lunes, 13 de mayo de 2013

Matar a Neruda con sobredosis poesia asesinada por Pinochet Clínica Santa María Chile historia clínica desaparecida



 

MATAR   LA  POESIA   MATAR  A  NERUDA

Por Mario Casasus


México DF.- En entrevista telefónica desde Viña del Mar, un médico que ejercía en 1973, analiza el Caso Neruda, aporta datos desconocidos sobre sus contemporáneos y pone en duda el medicamento que aplicaron al paciente Pablo Neruda en la Clínica Santa María: “Pienso que deberían buscar Nifedipina (Dihidropiridina) en los restos del poeta que se examinan en Chile y Estados Unidos, los laboratorios de la Universidad de Carolina del Norte deberían extender su búsqueda para saber qué le inyectaron a Neruda el 23 de septiembre de 1973: Dihidropiridina, Dipirona, Dolopirona, u otro componente tóxico. El enrojecimiento de ‘la guata’ tras la inyección, de lo que se habló, también la produce el fármaco Dihidropiridina al dilatar los vasos sanguíneos, una sobredosis pudo matar a Neruda”.
La identidad del doctor fue corroborada en el registro del Colegio Médico, luego de un par de videoconferencia por Skype, nos comunicamos telefónicamente a su consultorio; debido a la información delicada el doctor chileno pidió el anonimato, accedí entrar en contacto con el médico después de mirar sus fotografías de la época y al escuchar los antecedentes que cuadran con el presunto asesinato de Neruda. Confieso que en 400 entrevistas que he publicado en Clarín.cl es la primera vez que guardaré el secreto del entrevistado, me hago totalmente responsable de la información que aquí presentamos, la identidad del doctor está corroborada y los indicios que aporta podrían esclarecer el Caso Neruda.
MC.- Doctor, ¿no le parece raro que la Clínica Santa María “extravió” el expediente del paciente Pablo Neruda?
DR.- Al ser la Clínica Santa María un establecimiento ocupado militarmente, todo el “personal” estaba “al mando” de la dirección de los ocupantes -no necesariamente médicos-, eso ocurrió en todos los hospitales y clínicas después del golpe de Estado. Por lo tanto, la documentación y las historias clínicas que se hicieron durante esa ocupación -sobre todo las fichas que le  interesaban especialmente a la dictadura- nunca pasarían al archivo de la clínica. Si el expediente médico de Neruda está en alguna parte, será en algún archivo militar, pero no en los archivos de la Clínica Santa María. Lo lamentable de esto, si la hipótesis del presunto asesinato de Neruda es correcta, es pensar que el poeta se metió involuntariamente en la boca del lobo creyendo que ingresaba a una clínica segura.
MC.- ¿Conoció a las enfermeras del Caso Neruda?
DR.- Recuerdo que una enfermera me dijo que la habían asignado a la Clínica Santa María desde el Hospital Militar, y en 1974 la dictadura recompensó sus servicios “heredándole” el departamento amueblado del doctor Eduardo Paredes –ubicado en la Torre San Borja, diagonal Paraguay-, el doctor Paredes fue detenido el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, la viuda del doctor Paredes fue desalojada y partió al exilio. Nunca olvidé mi conversación con aquella enfermera del Hospital Militar –todavía conservo las fotografías de la época-, si revisan el registro público de la propiedad o los domicilios de las enfermeras de la Clínica Santa María sabrán de quién estoy hablando, por lo menos una enfermera está ocultando sus vínculos con el Hospital Militar.
MC.- ¿De quién está hablando?
DR.- Yo te doy los datos y las fotografías; ustedes tendrán que investigar: ¿qué hacía la enfermera inmediatamente después del golpe en la Clínica Santa María?, ¿por qué la trasladaron del Hospital Militar?, ¿quién era su jefe?, ¿quién paga su jubilación?, resulta imprescindible contar con la lista completa de enfermeras, médicos, administrativos y auxiliares de limpieza que trabajaron en la Clínica Santa María en septiembre de 1973.
MC.- ¿Conoció al doctor Sergio Draper?
DR.- No, él dice que entró a trabajar a la Clínica Santa María el 20 de septiembre de 1973, Neruda ingresó el 19, ¿raro, no te parece?, Draper dice que dejó a su paciente encargado al “doctor Price”, pero no “recuerda” el nombre de pila del “doctor Price”. Insisto: conocí a la enfermera que recibió, como recompensa por sus servicios, el departamento del doctor Paredes asesinado por la dictadura después de su detención el 11 de septiembre en La Moneda.
MC.- El doctor Sergio Draper tiene su consultorio en la Av. Salvador #130 (Piso 3), Providencia (teléfono: 366 2000). ¿Estaría interesado en hacerle alguna pregunta?
DR.- No. Le corresponde a la Policía de Investigaciones aclarar cuál fue el papel de Sergio Draper en el asesinato del presidente Eduardo Frei Montalva y en el presunto asesinato de Neruda.
MC.- En las tres universidades chilenas, de la época, donde se podía estudiar medicina no existen los registros de ningún “doctor Price”, según la descripción de Sergio Draper, “Price” podría ser Michael Towley (agente de la CIA). ¿Cómo ubicar al “doctor” Price?
