miércoles, 21 de noviembre de 2012


DANZA PECAMINOSA ARGENTINA -  PROFESOR TANGO  MILONGUERO  EL AMAGUE MANUEL EMILIANO GONZALEZ PERPIÑAL  (nieto de El Guapo)    
 
 
 
La confusión de los muchos estilos 

Algo muy común entre los que bailamos tango, es cuando surge una época, en donde nos invade el furor y la locura de no poder parar de bailar, tomar clases y milonguear. “mucho, mucho, mucho”, como si fuera la última vez. Haciendo a veces, que uno tome varias clases de diferentes estilos al mismo tiempo. Esto se ve mucho también en los extranjeros, que vienen por poco tiempo y quieren aprovechar tomando 4 o 5 clases al día y además milonguear.  Esto en teoría, pareciera ser beneficioso: Muchas clases = mucho aprendizaje.

Pero cuando uno toma clases de diferentes estilos (aunque todas sean buenas clases), se aprenden cosas totalmente diferentes y hasta disciplinas contrapuestas entre sí. Y aquí comienza una desorientación total. Uno no termina por aprender correctamente ningún estilo. Confunde uno con otro, cambia de técnica todo el tiempo y pierde el hilo del desarrollo del estilo de la danza.

 No es porque un estilo sea mejor que otro. Sino de que las técnicas de cada estilo y según cada profesor, varían hasta lo inimaginable. (Incluso entre mismos estilos, hay profesores que los enseñan diferentes)

Veamos ciertas diferencias que nos pueden exigir distintos estilos:

Ciertos estilos o profesores, piden Un abrazo abierto y a distancia con manejo de brazos y eje central, otros requieren un Abrazo Cerrado con apile(*) central, peso en metatarso y equilibrio individual, otros con apile central y equilibrio compartido, otros con medio apile y ligera presión en mano izquierda del hombre y equilibrio compartido, otros abrazo abierto con distancia media equilibrio en eje y posibilidad a abrirse o acercarse , otros con medio apile y conexión de la cabeza, y hasta abrazo abierto con equilibrio sostenido por los brazos con peso hacia fuera! Además de esto, hay quien enseña que la mujer debe bailar en puntas de pie, y que el hombre  a su vez, debe pisar primero con la punta del pie y luego el talón, y quien enseña que “no” hay que bailar en puntas de pie y que el hombre siempre debe pisar primero con el talón y luego punta. También se puede escuchar en algunas clases, que se debe estirar las rodillas al pisar, y en otras nunca… Como vemos, la variedad y diferencias, son abrumadoras.

Imaginemos el desconcierto de alguien que en un mismo día, toma 3 clases, y recibe 3 indicaciones “diferentes” sobre un mismo tema o técnica.

El cuerpo es un instrumento complejo, y también lo es el pensamiento. Digo esto, porque lamentablemente, los desarrollos y caminos de la mente y el cuerpo, no tienen los mismos tiempos. Lo más común, es que la cabeza entienda y aprenda primero, y el cuerpo apenas lo registre, y en un proceso mas largo, este lo acepte y resuelva tiempo después.

 Mi consejo es que quien aprende Tango, debería decidirse inicialmente, a aprender un solo estilo. Probando clases de diferentes estilos para luego elegir el más apropiado para su gusto, y así desarrollarlo en profundidad. Siempre teniendo en cuenta de que esta elección no anulará el futuro aprendizaje de otros estilos, y que además de el estilo, es importante sentirse cómodo con el ambiente y compañeros. Un estilo no se aprende en semanas ni meses; lo más común es que lleve algunos pocos años, pero lo bueno de esto, es que una vez de que se aprende “bien” un estilo, se puede comenzar por aprender otros estilos, con más facilidad sin perjudicar el ya aprendido. El cuerpo ya no tiene los temores y durezas del principiante, pero a veces si, lamentablemente, el “Ego” de ya saber bailar. Cuando uno empieza un nuevo estilo ya sabiendo bailar otro, siempre se debe aprender el nuevo con el mismo proceso, anterior: empezando de nivel inicial principiante, aunque uno sea veterano, avanzado y hasta bailarín profesional en el estilo que se aprendió anteriormente. Ya que como mencioné antes, las técnicas, son muy pero muuuy diferentes. Paciencia, interés, práctica, atención y desarrollo son lo mas importante, y nunca estar ansioso/a por bailar “ya” el nuevo estilo. Por tanto, No debiera interferir el que uno/a poseyera ya, sabiduría en otro estilo. Sabio, es quien siempre desea aprender.  

