miércoles, 19 de noviembre de 2014

POR LOS 5. BOLETIN 157. INFORME CENTRAL/158 PLAN DE TRABAJO

Muchachos tal vez lo que programan los peruanos nos agregue algo a lo que ya

Ustedes planearon.  Éxito.   Toto

 

De: Pedro Victor Garcia Fernandez [mailto:pegafe16@gmail.com]
Enviado el: miércoles, 19 de noviembre de 2014 09:06 p.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: Fwd: POR LOS 5. BOLETIN 157. INFORME CENTRAL/158 PLAN DE TRABAJO

 

Saludos desde la Casa de la Amistad "Ernesto Che Guevara" de ICA-PERÚ

 

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

 

Boletín N. 157- 2014

 

XV ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Huancayo. 14, 15 y 16 de noviembre del 2014

INFORME CENTRAL. EL CASO DE LOS 5 HEROES

 

Queridos amigos:

 

Nos reunimos esta vez en el marco del XV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba que se celebra en ésta, la Incontrastable ciudad de Huancayo, una de las urbes más hermosas y progresistas del centro del Perú.

 

No es la primera vez que se realiza aquí un evento de este significado, En el 2003 estuvimos aquí en el IV Encuentro Nacional, que marcó la introducción del tema de los 5 en la agenda de nuestros eventos. Luego participamos en todos, con excepción de Abancay, a donde personalmente no pude asistir por razones de fuerza mayor completamente ajenas a mi voluntad.

 

Ahora, en esta bella ciudad que tiene antiguas tradiciones y muy rica historia, nos encontramos nuevamente para revisar el tema de los 5 y seguir adelante con esta lucha. Esta vez, sin embargo, está con nosotros Aylí Labañino la hija de Ramón, a la que saludamos con sincera alegría y profundo júbilo. Ella estuvo antes en nuestro país, en el año 2009, cuando se celebró en el Cusco, el X Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba. Hoy retorna al Perú para cargar las baterías de su corazón con nuestra solidaridad activa y nuestro mayor afecto. Ese es, para nosotros, un verdadero reto.

 

Veamos ahora  la secuencia de los hechos ocurridos en el marco de esta causa.

 

I.- La evolución de la causa.

 

Cuando ocurrió el evento de Abancay, la situación de los 5 había comenzado a cambiar de manera sensible.  Ya en ese entonces René González estaba en La Habana, con su familia y con su pueblo, luego de casi 14 años de cárcel. Hoy, otro de los 5, Fernando González Llort también está en Cuba después de 15 años de prisión. Pero faltan tres: Ramón, Antonio y Gerardo.

 

Como se recuerda, cuando los jueces del Estado de La Florida revisaron las inicuas sentencias dictadas contra los 5 el año 2001, los tres estaban condenados a un total de cuatro cadenas perpetuas más n 70 años de cárcel.

 

La presión mundial, que resonó con fuerza con los oídos de los jueces, impuso cambios en las disposiciones impuestas a ello. A Antonio y a Ramón les fueron quitadas las Cadenas Perpetuas, pero los años de cárcel asomaron confirmados y aún reajustados. De ese modo, si no se producen cambios, Ramón deberá cumplir un total de 30 años de confinamiento y Antonio 27. El tema más duro, es con Gerardo.

 

Todo indica que la voluntad del Imperio es que Gerardo muera en prisión. Se le han mantenido las dos cadenas perpetuas y ratificado, adicionalmente, los 15 años de prisión. En otras palabras, si esa decisión se  cumple, Gerardo no quedará libre nunca.

 

Ellos quieren, en efecto, que este valeroso compañero, considerado un héroe por el pueblo de Cuba, muera tras las rejas como escarmiento a Cuba y advertencia al mundo. Y como castigo, también, para que nadie más, en el futuro, se atreva a hacer lo mismo que hicieron los 5.

 

Los que recuperaron su libertad lo hicieron no por gracia del Imperio, o siquiera por un gesto elementalmente humanitario de los gobernantes de los Estados Unidos. Ellos cumplieron cabalmente con las disposiciones judiciales emanadas de las autoridades de Miami. Su libertad no fue una dádiva, ni tampoco una conquista. Fue el fin de un proceso judicial que concluyó para ellos, pero que se mantiene abierto para sus compañeros.

 

Y es claro que subsisten intereses y presiones para que esto siga siendo así más adelante. Para que, en todo caso, Ramón y Antonio salgan libres en algo más de diez años, en tanto que Gerardo quede allí para escarnio de Cuba y del mundo. Debemos ser conscientes de esa realidad, y empeñamos batallar a fondo para que ella así, no se concrete.

 

Cuando Barack Obama llegó al gobierno de su país, en el 2008, el mundo esperó un cambio positivo en la política exterior de los Estados Unidos. El mismo mandatario yanqui se encargó de formular promesas puntuales: acabar con la guerra del Medio Oriente, cerrar el Centro De Reclusión Clandestina de Guantánamo, revisar las relaciones con Cuba en procura de una responsable relación de paz en la región.

 

Pasaron cuatro años de su primer mandato y nada de eso se cumplió. Antes bien, se amplió el escenario de guerra en el Medio Oriente y Asia Central; Guantánamo siguió siendo la cárcel más oculta y tenebrosa del mundo,  y e bloqueo continuó contra Cuba, su pueblo y su gobierno.

 

Ahora estamos a la mitad del segundo mandato del señor Obama. Y la situación continúa tan mal como antes, y no registran modificaciones sustantivas. A fines del 2015, el próximo año terminará virtualmente su mandato del Presidente actual, y si no se producen cambios, la situación seguirá siendo la misma.

 

Hay que dar la batalla para que así no sucedan las cosas.

 

Pero todos debemos ser conscientes de dos cosas elementales: que éste no es un tema jurídicos, sino político y, aún más, humanitario; y que la solución del mismo no tendrá lugar en el Perú, sino en los Estados Unidos.

 

No hay que hacerse ilusiones entonces afincando ideas en el marco jurídico del caso. Eso, ya esta literalmente rebasado. Y hay que golpear arriba, a la Casa Blanca, a los Estados Unidos, porque es allí donde habrá que librar la batalla principal.

 

Por eso, nuestros actos se inclinan a Washington. Y se orientan a aportar en la lucha porque el pueblo de los Estados Unidos tenga información y tome conciencia de lo que realmente está ocurriendo. Hay que golpear mirando allá en la medida de nuestras posibilidades. Como lo hemos dicho antes, somos apenas un granito de arena en la inmensa playa de la solidaridad. Trabajemos convencidos que nuestro aporte, aunque pequeño, es indispensable para el triunfo de este causa.

 

II.- Las tareas cumplidas.

 

Lo primero que debemos señalar es que nuestro trabajo, es constante. No hacemos actividades ocasionales ni episódicas, ni nos movemos eventualmente. Estamos siempre con la idea fija, y la acción en marcha. Y eso, ocurre cada día, Entre agosto y diciembre del año pasado, es decir entre el encuentro de Abancay y el fin de año, en 135 días, elaboramos y remitimos 76 boletines. Y en lo que va de este año, 150. Esto significa un total de  226 boletines en el lapso de 440 días. Casi un boletín cada dos días.

