jueves, 19 de agosto de 2010

Cuba íntima en Radio Nacional Casa Jose Martí Damián Kleiman

Excelente cine  argentino  en  Radio Nacional

 

Ayer 18 de Agosto en el auditorio de Radio Nacional con entrada libre y gracias a los compañeros de la Casa José Martí (de calle Manuel Artigas 5711, planta baja “A” Ciudad autónoma de Buenos Aires) cien personas pudieron disfrutar de un excelente documental testimonial.

 

El joven director Damián Kleiman logró plasmar en imágenes, adornadas de voces, un fresco social sobre “la otra cara de la luna”, la Isla de Cuba.  

 

Este realizador argentino nos presentó solo la cuarta parte de lo capturado y aún así disfrutamos de setenta minutos atrapantes, emocionantes y aleccionadores, sobre el misterio mayor para el habitante común de este planeta en el último medio siglo, “la revolución cubana”.

 

Con camarógrafos y sonidistas invisibles, esta Enciclopedia Emocional sobre la Épica, escrita con sangre, sudor y lágrimas por guerrilleros barbudos, es relatada por los actuales dueños de la libertad, el pueblo cubano.

 

Mujeres, hombres y niños ocupan la pantalla espontánea y negligentemente.  La frescura rebalsa en cada testimonio capturado en una calle, plaza, oficina, hospital, hogar ó en una cocina.   Negros y blancos todos mezclados, jóvenes y viejos columnas sólidas de un puente generacional anímico, desgranan a cámara su orgullo de pueblo.

 

Es impactante la coincidencia entre el verbo y la expresión gestual, el entusiasmo, la profundidad de conceptos potenciada en la simpleza de los mismos.

 

El director ni apremia ni invade a los testimoniantes y la verdad fluye inagotable en setenta minutos que descorren el manto de neblina, el velo censor que durante 50 años nos impidió ver y conocer a un grupo social diferente, como dijo siempre el admirable Arq. Rodolfo Livingston “Cuba es el ornitorrinco”, y así escribió “Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma” fabulosa crónica del bloqueado pero invencible pueblo de la isla.

 

Tras los títulos finales y los aplausos, pensé por lo anunciado que disfrutaría de un recital de música cubana, pero…..

 

el joven cubano, flaco, eléctrico y talentoso Samuel Aguila se cayó de la pantalla al escenario, y nos azotó el ego argentino, con una composición musical mezcla de huayno, carnavalito y son cubano que es una perfecta oda a los Cartoneros “Dependientes” de esta ciudad “Autónoma”.

 

Con la felicitación a Damián el excelente director, el Museo Ernesto Che Guevara lo premió con un ejemplar del libro de Livingston y la propuesta de que nos conectemos.

 

Es que conocemos muy bien las necesidades que todos los grupos y casas de amistad con Cuba que luchan contra el bloqueo tienen de herramientas adecuadas, prácticas, efectivas y seductoras.  

 

Le expresé a Damián que es fundamental que su obra “CUBA una experiencia vital” llegue a manos de cada uno de los grupos militantes y casas de amistad de toda la Argentina, para que sea este fabuloso documental utilizado como “arma” en esta “batalla de ideas” a la que nos convoca la ética humana. 

 

En suma preparémonos porque él va a cumplir y la copia de la película la socializaremos en el país y porque no en América toda.

 

Sí, ya se que la compañera valenciana (hermana del joven artista down que hizo la expo por los Cinco Héroes cubanos  en Alicante) que es Presidenta de la Asociación Camilo Cienfuegos de la Marina Alta,  España, se va a venir nadando si no le enviamos la copia, asi que se va a poner lindo esto. 

 

Que decirle a los compañeros de la Jose Martí, a Damián Kleiman, a los de Radio Nacional que posibilitaron la velada, a todos los que bregan por una Cuba sin bloqueo…..

 

          ¡ Hasta la Victoria Siempre !      ¡ Patria ó Muerte !            ¡ Venceremos !

 

                               Eladio González (toto)  crítico de arte, director de museo y apicultor.

 

http://4.bp.blogspot.com/_4U1APqHhfuw/TGP9ziewvaI/AAAAAAAAAGE/wE95mIvOv80/s640/cubaexperienciavital.jpg

 

 

Cultura de la otra cara de la luna la prohibida Cuba

 

 

De: sympa user [mailto:sympa@listas2.cult.cu] En nombre de infoanalisis@infocubarte.cult.cu
Enviado el: Miércoles, 18 de Agosto de 2010 04:39 p.m.
Para: cubarte@listas2.cult.cu
Asunto: [cubarte] Boletin Cubarte

 

ISSN 1810-620X

 

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

Bailar por Lezama

Cuba, México y Venezuela acumulan premios en Circuba 2010

Con Fidel y por la paz

Celebran cumpleaños 90 de la musicóloga María Teresa Linares

Celebran en Cuba Día Internacional de la Juventud

Antón Arrufat: “… uno escoge el destino y lo sacrifica todo”

Recibe Cuba 300 documentos inéditos de José Martí

Festejan medio siglo del Coro Nacional

La Carmen de Tania Vergara en La Habana

Maestro Eladio Rivadulla: Sus virtudes permanentes

Baracoa arriba a su medio milenio

Amaury Pérez: Sus canciones siempre lo han de salvar

Cierra en septiembre convocatoria al Premio de Musicología

A las puertas Simposio de Hip Hop Cubano 2010

Concierto del cantante español Víctor Rodríguez: Un regalo a La Habana

Permiso que llegó Van Van... a Australia

Inicia Alicia Alonso serie Imprescindibles de la Televisión Española

Premio al cine cubano, en Michigan

Pablo Milanés compartirá escenario con músicos chilenos

Obras del pintor Raúl Martínez en Nueva York

Compañía cubana La Colmenita triunfa en Rumania

Cuba y Venezuela preparan conferencia

Inauguran exposición de notable plástico cubano

Guido en otras voces

Premian dibujo animado cubano en Festival Internacional

Reconocen en Querétaro a Waldo Leyva

Carlos Varela pide fin del bloqueo a Cuba en concierto neoyorquino

Reciben medalla de plata artistas circenses cubanos

Artista pinareño en muestra sobre integración latinoamericana

Lam, “primera monografía en más de 30 años” . Por Michel Porcheron

El concepto de justicia en don Quijote y Sancho . Por Rolando López del Amo

Vidas paralelas, Teté y Argeliers . Por Mercedes Santos Moray

Los amores de Fayad . Por Juan Eduardo Bernal Echemendía

Los tesoros de mi viaje . Por Ángela Oramas Camero

Cultura azucarera, cimiente de la cultura cubana . Por Angelina Rojas Blaquier

En la pantalla cubana, la transexualidad . Por Isachi Fernández Fernández

XI Edición de Arte en la Rampa: Valoración de la primera mitad . Por Susana Méndez

Microsoft anuncia nuevo “parche de seguridad crítico” . Por Arnaldo Coro Antich

Presencia francesa en primera carrera de autos en Cuba . Por Miralys Sánchez Pupo

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


Bailar por Lezama

En un texto publicado en 1949, José Lezama Lima, impactado por un espectáculo que vio en el Auditorium, preguntaba con pupila visionaria: "¿Cómo usted, Alicia Alonso, pudo hallar esta tradición, hacernos pensar a todos en las posibilidades secretas de expresión y de forma que algún día podrán ser estilo, aclaradas por la danza y aseguradas en sus números de ejercicio?"

Creadora de la escuela que el poeta anticipó, leyenda áurea de la danza en el mundo, 61 años después de aquellas premonitorias palabras, Alicia dedicará al autor de Paradiso una función de gala en el XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se desarrollará entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre próximos.

En esa jornada, la gran artista estrenará dos coreografías: Muerte de Narciso, inspirada en un poema de Lezama; y La noche del eclipse, un pas de deux que evoca el amor entre dos jóvenes poetas cubanos de finales del siglo XIX, Juana Borrero y Carlos Pío Urbach, muerto en la manigua redentora como oficial del Ejército Libertador.

"No podíamos estar ajenos al Centenario de Lezama -comentó ayer en medio de los ensayos la prima ballerina assoluta-. Lo conocí, tuvo palabras muy lindas hacia mí, y compartimos tareas en los primeros tiempos de la UNEAC, cuando ambos fuimos vicepresidentes de la organización encabezada por Nicolás Guillén".

Muerte de Narciso se basa en el poema homónimo publicado en la revista Verbum en 1941. "Imaginé -precisó Alicia- a un joven en contacto con la naturaleza. Para Lezama, al contrario del mito clásico, Narciso no acaba arrojándose al agua, sino trasciende al fugarse. La otra obra que preparo se mueve en la órbita de Lezama, quien valoró a esos dos poetas adolescentes".

Presente en la conversación, Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza, recordó cómo la creación coreográfica de Alicia ha estado vinculada al legado literario de la nación, al tomar como puntos de partida textos de José Martí, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Fina García Marruz, por citar tres ejemplos.