(*) Apile: Contacto o comunicación de pecho a pecho.  

Manuel González 

Publicado en revista Punto Tango
TANGO  ENTRE VIRTUOSOS Y SENSIBLES  por Manuel Zozedurden González  del AMAGUE MILONGUERO ARGENTINO PORTEÑO


 
La sensibilidad  versus  El Virtuosismo 

Al bailar el tango, muchos factores nos sorprenden, seducen y  llaman la atención. Aunque la mayoría de las personas no lo bailen, son muchos los que sienten algo especial, incluso con solo mirarlo.

Entre quienes lo bailan y lo aprenden, es común desarrollar muchas disciplinas. Estas pueden ser pasos, coreografías, estilos de baile, técnicas, postura, sensibilidad, musicalidad manejo de pista cambios de roles y hasta elongación. Pero la elección de estas disciplinas, puede llevarnos por caminos muy diferentes y no todos necesariamente prácticos. Por lo general el que lo aprende no elige inicialmente estas disciplinas, si no que aprende lo que le enseñan sus maestros. Y lo más común, es que lo primero que se enseña, es “el paso básico”. Esta estructura lamentablemente no lleva a algo con lo que el alumno pueda moverse en la pista o entenderse con la pareja.  Cuando los alumnos lo aprenden, lo que les queda es la sensación de tener un mapa de pasos aprendido de memoria, que frustra inmediatamente cuando se ven en la posibilidad de bailar en medio de otra gente. Habiendo perdido así un tiempo precioso en lo más fundamental e inmediato: La comunicación, la marca, la recepción de la marca y el caminar. Lo inmediato, lo urgente e imprescindible, es que se entienda el idioma que utiliza el cuerpo. Ese que cuenta que el hombre guía la danza y ella corresponde a esa guía con una espera sensible, como si flotando, se dejara llevar por una corriente suave pero segura. Que cada movimiento del hombre, es como un sonido que la mujer escucha durante todo su proceso, así como también los silencios, Que quien lleva, debe cuidar a la mujer con una marca clara y sin dudas. Y luego que se pueda caminar con esa idea. -Claro que también, se dan un sinfín otros de desarrollos; y todo esto debe hacerse con mucho cuidado. Recuerdo como varios profesores, cuando yo empezaba en el tango, pretendían enseñarme giros, ochos y adornos antes de poder caminar o marcar! Después de muchos años de haber tenido aquellas experiencias, me aterra ver que esto sigue ocurriendo. Tal vez habría que preguntarse; o mejor, preguntarle a los alumnos, que es lo que desean cuando van  a una clase: Si lo que buscan es subirse a un escenario y hacer coreografías o si solo buscan poder bailar humildemente con un/a compañero/a y compartir un baile. Este punto es interesante. A mucha gente le gusta mostrarse. Y tal vez lo disfruten. Pero ese no es el sentido de la danza social. En la milonga (lugar donde se baila el tango) se busca conectarse con un compañero/a. y disfrutar “solo entre dos”, la danza y sus sutilezas, aunque este mismo acto comparta la pista con varias parejeas que bailan junto a nosotros. Y en esos momentos no se necesita demostrar, sino sentir.