 

Estos boletines cumplen un papel relevante. Traen información, alientan la solidaridad, dan cuenta de actos, promueven tareas, insertan comentarios, plantean iniciativas, y llegan a muy lejanos lugares en nuestro país y en el mundo. Podemos decir con orgullo que a través de este boletín llegamos a muchos rincones de nuestra patria, pero también a lejanos países. Tenemos receptores en Polonia, Hungría, Francia, Angola, Argentina, Chile, Brasil, El Salvador, Venezuela, España y muchos otros países.

 

Afrontamos, sin embargo, un problema serio. Periódicamente, el enemigo nos jaquea los correos mediante el uso de  virus informáticos y otros procedimientos. En los últimos doce meses, eso no ha ocurrido ya en tres oportunidades. Y cada vez, perdemos direcciones que debemos tratar de recuperar.  No en todos los casos tenemos éxito.

 

Por eso ocurre que no reciben hoy nuestros boletines, compañeros que los recibían antes. A ellos les decimos que comprendan esa realidad, pero que luchen contra ella: si no les llega nada, no es por desidia nuestra, sino porque perdimos el contacto. Ayúdennos a recuperarlo lo más pronto que eso, sea posible. Escríbannos entonces, renovando sus direcciones siempre.

 

La remisión de nuestros boletines, nos lleva al uso constante de las redes de Internet. No sólo que las usamos activamente, sino que nos valemos de ellas virtualmente cada día, como lo hacen compañeros de muy diversos países. En Facebook, en efecto, está siempre presente el caso de los 5. Pero el Facebook nos sirve, además, para promover acciones y dar a conocer tareas. Es casi una obligación de todos hoy valerse de ese recurso.

 

La fuerza de la vida nos ha impuesto, adicionalmente, la necesidad de usar el Twitter. Y a valernos de páginas web que ayudan constantemente nuestro trabajo. Para la difusión de nuestras tareas en el mundo, contamos con la ayuda invalorable de Prensa Latina y sus siempre atentos corresponsales en el Perú; pero para el escenario peruano aludimos a Punto de Vista y Propuesta, Perú Insólito, Jornal de Arequipa, Nuestra Bandera y el Portal de La Mula, que reproduce siempre nuestros envíos.

 

A fuerza de constancia y empeño hemos impuesto en el Perú la celebración de actividades el día 5 de cada mes. Esta fue una iniciativa que emanó de los Coloquios Internacionales por los 5, y que nosotros cumplimos rigurosamente. Bien podemos decir que nunca hemos dejado de hacer un acto en el Perú el 5 de cada mes. Operación Puente; presencia en Parque Washington; actos en plazas públicas; ceremonias formales; homenajes y hasta plantones ante la embajada de los Estados Unidos en Lima, han sido desarrollados en este marco de manera constante y exitosa.

 

Tres actos públicos, uno en la Plaza San Martín, otro en el Jirón de la Unión y un tercero en la Plaza de Armas de Lima, fueron puntos altos en nuestra movilización

 

Hay quines dicen, sin embargo,  que nuestros actos "son pequeños". Lo curioso es que dicen eso precisamente los que no participan en ellos. Si lo hicieran, nuestros actos serían más numerosos, por cierto. Pero, en todo caso, mucho más importante que la cantidad de gente, es el hecho que el evento se haga, tenga lugar, exista.

 

Por lo demás, el 5 de cada mes nos obliga también a enviar mensajes al gobierno yanqui. Y lo hacemos siempre. No ha habido mes en el que esa tarea haya sido desatendida. Cabe sin embargo recordar a todos que siempre hemos pedido que esos mensajes no sean solo los nuestros: todos debemos enviar a la Casa Blanca mensajes el día 5 de cada mes, invariablemente. Hay que asegurar que ellos salgan de Lima, pero también de Trujillo, Chiclayo, Ica, Huancayo, Arequipa, Cusco y otros lugares

 

Las actividades que hacemos se sustentan en la participación de decenas y muchas veces centenares de compañeros. Pero se afirman en el apoyo, y la actividad constante, de entes solidarios. El Núcleo de Intelectuales por los 5 que coordina nuestra compañera Fanny Palacios Izquierdo; la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, cuyo capítulo peruano mantiene Hildebrando Pérez Grande; el Comité Juvenil, que hora atraviesa dificultades que debemos superar muy pronto, las mujeres y los profesionales; son los que más aportan a esta causa.

 

Debemos reconocer, en este sentido, que la actividad de las Casas de Amistad ha registrado un descenso en los últimos doce meses, en Lima y en el interior del país.   Hay que estudiar las causas de ello pero, sobre todo, traajar empeñosamente para que este bache sea superado.

 

El descenso al que aludimos se ha visto reflejado en hechos concretos: la asistencia a las dos marchas anuales que hacemos –marzo y septiembre- ha descendido. Del mismo modo cómo ha descendido la presencia de activistas de la solidaridad tantos en las reuniones de trabajo, como en las tareas mismas. Eso no ha detenido nuestras acciones, que las hemos hechos aunque fuera a contracorriente, casi a fuerza de voluntad y empeño, y con muy escasos recursos materiales.

 

No debemos soslayar, sin embargo, el hecho que esta vez, el 16 de agosto pasado, nos reunimos con los Presidentes de las Casas de Amistad de distintos lugares del país que asistieron el encuentro convocado por la Coordinadora Nacional. Les pedimos a ellos expresamente que el 12 de septiembre hagan un evento aunque fuera pequeño en su circunscripción. Y expresamente mencionamos a Chiclato, Trujillo y Chimbote como lugares prioritarios en el norte del país; Huancayo en la región central; y Cusco. Ica y Arequipa en el sur. Lamentablemente llegada la fecha, no pudimos constatar la realización de eventos en estas circunscripciones.

 

Es importante señalar esto porque más valioso y útil que levantar estructuras con nombres rimbombantes como la "Macro Región" de aquí o de allá, es trabajar y hacer tareas concretas por causas nobles como la solidaridad con Cuba la lucha contra el loqueo o la libertad de los 5

 

La Jornada Nacional por los 5 del año pasado que incluyó una Marcha al Parque Washington, la celebración del aniversario del Comité Juvenil y la actividad de septiembre de este año que registró una acción similar, permiten observar –como lo dijimos- dificultades en la movilización, pero empeño, voluntad y capacidad de lucha de nuestros activistas. 

 

Y en los últimos meses hemos tenido acciones particularmente importantes y útiles.  En el mes de junio, por ejemplo, cuando se realizó la III Jornada Internacional de Solidaridad en Washington DC, logramos asegurar la participación peruana gracias al empeño y la voluntad de dos destacadas personalidades de nuestros predios: el artista nacional Antonio Zevallos, y la periodista peruana Francesca Emanuele, que hoy precisamente radica en Washington donde trabaja como Corresponsal de Telesur.

 

A ellos, que viajaron con sus propios recursos a la capital norteamericana, se sumó un núcleo activo de peruanos que radican ya en los Estados Unidos, en Washington y en otras ciudades cercanas. Ellos tomaron con entusiasmo nuestra representación y mantienen hoy nexos con nuestra actividad.

 

Otro acontecimiento que se registró en los últimos meses fue el contacto con la Facultad de Teología y Religión –AETE- que dirige el Rev. P. Alejandro Cussianovich. Con ellos hemos establecido una relación fluida y constante, que ya dio sus frutos, pero que abrirá aun más nuestras posibilidades de acción.