DR.- Esa pregunta debe responderla Sergio Draper, el “doctor” Price podría ser un piloto de apellido compuesto: “Rose-Price”, o un coronel de Carabineros: “Eduardo Price Quinteros”, no lo sé. Insisto: la Clínica Santa María, como todos los centros médicos, estaba intervenida por la dictadura, después de leer la descripción de “Price” y estudiar las raras circunstancias en las que murió Pablo Neruda, yo no descartaría investigar al doctor Hartmut Hopp (jerarca de la Colonia Dignidad), sabemos que Hopp había regresado de Estados Unidos, tenía 28 o 29 años y se “movía” sin problemas en el entorno de clínicas, hospitales y laboratorios universitarios, en su calidad de médico en trámites de revalidación del título. También tengo mis sospechas en el doctor Manfred Jurgensen Caesar (colaborador de la Central Nacional de Inteligencia), lo recuerdo y cuadra perfectamente en la descripción del “doctor Price”, me dolió verlo en la lista de los médicos al servicio de la dictadura, era un tipo simpático, pero hemos conocido a peores hipócritas. Ambos doctores –Hopp y Jurgensen- se parecen al “doctor” Price, ambos trabajaron para la dictadura de Pinochet.
MC.- El doctor Sergio Draper declaró a la Revista Ñ que inyectó “dipirona” a Neruda (06/09/2011); en cambio, Matilde Urrutia dijo al diario La Opinión que la inyección fue de “dolopirona” (05/05/1974). ¿Qué medicamento produce los síntomas que aceleraron la muerte de Neruda?, ¿dipirona o dolopirona?
DR.- Yo sospecho del Nifedipino -que en la época se conocía bajo una sigla del laboratorio Bayer: “Bay a 1040”-. En muchos lugares del mundo, Chile incluido, el Nifedipino se  inyectaba intraabdominalmente a animales de experimentación para obtener la información científica previa a su comercialización (con el nombre de Adalat) para determinar las dosis no  peligrosas utilizables vía oral en pacientes hipertensos. Es un estupendo medicamento, pero desde entonces se sabía que en sobredosis mataba. Los estudios -con la substancia inyectable- se realizaban en laboratorios universitarios, en Chile, si estoy bien informado: en la Universidad Católica. Si tengo razón en mi sospecha, puedo agregar que considero un truco que los testigos hablen de una inyección de “Dipirona”; quizás para argumentar una equivocación, porque el “Bay a 1040” tiene un nombre químico parecido: Dihidropiridina. Pienso que deberían buscar Nifedipina (Dihidropiridina) en los restos del poeta que se examinan en Chile y Estados Unidos, los laboratorios de la Universidad de Carolina del Norte deberían extender su búsqueda para saber qué le inyectaron a Neruda el 23 de septiembre de 1973: Dihidropiridina, Dipirona, Dolopirona, u otro componente tóxico. El enrojecimiento de “la guata” tras la inyección, de lo que se habló, también la produce el fármaco Dihidropiridina al dilatar los vasos sanguíneos, una sobredosis pudo matar a Neruda.
MC.- ¿Qué piensa de los primeros exámenes forenses y el reporte de la metástasis del cáncer de Neruda?
DR.- Neruda padecía cáncer en la próstata, nadie pone en duda el diagnóstico de ingreso a la Clínica firmado por el doctor Vargas Salazar; al poeta lo operaron dos veces en Francia cuando era Embajador y al regresar a Chile recibió 56 sesiones de radioterapia de cobalto en tres meses (a principios de 1973), a pesar de la metástasis Neruda podía viajar a México el 24 de septiembre, no había razón alguna para decir que estaba agónico cuando su esposa lo dejó para ir a buscar varias cosas a Isla Negra el 23 de septiembre; el exilio a México ya estaba decidido y organizado. Lo que interesaba a los presuntos asesinos era impedir que Neruda saliera de Chile, porque tendría consecuencias que los militares querían evitar. Lo importante es saber, después de comprobar que los restos son efectivamente de Neruda, es si aún se pueden detectar substancias que -inyectadas en su abdomen- le provocaron un shock -irreversible, de no ser tratado de inmediato- como informó El Mercurio (24 de septiembre de 1973). Mario, tú dices que El Mercurio retomó la información del boletín de prensa de la Clínica Santa María fechado la noche del 23, eso tiene sentido, lo raro es que el Certificado de defunción fue emitido al día siguiente (24), el Certificado está firmado por el doctor Vargas Salazar, quien no estuvo de turno la noche del 23, la Clínica no emitió el Certificado de defunción la noche del 23, el Certificado de defunción no reporta lo mismo que el boletín de prensa de la Clínica Santa María, retomado por El Mercurio y La Tercera y La Prensa de Santiago.
MC.- ¿Es necesario comprobar que los restos óseos pertenecen a Neruda?, ¿no es algo obvio?
DR.- La determinación del ADN es de suma importancia, los militares pudieron conseguir un esqueleto con metástasis ósea; no es suficiente identificar los restos exhumados de Neruda por la ropa, o por el color del féretro.
MC.- Finalmente, ¿estaría interesado en estudiar los resultados de la exhumación de Neruda?
DR.- Sí, los resultados de los exámenes son de interés general, por sus implicaciones judiciales e históricas; para los médicos los resultados serán materia de estudio durante años, habrá que esperar un par de meses para que terminen las pesquisas forenses.
Florilegio : www.antologiapopular1972.cl
¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