Uno de los lugares más sensibles del tango, es quizá, el abrazo. Hoy que tengo la oportunidad de que muchos me lean,  escribiré recordando lo que muchas mujeres me han contado sobre los horrores de los abrazos masculinos que “apresan, estrujan y asfixian”; así como otros que revolean a la mujer como una bolsa de pochocho rota. Es curioso, pero muchos creen que van a sorprender a una dama haciendo la mayor cantidad de pasos a altas velocidades. Y que mientras mas complejos se hagan los pasos, mejor se verá su baile… y aquí el abrazo se descuida y También a la mujer. Me atrevo a opinar que la mujer no cree que eso sea agradable. Son muchas las que me cuentan que prefieren a los hombres que hacen muy bien lo poco que saben, aunque solo sean cinco pasos escuchando la música; y no a quienes tratan de demostrar un enorme compendio de pasos, complejamente entrelazados y que no dan respiro ni a los pies, ni a los pulmones.

Una de Cal y otra de Arena:

Por otro lado, yo mismo eh sufrido el peso de muchos abrazos femeninos en mis hombros y cuello. O bailes que me arrastraban en vez de esperarme. Así también como sentir de que muchas me usaban como bastón a veces, y otras como trampolín para sus acrobacias.

 Sin dejar de ser caballero, me gustaría recomendarle a las damas de que piensen e intenten, en tener un equilibrio propio, y no depender del hombre para ello. Hay muchas técnicas para ello. Seguramente habrán escuchado por ahí de que las mejores bailarinas “no pesan”:

 “_es como si volara-“se escucha de vez en cuando a los muchachos suspirar…

Yo comparto esa opinión.

El abrazo, la marca y todo el baile, no son cuestiones de fuerza, si no de sutilezas. Lograr que nos entiendan no parte desde el someter, sino de comunicar. Y seguir a alguien no es corresponder, sino aceptar al otro y dejarse llevar. 

Es peligroso llevar actitudes acrobáticas o de exhibición a la milonga. Pues Luego vemos parejas en el medio de la milonga haciendo interminables secuencias circulares con patadas, Ganchos y volcadas deteniendo la circulación de todos los bailarines. Claro que es comprensible que quien paga por ver un espectáculo desee ver destrezas veloces, acrobacias, saltos, desnudos y actitudes malevas. Sería poco comercial poner en un show, una pareja de viejitos que bailen como los dioses disfrutando íntimamente de su danza.

La comunión entre lo virtuoso y sensible pocas veces se ve. Es difícil unir estos dos factores. Quien empieza a bailar el tango, la mayoría de las veces llega con la idea de lo que se ve en la televisión o shows. Y le resulta raro saber que el tango social no es lo que se publicita en todos los medios masivos.

Muchas veces me hago preguntas: Puede alguien verse bien y aún así bailar mal?, Puede alguien verse mal y aún así bailar bien?  

 Muchos grandes bailarines/as se ponen a enseñar, y enseñan a principiantes cosas que ellos mismos hacen bien como bailarín/a de escenario (y sabe que no se usan en la milonga) y luego el alumno se acostumbra a exigir pasos o cosas vistosas para que todo el mundo lo mire aunque su pareja no se sienta bien o su baile no funcione en el entorno social.

 Es una verdadera pena que no escuchemos a muchos profesores hablar de la sensibilidad de la marca, la musicalidad, buscar la tranquilidad en vez de la velocidad, encontrar los silencios y tratar de entenderse con cualquier bailarín/a.

Lograr que los alumnos se preocupen por hacerse entender o entender al otro con marca y espera, en vez de “corresponder” a un paso básico o esperar un paso para luego hacer otro como secuencia.

 Los bailarines de escenario practican varias horas por DIA para mostrar lo que mucha gente paga para ver en los shows. Este virtuosismo puede ser admirable, pero sólo se ve de lejos, el que mira no sabe que es lo que esta sucediendo dentro de la pareja cuando hacen sus figuras más espectaculares. Pero si se miran los gestos faciales mientras ocurren todos esos movimientos, en la mayoría de los casos se ven caras rígidas y tensas, sobreactuadas o gestos duros forzados y serios.  Sin embargo, el espectador de una milonga,  puede encontrarse con algo muy diferente. Si mira bien a las parejas, y las mira a la cara, puede encontrar la transformación de una sonrisa. Quizá encuentre el momento justo de cuando se cierran los parpados de una mujer. O advertir una respiración profunda antes de la apertura de un paso sobre el sonido del violín.