 

Eso se demostró, esta vez, en la Jornada de Septiembre, en la que pudimos hacer tres eventos particularmente significativos: La Liturgia Religiosa del 5 de septiembre convocada por AETE en su local institucional; la Marcha del 12 de septiembre desde 2 de Mayo hasta el Parque Washington, y el acto central celebrado en el Hemiciclo Porras, del Congreso de la República, el lunes 22 de septiembre. Estos tres eventos fueron numerosos, emotivos y de calidad, y calificaron altamente nuestra actividad.

 

Hay que decir, ciertamente que para este efecto contamos con la ayuda decidida de congresistas de la República identificados con esta causa, como Sergio Tejada y Manuel Dammert Ego Aguirre, con la activa participación artística de Marcela Pérez Silva, embajadora de Nicaragua; con la presencia de la embajadora de Cuba, Juana Martínez y con le aliento constante del Licenciado Rubén garcía, Ministro Consejero de la sede diplomática cubana.

 

La Jornada de septiembre tuvo, como todos los años, el carácter de un evento internacional. Nosotros nos tomamos la libertad de hablar de un eje Washington-La Habana-Lima, a partir que unimos tres actividades complementarias: la IV Jornada Internacional en Washington, que llegó a la Casa Blanca y al Capitolio en la capital de los Estados Unidos; el Coloquio Internacional por los 5, que se celebró esta vez en La Habana los días 11 y 12 de septiembre; y nuestra Jornada aquí con las actividades que hemos reseñado.

 

En Washington estuvieron nuestros compatriotas. En Lima hicimos que lo que nos habíamos propuesto. Y a La Habana, esta vez, concurrió en nombre de nuestro Comité una delegación de alto nivel. Logramos, en efecto, que asistiera el destacado escritor peruano Oswaldo Reinoso Díaz, el autor de "Los Inocentes", "En Octubre no hay Milagros", "La lámpara de Aladino", "Los eunucos inmortales" y otros relatos de gran calidad literaria. Cumplió un excelente papel.

 

Con Reinoso, estuvo la periodista Verónica Suchero Alva. Ella tuvo una participación muy destacada. Entrevistó a Fernando González Llort, hizo un video de 12 minutos referido a la solidaridad peruana con esta causa y llevó una importante iniciativa que fue calurosamente acogida allá: la campaña "Yo también soy uno de los Cinco", que actualmente se impulsa a través del Facebook y que cuenta ya con alrededor de mil adherentes.

 

En este evento vamos a difundir esa campaña, y explicarla, de tal manera que todos, y muchos más, puedan sumarse a ella en forma inmediata y activa.

 

Con Verónica Suchero, además, abrimos ya un Programa en Radio El Cubil. Se trata de una emisora en Internet, que tiene la ventaja inmensa que puede ser captado por facebook  en cualquier país del mundo con la mayor nitidez. Nuestro programa será todos los días miércoles a las 10 de la mañana, y será trasmitido y re trasmitido las veces que sea necesario, por la misma vía.

 

Todo eso, unido el evento del 5 x los 5 de noviembre, nos ha permitido elevar significativamente el nivel y la importancia de nuestras actividades, salir a los medios de comunicación con algo más de fuerza y librar más exitosamente que antes,  la batalla de ideas a la que aludiera el compañero Fidel.

 

III. Las tares por venir.

 

Al mirar las tareas que tenemos por delante hay que advertir que en el mundo, la causa de Cuba crece. Podrá no ser Cuba una potencia industrial, ni económica. Pero es, sin ninguna duda, una Gran Potencia Moral. Sus valores y principios brillan con luz propia y asombran a la humanidad entera.

 

Hoy la epidemia de Ebola azota a un creciente número de pueblos y países, la solidaridad de Cuba, la torna imbatible ante los ojos de todos. Nadie en el planeta ha sido capaz de hacer en torno al tema, lo que hoy hace Cuba por los pueblos afectados por esa horrenda epidemia.

 

Por eso es que crece la campaña contra el bloqueo a Cuba. Hoy el New York Time editorializa recomendando esa acción. La señora Hillary Clinton, la plantea como una necesidad apremiante. El señor Jimmy Carter la patrocina. Estados Unidos comienza a cambiar sensiblemente ante este delicado asunto. Lo mismo comienza ocurrir en el caso de los antiterroristas encarcelados en ese país.

 

En lo que se refiere a nosotros, en lo inmediato, tenemos tareas definidas en lo que resta del año y en el periodo que se inicia.

 

Por lo pronto, recodemos que en noviembre, y más precisamente, el ultimo jueves del mes, en los Estados Unidos se celebra una festividad tradicional que se llama El Día de Acción de Gracias.

 

Ese evento data de 1621, y se afirmó en la idea de "dar gracias"  por los alimentos que os brinda la tierra para sostenernos. Con el tiempo, sin embargo, fue ampliando su sentido y hoy consiste en realizar "una buena acción", en gratitud de lo recibido.  Cada ciudadano de los Estados Unidos debe realizar una buena acción este día en "gratitud" y así quedar bien con su conciencia.

 

En los Estados Unidos, los colectivos solidarios con la causa de los 5 le han solicitado al Presidente Obama que haga "una buena acción", y que ella sea, disponer la libertad de Ramón, Gerardo y Antonio. ¿Es posible que ello ocurra?

 

No nos hacemos ilusiones, por cierto, pero sí, es posible. El Presidente Obama tiene en sus manos, obrando de acuerdo a las disposiciones constitucionales de su país, liberar a estos antiterroristas. Podría hacerlo, entonces. Y debiera hacerlo. Pero no hay que esperar que ello ocurra. Hay que luchar para que suceda.  Ahñí tenemos una tarea.

 

Luego, tenemos que sumar fuerza en la campaña "Yo también soy uno de los cinco". Tracemos una meta. Si ya llegamos a mil en noviembre, dupliquemos el número en diciembre. Lleguemos a dos mil. Es posible. Solo aquí podemos avanzar bastante ya en ese objetivo.

 

También tendremos el 5 por los 5 de diciembre, la celebración del Día Internacional de los derechos Humanos, el día 10, y el almuerzo anual de fin de año, el domingo 14.

 

Se trata de tareas diversas, de actividades constantes, que nos permiten mantener la iniciativa siempre.

 

A ellas, debemos sumar dos elementos: las acciones cotidianas que celebraremos el 2015 si esta causa no se resuelve, y el Plan de Trabajo, que esbozaremos en la Comisión correspondiente y al que añadiremos una nómina de contactos y destinatarios fundamentales para nuestro accionar.

 

Ese es el sentido de nuestra lucha y es también la razón de nuestra existencia como estructura solidaria. Nos hemos propuesto llegar hasta el fin con este propósito, y así lo haremos.

 

Muchas gracias

 

p. el Comité Peruano de Solidaridad con los 5

 

Gustavo Espinoza M

Presidente

 

Huancayo, 15 de noviembre del 2014

 

PROXIMA REUNION DE TRABAJO. JUEVES 20 /  6.30 p.m. LUZURIAGA 150. JESUS MARIA

 

No olvide: MIERCOLES 19. www.radioelcuvil.com , ¡Palabra solidaria! / 10 a.m.

 

Lima, 18 de noviembre 2014

 

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

 

 

 

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

 

 

Boletín N. 158.2014

 

 

LOS 5. LINEAMIENTOS DE PLAN DE TRABAJO .

 

ANEXOS AL INFORME REFERIDO A LOS 5

 

Sugerimos tomar en cuenta tareas básicas para las que les remitimos proposiciones:

 

a.- Contar con un Plan General de Trabajo que incluya como elemento esencial un cronograma de la solidaridad con Cuba así como el perfil de los eventos en los que habremos de participar.

