lunes, 6 de mayo de 2013

Judíos comunistas, menos mal no son negros ó jóvenes peor Día Preso Palestino Nazareth pastor israelí Samer Isaui huelga hambre samaritano arcangel Nazareno chaubloqueo toto




JUDIOS COMUNISTAS,  MENOS MAL QUE NO SON NEGROS.

Declaracion del Partido Comunista de Israel en el Día del Preso Palestino






El Partido Comunista de Israel (PCI) informo que miles de reclusos
palestinos comenzaron hoy (miercoles) una huelga de hambre con motivo
del Día del Preso Palestino y en solidaridad con el compañero Samer
Isaui, en huelga de hambre intermitente desde agosto.

De los cerca de 5.000 reclusos, 106 están entre rejas desde antes de
la firma de los Acuerdos de Oslo (1993) y medio centenar lleva más de
25 años. Entre los prisioneros palestinos: 235 niños y diez mujeres,
están recluidos en cárceles de Israel; mientras mantienen encerrados a
otros 169 palestinos bajo el régimen de detención administrativa, sin
cargos ni juicios. El PCI  indico que desde el inicio de la ocupación
israelí de los territorios palestinos, en junio de1967, más de 750 mil
palestinos han pasado por las cárceles de Israel.

"La huelga de hambre demanda la atención urgente, la intervención de
la comunidad internacional y la liberacion de todos los prisioneros
palestinos", resaltó el PCI que exigió, a su vez, que autoridades
independientes investiguen la muerte de prisioneros palestinos bajo
dudosas circunstancias y reclamó a gobierno israeli el cumplimiento de
ley internacional humanitaria y las normas sobre el tratamiento a los
presos y detenidos palestinos, quienes viven en instalaciones
sobrepobladas e insalubres, sin debido acceso a servicios de salud, y
con fuertes restricciones de las visitas familiares.

_______________________________________________
Palestinaymexico mailing list

Post: Palestinaymexico@lists.mayfirst.org
List info: https://lists.mayfirst.org/mailman/listinfo/palestinaymexico

Cuatro almas tras las rejas esperan tu solidaridad la injusticia como el colonialismo deben terminar Que devuelvan Guantánamo y liberen a los héroes




 RICARDO ALARCON COMUNISTA CUBANO Y LA INJUSTICIA A LOS CUATRO PRESOS EN ESTADOS UNIDOS.

"JUSTICIA DILATADA ES JUSTICIA NEGADA"

Entrevista a Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. Actualidad del caso de Los 5.




El caso de Los Cinco ha pasado por todo un proceso de manipulación, no solo a través de los medios de prensa que han servido inescrupulosamente al gobierno de Estados Unidos, sino por un largo camino lleno de irregularidades jurídicas que incluyen interminables periodos de espera prologando una solución legal como por ejemplo, la respuesta que debe dar la jueza de la Florida Joan Lenard con respecto a la moción de descubrimiento presentada ya hace algún tiempo por el abogado Martin Garbus ¿Acaso no existen regulaciones que establezcan un plazo para un fallo?

-Este 29 de abril, casualmente, el abogado del equipo legal de Los Cinco, Martin Garbus, presentó una moción a la jueza del Distrito Federal de la Florida Joan Lenard; encontró que hay una regulación en Estados Unidos que le permite a un acusado emplazar a una corte federal cuando han transcurrido 90 días o más de que su apelación esté completa, es el caso de Gerardo Hernández la más antigua, su habeas corpus se presentó hace casi 3 años, hubo mucho forcejeo y oposición del gobierno contra la respuesta de la defensa y así se fue investigando hasta que hace más de 3 meses todo concluyó, me refiero a toda el papeleo que comenzó hace 3 años, hoy precisamente Garbus presentó a la jueza la moción que es el primer paso legal para obligarla a pronunciarse.

En ese punto eso es lo más nuevo en la batalla legal en el caso, en particular de Gerardo, por supuesto que su situación es la más compleja pero por la misma línea va el caso de los otros cuatro, que están con mucha menos severidad aunque injusta igual sus condenas.

El problema sigue siendo el mismo, estos 3 meses han pasado sin que la prensa haya dicho una palabra de esta apelación, ahora vamos a ver si con este paso, que no es frecuente y no se da todos los días que un acusado emplace a una jueza y le exija que tiene que pronunciarse en cualquier sentido y dirección, lo que no puede seguir postergando una decisión que está a término.

Esto es muy interesante porque este señor es un abogado de mucho prestigio en Estados Unidos que conoce muy bien las leyes norteamericanas, tiene una gran práctica y experiencia litigando sobre todo casos que afectan los derechos civiles.
Los romanos decían hace miles de años: justicia dilatada es justicia negada. Si tú tienes que esperar años para que al final tengan que reconocer tu inocencia ¿quién te devuelve esos años que han pasado? y más en el caso de Gerardo que se encuentra en una prisión de máxima seguridad y en condiciones de extremo rigor dentro de ella.

Tenemos que lograr que alrededor de esta nueva acción en el plano legal se abra un poco más el tema en el terreno informativo, necesario para propiciar la solidaridad; porque es la solidaridad que la va a ganar la batalla.

Es muy difícil esperar una solución solamente por un fallo judicial o un trámite de tipo legal, la solución vendrá de las acciones del movimiento de solidaridad; pero hace falta que ese movimiento crezca, se amplíe y sea más dinámico fundamentalmente dentro de Estados Unidos, y siempre reitero esto porque es allí donde está el cerco mediático, es allí donde pagaron a supuesto periodistas para manipular y silenciar toda la información antes, durante y después del proceso judicial.

Y fíjate como se ha manipulado y malintencionado toda esta información que el propio gobierno no quiere entregar pruebas que demuestran la inocencia del cargo 3 que enfrenta Gerardo, que no son más que las imágenes satelitales que confirman que dos avionetas de Hermanos al Rescate violaron el espacio aéreo cubano cuando fueron derribadas, naves que  habían volado repetidas veces sobre aguas territoriales cubanas, llegando incluso en forma rasante a La Habana para cometer acciones subversivas y de desestabilización contra la revolución.

Entonces, por eso insisto en lo importante de reforzar las estrategias de información para que todo el mundo sepa, conozca y analice por su propio juicio lo que está pasando, por qué una jueza da por respuesta el silencio, por qué esconden evidencias,  es que ya esta situación va más allá de un caso legal, es completamente político y violatorio de toda forma de derecho.-

Recientemente Adriana Pérez, esposa de Gerardo, realizó una importante gira por Canadá. ¿Puede ampliarnos sobre lo que allí aconteció?

