Vilma Espín y Truong My Hoa heroína vietnamita y Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de ese país asiático que derrotó a Estados Unidos de Norteamérica
PL Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
_________________________________________________________
McNamara: tragedia y lección
Por Roberto Gili Colom
La Habana, 7 jul (PL) El ex secretario de Defensa de Estados Unidos Robert
McNamara, quien fallecido hoy a los 93 años de edad, se lleva a la tumba
un instante tan vital como aleccionador en su prolongada existencia, por
considerársele promotor de la guerra contra Vietnam.
Ocurrió el 9 de noviembre de 1995, durante su primera visita a esa nación
del sudeste asiático, donde la contienda bélica dejaría el pavoroso saldo
de casi cuatro millones de vietnamitas muertos o desaparecidos, y 58 mil
norteamericanos, a muchos de los cuales todavía se busca.
Se cumplían 30 años del final de la invasión y de las estampas imborrables
de la fuga de las tropas estadounidenses colgando de helicópteros como
racimos de bananas.
En tono cordial, un militar con grados de coronel dijo a los reporteros y
corresponsales extranjeros que podrían permanecer solo durante cinco
minutos.
Los testigos, que no sobrepasaron la veintena, fueron agrupados en un
pequeño salón con paredes de color arena y alfombrado escarlata.
En el otro extremo, cortinas rojas, un busto del héroe nacional, Ho Chi
Minh, un ramo de flores y dos butacones de madera, uno de estos ocupado de
antemano por el legendario General Vo Nguyen Giap, artífice de la derrota
del ejército francés en Dien Bien Phu (1954), y ex ministro de Defensa de
la entonces llamada República Popular Democrática de Vietnam a lo largo de
la agresión.
El silencio era casi metálico, plagado de expectativa.
McNamara entró con paso largo y avanzó directo hacia el antiguo enemigo,
quien dirigió desde Hanoi el avance de las legiones vietnamitas hacia el
sur, contra las huestes del Pentágono (más de medio millón de hombres en
etapas pico de la guerra).
- ¿Me parece que yo lo conozco? â?"inquirió McNamara, con indisimulada
ironía, al tiempo que extendía su brazo derecho.
- ¿Qué casualidad? â?"replicó Giap con idéntica sorna, y agregó: -Yo
también tengo la misma impresión.
Fue el primer intercambio de palabras, mientras, en acción simultánea,
cinematográfica, se estrechaban las manos por primera vez y sin aparentes
rencores.
Justo al ocupar ambos sus respectivos asientos (Giap a la izquierda), y
sin más preámbulos, el ex secretario de Defensa pidió al reconocido
militar que le aclarara una duda. Las luces de las cámaras fotográficas se
sucedían en ráfaga.
- ¿Qué ocurrió en realidad el 4 de agosto de 1964 en el Golfo de Tonkín?
â?"preguntó el hombre de confianza del presidente Lyndon B. Johnson
(1963-1969).
- Absolutamente nada â?"respondió el General de Cuatro Estrellas, quien
acudió a la cita ataviado con su tradicional uniforme verde oliva y
charreteras áureas fileteadas en grana. McNamara vestía traje azul prusia.
La afirmación completó la más acertada versión histórica sobre el inicio
de la costosa aventura militar de Estados Unidos en el sudeste asiático
(350 mil millones de dólares).
McNamara y los halcones del complejo militar se esmeraron en fabricar y
difundir la leyenda de que en la madrugada de ese día una lancha
patrullera vietnamita había abierto fuego contra los destructores
estadounidenses Turner Joy y Maddox, anclados en el Golfo de Tonkín. Otros
afirmaron que los disparos se hicieron desde tierra firme.
El supuesto incidente, considerado por historiadores serios "un verdadero
disparate", sirvió de pretexto para la concesión de poderes plenos al
presidente Johnson, prescindir de limitaciones legales a la hora de
implicar más al país en la guerra y conseguir del Congreso la aprobación
de presupuestos ilimitados para iniciar las acciones y destruir la
"peligrosa presencia" de un estado de orientación comunista en un enclave
tan estratégico como la península Indochina.
McNamara pidió a continuación a Giap su opinión sobre las causas de la
victoria de Vietnam, y su anfitrión, con voz pausada y baja dijo:
- Ustedes perdieron la guerra porque los americanos no conocen ni
entienden la historia de Vietnam. Hace 700 años, los vietnamitas
derrotaron al invasor mongol por la excelencia de su arte para hacer la
guerra. Y a lo largo de centurias de historia, el pueblo vietnamita ha
luchado continuamente y ha persuadido a todos sus enemigos, incluidos los
más fuertes.
Ningún conquistador salió alguna vez de Vietnam sin la correspondiente lección militar, y Estados Unidos no era la excepción.
Habían transcurrido los cinco minutos que nos fueron concedidos.
En 1967, el llamado "cerebro de la guerra de Vietnam", cambió de posición
y ordenó el cese de los bombardeos a "tierra arrasada" contra el pequeño
estado asiático. Johnson rechazó el cambio de estrategia y lo separó del
cargo.
En 1995, McNamara publicó el libro "En retrospectiva: La tragedia y
lección de Vietnam", en el que describió el clima político anticomunista
de la época, las falsas creencias generalizadas en política exterior
existentes en su país y los erróneos cálculos militares que llevaron a
Estados Unidos a la catástrofe de Vietnam, tras cometer lo que él mismo
calificó como "una terrible equivocación".
cumplirá 98 años de edad el próximo 25 de agosto.
martes, 7 de julio de 2009
Gobierno golpista de Honduras Billy Joya torturador asesino mano negra de Plan Cóndor Negroponte Pinochet Bánzer Stroessner Videla Batallón 601
Billy Joya, un dispositivo activado por Negroponte.