 

b.- Elaborar una hoja de ruta que incluya el diseño de las tareas que debemos abordar en cada periodo de nuestra acción.

 

c.- Construir un organigrama de funciones que incorpore la formación de grupos de trabajo para sensibilizar a los segmentos que más nos interesa: trabajadores, intelectuales, mujeres, organismos de Derechos Humanos, organizaciones poblacionales y sociales, gremios estudiantiles, organizaciones religiosas y confesionales y fuerzas políticas

 

d.- Poseer un cuadro cabal de direcciones en el exterior a las que deberemos dirigirnos siempre, con iniciativa y sin prejuicios, en unos casos para informar de  nuestras tareas y, en otros, para demandar la libertad de los 5 y la concesión de las visas para Olga y Adriana.

 

e.- Mantener una estrecha relación entre nosotros. Entre las Casas de Amistad y los organismos solidarios y nuestro Comité; y también un vínculo directo y fluido con las instancias del exterior que se ocupan del tema.

 

En informes anteriores hablamos de lineamientos básicos y de objetivos. Ellos conservan hoy plena vigencia: incrementar la solidaridad con la causa de los 5, procurar influir  en la sociedad norteamericana sumando nuestro aporte al de todos los colectivos del mundo, y fortalecer el conocimiento del tema en más amplios sectores.

 

Las tareas para la aplicación de estos propósitos, fluyen de nuestra misma experiencia, y en ellas debemos insistir.

 

Cuadros que anexamos para servir como elementos para este propósito.

 

PLAN DE TRABAJO.

 

I.- Actos centrales

 

      - Aniversario de la Revolución Cubana

      - Homenaje a la Madre. Las madres de los 5

      - Aniversario de Playa Girón

- Aniversario del nacimiento del "Che"

- Aniversario de El Moncada

- Cumpleaños de Fidel

- Aniversario de la muerte del "Che"

- Homenaje a la Cultura Cubana. Octubre

- Día Internacional de los Derechos Humanos

 

II.- Campañas

 

·         En solidaridad con los 5

·         Por las Visas para las esposas de los detenidos en USA

·         Recojo de firmas

 

III.- Movilizaciones

 

·         28 de Marzo. Día de la Solidaridad Juvenil con los 5

·         12 de septiembre. Detención de los 5. Programa Especial

·         10 de diciembre. Día Internacional de los Derechos Humanos

 

    IV.- Jornadas

 

·         Jornada Internacional de Solidaridad con los 5

      Convoca el Comité Internacional de Solidaridad.

      Entre el 10 de septiembre y el 6 de octubre

 

V.- Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

     

VI.- Eventos Internacionales.

 

       Jornadas en Washington

      Evento en Holguín. Noviembre / diciembre del 2015

 

 

GRUPOS DE TRABAJO

 

Sindicatos / intelectuales y artistas / estudiantes / mujeres / Colegios profesionales / Universidades

Parlamentarios / Oros órganos de la estructura del Estado / organismos de Derechos Humanos /  Iglesia y los núcleos religiosos

 

DIRECCIONES DEL EXTERIOR:

 

Para el efecto de la remisión de envíos a la Casa Blanca en torno al caso de los Cinco, les informamos que deben llenar con su mensaje el formulario ubicado en esta dirección:

 

 

Es posible, sin embargo, hacer un mensaje directo al Presidente USA:

 

Para los efectos de la comunicación con las organizaciones de los Estados Unidos que trabajan la solidaridad con los 5, hay que remitir mensajes a:

 

glorialariva@hotmail.com

ajrapko@yahoo.com

info@freethefive.org

answer@internacionalanswer.org

cincoheroes2006@yahoo.es

alatina.andinos@icap.cu

 

PAGINAS WEB REFERIDOS AL TEMA DE LOS 5:

 


ACUERDOS COMPLEMENTARIOS:


Tanto la Comisión N. 1 como el Plenario celebrado el domingo 16 de noviembre, considerar9n conveniente incluir en el plan de propuestas aprobado, las siguientes iniciativas:


1.- Procurar el uso de todos los medios de comunicación disponibles: radio, Televisión, Prensa hablaba y extrita para difundir la causa de los 5


2.- Procurar interesar a las diversas agencias de noticias que trabajan en nuestro país a fin de lograr que cubran informaciones referidas a la actividad peruana por la causa de los 5: AP, UP, FP, Reuters, ANSA, Hispan TV, Telesur y otras


3.- Divulgar intensamente la existencia del programa "Palabra Solidaria", que rasmite Radio El Cubil los días miércoles a las 10 de la mañana


4.- Dar realce y prioridad a la campaña "Yo tambiÉN soy uno de los 5", que se desarrolla actualmente por el FACEBOOK, procurando incrementar la participación en ella del mayr numero de participantes solidarios con esta causa


5.- Extender las actividades que se promueven desde el Comité Peruano de Solidaridad asegurando que ellas se desarrollen al mismo tiempo en distintas ciudades del interior del país de modo que adquieran el nivel de una acción realmente nacional


6.- Procurar contribuir en la campaña destinada a asegurar la publicación de avisos en la prensa de los Estados Unidos, aportando a la iniciativa del Comité Internacional de Solidaridad con los 5


Huancayo 15 de noviembre del 2014


REUNION DE TRABAJO. JUEVES 20 / 6.30 p.m. LUZURIAGA 150. JESUS MARIA  


ALMUERZO  

DE FIN DE AÑO

DOMINGO 14 DE DICIEMBRE ( 1.30 P.M.

CLUB CUSCOa

ALMIRANTE GUISSE 934. JESUS MARIA


Lima, 19 de noviembre del 2014


COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS

 

 


Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.

 

 

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


Función especial PADRE MUGICA EN VILLA 31 LA BESTIA RUBIA, con texto de Andrés Gallina, dirección Tatiana Santana y actuación Nelson Rueda este sábado 22 a las 17.30 hs

Date: Wed, 19 Nov 2014 12:04:05 -0300
Subject: 22/11- Función especial - EL PADRE MUGICA EN LA VILLA 31 - LA BESTIA RUBIA, con texto de Andrés Gallina, dirección de Tatiana Santana y actuación de Nelson Rueda este sábado 22 a las 17.30 hs
From: tatianamarielsantana@gmail.com

FUNCIÓN ESPECIAL y emocionante hecho histórico: El sábado 22 de noviembre a las 17.30 hs.  en la Villa 31 se realizará una función especial de LA BESTIA RUBIA, con texto de Andrés Gallina, dirección de Tatiana Santana y actuación de Nelson Rueda.

En el marco de CULTURA POR LA URBANIZACIÓN, por la lucha por la urbanización de la Villa 31 y dentro del abordaje Interministerial del Estado Nacional que articula con referentes y organizaciones del barrio.

Cristo Obrero, Cancha de Luján, Villa 31 bis.

Este encuentro dará comienzo a la 17 hs., a las 17.30 se hará la función de LA BESTIA RUBIA y a partir de las 18.30, bandas locales para terminar con el gran cierre de Mario Luis.

Organiza el Ministerio de Cultura de la Nación.

Entrada libre y gratuita.

 

ESTA OBRA FUE DECLARADA DE INTERÉS CULTURAL

 

Esta obra realizó funciones de jueves a domingos en El Cultural San Martín desde el 17 de agosto al 21 de septiembre de 2014, con entradas agotadas y elogios de la prensa y del público.