En cuanto a la música seleccionada para estos nuevos montajes, Simón subrayó su pertinencia: "En el caso de Muerte de Narciso, se escucharán dos obras sinfónicas de Julián Orbón, el músico del grupo Orígenes fundado por Lezama. La banda sonora de La noche del eclipse descubrirá a muchos a un autor cubano de la segunda mitad del siglo XIX, insuficientemente conocido, José Manuel Jiménez, Lico. Muchos se van a sorprender".

Granma Digital


Cuba, México y Venezuela acumulan premios en Circuba 2010

La Habana (PL).- La compañía Havana con su número de barras fijas y levitores conquistó el Gran Prix del Festival Internacional Circuba 2010, cuyas menciones de oro y plata correspondieron a México, Rusia, Venezuela y el país sede.

El Premio Crotalus Scholaris, el máximo galardón que otorga la Universidad Mesoamericana de Puebla, México, fue otorgado al pulsador y contorsionista Ricardo Sosa (Cuba-Estados Unidos).

A continuación, la lista de lauros en las categorías individuales:

Premio de Interpretación femenina: Desierto.
Premio de interpretación masculina: Donet Collazo, de Cuba.
Segundo lugar: Denis Chindyaskin, de Rusia.
Tercer lugar: Dúo Rose, de Estados Unidos.
Premio de a Popularidad: José Ortiz Peña (Cuba).

Respondiendo a las demandas masivas del público, el festival extenderá sus funciones durante tres semanas más, con presentaciones dobles los domingos en su sede habitual, la Carpa Trompoloco, y luego se trasladará al oriente y centro de la isla. En los espectáculos participarán varios de los artistas extranjeros galardonados.

Los organizadores hicieron un reconocimiento especial al Circo Starlight de Suiza por llevar la idiosincrasia de Cuba a su espectáculo Star-flight; al mexicano Julio Revolledo Cárdenas, por sus aportes al festival y al peruano Ricardo Flores, declarado Amigo Ilustre del Circo Nacional de Cuba.

PL


Con Fidel y por la paz

El movimiento artístico e intelectual cubano, junto a las organizaciones juveniles y estudiantiles, desarrollaron a partir del pasado jueves y hasta el sábado la jornada Con Fidel por la paz, en la cual participaron valiosos exponentes de las más diversas disciplinas.

Estas acciones correspondieron a los planteamientos del líder de la Revolución en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular del sábado 7 de agosto, cuando convocó a movilizar por todas las vías posibles a la opinión pública internacional para detener una guerra nuclear de consecuencias catastróficas para la Humanidad.

A lo largo del jueves, la jornada tuvo dos escenarios: el comienzo de la ejecución del mural Muro contra la guerra, en las inmediaciones del monumento a la víctimas del acorazado Maine, en el Malecón, a cargo del artista Alexis Leyva Machado (Kcho) e integrantes de la Brigada Martha Machado; y la presentación de trovadores, agrupaciones escénicas y proyectos comunitarios en el parque 13 de Marzo, frente al Museo de la Revolución, que culminó a las 10:30 p.m. con un concierto de jóvenes cantantes.

El viernes, en todas las capitales de provincia, desde las 10:00 a.m. se escucharon las voces de los niños y adolescentes que formaron parte de más de 200 cantorías. A las 4:00 p.m., en el Pabellón Cuba hubo una lectura de poemas a cargo de Carilda Oliver Labra, Roberto Fernández Retamar, César López, Nancy Morejón y Miguel Barnet, al que se sumaron las canciones de Sara González.

Dos horas después quedó abierta una sala teatro en el antiguo cine Avenida (41 y 54, Playa), con un espectáculo para niños protagonizado por Kiki Corona, La Colmenita y artistas circenses.

La jornada tuvo su cierre el sábado 14, a las 10:00 p.m. en la escalinata de la Universidad de La Habana, con el concierto Paz, amor y música, en el que intervendrán Kelvis Ochoa, David Torrens, Raúl Torres, Eduardo Sosa, entre otros jóvenes artistas.

Granma Digital


Celebran cumpleaños 90 de la musicóloga María Teresa Linares

La Habana (AIN).- Entre cantos yorubas y música guajira, el Instituto Cubano de la Música (ICM) rindió homenaje recientemente a la musicóloga y Heroína del Trabajo de la República de Cuba María Teresa Linares, en ocasión de cumplir 90 años.

El Centro de Promoción del ICM en el capitalino municipio Playa, reunió a músicos, estudiosos, amigos y familiares, en un jolgorio que se convierte en la primera actividad pública para festejar el cumpleaños de María Teresa.

Jesús Gómez Cairo, vicepresidente del ICM, tuvo a su cargo la presentación de la actividad, en la que se reconoció la fecunda actividad de Teté, como familiarmente le llaman a la homenajeada.

En el acto se le hizo entrega de un diploma firmado por Abel Prieto, ministro de Cultura, junto a otros presentes de diversas instituciones culturales.

El grupo Afroamérica, dirigido por el percusionista Pelladito, abrió el espectáculo con la ejecución de cantos yorubas y pasajes de la rumba cubana, que continuó con el tresero Pancho Amat, acompañando a un dúo de repentistas, en representación de la música campesina.

En conversación con la AIN, Pelladito declaró que era un gran honor haber estado junto a Teté, no solamente por sus 90 años, sino por las relaciones que los une.

Pancho Amat, comentó también que es un orgullo, y una honra a la estatura de Teté. "Es algo sumamente emotivo por el cariño que le tengo como persona y por lo que me ha ayudado", agregó el tresero.

Refiriéndose al homenaje, Abel Acosta, viceministro de Cultura y presidente del ICM, declaró que todos se sentían muy felices de seguir teniendo la brújula de Teté, su lucidez, y el resultado enorme de su trabajo y sus investigaciones.

"Teté es una gran persona, una gran cubana, y una de las más grandes investigadoras y musicólogas de la historia de nuestro país. Es un ser humano incalculable, de una gran bondad y se merece todo el cariño de su pueblo" subrayó Acosta.

María Teresa Linares nació en esta capital el 14 de agosto de 1920, y actualmente es vicepresidenta de la Fundación Fernando Ortiz.

AIN


Celebran en Cuba Día Internacional de la Juventud

La Habana (PL).- La Representantes de las nuevas generaciones de cubanos celebraron el Día Internacional de la Juventud con un amplio programa de actividades culturales y deportivas en toda la nación.

Los festejos se realizaron los pasados días 12 y el 13 agosto, y tuvieron su sede central en el capitalino Parque 13 de Marzo.

En el programa previsto sobresalieron las actuaciones de varios grupos de teatro, ventas de libros, lanzamientos de revistas, el desarrollo de juegos tradicionales y de mesa, y la presentación de distintos trovadores.

Gardi y su grupo, junto a los cantantes Laritza Bacallao, Dayani Lozano y Leoni Torres protagonizaron en el mencionado lugar de la Habana Vieja un concierto especial en espera del 13 de agosto. Día de gran significación para los cubanos por el cumpleaños del líder de la Revolución, Fidel Castro, quien llegó en este 2010 a su aniversario 84 de vida.

También fue recordado el nacimiento, hace 52 años, de René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1998,.

A nuestros Cinco Héroes, a Fidel Castro y Nelson Mandela, y al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en Suráfrica el venidero diciembre, fueron dedicadas estas celebraciones.

Fueron jornadas muy afines a los gustos e intereses de los niños, adolescentes y jóvenes del país caribeño, y durante las cuales ellos tuvieron el verdadero protagonismo.

El 12 de agosto fue declarado en 1999 como Día Internacional de la Juventud por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Datos de ese organismo mundial indican que actualmente más de 200 millones de jóvenes viven en la pobreza, 130 millones son analfabetos, 88 millones están desempleados y 10 millones padecen el VIH/SIDA.

PL


Antón Arrufat: “… uno escoge el destino y lo sacrifica todo”

Antón Arrufat, poeta, narrador, dramaturgo y ensayista fue protagonista del Encuentro efectuado el sábado 14 de agosto, en la Feria Arte en la Rampa, a propósito de su 75 cumpleaños.

Arrufat fue presentado como: “un santiaguero, al cual no se le nota al hablar, porque ha hecho todo lo posible para que no se le note”.

Escuchar reflexionar en público, al Premio Nacional de Literatura, ante un auditorio conformado por personalidades de la cultura, amigos, lectores y jóvenes interesados en su obra, resultó ser reto y punto de partida para Arrufat y todos los presentes.

Conocer sus principios éticos, su manera de ver la vida, sus inquietudes, suspicacia, versatilidad e inteligencia, fueron el saldo de esa tarde en la que definitivamente, demostró además, su cultura, su pasión por Cuba y su amor por la literatura.

El autor de Los 7 contra Tebas, relató momentos de su infancia en Santiago de Cuba, su ciudad natal, de cómo a los 11 años comenzó a escribir, de lo inquieto que fue y de su avidez por la lectura, algo que llamaba la atención en todos, por su corta edad. Rememoró su llegada a La Habana, en unión de su familia en el año 1947 y comentó acerca de que sus amigos le tildaron de snobista por vivir cerca de Lezama Lima.