El gobierno de facto de Honduras nombró como ministro consultivo a Billy Joya, acreditado por disponer y administrar torturas y asesinatos durante los 80 luego de haberse instruido en los años de plomo para dirigir Escuadrones de la Muerte realizando ejercicios en la famosa “universidad” del batallón 601.
Dicho grupo de inteligencia famosamente recordado fue una prestación de inteligencia militar del Ejército Argentino, muy dinámico en la Guerra Sucia y la Operación Cóndor así como anoréxico y distraído en la Guerra de Malvinas. Bajo órdenes de Guillermo Suárez Mason y de la Junta Militar malvada dirigida por el presidente de facto de turno, participó en el "golpe de la cocaína" de 1980, de Luis García Meza Tejada en Bolivia, y formó a las unidades Contras en la base de Lepaterique (Honduras) entrenando también a los miembros de la formación hondureña Batallón 316.
Con respecto a nuestro país, el 18 de diciembre de 2007 se conoció la sentencia de una causa por la que se condenó a penas de entre 20 y 25 años de prisión a altos jefes militares, responsables de la desaparición de una veintena de militantes de la organización Montoneros, que reingresaron desde el exilio. Esto en la derecha argentina causa mucho escozor.
Tiempo atrás un militar muy cercano al dictador Jorge Rafael Videla, cabeza del tentáculo vernáculo en su primera etapa, confirmó que Henry Kissinger había dado vía libre al Plan Cóndor, a fines del '77, con un lacónico "hagan lo que tengan que hacer, pero háganlo ya".
De las dictaduras militares de aquellos años desventurados, participaban además los “beneméritos y catequistas” generales Augusto Pinochet, de Chile; Hugo Bánzer, de Bolivia, Alfredo Stroessner, de Paraguay; Joao Figueredo, de Brasil, más gobiernos neblinosos como el de Isabel Perón y Juan María Bordaberry, de Uruguay.
En Honduras, y ya diplomado, Joya integró el Batallón de Inteligencia
(3-16) y fundó el Escuadrón elite de represión "Lince", de los Cobras siendo el primer comandante de esa agrupación. El mismo “demócrata” hoy activado, desde 1984 a 1991 permaneció en dicho escuadrón de la muerte desempeñando diversos cargos bajo el seudónimo de "Licenciado Arrazola" y a él se le imputa la responsabilidad criminal directa en operativos especiales que dejaron cantidades de personas muertas y torturadas por sus vínculos con organizaciones progresistas. En esa época aparece emparentado a la instrucción del 3-16 el general Suárez Mason, uno de los mayores represores de la dictadura argentina.
Billy Joya no sólo estudió los métodos gauchos. Siendo cadete de la escuela militar Francisco Morazán de Tegucigalpa, marchó becado al Chile de Pinochet.
Dicha actuación fue denunciada en su momento. Sin embargo, este antecedente es válido y meritorio para Micheletti, cuyo régimen repudia hoy la comunidad internacional porque la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas adoptó una resolución por la que condena el golpe militar en Honduras y demanda la restitución inmediata del Presidente legítimo de esta nación, Manuel Zelaya. Resolución, adoptada por aclamación que hizo un llamado a los 192 estados miembros de la ONU a no reconocer el régimen militar que tomó el poder por la fuerza y a no mostrarse de acuerdo con un gobierno distinto al del mandatario legítimo.
Pero regresemos al pasado promiscuo, cuando Washington decidió cambiar de embajador en Tegucigalpa y John Dimitri Negroponte fue el elegido. Su currículo, impecable: antiguo jefe de la CIA en Vietnam.
Negroponte fue el hombre clave de la estrategia anticomunista de Washington en Centroamérica y en la creación de la Contra nicaragüense. Ingresó a la CIA destinado a Vietnam en donde se ocupó del Programa Phoenix. Fue consejero político en Saigón y desde 1971 a 1973, oficial a cargo del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) para la sección encargada de Vietnam . Participó en las negociaciones de los acuerdos de París junto con Henry A. Kissinger.
Fue embajador en Honduras a principios de los ochenta durante la guerra civil en Nicaragua. Al final de estos años se convirtió en embajador de México.
Desde los 70 fue objeto de alguna controversia por sus actividades en Latinoamérica e implicación en Nicaragua, ya que dirigía las operaciones de la Contra desde su puesto de embajador en Honduras, armando, equipando y entrenando a la Contra con ayuda de Otto Reich, otro ágil funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos. A Negroponte, además, se le atribuye,un nebuloso papel en Chile, donde colaboró con Kissinger en la organización de la Operación Cóndor.
Inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 fue nombrado por George W. Bush embajador de la ONU, y más tarde de Irak luego de la caída de Saddam Hussein. El 17 de febrero de 2005 el Presidente Bush lo nombró jefe del nuevo Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos (DNI) con la misión oficial de evitar nuevos errores de Inteligencia como los del 11 de septiembre de 2001 y los deslices de análisis sobre Irak. El 21 de abril de 2005, su designación en la dirección del DNI fue aprobada casi por unanimidad del senado, por noventa y ocho voces contra dos.
