miércoles, 7 de abril de 2010

Julio Palencia humanitario héroe olvidado español

The International Raoul Wallenberg Foundation

Julio Palencia, el héroe olvidado

Eduardo Martín de Pozuelo 

Fuente: lavanguardia.es

El embajador de España en Bulgaria durante la Segunda Guerra Mundial, Julio Palencia, salvó la vida a cientos de personas perseguidas por los nazis y se jugó la suya propia al adoptar a los hijos de un sefardí ejecutado en un calabozo. Su nombre ha sido propuesto en Israel para recibir el reconocimiento de Justo entre las Naciones.

Esta es la historia de un héroe y de algunas de las personas a las que salvó de los nazis. Es también el reconocimiento a la conducta de Julio Palencia, embajador de España en Bulgaria durante la Segunda Guerra Mundial, que ejerció su cargo con un valor físico y moral que fue más allá de lo que exigía el deber, que es sólo una forma de subrayar la hazaña de un gran ser humano. Su gesta aconteció entre marzo y septiembre de 1943 en Sofía, la capital búlgara, entonces bajo el yugo de un gobierno títere nazi y de la propia Gestapo, que se aplicaba en la persecución del pueblo judío y otras minorías.

Julio Palencia, olvidado en España pero no en Israel, se plantó ante los nazis y sus superiores del gobierno de Franco para salvar la vida de seiscientos judíos cuyo destino era la cámara de gas. Sin embargo, este diplomático español, del que hoy en día el Ministerio de Asuntos Exteriores no encuentra ni la foto, no se conformó con facilitar salvoconductos. Fue muchísimo más lejos. Don Julio, como le recuerdan las personas a las que salvó, desafió a nazis alemanes y fascistas búlgaros y españoles al adoptar y dar su apellido a los hijos del sefardí León Arié (Arieh en algunos documentos), un comerciante local ahorcado por los nazis por el delito de ser judío.

Se puede situar el arranque de esta dramática peripecia en el martes 16 de marzo de 1943, cuando el diplomático español Julio Palencia se enteró de la inminencia de las deportaciones de los sefardíes que vivían en Bulgaria. Se lo dijo el propio Bogdan Filov, primer ministro búlgaro, que le anunció sin pudor que la medida procedía de Alemania. Al día siguiente, un Palencia alarmado telegrafió al ministro español de Exteriores, Francisco Gómez Jordana, advirtiéndole de la amenaza nazi.

Palencia esperaba de Gómez Jordana –militar franquista, en teoría anglófilo, que había sustituido al falangista y nazi Serrano Súñer– una respuesta acorde con la condición formal de españoles de muchos sefardíes esparcidos por el mundo gracias a una ley del gobierno de Primo de Rivera. Con esa idea telegrafió a Madrid un mensaje que fue interceptado por los británicos y desclasificado en Londres. Decía: "Máximo secreto. Asunto: Judíos españoles en Bulgaria. N. º: 115514. De: Ministro español, Sofía. Para: Ministro de Asuntos Exteriores, Madrid. 17 de marzo de 1943. A la vista de la deportación inminente a Polonia de todos los judíos que viven en Bulgaria, ayer tuve una entrevista con el presidente del Consejo de Ministros, que me dijo que la deportación comenzaría a finales de abril y me hizo entender que era una medida impuesta por Alemania. Informo a su excelencia, para el caso de que considere oportuno, indicar al Gobierno alemán y al ministro búlgaro en Madrid que España no puede permitir que sus súbditos sean deportados a Polonia por razones de una ley racial no existente en (ilegible), añadiendo que los búlgaros viven en paz en España y, por tanto, los españoles tienen el derecho de hacer lo mismo en Bulgaria."

Pero Gómez Jordana no escuchó a su embajador, y Palencia insistió, consciente de que los judíos serían asesinados. El 15 de mayo de 1943 suplicó al ministro que "sería de gran ayuda si me concediera autoridad urgente para repatriar a todos los ciudadanos judíos de nacionalidad española que viven en Bulgaria y en territorios recientemente anexados, al propio coste de las personas afectadas. Serían unas 300". Madrid respondió con un silencio criminal.

Julio Palencia, en la única imagen que se conserva de él, la foto de su pasaporte facilitada por la fundación estadounidense Raoul Wallenberg 

Entonces, don Julio –como le conocía la comunidad judía– se dirigió a la máxima autoridad alemana en Bulgaria y, mintiendo con gran riesgo, dijo que España estaba de acuerdo en la repatriación de "todos los judíos españoles que hay en Bulgaria". Esta valiente frase la conoce el Magazine gracias a un telegrama cifrado que Adolf Heinz Beckerle, el representante del III Reich en Bulgaria, envió a Berlín el 28 de mayo y que igualmente acabó en manos aliadas. Beckerle añadió para Berlín: "Palencia se declara disgustado por la expulsión de los judíos de Sofía y ha pedido intervenir a favor de sus amigos judíos búlgaros, lo cual, por supuesto, he rechazado". Según el nazi, Palencia le dijo a la cara que en estas circunstancias no podía seguir en Sofía y que había informado de ello al gobierno de Madrid, lo cual era cierto aunque no había servido para nada. Esto último no se lo dijo a Beckerle.

Es una obviedad que el comportamiento de Palencia le supuso caer en desgracia ante los nazis, que provocaron que la policía fascista búlgara detuviera temporalmente al canciller de la embajada española y que toda la legación española pasara a estar bajo estrecha vigilancia. Aun así, don Julio protegió a varios centenares de perseguidos afirmando que se trataba de españoles, pero una gota colmó el vaso del odio nazi: fue su intervención para salvar a la familia del sefardí León Arié, dueño de una droguería, al que ahorcaron en una celda tras una farsa de juicio. Como recurso extremo para salvar la vida de la familia del asesinado, el diplomático adoptó a sus dos hijos y extendió un salvoconducto a la viuda Arié, lo que supuso un ataque de nervios para Madrid y otro para Berlín.

Prueba de ello es la airada reprimenda del ministro Gómez Jordana a Palencia de 30 de junio de 1943:  "Máximo secreto. El ministro búlgaro me acaba de hacer una comunicación oficial en nombre de su gobierno en referencia a la adopción por su excelencia de los hijos del sefardí Arié, condenado a muerte por el tribunal búlgaro y ejecutado el pasado abril, mencionando especialmente su solicitud de un pasaporte diplomático para estos huérfanos. El gobierno búlgaro considera que su conducta ha sido incorrecta a la vista de la especial situación referente al orden público en Bulgaria y a la participación judía en los recientes incidentes políticos. Por favor, informe sobre este asunto, al que las autoridades búlgaras conceden tanta importancia como para llevarles a preguntarse si su presencia en su puesto puede seguir siendo deseable".

La respuesta de Palencia al ministro Gómez Jordana no se hizo esperar: "Referente a su N. º24 (la nota anterior). Tras seguir los consejos de dos renombrados abogados en Sofía, uno de ellos un ex ministro de Justicia, he adoptado a dos niños de 17 y 19 años, hijos del sefardí Arié, condenado a muerte y cuya sentencia ha sido considerada en general injusta y debida enteramente a su origen judío. Por tanto, es inadmisible decir que la adopción por mi parte de dos menores que pertenecen a una raza que el gobierno búlgaro desea hacer desaparecer del país es una acción incorrecta que requiera una queja. Yo no he pedido un pasaporte diplomático para (ilegible) sino sólo una tarjeta de identidad (...)".

