domingo, 24 de marzo de 2019

ideal de Mella es el de José Martí, de Bolívar, de Eva Duarte, de Fidel Castro de Camilo del Che Eladio González toto Chaubloqueo

De: Froilan Gozalez [mailto:froilan@cubarte.cult.cu] Enviado el: sábado, 23 de marzo de 2019 9:09
El ideal de Mella



"He aquí lo que somos hoy, eternos Jóvenes rebeldes, luchando en medio del fuego y del humo de la vida, luchando con las ideas en lo más alto del pensamiento humano para la liberación de la humanidad”.

Julio Antonio Mella

Revista Juventud

                                                                              Año I, fI, No VI. p. 66


II Parte
Julio Antonio Mella criticó al Panamericanismo ligereado por Estados Unidos. Hace 90 años fue asesinado por orden de Gerardo Machado, quien respondía a los intereses del gobierno estadounidense. Las  luchas  e ideales de  Mella  continúan  vigentes.   
La política intervencionista  de Estados Unidos, no ha cesado. En Centroamérica,  no cesó, ni sus intentos de apoderarse de Cuba.  En 1910 las tropas entraron otra vez, a Nicaragua. En 1911 el ejército de Estados Unidos  invadió  Honduras una vez más. En 1912 una tropa numerosa  desembarcó en Puerto Cortés para “prevenir” que el gobierno hondureño se apoderara del ferrocarril.  Donde entraban las tropas y  representación del gobierno norteamericano  se consideraban dueños  absolutos  de todo. Los hondureños no tenían derechos sobre  su tierra. Ese mismo año, 1912,  invadieron Panamá y volvieron a intervenir en Cuba  con el pretexto de “proteger” sus intereses en las provincias de Oriente y La Habana. En 1914 entraron  nuevamente a República Dominicana.
A la sastrería del padre de Julio Antonio Mella iban los veteranos mambises,  varios eran amigos de Nicanor Mella, y conversaban sobre los males que ocasionaba la injerencia de Estados Unidos. Vivieron momentos de angustias ante  tales intenciones
 La cubana Sara Pascual,  compañera de estudios  de Mella en la Universidad  y amiga, explicó  que  él era buen lector  y que  eran su preferidos dos libros  de José Martí, sus títulos:” Nuestra América” y  “Madre América”.
   En  1915 falleció Mercedes la esposa de su padre. Julio Antonio y su hermano viajaron por segunda vez  a los Estados Unidos. Vivieron con su madre dos años y asistieron a una escuela de la religión protestante   Durante esta etapa aprendió el idioma inglés.  En sus crónicas escritas en 1920  mostró  admiración  por las hazañas de su abuelo, Admiraba al General Ramón Matías Mella y Castillo,  fue su inspiración para   estudiar  la carrera  militar en el Colegio  de San Jacinto, en México. 
 En  1917 los adolescentes  regresaron a la Habana,   urgentes, a solicitud de su padre. Julio Antonio con  sólo 14 años se había inscrito para ser reclutado y participar en el Ejército de los Estados Unidos durante la I Guerra Mundial.    Al llegar a Cuba fueron a residir a  la calle Obispo  105, donde Nicanor había instalado la sastrería, y su residencia  en el piso superior.
El adolescente Mella  fue matriculado en la "Academia Newton" para estudiar la Enseñanza Secundaria.  Entre sus profesores estaba el poeta y político mexicano Salvador Díaz Mirón, precursor del Modernismo, autor del poema  “Los Parias” quien había conocido a José Martí.   Salvador Díaz Mirón y  el capitán de la Aviación mexicana Rodolfo López Malo, fueron los que le  relataron  los acontecimientos  sobre la Revolución en su país y sobre la Escuela Militar de San Jacinto.
  En 1920    cuando  Mella viajó por primera vez a México estuvo por tercera vez, en  territorio de Estados Unidos, prestaba atención a todo lo que sucedía  y conocía sobre   los acontecimientos  que  marcaron una nueva era para la humanidad: la Revolución de Octubre, que irradió la luz del marxismo por el mundo hasta América Latina y Cuba.
. El historiador Emilio Roig  Leushering,  fue amigo de su padre, fueron publicadas sus investigaciones: “La ocupación de la República Dominicana por los Estados Unidos” y “El Derecho de las Pequeñas Nacionalidades de América”, en el denunció la rapacidad del imperialismo yanqui. Desde 1916 a 1924 intervinieron de nuevo en  República Dominicana. Desde 1917 a 1922 mantuvieron permanente injerencia en la política y economía de Cuba. En 1919, invadieron   Honduras.
A los 17 años, Julio Antonio Mella escribió:
“Los pueblos hermanos, que un loco tenaz descubriera, cachorros de un caduco león, son presas de un águila estrellada. ¿Por qué razón? ¿Por qué justicia? Por ninguna. (…) Ese amor a los cachorros de mi sangre, y ese odio santo al águila enemiga, son los que engendraron mi ideal de unir a los cachorros  (…)”1-
Y afirmó:
“Ver unidas a las Repúblicas hispanoamericanas para verlas fuertes, para verlas respetadas, dominadoras y servidoras de la libertad diosa.
He ahí mi ideal.”2-
-Fuentes: - Cupull Reyes Adys y ´González García Froilán: Centroamérica en Julio Antonio Editora Abril 2007  y Editorial Alternativa  de México.
1-Ob.cit. p. 19
2- Ibídem
Continuará