-Yo creo que la visita de Adriana a Canadá ha sido muy importante porque allí ella tuvo un programa muy intenso de muchas reuniones con los grupos de solidaridad con Cuba que son muy fuertes en Vancouver y también en Toronto. Además participó en varios encuentros con dirigentes y organizaciones sindicales de Canadá que están muy vinculadas con el movimiento obrero norteamericano, muchos sindicatos son supranacionales incluyen afiliados de los dos países.

Creo que Canadá es uno de los lugares desde donde se puede llegar con mayor posibilidad y facilidad a Estados Unidos que es donde está el centro del problema y de la batalla que hay que librar, llegar al pueblo de Estados Unidos, a la gente para que sepan y conozcan, contamos con un apoyo importante de algunos sindicatos norteamericanos, por supuesto de los canadienses y en particular del movimiento obrero británico que ha estado a la vanguardia en la lucha por la libertad de Los Cinco.
Los obreros son un sector muy importante y amplio, y por supuesto forman parte de la  inmensa mayoría de la población de Estados Unidos que no se les ha contado la verdad, a ellos  tenemos que llegar.- Nos podría comentar sobre la aceptación que ha tenido la convocatoria a la Semana de Acción en Washington, y qué importancia tiene este evento.

-La semana de acción en Washington a celebrarse del 30 de Mayo al 5 de Junio ha tenido una aceptación bastante grande, tengo entendido que van a asistir personalidades de distintos países de América Latina y Europa, ojalá que la presencia de personalidades del exterior contribuya a abrir un poco el cierre mediático en Estados Unidos para que se conozca más la actividad de la solidaridad internacional con Los Cinco y las razones por las cuales estos hombres deben ser liberados.

En esta jornada se denunciará  las injusticias contra ellos, hay un amplio plan de actividades encaminadas al debate y la divulgación del caso, es muy importante porque sirve de escenario para que la prensa norteamericana vea y sepa lo que está sucediendo con estos hombres, que conozcan su realidad.

Las experiencias del año pasado permitieron la incorporación de personas que no conocían la verdad de esta causa, además se tocaron puertas de congresistas. Hoy es preciso que estos congresistas y que parlamentarios de todo el mundo se comprometan para ver si de esta manera se puede hacer la presión necesaria para que Obama tome la decisión que se encuentra en sus manos.-

Por: Yenisei García
Fotos Héctor Planes




--
Hector Planes
Foto Periodismo

guerrilla del Che en Bolivia murió Humberto Vázquez Viaña testigo y partícipe utopiarossa Roberto Massari



Murió hombre de la guerrilla del Che en Bolivia   Humberto Vázquez Viaña


Da: "E.V." <enzovalls@gmail.com>
Data: 03 maggio 2013 18:17:28 GMT+02:00
Oggetto: [RED UTOPIA ROJA]

HASTA SIEMPRE, HUMBERTO QUERIDO...
por Roberto Massari (en español - in italiano)

ESPAÑOL

Humberto Vázquez Viaña ha muerto de un tumor el 1 de mayo, a las diez de la noche. A su lado estaba su compañera Lola.
Perdemos a uno de los últimos testigos partícipes  de la guerrilla del Che en Bolivia y a un raro ejemplo de intelectual capaz de decir la verdad, toda la verdad, sin preocuparse de los enemigos que eso hubiera podido crearle (y que efectivamente le creó por muchos años). Perdemos a un hombre bueno, desinteresado, honesto, pero tenaz, batallador, polémico. Perdemos un raro ejemplo de devoción a la causa revolucionaria despreocupado por las ventajas que le hubiera podido garantizar la sociedad del espectáculo ya sea en Europa como en Latinoamérica. Perdemos un ejemplo de vida intelectual en el cual deberían inspirarse las nuevas generaciones de historiadores y estudiosos de los movimientos revolucionarios.

Humberto Vázquez Viaña (nacido en 1937 en La Paz, pero residente en Santa Cruz de la Sierra) era hijo del célebre historiador boliviano Humberto Vázquez Machicado. Había estudiado en Alemania, Rumania y Francia; era investigador del Instituto latinoamericano de Estocolmo, donde había vivido por algunos años; se había diplomado en Ciencias políticas (1971) y Sociología (1972) en la Universidad de París VIII. Se encontraba en Bucarest, en 1966, cuando su hermano Jorge («El Loro», «Bigotes», el célebre guerrillero que luego morirá) se puso en contacto con él para organizar la guerrilla del Che en Bolivia, junto a Roberto «Coco» Peredo, Rodolfo Saldaña y Julio Méndez.
Humberto formó parte de la red urbana, junto a Tania, Loyola Guzmán y pocos otros. En diciembre de 1966 fue Humberto quien buscó a Mario Monje en la frontera argentina para conducirlo al encuentro con el Che en Ñancahuazú. El 1 de enero de 1967 el Che anotó en su Diario que Humberto debía permanecer en la Paz, para trabajar en la red urbana, junto a Loyola, Tania y Rodolfo. Y fue Humberto quien le hizo llegar a Fidel el mensaje cifrado Nº 2 de Guevara y difundió los dos comunicados del ELN.
Después de la muerte del Che, Humberto se refugió en México y luego en Cuba, donde recibió adiestramiento guerrillero y donde permaneció hasta diciembre de 1969. Después de la muerte de Inti Peredo, sin embargo, Humberto entendió que no había ninguna posibilidad más de construir una guerrilla en Bolivia. Salió entonces del ELN, encaminado ya hacia el trágico fracaso de la guerrilla de Teoponte y escribió Bolivia. Ensayo de Revolución continental (publicado en París en 1971). En aquel período inició una reflexión profonda y muy documentada sobre las vicisitudes de la guerrilla boliviana, que hizo de él una personalidad teórica heterodoxa, incómoda, sincera hasta el punto de provocarle muchas enemistades. Pero Humberto creía que sólo la verdad es revolucionaria e a ella ha dedicado el resto de su vida. Con él hemos perdido a uno de los últimos sobrevivientes de la guerrilla del Che, pero también al principal estudioso de aquella gesta. Es un pedazo de historia lo que se va con él…
Para entender el compromiso profundo de Humberto basta leer los títulos de sus últimos trabajos: Una guerrilla para el Che (2000, traducido al italiano por Antonella Marazzi y publicado por Massari editore en 2003); Dogmas y herejías de la guerrilla del Che (2011); “Mi campaña con el Che” atribuido a Inti Peredo es una falsificación (2012, pero sobre la base de un primer texto de 1970); Cambas, Collas y Chiriguanos en la guerrilla del Che (2012); Del Churo a Teoponte. El traumático nacimiento del nuevo ELN (2012). Y quien lo ha conocido de cerca sabe que estos trabajos han sido llevados  a cabo cuando Humberto estaba casi completamente ciego, gracias a la colaboración de su valiente compañera Lola, pero gracias también al sostén médico-instrumental que le brindaba el gobierno sueco, el país donde había encontrado asilo político.
Humberto ha sido miembro fundador de la Fundación Guevara y uno de los más apasionados colaboradores de los Cuadernos de la Fundación (era miembro activo de la Redacción internacional). Participó en tres encuentros anuales de la Fundación en Italia, país en el cual se estaba construyendo una nueva patria de amigos entrañables, luego de Bolivia y Suecia. Pero el compromiso de Humberto por la revolución, por el fin del capitalismo y por el inicio de una sociedad libre y libertaria se demostró definitivamente por su convencida adhesión a Utopía Roja, y por su asunción de una plena responsabilidad como miembro de la Redacción internacional de Red Utopía Roja como representante de Bolivia.