 

DIJO LA PRENSA:

 

MUY BUENA. Notable homenaje al padre Mugica.

Es un retrato intenso, que escapa al racconto estrictamente biográfico para instalarse en un juego creativo y en el que el destacado dramaturgo Andrés Gallina parecería dialogar con el desaparecido sacerdote Carlos Mugica. La directora Tatiana Santana construye una propuesta muy rigurosa, también. Profundiza cada situación de la pieza, creando mundos muy atractivos que exponen al protagonista en su verdadera condición. En la piel del padre Mugica está Nelson Rueda, que va a fondo en la construcción del personaje. Su labor no es sencilla. Debe transitar por muy diferentes estados y la estructura de la pieza no posee una continuidad de situaciones que le posibilite ir siguiendo un recorrido natural. Por el contrario, van asomando fragmentos de vida y también hechos que la fantasía del autor deja escapar con mucha belleza. El intérprete se adapta a cada instante con rigor. Y logra poner en valor, con mucha energía, a ese ser que, de su mano, adquiere una transparencia notable. Los cuatro jóvenes que lo acompañan en escena (Gabriel del Río, Laura Figueiras, Melisa Noé Pereyra López, Pedro Frías) resultan el complemento ideal para esclarecer, intensificar o reafirmar muchos de los valores del personaje. La bestia rubia es una experiencia potente, un homenaje sencillo, impregnado de una gran ternura.

Carlos Pacheco, diario La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1721216-notable-homenaje-al-padre-mugica

 

MUY BUENA. Cuando llegue la luz.

Andrés Gallina ensaya un poderoso monólogo celebratorio y confesional que reencuentra al sacerdote y al hombre a 40 años de su asesinato. Lo hace sobre documentación y testimonios válidos y produce un espectáculo pregnado de pasión y unción admirativa. Rodea a Mugica con una síntesis de referencias necesarias para pintar la época y tensiones que lo contienen y justifican. Deja a los espectadores –uno de sus aciertos– completar el cuadro de tristes sucesos que rodearon al cura villero, con la memoria propia histórica y vivencial. Resuelve el planteo expositivo en el tiempo teatral exacto para que su dramaturgia reinstale en escena la poderosa imagen, en complicidad con la eficaz, económica puesta de Tatiana Santana (Cachafaz de Copi). Ambos redondean esta visión de cámara, pautada con música y movimiento coreográfico; el energético sentido del ritmo interno que le imprime Mecha Fernández. Mugica debe encarnar en un actor con posible semejanza física y similar impronta emocional. Nelson Rueda encuentra el personaje a su medida en el padre Mugica. Y el cura encuentra su representación exacta en la vibrante creación de Rueda. Lo secunda un excelente pequeño grupo de jóvenes de profunda convicción y buena formación teatral. Imperdible.

Luis Mazas, revista Veintitrés

http://veintitres.infonews.com/nota-32394-zonaroja-Cuando-llegue-la-luz.html

 

Un homenaje musical. “La bestia rubia” rinde homenaje al sacerdote, al cumplirse 40 años de su muerte, en la piel del actor Nelson Rueda, quien replica de manera cabal, la mezcla de pasión y misticismo del párroco.  La puesta en escena de Tatiana Santana, las coreografías de Mecha Fernández, la música de Rony Keselman y un solvente elenco de actores, cantantes y bailarines dan vitalidad al texto.

Jorge Montiel, revista Noticias, Perfil

 

Formidable actuación de Nelson Rueda que consigue plasmar con amor, comprensión y su sangre toda, la compleja y ejemplar conducta de Carlos Mugica un sacerdote que entendió la doctrina de Cristo, y la puso en práctica como un miembro más de la causa por los desposeídos y pagó con la vida su apasionado compromiso.

Nora Lafon, Mónica y César , Radio del Plata

 

Intenso y sobrio homenaje teatral al padre Mugica. …Ahora el cura llegó al teatro con una puesta de Tatiana Santana donde su figura, su lucha y su premonición -más de una vez se anticipó a su asesinato- renacen con un homenaje breve, conciso y emotivo. El ámbito despojado se apoya sólo en chapas con el aerosol de Perón Vence y en un muy oportuno subrayado musical de Rony Keselman para armar un espectáculo coral donde el protagonista es el eje y un grupo de actores jóvenes el remolino que supo suscitar. Es notable la aproximación de Nelson Rueda a la figura de Mugica, donde el parecido físico es apenas un detalle en comparación con su entrega interior. El armado funciona en lo coreográfico y es cauto en la duración -50 minutos-, todo lo demás es teatro del bueno.

Rómulo Berruti, Plumas, bikinis y tango, radio La 2x4

 

Llega al teatro el Padre Mugica con su fe, sus contradicciones y su militancia. Bello texto de Andrés Gallina, monólogo coreado que recrea momentos claves de su vida. Notable trabajo de Nelson Rueda, acompañado por un entusiasta elenco, con buena dirección y coreografía. De visión imprescindible para jóvenes estudiantes que quieran conocer a un ícono moderno de nuestra historia.

Jorge Lafauci,  Todo por hacer, Radio 10

 

Concentrada y vibrante semblanza sobre la vida, pasión y muerte de Carlos Mugica, un sacerdote fuera de serie. Dinámica puesta en escena y gran entrega actoral de Nelson Rueda. Para recomendar.

Carlos Abeijón, El explorador cultural AM Splendid

 

La bestia rubia es una obra magnífica, con actuaciones ajustadas y un tempo musical que acompaña sin sobrecarga los distintos aspectos de la vida y los dilemas del Padre Mugica.

Es una cabal representación de los momentos que fueron marcando y forjando una personalidad comprometida con su tiempo y su pueblo. Muy recomendable!!!!

Luisa Valmaggia, programa Atando cabos, Radio Cooperativa, AM 770

 

Era un verdadero desafío pretender recrear un personaje tan cercano en el tiempo y tan asociado a una visión todavía polémica de la historia local. Pero el cura Mugica quedó a salvo del estereotipo gracias a una escritura que valoriza su humanidad por encima de su heroísmo, y es ahí donde el personaje alcanza estatura trágica. En Andrés Gallina el teatro argentino tiene ya no sólo un dramaturgo de fuste sino un poeta de la escena. Y hay que decirlo, Gallina supo y pudo rodearse de un equipo a la altura de su texto, porque Tatiana Santana es una directora de un rigor, una exactitud y a la vez un vuelo inusuales. El desafío de usar los recursos del musical no es menor y no sólo lo sortearon con éxito sino que lo convirtieron en un lenguaje necesario, que sumó sentido y potencia al discurso dramático. Es que no hay concesiones al lugar común tampoco en la coreografía de Mecha Fernández ni en la música de Rony Keselman; nada está porque sí ni resulta meramente ornamental, todo significa, incluyendo el physique du rôle del protagonista Nelson Rueda, pero también el de los cuatro chicos del coro en quienes toman cuerpo el pueblo, los represores y hasta el asesino. La bestia rubia es una pequeña joyita teatral que merece verse.
Olga Cosentino

 

Bello espectáculo con toda una impronta poética que no es abandonada en ningún momento. Una poesía que parte del texto y continúa con el tratamiento de la dirección y la coreografía. Y la escenografía y las luces contribuyen a que ese hecho poético termine siendo un algo compacto que uno recibe con mucho agrado. Hay una hermosa entrega por parte de todos los actores, es un trabajo muy noble. Se agradece.