Referente al periodismo, afirmó que no le agrada y en eso siguió el consejo de Virgilio Piñera, quien siempre le pidió que no se dedicara a esa profesión. En cuanto a la literatura, dijo que la importancia no la tiene la cantidad de cosas que se escribe sino la calidad de lo que se escribe. Para él la literatura y la escritura, le resultan ser, como una aventura continuada, siempre aventura.

Ante la interrogante acerca de su pasión por Cuba, contesto: “Cuba es algo que no puedo dejar nunca, yo pertenezco a este país, mis grandes momentos están aquí, están ahí emociones, sentimientos, tristezas, alegrías… y si muero fuera (saben mis amigos) que tienen que traerme a Cuba. La voluntad está ligada a la libertad, uno escoge el destino y lo sacrifica todo”.

A este Encuentro, que devino en merecido tributo a la vida y obra del escritor, Antón Arrufat, asistieron Abel Prieto Ministro de Cultura, Félix Ulloa, funcionario del Departamento de Cultura del Comité Central de Partido, Luis Morlote, Presidente de la Asociación Hermanos Saíz, Suleika Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro, e importantes personalidades de la Cultura entre ellos Nancy Morejón, Pablo Armando Fernández, Marilyn Bobes, Reinaldo González, José L. Fariñas y Francisco López Sacha.

Cubadebate


Recibe Cuba 300 documentos inéditos de José Martí

La Habana (AIN).- Unos 300 documentos inéditos escritos por el Héroe Nacional José Martí fueron entregados a Cuba y serán publicados próximamente.

Ana Sánchez, directora del Centro de Estudios Martianos (CEM), reveló que los pliegos llegaron de diferentes partes del mundo y serán dados a conocer, previo cotejo, señala una información publicada en CubaDebate.

Por otra parte, el sitio digital del CEM divulgó que un grupo de estudiantes latinoamericanos concluyeron el curso Cuba: su historia y actualidad, impartido por esa institución.

Los egresados son 10 estudiantes de Puerto Rico, dos de Brasil y uno de Chile.

Asistieron al acto de graduación Armando Hart, presidente de la Sociedad Cultural José Martí; Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, y la escritora Fina García Marruz, entre otras personalidades.

El 19 de julio último cumplió 33 años el CEM, creado a propuesta de Hart para investigar y divulgar la obra martiana.

AIN


Festejan medio siglo del Coro Nacional

Un grupo de músicos juntó su arte el pasado sábado, en el Gran Teatro de La Habana, para homenajear a la maestra Digna Guerra por los 35 años que lleva guiando al Coro Nacional, y el medio siglo que cumple en este 2010 la importante agrupación vocal.

El concierto tuvo lugar en la sala García Lorca del coliseo habanero,con la participación de los pianistas Frank Fernández y Mario el Fakih, al grupo Síntesis, al cantautor Ángel Quintero y X Alfonso.

En esa ocasión también aparecieron en el escenario el Coro Nacional y otras agrupaciones vocales como Entrevoces y D’Profundis -ambos integrados por cantores de la institución homenajeada-, además del Nacional Infantil y Solecito Cantor.

Juventud Rebelde Digital


La Carmen de Tania Vergara en La Habana

La Habana (PL).- La Carmen, esa rebelde conocida por todos, llegará nuevamente a la escena del Teatro Mella, en versión de Tania Vergara para la Compañía Endedans de Camaguey, que ella misma dirige. Como de costumbre, la visión del personaje será un desafío, un “escándalo”, pues la coreógrafa se afianza en el mismo carácter que le atribuye el original literario que sirviera de inspiración a disímiles creaciones musicales, plásticas y danzarias, y que en cualquier época origina similares efectos.

“Lo peculiar de mi versión es que una mujer no es la protagonista como suele verse en la mayoría de las Carmen, sino que un hombre interpreta el personaje seductor, apasionado y engañoso. Mantiene del libreto original el ansia y la necesidad vital de ser libre, de no comprometerse con ninguna de sus conquistas, y defiende sus ideales a toda costa. Igual están presentes la venganza y la muerte. Creo que el cuerpo de baile marca mucho la visión que tengo de la temática homosexual que se desarrolla en la obra, el conjunto alude al comportamiento de la sociedad con respecto a estas personas. Enfatizo en el trabajo del cuerpo de baile como una sociedad prejuiciada que manipula, enjuicia y dispone del destino de los protagonistas”, explica la directora, Premio Iberoamericano de Coreografía 2008.

Para Tania esta podría ser la historia de cualquiera en el mundo de hoy, el drama de alguien – no importa si hombre o mujer - que defiende su preferencia sexual a toda costa, y que asume la vida como muchos jóvenes en el presente, con una entrega fugaz, sin ningún compromiso, algo de momento, meramente sensorial y pasajero.

Quienes estén deseosos de compartir criterios sobre la temática podrán hacerlo el 22 de septiembre, en la Sala Teatral del Museo Nacional de Bellas Artes, a las 7:00 p.m. Allí se proyectará un documental que contiene una dinámica de grupo originada en la ciudad de Camagüey a partir de la puesta de la coreografía de Vergara. Un día antes, la propia directora presentará, para un grupo de especialistas en arte, un trabajo del realizador Rolando Almirante sobre el proceso de creación de La Carmen, que cuenta con diseños de Eduardo Arrocha y tuvo su estreno mundial a mediados de julio en el Teatro Principal de Camaguey.

Tal vez el tema de la obra parezca de los más abordados en la actualidad por los medios; pero los índices de agresión a homosexuales todavía son alarmantes. La creadora manifiesta que algunos adolescentes que se sienten incomprendidos incluso prefieren el suicidio a enfrentarse con sus familias. “Que eso suceda en pleno siglo XXI, con toda la apertura y los cambios en la mentalidad, indican que el tema no está resuelto. Yo sé que el bombardeo de información sobre el homosexualismo en la prensa, el teatro, el cine, la televisión, es bastante grande. Habría que cuestionarse quizás si los medios ahora no están manipulando el tema de manera errónea, porque debido al mal manejo de este la opinión de mucha gente es que están imponiendo ser homosexual como una conducta necesaria. Con este bombardeo de información, varias de las personas que me rodean, se han vuelto más homofóbicas que comprensivas. Hay que tener cuidado en el modo en que estamos transmitiendo los mensajes”.

En agosto de 2010, Tania Vergara trabajó con la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba Viengsay Valdés y el departamento de Audiovisuales del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), en la realización del Video-Arte titulado Sobre tus ojos, que tuvo como director y guionista a Rufo Caballero. El autor e intérprete del tema musical – compuesto específicamente para su coreografía - fue Polito Ibáñez. Ambos productos contaron con Raúl Pérez Ureta en la dirección de fotografía y Magdalena Álvarez en el maquillaje. Escenas de la filmación del Video-Arte se emplearon además en el videoclip Ante tus ojos de la misma canción de Ibáñez, y se estrenarán próximamente en los cines y la televisión.

Durante el rodaje, Viengsay Valdés, intérprete de La Carmen clásica de Alberto Alonso en múltiples ocasiones, le preguntó a la coreógrafa si se había sentido desafiada ante esta creación contemporánea no solo en el sentido danzario. Tania, que lleva años estudiando las polémicas que en su obra expone, nos comentó: “Lo primero que me propuse fue contar una historia sin yo tomar partido. Simplemente cuento la historia de un hombre que tiene su pareja pero se siente tan atraído por otro hombre al punto que se enfrenta a los demás, seducido por La Carmen. Claro, mi visión es la de una heterosexual, entonces de alguna manera hay otra visión sobre el mundo homosexual. Yo me imagino que existan asuntos que no están resueltos para los gay y algunos que sí. Va a ser una coreografía muy polémica, tanto para heteros como para homosexuales. Yo asumo la controversia”.

Los días 23, 24, 25 y 26 de septiembre, Endedans presentará la pieza junto a otras obras representativas de la compañía en el Teatro Mella de la capital. Ese mismo programa lo llevarán luego al Teatro Milanés de Pinar del Río, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Pero sin lugar a dudas, la pieza que más dará de qué hablar será La Carmen, esa vieja conocida, desafiante en cualquier año, lugar, sexo. Tania Vergara se ha sentido complacida con el resultado hasta el momento. ¿Está dispuesto a enfrentarlo usted?

PL


Maestro Eladio Rivadulla: Sus virtudes permanentes

El pasado día 13 fue inaugurada una Exposición-homenaje al Maestro Eladio Rivadulla Martínez, en la Galería Charles Chaplin, organizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la Cinemateca de Cuba.

Las palabras de Pablo Pacheco López, Vicepresidente de la prestigiosa institución cubana, devinieron obligado elogio a la larga vida profesional de este maestro de tantos diseñadores y especialistas de la comunicación visual.

Es asombroso que una persona que tiene mucho que decir, que ha vivido tantas experiencias definitorias, pueda quedarse sin habla ante un homenaje; esto solo suele ocurrir cuando se trata de un ser humano que nunca ha perseguido lauros y que ha trabajado y creado por el placer de contribuir a la cultura de su nación.

El Maestro Eladio Rivadulla, es de los que se turban ante el aplauso y que no se acostumbran a recibir las miradas de admiración y respeto de todos, a pesar de que han sido muchos y absolutamente merecidos los homenajes y reconocimientos que ha obtenido.