Entonces los alemanes decidieron detener a los Arié aunque fueran hijos de un español. Julio Palencia se dio cuenta de que su vida también corría peligro y envió un nuevo telegrama a Madrid, argumentando que era un deber humanitario y de buen cristiano salvar la vida de inocentes, al tiempo que pedía que le sacaran rápidamente de Bulgaria. Gómez Jordana contestó el 26 de julio. Juzgue el lector la respuesta: "Secreto. Descifrar personalmente (...) Dejando a un lado el aspecto humanitario y de caridad cristiana al que hace referencia, considero que debería haber prevalecido su posición como representante acreditado en Bulgaria y debería haberse abstenido de cualquier acción que el gobierno búlgaro hubiera podido temer como de oposición. A la vista de la necesidad patente de su traslado, siento informarle de que el puesto que menciona está cubierto (...)". Mientras, los nazis le calificaron de "fanático antialemán" y de "amigo de los judíos", consideración mortal en aquel tiempo, por lo que fue declarado persona non grata en Bulgaria.

A partir de este punto todo era oscuridad a la que ha arrojado luz Miguel Askenazi, el único pariente vivo de los Arié-Palencia, residente durante décadas en Argentina y en la actualidad en Tel Aviv. Miguel es, o, mejor dicho, era primo de Cludy y de René Arié-Palencia, los jóvenes adoptados por don Julio, como él mismo se refiere al valiente embajador, que también entregó un pasaporte español a Rachel, viuda del asesinado, de soltera Behar, nacida en Lyon y que hablaba ladino, como toda la familia Arié.

Con la Gestapo literalmente en los talones, Julio Palencia logró que sus nuevos hijos y Rachel Behar llegaran a Rumanía, donde se refugiaron en casa de Abraham Arié, hermano del asesinado y abuelo de Miguel Askenazi. La casa era una de las consideradas españolas y por lo tanto inviolables por los nazis. El caso es que en Rumanía estaba otro héroe, José Rojas Moreno, embajador de España en Bucarest, que igualmente denunció ante Madrid la persecución que sufrían los judíos y, actuando por su cuenta, impidió centenares de deportaciones colocando un letrero en trescientas casas habitadas por judíos que decía "aquí vive un español", lo que frenó la detención de sus ocupantes, a los que también suministró alimentos.

Pero la guerra es cruel, y René Arié-Palencia murió en un bombardeo en 1945, al final del conflicto. Cludy, una mujer muy bella, como se puede apreciar en las fotos del álbum de familia, se enamoró de un primo con el que se casó. Durante un tiempo esperaron en Rumanía a que las cosas mejorasen, pero el nuevo régimen comunista propició que los Arié se fueran del país en 1948. Recalaron en Milán después de un duro periplo europeo. Nadie los quería. Desde la ciudad italiana lograron un permiso de residencia en Argentina, donde se establecieron. A principios de los años 60, Cludy se divorció sin haber tenido descendencia y en 1982, a los 56 años, murió de un ataque al corazón. Cludy y su familia, incluido Miguel, el superviviente, sentían un profundo amor por don Julio Palencia, a quien consideran un ángel. De Palencia poco se sabe, excepto que falleció en 1952. De Bulgaria regresó a España perseguido por los nazis y el ministro le castigó por su acción. Un castigo que debe de durar todavía, ya que en su ministerio no le recuerdan.

Salvadores del holocausto

Muy pocas personas en España y tan sólo algunas en Israel y Argentina saben relacionar el nombre de Julio Palencia con uno de los actos humanitarios más memorables de la Segunda Guerra Mundial. No se estudia en los colegios españoles, y sólo dos o tres  libros de historia recogen, a vuelapluma y de refilón, retazos muy incompletos de su hazaña. Como si no tuviera importancia. Como si lo que hizo Julio Palencia pudiera hacerlo cualquiera. Ha sido posible reconstruir los extraordinarios hechos protagonizados por el embajador Julio Palencia gracias a una investigación de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, organización norteamericana dedicada a fomentar los valores que animaron las gestas de los llamados Salvadores del Holocausto, y a La Vanguardia, que rastreó en archivos de Londres y Washington y halló documentos secretos reveladores sobre el comportamiento de don Julio. Una conducta que la Fundación Raoul Wallenberg acaba de presentar ante Yad Vashem –la institución oficial israelí en memoria de las víctimas del holocausto– con el propósito de que otorgue a Julio Palencia el reconocimiento universal de Justo entre las Naciones.


Siempre en el recuerdo

Miguel Askenazi reside en Israel tras pasar su vida en Argentina. Para él, don Julio Palencia es un héroe familiar, una persona que siempre está presente aunque nunca le conoció.

Miguel es hijo de Jenny Arié y de Enrique Askenazi y nieto de Abraham Arié, el hermano de León Arié, cuyo asesinato por los nazis en Sofía (Bulgaria) desencadenó esta historia trufada de desdicha y sensibilidad.

Explica Miguel que, tras lograr huir de Bulgaria gracias a su adopción por Julio Palencia, Cludy se enamoró de un primo suyo, Emilio Arié. Finalmente se casaron, de modo que Cludy Palencia-Arié fue prima y tía de Miguel al mismo tiempo.

Sus primos-tíos murieron en Argentina sin descendencia, pero la historia de don Julio fue y sigue siendo objeto de largas conversaciones en las noches de tertulia familiar de los Askenazi:  "Pasar por ese tipo de duras experiencias provoca emotivos recuerdos para toda la vida. Nunca olvidaremos a don Julio".

Este mensaje está destinado a suscriptores de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg y fue enviado a: museocheguevara@yahoo.com.ar

Palabra de Dios Leonardo Boff La sociedad mundial de la ceguera. vec1

 

La sociedad mundial de la ceguera.

Leonardo Boff. (*)
Brasil.

El poeta Alfonso Romano de Sant'ana y el premio Nobel de literatura el portugués José Saramago, hicieron, en base a la ceguera, severas críticas a la sociedad actual construida sobre una visión reduccionista de la realidad. Demostraron así que hay muchos presuntos videntes que son ciegos y algunos ciegos que son videntes.

Hoy se pregona pomposamente que vivimos en la sociedad del conocimiento, una especie de nueva era de las luces. Y efectivamente así es. Cada vez conocemos más sobre cada vez menos. El saber de un año es mayor que todo el saber acumulado en los últimos 40 mil años, Si eso, por una parte, nos aporta innegables beneficios, por otra nos vuelve ignorantes en muchas dimensiones colocándonos escamas en los ojos que nos impiden ver la totalidad.

Lo que hoy está en juego es la totalidad del destino humano y el futuro de la biósfera. Estamos pavimentando, objetivamente un camino que nos puede conducir al abismo. ¿Por  qué ni la mayoría de los especialistas ni los jefes de Estado, ni los grandes medios que pretenden proyectar los posibles escenarios futuros no ven esta brutal situación? Simplemente porque la mayoría de ellos se hallan enclaustrados en sus saberes específicos en los cuales son muy competentes pero que por eso mismo, se vuelven ciegos ante los acuciantes problemas globales.

¿Cuál de los grandes centros de análisis mundial previó en los 60 el cambio climático de los 90? ¿Qué analista económico premio Nobel previó la crisis económica financiera que devastó a los países centrales en 2008? Todos eran especialistas en su campo limitado, pero como idiotas en temas fundamentales. En general sucede así solo vemos lo que comprendemos. Como los especialistas comprenden solo una mínima parte de lo que estudian, terminan viendo apenas esa mínima parte, pero permanecen ciegos para el todo. Cambiar esta forma cartesiana de saber desmantelaría habitos científicos consagrados y toda una visión del mundo.

La independencia en los terrenos de la física, de la química, de la biología, de la mecánica cuántica y de otros sectores es ilusoria. Todos los sectores y sus saberes son interdependientes, una función del todo. De este concepto derivó la teoría de Gaia que no es un tema del New Age sino el resultado de una minuciosa observación científica. Su formulación ofrece bases políticas globales para el control del calentamiento de la Tierra que para sobrevivir, tiende a reducir la biósfera y hasta el número de organismos vivos, sin excluir los humanos.