Héctor Giovine

 

Excelente todo, el libro, la dirección, la música, la coreo, me gustó especialmente que casi no hay baile, sino movimiento y acrobacia, muy adecuado para la pieza, las actuaciones, con tanta entrega, me pareció ver una tragedia con su protagonista y el coro.

Beatriz Seibel

 

El responsable de la palabra, Andrés Gallina, elige que La bestia rubia esté más cerca de la poesía que de la narración o la literatura dramática. La construcción del personaje es inteligente y amorosa, lejos del mito y de la postura heroica, aparece en escena un hombre. Con pliegues, con dobleces, con dudas, con contradicciones. Y frente a nosotros, espectadores, toma sus decisiones, comparte con nosotros lo que elige….La palabra, además, se libra de contar una serie de cuestiones obvias para devenir en construcción poética que interpela ¿a quién? La bellísima música de Rony Keselman, las creativas coreografías de Mecha Fernández, la dramaturgia afilada y en equilibrio de Andrés Gallina, la inteligente dirección de Tatiana Santana y la actuación conmovedora, potente, plena de ternura- así, sin solución de continuidad- de Nelson Rueda, convierten a esta propuesta en un imperdible del teatro porteño.

Mónica Berman, Máquina de escribir

http://amonicaberman.blogspot.com.ar/2014/09/la-bestia-rubia.html

 

La bestia rubia es un retrato apasionado del Padre Mugica. La necesidad urgente de expresarlo en primera persona. Es movimiento arrebatado en un monólogo escrito por el dramaturgo Andrés Gallina, que la directora Tatiana Santana (Cachafaz) supo mixturar con diferentes lenguaje que combinan poesía, movimiento, música, y danza. La encarnación de Mugica, llevada adelante por Nelson Rueda, se impone con la misma sensibilidad. En su cuerpo y expresión es donde la obra se comunica y expresa, en fragmentos estallados de la vida del cura rubio. El espectáculo es una bioplay fracturada que interviene poéticamente una vida para homenajearla, en un planteo estético audaz donde los diferentes lenguajes se yuxtaponen y colisionan. El conjunto conforma un espectáculo que vale la pena ir a ver.

William Notix, Farsamag

http://farsamag.com.ar/la-bestia-rubia/

 

Comedia musical, teatro musical, dramaturgia con canciones y movimientos coreográficos: cualquier intento de encasillar esta propuesta única y diferente quedaría acotado. Este homenaje al Padre Mugica, el cura militante, es eso y mucho más. Porque las pinceladas de vida que describe en forma poética, monologada y coral son tan potentes y emotivas, que uno se va con la sensación de haber tocado la esencia del padre Mugica. La directora Tatiana Santana construye una obra original, potente y llena de simbolismos. El texto es bello y para nada pretensioso. Uno se adentra en esa poesía musical que nos hace ver las contradicciones del cura/hombre, sus amores terrenales y sus profundas convicciones. Sin duda ayudan a esta sensación cuasi onírica los movimientos coreográficos – que nos hablan y nos interpelan- creados por Mecha Fernández y la hermosísima música de Rony Keselman, que no acompaña sino que se inserta en la dramaturgia y colabora en su creación. Por último y principal, las actuaciones: Nelson Rueda parece haber esperado esta bestia rubia mucho tiempo para hacerla suya, dotándola de matices, de dureza, de ternura, de contradiccionesc de vida y de muerte. Su Mugica es ideológico, en el sentido de transmutar una visión del mundo. Lo acompañan muy bien cuatro actores bailarines.Una propuesta única y luminosa, que nos deja con la sensación de haber cruzado caminos con el padre Mugica.

 Ximena Biosca, Apuntes en bambalinas

http://apuntesenbambalinas.blogspot.com.ar/2014/09/la-bestia-rubia.html?spref=fb

 

La bestia rubia : Una obra excelente sobre la esencia más pura del Padre Mugica

La bestia rubia es sentimiento, es pasión, es fe, es lucha interna y externa, es vivencia es el padre Mugica en su esencia más pura. La bestia rubia nos muestra, en una impecable mezcla de actuación, bailes y expresión corporal, en prosa y en canciones, la más sublime y lo más humano de un personaje que todavía hoy sigue vivo en el corazón de muchísimas gente. La dramaturgia de Andrés Gallina no deja tema ni sentimiento que tocar, pero sin alejarse en ningún momento de la historia biográfica y real del sacerdote.Esta parte histórica queda en un segundo plano por la catarata de emociones y sentimientos que el excelente trabajo de Nelson Rueda como el Padre transmite al público. Uno logra más que ver una obra teatral, tener los sentimientos a flor de piel en cada uno de los espectadores. Los cuatro actores que acompañan a Rueda le dan el marco perfecto para el lucimiento del actor protagónico, en un acompañamiento que se asemeja al de una orquesta acompañando al solista, uno no podría estar sin el otro y viceversa.La dirección de Tatiana Santana es impecable lo mismo que la coreografía y movimientos corpóreos dirigidos por Mecha Fernández. “La Bestia Rubia” es no solo conocer más a fondo al Padre Mugica, es emocionarse y sentirlo como si cada espectador fuéramos uno de ellos. No se la pierda.

Daniel Garabal, Clave Noticias

http://www.clavenoticias.com.ar/spip.php?article25161

 

Una puesta inteligente sobre algo más que una vida; si las cosas se definen por lo que son y lo que no son, esta obra, afortunadamente, no es un biodrama ni una biografía clásica. La puesta pone los calientes años 70, militantes, libertarios, fogosos, por la obra de miles de personas y luchadores.  Las pasiones de Mugica están expuestas; a través del canto, de pequeños e intensos pasos de baile está el fútbol, la política, Jesús, el compañerismo, la villa, los amores. Nelson Rueda vibra como Mugica. Le imprime un sello humanamente teatral. Todo al servicio de una historia que si bien habla de un sacerdote luchador, también relata el compromiso colectivo. Todo el elenco cuenta a la par, bajo la batuta de Tatiana Santana.

Rafa Tano, revista Ni un paso atrás, Tiempo Argentino.

 

Docente generoso, lo es también en esta piel que lo consolida como uno de los actores más arrasadores de la actualidad: Nelson Rueda se desarma y se desgarra en una interpretación merecedora de toda clase de aplausos, ovaciones y vítores. Por momentos monólogo, cuento, mito, realidad, película de acción, transmisión de un partido de fútbol, La bestia rubia es visceral, cruda, avasallante, colosal. Sin anestesia, sin redes, la obra deglute al público y viceversa. Con la precisa intervención al impecable guión a cargo de Andrés Gallina de la música del flamante ganador del ACE, Rony Keselman y la impecable coreografía de Mecha Fernández se crea un mundo pocas veces visto, en donde el texto, el teatro puro y el musical se abrazan creando una gema que merece ser disfrutada. La dirección es un pilar aparte, trabajo de Tatiana Santana, joven directora con un lenguaje fuera de este mundo. El elenco que acompaña al colosal Rueda desparrama y chorrea talento por doquier, el trabajo físico, vocal y acrobático de los dos actores/bailarines/cantantes Pedro Frias Yuber y Gabriel Gato Jazz Del Rio más la entrega y pasión de las actrices/bailarines/cantantes Laura Figueiras y Melisa Noé Pereyra hacen de ellos cuatro un ejército pasional, defensor en cada minuto, una muralla impenetrable al flaqueo y a la desorientación. Magia es lo que hacen envueltos en los ideales juegos de luces de Fernando Berreta. A tierra gracias a la escenografía y vestuario atemporales y coloquiales de Jorge Ferrari, el cuento levanta vuelo hasta los cielos de lo que uno se permita. No es algo fácil de contar una especia de leyenda urbana o verdad sobre un personaje icónico en nuestro país como el Padre Mugica, quien supo dar todo... como lo da este pedazo de arte que se disfruta en las últimas funciones.