Desde que en 1943 obtiene los primeros encargos de afiches de cine y hasta el presente la incursión de Rivadulla ha sido determinante para el desarrollo y consolidación del diseño gráfico, el cartelismo, la publicidad y la comunicación visual en general. Pacheco realizó una suerte de recuento de las múltiples acciones que en estos campos ha desarrollado Rivadulla y se refirió a las impresionantes cifras de 3500 carteles y 3000 libros y publicaciones creados por su ingenio.

“De ese quehacer, brillante y laborioso, hemos extraído esta pequeña muestra representativa de sus carteles cinematográficos de las décadas del 40, 50 y principios del 60, para conformar esta exposición”, expresó el Vicepresidente del ICAIC.

A Rivadulla se le reconoce como el precursor internacional desde 1943 del diseño e impresión en serigrafía artística de carteles cinematográficos en Cuba pero no se limita a esta acción su obra como artista de la plástica. Durante sus 60 incesantes años de labor ha realizado además, pintura de caballete y mural, escultura, grabado, dibujo, fotografía y ha sido curador de muestras expositivas de esta manifestación así como autor de artículos referidos a las artes visuales

Pacheco destacó “que más allá de sus méritos como artista y creador, que resultan indiscutibles, sobresalen como virtudes permanentes del Maestro y el hombre, la bondad, la decencia, la cordialidad, la corrección, el rigor, la seriedad y la modestia, que siempre lo han caracterizado, acompañándolo, durante su ya larga vida, y que constituyen, junto a su talento como artista sus atributos más notables.”

El Maestro recibió justamente el pasado año el Premio Nacional de Diseño otorgado por la Oficina Nacional de Diseño Industrial, a la obra de toda su vida, durante la cual ha conquistado a la par de lauros y medallas, el afecto de sus alumnos, compañeros y amigos como premio a sus inmanentes valores morales.

CUBARTE


Baracoa arriba a su medio milenio

Baracoa, región de incontables bellezas, y Primera Capital de la Isla, se acerca a su aniversario número 499, antesala del Medio Milenio de su fundación por Diego Velázquez, el 15 de agosto de 1511.

Entre sus atractivos figura El Yunque, Monumento Nacional de la Naturaleza y Símbolo de esta Ciudad Primada, que también ostenta en lo histórico esa categoría otorgada por la Dirección Nacional de Patrimonio, del Ministerio de Cultura.

Durante el verano pasado, y desde la cima peniplanada de esa montaña descrita por Cristóbal Colón en su Diario de Navegación, se dio a conocer la convocatoria para celebrar los 500 años del centro histórico urbano más antiguo de Cuba.

Esas celebraciones deben ser motivo de orgullo no solamente para Baracoa, sino para «los cubanos que saben venerar la Patria toda», expresó el insigne historiador Eusebio Leal Spengler.

En opinión de Alejandro Hartmann, Director del Museo Matachín, esta es una fiesta que debe hacerla suya el resto del país.

Ernesto de las Cuevas le atribuyó el epíteto de Meca de Cuba y sugirió que al igual que aquella ciudad sagrada constituye sitio de peregrinación obligada para los musulmanes, la nuestra debería serlo para los nacidos en la Perla de las Antillas.

El científico anglosajón Alan Liogier, al visitarla, constató que ella «encierra para el naturalista más de un secreto, para el turista el encanto de un descubrimiento y para todos, la maravilla de sus bellezas…».

Existen en la región 82 kilómetros de costas con 14 de playas y una exclusividad geográfica: los tibaracones, barras acumulativas de arena en la desembocadura de los ríos, interpuestas entre el oleaje atlántico y el cauce fluvial.

Serían suficientes esos argumentos para justificar el entusiasmo por la celebración del medio milenio, de la que es, además, sede episcopal de la conquista, y segundo asentamiento poblacional erigido por los españoles en América.

Su catedral acogió el primer obispado cubano, decretado por bula del Papa León X, y atesora la Santa Cruz de la Parra, una de las 29 colocadas por Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo, y la única de ellas que se conserva.

La Ruta del Cacao, asociada a una de las plantas de más bondades en el mundo, está entre los incontables motivos para visitar la localidad, en la cual se dedican a producirla 400 caballerías y alrededor de dos mil campesinos.

Entra en la jurisdicción de La Primera en el Tiempo, el macizo oriental Nipe-Sagua-Baracoa, uno de los emporios de la flora, fauna y agua en el Caribe Insular, y asiento de la mayor diversidad de paisajes y tipos de vegetación de las Islas del Caribe.

Corren por la zona el Toa, el río más caudaloso de Cuba, y el Yumurí, que dio origen a uno de los cañones fluviales más hermosos del planeta, y por las abruptas serranías que vigilan la ciudad repta el viaducto La Farola.

Construida en 1965, la obra es una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, y salvó de su incomunicación de siglos al paraje, por donde hace casi medio milenio se inició la conquista y colonización de Cuba, acontecimiento que el país festejará por todo lo alto en el 2011.

Juventud Rebelde Digital


Amaury Pérez: Sus canciones siempre lo han de salvar

Amaury fue el protagonista el pasado día 12 del espacio que conduce la poetisa Marilyn Bobes mensualmente en la Casa del ALBA y la sala resultó pequeña para poder acoger a tanta gente admiradora de las múltiples facetas artísticas que cultiva el trovador.

El mismo afirma que aunque escriba novelas, eso no lo convierte en escritor y ni entrevistar personas queridas en la pequeña pantalla lo hace conductor de la televisión, lo cierto es que tras estas acciones y otras, hay un cuidado apreciable y un profesionalismo que el público reconoce y aplaude.

En el encuentro, que contó con la presencia de Abel Prieto, Ministro de Cultura, el autor de la emblemático canción Acuérdate de Abril, leyó varias de las letras de sus canciones, aquellas un poco desconocidas y poseedoras de una fuerte carga poética. Interesantes y emotivos textos, muchos dedicados a su padre, al pintor Roberto Fabelo, a su esposa Petít, a la poetisa Dulce María Loynaz, a Yoko Ono por la muerte de John Lennon y otros muchos; el último título que brindó Aún soy aquel muchacho, “es una especie de autobiografía final”, aseguró el cantautor quien luego propició un intercambio de opiniones acerca del programa televisivo que conduce actualmente Con dos que se quieran y posteriormente interpretó algunas de sus más populares creaciones.

Uno de los más curiosos títulos presentados es el nombrado Una canción inútil donde el autor declara “una canción no me ha de salvar” y que fuera escrita en el año 1997, a pesar de lo que diga el poeta se ha hecho evidente por su carrera que todas sus canciones, sí lo han de salvar.

CUBARTE


Cierra en septiembre convocatoria al Premio de Musicología

Del 1 al 5 de noviembre de 2010 se reunirán en la Casa de las Américas los jurados de la decimosegunda edición del Premio de Musicología, que cada dos años convoca la institución, dirigido a autores latinoamericanos y caribeños, naturales o naturalizados, cuyos libros contribuyan a una comprensión más integral de la música y la cultura de la América Latina y del Caribe.

Concursarán textos inéditos sobre historiografía musical, interpretación y explicación crítica de la creación musical, música tradicional y folclórica, teoría y práctica de la enseñanza de la música, marcos teóricos globales de la musicología, y otros problemas relacionados con la estética, la sociología y la antropología de la música. Se considerarán inéditas aunque hayan sido publicadas hasta dos tercios de las mismas. Ningún autor podrá participar con una obra que haya obtenido algún premio nacional o internacional.

Se otorgará un premio único e indivisible, consistente en tres mil dólares o su equivalente en la moneda nacional que corresponda, así como la publicación de la obra por la Casa de las Américas. Se otorgarán menciones si el jurado las estima necesarias, sin que ello implique ningún compromiso editorial ni retribución por parte de la entidad.

La Casa se reserva el derecho de publicación de la que será considerada primera edición de la obra premiada, con un máximo de mil ejemplares, aunque se trate de una coedición. En las sucesivas ediciones los derechos corresponderán íntegramente al autor.

Las obras se presentarán impresas en original y dos copias, a dos espacios y foliadas. En caso de llevar ejemplos musicales e ilustraciones, se deben adjuntar al primer ejemplar de la obra, con calidad suficiente para su reproducción impresa, numerados y con la debida indicación de las fuentes de referencia o archivos donde se encuentran los documentos originales. Junto al texto impreso se enviará una versión digital en sistema compatible con MS-Word para PC.

Si la obra no es de un autor de lengua castellana, el texto se enviará en el idioma original y una traducción que hará constar el nombre del traductor. Es admisible el uso de seudónimo, si así lo prefiere el autor. En ese caso, es indispensable acompañar su identificación en sobre aparte.

Cada autor deberá enviar un currículum de hasta dos páginas, que indique nombres y apellidos, fecha de nacimiento, dirección postal y dirección electrónica, títulos o grados, publicaciones y ponencias recientes, docencia actual, investigaciones en curso, cargos académicos y membresía.

