embajada de Cuba

 

AGRADECEMOS SU DIFUSION

 

 

 La Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)  y la Embajada de la República de Cuba   

presentan la proyección del documental:

 

 CHERNÓBIL EN NOSOTROS 

 

 de la periodista y realizadora cubana Deysi Gómez 

 

Sinopsis:

Este documental está referido a la respuesta solidaria brindada por Cuba, luego del  accidente nuclear que tuvo lugar el 26 de abril de 1986 en Chernóbil, Ucrania. El Programa Cubano de atención médica a los niños portadores de diferentes enfermedades oncohematológicas, de carácter esencialmente humanitario, cumplió 20 años el pasado 29 de marzo.  Hasta el momento, se han atendido a más de 20 mil personas. El 26 de abril se cumplieron 24 años del desastre de la central Nuclear de Chernóbil. 

 

 

 Presentación: Zulan Popa, secretaria de Prensa de la Embajada de Cuba 

 

 

Viernes 20 de agosto - 19.30 hs.

Aula 129 - Puan 480

INFORMES: lu-ma: 12 a 16 hs.; mié-jue-vie: 14 a 18 hs. Oficina s/nº, 1er. piso - Tel: 4432-0606

cddhh@filo.uba.ar; clddhh@gmail.com

Invitamos a visitar nuestra página web actualizada, donde encontrarás información sobre todas las actividades que realiza la Cátedra:

 http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/catedras/ddhh/

Link directo: www.clddhh.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Se murió la culebra y nace una América que canta unida

Sensemayá                    por Adys Cupull y Froilán González

 

Un abrazo latinoamericano para los jóvenes  del Coro de la Provincia de Pichincha que  interpretaron  el canto para matar a una culebra: Sensemayá

 

Crónica I

 

 Por el Día Internacional de la Juventud, vaya nuestra felicitación a los jóvenes del Coro que auspicia el Consejo Provincial de  Pichincha en Ecuador.

 

El poema son de Nicolás Guillén, nuestro Poeta Nacional  fue  interpretado por el Coro de la Provincia de Pichincha, que también ofreció pasillos ecuatorianos los, escuchamos tres veces,  la primera en el salón de la Ciudad de Quito  del Consejo Provincial; y la segunda, en  el Salón de la Provincia de Ambato. y por último  en la Casa de la Cultura  Benjamín Carrión de la Ciudad de Quito. 

 

El coro, está  integrado por jóvenes quiteños en su mayoría y lo dirige la Maestra Cecilia Sánchez Arias.

Explica su directora que conocen  nuestro verde caimán y que  han participado, en el Festival de Coros que se celebra en la ciudad de Santiago de Cuba. 

 

En defensa de la identidad tienen en su repertorio una selección de "pasillos ecuatorianos",   escuchamos: "Oh Melancolía" y "Tú y Yo”, con la actuación de la bailarina Laura Alvear. 

 

Felicidades por esta Jornada Internacional de la Juventud y por la actuación en el evento Siglo XXI, ELOY ALFARO Y JOSÉ MARTÍ, hacia la integración en América Latina, en  AMÉRICA LATINA, CON UN ACERCAMIENTO A NUESTRA HISTORIA, a través de la Literatura, la Historia, y la Música. 

 

Auspiciado por:

 

El Ministerio de Cultura,  Distrito Metropolitano de Quito, la Casa Editora SUREDITORES, Jornadas Culturales Nuestra Identidad y Gobierno de la Provincia de Pichincha.

 

Gracias a Marcela Costales, Viceprefecta de Pichincha, por su libro  Memorial de la Ciudad de los Espejos, sobre la vida de la Generala Manuelita Sáez.

 

Gracias al Vicepresidente de la Casa de la Cultura, poeta y escritor, Jaime Galarza Zavala por su dedicatoria en los   poemas,  entregados "con el abrazo latinoamericano,de hermanos",  especialmente Clamor de la Libertadora,  y  Cantar de un negro que fue soldado. A Gustavo Garcés, director de Sur editores,  otro abrazo equinoccial,  por la edición en Ecuador,  de dos libros: "Cinco Hijos, Cinco Héroes" y el  dedicado a las  Reflexiones de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. 