 Que se busca en la música? La mujer podrá buscar el placer de escuchar la música, pero deberá buscar la música no en el aire, sino dentro del hombre.  Cada bailarín contara una historia diferente con un mismo tema. Cada hombre siente y escucha distinto. Y lo que cada mujer responde y expresa es único. Tal vez por eso la sensibilidad y el descubrimiento en el tango no tiene límites.

Cuando el hombre sigue a la música, El tiempo fuerte de un tango se escucha muy claro, pero a veces ese instrumento que lo lleva (comúnmente el bandoneón o el piano), puede dejar paso al llanto de un violín, o cambiar la respiración gimiente del bandoneón y su ritmo estirado. Cada persona escuchará diferente, eso es cierto, pero el músico y la música nos cuentan cosas, habría que escuchar, no solo en sus tiempos fuertes, y ver si nos pide pasos marcados y figuras todo el tiempo; o si nos sugiere un silencio, un relentizar del paso, marcar con suavidad o buscar la pasión en el siguiente compás.

Pisar en la estructura métrica musical no es suficiente. Técnicamente quizá se puedan meter más de tres pasos en un tiempo, pero tal vez habría que buscar algo que nos conmueva en la música y luego medir la velocidad. Encontrar la conexión de la compañera o compañero tanto en un paso, como en un silencio. En el tango como en la vida, la cantidad, no es necesariamente calidad. Creo que cuando se escucha mas, uno puede elegir mejor la elección de un paso adecuado. Como si la música nos dijera que paso usar. Es por esto que las estructuras coreográficas no sirven –a no ser que bailemos siempre el mismo tema-.

  Imagino en un mundo ideal, a todos los hombres que guían la danza, teniendo posados sobre los hombros, como voces de la conciencia, dos pequeños angelitos dibujados por Sábat: un Pichuco de un lado y un Pugliese del otro. Ya ellos nos dirán que hacer. Y por supuesto, la mujer agradecida. 

Manuel González

Celia Hart Santamaría, Irene Rosa Perpiñal Saad, Eladio González toto  Museo Che Guevara de CABA-llito

De: Celia Hart Santamaria [chart@cubarte.cult.cu]
Enviado: Sábado, 02 de Septiembre de 2006 01:10 p.m.
Para: Museo Che Guevara
Asunto: Re: sábado en Buenos Aires
 

Si hermanos mios.  Gracias. vamos a cuidar a fidel, y el sabe que "Dios” le esta pidiendo un aliento mas, para terminar de conocernos los que debemos hacerlo, para limar las asperezas que los sistemas corruptos e ingratos con el hombre nos han heredado, para ver si podemos salvarnos.

Chavez anuncia la republica socialista de Venezuela. Muchos se nos han despintado , pero otros comienzan a pintarse de nuevo.

Gracias por tus palabras y recuerda que la única frontera que reconozco es la del corazón. Por tanto...somos compatriotas.

Vuestra siempre. Puede que el año que entre vaya a Buenos Aires y ya compartiré con mi museo preferido

 
                                              Celia  Hart

 