Personalmente he perdido a un gran amigo. Una amistad comenzada en los varios encuentros en Santa Cruz, en Vallegrande y en La Higuera, que prosiguió durante los años de la común batalla por restablecer la verdad -la verdadera, independiente de cualquier compromiso diplomático- sobre las vicisitudes del Che en Bolivia y otros acaecimientos latinoamericanos. En Italia tuve el honor y el placer de acompañarlo en varias conferencias, de Sur a Norte, y en todas partes Humberto ha dejado huellas que no podrán ser borradas tan fácilmente. Inolvidable fue el encuentro en Montagnana con Gino Doné [el italiano del Granma].
Humberto ha muerto, pero sus libros viven y vivirán mientras los hombres y las mujeres que quieren cambiar el mundo sientan la necesidad de encontrar una explicación racional y exhaustiva a las tantas derrotas del pasado, entre las cuales una fundamental ha sido la del Che en Bolivia.
Humberto querido
Hasta siempre…

(2 de mayo de 2013)


Traducción: Enzo Valls


* * * * *
ITALIANO

Humberto Vázquez Viaña è morto per un tumore il Primo maggio, alle 10 di sera. Al suo fianco la compagna Lola.
Perdiamo uno degli ultimi testimoni partecipi della guerriglia del Che in Bolivia e perdiamo un raro esempio di intellettuale capace di dire la verità, tutta la verità, incurante dei nemici che ciò gli avrebbe potuto procurare (e che effettivamente gli procurò per molti anni). Perdiamo un uomo buono, disinteressato, onesto, ma tenace, combattivo, polemico. Perdiamo un raro esempio di devozione alla causa rivoluzionaria incurante dei vantaggi che gli avrebbe potuto garantire la società dello spettacolo in Europa come in America latina. Perdiamo un esempio di vita intellettuale al quale dovrebbero ispirarsi le nuove generazioni di storici e studiosi dei movimenti rivoluzionari.

Humberto Vázquez Viaña (nato nel 1937 a La Paz, ma residente a Santa Cruz de la Sierra) era figlio del celebre storiografo boliviano Humberto Vázquez Machicado. Aveva compiuto i suoi studi in Germania, Romania e Francia; era ricercatore dell’Istituto latinoamericano di Stoccolma, dove aveva vissuto per alcuni anni, laureandosi in Scienze politiche (1971) e Sociologia (1972) all'Università di Parigi VIII. Si trovava come studente a Bucarest, nel 1966, quando suo fratello Jorge («El Loro», «Bigotes», il celebre guerrigliero che verrà poi ucciso) si mise in contatto con lui per organizzare la guerriglia del Che in Bolivia, insieme a Roberto Coco Peredo, Rodolfo Saldaña, Julio Méndez.
Humberto fu parte della rete urbana, insieme a Tania, Loyola Guzmán e pochi altri. A dicembre del 1966 fu Humberto che andò a prendere Mario Monje alla frontiera argentina per condurlo all’incontro con il Che a Ñancahuazú. Il primo gennaio del 1967 il Che annotò nel suo Diario che Humberto doveva restare a La Paz, per lavorare nella rete urbana, insieme a Loyola, Tania e Rodolfo. E fu Humberto che fece giungere a Fidel il messaggio cifrato n. 2 di Guevara e diffuse i due appelli dell’Eln.
Dopo la morte del Che, Humberto si rifugiò in Messico e poi a Cuba, dove ricevette un addestramento guerrigliero e rimase fino al dicembre del 1969. Dopo la morte di Inti Peredo, però, Humberto capì che non c'era più alcuna possibilità di costruire una guerriglia in Bolivia. Uscì quindi dall’ELN ormai avviato verso il tragico fallimento della guerriglia di Teoponte e scrisse Bolivia. Ensayo de Revolución continental (pubblicato a Parigi nel 1971). Da quel periodo iniziò una sua riflessione profonda e documentatissima sulle vicende della guerriglia boliviana, che fece di lui una personalità teorica eterodossa, scomoda, sincera al punto di provocargli molte inimicizie. Ma Humberto credeva che solo la verità fosse rivoluzionaria e a quella ha dedicato il resto della sua vita. Con lui abbiamo perso uno degli ultimi sopravvissuti della guerriglia del Che, ma anche il principale studioso di quella vicenda. E' un pezzo di storia che se ne va con lui...
Per capire l'impegno profondo di Humberto basta guardare i titoli dei suoi ultimi lavori: Una guerrilla para el Che (2000, tradotto in Italia da Antonella Marazzi per Massari editore); Dogmas y herejías de la guerrilla del Che (2011); "Mi campaña junto al Che" atribuido a Inti Peredo, es una falsificación (2012, ma sulla base di un primo testo del 1970); Cambas, Collas y Chiriguanos en la guerrilla del Che (2012); Del Churo a Teoponte. El traumático nacimiento del nuevo ELN (2012). E chi gli è stato vicino sa che questi lavori sono stati compiuti quando Humberto era ormai quasi completamente cieco, grazie all'aiuto della sua coraggiosa compagna Lola, ma grazie anche al sostegno medico-strumentale datogli dal governo svedese, il paese in cui aveva trovato asilo politico.
Humberto è stato membro fondatore della Fondazione Guevara e uno dei più appassionati collaboratori ai Quaderni della Fondazione (era membro attivo della Redazione internazionale). Ha partecipato a 3 incontri annuali della Fondazione in Italia, paese dove si stava costruendo una terza patria di amici a lui molto cari, dopo la Bolivia e la Svezia. Ma l'impegno di Humberto per la rivoluzione, per la fine del capitalismo e per l'inizio di una nuova società libera e libertaria è stato dimostrato definitivamente dalla sua adesione convinta a Utopia Rossa,  e dalla sua assunzione di una piena responsabilità come membro della Redazione internazionale di Utopía Roja come rappresentante della Bolivia.

