miércoles, 21 de julio de 2021

Fwd: DE RADIO RELOJ.


Primer Museo Suramericano de Buenos Aires,
"Comandante Ernesto Che Guevara"

calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".

 20 de julio de 2021 UN BURRO DE CAMPEONATO. / Por ARGELIO SANTIESTEBAN. / Ah, amigos míos, el nuevo rico del cual nos hablara MOLIÉRE… ¡qué clase de personaje! Es ése que compra naturalezas muertas por metros cuadrados, y los libros los encarga por pies cúbicos. / En Cuba, con el potentado Alfredo Hornedo,  tuvimos un excepcional ejemplar de tal especie. / El hombrín empezó por abajo, pero recurrió al "braguetazo", o sea, matrimonio con dama de familia pudiente. Así, adiós miseria. Y terminó siendo director del periódico de mayor circulación en Cuba –El Crisol--  y dueño de un hotel –hoy Sierra Maestra-- y de un teatro colosal –ahora Karl Marx. / Claro, nuestro personaje "levantó presión", como suele decirse, en la caja de caudales, mas no así en cuanto a lo que debe contener una caja craneana: cerebro y cultura. /

LOS PELIGROS POR TRATAR DE DÁRSELA DE "FISTO". / Ya lo decíamos: el potentado Alfredo Hornedo, era dueño de un periódico con tremenda circulación, un hotel de primerísima en Miramar, y un teatro de lujo y dimensiones colosales. En fin, estaba podrido en plata, como dice el pueblo. Ah,  pero también había logrado en su cráneo el vacío perfecto, si de cultura hablamos. / Recordada esta particularidad, dígase que una vez asistía Hornedo a un BUFÉ de la JÁIG LÁIF, la llamada "alta sociedad" habanera. / Los criados circulaban con bandejas rebosantes de golosinas, y cada invitado, al tomar su porción, para agradecer susurraba un MERCÍ, tan del gusto de gentes con inclinaciones afrancesadas. / Al llegarle su turno a nuestro "héroe", puesto que no apetecía manjar alguno, se disculpó bramando un... ¡MER..NÓ!  

EL EXTRAÑO CASO DE LOS "GÓNDOLOS". / Ya lo decíamos: el ricacho Alfredo Hornedo se hubiese llevado las palmas del triunfo en caso de convocarse unos juegos olímpicos de la burrada en la era republicana. / Se cuenta que por los años cincuenta del pasado siglo, hubo de ser convocada la Asociación de Propietarios de Miramar,  cuyos miembros estaban interesados en hermosear el litoral marianense. / Tenía allí Hornedo sobradas y valiosísimas propiedades, de manera que, según era de esperar, acogió con alborozo un singular  proyecto: traer unas góndolas para embellecer esa costa.  / Ah, pero lo inaudito, lo inusitado, vino después. Tras expresar su entusiasta aceptación, Hornedo cometió el error de no callarse. No, vehemente, agregó a voz en cuello: "¡Pero traigan también unos góndolos, pa´ que hagan cría!".  UNA INCONGRUENCIA CEMENTERIAL.  Como a menudo hago, ayer me llegué por esa joya que es la habanera necrópolis de Colón, el más importante conjunto escultórico-monumental del ámbito capitalino. Y... qué casualidad...  ¿saben ustedes con qué me tropecé? Ah, amigas y amigos, nada menos que con la tumba del potentado Hornedo. / Sobre el sepulcro aparece esculpido, por mano de artista italiano, y diseñado en níveo mármol de Carrara, con vestidura talar y rodeado de vestales, el ARCHI-BRUTO Hornedo. /Pero –de esto sí hay que asombrase, caballeros--,  ¿saben lo que está haciendo la efigie?  Pues... ¡leyendo un libro!  Él, que jamás recorrió una página impresa, ni siquiera las de su periódico El Crisol. / Y, ante tamaña incongruencia,  hay que exclamar aquella frase criollísima: "¡Le zumba el merequetén !".