El lóbrego andamio de la Operación Cóndor que promovieron los regímenes militares de América del Sur para combatir la "amenaza comunista" desapareciendo a casi toda una generación de jóvenes revolucionarios y ciudadanos obreros, deportistas e intelectuales, ha vuelto a quedar en evidencia con el sanguinario y bestial golpe contra autoridades legítimamente constituidas. Este esquema de colaboración tradicional de una multinacional del crimen y del terrorismo de Estado que en estos días cobra vigencia, lleva a Obama a tomar partido. Si no presiona demasiado, los cachiporrazos van a persistir.
Golpe en Honduras. Fiebre contra Chávez, Evo, Ortega y Correa. En Argentina se trata un traspié eleccionario como una derrota militar, cuando en realidad es un intercambio de figuritas.
Mi pregunta es una obviedad: ¿Dónde está el huevo de la serpiente?
ADRIANA VEGA
Ignacio Copani propone dos años de trabajo argentino patriótico Etna Che Luther King García Lorca Dorrego Héctor Rivera Angelelli Mario Gerardo Yacub
foto: Yolanda Saad su hija Irene Rosa Perpiñal y el Mono Relojero de Constancio Vigil
Yo no dejo de alentar!
Pequeño Cuento del Tío Bueno (escrito Sin Barbijo)
por Ignacio Copani
--------------------------------------------------------------------------------
Desde su sabiduría y su bajo tono siciliano, mi tío abuelo, José Copani, solía alentarme si visualizaba cierta desazón en mi proceder.
Vos no podés deprimirte, Ignacito, vos traés el linaje de quienes vienen de la ¨terra bruciata¨, decía. La tierra quemada por la lava del volcán Etna, que una y otra vez, por más devastadora que fuera su acción, ha visto renacer a cada aldea del chamuscado pie del monte.
En esos tiempos en que éramos tan felices que no nos dábamos cuenta, aquella desazón venía por el costado de no tener una chance de hacer conocer las canciones que escribía.
Una minucia para mi tío... Un drama para mí, que rebotaba en cuanta prueba me presentaba en una compañía discográfica o en una productora artística.
Mientras el ejecutivo de la empresa me recomendaba: ¨cantale al amor, pibe, que eso de Lo atamo´con alambre no va a funcionar...¨, mi tío insistía: ¨Si tenés una idea y creés en ella, no podés entregarla a los perros¨.
Me vienen a la cabeza esos dichos del tío José, ahora que el desaliento se ha instalado en el ánimo de tantos compañeros... y en el mío.
Desaliento por pensar que se derrumba el sueño de estar por primera vez en un proyecto que apunta a concretar las mejores ideas de igualdad y justicia que anidaban en nosotros.
Desaliento alentado por la indiferencia y la ignorancia, o en el mejor de los casos por la FIACA intelectual de una buena porción de nuestra comunidad que se siente a gusto siendo domesticada por los gigantes medios de comunicación, que más que ¨medios¨, hoy son ¨enteros¨ responsables de la mediocridad y de las chiquitísimas expectativas de de un alto porcentaje de mis vecinos de cara al futuro.
Qué nos diría el viejo tío siciliano???:
Vamos muchachos... Ustedes se jactan de haber sido parte o ser herederos de las mejores luchas populares de la Argentina... ¿Y van a arrugar por el resultado de una dividida elección de legisladores y concejeros escolares?
Dos años y medio faltan para apuntalar las ideas... o tirárselas a los perros.
Ojalá hubieran tenido dos años y medio más de aire nuestros mártires. Ojalá ese tiempo lo hubieran conseguido Eva en su agonía, el Che acorralado, o Luther King en su tribuna, o García Lorca o Dorrego, o John Lennon o los civiles de cualquier bombardeo.
En dos años y medio se puede construir una carrera, una maestría, una autopista, un estadio, un aeropuerto, un rascacielos, se salda un crédito y hasta un equipo que hoy juega en Primera C , puede llegar a la Copa Libertadores.
Dos años y medio es un tiempo suficiente para poner en evidencia y hasta en ridículo las huecas reflexiones de quienes en este momento se sienten en el podio y a los que les recordaría, no una frase de mi tío, sino una del gran arquero Chilavert: ¨Tú no has ganado nada¨.
Ignacio Copani
7 de Julio de 2009
Yo no dejo de alentar!
Pequeño Cuento del Tío Bueno (escrito Sin Barbijo)
por Ignacio Copani
--------------------------------------------------------------------------------
Desde su sabiduría y su bajo tono siciliano, mi tío abuelo, José Copani, solía alentarme si visualizaba cierta desazón en mi proceder.
Vos no podés deprimirte, Ignacito, vos traés el linaje de quienes vienen de la ¨terra bruciata¨, decía. La tierra quemada por la lava del volcán Etna, que una y otra vez, por más devastadora que fuera su acción, ha visto renacer a cada aldea del chamuscado pie del monte.
En esos tiempos en que éramos tan felices que no nos dábamos cuenta, aquella desazón venía por el costado de no tener una chance de hacer conocer las canciones que escribía.
Una minucia para mi tío... Un drama para mí, que rebotaba en cuanta prueba me presentaba en una compañía discográfica o en una productora artística.
Mientras el ejecutivo de la empresa me recomendaba: ¨cantale al amor, pibe, que eso de Lo atamo´con alambre no va a funcionar...¨, mi tío insistía: ¨Si tenés una idea y creés en ella, no podés entregarla a los perros¨.
Me vienen a la cabeza esos dichos del tío José, ahora que el desaliento se ha instalado en el ánimo de tantos compañeros... y en el mío.