Personalmente ho perso un grande amico. Un'amicizia cominciata nei vari incontri a Santa Cruz, a Vallegrande e alla Higuera, proseguita negli anni della comune battaglia per ristabilire la verità - quella vera e incurante di qualsiasi compromesso diplomatico - sulla vicende del Che in Bolivia e altre vicende latinoamericane. In Italia ho avuto l'onore e il piacere di accompagnarlo in varie conferenze, dal Sud al Nord, e ovunque Humberto ha lasciato tracce che non verranno cancellate tanto facilmente. Indimenticabile l'incontro a Montagnana con Gino Doné.
Humberto è morto, ma i suoi libri vivono e vivranno fintantoché gli uomini e le donne che vogliono cambiare il mondo sentiranno la necessità di trovare una spiegazione razionale ed esauriente alle tante sconfitte del passato, tra le quali fondamentale quella del Che in Bolivia.
Humberto querido
Hasta siempre... 

(2 maggio 2013)


Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

Cuba maravillosa ejemplar solidaria internacionalista humanista Fidel Castro antes y después de Rusia Bayamo Auca en Cayo Hueso Chaubloqueo Ubieta





Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044



Año 11 Número 34 | Fecha 2013-05-03
TITULARES

Opinión




BAYAMO: ANIVERSARIO 500 (I PARTE) por Lázaro De Jesús



Opinión
por Saul Landau y Nelson P. Valdés
En su esfuerzo de 54 años por derrocar al gobierno revolucionario de Cuba y restaurar la obediencia en nuestro vecino caribeño, funcionarios de EE.UU. han compilado un espectacular record de fracasos, solo eclipsado por la determinación de persistir en su búsqueda de políticas desatinadas, dañando así los intereses de EE.UU.

En la década de 1990, Washington comenzó a definir al terrorismo como el nuevo peligro en el horizonte de la seguridad. Al presidente Clinton le pareció razonable llegar a acuerdos informales con otros países, Cuba incluida, tratando de lograr objetivos antiterroristas.

Es más, las agencias cubanas de inteligencia suministraron datos antiterroristas al FBI, porque suponían que el Buró compartía el mismo temor que sus homólogos norteamericanos acerca de la muerte y el caos que resultaría si se les permitiera a los terroristas perseguir sus objetivos. Pero en septiembre de 1998, el jefe del Buró en Miami perpetró un acto de seguridad ilógica: ordenó a sus agentes del FBI que arrestaran a cinco agentes cubanos de inteligencia que habían suministrado al Buró importantes datos acerca de terroristas que operan en la Florida.

La Habana había enviado a esos hombres al sur de la Florida para penetrar y detener a violentos grupos cubanos del exilio cuyos miembros habían colocado bombas en hoteles turísticos de Cuba y en clubes, y matado a un turista y herido a decenas de otros. Las autoridades de EE.UU. conocían de las actividades que los agentes cubanos realizaron durante seis años y no actuaron contra ellos porque el gobierno de EE.UU. no consideraba a esos agentes como una amenaza a la seguridad de EE.UU. No buscaban documentos clasificados o estratégicos de Estados Unidos, sino que se dedicaban a espiar a terroristas derechistas cubanos en suelo norteamericano. Es más, los agentes cubanos pusieron al FBI en la pista de armas ocultas en Miami y de un barco lleno de explosivos atracado en el río Miami.

En junio de 1998, cuando las relaciones entre Cuba y Estados Unidos habían comenzado a mejorar, La Habana compartió con el Departamento de Justicia aún más información obtenida por sus agentes. Pero Clinton también se enfrentaba a investigaciones congresionales relacionadas con su comportamiento con Monica Lewinski. Esto ayudó a la confusión dentro del Departamento de Justicia. Durante julio y agosto de 1998, cubanoamericanos derechistas miembros del Congreso comenzaron a presionar a Washington para que detuviera a los conocidos agentes cubanos. Los exiliados extremistas temían que la cooperación antiterrorista entre los dos países pudiera provocar el arresto de los terroristas del exilio, también de sus amigos y colegas, e incluso contribuir a la normalización de relaciones. Pero la Fiscal General Janet Reno tenía planes de postularse para un alto cargo en la Florida, así que permitió que tuviera lugar el cambio de política.

Los exiliados derechistas ejercieron la suficiente influencia para que Héctor Pesquera fuera nombrado como el nuevo jefe del Buró en el sur de la Florida. Pesquera, un puertorriqueño de derecha con mediocre desempeño en el FBI, pero vinculado estrechamente a los exiliados cubanos violentos, destruyó el esfuerzo cooperativo entre los dos países. A la semana de ser nombrado, ordenó la detención de los informantes cubanos –cinco de los agentes cubanos se negaron a huir a Cuba o acordar un trato con la fiscalía. Así que el FBI permitió que los exiliados terroristas con sede en Miami continuaran conspirando para la violencia contra la isla. Los poderosos miembros de la colonia cubana en Miami usaron el poder de la policía federal de EE.UU. para enjuiciar a los agentes antiterroristas cubanos (perseguir a Cuba) y con ello torpedear un posible acercamiento entre los vecinos; y también destruir las operaciones antiterroristas conjuntas. Al manipular a las instituciones gubernamentales norteamericanas, la elite del enclave cubano sustituyó las necesidades mayores del pueblo norteamericano reemplazando el antiterrorismo con sus propios mezquinos intereses.

El Departamento de Justicia acusó a dos de los Cinco agentes cubanos de asesinato, o conspiración para derribar dos aviones de los exiliados cubanos (ambos pilotos y copilotos murieron) que penetraron el espacio aéreo cubano en febrero de 1996. En aquel momento, los pilotos de los tres aviones de los exiliados anunciaron públicamente su intención de penetrar el espacio aéreo cubano, dando a conocer la fecha y hora de sus vuelos.

Sin embargo, los agentes cubanos fueron acusados de conspiración para espiar, a pesar del hecho de que el gobierno de EE.UU. formalmente y por consentimiento ¡recibió los resultados de su trabajo de espionaje al terrorismo en el sur de la Florida! El general James Clapper, por entonces director de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, y ahora director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, testimonió en el juicio de que no conocía ninguna evidencia para llegar a la conclusión de que los agentes cubanos buscaran documentos o planes clasificados o estratégicos de EE.UU. Ellos no conspiraron para cometer espionaje. Los medios masivos de EE.UU. continúan refiriéndose incorrectamente a ellos como “espías convictos”.

Los Cinco de Cuba (cuatro ahora, desde que René González fue liberado bajo palabra, pero debe permanecer en Estados Unidos hasta el final de su período probatorio), encarcelados en diferentes prisiones de EE.UU. durante casi 15 años, se convirtieron en víctimas de la venganza, inspirada por los exiliados cubanos de derecha con sede en Miami, combinado con un poco de mezquindad y crueldad, la cual continúa después de que los cubanos sobrevivieran a largos meses de confinamiento en solitario. El Departamento de Justicia ha negado de forma sistemática a estos hombres los privilegios básicos que disfrutan otros reclusos.