 

Gracias por el ¡Viva  Fidel! De aquella noche en la Casa de la Cultura de Quito, y que hoy, 13 de agosto, día de su cumpleaños,  queremos recordar  y repetir: ¡Viva Fidel!

 

Gracias.

 

¡Mayombe-bombe-mayombe!

Sensemayá, la culebra...

¡Mayombe-bombe-mayombe!

Sensemayá, se murió. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

que el árbol de la indiferencia no nos tape el Bosque que pueden destruir

De: RICARDO NOE [mailto:rnoeubp@yahoo.com.ar]
Enviado el: Viernes, 13 de Agosto de 2010 03:13 p.m.
Para: undisclosed recipients:
Asunto: Rv: 2º Gran Asamblea en defensa del bosque nativo


--- El jue 12-ago-10, Agustin Navarro <agustinnavarroagustin@gmail.com> escribió:


De: Agustin Navarro <agustinnavarroagustin@gmail.com>
Fecha: jueves, 12 de agosto de 2010, 19:39

Comunidad de Cordoba: Los invitamos a todos, A TODOS, a la 2º Gran Asamblea en defensa del bosque nativo.

Nos reunimos este lunes 16 a las 16hs en montevideo 479 (Casa Cultural Burela) para esta vez accionar sobre la realidad. Llevar pintura, aerosol, o lo que tengan a mano...un megafono estaria mortal.

Vamos a salir masivamente, aprovechando que esta es feriado y la gente va a estar en la calle, la idea es hablarle a la gente en la cara y darle un par de panfletos. hacer escraches pintadas y todo lo que se les ocurra.

Todo se va a pulir y terminar de ajustar en asamblea un toque antes de salir. Es muy importante convocar y asistir listos para actuar.

para lo que tiene Facebook aca esta la convocatoria

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001104377087&v=app_2344061033#!/event.php?eid=143887762298309&index=1

con mas informacion
Cualquier duda esciban respondan a este mail.

PD: ¿Como llegar?
Direccion: Montevideo 479. Una casa vieja al frente de una playa de estacionamiento, pasen sin golpear.
aca hay un mapa. hagan click en el link o abranlo en una ventana nueva.

http://maps.google.com.ar/maps?hl=es&q=Montevideo+495+Cordoba&um=1&ie=UTF-8&hq=&hnear=Montevideo+495,+C%C3%B3rdoba&gl=ar&ei=cnZdTNWdJ42ruAe2hai7Bw&sa=X&oi=geocode_result&ct=title&resnum=1&ved=0CBUQ8gEwAA

inviten genten y reenvien este mail. un abrazo

 

Indígenas Pilagá Gendarmería Nacional memoria masacre Rincon Bomba de 1947 Las Lomitas Formosa Argentina

Presión de la Gendarmería a Indígenas Pilagá recuerda matanza de 1947.

En la mañana del  martes 10,  personal de Gendarmería Nacional Escuadrón Nº 18 Las Lomitas, encabezado por el Oficial Balderrama y  tres Suboficiales de la fuerza, irrumpieron en la Comunidad Pilagá 29 de Abril-Penqolé, violentando con su presencia la posesión del territorio comunitario hace un tiempo recuperado.

La información, enviada por  Diego Slagter de INCUPO (Instituto de Cultura Popular), explicita que el personal de Gendarmería Nacional ingresó a la comunidad con un camión unimog e intentó realizar un acta para verificar la identidad de las familias que han generado el proceso de recuperación en tierras de las que fueron expulsados luego de la Matanza de Rincón Bomba del año de 1947.

El Oficial Balderrama junto el Suboficial Gómez, en el rol de fotógrafo, y cuatros testigos criollos de la zona pretendieron llevar adelante de forma intimidatoria e insistente dicho procedimiento a pesar de la disconformidad de las familias.

Ante la inconsistencia de los argumentos esgrimidos por el Oficial Balderrama, las familias exigieron que se vayan del lugar. Luego de más de dos horas de intercambio verbal, Gendarmería Nacional se retiró dejando en claro que regresará a la Comunidad.