Desaliento por pensar que se derrumba el sueño de estar por primera vez en un proyecto que apunta a concretar las mejores ideas de igualdad y justicia que anidaban en nosotros.
Desaliento alentado por la indiferencia y la ignorancia, o en el mejor de los casos por la FIACA intelectual de una buena porción de nuestra comunidad que se siente a gusto siendo domesticada por los gigantes medios de comunicación, que más que ¨medios¨, hoy son ¨enteros¨ responsables de la mediocridad y de las chiquitísimas expectativas de de un alto porcentaje de mis vecinos de cara al futuro.
Qué nos diría el viejo tío siciliano???:
Vamos muchachos... Ustedes se jactan de haber sido parte o ser herederos de las mejores luchas populares de la Argentina... ¿Y van a arrugar por el resultado de una dividida elección de legisladores y concejeros escolares?
Dos años y medio faltan para apuntalar las ideas... o tirárselas a los perros.
Ojalá hubieran tenido dos años y medio más de aire nuestros mártires. Ojalá ese tiempo lo hubieran conseguido Eva en su agonía, el Che acorralado, o Luther King en su tribuna, o García Lorca o Dorrego, o John Lennon o los civiles de cualquier bombardeo.
En dos años y medio se puede construir una carrera, una maestría, una autopista, un estadio, un aeropuerto, un rascacielos, se salda un crédito y hasta un equipo que hoy juega en Primera C , puede llegar a la Copa Libertadores.
Dos años y medio es un tiempo suficiente para poner en evidencia y hasta en ridículo las huecas reflexiones de quienes en este momento se sienten en el podio y a los que les recordaría, no una frase de mi tío, sino una del gran arquero Chilavert: ¨Tú no has ganado nada¨.
Ignacio Copani
7 de Julio de 2009
Universidad Habana oscuro rincón de Luz revolucionaria dos mil graduados Fidel Castro Gustavo Cobreiro La Habana
universidad cubana No se puede parar de aprender en Cuba
PL Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
_________________________________________________________
Gradúa Universidad de La Habana dos mil 250 estudiantes
La Habana, 7 jul (PL) Los graduados más destacados de la casi tricentenaria y emblemática Universidad de La Habana (UH) exhiben hoy sus títulos con el orgullo de vencer una compleja etapa de aprendizaje en la vida.
En el Aula Magna de ese recinto, fundado en 1728, los mejores egresados del curso 2008-2009 recibieron ayer los diplomas en representación de los dos mil 250 estudiantes que culminaron estudios superiores.
Durante días venideros y por cada una de las facultades de la UH, todos los futuros profesionales serán protagonistas junto a profesores y familiares en actos similares al efectuado este lunes.
De la cifra señalada, mil 153 graduados pertenecen al curso regular diurno, 791 a las Sedes Universitarias Municipales, 157 al programa para trabajadores y 149 a la enseñanza a distancia.
Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, la capitalina universidad ha formado a 105 mil 403 educandos, entre ellos, jóvenes de varias naciones de Asia, África y América Latina.
La Revolución situó a la educación como "prioridad de prioridades", enfatizó el rector de la UH, Gustavo Cobreiro, al referirse a los resultados de estos 50 años.
--------------------------------------------------------------------------------
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
PL Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
_________________________________________________________
Gradúa Universidad de La Habana dos mil 250 estudiantes
La Habana, 7 jul (PL) Los graduados más destacados de la casi tricentenaria y emblemática Universidad de La Habana (UH) exhiben hoy sus títulos con el orgullo de vencer una compleja etapa de aprendizaje en la vida.
En el Aula Magna de ese recinto, fundado en 1728, los mejores egresados del curso 2008-2009 recibieron ayer los diplomas en representación de los dos mil 250 estudiantes que culminaron estudios superiores.
Durante días venideros y por cada una de las facultades de la UH, todos los futuros profesionales serán protagonistas junto a profesores y familiares en actos similares al efectuado este lunes.
De la cifra señalada, mil 153 graduados pertenecen al curso regular diurno, 791 a las Sedes Universitarias Municipales, 157 al programa para trabajadores y 149 a la enseñanza a distancia.
Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, la capitalina universidad ha formado a 105 mil 403 educandos, entre ellos, jóvenes de varias naciones de Asia, África y América Latina.
La Revolución situó a la educación como "prioridad de prioridades", enfatizó el rector de la UH, Gustavo Cobreiro, al referirse a los resultados de estos 50 años.
--------------------------------------------------------------------------------
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
Canal Encuentro Educativo Gratuito TV abierta democrática gratis constructora de seres humanos dignos cultos sensibles Argentina Teresita Quintela
Senadora por La Rioja , Teresita Quintela
EL CANAL ENCUENTRO PODRIA VERSE POR TV ABIERTA EN TODO EL PAIS.
Prensa Senado
Teresita Quintela
El Canal Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación, podría ser visto gratuitamente por televisión abierta a partir de 2010, según aparece en el Proyecto de ley de la Senadora nacional por la Rioja Teresita Quintela.
En efecto, el Proyecto, presentado con fecha y que lleva el número S-1377/09 comenzó a tratarse en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado Nacional en reunión de asesores en el pasado mes de Junio.
El proyecto plantea la posibilidad de que los respectivos Ministerios de Cultura y Educación provinciales puedan poner repetidoras en su propio territorio con al posibilidad de agregar un 30% de programación propia.
Lo mismo podrán hacer las areas de Cultura y Educación de las Intendencias argentinas, independientemente de la decisión provincial, ya que el proyecto prevee la inserción de otro 30% de programación local a nivel de municipal.