Las obras deberán ser remitidas a la Casa de las Américas, Calle 3ra y G, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba, o a cualquiera de las embajadas de Cuba, antes del 1ro de septiembre de 2010. En cualquier caso, los interesados deberán comunicarse con la Dirección de Música de la Casa de las Américas a través de la dirección electrónica musica@casa.cult.cu, para tramitar de inmediato la recepción de la obra.

El jurado quedará constituido en La Habana, en noviembre de 2010 y la premiación tendrá lugar el viernes 5 de noviembre de 2010. El fallo será inapelable.

Las obras presentadas que no obtengan premio o menciones estarán a disposición de sus autores hasta el 30 noviembre de 2011 y la Casa no se responsabiliza con su devolución. El envío de la obra presupone la aceptación íntegra de estas bases.

Del 1 al 5 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Premio de Musicología tendrá lugar también el VI Coloquio Internacional de esta materia, en el que podrán participar musicólogos, músicos, pedagogos y otros especialistas interesados en profundizar en el conocimiento científico, la preservación y el desarrollo de la cultura musical de la América Latina y el Caribe.

Los temas convocados en esta ocasión son teoría y crítica de la historiografía musical latinoamericana, perspectivas analíticas de la creación musical contemporánea, músicas populares urbanas en Latinoamérica y el Caribe, estudios organológicos y musicología aplicada y gestión cultural.

El Coloquio incluirá conferencias, mesas redondas, paneles, conciertos, presentaciones de discos, libros y publicaciones periódicas, proyección de documentales y exposiciones de arte.

La cuota de inscripción en el Coloquio será de $50.00 USD y debe ser abonada personalmente en la Casa de las Américas al comenzar el evento. Los participantes cubanos abonarán la misma cantidad en moneda nacional.

La participación deberá confirmarse antes del 15 de septiembre del 2010 a la Dirección de Música de la Casa de las Américas (musica@casa.cult.cu).

La Ventana


A las puertas Simposio de Hip Hop Cubano 2010

El Simposio de Hip Hop Cubano 2010 tendrá lugar desde hoy 18 al 22 de agosto, en la Casa de Cultura de Plaza, Vedado. El evento es convocado por la Agencia Cubana de Rap y auspiciado por el Instituto Cubano de la Música, en colaboración con la Asociación Hermanos Saíz y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Este evento interdisciplinario, que está dirigido al desarrollo de los artistas y activistas interesados en la cultura hip hop, tiene como objetivo principal potenciar la visión del hip hop como arte, así como brindar espacios de aprendizaje e interacción que propongan nuevas estrategias de trabajo para los proyectos participantes.

El Simposio de Hip Hop Cubano 2010 reunirá artistas e invitados de varios países y provincias de la Isla. Constará de sesiones teóricas en las mañanas y presentaciones de agrupaciones en las tardes y noches. Se presentarán entre los nacionales: Brebaje Man, Hermanos de Causa, Las Positivas, Doble Filo, Las Krudas, Danay, e internacionales como Deheshi Empire (Canadá), Lou Piensa (Canadá) y Poetas de la Paz (Estados Unidos).

Las actividades a realizarse durante el Simposio de Hip Hop Cubano 2010 también incluirán varios talleres, a destacar uno dedicado al teatro hip hop y otro sobre rimas en free style. Además se proyectarán varios audiovisuales que serán debatidos luego de su visionaje.

Programa

Día 18

Concierto Inaugural.
Lugar: Cine Riviera.
Hora: 10:00 p.m.

Artistas participantes
Brebaje Man.
Hermanos de Causa.
Moyenei (México).
Danay.
Doble Filo.

Día 19

Espacio Teórico 10:00 a.m. – 12:00 p.m.
Lugar: Salón Jazz.

Título: Manteniendo siempre el sentimiento undreground.
Presentado por Olivia Prendes y Pasa Krudas (Krudas).
Hora: 10:00 - 10:30 a.m.

Título: Hip hop flujo de flujos.
Presentado por Rodolfo Rensolis Medina.
Artista y fundador de los festivales habana hip hop.
Hora: 10:45 a.m. – 11:15 a.m.

Talleres

Hora: 1:00 p.m. – 2:00 p.m.

Taller de Rimas en Free Style (Tu también Puedes).
Facilitado por Pasita y Pelusa (Las Krudas) Cuba.
Lugar: Salón Jazz.

Taller de Teatro Hip Hop.
Facilitado por Melinna Bobadilla y Abraham Velásquez (EE.UU).
Lugar: Tabloncillo.

Video debate
Hora: 2:00 p.m. 4:00 p.m.

El Audiovisual que nos hace pensar.
Conducido por Sandra Álvarez Ramírez (Cuba).
Lugar: Aula de Teatro.

Tardes de Hip Hop
Lugar: Sala Atril.
Hora: 4:00 p.m. 8:00 p.m.

Artistas participantes
Ruleta de Djs (Neuris y Jigue).
Anderson.
Urbano Vegas.
Doble Filo.
Raudel Escuadrón Patriota.
Chico Pro (Villa Clara).

Concierto de Hip Hop
Lugar: Cine Riviera.
Hora: 10:00 p.m.

Artistas participantes
Mano Armada.
Las Positivas.
Deheshi Empire (Canadá).
Alejandro.
Maikel Extremo.
Hermanazos

Día 20

Espacio Teórico 10:00 a.m. – 12:00 p.m.
Lugar: Salón Jazz.

Título: Proyecto de Estudio A.V. Palenque.
Presentado por Reinier Charón Morales (Cuba).
Productor y Dj de G12K.
Hora: 10:00 a.m. - 10:30 a.m.

Título: Música alternativa y su inserción en nuestro país.
Presentado por Joaquín Borges Triana.
Periodista y crítico de arte.
Hora: 10:45 a.m. – 11:15 a.m.

Talleres

Hora: 1:00 p.m. – 2:00 p.m.

Taller de Rimas en Free Style (Tu también Puedes).
Facilitado por Pasita y Pelusa (Las Krudas) Cuba.
Lugar: Salón Jazz.

Taller de Teatro Hip Hop.
Facilitado por Melinna Bobadilla y Abraham Velásquez (EE.UU).
Lugar: Tabloncillo.

Video debate
Hora: 2:00 p.m. - 4:00 p.m.

El Audiovisual que nos hace pensar.
Facilitado por Sandra Álvarez (Cuba).
Lugar: Aula de Teatro.

Tardes de Hip Hop
Lugar: Teatro de la Casa de Cultura.
Hora: 4:00 p.m. - 8:00 p.m.

Artistas participantes
Dj Neuris.
Poetas de la Paz (EE.UU).
Poeta Lírico.
Alejandro.
Identidad.
Causa Justa.

Concierto de Hip Hop
Lugar: Cine Riviera.
Hora: 10:00 p.m.

Artistas participantes
Anderson.
Cuentas Claras.
Sexto Sentido.
Lou Piensa (Canadá).
Obsesión.

Día 21

Espacio Teórico 10:00 a.m. – 12:00 p.m.
Lugar: Salón Jazz.

Titulo: Proyecto Identidad: una voz, una alternativa.
Presentado por Alcaid López y Michel Febles.
Activistas y MCs.
Hora: 10:00 a.m. - 10:30 a.m.

Título: Y los periódicos que dicen.
Presentado por Aime Rosa Pompa.
Periodista y profesora Universidad de Oriente.
Hora: 10:45 a.m. – 11:15 a.m.

Titulo: Potenciar el desarrollo de la comunidad.
Presentada por Ana Lidia Riviera y La Positivas (Cuba).
Hora: 11:30 a.m. – 12: 00 p.m.

Talleres

Hora: 1:00 p.m. – 2:00 p.m.

Taller de Rimas en Free Style (Tu también Puedes).
Facilitado por Pasita y Pelusa (Las Krudas) Cuba.
Lugar: Salón Jazz.

Taller de Teatro Hip Hop.
Facilitado por Melinna Bobadilla y Abraham Velásquez (EE.UU).
Lugar: Tabloncillo

Video debate
Hora: 2:00 p.m. - 4:00 p.m.

El Audiovisual que nos hace pensar.
Facilitado por Sandra Álvarez (Cuba).
Lugar: Aula de Teatro.

Tardes de Hip Hop
Teatro de la Casa de Cultura.
Hora: 4:00 p.m. - 8:00 p.m.

Artistas participantes
Dj Neuris.
Reina y Amazona.
OMG.
Gallo Miranda.
Campamento Subterráneo.

Concierto de Hip Hop
Lugar: Cine Riviera.
Hora: 10:00 p.m.

Artistas participantes
Krudas.
Causa Justa.
Primera Base.
Dairon.
Mackendy Jeune (Haití).
Adverzario.

Día 22

Excursión a lugares de interés.
Hora: 9:00 a.m. 1:00 p.m.

Tardes de Hip Hop
Teatro de la Casa de Cultura.
Hora: 4:00 p.m. 8:00 p.m.

Dj Neuris.
Franco.
Teatro Hip Hop.
Los Licenciados de la Calle.
El Analista.

Concierto de Clausura
Lugar: Cine Riviera.
Hora: 10:00 p.m.