La reunión de la COP.15 en Copenhage sobre los cambios climáticos fue emblemática. Como en la mayor parte de nuestra cultura rehén de la atomización de los saberes, lo que predominó en los discursos de los jefes de Estado fueron intereses parciales : tasas de carbono, niveles de calentamiento, cuotas de inversión y otros datos fragmentarios. La cuestión central era otra: ¿qué destino queremos para toda nuestra Casa Común? ¿ Qué podemos hacer colectivamente para garantizarle a Gaia las condiciones necesarias para que pueda seguir siendo habitable para nosotros y para los demás seres vivos?

Esos son los problemas globales que trascienden nuestro paradigma del conocimiento especializado. La vida no cabe en una fórmula, ni puede quedar al cuidado de una ecuación matemática. Para captar el todo es necesario realizar una lectura sistémica, acompañada por una razón cordial y compasiva, será luego esa razón las que nos moverá a la acción.

Tenemos que desarrollar urgentemente diferentes capacidades, sumar, interactuar, unir, repensar, rehacer lo que fue deshecho e innovar. Es un desafío dirigido a todos los especialistas que deben convencerse de que una parte sin un todo no es una parte. Articulando todos esos fragmentos de saber rediseñaremos el conjunto de una realidad que debemos comprender, amar y cuidar. Su totalidad es el principal contenido de la conciencia planetaria, esa sí es la era de luz superior que nos liberará de la ceguera que nos aflije.+ (PE/ALAI)

(*) Leonardo Boff es teólogo y autor de "La nueva era: la conciencia planetaria" Record (2007)
Traducción Susana Merino.
PreNot 8818
100407

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.800 / Base de datos de virus: 271.1.1/2796 - Fecha de la versión: 04/07/10 03:32:00

Cuba ama y construye mientras Estados Unidos odia y destruye

La verdad y la vida contra la mentira y la muerte

 

Elier Ramírez Cañedo • La Jiribilla     

 

La mentira sobre Cuba trata hoy de recorrer el mundo y es verdaderamente triste ver como muchas personas caen tan fácilmente en las celadas desinformativas orquestadas por los centros del capitalismo mundial, en cuya vanguardia se encuentra Washington como potencia líder del sistema.

 

 La verdad es que este fenómeno no es nada nuevo, pues el embuste y el cinismo en los medios de comunicación fueron mecanismos utilizados por los distintos gobiernos estadounidenses desde épocas ancestrales ante sus aspiraciones casi congénitas de dominar el mundo. Palabras como democracia y libertad han sido prostituidas una y otra vez en labios de los gobernantes del norte ante cada una de sus acciones imperiales.

 

 De ahí que no sea algo raro que encontremos en los libros de historia de esa nación que EE.UU. llevó a Cuba la libertad y la democracia y que por tanto la Isla le debe la independencia alcanzada en 1898; cuando está más que demostrado que es Washington el que debe a Cuba la independencia que le robó durante 60 años y por cuya causa habían muerto miles de insulares en las guerras independentistas del siglo XIX, razón por la cual otros miles tuvieron también que ofrendar sus vidas defendiendo el mismo ideal liberador hasta su coronación en enero de 1959, momento en que llegó entonces a la Isla la verdadera democracia y la libertad absoluta.

 

Pero no le bastó a Washington la sangre derramada por los más preciados hijos de esta tierra, sino que siguió cegando la de otros a través de múltiples acciones terroristas, la invasión mercenaria, el sostén del bandidismo interno y el despliegue de una brutal guerra biológica y económica.

 

Esta historia es silenciada por los medios de comunicación occidentales.

 

 Claro, con tal de llevar la “libertad y la democracia” a la Isla no importa cuantos cubanos hayan muerto, ni cuantos hoy sigan sufriendo una política de bloqueo económico, comercial y financiero calificado por el derecho internacional como un acto de genocidio.

 

¿Quien le asignó a los EE.UU. el papel de gendarme del mundo? ¿Quién le dijo al gobierno estadounidense que su país era el más democrático del mundo, si su democracia es una farsa movida por el dinero? Es obvio que EE.UU., que tanto habla de respeto a la diversidad, es el principal enemigo de ella, pues aspira a que todos los países del mundo funcionen a su imagen y semejanza.

 

Pobres de los que así lo hagan. Pero esta creencia del excepcionalismo norteamericano ha llevado a EE.UU.  a establecer una dictadura mundial que poco le importa que la comunidad internacional condene mayoritariamente en Naciones Unidas el bloqueo contra Cuba.

 

Pero además, es verdaderamente ridículo que EE.UU. y sus aliados fabriquen ahora una campaña contra Cuba utilizando el tema de la muerte, cuando ningún tribunal internacional ha juzgado los crímenes de lesa humanidad cometidos por gobernantes de Washington. Las potencias del norte pretenden que los que hemos sido oprimidos, vilipendiados y saqueados olvidemos la historia, que pasemos la página.

 

¿Para qué? Para que los países del sur sigan siendo los explotados, los que mantengan sus sociedades altamente consumistas. Conocen que los desmemoriados son más fáciles de dominar y manipular. Ahora que se acusa infundadamente a Cuba de represión y del fallecimiento del recluso Orlando Zapata vale que recordemos la responsabilidad de Washington en la muerte de:

 

a)   Los mexicanos que defendieron su territorio de la expansión territorial estadounidense.

 

b)   Los japoneses que recibieron los impactos de las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

 

c)    Los vietnamitas que fueron asesinados por los soldados y las bombas MADE IN USA.

 

d)   Los latinoamericanos que resultaron asesinados por las más sangrientas dictaduras militares sostenidas desde Washington (Algunas de las más célebres estuvieron en Haití, República Dominicana, Chile, Argentina, Paraguay, Nicaragua, Cuba y ahora en Honduras)

 

e)   Los nicaragüenses, guatemaltecos, cubanos, dominicanos y panameños caídos defendiendo su patria de la invasión militar yanqui.

 

f)     Los 3 478 cubanos a raíz de acciones terroristas financiadas y apoyadas por Estados Unidos.

 

g)   Varios líderes progresistas del mundo a través de los planes tenebrosos de la CIA.

 

h)   Civiles en Yugoslavia a raíz de los bombardeos estadounidenses.

 

Por eso no podemos olvidar la historia. Pero en la actualidad la Revolución Cubana continua representando la vida, y el gobierno estadounidense la muerte. En Haití vemos perfectamente el contraste entre las batas blancas cubanas y los camuflajes estadounidenses. Cuba distribuye salud, felicidad y educación por todo el mundo y el gobierno de Estados Unidos soldados, bases militares y bombas atómicas. Cuba es expresión de esperanza y de solidaridad humana, mientras el gobierno de Washington representa el mayor peligro para la supervivencia de la especie humana y el egoísmo más desenfrenado.

 

Mientras los médicos cubanos salvan vidas y devuelven la vista a miles de seres humanos, Washington asesina niños y otros civiles en Iraq y Afganistán, practica la tortura en la Base Naval de Guantánamo y apoya una dictadura militar como la de Honduras, responsable ya del asesinato de varios periodistas. Todo a nombre de la libertad, la democracia, o la lucha contra el terrorismo

 

¿Por qué El País y El Nuevo Herald silencian esta verdad incontestable? ¿Por qué el Parlamento Europeo no se pronuncia al respecto? 