Links con entrevistas y video sobre el museo.     España nos entrevistó http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html 
Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che   https://youtu.be/mgtVfWNyGAA  Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia.  Quien quiera el libro "Huellas de Tania" y/ó  los  dos  DVD´s con 5 episodios c/uno, puede adquirirlos en el museo. También ofrecemos “La Historia del Che Guevara” de Lucía Alvarez de Toledo y  “Malvinas 2014” de Mario Silva Arriola, ambos “excelentes” pero no se ofertan en ninguna librería lamentablemente.  
La revolución en Argentina que quiso el Che    Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina 
Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba  “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  5 3540744   5 3720744  Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
¡ Salven a los argentinos !.....  “las ballenas”.    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  
Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí,  invasores colonialistas como los ingleses que usurpan el Peñón de Gibraltar!.





Libre de virus. www.avast.com

lunes 25/3 Baldosa Memoria Escuela Comercial 5 -- Alberto Krug y Norberto Palermo museo Che Guevara Buenos Aires

Gracias por difundir !!
MEMORIA EN LA ESCUELA COMERCIAL N° 5 "JOSÉ DE SAN MARTÍN "- Av. Entre Ríos 757 - CABA
El próximo lunes 25 de Marzo a las 11 hs. recolocaremos la baldosa por la memoria en homenaje a los militantes populares ALBERTO ROQUE KRUG Y NORBERTO HUGO PALERMO , ex alumnos de la Escuela , detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado. Los esperamos junto a la Comunidad Educativa y al Espacio para la Memoria Virrey Cevallos
Barrios x Memoria y Justicia Balvanera
memoriayjusticiabalvanera@gmail.com

Domingo 24 de Marzo , Marcha a la Plaza de Mayo por Memoria, Verdad y Justicia a 43 años del Golpe de Estado cívico-militar.

                        BARRIOS  X  MEMORIA  Y  JUSTICIA -  BALVANERA

                                                      BALDOSAS POR LA MEMORIA 

                                                GRUPO AUTÓNOMO  - HORIZONTAL - AUTOFINANCIADO 

                               memoriayjusticiabalvanera@gmail.com

                facebook :  Baldosas por la memoria Balvanera Once Congreso Abasto


Libre de virus. www.avast.com

Bolivia expulsó seis ciudadanos venezolanos por conspiración contra Embajada de Cuba museo Che guevara Buienos Aires Chaubloqueo Toto

Bolivia expulsó a seis ciudadanos venezolanos por conspiración contra Embajada de Cuba
Resumen Latinoamericano*, 18 de marzo de 2019 
La Paz, 18 mar (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el lunes que se expulsó a seis ciudadanos venezolanos acusados por "conspiración" de un grupo de 14 que fue detenido por su situación migratoria irregular en el país.
"Tras el operativo migratorio se decidió su puesta en frontera por su ingreso ilegal y por haber vulnerado normas nacionales, y los que tienen solicitud de refugio se respetará, se substanciará el procedimiento de refugio", dijo en conferencia de prensa.
Romero explicó que los extranjeros ingresaron "ilegalmente" a territorio nacional para "hostigar, conspirar políticamente y atacar a la embajada de Cuba en Bolivia".
Manifestó que los venezolanos admitieron haber recibido un pago y que fueron traídos al país para desarrollar una actividad política.
El Ministro de Gobierno recordó que en los últimos años mediante los procesos de amnistía se beneficiaron a 491 extranjeros, de los cuales 71 son venezolanos; 75 son cubanos; 90, brasileños y 183 de otras nacionalidades.
"Les recibimos con los brazos abiertos a los extranjeros que vienen a trabajar, estudiar y establecerse legalmente en el país, pero si incurren en delitos comunes obviamente la acción de la justicia tiene que producirse", indicó. 