El más reciente ejemplo de crueldad ocurrió el 17 de abril, cuando el activista-actor Danny Glover viajó desde su casa en San Francisco por avión y luego alquiló un auto hasta Victorville, California, donde Gerardo Hernández sobrevive en la Prisión Federal de Máxima Seguridad. Después de haber visitado a Gerardo nueve veces, Danny supuso que pasaría por los controles acostumbrados –llenar un formulario, pasar por una máquina de rayos X, ser registrado, y luego escoltado hasta la Sala de Visita. Pero el guarda en la recepción de la prisión dijo que la visita de Danny no estaba autorizada (después de nueve visitas previas) y que no podía ver a Gerardo. Un supervisor confirmó lo dicho por el guarda. Mezquindad y malicia.

Por más de 14 años, el gobierno de EE.UU. también ha rehusado conceder una visa a la esposa de Gerardo (“una amenaza a la seguridad de EE.UU.”) Durante ese tiempo ella no ha podido visitarle, No es tan solo el cabildo anti-Castro que promueve esta mezquina y vengativa política. Obama y el Fiscal General Eric Holder dirigen las prisiones federales.

¿Qué le sucede al sentido básico de humanidad de los que toman tales decisiones? Imagínense si Cuba respondiera con igual crueldad a Alan Gross, el hombre condenado en Cuba por realizar la subversión de EE.UU. por encargo de USAID. Los funcionarios norteamericanos, así como los medios, pondrían el grito en el cielo. Pero Cuba no respondió con actos inhumanos. Gross, confinado en una celda de un hospital militar cubano, recibe adecuada atención médica y frecuentes visitas. Tiene acceso al teléfono y se comunica con su familia, que también lo visita. Gross promovió una política de “cambio de régimen” en Cuba, mientras que los descubrimientos de Gerardo promovían la seguridad de EE.UU.

Washington ha impuesto 52 años de relaciones rotas con Cuba, combinados con un duro embargo que castiga al pueblo cubano. Es más, presidentes norteamericanos han tratado de derrocar al gobierno de Cuba de todas las maneras, menos la invasión militar directa. Políticas inútiles, estúpidas, mezquinas y crueles no funcionan en nuestro interés nacional.
Fuente: Progreso Semanal
por Leila Nachawati
Soy una activista hispano-siria dedicada desde hace años a la defensa de la libertad de expresión, centrada sobre todo en la región de Oriente Medio. Como desconocedora de la realidad cubana, soy muy receptiva a escuchar voces que me acerquen a un contexto que siempre me ha resultado difícil comprender a través de medios de comunicación tradicionales. Supe recientemente que comenzabas una ruta por España para impartir conferencias y mantener diversos encuentros con representantes políticos y he seguido muy de cerca tus impresiones a través de medios de comunicación y redes sociales.

Me ha llamado la atención la admiración que demuestras hacia las políticas e instituciones de este país. No niego que quizás puedas valorar aspectos que a los que vivimos en él puedan pasarnos desapercibidos, pero lo cierto es que nuestra realidad está lejos de ser un espejo en el que querer mirarse. Creo que distamos de poder ser señalados como ejemplo a seguir y como fórmula a imitar.

Este país duele. Este país se quiebra bajo el peso de desahucios, desigualdades e injusticias. Los españoles vemos cómo se nos arrebatan a diario derechos que ha costado décadas conquistar. Vemos cómo la sanidad pública de la que nos enorgullecíamos desaparece y cómo la educación universal a la que aspirábamos queda cada vez más lejana.

El derecho a la vivienda que recoge nuestra Constitución ha sido ignorado por el partido que gobierna actualmente y también por el anterior. La cifra de desahucios de primera vivienda ha llegado a superar los 500 diarios y ahora está en 115. Esto significa que miles, cientos de miles de familias se quedan sin techo, sin hogar y sin posibilidad de protección para sus hijos. El número aumenta mientras nuestro Gobierno se niega a cambiar una ley injusta y abusiva que obliga a quienes pierden su casa a continuar pagándola.

Todo este sufrimiento no es consecuencia de un desastre natural. No es una desgracia que ha sobrevenido a la ciudadanía española. Es el producto de una metódica planificación llevada a cabo por esos representantes políticos de los que te rodeas. Los que te invitan al Congreso y los que charlan contigo sobre derechos humanos en tu país tras haber promovido la invasión del de otros, arruinando el futuro de varias generaciones de iraquíes.

Y sí, es cierto que España es una democracia, y que esos políticos que te arropan en tu visita han ganado elecciones. Pero es una democracia con una ley electoral quirúrgicamente diseñada para sostener un sistema bipartidista que nos permite elegir entre lo mismo y lo mismo. Una democracia que permite votar cada cuatro años pero que restringe y limita cada vez más cualquier otro tipo de participación ciudadana. Por eso, para cambiar un sistema que nos margina en la toma de decisiones, recuperamos la calle el 15 de mayo de 2011, sorteando amenazas legales del Gobierno y encajando multas y golpes de los mismos policías encargados de protegernos. Por eso seguimos y seguiremos saliendo.

Nos alegra que valores nuestros logros como país, pero codeándote con nuestra élite política legitimas un sistema que gran parte de la ciudadanía lucha por cambiar para construir uno más justo.

Si algo he aprendido en todos estos años trabajando por la libertad y los derechos humanos, es que los enemigos de nuestros enemigos no son necesariamente nuestros amigos. Hoy me gustaría preguntarte si te has parado a analizar las agendas políticas de quienes se arriman a tu causa, si crees que puede ser de fiar quien dice defender derechos en países ajenos mientras hace todo lo posible por estrangularlos en el suyo. Me gustaría preguntarte, en fin, si basta con colocarse en el lado contrario al del régimen cubano para estar en el tuyo.
Fuente: Cubadebate
por Ángel Guerra Cabrera
En esta entrega debo abusar de las cifras. Son datos sobre las conquistas sociales de Cuba reconocidos por agencias de la ONU que el ejército mediático imperial oculta o presenta sesgadamente a sus audiencias cautivas, como acostumbra hacer con toda información que demuestre la posibilidad real de construir una sociedad alternativa al capitalismo.

A esas audiencias se les machaca que en Cuba no hay democracia ni se respetan los derechos humanos y se les escamotea que la isla antillana de apenas 11.3 millones de habitantes está sometida desde hace más de medio siglo a una guerra no declarada por la mayor potencia militar de la historia. Esta ha lanzado contra ella una invasión mercenaria y 681 acciones terroristas, que han costado la vida a 3478 personas y discapacidad a más de 2000, y ha recrudecido el bloqueo que dura más de 50 años.