Twitteros cubanos y mr. Conrad Tribble de la SINA La Chiringa Carlos Rodríguez Almaguer Chaubloqueo Orrio Ravsberg Kenia Serrano ICAP Vicente Feliú Fidel Díaz Castro Sosa por Alejandro Ulloa



 

 Cuba twitteo a Estados Unidos Almaguer vs. Tribble  CHAUBLOQUEO

Twitthab en Cuba reconfigura formas de socialización

Por Alejandro Ulloa Tomado de OnCuba 

  Twitthab en Cuba reconfigura formas de socializaciónFuertes uniones virtuales y ya personales comienzan a caracterizar parte las redes sociales en Cuba. La segunda edición del Twitthab –evento principalmente habanero– reunió a las cuatro de la tarde de este viernes a más de cincuenta twitteros y blogueros en el parque Villalón del Vedado capitalino con el objetivo de acercarse más y coordinar mejor sus acciones.
 Los trovadores Vicente Feliú, Fidel Díaz Castro y Eduardo Sosa, además de Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), asistieron como invitados especiales, denotando la importancia y alcance que tienen hoy quienes administran blogs y cuentas de Twitter en la isla.
 La abierta convocatoria de participación atrajo igualmente, en garantía sui géneris de heterogeneidad, al Jefe Adjunto de la representación diplomática de Estados Unidos en La Habana (SINA), Conrad Tribble, al ex-agente y periodista cubano Manuel David Orrio, y al corresponsal de la BBC en Cuba, Fernando Ravsberg, quien asistió en funciones de periodista.
 

Foto: Beatriz Verde Limón
Los objetivos planteados por su organizador Alejandro Cruz (@Cubano1erPlano) fueron sacar al contacto personal las relaciones construidas desde la virtualidad.
Sin embargo, el matancero Harold Cárdenas Lema, uno de los administradores del blog La Joven Cuba –recientemente “reconectado” luego de aparecer sus editores en una foto con el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel– opinó que “la blogosfera cubana tiene la suficiente madurez para hacer cosas en conjunto, para “mover”. Debemos dar un paso más y lograr mayores ambiciones.
En Cuba la escasa conexión a internet media entre los niveles de información y las posibilidades comunicativas de la sociedad. Las políticas gubernamentales han priorizado “conectar” a los sectores de la educación superior, la prensa y otras instituciones que por su importancia económica o política así lo precisan.
 Recientemente Díaz-Canel aseguraba públicamente la importancia de las redes sociales en el escenario político y educativo cubano. Al respecto, Fernando Ravsberg opinó en entrevista a OnCuba que los blogs “o influyen o no hay cambio en la prensa (cubana)… La única presión que puede venir es la de los blogs (y) va a venir cuando crezca el acceso a internet y la gente lea tu blog porque te cuenta lo que dijo el Vicepresidente que medios oficiales no lo dicen”.
 Foto: Beatriz Verde Limón