Es decir que las provincias y los municipios podrán solicitar al COMFER la respectiva autorización y a la Comisión Nacional de Comunicaciones una frecuencia local para poner en el aire la TV educativa con la programación “madre” del Canal Encuentro Nacional.
Dicha Señal Encuentro podrá ser vista por el público –en general- de manera gratuita, por aire, con una antena común, en su domicilio, sin necesidad de estar suscripto a ningún canal de cable ni Direct TV ni nada.
El Ministerio de Educación de la Nación deberá –según plantea el Proyecto de Quintela- elaborar un Manual de Estilo, a efectos de que la programación que ingrese en su señal, a nivel local, tanto las Provincias, como cada municipio, siga las reglas del arte del canal Encuentro Nacional, para que no se desvirtúe la programación, tan cuidada en su forma y fondo por la iniciativa nacional y la excelente realización técnica de sus productores.
La Comisión del Senado estaba invitando al Ministerio de Educación de la Nación y a los responsables de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara a efectos de realizar una reunión conjunta para seguir con el tratamiento de la Ley.
El Canal Encuentro, una excelente realización del Ministerio de Educación bajo la conducción de Daniel Filmus, (actual miembro de la Comisión de Cultura y Educación del Senado), que fue creada con la dirección de Tristán Bauer, (actualmente presidente del Sistema de Medios Públicos) tiene una enorme aprobación de la ciudadanía y es visto como una de las grandes realizaciones del gobierno peronista en el período que comenzó en el 2003.
El texto completo del proyecto que se trata es el siguiente:
________________
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección General de Publicaciones
(S-1377/09) *
PROYECTO DE LEY DEL CANAL ENCUENTRO
El Senado y Cámara de Diputados,..
Art 1º.- Dispónese que dentro del plazo de UN AÑO (1) el Ministerio de Cultura y Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación deberá transmitir por televisión abierta la señal televisiva denominada Canal Encuentro creado por el Decreto 533/2005 y Resoluciones en una frecuencia analógica de VHF o UHF que demuestre estar disponible en el espectro radioeléctrico en el ámbito de Capital Federal y Gran Buenos Aires, o, en su defecto en una frecuencia digital comprendida dentro de la frecuencia analógica de la televisora publica del Canal siete de TV abierta.
Art. 2.- Dispónese que el Ministerio de Cultura y Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación deberá proveer los fondos que serán destinados en forma exclusiva y excluyente a solventar la inversión inicial y la que anualmente resulte fundadamente necesaria e imprescindible en orden a la actualización tecnológica, así como para su mantenimiento y operatividad de la transmisión televisiva que se dispone por el Art. º 1 de la presente ley.
Art. 3º.- La señal televisiva CANAL ENCUENTRO sólo podrá contratar la cantidad de personas estrictamente necesarias e imprescindibles para operar las transmisiones que se disponen por el Art. 1º, no pudiendo en ningún caso exceder dicho parámetro.
En todos los casos se requerirá a las personas contratadas idoneidad profesional demostrable o capacitación en las siguientes áreas: técnica, artística, científica, filosófica, docente, periodística y social que potencialmente contribuyan a dar mayor valor a los contenidos a ser transmitidos.
Art. 4º — La producción y emisión de programas de la señal televisiva CANAL ENCUENTRO diseñará su programación de modo de alcanzar la mayor penetración posible en los siguientes segmentos poblacionales y de acuerdo a los siguientes parámetros:
a) La población en general, mediante la emisión de contenidos culturales, educativos y de divulgación científica, como también cursos de idiomas en formato de educación a distancia.
b) Los docentes de todos los niveles del sistema educativo nacional, con fines de capacitación y actualización profesional.
c) Los alumnos, con el objeto de enriquecer el trabajo en el aula con metodologías innovadoras y como espacio de búsqueda y ampliación de los contenidos curriculares desarrollados en las clases.
d) Los adultos y jóvenes que están fuera del sistema educativo, a través de propuestas de Formación Profesional y Técnica, Alfabetización y finalización de la Educación Básica y Polimodal, con el objeto de incorporar a través de nuevos procesos educativos a sectores sociales excluidos.
Art. 5. – Las Provincias tendrán derecho a solicitar y que le sean asignadas frecuencias de televisión, en su territorio, para poner repetidoras del Canal Encuentro, a su cargo. La Provincia podrá producir contenidos propios y emitirlos sumando a la programación de dicha señal, hasta un 30% de su programación, para lo cual deberá seguir las normas establecidas en el Manual de Estilo de la Señal Encuentro de acuerdo a lo que estipulare el Ministerio nacional quien deberá definirlo en el plazo de 180 días contados a partir de la promulgación de la presente ley
Art. 6.- Los Municipios tendrán derecho a solicitar y que le sean asignadas frecuencias de televisión, en su territorio, para poner repetidoras del Canal Encuentro, a su cargo y ocupar con producción propia hasta el 30% de la programación que le corresponda a su Provincia, dentro de su territorio municipal, para lo cual deberá seguir las normas establecidas en el quien deberá definirlo en el plazo de 180 días contados a partir de la promulgación de la presente ley
Art. 7- La señal televisiva Canal Encuentro observará en todos los casos los principios de la democracia republicana participativa y social y no podrá transmitir en ningún caso publicidad directa o indirecta relacionada con;
a) La promoción de la compra y venta y consumo de productos y servicios;
b) La promoción de partidos y movimientos políticos;
c) Las ideas comprendidas en la ley antidiscriminatoria Nº 23.952
Art. 8º.Las disposiciones de la presente ley serán de orden público.