Chapeau Argentina

 

Una coreografía y un coro acompañan a Nelson Rueda el protagonista de esta historia, excelente interpretación que se nos hace piel…

Un texto rico de Andrés Gallina y una muy buena dirección de Tatiana Santana

Liliana Atemian, La Hora de la Nada

 

Homenaje al cura de los pobres

Con una puesta vertiginosa, que combina actuación, danza y canto, la pieza teatral montada en El Cultural San Martín pone en escena algunos de los pasajes más significativos de la historia del sacerdote y militante.

Nota de Candela Gómez Diez, diario Página 12

http://m.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-33280-2014-09-07.html

 

Hacer del Padre Mugica, como el sueño del pibe...

La obra “La bestia rubia” homenajea al famoso cura, dueño de una vida apasionada. Destacada labor de Nelson Rueda.

Nota de Javier Firpo, diario La Razón

http://www.larazon.com.ar/show/Hacer-Padre-Mugica-sueno-pibe_0_602400075.html

 

El padre Mugica y el amor en su máxima dimensión

Nelson Rueda es el protagonista de la obra sobre el sacerdote argentino que se estrena en el Cultural San Martín.

Nota de Laura Ventura, diario La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1719023-el-padre-mugica-y-el-amor-en-su-maxima-dimension

 

Una vida entre el cielo y la tierra

Por primera vez una obra de teatro aborda la vida del cura Carlos Mugica, interpretado por Nelson Rueda.

Nota de Sandra Commisso en diario Clarín

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152643637182855&set=a.436388507854.217001.792772854&type=1&theater

 

Carlos Mugica: solidaridad y fútbol

Nelson Rueda hace el papel del llamado “ cura de los pobres” en la pieza La bestia rubia.

Nota de Juan Carlos Fontana en diario La Prensa

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152641254262855&set=a.436388507854.217001.792772854&type=1&theater

 

Dos miradas sobre los años ’70.

El padre Mugica y el robo al Banade. La película Seré millones y la obra de teatro La bestia rubia recorren, cada una con sus recursos narrativos y estéticas,

hechos y personajes centrales de una época en donde el heroísmo y la ingenuidad podrían ir de la mano.

Nota de Raúl Argemí, Miradas al Sur

http://sur.infonews.com/notas/dos-miradas-sobre-los-anos-%E2%80%9970

 

Siempre me interesó la vida de Mugica.

El actor Nelson Rueda personifica al sacerdote tercemundista en la obra La bestia rubia. Una admiración llevada a las tablas.

Nota de Jorge Belauzarán, Tiempo Argentino.

http://tiempo.infonews.com/nota/132295/siempre-me-intereso-la-vida-de-mugica

 

La sola idea de llevar a escena un personaje como el Padre Carlos Mugica presenta, desde el vamos, algunas incógnitas: ¿cómo abordar su historia sin caer en el documentalismo? ¿Bajo qué mirada hacer llegar su impronta? ¿Cómo evitar la bajada de línea edificante o detractora? El equipo detrás de La bestia rubia decidió hacerlo desde la miscelánea, a través de un texto y una puesta que se mueven con fuerza, sin dejar espacio para la pausa ni el cuestionamiento, al menos durante los 50 minutos que dura la pieza. Andrés Gallina, dramaturgo a cargo de plantar las bases de la misma, nos abrió las puertas de su cocina para que podamos conocer algo de lo que fue el proceso de creación de la obra que hoy puede verse en el Cultural San Martín.

Entrevista a Andrés Gallina por Ariana Perez Artaso en  Revista Lucarna

http://revistalucarna.blogspot.com.ar/2014/09/la-bestia-rubia-de-andres-gallina.html

 

“Es el proyecto en el que más amor he puesto”

Nelson Rueda escribe en la sección Hoy opina de la revisa Gay Tips sobre su trabajo en La bestia rubia.

http://www.gaytipsrevista.com.ar/secciones/notas.php?seccion=19&nota=79

 

 

LA BESTIA RUBIA

Texto: Andrés Gallina

Dirección: Tatiana Santana

Actuación: Nelson Rueda

 

Retrato apasionado del Padre Mugica,

entre el monólogo, el documental, la música y el movimiento.

 

Elenco: Nelson Rueda, Laura Figueiras, Pedro Frías, Gabriel Del Río y Melisa Noe Pereyra

 

Escenografía y vestuario: Jorge Ferrari

Coreografía y movimiento en escena: Mecha Fernández

Música original, dirección y arreglos vocales: Rony Keselman

Iluminación: Fernando Berreta

Sonidista: José Poty Frías

Fotografía: Agustina Luzniak y Sandra Cartasso

Pinturas: Adriana Maestri

Asistente de dirección: Lalo Moro

Asistente de escenografía y vestuario: Luciana Uzal

Asistente de iluminación: Nadia Strier

Asistente de producción: Lucía Asurey

Producción ejecutiva: Rosalía Celentano

Prensa: Carolina Alfonso

Autor: Andrés Gallina

Dirección: Tatiana Santana

Duración: 50 minutos

 

Contacto: labestiarubiateatro@gmail.com

 

Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607 – 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com

 

El entrenamiento del espíritu. El pasaje de Recoleta a Retiro. La renuncia al amor. El viaje a Puerta de Hierro en auto para visitar a Perón, como en una road movie. Discursos políticos por televisión. Pesadillas de insomne. Bombas en la casa. Fútbol en la villa. La lucha continua del peleador divino. La muerte cortándole la voz.

Una obra no sobre Mugica sino sobre todo lo que nos conmueve Mugica; una mirada ya no de los hechos sino de aquello que nos vuelve sensibles a los hechos. Fragmentos oníricos y febriles de la vida del cura rubio. Retrato apasionado de la bestia, entre el monólogo, el documental, la música y el movimiento.

Homenaje a una voz que fue silenciada y hoy, cuarenta años después, nos sigue hablando.

 

Andrés Gallina (Autor)

Nació en Miramar, Provincia de Buenos Aires, en 1983. Egresado de la carrera de Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente, finaliza su Maestría en Dramaturgia en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte). Becario del CONICET, realiza su Doctorado en la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección de Jorge Dubatti. Investigador teatral del AICA (Departamento de Arte del CCC). Realizó los estudios críticos de las obras de Mariano Pensotti (Colihue, 2012) y Santiago Loza (Biblos, 2014). Publicó las plaquetas de poesía: Adela (2004, Editorial Dársena 3) y Antología breve de poetas breves (2005, Estanislao Balder). Co-autor de la creación colectiva: La última es/cena calva (Mar del Plata, 2001). Su texto, La última película de Paul Ellis, fue estrenado por Tatiana Santana en el Festival El Porvenir (2013) e integra el libro OFF. Novísima dramaturgia argentina (Interzona, 2013, Comp. Ricardo Dubatti). Es autor de los textos teatrales: Aguaviva  y Yeguamadre.