Fernando Ravsberg, corresponsal en Cuba de la BBC
Desde estos círculos “conectados” un grupo mayoritariamente joven han penetrado en redes sociales como facebook, twitter y han creado sus propias bitácoras personales: blogs. A través de estos espacios comparten sus realidades y analizan la sociedad cubana y los cambios que en ella se realizan, a la vez que, como asegurara el Viceministro de Cultura, Fernando Rojas, en entrevista a La Joven Cuba, “son actualmente la prensa alternativa que necesitamos, al menos en embrión.
 Durante el par de horas que duró el Twitthab, las intervenciones de los presentes se enfocaron, sobre todo, en los mensajes cubanos que se emiten en la red y la necesidad de mejorarlos, a la vez que multiplicar este tipo de encuentros “fuera de la @”.
 Fidel Díaz Castro, también director de la revista El Caimán Barbudo, mostró su alegría de “conocer, sobre todo a jóvenes, que no están sometidos a esquemas, y que además no vienen de negar el pasado, que desechan lo que no sirve y toman lo bueno”.
 

Izq. Carlos Rodríguez Almaguer; derecha, Fidel Díaz Castro
 El fenómeno de las redes sociales, y sobre todo el impacto de los blogs en el ámbito informativo nacional, afianza cada día más su influencia en los sectores institucionales. Ejemplo de ello fue el evento las “Bloguerías de Mayo”, de las recientes romerías holguineras, que contó con importante cobertura televisiva y donde sus organizadores acordaron ampliar la convocatoria para el año siguiente.
Cubanos al fin –y ello implica que aun en reuniones “formalmente” informales no desplieguen todos sus criterios– el Twitthab continuó en el malecón habanero con profundos y más abiertos análisis de la prensa cubana actual, sus políticas informativas y los cambios estructurales de la economía y la sociedad que vive el país. Los blogs en ese escenario fueron la piedra angular de muchas reflexiones.
Tras este segundo encuentro de twitteros y blogueros cubanos, y con la propuesta de crear de un blog, una cuenta de Twitter y una página en facebook donde confluir y “conectarse” cuantos lo deseen, Cuba da los primeros pasos en una reconfiguración de sus formas de socialización.
 En las redes y más allá de ellas, un grupo creciente de cubanos construyen mensajes desde sus realidades más cercanas y pluralizan las visiones de un país demasiadas veces sin matices. 
Mensaje de René González a jóvenes tuiteros y blogueros cubanos

Aclaración necesaria a Míster Conrad Tribble sobre TwittHab

946326_10200746875089226_1738463584_n
Si lo que buscaba el señor canoso de la majatica floreada era protagonismo en la segunda edición del Encuentro de Tuiteros en La Habana (TwittHab 2.0), quizás a su llegada a la casa imperial de Malecón su jefe le sonó un par de palmaditas en el hombro y le regaló alguna mustia sonrisa. Pero si esperaba inquietar, incomodar, o poner nervioso a alguno de los allí presentes al identificarse abiertamente como Conrad Tribble, Jefe Adjunto de la Sección de Intereses de Estados Unidos, quizás para su sorpresa el trato inclusivo y de respeto mutuo que allí se le dio lo dejó tan perplejo que seguramente no se creyó que incluso le ofreciéramos la palabra sin condiciones previas para que hiciese ejercicio de su libre expresión frente a un heterogéneo grupo de revolucionarios, pero así sucedió.
Y resulta que lejos del rechazo, de un mitin de repudio, o de su expulsión del parque Villalón a empujones y consignas como casi seguro él se hubiese imaginado, como muestra de transparencia y tolerancia que nos caracteriza este personaje quedó incluido hasta en la ¨foto final¨ (¿oficial?) del encuentro, algo sin precedentes en la historia de la subversión de la SINA y sus ¨astutos acercamientos¨ a la juventud cubana.
Ahora bien Míster Tribble, no crea que se puede equivocar tan fácil con ninguno de nosotros. Ni se piense por un segundo que los allí presentes no entendimos el mensaje nada más verlo aparecer que su aparentemente desinteresado acercamiento a los blogueros y tuiteros cubanos. Sabe usted mejor que nadie qué fue a hacer allí, como también sabe bajo qué estrategia debía hacerlo. Conocemos de sobra, precisamente, la Estrategia de la Política Exterior de su gobierno denominada Doctrina del ¨Poder Inteligente y Poder Blando¨, suspicaz coartada bajo la cual usted intentó colarse en nuestro grupo haciéndose pasar por un sano funcionario estadounidense en la isla que solo quería estrechar lazos de amistad y dejarnos saber (como si nosotros no supiésemos nada de historia) los puntos de confluencia que unen a nuestros pueblos.
No obstante a ello Míster Tribble, le agradecemos el detalle de su presencia, porque aprendimos de ella. Porque además, ya sabemos a ciencia cierta lo tanto que le interesamos a ustedes (SINA) los jóvenes que defendemos la Revolución desde la blogosfera y tuitosfera cubana, y además; porque también sabemos bajo qué sombras se mueven quienes pretenden acercarse sigilosamente para acosarnos ideológicamente.