Bailadores Ciego y Holguín.
Golpe Seko.
Yimi Konklaze.
Escuadrón Patriota.
TNT.
Vox Sambou (Canadá).
Anónimo Consejo.

ICM


Concierto del cantante español Víctor Rodríguez: Un regalo a La Habana

En horas de la noche del viernes 13, el cantante español Víctor Rodríguez, premio Cubadisco 2009, ofreció un concierto en el Cine-Teatro Acapulco, de esta capital.

En el espectáculo denominado Siempre Habana, actuaron además la joven intérprete Sory, que estuvo acompañada al piano por el maestro Emilio Morales y la compañía de danza y espectáculos Pinos Nuevos, que tutela el profesor Lázaro Noriega; la presentadora, Marialina Grau y todos estuvieron bajo la dirección artística de Salvador Santana.

Rodríguez, empresario también y gran amigo de Cuba, declaró en conferencia de prensa que el destino y un huracán lo trajeron acá hace ya nueve años y medio, fecha en que comenzó esta relación de colaboración que ha dado como fruto mayor el proyecto musical Un restaurador de sueños, con el que se recobraron 56 canciones, mayoritariamente cubanas, compuestas entre los 20 y los 50 y que fueron remasterizadas y orquestadas con la tecnología actual.

La producción, que cuenta con emblemáticos títulos como Aquellos ojos verdes, Lágrimas negras, Camarera, Bilongo, Angelitos negros, entre otros, contiene cuatro cds y un dvd así como un libro con opiniones y criterios de destacados especialistas y constituye fundamentalmente, un homenaje al compositor cubano Antonio Machín.

Este proyecto fue acreedor del premio Cubadisco 2009 por la "excelencia interpretativa, las orquestaciones y los arreglos" y ha sido catalogado como "el mayor proyecto discográfico realizado en Cuba".

Un restaurador de sueños, ha tenido una gran repercusión en Canarias; Víctor Rodríguez ha realizado varios conciertos allí, uno de ellos en el Auditorium de Tenerife, uno de los mejores del mundo, a lleno total y la acogida de la prensa especializada ha sido muy buena, pero sobre todo por parte de los amantes de esta música.

El producto musical “ha batido el récord de ventas en la categoría de volúmenes con música”, señaló el compositor ibérico, el cual agradeció al Instituto Cubano de la Música, al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos por el gran apoyo brindado siempre, a Salvador Santana, Director Artístico y a todas las personas que han intervenido en el proyecto y a “Cuba, bendita Cuba, gracias a su música, a la gente que la hizo, a Machín”.

Rodríguez, que radica en Tenerife, en las Islas Canarias, es representante de la Asociación de Amistad con Cuba José Martí y ha realizado diversas presentaciones artísticas en nuestro país, de las cuales vale resaltar las actuaciones en el municipio de Cabaiguán, donde existe una gran comunidad de descendientes de canarios y en Sagua la Grande, pueblo natal de Antonio Machín. El artista persigue en esta ocasión “llenar el teatro y hacer feliz a mucha gente; en medio de la crisis por la que transita el mundo, dar una gotica de alegría; regalar un bello concierto a la ciudad”.

A nuestra interrogante de quién nació primero si el cantante o el empresario, el artista tinerfeño respondió:
“Yo nací para cantar. De pequeñito con cuatro y cinco años mi madre y me padre me subían a la mesa y yo cantaba canciones flamencas y de todo, siempre tuve un oído prodigioso que Dios me dio, pero éramos nueve hermanos en una familia muy pobre y yo no podía dedicarme a estudiar música, entonces cuando ya estaba trabajando estudié oboe, trompeta y saxo tenor con el que me quedé por las melodías, pero yo seguía empeñado en hacer canto y al paso del tiempo pagué a dos profesores para que me dieran clases en mi casa y cursé en uno, tres años de música, yo no dormía pero estudiaba y me ayudaba que siempre he tenido muy buena memoria y se me pegan enseguida las melodías.”

“Quiero mandarle un mensaje al público cubano, que conserven esta tradición, que no dejen nunca morir la música que es el alimento espiritual más importante que existe en la tierra, yo he visitado cuarenta y dos países y lo he podido comprobar. La música alegra los semblantes, relaciona a las personas y toca el sentimiento para enamorar. Mi madre me decía: cuando estés triste, canta mi niño, por eso nunca he dejado de cantar.”

El concierto único Siempre Habana se sumó al homenaje de nuestro pueblo por el cumpleaños 84 del Comandante en Jefe y la entrada fue libre por ser un regalo del artista Víctor Rodríguez a La Habana.

CUBARTE


Permiso que llegó Van Van... a Australia

Después de sus éxitos en Moscú y Roma, la orquesta cubana los Van Van continuó sus presentaciones en Australia, a donde llegaron provenientes de Japón. Según las palabras de su director Juan Formell a su llegada a Japón, buscarán "poner en pie al público" y mostrar que, 40 años después de su formación, siguen siendo "una familia en la que todos ponen un granito de arroz". Y parece que lo lograron.

Es la tercera visita de esta afamada agrupación cubana a Japón desde 2005, pero la quinta desde sus inicios, ya que estuvieron invitados en la Expo de Osaka en 1970 y luego regresaron para un proyecto con el escritor y director de cine Ryu Murakami.

Tras su paso por Tokio, el grupo actuó en las ciudades de Nagoya y Fukuoka antes de continuar hacia Australia para cantar en Melbourne, Brisbane (donde actuaron por primera vez) y Sydney, ciudad esta última en la que cerraron la gira con un concierto el 15 de agosto en el famoso Concert Hall del Opera House, donde por primera vez actuó una orquesta de música popular bailable de este tipo.

En el 2006 Los Van Van sorprendieron al público en Japón, Australia y Corea del Sur en su gira Vívela, Salsa Tour!, organizada por la ONG Tiempo Iberoamericano de Fukuoka. Durante 14 días atrajo a más de 17.000 aficionados, incluyendo en esta gira tres ciudades de Australia y Seúl, además de Tokio, Osaka, Nagoya, Fukuoka y otros lugares de Japón. En esa ocasión Los Van Van también tocaron en el Festival de Jazz de Tokio, como parte de una alineación, que incluía a Chick Corea, Hank Jones y Marcus Miller. El virtuosismo de Los Van Van les valió una ovación en pie entre los aficionados al jazz, demostrando que los fans de todo tipo de gustos musicales diversos fácilmente pueden subir a bordo del tren musical de Cuba.

Apenas acababan de dar su primer concierto en Australia el miércoles 11 de Agosto en The Victorian Arts Centre de la ciduad de Melbourne y el periódico digital Australian Stage recoge el hecho señalando: “La orquesta Los Van Van tomó por asalto el Arts Centre... entregando generosamente a sus seguidores una contagiosa explosión de sonido caribeño.”

Diversos diarios australianos dieron a conocer los conciertos que realizaría la orquesta, así como artículos y comentarios sobre su trayectoria y éxitos. El sitio web de The Australian, en una amplia crónica sobre la orquesta y sus integrantes señalaba. “Los Van Van son la más grande orquesta cubana de música bailable de la era moderna. Lo que the Wailers son para Jamaica o the Beatles para Gran Bretaña, son los Van Van para Cuba.” Reconocida como el “Tren de la Música Cubana”, la orquesta repite su visita a Australia donde tuvo una gran acogida en el 2006 y esta vez la prensa no escatima palabras para elogiarlos, calificándolos como los “Rolling Stone de la Música Latina”.

El periódico The Sidney Morning Herald publicó varios artículos sobre la gira de los Van Van resaltando el concierto realizado el 15 de agosto en el Concert Hall Opera House de Sidney donde la legendaria orquesta estuvo programada para actuar durante 2 horas y 20 minutos como cierre del Latin Block Party que comenzó a las 7:00 p.m. de ese día.

Los Van Van han estado en la vanguardia de la escena musical de Cuba durante cuatro décadas, consiguiendo hacer bailar a toda la nación caribeña con un mensaje musical que consigue estimular e inspirar a todas y cada una de las personas tanto en los buenos como en los malos momentos. Los Van Van tienen un sonido que es inmediatamente reconocible, y que se caracteriza por la fusión de la música de Cuba y el Caribe con el rock, el jazz y lo último en instrumentación para crear una forma musical conocida como "songo". El contagioso baile de la banda ofrece extractos de una combinación sincopada en una perfecta ejecución de la percusión, de los trombones, de los hipnóticos violines; con fascinantes riffs de piano y sus pegadizas palabras tan rítmicas. Los Van Van han ganado reconocimientos internacionales como el Grammy por el álbum de 1999, Llegó Van Van, aunque todos sus fans hace ya tiempo que saben acerca de la leyenda musical de Cuba. Ahora siguen sumando éxitos y “pasaje ros” de todas partes del mundo al "tren de la música cubana".

CUBARTE


Inicia Alicia Alonso serie Imprescindibles de la Televisión Española

Madrid (PL).- La Televisión Española perfila aquí los últimos detalles de un documental sobre la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso, una de las leyendas de la danza clásica de todos los tiempos, creadora de un estilo de dimensión universal.

El audiovisual, de una hora de duración, es el primero de una serie bajo el título de Imprescindibles, que abordará la trayectoria artística y humana de grandes figuras de las artes y las letras.