 

Mientras que el gobierno de Estados Unidos planeó en múltiples ocasiones el asesinato de nuestros principales líderes, especialmente de Fidel Castro, Cuba entregó información a ese país que impidió la realización de un plan de atentado contra la vida del presidente Ronald Reagan, de hecho uno de los presidentes norteamericanos más agresivos contra Cuba. Eso debería escribirse en mayúscula en todos los titulares de prensa del mundo. El humanismo y la solidaridad de la Revolución Cubana no han tenido límites, incluso hasta con el enemigo.

 

La hermosa página de solidaridad internacional que está prestando hoy Cuba, llena de ira al imperialismo, por eso ahora su campaña propagandística montada sobre un individuo que cumplía una sanción por delitos comunes y que fue incitado a tratar de convertirse en el mártir de los mercenarios de la Isla.

 

Seguramente no pudieron convencer de cometer esa arriesgada acción a ninguno de sus más célebres mercenarios pagados, una prueba más de su “disidencia” construida desde el norte.

 

Cuba no es un país perfecto, pero trabaja fuertemente por perfeccionar su socialismo. El horizonte de Cuba continúa siendo la creación de un mejor ser humano, no la destrucción de este. Cuba aspira a que el sentido de la vida sea el ser, no el tener.

 

Pese a todos los intentos de once administraciones estadounidenses por destruir la Revolución Cubana, esta ha resistido y logrado una obra envidiable en los campos de la salud, la educación, la cultura, la ciencia y el deporte.

 

Obra que ha compartido solidariamente con otros pueblos del planeta. Los que bloquean y agreden a Cuba con todo su poderío militar, económico y político y siembran el odio y la muerte en todo el mundo no tienen moral para señalarla.

 

Los que albergan a terroristas como Luis Posada Carriles y al mismo tiempo mantienen como presos políticos a cinco jóvenes cubanos que protegían a su pueblo del terrorismo nada pueden criticarle a Cuba.

 

Algún día la verdad y la vida se impondrán ante la mentira y la muerte.

Alzeimer argentino

 

                  floarietto@hotmail.com

¡¡¡¡ Como nos cuesta ejercitar la memoria a los argentinos!!!!


Alguna vez un profesor de la Facultad me dijo: "Arietto, cuidese del fanatismo de los conversos", y me quedé pensando en eso...los conversos y sus dislates.


Este lumpenaje ilustrado con que autoridad moral habla???


El ejercicio de vivir en democracia es respetar a las minorías y permitir el disenso, esto es saludable, necesario, estimulante, uno tiene que argumentar en esta especie de dialéctica para contrarrestar los argumentos de otros, pero una cosa es el debate, que enriquece, dignifica y otra muy distinta es vomitar lo que se nos viene a la boca, sin siquiera reparar en los años de impunidad e injusticia que hemos vivido como país.-


Aún tenemos nietos que buscamos, aún tenemos flores esperando para llevarlas al lugar en donde debieran descansar las personas que murieron, aún tenemos fuerzas de seguridad autoritarias y cobardes que salen a la faena de los pobres, aún tenemos jueces fachos que creen que las garantías de la Constitución Nacional son un estorbo para la limpieza de esta sociedad en donde manda el dios dinero, aún tenemos una iglesia cómplice y abusadora, aún tenemos desaparecidos...


Pero resulta que cualquier mequetrefe dice lo que se le ocurre y está bien, ahora si la "zurda loca" sale a pedir justicia, memoria, verdad, trabajo, educación, inclusión, oportunidad son los "troskoleninistas" que quieren tomar el poder por asalto a sangre y fuego y quedarse con la propiedad privada de los señores descendientes patricios que contrabandeaban carne humana mientras nuestros revolucionarios de mayo se desangraban por la libertad de la patria..


Que sepa Guelar, Macri, Posse y todos estos que añoran viejos tiempos, que el legado es como el ADN, que somos hijos de una generación que creció con padres aterrorizados o desaparecidos por la decisión de dos o tres que vieron el "negocio" de construir enemigos para eliminarlos mientras ellos se llenaban los bolsillos.-


Que sepan también que estamos armados con algo letal, las ideas y la palabra, y que daremos la pelea para construir VERDAD, MEMORIA Y JUSTICIA, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.-


Florencia Arietto.-

Eufemismos norteamericanos comodín de baraja marcada

EUFEMISMOS

Uno de los aspectos que mejor delata la inmoralidad de quienes rigen los destinos del mundo y que, como el nuevo Nobel de la Paz, representa a quienes más enarbolan la violencia como conducta, la tortura como terapia, el crimen como oficio y la guerra como negocio, es el nutrido y generoso inventario de eufemismos con que buscan ocultar los muertos y miserias que provocan su mercado y maneras.   De hecho, consumen eufemismos con tal voracidad que nunca van a dejar de necesitarlos.


Cuando el capitalismo agotó sus coartadas y comenzó a mostrar, incluso, a los ciegos, sus repugnantes entrañas, le cambiaron el nombre y pasó a conocerse como “globalización”. Definen como “macroeconomía” al arte de producir microciudadanos; “desarrollo sostenido y sustentable” a la acelerada destrucción del planeta; y progreso a la hambruna y desgracia general.


Daños colaterales” llaman a la relación de personas asesinadas en sus múltiples misiones de reconstrucción y paz, cuando los bombardeos, presuntamente, resultan errados. “Objetivos alcanzados” llaman a la nómina de personas asesinadas en sus múltiples “guerras humanitarias”, cuando sus bombardeos, supuestamente, aciertan con el blanco. Y no importa que los daños colaterales tengan muñones y los objetivos alcanzados guarden memoria, se puede matar en nombre de la vida y hacer la guerra en nombre de la paz.


La juvenil ministra española de Defensa, eufemismo ya institucionalizado para definir el Ministerio de la Guerra, a la vez que se declaraba acérrima enemiga de eufemismos y dobles lenguajes, advertía a la opinión pública que no sólo se proclamaba pacifista sino que, actualmente, “los ejércitos también lo son”. Ejércitos cuyos estados llaman “guerras preventivas” a sus sangrientas incursiones militares al margen de cualquier derecho y orden internacional, por más que ambos conceptos, como el de Naciones Unidas, sigan siendo tristes eufemismos.


Si George Bush animó la “guerra preventiva”, para invadir y masacrar a preventivos enemigos, su hermano Jeb Bush instauró en Florida el mismo embozo, “disparo preventivo” para que la ciudadanía de bien pudiera balear impunemente a cualquier preventivo sospechoso. De igual forma que la sospecha de armas de destrucción masiva en manos de un país árabe puede servir de excusa para desencadenar una “guerra preventiva” que destruya esa amenaza, la sospecha de una pistola en manos de un negro puede servir de pretexto para desencadenar una “balacera preventiva” que elimine ese peligro.


Llaman “bombardeos de rutina” a la metódica destrucción de vidas y bienes ajenos sí, por ejemplo, un presidente que pierde popularidad por haber sido sorprendido en “relaciones impropias” con una becaria ajena y haber mentido públicamente a todo el país por televisión, necesita con urgencia un repunte estadístico que confirme su recuperación. En ese sentido, pocas acciones son tan productivas como un rutinario bombardeo sobre Irak.


Obviamente, la comunidad internacional, otro eufemismo más para designar a los Estados Unidos y a los cómplices que lo secundan, siempre ha de velar porque “la respuesta sea proporcionada”, eufemismo que sugiere la posibilidad de dejar a alguien con vida.


La CIA , a mediados de los setenta, decidió suprimir en todos sus informes y documentos la palabra “asesinato”, para sustituirla por “neutralización” y convertir, gracias al diccionario, los cadáveres en “neutralizados”.
Los valientes talibanes que defendieron su patria de la grosera invasión soviética, y que fueron bautizados por el presidente estadounidense Reagan como “paladines de la libertad”, una guerra más lejos y un presidente más tarde, por los mismos motivos, fueron calificados como sanguinarios terroristas que matan por matar.