Art. 9º- Comuníquese al Poder Ejecutivo. –
Teresita N. Quintela
______________
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Considerando que el Estado Nacional debe garantizar a todos los habitantes de nuestro país la igualdad de posibilidades de acceso a similares niveles de calidad de competencias, saberes y valores, en cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo.
Que para ello es necesario desarrollar estrategias que permitan compensar las desigualdades sociales, de género y regionales existentes, con el objeto de efectuar una genuina equiparación de las posibilidades educativas, sosteniendo el principio de educación para toda la vida sin discriminación de ninguna índole.
Que el uso de las nuevas tecnologías y de los medios masivos de comunicación con fines educativos puede promover la igualdad de oportunidades y contribuir con una distribución más democrática del saber.
Que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías han modificado la manera de aprender y de construir el conocimiento de niños y adolescentes, desplegando nuevos paradigmas para la educación, que, bien empleados, pueden potenciar las políticas educacionales en marcha.
Que tal como lo demuestran diversas experiencias internacionales, es posible realizar una televisión útil para la sociedad, interesante, inteligente y comprometida con la educación y la cultura, que sea, a la vez, un complemento y una herramienta de la tarea docente.
Que la emisión de programas de televisión educativa, de alcance nacional, favorecerá el acceso al conocimiento de amplios sectores de la población, incluyendo a adultos y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo.
Que las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la integración de medios audiovisuales e Internet para la educación a distancia permitirá potenciar la tarea de capacitación docente que llevan adelante el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, los Ministerios provinciales y las arreas correspondientes de los municipios argentinos.
Que el desarrollo de estas actividades favorecerá la integración del sistema educativo nacional y colaborará con el objetivo del Consejo Federal de Cultura y Educación de que todos los alumnos argentinos accedan a niveles de conocimiento equiparables y tengan acceso a los contenidos prioritarios para su formación.
Que la posibilidad de desarrollar programas de televisión educativa en forma interactiva y articulada con Internet resultará de sumo interés como práctica pedagógica y tecnológica altamente innovadora y permitirá generar un espacio de comunicación dinámico entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la comunidad educativa y la sociedad en general.
Por todo lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Teresita Quintela.-
Despacho en el Senado Nacional
Senadora Teresita Quintela
Edificio Central
Entre Rios e Hipolito Yrigoyen
4º piso Oficina 620
Capital Federal
TE: (011) 4010 5445
Mail:
teresita.quintela@senado.gov.ar
*VERSION PRELIMINAR SUJETA A MODIFICACIONES UNA VEZ CONFRONTADA CON EL EXPEDIENTE ORIGINAL
LEY 26.032 Mensaje enviado bajo la protección de la LEY 26.032 que establece que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión. Sancionada en Mayo 18 de 2005 y promulgada de hecho, el 16 de Junio de 2005 de esta manera: -El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. Sancionan con fuerza de Ley: ARTICULO 1° : La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión. ARTICULO 2°: La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial. ARTICULO 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo. Registrada bajo el N° 26.032. Dada en la sala de sesiones del Congreso argentino, en Buenos Aires, a los dieciocho dias del mes de mayo del año dos mil cinco. Eduardo O. Camaño. Marcelo A. Guinle. Eduardo D. Rollano. Juan Estrada..
EL CANAL ENCUENTRO PODRIA VERSE POR TV ABIERTA EN TODO EL PAIS.
Prensa Senado
Teresita Quintela
El Canal Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación, podría ser visto gratuitamente por televisión abierta a partir de 2010, según aparece en el Proyecto de ley de la Senadora nacional por la Rioja Teresita Quintela.
En efecto, el Proyecto, presentado con fecha y que lleva el número S-1377/09 comenzó a tratarse en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado Nacional en reunión de asesores en el pasado mes de Junio.
El proyecto plantea la posibilidad de que los respectivos Ministerios de Cultura y Educación provinciales puedan poner repetidoras en su propio territorio con al posibilidad de agregar un 30% de programación propia.
Lo mismo podrán hacer las areas de Cultura y Educación de las Intendencias argentinas, independientemente de la decisión provincial, ya que el proyecto prevee la inserción de otro 30% de programación local a nivel de municipal.
Es decir que las provincias y los municipios podrán solicitar al COMFER la respectiva autorización y a la Comisión Nacional de Comunicaciones una frecuencia local para poner en el aire la TV educativa con la programación “madre” del Canal Encuentro Nacional.
Dicha Señal Encuentro podrá ser vista por el público –en general- de manera gratuita, por aire, con una antena común, en su domicilio, sin necesidad de estar suscripto a ningún canal de cable ni Direct TV ni nada.
El Ministerio de Educación de la Nación deberá –según plantea el Proyecto de Quintela- elaborar un Manual de Estilo, a efectos de que la programación que ingrese en su señal, a nivel local, tanto las Provincias, como cada municipio, siga las reglas del arte del canal Encuentro Nacional, para que no se desvirtúe la programación, tan cuidada en su forma y fondo por la iniciativa nacional y la excelente realización técnica de sus productores.
La Comisión del Senado estaba invitando al Ministerio de Educación de la Nación y a los responsables de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara a efectos de realizar una reunión conjunta para seguir con el tratamiento de la Ley.