Dirigido por Nicolás García, Imprescindibles: Alicia Alonso será estrenado en octubre próximo en Cuba durante la gala inaugural del 22 Festival Internacional de Ballet de La Habana, y contiene testimonio de personalidades célebres de la cultura europea y la isla.

El filme rendirá homenaje a su legado imperecedero, a su condición de fundadora, junto a Fernando y Alberto Alonso, de una compañía y una escuela consideradas por la crítica internacional entre las más importantes del mundo.

Sus vínculos con España, donde funciona una Cátedra que lleva su nombre, son de larga data. Según ella misma narra, en uno de sus recuerdos personales, el despunte de su pasión por la danza está ligado a este país al que viajó por primera vez a finales de los años 20 del siglo pasado.

Su abuelo, "un santanderino radicado desde muy joven en Cuba pero lleno de añoranzas por las cosas de su tierra", les pidió a ella y a su hermana que aprendieran algunos bailes regionales y se los llevaran como regalo, el mejor de los regalos, al regreso.

"En Sevilla, rememora, tuvimos profesoras muy buenas que nos enseñaron la sevillana, la malagueña, la jota y otras danzas españolas. Eran las primeras clases de baile que recibía en mi vida y me sentía fascinada"

"(...) Los adelantos fueron tan notables que una de las profesoras decidió enseñarme pasos de baile que inicialmente consideraba muy complicados para mis ocho o nueve años de edad. Ya de regreso a La Habana, asistí por primera vez a una clase de ballet. Era en 1931, en la entonces recién creada Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical".

PL


Premio al cine cubano, en Michigan

El documentalista Michael Moore creó el Festival de Cine de Traverse City, al norte de su estado natal, Michigan, evento que se desarrolla entre finales de julio y principios de agosto, y que presenta a los cinéfilos norteamericanos proyecciones de filmes de valores estéticos, y que, en este 2010, incluyó en su nómina, varias películas cubanas.

Al festival asistieron los realizadores Juan Carlos Cremata, Ian Padrón y la también actriz Mirtha Ibarra, quienes en la apertura del encuentro, “recibieron la Llave de la Ciudad en reconocimiento a su obra y trayectoria, entregada por Moore, quien exhortó al público a asistir a las presentaciones de la muestra fílmica cubana.” Y se produjo además un diálogo con los cineastas cubanos dentro del panel “Vivimos en Cuba y hacemos cine”.

En la muestra fílmica se exhibieron los largometrajes Viva Cuba, del propio Juan Carlos Cremata, El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, Fuera de liga, de Ian Padrón, la antológica Fresa y chocolate (imagen) , codirigida por el desaparecido Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y Juan Carlos Tabío.

Las producciones cubanas recibieron el premio Stanley Kubrick, otorgado por el Festival de Cine de Traverse City, en los Estados Unidos, y también fue galardonado el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) “por su aporte al desarrollo del séptimo arte.”

Habana Radio


Pablo Milanés compartirá escenario con músicos chilenos

El cubano Pablo Milanés compartirá el escenario en que se presentará en Chile en septiembre con tres destacados músicos chilenos: Eduardo Gatti, Cecilia Echenique y Manuel García.

Los músicos nacionales representarán a tres generaciones de cantautores e interpretarán junto al trovador temas de su repertorio en los conciertos en Santiago y Puerto Montt.

En la Región de los Lagos, Milanés ofrecerá el concierto en la Sala Arena el 7 de septiembre, a las 21:00 horas.

Posteriormente, en la capital, el artista realizará su show al Centro Cultural Chimkowe el 9 del mismo mes.

Cooperativa.cl


Obras del pintor Raúl Martínez en Nueva York

Más de 40 piezas del artista cubano Raúl Martínez, (Ciego de Ávila 1927-La Habana 1995), fueron expuestas en el espacio Magnan Metz, de Nueva York, informó el Noticiero de Televisión Nacional.

Fotografías, óleos, dibujos y collages integraron la colección del dramaturgo Abelardo Estorino, que muestraron al público estadounidense la creatividad de uno de los artistas de la plástica más importantes del arte cubano del siglo XX.

Corina Matamoros, especialista del Museo de Bellas Artes de la Isla Caribeña, tuvo a su cargo la curaduría de la exposición, inaugurada el 22 de julio y que concluyó el viernes 13 de agosto.

Ella realizó, en 1988, en ese museo cubano la retrospectiva de Martínez, y actualmente escribe un libro sobre la obra de este maestro de la plástica, Premio Nacional de Artes Plásticas 1994.

Pintor, diseñador y fotógrafo, su vida y obra estuvieron relacionadas con todos los momentos claves de la cultura de la Antilla Mayor después de 1959.

Participó del proceso germinal del cine cubano, de la fundación y apogeo de la Casa de las Américas, de la creación y desarrollo del Instituto Cubano del Libro, del fomento y extensión de la fotografía artística, de la era del cartel y de grandes proyectos del teatro de la Isla.

(Con información de AIN)

Cubadebate


Compañía cubana La Colmenita triunfa en Rumania

Bucarest (PL).- La compañía teatral infantil cubana La Colmenita concluyó una gira por Rumania que atrajo a un público masivo, cautivado por el alto nivel artístico de sus espectáculos, con un amplio despliegue de la prensa escrita y televisiva.

Catalogado como un acontecimiento cultural, su debut tuvo como sede el majestuoso Palacio de los Niños de Bucarest, donde presentaron el musical La cucarachita Martina, cuya conga incitó al auditorio a sumarse en una cálida interacción con los actores, intérpretes también de la música que saturaba la escena.

La agrupación, dirigida por Juan Carlos Cremata, ofreció aquí, además, sendos conciertos en el Parque de la Juventud y en el famoso Museo de la Aldea, con números de la trova tradicional, de los Van Van, Pablo Milanés, Rosa Campo y Silvio Rodríguez.

Iniciado el pasado 4 de agosto y concluido el 13 del mismo mes, su recorrido incluyó las ciudades de Targoviste, Piatra Neamt (Moldavia) y Brasov, en el mismo corazón de Transilvania.

Todas las funciones despertaron un interés permanente de público y prensa, sin que las expectativas decayeran un solo instante. La gira fue auspiciada por el ministerio de Cultura rumano con el respaldo de la embajada cubana en Bucarest.


Esta semana inició una gira por Turquía, invitada por la Asociación de Amistad con Cuba José Martí y el Centro Cultural Nazim Hikmet, con presentaciones el lunes 16 y martes 17 de agosto, para dirigirse con posterioridad a las ciudades de Eskisehir y Ankara los días 19 y 21.

PL


Cuba y Venezuela preparan conferencia

La Habana (PL).- Cuba y Venezuela iniciaron los preparativos para la II Conferencia Internacional Bolívar, Lincoln y Martí, que sesionará en Caracas a mediados de noviembre próximo, destaca el portal del Centro de Estudios Martianos.

El foro coincidirá con la VIII Cumbre Social por la Unidad que sesionará del 17 al 20 de noviembre, de acuerdo con un documento firmado el lunes entre la Oficina cubana del Programa Martiano (OPM) y el Grupo de diputados venezolanos del PARLATINO.

A la rúbrica acudieron el director de la OPM, Armando Hart, y los diputados del Parlamento Latinoamericano Giuson Flores y Filinto Durán.

El convenio estableció que ambas reuniones se realizarán de manera conjunta y en un mismo pliego de divulgación, aunque de manera diferenciada para que conserven sus respectivas identidades.

Asimismo contempló la coordinación de los servicios técnicos y de las actividades culturales con hincapié en la interpretación simultánea para los asistentes de habla inglesa y la asistencia en conjunto a las jornadas culturales que se programen.

Igualmente, las partes acordaron mantener los ejes temáticos de la II Conferencia sobre los próceres venezolano, norteamericano y cubano para el tercer encuentro, previsto en 2011 para México.

El Bicentenario, El Socialismo y la democracia en el siglo XXI, Una mirada desde el sur a la crisis del capitalismo, Pensamiento contrahegemónico, la educación y los movimientos sociales, son parte de los temas del foro.

Completan la programación debates sobre El socialismo y la crisis ambiental, y Género, democracia participativa y socialismo.

Los parlamentarios venezolanos Flores y Durán mostraron satisfacción por la rúbrica y auguraron buenos resultados para ambas actividades.

PL


Inauguran exposición de notable plástico cubano

Lima (PL).- Una muestra retrospectiva de la obra del notable artista plástico cubano Manuel López Oliva fue inaugurada en el Centro Cultural Inca Garcilaso, del Ministerio de Relaciones de Perú. La exposición, que se desarrollará hasta el 5 de septiembre, lleva el nombre de Paradojas del deseo y fue abierta por el director del Centro Cultural, el laureado poeta Antonio Cisneros, y el embajador de Cuba en Perú, Luis Delfín Pérez.

Cisneros resaltó la importancia de la obra del artista cubano, a quien dio la bienvenida, y el embajador cubano se refirió a la calidad de López Oliva como uno de los más destacados exponentes del arte contemporáneo de la isla.