"Vale destacar – comenta Slagter-que la Comunidad 29 de Abril-Penqolé se encuentra ubicada en el sitio histórico que fuera el escenario de la Matanza de Rincón Bomba del año 1947. La presencia de miembros de Gendarmería Nacional con esta actitud generó preocupación y temor en las familias y trajo a la memoria aquel trágico hecho que marco la vida del Pueblo Pilagá". 

La "Masacre de Rincón Bomba" se refiere al genocidio acaecido entre el 10 y el 30 de  octubre de 1947 cerca de la población de Las Lomitas, provincia de Formosa. Centenares de indígenas pilagá fueron  ametrallados por la Gendarmería Nacional Argentina. La Gendarmería actuaba por órdenes de  Robustiano Patrón Costas dueño del Ingenio azucarero en El Tabacal, Salta.

Patrón Costas les había asegurado trabajo a los indígenas por lo que miles de pilagá marcharon desde Las Lomitas hacia el lugar donde se les había prometido trabajo pero fueron engañados y estafados. Vista esa realidad decidieron volver caminando a Las Lomitas agotados, hambrientos y enfermos.

En ese entonces Juan Domingo Perón, que  era Presidente de Argentina,  inmediatamente envió, por ferrocarril, alimentos, ropas y medicinas. En la ciudad de Formosa el ferrocarril fue confiscado que llegó luego de varias semanas a Las Lomitas, previo despojo de buena parte de la carga y alteración de los alimentos y medicinas. A pesar de eso fueron distribuidos produciendo intoxicaciones, enfermedades y la muerte de unos cincuenta pilagá.

La Gendarmería Nacional temió un levantamiento por lo que cercando la zona confino al encierro a los pilagá.  El 10 de octubre un cacique pilagá, Pablito, acompañado de más de mil personas -mujeres, niños, hombres y ancianos- mostrando grandes retratos de Perón y Evita, marcharon para dialogar con el comandante de la Gendarmería. La respuesta de la Gendarmería fue usar las ametralladoras para matar centenares de pilagá, perseguir a los sobrevivientes y fusilarlos en Campo del Cielo, en el área de Pozo del Tigre. La crónica de una investigación realizada en 2005 registra más de un millar de asesinatos, incluidos niños, mujeres y ancianos.+ (PE)

PreNot 9033
100813
 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

 

 

 

 

La cuna que mece las manos de la Revolución mundial

cuna Fidel.JPG

Las dos lo están viendo.  ¿No es un bebé especial?  Miren los pañales verde olivo. Algo serio ocurrirá en ese país.  Cunita de Fidel

 

 

de La Polilla
Viernes, 13 de Agosto de 2010

Algo grande viene ahí       por   Deisy   Francis   Mexidor

 

Es un lugar verde como una esmeralda. Siempre húmedo. De suelo fértil y llano, rodeado de montañas. Similar al Láncara natal de Don Ángel, allá en Galicia. En ese inmenso verde, pidió el viejo tronco de la familia que le dieran descanso a sus restos, en la misma tierra de Birán, su segunda patria después de España. Es también un remanso de paz donde se alza el legado de Don Ángel, quien a juicio de no pocos fue un adelantado. Llegó a la Isla con 23 años y muchos sueños. Asoció el arrojo a su juventud de entonces. Se enamoró y echó fuertes raíces al lado de su Lina.

Las casas montadas sobre pilotes a la usanza gallega, con sus techos rojos para evitar la corrosión, contrastan con el amarillo y el azul predominante en las fachadas; el cine, el correo, el pequeño hotelito, el aljibe para que no faltara el agua, las caballerizas y el verde… siempre el verde delinean el paisaje. “Todo lo pensó muy bien Don Ángel”, narra despacio, con pasión y vehemencia Antonio López; siente el temor de olvidar algún detalle de tanta historia acumulada, mientras da volteretas a la memoria y busca entre las principales anécdotas para regalarlas a familiares de cinco hombres que por ser fieles a su patria y defensores de la esperanza, soportan el injusto secuestro en cárceles de Estados Unidos.