El Canal Encuentro, una excelente realización del Ministerio de Educación bajo la conducción de Daniel Filmus, (actual miembro de la Comisión de Cultura y Educación del Senado), que fue creada con la dirección de Tristán Bauer, (actualmente presidente del Sistema de Medios Públicos) tiene una enorme aprobación de la ciudadanía y es visto como una de las grandes realizaciones del gobierno peronista en el período que comenzó en el 2003.
El texto completo del proyecto que se trata es el siguiente:
________________
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección General de Publicaciones
(S-1377/09) *
PROYECTO DE LEY DEL CANAL ENCUENTRO
El Senado y Cámara de Diputados,..
Art 1º.- Dispónese que dentro del plazo de UN AÑO (1) el Ministerio de Cultura y Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación deberá transmitir por televisión abierta la señal televisiva denominada Canal Encuentro creado por el Decreto 533/2005 y Resoluciones en una frecuencia analógica de VHF o UHF que demuestre estar disponible en el espectro radioeléctrico en el ámbito de Capital Federal y Gran Buenos Aires, o, en su defecto en una frecuencia digital comprendida dentro de la frecuencia analógica de la televisora publica del Canal siete de TV abierta.
Art. 2.- Dispónese que el Ministerio de Cultura y Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación deberá proveer los fondos que serán destinados en forma exclusiva y excluyente a solventar la inversión inicial y la que anualmente resulte fundadamente necesaria e imprescindible en orden a la actualización tecnológica, así como para su mantenimiento y operatividad de la transmisión televisiva que se dispone por el Art. º 1 de la presente ley.
Art. 3º.- La señal televisiva CANAL ENCUENTRO sólo podrá contratar la cantidad de personas estrictamente necesarias e imprescindibles para operar las transmisiones que se disponen por el Art. 1º, no pudiendo en ningún caso exceder dicho parámetro.
En todos los casos se requerirá a las personas contratadas idoneidad profesional demostrable o capacitación en las siguientes áreas: técnica, artística, científica, filosófica, docente, periodística y social que potencialmente contribuyan a dar mayor valor a los contenidos a ser transmitidos.
Art. 4º — La producción y emisión de programas de la señal televisiva CANAL ENCUENTRO diseñará su programación de modo de alcanzar la mayor penetración posible en los siguientes segmentos poblacionales y de acuerdo a los siguientes parámetros:
a) La población en general, mediante la emisión de contenidos culturales, educativos y de divulgación científica, como también cursos de idiomas en formato de educación a distancia.
b) Los docentes de todos los niveles del sistema educativo nacional, con fines de capacitación y actualización profesional.
c) Los alumnos, con el objeto de enriquecer el trabajo en el aula con metodologías innovadoras y como espacio de búsqueda y ampliación de los contenidos curriculares desarrollados en las clases.
d) Los adultos y jóvenes que están fuera del sistema educativo, a través de propuestas de Formación Profesional y Técnica, Alfabetización y finalización de la Educación Básica y Polimodal, con el objeto de incorporar a través de nuevos procesos educativos a sectores sociales excluidos.
Art. 5. – Las Provincias tendrán derecho a solicitar y que le sean asignadas frecuencias de televisión, en su territorio, para poner repetidoras del Canal Encuentro, a su cargo. La Provincia podrá producir contenidos propios y emitirlos sumando a la programación de dicha señal, hasta un 30% de su programación, para lo cual deberá seguir las normas establecidas en el Manual de Estilo de la Señal Encuentro de acuerdo a lo que estipulare el Ministerio nacional quien deberá definirlo en el plazo de 180 días contados a partir de la promulgación de la presente ley
Art. 6.- Los Municipios tendrán derecho a solicitar y que le sean asignadas frecuencias de televisión, en su territorio, para poner repetidoras del Canal Encuentro, a su cargo y ocupar con producción propia hasta el 30% de la programación que le corresponda a su Provincia, dentro de su territorio municipal, para lo cual deberá seguir las normas establecidas en el quien deberá definirlo en el plazo de 180 días contados a partir de la promulgación de la presente ley
Art. 7- La señal televisiva Canal Encuentro observará en todos los casos los principios de la democracia republicana participativa y social y no podrá transmitir en ningún caso publicidad directa o indirecta relacionada con;
a) La promoción de la compra y venta y consumo de productos y servicios;
b) La promoción de partidos y movimientos políticos;
c) Las ideas comprendidas en la ley antidiscriminatoria Nº 23.952
Art. 8º.Las disposiciones de la presente ley serán de orden público.
Art. 9º- Comuníquese al Poder Ejecutivo. –
Teresita N. Quintela
______________
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Considerando que el Estado Nacional debe garantizar a todos los habitantes de nuestro país la igualdad de posibilidades de acceso a similares niveles de calidad de competencias, saberes y valores, en cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo.
Que para ello es necesario desarrollar estrategias que permitan compensar las desigualdades sociales, de género y regionales existentes, con el objeto de efectuar una genuina equiparación de las posibilidades educativas, sosteniendo el principio de educación para toda la vida sin discriminación de ninguna índole.
Que el uso de las nuevas tecnologías y de los medios masivos de comunicación con fines educativos puede promover la igualdad de oportunidades y contribuir con una distribución más democrática del saber.
Que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías han modificado la manera de aprender y de construir el conocimiento de niños y adolescentes, desplegando nuevos paradigmas para la educación, que, bien empleados, pueden potenciar las políticas educacionales en marcha.
Que tal como lo demuestran diversas experiencias internacionales, es posible realizar una televisión útil para la sociedad, interesante, inteligente y comprometida con la educación y la cultura, que sea, a la vez, un complemento y una herramienta de la tarea docente.