Sent: Saturday, September 02, 2006 12:03 PM

Subject: sábado en Buenos Aires

comenzar un sàbado con una làgrima y el corazòn estrujado por tanta emoción, después de haber visto por todos los medios de difusiòn algo que tanto les duele: mostrar un Hombre, un gigante, un sabio bueno, un padre universal, y luego recibir tu verbo, Celia , tus pensamientos agitados al mundo y en el mundo estoy yo, que tanto los absorbo y me liberan  de tanta perversidad diseminada, de tanta ferocidad contaminada, digo me pertrecha de fuerza y me prepara para seguir esta lucha desigual que nos acecha y que CUBA maestra, nos enseña como sacàrsela de encima una y otra vez y avanzar con la frente en alto, impermeable a  los miserables de siempre. Te conocì en un lugar sagrado, un lugar  aùn con el aroma de tu querida madre, de tu inolvidable tio, de todos aquellos jóvenes,  gigantes del Moncada , una tardecita llegaste arrolladora, sonriente y muy cubana y ahí nomàs con Toto y los demàs nos empezamos a querer con esos cariños que vienen desde siempre, desde el olor, desde los sonidos de la vida vivida en miles de lugares donde nos revelaba una injusticia cometida o donde nos encantaba un acto de amor.  Lo que siguió es historia, nos cobija, nos arropa como una madre gigantesca y nos cuida para volver a nacer todos los dìas y volver a encontrarnos en el querido Museo de los Santamaria.  Gracias querida Celia, cuidennos  a Fidel.  ¡¡venceremos!!  

                                              Irene Rosa Perpiñal. 

TANGO  ARGENTINO  ESTILO MILONGUERO MANUEL GONZALEZ EL AMAGUE SUS CODIGOS Y SECRETOS 
 
Acercamiento a Los códigos del Baile "en la milonga"

 Por Manuel González.
 

Cuando alguien aprende tango, todo aprendizaje, preparación y práctica desemboca (generalmente) en tomar confianza para bailar en “La Milonga”* . En esta preparación uno pone atención en la técnica, postura, comunicación, pasos, música, manejo de la pista, coreografías etc. Pero Casi nunca se nos enseña con qué vamos a encontrarnos cuando pisemos una Milonga. Me refiero a los códigos, rituales y tradiciones que populan en los lugares bailables. Por eso muchas veces, si nunca se asistió antes a una milonga, es conveniente asistir con anterioridad a varias prácticas para ablandarse y conocer los pormenores y rituales del baile.

 Las milongas pueden ser muy diferentes entre si, tanto en que estilos de baile como en ambiente (serio, relajado, familiar, tradicional, Under, etc.) se Varía la manera de vestir en cada lugar, la elección de la música, la iluminación, y muchas veces eso determina la edad de las personas que asisten y hasta si hay buen nivel de baile o no.

 Pese a tantas diferencias, muchos de los códigos son utilizados constantemente en todas las milongas.

Uno de los más importantes es quizá el de elegir pareja o “sacar a bailar”. Lo más común que el hombre se ocupe de esta tarea, observando a las mujeres hasta elegir a una. De aquí se abren dos posibilidades.

Una, el Cabezazo: Si se realiza contacto visual con la dama, el hombre hace un gesto, movimiento o una inclinación sutil con la cabeza. (Se entiende que si la mujer lo mira, es porque desea bailar con él). Una vez que la mujer contesta de la misma o similar manera, el hombre se acerca a la mesa (mientras ella lo espera) y al llegar ambos se dirigen a la pista comenzando así el baile.

 En algunas milongas, se usa que los hombres solos se sienten de un lado, las mujeres solas enfrente, y las parejas en los laterales. (Lugares tradicionales generalmente)

Otra opción usada, es cuando el hombre va directamente hacia la mesa de la dama o se pasea por la milonga, hasta encontrar una bailarina de su gusto, y allí pregunta verbalmente o con un gesto si ella desea bailar. Este último modo, trae consigo el riesgo de que la mujer de una negativa, por tanto si la mujer declina el ofrecimiento, el hombre debe agradecer y retirarse por donde vino gentilmente. Es por eso que el cabezazo es un sistema seguro, cómodo y muy discreto. Lamentablemente no todo el mundo tiene buena vista y atención, y no todas las milongas tienen una disposición de espacio, en la cual se pueda sacar a bailar con cabezazo, y muchas veces se debe recurrir a “ir a la mesa”. Por otro lado, a muchos nos gusta correr el riesgo.