Paladines de la libertad también fueron para los estadounidenses sus hordas mercenarias a ambos lados de la Nicaragua sandinista.


Posada Carriles, uno de los responsables, entre otros crímenes, de la voladura de un avión cubano en el que murieron 76 personas, casi todas deportistas, para muchos medios de comunicación y agencias, es un “partisano anticastrista”, o un “disidente cubano”.


El ex ministro del Interior español, José Barrionuevo, juzgado, condenado y puesto en libertad por sus vinculaciones con el GAL, afirmaba que el terrorismo de Estado y sus múltiples nomenclaturas, especialmente el GAL, no era sino “un grupo heterogéneo de personas que cometen delitos”. Le faltó agregar que, además, impunemente.

En cualquier caso, ya antes lo había dejado claro, entre otros, Martín Villa, uno de los tantos impunes que le precedieron en el cargo a Barrionuevo y también en el uso de los eufemismos: “lo nuestro son errores, lo de ellos son crímenes”.


Louis Caldera, secretario técnico de los Estados Unidos, tras verse obligado a cerrar hace diez años la “Escuela de las Américas” para abrir en su lugar el “Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad”, eufemismo con el que se sigue conociendo la factoría de dictadores que Estados Unidos tiene para su “región” y que Robert McNamara, ex ministro de Defensa, recientemente fallecido, aplaudiera en el pasado por su papel como “forjadora de los líderes del futuro”, alegó en defensa del cuestionado historial de los graduandos de la escuela que, lamentablemente, entre tantos eméritos combatientes por la causa de la democracia en el mundo… “siempre se cuelan algunos granujas”, o lo que es lo mismo, si me atengo a los sinónimos que ofrece el diccionario, que Pinochet fue un pilluelo y el mayor salvadoreño D´Abuisson un pícaro.


Paul Wolfowitz, uno de los grandes estrategas militares con quien todas las administraciones estadounidenses contaron en el Pentágono y nombrado, como recompensa a su larga y exitosa carrera, presidente del “Banco Mundial”, eufemismo que ampara el mayor cartel de usura y chantaje que existe en el mundo junto al conocido como Fondo Monetario Internacional, nunca habló de terroristas o demonios o fanáticos asesinos. Para él eran “competidores emergentes” a los que había que frenar antes de que emergieran.

Y ni siquiera cuando se vio envuelto en un vulgar folletín en el que no faltó una amante, una amiga celosa, una ambiciosa secretaria, un amoroso aumento de sueldo y un beso en un motel, ni siquiera entonces dejó de ver “competidores emergentes”. Tampoco cuando un imperdonable olvido mostró al mundo sus agujereados calcetines y acabó renunciando.


Rumsfeld, ex secretario de Defensa estadounidense, llamaba “técnicas de investigación” a las más brutales torturas ejecutadas durante su mandato. El fue responsable, con el respaldo de su presidente y su gobierno, de extender a Iraq el llamado “Programa de Acceso Especial”, manual sobre tortura del que la cárcel de Abu Graib o Guantánamo fueron dos de sus más conocidas expresiones.

El problema, lo reconocía el propio Rumsfeld cuando afirmaba: “la libertad es desordenada y la gente puede cometer errores, y cometer crímenes y hacer cosas que están mal… porque esas cosas pasan”. George Bush acabó reconociendo que, tal vez, pudieron darse “algunos excesos o arbitrariedades” cometidas por “unos pocos reservistas”.

En cualquier caso, se ocupó de justificar el desprecio de su gobierno por la Convención de Ginebra dado que los torturados no eran prisioneros de guerra sino “combatientes enemigos”.


Ojalá que no tarde en llegar ese anhelado día en que todas y todos los oprimidos por los tantos eufemismos que esconden la verdad, hagan valer, también, su globalizada y pacifista ira y alcancen sus objetivos, sus patadas humanitarias en misión de paz, en las nalgas de todos los granujas, paladines de la libertad y demás competidores emergentes, de manera que las relaciones impropias entre la comunidad internacional y los grupos heterogéneos de personas que cometen delitos no sigan siendo sostenidas y sustentables, así dependa de un Programa de Acceso Especial o de neutralizaciones de rutina y por más daños colaterales que desprendan, que ya se sabe que la libertad es desordenada… y que esas cosas pasan.


Pues que en el año que arranca también sigan pasando… pero en otras nalgas.


Koldo Campos Sagaseta

Celia Sanchez Manduley Cuba heroica

En nombre de La Polilla
Sábado, 09 de Enero de 2010

                     Todos los días con flores frescas en su tumba

 

 

Por Acela Caner Román*

 

El tiempo pasa inexorablemente. Se están cumpliendo 30 años de aquel viernes 11 de enero de 1980, cuando dejó de latir el corazón de Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley. Recuerdo el gris de la mañana y la pertinaz llovizna que acompañaban a la incredulidad. El dolor y la tristeza se impregnaron muy hondo en el corazón de los cubanos. Difícil fue aceptar que aquel ser imprescindible se hubiese marchado para siempre.

Nacida el 9 de mayo de 1920 en Media Luna, un pequeño poblado cercano al golfo de Guacanayabo, Celia creció y maduró entre las olas del mar Caribe y las montañas de la Sierra Maestra; entre Manzanillo y Pilón; entre gente sencilla, patriótica y revolucionaria.

Desde muy joven, Celia tuvo vínculo directo con los más humildes pobladores de su región de origen y con la intelectualidad más progresista del país. Hija de un hombre de extraordinaria sabiduría y bondad, el doctor Manuel Sánchez Silveira, Celia auxiliaba a su padre en la atención a los enfermos y en las luchas del noble galeno por mejorar las condiciones de vida de los desposeídos y por adecentar la política nacional. Junto a él, Celia ascendió el Turquino para colocar la imagen de Martí en la cima más alta de la Patria, con la misma voluntad y persistencia que participaba en todas las investigaciones históricas y actividades políticas que enriquecían el espíritu y la vida del notable médico rural.

Celia, tan sencilla y callada, fue uno de los grandes pilares del Movimiento 26 de Julio en la lucha clandestina. Ella organizó las células revolucionarias de Pilón, Niquero y Manzanillo; preparó las condiciones para recibir al Granma, y estuvo al frente de los campesinos de la zona que emprendieron la búsqueda de los expedicionarios dispersos tras los descalabros del desembarco. Celia fue, también, la primera mujer que arribó a la Sierra Maestra para combatir en el Ejército Rebelde.

Incansable y laboriosa, audaz y discreta, ella se ganó el cariño y la confianza absoluta de todos los combatientes. Así, en 1957, Fidel lo expresó: “Y en cuanto a la Sierra, cuando se escriba la historia de esta etapa revolucionaria, en la portada tendrán que aparecer dos nombres: David y Norma”, es decir, los nombres que utilizaban Frank País y Celia Sánchez como seudónimos para la lucha.

Treinta años después de su partida, Celia Sánchez Manduley, la sensible y fiel guardiana de la historia revolucionaria y del pensamiento de Fidel; la que trabajó por la Patria Socialista mientras tuvo un aliento de vida, sigue presente en quienes no quedamos desamparados porque su luz fue tanta que nos iluminó por siempre. Y, cada día, cuando amanece, la tumba de la dulce heroína de la patria recibe flores frescas cual símbolo indiscutible del cariño y el respeto de su pueblo.

* Acela Caner Román: Periodista de Radio Enciclopedia.