Que la emisión de programas de televisión educativa, de alcance nacional, favorecerá el acceso al conocimiento de amplios sectores de la población, incluyendo a adultos y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo.
Que las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la integración de medios audiovisuales e Internet para la educación a distancia permitirá potenciar la tarea de capacitación docente que llevan adelante el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, los Ministerios provinciales y las arreas correspondientes de los municipios argentinos.
Que el desarrollo de estas actividades favorecerá la integración del sistema educativo nacional y colaborará con el objetivo del Consejo Federal de Cultura y Educación de que todos los alumnos argentinos accedan a niveles de conocimiento equiparables y tengan acceso a los contenidos prioritarios para su formación.
Que la posibilidad de desarrollar programas de televisión educativa en forma interactiva y articulada con Internet resultará de sumo interés como práctica pedagógica y tecnológica altamente innovadora y permitirá generar un espacio de comunicación dinámico entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la comunidad educativa y la sociedad en general.
Por todo lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Teresita Quintela.-
Despacho en el Senado Nacional
Senadora Teresita Quintela
Edificio Central
Entre Rios e Hipolito Yrigoyen
4º piso Oficina 620
Capital Federal
TE: (011) 4010 5445
Mail:
teresita.quintela@senado.gov.ar
*VERSION PRELIMINAR SUJETA A MODIFICACIONES UNA VEZ CONFRONTADA CON EL EXPEDIENTE ORIGINAL
LEY 26.032 Mensaje enviado bajo la protección de la LEY 26.032 que establece que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión. Sancionada en Mayo 18 de 2005 y promulgada de hecho, el 16 de Junio de 2005 de esta manera: -El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. Sancionan con fuerza de Ley: ARTICULO 1° : La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión. ARTICULO 2°: La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial. ARTICULO 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo. Registrada bajo el N° 26.032. Dada en la sala de sesiones del Congreso argentino, en Buenos Aires, a los dieciocho dias del mes de mayo del año dos mil cinco. Eduardo O. Camaño. Marcelo A. Guinle. Eduardo D. Rollano. Juan Estrada..
Mortalidad infantil cero en cinco municipios de Holguin Cuba dictadura de la vida y el amor al infante y su madre humanismo felicidad rebelde Gibara C
doctora en pediatría Aleida Guevara March, hija de Ernesto Che Guevara
Muestra provincia cubana baja tasa de mortalidad infantil
La Habana, 7 jul (PL) La oriental provincia cubana de Holguín, sede del acto central por la rebeldía nacional el 26 de julio venidero, exhibe hoy entre sus logros una mortalidad de 3,5 niños por cada mil nacidos vivos.
De acuerdo con el jefe del Programa Materno Infantil en ese territorio, Erwin Regis Angulo, vieron la luz allí más de seis mil menores hasta la fecha.
Cinco municipios de la comarca, Cacocum, Cueto, Gibara, Urbano Noris y Antilla, mantienen en cero desde inicios de 2009 el mencionado indicador.
Regis resaltó que el índice de bajo peso al nacer, una de las principales causas de fallecimiento, está por debajo del 4,5 por ciento, resultado inferior a la media nacional.
La atención a las embarazadas en los 37 hogares maternos de la provincia, los servicios de genética y el trabajo de las salas de cuidados intensivos pediátricos y neonatales inciden positivamente en los resultados de Holguín.
El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel Céspedes, e iniciaron la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista que culminó con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.
Al otorgar la sede a Holguín para celebrar el acontecimiento histórico, una comisión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba explicó que el territorio cuenta con industrias de relevante importancia económica.
También tiene uno de los principales polos turísticos de la isla caribeña y es una de las provincias más pobladas al sobrepasar el millón de habitantes.
Entre los méritos de Holguín sobresale además su capacidad de recuperación tras el paso de los tres huracanes que afectaron la nación en 2008 con unos 10 mil millones de dólares en pérdidas materiales.
Muestra provincia cubana baja tasa de mortalidad infantil
La Habana, 7 jul (PL) La oriental provincia cubana de Holguín, sede del acto central por la rebeldía nacional el 26 de julio venidero, exhibe hoy entre sus logros una mortalidad de 3,5 niños por cada mil nacidos vivos.
De acuerdo con el jefe del Programa Materno Infantil en ese territorio, Erwin Regis Angulo, vieron la luz allí más de seis mil menores hasta la fecha.
Cinco municipios de la comarca, Cacocum, Cueto, Gibara, Urbano Noris y Antilla, mantienen en cero desde inicios de 2009 el mencionado indicador.
Regis resaltó que el índice de bajo peso al nacer, una de las principales causas de fallecimiento, está por debajo del 4,5 por ciento, resultado inferior a la media nacional.
La atención a las embarazadas en los 37 hogares maternos de la provincia, los servicios de genética y el trabajo de las salas de cuidados intensivos pediátricos y neonatales inciden positivamente en los resultados de Holguín.
El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel Céspedes, e iniciaron la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista que culminó con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.
Al otorgar la sede a Holguín para celebrar el acontecimiento histórico, una comisión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba explicó que el territorio cuenta con industrias de relevante importancia económica.
También tiene uno de los principales polos turísticos de la isla caribeña y es una de las provincias más pobladas al sobrepasar el millón de habitantes.
Entre los méritos de Holguín sobresale además su capacidad de recuperación tras el paso de los tres huracanes que afectaron la nación en 2008 con unos 10 mil millones de dólares en pérdidas materiales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)