 Luego hay una tercera y muy rara opción, la cual es condenada por la mayoría de los milongueros y bailarines hombres. La opción de que la mujer proponga el salir a bailar. Esto es algo muy inusual pero existe, tanto con damas que hacen contacto visual como, con las que nos preguntan si deseamos bailar con ellas. Dejo esta tercera opción abierta al debate y o discusión de los milongueros/as.

 Uno de los códigos mas importantes en muchas milongas, es el de respetar las “tandas”.

En la milonga, hay un sistema de baile que se cuenta en “Tandas”: 1 Tanda comprende: o cuatro tangos, o cuatro valses o cuatro milongas** (muchas veces ordenados por orquestas o intérpretes), una vez terminado el 4to tema musical, suena una Música muy diferente al tango. En general (rock, folklore, salsa, etc.). Esto es muy útil ya que si alguien esta cansado/a o no gusta de su pareja como bailarín/a, puede dejar de bailar en el cuarto tango sin tener que demostrárselo a la pareja. Es bien visto que se saque a bailar al primer y segundo tema de la tanda. Digamos que al tercer tema, se lo puede perdonar… pero al 4to, muchas veces la mujer puede creer de que se la saca a bailar al último tema para probar como baila (muchas veces con razón) sin correr riesgos. Claro que el hombre pudo estar distraído y a veces sale a bailar en cualquier tema de la tanda.

Muchos aprovechan el pequeño espacio entre cambio de tema para charlar o “chamuyar”. En esto los códigos es son un poco flexibles, ya que es común ver al los bailarines/as extendiéndose en charlas, pero se suele decir que la pista es para bailar y las mesas para charlar, por tanto no se debería permanecer mucho tiempo detenido en la pista; sobre todo cuando todos ya empezaron a bailar.

Hay que decir que muchas milongas no cuentan con este ingenioso sistema (las tandas), lo cual hace de que muchos/as tengamos que bailar mas temas de los que queremos por cortesía, y o tener que enfrentar la fea situación de parar el baile o que “nos dejen en la pista”.

Cuando se saca o se sale a bailar, nunca esta bien visto dejar a la pareja de baile antes del 4to tango, ya que muchos al observar esta situación pueden pensar que la persona abandonada baila mal o tiene actitudes desagradables.

Es de muy mal gusto ver que alguien “enseñe” durante los bailes en una milonga. La enseñanza se deja para las clases o quizá en las prácticas. Aún asi, muchas veces vemos (hombres en su mayoría) tratando de corregir o enseñar cosas a las damas, mientras obstruyen la circulación de la pista. (Además de que muchas damas odian esta actitud)

En la cuestión de la pista, existe el código de que siempre se baila en dirección y sentido “contra-horario”, caminar cuando hay lugar, no pasar a quien tengo adelante, y no permanecer demasiado tiempo haciendo figuras que detengan la circulación. (Un código lamentablemente no muy usado) Esta mal visto ocupar demasiado espacio haciendo figuras y coreografías espectaculares. Esto tiene base en que al emplear demasiado espacio no se consigue mantener una buena circulación de pista, y ni hablar de que a veces genera roces o tropiezos o golpes con otras parejas. Es una pena que esto ocurra muy a menudo en varias milongas.

Un código muy práctico es no adelantar a otros bailarines en la circulación, pero si avanzar ni bien se tiene espacio por delante, esto hace que la circulación en la pista sea fluida y con menos riesgos de roces.

La higiene también forma parte de un código. Estar limpio, fresco y con buen aliento es fundamental. Hay bailarines/as que hasta llevan ropa de recambio en tiempos calurosos.

 Muchos de estos códigos pueden parecer antiguos o obsoletos pero siguen existiendo vivamente, cada quien elegirá cual adoptar, cual desdeñar, o cual inventar, pero siempre teniendo presente que el tango es un baile social, donde se comparte la pista y la danza entre varias parejas. Por tanto el Respeto de compartir la danza entre todos debe de ser la base para cualquier código. 