Sin embargo, y esto también lo ocultan, en esas adversas condiciones Cuba ha alcanzado la condición de país de alto desarrollo humano que ocupa en ese indicador el lugar 51 entre 187 naciones según el Informe de Desarrollo Humano 2011 de la ONU. Pero de acuerdo con el informe, si el que se aplica es el Índice de Desarrollo Humano no Económico entonces Cuba sube al lugar 17, lo que la ubica por encima de todos los países en desarrollo y de varios países desarrollados.

Ahora bien, un informe de la UNESCO del mes de octubre de 2012 enlista a Cuba en el lugar 16 entre 120 países del mundo atendiendo al Índice de Desarrollo de la Educación para Todos. En esta clasificación, Cuba es la primera nación de América Latina y el Caribe, y supera a países ricos, como Estados Unidos, Dinamarca, Australia, Bélgica, Alemania o Israel.

Con un millón de graduados universitarios y 261 mil alumnos cursando ese nivel en la actualidad no debe sorprender a nadie que el Estado cubano dedique el 9.3 por ciento de su Producto Interno Bruto a la educación, otro dato que la ubica a la cabeza de América Latina y el Caribe, donde la media es de 4.1, e incluso por encima de los países nórdicos.

La isla exhibe una mortalidad infantil de 4.6 por cada mil nacidos vivos, también por encima de los demás países de la región y de varios países desarrollados, entre ellos Estados Unidos. Los niños cubanos son vacunados contra 13 enfermedades, una de las coberturas más altas del mundo.

La esperanza de vida es de 77.97 años(80.02 para las mujeres y 76 para los hombres) por lo que los cubanos integran el 25 por ciento de los moradores del planeta que puede aspirar a vivir 77 años o más.

Otra agencia de la ONU, UNICEF, en su último informe sobre la materia reporta que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que no padece desnutrición infantil, lo que atribuye a los esfuerzos del gobierno en pro de la alimentación, en particular de los grupos más vulnerables y los programas de estímulo a la lactancia materna, detección y lucha contra la anemia y atención a las embarazadas.

En Cuba se han diagnosticado 17 224 personas con sida desde 1986, de las cuales sobrevive un 80 por ciento gracias a la atención que proporciona el sistema de salud a los pacientes, incluyendo la administración del antirretroviral de fabricación nacional. La tasa de infección es una de las más bajas de la región.

En cuanto a los logros cubanos en la salud en general y de la infancia en particular, las agencias de la ONU y sus representantes en Cuba coinciden en enfatizar el impacto en la sociedad de la atención médica gratuita y universal basada en la prevención. Resaltan el decisivo papel cumplido por el programa del médico y la enfermera de la familia, que lleva la atención primaria a ras de tierra beneficiada de la gran calidad humana de los trabajadores de la salud isleños, como lo puede constatar cualquiera que visite Cuba y hable con los vecinos de un barrio.

Al igual que en la salud, las conquistas cubanas en la educación sólo han sido posibles gracias a las trasformaciones socialistas, que propician la movilización y participación democrática de la población.

Cuba es uno de los pocos países que ha cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU. Entre ellos, erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, así como reducir la mortalidad de menores de cinco años. Ello se explica, entre otras razones, por el alto por ciento del presupuesto que aplica al gasto social.
Fuente: Rebelión
por Lázaro De Jesús
Un merecido brindis

A cinco siglos de fundada, la cabecera de la actual provincia de Granma, puja por consolidar sus conquistas en el terreno económico y superar lastres. A pesar de lo  atrasado de algunas tecnologías con que cuentan, las industrias del territorio incrementan sus producciones, avanzan en materia de calidad y realizan aportes en materia de exportaciones y sustitución de importaciones. Aunque dista todavía de acercarse a su potencial productivo, la agricultura cuenta con colectivos campesinos destacados

“Las chispas volaban y se hacían rosca en la oscuridad del cielo formando grandes nubes alumbradas”. Con esta cita del relato El llano en llamas, del escritor mexicano Juan Rulfo, me describió Perucho aquella inolvidable noche del 12 de enero de 1869, cuando los bayameses decidieron prenderle fuego a sus hogares antes de que las tropas españolas, comandadas por Blas de Villate, conde de Valmaseda, ocuparan la ciudad.

-¿Y cómo conoce usted esa obra de Rulfo, publicada en 1953?- le pregunté extrañado al elegante caballero de corte decimonónico, que tan cortésmente nos pidió el aventón.

-¿Acaso crees que adonde estuve todos estos años no llega la buena literatura?- ripostó Pedro Felipe Figueredo y Cisneros, que era su nombre completo.

Tiene razón, el arte de calidad hoy no conoce fronteras; pensé mientras el Peugeot dejaba atrás Las Tunas. Entonces, me abstuve a tiempo de incomodarlo con otra interrogante. Era obvio, el motivo de su viaje a Bayamo y el nuestro coincidían: la urbe oriental celebra este 2013 cinco siglos de fundada, y al convite no pueden faltar sus hijos más ilustres.

Cuando se enteró de que íbamos a escribir un reportaje sobre la economía de la cabecera granmense, desató un vendaval de preguntas y sugerencias, aderezadas con refinados modales. No enmascaraba su desactualización. La amena charla sirvió para acortar kilómetros. Pronto llegamos a la cuna de la nacionalidad cubana. No sospechaba aún las aventuras que me deparaban los próximos días junto al autor del Himno Nacional.

La crema de la calidad

A la mañana siguiente le robamos la arrancada al sol. Bien temprano nos dispusimos a comenzar nuestro maratón por las principales entidades productivas del municipio. Cuando salimos al trabajo, menuda sorpresa nos llevamos al comprobar que él nos aguardaba sentado en el carro de BOHEMIA. “¿No pensarían que iba a perderme esta excelente oportunidad de ponerme al corriente, en pocos días y de primera mano, acerca del desarrollo económico de mi querido Bayamo?”, razonó.

Así fue como se integró aquel “intruso bienvenido” a nuestro equipo de trabajo. Y no se desprendió más en toda la semana. Tampoco nos molestaba; al contrario, mucho aprenderíamos de semejante personaje local: culto, lúcido, audaz…

La primera parada no podía ser otra que la Empresa de Productos Lácteos Bayamo, insigne industria de la provincia, renombrada a lo largo y ancho de la Isla por la alta calidad de sus surtidos, especialmente el helado, el yogur y los quesos. Calidad que no se restringe a los comercializados en divisas, de sobrado prestigio entre los principales polos turísticos del país. En la gastronomía popular de la oriental ciudad pueden encontrarse ofertas similares en moneda nacional, a buen precio y capaces de complacer al más exigente paladar.