 

(Fotos tomadas de Cubadebate.cu)

Celia Sánchez Manduley en la Sierra Maestra

 

Celia Sánchez Manduley junto a Vilma Espín

 

Celia Sánchez Manduley y el Ché Guevara

 

Celia Sánchez Manduley junto a Raúl, Fidel y Vilma

 

 

VEA MÁS FOTOS EN http://www.radioenciclopedia.cu/2010/01enero/08/Celiasanchez.htm

Convocatoria
 

En homenaje a Celia Sánchez Manduley, en el 90 aniversario de su nacimiento, Radio Enciclopedia, convoca a todos sus oyentes para que participen en el Concurso Celia por siempre… Por siempre Celia.
Podrán participar oyentes y amigos de Radio Enciclopedia, de todas las edades y niveles de escolaridad que escriban poemas, cuentos, relatos, testimonios o anécdotas que revelen las cualidades y virtudes humanas y revolucionarias de Celia Sánchez Manduley, “la flor más hermosa y más autóctona de la Revolución”.
 

Bases del Concurso:
-      Pueden participar todos los oyentes y amigos de Radio Enciclopedia, independientemente de ser escritores reconocidos o no.
-    Las obras presentadas serán inéditas y pueden tener hasta 10 cuartillas escritas a máquina, en computadora o manuscritas.
-    Los trabajos enviados deben llevar el nombre, la edad y el nivel de escolaridad, la dirección y el teléfono del autor.
El plazo de admisión cierra el 5 de abril de 2010. Se entregarán tres premios por cada categoría. Los premiados se darán a conocer el  9 de mayo, día del 90 cumpleaños de Celia Sánchez Manduley.

Los trabajos serán enviados a:
Dirección postal: Radio Enciclopedia. Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.

Teléfonos: 8384586, 8384587, 8384588 
O a la siguiente dirección electrónica: secreto@renciclopedia.icrt.cu  

Hambre Nó, Hombre Sí Fidel Castro Cuba


Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.

Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo.

Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Con solo el 20 por ciento de la población mundial, ellas consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.

Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto.

La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología. Decenas de millones de hombres, mujeres y niños mueren cada año en el Tercer Mundo a consecuencia de esto, más que en cada una de las dos guerras mundiales. El intercambio desigual, el proteccionismo y la deuda externa agreden la ecología y propician la destrucción del medio ambiente.

Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.

Cuando las supuestas amenazas del comunismo han desaparecido y no quedan ya pretextos para guerras frías, carreras armamentistas y gastos militares, ¿qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del planeta?

Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.

Gracias.

Discurso pronunciado en Río de Janeiro por el Comandante Fidel Castro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1992.



Hace casi 18 años que se pronunció este discurso y cuanta vigencia tiene hoy en dia cuando nos enfrentamos a racionalización del consumo de energía eléctrica causado por la intensa sequía que ha habido este año en Venezuela.... Comandante Fidel: Ya la historia te absolvió!

Henry Sandino Cabrera A.   
hcabrera@cantv.net                                                          
henryscabrera@gmail.com                                          
**************************************

" No Imprimas este mensaje si no es necesario: Salvar el Planeta es Tarea de todas y todos"

Bush padre guardacosta yanqui ataca a cubanos en el Hermann

 

 

 

De: Nuria Barbosa León [mailto:nuriab@enet.cu]
Enviado el: Martes, 06 de Abril de 2010 07:36 p.m.
Para: Museo Che Guevara
CC: myresordiz@gmail.com; Museo Che Guevara
Asunto: De Cuba

 

Barco de historia

Por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba


Parece una noche tranquila. En el almanaque, la fecha del 30 de enero de 1990.

El mar del Golfo de México transmite una total serenidad. El timonel del buque Hermann cumple su turno de guardia en el horario comprendido entre las cuatro de la madruga y las ocho de la mañana. Informa al Primer Oficial, la cercanía de otro barco por la popa.

Hermann, de bandera panameña, fue rentado por Cuba para buscar una carga mercante a México. Partió desde el puerto de Moa a fines de diciembre y el viaje resultaba una total rutina de no ser por los vuelos de avionetas que en ocasiones rondaban el barco y lo acompañaban por breves minutos.

En horas del día, del 30 de enero, se conoce que el barco acompañante resulta ser un guardacosta de Estados Unidos pintado de blanco con raya rojas en sus laterales. En su proximidad exige a los tripulantes cubanos detener la marcha para realizar una inspección.

Advertencias del Capitán del Hermann que su barco cubano viaja sin carga. El acecho se incrementa.

Seis de la tarde, comida lista. Chorro fuerte de agua que penetra por las escotillas del Hermann, moja varios camarotes y echa a perder la comida. Disgusto del cocinero, enojo en la tripulación. Cubanos en el puente vociferando groserías y mostrando sus genitales en señal de no detener el barco bajo ningún concepto.

Se hace evidente una llamada a Cuba por el peligro de agresión. Desde La Habana se  avisa de la posibilidad de un ataque armado en la madrugada.

Es la medianoche, los once cubanos se reúnen. Se arman con palos, piedras, hachas, destornilladores, cuchillos de cocina, y otros objetos cortantes de defensa personal. Se protegen con los chalecos salvavidas y acuerdan inmolarse hasta la muerte. Entonan el Himno Nacional y cubren sus posiciones de salvaguardia en el buque.

Cuatro de la madrugada, reflectores de luz hacia Hermann y ultimátum dado por la embarcación yanqui.

Ráfagas de ametralladoras irrumpe el silencio. Más de 160 impactos de bala en la nave cubana. Alarmas tronando en el mar. Comunicaciones que se interrumpen con la caída del radar.

Maniobras del timonel que aleja por breve tiempo al guardacosta norteamericano, embestida cargada de odio, con balas silbantes y metrallas de abuso.

Claro de luz, alba en el horizonte, rayos de sol de inicio del día. Torres de petróleo a la vista. Barco decidido a volatizar antes claudicar.

Enemigo cobarde, se detiene ante el coraje. Fuga feroz, rápida y sin rastro de la nave pirata.

Fechoría consumada, vandalismo realizado.

Victoria alcanzada con el valor de la dignidad.

Gloria esculpida en la huella de la memoria histórica.

La droga más popular Miguel Treviño Rábago ag1

 

 

De: Conny Arias [mailto:conny.arias@gmail.com]
Enviado el: Miércoles, 07 de Abril de 2010 11:59 a.m.
Asunto: América Latina: La droga más popular.

 

                                                               DROGA     POPULAR  

 

                                   Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO 

 

               LA DROGA la tenemos todos en casa. No está escondida en la última habitación, sino todo lo contrario. Está en nuesta sala, en nuestra recámara, en nuestra cocina y hay algunos que hasta en el baño la necesitan. Muchos la presumen ante propios y extraños y se empeñan en tener la más nueva, la más fresca, la de mejor color y de mayor volumen. Es la moda, es una necesidad urgente y básica. Entre más cara, es mejor.

 

               LA DROGA la podemos localizar en todos los niveles sociales. La clases alta, media, baja y en pobreza extrema, la utilizan diariamente. Me atrevo a comentar que hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, niños, la pueden consumir hasta 24 horas sin el menor problema. Duermen con ella, viven con ella, apenas despiertan y la buscan y muchos hasta se arrullan cuando la tienen por un lado de su cama. Si faltara sería una catástrofe de proporciones inimaginables.

 

               LA DROGA ha creado verdaderos adictos que la consumen día y noche. Es como si estuvieran hipnotizados, idiotizados, atarantados. Su primer acto reflejo por las mañana, es estirar la mano para buscar la droga. Una vez que se percatan que allí está, respiran aliviados. A partir de ese momento, todas sus actividades dentro de la casa están regidas  acompañadas de buenas dosis de la droga mundialmente conocida.