Manuel González
 

* Lugar, espacio o boliche, donde se baila el Tango

** Además de llamarse “milonga”, a un lugar bailable de Tango, También se llama así a un género musical de baile...
TANGO  INFANTIL  SUBTERRÁNEO  MANUEL GONZALEZ  de "EL AMAGUE"
 
LA VIDA TE HIZO CANTOR.

 
Hoy hago un paréntesis extraño, a mis notas Tangueras referentes al baile, a la noche milonguera, a la música, a los códigos, los estilos de baile y a las técnicas corporales. Y me desvío bastante yendo a una situación o tema social… Esto es mas bien casual y vaya a saber uno porqué lo disparo ahora. Es un episodio que me ocurrió hace unos meses, y que quedó resonando en mi cesera casi tanto como algunos tangos de Pugliese. y quiero compartirlo con ustedes porque tiene al tango mostrado desde su costado mas oscuro, fuerte, jodido y cruel (que mas que un costado es un tres cuartos). Y porque quizá esta historia conteste un poco por qué el tango es sobreviviente como lo somos los argentinos; e inextinguible  como lo son las cucarachas:
 

Notas de un Viaje-… 

Me subo al subte, y aparece este pequeño niño de la calle, que no vende estampitas, ni pide plata regalando collares, ni da papelitos diciendo que en su familia hay hermanitos hambrientos…  Este de hoy, no es como los de todos los días; este me va a sorprender; este canta… y canta tangos… o por lo menos uno, que oportunamente le habrá enseñado su explotador particular.

Se anuncia con un “buenas noches”, pone su gorrito de lana en el medio del piso del vagón con un par de billetes-señuelo y monedas, y con un ademán dice que va a hacer un recital. Acto seguido mira al piso muy serio y concentrado, y con los dedos de su manito derecha sucia y de uñas largas marca el pulso haciendo castañetas. También su zapatilla andrajosa y gastada golpea el suelo del subte tratando de marcar un tempo que no sea el tu-tun del tren en marcha. Así se larga a Gritar, y grita armando un canto que bien conozco. Es Naranjo en flor. La verdad es que para gritar y no saber cantar no lo hace tan mal, pero su voz esta lastimada como si desayunara todos los días ginebra desde los tres años de edad.  Mientras sigue el tema, las venas de su cuello se van hinchando mucho, y se ponen gruesas como las de una persona mayor, ya curtida por el canto. Pero este chico tendrá nueve años, y su voz suena más áspera que la del polaco en sus últimos tiempos.

Tengo una sensación horrorosa, de ver como un chico arruina su garganta cantando un tango, y tratando de que se escuche en el medio del traqueteo de las vías. Pienso en el hijo de puta que lo manda a arruinar sus cuerdas vocales, y pienso en los hijos de puta que dejan que los chicos pasen hambre, trabajen y duerman en la calle, y en seguida me siento un hijo de puta por no poder hacer nada y formar parte de esta sociedad de mierda que permite esto, y miro esto muy atento, al igual que todos los que lo miran desconcertados en el subte, y nadie puede no mirar, todos aunque sea de reojo lo miran, porque el niño nos grita su canto, y todos sabemos y escuchamos que su grito cascado y sufrido dice algo mas que la letra de Homero Expósito.

El pibe termina con pocos aplausos y yo no puedo aplaudir, sería como justificar una violación. Estoy como petrificado observando lo que sucede, con muchos sentimientos cruzados en el pecho y el bocho. Y el pibe empieza a pasar su gorrito de lana.

No soy de dar monedas a nadie y desconfío de el destino del dinero que se le da a un niño de la calle… pero este pibe me ganó... y no por mi sentimiento de culpa, ni su canto, ni sus gritos ni el esfuerzo inhumano, ni cantar tango, ni que el mismo fuera Naranjo en flor. Este me ganó por su humor. El pibe sonríe y mientras pasa recolectando monedas pregona: _“Una moneda para mis 20 hijos que tienen hambre”! , Y yo me cago de risa…; luego se le acerca a un señor elegante y extendiendo el gorrito le susurra” Si se equivoca con un billete mejor don”.