Por eso le brota de los labios a Antonio aquella narración sobre Doña Lina: esperaba su tercer hijo cuando, a los siete meses de embarazo cayó de su caballo. Con esa determinación que le caracterizaba, ella quiso montar el animal. “Nadie pudo persuadirla de lo contrario, pero la caída no le ocasionó el aborto. Se sabe que las campesinas de la zona le preguntaban por su estado de salud y Lina, acariciándose el vientre respondía: ‘parece que algo grande viene ahí’”.

El 13 de agosto de 1926 se produjo el esperado alumbramiento. “Deseaba conocer Doña Lina el estado del bebé y curiosa pidió a la comadrona que le dijera cómo estaba su hijo, temerosa de que algo le hubiese ocurrido debido a la caída que ella con su intrepidez había ocasionado. Le preguntó cuánto pesaba el recién nacido y para su sorpresa respondió la partera: “¡doce libras!”, seguidamente le explicó que el varón estaba muy bien, sano y salvo. Lina exclamó: “¡ah, entonces este es el Caballo!”.

De la mano de Antonio entramos a la Escuela Rural Mixta número 15 y sonamos el tin tin de la campanilla que descansa sobre el primer pupitre de la tercera fila. Recordamos a la mulata Eufrasia, la maestra; los juegos entre hermanos, las travesuras infantiles; el gusto de la prole por compartir en los barracones con los braceros haitianos; ascendimos también las escaleras de la otra casona, la “que le construyeron para que viviera en ella cuando se casara y se graduara como abogado, y defendiera a los pobladores de la zona, pero nunca residió en esa casa”, comenta nuestro guía.

Pasamos al comedor de la vivienda y con gesto espontáneo le ofrece a Mirta, madre de Antonio Guerrero, que se siente en el mismo puesto que ocupara Doña Lina cada día frente a la foto que ella preparara donde aparecen sus cuatro ases: Raúl(As de Corazón), Fidel(As de Espadas), Camilo(As de Oro) y el Che(As del Trébol). “Demasiado honor para mí”, susurró Mirta con voz casi inaudible. Luego la cocina, las habitaciones… los pisos claros dando un ambiente de pulcritud y luminosidad a todo. Ahí está en el tiempo para suerte nuestra el batey fundado por Don Ángel con aquellos 80 000 pesos de crédito. Desvelo de Celia por conservarlo. Primera propiedad expropiada al triunfo de Enero. Es, simplemente, historia viva. Es como una mezquita sagrada para los revolucionarios de este archipiélago. Punto imprescindible para comprender esencias.

Lugar fundacional resumido en el simbolismo que se exhibe en la casa natal a través de una imagen en la que quedaron atrapados una cuna vacía con un brazalete del 26 de Julio dentro, una paloma blanca posada en el marco de una ventana abierta y como complemento del paisaje los colores de un amanecer en Birán.

Pero el verde, siempre el verde, se imponen. Son el elemento mágico de aquel sitio lleno de tantas emociones. Antonio se adelanta: “yo sé que esta naturaleza pródiga conformó la personalidad de Fidel”. Entonces se me antoja pensar en el compromiso de Mirta de volver a Birán cuando regrese su hijo y en el por qué del perenne traje verde en el cuerpo del Guerrero sin descanso. Es el eterno homenaje a su raíz; a la tierra que guarda tantas cosas íntimas…

 
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

__._,_.___

¡¡Gracias, Fidel y Feliz Cumpleaños !! Museo Che Guevara Chaubloqueo Toto

 

 

De: MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar [mailto:MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar] En nombre de La Polilla
Enviado el: Viernes, 13 de Agosto de 2010 01:01 a.m.
Para: cuba coraje
Asunto: [MovArgSolConCuba] ¡¡Gracias, Fidel!!

 

 

fidel_asamblea_01-580x463.jpg 

 ¿Qué otra cosa puedo hacer, Comandante, para celebrar tu 84 cumpleaños, que seguir firme, en la trinchera que tú me enseñaste a ocupar, contra viento y marea, sin creer -al igual que aquél asmático admirado- en enfermedades ni dolencias, haciendo mucho con lo poco, creciendonos en las adversidades??