 

                LA DROGA les ha moldeado su vida. De acuerdo a ese potente narcótico, ellos supuestamente "deciden" qué comer, cómo vestirse, cómo peinarse, dónde comprar su despensa, qué bebidas consumir, cuál disco comprar, a cuál evento asistir, por cuál candidato votar, por que calles conducir, qué marca de condones usar, cuál ropa los hace lucir más sexys para conquistar, dónde vacacionar, que alimentos comprar, cuáles medicinas curan todo, qué cerveza o licor los emborracha mejor, qué producto les atenúa la "cruda", cuál auto los lleva más veloz a la muerte, bueno, esa droga, les lleva hasta la bendición papal a domicilio sin necesidad de ir a pararse en una de las mil iglesias y religiones que se han inventado.

 

                LA DROGA es una fábrica de ilusiones hermosas. La realidad fuera del hogar puede ser brutal, sangrienta, apestosa, pero la "cosa" esa que tenemos en casa en el sitio de honor, nos transporta a otro mundo. Nada afuera es cierto o verdadero, la "droga" la usa el mismo gobierno tambaleante y asustado, para decirnos que "todo está bien", que no debemos preocuparnos, que "ellos" nos están cuidando y que apenas levantemos un teléfono y marquemos tres números, allí estarán para "salvarnos". Así la droga nos hace dependientes, pero muy felices porque nos adormece y embrutece bien bonito.

 

               LA DROGA nos ayuda a divertirnos, no importa que no tengamos empleo, ni comida, ni medicina, ni casa, ni familia. Muchos hombres, mujeres, niños y ancianos saben que la droga, es como su familia. Los acompaña en su soledad, les habla bonito, les abre una ventana al mundo en donde se pueden asomar, no importa que nunca en su vida puedan viajar al poblado más próximo. Con la "droga" te vas a Veracruz, a Puerto Vallarta, a los "Acapulcos" a las "Europas" a las montañas, a los palacios de los ricos, a los barcotes y a los avionzotes, bueno, te lleva hasta las recámaras de las mujeres más buenotas del universo. Pinche "droga" que viajezotes nos hace dar.

 

              LA DROGA es la mejor universidad del mundo. Muchos jóvenes aprenden con ella día y noche. "Qué hueva ir a la escuela" dicen. Mejor aquí desde la casa, desde el sillón o la cama aprenden las cosas de la vida. Pueden estar en calzones o encuerados y se divierten. La señoras y señores ya no necesitan leer, las historias llegan a ellos y los hacen reír y llorar. Sí, es que así es la vida. Igualita. Los jóvenes bailan y saltan con la "droga", se revuelcan con los chistes idiotas, aprenden albures y leperadas, los niños se "aplacan" con caricaturas y payasos "chafos" con trajes desteñidos que hablan como retrasados mentales. Sí, la droga es hoy en día la gran educadora en el hogar.

 

               LA DROGA ha sustituído a libros, periódicos, revistas y hasta enciclopedias. Un ex-presidente hasta felicitó a una ciudadana por no leer periódicos, "porque dicen puras mentiras". Mejor aún, la "droga" nos informa, deforma y conforma. ¿ Para que gastar en libros y periódicos ? No, nada de eso. Las noticias allí están, fresquecitas, chorreando miel o sangre. Los amoríos que indignan a las señoras y emocionan a lo señores; los artistas que enloquecen a los jóvenes y los muertos todavía tirados con los agujeros humeantes. Todo en tiempo real -como dicen ahora- en vivo y en directo "desde el lugar de los hechos" porque nada mejor, cuando usted está comiendo, con su familia, que presentarle diferentes cortes de carne para que se le abra más el apetito.

 

               LA DROGA le permite apoyar desde casa a su equipo favorito. Usted nomás se pone la camiseta, agarra la bandera, se pinta como payaso, llena el refri de "chelas" no importa que no haya comida, se compra sus botanas chatarra, junta a sus cuates y la "droga" lo hace sentir alli mero en la primera fila del estadio; eso no le impedirá a usted gritar -delante de hijos e hijas- majaderías, mentadas de madre al árbitro vendido, pendejear a cualquiera de los 22 tipos que corren desaforados detrás de un balón. Todo es emoción sin salir de casa, y si se trata de la selección nacional, más les vale ganar, porque el orgullo nacional va de por medio entre las patas de los "monitos verdes".

 

               LA DROGA ya es parte de nuestra cultura. Es lo último en tecnología. Las bibliotecas son para "ratones". El cine es para los y las fresas que prefieren los "churros" gringos. En las cintas mexicanas, 7 de cada 10 palabras son leperadas; los museos estan sólos y los teatros sobreviven con obras "ligeritas", comerciales, sin calidad ni profundidad. En cambio la "droga" tiene concursos donde niños de primaria "derrotan" a los analfabetas funcionales previamente seleccionados para hacer el completo ridículo y ser el hazmerreír nacional. "Fíjate ese niño de 2o. año sabe más que el viejo de la tiendita". ¿ Invitar a universitarios o profesionistas ? de ninguna manera. Menos aún, invitar a maestros que demuestren saber más que los alumnos. ¡Sería el acabose del SNTE!....

 

               LA DROGA en fin es lo máximo. Es ya la unica manera de engañar bobos y hacerlos felices. Nos hace creer que vivimos en el primer mundo, cuando ya ni siquiera pertenecemos al tercero. Lo peor es que esa "droga" nadie la regula. Nadie la controla. Nadie la supervisa. Nos hace creer que los tiraderos de basura se reciclan en dinero y que los pepenadores alguna vez serán millonarios. Dos o tres vivales son los dueños de la "droga" que equivalen a dos o tres monopolios que han convertido a millones de ciudadanos en "adictos" enajenados con cerebro oxidado y repleto de sustancias fecales, dicho ésto, sin doble sentido, aunque válido para los que todavía tienen criterios políticos.

 

               LA DROGA está destruyendo a los hombres y mujeres de todo el mundo. México está como está, por la delincuencia organizada que controla la "droga" llamada TELEVISIÓN, que por encima de un gobierno sin rumbo y sin mando, se ha convertido en la "rectora" de la vida nacional. ¡¡ Hágame usted el recabrito favor !!....Porfavor estimado lector (a) "Compre un libro y apague el televisor". Sus hijos y nietos merecen lo mejor, no permita que les pudran su mente.

 

                CUALQUIER comentario, le agradecemos hacerlo llegar nuestros correos electrónicos.

 

 

                   trabago49@hotmail.com            elobservadorpolitico@hotmail.com

 

                   Para ver otras columnas:  http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservadorpolitico/ 

 

 

                 Cd. Reynosa, Tamaulipas; Abril 6 de 2010. ¿ Bicentenario de qué cosa ?.....

Chile excelso y digno Asociacion Americana de Juristas Prof. Hugo Moreno Peralta

 

 

 

De: Asociación Americana de Juristas [mailto:aaj@adsl.tie.cl]
Enviado el: Miércoles, 07 de Abril de 2010 12:18 p.m.
Para: 'Eladio Gonzalez'; 'Irene Perpiñal'
Asunto: Carta Corregida

 

E-Mail:cesal_ev_berlin@yahoo.de

Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta

Director

Casilla 8129, Viña del Mar 2, Chile.

 

Berlín, 19 de marzo de 2010

 

Señor

Prof. Arquitecto don Fernando Castillo Velasco

Ex Rector Universidad Católica de Chile

Santiago

 

Ref.: Su entrevista reciente.