* Fuente: ABI

Fernando Krichmar Diablo Familia y Propiedad Cine Insurgente Blaquier Ingenio Ledesma INCAA Museo Che Guevara

 

 

De: Fernando Krichmar Porto en Facebook [mailto:notification@facebookmail.com]
Enviado el: domingo, 24 de marzo de 2019 08:17
Para: Eladio Gonzalez
Asunto: {posible spam} Fernando Krichmar Porto te etiquetó en una publicación en Facebook

 

Fernando Krichmar Porto te etiquetó a ti y 99 personas más en una publicación . Fernando escribió: "Hace 20 años estrenábamos "Diablo, Familia y Propiedad" Uno de los carteles que pegamos en todas las cabinas de teléfono de la española "Telefónica" la multinacional española,que por monedas se había quedado la , gracias al corrupto Menem, con la empresa telefónica estatal (ENTEL) decía: "¿Videla, Massera y Astiz, fueron los únicos culpables?" La peli había surgido de una idea de Agustin "Bocha" Fernandez que mientras rodábamos "L´Hacchumyajay,(voz wichi: nuestra manera de hacer las cosas)" en las comunidades wichi, chorote, chane, chulupí, quom y chiriguanas del Chaco salteño y Tartagal nos refirió la leyenda de El Familiar (una especie de "Diablo" que hacía un pacto con los dueños de los ingenios azucareros: a cambio de la prosperidad de los mismos debían entregar un trabajador cuyo cuerpo, al ser devorado por el "mosntruo" desaparecía) Con esta sencilla hipótesis. que este "cuento" podía tener que ver con los desaparecidos y el genocidio y nada mas fuimos a Libertador General San Martín , el feudo de lxs Blaquier, dueños del Ingenio Ledesma. Ni soñabamos en esa época que el INCAA puesto a gerenciar por el animador Julio Maharbiz, gracias al ojo clínico para el afano del citado Menem (actual senador del PJ) pudiera financiar un documental con estos temas, pero teníamos el ejemplo de Raymundo Gleyzer y lxs compañerxs de Cine de la Base, contábamos con el legado de Fernando Birri, de Quique Juarez y los realizadores de Mayo, Cine Liberación y tantos otros que antes había comprendido que "el sueño se hace a mano y sin permiso" y armamos un colectivo Grupo de Cine Insurgente, hoy más un concepto que un Grupo "real" pero que en su momento fue de hecho el mencionado Bocha, su compa Sole, su familia sobre todo Susana Fernández y Pedro Encina, mi gran amigo Diego Moreira que no estaba en política pero tenía que "ablandar" un Peugeot 504 0km (en esa época los autos nuevos se ablandaban con un viaje largo) Valeria Wagner y su amiga Valentina Fernandez que financiaron con sus tarjetas la nafta (la mayoría del equipo nunca había visto una tarjeta) y Segundo Cerrato el único que "vivía" del cine y que generosamente y a cambio de nada hizo gran parte de la foto. Alejandra Guzzo fue clave en la producción consiguiendo la "imposible" entrevista con la dueña del Ingenio Nelly