El enviado de la SINA repartió orgullosamente su tarjeta de presentación a algunos de los participantes en TuittHab.
Sepan bien claros que nosotros no somos ni seremos un hueso fácil de roer Míster and company ! No se crean que tratar de regularizar este tipo de encuentros logrará legitimar algún día una relación que sobre la base de la mentira, el acoso y la subversión a los jóvenes que coexistimos en la red, llegará a florecer una sincera amistad o relación de ningún tipo.
Si usted pensó que el Tuitthab 2.0 solo fue aquel informal encuentro del pasado viernes en el parque Villalón, sepa que se quedó con ganas de conocer el verdadero sentir de quienes no creemos en discursos de tribunas improvisadas. Sí Míster Tribble, el Tuitthab 2.0 fue mucho más allá de los válidos intercambios y posiciones que allí usted vio, pues en su debido momento traspasó las fronteras de aquel parque y sus discursos confluyendo articuladamente con otro importante grupo de la red que usted no llegó a conocer ese día. Seguramente le costará trabajo digerirlo, pero tendrá que asumir que Tuitthab 2.0 superó con creces sus expectativas, y como usted mismo pudo monitorear, pasó de ser un esquemático y controlado encuentro de tuiteros (como seguramente le dijeron iba a ser) a ese genuino y original espacio de encuentro que hasta usted mismo tuvo que disfrutar.
Y claro que hubo de todo, pues a mí particularmente en cierto momento me pareció hasta un poco aburrido toda vez que ciertas personas se apropiaron del espacio para darle nuevamente a la matraca, pero teniendo en cuenta que ese era precisamente un momento para escuchar a todos, así como para expresar libremente lo que cada cual quisiera, no quedó otra alternativa que escuchar a cada uno de los interlocutores sin interrumpirlos ni por un instante, dijeran lo que dijeran, incluyéndolo a usted Míster Conrad, quien seguramente no me dejará mentir.
No obstante a esto y como casi siempre sucede, un segundo momento más informal y de estrecho marco se trasladó hasta el malecón habanero, donde hasta altas horas de la noche se debatieron a ritmo de trova y vasitos de ron las más disímiles temáticas de esa Cuba que tanto nos gusta debatir.
¿Quedó eso fuera de su informe Míster Tribble?
We´re so sorry Míster, pero no somos para nada predecibles y mucho menos nadie tiene derecho de enrarecernos nuestra propia fiesta.
I hope you enjoy it, we definitely did.
Carlos Alberto Pérez
¨La Chiringa de Cuba¨
¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

Memoria argentina justicia reparadora verdad que repara Plan Cóndor Efrain Rios Montt condenado por sus crimenes en Guatemala Diario Nueva Provincia Massot



 Memoria, Verdad y Justicia/Sociedad
13 de mayo de 2013



MEMORIA/VERDAD/JUSTICIA




CIJ

Télam

Tiempo Argentino

Página 12

Territorio Digital

Los Andes

La Mañana de Córdoba

La Capital



SOCIEDAD





Télam

Tiempo Argentino

Página 12


Comunicación y Prensa
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
(011) 5167-6676
prensadh@derhuman.jus.gov.ar
www.derhuman.jus.gov.ar