 

Estimado y recordado Prof. Castillo Velasco:

 

            En la Alemania del Prof. Alexander Von Humboldt, del Dr. Wolfgang Goethe, del Dr. Karl Marx, del Prof. Dr. Immanuel Kant, de los geniales Beethoven, Brecht, Heine, Fromm, etc., el respeto por los títulos académicos y en especial de Rector Presidente de la Universidad-, es de por vida. Cosa parecida, ocurrió en nuestro Chile, -el de Lautaro, Ohiggins, del Jurista Manuel Rodríguez, de Gabriela Mistral, de Pablo Neruda, y del Presidente Allende, etc.-, libre, solidario, pobre, culto, con ocho prestigiosas universidades, no sólo a nivel nacional, sino internacional. Como representante de la Universidad del Norte/ Chile en el Consejo de Rectores de las universidades chilenas, -desaparecida junto a la Universidad Técnica del Estado por la dictadura de marras-, recuerdo permanentemente a Seres Humanos maravillosos humana y profesionalmente que hicieron posible que tuviera Chile ese modelo de universidad, como usted, el Rector Prof. Edgardo Enríquez Frodden, el Rector Prof. Ing. Enrique Kirberg, el Prof. Dr. Luis Bisquertt Sussarte, el Prof. Dr. Viterbo Osorio Santelices, etc., el que se proyectó en el tiempo y se definió en la reforma universitaria chilena a fines de la década de los 60. Esta Casa de Estudios Superiores con su autonomía territorial, académica y administrativa-, la entendíamos como una institución capaz de generar ideas, construir pensamientos, conocer y dominar las ideas creadas por otros y transmitir a los estudiantes el conocimiento, así acumulado. Nuestra prestigiosa universidad chilena, la dictadura de marras la enajena y destruye transformándola en un negocio, una aberración. Casi setenta universidades tiene el Chile exitista y autocomplaciente del oráculo mercurial y su sumo sacerdote Agustín Dummy Edwards. ¿No sabemos que educando quiere formar? Sabemos los académicos conscientes que el mercado no puede controlar la educación. Como colofón la educación post dictadura de marras prioriza la cantidad y no la calidad. No me canso de denunciar y criticar el estrangulamiento de la vida intelectual en las aulas universitarias chilensis por jerarquías académicas que no se legitiman por su actividad científica, sino por su astucia burocrática. La universidad pinochetista-concertacionista esta muriendo de pasotismo, oportunismo, mediocridad, ramplonería, mercantilismo y estupidez, al por mayor

 

            Hoy en el Chile en la medida de lo posible” –pronto a transformarse en una factoría asociada al estado canalla/USA, (Prof. Dr. Noam Chomsky)-, es un fiasco, producto de una transacción cobarde oportunista modernista, aquejado por una paupérrima educación y una indigente cultura, un fundamentalismo religioso impuesto por el Opus Dei, y de todo tipo de ambigüedades. Pero la mayoría de los individuos en este país se siente feliz, porque posee la felicidad de los débiles, de los rastreros, de los stalinistas renovados, de la resignación y del olvido, que machacan diariamente los medios mediáticos de comunicación mercuriales. ¿Cuál es el summun de la felicidad para el oráculo mercurial del inefable Agustín Edwards? Cuando toda forma de resistencia queda superada y se acrecienta el poder de la oligarquía de los dueños de la celestina universal, el dinero. La felicidad para el autor intelectual del magnicidio del presidente Allende, Agustín Edwards, se concretó con el régimen empresarial recientemente electo, en el marco de la Constitución y la Ley de Elecciones impuestas por la dictadura de marras. Obras del ideólogo fascista Jaime Guzmán, asesor del inefable dictador Pinochet.  

 

            Estimado y distinguido amigo Prof. Castillo Velasco, volviendo a su entrevista que me llego vía correo electrónico de la Asociación Americana de Juristas Valparaíso Aconcagua y de la Fundación Cesal e.V. Berlín, Alemania, usted me hizo volver a los hermosos días en que un pueblo libre y organizado con su universidad a la cabeza quería construir un país para todos sin odiosas marginaciones. Construíamos en la diversidad, para alcanzar un modelo de sociedad  de iguales con educación, atención médica, trabajo y vivienda digna, etc. Usted debe recordarse de jóvenes idealistas como, Miguel Enríquez Espinoza de la Universidad de Concepción, de Héctor Muñoz Cruz de la Universidad del Norte/Chile hoy un distinguido académico de la Universidad Autónoma Metropolitana de México-, Alejandro Rojas de la Universidad de Chile, etc., y otros, que ya se mostraban dispuestos a servir a quienes les pagaran más sin importarles para nada las ideas ni los ideales como, José Joaquín Brunner, Jaime Ravinet, etc. Para estos dos últimos individuos y los renovados stalinistas, el fin justifica los medios.

 

            El portador de ideales va por caminos rectos, sin reparar que sean ásperos y abruptos. No transige nunca movido por el vil interés, rechaza y repudia el mal cuando concibe el bien. Su sinceridad les produce escalofríos a los hipócritas, rechaza la mentira y dice la verdad en tal personal estilo que sólo puede ser  palabra suya. Individuos como Ravinet y Brunner o los stalinistas renovados sirvientes sumisos constituyen la base del encanallamiento de los mediocres. Pero frente a estos individuos, grandes Seres Humanos forjadores de ideales como usted estimado amigo Prof. Castillo Velasco, levantan su valiente, enérgica y argumentada voz para terminar con el silencio y domesticación del Pueblo chileno, para que la ciencia, la moral, la cultura, la educación y la justicia encuentren el cauce que les corresponde

 

            Estimado amigo Prof. Castillo Velasco permítame dos reflexiones a su oportuna y necesaria entrevista: afirma usted la mediagua no es temporal, es para siempre y no da la alegría de vivir. No es algo que pueda desarrollarse Yo soy de opinión que la mediagua es un escupitajo a la dignidad del Ser Humano junto con ser un negociado más de la jerarquía de la iglesia católica y de los empresarios privados, dueños temporales de este país.

 

            ¿Cuál es el desafío que le plantea usted a su Pueblo en los trágicos, infaustos y patéticos momentos que vive, frente a la mentira del régimen reaccionario de la oligarquía rural y citadita empresarial? Usted sin tapujo ni dobleces termina con la mentira de que el régimen de los empresarios privados es democrático: el régimen derechista no es democrático porque sin igualdad no hay democracia. ¿Esto lo habrá entendido la inepta e inmoral clase política chilena actual?

 

            Como colofón, usted afirma en relación con el desafío del Pueblo chileno, que: lo que hay que hacer es pensar, discutir y concebir una sociedad democrática distinta a la que esta tratando de hacer Piñera y mejor pensada que lo que hizo la Concertación, que termino siendo una olla de grillos”…

 

            Acentúo, y reitero, estimado amigo Prof. Castillo Velasco frente a la domesticación del carácter del Pueblo chileno, que rebaja su nivel moral, que lo niega y priva de su identidad, sólo con una educación plena para el Ser Humano sujeto puede nacer esa nueva sociedad que usted manifiesta en la cual se respete la dignidad y los derechos del Ser Humano y el entorno ecológico

 

            Estas reflexiones pretenden ser un modesto reconocimiento del suscrito, para un Ser Humano que ha impendido su vida por la libertad, la democracia, la justicia plena, la educación y la cultura de su Pueblo, el Prof. Arquitecto Fernando Castillo Velasco, que me ha honrado con su amistad.

 

            Le reitero una vez más los sentimientos de mi más alta consideración y estima

 

 

Prof. Dr. Moreno Peralta

Director

Cesal eV Berlín

Alemania

 

P.S.: Estimado Prof. Castillo Velasco, por error le hicimos llegar a usted la copia de la carta presente, por lo que pedimos disculparnos.

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.800 / Base de datos de virus: 271.1.1/2796 - Fecha de la versión: 04/07/10 03:32:00