 

Tatiana Santana (Directora)

Estudia actuación desde 1992, año en el que comenzó con Ana María Campoy. Su principal formación, la recibió en Andamio 90 de la mano de docentes como Luciano Suardi y Claudio Tolcachir, entre otros. Luego, participó de seminarios dictados por Juan Carlos Gené, Ricardo Bartís y Cristina Banegas.

Es egresada de la Carrera de Dirección y Puesta en Escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Al finalizar la carrera, obtuvo la Beca Podestá por el mejor promedio que le permitió trabajar en el teatro oficial de la Ciudad de Buenos Aires, el Complejo Teatral de Buenos Aires como asistente artística de José María Paolantonio.

En 2012 participó de las Pasantías para jóvenes directores organizadas por el Complejo Teatral de Buenos Aires.

Con respecto al ámbito académico, es egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires y, cursó materias de la Licenciatura en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como ayudante de cátedra de Andrés Bazzalo en la EMAD y dirige la Residencia 2014 de la Escuela Pedro Escudero de Morón.

Actuó, dirigió y fue asistente de dirección en varias producciones teatrales. Participó de festivales nacionales e internacionales.

Su espectáculo, Cachafaz, obtuvo 4 Premios Hugo, entre ellos, Mejor musical Off y Mejor dirección de musical Off. También fue nominado a los Premios ACE, Teatro del Mundo, Florencio Sánchez y Mundo T. Fue galardonada como Revelación por los Premios María Guerrero y por los Premios Trinidad Guevara.

En 2014, participa del ciclo Nuestro Teatro presentando Levantar Fierro de Andrés Binetti y Mariano Saba en el Teatro Picadero; estrenó Mascarones de Proa de C. Merelli en el Ciclo Autoras Argentinas del Teatro Cervantes y prepara La bestia rubia de Andrés Gallina para El Cultural San Martín.

 

Nelson Rueda (Actor)

Nació en 1974. Es egresado de la EMAD y estudió con docentes como Julio Chávez y Alejandro Catalán, entre otros.

Trabajó en cuatro oportunidades en el Complejo Teatral de Buenos Aires: en 2014, en El principio de Arquímedes, dirigido por Corina Fiorillo; en  2011, en El especulador, dirigido por Francisco Javier; en 2009 en Titulares, dirigido por Cocho Paolantonio  y en 2006, en El perro del hortelano, dirigido por Daniel Suarez Marzal.

En 2013 trabajó en Camila, el musical, en el Teatro Lola Membrives.

En teatro independiente participó de muchas obras entre las que se destacan: Desdichado deleite del destino y Kalvkott, carne de ternera, dirigidas por Corina Fiorillo. Recibió nominaciones a los premios ACE como Mejor actor en teatro alternativo por ambos espectáculos.

 

Rony Keselman (Músico)

Desplegó sus conocimientos artísticos en los principales teatros de Buenos Aires y del interior del país. Participó con sus obras y dictando talleres específicos en Festivales Internacionales y también la televisión requirió de sus servicios.

Obtuvo premios y nominaciones como compositor, autor y director, en el ámbito teatral.
Como docente dicta regularmente clases en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo desde el año 2002. En su actividad en la misma publicó: El aula como puesta en escena (2004, La construcción de un puente (2005) y Evaluación de aprendizajes (2005), El grado cero de la creatividad (2006).

También se desempeña como docente en la Escuela de Danza Contemporánea Siglo XXI de Oscar Araiz y en la Academia de Canto de Sebastián Mellino.

Realizó estudios en el Postgrado en Dirección y Puesta en escena de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires; en el Conservatorio Beethoven, Collegium Musicum y Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla. Participó de seminarios varios en Madrid, España. Asistió a seminarios de: Dramaturgia de emergencia con Mauricio Kartun; Dramaturgia infantil con Suzanne Lebeau (Canadá); Dirección y puesta en escena con Roberto Villanueva y Análisis de texto y semiótica teatral con Alicia Aisemberg.

Entre sus premios y nominaciones se encuentran: Premios Florencio Sanchez, en el rubro Música para teatro por Cachafaz; el Premio Hugo como Mejor música original por Cachafaz; Premio Teatro del Mundo como trabajo destacado del año rubro música original por Cachafaz; nominación a los Premios ACE por En tren de soñar y Premio Trinidad Guevara por Negra leche del alba, entre otros.

Entre sus trabajos destacados se encuentran: Cachafaz, de Copi con dirección de Tatiana Santana; Miembro del jurado, de Roberto Perinelli; Más frágil que el silencio, de Daniel Zaballa; Ciclo Teatro x la Justicia con Stella Matute y Celeste Gerez, dirigidas por Tatiana Santana; Juego tangueado, de Silvia Copello; En tren de soñar, de Eduardo Rovner, con Alejo Mango, Luis Gasloli y Violeta Zorrilla, dirigidos por Corina Fiorillo; El príncipe azul, un musical de cámara, dirigido por Rubén Cuello.

Asimismo, fue co-director/autor junto a Mecha Fernández y compositor de Amorcitos y director, autor y letrista de De Broadway a Corrientes, el show.

 

Mecha Fernández (Coreógrafa)

Mecha Fernández estudió con Rina Valver, Angélica Cañas, Ricardo Rivas y Norma Binaghi; ingresó luego al Taller de Danza Contemporánea del T.M.G. San Martín donde recibió los aportes pedagógicos de Renate Shotelius, Cristina Barnils, Mauricio Wainrot y A. M. Stekelman. Simultáneamente tomó clases de jazz con Rubén Cuello y Mary Bettini. Composición coreográfica con Renate Shotelius, Ana Itelman y Oscar Araiz. Se perfeccionó en tango con Miguel Ángel Zotto y Rodolfo Dinzel, rítmica musical con Alejandro Cervera y Rony Keselman. Teatro, con Franklin Caicedo, Víctor Mayol y Justo Gilbert. Dirección teatral con los maestros Juan Carlos Gené y Augusto Fernandes. Participó en la Jornada Interdisciplinaria de Técnicas Corporales, Terapéuticas, Problemática Psicofísica Social del Bailarín y el Profesor de Danza, organizado por el C.A.D, miembro perteneciente a la UNESCO. Del Taller Escritura Dramática para Público Infantil, dictado por la Sra. Suzanne Lebeau(Canadá), realizado dentro del marco del Festival Atina. De la Clínica de Composición Coreográfica dictada por Oscar Araiz. Fue Directora del trabajo de graduación de Julieta Casa con su obra Las medias de los flamencos, el musical. Integrante de la mesa examinadora del trabajo de graduación de Paula Ginés con su obra La Olga de los cisnes, Jurado del Premio Trinidad Guevara y Jurado Argentores Coreografía. Fue Directora del Trabajo de Graduación de Paula Forastie con su obra La autopista del sur, adaptación del cuento de Julio Cortázar. Directora del trabajo de graduación de Ornella Desimone con su obra Desnudos y participó en 2013 de Relatos de película. Sistemas narrativos del cine aplicados a la narración oral, dado por Ana María Bovo. Fue nominada a premios GETEA, ATINA y ACE. Entre las obras que participó como coreógrafa se encuentran Cachafaz, de Copi, María Elena 2, El último tranvía y En tren de soñar,  de Eduardo Rovner, entre otras.

 

Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607 – 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com

 

 

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.