Más que decirte ¡Felicidades, Comandante! quiero regalarte aquella frase que fue casi una oración en mi infancia:

¡¡GRACIAS, FIDEL!!

La Polilla Cubana

 

FIDEL ES EVITERNO

Tomo conocimiento de un nuevo cumpleaños del querido Comandante, cubano y ecuménico, Fidel Castro Ruz. Ya pasó los 80, pero esto es, en realidad, un dato irrelevante.

Lo que a mí me parece es que él es un ser eviterno. Es decir, sin comienzo ni fin. Como un elemento del orden universal, que se resiste a ser barrido, no obstante todos los esfuerzos que los sempiternos enemigos del  hombre, los tanatofílicos y tanatólatras de antaño y hogaño, despliegan.

Pero allí está Fidel, el del Moncada, el del Granma, el de la Sierra Maestra, el de Playa Girón, el de la Crisis de los misiles, el de todas y cada una de las vicisitudes que la Revolución que él, bajo la inspiración del preclaro José  Martí, encabezó en su (nuestra) Patria, Cuba, desde el 26 de Julio de 1953, con el Ataque al Cuartel Moncada..

Pero el tiempo no transcurre en vano, y lo perecedero de la ladera humana, tiene su natural desgaste. Y, en efecto, Fidel salió de una grave emergencia médica, y, cuando todos pensaron que había tirado la toalla, cuando los enemigos del hombre dijeron que el Hombre ya no era, de pronto, dando un rotundo mentís a la desinformación, al terrorismo mediático, como el Ave Fénix, emerge, reconstituido y con ese reclamo que solo un hombre de su valía puede encarnar.

Físicamente, al parecer no aparecía pero, dentro de nosotros, cotidianamente, se alojaban sus palabras en esa suerte de cadena de buena humanidad que eran –son y serán- sus artículos que, cotidianamente, servían, en la prensa cubana y universal, como un nuevo gonfalón, como un periscopio sui generis, en la renovada batalla de esta gran humanidad, que ha dicho ¡basta! y cuya marcha de gigante ya no se detendrá hasta conquistar su Segunda y Definitiva Independencia…aquella que ya asoma con las primeras luces del ALBA, en las piedras miliares de las patrias que siguen la égida del 26 de Julio, y que son, en definitiva, las palabras y acciones mayores, ahora presentes en la República Bolivariana, de nuestro Hugo Chávez; en la entrañable Nicaragua Sandinista de Daniel y el FSLN; en la altiplánica Bolivia del universal Evo Morales; en el Ecuador de Rafael Correa, irreverente frente al imperio; en Uruguay; en El Salvador; en la Patria del Che… en fin. ¡Esto no lo detiene nadie!. (Pero no hay que olvidar que el venero es el hombre que cumple años, el mejor Hijo del Apóstol, del Revolucionario, del Poeta, del inabarcable José Martí).

Fidel ha vuelto, en estos días, a vestir ese uniforme verde olivo –claro que sin los símbolos militares que, al fin y al cabo, no son sino eso: símbolos.

Pero el hombre ha vuelto a ocupar su lugar cimero de líder indiscutible del Hombre. Sigue escribiendo, sigue opinando, conmina a Obama para que no ceda al  chantaje que quiere hacerlo líder de la hecatombe atómica.

En fin, Fidel está más joven que nunca.

Porque juventud implica atender a las improbas tareas que exige la hora neurálgica en la que vivimos, y que se pueden resumir en las demandas del Comandante en Jefe, Fidel –así, porque él ya no necesita apellido- para que la especie  humana no sea barrida por el Holocausto nuclear, que asoma en las flotas y flotillas del imperio y sus cognados, en maniobras suicidas para amedrentar a la entrañable patria iraní, que lo único que reivindica es su derecho a la igualdad, frente a las numerosas aves de rapiña que bien premunidas de armas deletéreas, pretenden acorralarla.

Feliz cumpleaños, Fidel, poeta de ese Nuevo Mundo, cuya canción de gesta tú encarnas.