Es evidente de que tiene mucha calle, además de vivir y probablemente dormir en ella. Habla con soltura y picardía, y así es que me ganó una moneda. Con su humor y pese a toda la mierda que lo rodea el pibe sonríe y nos jode a todos.

Al salir del subte, tengo muchas cosas adentro, y muy pocas son lindas… Tengo que sacarlas de alguna manera de allí, o tal vez no sacarlas, pero si transformarlas en algo. Todo es una imagen fuerte que tengo que nombrar. Y es así como me siento en el escalón de la entrada de un edificio moderno y como loco saco de mi mochila un papel  y una birome. Con una letra apurada y desprolija sobre lo que era un volante arrugado, escribo algo que sale de un tirón, y que parece tener alguna intención poética.

En fin, quería compartir todo esto con ustedes porque siempre me gustaron las historias, y creo que esta es digna de ser contada, y pensada. Los dejo y les dejo, además de la historia, lo que escribí a los ponchazos en aquel pequeño papel arrugado. Es este escrito que tiene por nombre:

 

LA VIDA TE HIZO CANTOR.

 

La vida te hizo cantor.

Y si no fue la vida, fue algún hijo de puta.

Nueve años tendrás, niño cantante del subte

y la vida te hizo cantor.

Gritás “Naranjo en Flor” a voz en cuello

marcando el pulso con tus deditos sucios

y tus venas del cuello se ven gruesas y rojas

por tantos vagones que te escucharon.

Cantás tus gritos haciendo equilibrio,

tratando de alzar tu pequeño y ya áspero canto

por sobre el rugir de los metales del tren.

 Sos risueño al terminar y hasta jodón y picarón

como buen argentino.

Cómo va  a morir el tango?, que es la voz del que sufre.

Hoy vi vivir el tango en tu voz con mucha vergüenza.

La vida te hizo cantor… y muchos hijos de puta también.

 

MEG

21-9-09

Manuel González



 

 

Publicada en la revista

“Punto Tango” 


 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

……………………………

  CATARATAS  CEGUERA  INDIVIDUALISTA  ARGENTINA  AYUDADA  A  PODER  VER   POR   CUBA
 REVOLUCIONARIA,  SOLIDARIA ,  FIDELISTA .   Alcira Vaca de Córdoba

De: Hoy por Cuba   hoyporcuba@yahoo.com.ar
 
 

A TODOS LOS AMIGOS  OPERACIÓN MILAGRO

 HOY 20 DE NOVIEMBRE SE OPERÓ LA PACIENTE N°  3.000  !!!!!  tres mil

 
AL PUEBLO DE CÓRDOBA  :
  • A LOS PACIENTES  Y SUS FAMILIAS QUE TAL VEZ  CREÍAN QUE UNA VIDA MEJOR NO ERA POSIBLE 

  • AL PERSONAL TODO DEL CENTRO OFTALMOLÓGICO DR.ERNESTO GUEVARA QUE IMPLEMENTA CON AMOR, ESFUERZO Y DEDICACIÓN EL PROGRAMA DE OPERACIONES GRATUITAS DE CATARATAS Y PTERIGION 

  • A LA REPÚBLICA DE CUBA QUE SOSTIENE ESTE PROGRAMA MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES MENOS TIENEN Y ENVIANDO MÉDICOS A LOS MÁS OSCUROS RINCONES DEL MUNDO.
  • AL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ,  QUIEN PENSÓ QUE OTRO MUNDO MEJOR ERA POSIBLE. 

GRACIAS A TODOS QUIENES APOYAN  A DIARIO ESTA MARAVILLOSA POSIBILIDAD DE EJERCER LA SOLIDARIDAD DE MANERA  EFECTIVA!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Alcira Vaca    

Fundación UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

CÓRDOBA