Arrieta de Blaquier (cuando pasábamos la peli en Europa en círculos militantes nos preguntaban si era de verdad o un personaje de ficción) recuerdo que a esa antológica entrevista, en el Palais de Glace, donde la oligarca hacía una especie de Feria Filantrópica con vendedores de los "pueblos originarios" que su familia venía literalmente masacrando hacía más de 100 años, le rogamos a Loli Moriconi la asistente de dirección, que se vistiera como una señorita (estaba en la etapa "rebelde" y solo usaba pantalones) y se fue con un vestidito con el que parecía Ana Torrens en "Cría Cuervos", yo con un traje de mi viejo dos talles más chicos y la Guzzo como podía, eramos un cotolengo andante...yo, de mi militancia previa, tenía el recuerdo casi mitológico de Jorge Weisz, el sindicalista al que no había podido comprar el Ingenio, los del "norte" el de Olga Aredez que solita hacia la ronda de los jueves en la misma cara de los dueños de la vida y de la muerte de este pueblo maldito infectado por la polución de la empresa, tuvimos que preguntar en la plaza donde vivía, y ella nos llevó a la entrañable historiadora Olga Demitropulos, al periodista Edgardo Avila Singh, a su querido hijo Ricardo Ariel Aredez Marquez, a Carlos Santillan, a Dora Weisz y tanta gente que nos acompañó y nos alumbró el camino en estos años. Recuerdo a Alejandra Lopez Squarzon, Adrian Diez, Julio Iammarino, Hector Daniel Rivero Alvaro Hilario Vasco Tutti Sylvain el Toto Eladio Gonzalez, Marina Legaz Bursuk y tanta gente que apoyó las pegatinas y la exhibicione militantes, mi prima Nora Krichmar que la tradujo al inglés de onda y tantos otros que colaboraron hasta que Luis Vainikoff y Susana Vainikoff nos dieron la posibilidad de estrenarla en el Cosmos Cine Uba donde se mantuvo 5 semanas en cartel muchas señoras salían diciendo cosas como "Yo creía que era un documental pero era una película" (en esa época casi no se estrenaba nunca en cine un documental) A 20 años de su estreno con sus evidentes límites técnicos y narrativos, creo que aún plantea un tema fundamental: el genocidio no fue un capricho de unos milicos "sádicos" fue un plan sistemático urdido por oligarcas que se apropiaron de las riquezas colectivas sin mancharse "físicamente" las manos de sangre. Espero que la disfruten y la difundan en este día en que la parte memoriosa y buena leche de nuestro pueblo se abraza en todas las plazas del país recordando a tantos queridxs compañerxs que dieron la vida peleando por un futuro mejor. https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3Dfk7INFvo5o0&h=AT02N4HPP0qWJZOie31-W7T-GugFtIS-9zY-pu-DkjjjBEcH2UgSTsOk2LR5q8bmm7sDnF4PgFRLOLrQVDPGzResqPhnDEzRpRPw9QNglnLhAgE8ZkQ5QafNFSD7Vdk6NFY3UR9NMN1WiJOSLxRZXJaG" Más información sobre etiquetar en Facebook .