Winston Orrillo, Premio Nacional de Cultura del Perú

La Calera, Lima, agosto 13 de 2010

~~~~~~~~~~~~~~~~

logo-union-de-mujeres-argentinas.JPGUnión de Mujeres de la Argentina

Asociación Civil No. 479 Inspección. General de Justicia Organización No Gubernamental, Miembra de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, Con Estatuto I ante el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas. Con Estatuto B ante la UNESCO. Inscripta en el registro de la OIT. Con Estatuto Consultivo ante la UNICEF. Miembra Fundadora e Integrante de FEOMA Federación de Organizaciones de Mujeres de la Argentina.

   

 Buenos Aires, 12 de Agosto de 2010

ANTE LOS DESTACADOS 84 AÑOS DE FIDEL

El Compañero Fidel cumple 84 años.

Fidel, líder indiscutido de Cuba, América Latina, y de todos los pueblos que luchan por un mundo más justo, más humano y por la PAZ.

Las mujeres que integramos la U.M.A., Mujeres que venimos luchando por los derechos nuestros y de todos aquello ideales a los que el Comandante Fidel entregó su vida; no podemos menos que sentirnos profundamente felices. Lo estamos por que podemos comprobar que Fidel, transita sus 84 años con una buena saluda física e inmejorable capacidad intelectual.

Hace ya tiempo, que el Compañero Fidel Castro, ha dejado de se una de las personalidades más importante de America, para transformarse en uno de los referentes políticos- e ideológico más acabado que poseen las grande causas de la humanidad; en el mundo de hoy.

Honrar y festejar los 84 años de Fidel, es honrar y festejar, la dignidad; la altivez; el espíritu libertador y fraternal del pueblo cubano.
¡Pueblo capaz de crear tremendo líder!
¡Sin pueblos heroicos no hay líderes heroicos!
¡Sin líderes heroicos, no hay pueblos que refuercen su coherencia, su actitud de dignidad ante impostores, dictadores y guerreristas de toda laya!

El Pueblo de Cuba, hoy se siente orgulloso de Fidel, y él, orgulloso de su pueblo del cual es parte. Como ocurrió y ocurre con los grandes liderazgos, de la historia: La relación “Pueblo Cubano- Fidel /Fidel Pueblo Cubano”, es el ejemplo más claro del rol que juegan las personalidades en los procesos históricos objetivos, necesarios e inexorables.

¡El uno no puede existir sin el otro! ¡Son causa y efecto en permanente mutación!

Esto es lo que no entendieron, ni van a entender nunca, los dueños del poder y la injusticia, junto a esos y esas enanos/as políticos, periodistas venales y delincuentes de todo pelaje, que los rodea. Aquellos que desde el poder o desde sus tristes oficinas de mercenarios, han intentado en infinidad de oportunidades, “destituir” o “asesina a Fidel”.

La ceguera política y dogmatismo ideológico, les impide ver, que la unidad “Fidel-Pueblo Cubano” es indestructible. Excede el marco de las instituciones- incluso de aquellas- creadas por la propia revolución.

¡Para el pueblo Cubano, y para Latinoamérica toda, Fidel Castro va ha seguir siendo por siempre, su Comandante, con cargos institucionales o sin ellos!

La vida quiso que esa relación “pueblo-líder” hoy cumpla 84 años.- ¡Estamos seguras, que se van ha extender por muchos más!

Por ello, estos son días de felicidad para las viejas y nuevas luchadoras de la U.M.A.

¡Pase Usted, querido Comandante Fidel Castro, un muy feliz cumpleaños, junto a su familia; su pueblo y sus compañeros y compañeras de toda Latinoamérica!.

María Inés Brassesco
Pta. de U.M.A.
Vicepresidenta de FDIM

~~~~~~~~~~~~~~~~~~

MENSAJE DE LA BRIGADA MÉDICA CUBANA EN SURINAME POR EL CUMPLEAÑOS DEL COMANDANTE EN JEFE
 
¡FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ!
 