Para Yunier Martí, jefe de turno de la planta de helado, el factor humano determina el éxito de la empresa: “La fuerza laboral es muy experimentada. Aunque la tecnología es antigua y ‘achacosa’, los obreros conocen la importancia de respetar los índices de consumo de materias primas, para que al helado no le falte ni un gramo de algún ingrediente. Si una sola cubeta presenta problemas, no va a la población, la reprocesamos”.

En la actualidad, la empresa provincial Lácteos Bayamo agrupa a 10 unidades de base (UEB), y a mil 868 trabajadores encargados de cocinar manjares. Su cartera abarca 25 surtidos, de ellos varios con disímiles especialidades y formatos. Seis son exclusivos de este complejo industrial: leche condensada, harina lacteada, dulce de leche, Fortachón (cereal de maíz fortificado con destino a niños anémicos), Materlac (leche vitaminada que se les receta a las embarazadas desnutridas) y, por último, el Lactosan (leche en polvo dietética para niños de cero a seis meses de nacidos).

Rauel Medina es el director general de la empresa. Empezó contando cubetas de yogur y operando equipos. Luego fue escalando por diversos puestos directivos en distintas plantas, con lo cual difícilmente alguien pueda hacerle un cuento chino. Nos confirmó que buena parte de la tecnología se encuentra en estado de obsolescencia, pues algunas líneas, como las de quesos, leche condensada y secado de leche en polvo, datan de inicios de 1930. “La situación de los carros de acopio también es crítica, escasean sobremanera las piezas de repuesto”.

No obstante, en 2012 algunas áreas productivas fueron renovadas y se reactivaron los sistemas de generación de vapor de todas las unidades. “Adquirimos, además, compresores, bombas, montacargas, balanzas, equipamiento de laboratorio y una descremadora para elaborar quesos. Asimismo, automatizamos la planta de tratamiento de agua de la fábrica de dietéticos. De tal modo minimizamos interrupciones”.

Este año, dice, será decisivo en materia de inversiones, tras la asignación de un millón de dólares para importar, entre otros: dos máquinas llenadoras de yogur, una retractiladora, bombas de amoníaco, un banco de hielo y una línea automática de yogur en pote, que sustituirá la anticuada tecnología artesanal. “A pesar de ello, lideramos este último renglón en el país: entregamos cerca de 40 toneladas mensuales. Con el nuevo equipo duplicaremos la producción”, explicó Medina.

Claro, dependerá del anunciado despegue de la ganadería, que no acaba de concretarse. El año pasado y lo que va del presente han estado signados por la inestabilidad en la entrada de las materias primas fundamentales: leche en polvo y fluida. “En 2012 la Agricultura nos quedó debiendo 837 mil litros de leche –significó–. Nos provocó una afectación de un millón de pesos. Por eso estamos demandando a 80 entidades”.

Destacó que aunque el precio internacional de la leche se ha duplicado durante el último lustro, la empresa recibe un subsidio de 40 millones de pesos al año, para que ese impacto no derive en el aumento de los valores de venta a la población. El viejo Perucho, que hasta entonces había permanecido disciplinadamente callado, no disimuló su orgullo de ser cubano y bayamés. Una amplia sonrisa, contorneada por una leve estela de yogur natural, iluminó el rostro del abogado.

Ordeñar los valles

De boca de Miguel Seara, delegado municipal de la Agricultura, conocimos que esta cabecera provincial fue uno de los territorios incumplidores en la entrega de leche a la industria el año anterior. En total, los ganaderos locales produjeron casi nueve millones de litros de leche, pero se quedaron ocho por ciento por debajo de lo previsto; en esencia, debido a la insuficiente preparación de cara al período seco, reconoció el propio Seara.

“Durante los últimos años hemos incrementado la siembra de pastos y forrajes, aunque todavía es insuficiente. En 2012 plantamos mil 300 hectáreas, pero aún no satisfacemos el per cápita que requiere la ganadería. No obstante, la disponibilidad de más caña y kingrás ha repercutido en la reducción de los índices de mortalidad”.

Al parecer, el mejor respaldo alimentario influyó en que hasta la fecha los vaqueros bayameses vayan cumpliendo el plan de 2013, que supera los nueve millones de litros, así como el rendimiento de litros de leche por vaca para esta etapa. Si bien, en materia de calidad de este lácteo resta un gran trecho por recorrer, según advirtió el propio director de la industria láctea.

La ganadería, junto a la actividad cañera, encabeza el sector agropecuario en Bayamo. De la extensión territorial del municipio, 80 por ciento clasifica como superficie agrícola, de la cual 70 por ciento se dedica a la ganadería y 27 por ciento a los cultivos; el resto, a la labor forestal.

“Poseemos buenos suelos y grandes reservas hídricas para potenciar el riego. Además, disponemos de suficiente fuerza de trabajo, con tradición y bien preparada. A la par, nos mantenemos muy vinculados a los centros de investigación de la provincia. Sin embargo, tenemos numerosas insatisfacciones en diversos frentes, puesto que el municipio no cubre la demanda de productos agropecuarios de la cabecera provincial".

“Los rendimientos agrícolas no se corresponden con las potencialidades. La contratación económica tiene fisuras y existen muchas áreas deficientemente explotadas u ociosas. Nos quedan alrededor de cinco mil hectáreas infestadas de marabú. Podemos hacer más en materia de sustitución de importaciones, de frijoles, por ejemplo. Y hay que utilizar más la ciencia y la técnica”, resumió el directivo.

Jorge Luis Milán es uno de los guajiros que se faja por acelerar la introducción de los resultados científicos en el campo, y siempre está pendiente de lo último. Su finca El Ingenito, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Ignacio Pérez Zamora, mereció la condición de Excelencia, otorgada por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana. Aquí hasta los chivos brillan.

Este campechano, galardonado en 2012 como el mejor expositor de ganado caprino en la Feria Agroindustrial de Rancho Boyeros, refiere que desde hace siete años cuentan en Granma con el grupo Amigos de la genética, integrado por 11 productores líderes, bajo su presidencia.

“Manejamos las razas nubio, bóer, alpino, sáner, pelibuey, rojo cerezo… La idea es obtener sementales para mejorar los rebaños, y así aumentar la entrega de leche y carne. Viene gente de las 15 provincias a comprar pies de cría. Tenemos varios reconocimientos de la Asociación Cubana de Producción Animal –comentó acompañado por un coro de berridos–. En Bayamo hay unidades especializadas que ofertan café con leche de chiva, y no satisfacen la demanda”.