facebook

 

Fernando Krichmar Porto te etiquetó a ti y 99 personas más en una publicación.

Fernando escribió: "Hace 20 años estrenábamos "Diablo, Familia y Propiedad" Uno de los carteles que pegamos en todas las cabinas de teléfono de la española "Telefónica" la multinacional española,que por monedas se había quedado la , gracias al corrupto Menem, con la empresa telefónica estatal (ENTEL) decía: "¿Videla, Massera y Astiz, fueron los únicos culpables?" La peli había surgido de una idea de Agustin "Bocha" Fernandez que mientras rodábamos "L´Hacchumyajay,(voz wichi: nuestra manera de hacer las cosas)" en las comunidades wichi, chorote, chane, chulupí, quom y chiriguanas del Chaco salteño y Tartagal nos refirió la leyenda de El Familiar (una especie de "Diablo" que hacía un pacto con los dueños de los ingenios azucareros: a cambio de la prosperidad de los mismos debían entregar un trabajador cuyo cuerpo, al ser devorado por el "mosntruo" desaparecía) Con esta sencilla hipótesis. que este "cuento" podía tener que ver con los desaparecidos y el genocidio y nada mas fuimos a Libertador General San Martín , el feudo de lxs Blaquier, dueños del Ingenio Ledesma. Ni soñabamos en esa época que el INCAA puesto a gerenciar por el animador Julio Maharbiz, gracias al ojo clínico para el afano del citado Menem (actual senador del PJ) pudiera financiar un documental con estos temas, pero teníamos el ejemplo de Raymundo Gleyzer y lxs compañerxs de Cine de la Base, contábamos con el legado de Fernando Birri, de Quique Juarez y los realizadores de Mayo, Cine Liberación y tantos otros que antes había comprendido que "el sueño se hace a mano y sin permiso" y armamos un colectivo Grupo de Cine Insurgente, hoy más un concepto que un Grupo "real" pero que en su momento fue de hecho el mencionado Bocha, su compa Sole, su familia sobre todo Susana Fernández y Pedro Encina, mi gran amigo Diego Moreira que no estaba en política pero tenía que "ablandar" un Peugeot 504 0km (en esa época los autos nuevos se ablandaban con un viaje largo) Valeria Wagner y su amiga Valentina Fernandez que financiaron con sus tarjetas la nafta (la mayoría del equipo nunca había visto una tarjeta) y Segundo Cerrato el único que "vivía" del cine y que generosamente y a cambio de nada hizo gran parte de la foto. Alejandra Guzzo fue clave en la producción consiguiendo la "imposible" entrevista con la dueña del Ingenio Nelly Arrieta de Blaquier (cuando pasábamos la peli en Europa en círculos militantes nos preguntaban si era de verdad o un personaje de ficción) recuerdo que a esa antológica entrevista, en el Palais de Glace, donde la oligarca hacía una especie de Feria Filantrópica con vendedores de los "pueblos originarios" que su familia venía literalmente masacrando hacía más de 100 años, le rogamos a Loli Moriconi la asistente de dirección, que se vistiera como una señorita (estaba en la etapa "rebelde" y solo usaba pantalones) y se fue con un vestidito con el que parecía Ana Torrens en "Cría Cuervos", yo con un traje de mi viejo dos talles más chicos y la Guzzo como podía, eramos un cotolengo andante...yo, de mi militancia previa, tenía el recuerdo casi mitológico de Jorge Weisz, el sindicalista al que no había podido comprar el Ingenio, los del "norte" el de Olga Aredez que solita hacia la ronda de los jueves en la misma cara de los dueños de la vida y de la muerte de este pueblo maldito infectado por la polución de la empresa, tuvimos que preguntar en la plaza donde vivía, y ella nos llevó a la entrañable historiadora Olga Demitropulos, al periodista Edgardo Avila Singh, a su querido hijo Ricardo Ariel Aredez Marquez, a Carlos Santillan, a Dora Weisz y tanta gente que nos acompañó y nos alumbró el camino en estos años. Recuerdo a Alejandra Lopez Squarzon, Adrian Diez, Julio Iammarino, Hector Daniel Rivero Alvaro Hilario Vasco Tutti Sylvain el Toto Eladio Gonzalez, Marina Legaz Bursuk y tanta gente que apoyó las pegatinas y la exhibicione militantes, mi prima Nora Krichmar que la tradujo al inglés de onda y tantos otros que colaboraron hasta que Luis Vainikoff y Susana Vainikoff nos dieron la posibilidad de estrenarla en el Cosmos Cine Uba donde se mantuvo 5 semanas en cartel muchas señoras salían diciendo cosas como "Yo creía que era un documental pero era una película" (en esa época casi no se estrenaba nunca en cine un documental) A 20 años de su estreno con sus evidentes límites técnicos y narrativos, creo que aún plantea un tema fundamental: el genocidio no fue un capricho de unos milicos "sádicos" fue un plan sistemático urdido por oligarcas que se apropiaron de las riquezas colectivas sin mancharse "físicamente" las manos de sangre. Espero que la disfruten y la difundan en este día en que la parte memoriosa y buena leche de nuestro pueblo se abraza en todas las plazas del país recordando a tantos queridxs compañerxs que dieron la vida peleando por un futuro mejor. https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3Dfk7INFvo5o0&h=AT2yDcuNwvjtnDdv34Ie-wl2ZJup0ZWbIGc_X1NZqAwOUuwgoZVMgLA95aqVBvSrOSsSsMsYhDtvtsSghoChfU2K00D6vruwwpsoMQSljQABvqWBp4EmaDj-jWY5T_WQ2bmfJ8_CbT_Ub57N7yA93Yue"

Más información sobre etiquetar en Facebook.

Ver publicación

 

Este mensaje se envió a museocheguevara@fibertel.com.ar. Si no quieres recibir estos mensajes de Facebook en el futuro, cancela tu suscripción.
Facebook, Inc., Attention: Community Support, 1 Facebook Way, Menlo Park, CA 94025

 


Libre de virus. www.avast.com