Ninguna sociedad puede funcionar bien sino cuenta con líderes competentes a todo nivel.  Afortunadamente los cubanos contamos con Fidel: líder de talla universal , que encabezó nuestra Revolución , una Revolución Socialista de los Humildes y para los Humildes; un hombre extraordinario que tiene una inconmensurable fe en sus ideales, una indestructible esperanza en realizarlos , y un  profundo amor hacia la Humanidad; un líder  que nos ha legado el sentimiento de humanismo y solidaridad que practicamos hoy todos los profesionales de la salud cubana,  y nuestra  vocación de servir  a la humanidad.
 
Ese liderazgo excepcional, único en el mundo; lo ha representado para  siempre  nuestro querido Comandante Fidel.
En vísperas del 84 Cumpleaños del  Comandante en Jefe Fidel, los colaboradores de la salud en Suriname, nos unimos a la alegría de todo nuestro pueblo y partido,  y le deseamos una  salud multiplicada y le expresamos nuestro compromiso con la Revolución y trataremos de hacer  realidad sus ideales  de solidaridad y cooperación con otros pueblos hermanos.
 
¡Feliz Cumpleaños Comandante!
Hasta la victoria Siempre.
Colaboradores cubanos de la salud en la República de Suriname.
 
 Embajada de Cuba en Suriname

 ~~~~~~~~~~~~~~~~

¡ADELANTE FIDEL!

voy-bien_camilo.JPG
 
EN OCASIÓN DE SU 84 CUMPLEAÑOS, LOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS NO PODRIAMOS FELICITAR A FIDEL, AL VERLO RECUPERADO, LUCHANDO DE VERDEOLIVO CON LAS MISMAS ENERGIAS DE SIEMPRE POR LA PAZ Y LA JUSTICIA, POR UN MUNDO MEJOR, SI NO ES PARAFRASEANDO A CAMILO:
 
¡ADELANTE FIDEL, QUE CUBA Y EL MUNDO ESTAN CONTIGO!
 
¡MAS FACIL NOS SERA DEJAR DE RESPIRAR QUE DEJAR DE SER FIELES A TU CONFIANZA!
 
 
Brigada Médica Cubana en Honduras
Región Metropolitana
 
Tegucigalpa, 11 de Agosto de 2010

~~~~~~~~~~~~~~

Fidel
 
 
Para después y porque sí
juntó los elementos
la clave de la era
quemó naves 
                noes
                     nadas y jamases
                              y trepó al futuro.
 
Con pasos perdidos
viejas escaleras y otros materiales
levantó andamio
para clavar con filosa
                          palabrajusta
el canto en el viento.
 
Y el viento atizó
las estructuras del fuego
- (él lo sabía) -
descubrió territorios de luz
donde cantaron los grillos,
despertó el humo de los pueblos
los gallos
               las guitarras.
 
Le nació voz infinita
                             a los hombres.
 
 
      Gabriel Impaglione, en: "Parte de guerra y otras anotaciones"

 ~~~~~~~~~~~~~~~~

 Querido Fidel, pensando en su cumpleaños 84, me he atrevido a escribirle para decirle con todo mi corazón que usted con su proyecto que es mío me hadado la inspiración y ahora verlo pues me siento con mas deseo de llenar el mundo de azulejos.

Recuerdo yo con 12 años cuando lo vi encaramado en el tanque de guerra junto a los barbudos como Camilo y el Che. Desde aquí en Jaimanitas, mi trinchera de combate lo saludo vecino gigante y le deseo toda la salud del mundo para que siga iluminando como un sol y como un gallo cantar las verdades que solo un hombre de mucho corazón puede hacer.

mucho_corazon_fuster-jaimanitas.jpg

Esta pequeña cerámica quiero que la reciba en nombre de sus vecinos de Jaimanitas estará de muestra en la expo de los artistas cubanos que ahora gozamos de lo lindo viéndolo a usted venciendo la fatiga de la muerte y en su lucha por la vida, respondo también sus interrogantes

No podremos detener a Israel pero si vamos a abrirle los ojos a Obama, sabiendo que los persas no son comida fácil , y el imperio tiene mucho que perder y en esta contienda se va…

Todo mi amor

José  Fuster 

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


 



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3068 - Fecha de la versión: 08/13/10 03:34:00