Estas razas llevan un manejo meticuloso, buena alimentación, y mucho cuidado para evitar que cojan parásitos o se enfermen; todos están estabulados, sostuvo Milán y añadió: “Sembramos titonia, marpacífico, bermuda, moringa, cinco variedades de kingrás, entre otras especies. Además cultivamos maíz y sorgo. La caña molida es un magnífico suplemento. Con la yuca hacemos harina. Los puercos se mantienen únicamente a base de yogur de yuca y desechos de cosecha”.

Perucho no daba cabida a lo que escuchaba. Parecía increíble que aquel precioso hato de cerdos solo se alimentara de yogur elaborado con harina de yuca. “A comer casabe se ha dicho”, bromeó mientras nos despedíamos del quisquilloso Milán y partíamos hacia el Consejo Popular Mabay, al encuentro de otro infatigable campesino: Ramón Romero, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Primer Soviet.

(Continuará...)
Fuente: Bohemia
por Jorge Petinaud Martínez
Los ojos del teniente general (retirado) de los servicios de inteligencia soviéticos Nikolai Leonov brillan medio siglo después como aquel 27 de abril de 1963, cuando el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, llegó por primera vez a Rusia.

Con un español fluido desarrollado en largos años de servicio en tierras de América Latina, y casi a la edad de 85, Leonov parece mirar al barbudo alto, vestido de verde olivo, que tras 12 horas de vuelo comienza a descender en Murmansk del Tu-114 de fabricación soviética.

La primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a Rusia tiene un gran interés internacional e histórico incluso ahora, porque ni antes ni después, la Unión Soviética o mi país, independientemente del nombre que lleve, ha recibido un invitado con tantos honores, recuerda el traductor de entonces.

No hubo una visita de estadista que durara tanto tiempo, porque fueron 43 días, lapso durante el cual Fidel recorrió casi todo el país, desde Siberia hasta Ucrania, desde el norte de Murmansk hasta Georgia y Uzbekistán, asegura el oficial.

El autor de una biografía del líder histórico de la Revolución cubana subraya que ningún otro estadista ha tenido la oportunidad de realizar una visita tan grande, tan profunda y tan importante por sus consecuencias.

Por parte de la Unión Soviética, cuyo jefe era Nikita Khrushov, el deseo histórico básico era como dijimos nosotros, explica el también historiador, restañar las heridas que quedaron en el pellejo soviético tras el desenlace de la Crisis del Caribe de 1962.

Khrushov resolvió las cosas directamente con Estados Unidos, sin consultar con Fidel, y claro, esa actuación dejó una huella muy dolorosa en la conciencia de muchos cubanos de aquella época y en el corazón de Fidel también, añade.

Yo recuerdo las manifestaciones en Cuba, los carteles que llevaban los compañeros decían: “Nikita, Nikita, lo que se da no se quita”, se referían a los cohetes, y había críticas muy duras respecto a la postura del dirigente soviético, rememora el teniente general.

Claro que Nikita quería que se olvidaran todos estos rasguños y heridas, y por eso abrió todas las puertas posibles e imposibles, e inaccesibles para otros estadistas del Occidente o el Oriente para satisfacer a Fidel, comenta Leonov.

Él no solamente vio submarinos nucleares soviéticos de aquella época, sino que se metió dentro de uno para ver cómo funcionaba, cómo estaba organizado, incluso quiso ver un cohete instalado en el sumergible, y también se lo enseñaron, continúa el testimoniante.

Visitó una base de cohetes intercontinentales, guardados en los silos estratégicos. Ningún estadista, nunca más, ni antes, ha visitado este tipo de bases coheteriles, advierte el experimentado oficial.

La Unión Soviética por dentro

Por sus méritos revolucionarios, Fidel fue condecorado con la Medalla de Oro y la Orden Lenin, que significa el grado de Héroe de la Unión Soviética, honor raras veces conferido a un extranjero, acota quien acompañó al visitante durante todo el periplo.

Recuerdo que fue honrado como doctor Honoris causa de la Universidad de Lomonosov de Moscú, por sus aportes a la ciencia política, agrega el oficial de alta jerarquía.

Sin embargo, indica, lo más importante para Fidel era conocer por dentro a la Unión Soviética, entender dónde estaba la raíz del socialismo, por qué el estado multinacional llegó a ser tan poderoso.

Y claro, creo que encontró la respuesta en dos factores: el primero, el pueblo. La forma de recibir a Fidel no tiene otro paralelo, sin ningún tipo de presión ni llamado por radio o televisión, la gente salía a las calles espontáneamente para aplaudirlo.

Eso se puede ver en las fotografías de aquella época, que la gente incluso arriesgaba la vida a veces, se subían en los árboles, en los balcones, en las ventanas para ver al héroe cubano. Algo increíble, rememora.

Leonov estima en 25 kilómetros la longitud de la hilera de personas que salió a las calles para recibir al estratega de la Sierra Maestra.

Donde quiera que estuviera Fidel lo recibía la gente con un entusiasmo y una simpatía que nunca yo he visto más en estos 50 años, no he visto un estadista que recibiera tantas expresiones de cariño, de simpatía, de solidaridad, dice el testigo de excepción.

Otra experiencia que captó el comandante cubano es el papel del Partido, porque donde quiera lo recibía siempre la jefatura de esa organización; en la región, la república, donde quiera, y él veía que el esqueleto de la nación, el esqueleto del Estado, era el Partido, evoca el oficial jubilado.

Eso yo creo que sirvió bastante para enriquecer la experiencia política de Fidel. En resumen, fue una visita que como le digo, no tiene absolutamente ningún paralelo en la historia de los contactos internacionales de Moscú con otros estados, insiste el entrevistado.

Al explicar la simpatía y popularidad generalizada del líder cubano entre los soviéticos de entonces y los rusos de hoy, Leonov afirma que se debe a su prestigio como revolucionario de leyenda.

Nadie sabe ni nadie vio las escenas del asalto al cuartel Moncada, hay pocas crónicas en ruso de la guerra en la Sierra Maestra, pero en la memoria de la gente es un Robin Hood, es un hombre que desafía los peligros, un Don Quijote que arremete contra cualquier mal para enderezar los entuertos de esta Tierra, expresa.

Claro que él no engañaba a nadie, porque tenía una figura grande, poderosa; y una forma de hablar clara, abierta, enérgica, que captaba a la gente enseguida, recuerda el interlocutor.

Todos éramos esclavos del amor que espontáneamente sentíamos por él. Es un caso raro, uno de los estadistas que a partir del asalto al Moncada -son 60 años los que pasaron-, todo el mundo lo respeta, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, comenta y sonríe.

Pocos le odian, la mayoría le tiene gran simpatía. Pero todo el mundo reconoce que no hay ahora en el mundo ningún personaje político que pueda compararse con el espontáneo amor y simpatía que por él se siente en el mundo entero. Es una verdad que nadie puede negar, concluye Leonov.
Fuente: Prensa Latina


Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.