Pérez puso particular énfasis en el compromiso del artista, desde su juventud, con su realidad y con los grandes acontecimientos político protagonizados por el pueblo cubano.

López Oliva agradeció a los asistentes, entre ellos artistas plásticos cubanos como Rafael Hastings, diplomáticos y otras personalidades.

Se declaró emocionado por exponer su obra en un país que soñaba conocer desde la niñez, cuando supo de las culturas precolombinas, como la Inca, por lecturas de La Edad de Oro, de José Martí.

PL


Guido en otras voces

Una noticia aquí, otra allá, un disco que llega. Referencias que al ser reunidas van ofreciendo el contorno de un itinerario internacional que no siempre cuenta entre nosotros con el debido destaque. El caso es que Guido López Gavilán, reconocido entre nosotros como director de orquesta y autor de obras de mucho mérito para diversos formatos, se ha convertido a la vuelta de los años en uno de los compositores cubanos más cantados por agrupaciones vocales de otras partes del mundo.

Este mismo verano la formación Rapsodia Coro de Cámara, del estado venezolano de Monagas, viajó a China para participar en las VI Olimpiadas Corales. Allí conquistó la Medalla de Oro en la categoría de Coros Mixtos con la interpretación de Aporrumbeosis y Qué rico é, del maestro López Gavilán.

Por esas fechas, el Mozerteum Argentino auspició en el país austral una gala con el Coro Universitario de Mendoza, en el que su directora Silvana Vallesi incluyó entre las páginas de autores contemporáneos de Europa y América Latina la ya citada Aporrumbeosis.

En México continuó siendo un suceso la circulación entre los medios corales del disco del Coro de Cámara de la Universidad de las Américas Puebla De Cuba pa’ usted, grabado por Quindecim Records. Junto a piezas de Beatriz Corona y versiones de canciones tradicionales suscritas por Cándido Monier y el venerable Electo Silva, aparece El guayaboso, de Guido.

Esta misma pieza figuró en los programas de la actual temporada de la Camerata Lacunensis, una laureada agrupación de Islas Canarias.

Idéntico gusto por la ejecución de esa pieza sintieron los Cardinal Singers, de la norteamericana Universidad de Louisville, que la incorporaron a su repertorio desde hace tres años, cuando la escucharon por primera vez en el Séptimo Simposio Mundial de Música Coral.

Nada de esto es casual. Directores y cantores encuentran en las obras del compositor cubano no solamente la exaltación rítmica con que suele recrear los más auténticos sonidos de su tierra, sino también complejos retos contrapuntísticos que plantean nuevas exigencias para el desempeño vocal de conjunto.

En otro orden, la actividad musical de López Gavilán se hizo sentir apenas dos meses en Europa, donde dirigió conciertos, ofreció conferencias e impartió clases magistrales en Suiza y España.

Punto culminante de su gira por el Viejo Continente lo fue la ciudad suiza de Winterthur, donde conquistó al público que repletó la Stadthaus para escuchar sus obras, entre ellas el concierto para violín y orquesta Por el Mar de las Antillas, en la que fungió como solista su hijo Ilmar López Gavilán.

El diario Der Landbote resumió la jornada del siguiente modo: "En total se disfrutaron cinco composiciones de un idioma sonoro inspirador, caracterizado por intensos clímax, reiterados motivos rítmicos, fino sentido melódico, juegos de cortos fragmentos y preferencia por cada uno de los intervalos característicos del material sonoro; manejados todos con variada y abundante fantasía. Algo de todo eso se manifestó ya en la obra que abrió el programa, Guaguancó para orquesta sinfónica, en la cual se mantienen en balance líneas melódicas y ritmos enloquecedores. Esta pieza no fue la única en la que Gavilán dejó crecer desde unos pianissimos casi imperceptibles hasta unos crecientes y poderosos fortissimos, produciendo la sensación de una creación ascendente".

Granma Digital


Premian dibujo animado cubano en Festival Internacional

La Habana (AIN).- El dibujo animado 20 Años, del realizador cubano Bárbaro Joel Ruíz, ganó el premio de animación en el Festival Internacional Avanca, un reconocido encuentro de cine, televisión, video y multimedia que se celebró en Portugal.

La obra premiada, se estrenó en el XXXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde se alzó con el Premio Especial del jurado de animación.

En esta cita, 20 años" obtuvo además los premios colaterales conferidos por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, destaca el Centro de Información del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

La crítica de la Isla seleccionó a 20 Años como el mejor animado exhibido en 2009, además de ser recompensada en el Festival Internacional de Cine Pobre, y escogida para la Selección Oficial de la III Muestra Itinerante del Caribe.

El filme de Joel Ruíz se ha presentado con éxito en los festivales internacionales de Annecy, en Francia; Cartoom on the Bay, en Italia, y el Havana Film Festival, de Nueva York.

AIN


Reconocen en Querétaro a Waldo Leyva

La Habana (AIN).- El poeta Waldo Leyva, consejero cultural de la Embajada cubana en México, fue reconocido el 12 de agosto en la ciudad azteca de Querétaro por su labor sistemática a favor de la conservación, estudio, y promoción de la poesía oral improvisada en Iberoamérica.

Leyva recibió esa distinción del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) de México, y el de la Jornada Cucalambeana de la provincia de Las Tunas, en la II Jornada Iberoamericana de niños y jóvenes poetas, troveros y versadotes, que comenzó en Querétaro con un concierto en la Plaza de la Independencia.

Ante un público que colmó ese histórico lugar, representantes de Cuba, Venezuela, Argentina, Chile, Colombia, Panamá y México mostraron en el escenario el talento y la diversidad con que se expresa la poesía oral improvisada en la cultura de la lengua española.

Como prólogo al concierto, los participantes de esta edición, dedicada a Colombia y Venezuela, se reunieron en la Casa del Faldón, institución cultural emblemática de la ciudad, para escuchar a Lola Acosta, periodista colombiana, que disertó sobre las formas en que se expresa la tradición oral en su país.

De acuerdo con una información del sitio del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el encuentro en la casa de Cultura concluyó con una demostración del repentismo cubano a cargo de la delegación de la Isla.

Esta II Jornada Iberoamericana de niños y jóvenes poetas, troveros y versadores está patrocinada por el IQCA, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, la Dirección Provincia del Cultura de Las Tunas y la Casa Iberoamericana de la Décima de esa provincia cubana.

La clausura del programa será en Río Verde, municipio potosino, donde está muy arraigada la tradición de la poesía oral improvisada.

AIN


Carlos Varela pide fin del bloqueo a Cuba en concierto neoyorquino

Nueva York (PL).- El cantautor cubano Carlos Varela pidió el cese del bloqueo de Estados Unidos contra la isla en su reciente concierto en el Lincoln Center out of doors, al que asistieron más de cinco mil personas.

Ovacionado por el público desde el inicio de la función, el músico y su banda mantuvieron una interrelación constante con los espectadores que colmaron el prestigioso auditorio de verano, en el corazón de Manhattan.

El reclamo del cese del bloqueo decretado por el gobierno norteamericano contra Cuba ha sido una constante en su gira, en la que destacan momentos como el de la semana última en el festival Chase Latino Cultural, en el Flushing Park de Queens, junto a figuras de la cancionística latinoamericana como Leon Gieco y Susana Baca.

En su concierto del Lincoln Center interpretó números conocidos, entre ellos Colgando del cielo, Robinson, Habáname y Muros y puertas y otros como Telón de fondo, el primer sencillo de su nueva producción discográfica No es el fin.

Al reseñar el espectáculo, la publicación Afropop worldwide, señaló: "Con su guitarra eléctrica, vestido de negro, sus patillas retro y su inconfundible voz de soul, Varela cantó con mucha confianza y entusiasmo (...) su música es una mezcla genial de rock pop con otros ritmos y potentes frases vocales.

Dentro de una multitud admirablemente diversa, cuando el concierto llegó al final, todos clamaban por mucho más, añadió.

PL


Reciben medalla de plata artistas circenses cubanos

El dúo Reik, de acrobacia de fuerza, integrante del Circo Nacional de Cuba, obtuvo la medalla de plata en el Tercer Festival Internacional de Circo, que se celebró en la ciudad vietnamita de Hanoi, la capital.

Los jóvenes acróbatas, Ernesto Arencibia y Raiko Hernández, quienes presentan su espectáculo habitualmente en el Cabaret Tropicana, de Ciudad de La Habana, fueron agasajados por el público del hermano país asiático, que los congratuló con extendidos aplausos por su destreza y habilidad en los ejercicios.

> 

Radio Reloj


Artista pinareño en muestra sobre integración latinoamericana

El artista pinareño Humberto Hernández Martínez (El Negro) comparte con colegas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela la exposición de pintura Muestra de la integración, abierta en esta ciudad.

Esta acción cultural, patrocinada por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), cuya sede se encuentra en la capital uruguaya, incluye también trajes típicos de Bolivia.

Hijo de pescadores, El Negro estudió en Pinar del Río y en la Escuela Nacional de Arte. Sus composiciones evocan su infancia en Puerto Esperanza.

Granma Digital


 

Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3079 - Fecha de la versión: 08/18/10 03:35:00